viernes, 16 de mayo de 2008

Boletin GAL 570

Nº 570. Viernes 16 de Mayo de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.453

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE VIERNES 16 DE MAYO

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, GORE

EXPERTOS INTERNACIONALES EN CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA HICIERON SUS RECOMENDACIONES PARA SANTIAGO

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, CONAMA RM

III CONGRESO MUNDIAL DE ALCALDES Y CONCEJALES

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, MUNITEL

RECOLETA LUCE A SUS NUEVOS "VECINOS REPORTEROS"
Recoleta, viernes 16 de Mayo de 2008, por Lorena Guzmán, El Mercurio

BOLETIN INFORMATIVO DE LA REINA

La Reina, jueves 15 de mayo de 2008, Informativo Resumen/2007, Oficina de Concejal Francisco Olea

LA REINA: CUESTIONAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL

La Reina, viernes 16 de Mayo de 2008, La Nación

CAMPEONATO INTERESCOLAR DE MOUNTAIN BIKE

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, CicloPro

CONCURSO DE PROYECTOS PARA COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN 2008

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008,  Ecoeduca

EL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL, ESPEJO DE LA INJUSTICIA

Sábado, viernes 16 de Mayo de 2008, por Marcel Claude, Director de Investigación y Estudio de la Universidad Arcis, El Mostrador

 

 

NACIONALES

 

BACHELET VIAJA A LIMA PARA PARTICIPAR EN CUMBRE DE PRESIDENTES

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, El Mostrador

APRUEBAN VIGENCIA DE 5 AÑOS PARA PROYECTOS CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Valparaíso, jueves 15 de Mayo de 2008, Cámara

CÁMARA ELIMINA SEGURO Y PERMISO PROVISORIO DE PROYECTOS AMBIENTALES

Valparaíso, jueves 15 de Mayo de 2008, Cámara

MINISTRA URIARTE E INTENDENTE GALILEA RECIBEN COMPROMISO DE ASISTENCIA VETERINARIA A MASCOTAS RESCATADAS DE CHAITÉN

Puerto Montt, jueves 15 de mayo de 2008, CONAMA

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PONE EN MARCHA PROGRAMA NUEVAS TECNOLOGIAS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Santiago, viernes 16 de mayo 2008, Comunicaciones Corporación para el Desarrollo Sustentable, CDS

CONTROL DE LA LEÑA SE DIFICULTA POR ESCASA CAPACIDAD DE FISCALIZACIÓN

Chillán, Jueves 15 de mayo de 2008, La Discusión

 

 

GLOBALES

 

LLEGAN PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA A LIMA

Lima, Perú, jueves 15 de mayo de 2008, Pulsar

CENTROAMÉRICA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

Fortaleza, Brasil, jueves 15 de mayo de 2008, Adital

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA TRAGEDIA PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO, ADVIERTE UN NUEVO INFORME DE UNICEF

Londres, Inglaterra, jueves 15 de mayo de 2008, Ecoportal

METAS DEL MILENIO: "TODAVÍA PODEMOS SALVARLAS"

Bruselas, Bélgica, jueves 15 de mayo de 2008, Entrevista de David Cronin, IPS

-------------------------------------------------

LOCALES

 

ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE VIERNES 16 DE MAYO

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, GORE.- La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de hoy jueves y se extiende por 24 horas.

 

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declara para mañana viernes 16 de mayo el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a un empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 7-8-9-0. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de hoy jueves y se extiende por 24 horas. Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Información meteorológica

Se observa la aproximación de una banda frontal con pronósticos de chubascos a partir de la noche del domingo. Lo anterior se traduce en una condición de estabilización del aire en la cuenca previo al ingreso del sistema. Se espera que las concentraciones de Material Particulado presenten un incremento durante la noche de hoy jueves y mañana viernes durante el día, con posibilidades de generar índices de calidad del aire en niveles de ALERTA AMBIENTAL.

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

La condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300.

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:
http://www.conama.cl/metropolitana
Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp
Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

 

EXPERTOS INTERNACIONALES EN CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA HICIERON SUS RECOMENDACIONES PARA SANTIAGO

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, CONAMA RM.- En seminario organizado Conama RM y el Centro Mario Molina Chile. La jornada fue inaugurada por Álvaro Erazo, intendente de Santiago; Álvaro Sapag, director ejecutivo de Conama, y Alejandro Smythe, director de Conama Metropolitana. La apertura del seminario estuvo a cargo del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

 

En el Salón América del Hotel Radisson Santiago se efectuó ayer el seminario internacional "Recomendaciones de expertos para la actualización del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana", iniciativa que tuvo como fin recoger antecedentes que establezcan las prioridades para incorporar en el segundo proceso de actualización del Plan de descontaminación de Santiago. La jornada, que contó con una convocatoria de público especializado, fue encabezada por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo; el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, y el director regional de Conama, Alejandro Smythe; quienes destacaron la importancia de contar con un excelente panel internacional de expertos en el área de salud, calidad del aire y monitoreo de contaminantes.

 

En el primer módulo denominado "Calidad del aire en megaciudades", expuso el profesor Mario Molina –destacado doctor en Fisicoquímica de la Universidad de California (1972) y Premio Nobel de Química en 1995– la charla magistral "Calidad del aire en megaciudades". Enseguida fue el turno del profesor Pedro Oyola –doctor en Fisicoquímica de la Universidad del Estado en Moscú, y actual director del Centro Mario Molina Chile– quien presentó "Calidad del aire en Santiago, desafíos y rediseño de la red de monitoreo".

 

"Impactos sobre la salud y tendencias internacionales para el control de emisiones", fue titulado el segundo panel, en el cual expuso Petros Koutrakis –doctor en Química Ambiental de la Universidad de Paris, Francia, e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard– sobre "Calidad del aire e impacto en la salud". Por su parte, Michael Walsh –ingeniero Mecánico especialista en control de emisiones de fuentes móviles, consultor independiente y co-director del Subcomité Consultivo Técnico de la EPA, Estados Unidos– se refirió a las "Tendencias internacionales para el control de las emisiones en fuentes móviles". Cerró este bloque el doctor Óscar Abarca –Air Quality Management District, California– profesional que contó su experiencia en la presentación "Gestión de calidad del aire en California".

 

En el último panel "Herramientas para la elaboración y seguimiento de planes de descontaminación" participó Sabit Cakmak de Canadá –doctor en Bioestadística de la Universidad de Toronto e investigador principal del Departamento de Bioestadística y Epidemiología del Ministerio de Salud de Canadá– hizo público su trabajo resumido en la presentación "Indicadores de impacto en salud: El impacto de las medidas del PPDA en la salud de la población en la Región Metropolitana". Cerró la jornada el experto Lars Gidhagen –doctor en Meteorología Química y actual investigador de la División de Calidad del Aire del Instituto Meteorológico Sueco (SMHI), quien expuso sobre "Herramientas de evaluación para un programa de calidad del aire".

 

El encuentro fue clausurado por el director de Conama Metropolitana, Alejandro Smythe; Jorge Cáceres, del Centro Mario Molina, y Marcelo Fernández, jefe del Área Descontaminación Atmosférica de Conama RM.

 

Los especialistas coincidieron en señalar que el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica aplicado en la Región Metropolitana ha sido eficiente, no obstante éste ya cumplió un ciclo y ahora se debe trabajar en un futuro plan que contemple todas las variables que han surgido desde su creación y, a la vez, fortalecer los puntos que resultaron exitosos. Marcelo Fernández sintetizó estas propuestas en tres ejes: caracterización de la contaminación, evaluación en los impactos de salud y el cambio cultural que debe tener la ciudadanía respecto a su responsabilidad con el medio ambiente.

 

Revisar las presentaciones:


MARIO MOLINA
[.pdf, 8218.1Kb]

PEDRO OYOLA
[.pdf, 2982.5Kb]

PETROS KOUTRAKIS
[.pdf, 2257Kb]

MICHAEL WALSH
[.pdf, 3008.2Kb]

SABIT CAKMAK
[.pdf, 499.6Kb]

LARS GIDHAGEN
[.zip, 5721.2Kb]

 

III CONGRESO MUNDIAL DE ALCALDES Y CONCEJALES

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, MUNITEL.- "Para nosotros es una oportunidad y un desafío. Queremos llegar al 2010 con la reforma municipal aprobada", sostuvo el líder de los alcaldes Rabindranath Quinteros. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Rabindranath Quinteros (PS), se mostró "honrado y satisfecho" con la designación de Chile como la próxima sede mundial del principal encuentro planetario de autoridades locales que se desarrollará en 2010. Quinteros felicitó el desempeño de la delegación nacional compuesta por el edil Santiago Rebolledo (PPD), el encargado internacional de la AChM Claudio Sule y la concejala Claudia Vera (RN), quienes consiguieron que Chile se impusiera sobre México para desarrollar esta actividad.

Este logro se obtuvo gracias a que la imagen internacional de nuestro país y el reconocimiento mundial que se le confiere a la asociación, se destacó por sobre las demás.  En este sentido, uno de los principales puntos a favor fue que la AChM es una de las pocas entidades gremiales de este tipo, que es nacional, pluripartidista y con alta valoración pública dentro del contexto latinoamericano.

El III congreso mundial será totalmente distinto a los realizados en Francia y Corea, ya que ambos tuvieron características fundacionales y de aspectos organizacionales. La versión chilena, en cambio, tendrá un perfil más temático, considerándosela como la "APEC" de los gobiernos locales, ya que se abordarán importantes materias como el calentamiento global, la desigualdad social, la pobreza y los desafíos de participación y mejoramiento de la democracia local. Todo lo anterior en miras de proponer estrategias concretas para enfrentar el cambio climático o una posible crisis alimentaria a nivel global.

CGLU

 

La agrupación mundial de alcaldes y concejales se denomina Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y busca promover el mejoramiento de la calidad de vida a través del fortalecimiento de la democracia. Para el presidente de los alcaldes, el congreso será una instancia para demostrar que Chile está comprometido con el municipalismo y la democracia local. "Para nosotros es una oportunidad y un desafío. Queremos llegar al 2010 con la reforma municipal aprobada, con municipios sin deuda y sobre todo con verdaderos gobiernos locales que sean un ejemplo a nivel mundial", sostuvo el jefe comunal. "Queremos que el mundo sepa que Chile implementó una modernización integral de sus servicios municipales y que supo en el centro de la gran reforma la integridad, dignidad e igualdad de las personas. Queremos ser gobiernos locales de clase mundial", recalcó el presidente de la AChM.

 

RECOLETA LUCE A SUS NUEVOS "VECINOS REPORTEROS"


Recoleta, viernes 16 de Mayo de 2008, por Lorena Guzmán, El Mercurio.- En un portal ciudadano los recoletanos anuncian y denuncian sus noticias. "En octubre de 2007 se instaló un paradero de autobuses en la calle La Colonia, cerca de Av. Einstein. Bueno, más que instalarse fue sólo un intento", escribió Claudia Ocares, uno de los flamantes "vecinos reporteros" de la comuna de Recoleta.

Su nota denuncia surtió efecto y el paradero en cuestión fue arreglado. Esta es una de las tantas noticias que semana a semana aparecen en www.recoletaciudadana.cl.

Claudia junto a una decena de vecinos se inscribieron en los cursos gratuitos para aprender a usar el computador de "Recoleta Digital". En noviembre, su profesor Cristián Silva les planteó un desafío más: ser parte del portal "Recoleta Ciudadanos". La tarea, también propuesta por el Observatorio de Comunicaciones Digitales, consiste en ser los ojos y oídos que registren todo lo que pasa en la comuna, lo bueno y lo malo, y publicarlo en la red para que el resto de los vecinos se entere.

Para Margarita Espinoza, la experiencia ha sido enriquecedora: "la gente te mira con más respeto", asegura. Ángela Melo accedió para tener contacto con más personas y realizar una actividad distinta. "Hacemos un periodismo local, centrado en problemas de la comuna, aquellos que la prensa profesional no alcanza a cubrir", asegura Sergio Cofré. Ha reporteado sobre el buen trabajo de los médicos del consultorio de la zona, la droga y los robos.

Aldo Cornejo, alcalde de Recoleta, asegura que "ésta es otra forma de alfabetización digital". El portal es independiente de la municipalidad y se ha convertido en un termómetro del funcionamiento de la misma.

 

BOLETIN INFORMATIVO DE LA REINA

 

La Reina, jueves 15 de mayo de 2008, Informativo Resumen/2007, Oficina de Concejal Francisco Olea.-

 

JUNTA DE VECINOS N° 4 OSSA/TOBALABA RECIBE IMPORTANTE APOYO DEL GOBIERNO POR MM$ 20.00 (VEINTE MILLONES DE PESOS) PARA COMPRAR SEDE VECINAL

 

Luego de intensas gestiones, y el apoyo del Subsecretario del interior sr. Felipe Harboe se materializa este anhelo y demanda de años de nuestros vecinos. Al Monto señalado se suma los MM$ 10.0 que entrega el municipio de La Reina.

 

PROYECTO: REPOSICION DE LUMINARIAS ESPACIOS PUBLICOS  PRIMERA ETAPA LA REINA

 

El municipio obtuvo el financiamiento del Gobierno Regional de Santiago s el 2º semestre del año 2007 para realizar este proyecto, dentro del marco del programa de Eficiencia Energética impulsado por el Gobierno de Chile.

 

Descripción del proyecto: Recambio masivo de luminarias existentes en espacios públicos comunales de calzada y peatonales en las principales Calles y Avenidas de la Comuna. Se reemplazaran un total de 6.955 luminarias mejorando la eficiencia energética y aumentando la capacidad lumínica. El detalle de las luminarias a reemplazar en la comuna es el siguiente:

 

3.700       luminarias peatonales de                          70 w

 446         luminarias para calzada de                       70 w

1.000       luminarias para calzada de                     100 w

1.750       luminarias para calzada de                     150 w

     59       luminarias para calzada de                     250 w

 

VISITA DE MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE A PARQUE INTERCOMUNAL

 

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a proteger y conservar todos los "pulmones verdes" de Santiago, luego de recorrer el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal La Reina. Acompañada por los Concejales de La Reina, Francisco Olea, Adriana Muñoz, y de Providencia, Pedro Vicuña, además de deportistas y vecinos del sector, la ministra señaló que "la Región Metropolitana debe hoy, y deberá siempre, estar alerta a su condición medioambiental, particularmente a lo que contaminación del aire se refiere. Por lo mismo, esta Región requiere preservar y aumentar aún más sus actuales áreas verdes. Necesitamos más pulmones para Santiago".

 

El PPDA fue aprobado en el año 1998, y actualizado los años 2004 y 2005 respectivamente, y fija como prioridad enfrentar los temas de calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes. Sobre este fundamento el Concejal Olea indico que: "es vital  el aumento de corredores y áreas  verdes, proteger el arbolado urbano para contrarrestar una  zona saturada por ozono, material particulado respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno. Por lo tanto, es una exigencia proteger, mantener y cuidar los parques y áreas verdes, patrominio de todos los habitantes de Santiago".

 

"El cambio de destino del uso de suelo de este parque, que no sea para aumentar, proteger o dotar de nuevo arbolado, es inaceptable", sentencio el edil. La situación actual del parque Padre Hurtado ex Intercomunal de La Reina es de unas 138 HAS, se ha privatizado y fueron consultados la  institucionalidad medio ambiental, sobre posibles modificaciones al destino y uso e impactos para la ciudad de Santiago. El conflicto surge porque la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia, meros administradores del Parque Intercomunal de La Reina, hoy llamado Padre Hurtado, había decidido sigilosamente ceder una porción de esa área verde a la organización religiosa para que construya allí un equipamiento. Sumado a ello ya se entrego un segmento al destacado deportista Iván Zamorano, luego a un empresario y ahora un nuevo destino de 1,5 HAS.

 

CARTA RESPUESTA DE COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR

 

La Carta de Fernando López Lizana, Director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue enviada al Concejal de La Reina Francisco Olea quién lidera junto a vecinos la idea de estudiar el cambio de localización del CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo como "una carta en principio tranquilizadora, prudente y que evaluara junto a los vecinos. Recordó que, es responsabilidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, mantener un sistema efectivo de control de riesgos para la protección de su propio personal, y para prevenir y controlar posible problemas de contaminación ambiental dentro y alrededor de sus instalaciones nucleares"."Dicho lo anterior, y en nuestra calidad de vecinos, contribuyentes y ciudadanos, solicitaremos una visita en terreno, púes como dice el adagio popular "ver para creer", señalo el Concejal Olea.

 

PLAN REGULADOR Y MALL EN PLAZA EGAÑA

 

Concejal de La Reina Francisco Olea, acompañado de vecinos dio a conocer documentos y cartas que acredita y evidencia la fuerte presión y lobby de empresas inmobiliarias para construir un MEGA MALL EN PLAZA EGAÑA de unos 220 mil metros cuadrados en la emblemática esquina. Con documentos en mano, el Concejal Francisco Olea dijo que: "un importante grupo comercial en la comuna de La Reina, no han sido prudente y su ansiedad la llevan a cometer graves irregularidades como recolectar firmas y des-informar a la comunidad, y lo que no parece más grave, manipular a vecinos de la tercera edad para que firmen adhesiones".

 

Según la autoridad comunal, la futura construcción de un mall en esta zona de la comuna "han sido objeto de permanente incertidumbre y poca claridad de lo que se quiere hacer o des-hacer con el sector nor-oriente de la emblemática Plaza Egaña". El concejal Olea señaló que según información general éste sería un Mega Mall de dos tiendas departamentales, 180 especializadas, supermercados y bancos. La superficie construida es de aproximadamente unos 220 mil m2; y según proyecciones que tenemos el colapso vial, de conectividad y drástico cambio del entorno, es uno de los aspectos no resueltos y de preocupación de los vecinos en el posible cambio al uso del suelo".

 

Destacó que todo lo que tenga que ver con cambios al plano regulador en la comuna de La Reina es "un aspecto muy sensible para la comunidad local, como lo demostró oponiéndose rotundamente hace algún tiempo a cambios de relevancia que se planteaban en la modificación propuesta el año 2006".

 

Finalmente agregó que: "un verdadero Tsunami de proyectos se visualizan si permitimos un nuevo Mega Mall en La Reina. Sin un plan maestro de capacidad vial y sin definir el destino del Plan Regulador que equilibre un desarrollo urbano ambientalmente sustentable, este seria un urbanicidio para La Reina".

 

SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REINA

 

Francisco Olea, Concejal de La Reina señalo que "los datos de la encuesta anterior, señalaban un 51% de hogares afectados por la delincuencia, disminuyendo a un 45,2%. La coordinación y compromiso entre carabineros de Chile, vecinos y políticas públicas lentamente impacta positivamente en la tranquilidad de los hogares reininos", sentencio.

 

"La comuna de la Reina observa datos significativos, por ejemplo, el robo con vehículos un 2,3%, el robo rompiendo puertas, ventanas o paredes un 7,9%, el carterazo o"lanzazo" un 4,1% (sólo evidenciado en otra comuna), los asaltos con amenazas o intimidación un 7,8% también mayoritariamente observado en otra comuna. Estas cifras deben dar tranquilidad y alentarnos a seguir trabajando para dar mayor seguridad y protección nuestros vecinos", señalo el Concejal Francisco Olea. Junto a vecinos de La Reina, entre otros el destacado abogado Alfredo Morgado, los dirigentes Catalina Moya, Sandra Soriano y Luis Bussenius los Concejales Adriana Muñoz y Francisco Olea, se reunieron con el mayor de Carabineros Víctor Jara señalando que el rol de la comunidad, una coordinación con carabineros y una buena gestión territorial de políticas públicas es un triángulo virtuoso para enfrentar la delincuencia y la inseguridad. Señalaron que en los próximos días se reunirán con el Subsecretario del Interior Felipe Harboe para seguir trabajando en la protección y seguridad de los barrios y hogares de La Reina. Anunciaron la entrega de 20 millones de pesos aportados por este Ministerio, para un equipamiento comunitario que será parte de un modelo de gestión vecinal que quieren compartirlo con el Subsecretario Harboe, para su replica en otra comunas de Chile bajo el lema "COMUNA VERDE Y SEGURA PARA TODOS".

 

PUEBLOS ORGINARIOS EN CERRO CHENA

 

Más de 300 personas asistieron a las ceremonias y rogativas celebradas en la Comuna de San Bernardo, donde se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales, en el marco de la política indígena anunciada por la Presidenta, Michelle Bachelet. Con la realización de rituales de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales en la Región Metropolitana y, que en este caso, consistió en el primer anuncio oficial que reconoce el carácter sagrado del Cerro Chena, ubicado en la Comuna de San Bernardo. Se trata de un compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, el cual consiste en la Generación o Mejoramiento de 20 Centros Ceremoniales, que guardan un importante valor para la cosmovisión y fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas de Chile.

 

ELECCIONES PS CHILE:

 

PRENSA DEL PS PRESENTA RESUMEN NACIONAL POR LISTAS.-

Votaron 40.811 militantes.

Votación por Listas:

Lista A: 57,7 % 22.338 votos

Lista B: 6,4 % 2.497 votos

Lista C: 7,2 % 2.804 votos

Lista D: 28,5 % 11.065 votos

 

AERÓDROMO DE TOBALABA

 

El informe de la Comisión Aeródromo Tobalaba recomendó  a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no cerrar este  controversial Aeródromo, tras el accidente de febrero en que murieron 13 personas, y propuso una serie de medidas que hipotéticamente aumentan la seguridad en las comunas de La Reina y Peñalolén. El documento establece 18 medidas, entre las que destacan: "prohibir las actividades de instrucción básica a los clubes aéreos propietarios, y a los clubes autorizados por los propietarios, salvo aquellas operaciones que permitan ingresar y retirar las aeronaves desde Tobalaba". Esta propuesta es una de las indicaciones más restrictivas a la que llegó la comisión, ya que los clubes aéreos concentran el 42% de las operaciones (cerca de 32.000 al año). Se estimo que la aplicación de las 18 medidas puede reducir un 37% de las operaciones actuales en ese aeródromo, pasando de las 73 mil anuales a cerca de 50 mil. También se propuso en el corto plazo construir un nuevo aeródromo, de propiedad fiscal y uso público, lo que implicaría reducir las operaciones de Tobalaba.

 

Pensamos que esta comisión cumplió de manera inteligente, amplia y prudente su misión. Esperamos de buena fe que estas medidas se implementen a la brevedad y se fiscalicen adecuadamente. De no ser así, la comunidad de La Reina seguirá movilizándose por exigir seguridad y tranquilidad a nuestra comunidad, lugar donde se localiza este importante Aeródromo.

 

«CRISIS ENERGÉTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ¿QUÉ ROL DEBE DESEMPEÑAR EL ESTADO».

 

Esta pregunta fue el tema central del debate organizado el 7 de mayor por la Dirección de Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile y en el que participaron destacados académicos y especialistas. Entre ellos, los profesores de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Economía UC, Hugh Rudnick y José Miguel Sánchez, respectivamente, además del gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, y el consultor de la empresa SYNEX, Sebastián Bernstein.

 

Rudnick aseguró que, si bien distintos actores han intentado responsabilizar al gobierno de la crisis energética por la ausencia de políticas públicas en la materia, «en rigor sí ha habido iniciativas en esta área, particularmente en gas y electricidad. La existencia de regulaciones orientadoras del accionar de estos sectores es el mejor ejemplo de ello». En este marco, el académico enumeró una serie de políticas públicas en energía, como la preparación semestral de un plan de expansión de la generación y transmisión eléctrica; el desarrollo de programas de eficiencia energética y de electrificación rural; y el logro de acuerdos públicos y privados con Argentina para intercambios de gas natural.

 

De todas formas, Rudnick afirmó que en el actual contexto de crisis es necesario plantearse algunas preguntas en torno a las obligaciones del Estado y del gobierno, junto con evaluar si éstos deben o no asumir mayores responsabilidades. Algunas de las preguntas que expuso para la discusión fueron: ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de un mayor rol del gobierno en el sector energético? ¿Tiene sentido definir una matriz energética para el país? ¿Es suficiente la institucionalidad vigente para desarrollar políticas públicas energéticas?, entre otras.

 

Desde una perspectiva económica, José Miguel Sánchez, explicó que, como una de las causas de la crisis es que el consumo crece más que el producto, para hacer frente al actual escenario resulta clave comprender que la demanda es sensible al precio. El economista, de hecho, citó una proyección que muestra que una alza permanente del 10% del precio reduce la demanda en alrededor de 3,5%, aunque se trata de un efecto que requiere tiempo: al cabo de seis meses la caída del consumo es apenas 1,7% y, después de un año, de 2,8%.

 

En vista de esta situación, el académico recalcó que es fundamental «asegurar que las señales de precio sean las correctas, tanto para los consumidores como para los productores. Los precios deben reflejar la verdadera escasez. Si se distorsionan, por ejemplo mediante subsidios, lo más probable es que se profundice la crisis».

 

Felipe Cerón, en tanto, enfatizó el rol que las empresas han tenido en el desarrollo de la electricidad en Chile:«"Chile es quizá el único país de América Latina que tiene participación de privados en la generación, transmisión y distribución de electricidad». Por ello, instó a disminuir la intervención estatal en esta materia. «Hubo una cierta participación forzada del Estado en el desarrollo de algunos proyectos energéticos. Su papel tiene que ser discrecional, si no, puede ser riesgoso», afirmó. En sintonía con lo anterior, Sebastián Bernstein, planteó que el rol del Estado es establecer las reglas del juego de la política energética con una visión actual y moderna, basada en mercados libres y regulaciones eficientes, y en la cual el concepto de subsidariedad esté presente en dos sentidos. «Que el Estado no intervenga cuando lo pueden hacer de manera más eficiente las organizaciones intermedias o las personas. Y que, por el contrario, sí lo haga cuando el acceso a los bienes es muy limitado para los sectores más desvalidos», dijo.

 

A modo de conclusión, el consultor aseguró para hacer frente a la crisis se requiere evitar «caer en la tentación de creer que la planificación del Estado va a resolverlo todo».

 

LA REINA: CUESTIONAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL

 

La Reina, viernes 16 de Mayo de 2008, La Nación.- Ayer el concejal de la comuna de La Reina, Francisco Olea (PS), entregó su pleno respaldo a las gestiones del senador Jaime Naranjo, quien solicitó a la Contraloría que investigue supuestas irregularidades en la construcción del hospital militar en la comuna.

 

Olea insistió en que "los recursos públicos deben ir en solidaridad y apoyo de toda la población y ser invertidos rigurosamente". El miembro del concejo manifestó que "los vecinos de La Reina hemos señalado reiteradamente que es necesario conocer el estado de la obra, sus costos reales y exigir un convenio abierto con la comunidad". Sin embargo, recalcó, a la fecha este verdadero "lujo asiático", no informa ni precisa el tipo y naturaleza de relación que tendrá con la comunidad. Olea recordó además que el fisco invirtió cerca de 6 mil quinientos millones de pesos en medidas de mitigación en el ensanche de avenida Larraín, para favorecer la conectividad y acceso a este mega hospital.

 

Encuentro

 

El senador Naranjo se reunió durante la mañana de ayer con Ramiro Mendoza, para solicitarle que el ente fiscalizador que él dirige, realice una acuciosa investigación. Tras el encuentro, el parlamentario explicó que desde el 2000 a la fecha se han advertido una serie de anomalías en la edificación del recinto hospitalario, precisando que ese mismo año se llamó a licitación para la materialización de su obra, que tiene un valor de 120 millones de dólares.

 

Por ello concluyó Naranjo y "debido a esta situación, que ha provocado no sólo un daño en el erario nacional, sino que también en la salud de nuestros compatriotas que ven con desazón año tras año la postergación de la puesta en marcha de este hospital, es que solicito al contralor una investigación acuciosa sobre los motivos de los atrasos reiterados en la ejecución de las obras de este hospital". Agregó que además es necesario conocer la cuantía total de los aumentos y modificaciones de obras, y si se han hecho efectivas las multas y boletas de garantía por atraso en la ejecución, "que suponemos contemplaba el contrato".

 

CAMPEONATO INTERESCOLAR DE MOUNTAIN BIKE

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, CicloPro.- Esta semana en CicloPro: "Tercera Fecha del Campeonato Interescolar de Mountain Bike".

 

Estimados Amigos y Amigas de CicloPro: Esta semana en sus pantallas: "3ª Fecha del Campeonato Interescolar de Mountain Bike". Más de 400 inscritos largaron en esta ocasión. Todas las categorías del cross country, los ganadores y los colegios favoritos. En nuestra sección de mecánica realizaremos un completo análisis de la horquilla Rock Shox SID 2008 en la tienda GIANT.

 

No te lo pierdas:

 

En Vive! Deportes, canal 39 de VTR, Ciclo Pro

 

Estreno:

 

Lunes 19 de mayo a las 23:00 horas.

 

Repeticiones:

 

Miércoles 09:00 y 19:30; Jueves 15:00; Viernes 10:30; Sábado 08:30; Domingo 08:00!

 

Próximos estrenos:

 

Lunes 26 de Mayo estreno del capítulo "3ª y 4ª Fecha del Campeonato Bicicross, Viña".

Lunes 2 de Junio estreno del capítulo "4ª Fecha del Campeonato Interescolar y Campeonato Jack Wolfskin Terra Adventure".

 

Comunidad CicloPro:

bikemontt.cl

outdoors.cl

cannondale.cl

mtbike.cl

ccmtb.cl

bicicross.cl

bmxextremosur.com

xtrem.cl/bmx

kyvcycling.cl

 contrapedal.cl

oxford.cl

giant.cl

ciclismo.cl

fcbx.cl

valparaisocerroabajo.cl

radicalextreme.cl

cvo.cl

 

CONCURSO DE PROYECTOS PARA COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN 2008

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008,  Ecoeduca.- Fecha límite para la recepción de propuestas hasta el 16 de Junio del 2008.  La UNIÓN EUROPEA Y el PNUD a través del PROGRAMA DE PEQUEÑOS SUBSIDIOS (PPS) del FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF), invitan a COMUNIDADES DE BASE chilenas y ONGs que trabajen con comunidades, con personería jurídica vigente, a la presentación de propuestas que sean innovadoras y que aborden desde la comunidad y con una perspectiva integradora el problema de la desertificación entre las regiones de Coquimbo y Aysén.

Fecha límite para la recepción de propuestas hasta el 16 de Junio del 2008. Sólo se recibirán perfiles impresos entregados directamente en las oficinas del PNUD, ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3241 Vitacura-Santiago o enviados por Correo certificado antes de la fecha indicada.

Bases, perfil de proyecto y mayores antecedentes disponibles en el sitio web de PNUD o en las oficinas del Pnud en Santiago.
Consultas: Fono: 02-6541015 – 02-6541014 – 02-6541017 – 02-6541046 – 02-6541053. E-mail contacto.pps@undp.org

 

EL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL, ESPEJO DE LA INJUSTICIA

 

Sábado, viernes 16 de Mayo de 2008, por Marcel Claude, Director de Investigación y Estudio de la Universidad Arcis, El Mostrador.- Hay un cierto acuerdo en que los municipios son una instancia privilegiada para el logro de las políticas públicas, debido a que constituyen una organización pública cercana a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, la manera en que éstos pueden alcanzar sus objetivos, no es similar para todos ellos. En nuestro país, el financiamiento de las municipalidades es un tema no resuelto que provoca mucha percepción de abuso e injusticia y, de hecho, es común la clasificación natural entre municipios ricos y otros pobres. En el escenario actual, es evidente que resulta ser un tema no despreciable, debido al nivel de responsabilidades que estos enfrentan en ámbitos tan distintos como la educación o la salud, la recolección de residuos o la reparación de vías públicas, etcétera.

Si consideramos que dentro de los 345 municipios existentes, hay un porcentaje significativo –en torno al 48%- que no supera el promedio nacional de recursos per capita, entonces, la situación no resulta para nada satisfactoria. Por ejemplo, el municipio de Vitacura con una población aproximada de 82 mil habitantes, tiene un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos, en cambio Quillota, comuna de la quinta región, con 83 mil habitantes, tiene un presupuesto de 4 mil 890 millones de pesos, o dicho de otro modo, Vitacura tiene 6,3 veces más recursos que Quillota. Y esta última debe atender tres veces la cantidad de alumnos que dicha comuna de la Región Metropolitana. En ese mismo escenario y peor aún, hay comunas como Alhué que en el 2006 no contaban con recursos propios para hacer inversiones en su territorio. Estas desigualdades se convierten en un problema muy complejo, particularmente en el caso de las comunas pobres, si se consideran los altísimos montos que deben destinar a Educación y Salud.

Las cifras respecto a los gastos que realizan las municipalidades se pueden analizar también desde otra perspectiva, para así mostrar cuán lejos estamos de los objetivos del desarrollo que tanto nos gusta profesar. Tomados globalmente, los municipios del país administran recursos financieros que constituyen aproximadamente un 2,8% del Producto Interno Bruto y solo un 13% de los gastos del gobierno en general. Algo muy distante de lo que ocurre en los países de Europa, en los que el porcentaje promedio del ámbito local constituye un 43% de lo que representa el gasto gubernamental. En Suecia por ejemplo, la cifra se empina por sobre el 60%. Por su parte, en países del sur y centro América ese promedio es de 16,5%. En ese ámbito Bolivia registra una participación de un 18,3%. Chile está muy lejos de esos porcentajes, a pesar de la importancia política y la relevancia que públicamente se le asigna a los municipios. Una vez más, no hay concordancia entre lo que se postula como de importancia mayor y los recursos que se disponen para ello.

Y si bien se han creado instrumentos que han permitido allegar más recursos a los municipios, como es el Fondo Común Municipal, este no se utiliza en todo su potencial, ya que actualmente es de 520 mil millones de pesos aproximadamente, lo que resulta del todo insuficiente dado las urgentes necesidades que éstos enfrentan, sobre todo los más pobres. Además, este fondo mayoritariamente proviene de los recursos comunales, por ejemplo, del impuesto territorial y/o de los permisos de circulación, y muy poco del gobierno central, por lo que es una manera de repartirse la pobreza o de mejor distribuir la miseria. Peor aún, a este fondo las comunas llamadas ricas aportan -en porcentajes- casi lo mismo que las comunas pobres: mientras que del impuesto territorial todas las comunas deben destinar un 60%, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura deben aportar el 65%. En cuanto a la distribución de este fondo las críticas apuntan a la falta de criterios objetivos y en concordancia con la real vulnerabilidad de las comunas.

Entonces, cuando se cuestiona ácida o duramente la función municipal o los resultados de ésta, se deberían considerar las enormes responsabilidades, funciones y tareas que deben cumplir las municipalidades, al mismo tiempo que la baja recepción de recursos –considerando el conjunto de éstos- y la poca importancia de los fondos municipales en relación al gasto global del gobierno central. En pocas palabras, se descentralizan las responsabilidades pero no los recursos disponibles, lo que conduce al peor de los mundos pues nadie es finalmente responsable de resolver las necesidades de la población. El gobierno tiene los recursos pero no las responsabilidades y el municipio tiene las responsabilidades pero no los recursos. Resultado: frustración, pobreza, injusticia y un gobierno central cada vez más rico pues no gasta los recursos provenientes de impuestos o transferencias que hacen las empresas públicas como Codelco. A estas alturas el candado resulta muy ingenioso para reducir o mantener controlado el gasto público. El problema es que así las cosas avanzan muy poco y las deficiencias educacionales, en salud o en infraestructura, se siguen postergando.

Si queremos descentralizar, no basta con que el gobierno central se deshaga de sus responsabilidades, también debe asignar los recursos necesarios para que las municipalidades puedan afrontar sus obligaciones. Además, así lo establece la ley. El desarrollo pasa también, como hemos visto, por una mayor disponibilidad de recursos gastados a nivel local y no centralizadamente.

 

NACIONALES

 

BACHELET VIAJA A LIMA PARA PARTICIPAR EN CUMBRE DE PRESIDENTES

 

Santiago, jueves 15 de Mayo de 2008, El Mostrador.- En la capital peruana la mandataria tiene previsto reunirse con varios jefes de Estado, entre éstos los presidente de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, confirmó hoy La Moneda, sede de Gobierno. La presidenta Michelle Bachelet viajó este jueves a Lima para participar en la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) en la que está prevista la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La cancillería informó que este país propondrá que los mandatarios reunidos en Lima analicen mecanismos para enfrentar la desigualdad en los países de América Latina y la integración de los sectores excluidos de los beneficios del desarrollo. En Lima, Bachelet tiene previsto reunirse con varios jefes de Estado, entre éstos los presidente de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, confirmó hoy La Moneda, sede de Gobierno.

La mandataria, además, participará en una cena en su honor ofrecida por la canciller de Alemania, Ángela Merkel. A su llegada a Lima, este jueves, Bachelet visitará las obras de restauración de la Casa del libertador Bernardo O'Higgins y recorrerá sus instalaciones junto al primer ministro del Perú, Jorge del Castillo y el rector de la Universidad Católica, Luis Guzmán Barrón. La restauración de la casa, que será convertida en museo, es financiada por el Gobierno de Chile en un convenio con la Universidad Católica del Perú.

La mandataria chilena también se reunirá con la Troika de la Unión Europea, compuesta por el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente del Consejo de la UE; Javier Solana, secretario general del mismo consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. La agenda que contempla esta reunión incluye las perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y la situación en este país suramericano, América Latina y Europa, entre otros asuntos, señala el comunicado

 

APRUEBAN VIGENCIA DE 5 AÑOS PARA PROYECTOS CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Valparaíso, jueves 15 de Mayo de 2008, Cámara.- La Cámara aprobó con 55 votos a favor y 1 abstención, la modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, para establecer un plazo para la ejecución de un proyecto con estudio o declaración de impacto ambiental. La moción (boletín 5214), fue presentada por los diputados Jorge Burgos, Alejandro García-Huidobro, Roberto León, Osvaldo Palma, Denise Pascal, Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

El texto establece un plazo de caducidad para los derechos derivados de la resolución de calificación ambiental favorable, de modo que una vez transcurrido sin que se ejecute el proyecto de que trata, deba ser sometido a una nueva evaluación de impacto ambiental. De esta forma, la resolución de calificación ambiental favorable del proyecto o actividad caducará dentro del plazo de 5 años, contados desde la notificación, siempre y cuando el titular no haya comenzado a operar en dicho lapso.

Una vez transcurrido este tiempo sin que se haya dado inicio a la operación del proyecto o actividad, el titular deberá ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental.  La caducidad recaerá tanto sobre la resolución de calificación ambiental, como sobre los permisos ambientales sectoriales que hayan sido otorgados.

Sin perjuicio de ello, el titular del proyecto o actividad podrá solicitar a la Comisión Regional del Medio Ambiente, o a la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, según corresponda, que se declare que la resolución de calificación ambiental siga vigente, fundado en el hecho que no se han verificado cambios sustanciales en la línea de base, si es un Estudio de Impacto Ambiental, o bien, cambios relevantes en los elementos esenciales sobre la base de los cuales se aceptó una Declaración de Impacto Ambiental. El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

 

CÁMARA ELIMINA SEGURO Y PERMISO PROVISORIO DE PROYECTOS AMBIENTALES

 

Valparaíso, jueves 15 de Mayo de 2008, Cámara.- Por 51 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto que reforma la ley 19.300, que elimina el seguro y las autorizaciones provisorias ambientales. El texto fue enviado al Senado a segundo trámite constitucional.

 

La iniciativa (boletín 5700), deroga un inciso del artículo 15 de la citada normativa, con la finalidad de eliminar la posibilidad que el responsable de un proyecto o actividad pueda obtener una autorización provisoria para iniciar las obras cuando adjunte al Estudio de Impacto Ambiental una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente.

Con ello, se busca poner término a ese mecanismo de excepción, consagrado en la normativa ambiental vigente, por estimarse contrario a los principios inspiradores que le dieron origen.

Durante su discusión en Sala, se incluyó mediante una indicación aprobada por 54 votos a favor y 2 abstenciones, una nueva norma que establece que cuando el estudio de Impacto Ambiental se refiere a proyectos o actividades que deben ser implementados de manera urgente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, así como a servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país, el plazo de evaluación se reducirá a la mitad (60 días), ordenándose todos los trámites proporcionalmente a este nuevo plazo.

El proyecto se originó en una moción de los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Juan Lobos, Osvaldo Palma, Denise Pascal, Roberto Sepúlveda y María Angélica Cristi.

El texto consta de un artículo único, mediante el cual se propone eliminar el inciso segundo del artículo 15 de la ley 19.300, que dispone que si el responsable de cualquier proyecto o actividad presenta, junto al Estudio de Impacto Ambiental, una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente, en el plazo de 120 días, podrá obtener una autorización provisoria para iniciar el proyecto o actividad, bajo su propia responsabilidad, sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva.

La norma agrega que reglamento determinará el beneficiario, los requisitos, la forma, las condiciones y el plazo del respectivo contrato de seguro. Los autores de la moción plantean en sus fundamentos que este mecanismo de excepción fue creado para facilitar y agilizar los proyectos de inversión, a fin de permitir el inicio de las obras correspondientes a los proyectos definitivos, sin evaluación alguna y con la suficiencia de un seguro ambiental, sin que para ello deban esperar la culminación del proceso de evaluación ambiental.

Sin embargo, la concepción original de este mecanismo fue desnaturalizada completamente durante el desarrollo del proceso legislativo, cuando se discutió la Ley de Bases del Medio Ambiente, ya que se entendió como una manera de obtener una autorización provisoria mientras la autoridad no se pronuncie en forma definitiva.

 

MINISTRA URIARTE E INTENDENTE GALILEA RECIBEN COMPROMISO DE ASISTENCIA VETERINARIA A MASCOTAS RESCATADAS DE CHAITÉN

 

Puerto Montt, jueves 15 de mayo de 2008, CONAMA.- Luego de encabezar el rescate de cientos de mascotas que permanecían en Chaitén, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, recibieron el compromiso de la vicepresidenta de la organización "Albergando un Amigo", Matzal Vukic, respecto a la asistencia total de las mascotas traídas desde Chaitén.

 

El pasado martes, se realizó el rescate de las mascotas afectadas en camiones militares. Los animales fueron trasladados a la localidad de Santa Lucía, a 90 kilómetros de Chaitén, gracias a la ayuda de personal del Ejército, Carabineros, la Onemi y la Fuerza Aérea. En ese sentido, la organización "Albergando un Amigo", se comprometió a dar asistencia veterinaria completa a las mascotas, la que incluiría el traslado desde la villa Santa Lucía a la ciudad de Puerto Montt, la mantención y la reubicación de éstas.

 

En tanto, la secretaria de Estado valoró el trabajo hecho por la organización pro animales, asegurando que "la emoción del rescate se vuelve a repetir hoy día, cuando nos damos cuenta que hay gente maravillosa y tan preocupada por las mascotas, quienes a su vez, hacen que la ciudadanía de Chaitén se sienta un poco como en casa".

 

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PONE EN MARCHA PROGRAMA NUEVAS TECNOLOGIAS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Santiago, viernes 16 de mayo 2008, Comunicaciones Corporación para el Desarrollo Sustentable, CDS.- "Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana " se denomina el nuevo programa de trabajo que impulsa la Corporación para el Desarrollo Sustentable, CDS, sumándose a los esfuerzos de promover y fomentar una nueva cultura para la apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las organizaciones, las empresas y oficinas públicas.

 

Al celebrarse hoy 16 de Mayo,  el Día Mundial de Internet, la Corporación para el Desarrollo Sustentable, CDS,  inicia  esta nueva línea de trabajo, proponiéndose objetivos de ampliar y fortalecer la participación y compromiso ciudadano para con el desarrollo sustentable.

 

En Chile, se ha venido desarrollando, en los últimos años, en alianza estratégica de  sectores públicos y privados, una serie de iniciativas destinadas a potenciar la inserción del país en el avance de las nuevas tecnologías y la  sociedad de la información, Los esfuerzos de la Agenda Digital, entre los años 2003 – 2006 se orientaron hacia estos objetivos, ampliándose en la reciente Estrategia digital 2007 – 2012, considerando que estas herramientas facilitan la relación Estado- ciudadanía y sector privado.

 

El momento histórico actual se caracteriza por la irrupción de la revolución tecnológica en la sociedad, y de forma muy particular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que impacta directamente en todos los ámbitos de la vida de las personas. La Corporación para el Desarrollo Sustentable, considera que en los esfuerzos encaminados hacia el desarrollo sustentable, no puede dejar de lado  esta variable, tomando en cuenta de cómo en las nuevas condiciones las personas se relacionan entre sí, y con su medio.

 

CONTROL DE LA LEÑA SE DIFICULTA POR ESCASA CAPACIDAD DE FISCALIZACIÓN

 

Chillán, Jueves 15 de mayo de 2008, La Discusión.- Aun cuando existe una ordenanza del medio ambiente que debería regular el mercado de la leña, que es sindicado como el principal factor que mantiene la ciudad con un manto de contaminación, las prerrogativas de la unidad de fiscalización municipal son mínimas. La entidad no puede por ejemplo, ingresar a domicilios donde se sabe con certeza que hay comercio ilegal del combustible ni pueden pedir papeles que permitan corroborar el origen de la leña. Por lo demás, la ley no les permite verificar que los comerciantes establecidos no evadan las normas de Impuestos Internos. Sólo tienen la facultad de llegar a un local con patente y comprobar que el proveedor tenga los papeles al día.

Pero, si tuvieran, por ejemplo, el xilohigrómetro, el instrumento que permite medir la calidad de la leña, estarían en condiciones de pasar multas, pues si hay una cosa cierta es que en Chillán la leña que se expende tiene una humedad por sobre la permitida. Nilson Rozas, jefe de Inspección, sostiene que los equipos que trabajan en la unidad son escasos para todas las acciones que deben llevar a cabo. . Hay al menos cuatro personas destinadas en forma permanente al mercado y otros 2 a tránsito, quedando una para todas las otras fiscalizaciones que se ejecutan en ámbitos como construcción o cobros, entre otros.

La fiscalización no es ciertamente una labor sencilla advierte por su parte el director provincial de Conaf, Francisco Castillo, quien coordinó controles carreteros en el verano pasado cuando se produce el mayor flujo de comerciantes desde la precordillera hasta Chillán. La entidad pudo pasar alrededor de 20 partes por cuanto los proveedores no tenían los papeles que atestiguaban que la madera provenían de bosques con plan de manejo. Obviamente la cifra debe corresponder a un número menor con relación al total, pero al menos constituye un avance respecto de lo que se hacía en años anteriores.

Combustibles


En Chile, la leña aporta el 17% de la energía primaria, siendo la tercera fuente más importante después del petróleo y del gas. Junto con la energía hidroeléctrica, son los únicos energéticos renovables que se producen. En el país se consumen cerca de 12 millones de m3 de leña al año, de los cuales 8 millones provienen de bosques nativos. Se estima que en los últimos 18 años el consumo de este combustible aumentó más del doble.

Desde la Sexta Región al sur más de la mitad de los hogares se calefaccionan con leña, lo que representa un consumo país superior a los 12 millones de metros cúbicos. La población usa en general, la leña nativa, ya que se trata de madera de una mejor calidad, más densa, que tiene un mayor poder calorífico y mayor duración. Las especies más comunes en la zona son el raulí (Nothofagus alpina), coigüe (Nothofagus dombeyi) y lenga (Notohofagus pumilio). Sin embargo, el uso de maderas exóticas -como pino radiata y eucaliptus- aunque de menor calidad, tiene un menor impacto ambiental, ya que se trata de bosques plantados por el hombre, en suelos degradados, que tienen un rápido crecimiento y una mayor productividad.

Usos


En la ciudad, la leña es no sólo consumida por la población en general para calefacción sino que por empresas y hasta hace algunos años por entidades públicas. Sin embargo, la situación ha ido cambiando últimamente, sostiene Ximena Meyer directora de salud municipal de Chillán. Ello, porque dentro de los criterios que rigen la operación de los centros de salud, se encuentra erradicar las antiguas estufas a leña y reemplazarlas por calefacción central sobre la base de petróleo o gas. De esta manera actualmente salvo una posta rural, todos los centros de salud poseen otros medios de calefacción. En el hospital de Chillán dependiente del Ministerio, en tanto, es el carbón el combustible ocupado para las calderas, el cual si bien es menos contaminante que la leña igualmente produce partículas al medio ambiente. El recinto asistencial maneja planes para reconvertirse a tecnologías más inofensivas con el medio ambiente.

 

GLOBALES

 

LLEGAN PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA A LIMA

 

Lima, Perú, jueves 15 de mayo de 2008, Pulsar.- La Capital de Perú recibe hoy a los mandatarios que participarán de la V Cumbre ALC-UE y algunos de ellos también asistirán a la Cumbre de los Pueblos. Con las calles repletas de publicidad oficial y obras en la vía pública que no se terminaron a tiempo, Lima será el escenario de los debates presidenciales sobre Pobreza y Cambio Climático. Detrás de esos temas, publicados en la agenda oficial, se espera el tratamiento de acuerdos económicos bi-regionales. Uno de ellos sería el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El gobierno de Perú, a través de su Ministerio de Agricultura ya insitió sobre la necesidad de cooperación internacional. Sin embargo, especialistas aseguran que un tratado de estas características sólo beneficiará a los países de la Comunidad Andina si éstos logran poner las reglas.

 

En diálogo con Púlsar, el Consejero en Políticas Comerciales de Oxfam Internacional, Constantino Casasbuenas explicó que los países de América Latina deben establecer criterios de negociación conjuntos. Mientras tanto, en la Cumbre de los Pueblos se espera la presencia del presidente Venezolano, Hugo Chávez, el boliviano, Evo Morales y el ecuatoriano, Rafael Correa. Otras posibles visitas a la Cumbre Enlazando Alternativas III son las de el presidente electo de Paraguay, el obispo Fernando Lugo y la presidenta argentina Cristina Fernández.(PÚLSAR)

 

CENTROAMÉRICA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

 

Fortaleza, Brasil, jueves 15 de mayo de 2008, Adital.- El educador catalán Ernest Cañada es uno dos los participantes del II Encuentro Internacional de Turismo Sostenible, que tiene cierre hoy (15), en Fortaleza, Ceará (Brasil). Actuando en Nicaragua, en la Fundación Luciérnaga, Cañada presentó el trabajo que desarrolla a través de un programa de educación para el turismo sostenible con proyección regional. En entrevista a Adital, Cañada habló de su experiencia que tiene el foco en la elaboración de videos educativos y publicaciones en lenguaje popular para el uso de grupos de base organizados.

 

Confiera la entrevista:

 

Adital - ¿Cuál es la óptica del trabajo de comunicación que Uds. realizan desde la Fundación Luciérnaga?

Ernest Cañada - Trabajamos el tema del turismo sostenible, teniendo como horizonte la recuperación de la memoria histórica del pueblo y el acompañamiento de los sectores populares en la defensa de sus derechos básicos fundamentales. En su quehacer educativo, Luciérnaga ha desarrollado los siguientes temas: medio ambiente; soberanía alimentaría; salud sexual y reproductiva; turismo sostenible, que es el tema que nos trajo a Fortaleza.

Adital - ¿Cuáles son los énfasis dados al trabajo educativo en turismo sostenible?

Ernest Cañada - Por una parte, queremos apoyar con instrumentos educativos y metodológicos los proyectos de turismo comunitario, de pequeños y medianos emprendedores. Y, simultáneamente, queremos generar un debate público sobre los impactos negativos de las grandes inversiones transnacionales en turismo. Generalmente, el movimiento social es consciente de los efectos negativos de las transnacionales en la minería o en la agricultura. Pero la inversión en turismo tiene, frecuentemente, una buena imagen. No se tiene conciencia de los graves daños al medio ambiente y del irrespeto a las leyes laborales y ecológicas de los países donde se hacen estas inversiones. Desde el 2004, hemos hecho en Luciérnaga algunos videos sobre esa cuestión: "Turismos"; "Finca Magdalena"; "La Finca de los Cerrato"; "Turismo Rural Comunitario" ; "Pedro, Juanita y el hotel de Mister Hai", este último es la filmación de una obra de teatro escenificada por el Movimiento de Expresión Campesina Artístico y Teatral "Mecate" (Cf. En www.fundacionluciernaga.org).

Adital - ¿Cómo se hace la divulgación de los videos?

Ernest Cañada - Hacemos una presentación de los videos en Managua y algunas ciudades de Nicaragua, invitando a los sectores interesados, las Redes de Turismo Comunitario. Cada organización interesada, compra los videos y los pasa con su respectiva gente.

Adital - Además de los videos, ¿han elaborado otros materiales?

Ernest Cañada - En conjunto con la Revista Enlace hemos publicado un número especial que recoge las experiencias exitosas en turismo comunitario. Además, estamos preparando un Manual en lenguaje accesible a los emprendedores campesinos, mostrando como desarrollar líneas de turismo comunitario integrado al trabajo de producción agrícola. Fue publicada también una Guía Turismo Rural Comunitario, donde grupos campesinos y comunitarios están gestionando proyectos turísticos comunitarios. Hemos elaborado también el libro "Turismo y Desarrollo: Herramientas
para una mirada crítica
", destinado a las facultades de turismo de Nicaragua que está sirviendo como una base para la discusión del tema turismo comunitario entre los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional (Unan), la mayor del país. Hemos hecho dos talleres con los profesores de esa facultad y con los estudiantes de los últimos años del Curso de Turismo.

Adital - ¿Cuál el impacto de la actual fase del desarrollo turístico en Centroamérica?

Ernest Cañada - Hay una tendencia del capital trasnacional de apropiarse de las mejores playas, las mejores zonas de bosques y paisajes naturales "explotables"; de ocupar los centros históricos de las ciudades coloniales. Esto se nota desde el sur de México hasta Panamá. Vemos a las trasnacionales en Guatemala tratando de apropiarse no solo de los bosques del Petén, sino también tienen la pretensión de apropiarse de monumentos precolombinos muy importantes, más grandes que los de Tikal; apropiándose de partes importantes de Puebla (México), Suchitoto (El Salvador), Antigua Guatemala y Granada (Nicaragua).

 

Hay resistencia en algunos lugares, como en Suchitoto, pero en general el gran capital avanza contando con los proyectos de restauración de los centros coloniales, todo financiado con dinero público de la Cooperación Española. Un ejemplo: El proyecto de restauración del Centro Histórico de Granada ha servido para valorizar la tierra y las construcciones coloniales, preparando a que este centro histórico pase a manos del gran capital. Las inversiones de la Agencia Española de Cooperación, presentados como una ayuda del gobierno español al municipio de Granada y al pueblo de Nicaragua, ha sido, en la practica, la puerta de entrada del gran capital español para apropiarse de la mayor parte del centro histórico de Granada.

 

Igual que sobre las ciudades coloniales, hay una gran presión del gran capital sobre los bosques, sobre las playas, ríos y lagos explotables, sobre las aguas. La construcción de grandes infraestructuras hoteleras frecuentemente destruye las fuentes de agua, que tiene que ser traída de más lejos, arrebatando el agua que tradicionalmente usaban las comunidades campesinas para su consumo y trabajo agrícola. Estamos viendo una competencia desigual entre el gran capital y los pequeños productores y pobladores campesinos. En la mayoría de los casos en Centroamérica el estado no asume el rol que le corresponde: defender los recursos naturales que son un derecho humano básico de los pueblos.

Adital - ¿Y cuáles son los signos de esperanza en el trabajo que están realizando?

Ernest Cañada - Están creciendo las redes de turismo comunitario, pero todavía son débiles frente al gran capital. En Costa Rica, la presión de los pequeños organizados ha conseguido que se declare de interés publico el turismo comunitario. En Nicaragua hay un proceso para revisar la Ley de Exenciones de Impuestos para el Turismo, con el fin que la misma proteja también a los pequeños empresarios turísticos, al turismo comunitario.

 

Finalmente quiero explicar el contenido e importancia del último documental que ya tenemos editado y vamos a lanzar en junio próximo. Se intitula "Sol y sombras". Ha sido filmado en 5 países de Centroamérica y el Caribe: México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y República Dominicana. Trata de llamar la atención de la población y las autoridades sobre la relación costos-beneficios de alguna inversión inicial y creación de empleos versus la destrucción de recursos naturales valiosísimos, llamando la atención que con tanto incentivo fiscal las ganancias, cuando las hay, son "repatriadas" a los países inversores, dejando solo el beneficio de algunos salarios bajos en el país "receptor" de la inversión.

 

La investigación realizada para el documental deja claro que el desarrollo turístico tiene, desde el capital, un enfoque regional para sus inversiones. Constatamos en el capital español que se ha consolidado en los últimos cinco años en Centroamérica, una actitud predominante de destrucción de la naturaleza, irrespeto a las leyes ecológicas y a las leyes laborales de los países donde se invierte.

 

Como organización con vínculos en España, estamos haciendo un llamado a la población española, de donde procede parte del capital invertido en el boom turístico, para que sean conscientes del impacto negativo en la destrucción del medio ambiente; eso no solo se da en Cancún. Una vez destruido un lugar, degradado un territorio emigran a otro para implantar el mismo modelo depredador. El video que estamos terminando es un llamado a la resistencia y a la defensa de los recursos naturales por sus pobladores nacionales.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA TRAGEDIA PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO, ADVIERTE UN NUEVO INFORME DE UNICEF

 

Londres, Inglaterra, jueves 15 de mayo de 2008, Ecoportal.- Son los que menos han contribuido a crear el problema, pero resultan ser los más perjudicados. Un nuevo informe de la oficina británica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) del Reino Unido, reveló que la mayoría de los niños serán los más afectados por el impacto del cambio climático. Un nuevo informe de la oficina británica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) del Reino Unido, presentado diez años después de que este país firmase el Protocolo de Kyoto (el 29 de abril de 1998), reveló que la mayoría de los niños serán los más afectados por el impacto del cambio climático.

 

El informe titulado "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad: las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo", llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando muy seriamente a los niños y sus derechos. Al mismo tiempo hace un llamamiento inmediato para que los niños sean una prioridad en la agenda sobre el tema y pide a Reino Unido y a las empresas reducir sustancialmente las emisiones de gases de invernaderos y contribuir a los costes de mitigación y adaptación al calentamiento planetario.

 

Este estudio fue elaborado por Emma Volver, una experta en política global de salud; conjuntamente con Catherine Cameron, una de las autoras del Informe Stern sobre el cambio climático. El informe de UNICEF del Reino Unido pone de manifiesto que los niños, especialmente en África y Asia, se enfrentan a un futuro en el que los desastres, la violencia y las enfermedades serán más frecuentes e intensas; el agua potable y los suministros de alimentos se reducirán, y los ingresos y la productividad se reducirán. El documento pone de relieve que el cambio climático ya está teniendo, y seguirá teniendo, un impacto negativo sobre la vida de los niños, así como en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con los niños, incluida la salud, la supervivencia, la educación y la igualdad de género.

 

Son los menos culpables y los más perjudicados

 

Según David Bull, director Ejecutivo de UNICEF en el Reino Unido, "los que menos han contribuido al cambio climático -los más pobres del mundo y los niños- son la mayoría de los que están sufriendo. Si la comunidad internacional no actúa ahora para mitigar y adaptarse a las realidades y los riesgos del cambio climático, vamos a obstaculizar gravemente los esfuerzos para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015. Muchos niños podrían morir. Está claro que el fracaso para hacer frente al cambio climático es el fracaso en la protección de los niños".

 

El informe define las consecuencias del cambio climático para los niños, en el contexto de los ODM y los derechos del niño, destacando que el aumento de la pobreza infantil debido a las pérdidas económicas podría causar entre 40.000 y 160.000 muertes infantiles al año en Asia meridional y el África subsahariana debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) en esas naciones. Asimismo, señala que el aumento de la temperatura en unos 2 grados centígrados afectará a la producción mundial de alimentos, por lo cual 200 millones de personas se verán castigadas por el hambre a nivel mundial. La cifra ascenderá a 550 millones de personas si el calentamiento de la Tierra aumenta en tres grados centígrados.

 

Por otra parte se indica que menos niños asistirán a la escuela, especialmente las niñas, ya que el impacto negativo en los medios de vida puede hacer más probable que los padres retiren a sus hijos de la escuela -en la mayoría de las culturas esto significa casi con toda seguridad la eliminación de las niñas del sistema escolar- a fin de que puedan recoger agua y combustible y complementar los ingresos de los hogares.

 

También se vaticina el aumento de las enfermedades infantiles, ya que los cambios en los factores ambientales están haciendo que enfermedades como la Malaria –que ya que mata a 800.000 niños cada año- se presenten ahora en zonas que anteriormente estaban fuera del alcance de los mosquitos del paludismo, como las tierras altas de Kenia y Jamaica.

El cambio climático aumentará igualmente la carga de las enfermedades diarreicas en los países de bajos ingresos, entre un 2 y un 5 por ciento para el año 2020, al acentuarse la escasez de agua potable.

 

Incluir a los niños en la agenda del clima

 

A juicio de David Bull, "el Departamento británico de Desarrollo Internacional debe garantizar que se incluya a los niños, y sus derechos, cuando se desarrollen políticas para hacer frente al cambio climático. Los problemas de los niños no se encontraban en el orden del día en el Protocolo de Kyoto hace 10 años, ni se escuchó tampoco su voz". "Es fundamental que la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009, coloque a los niños en el centro de los debates e incluya sus voces en la agenda de la cumbre", añadió el Director Ejecutivo de UNICEF en el Reino Unido.

 

El prólogo de este informe de UNICEF fue escrito por Lord Nicholas Stern, reconocido economista británico y autor a su vez del prestigioso Informe Stern sobre el cambio climático encargado por el Gobierno de Tony Blair. Para Stern, que también fue Jefe de Economistas del Banco Mundial, los niños en las comunidades más pobres del mundo son los más vulnerables a este fenómeno. Ellos ya están viendo los efectos del cambio climático a través de la malnutrición, las enfermedades, la pobreza, la desigualdad y el aumento de riesgo de conflictos bélicos y, en definitiva, un aumento en las tasas de mortalidad infantil.

 

"Los principales efectos del calentamiento terrestre que estamos viendo ahora son el producto de un aumento de la temperatura, desde 1850, de menos del 1 grado centígrado. La evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años implica que 1 ó 2 grados centígrados más serán difíciles de evitar, incluso con medidas responsables. La adaptación será difícil pero inevitable, y será particularmente costosa para los países en desarrollo", afirmó el experto británico.

 

Nicholas Stern subrayó que este informe llama la atención sobre los impactos del cambio climático en los niños. Sosteniendo con firmeza que tanto la mitigación y la adaptación son necesarios, según lo han resaltado anteriormente el Informe Stern, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano. Cada vez hay más consenso mundial sobre el camino a seguir, incluida la necesidad de una acción colectiva internacional.

 

En el informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad: las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo" se destacan las formas en que el UNICEF ya trabaja con los niños y sus comunidades para ayudarles a adaptarse al cambio climático, como el apoyo a las personas para estar preparados ante los cada vez más frecuentes desastres naturales, la lucha contra el problema de la contaminación, el suministro de agua potable mediante pozos y bombas o nuevas técnicas, como la recogida del agua de lluvia.

 

Sin embargo, hace falta mucho más para proteger a los niños de los efectos negativos del cambio climático. Por ello UNICEF hace un llamado a los gobiernos, las empresas y los particulares para reducir sustancialmente sus emisiones y contribuir a financiar los costes de mitigación y adaptación al cambio climático.  El informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad: las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo" puede consultarse (en inglés) en: http://www.unicef.org.uk/  Ecoestrategia
www.ecoestrategia.com

 

METAS DEL MILENIO: "TODAVÍA PODEMOS SALVARLAS"

 

Bruselas, Bélgica, jueves 15 de mayo de 2008, Entrevista de David Cronin, IPS.- Hace tres años, en muchos países de Europa se podía ver a los edificios públicos cubiertos por pancartas blancas, en el marco de la campaña que propuso convertir a la pobreza en historia y que contó con el concurso de una inusual coalición de celebridades, organizaciones religiosas y sindicalistas. El Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo y la Unión Europea (UE) respondieron con la promesa de duplicar su ayuda a África para 2010.

Pero, tres años después, los gobiernos que integran la UE no sólo incumplieron esa promesa, sino que la ayuda para el desarrollo que muchos de ellos otorgan a los países pobres se redujo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo, con sede en París.

Ese desinterés se presenta en un punto crucial de la marcha hacia el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000 y que, entre otros objetivos, plantean reducir drásticamente para 2015 la pobreza extrema, el hambre, la mortalidad materna e infantil, la desigualdad del género y la incidencia de enfermedades como el sida.

La galesa Glenys Kinnock, miembro del Parlamento Europeo desde 1994 en representación del Partido Laborista británico, ha sido una de las legisladoras más activas en temas vinculados con el desarrollo. Es la esposa de Neil Kinnock, líder laborista desde 1983 hasta 1992. Cuando su esposo fue nombrado lord en 2005, obtuvo el derecho a ser llamada "The Lady Kinnock", prerrogativa que prefirió desechar.

En una entrevista con IPS, la eurodiputada laborista señaló que a pesar de los desafíos y riesgos que se presentan para avanzar hacia las Metas del Milenio, éstas "todavía pueden ser salvadas".

Los datos más recientes muestran que la ayuda para el desarrollo se está reduciendo. Si no se produce un cambio radical, ¿cree que las Metas del Milenio son una causa perdida?
De ninguna manera. Lo que tenemos que lograr es que los Estados miembro de la UE cumplan sus promesas. El año pasado hemos visto que han "inflado" sus niveles de ayuda para el desarrollo incluyendo en ellos los montos de alivio de deuda concedidos a Iraq y Nigeria. Este año no tienen la oportunidad de hacer lo mismo. Creo que debemos mencionar, y avergonzar, a los países que no están cumpliendo lo prometido, que constituyó un fuerte compromiso, porque estamos hablando de cuestiones de vida o muerte. La tasa de mortalidad materna en algunos países está aumentando. El plazo para alcanzar las Metas del Milenio es 2015. Tenemos que lograr que en 2010 haya 75 millones de personas menos viviendo en situación de extrema pobreza y esto nos pondrá en camino para reducirla a la mitad en 2015, cumpliendo con el objetivo planteado. Debemos tener un plan concreto antes de que la ONU se reúna en septiembre: 25 millones de niños más en la escuela para 2010, cuatro millones de vidas de niños salvadas para esa misma fecha, 75 millones de personas más con acceso al agua potable. Son puntos de referencia importante y el cronograma también lo es. Esto es lo que hace falta. No soy pesimista. La tendencia no es tan mala como para decir que uno debe desesperarse.

¿Cuánto complica el panorama la actual crisis alimentaria?
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que haría retroceder la agenda del Milenio alrededor de siete años. Cuando se piensa en educación y salud, las necesidades serán mucho mayores, porque la gente no tiene suficiente comida y no tendrán dinero disponible para la educación. Por lo tanto, tendrá un gran impacto y los gobiernos estarán bajo una gran presión para garantizar la seguridad alimentaria. Estuve hace poco en las islas Seychelles, realizando un trabajo sobre la pesca del atún. Están realmente preocupados sobre cómo podrán enfrentar la situación. Su precio se duplicó y forma parte de la dieta básica.

¿Cree que los biocombustibles son responsables por la crisis alimentaria y que la UE debe dejar de lado la política de incrementar su uso para el transporte?
Es claramente una política errónea. Cuando se toma en cuenta cuántas hectáreas de tierra cultivable se emplean en Estados Unidos y Europa para cosechar granos y oleaginosas con el fin de producir biocombustibles, el panorama resulta inaceptable. Es grotesco. Creo que fue el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien dijo que "mientras pensamos qué vamos a poner en los tanques de nuestros automóviles otras personas piensan sobre qué van a poner en sus estómagos".

Usted ha sido muy crítica de los acuerdos de asociación económica entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) tendientes a la liberalización del comercio a través de la reducción de aranceles a la importación. ¿Existe una incoherencia entre la política europea de ayuda al desarrollo y reducción de la pobreza y su política comercial?
Los países ACP entendían que estaban negociando herramientas para el desarrollo. Pero todo indica que este no era el resultado buscado por la UE. Varios años atrás, cuando estuve a cargo de la redacción de la posición del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de comercio y desarrollo con Sudáfrica, éste fue negociado por funcionarios del Departamento de Desarrollo. Ellos tuvieron una clara idea de qué hablaban los sudafricanos al discutir la relación entre comercio y desarrollo. Con estos acuerdos de asociación económica, pienso que hubo un enfoque mucho más burocrático, que no tomó en cuenta esos aspectos. Fui señalada como alguien que interpretó mal la cuestión, pero puedo asegurar que jefes de Estado y gobierno, ministros, parlamentarios y organizaciones civiles de los países ACP han expresado serias preocupaciones sobre este tema.

Usted hizo mención a que las negociaciones estaban antes a cargo de expertos en desarrollo, mientras que ahora los funcionarios del área de comercio las han tomado bajo su control. ¿Cree que esto marca un retroceso y que la UE está menos dispuesta a asegurar que el comercio sea compatible con el desarrollo?
Creo que las personas que trabajan en el tema de desarrollo son vistas como un impedimento al proceso tecnocrático de hacer acuerdos comerciales. Respecto de los 78 países ACP, incluyen a la gran mayoría de los menos desarrollados del mundo, pequeñas islas, Estados vulnerables o naciones sin salida al mar.
No estoy contra los acuerdos de asociación económica, pero creo que debemos encontrar una nueva forma de trabajo. El ritmo impuesto a las negociaciones fue muy rápido y bajo presión.

Usted tiene en la pared de su oficina una foto en la que aparece junto al líder del Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabwe, Morgan Tsvangarai. Asimismo, usted reclamó que la UE adoptara una firme posición frente al régimen del dictador de ese país, Robert Mugabe. ¿Es responsabilidad de África hacer frente a la situación actual de Zimbabwe o Europa debería jugar un papel?
Podemos tener algunas discusiones, pero es totalmente correcto decir que esto es responsabilidad de África. Todavía existe la posibilidad de mediación por parte de algún líder africano prominente. No debería ser el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien debería apartarse graciosamente. Es más probable que se realicen progresos con la participación del ex presidente de Zambia, Kenneth Kaunda o alguien como él

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: