viernes, 28 de junio de 2013

Boletin GAL 1557

Nº 1.557. Viernes 28 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1557

RESUMEN

 

LOCALES

 

Primarias y omisión de los conflictos socioambientales

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, por Javiera Vallejo, Periodista de Fundación Terram, El Quinto Poder.-  Hablar de conflictos socioambientales nos remite a un problema de derechos humanos. Las comunidades afectadas por la realización de una actividad industrial contaminante se encuentran en situación de vulnerabilidad, partiendo del supuesto que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho sin el cual no es posible ejercer un gran número de otros derechos fundamentales, tales como la integridad física, salud, ambiente laboral adecuado, alimentación, etc. Chile no es un buen ejemplo de respeto y promoción de derechos fundamentales.

 

Asociación Chilena de Municipalidades rechaza desalojos violentos

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, ACHM.-  Los desalojos de colegios producidos ésta madrugada reflejan la absoluta falta de voluntad de diálogo del gobierno del Presidente Piñera y de su Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la intransigencia de grupos minoritarios al interior del movimiento estudiantil. Como Asociación Chilena de Municipalidades, representantes de 317 municipios de Chile y de todos los sectores políticos, repudiamos la errática conducta con que ha actuado el gobierno.

 

Alcaldes protestan por desalojos: "Fue una acción hitleriana"

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, Soy Chile.-  Los alcaldes le entregaron una nota de protesta al Gobierno por los desalojos: "Nos sentimos engañados". El presidente de la Asociación de municipios, Santiago Rebolledo, aseguró que ayer habían acordado explorar salidas alternativas con el Ejecutivo. "Fue una acción hitleriana", afirmó. Ver Nota

 

Chile lidera producción de basura, pero recicla poco

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, Te Interesa.- Chile lidera producción de basura en América Latina y apenas recicla. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura al año, muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos, a los hay que sumarle los residuos industriales (10,4 millones), de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno. Los chilenos lideran la generación de basura en América Latina, con 16,9 millones de toneladas al año de las que apenas reciclan cerca del 10%, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio.

 

Vecinos demandan a EFE y exigen EIA

Lo Espejo, viernes 28 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-Vecinos demandan a EFE y exigen estudio de impacto ambiental. Alcaldes y vecinos de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo presentarán una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por fraccionar el "Proyecto Rancagua Express", mediante el cual se busca incrementar en 80% el flujo de carga y pasajeros entre Santiago y Rancagua.

 

Ecoescuelas proyectan sus actividades para el 2013

Illapel, viernes 28 de Junio de 2013, Ecoescuelas en Acción.- En Escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, exitosa presentación de las acciones desarrollada por las agrupaciones juveniles de Salamanca e Illapel y sus proyecciones para el 2013. Decenas de estudiantes y profesores de los 25 ecoclubes que funcionan en la Provincia del Choapa, en las comunas de Illapel, Los Vilos, Salamanca y Canela, además de autoridades de Minera Los Pelambres y el Instituto del Medio Ambiente, se reunieron el viernes recién pasado para intercambiar experiencias y conocer el intenso trabajo llevado a cabo en 2013 y sus proyecciones para 2014.

 

NACIONALES

 

Nueva denuncia contra Pascua Lama por destrucción de glaciares

Valle del Huasco, viernes 28 de junio de 2013, El Mercurio.- Presentan nueva denuncia en contra de Pascua Lama por destrucción y daños a los glaciares. El abogado que presentó el recurso, Álvaro Toro, señaló que si no es posible reparar los daños "por lo menos que se emprendan las acciones que permitan al menos mitigar esos impactos". Ante el Segundo Tribunal Medioambiental un grupo de agricultores de la comunidad del Valle del Huasco presentó una denuncia en contra de Pascua Lama por el daño y la destrucción a los glaciares.

 

Comunidades y agricultores demandan a Barrick

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, El Ciudadano.- Agricultores demandan a Barrick Gold por destrucción de glaciares. Esta mañana (ayer), una delegación de más de 20 pequeños agricultores del Valle del Huasco, llegó al Segundo Tribunal Ambiental, ubicado en Santiago, para interponer una demanda por daño ambiental, por la irreparable destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y la afectación del sistema periglaciar que nutre de agua la cuenca del Valle del Huasco.

 

Preparan inspección judicial a proyecto Pascua Lama

Copiapó, viernes 28 de junio de 2013, por Maximiliano Alarcón, Radio Bio Bio.-  Preparan inédita inspección judicial al proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama. A unos 4 mil 500 metros de altura se desarrollará el próximo lunes la inédita inspección judicial a las faenas del proyecto minero Pascua Lama, emplazadas en la cordillera de la Región de Atacama. La diligencia fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, en representación de la Sala que conoció de los argumentos de las comunidades indígenas diaguitas y de la empresa Barrick Gold.

 

Elaboran Reglamento sobre malos olores en sectores industriales

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Reglamento exigirá planes para mitigar malos olores en 12 sectores industriales. Ministerio de Medio Ambiente elabora normativa que considera multas. Catastro de la cartera arroja un total de dos mil fuentes emisoras que deberán ser fiscalizadas.

 

Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia con retrasos

Antofagasta, viernes 28 de junio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Retraso en nombramiento de ministros posterga partida de dos tribunales ambientales. Gobierno había previsto para hoy el inicio de las operaciones de sedes de Antofagasta y Valdivia. Vocero de la Suprema dice que no ha habido sobrecarga de causas en tribunal de Santiago. Para hoy estaba prevista la puesta en marcha de los dos tribunales ambientales de Antofagasta y Valdivia, situación que no ocurrirá, debido a que no se han culminado los procesos de selección de los ministros que integrarán esas entidades. Hoy, sólo se encuentra operando el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

 

Nuevo Plan Regulador de Valparaíso protegerá 17 mil hás.

Valparaíso, viernes 28 de junio de 2013, por Daniela Astudillo, La Tercera.-  Nuevo plan regulador de Valparaíso protegerá 17 mil hectáreas por 30 años. La norma aprobada por el Consejo Regional debe ahora ser ratificada por la Contraloría.

 

Suprema condena a forestal Sarao por tala de alerces

Santiago, viernes 28 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Corte Suprema condena a empresa forestal Sarao por tala de alerces. En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval y Alfredo Pfeiffer (suplente); además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Arturo Prado, desestimaron los recursos presentados por la forestal.

 

Califican de grave apoyo de diputado a hidroeléctrica ilegal

Panguipulli, viernes 28 de junio de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Ambientalistas califican de 'grave' apoyo otorgado por diputado Jaramillo a dueño de Huilo Huilo. Representantes del observatorio ciudadano y la red de organizaciones sociales y ambientalistas de Panguipulli, calificaron de 'grave' el apoyo otorgado por Diputado Jaramillo al empresario turístico de Huilo Huilo a quien se le descubrió central hidroeléctrica ilegal.

 

GLOBALES

 

Perú: Ciudadanía climática se organiza con miras a la COP 20 de 2014

Lima, Perú, viernes 28 de junio de 2013, Mocicc.-  Sociedad Civil Peruana forma grupo de trabajo con miras a la Conferencia de las Partes COP 20 – 2014. Ante la designación del Perú como sede de la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse en Lima del 3 al 14 de diciembre del 2014, se formó hoy el Grupo Nacional de la Sociedad Civil "Perú hacia la COP 20" integrado por diversas organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil a nivel nacional, con el fin de articular un Plan de Acción que permita lograr la mayor participación ciudadana en tan importante evento y establecer el diálogo con las autoridades para sumar esfuerzos.

Perú: Pueblos indígenas denuncian a petrolera Pacific Rubiales por deforestación

Lima, Perú, viernes 28 de junio de 2013, por Rosa Muñoz Lima, Deutsche Welle.- Perú: el "pueblo del jaguar" contra un gigante petrolero. Petrolera colombo-canadiense Pacific Rubiales amenaza tierras habitadas por indígenas matsés y sus vecinos "no contactados" en Perú y Brasil, denuncian los matsés y la organización Survival International.

 

Obama presenta plan sobre cambio climático

Washington, EEUU, viernes 28 de junio de 2013, VOA.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó una serie de estadísticas que refuerzan su propuesta para detener la contaminación y el sobrecalentamiento mundial. El presidente de EE.UU., Barack Obama, prepara su visita a África, una región donde es particularmente popular, sin embargo, no visitará el país de su padre, Kenia, ¿por qué? El presidente Barack Obama dijo este martes que EE.UU. necesita "actuar ahora antes de que sea demasiado tarde" para hacer frente al calentamiento global, que según indicó le cuesta incalculables millones de dólares al país.

 

EEUU: ¿Líder mundial contra el cambio climático?

Nueva York, EEUU, viernes 28 de junio de 2013, La Jornada.- Obama: EE.UU. será el líder mundial en lucha contra cambio climático. Se plantea meta para su país para el 2020. El presidente estadounidense Barack Obama manifestó que Estados Unidos hace los intentos en convertirse en el país líder global en la lucha contra el cambio climático, debido a que "la Tierra está cambiando", un discurso bastante diferente de las promesas de sus antecesores al respecto.

 

WWF: El plan de Obama

Nueva York, EEUU, viernes 28 de junio de 2013, Ambientum.- Plan de Obama por la preocupación ante el cambio climático. Lou Leonard, vicepresidente de Cambio Climático de World Wildlife Fund, emitió la siguiente declaración en respuesta al anuncio del presidente Obama sobre los esfuerzos de su gobierno para abordar el cambio climático.

 

Los obstáculos al plan climático de Obama: Opina la ciudadanía

Washington, EEUU, viernes 28 de junio de 2013, Milenio.- El vicepresidente de la organización civil de EEUU habla sobre la estrategia presentada el martes en Washington.

 

Obama y el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 28 de junio de 2013, El País.- El presidente estadounidense anuncia ahora que pondrá en marcha otra de sus promesas incumplidas. En los discursos de la campaña presidencial de 2008, Barack Obama prometía que si era elegido presidente de EE UU, los glaciares dejarían de derretirse, el nivel de los mares no subiría y el planeta comenzaría a curar las heridas del cambio climático. Cinco años después, lejos ya de aquella retórica electoral, Obama ha dado al fin los primeros pasos para cumplir una promesa siempre pospuesta. EE UU es el segundo emisor del mundo de CO2, después de China, aunque si se trata de emisiones por habitante, se sitúa en el primer puesto.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: