jueves, 19 de julio de 2012

Boletin GAL 1391

Nº 1.391. Jueves 19 de julio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1391

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Alerta ambiental hoy

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, El Mercurio

Cambio climático: Ayer la temperatura más alta en 23 años para mes de julio

Santiago, jueves 19 de julio de 1012, La Segunda

Las ventajas del uso de las bicicletas

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, La Tercera

 

NACIONALES

 

Se aprueba Ley de Pesca en medio de movilizaciones

Santiago, jueves 19 de 2012, por Chloé Lauvergnier, El Ciudadano

Pescadores protestan contra Ley de Pesca

Arauco, jueves 19 de julio de 2012, La Tercera

Diputados chilenos quitan propiedad Estatal a recursos marinos

Valparaíso, jueves 19 de julio de 2012, Radio del Mar

La gran brecha entre salarios y ganancias de empresas en Chile

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación

Camila Vallejo encabezaría pacto de izquierda

Santiago, jueves 18 de julio de 2012, El Mostrador

Impulsan campaña “Que el frío no te paralice”

Valdivia, jueves 19 de julio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio

Municipalidad de San Fernando informa plazos para solicitar consulta de participación ciudadana

San Fernando, jueves 19 de julio de 2012, por Gety Pavez Vidal, Vi.Cl

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Sequía en EEUU amenaza cosecha de cereales

Washington, EEUU, jueves 19 de julio de 2012, El Economista

EEUU sufre la peor sequía en 25 años

Washington, EEUU, jueves 19 de julio de 2012, La Vanguardia

Muertos y desaparecidos por lluvias torrenciales en China, debido a cambio climático

Beijing, China, jueves 19 de julio de 2012, La Información

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Alerta ambiental hoy

 

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, El Mercurio.- Se mantiene la Alerta Ambiental para este jueves en la Región Metropolitana. La Intendencia Metropolitana decretó la medida debido a que continúan las malas condiciones de ventilación en la capital. No podrán circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes finalicen en 9,0,1 y 2.

 

La Intendencia Metropolitana decidió mantener la Alerta Ambiental para este jueves en Santiago. La medida se debe a que continúan las malas condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

A raíz de esto, se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9, 0, 1 y 2. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La Intendencia además recuerda a la población que en toda la Región Metropolitana está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

Esto empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por un periodo de 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Junto con esto, se le recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

 

Cambio climático: Ayer la temperatura más alta en 23 años para mes de julio

 

Santiago, jueves 19 de julio de 1012, La Segunda.- Hoy (ayer) se vivió la temperatura más alta en los últimos 23 años para un mes de julio. A pesar de que no ha sido un mes muy cálido, estos últimos dos días se ha experimentado alza en los termómetros en la zona centro del país. Desde mañana debieran comenzar a descender los grados.

 

Los primeros días de julio se caracterizaron por ser muy fríos, con temperaturas bajísimas, lo que gatilló en muertes por hipotermia de indigentes y en la ampliación de los albergues para recibir a los que no tenían un techo para guarnecerse. Sin embargo, estas dos últimas jornadas se experimentó un brusco cambio y el calor se apoderó de las calles de todo el centro del país.

Es así como hoy, miércoles 18 de julio, los termómetros se elevaron hasta los 28.4 grados en la estación de Quinta Normal, convirtiéndose así en el día más caluroso para un mes de julio en los últimos 23 años, superando en una décima a los años de 1989 y 1990.

"Las causas son el paso de una masa de aire subtropical que provocó vientos de cordillera a valle lo que produce un calentamiento por compresión. También es una masa calida y seca y la atmósfera está transparente a la radiación", es la explicación que da Luis Salazar, meteorólogo del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

Pero estas altas temperaturas comenzarán a descender a partir de mañana jueves, cuando los termómetros bajen en 2 a 3 grados. Incluso para el viernes, sábado y domingo está pronostica cielos nublados, no descartando la presencia de chubascos hasta la región de O'Higgins.

En lo que respecta para el resto del mes de julio, va a haber una escasez de precipitaciones en la zona centro norte, las que estarían de vuelta en agosto.

 

Las ventajas del uso de las bicicletas

 

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, La Tercera.- Bicicletas híbridas: Conoce sus tremendas ventajas. Este vehículo-híbrido, mediante un pedaleo asistido por el motor eléctrico, puede perfectamente ser el empujón que falta para la inclusión total de la bicicleta en el contexto social-urbano.

 

La tecnología aplicada al mundo de la bicicleta viene avanzando y evolucionando de buena manera estos últimos 10 años. Ya les mostré herramientas tecnológicas útiles en nuestro constante pedalear, como lo es la red social Endomondo. En esta ocasión les mostraré las llamadas bicicletas-híbridas (eléctricas), las cuales no son más que vehículos híbridos de bajo costo (en comparación a un automóvil).

 

Estas bicicletas-híbridas (no confundir con las bicis fusión de pistera-montañesa y menos con las molestas bici-motos a bencina) en mi opinión,  pueden ser un buen paso para que este medio de transporte entre en el subconsciente social y desde ahí se fomente su masificación.

Bicicletas híbridas

Foto: Cristián Carvallo

 

Una bicicleta-híbrida puede funcionar con los pedales o con una batería eléctrica. Ya sé que hay ciclistas que no están de acuerdo con estas bicicletas porque realmente le quitan el “romanticismo” a este vehículo, cuya esencia consiste en moverse gracias a nuestro propio esfuerzo y piensen que va en desmedro de todo lo que han luchado para conseguir las escasas ciclo-vías con las que contamos. Pero es preciso entender que muchas personas no se suben a la bicicleta por comodidad y/o capacidad física, por ejemplo, en términos prácticos, puede que a un trabajador le resulte fácil ir al trabajo en bici porque el camino a transitar sea en bajada, pero de vuelta, la subida es tan difícil que volver a su casa sea una verdadera proeza de titanes, como en el caso de Valparaíso.  Este vehículo-híbrido, mediante un pedaleo asistido por el motor eléctrico, puede perfectamente ser el empujón que falta para la inclusión total de la bicicleta en el contexto social-urbano.

 

¿Cuales son las ventajas de una bicicleta-híbrida eléctrica?

 

Una bicicleta-híbrida puede funcionar de 2 maneras. La primera consiste en ocuparla de forma tradicional, o sea, pedaleando como en cualquier bicicleta, solo que nuestro pedaleo genera energía eléctrica a través de un de un dínamo, la cual se almacena en una batería pequeña incorporada en el marco de la bicicleta. La segunda manera consiste en el pedaleo asistido, el cual se ocupa por ejemplo, cuando el camino se vuelve muy pesado, entonces se prende el motor que tenemos cargado con nuestro propio pedaleo y podemos circular sin esforzarnos tanto, a una velocidad promedio de 25km/h.

 

Dentro del mercado podemos encontrar varios modelos, casi todos de origen asiático, europeo y el destacable caso de Colombia, que cuenta con su propia fábrica nacional. Las bicicletas-eléctricas podemos comprarlas en tiendas especializadas o bien a través de internet y sus valores fluctúan desde los $250.000 (USD $500) en el caso que queramos comprar el motor eléctrico e instalárselo a nuestra bici; hasta $1.400.000 (USD $2,800), las de última generación.

 

Es tan llamativo y prometedor este mercado que ya se están generando prototipos de lo que será la evolución de estos vehículos. Acá pueden ver la The Copenhagen Wheel, un proyecto del MIT que integra en la rueda trasera un pequeño motor que usa la energía sobrante de cuando frenas, e incluso la fábrica AUDI, lanzó un modelo prototipo, el cual se ve bastante interesante porque no incluye la tecnología como un accesorio, si no que la hace parte integral de la bicicleta y dudo bastante que algún ciclista no desee probarla: La E-Bike.

 

A tener en cuenta

 

Lo principal que debemos entender es que este es un vehículo-híbrido y como tal no debe ser comparado con una bicicleta normal, pero ayuda enormemente a dar el gran paso de las 4  a las 2 ruedas al común de la gente no asidua a la bicicleta. Imagínense que todos los días estos nuevos usuarios empiecen a autoimponerse metas y de apoco dejen de utilizarla como híbrido y solo la utilicen a tracción humana, me parece un buen norte. Además con esto no solo se asociaría este vehículo a un grupo etario de jóvenes o adultos jóvenes. También se expandiría a los adultos e incluso a la 3ª edad. En lo personal me encantaría ver a mayores de 60 años disfrutando de una bicicleta.

 

Obviamente para las e-bikes, a medida que vayan masificándose en el mercado nacional, como en el caso de Japón, será necesario contar con normas y leyes especiales que las regulen, porque las más modernas pueden alcanzar los 60 km/h o más, de forma continua, cosa que una bicicleta normal difícilmente lograría y sería injusto compartir ciclo-vías con ellas. Para esto las autoridades deben prever, analizar y proponer desde ya, normas claras que rijan su funcionamiento como por ejemplo impedir que circulen a mas de 40 km/h o bien, que cuando circulen, lo hagan según se estén utilizando, por ejemplo si se usa de bici, que esta transite por la ciclo-vía; pero si se usa como vehículo híbrido y a más de 40 km/h, lo haga por la calle como una moto. Y Ustedes ¿Qué opinan de las bicicletas-híbridas eléctricas?

 

NACIONALES

 

Se aprueba Ley de Pesca en medio de movilizaciones

 

Santiago, jueves 19 de 2012, por Chloé Lauvergnier, El Ciudadano.- Se aprobó en general polémica Ley de Pesca mientras movilizaciones en su contra continúan. Este miércoles, el polémico proyecto de Ley de Pesca -también llamado Ley Longueira- fue votado y aprobado en general en la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara ayer. La votación en particular fue suspendida, debido a la complejidad de las materias en discusión y la oposición de la sala al tema de las licitaciones repuesto por el gobierno.

A pesar de las movilizaciones del sector pesquero artesanal en todo el país, que se multiplicaron en las últimas semanas en contra del “proyecto Longueira”, la nueva normativa fue votada por la Cámara de Diputados en general, y debería entrar en vigencia el 1 de enero de 2013.

 

Sin embargo, el debate se suspendió antes de votar el proyecto en particular, debido a la complejidad de las materias en discusión. Se trata del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, de la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial, y de la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuentan con naves de más de 12 metros de eslora, a contar con un posicionador satelital.

 

La Ley Longueira (boletín 8091) reforma la Ley Corta de Pesca que todavía regulaba la industria y a los pescadores artesanales. Aprobada en 2002, bajo la presidencia del socialista Ricardo Lagos, esta Ley otorgó el uso en exclusividad de porcentajes de la pesca, siendo éstas de transabilidad limitada durante diez años. Se determinó que, antes del 31 de diciembre de 2012, se debía discutir la plena transabilidad y evaluar si ese reparto había mejorado la conservación de los empleos y los recursos pesqueros. La Ley Corta buscaba también dar seguridad jurídica a las inversiones de la industria y adoptar el sistema internacional de cuotas individuales.

 

Hoy en día, el balance de la situación es claro. Chile es el séptimo productor mundial de pescado. Según datos oficiales, sus caladeros presentan altos índices de sobreexplotación, especialmente los que fueron administrados bajo el sistema de cuotas individuales transferibles de pesca. Numerosas especies están colapsadas, como el jurel, mientras que la Ley establecía claramente la existencia de un régimen de pesquería en recuperación que permite cerrar la actividad. La participación de la pesca artesanal en los desembarques aumentó, pero únicamente porque la sobreexplotación disminuyó la cantidad de capturas de la industria. El sector artesanal -cuyos derechos  nunca fueron realmente respetados- responsabilizó el colapso de los recursos,  a la pesca industrial.

 

Una Ley muy polémica

 

La Ley Longueira, que fue votada hoy, reemplaza el antiguo marco legal que regía del sistema de cuotas y de fraccionamiento entre el sector industrial y artesanal, lo que evitó volver al sistema de “carrera olímpica” o “cuota global”, que permite el libre acceso a los recursos pesqueros, supuestamente dañino para los recursos. El gobierno defendió que esta nueva ley era necesaria para establecer un régimen más sustentable, con respecto a los recursos hidrobiológicos.

 

Sin embargo, la Ley de Pesca contiene varios elementos controvertidos, como el hecho de que los Límites Máximos de Captura (LMC) de la industria se sustituyen por Licencias Transables de Pesca (LTP), de duración indefinida y plenamente transferibles, lo que limita la cuota de reserva para el sector artesanal a sólo una milla de mar territorial. Para los pescadores artesanales, eso significa simplemente entregar los recursos del país de manera perpetua a siete familias. Una privatización de los bienes nacionales, lo que no debe ser la base de ninguna ley, según ellos.

 

Los representantes pesqueros denunciaron el hecho de que la ley no era sostenible con respecto a los recursos pesqueros. Una lástima según Cosme Caracciolo, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), pues “estamos hablando de seguridad y de soberanía alimentaria, de buena alimentación, de salud, del patrimonio pesquero del país”.

 

Otro punto polémico es que los pueblos originarios no fueron incorporados a la discusión, transgrediendo el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), firmado por Chile en 2008.  La ley, sobre todo, quiere garantizar los derechos de la industria, antes de los de los pescadores artesanales y de los pueblos originarios.

 

En una carta entregada al presidente de la Cámara de Diputados el 12 de julio, varios dirigentes de la organización Identidad Territorial Lafkenche” -que articula comunidades y asociaciones mapuche Lafkenche desde el Golfo de Arauco a Puerto Aysén- recordaron que la infracción a cualquiera de [los] artículos [del Covenio 169 de la OIT] implica un juicio internacional y una condena para el Estado de Chile y su institucionalidad”.

 

La represión en contra de los pescadores artesanales sigue

 

Los pescadores artesanales denunciaron la represión que ocurrió por parte del gobierno, durante las movilizaciones que se realizaron en todo Chile hasta el voto de la Ley. El jueves pasado, Cosme Caracciolo (Conapach) criticó el uso de las armas del Estado para disolver los movimientos de los pescadores que en nuestro justo derecho estamos en la calle para protestar contra la Ley de Pesca”.

 

Sin embargo, hoy, la represión sigue en los lugares donde se registran varias manifestaciones de pescadores artesanales. En la provincia de Arauco,  en particular, hoy en la mañana, pescadores artesanales y representantes de la comunidad lafkenche se tomaron cuatro puntos de la ruta P-160, y cortaron el tránsito para llegar a Tirúa y hacia Cañete. Las Fuerzas Especiales intentaron disolver los distintos focos con un numeroso contingente policial, sin resultados debido a la gran cantidad de manifestantes, que parecen muy determinados.

 

Leonel Lucero, presidente de FEPARAUCO y Vocero de la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Arauco, declaró que seguirán movilizados en los distintos puntos, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que los legisladores tomen conciencia que con el daño que le provocan a la Pesca Artesanal, están matando las posibilidades de desarrollo de la Provincia de Arauco.

 

Pescadores protestan contra Ley de Pesca

 

Arauco, jueves 19 de julio de 2012, La Tercera.- Pescadores artesanales cortan caminos en la provincia de Arauco en protesta por la Ley de Pesca. Grupos de trabajadores pesqueros cortaron caminos en dos puntos de la provincia. Hasta el lugar llegaron efectivos de Carabineros pero no se han producido enfrentamientos.

http://static.latercera.com/20120718/1580912.jpg

Mientras en Valparaíso la Cámara de Diputados vota el proyecto de la Ley de Pesca, pescadores artesanales de la provincia de Arauco cortaron caminos en protesta por la polémica ley. 

 

Pasadas las 10:30 de la mañana, un grupo de pescadores cortaron el camino que une Tirúa con Quidico, instalando barricadas e encendiendo fogatas. Hasta el lugar llegó personal de Carabineros pero no se han producido enfrentamientos. 

 

En el sector de Cerro Alto a la altura del puente Pilpilco, un grupo de 60 pescadores instalaron barricadas en la carretera interrumpiendo el tráfico en el sector.

 

Por otra parte, en Curanilahue, en el monumento de La Mano un grupo de 50 mujeres se encuentran manifestándose con pancartas solicitando nuevos cupos de empleo, en una manifestación que no tiene relación con la Ley de Pesca y donde no se han producido cortes de camino.

El presidente de Feparauco y vocero de la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Arauco, Leonel Lucero, declaró que seguirán movilizados en los distintos puntos, durante todo el tiempo que sea necesario, "hasta que los legisladores tomen conciencia que con el daño que le provocan a la pesca artesanal, están matando las posibilidades de desarrollo de la Provincia de Arauco".

 

Diputados chilenos quitan propiedad Estatal a recursos marinos

 

Valparaíso, jueves 19 de julio de 2012, Radio del Mar.- Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación.

 

Este punto fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por legisladores derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los parlamentarios mediante señas de manos y dedos, la forma como votar. El proyecto de Ley ahora deberá ser visto por los Senadores.

noley-pesca-julio2012
La cámara de diputados con mayoría de votos de la derecha y de la democracia cristiana quitó el carácter de propiedad estatal a los recursos marinos de aguas chilenas y además aprobó mantener las cuotas pesqueras industriales las que intentan imponerse como de propiedad indefinida y transferibles entre las empresas. Estas son los principales resultados de la votación realizada esta tarde por los diputados en Valparaíso y ahora el proyecto denominado “Ley Longueira” pasará a discusión en la Sala del Senado.

 

La votación en la Cámara de Diputados primero aprobó la idea de legislar y luego se fueron votando punto por punto los artículos más controversiales. Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación por 56 a favor y 50 en contra, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, de 57 preferencias afirmativas.

 

Especialmente este artículo fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por diputados derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los diputados mediante señas de manos y dedos, la forma como votar.

 

La Cámara de Diputados rechazó también las indicaciones para establecer un periodo de entrega de licencias para el sector industrial de 20 años y de 10 años renovables por el mismo periodo. Con ello, la norma establece concesiones a perpetuidad, tal y como están distribuidas actualmente. Respecto a las licencias transables, se aprobó que estas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

 

Sí se aprobó eliminar el Consejo Nacional de Pesca para definir las cuotas globales de captura y, en su reemplazo se crean ocho “Comités Científicos Técnicos Pesqueros”. Pero respecto a esto se mantiene la orientación al Máximo Rendimiento Sostenible, por sobre los criterios precautorio y ecosistémico.

 

También se aprobó la instalación de un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para las embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco. Se espera que el Senado comience a analizar este proyecto en el mes de agosto.

 

La gran brecha entre salarios y ganancias de empresas en Chile

 

Santiago, jueves 19 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación.-  Ante informe de Cuentas Nacionales del BC, economistas detallaron que en 2010 los trabajadores perdieron US$14 mil millones, mientras las ganancias de las compañías llegaron a US$19 mil millones el mismo año.

 

La candente polémica por aumentar el salario mínimo durante esta semana en el Congreso encierra otros problemas de fondo en la economía local: Desde el 2003 hasta el 2010, la participación de las remuneraciones en la riqueza producida del país ha descendido de 41,2% a 35,8%, según se desprende del informe de Cuentas Nacionales 2012 del Banco Central.

 

A juicio de los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, esto significa que los trabajadores perdieron unos US$14 mil millones durante el año 2010. "En los países desarrollados la participación de las remuneraciones en el Producto es superior al 60%. No hay país desarrollado que tenga salarios bajos", afirman.

 

"La pésima distribución del ingreso y los altos niveles de pobreza  están determinados fundamentalmente por la distribución de la Producción, el Producto Interno Bruto (PIB),  entre las remuneraciones de los trabajadores y las ganancias de los empresarios y los impuestos netos de subsidios que capta el Estado", aseguran.

 

Según las Cuentas Nacionales, si por un lado los salarios ha perdido peso en el PIB, los excedentes de explotación, o sea las ganancias de las empresas, aumentaron de 46,7% a 54,2% entre 2003 y 2010.

La participación de los impuestos que recibe el Estado también disminuye, de 12,1% a 10%, por lo que ambos economistas sostienen que las ganancias se han "apropiado de la participación de los salarios y de los impuestos netos".

 

"El PIB chileno en 2010 es alrededor de US$258.000 millones. Los trabajadores han dejado de percibir solo en el año 2010 cerca de US$14.000 millones. El Estado ha dejado de percibir cerca de US$5.500  millones. Ambas disminuciones han sido captadas por las ganancias empresariales que han aumentado en  más de US$19.000 millones en 2010", precisan.

 

"Todo esto debido a las variaciones de la participación del trabajo y del capital en el PIB. Grandes transferencias de remuneraciones a ganancias se han producido en los años anteriores a 2010 y hasta ahora", añaden.

 

A juicio de Caputo y Galarce, la participación de los sueldos de los trabajadores en el PIB "sería bastante menor si se descuentan las elevadas remuneraciones de los ejecutivos de las empresas", que en realidad, son parte de las ganancias o de los excedentes operacionales".

 

Camila Vallejo encabezaría pacto de izquierda

 

Santiago, jueves 18 de julio de 2012, El Mostrador.- PC pide a Vallejo encabezar lanzamiento de pacto de izquierda. Bloque PPD-PRSD-PC pretende que la dirigenta sea uno de los rostros de la lista que inscribirá el lunes, adelantándose a eje DC-PS.

 

Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegarán el próximo lunes 23 los principales dirigentes del PPD, el PRSD y el PC, para inscribir la lista municipal con que las fuerzas de izquierda competirán en la elección de concejales en las municipales de octubre.

 

Como una forma de marcar distancia del denominado “eje histórico” de la Concertación, compuesto por el PS y la DC, los partidos del denominado “pacto de izquierda” decidieron inscribir su nómina de candidatos antes del plazo estipulado en la ley, que vence el 30 de julio.

 

Así, dichas colectividades buscarán reforzar su ofensiva para fortalecer lo que han llamado la “agenda progresista”, con la idea de inclinar la balanza en el equilibrio de fuerzas en la oposición, sobre todo con miras a un eventual gobierno.

 

Tras la decisión de apartarse de la marca “Concertación”, el bloque evaluaba inscribir la lista bajo el nombre de “Chile Justo”. Uno de los rostros que -según acordaron el viernes pasado los presidentes de los tres partidos miembros- lideraría el acto de inscripción del nuevo pacto municipal sería el de la dirigenta estudiantil y militante comunista Camila Vallejo.

 

Con la idea de fortalecer un sello de cercanía con el mundo de los movimientos ciudadanos, las directivas del PPD y del PRSD han planteado a los comunistas la necesidad de contar con un rol protagónico de la vicepresidenta de la Fech dentro de la campaña municipal. Por ello, una de las principales preocupaciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, en los últimos días ha sido asegurar la presencia de Vallejo en la actividad.

 

La petición del dirigente a la líder estudiantil surge en medio de un soterrado debate al interior del PC por la escasa figuración que Vallejo ha tenido en las actividades de la directiva de su partido.

 

Si bien se excusó de asistir por razones de salud, su ausencia en el cónclave organizado el sábado pasado por los partidos de la izquierda con algunos dirigentes sociales volvió a poner sobre el tapete el distanciamiento por el que la líder estudiantil ha optado respecto de la agenda del PC.

 

Y es que el hecho se sumaría a una nueva inasistencia: tampoco participó anoche de una cena organizada por diputados comunistas y del PPD para apoyar la candidatura de Camilo Ballesteros en Estación Central.

 

El tema ha sido motivo de análisis en el comité central de las JJ.CC., donde se ha debatido sobre la presión que existe para aumentar la presencia de Vallejo en instancias partidarias.

 

Dicha entidad, sin embargo, hizo ver la inconveniencia de “sobreexplotar” públicamente a la dirigenta, argumentando la necesidad de dejarle espacios no sólo para su agenda como dirigenta estudiantil, sino también porque se encuentra en pleno trabajo de elaboración de su tesis de grado.

 

Pese a ello, Teillier dijo ayer que Vallejo deberá asumir un rol en las municipales. “Estamos trabajando en un comando de campaña donde estén nuestras principales figuras. Y en ello, Camila, al igual que otros, tiene un rol que cumplir”, señaló.

 

Impulsan campaña “Que el frío no te paralice”

 

Valdivia, jueves 19 de julio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Gobierno y agrupaciones ciudadanas impulsan campaña “Que el Frío no te Paralice” en Los Ríos. El Gobierno y agrupaciones ciudadanas impulsan campaña de recolección de frazadas y alimentos para personas en situación de calle en la Región de Los Ríos.

 

Se trata de la campaña denominada “Que el Frío no te Paralice”, la cual busca recolectar tales insumos hasta el 30 de agosto, instancia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto de la Juventud.

 

Según la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, esta actividad no es asistencialismo sino que se enmarca en un plan global para la erradicación de este tipo de situaciones. En tanto, la directora regional del Injuv, Mónica Jara, indicó que la idea es trabajar con agrupaciones con experiencia en voluntariado, y tratar de alcanzar la mayor cantidad de enseres posibles.

 

En la región de Los Ríos existen catastradas 131 personas en situación de calle. En Valdivia hay 17, de ellas 3 mujeres y 14 hombres, quienes en su mayoría pernoctan en cercanías de la feria fluvial o en socavones.

 

Juan Pablo Cortés, presidente de la agrupación Manos Universitarias en Acción Social, MUAS, señaló que el organismo lleva 5 años trabajando en este tipo de voluntariados, generando lazos con las personas intervenidas, de las cuales no desconoció serias secuelas propias de la situación de calle.

 

Por su parte, Jonathan Almonacid, presidente de la agrupación Prójimo Amigo, aseguró que lo importante en esta campaña es que la gente no haga de estas personas entes invisibles.

 

La campaña se llevará a cabo entre los días 17 y 19 de julio en el Supermercado Unimarc de calle Arauco; entre el 20 y 22 del mismo mes en el supermercado Bigger de Errázuriz; y hasta el 30 de julio en la dirección regional del Injuv en calle Carlos Andwanter Nº 441.

 

Municipalidad de San Fernando informa plazos para solicitar consulta de participación ciudadana

 

San Fernando, jueves 19 de julio de 2012, por Gety Pavez Vidal, Vi.Cl.-  Principio del formulario

Final del formulario

Ante variación de trazado de instalación de torres transmisoras de energía.


 Actualmente, en el sector precordillerano de la comuna de San Fernando, se está ejecutando la etapa de construcción  del proyecto Line Ancoa-Alto Jahuel 2x500 Kv: Primer Circuito, responsabilidad de la empresa Alto Jahuel Transmisora de Energía S.A., la cual posee resolución de calificación ambiental aprobada.


Producto del avance en la ejecución de las obras, del desarrollo de las gestiones de negociaciones con las servidumbres requeridas en el trazado aprobado y del avance de la ingeniería de detalles, se han generado variaciones en el trazado del proyecto original. Debido a lo anterior, y dado el marco de la institucionalidad ambiental vigente, se informa a la comunidad que tiene la posibilidad de  solicitar hasta el 18 de julio una consulta  de participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental.


Las organizaciones comunitarias o personas naturales que deseen ser partícipes de este proceso, deben retirar las fichas  desde el departamento de Relaciones Públicas o de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicadas en el segundo piso del municipio,  Carampangue 865, en horario de 8.30 a 14.00 horas.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Sequía en EEUU amenaza cosecha de cereales

 

Washington, EEUU, jueves 19 de julio de 2012, El Economista.- EEUU enfrenta una grave sequía que amenaza sus cosechas de cereales. Estados Unidos registra desde junio una grave sequía, cuyo fin los meteorólogos no logran precisar y que amenaza la producción de cereales, cuyos precios se disparan.

 

Este fenómeno es "sin duda" el "más grave en 25 años", afirmó este miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis.

 

Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Vilsack, admitió sin embargo que el fenómeno no alcanza todavía la gravedad del registrado en 1988, aunque afecta a una superficie mayor del país, primer productor mundial de soja y maíz.

 

Obama "está bien informado del alcance de (esta) sequía muy grave, sin duda la situación más grave en 25 años en el país" en este frente, que afecta 61% del territorio, según Vilsack.

 

Aunque los precios de los cereales en los mercados aumentaron netamente, el responsable de Agricultura señaló que todavía es difícil prever los efectos de la sequía sobre las cosechas.

 

"En base a las últimas estimaciones, la cosecha de maíz sería todavía la tercera mayor de la historia de Estados Unidos, porque se sembró una superficie más importante", explicó. "Será necesario esperar para conocer el nivel de las cosechas", enfatizó.

 

Por su parte, el Banco Mundial estudia los riesgos que la situación presenta para el aprovisionamiento mundial de alimentos: el fuerte incremento de los precios de los productos alimentarios en 2008 y 2010 ya había afectado a los países importadores más pobres, provocando incluso manifestaciones de gente hambrienta.

 

"Muy crítica"

 

"Las tierras arables se secaron y las cosechas y praderas cerradas o no, se degradaron a un punto raramente observado en los últimos 18 años", constató el climatólogo Mark Svoboda, del centro nacional de lucha contra la sequía.

 

Según Joseph Glauber, jefe de economistas del Departamento de Agricultura, las estadísticas muestran que 38% de los cultivos de maíz y 30% de los de soja, se encuentran en una condición "crítica" o "muy crítica".

 

Los precios del maíz aumentaron 50% desde mayo y los de la soja 26%.  Vilsack también evocó la posibilidad de que los agricultores recurran a los seguros que cubren, según él, "en promedio 72% de las cosechas y pérdidas de ingresos". Los ganaderos por el contrario, "están en una situación más difícil" porque necesitan cereales para alimentar a sus animales y son afectados por el alza de los precios.

 

Paradojalmente, los precios de la carne cayeron. Según Glauber, algunos ganaderos, enfrentados al alza de los precios de los alimentos para el ganado, reducen sus existencias y saturan el mercado.

 

Pero a más largo plazo, Glauber teme que la reducción del número de cabezas de ganado disponibles provoque escasez y un aumento de los precios de la carne, luego de los cereales.

 

En el mismo sentido, Vilsack dijo que el alza de los precios de los cereales no debería repercutir inmediatamente sobre los alimentos. No obstante, "probablemente veamos aumentar los precios de aquí a fin de año. Los alimentos manufacturados reciben el impacto de las cosechas y sin duda habrá un aumento de precios también en 2013", adelantó.

 

Según Svoboda, los cultivos de cereales no son el único problema. La sequía ya provocó devastadores incendios forestales en el oeste del país. Si el calor persiste, el climatólogo prevé que las ciudades podrían verse afectadas por un problema de aprovisionamiento de agua, lo que podría obligar a restringir su consumo.

 

EEUU sufre la peor sequía en 25 años

 

Washington, EEUU, jueves 19 de julio de 2012, La Vanguardia.- El secretario de Agricultura anticipó que es posible que esta situación extrema produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012 | Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura.

EE.UU. sufre la peor sequía en 25 años

Un campo de avena se ve afectado por la sequía en una granja cerca de Burlington, Wisconsin EFE

Principio del formulario

Final del formulario

El Gobierno de EE.UU. alertó hoy de que los estados del medio oeste del país están sufriendo la peor sequía de los últimos 25 años y anticipó que es posible que eso produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012.

 

El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse a puerta cerrada con el presidente, Barack Obama, que "el 61% del territorio" del país está afectado por la sequía.

 

"No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos", sostuvo Vilsack al explicar que el 78% de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como el 77% de la de soja. A continuación advirtió de que eso "se traducirá en un aumento significativo de los precios".

 

Según detalló Vilsack, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia. El Gobierno ha activado la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

 

Las herramientas del Gobierno "son limitadas" y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

 

También admitió que la sequía proporciona "cierto grado de incertidumbre" a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008. Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura, detalló Vilsack. "Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados", agregó.

 

Muertos y desaparecidos por lluvias torrenciales en China, debido a cambio climático

 

Beijing, China, jueves 19 de julio de 2012, La Información.- Treinta muertos y cuatro desaparecidos por lluvias torrenciales en China. Treinta personas murieron y cuatro están en paradero desconocido debido a las lluvias torrenciales que afectan al centro y sur de China desde el pasado 11 de julio, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles del país asiático.

 

Fotografía tomada por el satélite surcoreano Chollian y distribuida por la Administración Meteorológica Coreana hoy, martes 17 de julio de 2012, que muestra al tifón "Khanun" moviéndose por el mar de China.

 

Treinta personas murieron y cuatro están en paradero desconocido debido a las lluvias torrenciales que afectan al centro y sur de China desde el pasado 11 de julio, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles del país asiático.

 

Las lluvias, que han causado inundaciones y corrimientos de tierra, han afectado a 7,4 millones de personas en siete provincias, incluyendo a las 431.000 que tuvieron que ser evacuadas en zonas de riesgo.

 

Los desastres naturales causaron daños en 64.000 viviendas y derrumbaron 12.000, inundaron 478.500 hectáreas de campos de cultivo y han supuesto pérdidas económicas por valor de 599.279 millones de dólares, informó el ministerio.

 

Equipos de emergencia han sido destinados a las zonas afectadas, especialmente las provincias de Hubei y Guizhou (centro sur), dos de las que han sufrido más los efectos de las lluvias, el granizo y los fuertes vientos.

 

La mitad sur de China sufre en verano desastres naturales como inundaciones y tifones, que en los últimos dos años han causado la muerte de unas 4.000 personas.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: