miércoles, 17 de julio de 2013

Boletin GAL 1564

Nº 1.564. Miércoles 17 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1564

RESUMEN

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

Nos, miércoles 17 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

Calor continuará hasta el jueves en zona central

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-Temperaturas sobre 20 °C continuarán hasta el jueves en zona central del país. El calor ha permitido que la calidad del aire en Santiago se mantenga en índices buenos. Registros más altos se darán hoy en los valles de la V Región, con 26 °C en San Felipe y Los Andes.

 

Realizan Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Ciudadano.- Observatorio de Comunicación realizará Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso. Sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la libertad de expresión, como el ejercicio de un derecho humano que corresponde a las comunidades, pueblos y comunicadores sociales es el principal objetivo que se ha planteado el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Invitación para un conversatorio sobre agricultura urbana y planificación territorial

Santiago,, miércoles 17 de julio de 2013, Fundación Jofré.- Estimados, con mucho agrado les adjunto la invitación para un "conversatorio" sobre agricultura urbana y planificación territorial, que será este jueves 18 a las 19:30 en General Jofré 386, Santiago Centro. 

 

NACIONALES

 

PC en Comando de Bachelet: "Concertación afirmó el régimen neoliberal"

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Patricio Palma, encargado programático del PC en el comando de Bachelet: "Nadie pone en duda que la Concertación afirmó el régimen neoliberal en Chile". Junto con nombres como Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber, la carta del PC forma parte de uno de los equipos más importantes de la nueva alineación. Asegura que la ex Presidenta no ha descartado la asamblea constituyente y responde a las críticas de apuestas como René Cortázar en el grupo: "No debe existir el veto de ninguno de los participantes".

 

Corte ratifica paralización de Pascua Lama

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, La Segunda.- Corte ratifica paralización de proyecto minero Pascua Lama. El tribunal acordó en su fallo "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (...) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente". La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

 

Confirmado: Pascua Lama contamina

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó por Pascua Lama: "Existe la amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación". Antonio Ulloa explicó en Digital FM por qué se ratificó la paralización del proyecto minero ligado a Barrick Gold. Dijo que la iniciativa podrá seguir funcionando si logra operar de manera "sustentable".

 

Pascua Lama se reactivaría en 2014

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- Barrick espera retomar la construcción en Pascua Lama en Chile para fines de 2014. En un comunicado, la empresa indicó que espera completar las exigencias ambientales dispuestas por las autoridades antes de continuar con el proyecto.

 

Formulan cargos contra minera Los Pelambres por infracciones a manejo de sitios arqueológicos

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Valeria Ibarra, El Mercurio.- Autoridad formula cargos contra minera del grupo Luksic. Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, arriesga multa de hasta US$ 5 mills. Pascua Lama, de la canadiense Barrick, no es la única gran minera bajo la lupa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La entidad procedió a formular cargos contra Los Pelambres, la mayor minera del grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, por infracciones en el manejo de sitios arqueológicos en la zona del Choapa.

 

HidroAysén exige plazos a Comité de Ministros

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- HidroAysén: Dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto el proyecto. El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, enfatizó "aquí hay una institucionalidad, hay un plazo que tiene que cumplirse, o sea, no pueden pasar años, es una pésima señal para el mercado energético y el mercado de las inversiones en general".

 

HidroAysén pide a presidenciables se pronuncien sobre su proyecto

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- HidroAysén pide a presidenciables que expliquen cómo enfrentarán "crisis" energética. El vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, "pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión".

 

Curacautín: Conflicto por hidroeléctricas podría llegar a tribunales

Curacautín, miércoles 17 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín. Sigue la oposición por parte de la comunidad de Curacautin a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Las autoridades advierten llegar a tribunales para detener las mini centrales de paso.

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial COP 20 será el evento más grande de la historia de Perú

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013, Andina.- Convención sobre cambio climático será el evento más grande organizado en el país. Más de 15,000 personas de 200 países participarán en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el 2014, el evento más grande organizado en el país, anunció hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico, Gabriel Quijandría.

 

Perú: Reporte indica existencia de 145 conflictos socio-ambientales

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013. Chimbote en Línea.- La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Áncash. El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos (65,0%), que comparado con el mes anterior (149) registra una disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,4% (18 casos).

 

Mapa de los conflictos socio-ambientales de la minería en América Latina

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Mapuexpress.- El Observatorio de conflictos mineros en América Latina (OCMAL) y el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA), presentaron recientemente un Sistema de Información digital para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros de México hasta Chile. Los registros consideran 191 conflictos y 199 proyectos implicados en esos conflictos. Asimismo a 284 Comunidades afectadas por esos proyectos y a 6 conflictos transfronterizos.

 

Libro viene a colaborar en la resolución de los conflictos socio-ambientales

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Valeria Solís T., Editorial Planeta Sostenible.- Será presentado por empresarios y líderes ambientales. El libro "¿SER O PERECER? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones" de Hernán Dinamarca, profesional con amplia trayectoria en los temas de sustentabilidad y comunicaciones  se presentará el próximo jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional (Morandé 441. Santiago centro).

 

Terremoto de 7,3 grados sacude Islas en la Antártica

Islas Shetland del Sur, Argentina, miércoles 17 de julio de 2013, La Nación.- Un sismo de magnitud 7,3 en la escala Richter tuvo epicentro este lunes en las Islas Shetland del Sur, en el océano Antártico, y fue registrado por la base antártica argentina Orcadas, informaron fuentes oficiales.

 

ESPECIAL: RACISMO, LA LACRA QUE NOS AQUEJA

 

Los Países más racistas del Mundo

Madrid, España, miércoles 17 de julio de 2013, 20 Minutos.- El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. Si tienes que visitar algún país de estos y eres de origen latinoamericano, raza negra, asiático o de oriente medio toma las debidas precauciones.

 

EEUU: Protestas por fallo absolutorio de criminal racista

California, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Estadounidenses protestaron contra el fallo que absolvió a George Zimmerman, el guardia que mató a un joven negro. Además hubo bloqueos de calles en repudio a la decisión que tomó la justicia por la muerte de Trayvon Martin, ocurrida en 2012. El caso reabrió el debate sobre las relaciones raciales.

 

EEUU: Asesino de afroamericano es absuelto

Florida, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Controvertido caso llega a su fin en EE.UU. Un tribunal estadounidense libera a George Zimmerman de toda culpa por el asesinato de Trayvon Martin. El caso atrajo la atención mundial al reavivar el debate sobre el racismo en Estados Unidos y sus instituciones.

 

Italia: Parlamentario de ultraderecha insulta a ministra congoleso-italiana

Roma, Italia, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Italia: polémica por político que comparó a ministra con simio. Senador de la Liga del Norte lanzó duras declaraciones contra la titular de Inmigración, la congoleso-italiana Cécile Kyenge. Malestar en el Gobierno. Durante una actividad del partido derechista Liga del Norte, famoso por sus políticas antiinmigración, el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, realizó el sábado 13 de julio unas declaraciones que tienen enfurecido al Gobierno, al realizar comparaciones denigrantes contra la Ministra de Inmigración, Cécile Kyenge.

…………………………………………………………………………..

No hay comentarios: