lunes, 8 de julio de 2013

Boletin GAL 1560

Nº 1.560. Lunes 8 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1560

RESUMEN

 

LOCALES

 

Plan regulador y cultura: Los ejes de Municipalidad de Providencia

Providencia, lunes 8 de julio de 2013, por Benjamín Blanco A., La Tercera.- Nuevo plan regulador y fundación cultural: los ejes de Errázuriz en Providencia. La elaboración del plan, debatido con vecinos y que se votará en 2015, es parte de los objetivos. Una fundación cultural reemplazará a la corporación, tras el fin del convenio con el ente.

 

NACIONALES

 

CUT llama a sumar más gremios al Paro Nacional del jueves 11

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT afirma que trabajadores del mundo público y privado se sumarán a Paro Nacional. A pocos días de la movilización, la Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado a seguir sumando gremios. En Santiago se realizarán dos marchas que confluirán en Plaza Los Héroes. Este lunes, los dirigentes sindicales se reunirán con autoridades.

 

Gobierno presenta nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, UNAB.- Medio Ambiente presenta su nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático en la UNAB. Actualmete el cambio climático es  un tema de relevancia mundial. Distintos sectores hacen esfuerzos a diario para minimizar su impacto, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos. Chile no es la excepción.

 

Ministerio del Ambiente inicia Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La Ministra María Ignacia Benítez destacó la importancia de este proceso, ya que recoge las opiniones y observaciones de la ciudadanía, que son fundamentales para enfrentar la adaptación al fenómeno climático a nivel nacional, del patrimonio natural de nuestro país.

 

Por cambio climático marejadas serían más frecuentes en el futuro

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Boyaldia.- Proyectan aumento de marejadas producto del cambio climático. Las marejadas en distintos puntos de la capital se extenderían durante el fin de semana y serían más frecuentes en el futuro. Así lo explica el doctor Mauricio Molina, quien adjudica la responsabilidad del fenómeno al cambio climático. Hasta el fin de semana deberían continuar las marejadas observadas en distintos puntos del territorio chileno, lo que forzó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretara una Alerta Temprana Preventiva en comunas como Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, en la costa de la Región de O'Higgins, además del litoral de la región de Arica y Parinacota.

 

Cómo define Bachelet su próximo gobierno

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Cristián Bofill y Christian Rendic, La Tercera.- "Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente". "Sé que mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas", dice Michelle Bachelet, aunque asegura que "yo jamás he hecho ofertones". A menos de una semana de haberse convertido en la candidata única de la Nueva Mayoría, reafirma sus tres principales compromisos, habla de los cambios en el país, de la convivencia DC-PC dentro de su comando y de su relación con el abanderado del oficialismo, Pablo Longueira.

 

Tribunal Ambiental acoge acción contra Pascua Lama

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite una acción interpuesta por agricultores del valle del Huasco en contra de la minera Barrick Gold, por el daño ambiental que ha causado el proyecto Pascua Lama.

 

Salamanca rechaza proyecto minero

Salamanca, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Habitantes de Salamanca rechazan proyecto minero de empresa brasileña Vale. La poderosa compañía opera el proyecto Tres Valles desde 2006, pero los vecinos del sector sostienen que su impacto ambiental "ha sido brutal". Además, acusan que la firma ha desconocido decisiones de la justicia.

 

Ciudadanía de Curacautín rechaza proyecto hidroeléctrico

Curacautín, lunes 8 de julio de 2013, Mapuexpress.-Organizaciones de Curacautín piden que proyecto hidroeléctrico sea rechazado. Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron este Viernes en Temuco una carta a la dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto " Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello", presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda, pudiendo su rechazo y devolución.

 

GLOBALES

 

Perú buscará compromisos globales sobre cambio climático en la COP 20

Lima, Perú, lunes 8 de julio de 2013, por Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica, CDKN.- La confirmación de que Perú será sede de la COP 20 en 2014 ha sido una de las noticias más importantes y comentadas en diversos medios nacionales y regionales de Latinoamérica. El optimismo y expectativa con que el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) recibió la designación se debe, entre otras cosas, a que esta reunión (que congregará a más de 190 países de todo el mundo) constituye el paso previo al acuerdo global del 2015, relacionado a los compromisos concretos y vinculantes para enfrentar los efectos del cambio climático.

 

El cambio climático global: La evidencia de una realidad

Asturias, Gijón, España, lunes 8 de julio de 2013, por Pablo Núñez, Uned.- Luis Balairón: "El calentamiento observado en las zonas polares resulta preocupante". El director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la AEMET explicó en la sede de la UNED en Gijón los efectos del aumento de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero. El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró el 26 de junio su programa de cursos de verano con El cambio climático global: la evidencia de una realidad, dirigido por el profesor Jesús F. Jordá Pardo.

 

Regiones activadoras del cambio climático

Barcelona, España, lunes 8 de julio de 2013, Ambientum.- Basándose en un estudio científico sobre el cambio climático, un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha señalado a determinada región como la responsable de la redistribución y el control del calor en el planeta. La Corriente de Agulhas, frente a la costa de Sudáfrica, podría estimular la circulación termohalina del Atlántico, la cual desempeña una función importante en el flujo hacia el norte de la Corriente del Golfo y por tanto en el clima del noroeste de Europa y otras zonas. A escala regional, la Corriente de Agulhas influye en la ocurrencia de episodios climáticos extremos.

 

Mamíferos especializados, los más sensibles al cambio climático

Madrid, España, lunes 8 de julio de 2013, Euroexpress.- Los mamíferos especializados son el grupo que sufre más ante un cambio climático global. Un estudio, publicado en BMC Evolutionary Biology  en el que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que la respuestas de los mamíferos a los cambios climáticos bruscos difiere en función de sus características ecológicas y, en particular, de su grado de especialización a condiciones muy concretas.

 

Estudian causas del cambio climático en el Amazonas

Bogotá, Colombia, lunes 8 de julio de 2013, La Tercera.-  Científico colombiano estudia en el Amazonas causas del cambio climático. La importancia de la investigación radica en entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano a través de los ríos. Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano "gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera", incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta. 

 

Snowden: "La mayoría de países occidentales son cómplices de espionaje"

Berlín, Alemania, lunes 8 de julio de 2013, Deustche Welle.- En entrevista con Spiegel, Edward Snowden revela que todo está organizado para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades en caso de que se descubra que "se viola masivamente la privacidad de la gente".

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: