viernes, 13 de julio de 2012

Boletin GAL 1388

Nº 1.388. Jueves 12 de julio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1388

CONTENIDO

 

ESPECIAL: PESCADORES ARTESANALES CONTRA LEY DE PESCA

 

Estas son las demandas de los pescadores artesanales

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación

Pescadores artesanales radicalizan su lucha

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, El Mostrador

Pescadores de Magallanes en Alerta por "Ley Longueira"

Punta Arenas, jueves 12 de julio de 2012, por Alberto González, Radio Bio Bio

Debate parlamentario por Ley de Pesca se extiende hasta hoy

Valparaíso, jueves 12 de julio de 2012, por Alberto González, Radio Bio

 

LOCALES

 

Alerta ambiental para hoy

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, La Tercera

Ciudadanía se toma varios puntos de Santiago

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, La Nación

Expansión urbana

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Jonás Figueroa Salas, Universidad de Santiago, El Ciudadano

Informe: Costanera Center no está preparado para sismos o incendios

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio

Lo Curro tiene niveles de contaminación similares a la Alameda

Las Condes, jueves 12 de julio de 2012, La Segunda

Comienzan los Miércoles en la Academia dedicados a la Neurociencia

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, Explora

 

NACIONALES

 

Evaluación Ambiental Estratégica en Chile: nuevo instrumento de gestión sustentable para políticas y planes sectoriales

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Las dudas de los inversionistas sobre el desempeño de la industria minera

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Jéssica Esturillo y Silvia Véliz, Que Pasa en la Minería

Temuco: Uso de estufas provoca emergencia ambiental

Temuco, jueves 12 de julio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio

Agricultores se capacitan en eficiencia energética

Osorno, jueves 12 de julio de 2012, El Vacanudo

Publican libro sobre bosques en Cabo de Hornos

Punta Arenas, jueves 12 de julio de 2012, por María González, Radio Bio Bio

Empatizar con los encapuchados no es igual a simpatizar con la violencia

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Ximena Abogabir, Fundación Casa de la Paz, El Mostrador

Valdivia: Pobladores protestan contra planta incineradora

Valdivia, jueves 12 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio

Los negocios de Pinochet que beneficiaron a las universidades Mayor y San Sebastián

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, CIPER

 

GLOBALES

 

España: Marcha minera contra los recortes

Madrid, España, jueves 12 de julio de 2012, por Marta Fernández Maeso, El País

Apoyo masivo a mineros en España

Madrid, España, jueves 12 de julio de 2012, El Mostrador, EFE

Sequías, inundaciones y olas de calor asolaron el mundo en 2011 por el cambio climático

Washington, EEUU, jueves 12 de julio de 2012, IBL News

Hallan más cadáveres tras inundaciones en Sur ruso

Moscú, Rusia, jueves 12 de julio de 2012, Prensa Latina

El deshielo del Ártico puede ser la causa de las fuertes lluvias en R.Unido

Londres, Inglaterra, jueves 12 de julio de 2012, El País

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: PESCADORES ARTESANALES CONTRA LEY DE PESCA

 

Estas son las demandas de los pescadores artesanales

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación.- Ley de Pesca: Estos son los puntos que encienden la furia de los artesanales. Las asignaciones de cuota para la gran industria y la posibilidad de que ésta use las millas marítimas reservadas a las pequeñas embarcaciones son las principales objeciones del sector. "Vienen más trámites constitucionales y vamos a estar pendientes para ir metiendo nuestras indicaciones", dicen los dirigentes de la pesca artesanal.

 

Los pescadores artesanales están en pie de guerra contra el proyecto que se encuentra en el  Congreso y que modifica la Ley de Pesca, pese a los cambios aprobados en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

 

A juicio de los trabajadores, el nuevo marco legal sólo beneficia a la gran industria, dejándolos en una posición que terminará por desbaratar al sector.

 

Zolia Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), señala que las últimas modificaciones en el Congreso no dejan conforme el sector, debido a que no incluyen nuestras indicaciones más fuertes".

 

Entre las principales demandas de los artesanales, se cuentan la protección de los caladeros (sitios apropiados para las faenas)  que son históricos para el sector, que se encuentran fuera  y dentro de las 5 millas, y la creación de macrozonas para los pescadores de regiones.

 

"El proyecto se debe seguir modificando, por lo que vienen más trámites constitucionales y nosotros vamos a estar pendientes para ir metiendo nuestras indicaciones", agrega.

 

Zonas de pesca

 

Según los trabajadores, el proyecto "obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales", explica la dirigenta.

 

 A juicio de los pescadores, deben ampliarse las 5 millas a partir de una nueva forma de medición, lo que permitirá que muchos caladeros queden dentro del área de reserva. Además, plantean la eliminación de la pesca de arrastre y de cerco pues afirman que este sistema afecta las capturas de las pequeñas embarcaciones.

 

División del sector

 

Además, los artesanales se oponen a que el sector sea dividido por tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador satelital, certificación a través de auditores externos.

 

A su juicio, estas medidas desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores.

 

Cuotas de captura

 

En cuanto a las licitaciones de cuota de captura, los pescadores artesanales reclaman que "si se recuperan las pesquerías, se licitarán las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria".

 

Pescadores artesanales radicalizan su lucha

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, El Mostrador.-  Pescadores artesanales radicalizan sus protestas en rechazo a la nueva Ley de Pesca.

 

La senadora DC Ximena Rincón lamentó que los trabajadores deban tomarse caminos para ser escuchados, y recordó que ellos llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas, sin ser escuchados por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

http://www.elmostrador.cl/media/2012/07/pescadores_230x230.jpg

En distintos lugares del país pescadores artesanales se manifestaron este miércoles en contra de la nueva ley que regula el sector y que fue aprobada por la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

Las protestas han consistido en cortes de caminos con la instalación de barricadas en los accesos a ciudades como Constitución, en la Región de El Maule y los caminos que conectan con distintas caletas en la provincia de Arauco. Asimismo, también se han manifestado quemando embarcaciones.

 

Los legisladores votaron 300 indicaciones, debiendo ahora pasar el texto a la Comisión de Hacienda de la Corporación para luego ser votado en sala y, de ser aprobado, continuar su tramitación en el Senado.

Según loe pescadores, la nueva normativa no hace más que perpetuar la posición dominante que tienen en este mercado unas pocas familias ligadasa grupos económicos, por lo que anunciaron que no cesarán las protestas.

 

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón lamentó que los pescadores deban tomarse caminos para ser escuchados, y recordó que ellos llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas para la nueva Ley de Pesca, sin ser escuchados por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

"Ellos no quieren reuniones, que ya han tenido muchas, sino que esperan respuestas a sus demandas de fin a la pesca industrial en las costas del Maule y eliminación del concepto de región contigua", aseguró la legisladora.

 

Y agregó que "resulta lamentable que el Gobierno no escuche y que los pescadores tengan que recurrir a acciones como la toma de caminos para captar la atención de las autoridades, porque llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas".

 

Agregó que en esta materia la Concertación lo hizo mal durante los 20 años que estuvo en el Gobierno, pero recalcó que esa mala gestión no constituye luz verde para borrar del mapa a los pescadores artesanales.

 

"Lo que hoy existe ni siquiera mejora lo malo que hizo la Concertación. Primero, porque el proyecto se basa en un  acuerdo que alcanzó el Ministro Longueira con una mesa poco válida, en que la pesca artesanal no sólo no tuvo una presencia acorde a su importancia, sino que además los dirigentes que participaron en ella no son representativos de la actividad y menos aún de la realidad de los pescadores del Maule", puntualizó la parlamentaria.

 

Finalmente lamentó que Longueira no asuma en este caso el "discurso para la galería"  de preocupación por los medianos y pequeños, que adopta cada vez que hay materias que no son de incumbencia de su cartera.

 

"En la ley de Pesca Longueira tiene poder de decisión y se la jugó por los grandes. Y eso a los pescadores les preocupa, porque desde hace años que vienen sufriendo sin ser escuchados. En este caso, no sólo tienen críticas, también tienen propuestas como cierre de la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente de generar las condiciones para salir a la mar y  no exponerse todos los días en arriesgadas maniobras", puntualizó la senadora.

 

Pescadores de Magallanes en Alerta por "Ley Longueira"

 

Punta Arenas, jueves 12 de julio de 2012, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Pescadores artesanales de Magallanes se declararon en estado de alerta por "Ley Longueira".

Imagen:Archivo | Marcos Escalier T. en Flickr

Imagen: Archivo | Marcos Escalier T. en Flickr

 

Pescadores artesanales de Magallanes se declararon en estado de alerta y rechazaron tajantemente la ley de Pesca.

 

Con una declaración en la que se declaran en movilización permanente, pescadores agrupados en la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de Magallanes, llamaron al Gobierno a retirar del Congreso dicho proyecto de ley.

 

Así lo declaró el presidente de esta organización que agrupa a 15 sindicatos, Fernando Carmona, quien dijo que la crítica situación que atraviesan se vería aumentada si este proyecto se aprueba. Incluso adelantó que esta iniciativa podría acabar con la pesca artesanal de la zona.

 

Carmona agregó que el futuro es cada vez más complejo, agregando que el sólo hecho que se establezca la llegada de pescadores artesanales de otras zonas, provocaría que los recursos se agoten rápidamente.

Respecto al camino a seguir, no descartó el inicio de movilizaciones con cortes de carreteras y otras acciones de protesta.

 

Debate parlamentario por Ley de Pesca se extiende hasta hoy

 

Valparaíso, jueves 12 de julio de 2012, por Alberto González, Radio Bio.- Debate en el Congreso por la polémica Ley de Pesca se extenderá hasta este jueves.-

 

Esta noche y mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se abocará al análisis de la polémica Ley General de Pesca, iniciativa que debiera ser votada en la Sala este jueves.

 

Durante horas de la tarde se reunió la Comisión de Hacienda, que se encontraba analizando algunas de las indicaciones de la nueva Ley de Pesca antes que entrara a la Cámara de Diputados, sin que se lograra acuerdo.

 

El trabajo legislativo se reinició a eso de las 21.00 horas en dicha comisión, sin una hora estipulada de término, aunque se espera que mañana jueves finalice la sesión para luego pasar a sala para su votación.

 

Este proyecto de ley fue ingresado de suma urgencia por el el Ejecutivo, pues según el ministro de Economía Pablo Longueira, al Gobierno le interesa que éste sea despachado prontamente.

En el Congreso están presentes dirigentes de los pescadores artesanales, quienes han realizado protestas en diversas regiones del país por la polémica ley.

 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó que la Comisión de Hacienda debe circunscribirse a las materias que son propias de esta comisión, puesto que la comisión de Pesca, que es la instancia técnica que revisó la iniciativa tuvo el proyecto durante siete meses y en ese período recibió a 140 organizaciones "y me parece que carece de todo sentido que repliquemos exactamente las mismas audiencias en este trámite cuando aún tiene que ir al Senado".

 

El secretario de Estado hizo hincapié en la urgencia con la que debe ser tramitado que "si no tenemos tramitado este proyecto antes del 31 de diciembre tendremos volvemos a la carrera olímpica y si hay un consenso entre todos es que no podemos volver a esa forma de extraer los recursos".

 

Longueira comentó que al Senado le está quedando la mitad del tiempo que tuvo la Cámara de Diputados para estudiar esta iniciativa, por ello insistió en que espera que el proyecto sea votado el próximo martes en la Sala de la Cámara Baja.

 

El ministro destacó que esta iniciativa "es un cambio de institucionalidad histórico en que la autoridad política y los actores dejan de participar en la toma de decisiones y se radican en 11 comités científicos-técnicos que son los que definen el estado de las pesquerías".

 

"Si vamos a exigir buenas conductas para garantizar la sustentabilidad, no tiene sentido que sólo tengamos estas exigencias para el mundo industrial que captura el 45% de la pesquería, y es por eso que estamos extendiendo las obligaciones, que son fundamentales, al 10% de la pesca artesanal del país que extrae y tiene autorización para extraer el 90% de la pesca artesanal del país, que tiene el 55% del total, es decir, que este segmento tiene autorización para extraer el 50% del recurso", agregó.

 

Longueira precisó que al 90% de los pescadores artesanales del país, que tienen naves de menos de 12 metros de eslora, no solo no le ponemos ninguna exigencia, sino que además le reservamos la primera milla a ellos. Milla en la que además se estableció un mecanismo de perforación para los grandes pescadores artesanales (naves sobre 12 metros) que se debe acordar en el sector.

 

Aclaró que las exigencias en materia de patentes y certificaciones solo se hacen a la pesca artesanal con naves de entre 12 a 18 metros de eslora, que son cerca de mil embarcaciones en todo el país y que extraen cerca del 50% de todo el recurso pesquero.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva (UDI), calificó como muy positiva la presentación del ministro de Economía en la comisión esta tarde y anunció que la instancia ha sido convocada nuevamente para sesionar este miércoles, desde las 21:00 y hasta las 00:00 horas, y mañana desde las 09:30 a las 12:30 horas.

 

"Vamos a seguir trabajando en estas sesiones y si es necesario convocaremos a otras sesiones más. Me parece bien que el gobierno ponga plazos a través de las urgencias, lo que me preocuparía es que pusiera plazos sin dar espacio para discusión pero este proyecto lleva más de seis meses en la comisión técnica, me parece razonable lo que se ha hecho de poner un plazo límite que es lo que acordaron las bancadas y no es imposición del gobierno que se vote el próximo martes en la sala", precisó.

 

LOCALES

 

Alerta ambiental para hoy

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, La Tercera.- Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental para este jueves. No podrán circular automóviles sin sello verde con patentes terminadas en 9, 0, 1 y 2 en la provincia de Santiago, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

Las condiciones de ventilación malas o críticas que se esperan para mañana, y que probablemente se extenderán hasta el domingo, llevaron a la Intendencia Metropolitana de Santiago (@IntendenciaRM) a decretar Alerta Ambiental, lo que implicará que no podrán circular los vehículos sin sello verde (no catalíticos) con patentes terminadas en 9, 0, 1 y 2, entre las 7:30 y 21 horas en la provincia de Santiago, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad también recordó que está prohibido encender calefactores a leña o biomasa, aunque estén provistos con cámaras de doble combustión, en toda la Región Metropolitana, medida que empieza a regir desde la medianoche y que se extiende por 24 horas.

 

Para denunciar a quienes no respeten la medida, la Intendencia dispuso el número 700 360 7777.

También se sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre, al tiempo que se aumentará la fiscalización a quemas agrícolas, las que están prohibidas entre marzo y agosto de cada año.

 

Quienes deseen recibir vía SMS información gratuita sobre restricción para automóviles catalíticos, cuando haya Preemergencia Ambiental, pueden inscribirse en http://www.qgroups.cl/formulario.html

 

Ciudadanía se toma varios puntos de Santiago

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, La Nación.- Pobladores ocuparon la Alameda y otros puntos de Santiago. En protesta ligada al nacionalización del cobre, se registraron detenidos en escaramuzas por ocupación de la principal arteria capitalina. Barricadas a la altura del 28 de la Gran Avenida e intentos de bloqueo en Lo Espejo, Santa Rosa y Avenida La Florida.

 

Decenas de personas convocadas por el Movimiento de Pobladores Ukamau protagonizaban protestas en diversos puntos de Santiago, con esporádicos bloqueos de las rutas, especialmente en la Alameda a la altura de General Velásquez.

 

A eso de las 07:00 horas, un centenar de manifestantes saltó a la calzada sur de la Alameda, en dirección al oriente a la altura de Las Rejas y avanzaron a Velásquez, impidiendo el tránsito vehicular en algunas pistas, especialmente la de buses del Transantiago.

 

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron de inmediato contra este grupo y tomaron detenidas al menos a 2 personas que se resitieron a salir de la arteria. Los manifestantes luego se instalaron en el bandejón central de Velásquez y ahí se instalan con pancartas cuando tienen luz verde y demoran su salida ante el rojo del semáforo.

 

Doris González, vocera del Movimiento, indicó que junto con las habituales demandas por vivienda, esta vez se manifiestan en el marco de los 41 años de la nacionalización del cobre para exigir que se reedite esa medida ante las necesidades que existen hoy en Chile.

 

Las manifestaciones también se registran a la altura del paradero 28 de las Gran Avenida en donde prendían barricadas que bloqueaban el tránsito al norte de la ciudad, en la intersección de Lo Espejo con Central, en los paraderos 25 y 30 de Santa Rosa, en Departamental con avenida La Florida y en Vespucio con Eduardo Castillo Velasco.

 

La Unidad Operativa de Control de  Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes, a través de su cuenta de Twitter, ha reportado: "Manifestaciones en La Florida/Departamental, Vespucio/Orientales, Vespucio/Santa Rosa, Gran Avenida/Riquelme y Alameda/Gral.Velásquez".

 

ACCEDA AQUÍ A LA INFORMACIÓN EN LÍNEA DE LA UOCT

 

Expansión urbana

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Jonás Figueroa Salas, Urbanista y académico de la Universidad de Santiago, El Ciudadano.- Opiniones vertidas por profesionales del ramo en distintos medios de comunicación nos llevan a concluir que existe gran confusión sobre los contenidos y alcances de la planificación urbana.

 

Y estos no deben ser otros que los que tienen el ser humano como destino y receptor de las actuaciones públicas y privadas llamadas a ordenar de modo global y concertado el crecimiento y la transformación cualitativa de las ciudades. Todos los demás es desperdicio y avaricia, cupiditas aedificatoria le llamaban los romanos.

 

Una buena parte de las actuaciones realizadas bajo la Concertación buscaron esa cupitas aedificatoria mediante el consumo de la distancia. Las autopistas de peajes, las parcelas de agrado y los planes de zonificación condicionada son tres de los muchos errores que se cometieron cuando el interés privado se impuso sobre el interés público. Cuestión que los urbanistas de la Alianza que también lo fueron de la Concertación, son incapaces corregir mediante la introducción de nuevas metodologías.

 

Los buenos negocios para la clase terrateniente del suelo urbano promovidos por la propia planificación oficial, son pésimos resultados para la población que reside lejos de los centros laborales, moviéndose cada mañana y al caer el día en buses pintados con nuevos colores pero con las mismos estándares de calidad de la viejas micros amarillas, sucias por fuera y por dentro, con viajes que superan con largueza la media de los 90 minutos de las ciudades del tercer mundo.

 

Mientras las actuaciones urbanísticas en las ciudades de los países desarrollados buscan recuperar el espacio del peatón a través de grandes actuaciones sobre el espacio público, la vialidad y las áreas verdes, nosotros vamos al revés de los cristianos. Las grandes obras de infraestructura buscan el ensanche de calles y avenidas para el estacionamiento y el aumento de su capacidad vehicular. Nuestra vetusta Alameda de la Delicias es el reflejo histórico de ello: de cañada a paseo, de paseo a salón urbano, de salón urbano a autopista sin mediar estación intermedia. Hoy es el gran corredor de transporte; el espacio ciudadano por excelencia de nuestra ciudad, lugar de las festividad religiosa y cívica, del encuentro de las clases sociales y del gran evento ciudadano de nuestros abuelos quedó sepultado bajo las obras del metro y para recuperarlo, pasarán los siglos.

 

Madrid y París son dos buenos ejemplos a la hora de asignarle referentes a nuestras actuaciones urbanas: aumento de las superficies peatonales en la Gran Vía, en el sector de la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado de Madrid, esta última de la mano del arquitecto portugués Siza Vieira. Igual situación en París, buscando recuperar el destino de las ciudades, dando sostenibilidad a partir de la mejora del espacio del hombre. Todo lo demás es cupiditas aedificatoria, codicia y desperdicio.

 

Informe: Costanera Center no está preparado para sismos o incendios

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Informe determina que Costanera Center no está preparado para evacuaciones por sismos o incendios.

Imagen:Jorge Barrios Riquelme | Wikimedia (cc)

Imagen: Jorge Barrios Riquelme | Wikimedia (cc)

 

Un informe elaborado por expertos en seguridad determinó que el mall Costanera Center no está capacitado para efectuar una gran evacuación en caso de sismo o incendio.

 

Con la intención de medir el grado de preparación que cuenta el Costanera Center para enfrentar situaciones de emergencia, la Vicepresidencia del Senado le encargó al experto en riesgo internacional, Rodrigo Reveco, efectuar un completo análisis al centro comercial en este aspecto.

 

Tras meses de estudio, el hombre que también participó activamente en el rescate de los 33 mineros de Atacama, evidenció falta de señalización clara, falta de rigurosidad en la ubicación de extintores, vías de escape obstruídas, ausencia de capacitación en el personal y la falta de apoyo en la pasarela peatonal ubicada frente a la intersección de calles Vitacura con Holanda.

 

El especialista sostuvo que cuando se hablaba del Costanera Center, todos se preocuparon del tráfico vehicular y pocos de las medidas de seguridad que debía presentar un recinto de esta envergadura.

Reveco concluyó en su informe que el Costanera Center es un coloso en términos de infraestructura, sin embargo no está capacitado para efectuar una gran evacuación en situaciones de emergencia.

 

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, lamentó el riesgo al que se exponen los visitantes del centro comercial, precisando que si hay objeciones, la dirección de obras de Providencia debe cancelar el funcionamiento del recinto, pues no garantiza una total seguridad a los usuarios.

 

Desde el senado informaron que ya se solicitó una reunión a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para plantearle el problema evideciado en el Costanera Center y así ver la posibilidad de capacitar al personal del mall.

 

En tanto, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, presentará este viernes el informe ante la Contraloría General de la República, para que se determine la legalidad del decreto de funcionamiento del recinto.

 

Lo Curro tiene niveles de contaminación similares a la Alameda

 

Las Condes, jueves 12 de julio de 2012, La Segunda.- Estudio muestra que Rotonda Lo Curro tiene niveles de contaminación por partículas similares a la Alameda. Trabajo midió compuestos ultrafinos que surgen por la combustión incompleta del diésel y las bencinas.  

 

La Rotonda Lo Curro en Vitacura muestra niveles de contaminación similares a los del centro de la capital. Así lo demuestra una medición realizada el fin de semana por el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena.

 

El trabajo midió las partículas ultrafinas (más pequeñas que PM 2.5 y PM 10) que provoca la combustión incompleta del diésel o la bencina cuando éstos salen a alta temperatura de los tubos de escape y chocan con el aire frío. "Es lo que uno respira en la calle cuando hay olor a bencina", explica Mena.

 

Así, según el académico, la idea era saber "con cuánta contaminación nos podemos encontrar a nivel de la calle si, por ejemplo, salimos a trotar o a andar en bicicleta".

 

El estudio, realizado en la intersección de la rotonda con la Costanera Norte, mostró niveles entre 50 mil y 100 mil partículas por centímetro cúbico, lo mismo que en la Alameda con la 5 Norte, otra de las vías estudiadas.

 

La importancia de este trabajo radica -según Mena- en que existen "estudios que dicen que este tipo de contaminante, a nivel de las personas, hace que uno esté más propenso individualmente a tener problemas respiratorios, como ataques de asma u otros síntomas en esas vías".

 

"Si bien no hay muchos estudios que nos digan cuánto son los niveles dañinos, pero lo que sí sabemos es que entre más alto, peor", agrega.

 

Según el profesional, el gran causante de estos niveles de contaminación son los vehículos que usan combustibles diésel. Dice que el 84% de este tipo de contaminación la producen este tipo automóviles, en específico camiones buses -del Transantiago e interurbanos-, pequeños camiones tres cuartos y autos particulares.

 

Comienzan los Miércoles en la Academia dedicados a la Neurociencia


Santiago, jueves 12 de julio de 2012, Explora.- Ayer miércoles 11 de julio comenzaron los tradicionales "Miércoles en la Academia" donde destacados investigadores chilenos dictan charlas dirigidas principalmente a docentes de educación básica y media interesados en conocimientos científicos de frontera y en reflexionar sobre sus implicancias y proyecciones. Organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y la Academia Chilena de Ciencia, será un ciclo de conferencias relacionadas a la Neurociencia, eje para las acciones de EXPLORA este 2012.

 

Pedro Maldonado, Biólogo y Doctor en Ciencias del Laboratorio de Neurosistemas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, será el encargado de "cortar la cinta" de esta temporada con su charla titulada "De Educación y Neurociencia: una convergencia necesaria".

 

Ciencia y Educación han buscado desde hace décadas un acercamiento para aprovechar el conocimiento científico en la elaboración de metodologías y políticas educativas. La Neurociencia ha aportado con nuevo conocimiento que impacta directamente el proceso educativo, como por ejemplo el concepto de plasticidad neuronal, los mecanismos de la percepción y la neurobiología del sueño entre otras. Sin embargo, la convergencia no ha ocurrido con la rapidez esperada.

 

¿Cómo se puede trasladar al aula el conocimiento neurocientífico? ¿Los educadores deben formarse en neurobiología o los neurocientíficos deben estudiar procesos educativos? El Doctor Maldonado abordará en detalle estas y otras interrogantes el miércoles 11 de julio a las 18:45 horas en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454 (frente al metro Bellas Artes).

Las inscripciones están abiertas y el formulario se encuentra en el sitio web de la Academia www.academia-ciencias.cl.

 

Próximas conferencias

 

18 julio: Neurobiología del trastorno por déficit atencional e hiperactividad, Francisco Aboitiz, Doctor en Neurociencia, Laboratorio Neurociencia Cognitiva, P. Universidad Católica de Chile

25 julio: Frankenstein y la Neurociencia: Un objeto llamado Cerebro, Adrián Palacios, Doctor en Neurociencia, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

 

El listado completo de los expositores y las fechas se comunicarán oportunamente en www.explora.cl.

Más información clic aquí

Inscripciones clic aquí

 

NACIONALES

 

Evaluación Ambiental Estratégica en Chile: nuevo instrumento de gestión sustentable para políticas y planes sectoriales

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- En la oportunidad, el Ministerio hizo un positivo balance del proyecto, ya que ha permitido sentar las bases para poner en marcha la aplicación práctica de la EAE.

 

"La EAE es una importante herramienta de gestión que permitirá a los organismos que la apliquen avanzar hacia las buenas prácticas ambientales, logrando resultados que van más allá sólo del tema ambiental", afirmó la Ministra Benítez en el evento de cierre del Proyecto Apoyo a la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile.

 

La jornada contó con la participación del Embajador de la Unión Europea, Jaime Pérez Vidal, a quien la Ministra Benítez entregó un reconocimiento por el aporte de la UE al desarrollo del Proyecto "Apoyo a la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile", que ha sido ejecutado exitosamente por el Ministerio a través de la Unidad EAE, por un periodo de tres años.

 

En la oportunidad, el Ministerio hizo un positivo balance del proyecto, ya que ha permitido sentar las bases para poner en marcha la aplicación práctica de la EAE. "El desarrollo sustentable es uno de los ejes del ministerio, por eso que la incorporación de las consideraciones ambientales es un avance significativo para la gestión pública. La aplicación de la EAE no sólo facilita esta tarea, sino que también valida los instrumentos que se sometan, se mejoran los procesos de planificación, aumentando la eficacia política y transparentando la responsabilidad ambiental en la administración pública", afirmó la Ministra María Ignacia Benítez.

 

La ministra agregó que "la EAE es una importante herramienta de gestión que permitirá a los organismos que la apliquen avanzar hacia las buenas prácticas ambientales, logrando resultados que van más allá sólo del tema ambiental, porque la sustentabilidad implica también los aspectos sociales y económicos".

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad EAE, Juan José Troncoso destacó las tres líneas de acción del proyecto que han permitido desarrollar un marco conceptual y metodológico para la EAE, la ejecución de tres casos piloto en las Regiones de Antofagasta, Aysén y Magallanes; y diversas acciones de capacitación y difusión. Esta última con una exitosa participación en cursos sobre EAE, que se han impartido a más de 2.000 profesionales y directivos de los distintos ministerios y municipalidades del país.

 

El evento de cierre del proyecto se realizó en el Centro Gabriela Mistral y participaron profesionales y directivos de los distintos ministerios y servicios públicos.

 

En tanto, para transparentar la ejecución de la EAE, el MMA está implementando un catastro electrónico de Informes Ambientales (IA), para que la ciudadanía pueda consultar el estado de estas iniciativas.

 

Las dudas de los inversionistas sobre el desempeño de la industria minera

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Jéssica Esturillo y Silvia Véliz, Que Pasa en la Minería.- La crisis económica en Europa y las dudas en el desempeño de China están ejerciendo una poderosa influencia en los mercados. Algunos inversionistas no creen en la solidez de los fundamentos de oferta y demanda de los metales que sustentan los planes de desarrollo de las mineras, y otros estiman que éstas ya no son tan rentables. El panorama es de desconexión.


Los representantes de hedge funds que participaron en la última versión de la Conferencia Mundial del Cobre, que cada año realiza el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) en Santiago, fueron los primeros en dar señales de que las confianzas de los mercados en la excesiva fortaleza de la industria minera se estaban debilitando. Si bien los fundamentos de oferta y demanda de los metales se mantienen robustos hasta ahora, los inversionistas se están comportando como si esta actividad no fuera tan rentable o fuera a registrar caídas de precios, como las de la crisis de 2008, experiencia que en parte explica este pesimista comportamiento.

Ya en la conferencia de abril los ejecutivos de los fondos de inversión relataban algo inusual: que prácticamente se habían quedado sin recursos para administrar porque sus clientes habían adelantado los rescates de sus aportes, presas de pánico por los estragos que la coyuntura financiera internacional podría causar en los metales. Esto pese a que los directivos de las mineras se referían a las buenas perspectivas en la demanda de metales y detallaban sus múltiples proyectos.

"Mientras en Chile todo el mundo seguía viendo un déficit de metales en el mercado y todas las mineras estaban contentas vendiendo sus productos, llegan estos agentes de hedge funds de commodities a advertir que para ellos las cosas no estaban bien, y por primera vez me dio la sensación de que en esta conferencia no había un discurso único, y como nunca estábamos en medio de dos bandos", dice un analista que participó en la Semana Cesco.

Un mes más tarde, justo un día antes de que se conociera su renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco, Diego Hernández daba cuenta de que el pesimismo ya se había transmitido a toda la industria en una conferencia de metales y minería organizada por Bank of America - Merrill Lynch en Miami. "La semana pasada en esa conferencia estaban casi todos los CEO de las grandes empresas internacionales, analistas e inversionistas y había bastante menos entusiasmo del que vimos en abril en Santiago. El mercado está más pesimista y eso se ha visto en la baja de precios de los metales", señalaba Hernández.

La desconexión

Esa sensación de que la industria minera no será capaz de repuntar más allá de las turbulencias puntuales de la economía persiste. Así se desprende de las palabras del presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain: "Una de las dificultades que pueden tener los inversionistas es que pueden asumir que lo que está pasando en un momento se mantendrá para siempre", dice y aclara que ellos, en la operadora suiza, no están de acuerdo con esta postura. "Nuestra visión es de un crecimiento global en el mediano y largo plazo y esa es la influencia principal sobre nuestras inversiones", añade.

Esto deja en claro que existen dos visiones: quienes creen que la demanda se verá afectada por la crisis de Europa y la desaceleración de China y Asia en el corto y mediano plazo, y los que creen que finalmente variables como los retrasos de los proyectos ayudarán a que el desacople se mantenga y los buenos precios persistan.

Lo cierto es que los inversionistas se están saliendo de la industria. El estudio Mine, que anualmente realiza PricewaterhouseCoppers (PwC), deja en evidencia el contraste que por estos días existe entre la situación real de la industria y la actitud de los inversionistas.

En 2011, las 40 mayores mineras que cotizan en bolsa y que considera la medición de PwC anotaron utilidades récord por US$ 133 mil millones, un alza de 21% respecto del ejercicio anterior. Pese a ello, ese mismo año el valor bursátil de los operadores del sector cayó un 25%. De hecho, sólo seis de esas cuarenta compañías vieron incrementada su capitalización. Básicamente se trata de productoras de oro, que en el escenario actual sirven como refugio.

"Claramente esto está mostrando dudas sobre la capacidad de la industria para mantenerse en los niveles en que ha estado históricamente. La desconexión se da entre la realidad de incertidumbre económica que estamos viviendo hoy y lo que el mercado percibe para el futuro", explica Colin Becker, socio líder de Minería para Latinoamérica de PwC Chile.

Para Hernández lo que mejor demuestra la incredulidad de los inversionistas es que el valor de las empresas ha caído más de lo que se ha reducido el precio de los commodities. Esto ha sucedido tanto con los que transan en base a metales, como con accionistas de las compañías mineras (institucionales, fondos soberanos y privados que intermedian recursos de personas de alto patrimonio).

El analista de recursos naturales de LarrainVial Pedro Fuenzalida explica que las capitalizaciones han caído principalmente porque los márgenes de estas empresas se han reducido a raíz de la importante alza de sus costos operacionales. Sin embargo, en el informe de PwC también se les atribuye a los inversionistas parte de esa responsabilidad.

Agrega la auditora que en diciembre de 2011 el precio del oro estaba un 260% más alto que en enero de 2007, mientras que a esa misma fecha el carbón, el hierro y el cobre también registraban fuertes aumentos, sin embargo el indicador guía HSBC Global Mining Index sólo subió un 16%. Si bien durante 2012 el cuadro en alguna medida se ha invertido y los índices bursátiles andan algo mejor que la cotización de los metales, los expertos dicen que el panorama está lejos de ser normal.

"El mercado está anticipándose a que el precio de los commodities seguirá bajando y por eso castiga a las mineras. A mayo, el acero cayó 8%, pero las empresas han bajado 40% en bolsa, mientras que el cobre disminuyó 6% y las empresas lo hicieron en 20%. Incluso la cotización del oro, que había subido 9%, no fue suficiente para evitar una caída bursátil de 20% en esas compañías", dice un ejecutivo minero. Agrega que el valor en bolsa de estas firmas es en promedio un 20% inferior, baja que no se ha replicado en otros sectores productivos.

Otro factor que prueba la -para algunos- exagerada cautela de los inversionistas es que al obtener la ratio precio-utilidad de las mineras, ésta arroja un factor 9, lo que refleja el período o la cantidad de años durante los cuales los inversionistas estiman que obtendrán una utilidad razonablemente buena, explica Pablo Arancibia, gerente senior de la división Consultoría y especialista en Industria Minera de PwC Chile. Esta ratio es inferior a la que se obtuvo en la crisis de 2008 y está lejos de los niveles de equilibrio, que van entre 10 y 15.

A juicio de este ejecutivo, esta reducción no se condice con la vida útil de cualquier desarrollo minero, que en promedio se extiende unos 20 años.

La fuerza de los hechos

No son pocos los factores que influyen en el ánimo de los inversionistas que apuntan a pensar que los fundamentos del precio de los commodities se habrían debilitado. Para ellos ni siquiera fue suficiente que en 2011 las 40 mineras más importantes hayan pagado dividendos récord por US$ 32 mil millones, según consta en el reporte Mine 2012. Un alto ejecutivo minero comenta que el nivel de precios actual de los commodities tiene a muchos pensando que "estamos en los descuentos del superciclo de precios", repunte que comenzó en 2009.

Patricia Mohr, vicepresidenta y analista de industrias y commodities de Scotiabank en Toronto, dice que las condiciones económicas mundiales son particularmente inciertas en este momento, porque además de la coyuntura griega y la solicitud de rescate de España se han producido otros eventos importantes, que de alguna manera se han manifestado en los mercados. "Debemos considerar que la incertidumbre está muy extendida en los mercados mundiales, debido a la compleja situación que vive la economía europea; a la desaceleración de China, que en las últimas tres décadas ha crecido a tasas promedio anuales de 10%, en tanto que el presente año se situaría en torno a un 8%; y a la real solidez del crecimiento de Estados Unidos", complementa el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El ejecutivo especifica que más allá del caso puntual de Grecia, el hecho de que países como España, Italia, Portugal y Reino Unido, suman dos meses consecutivos de crecimientos negativos acentúa los temores.

Por otro carril corre la situación de China. La preocupación es que haya un freno tal, que afecte el voraz consumo de metales de ese país. El mercado teme a las proyecciones del gobierno de que en 2012 la actividad se expandiría sólo un 7,5%.

Respecto de Estados Unidos, Merino señala que los recortes en las expectativas de crecimiento de la Reserva Federal desde un rango de 2,4% a 2,9% a entre 1,9% y 2,4%, tampoco colaboran.

En la industria suman otros elementos que alimentan la incertidumbre: la proximidad de elecciones en Estados Unidos, en noviembre, permite pensar que poco se hará en ese país en torno a la recuperación económica. Lo mismo podría pasar en China, pues en 2013 Hu Jintao entregará el mando del país a su vicepresidente, Xi Jinping.

Costos y proyectos

Pero los analistas y conocedores del sector estiman que tanto la situación de Europa como la del gigante asiático no deberían afectar a la industria minera. "Independiente de lo que pase en Europa, donde lo más probable es que se mantenga la tendencia negativa, en China habría un crecimiento y un dinamismo más altos en la segunda mitad del año, y ello influirá en que el deterioro de los precios no sea tan fuerte como muchos piensan", dice Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco.

Patricia Mohr también asegura estar optimista de que en cualquier caso China diseñará un "aterrizaje suave" para su economía mediante medidas para activar el consumo interno y otras más recientes como la reducción de las tasas de interés, algo que no sucedía desde 2008.

El analista de Very Independent Research John Tumazos va más allá y asegura que para él "no es obvio que China se está desacelerando, ni menos que se derrumbe".

Aunque las motivaciones de los inversionistas parecen carecer de sustento, las decisiones que ellos han tomado en función de sus temores han provocado efectos concretos, que van más allá del interés por recibir mayores dividendos. Esto se explicaría, según los expertos, en que hoy ya no es tan rentable invertir en minería, por los altos costos de producción y desarrollo de proyectos.

"Los accionistas lo único que quieren es que les paguen dividendos y sólo parte del crecimiento es incorporado en los precios de las acciones de compañías mineras con planes de expansión. Por esto, aunque estas compañías transen premios sobre los resultados esperados del futuro cercano, aun los descuentos sobre los flujos de caja son significativos. Incluso, las empresas que han reducido sus dividendos a favor de los planes de crecimiento han sido especialmente castigadas. Al mercado no le importa la historia que la compañía le cuente para el futuro, lo único que le interesa es que este año la compañía le pague y le pague bien", explica Pedro Fuenzalida.

El cuestionamiento al desempeño de las mineras se hizo patente a principios de junio, cuando la canadiense Barrick Gold anunció el despido de su CEO, Aaron Regent, debido a la baja en el valor de las acciones de la compañía. Mientras muchos altos ejecutivos han expresado su preocupación por el incesante incremento en los costos de los insumos críticos, que sólo complican más el panorama, así como su permanencia en las firmas que lideran.

Hoy los inversionistas están pidiendo más disciplina a la hora de invertir. Ellos prefieren que se concentren sólo en los proyectos más rentables, es decir, con buenas leyes y menores costos, elevando los márgenes. "Los que invierten están preocupados de que las empresas quieran crecer sin asegurar adecuadamente el retorno sobre sus inversiones, y por eso algunas empresas ya anunciaron bajas en sus planes de inversión o definieron realizar sus grandes proyectos en etapas", dice un ejecutivo minero, quien menciona los casos de grandes operadoras como Rio Tinto y BHP Billiton, que ya hicieron anuncios en este sentido, porque efectivamente a nivel de las cúpulas de las empresas también hay preocupación por las consecuencias de sus decisiones.

"El valor presente de los proyectos versus la inversión no es atractivo. Si se equivocan sólo un poco en una inversión, por ejemplo si de US$ 1.000 millones, el valor presente es US$ 200 millones y la inversión sube en esa misma cantidad, el valor presente es cero y eso ahora no se tolera", indican en la industria.

Añaden que los proyectos greenfield (desde cero) son muy desafiantes porque tienen costos más altos que las expansiones o desarrollos brownfield, aunque dicen que el costo de capital de todo tipo de proyectos es mayor, y en la actualidad bordea los US$ 20.000 por tonelada producida.

Los consultados coinciden en que la suma de todos estos factores se traducirá en un retraso en la materialización de todos los proyectos que están en carpeta y así, por ejemplo, las empresas que iban a realizar desarrollos simultáneos le darán prioridad al que sea más rentable.

"El miedo y la ansiedad podrían retrasar los proyectos que lograrían beneficiar o apretar los mercados en 2015 ó 2016. Informes o titulares de noticias, como las dudas que expresan las empresas o los inversionistas pueden desalentar la inversión", apunta Tumazos, quien añade las dificultades que podrían tener las empresas para acceder al financiamiento.

De hecho, hace un par de semanas el director de ventas de Metals Economics Group (MEG), Ben Moore, según declaraciones publicadas por BNamericas, dijo que la incertidumbre económica global está impactando seriamente la capacidad de las mineras junior para obtener financiamiento de capital, lo que podría llevar a estas empresas a reducir la actividad de exploración en caso de que el panorama no mejore en los próximos meses.

Perspectivas

En general, las proyecciones apuntan a que la disociación entre la realidad de la industria, reflejada en los fundamentos de oferta y demanda de metales, y el comportamiento de los inversionistas persistirá hasta fines de 2012, y algunos creen que podría extenderse más allá. Esto se tornaría en algo beneficioso para la industria, pues un retraso en la entrada de nuevos proyectos mineros de cobre evitaría el superávit previsto para 2015 ó 2016 y con eso el nivel de precios se mantendría.

Por otro lado, se estima que la demanda no sólo de China, sino que de otras economías emergentes seguirá fuerte, como lo indica el líder global de minería de PwC, Tim Goldsmith: "La demanda por commodities es aún robusta y el crecimiento a largo plazo en los mercados emergentes es más significativo para la industria minera que los vaivenes de corto plazo experimentados por el mundo desarrollado".

Aunque sostiene que el precio del cobre podría seguir contrayéndose hacia la segunda parte del año, Patricia Mohr asegura que éste sigue siendo el más rentable de los metales base. Por su parte, la Sonami proyecta que la cotización del metal rojo promediará este año entre US$ 3,6 y US$ 4 por libra, aunque dicen que este vaticinio no está exento de riesgos.

En el Copper Research Unit, en tanto, no ven margen para variaciones en el corto plazo. "El rango sería entre US$ 3,22 a US$ 3,64 por libra. Tendría que pasar algo extraordinario e inesperado, ya sea bueno o malo, para salir de estos parámetros", concluyen.

 

Temuco: Uso de estufas provoca emergencia ambiental

 

Temuco, jueves 12 de julio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Aumento del uso de estufas por bajas temperaturas provoca emergencia ambiental en Temuco. Una nueva emergencia ambiental por la mala calidad del aire se registra este martes en Temuco y Padre Las Casas debido a las bajas temperaturas.

 

El fenómeno meteorológico han provocado el aumento de contaminantes en el aire superando la norma para material particulado mp2,5.

 

La seremi de medio ambiente Andrea Flies señaló que gran parte de los contaminantes en el aire se generan por falta de preocupación de la ciudadanía, ya que el 90% de la polusión proviene de las estufas a leña.

 

La autoridad señaló que el problema no radica en la calidad de la leña, porque según fiscalizaciones realizadas por el ministerio de medio ambiente, un alto porcentaje de la población si utiliza leña seca. El problema está en la mala utilización de las estufas. Durante el año, se ha registrado una emergencia para MP10, y 9 emergencias para el material particulado más fino y nocivo para la salud MP2,5.

 

Agricultores se capacitan en eficiencia energética

 

Osorno, jueves 12 de julio de 2012, El Vacanudo.- Dictan taller de Eficiencia Energética y Manejo de Residuos para agricultores.  Cómo ser lo más eficiente posible con su empresa, es lo que abordará el taller organizado por el Consejo de Producción Limpia (CPL) de la Región de Los Lagos y que se dictó este miércoles 11 de julio en Osorno.

 

Disminuir los consumos de electricidad y agua son algunas de las preocupaciones más frecuentes de las pymes, ya que un aumento en sus gastos de producción puede hacer que su negocio deje de ser rentable. Cómo ser lo más eficiente posible con su empresa, es lo que abordará el taller organizado por el Consejo de Producción Limpia (CPL) de la Región de Los Lagos y que se dictó el miércoles 11 de julio en Osorno.

 

El taller "Eficiencia Energética y Manejo de Residuos" comenzó a las 9.30 hrs., en el salón Puyehue de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y está especialmente dirigido al sector agropecuario, tanto leche, carne, frutos menores como berries o arándanos, y será dictado por la experta en producción limpia Verónica Baquedano del Programa Tecnologías Limpias del Consejo Nacional de Producción Limpia.

 

"Invitamos a los agricultores Pymes a participar de esta iniciativa que es totalmente gratuita y aprovechar de conocer desde la visión de la  producción limpia, las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) existentes para el sector agropecuario", explicó Agustín Krogh, secretario ejecutivo del CPL.

 

Agregó el representante del CPL, que tienen sólo 25 cupos para el taller, pero "si  existe un gran interés podemos ampliar el número de inscripciones". La idea –dijo-es que "los agricultores de Osorno, Purranque, Río Negro, y de todas las comunas de la provincia se beneficien de este programa que es financiado por el Programa de Innovación y Competitividad de la Unión Europea", afirmó Krogh.

 

El programa Tecnologías Limpias del CPL coloca a disposición de sus beneficiarios, en forma gratuita, una serie de servicios que incluyen manuales de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), guías de Buenas Prácticas, orientación gratuita vía mail, internet y teléfono, visitas de expertos a terreno, talleres y seminarios, entre otros, todo en forma gratuita.

 

Publican libro sobre bosques en Cabo de Hornos

 

Punta Arenas, jueves 12 de julio de 2012, por María González, Radio Bio Bio.- Presentación libro "Los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: Ecoturismo con Lupa".

 

Con la presencia de autoridades e invitados especiales, se realizó el pasado 29 de junio en Punta Arenas, el lanzamiento de los libros "Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora", y "Bosques en Miniatura en el Cabo de Hornos: Ecoturismo con Lupa", publicados por Ediciones Universidad de Magallanes y the University of North Texas.

 

Las publicaciones a cargo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, son el resultado de una década de trabajo de los más diversos profesionales de áreas científicas y humanas.

 

Su objetivo es contribuir tanto al conocimiento, como a las acciones dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y cultural en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, según consignó Prensa Antártica.

 

Los textos recientemente publicados, dan a conocer el intenso trabajo realizado a lo largo de todos estos años por el Parque Omora como Centro de Investigación, Educación y Conservación Biocultural de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en los bosques subantárticos de Magallanes, donde se encuentran los bosques más australes del planeta, generados a partir de condiciones únicas favorables para el crecimiento de líquenes y briofitas sensibles a la contaminación.

 

En la publicación se narra desde el primer contacto que tuvo el destacado académico e investigador Ricardo Rozzi con la zona, donde finalmente, y junto a un gran equipo de especialistas, lograron llevar adelante el que hoy en día se constituye como un centro de estudios e investigación modelo, y quizás único en el mundo, donde estudiantes como docentes llevan adelante sus estudios en terreno, entre bosques, río y aves locales.

 

"Los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos", permite conocer con detalles este recorrido que en palabras de Rozzi, implicó realizar un "cambio de lentes" no solo para observar la biodiversidad, sino también para conservarla, en base a la alta diversidad de briofitas Subantártica, uno de los argumentos más sólidos para que la Unesco otorgara la nominación de Reserva de Biosfera Cabo de Hornos en 2005.

 

Conforme a lo anterior, se convierte en la reserva más extensa del Cono Sur de América, y la primera vez que en Chile, y en el mundo, se designara un área protegida en base a la diversidad de musgos y hepáticas, pequeños organismos poco valorados a nivel nacional e internacional.

 

Finalmente, y para la implementación de la actividad "ecoturismo con lupa", se concretó la creación del "Jardín de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos", promoviendo la conservación de briofitas Subantártica en el Parque Etnobotánico Omora, junto a niños, profesores, operadores turísticos, estudiantes de posgrado, y diversos profesionales, entre artistas, investigadores e ingenieros.

 

Todo esto llevado a la experiencia de construir un jardín junto a sus senderos que ayuden a comprender que para conservar la biodiversidad y aprender formas sustentables de co-habitación con estos pequeños seres, es necesario implementar áreas de conservación y practicar formas de observación de campo.

 

Empatizar con los encapuchados no es igual a simpatizar con la violencia

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, por Ximena Abogabir, Presidenta de la Fundación Casa de la Paz, El Mostrador.- El ministro Hinzpeter, en un reciente programa de TV, aclaró que no "resolvían" el problema de los encapuchados en las manifestaciones públicas porque los 400 jóvenes involucrados en cada episodio, simplemente no eran los mismos. Comprobada la identificación al ser detenidos, constataban que eran muchachos sin antecedentes policiales previos.

 

A partir de lo anterior, escribí en Twitter "La ira de los que hacen vandalismo en las manifestaciones es legítima. Hay que descubrir otro canal para que se exprese y abordar su causa raíz". Motivo de lo anterior y sin imaginarlo, si quiera, me pasé el resto del día interactuando con quienes me atacaban, aclarando que no estaba llamando a simpatizar con los "violentistas", sino que a empatizar con ellos y que, de ningún modo, justificaba la violencia.

 

Cuando veo a un muchacho empecinado en derribar una señalética vial o en destruir el jardín infantil de su barrio, me pregunto cuál podrá ser su motivación.

 

La primera respuesta que me doy es que debe estar drogado. No puedo dejar de imaginar que es hijo de una madre jefa de hogar, quien tuvo que optar entre el micro tráfico o "lavar ropa ajena" como estrategia de subsistencia, dado que no tenía con quien dejar a sus niños. Y que este joven posiblemente era quien hacía las entregas y fue rápidamente inducido a la adicción.

 

Dada que el poder se hace cada vez más difuso, desde las manos de las elites tradicionales hasta las personas individuales, a lo largo del planeta se ha abierto la puerta para que cada persona pueda y deba ser parte de la solución de los complejos desafíos que enfrentamos en forma creciente. Para ello necesitamos desarrollar la empatía aplicada: la capacidad de comprender lo que otras personas están sintiendo y actuar evitando el daño y contribuyendo a un cambio positivo.

 

Cuando observo a un grupo asaltar a pequeños comerciantes, destrozando todo a su paso, recuerdo que el 80% de los jóvenes delincuentes tienen a uno o dos de sus progenitores presos.  Es decir, niños cuyo derecho al afecto, al cuidado y a la educación fue dramáticamente vulnerado y debió crecer en la "ley de la calle", donde hay que demostrar ser el más fuerte para sobrevivir.

 

Y cuando contemplo otros que, premunidos de un palo, rompen los vidrios de edificios residenciales, sin importar que sus moradores posiblemente sean pensionados para quienes comprar sus medicinas ya representa un problema, me conecto con la indignación que los debe llevar a cometer un acto tan irracional.

 

Asumo su frustración por haber escuchado mil veces que la educación era el mecanismo para progresar en la vida, para encontrarse ahora en un callejón sin salida, estudiando en una institución de baja calidad una carrera sin empleabilidad futura, con un crédito al 6% de interés que los dejará encadenados por el resto de sus vidas.

 

O pienso en aquellos que tuvieron la buena fortuna de haber sido los mejores alumnos en enseñanza media, resultando favorecidos con una beca que les permitió acceder a carreras y universidades prestigiosas. Imagino la celebración no sólo de sus familias, sino de todo su entorno, por haber podido ingresar al primer peldaño que lo llevaría a triunfar, para muy pronto estrellarse con la evidencia que no sería posible.

 

La brecha cultural, la falta de condiciones mínimas en el hogar (conexión a Internet, espacio adecuado para dormir y estudiar, falta de presupuesto para adquirir libros, fotocopias, materiales,  etc.) lo ponían en una desventaja brutal frente a sus compañeros, obligándolo a desertar y tener que volver a mirar a los ojos a su madre.

 

También pienso en aquellos muchachos, producto de la cultura actual, cuya autoestima está basada en lo que tienen, no en lo que son. Candidatos a un monótono empleo para recibir el salario mínimo, vislumbran la posibilidad de acceder de un manotazo a aquellas posesiones que hacen la diferencia: la zapatilla, el equipo de música, el reloj.

 

Así podría continuar, imaginando situaciones que explican actitudes tan irracionales como las que, marcha a marcha, vemos en la Alameda. Y me pregunto cómo podríamos inspirar un movimiento de ciudadanos que nos permita instalar en la agenda pública sus legítimos anhelos y preocupaciones, con comprensión y respeto mutuo, con el propósito de promover una transformación social en forma cohesionada y teniendo el "Bien Común" en el horizonte.

 

Dada que el poder se hace cada vez más difuso, desde las manos de las elites tradicionales hasta las personas individuales, a lo largo del planeta se ha abierto la puerta para que cada persona pueda y deba ser parte de la solución de los complejos desafíos que enfrentamos en forma creciente.

 

Para ello necesitamos desarrollar la empatía aplicada: la capacidad de comprender lo que otras personas están sintiendo y actuar evitando el daño y contribuyendo a un cambio positivo. Urge desarrollar el arte de escuchar, de vivir en los zapatos de los otros, de pedir prestado sus ojos antes de juzgar.

 

Necesitamos herramientas para desarrollar la empatía y practicarla en todos los ámbitos de la vida de las personas: consigo mismo, la familia, el trabajo, el lugar que habita, las palabras que dice. En un mundo de tanto y tan veloz cambio, se necesita personas capaces de observar e interpretar lo que ocurre, minimizar daños y maximizar beneficios para todos.

 

Todo eso pienso cuando veo a los "encapuchados". No puedo dejar de preguntarme de qué real libertad gozaron para hacer lo que hicieron, dada la oscuridad de su infancia y la precariedad de su educación.

 

Valdivia: Pobladores protestan contra planta incineradora

 

Valdivia, jueves 12 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Más de 100 personas marcharon en Valdivia para protestar por instalación de planta incineradora

Imagen:Bárbara Cox (RBB)

Imagen: Bárbara Cox (RBB)

 

Un centenar de personas marcharon en Valdivia contra la planta Ecosolución de Paillaco, incluso los universitarios se sumaron, en el marco de jornada de protesta por nacionalización de recursos naturales.

 

Desde el terminal de buses de Valdivia salió la columna de 100 personas, compuesta por habitantes de Paillaco, universitarios y secundarios. El objetivo principal de la marcha fue protestar contra la instalación de la planta incineradora de residuos médicos, Ecosolución, de propiedad de la empresa Socoepa.

 

Tras recorrer las principales calles de Valdivia, el vocero de las comunidades indígenas de Paillaco, Hugo Ormero, cuestionó el rol de la Conadi en la tramitación de la planta Ecosolución, que aprobada a través de una Declaración de Impacto Ambiental, pues según dijo el organismo de asuntos indígenas informó que no existían comunidades mapuche en las cercanías del proyecto, algo que Ormero aseguró es falso.

 

Durante la marcha se repartieron volantes y se gritaron cánticos contra el consejero regional y tesorero regional de Renovación Nacional Arnoldo Toledo, quien es accionista de la empresa Socoepa, propietaria de la incineradora.

 

Isaías Torres, delegado del movimiento ciudadano 'Paillaco Sin Contaminación' apuntó a la responsabilidad del consejero en la aprobación de la planta.

 

La presidenta de la junta de vecinos 18 de octubre, Miriam Ojeda, la más cercana al lugar donde se emplaza la planta incineradora de residuos médicos que está prácticamente operativa, denunció la falta de información que rodeó al proceso de aprobación de la planta, acusando a las autoridades de ser responsable de ello.

 

Los negocios de Pinochet que beneficiaron a las universidades Mayor y San Sebastián

 

Santiago, jueves 12 de julio de 2012, CIPER.- CEMA Chile, fundación dirigida por Lucía Hiriart, se ha beneficiado con la venta de terrenos que le entregó en forma gratuita el Estado durante el régimen militar. Al caso ya narrado por CIPER de la Universidad Bernardo O`Higgins, se agrega otro inmueble que el Estado le donó a CEMA y que fue vendido en $1.200 millones a la Universidad Mayor (Campus "El Claustro"). Una tercera propiedad es El Melocotón, que hoy arrienda la Universidad San Sebastián. Si bien pertenece a la familia del fallecido dictador, la justicia demostró que se construyó y alhajó con recursos públicos, entre ellos de CEMA.

 

Entre 1974 y 1990, CEMA Chile recibió gratuitamente de parte del Estado más de 100 terrenos y edificios para cumplir con la labor social indicada en sus estatutos, esto es: "La ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente, a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social". La fundación era dirigida, igual que hoy, por Lucía Hiriart, la esposa del fallecido dictador Augusto Pinochet, y recibió los terrenos mientras éste gobernaba. Actualmente la mayor parte de los terrenos recibidos por CEMA sin pagar un centavo, no forman parte de esta fundación -que se define sin fines de lucro- pues fueron vendidos.

 

Ese es el caso del terreno donde se levanta actualmente la casa central de la Universidad Bernardo O'Higgins, episodio que fue detallado en un reportaje de CIPER (vea "Universidad B. O'Higgins: La alianza con CEMA que le permitió crecer de $10 millones a más de $ 6 mil millones"). Esa venta, efectuada en 2002, le permitió a CEMA recibir $760 millones, una cifra inferior al valor de mercado que tenía el inmueble en esa época.

 

Pero la Universidad Bernardo O`Higgins no fue el único plantel de estudios superiores beneficiado por las ventas de la institución manejada por Lucía Hiriart. Entre los otros terrenos que CEMA Chile recibió como donación del Estado y que terminó vendiendo a buen precio, está su ex sede principal y actual Campus El Claustro de la Universidad Mayor. Ubicado en calle Portugal 351, el inmueble es actualmente sede de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

La propiedad había sido desde 1860 un claustro de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón, hasta que en 1968 pasó a manos de una constructora que luego vendió el edificio a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), actual Serviu Metropolitano. El 27 de enero de 1978, el Fisco realizó la transferencia gratuita de la propiedad conocida como "el Claustro del Novecientos", a la Fundación CEMA Chile, dirigida por Lucía Hiriart. Tal como otras donaciones, ésta se enmarcó en el artículo N º87 del Decreto Ley 1.939 y obligaba a la fundación a no vender la propiedad durante cinco años.

 

CEMA ocupó "el claustro" como sede central de sus oficinas, hasta que en 1996, dieciocho años después de haber recibido gratuitamente el inmueble, lo vendió a la Universidad Mayor por $1.248.321.000, correspondientes a 99.919,56 UF ($2.260.915.855,16 al valor de la UF al 8 de julio de 2012). Era un precio cercano al avalúo fiscal que tenía el terreno en esa época. Ese inmueble hoy presenta un avalúo fiscal de más de $2.350 millones, aunque si se considera que ese avalúo es siempre mucho menor al precio de mercado, la propiedad podría valer hoy cerca de cuatro mil millones de pesos.

 

La Universidad Mayor, que se benefició con esta compra, se ubica hoy entre las diez más caras del país, según informó en 2010 el Consejo Nacional de Educación (CNE), siendo sus carreras de Medicina y Odontología las más onerosas ($5.470.000 anuales).

 

Entre sus fundadores se encuentran ex asesores en Educación del régimen militar: el ex director de Educación Superior del Ministerio de Educación, Rubén Covarrubias; el ex asesor de la misma cartera, Eric Villaseñor; y Francisco Enrique Beltrán Herrera, socio fundador del Instituto Diego Portales. En su directorio actual se encuentran los mencionados Villaseñor y Covarrubias, Ricardo García Rodríguez (ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores de Pinochet), Francisco Varela Noguera (abogado), Mario Arnello Romo (ex diputado del Partido Nacional y ex embajador especial en la ONU y ante la OEA entre 1974 y 1978), Jorge Prado Aránguiz (ex ministro de Agricultura en los años 80), Sergio Melnick Israel (empresario y ex ministro de Planificación entre 1987 y 1989) y Cristián Cortés Póo (abogado y socio del bufete Espina, Zepeda & Acosta).

 

Actualmente el polémico Campus El Claustro pertenece al Banco Santander Chile, pues la universidad lo usó para realizar una operación de leasback que le reportó más de $1.300 millones. El leasback es una herramienta financiera que consiste en que la empresa le vende al banco un bien -maquinarias o terrenos- y consigue así dinero fresco. La característica del leasback es que la empresa puede seguir usando esos bienes mientras paga mensualmente las cuotas al banco. En la última cuota, que es la más cuantiosa, la empresa tiene, además, la opción de recomprar el bien que ha vendido. Debido a que el banco sólo compra a un 90% del valor del bien y a que los intereses son altos, el leasback es una forma de financiamiento cara que sólo se justifica en momentos de apuro o ante la perspectiva de negocios de muy alta rentabilidad.

 

Según las escrituras y contratos que revisó CIPER, el 29 de enero de 2004 la Universidad Mayor vendió el polémico Campus El Claustro al Banco Santander en $1.367 millones (81.054,82 UF) y lo recompró cuatro años después (en octubre de 2007) tras cancelar $3.036 millones (158.092,11 UF). La universidad no conservó el terreno mucho tiempo: ese mismo día firmó un nuevo contrato de leasback y volvió a venderlo al Santander por $2.072 millones (107.897,4 UF), es decir por mil millones de pesos menos que el precio que acababa de pagar unas horas antes.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Univerisas-Mayor.jpg

El Campus El Claustro no es el único con el que la Universidad Mayor ha hecho operaciones de leasback. En el Conservador de Bienes Raíces de Santiago figuran otras ocho propiedades que han pasado por el mismo sistema (ver cuadro). De hecho, el único inmueble que hoy la Mayor posee a su nombre es el de Manuel Montt 367, en Providencia, sede de las facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Uno de los terrenos donde funciona la universidad llama la atención, pues no pertenece a la universidad ni a un banco y puede dar luces de cuál es el sentido de estas operaciones de leasback. Se trata de la propiedad que ocupa la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, en Avenida Bernardo O'Higgins 2013. En octubre de 1998, la propiedad fue comprada en $544 millones (37.500 UF) por la Sociedad Centro Médico Odontológico Universitario S.A. Revisando la cadena de sociedades que son propietarias de este Centro Médico, CIPER llego a la sociedad Inversiones Matriz S.A., formada en 2007 por Rubén Covarrubias y Erich Villaseñor Maldonado, fundadores de la Universidad Mayor y actuales rector y vicerrector de Desarrollo, respectivamente.

 

Ocurre que el terreno de Bernardo O'Higgins 2013 fue vendido al banco BBVA Banco Bhif, en un proceso de leasback que le permitió al Centro Médico Odontológico recibir $3.661millones (219.326 UF). No está claro quién pagó el préstamo, pero el hecho es que en el Conservador de Bienes Raíces figura la Universidad Mayor cancelando $1.298 millones (77.801,751 UF), pago con el cual ejerce la opción de compra. El mismo día que la Universidad Mayor adquiere el inmueble, lo vuelve a vender al mismo banco, en una nueva operación de leasback, esta vez por $3.737 millones (178.456 UF).

 

La Universidad Mayor está acreditada desde 2006. No obstante que no se ubica entre las universidades que recibe la mayor proporción de los fondos del Crédito con Aval del Estado (CAE), de todos modos desde 2006 ha podido contar con más de $11.500 millones de pesos por alumnos que han pagado sus estudios endeudándose con el CAE. Sólo en 2011 la Universidad Mayor recibió $ 2.748 millones por los 1.463 alumnos de esa casa de estudios que accedieron al CAE.

 

Universidad San Sebastián y el Melocotón

 

A diferencia de la Universidad Mayor, la Universidad San Sebastián (USS) es de las que más recursos CAE recibe. En 2011 ocupó el séptimo lugar entre 80 instituciones beneficiadas con ese crédito, pues 3.300 alumnos (de sus más de 25 mil matriculados) accedieron a $5.888 millones para pagar carreras en la USS. Desde que en 2007 la USS fue acreditada, ha recibido $24 mil millones por concepto de CAE.

 

 

Según una reciente investigación del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech), la Universidad San Sebastián se destaca dentro de las instituciones "no selectivas" (es decir, que no tiene requisitos de ingreso) pues ha conseguido una alta presencia en los sectores medios y bajos. Según el estudio de Cefech, a pesar de que no es cara en comparación con otras instituciones, sí lo es al considerar los ingresos de las familias que acceden a ella.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Universidad-San-Sebastian.jpg

Poner el foco del negocio en estos sectores sociales genera características académicas complejas. El arquitecto Cristián Boza, ex decano de Arquitectura de la USS, las reveló de manera brutal cuando en una entrevista que concedió a la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio le preguntaron si tenían buenos alumnos.

 

-No. Porque el perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil. Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado.

 

Tras esas declaraciones, Cristián Boza fue despedido

 

En la web www.futurolaboral.cl se puede corroborar cuál es el origen de los estudiantes y también un dato que se ha vuelto cada vez más importante en el debate actual: la rentabilidad que ofrecen las carreras de la USS a los que egresan de ahí. Por ejemplo, la carrera de Psicología que tiene un arancel anual de $3.182.333 y dura seis años: según los datos de futurolaboral.cl el 87% de los alumnos que cursan esa carrera en la USS provienen de colegios municipales o particulares subvencionados. Al cuarto año de haber egresado, el 87% de ellos estará ganando entre $500 mil y $750 mil, por lo que les será difícil solventar una deuda de más de $18 millones.

 

Mejor suerte corren sus estudiantes de Ingeniería Comercial. La carrera dura en promedio más de seis años y tiene un arancel de $3.123.000. Según la información disponible en futurolaboral.cl, al cuarto año de egreso el sueldo promedio de los que estudiaron en la USS será de entre $1 millón y $1 millón 250 mil. El 78% de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la USS cursó su educación escolar en un establecimiento municipal o particular subvencionado.

 

La Universidad San Sebastián no se vio beneficiada por terrenos donados a CEMA Chile, pero si por una propiedad que pertenece a la familia Pinochet y que fue construida y alhajada usando recursos fiscales, entre ellos de CEMA.

 

Rodeados de la naturaleza y del microclima especial de la precordillera, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián reciben desde octubre de 2010 algunas clases prácticas en la polémica residencia secundaria que en los años 80 construyó Augusto Pinochet para su familia en San José de Maipo: la casa de El Melocotón. La residencia fue abandonada paulatinamente por la familia Pinochet luego del intento de asesinato del general en 1986, perpetrado por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el camino de El Melocotón hacia Santiago.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/El-melocoton.jpg

Desde 2009, tres años después de fallecido el general Pinochet, su familia anunció que buscaba un arrendatario para la propiedad, ya que no pueden venderla debido a las medidas cautelares que restringen esa operación, derivadas de la investigación de la fortuna que ocultaba el general Pinochet en cuentas en el extranjero, principalmente en el Banco Riggs y que salieron a la luz en 2004.

A inicios de 2010 el arrendamiento se concretó con la Universidad San Sebastián, quienes se comprometieron a ocuparla por diez años.

 

Luego de una inversión de más de $50 millones en el reacondicionamiento de las dos casas emplazadas en el extenso terreno, la USS abrió sus puertas. En septiembre de 2010 el juez Manuel Antonio Valderrama levantó el embargo al predio del Melocotón. Para entonces, los alumnos de Expediciones y Ecoturismo ya disfrutaban de las 13 hectáreas del terreno, y de su piscina, cocinas, habitaciones, caballeriza y huertos, para realizar sus cursos de rafting, caminatas al aire libre y montañismo.

 

La carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo tiene un arancel anual de $3.980.584 y una duración de cuatro años. Su director, al igual que en el caso de los fundadores de la Universidad Bernardo O'Higgins, también está ligado al mundo militar: Joe Vidal es teniente primero (r) de la Armada. La universidad también tiene descuentos de los aranceles para miembros del Ejército.

 

El actual directorio de la universidad está compuesto por el ex gerente general de Celco, Alejandro Pérez Rodríguez; una de las dueñas del holding HPD, Inmobiliaria Pie de Monte e hija de uno de los fundadores de la USS, Pilar Zabala Meruane; el ex gerente general de Lan, Andrés Vaccaro Buscaglia; el general en retiro, ex Subsecretario de RR.EE. del régimen militar y quien representó a Chile en la mediación Papal con Argentina en los años 80, Ernesto Videla Cifuentes; el director ejecutivo de la Fundación Banigualdad y ex asesor de Joaquín Lavín, Patricio Cordero Barrera; el dueño de Sonda, Andrés Navarro Haeussler; Margarita Cofré Larraín y Pablo Valenzuela Valdés, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

 

Platas en CEMA en el Melocotón

 

La construcción de la casa del Melocotón fue un escándalo en 1984, cuando la revista Cauce investigó la compra de los terrenos del predio y sus alrededores, que fueron financiados a través de un decreto supremo del Ministerio de Obras Públicas y revendidos por un precio menor al general Pinochet.

 

Según el procesamiento que dictó el ministro Carlos Cerda en octubre de 2007 por las cuentas ocultas en el Banco Riggs, también se usaron fondos de CEMA Chile para financiar la ampliación de la casa que el general y la presidenta nacional de la fundación, Lucía Hiriart, levantaron en San José de Maipo. La fundación de centros de madres aportó "tanto en la compra de materiales como en los pagos de los trabajadores". Los obreros que llevó CEMA hasta el predio para la costrucción de los dos inmuebles, fueron pagados por el Ministerio del Interior. Así lo declararon el fiscal y el administrador de CEMA ante el juez. El mayor de Ejército Álvaro Romero Reyes, administrador de CEMA en la época, confirmó también que la vinoteca de El Melocotón se hizo con uso de fondos fiscales. El mismo fallo establece que gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército se usaron en compra de propiedades, explotación agrícola, gastos médicos, compra de "estatuas o bustos de Napoleón Bonaparte" y aportes directos a la Fundación CEMA Chile.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Lucia-y-CEMA.jpg

En el mismo juicio, existen pruebas de los vasos comunicantes entre los dineros que Augusto Pinochet ocultó en cuentas secretas en el exterior y los fondos de CEMA CHILE, una arista que hasta ahora se investiga en tribunales. De allí la importancia de determinar si los más de $2 mil millones de pesos que le reportaron a CEMA las ventas de inmuebles a la Universidad Bernardo O' Higgins y a la Universidad Mayor ingresaron efectivamente a la caja de esa fundación sin fines de lucro. La investigación que llevó a cabo CIPER no encontró esa constancia.

 

Entre los colaboradores de Pinochet interrogados en el juicio por los dineros ocultos del Banco Riggs figura Julia Hormazábal, quien fue representante legal de CEMA Chile en la sociedad que esa fundación constituyó para controlar la Universidad Bernardo O'Higgins, institución que se vio beneficiada con la venta de un terreno que CEMA había recibido gratuitamente en el Parque O'Higgins. Una parte de los $760 millones que CEMA cobró por el terreno, debió salir de la hipoteca que hicieron los controladores de dicha universidad una vez que se inscribió la propiedad a su nombre. La hipoteca de su casa central con Scotiabanck les reportó 16.510 UF ($268.997.430 al valor de la época y $373.541.557 al actual), según consta en documentos rastreados por CIPER.

 

La abogada Julia Hormazábal es la actual albacea de los bienes de Augusto Pinochet, según el testamento que dejó en 2005. Ese documento sólo tuvo un cambio con respecto al testamento inicial que el ex gobernante estipuló en 2000. Esa modificación fue sacar a Oscar Aitken como albacea y en su lugar poner a Julia Hormazábal. El cambio lo ejecutó Pinochet dos días después de que el Servicio de Impuestos Internos agregara a Aitken en la querella que inició contra Pinochet y miembros de su familia por fraude al Fisco.

 

Dos integrantes del primer consejo de la UBO, los generales (r) Jorge Ballerino y Guillermo Garín, fueron procesados por el juez Carlos Cerda en el mismo juicio por los dineros del Riggs.

 

GLOBALES

 

España: Marcha minera contra los recortes

 

Madrid, España, jueves 12 de julio de 2012, por Marta Fernández Maeso, El País.- La jornada de protestas se cierra con violencia en Sol. Nueve manifestantes detenidos y al menos seis heridos leves. Los incidentes se registran al final de una marcha en apoyo a los mineros y contra los recortes.

http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/07/11/madrid/1342039479_340694_1342076681_noticia_fotograma.jpg

 FOTO: ÁLVARO GARCÍA

La tercera marcha de apoyo a los mineros en menos de 24 horas en Madrid terminó anoche con cargas policiales en Sol, disparos de pelotas de goma en Tirso de Molina, barricadas de contenedores y cartones ardiendo en Preciados, persecuciones por el barrio de Lavapiés, nueve detenidos y al menos seis heridos leves. En torno a las diez de la noche, la policía se enfrentó con algunos centenares de manifestantes que se habían quedado en Sol al finalizar la marcha. Los manifestantes —unos 4.000 según la Delegación del Gobierno y 15.000 según los convocantes— corrían perseguidos por los antidisturbios. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que los agentes actuaron al "verse hostigados" y ante el "lanzamiento de objetos" por parte de los manifestantes.

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/07/11/madrid/1342039479_340694_1342076858_sumario_normal.jpg

La policía detiene a una persona anoche en la Puerta del Sol. / ÁLVARO GARCÍA

 

Los detenidos se produjeron unos al término de la manifestación, en la que miles de personas recorrieron el centro de Madrid, y otros en un intento de aproximación al Congreso de los Diputados, según informó la Delegación. La marcha, que comenzó a las siete y media de la tarde en Atocha, estaba convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies, integrada por sindicatos alternativos y otras formaciones, en solidaridad con los mineros y contra los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se desarrolló sin incidentes y terminó en torno a las 21.45. Apenas 15 minutos después se iniciaron las cargas policiales y se vivieron momentos de tensión en la zona.

 

Cientos de personas permanecían al término de la manifestación concentrados en la Puerta del Sol coreando lemas del 15-M como "lo llaman democracia y no lo es", cuando algunos manifestantes encendieron bengalas y comenzaron a tirar botellas y otros objetos a los agentes, que no tardaron en cargar, vaciando la plaza en segundos. La tensión se trasladó a la zona de Preciados y Callao, donde jóvenes encapuchados incendiaron cinco barricadas y un par de contenedores. Varios testigos criticaron que los policías cargaron de forma indiscriminada en varias ocasiones. Al mismo tiempo, un grupo de "antisistemas", según la Delegación, intentó acercarse a la zona del Congreso, de especial protección, y también se registraron cargas. La tensión se trasladó hasta la zona de Tirso de Molina.

 

"He salido del teatro y me he encontrado a la policía pegando a gente indefensa", manifestó indignado Pedro Moraelde, director de una obra que se representa estos días en el Teatro Arlequín. Los altercados se saldaron con seis heridos leves, según el Samur.

 

La marcha estaba convocada por la plataforma Hay que Pararles los Pies. "He visto cómo los policías pegaban a un señor que iba en silla de ruedas y la gente intentaba protegerle", decía Dorothy Van Dyne, una estadounidense de 25 años que se aloja en un hostal de la zona. "No me sorprende que carguen, es lo que suelen hacer para disolver las manifestaciones, lo que sí me llama la atención es que lo hayan hecho tan temprano", comentaba un joven informático asturiano, enfundado en la bandera de su comunidad, que no ha querido dar su nombre.

 

La Delegación del Gobierno declaró que los agentes intervinieron tras ser "hostigados" por algunos manifestantes, que les arrojaron "botellas y otros objetos". En cuanto a la zona del Congreso, había un dispositivo para esta área de especial protección y los policías cargaron ante la presencia de un grupo "antisistema" que intentó aproximarse al edificio.

 

Apoyo masivo a mineros en España

 

Madrid, España, jueves 12 de julio de 2012, El Mostrador, EFE.- Se sumaron cerca de 500 mil personas según organizadores. Manifestación de apoyo al carbón se convirtió en clamor contra política de ajustes en España.

 

Mientras la marcha transcurría por la capital española con más de medio millón de personas, según los convocantes, el presidente Mariano Rajoy anunciaba en el Congreso de los Diputados nuevos recortes sin hacer alusión, como criticaron los líderes sindicales, al conflicto de la minería.

http://www.elmostrador.cl/media/2012/07/masrid-manifestacion_230x230.jpg 

Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles por el centro de Madrid hasta el ministerio de Industria, en apoyo a la minería española y en contra de los recortes al sector, una protesta pacífica que acabó después con algunos enfrentamientos con la policía y 76 heridos leves.

 

La "marcha negra" se convirtió también en un clamor contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas hoy mismo por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como la reducción de las prestaciones por desempleo, la subida del IVA o la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios.

 

En cabeza de la multitudinaria manifestación, que había partido de la Plaza de Colón, marchaban las columnas de los más de 200 mineros que llegaron ayer a la capital desde las cuencas mineras del norte de España, de donde habían partido a pie el pasado 22 de junio.

 

Al final de la marcha, frente a la sede del Ministerio de Industria, la Policía detuvo a cinco personas en el transcurso de una carga, mientras que 76 personas, entre ellas 33 policías, tuvieron que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.

 

También en otro punto del recorrido, a la altura del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, del Real Madrid, se registraron enfrentamientos entre los antidisturbios y los mineros, que denuncian con esta protesta el recorte del 63 % de las subvenciones para este año, que provocará -lamentan- el cierre de las minas del carbón.

 

Mientras la marcha transcurría por la capital española con más de medio millón de personas, según los convocantes, Rajoy anunciaba en el Congreso de los Diputados nuevos recortes sin hacer alusión, como criticaron los líderes sindicales, al conflicto de la minería.

 

En sus intervenciones al concluir la marcha, los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron la convocatoria de una "movilización general" antes de que acabe julio para protestar contra los nuevos ajustes.

 

Cuatro columnas de mineros de las regiones de Asturias, Castilla y León y Aragón abrían la multitudinaria manifestación, que a lo largo del madrileño Paseo de la Castellana iba acompañada por el estruendo de los petardos que los mineros lanzaban a su paso y los cantos del himno "Santa Bárbara bendita".

 

Después de más de dos horas de recorrido, los manifestantes llegaron a la sede del ministerio de Industria, donde se produjeron gran parte de los incidentes.

 

"El enemigo está dentro" y "No somos terroristas, somos mineros", coreaban los manifestantes, concentrados alrededor de las vallas que rodeaban el perímetro de seguridad del Ministerio.

 

Poco después de la llegada del grueso de la manifestación, los manifestantes comenzaron a empujar la valla metálica, que lograron volcar, y provocaron con los lanzamientos de petardos y piedras que los agentes tuviesen que protegerse con sus escudos.

 

Ante esta situación, los agentes se desplegaron para disolver a los mineros empleando porras y disparando pelotas de goma.

 

Aunque de momento no ha habido pronunciamiento oficial del Ejecutivo, fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de recorte de las ayudas a este sector.

 

Alegan que los recortes están determinados por una decisión europea, que obliga a elaborar un plan de cierre ordenado de las ayudas a la minería del carbón para 2018.

 

Según cifras disponibles, la industria de la extracción del carbón en España no es rentable, la producción ha ido descendiendo progresivamente y el país importó en 2011 unos 16 millones de toneladas de carbón.

 

Sequías, inundaciones y olas de calor asolaron el mundo en 2011 por el cambio climático

 

Washington, EEUU, jueves 12 de julio de 2012, IBL News.- Sequías, inundaciones y olas de calor asolaron el mundo en 2011 debido al efecto invernadero. Terribles sequías, inundaciones y olas de calor asolaron el mundo en 2011 debido a mayores niveles de gases de efecto invernadero, que incrementan las posibilidades de que se produzcan sucesos climatológicos extremos, advirtieron unos científicos estadounidenses.

Los datos se encuentran en el informe anual del estado del clima de 2011, compilado por casi 400 científicos de 48 países y publicado en la revista científica Boletín de la Sociedad Estadounidense de metereología.

El informe mismo resulta "conscientemente conservador" cuando se trata de atribuir las causas de ciertos sucesos al cambio climático y, en su lugar, se refiere únicamente a fenómenos como La Niña.

Sin embargo, el informe está acompañado por primera vez por un análisis que explica cómo el cambio climático podría haber influenciado una selección de acontecimientos claves, como las sequías de Estados Unidos y África o las olas extremas de calor y frío en Gran Bretaña.

El "2011 será recordado como un año de fenómenos extremos, tanto en Estados Unidos como en el mundo", afirmó Kathry Sullivan, directora adjunta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

"Cada evento climatológico que tiene lugar ahora ocurre en el contexto de un entorno de cambio global", afirmó el informe, que arroja luz sobre "lo que ha ocurrido de forma que podamos prepararnos para lo que está por llegar".

El año pasado fue uno de los 15 más calientes desde que comenzó el registro del clima en 1800 y el Ártico continuó mostrando cambios más rápidos que el resto del planeta en el 2011. El hielo tuvo la segunda superficie más pequeña jamás regitrada en el período estival.

Las emisiones de gases invernaderos de fuentes de contaminación humanas como el carbón y el gas alcanzaron nuevos picos, puesto que las emisiones de dióxido de carbono excedieron las 390 partes por millón en volumen (ppm) -un 2,10 ppm más que en 2010- por primera vez desde que comenzaron los registros de temperatura modernos.

A pesar de la tendencia ocasionada por La Niña, que enfría las aguas del este ecuatorial del océano Pacífico, las temperatura global de la superficie del mar se situó entre una de las 12 más altas registradas.

La Niña influenció muchos de los eventos climatológicos significativos, como las sequías históricas de África del Este, el sur de Estados Unidos y el norte de México, afirma el informe.

Un análisis explicativo que acompañaba al informe, titulado 'Explicando los eventos extremos', examinó los vínculos entre cambio climático y seis grandes sucesos climatológicos en 2011.

Tomando el noviembre inusualmente cálido de Gran Bretaña en 2011 y la ola de frío de diciembre de 2010, los científicos encontraron que los diciembres fríos tienen la mitad de probabilidades de ocurrir ahora en comparación con hace 50 años, mientras que los noviembres cálidos, 62 veces más.

Aunque todavía resulta difícil vincular eventos aislados a un cambio climático causado por el hombre, "el pensamiento científico ha evolucionado y ahora está ampliamente aceptado que la atribución sobre el tiempo aislado o fenómenos climatológicos es posible".

La clave es analizar hasta qué punto el cambio climático puede estar aumentando las posibilidades de climas o tiempo extremo, afirma el informe, asimilando el fenómeno a un jugador de béisbol que toma esteroides y ve su rendimiento aumentado en un 20%. Los científicos podrían considerar los esteroides como la causa más probable para el aumento del rendimiento, pero todavía tienen que tener en cuenta la variabilidad natural del jugador.

 

Hallan más cadáveres tras inundaciones en Sur ruso

 

Moscú, Rusia, jueves 12 de julio de 2012, Prensa Latina.- A 150 aumentó hoy el número de fallecidos en la sureña localidad rusa de Krimski, la más dañada por recientes inundaciones, las cuales dejaron a más de 25 mil personas con afectaciones en las viviendas.

  De acuerdo con el vocero del Comité de Investigaciones de Rusia (SKR), Vladimir Markin, los cadáveres de otras dos personas fueron hallados entre los escombros arrastrados por una masa de agua que el pasado sábado irrumpió en la comarca de Krasnodar.

Entre los 164 fallecidos oficialmente reconocidos, se cuentan tres bebés y un adolescente, en tanto la cifra de decesos se mantiene igual en las localidades de Guelendzhika, con 11, y en la ciudad portuaria de Novorosiisk, con tres.

Otras ocho personas se dan como desaparecidas, mientras que las autoridades ya reconocieron a todos los cuerpos sin vida, en tanto los peritos del SKR revisaron unas mil 400 viviendas en busca de pruebas.

La mayoría de la población de las zonas dañadas denuncia que carecieron de un sistema adecuado de aviso para salir de sus casas a tiempo y evitar el efecto mortal de la inundación, la cual ocurrió en horas de la madrugada del sábado último.

Por su lado, el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, afirmó que la cifra oficial de muertos es de 171 y rechazó las menciones a cualquier otro balance.

Asimismo, las lluvias que el fin de semana azotaron a Krasnodar (Kuban) se trasladaron esta jornada a la ciudad portuaria de Odessa, en el actual territorio de Ucrania, lo cual paralizó el tráfico en esa zona.

De igual forma, grupos de voluntarios desmintieron versiones de prensa sobre la venta a la población damnificada de artículos y alimentos, donados por otras regiones rusas, desde los mismos camiones donde los trasladan a esa región, indicó el canal estatal Rossia.

 

El deshielo del Ártico puede ser la causa de las fuertes lluvias en R.Unido

 

Londres, Inglaterra, jueves 12 de julio de 2012, El País.- Las fuertes lluvias persistentes y las bajas temperaturas en el Reino Unido pueden ser consecuencia directa del deshielo en el océano Ártico, de acuerdo con un estudio publicado hoy en el diario "The Times".

 

Varias zonas británicas han sufrido inundaciones por las intensas precipitaciones del pasado junio y lo que va del mes de julio, lo que ha convertido al verano británico en prácticamente inexistente.

 

Científicos de la Universidad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, creen que este cambio climático puede tener su origen en el Ártico puesto que la capa de hielo que recubre el océano del Polo Norte se está reduciendo por el calentamiento global, lo que empuja hacia el sur columnas de aire frío.

 

De esta manera, esto provoca unas condiciones climáticas extremas en las latitudes medias del hemisferio norte, desde Estados Unidos, pasando por el Reino Unido y llegando a Rusia, país afectado en los últimos días por devastadoras inundaciones.

 

Según el estudio publicado por "The Times", la capa de hielo del Ártico es considerado el "refrigerador" del polo norte, lo que ayuda a eliminar el calor de los trópicos y evaporarlo al espacio, pero al haber menos hielo, se crea una situación que altera el equilibrio de las temperaturas entre el Ártico y los trópicos.

 

Esto, a su vez, debilita la corriente de aire oeste-este (que normalmente pasa muy cercana al ártico), debido a un choque entre el aire frío polar y el aire caliente, lo que hace que esta corriente circule por el hemisferio norte como si fuera un río.

 

La profesora Jennifer Francis, experta en climatología de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, que ha colaborado en esta investigación, dijo que la pérdida de hielo esta primavera ha sido más importante que en otros años.

 

"El tiempo extremo de este verano puede estar relacionado con el deshielo de la capa del Ártico. Este marzo hubo una pérdida récord (de hielo) y de una área más amplia", agregó Francis.

 

En varias zonas del Reino Unido, especialmente en el norte de Inglaterra y Escocia, las fuertes lluvias y las inundaciones han obligado a cancelar, como no había ocurrido en veranos anteriores, numerosos eventos agrícolas y deportivos.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: