martes, 24 de julio de 2012

Boletin GAL 1394

Nº 1.394. Martes 24 de julio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1394

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Movimiento por Defensa del Agua anuncia movilización a La Moneda

Petorca, martes 24 de julio de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio

Cuestionamiento a expansión urbana en Santiago

Santiago, martes 24 de julio de 2012, El Mostrador

¿Qué frena la masificación de autos eléctricos en Chile?

Santiago, martes 24 de julio de 2012, por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Nuñoa: Preparan plan para reforzar áreas verdes

Ñuñoa, martes 24 de julio de 2012, El Mercurio

Invitación a visitar La Reina Opina

La Reina, martes 24 de julio de 2012, La Reina Opina

 

NACIONALES

 

Municipios de Chile debaten adaptación al cambio climático en La Ligua

La Ligua, martes 24 de julio de 2012, ACHM

Termoeléctrica Castilla: Más voces dicen No a Negociación y piden fallo a Corte Suprema

Santiago, martes 24 de julio de 2012, Comunicaciones OLCA

Cacerolazo en Linares contra centrales en río Achibueno

Linares, martes 24 de julio de 2012, La Nación

Freirina analiza nuevas movilizaciones contra Agrosuper

Freirina, martes 24 de julio de 2012, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio

Freirina: Vecinos acusan falta de información sobre cierre de Agrosuper

Freirina, martes 24 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio

Pueblo de Totoral fortalece opción de no negociar con Termoeléctrica Castilla

Totoral, martes 24 de julio de 2012, Comunicaciones OLCA

Valdivia: Vecinos evalúan centro de educación ambiental y reciclaje

Valdivia, martes 24 de julio de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio

Viña Ventisquero neutraliza el 100% de sus emisiones de CO₂

Santiago, martes 24 de julio de 2012, por César Fredes, La Nación

 

GLOBALES

 

Perú: Comunicado del Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia

París, Francia, martes 24 de julio 2012, El Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia

Prueban en Cuba biocombustibles de "piñón botija"

La Habana, Cuba, martes 24 de julio de 2012, Informador

Cambio climático: Peores lluvias en 60 años azota Pekín

Pekín, China, martes 24 de julio de 2012, EFE

Convocan a primera reunión de expertos sobre Agua y cambio climático de la ONU

Ciudad de México, México, martes 24 de julio de 2012, Sostenibilidad

La crisis mundial también se siente en la economía local

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de julio de 2012, por  Julio C. Gambina, Universidad Nacional de Rosario, ALAI

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Movimiento por Defensa del Agua anuncia movilización a La Moneda

 

Petorca, martes 24 de julio de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Modatima anuncia que irá a La Moneda a exigir soluciones por merma hídrica en Petorca y Putaendo.

 

El movimiento por la Defensa del Agua, Modatima, anunció que durante los próximos días concurrirán a La Moneda para pedirle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que intervenga en el conflicto de la usurpación de agua en las provincias de Petorca y Putaendo.

 

Sumándose así a la acción realizada por los dirigentes de la Junta de la Vigilancia de Putaendo, quienes el pasado jueves presentaron una carta en el Palacio de gobierno, como una forma de fortalecer la lucha por que el tema del agua se transparente en las comunas agrícolas de la Región de Valparaíso.

 

En relación a este tema, Luis Soto, vocero del movimiento Modatima, dijo que es probable que en los próximos días se realicen manifestaciones en el frontis de La Moneda, para que las autoridades de una vez por todas los escuchen.

 

El conflicto del agua en las comunas de Petorca y Putaendo vive así un nuevo capitulo polémico. Cabe recordar que ante la construcción del embalse Chacrillas, el gobierno otorgó derechos de agua a empresas privadas, lo que dificultó que los agricultores y habitantes del lugar puedan vivir con normalidad ante la merma hídrica que existe en esas zonas.

 

Cuestionamiento a expansión urbana en Santiago

 

Santiago, martes 24 de julio de 2012, El Mostrador.- La iniciativa del Gobierno que no contó con la necesaria votación en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano se encuentra en el proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República.

 

El diputado PPD, Patricio Hales; el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman; y el secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, criticaron el proyecto Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS-100) que amplía el límite urbano en 10.000 hectáreas definidas como agrícolas.

 

La iniciativa del Gobierno que no contó con la necesaria votación en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano se encuentra en el proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República.

 

"No puede ser posible que se siga ampliando la colapsada ciudad sin el concurso de mis colegas arquitectos, especialistas independientes que tienen una visión sustentable respecto del crecimiento horizontal de la ciudad y por ello expreso mi rechazo a esta modificación al PRMS porque produciría diversos perjuicios ambientales en el mediano y largo plazo", señaló Patricio Hales.

 

El parlamentario indicó que "en mi calidad de diputado y arquitecto he sido invitado por el Gobierno a formar parte de una Comisión Presidencial que busca establecer los lineamientos generales a nivel nacional del recurso suelo y por ello estimo que los cambios propuestos deben ser analizados inicialmente por esa Comisión y enseguida compartida con las organizaciones civiles expertas, de tal forma que esta política pública más adelante cuente con un alto grado de legitimidad. En síntesis, el PRMS-100 debe volver a fojas cero".

 

En tanto Julio Alegría dijo que "los arquitectos representados por nuestro Colegio hemos manifestado insistentemente que los problemas dela Región Metropolitana pasan por la elaboración de un PRMS que contenga soluciones estudiadas integralmente bajo una matriz territorial de un Plan Territorial Urbano. Hoy, esta manera de enfrentar problemas uno a uno, solo contribuye a una política de desplanificación y permite la presión unilateral sobre el recurso suelo. Por otra parte hemos planteado ya al señor Contralor General No Tomar Razón de la Modificación 100 del PRMS por los argumentos técnicos expresados en carta dirigida a él".

 

Por su parte el también candidato a alcalde por Santiago, Patricio Herman, expresó que "nuestra fundación es una de las 63 organizaciones ciudadanas que hemos recurrido a la Contraloría para que ésta devuelva al gobierno este mal concebido proyecto. Con anterioridad hemos fundamentado nuestras objeciones en un sólido y auto-explicativo documento entregado al propio ministro Pérez Mackenna, quien ni acusó recibo del mismo. Es evidente que estamos ante una operación de lucrativos negocios con el recurso suelo y por ello estamos seguros que la Contraloría no tomará razón de ese traje a la medida de ciertos especuladores muy bien relacionados con las cúpulas del poder político".

 

¿Qué frena la masificación de autos eléctricos en Chile?

 

Santiago, martes 24 de julio de 2012, por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.- Tres personalidades condujeron un modelo "cero emisiones": Las trabas que frenan la masificación de los autos eléctricos en Chile. Sus impulsores esperan que en 2020 circulen 200 mil unidades en el país. Pero su alto costo, baja autonomía y vacíos legales frenan el despegue.  

"¿Me podrán creer que cuando fui a sacar revisión técnica, el chiquillo de la planta me preguntó por el tubo de escape, para chequear los humos? ¡No sabía si echarle un garabato o hacerle un cariño!". Con esta anécdota, el arquitecto y diseñador Federico Sánchez grafica el vacío normativo que afecta a los más de 50 autos 100% eléctricos que circulan en el país.

 

Y aunque parece mentira, lo último en tecnología automotriz no contaminante no encuentra hoy en Chile reglamentación alguna para certificarse como un vehículo no contaminante. De hecho, los modelos que sí pudieron sortear la certificación e inscripción están sometidos a restricción vehicular porque... ¡no tienen convertidor catalítico!

 

Impulsando la masificación de estos vehículos se encuentra Chilectra, que en asociación con IBM y Siemens participan del Foro Santiago 2041, que busca modelos sustentables para los próximos 30 años. A uno de sus autos se subieron -invitados por "El Mercurio"- el propio Federico Sánchez (director del Campus Creativo UNAB); el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el diputado de la comisión de Transportes Juan Carlos Latorre.

 

Errázuriz reconoce la falta de regulación: "Justamente por factores como éste es que estamos modificando el decreto 212, de modo que este auto no tenga que pasar revisión de gases". Añade que "estamos frente a un sistema adecuado para ciudades con altos niveles de contaminación. Creo que debemos pensar en los taxis, colectivos y los que abastecen al comercio, así como cualquier móvil comercial".

 

El diputado Latorre se declara "maravillado" con el vehículo, porque no emite sonidos. Agrega que "todo lo que se haga en Chile para tener menos emisiones siempre será positivo. Pero resulta incomprensible que por los intereses de algunos se le cierre el paso a estas iniciativas".

 

Más allá de la anécdota inicial, el rostro de Canal 13C planteó que pese a las "evidentes ventajas que un vehículo eléctrico supone, aún quedan algunas trabas para su masificación: La primera es la de la conciencia. Que la gente asuma que puede individualmente ser un aporte contra la contaminación. El segundo ingrediente es el precio, porque hasta hoy veíamos que esta tecnología no está al alcance de todos, y en tercer lugar las prestaciones, porque sigue pareciendo que, en materia de autonomía, estos autos todavía no están en condiciones de competir con un automóvil a combustión".

 

Sánchez apunta que "lo que no debería ocurrir es que aparezca el automóvil eléctrico como un lujo. Por el momento me parece que estos son gestos correctos, pero si lo que nosotros queremos de verdad es democratizarlo, debemos trabajar para su uso a diario. Que no sea una especie de chiche tecnológico al alcance de unos pocos, y no me refiero sólo al precio, sino a la perspectiva funcional".

 

En la actualidad existen distintos modelos disponibles, cuyos precios oscilan entre los US$ 41 mil y los US$ 80 mil. Sin motor a combustión -salvo en los casos en que se usa un generador para recarga-, la mayoría de los automóviles eléctricos vienen equipados con enchufes convencionales. Pueden ser recargados en casa (cuesta entre $500 y $600 del consumo casero) con lo que pueden llegar a recorrer entre 90 y 160 km.

 

$3 millones

 

es el costo del kit eléctrico que se puede instalar en cualquier automóvil convencional a gasolina. Carlos López, presidente del Club de Autos Eléctricos, asegura que en Chile ya hay más de 90 propietarios que desecharon los motores a combustión y comenzaron a cargar sus autos en casa.

 

Nuñoa: Preparan plan para reforzar áreas verdes

 

Ñuñoa, martes 24 de julio de 2012, El Mercurio.- Plan contempla aseo, seguridad y un presupuesto de $1.200 millones anuales: Ñuñoa apuesta por la altura para reforzar áreas verdes. 

 

A partir de agosto, Ñuñoa comenzará a construir jardines verticales en sus edificios para reforzar sus áreas verdes. Esta iniciativa, según explicó su alcalde, Pedro Sabat, incluirá muros tanto de la municipalidad como de edificios privados -por jemplo, los de la Villa Frei- que están contemplados en un nuevo plan de mantención, recuperación y construcción de áreas verdes con un costo cercano a los $1.200 millones anuales.

 

Sabat afirma que la iniciativa -que contempla el uso de GPS en camiones de riego aljibe para fiscalizar sus recorridos- los pondrá a la vanguardia "en el cuidado del medio ambiente. Queremos dar el ejemplo de que en el sector público se pueden realizar este tipo de jardines que contribuyen no sólo a mejorar la calidad del aire, sino que a la estética comunal".

 

El edil explicó que la construcción de estos jardines también se debe a que "ya no nos queda ni un metro cuadrado libre para construir áreas verdes, pero sí hay muchos edificios que nos lo permiten".

 

Otras medidas

 

Dentro de esta iniciativa también se ha contemplado la seguridad. "Necesitamos que nuestros vecinos se sientan tranquilos al asistir a las plazas", explicó Sabat, por lo que se dispondrá de vigilancia las 24 horas en el Parque Juan XXIII.

 

En lo que respecta al riego, los cambios tienen que ver principalmente con optimizar los recursos y cuidar el agua, "tanto por su costo como por su valor para el medio ambiente", por lo que se dispondrá de un sistema tecnificado que incluirá la implementación de goteo subterráneo.

 

El municipio también realizará un aumento en el monto de las multas por "limpieza no efectuada" de 0,25 UF por área verde a 3 UF por área y hora de atraso. Además, potenciará la mantención de distintos circuitos deportivos. Un millón de metros cuadrados de áreas verdes tiene actualmente la comuna.

 

Invitación a visitar La Reina Opina

 

La Reina, martes 24 de julio de 2012, La Reina Opina.- Estimado (a) Vecinos(a): Somos un grupo de vecinos de La Reina motivados por el deseo de contribuir y colaborar para una mejor calidad de vida en la comuna en que vivimos.

 

Nos hemos propuesto crear La Reina Opina como un espacio de diálogo y conversación para intercambiar ideas, facilitar consensos y acuerdos, formular propuestas, ejercer ciudadanía, ser protagonistas del desarrollo de nuestra comuna que tanto queremos e influir en las decisiones que nos afectan.

 

Para participar de esta iniciativa te invitamos a ingresar a: www.lareinaopina.com

 

Es en este contexto, que lo (la) invitamos a dar su opinión en temas tales como:

 

Seguridad Ciudadana

Construcción en altura

Calidad del transporte urbano y conectividad vial

Situación de áreas verdes y lugares de esparcimiento

Instalación de Antenas Celulares

Manejo de aguas lluvias

Modalidad de construcción Autopista Vespucio Oriente

Extensión del Metro hasta Hospital Militar

Estado de calles y veredas

Acceso a servicios básicos tales como salud, vivienda y educación

Emplazamiento Centro Nuclear La Reina sobre Falla de Ramón

 

Síganos en Facebook y en Twitter

Envía este mail a tus conocidos e invítalos a opinar.

 

Cordiales saludos

Comité Editorial de La Reina Opina

www.lareinaopina.com

 

NACIONALES

 

Municipios de Chile debaten adaptación al cambio climático en La Ligua

 

La Ligua, martes 24 de julio de 2012, ACHM.- Comisión de Medioambiente de los Municipios debaten cambio climático y crisis hídrica.

   http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia864.jpg 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla y el Alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez realizaron un llamado a las autoridades locales para participar en el seminario "Cambio climático y Gobiernos Locales".

 

Este evento se realizará, en el contexto de severas dificultades de muchas comunas ante el cambio climático y sus desastrosos efectos en los recursos hídricos, la producción y el desarrollo de las regiones. El evento programado para fines de julio, se llevará a cabo, en La Ligua, corazón de la provincia de Petorca, que está atravesando una dura crisis hídrica.

 

El alcalde de la Ligua realizó un llamado para que el país establezca políticas públicas respecto a los temas medioambientales, expresando que "el cambio climático y sus efectos llegaron para quedarse, es por eso que debemos invertir en tecnologías limpias y este encuentro medioambiental nos permitirán compartir experiencias relevantes sobre gestión local sustentable".

 

Por su parte, Quintanilla destacó la importancia que tiene este tema para el desarrollo del país e hizo un llamado a las autoridades locales para que participen en el evento: "Creemos que hay muchas experiencias en el nivel local que se pueden replicar y estamos dispuestos para abrir espacios de participación". Subrayó que del encuentro surgirá un documento "que será la propuesta energética limpia, desde los Municipios para presentar al gobierno".

 

En el seminario participaran autoridades locales de Argentina, parlamentarios de la zona, académicos, representantes del gobierno y lideres en medio ambiente. Entre estos panelistas, se encuentra el investigador chileno, Sergio González quien fue parte del equipo que recibió el premio Nobel de la Paz 2007 (galardonado junto al ex vicepresidente de EE UU, Al Gore) quien dicta una charla denominada "Cambio climático y Recursos Suelo, Aire y Agua".

 

El objetivo del encuentro, es contribuir a dotar de conocimientos, espacio de diálogo, intercambio de experiencias e instrumentos para optimizar las decisiones técnicas y políticas entre las municipalidades. La actividad se realizará en la comuna de La Ligua desde el 25 al 28 de julio y está orientada a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales. Toda la información y las inscripciones se realizan en la página web: www.munitel.cl

 

Finalmente, Por cambio climático, se entiende el calentamiento global observado en la superficie terrestre a causa del incremento registrado en la atmósfera de ciertos gases que contribuyen al llamado efecto invernadero. Lo ciencia no tiene actualmente dudas sobre la consistencia de esta teoría, como tampoco de que la acumulación de dichos gases se debe a actividades humanas. Por ello, a menos que se acuerden medidas mitigadoras a escala global, este proceso podría llegar a provocar en el futuro indeseables impactos sobre el clima de muchas regiones del planeta.

 

Programa

 

Día

Hora

Actividad

Expositor

Institución

Cargo

Miércoles 25

 

 

 

 

 

 

10:00

Acreditación

 

 

 

 

11:00

Inauguración

Jaime Belmar

 

Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)

Secretario Ejecutivo

 

11:20

 

Hernán Brucher

Ministerio del Medio Ambiente

Seremi V Región

 

11:40

 

Marco Quintanilla

Comisión de Medio Ambiente de ACHM

Presidente

 

12:00

 

Rodrigo Sánchez

Municipalidad de La Ligua

Alcalde

 

12:20

 

Andrea Molina

Cámara de Diputados

Diputada y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

 

12:40

Almuerzo

 

 

 

 

15:00

Exposición: Cambio climático, Efectos y Adaptación en Chile

Peter Muck

Ministerio del Medio Ambiente

Asesor Oficina de Cambio Climático

 

15:30

Comentario

Luis Gallegos

Comisión de Medio Ambiente de la ACHM

Asesor

 

15:45

Café

 

 

 

 

16:15

Exposición: Cambio climático y Recursos Suelo, Aire y Agua

Sergio González

IPCC

IPCC, premio Nobel de la Paz 2007

 

16:45

Comentario

Bernardo Reyes

Ética en los Bosques

Coordinador

 

17:00

Plenaria: Preguntas y Respuestas

 

 

 

 

18:00

Cierre

 

 

 

Jueves 26

 

 

 

 

 

 

09:30

Exposición: Rol y Perspectivas de las Energías Renovables No Convencionales en Chile

María Paz de la Cruz

Centro de Energías Renovables, CER

Directora Ejecutiva

 

10:00

Comentario: Las termoeléctricas y el cambio climático

Flavia Liberona

Fundación Terram

Directora Ejecutiva

 

10:15

Café

 

 

 

 

10:45

Exposición: Matriz energética y Cambio Climático

Sara Larraín

Chile Sustentable

Directora

 

 

11:15

Comentario: Energías renovables no convencionales, "Hidrógeno como vector Energético"

Álvaro Enrique San Martín Ulloa

Universidad de Santiago de Chile, USACH

Académico

 

11:30

Exposición: Río+20 y la Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile

Manuel Baquedano

Instituto de Ecología Política

Director

 

12:00

Comentario

Luis Mella

Municipalidad de Quillota

Alcalde

 

12:15

Plenario: Preguntas y Respuesta

 

 

 

 

13:00

Almuerzo

 

 

 

 

15:00

Exposición: La Gestión Ambiental Local Ley 20.417: Nueva Institucionalidad y EAE

Alejandro Villa

SEREMI de Medio Ambiente V Región

Funcionario

 

15:30

Comentario

José Varas

Municipalidad de Quintero

Alcalde

 

15:45

Café

 

 

 

 

16:15

Exposición: Cambio climático, sequía y desertificación

Felipe Martín

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Secretario Ejecutivo

 

16:45

Comentario

Hugo Díaz

Municipalidad de La Ligua

Concejal

 

17:00

Plenario: Preguntas y respuestas

 

 

 

 

18:00

Video: "Programa de mejoramiento ambiental en la comuna de Putre como una herramienta de desarrollo de turismo sustentable". Duración de 45 minutos (Opcional)

Rodrigo del Villar Cañas

Consultor Ambiental, Somos Sustentables

Geógrafo

 

18:45

Cierre

 

 

 

Viernes 27

 

 

 

 

 

 

09:30

Exposición: Caso Nº 1 Buenas Prácticas Ambientales en Cerrito Santa Fe, Argentina

Orlando Lovera

Municipalidad de Cerrito, Provincia Entre Ríos, Santa Fe, Argentina

Alcalde

 

10:00

Comentario

Rodrigo Sánchez

Municipalidad de La Ligua

Alcalde

 

10:15

Café

 

 

 

 

10:45

Exposición: Caso Nº 2 Buenas Prácticas Ambientales en Chile

María Teresa Varnero

Escuela Agronomía de la U. de Chile

Directora

 

11:15

Comentario

José Acevedo

Escuela Agronomía de la U. de Chile

Ing. Químico

 

11:30

Exposición: Caso N°3 Aplicaciones Prácticas en Energías Renovables

Sergio Versalovic Quiroga

Centro de Energías Renovables, CER

Ing., Analista

 

12:00

Comentario

Manuel Valencia Rodríguez

Municipalidad de La Pintana

Director de la Dirección de Gestión Ambiental, DIGA

 

12:15

Exposición: Las municipalidades y las buenas prácticas de la Eco-Comuna, Convenio SEKOM-ACHM

Anna Karin Gauding

SEKOM

Contraparte Sueca

 

12:45

Comentario

Rodrigo del Villar Cañas

Consultor Ambiental, Somos Sustentables

Geógrafo

 

13:00

Plenario: Preguntas y respuestas

 

 

 

 

13:30

Almuerzo

 

 

 

 

15:00

Trabajo de talleres: Resumen de las grandes líneas desarrolladas en las exposiciones del Seminario

Hugo Ilabaca

 

Comisión de Medio Ambiente de la ACHM

Asesor

 

15:30

Trabajo de talleres: Metodología participativa sobre papel de los Municipios frente al cambio climático, Propuestas de líneas de acción y proyectos

Luis Gallegos

Comisión de Medio Ambiente de la ACHM

Asesor

 

18:00

Clausura

Rodrigo Sánchez

Marco Quintanilla

 

Isabel Allende

Municipalidad de La Ligua

Comisión de Medio Ambiente de la ACHM

Senado de la República

Alcalde

Presidente

 

Senadora por Región de Atacama

Sábado 28

 

 

 

 

 

 

10:00

Visita Terreno Puchuncaví-Quintero y Conferencia de Prensa

 

 

 

 

Termoeléctrica Castilla: Más voces dicen No a Negociación y piden fallo a Corte Suprema

 

Santiago, martes 24 de julio de 2012, Comunicaciones OLCA.- Proceso de conciliación en caso Termoeléctrica Castilla: A río revuelto... ¡levar ancla! Ante nueva audiencia de conciliación en caso Castilla, más voces dicen No a Negociación y piden fallo a Corte Suprema.

 

A días de una nueva sesión en el proceso de Conciliación abierto por la Corte Suprema en el Caso Termoeléctrica Castilla, el sector de pescadores que interpuso recurso de protección se ha fraccionado, incluso algunos han cambiado de abogado por la disposición a negociar de los abogados que decían representarlos.

 

De las 4390 personas que viven del mar en la región de Atacama, 138 recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y por lo tanto hoy son parte interesada en el proceso de conciliación abierto por el juez Sergio Muñoz en la tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago. De estos 138, solo 115 están participando de las negociaciones, ya que los 23 pescadores de Caleta Barranquilla no apelaron a la Suprema por sentirse satisfechos con el dictamen de la Corte de Antofagasta, esta Caleta está muy cerca del lugar donde pretende instalarse la probadamente ilegal termoeléctrica de Eike Batista.

 

De estos 115 pescadores, al menos 4 han designaron al joven abogado de Copiapó don Inte Salamanca con la indicación expresa de "no negociar o conciliar" con las empresas del brasilero, toda vez que los abogados con los que venían trabajando han manifestado estrategias proclives a aceptar compensaciones de diverso tipo. Uno de ellos, Jorge Morales Mandiola explica "Nosotros fuimos a la justicia porque no queremos que se contamine nuestra agua y nuestra forma de vida, si hubiéramos querido negociar de entradita hubiéramos ido a la empresa, no teníamos para qué dar una vuelta tan larga; es por eso que estamos firmes con que no hay posibilidad de llegar a aceptar la construcción de la mega Central, solidarizamos completamente con el pueblo de Totoral que no quiere negociación y queremos que haya un fallo en este caso"

 

De los 111 pescadores restantes, al menos otros 12 rectificaron el poder legal otorgado a los abogados Poblete y Tapia, indicando expresamente que "no estamos disponibles para llegar a ningún tipo de acuerdo, avenimiento o transacción que signifique nuestra aprobación a la construcción de los proyectos Central Termoeléctrica Castilla y su puerto asociado", es decir, en definitiva se instruye a los abogados solicitar el fin del proceso de conciliación y que la Corte Suprema dicte fallo sobre la materia.

 

Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, con esto, "el caso Castilla sigue constituyendo un emblema en términos de  evidenciar las tensiones, posibilidades y límites de nuestro sistema jurídico, y antes que eso, obviamente del sistema de evaluación de impacto ambiental: aprobación de proyectos absurdos, representados que no se sienten representados, ilegalidades probadas que dilatan su ratificación con mecanismos inventados y comunidades decididas a hacer valer sus derechos pese a la asimetría que caracteriza al operar de las transnacionales en nuestro país".

 

En resumen, se llega a esta nueva audiencia de conciliación con más voces pidiendo a la Corte Suprema que ratifique el fallo de Antofagasta, manteniendo el dictamen que declaró ilegal la Termoeléctrica Castilla. Esto, en consonancia con la posición que desde un comienzo ha sostenido el pueblo de Totoral y las organizaciones sociales de Atacama, en términos de no aceptar el proceso de avenimiento y de exigir el fallo.   

 

Hay muchas expectativas de lo que pueda pasar el martes en esta nueva audiencia del proceso conciliatorio, si la Corte falla o no falla, estará por verse.

 

* Próxima Audiencia de Conciliación, martes 24 de Julio 13.00 hrs. Tercera Sala de la Corte Suprema

 

Cacerolazo en Linares contra centrales en río Achibueno

 

Linares, martes 24 de julio de 2012, La Nación.- Nuevo cacerolazo en Linares en protesta por centrales en río Achibueno. Manifestación de este lunes se sumó a las protestas realizadas este fin de semana en contra del proyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Según grupos ambientalistas, las dos centrales provocarán un daño irreversible.

 

Un nuevo cacerolazo en contra de las dos centrales que están planificadas en el río Achibueno, en la Región de Maule, se registró este lunes en Linares. La manifestación se sumó a las protestas que se registraron este fin de semana en esa ciudad y que dejaron 9 detenidos.

 

El proyecto hidroeléctrico Centinela en el río Achibueno fue autorizado el viernes  por el Consejo de Ministros encabezado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, lo que provocó los reclamos de los habitantes de Linares.

 

La coordinadora del grupo Salvemos Achibueno, Marisol Acuña, dijo "estamos convocando a toda la comunidad a rechazar las centrales para que el gobierno lo piense nuevamente y termine con esta idea, con este proyecto que va a dañar el río Achibueno y su cauce virginal".

Las 2 centrales hidroeléctricas que construirá la empresa Electro Austral han sido cuestionadas por organizaciones medioambientales, debido a que generaría un daño irreversible a la zona.

 

Freirina analiza nuevas movilizaciones contra Agrosuper

 

Freirina, martes 24 de julio de 2012, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Asamblea abierta en Freirina analizará posibles nuevas movilizaciones por planta Agrosuper.

Imagen:www.elnoticierodelhuasco.cl

Imagen: www.elnoticierodelhuasco.cl

 

Una asamblea abierta se llevará a cabo este martes en Freirina para definir las próximas acciones y posibles nuevas movilizaciones en la zona. Esto, ante las acusaciones de dirigentes sociales que denuncian "falta de información" en cuanto al proceso de cierre de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

 

El vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, Yahir Rojas, indicó que se llevará a cabo una asamblea ampliada que espera reunir cerca de 200 dirigentes sociales de Freirina, con el fin de realizar un cronograma de acciones en cuanto al proceso de cierre de la planta de Agrosuper.

 

Rojas acusó falta de información por parte de las autoridades, e indicó que si esto persiste, saldrán a las calles a movilizarse. Asimismo, no descartó volver a realizar fiscalizaciones comunitarias a la planta.

 

En tanto, la dirigenta del mismo movimiento, Andrea Cisternas, lanzó sus dardos hacia los parlamentarios por la zona, y acusó al diputado UDI Giovanni Calderón -con quien se enfrascó en una discusión vía Twitter- de falta de apoyo ante la problemática de la zona y de "actuar frente a los medios".

 

Calderón en tanto, indicó que los parlamentarios están comprometidos con la comunidad y señaló que los dichos de Cisternas se tratarían de un "afán permanente para desprestigiar" su imagen.

Cabe recordar que el conflicto se inició meses atrás, cuando habitantes de Freirina realizaron una serie de protestas argumentando un problema ambiental que incluía malos olores provocados por la empresa.

 

La planta de Agrosuper en Freirina fue cerrada indefinidamente, dándose un plazo máximo de seis meses por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama a partir de mayo de este año, para que la empresa retire a los cerdos del lugar.

 

Freirina: Vecinos acusan falta de información sobre cierre de Agrosuper

 

Freirina, martes 24 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Alcalde de Freirina: Los vecinos acusan falta de datos sobre el cierre de la planta de Agrosuper.

Imagen:www.elnoticierodelhuasco.cl.

Imagen: www.elnoticierodelhuasco.cl.

 

El alcalde de Freirina, el RN Roberto Bruzzone, aseguró que la población de la localidad acusa falta de información con respecto a los avances del cierre de la planta faenadora de cerdo de Agrosuper.

Si bien el jefe comunal indicó que se han realizado reuniones entre las autoridades sanitarias y la comunidad, señaló que "lo más importante es mostrar a los vecinos lo que la empresa quiere para Freirina".

 

Bruzzone mostró su preocupación por la empleabilidad de las mujeres en la zona, pues indicó que si bien varios trabajadores han sido reubicados en labores relacionadas con la minería, señaló que posicionar en esas tareas al sexo femenino se ha vuelto un tema complejo por el tipo de labor que se requiere en esa área.

 

El alcalde RN recordó además, la consulta ciudadana realizada hace 15 días en la comuna, en la que indicó que "un 70 por ciento de los vecinos señalaron que efectivamente quieren que siga funcionando la compañía, pero sin olores".

 

Pueblo de Totoral fortalece opción de no negociar con Termoeléctrica Castilla

 

Totoral, martes 24 de julio de 2012, Comunicaciones OLCA.- Tras inédito proceso de conciliación abierto por la Corte Suprema: Sorprendente respaldo nacional e internacional a la postura del Pueblo de Totoral de no negociar con Castilla

 

A días de una nueva audiencia en el proceso conciliatorio propuesto por la Tercera sala de la Corte Suprema en el caso Termoeléctrica Castilla, la convicción de que los derechos no tienen precio, sostenida por el pueblo de Totoral, ha sido saludada por numerosas personas y organizaciones regionales, nacionales y del extranjero.

 

En la sede de la Junta de Vecinos de Totoral, pueblo ubicado a 80 kilómetros de Copiapó, se distingue una exposición con alrededor de 60 fotos ( Ver aquí ) de personas y organizaciones que sostienen carteles con consignas como "yo también apoyo a Totoral", "Fuerza Totoral" o "Fuera Castilla". El material gráfico se acompaña de saludos escritos del obispo de Copiapó y de Aysén y de organizaciones de Mendoza, Brasil, Australia, todos destacando la valentía de un pueblo que ha sabido posicionar que el desierto florido, el aire, el mar, no son bienes privados a los que se pueda poner precio, sino que bienes comunes que es deber de todos y todas defender.

 

El apoyo fue muy bien recibido, sobre todo considerando que en estas últimas semanas la empresa ha desarrollado un fuerte trabajo de intervención en la localidad, promoviendo la generación de nuevas organizaciones que debiliten la postura de no negociar de la Junta de Vecinos; mientras en los medios de comunicación han circulado diversos artículos que deslegitiman la judicialización de los conflictos ambientales, invisibilizan la ilegalidad probada que caracteriza a este proyecto e intentan posicionar la idea de que Totoral está solo.

 

Particularmente llama la atención la solidaridad de organizaciones de la región de Atacama y Coquimbo que ya no están más dispuestas a proyectos contaminantes en sus territorios y que han comenzado a desplegar estrategias pro activas de defensa local, como rediscusión de los planos reguladores, fortalecimiento organizacional y aumento de las instancias de difusión e información sobre estas temáticas.

 

Este tipo de manifestaciones pone en jaque la legitimidad de iniciativas como el proceso de conciliación para la resolución de los conflictos socioambientales, y obliga a replantear el tema que subyace a los megaemprendimientos extractivos y energéticos en nuestro país ¿para qué y para quién se está produciendo en Chile? ¿por qué las comunidades vecinas a estos proyectos no han sido parte del desarrollo y progreso que ellos promueven, sino al contrario, gozan de los peores índices de pobreza y calidad de vida en nuestro país?

 

Aún no se sabe si el proceso de conciliación tendrá o no un resultado concreto este martes, pero lo que sí es claro, es que la comunidad de Totoral es vocera de un creciente sentir ciudadano que  no está dispuesto a abandonar la urgencia de fallo judicial ahora y el grito digno de que la vida tiene valor y no precio.  

 

Valdivia: Vecinos evalúan centro de educación ambiental y reciclaje

 

Valdivia, martes 24 de julio de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Vecinos de Valdivia se reunirán para discutir detalles sobre Centro de Educación Ambiental.

 

Los dirigentes sociales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia se reunirán este viernes a las 19:00 horas para discutir los alcances y beneficios del primer Centro de Educación Ambiental Ciudadano y Planta de Reciclaje que se implementará en la ciudad.

El proyecto es liderado por la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos y la Gestión Ambiental (RSD) y presentado en 2011 a través de la Municipalidad de Valdivia al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Los estudios fueron encomendados a la empresa Ingeniería Alemana S.A. por 70 millones de pesos.

 

El alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación RSD, Bernardo Berger, explicó que la idea del encuentro es poder exponer en detalles las características de esta iniciativa "y despejar las dudas y temores sobre este ambicioso y pionero proyecto, que es el tecnológicamente más avanzado y sustentable en Chile en materia de reciclaje y participación ciudadana asociada".

 

Actualmente se trabaja en obtener la resolución técnica favorable al proyecto, para poder optar a financiamiento, recursos que ya están comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que alcanzan el orden de los 1.840 millones de pesos.

 

La iniciativa permitirá disminuir los volúmenes de basura antes que éstos lleguen a su destino final, y así permitir de paso la reutilización de material. La promesa es no emitir emitir olores ni descargas de líquidos o residuos en el ecosistema y generar un estimado de 60 empleos en la fase de construcción, y otros 30 permanentes una vez en operaciones.

 

Viña Ventisquero neutraliza el 100% de sus emisiones de CO₂

 

Santiago, martes 24 de julio de 2012, por César Fredes, La Nación.- Ventisquero obtiene Carbono neutral para sus vinos Yali.

 

A partir del segundo semestre de 2012, los vinos Yali de Viña Ventisquero neutralizan el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan de sus procesos productivos y comerciales. Esta acción es parte del compromiso de la viña con la protección del medio ambiente.

Imagen foto_00000001

Inspirados en el Humedal El Yali, los vinos Yali dan vida a la naturaleza protectora del medio ambiente de Viña Ventisquero, agregando innovación y modernidad a la empresa. Yali cuenta con tres líneas de vinos -Wetland, National Reserva y Three Lagoons- los cuales hacen alusión a diferentes aspectos del Humedal El Yali.

 

Con vinos amigables, frescos y vivos, la propuesta que Yali entrega a sus consumidores es una invitación a volver a la esencia del ser humano, buscando el equilibrio con la naturaleza y siendo respetuosos con el medio ambiente.

 

Los vinos Yali son la manifestación concreta del compromiso de la viña con la protección y conservación de los humedales, las aves y el ecosistema que los acoge.

 

Consecuente con su política, Yali ha ido un paso más allá y firmó una alianza con The Carbon Reduction Institute (CRI) de Australia y la consultora Green Solutions para analizar el impacto de los gases de efecto invernadero de sus vinos.

 

Como resultado de este estudio, a partir del segundo semestre Yali ha aumentado la compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), llegando a ser un producto Carbono Neutral.

 

Esto implica la neutralización del 100% de las emisiones de CO2 resultantes de la totalidad de sus procesos productivos y comerciales, a través del auspicio de proyectos amigables con el medio ambiente en distintas partes del mundo.

 

Una de estas iniciativas es Hanuman Biomass Renewable Energy Project ,una planta ubicada en la India que genera energía mediante la combustión de biomasa. De esta manera, Yali se pone a la vanguardia en la industria vitivinícola nacional, fortalece su compromiso con la naturaleza y puede ofrecer a sus consumidores vinos certificados con el sello Carbono Neutral.

 

Este nuevo hito se suma a las acciones que ha implementado Yali por un mundo más limpio y sustentable, como las alianzas con organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente, la medición de su huella de carbono, la reducción del peso de sus botellas en un 12% y, en el año 2008, la obtención de la certificación carbono neutral.

 

GLOBALES

 

Perú: Comunicado del Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia

 

 París, Francia, martes 24 de julio 2012, El Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia.-  Comunicado de la Conferencia de Prensa 12/07/12 París: Basta de asesinatos! Detener la violencia policial en Cajamarca! Conga no se va!

 

1) El  día de hoy 12 de julio ha tenido lugar una conferencia de prensa en la Bolsa de Trabajo de París, convocada por el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia, con la presencia de representantes de organizaciones democráticas y partidos políticos franceses, representantes sindicales, funcionarios electos, entre ellos la senadora Señora Laurence Cohen; la Fundación France-Libertés, la Asociación Francia América Latina, el MRAP.

 

2) Se denunció la trágica situación que en estos momentos vive el departamento de Cajamarca en el Perú; que desarrolla una lucha pacífica  desde hace  8 meses contra el mega proyecto minero Conga, que amenaza su agua, su medio ambiente, su vida; las fuerzas represivas del gobierno de Ollanta Humala acaban de matar a balazos, a cinco modestos trabajadores y campesinos pobres, que protestaban pacíficamente.

 

El estado de emergencia y las detenciones en contra de los líderes del movimiento, entre ellos el Padre Arana, fueron decretados  y ordenados por el gobierno.

 

Representantes de diversas organizaciones presentes en la conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de esta violencia y afirmaron su solidaridad en defensa de  los derechos del hombre y el medio ambiente, el respeto de las libertades sindicales y democráticas y sobre el fondo de los pasivos económicos y sociales que el proyecto Conga representa para la población de Cajamarca. Conga no va!

 

3) La conferencia de prensa fue una oportunidad para decidir varias acciones de solidaridad.

 - Las manifestaciones de protesta se llevará a cabo en toda Europa el 20 de julio en las embajadas y consulados del Perú. La Manifestación en París será el viernes 20 de julio a las 17h en la Avenue Kleber.

- Las asociaciones, organizaciones y sindicatos que participaron en la conferencia  se comprometen a apoyar al logro de la reunión y utilizar sus conexiones en Europa para que la manifestación se desarrolle  en los diferentes países.

- Un llamado a los funcionarios electos se pondrá en marcha para recoger la solidaridad del Parlamento francés, en solidaridad con Cajamarca.

- Se pedirá  una audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno francés para solicitar  una posición sobre esta cuestión.

- Se realizará un llamado Inter sindical en Francia para permitir que la fuerza de trabajo se integre a esta lucha solidaria en Francia y Europa.

- Por último, France-Libertés, se  comprometió con las organizaciones presentes, a pedir a la ONU una audiencia para una reunión en Ginebra, con los representantes del pueblo de Cajamarca en  lucha, para defender sus derechos directamente.

- El informe de esta conferencia de prensa será publicada en el sitio del Comité de Solidaridad y enviado a todas las organizaciones y  periodistas.

 

Prueban en Cuba biocombustibles de "piñón botija"

 

La Habana, Cuba, martes 24 de julio de 2012, Informador.- La industria que genera el biodiesel fue inaugurada hace una semana en Guantánamo. Por primera vez en un vehículo experimentan el funcionamiento del combustible producido a partir del arbusto oleaginoso 'piñón botija'

Cuba probó en un primer vehículo el biocombustible producido en una nueva fábrica de la isla a partir del arbusto oleaginoso "piñón botija", en un recorrido de mil 500 kilómetros, informaron hoy medios locales.
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/773/772046.jpg

La instalación tiene capacidad para producir más de 100 toneladas por año de biocombustible líquido. ARCHIVO


Una parte de los primeros 400 litros del biocombustible producidos se utilizaron mezclados al 70 % con diesel mineral en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007, según explicó el director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), ingeniero José Sotolongo.

El biodiesel se obtiene del aceite de "Jatropha curcas", una planta no comestible conocida como "piñón botija" o de leche, en la industria inaugurada hace una semana en la provincia oriental de Guantánamo, situada 910 kilómetros al este de La Habana.

La instalación tiene capacidad para producir más de 100 toneladas por año de biocombustible líquido, que internacionalmente se obtiene a partir de aceites vegetales y grasa animal.

El directivo detalló que el automotor utilizado en la prueba pertenece al proyecto BIOMAS-CUBA (BIO MAS) en el cual intervienen varias instituciones y ministerios del país, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE).

Precisó que luego de una semana probando el biodiesel, el automóvil se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, lo cual se atribuye a los efectos lubricantes del aceite de Jatropha, reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Advirtió que también puede aprovecharse en vehículos de gasolina, pero "en la debida proporción".

Sotolongo indicó que el ensayo fue aplicado además a una máquina agrícola de la granja "Paraguay", beneficiaria de la fábrica con capacidad para producir más de 100 toneladas de ese biocombustible líquido por año.

Entre las ventajas de la iniciativa cubana, sus promotores resaltan el empleo de un arbusto tóxico, que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos propósitos en varios países.

El proyecto está sufragado por el estado cubano, prevé la producción integrada de energía y alimentos a escala local y a nivel de fincas, y prohíbe para la producción de biodiesel el empleo de materias primas comprometidas con la alimentación humana.

 

Cambio climático: Peores lluvias en 60 años azota Pekín

 

Pekín, China, martes 24 de julio de 2012, EFE.- Aumentan a 52 las muertes por las fuertes lluvias en Pekín y alrededores. Las fuertes lluvias registradas el sábado en el norte de China -las peores en 60 años en Pekín- han causado 52 muertos (37 en la capital y 15 en la provincia aledaña, Hebei), según el último recuento facilitado hoy por las autoridades.

 

Además, en Hebei los equipos de socorro buscan a 19 ciudadanos desaparecidos durante el temporal, informó la agencia oficial Xinhua.

 

En Pekín, 25 de las víctimas mortales perecieron ahogadas, seis tras derrumbarse sus casas, cinco electrocutadas y una alcanzada por un rayo. Veintidós de las víctimas han sido identificadas, indicó Xinhua.

 

Las precipitaciones registradas el sábado en Pekín y alrededores duraron 20 horas y llegaron hasta los 170 milímetros de media por metro cúbico, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) alcanzaron los 460 milímetros.

 

Las lluvias, las peores en seis décadas en la capital, provocaron apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía y causaron la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, según Xinhua.

 

Unas 190.000 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana tanto en Pekín como en Hebei por estas lluvias torrenciales, a las que esta zona del norte de China no está acostumbrada y que son más frecuentes en el sur del país.

 

Xinhua informó de que alrededor de 11.000 turistas y 2.700 residentes aún tienen problemas para volver a sus alojamientos en Hebei, debido a los daños en las infraestructuras y telecomunicaciones causados por las aguas.

 

Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal ha puesto de relieve la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.

 

Los diarios oficiales "Global Times" y "China Daily" hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para denunciar que la rápida construcción que vive la urbe china no va aparejada de la mejora de estas infraestructuras.

 

Convocan a primera reunión de expertos sobre Agua y cambio climático de la ONU

 

Ciudad de México, México, martes 24 de julio de 2012, Sostenibilidad.- México, sede de la primera reunión de expertos sobre agua y cambio climático de la ONU. José Luis Luege, director de CONAGUA, aseguró en la inauguración de la primera reunión de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que la adaptación al cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad, la ciencia y la política.

http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/imagecache/imagenes-interior/imagenes_1/tormenta_mexico.jpg

Para lograr la adaptación al cambio climático, uno de los mayores retos de la humanidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone impulsar la buena gestión de los recursos hídricos y respetar la vocación del uso del suelo, aseguró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia, durante la inauguración del Panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, evento inicial de la primera reunión de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

Al reconocer que el tema del agua y su adaptación al cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad, la ciencia y la política, detalló que para la Conagua es fundamental impulsar programas de desarrollo urbano y económico basados en el respeto a la vocación del suelo.

 

Además, dijo, la Conagua promueve el uso eficiente del agua, la tecnificación y la mejor administración del recurso con amplios acuerdos de diálogos entre los usuarios.

 

José Luis Luege convocó a que durante esta primera reunión de expertos sobre agua y cambio climático reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 18 al 20 de julio y en la que la Conagua funge como anfitrión, las organizaciones internacionales, el gobierno y la sociedad organizada participen en la formulación del mensaje que México aportará al documento base de discusión que se presentará en la décimo octava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Doha, Qatar, a finales de 2012.

 

Este es el resultado de tres años de trabajo, donde la Conagua ha logrado que el tema del agua se incorpore en paneles internacionales, mediante la promoción de las experiencias de construcción de la Agenda del Agua 2030, estrategia de largo plazo para lograr el desarrollo sustentable, y el documento de diálogos por el agua y el cambio climático, con una serie de socios de organizaciones ambientalistas.

 

La crisis mundial también se siente en la economía local

 

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de julio de 2012, por  Julio C. Gambina, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, ALAI.- Las autoridades de la zona euro aprobaron un rescate de la banca española por 100.000 millones de euros a cambio de un gravoso ajuste que supone aumentar el IVA del 18 al 21%, los mismos niveles que ese tributo tiene en la Argentina, y que como sabemos afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos de la sociedad.

 

Esa ofensiva contra el gasto social también se concentra en los trabajadores, ya que se presiona para profundizar las reaccionarias medidas que viene asumiendo el Partido Popular en la gestión del Estado Español, ahora reduciendo los subsidios al desempleo, el que se acerca al 25%, y si se considera solo la demanda laboral juvenil al 45%.

 

La decisión del ajuste está legitimada por el Parlamento, de una mayoría de derecha recientemente electa en castigo a la previa gestión de la socialdemocracia (¿izquierda?), gobernante durante las primeras manifestaciones de la crisis.

 

Tratamiento político sobre la crisis

 

Es importante destacar como la institucionalidad europea, con larga tradición democrática y puesta de ejemplo por su "Estado benefactor", es la que aboga por el ajuste, más allá de declaraciones de fracciones que son corresponsables de la situación de crisis, y especialmente del ajuste, que tiene historia y no empezó ahora con la derecha en el gobierno.

 

Terminar con el Estado benefactor es la tarea del capitalismo contemporáneo, que solo se justificó mientras el mundo era bipolar, no ahora, luego de la caída del socialismo en el este europeo.

 

Vale destacar que el ajuste continúa siendo resistido en España con masivas movilizaciones que incorporan otra opinión política sobre el tratamiento de la crisis.

 

Los partidos del sistema, sean la derecha (PP) y la izquierda (PSOE), tanto como sus organizaciones sociales y sindicales vinculadas y/o asociadas, son responsables de la política que desemboca en la crisis actual. El otro actor es la movilización popular, que incluye por cierto a organizaciones políticas y sociales de izquierda.

 

Son elementos para considerar el carácter político de la crisis, la que no solo puede definirse por sus facetas económicas o financieras.

 

Las movilizaciones intentan llamar la atención sobre la crisis desde otra perspectiva, donde lo que predomina es el NO al ajuste, sin quedar muy en claro cuáles son los SI para sustentar un programa alternativo al hegemónico capitalista en curso.

 

El NO es algo que se generaliza en el movimiento de indignados que recorre el mundo. De hecho, presenta una situación similar a los NO del reclamo sustentado en las movilizaciones en torno al 2001 en nuestro país.

 

El interrogante es si esas movilizaciones pueden torcer el rumbo del ajuste y la regresiva reestructuración en Europa y encaminar un rumbo de cambio político, asunto esencial para pensar en otro desarrollo económico.

 

Las clases dominantes sugieren profundizar el rumbo neoliberal, de apertura y cambios estructurales del orden capitalista, contra el trabajo y a favor del capital y la seguridad jurídica de las inversiones. Otra variante es la "tercera vía", que en su momento difundió el laborismo inglés y los demócratas estadounidenses, como rumbo entre el "salvajismo ortodoxo" y la socialdemocracia tradicional de los gloriosos treinta años (1945-1975).

 

Es interesante destacar la aparición del "otro" en la lucha política (de clases se decía en otra época). Ese otro es el sujeto movilizado. No solo hay disputa de proyecto en el marco del capitalismo, sino nuevas búsquedas sin precisiones, tal como ocurría en un largo ciclo que se reconoce desde la aparición del Manifiesto Comunista hasta la caída del socialismo en el este de Europa. He ahí el dato relevante de la época.

 

Una conclusión (muy rápida a mi criterio) que se venía construyendo en el último tiempo era que la salida de la crisis suponía una mayor ofensiva de las derechas, y con ella el restablecimiento del programa de apertura y liberalización de la economía, algo que se materializaba, por ejemplo, con los gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia.

 

Se enfatizaba esa opinión luego de la reciente votación griega, que desplazó a un segundo plano a las expresiones electorales de la resistencia, el Syriza (la izquierda radical asociada al movimiento altermundialista) y el KKE (los comunistas, liderando buena parte del sindicalismo clasista).

 

Lo que no se vislumbra, más allá de los matices de las proposiciones de la resistencia griega, es que estas propuestas instalaron en el debate programático medidas como la auditoria de la deuda y el rechazo a los salvatajes con cláusula de ajuste, algo que recordó por estas horas el economista heleno Costa Lapavitsas, de paso por la Argentina[1].

 

Pretendo enfatizar que no solo existe la mentada ofensiva de la derecha, sino también la irrupción de los NO y en forma emergente de los SI, los que comienzan a constituirse en programa de un sujeto transformador en formación.

 

Es un proceso que se desarrolla en un ciclo de luchas sociales y políticas que supone una nueva experiencia humana, que aprende del pasado y renueva la perspectiva, sin las certezas de otras épocas, pero en la búsqueda de nuevos horizontes emancipadores. De ello da cuenta la realidad nuestramericana de este comienzo del Siglo XXI.

 

El ejemplo regional, entre la producción y la política

 

El interés del profesor griego en el acontecer de la región latinoamericana se asocia al aprendizaje que puede obtenerse de los cambios políticos ocurridos, ya que es impensable repetir en cualquier territorio y condiciones, unas políticas, que están asociadas a determinada estructura económico-social y productiva.

 

Para ser concretos, Grecia no tiene soja, ni la diversidad y extensión de recursos naturales que nutre a Sudamérica. ¿Cuál es la base productiva para pensar políticamente una superación alternativa de la crisis griega, española o europea, e incluso mundial?

 

Queda claro con las movilizaciones que los pueblos rechazan el ajuste, y que muchos teóricos, políticos o militantes extra continentales miran hacia nuestramérica en búsqueda de inspiración, ya que nuestros países ofrecen una evolución macroeconómica que en apariencia la aleja de los problemas que hoy presentan países del norte desarrollado.

 

Digo en apariencia, porque el crecimiento económico esconde en el diagnóstico el fenómeno de la crisis. Buena parte del crecimiento regional está condicionado al alza de los precios de exportación de nuestros países, los que se explican por la crisis[2].

 

Ni el oro, ni el petróleo o la soja expresan subas de precios por cambios en la productividad de sus ramas específicas, sino por imperio de multiplicidad de crisis, entre las que destaca la alimentaria, la energética o medio ambiental, los problemas financieros, especulativos y de mercado.

 

Es más, ahora empieza a sentirse en forma directa el impacto de la crisis, con la desaceleración de Brasil e incluso de China e India; tres motores del fenómeno "emergente" de los últimos años.

 

Las autoridades argentinas explican la caída de la producción local por la baja en la demanda brasileña, especialmente de automotores, adonde se dirige la mitad de la producción automotriz del país.

 

En efecto, el INDEC informa que en mayo 2012 la producción se retrajo un 0,5% contra el mismo mes del 2011[3], un leve crecimiento del 0,2% contra el mes de abril del 2012, y una evolución del 3% para el año transcurrido, bastante menos que el crecimiento del 2011 y lo previsto en el Presupuesto para el 2012 en curso.

 

Los registros del INDEC, dan cuenta de 360.000 puestos de trabajo perdidos durante el semestre transcurrido desde octubre del 2011 a marzo del 2012, con la consecuente suba de la tasa de desempleo respecto del registro trimestral previo.

 

La situación más delicada, según las cifras oficiales, se presentan en la retracción industrial. La contracara es el agro, con precios record de las comodities, especialmente el maíz y la soja. Más allá de los datos del crecimiento o la desaceleración, se confirma el sentido del modelo productivo y de desarrollo extractivista, acompañando la tendencia de la demanda mundial. Se confirma una producción local para el mercado mundial, lo que condiciona a la baja los salarios.

 

Sea para aquellos que analizan desde afuera la realidad de cambio político en la región, o incluso para el pensamiento de nuestros pueblos, la mirada no debe colocarse solo en la producción, o en lo económico propiamente dicho, sino y principalmente en la política, en las condiciones subjetivas de lucha política que motorizan las mutaciones en la región.

 

Es un debate no cerrado, en especial sobre los beneficios, o no, de la orientación esencialmente extractivista del modelo productivo generalizado en nuestra región, más allá de definiciones a la derecha o a la izquierda de los gobiernos.[4]

 

Precisamente, en estas horas se discute en Paraguay la base económica y productiva (sojera) del golpe institucional, que a horas del ilegitimo acontecimiento de desplazamiento de Lugo, el viejo nuevo régimen aprobó trascendentes medidas para la difusión de los transgénicos en el agro y consolidó posiciones de transnacionales en la actividad económica.

 

La reflexión apunta a pensar que haber favorecido y fortalecido en Paraguay en estos años la economía extractivista, contra otras formas de producción agraria, sea campesina, indígena, cooperativa, o de producción familiar, es parte de la desmovilización popular en el sustento de un cambio estructural.

 

Nuestros comentarios apuntan a destacar el papel de la política y la construcción de sujetos organizados y movilizados por objetivos de cambio estructural, de modelo productivo y de desarrollo. No hay economía al margen de la política, ni viceversa.

 

El que no llora no mama, pero… ¿cuál es el rumbo del reclamo?

 

Quizá convenga, a propósito de lo dicho, reflexionar sobre el tema del pago del aguinaldo a los estatales de la Provincia de Buenos Aires.

 

Más allá de las disputas en el gobierno, entre CFK y Scioli, fue la movilización de estatales, judiciales, médicos o docentes los que indujeron una "solución", la que se ejecutará con aportes de la ANSES y el endeudamiento del estado bonaerense.

 

Convengamos que es una solución a medias, porque en el camino queda el compromiso público de cancelar las nuevas deudas públicas, lo que puede significar nuevas propuestas de ajuste al salario de los estatales o al gasto social, ya que sería una gran sorpresa que el tema se resolviera con reformas progresivas del régimen tributario.

 

Se sugiere en discursos oficiales que el "modelo resuelve más que la protesta". Lo reiteró la presidenta en varios discursos, especialmente con los sindicalistas empresarios de la "nueva CGT". La realidad demuestra lo contrario, dando la razón que asiste al tango cuando frasea que "el que no llora no mama".

 

La coyuntura mundial, regional y local evidencia que la crisis continúa y se profundiza, afectando a los sectores más desprotegidos, que son los mismos que salen a las calles reclamando en contra del ajuste, y que en algunos casos empieza a dotarse de un programa en otro sentido al hegemónico.

 

¿En qué sentido? Ese es uno de los problemas, ya que el rumbo alternativo a la crisis capitalista no está delineado a priori. Lo llaman socialismo en Cuba, en proceso de renovación; socialismo del siglo XXI en Venezuela, en situación de discusión permanente, especialmente ahora en época electoral; o socialismo comunitario en Bolivia, recogiendo la tradición de organización y cultura comunal en el altiplano.

 

No es tanto el problema sobre como se lo denomina, sino el sentido de las medidas que se asumen.

 

El problema no es crecer o no crecer, sino qué, cómo, con quién y para quién producir; qué necesidades se pretende satisfacer. La cuestión es el contenido y objetivo del orden económico, social, político y cultural que se propone.

 

La discusión es de orden civilizatorio.

 

 Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. www.juliogambina.blogspot.com


[1] Lapavitsas destacó "el éxito de la renegociación de la deuda argentina luego del 2001" tal como puede leerse en el sitio en internet del Ministerio de Economía, con foto de Hernán Lorenzino y el profesor de Economía y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Londres.

[2] No es solo por el comercio internacional, ya que buena parte del crecimiento industrial (automotores, por ejemplo), de la construcción, o de los planes sociales, se asocian al superávit comercial o fiscal que genera la situación de elevados precios de los bienes de exportación. El consumo y la inversión en crecimiento no es ajena a la evolución extractivista del comercio exterior.

[3]  INDEC. Estimador mensual de actividad económica, al 20/7/2012 (consultado el 21/7/12) en: http://www.indec.mecon.ar/

[4] Venezuela o Colombia; Chile o Bolivia; Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, con diferencias o matices políticos en sus gobiernos, todos definen en el extractivismo la base de la acumulación económica.



……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: