jueves, 29 de mayo de 2008

Boletin GAL 578


Nº 578. Jueves 29 de Mayo de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

CONTENIDO

 

LOCALES

 

PANEL REVELA IMPACTOS ESPECÍFICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Chile Sustentable

FORO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESCENARIO IBEROAMERICANO

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, El Mostrador

ORGANIZACIONES CIUDADANAS EXIGEN AL MINISTRO VIERA GALLO EL INMEDIATO RETIRO DE PROYECTO DE LEY DE URBANISMO HOY EN EL SENADO POR INSCONSTITUCIONAL

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanos Territoriales

 

 

NACIONALES

 

ONEMI DICE QUE "LA NIÑA" SE DESPIDE POR LO QUE SE ESPERAN MÁS LLUVIAS EN EL INVIERNO

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, El Mercurio

ECOLOGISTA SARA LARRAÍN DENUNCIA CHANTAJE A FAVOR DE REPRESAS Y TERMOELECTRICIDAD

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Chile Sustentable

TERRAM SOLICITA AL GOBIERNO FRENAR ENTREGA DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES A LA SALMONICULTURA

 Santiago, jueves 29 de Mayo de 2008, Terram

TOKMAN CONFIRMÓ SUSPENSIÓN TOTAL DEN ENVÍOS DE GAS A CHILE

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, por Carolina Castro, Diario Financiero

CAMBIO CLIMÁTICO GRANDES DESAFÍOS PARA EL MUNDO

Rancagua, jueves 29 de mayo de 2008, El Rancahuaso

LOS OCHO TIPOS DE BASURA QUE MÁS PRODUCE CHILE

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, por Claudio Garrido, Publimetro

DESDE LA COMUNIDAD:PARA RECUPERAR LA VISIBILIDAD

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Manuel Jacques, Crónica Digital

 

 

GLOBALES

 

CENTROAMÉRICA: PRESIDENTES DISCUTEN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, por Claudia Villatoro y Oscar Leiva, Prensa Gráfica

ESTUDIARÁN CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA

San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, Esmas

CENTROAMÉRICA PRODUCE MENOS DEL 0,5% DE LAS EMISIONES DE CARBONO DEL PLANETA, PERO ES UNA DE LAS REGIONES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, Chile, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA

ECUADOR: EL SER HUMANO, SUJETO, AUTOR Y FIN DEL MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Quito, Ecuador, jueves 29 de mayo de 2008, El Comercio

EFECTO ÁRTICO, EL UMBRAL A UNA "PEQUEÑA GLACIACIÓN"

Naciones Unidas, jueves 29 de mayo de 2008 por Erik Quiroga, Ecoportal

ASUME NUEVO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE BRASIL

Brasilia, Brasil, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA

MAPAS REVOLUCIONARIOS DE CO2 MUESTRAN EN DETALLE LOS GASES EFECTO INVERNADERO EN LOS EEUU

Nueva York, EEUU, jueves 29 de mayo de 2008, RAM

ESPAÑA: PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Diario de Ibiza

WWF/ADENA ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Infoecología

NEPAL: PARTIDO INSPIRADO EN SENDERO LUMINOSO SE CONVIERTE EN PRIMERA FUERZA POLÍTICA

Katmandú, Nepal, jueves 29 de mayo de 2008, BBC

-------------------------------------------------

LOCALES

 

PANEL REVELA IMPACTOS ESPECÍFICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Chile Sustentable.- Desplazamiento de ecosistemas, desabastecimiento de agua para consumo, agricultura y energía, además del avance de la desertificación y traumas sobre el desarrollo pesquero son algunas secuelas.


El Programa Chile Sustentable y el Centro Cultural España organizan el panel titulado "Chile frente al cambio climático", a realizarse el martes 3 de junio, a las 18:45 horas, en Av. Providencia 927 (metro Salvador). El evento se ha propuesto "revelar los impactos específicos del recalentamiento de la atmósfera en el territorio chileno" y para tal efecto se ha dispuesto la participación del investigador de la Facultad de de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida. El experto dirigió el Estudio de Variabilidad Climática, utilizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático para entregar su veredicto sobre las consecuencias que el fenómeno tendrá en Chile durante los siguientes 100 años.

El panel también estará integrado por Fernando Santibáñez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Chile, quien expondrá "sobre la migración de cultivos, el desplazamiento de ecosistemas y otras consecuencias puntuales, considerando el proyecto Chile Potencia Agroalimentaria".

Ante la "falta de planteamientos puntuales en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)", el director del Programa Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política (IEP), Bernardo Reyes, anticipó que dará a conocer "propuestas de adaptación legal a este fenómeno". A su vez, Francisca Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), expondrá la visión del movimiento social en torno a desafíos políticos, democráticos y de participación ciudadana (restricción de agua; desertificación; biocombustible y cultivo). El encuentro será moderado por la ecologista Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable y la entrada es liberada.

 

FORO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESCENARIO IBEROAMERICANO

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, El Mostrador.-  La actividad se llevará a cabo en el marco del lanzamiento del libro "Medios de Comunicación: el escenario iberoamericano" y contará con la participación de representantes de distintos medios impresos y digitales. 

 

Este jueves se llevará a cabo el lanzamiento del libro "Medios de Comunicación: el escenario iberoamericano", el cual será presentado por la Fundación Telefónica y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas.

El evento, que se efectuará desde las 9:30 horas en el auditorio de la Fundación Telefónica, dará lugar a un foro donde representantes de distintos medios impresos y digitales entregarán su visión respecto a la penetración y responsabilidad de la prensa en el escenario regional.

El panel será presidido por el presidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y la presidenta de Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Gloria Leiva, con la participación del director de la revista Capital, Guillermo Turne; la gerente general de País Digital, Claudia Bobadilla; el subeditor de El Mercurio On Line, Pablo Soto; el director del diario electrónico El Mostrador.cl, Federico Joannon; y la directora del portal Terra.cl, Ximena Torres Cautivo.

La actividad será clausurada por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. Y, como invitado especial, estará presente el periodista y académico de la Pontificia Universidad Católica, Eduardo Arriagada, copartícipe en la investigación en los aspectos relacionados con Chile.

El objetivo de Fundación Telefónica es cooperar al desarrollo social y cultural de América Latina mediante la educación y el conocimiento empleando para ello las fortalezas que le da su cercanía a las últimas tecnologías de la información y su amplia implementación territorial, reduciendo con ello las desigualdades para una mayor cohesión social.

Bernardo Díaz Nosty, director del informe y catedrático de la Universidad de Málaga, junto con cincuenta especialistas españoles y latinoamericanos, escribió el libro en el que analiza los modelos mediáticos en 20 países y que incluye, por primera vez, estadísticas sobre los medios de comunicación de esas naciones.

Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica describe a los medios como instituciones de la cultura democrática, como instrumentos culturales, como expresiones de pueblos con ambición de modernidad. Realidad y prospección que nutre la narración de una cotidianeidad compleja que cuentan las diversas y múltiples interpretaciones de actualidad que, cada día, ofrecen miles de diarios, radios, televisión, ediciones digitales, etc.

En América Latina se aprecia que los índices de difusión más elevados se registran en Chile (60,8 ejemplares por mil habitantes), Costa Rica (68,2), Panamá (48,4) y Argentina (44,9). En cambio México es la realidad más deprimida con una estimación de 15,2, ocho veces menos de lo que las estadísticas daban hace diez años.

 

ORGANIZACIONES CIUDADANAS EXIGEN AL MINISTRO VIERA GALLO EL INMEDIATO RETIRO DE PROYECTO DE LEY DE URBANISMO HOY EN EL SENADO POR INSCONSTITUCIONAL

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanos Territoriales.- "na comitiva de representantes de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales, se reunió con el ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para ponerlo en antecedentes sobre su categórico rechazo al proyecto de ley del ejecutivo, en materia de legislación urbana, por considerarlo altamente atentatorio con los derechos básicos de las personas, consignados en la Constitución.

 

Santiago, 27 de mayo de 2008. En las dependencias del palacio de La Moneda, Durante más de 40 minutos fueron recibidos 6 representantes de las organizaciones ciudadanas que conforman la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales, por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para representar al gobierno su total rechazo al proyecto de legislación urbana del ejecutivo, que ellos califican como anticonstitucional, por transgredir gravemente los principios rectores de toda Carta Fundamental de un Estado democrático.

 

Con una hilada exposición por parte de la comitiva ciudadana, el ministro Viera Gallo debió escuchar con atención los contundentes argumentos que iban demostrando el contrasentido de llevar adelante un proyecto de ley por el gobierno a tal punto impopular, ya que promueve una excesiva liberalización del suelo a la especulación inmobiliaria, tanto en zonas urbanas como rurales, en detrimento de la calidad de vida de las personas.

 

Es así, explicaron los voceros ciudadanos, que con nula participación ciudadana, el proyecto de ley ha sido elaborado, tras un verdadero blindaje comunicacional, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,MINVU, sin contar tampoco con un sometimiento a las instancias ministeriales concernidas, cuales son agricultura, medioambiente, educación, obras públicas  y transportes, sin establecer tampoco una coherencia con los proyectos de ley de participación ciudadana, ley orgánica municipal, ley indígena y de plebiscitos comunales, todos en tramitación actualmente en el parlamento.

 

Sobre esas bases, argumentaron los dirigentes de la Coordinadora, difícilmente un proyecto de ley, de tal trascendencia para todos los chilenos y la sustentabilidad futura del país, podría estar bien fundado. Los principales aspectos invocados por la Coordinadora fueron que dicho proyecto del Minvu generaría insospechables conflictossociales, con costos invaluables para el país, pues impondría dinámicas de segregaciónsocio-espacial, nunca antes vistas.

 

Por otra parte hicieron ver al ministro, que dicho proyecto vulnera gravemente el derecho a la propiedad, tras una confusa lógica de planificación por zonas y por condiciones, dejando a los propietarios de sus viviendas, en una incertidumbre absoluta respecto a la suerte que correrá el patrimonio de toda una vida: su casa.

 

Otra de las consecuencias directas que tendría el proyecto de ley -con tal liberalización del suelo nacional para la especulación inmobiliaria- explicaron los representantes de la Coordinadora, es que no habría mayor distinción entre tipos de suelo. De esta forma se pondría gravemente en riesgo las reservas naturales, los suelos agrícolas como las zonas de preservación medioambiental y de patrimonio cultural. Por otra parte, no se distinguiría entre zonas de riesgo y habitables, pues no se requerirá de estudios serios para la instalación de asentamientos humanos. Es decir sistemáticos nuevos Chaitenes, maremotos de Aisén, aluviones de La Reina, sin ninguna prevención del Estado.

 

Siguiendo con la lista, se le asigna a los municipios mayores poderes de los casi absolutos que ya poseen, dejando sólo a criterio del alcalde de turno, barrios enteros para que sean expropiados, si el edil los considera en alto proceso de deterioro constructivo o de descomposición social, para hacer de ellos nuevos territorios para conjuntos inmobiliarios.

 

También será, tras un proceso "no confesado" por los promotores del MINVU, que los municipios podrán decidir sobre la planificación urbana de sus comunas, quitando las mermadas atribuciones de la ley vigente en materia de participación ciudadana. Ya que se impondrá el sistema de "Esquemas Directores", que darán la pauta a los Planes Reguladores Comunales, los que la propuesta del MINVU no define cómo la comunidad será consultada.

 

Es más, luego de aprobado un PRC, "terceros" podrán hacer "enmiendas" a su normativa urbana, sin necesitar que se lleve a cabo un proceso de modificación con audiencias públicas. Otra vía FAST TRACK, para no incomodar la inversión del mercado inmobiliario y agilizar al máximo sus negocios, será que a través de "Seccionales", no necesitando la consulta con la comunidad, podrá modificarse en su totalidad el territorio comunal, a la sombra de lo que deseen sus verdaderos propietarios, cuales son las familias que habitan esas comunas.

 

"Este es un gran triunfo para el mundo de las organizaciones ciudadanas, el que el ministro Secretario General de la Presidencia nos haya recibido, calificó Verónica Adrián, de la Red Ciudadana Por Ñuñoa, pues ello es resultado de nuestra fuerte arremetida en el Senado el día 20 de mayo, cuyos senadores, en su conjunto, ignoraban tanto la existencia como los contenidos del proyecto que debían votar ese mismo día".

 

"Hemos puesto sobre aviso al gobierno, declaró Pedro Davis, de la Coordinadora Vecinal de la Reina, que esta ley esconde y disfraza sus verdaderas intenciones mercantiles pactadas a puertas cerradas entre las actuales autoridades del MINVU y el mundo inmobiliario, tras un ropaje de participación ciudadana y de desarrollo sustentable. No queremos que la Presidenta se vea nuevamente entrampada por un proyecto mentiroso, que sólo la hará responsable de un nuevo fracaso político, como fuera el Transantiago".

 

"Se hace patético constatar cómo los Senadores de la República asumen sus responsabilidades frente a proyectos de ley que tendrán tal impacto sobre el futuro de la población del país, así como eN la gestión del territorio, siendo sólo 3 senadores de la Comisión de Vivienda y Urbanismo quienes dieran el vamos aL proyecto, tras un oscuro proceso de consulta", explicó Moisés Scherman, de la Red Ciudadana Por Ñuñoa.

 

También intervino Rodolfo Terrazas, de la agrupación Salvemos Vitacura, para hacer ver al Ministro de qué forma la Ciudadanía debe esforzarse para defender sus derechos más elementales, frente a la presión que ejerce hoy la especulación inmobiliaria en los barrios de las comunas del país, pues para lograr convocar a un plebiscito comunal, han debido pasar más de 2 años de trabajo diario, sufriendo las arbitrariedades tanto del municipio de Vitacura, en sí mismo, como del MINVU, al no reconocer las ilegalidades del alcalde Torrealba, en esos asuntos.

 

Por ello, la Coordinadora Metropolitana, considerando todas estas causales, concluyó, que *el proyecto de legislación urbana del gobierno debe ser rechazado* porque en su esencia es erróneo, y no podrá ser corregido si su base es contradictoria con los principios básicos consignados en toda constitución política de un Estado democrático.

 

De esta forma, la Coordinadora exigió al Gobierno el retiro inmediato del actual Proyecto de Ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUC, hasta que no se haya producido un verdadero debate transversal a nivel nacional, sobre lo que quiere el país en materia de planificación de su territorio, para que desde esos preceptos, se rediseñe un nuevo proyecto de ley, que *siente las bases conceptuales del espíritu de una nueva legislación urbana para el país, centrada en *una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio nacional*, porque el país se lo merece.*

 

También advirtieron al gobierno, que de no recibir una concluyente respuesta desde ejecutivo en estas materias, antes del próximo martes 3 de junio, cuando se someta a Sala el proyecto en el Senado, no sesgarán en sus movilizaciones, cuya Coordinadora  reúne ya a más de 200.000 ciudadanos organizados en todo Santiago, las que irán en exponencial aumento, en vista de la gravedad y de la inminencia con que se pretende legislar un proyecto de ley netamente mercantil.

 

De la misma forma, hicieron ver al ministro los dirigentes vecinales, que en sus ámbitos locales han ganado grandes batallas, por lo que cuentan con una amplia legitimación en el seno de sus comunas, por cuanto, harán del actual clima electoral municipal un espacial escenario para exigir coherencia a aquellos que levanten sus candidaturas por puestos en el gobierno local, y luego en las presidenciales del próximo año, respecto a un proyecto de ley que en su esencia, va en contra del bien común y de las más elementales libertades ciudadanas.

 

Para finalizar el encuentro, el Ministro Viera Gallo, se comprometió con los representantes de la Coordinadora a que examinará con atención la documentación entregada por la organización, para dar una respuesta formaldesde el ejecutivo, el día lunes 2 de junio, a un día que se vote el proyecto de ley en cuestión.

 

*Contacto:*

Verónica Adrián, Red Ciudadana Por Ñuñoa, Fono: 7/8854557

Wladimir Huichacura, Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso, Fono: 5540742

Pedro Davis, Coordinadora Vecinal La Reina, Fono:9/2194547

Rosario Carvajal, Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay, Fono: 9/2553882

Rodolfo Terrazas, Salvemos Vitacura, Fono:  9/85957306

Moisés Scherman, Red Ciudadana Por Ñuñoa, Fono: 9/0815275

 

COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS TERRITORIALES

coordinadoraurbana@gmail.com

 

 

NACIONALES

 

ONEMI DICE QUE "LA NIÑA" SE DESPIDE POR LO QUE SE ESPERAN MÁS LLUVIAS EN EL INVIERNO

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, El Mercurio.- El fenómeno de "La Niña", que provocó una severa sequía en Chile, está en retirada y desaparecerá completamente a mediados de año, por lo que se anticipan lluvias normales o sobre el promedio en los próximos seis meses, sostuvo hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"La Niña", como se conoce a un enfriamiento en la temperatura del mar, provocó en la zona centro y sur de Chile la más dura sequía en décadas aunque en los últimos días su alejamiento dio paso a fuertes lluvias. Las recientes lluvias han disminuido los temores a un posible racionamiento eléctrico, debido a que han aumentado los niveles de los embalses utilizados para la generación de energía.

La Onemi dijo en un informe que los distintos indicadores oceánicos y atmosféricos presentes en el Pacífico ecuatorial confirman que "La Niña" está en retirada y concluiría a mediados de año, en medio del invierno austral. "Tampoco existen evidencias de desarrollarse un episodio de El Niño durante los próximos seis meses, siendo lo más probable que los próximos meses sean de condiciones neutras", dijo Onemi. "Bajo este escenario el pronóstico es altamente incierto, sin embargo debido a que el forzante La Niña ya no existe, es más probable que las precipitaciones en la zona central y sur del país sea normal o por sobre lo normal", agregó.

 

ECOLOGISTA SARA LARRAÍN DENUNCIA CHANTAJE A FAVOR DE REPRESAS Y TERMOELECTRICIDAD

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, Chile Sustentable.- La directora del Programa Chile Sustentable declaró que "grandes actores del negocio eléctrico buscan la aprobación proyectos energéticos que externalizan costos sobre la salud de las personas y el patrimonio natural".

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) ambientalista Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, acusó este miércoles "el interés por secuestrar el debate energético e imponer un chantaje para favorecer la instalación de megarrepresas hidroeléctricas y megatérmicas a carbón".

El monopolio de Endesa


A juicio de Larraín, la inclinación empresarial por el carbón y las megarrepresas "devalan el usual sesgo de mercado: menor precio del carbón sin internalizar costos de emisión de CO2 y concentración de la propiedad de derechos de agua en un trasfondo de estrechez hídrica que augura el cambio climático". En este sentido, la ecologista dijo recordó que Endesa ya posee el 80% de los derechos de aguas no cosuntivos del país y "hoy demanda ante la justicia al fisco para que en sus proyectos prime la Ley General de Servicios Eléctricos sobre el Código de Aguas. Si lo consigue, sucederá que en caso de sequía, aun cuando los derechos de todos los titulares deban reducirse proporcionalmente, los suyos no sufrirían esa restricción ni estaría sujeta a la normativa de extracción ilegal de agua ni debería responder ante juntas de vigilancia, conformadas por los demás usuarios del agua en cada cuenca".

A renglón seguido, dijo que "con enorme despliegue comunicacional, actores del mercado eléctrico pretenden hacernos creer que sólo es factible avanzar con represas, centrales térmicas o tecnología nuclear, y quienes se oponen a la idea son catalogados de marginales o contrarios al progreso".

Energía y democracia

 

Sara Larraín dijo que el tema energético "no sólo es una cuestión económica y financiera, como pretenden algunos, sino que es un tema que pone en juego la profundización de nuestra democracia, pues el país enfrenta un mercado eléctrico monopolizado, con empresas que cada vez obtienen mayor influencia política"

La representante del Programa Chile Sustentable recordó que una encuesta municipal determinó que el 78% de los tortelinos rechaza represar ríos de la Región de Aysén y que según el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), 70% de los chilenos estima que las megarrepresas dañarían el ambiente. "Esto implica evaluar si el gobierno propiciará la internalización de costos socioambientales; si exigirá una competencia justa entre opciones tecnológicas; si conciliará desarrollo energético y desarrollo regional o aplicará el dogma de la 'neutralidad tecnológica', para permitir que 'el mercado energético' -hoy, peligrosamente monopolizado- perpetúe su influencia sin contrapeso y la vulnerabilidad energética", aseveró la líder ambientalista.

 

TERRAM SOLICITA AL GOBIERNO FRENAR ENTREGA DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES A LA SALMONICULTURA

 

Santiago, jueves 29 de Mayo de 2008, Terram.- Terram solicitó formalmente a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no se entreguen nuevas Resoluciones de Calificación Ambiental a las empresas salmoneras para la instalación de centros de cultivo en todo Chile, mientras no se modifique la regulación que afecta al sector acuícola y por ende, mientras no cambien las prácticas ambientales de dicha industria.

 

(Santiago, 28 de Mayo de 2008) Durante la tarde de hoy se realizó una reunión entre la Ministra de Medio Ambiente y profesionales de la Fundación Terram, solicitada por la ONG con el propósito de entregar antecedentes sobre la actual crisis que vive el sector salmonero y solicitar  a la Ministra, que intervenga dentro de los que son su facultades, para mejorar las condiciones ambientales generadas por la industria salmonera chilena.

 

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, declaró que en la reunión se abordaron las principales modificaciones al marco regulatorio  "que a juicio de Terram son claves para mejorar las prácticas de la industria en materia ambiental y de este modo prevenir que ocurran hechos como los que actualmente se viven debido a la crisis provocada por el virus ISA y el piojo Cáligus. Ahora bien, mientras dichos cambios no se concreten, no se puede permitir que se sigan entregando Resoluciones de Calificación Ambiental".

 

Además, durante la cita con la Ministra de Medio Ambiente "se le entregaron los antecedentes que fundamentan la necesidad de mejorar el Sistema de Información Pública, relacionado con los impactos ambientales sobre los ecosistemas en que se ubican los centros de cultivo", indicó la directora de Terram.  "En el más breve  plazo es necesario que las concesiones y la instalación de centros de cultivo entren al SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que esto será un primer paso que permitirá contar con algo de información ambiental para la toma de decisiones y además, abre la posibilidad de que las comunidades efectúen consultas al proceso y no a través de una Declaración (DIA). De este modo al menos se podrán acceder a más información y por otro lado, se asegura mayor protección a los ecosistemas, ya que se requiere el levantamiento de líneas bases de información ambiental", concluyó Flavia Liberona.

 

Esta reunión forma parte de la agenda de trabajo que está impulsando Terram con autoridades y parlamentarios, que busca lograr modificaciones en el marco regulatorio que rige a la acuicultura, en materia ambiental.  

CONTACTO: Flavia Liberona 269 4499, 08-828 6118

 

TOKMAN CONFIRMÓ SUSPENSIÓN TOTAL DEN ENVÍOS DE GAS A CHILE

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, por Carolina Castro, Diario Financiero.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman confirmó el corte total de los envíos de gas natural desde Argentina a nuestro país. El secretario de Estado recalcó "que esto no implicará cambios para los consumidores residenciales y comerciales". Tokman indicó que se encuentra en conversaciones con autoridades del Gobierno argentino, quienes explicaron que "entre las razones del corte están los conflictos laborales en la provincia de Santa Cruz, y un aumento de la demanda argentina debido a las bajas temperaturas que se han experimentado en dicho país".

El corte persistirá por "algunos días de esta semana" y se espera que se restablezca a más tardar el día lunes. El titular de la cartera de Energía agregó que por ahora Argentina sí ha cumplido con los compromisos entre ambos países ya que el consumo residencial no ha sido afectado. Es obvio y natural que hay que estar preparados para estos escenarios. La resolución 754 ha permitido una acumulación de gas que ha garantizado el suministro en nuestro país", señaló Tokman.

 

Cortes en el norte del país

El ministro de Energía aclaró además que los cortes producidos en el norte del país no constituyen un plan de racionamiento, sino que responden a fallas en los sistemas de abastecimiento. En el caso del racionamiento uno puede prever esta situación, lo que no es el caso de ahora. Si fuese así nosotros vamos a informar antes sobre este escenario", afirmó el ministro.

 

CAMBIO CLIMÁTICO GRANDES DESAFÍOS PARA EL MUNDO

 

Rancagua, jueves 29 de mayo de 2008, El Rancahuaso.- Hoy 28 de mayo de 2008 se entregó el informe sobre el cambio climático en Estados Unidos. Expertos indican que ya no hay vuelta atrás y que solo queda adaptarse a los cambios. Hace algún tiempo National Geographic saco una serie de reportajes denominados "Grandes Desafíos de la Humanidad", en donde se hablaba sobre los típicos problemas de África y algunas regiones de oriente medio, hambruna y falta de agua potable.

Hoy, los gringos se dan cuentan que el mapa de flujos de aguas se les alterara con consecuencias importantes para el país. El estudio realizado por la US Climate Change Science Program toma en cuenta el periodo desde 1901 a 1970 y lo compara con el periodo de 2040 a 2060, la proyección indica que la lluvia en la zona oeste caerá en un 25% y la zona este aumentara en el mismo porcentaje.

Hay que tener en cuenta que la comparación se hace 70 años versus 20 años, lo que indica más menos la velocidad a la cual el cambio climático esta ocurriendo. La alteración en el mapa hidrológico de los norteamericanos altera directamente al sector agrícola oeste. Temperaturas altas generan el crecimiento en platas y hierbas invasivas, mas aun los granjeros y "rancheros" advierten la llegada de flora no nativa y plagas a las plantaciones. El maíz y el poroto de soya, crecerá y madurara pero con mayor tendencia a que las plantaciones mueran. También influye en gran medida la alta demanda de agua para los cultivos en el oeste del país.

Richard Moss de la World Wildlife Fund, que coordinó este mismo estudio pero bajo la administración anterior de Bush y la de Clinton, indica que hay que limitar las emisiones de contaminantes al ambiente y que no hay vuelta atrás por tanto hay que adaptarse a los cambios en el clima, también hace un llamado a la conciencia sobre la extrema urgencia del problema climático. Quizás en el 2080 aparezca la sequía de California como un desafío de la humanidad.

 

LOS OCHO TIPOS DE BASURA QUE MÁS PRODUCE CHILE

 

Santiago, jueves 29 de mayo de 2008, por Claudio Garrido, Publimetro.- Por años la basura en todas sus formas siempre ha sido un problema. Algo que nadie quiere tener pero que todos producimos. Actualmente los chilenos botamos más de 6 millones de toneladas anuales de basura. Aquí una revisión a lo que podremos encontrar si revisamos los basureros, patios y vertederos del país.

 

1.-Botellas plásticas

Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.

2.-Chatarra tecnológica

Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente Chile genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes.

3.-Pilas y baterías

Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.

4.-Residuos líquidos

Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006.

5.-Desechos orgánicos

Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos.

6.-Cartones y papeles

Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica.

7.-Bolsas plásticas

Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras.

8.-Envases de lata

as latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla en nuestro país para iniciativas benéficas.

 

DESDE LA COMUNIDAD:PARA RECUPERAR LA VISIBILIDAD

 

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Manuel Jacques, Crónica Digital.- La bella novela del escritor peruano Manuel Scorza "La historia de Garabombo el invisible" nos narra el drama de un indígena de los páramos de Ayacucho en Perú, que se sentía invisible porque el poder político y económico a través de las distintas instituciones no lo veían.

Las demandas por las que clamaba representando a su pueblo no eran escuchadas y menos resueltas. Entonces, él se declaró invisible y pudo de esa forma unir a todos los ignorados y crear un movimiento de invisibles.

Hay muchos grupos sociales y sectores de la comunidad que viven en la misma situación de Garabombo. Para las Instituciones del poder son inexistentes. No se les escucha y menos se les considera para decidir en torno a sus vivencias, carencias e insatisfacciones. Estos grupos se ven inmersos en un laberinto del que sienten no tener salida.

La historia en nuestro país de los invisibles se cuenta por miles; indígenas, cesantes, pobladores sin casa, niños y niñas maltratados, habitantes de las calles, estudiantes, usuarios de la salud, de servicios básicos, del transporte, etc.

Los invisibles se organizan y reclaman por sus derechos pero las autoridades no los ven. Entonces, los invisibles realizan paros, protestas, marchas, huelgas, forman redes sociales, buscan generar conciencia y solidaridad de otros sectores para enfrentar al oscuro laberinto en el que el sistema económico, político y jurídico los repliega.

En lo jurídico un laberinto legal de formalidades de falta de voluntad política, de ausencia de recursos y de un difícil sendero tortuoso de acceso a la justicia donde muchas veces mueren sus sueños. l sistema neoliberal se ha encargado de establecer y reproducir esta perversa lógica de invisibilidad. Es una lógica que excluye y discrimina.

El oscuro laberinto donde habitan los invisibles es un campo en el cual el poder se limita a dar órdenes y a veces a regular y siempre sin considerar a los invisibles como sujetos. Cuando alguien pregunta o intercede por ellos, la respuesta del poder es invariablemente la misma "yo los considero", "fueron tomados en cuenta" o con mayor descaro se dice "hemos escuchado a la gente".

Es sorprendente observar hoy día en el marco político y a propósito del balance del primer año del actual gobierno, el criterio que formulan diversos analistas políticos defensores y/o obsecuentes con el sistema y su estado de inequidad, al señalar que se ha cambiado el estilo de hacer política, que la actual presidenta empatiza con la gente y sus inquietudes, que ha instaurado un liderazgo fundado en la generación de confianza en la transparencia y en la participación.

Es importante consignar lo anterior porque hay aquí una grave distorsión del concepto de participación o una abierta y cínica manipulación de una idea que está en el centro de la concepción misma de democracia, que es la capacidad de la comunidad de ser considerada como sujeto, que expresa su voluntad, que tiene capacidad de decidir colectivamente frente a los principales problemas que la afectan y de la cual, ella es quien los vivencia.

El tema del Transantiago es un ejemplo concreto de la ilusión de participación. Sobre un tema de tanta envergadura en que se modifica el sistema de transporte urbano con un tremendo impacto para la comunidad y el desarrollo de su cotidianidad en su desplazamiento, recursos y calidad de vida. Su decisión es adoptada técnicamente por la autoridad y sin consulta ciudadana.

Nadie puede ignorar la importancia de la instalación de un sistema de transporte más moderno, que descongestione, no contamine y que aumente la velocidad del desplazamiento. Era una oportunidad inmejorable de llevar a cabo plebiscitos locales, para definir rutas y frecuencia, principalmente en las zonas más periféricas, donde los acercamiento se tornan más difíciles y donde habitan sectores más vulnerables, con menos recursos. Simplemente no se los consideró porque allí viven los invisibles.

En este punto es relevante indicar que lo que se somete a evaluación es el rol que se asigna al Estado y al enfoque que el gobierno o los gobiernos hacen del mismo. O un Estado autorreferido y ajeno a los sentires y vivencias de la comunidad o un Estado abierto a la comunidad y en diálogo constructivo y participativo con ella. Esto define el carácter de las políticas públicas.

Políticas públicas definidas desde un verticalismo autoritario o políticas públicas que recogen la opinión de la comunidad. Políticas públicas que consideran a la comunidad como objeto de regulación o políticas públicas que ven a la comunidad como sujeto de construcción y partícipe de la regulación que los va a afectar.

La historia ha demostrado y seguirá demostrando que cuando los grupos sociales son ellos mismos los que definen sus propias normas de regulación o participan en su elaboración, su conducta siempre será de hacerse cargo de su decisión y por lo mismo, pueden soportar el costo que dicha decisión implica. Cuando no es así y no se les considera, es más, cuando la norma surge a espaldas de ellos y contra su voluntad, lo esperable será el justo reclamo y el natural descontento y reprobación. Aquí entonces, es absurdo escuchar la voz manipuladora de la autoridad cuando pide que la comunidad haga un sacrificio por el bien de todos, cuando en general ese bien normalmente es en perjuicio de los más vulnerables, de los invisibles.

Chile está viviendo un tiempo en que el descontento de la comunidad frente a la autoridad, los gobernantes y los partidos políticos, crece. Así lo reflejan sistemáticamente las encuestas. Esta es una señal que no puede ignorarse. Es una señal que reclama en el fondo su consideración de sujeto. Es una señal que se levanta frente a una política organizada y diseñada para excluir y discriminar. Es una voz que se levanta desde el fondo del alma de un pueblo que quiere recuperar su soberanía.

De un pueblo, de una comunidad que quiere dejar de ser invisible. De una comunidad que quiere recuperar su visibilidad y ser constructora de su futuro.

 

GLOBALES

 

CENTROAMÉRICA: PRESIDENTES DISCUTEN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, por Claudia Villatoro y Oscar Leiva, Prensa Gráfica.- A las puertas de la cumbre presidencial en San Pedro Sula, Honduras, representantes de la sociedad civil presentaron ante los ministros de medio ambiente su postura. A las puertas de la cumbre presidencial en San Pedro Sula, Honduras, representantes de la sociedad civil presentaron ante los ministros de medio ambiente su postura.

 

Es hora de la acción. Así resumió ayer Carlos Molina, presidente del comité consultivo del SICA, la opinión de la sociedad civil sobre la situación del cambio climático en Centroamérica. "Es una realidad evidente que afecta de manera intensa y con implicaciones negativas a nuestra región. La sociedad demanda a sus gobernantes, menos discurso y más acción", reza el comunicado oficial entregado a los ministros de medio ambiente reunidos en San Pedro Sula, Honduras.

 

Los funcionarios dieron espacio a la sociedad civil luego que esta desarrollara su propia cumbre sobre el tema con el apoyo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) en la misma ciudad. Se espera que el informe se dé a conocer a los mandatarios, quienes se darán cita en Honduras para tratar un plan de acción del istmo. Las conclusiones del grupo de representantes de ONG y sociedad civil incluyen ocho puntos. Entre ellos, cambios en la matriz energética, un "verdadero" sistema de gestión del conocimiento e información y la estabilización de estrategias contra cambio climático como políticas de Estado.

 

"Es necesario alzar una potente voz, ya que la región más que productora es receptora de gases de efecto invernadero. Los países grandes deben comprometerse a compensar los daños", afirmó Molina, al referirse al compromiso de países industrializados a reducir la producción de gases. La postura fue recibida por los ministros, no así la crítica. Carlos Guerrero, presidente de Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD) afirmó: "La sociedad civil tiene un rol importante, estamos retomando lo que presentaron, pero al final del día sabemos que vamos por la senda correcta y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo."

 

Guerrero aseguró que la cumbre presidencial a desarrollarse este día es la mejor prueba de la "voluntad que existe en los gobiernos". En el documento entregado por Molina, las organizaciones se comprometieron a continuar con el trabajo educativo en los diferentes sectores de la sociedad como su contribución. Se espera que hoy, los presidentes oficialicen un plan de estrategias contra el cambio climático que ha sido trabajado por comisiones de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

ESTUDIARÁN CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA

 

San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, Esmas.- La región es una de las más vulnerables ante los embates del calentamiento global. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coordinará un estudio sobre el impacto del cambio climático en Centroamérica, que contará con un fondo de 2.3 millones de dólares donados por Reino Unido. El embajador británico en Guatemala y concurrente para Honduras y El Salvador, Ian Hughes, entregó este martes 2.3 millones de dólares a los ministros centroamericanos de Ambiente para la investigación.

 

"Esta iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono", dijo Hughes al entregar el donativo.  Los ministros centroamericano del Ambiente se encuentran reunidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, para preparar la Cumbre presidencial sobre el Cambio Climático de Centroamérica y el Caribe, que se desarrollará el miércoles.  El estudio utilizará los lineamientos generales de la metodología del Informe Stern sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, señaló el embajador británico. 

 

La investigación además buscará impulsar la discusión sobre el cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. El embajador británico comentó que Centroamérica produce menos del 0.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del planeta, pero al mismo tiempo es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático. Entre las consecuencias que tendrá Centroamérica está el aumento de la temperatura atmosférica y del mar, reducción e inestabilidad del régimen de lluvias, y el incremento del nivel del mar, con impactos en la producción y la infraestructura, entre otros factores.

 

CENTROAMÉRICA PRODUCE MENOS DEL 0,5% DE LAS EMISIONES DE CARBONO DEL PLANETA, PERO ES UNA DE LAS REGIONES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Santiago, Chile, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA.- Centroamérica produce menos del 0,5% de las emisiones de carbono del planeta, pero es una de las regiones más vulnerable ante los embates atribuidos al cambio climático, aseveró la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El organismo anunció un estudio con el fin de analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático. Entre los efectos de ese cambio mencionó el aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar, fenómenos que tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que se debilite gradualmente la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.

 

Para responder a estas interrogantes, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, expresión subregional de la CEPAL en México, y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido, realizarán el estudio "La economía del cambio climático en Centroamérica". La investigación abordará impactos y costos para sectores más sensibles al cambio climático, incluyendo el agua, la agricultura y la salud, la pobreza y los fenómenos naturales extremos. Estos estudios darán insumos para un modelo de valorización integrada que estimará el impacto económico en la región, lo que permitirá proponer opciones de políticas para la adaptación con posibles beneficios para la mitigación.

 

ECUADOR: EL SER HUMANO, SUJETO, AUTOR Y FIN DEL MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

 

Quito, Ecuador, jueves 29 de mayo de 2008, El Comercio.- La Mesa 7 dejó listo el articulado para la discusión del capítulo sobre el régimen de desarrollo. Se vuelve al concepto de los sectores estratégicos de la economía. La Mesa 7 de Régimen de Desarrollo dejó ayer prácticamente listo su propuesta de articulado del capítulo denominado economía solidaria.

Desde la mañana, los integrantes de esa instancia de la Asamblea se reunieron para terminar con la discusión y aprobación de un paquete de 32 artículos para la nueva Constitución. En este campo, uno de los puntos de mayor relevancia tiene que ver con la moneda y  los sectores estratégicos del Estado. En el primer caso se señala que estará establecida por una ley.

 En el segundo tema, establece que los sectores estratégicos serán de control exclusivo del Estado. "Son considerados sectores estratégicos y de control exclusivo del Estado: la energía, las telecomunicaciones, las vías de comunicación, la extracción y gestión de recursos no renovables, el agua, la biodiversidad, y los demás que defina la ley".

Asimismo, el proyecto de la Mesa 7 señala que "el Estado se reserva el derecho a gestionar, administrar, comercializar y controlar los sectores estratégicos aplicando los principios de precaución, prevención, sostenibilidad ambiental y eficiencia". D esta forma, queda limitada la participación privada en la gestión de estas áreas clave de la economía nacional.

En ese sentido, la propuesta de articulado señala que para "la gestión de los recursos estratégicos no renovables el Estado priorizará la responsabilidad intergeneracional, la conservación de la naturaleza, la consecución de regalías, y minimizar los impactos ambientales, culturales, sociales y económicos".

Por último, la Mesa 7 señala que el Estado se encargará de la provisión de servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, fuerza eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, facilidades portuarias y otros que defina la ley.

Otro punto importante es el que se refiere al Banco Central, cuya autonomía acabará con esta Constitución, pues la vigente sostiene que ese organismo debe ser técnico e independiente.

En el acápite  sobre la deuda pública el texto dice que se guiará por los siguientes principios:

1. No se podrá financiar gasto permanente con deuda pública.
2. Los convenios de renegociación no contendrán, de forma tácita o expresa, ninguna forma de anatocismo.
3. No se incurrirá en deudas que, por sus condiciones de contratación o de ejecución, sean o puedan devenir en ilegítimas.
4. La declaratoria unilateral de ilegitimidad da origen a la obligación del Estado para demandar su ilegalidad y, de proceder, ejercer el derecho de repetición.
5. Serán imprescriptibles las responsabilidades administrativas, civiles o penales que la adquisición de deuda pública ilegítima e ilegal causaren.
6. Se prohíbe la estatización de deudas privadas y la concesión de garantías de deudas privadas por parte del Estado.

 

Sin  transgénicos

Alberto Acosta, miembrode la Mesa 7, dijo el domingo en Cero Tolerancia de Ecuavisa que la nueva Constitución proscribirá a los transgénicos. Esta postura tienen un doble propósito: para proteger la naturaleza y tener un país con sello de calidad, dijo. En el mismo programaAcosta se quejó de la prensa y afirmó que transmiten lo que ocurre como si se tratara del Congreso. "Los medios están transmitiendo la Asamblea Constituyente como si  fuera el Congreso", dijo.

 

EFECTO ÁRTICO, EL UMBRAL A UNA "PEQUEÑA GLACIACIÓN"

 

Naciones Unidas, jueves 29 de mayo de 2008 por Erik Quiroga, Ambientalista, Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre, Ecoportal.-

 

Entre 2011-12 se cumplirán 35 años de "Calentamiento Global Sostenido", el mas largo periodo cálido desde la Edad Media en que se produjo un fenómeno similar conocido como la "Pequeña Glaciación". Estos ciclos de "Calentamiento Global Sostenido" y "Pequeñas Glaciaciones" se han dado periódicamente. La gran diferencia actual: "el Hombre es protagonista, su modelo de desarrollo aceleró el fenómeno".

 

El "Efecto Ártico" (*) ¿Pequeña Glaciación antes del 2020? fue publicado el 2 de diciembre de 2002, por el EcoPortal de la Argentina y el 4 de diciembre por la Unidad de Comunicaciones e Información Pública del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México.

 

Con la publicación anteriormente señalada, se daba a conocer la hipótesis del "Efecto Ártico" que indica la posibilidad de una "Pequeña Glaciación antes del año del 2020", por la variación del curso de la Corriente del Golfo ocasionada por el "Deshielo del Ártico", como consecuencia del actual "Calentamiento Global Sostenido" y su devastador efecto sobre el Albedo en el Ártico.

 

Como elemento fundamental, la mencionada hipótesis sugiere que las llamadas "Pequeñas Glaciaciones" ocasionadas por la desviación de la "Corriente del Golfo" tienen un elemento en común "un calentamiento global sostenido de 35 a 40 años crea las condiciones mínimas para su inicio". El año del 2011 y el 2016 se cumplirán respectivamente los 35 y 40 años del actual calentamiento global. En las conclusiones de dicha hipótesis afirmaba que el "Efecto Ártico" ya había comenzado en el año del 2002 y alertaba sobre los "Cambios Climáticos" en un lapso de diez años (del año 2002 al año del 2012) como consecuencia de la intensificación del referido fenómeno.

 

El efecto devastador del calentamiento sobre el albedo ártico

 

El porcentaje de energía solar reflejada sobre la superficie del planeta recibe el nombre de Albedo, el cual fluctúa entre un mínimo para las superficies negras y un máximo para las superficies blancas. A mayor Albedo menor será la absorción de calor. Los glaciales reflejan el 90% de calor, los hielos marinos un 40% y las aguas superficiales un 20%.

 

En el Ártico, a medida en que se prolonga el calentamiento global sostenido, los veranos gradualmente se van haciendo más cálidos (en verano hay Sol las 24 horas del día, desde mediados de mayo hasta finales de julio) el calor acumulado reduce los glaciares y funden los hielos marinos de mayor consistencia (los permanentes), al volver el invierno los hielos que se forman son frágiles y se derriten los primeros días del siguiente verano.

 

El hielo marino actúa sobre el intercambio térmico entre el océano y la atmósfera, enfría la atmósfera provocando fuertes vientos, conserva el calor del agua que esta bajo el hielo, lo cual imposibilita su congelamiento y permite una relativa estabilidad del frío ártico en invierno y determina la circulación termohalina. Al desaparecer la banquisa de hielo por las altas temperaturas se afecta el intercambio térmico, quedando al descubierto las aguas superficiales, las cuales absorben el 80% del calor y se conectan directamente con el aire, formando una gran evaporación que acumula calor latente, que luego es liberado cuando el vapor se condensa formando nubes y precipitaciones generando un efecto multiplicador de la temperatura en la región.

 

Los océanos tienen 4.2 veces mas capacidad calórica que la atmósfera y su densidad es 1000 veces mayor, por lo que un cambio de contenido de calor en los océanos tendrá un equivalente de hasta 30 veces mayor en la atmósfera. De esta forma pequeños cambios en el contenido energético de los océanos pueden tener un efecto considerable sobre el Clima y la Temperatura Global.

 

En las superficies árticas continentales que incluyen a Groenlandia ocurre un fenómeno similar, los glaciales que reflejan un 90% de calor al derretirse dejan expuesto el suelo oscuro, el cual absorbe un 90% de calor. Al aumentar la temperatura el calor derrite el suelo permanentemente helado (Permafrost) provocando la emisión de gases de Efecto Invernadero, acelerando aun más el mencionado ciclo. El aumento de la temperatura superficial desplaza humedad y con ello aumentan las precipitaciones y el deshielo. Según cálculos científicos un 14% del Dióxido de Carbono del planeta se encuentra bajo estas tierras heladas.

Según la NASA el Calentamiento Global afecta dos veces más las áreas Occidentales del Océano Ártico que a otras regiones del planeta.

 

El desequilibrio térmico producido por el deshielo ártico afecta el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones), las Corrientes en Chorro y acelera el Ciclo Hidrológico (periodo de lluvias y sequías) alterando el ciclo climático de las Estaciones en el Atlántico Norte, haciéndose mas notorio en Europa Occidental y en la Región del Mediterráneo.

 

La referida alteración se traduce en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera. A medida que se intensifica el deshielo los inviernos serán de moderados a cálidos en comienzo, e intensos y fríos al acercarse la primavera. Es probable que al alterarse la deriva de la Corriente del Golfo se invierta la tendencia. La aceleración del ciclo hidrológico producida por el deshielo ártico implica imprevistas e intensas precipitaciones y sequías en primavera y otoño.

 

En 1976 comienza el calentamiento global

 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el siglo XX la temperatura aumentó en mas de 0,6 °C, no en forma regular ya que el mayor crecimiento se produjo a partir de 1.976 cuando se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. De acuerdo al mencionado organismo internacional el decenio 1998-2007 fue el más cálido desde 1850, año en que se empieza a calcular el promedio global de temperatura.

 

Sobre el tema el Informe "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica" elaborado por más de 800 autores y con 2500 revisores científicos de 130 países, dado a conocer en la Reunión Internacional del Panel Intergubernamental de Cambio Climático" (París, 2/02/07/) indica que existen suficientes evidencias científicas para establecer una relación entre las emisiones contaminantes del ser humano durante los pasados 250 años y los dramáticos cambios en el clima de la Tierra, los cuales son una amenaza a su civilización y al futuro de nuestro planeta.

En el año 2006 la presencia de dióxido carbono en la atmósfera llegó a 381 partes por millón, la mayor concentración en más de un millón de años (informe del Centro Nacional Oceánico y Atmosférico estadounidense- NOAA, en base a los análisis de muestras de aire tomadas en distintos puntos del planeta)

 

¿2007-2008 el inicio del punto del no retorno del deshielo ártico?

 

"A 32 años de calentamiento global sostenido el ártico ha perdido en hielos permanentes el equivalente en superficie al Mar Mediterráneo 2.500.000 k2".

De acuerdo a Walt Meier, miembro del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder, de los Estados Unidos, los datos obtenidos a través del satélite ICESat de la NASA, "el Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne debido al derretimiento, la mitad (1.200.000 K2) entre febrero de 2007 y febrero de 2008".

 

Según Carlos Duarte, investigador español del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados: "El océano Ártico podría quedar libre de hielo en los meses de verano a partir de 2015 ó 2020 a causa, entre otros motivos, de la aceleración del cambio climático lo que supone reducir en cerca de 80 años las previsiones iniciales de la comunidad científica. En tan sólo tres años, los investigadores han pasado de predecir esta reducción del hielo del Ártico del 2100 al 2040, y ahora ya se habla del 2020 ó 2015".

 

Científicos de la Universidad de Queen Ontario (Canadá) han registrado temperaturas de hasta 22 grados centígrados en el mes de julio durante una expedición a Melville Island (Isla ártica de 42.149 km²). La temperatura media en esa zona, según el profesor de la citada universidad, Scott Lamoureux, es de 5 grados centígrados. La expedición canadiense ha registrado temperaturas por encima de los 15 grados en una docena de días del mes de julio, algo también poco habitual.

 

Lo anteriormente expuesto es de extrema gravedad, si consideramos el efecto devastador del calentamiento global sobre el Albedo en el Ártico, es imaginar que un espejo de hielo del tamaño del Mediterráneo (2.500.000 K2) que reflejaba el 90% de calor se diluyó y ahora en el verano actual (Sol las 24 horas del día, desde mediados de mayo hasta finales de julio) absorbe un 80% de calor.

 

Veranos extremos ¿Dilatación térmica del océano Ártico?

 

Al aumentar su temperatura una misma masa de agua ocupa algo más de tamaño. Al quedar libre de hielo en verano ¿Se producirá una dilatación térmica del océano ártico? El océano Ártico pierde agua a través del estrecho de Fram (situado entre Groenlandia y Spitsbergen, Noruega) y la recupera a través del estrecho de Bering. ¿Se expandirá el océano ártico hacia el Estrecho de Fram afectando la deriva de la Corriente del Golfo?

 

La Corriente del Golfo

 

La Corriente del Golfo se origina en el Mar Caribe, debido a la emergencia de otras tres corrientes: las de Florida, Cuba y Ecuatorial del Norte. Tras dejar Florida, la Corriente del Golfo adquiere entre 80 y 150 km. de anchura y entre 800 y 1200 m. de profundidad. La temperatura de sus aguas superficiales alcanza los 30-35º C, con una velocidad de entre 1,2-2,7 m/s.

 

La Corriente del Golfo sigue la línea de costa de los Estados Unidos hacia el norte, al llegar al sur de Labrador en Canadá se une a la fría Corriente de Labrador, pierde velocidad (8 km/día) y temperatura (25º C), cambia de dirección y fluye de norte a este. Este fenómeno se conoce como Deriva del Atlántico Norte. Cuando llega a las proximidades de Europa, se divide en dos ramales: hacia el norte en dirección a Islandia y sur hacia las Islas Azores en dirección a las Islas Canarias.

 

La Corriente del Golfo transporta una gran masa de agua cálida del Trópico y al llegar frente a Islandia, se enfría y aumenta su densidad y se hunde (a mas de 4.000 mts) y forma una corriente termohalina de profundidad de lento desplazamiento (360mts/hora). El mecanismo anteriormente citado, permite moderar la temperatura de los gélidos vientos árticos del noroeste haciendo que en Europa Occidental los citados inviernos sean más benignos.

 

En el Norte de la Costa Este de Norteamérica sobre el paralelo 50° por donde fluye la fría y densa Corriente de Labrador, solo hay pequeños poblados. Montreal se encuentra entre la latitud 44º y 45º y su temperatura promedio en invierno es de -10 °C, pero puede llegar hasta los 30°C. Como consecuencia del efecto termorregulador de la Corriente del Golfo, Londres está ubicado sobre el paralelo 50° y su temperatura promedio en invierno es moderada: de 5º a 6º C. De 1971 a 2000 la temperatura media de invierno para el Reino Unido fue de 3,7 grados.

 

El aumento de flujo de aguas dulces sobre el Atlántico Norte, causadas por el deshielo de los glaciales árticos y el aumento de las precipitaciones pueden afectar la densidad y velocidad de la Corriente del Golfo, a tal punto que no podrá hundirse frente a Islandia afectando su efecto termorregulador sobre Europa, lo que posibilita que los inviernos en Montreal y Londres puedan tener temperaturas similares.

 

En el este de Norteamérica el deshielo ártico puede afectar la densidad de la Corriente de Labrador, expandiéndola hacia el noroeste y alterando la deriva de la Corriente del Golfo, haciendo aun más fríos los inviernos en la citada región norteamericana y facilitando el desplazamiento de los gélidos vientos árticos hacia el noroeste de Europa.

 

¿Habrá Hielo en el verano ártico del 2012?

 

En la actualidad sólo quedan 4,13 millones de kilómetros cuadrados de hielo permanente en el Ártico. Es el nuevo mínimo histórico de la superficie del Polo Norte y se registró el pasado 16 de septiembre del 2007, según el último informe del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

 

Los próximos cuatro años (2011-12) son cruciales, se cumplirán 35 años de "Calentamiento Global Sostenido", el mas largo periodo cálido desde la Edad Media (900 a 1100 DC) en que se produjo un fenómeno similar, el denominado "Pequeño Óptimo Climático", que llevó a lo que se conoce como la "Pequeña Glaciación", lo cual nos indica que los referidos ciclos de "Calentamiento Global Sostenido" y "Pequeñas Glaciaciones" se han dado periódicamente, la gran diferencia actual: "el Hombre es protagonista, su modelo de desarrollo aceleró el fenómeno".

 

A medida en que se acortan los plazos del deshielo ártico, se crean expectativas sobre la creación de las rutas del Atlántico hacia el Pacifico y sus conveniencias en costos. Se evalúa la cooperación entre los países (limítrofes con la región ártica) a través de convenios internacionales, para la explotación de ricos yacimientos de petróleo depositados en las profundidades árticas (de acuerdo a estimaciones yace el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural) y se aviva la fiebre de oro y diamantes en las regiones continentales.

 

La información científica sobre la inminente desaparición de los hielos marinos en el Ártico pareciera no tener la debida importancia. En un lapso de tiempo relativamente corto (con el deshielo actual antes del 2015) se va alterar el equilibrio térmico de miles de años, un gran espejo de mas de seis millones de Km2 de hielos marinos permanentes ubicado en el Ártico, que reflejaba 90% de calor se diluirá y absorberá 80% de calor, con lo cual aumentarán las precipitaciones y se acelerará el deshielo de los glaciares. El ártico es el eje de la circulación de los océanos, la cual asegura la estabilidad del clima global. Es absurdo tener la certeza que el referido fenómeno no va a tener ninguna incidencia sobre la deriva de la Corriente del Golfo ni va afectar el clima del planeta.

 

En sus agendas no esta previsto a futuro ningún tipo cooperación internacional frente a la posibilidad de un "cambio climático repentino", el cual podría afectar a Europa, la Región del Mediterráneo, Canadá, Estados Unidos y tener efectos colaterales en la Región del Caribe. ¿Cómo se afectarán los suelos, la producción alimentaría, el agua, la energía (alternativa) que permita afrontar la situación? ¿Como afectará a la primera victima del fenómeno, "el actual modelo de desarrollo"?

 

Es posible que las falsas expectativas de riqueza súbita generadas por un fenómeno, se diluirán entre las brumas árticas, dentro de sus parámetros cercanos no han considerado que se ha afectado el equilibrio térmico del ártico y que "Un cambio Climático Repentino" podría dar al traste con sus expectativas.

 

Es probable que el "Efecto Ártico" (*) sea un mecanismo natural que se activa de acuerdo a las evidencias hasta ahora conocidas: "El calentamiento global sostenido causa el deshielo ártico, el cual altera la deriva de la Corriente del Golfo, y crea las condiciones mínimas necesarias (períodos de inviernos extremadamente fríos) que llevan a una "Pequeña Glaciación" la cual tiende a restituir el equilibrio térmico del Ártico.

 

 (*) El "Efecto Ártico": el Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América.

 

ASUME NUEVO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE BRASIL

 

Brasilia, Brasil, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA.- El nuevo ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, asumió hoy el cargo en el Palacio del Planalto, donde el presidente Luiz Lula da Silva dijo que su llegada, en lugar de Marina Silva, "no significa el abandono" de la política de preservación de la Amazonia.

El presidente reafirmó que nadie "pasará por encima de la ley" y que si es necesario cambiar la legislación, eso será realizado democráticamente, en el Congreso, mientras el nuevo ministro defendió "más rigor y agilidad" en el otorgamiento de licencias ambientales. "La política ambiental del gobierno es la misma que me hizo ganar las elecciones de 2002 y de 2006 y debe ser cumplida, como la ley que debe ser respetada", destacó. "Ni un ministro de Medio Ambiente puede intentar no cumplir la ley, mucho menos quienes quieren derrumbar un árbol", alertó Lula da Silva en alusión a quienes provocan ilegalmente el desmatamiento de la Amazonia.

 

El mandatario reiteró hoy sus críticas a los países ricos, prensa y organizaciones no gubernamentales internacionales, que cuestionan la propiedad brasileña en esa región. "Hoy veo al mundo hablando de Amazonia como si el mundo, además del interés, que es bueno, quisiera decir que Amazonia es del mundo y no de Brasil, mientras ellos no discuten los desmatamientos que ya hicieron en sus propios países", subrayó.

En esa dirección, el presidente criticó a Estados Unidos por no firmar el Protocolo de Kyoto. "Ellos (estadounidenses) creen que los vrasileños debemos hacer lo que ellos no hicieron", enfatizó. Lula dedicó buena parte del acto de asunción de Minc, a elogiar a Marina Silva, que renunció a la cartera de Medio Ambiente, de modo imprevisto, el día 13, por resistencias en el seno del gobierno, y entre otros sectores, los ruralistas, para cumplir con la agenda ambiental de preservación de la selva amazónica.

 

MAPAS REVOLUCIONARIOS DE CO2 MUESTRAN EN DETALLE LOS GASES EFECTO INVERNADERO EN LOS EEUU

 

Nueva York, EEUU, jueves 29 de mayo de 2008, RAM.- Un nuevo mapa interactivo de alta resolución de las emisiones de dióxido de carbono de los EEUU de los combustibles fósiles ha encontrado que las emisiones no provienen todas de donde se pensaba. "Por ejemplo, hemos estado atribuyendo muchas emisiones a los estados del noreste de la Unión, y están pareciendo los del sudeste son una fuente de contaminación mucho más grande de lo que habíamos estimado previamente," dice Kevin Gurney, profesor auxiliar de Ciencia la tierra y de la  atmósfera en la Universidad de Purdue y líder del proyecto.

 

Los mapas y el sistema, llamados Vulcan,  muestran las emisiones de CO2 con un detalle de más 100 que las disponibles anteriormente. Hasta este momento, los datos sobre emisiones del dióxido de carbono fueron divulgados, en los mejores casos, mensualmente a nivel de un estado entero.

 

El modelo Vulcan examina las emisiones de CO2 a niveles locales en base a cada hora. Los investigadores dicen que los mapas también son más exactos que los datos anteriores porque se basan en las emisiones de gas invernadero en vez de las estimaciones basadas en la población de las áreas de los Estados Unidos.

 

Los datos de Vulcan están disponibles para su descarga en: http://www.eas.purdue.edu/carbon/vulcan

Un video de mapas y simulaciones de emisiones de CO2 del combustible fósil puedes verlo en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=eJpj8UUMTaI. Más información en: http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2008/2008040726521.html

 

ESPAÑA: PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Diario de Ibiza.-  ayer la elaboración de un Plan de Accion de Lucha contra el Cambio Climático, que se aplicará en todas las instituciones de la isla y que recogerá 91 medidas concretas «con nombre y apellidos, presupuesto y calendario concreto», afirmó la directora general de la Oficina del Cambio Climático del Govern, Magdalena Estrany.

Ayer mismo tuvo lugar una reunión en el Consell con representantes de todos los ayuntamientos para recabar sus propuestas para este plan y anticiparles la estrategia general del documento. Magdalena Estrany avanzó en rueda de prensa la propuesta de crera una Red Balear de Pueblos por el Clima, que permitirá a los municipios más pequeños recibir apoyo técnico por parte del Departamento de Medio Ambiente a la hora de aplicar las medidas para luchar contra el cambio climático.

En todas las áreas

El Plan de Acción será aprobado durante el mes de julio e incluirá medidas para todos los sectores: institucional, residencial, servicios, transporte, industria y agricultura. Estrany incidió en la necesidad de que las administraciones públicas «sean las primeras en dar ejemplo a la hora de actuar».

Entre las medidas concretas que se aplicarán por parte de las instituciones figura la introducción de criterios de sostenibilidad en todos los proyectos de obras e instalaciones, el control del alumbrado público o el fomento de energías renovables, ahorro energético y potenciación del transporte público. En este último aspecto se pretende potenciar el uso de vehículos no contaminantes, el control de velocidad en vías interurbanas y promover el uso compartido de los coches. La directora general de la Oficina de Cambio Climático afirmó que también quiere implantarse la figura de gestor energético municipal en cada ayuntamiento. 

 

WWF/ADENA ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Infoecología.- Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, los profesionales de la comunicación y organismos relacionados con el medio ambiente podrán mandar sus candidaturas. Con estos galardones, la organización pretende premiar a quienes participan de forma activa en la sensibilización de la sociedad, así como abrir nuevas vías de comunicación ambiental.

 

WWF/Adena ha convocado los Premios Panda de Comunicación Ambiental 2008 que, cada dos años, reconocen la labor divulgativa de los profesionales de la comunicación, colectivos y organismos relacionados con el medio ambiente.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es premiar a aquellos que participan activamente en la sensibilización ambiental de la sociedad, así como estimular la creación de nuevas vías de comunicación que ofrezcan una información comprometida, rigurosa y de calidad.

 

A través de sus distintas ediciones, los Premios Panda de Comunicación Ambiental han querido poner de manifiesto el creciente interés de los medios de comunicación por las cuestiones ambientales y el estímulo que esta convocatoria supone para seguir trabajando en la defensa del medio ambiente. Además, en la presente edición se ha creado una nueva categoría dedicada al fotoperiodismo, con la intención de reconocer la labor de los fotógrafos que contribuyen con sus imágenes a denunciar problemas ambientales y acercarnos a la belleza de la naturaleza. 

 

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de septiembre de 2008, y cada candidato podrá mandar un máximo de dos trabajos realizados durante el presente año. Los interesados en participar en esta nueva edición de los Premios Panda podrán enviar su candidatura a la sede de WWF/Adena en la calle Gran Vía de San Francisco 8, Esc-D (Madrid) o, si lo prefieren, a través del e-mail: premiospanda@wwf.es

 

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el Patio Central de La Casa Encendida (Madrid) y contará con la presencia de numerosos protagonistas del mundo de la comunicación. El galardón consistirá en una estatuilla honorífica, como reconocimiento a la labor de los ganadores y un diploma acreditativo de WWF/Adena.

Categorías: 

* Mejor programa de televisión
* Mejor programa  de radio
* Mejor sección de prensa escrita
* Mejor iniciativa de comunicación online
* Mejor campaña de sensibilización ambiental
* Mejor reportaje especializado en cualquier tipo de medio
* Mejor reportaje de fotoperiodismo

Según Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF/Adena: "Nuestra organización pretende que estos premios sean un estímulo y un reconocimiento para los numerosos profesionales que diariamente se esfuerzan por mantener o abrir nuevos espacios para la información ambiental en sus respectivos medios". 

 

NEPAL: PARTIDO INSPIRADO EN SENDERO LUMINOSO SE CONVIERTE EN PRIMERA FUERZA POLÍTICA

 

Katmandú, Nepal, jueves 29 de mayo de 2008, BBC.- Mientras en Perú, el grupo armado maoísta Sendero Luminoso se esfuma en la historia, este miércoles un partido comunista con similares raíces ideológicas está por convertirse en la primera fuerza política de la república más joven del planeta. Nepal dice adiós a casi 240 años de monarquía y, en el proceso, consolida el ascenso del Partido Comunista, maoísta, de Nepal, que tiene la mayoría en la nueva asamblea de 575 miembros, que juramentaron en la capital, Katmandú.

 

¿Cómo fue que una organización que se inspiró en los maoístas peruanos de Sendero Luminoso se convirtió en una fuerza política democrática en Nepal?  El fin de la monarquía ya estaba a la vista desde hace muchos meses. Fue un proceso de más de dos años que se ve coronado este miércoles con la primera reunión de la asamblea constitucional, cuyo primer punto de agenda es declarar a Nepal república.  Esta asamblea tiene dos años para redactar una nueva Constitución y decidir la forma de gobierno de la república.

 

Ironía

 

Lo que separa al movimiento maoísta peruano del nepalés no es sólo la geografía, sino el pragmatismo, señala Javier Farje, analista de BBC Mundo. Nepal ha sido una monarquía entre absoluta y constitucional durante los últimos 238 años de su historia. Situado en el centro-sur de Asia, en una región montañosa entre China e India, Nepal fue escenario, desde 1995, de una insurgencia maoísta que costó la vida a más de 13.000 personas. Los rebeldes, dirigidos por el enigmático líder Prachanda, decidieron firmar un acuerdo de paz con las fuerzas políticas de oposición a la monarquía absoluta del rey Gyanendra en 2006.

 

"Resulta irónico que un líder maoísta, que se inspiró en las tácticas de tierra arrasada de las huestes de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso en Perú, y que rechazó los métodos electorales por considerarlos burgueses, esté a punto de convertir a su partido en la principal fuerza política en la república más joven del planeta", señala Farje.  En Perú, en una larga campaña de violencia, Sendero Luminoso se propuso suplantar a todas las instituciones peruanas. Sin embargo, desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, el grupo fue perdiendo presencia y poder y hoy prácticamente ha desaparecido.

 

Poder desde las bases

 

Aunque el nombre es "maoísta" las políticas y programas del Partido Comunista en Nepal no son de línea dura, señala Suman Kharel, editor del servicio nepalés de la BBC. "El Partido Comunista de Nepal tiene que convivir con la comunidad internacional. Se llaman a sí mismos 'comunistas-maoístas', pero aseguran que sus políticas y planes futuros tomarán una ruta democrática".

 

Kharel subraya la necesidad de conocer la reciente historia nepalesa para comprender el sorpresivo ascenso al poder del movimiento maoísta en Nepal. "Por años, había una vieja sensación de frustración dentro de diferentes grupos y comunidades que afirmaban no sentirse parte del país y que no tenían oportunidades de progresar en la vida.

 

"Creo que los maoístas entendieron este descontento entre pobladores y campesinos y dieron pasos adelante de tal forma que crearon una base amplia de apoyo en regiones remotas de Nepal y fueron avanzando hacia las ciudades y a la capital", dijo Kharel. Y agrega: "Quizá esa fue su fuerza, que convencieron a la gente de que, ya con ellos en el poder, Nepal se convertiría en un estado incluyente". Varios grupos monárquicos e hinduistas han iniciado una campaña de violencia para detener las reformas. Por primera vez en mucho tiempo, las bombas no las han colocado los rebeldes maoístas. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Nepal

 

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: