viernes, 19 de julio de 2013

Boletin GAL 1565

Nº 1.565. Viernes 19 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1565

RESUMEN

 

LOCALES

 

Providencia: Consulta ciudadana sobre temas comunales en julio

Providencia, viernes 19 de julio de 2013, Piensa Providencia.- Consulta sobre temas comunales se realizará a fines de julio. Entre el jueves 25 y el lunes 29 de julio, la Municipalidad de Providencia realizará la Consulta Ciudadana "Providencia Se Activa" en el marco del proceso participativo de construcción del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021. En esta consulta podrán participar todos quienes viven, estudian y trabajan en Providencia.  

 

Timos en el sector de la construcción

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Es indudable que para sacarle mayor rentabilidad económica a los terrenos localizados dentro de los límites urbanos de las ciudades, en la medida de que los Planes Reguladores Comunales (PRC) lo permitan, los actores inmobiliarios tenderán a construir torres con las alturas máximas permitidas en esos instrumentos normativos locales.

 

Seminario sobre la experiencia alemana en valores en las políticas públicas

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer.- Invitación al seminario "Los Valores en las Políticas Públicas, la Experiencia de Alemania". El Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer, tienen el agrado de invitarlo al seminario "Los Valores en la Políticas Publicas, la Experiencia Alemana", la actividad contará con la destacada exposición del director adjunto de la División de Políticas Públicas y Asesoramiento de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Nico Lange.

Invitan a celebraciones por Fiestas Patrias de Perú

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Embajada de Perú.- Celebraciones en Santiago por el 192º Aniversario de la Independencia del Perú.

 

NACIONALES

 

Participación ciudadana es cuando las evaluaciones ambientales consideran la opinión vecinal

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Danae Mlynarz, El Quinto Poder.- Participación Ciudadana, ahora es cuando. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco. Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay que escuchar a la ciudadanía, que comenzamos un nuevo ciclo político donde el contrato social entre el Estado y sus ciudadanos debe ser distinto, que es necesario contar con más y mejor participación ciudadana.

 

Arica: Convocan a manifestación ciudadana contra contaminación

Arica, viernes 19 de julio de 2013, por Aníbal Díaz, Vocero Coordinadora, Generación 80.- Por la defensa de la vida, el agua y la tierra: Segundo Tribunal Ambiental declara admisible la demanda por daño ambiental en Arica. Con fecha 1 de julio el Segundo Tribunal Ambiental de Chile, resuelve declarar admisible la demanda por daño ambiental contra el Ministerio de Medio Ambiente, presentada por una diversidad de organizaciones y movimientos sociales, comunidades indígenas y personas naturales de la XV Región de Arica y Parinacota.

Comunicado de organizaciones socio-ambientales sobre paralización de Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 19 de julio de 2013, El Dínamo.- "Por el agua y la vida": Comunidades del Huasco y ambientalistas aplauden paralización de Pascua Lama. Organizaciones de la zona aledaña al polémico proyecto binacional de Barrick Gold recibieron "con gran alegría y satisfacción esta nueva muestra de comprensión de las autoridades judiciales de la inviabilidad de la megaminería química en los ecosistemas glaciares y periglaciares".

 

Convocan a ciudadanía a diseñar estrategia para enfrentar proyecto de Codelco

Rancagua, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- Convocan a jornada para enfrentar nuevo megaproyecto de Codelco. Las comunidades afectadas por el proyecto Andina 244 convocan para el próximo sábado 20 de  julio a una jornada de encuentro y planificación estratégica para enfrentar el proyecto minero de Codelco en el Valle de Aconcagua, que de concretarse removería 244 mil toneladas de roca al día afectando reservas de agua, glaciares y la calidad de vida de las comunidades en derredor.

La cita es en el Parques de Estudio y Reflexión Los Manantiales, ubicado en el kilómetro 69 de la ruta 5 norte. La hora fijada es desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

 

Cambio climático: TVN dedica programa a extinción del picaflor de Arica

Arica, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Extinción del picaflor de Arica será tema central de nuevo capítulo de programa ecológico de TVN. "Cambio Global", transmitido por las pantallas de TVN, dedicará el programa de este domingo 21 de julio a la paulatina desaparición de esta ave endémica de la zona, que es la más pequeña de Chile y la segunda más pequeña del mundo.

 

Licitan planta desalinizadora en Caldera

Caldera, viernes 19 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio bio Bio.- Mantienen licitación para instalar planta desalinizadora en Caldera. Pese a haber realizado un estudio de prefactibilidad a cargo de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (CCIRA), en que se demuestra la viabilidad económica de instalar una planta desalinizadora en el sector Punta Padrones de la comuna de Caldera, aún no se ha elegido un candidato, por lo que se mantiene abierto el proceso de licitación. Serían alrededor de 15 empresas las que han manifestado interés, según corroboró CCIRA, y se está en la etapa de revisión de las propuestas económicas de las empresas consultoras.

 

Petorca: Denuncian delitos hídricos y falta de embalses por sequía

Petorca, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Denuncian captaciones ilegales y falta de embalses por sequía en Petorca. Un reportaje televisivo que denuncia la existencia de un dren de agua ilegal en la comuna de Petorca, reinstaló el problema del robo de agua en la quinta región y la sequía en la comuna. En este escenario, organizaciones de agricultores y ambientalistas claman por soluciones ante el escenario de escasez que se proyecta para la zona.

 

Detectan dioxina en criadero avícola de Región de O'Higgins

Requinoa, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Fiscalización en región de O´Higgins detecta dioxina en criadero avícola. Este caso de polución en un criadero avícola puso nuevamente en el tapete la presencia de contaminantes en producción de carne. Desde la Conadecus, advierten de la presencia de dioxinas en una zona de producción, lo que obliga una mayor fiscalización.

 

Llegan de China equipos del Parque Eólico Cuel

Lirquén, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Torres de aerogeneración para el Parque Eólico Cuel ya se encuentran almacenadas en el Puerto Lirquén. Se trata de 22 estructuras que llegaron repartidas en cuatro naves en un viaje que duró cerca de dos meses. Esta es la primera descarga de material correspondiente al parque que generará 33 MW.

 

Dalcahue: Vecinos y municipio se oponen a planta tratadora de residuos líquidos

Dalcahue, viernes 19 de julio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bío Bío.-  Alcalde de Dalcahue respalda oposición de vecinos a planta tratadora de residuos líquidos. El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, afirmó que los vecinos del sector Pindapulli que se oponen la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos tienen bastante fundamentos y, como municipio, comparten todas esas inquietudes.

Vecinos de Corral se toman la ciudad por mejores condiciones de vida

Corral, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Vecinos de Corral volvieron a instalar barricadas en los accesos de la comuna. Por segundo día se mantienen movilizados en reclamo de mejores accesos al sector del Hospital, entre otras demandas. La comuna de Corral se mantiene movilizada por segundo día consecutivo, con la instalación de barricadas en los accesos de la ciudad.

Pueblos Originarios presentan Manifiesto por una Nueva Constitución

Temuco, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- A partir del 12 de julio del 2013, un grupo de profesionales, entre ellas la académica mapuche Elisa Loncon, a través de un informativo señalan: "Sin ninguna bandera partidaria e inspirados en el derecho a la libre determinación, hemos emprendido la iniciativa de promover en la agenda pública un Manifiesto de firmantes de Pueblos Originarios que demandamos reconocimiento efectivo de los derechos colectivos en una Nueva Constitución". Agregan: "Nuestra meta es participar del debate político constitucional con este manifiesto con firmas de adherentes de los diferentes pueblos originarios…"

 

Ancud: En agosto harán simulacro de tsunami

Ancud, viernes 19 de julio de 2013, por César Cárdenas, Soy Chile.- En agosto se desarrollará el primer simulacro de tsunami en Ancud. La actividad se coordinará en conjunto entre el comité de emergencia comunal y la Onemi de la Región de Los Lagos.

 

Crean rutina para una vida saludable

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Cecilia Yáñez, La Tercera.-Expertos crean rutina de ejercicios de siete minutos para mantenerse en forma. Son 12 tipos de ejercicios que no requieren implementos y equivalen a 20 minutos de trabajo intenso. Según sus creadores, no sólo se mejora la condición física, también ayuda en la baja de peso.

 

GLOBALES

 

Ante el cambio climático son necesarios planes de adaptación locales

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de julio de 2013, por Facultad de Agronomía  de la UBA, Ecoportal.- El desafío de ser menos vulnerables ante al cambio climático. La problemática de la adaptación al clima impacta a todos los países. En Europa ya se implementaron leyes que obligan a las comunidades a tener un plan de adaptación al clima. En América latina, es necesario avanzar hacia un mayor desarrollo, integrado y local, señala Michelle Bonatti en su tesis de doctorado de la FAUBA.

 

COP 20 tratará de lograr acuerdo vinculante sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 19 de julio de 2013, Andina.- Perú será sede en el 2014 del evento mundial más grande sobre cambio climático. COP20 buscará alcanzar acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas conocida como la COP20 que se desarrollará en el Perú en el 2014, buscará alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático, que pueda reemplazar al protocolo de Kyoto, señaló hoy el ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal.

 

Nuevo acuerdo sobre cambio climático debe incluir financiamiento de mitigación de GEI

La Habana, Cuba, viernes 19 de julio de 2013, por Alfredo Boada Mola, Prensa Latina.- Un nuevo convenio sobre cambio climático para que sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban financiamiento de las naciones desarrolladas para mitigar la emisión de gases de invernadero, causantes del calentamiento global.

 

Centroamérica: La agricultura debe adaptarse al cambio climático

San José, Costa Rica, viernes 19 de julio de 2013, Iagua.- Agricultura y cambio climático: impacto en doble vía. Las recientes inundaciones y sequías a nivel mundial, atribuidas por algunos expertos al fenómeno del cambio climático, han generado grandes pérdidas para el sector agrícola,tanto en producción como en infraestructura; sin embargo, esta es la actividad económica que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

 

China y EEUU acuerdan iniciativas conjuntas contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 19 de julio de 2013, por Carey L. Biron, IPS.- China y EEUU más cerca contra el cambio climático. China y Estados Unidos acordaron un conjunto de iniciativas que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus respectivas economías, las más grandes del mundo y las más contaminantes. Organizaciones ambientalistas aplaudieron la noticia inicial del acuerdo alcanzado entre el miércoles 10 y el jueves 11 de este mes. Además, parece que las relaciones entre las dos potencias mejoraron un poco, lo que podría servir de base para una nueva cooperación importante en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

 

Capriles: La cara viva del fascismo llega a Chile

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, por Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, El Ciudadano.- Anuncian que el derrotado político ultra-derechista venezolano Henrique Capriles Radonski (HCR) viene a Chile esta semana, mientras los grandes medios locales, venezolanos e internacionales todavía hacen invisible la ola de muerte y violencia que convocó el 15 de abril, después de perder las elecciones del día anterior, con el pretexto de un aparentemente inocuo cacerolazo para "descargar esa arrechera" (rabia)… "para que se oiga en todo el mundo". (1)

 

Capriles busca auxilio en Pinochet

Ciudad de México, México, viernes 19 de julio de 2013, por Euribes Guevara, Aporrea. - Es un hecho evidente que la oposición ha salido con las tablas en la cabeza en sus andanzas conspirativas en el exterior. Solo han logrado reunirse con la rancia derechista de algunos países. Y ocupar titulares ponzoñosos en los diarios derechistas de esos países. Por donde han pasado estos pelucones han recibido el repudio de los movimientos sociales y democráticos quienes están resteados con la Revolución Bolivariana. Esto último no lo reseñan las corporaciones mediáticas al servicio del gran capital.

 

Bachelet descarta cita con Capriles

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mercurio.- Bachelet descarta cita con Capriles: No nos podremos juntar por problemas de agenda. La candidata presidencial además calificó como "correcta" la decisión del PPD de bajar la candidatura del ex ministro Víctor Manuel Rebolledo. "Chile requiere de la política pero de buena política", sostuvo.

 

DC recibe a Capriles

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, La Segunda.- Patricio Walker: "Con mucha honra vamos a recibir a Capriles". Consultado sobre si la candidata presidencial Michelle Bachelet, lo recibirá también, el senador DC respondió que "yo no soy quién para pautear ni a la ex Presidenta Bachelet como al Presidente Piñera".

 

Visita de Capriles genera tensión en Chile

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mostrador.- Piñera anunció que lo recibiría pero fuera de La Moneda. Las claves políticas de la visita de Capriles que generan tensión en la derecha. La decisión del jefe de Estado no ha estado ajena a la polémica, considerando que la gira del líder opositor venezolano tiene el fin de conseguir apoyo para un nuevo recuento de los votos de las elecciones presidenciales de abril, donde fue derrotado por estrecho margen por el actual mandatario Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas fue reconocido por el gobierno chileno.

…………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: