lunes, 29 de julio de 2013

Boletin GAL 1569

Nº 1.569. Lunes 29 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1569

RESUMEN

 

LOCALES

 

Empezó Paro Nacional de Trabajadores de Residuos

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, La Nación.- Comenzó Paro de Basureros llamado en Santiago y en Regiones. Un total de 24 mil funcionarios de empresas concesionarias, 18 mil en la Metropolitana, están convocados a la movilización para exigir, entre otras demandas, mejoras salariales. Reclaman la intervención del Gobierno. Mañalich llamó a guardar la mayor cantidad posible de desechos.

 

Maipú: Aguas Andinas pagará indemnización a vecinos de La Farfana

Maipú, lunes26 de julio de 2013, Soy Chile.- La Corte condenó a Aguas Andinas a pagar una millonaria indemnización a vecinos de La Farfana. El fallo que obliga a pagar a la empresa un poco más de 210 millones de pesos se debe al daño moral que les provocó a los vecinos del sector Casas Viejas de Maipú, los malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas servidas.

 

Intensifican acciones ciudadanas contra Rancagua Express

San Bernardo, lunes 29 de julio de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.-Vecinos de la zona sur intensifican acciones contra proyecto Rancagua Express. Vecinos de San Bernardo se manifestaron este fin de semana en contra del proyecto de EFE, que pretende unir la capital de la región de O'Higgins con Santiago a través de trenes de alta velocidad. Dirigentes de otras zonas comienzan a coordinarse para una manifestación intercomunal que se haría a mediados de agosto.

 

Peñalolén: Recicladores comercializarán sus productos

Peñalolén, lunes 29 de julio de 2013, Terra.-  Recicladores de Peñalolén producirán y comercializarán objetos con planchas recicladas de Tetra Pak. Juegos de mesa, posa vasos, separadores de ambientes, repisas, bandejas y revisteros son algunos de los productos que los 20 recicladores de Peñalolén fabricarán y comercializarán con la reutilización de los envases de Tetra Pak.

 

NACIONALES

 

Aumentan proyectos de ERNC en últimos 7 meses

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Contratos de concesiones para proyectos de ERNC se duplican en últimos 7 meses. Pasaron desde 795 MW en diciembre de 2012, a 1.493 MW en la actualidad. Consideran un total de 12.707 hectáreas, de las cuales 10.006 será destinadas a proyectos eólicos y 2.701 a solares.

 

Hay que evitar que Codelco se convierta en Nuevo Pascua Lama

Los Andes, lunes 29 de julio de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Opositores a División Andina: "Tratamos de evitar que Codelco se convierta en el nuevo Pascua Lama". Este sábado se realizó una protesta en Los Andes contra el proyecto que busca triplicar la producción de la iniciativa minera, debido al impacto que causaría en los glaciares de la zona. Los manifestantes afirmaron que la minería "ha ignorado el rol hídrico de los glaciares y los ha impactado severamente".

 

Piden cierre de Ventanas si municipio le renueva patente

Puchuncaví, lunes 29 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones cuestionan a Océana por pedir cierre de División Ventanas. La ONG Chile Cobre y el Comité de Defensa del Cobre cuestionaron, por medio de una declaración pública, el cierre de la División Ventanas de Codelco que exigirá la organización Océana, que anunció que acudirá a la justicia si es que el municipio de Puchuncaví renueva la patente de la faena.

 

Cisnes en Río Cruces se extinguen

Valdivia, lunes 29 de julio de 2013, La Tercera.- Conaf: población de cisnes en santuario Río Cruces bajó 74% entre 2004 y 2012. Censos indican que en nueve años ejemplares de cuello negro bajaron de 5.091 a 1.327. Eran casi 5.091 los cisnes de cuello negro que se podían ver, en promedio, en el Santuario de la naturaleza Río Cruces (Región de Los Ríos) en 2004, año en que organizaciones ciudadanas denunciaron la muerte y migración de estas aves. Al año siguiente, sólo habían 553 ejemplares. Debido a lo anterior, el Juzgado Civil de Valdivia condenó a la planta Celulosa Arauco y Constitución, el 27 de julio pasado, por daño ambiental generado por las descargas en el humedal.

 

Condenan a Celulosa Arauco por daño ambiental

Valdivia,  lunes 29 de julio de 2013, El Mostrador.-  Justicia condena a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces de Valdivia. El Consejo de Defensa del Estado fue el que presentó la demanda contra la celulosa en la justicia, cuya sentencia indica que la empresa conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.

 

Comunidad rural impulsa importante proyecto de reciclaje

Curacautín, lunes 29 de julio de 2013, Mapuexpress.- Uno de los graves problemas y desafíos que enfrenta la región de la Araucanía es el descontrol sanitario y ambiental de múltiples recintos de vertederos que además se ubican en zonas rurales en sectores vulnerables en sus derechos. En la actualidad, los volúmenes de residuos siguen aumentando, sin embargo, son iniciativas de pobladores las que dan luz de esperanza para justos y necesarios cambios. Aquí, una importantísima experiencia que surgió en un poblado rural de Curacautín.

 

Advierten retraso del Congreso en Leyes de Transparencia

Valparaíso, lunes 29 de Julio de 2013, por José Miguel Wilson, La Tercera.- Informe del Gobierno advierte retraso del Congreso en leyes de transparencia. Documento de La Moneda señala que las iniciativas han demorado más de dos años en tramitarse. Regulación del lobby, probidad y acceso a información han tenido urgencia, pero siguen pendientes.

 

Estado chileno podría sumar fallos adversos en la CIDH

 

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile podría sumar dos nuevos fallos adversos, además de los cinco que ya tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por diversas violaciones de garantías consagradas en la Convención Americana. El tribunal internacional debe resolver el caso de lonkos por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el de una víctima de exilio que reclama reparaciones

 

GLOBALES

 

Impacto del cambio climático en la salud, un problema global

 

La Habana, Cuba, lunes 29 de julio de 2013, por Vivian Collazo Montano, Jefa de la redacción Ciencia y Tecnología de Prensa Latina, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguraron participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que recientemente tuvo lugar en La Habana.

Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en Ciencias Paulo Ortiz Bultó, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.

¿Cuánto le cuesta el cambio climático al mundo?

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, por Matt Smith, CNN.- Los científicos estudian el calentamiento del Ártico y detectan un cambio de blanco a verde: la tundra cede el paso a una nueva flora. Los gobiernos y corporaciones también presienten los cambios ya que la débil cubierta de hielo abre nuevas rutas a la navegación marítima y oportunidades para llegar a los recursos naturales que estuvieron ocultos durante mucho tiempo.

Permafrost ártico: Entra en actividad el mayor peligro del cambio climático

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, Lr21.- Bajo los suelos del permafrost ártico (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo) hay más carbono acumulado que el total de las emisiones humanas a la atmósfera desde 1850 combinadas: ahora el calentamiento global está poniendo en riesgo que esa inconmensurable masa se mantenga "dormida" bajo el frío polar.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: