martes, 8 de enero de 2008

Número 506 , Martes 08 de Enero de 2008

Número 506 , Martes 08 de Enero de 2008 Año III. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.741 lectores(as). Ver Boletín GAl en línea en www.radioclima.org.


LOCALES

PRIORIDADES DE NUEVO INTENDENTE: PLAN REGULADOR, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Santiago, martes 8 de enero de 2008 por Valentina Klein, El Mercurio

VESPUCIO ORIENTE: MOP NEGOCIA CON LA REINA

La Reina, martes 8 de enero de 2008, La Nación

LA REINA : PROYECTO VACACIONES POPULARES 2008

La Reina, martes 8 de enero de 2008, Coordinadora Vecinal La Reina

NACIONALES

SENADO VOTA HOY MARTES PROYECTO QUE REGULA ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Valparaíso, lunes 7 de Enero de 2008, El Mostrador

ASEGURAN QUE CRÍTICAS DE HORVATH A "PATAGONIA SIN REPRESAS" ESTÁN ALEJADAS DE LA REALIDAD

Santiago, martes 8 de enero de 2008, La Segunda

COREMA CONDICIONA RECUPERACIÓN DE PRODUCCIÓN DE PLANTA DE CELULOSA VALDIVIA

Valdivia, martes 8 de enero de 2008, Conama

FISCAL SOLICITARÁ ESTE MARTES FORMALIZACIÓN DE EX GERENTE DE LICANCEL POR DESASTRE AMBIENTAL DE RÍO MATAQUITO

Chillán, martes 8 de ene ro de 2008, El Mostrador

GLOBALES

ARGENTINA: CREARÁN AGENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Mendoza, Argentina, martes 8 de enero de 2008, por Gisela Manoni, Los Andes

URUGUAY ES PAÍS PILOTO EN POLÍTICAS PARA REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO

Montevideo, Uruguay, martes 8 de enero de 2008, Agroinformación

BASURA, RESIDUOS ¿POR QUÉ NO A LA INCINERACIÓN?

Buenos Aires, Argentina, martes 8 de enero de 2008, por Coalición Ciudadana Anti-incineración, Ecoportal

MÉXICO: EL VOLCÁN POPOCATÉPTL SIGUE ACTIVO

Ciudad de México, México, martes 8 de enero de 2008, Adnmundo

ENERGÍA XXI: EL HIDRÓGENO Y LA ENERGÍA LIMPIA

La Habana , Cuba, martes 8 de enero de 2008, por Alfo José Batista Leyva, Juventud Rebelde

CIENTÍFICOS NORUEGOS TASAN LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TRANSPORTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, martes 8 de enero de 2008, ABC

MILES DE PERSONAS AISLADAS EN AUSTRALIA POR INUNDACIONES

Sydney, Australia, martes 8 de enero de 2008, La Tercera

INFORMÁTICA: GATES DESPIDE AL RATÓN Y AL TECLADO

Las Vegas, EEUU, martes 8 de enero de 2008, BBC

-------------------------------------------------

LOCALES

PRIORIDADES DE NUEVO INTENDENTE: PLAN REGULADOR, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Santiago, martes 8 de enero de 2008 por Valentina Klein, El Mercurio.- Cómo enfrentará el nuevo timonel regional los desafíos pendientes: Plan regulador, seguridad y medio ambiente, las prioridades del intendente Álvaro Erazo. El nuevo representante de la Presidenta en Santiago da las primeras señales de su plan de acción para la región. La reformulación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la seguridad ciudadana y el plan de descontaminación de Santiago son algunos de los grandes temas que quedaron pendientes en la intendencia tras la salida de Adriana Delpiano. El nuevo representante del Gobierno, Álvaro Erazo, se ha propuesto enfrentarlos con una activa participación de los municipios y con servicios más abiertos a la ciudadanía.

Plan Regulador

Uno de los desafíos que heredó el intendente es el de la reformulación del PRMS. Para llevar a cabo esta tarea, Erazo afirma que lo central es compatibilizar el proceso de densificación urbana que tiene la ciudad con el correcto resguardo de zonas cultivables. Las modificaciones al actual plan se encuentran en desarrollo y en este momento están en manos de una comisión especial del consejo regional. Para evitar los conflictos que puedan surgir de la reformulación del plan, la autoridad regional propone potenciar una política de acuerdos entre los distintos actores empresariales, las asociaciones vecinales y los propios alcaldes: "No siempre vamos a tener coincidencias, pero lo importante es que seamos capaces de compatibilizar todos los actores", dijo Erazo.

Delincuencia

Otro gran tema que asume la máxima autoridad de Santiago es el de la seguridad. Al respecto, Erazo comenta que se ha planteado darle un énfasis especial a la participación ciudadana en la disminución de la delincuencia. La cooperación de los municipios en este punto es para Erazo fundamental, ya que a su juicio ellos son los que tienen una mirada más directa en este tipo de situaciones. Otra meta del intendente es extender el actual plan de seguridad de Santiago de seis a diez comunas durante el transcurso del año, incorporando de manera proactiva a la ciudadanía. "Necesitamos hacer converger a la fuerza pública con la ciudadanía, y la ciudadanía está suficientemente madura para eso", señaló.

Medio ambiente

En materia de descontaminación de Santiago, el timonel del gobierno regional pretende potenciar el uso de estudios de factibilidad para la toma de decisiones medioambientales. Erazo plantea que el país tiene una exigencia cada vez mayor en términos de normativa medioambiental; es por esto que una de las metas que se ha impuesto para su administración es la de adquirir la capacidad de respaldar todas las medidas sobre la materia con estudios de impacto claros que justifiquen las decisiones, para así evitar trabajar sobre las consecuencias de una mala política.

La opinión de Delpiano

Para la intendenta saliente las tareas más desafiantes que le esperan a la nueva autoridad regional, Álvaro Erazo, son las de la materialización y desarrollo de los convenios de programación que están por firmarse o ya se han firmado con Carabineros, Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda. Otro punto central es el de los planes de seguridad. Finalmente Delpiano aconseja a Erazo ampliar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago sin perjudicar actividades económicas importantes de la región.

VESPUCIO ORIENTE: MOP NEGOCIA CON LA REINA

La Reina, martes 8 de enero de 2008, La Nación.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán -que se reunirá con vecinos de La Reina- accedió a colocar ciclovías y que el 62% de la autopista sea con cubierta estructurante.

Este 17 de enero el ministro de Obras públicas, Eduardo Bitrán sostendrá al fin una reunión con la comunidad de La Reina en un Concejo Municipal Ampliado, donde dará a conocer a los vecinos los avances en el diseño de la polémica Autopista Vespucio Oriente. El compromiso fue adquirido en una intensa reunión efectuada ayer en la oficina de Bitrán junto a sus asesores Carlos Estévez, Gonzalo Cordua, Carlos Gárate y los concejales de esa comuna, Adriana Muñoz (PPD)y Francisco Olea (PPD), quienes se han manifestado desde un comienzo en contra del proyecto inicial de esa cartera. A la salida del encuentro, sin embargo, Francisco Olea se mostró conforme con los resultados de la charla y el compromiso del ministro de dialogar con los vecinos.

"El compromiso ministerial zanjó el estudio de impacto ambiental para no cometer lo errores de otros proyectos de esta naturaleza, y el acoger los estudios e implementación de ciclo-parques en superficie de las estaciones del metro en Plaza Egaña, Simón Bolívar y Príncipe de Gales", dijo el edil. Pero además en la reunión se acordó que el 62 por ciento del trazado de la autopista que corre por La Reina sea con cubierta estructurante, y el resto, con cubierta ornamental.

Adriana Muñoz agregó: "Seguiremos protegiendo y defendiendo el carácter residencial de La Reina, y por lo mismo los proyectos de infraestructura vial deben sintonizar con esta opción legitima y ciudadana de nuestra comunidad", dijo. El proyecto se divide en tres etapas: Grecia-Bilbao; Bilbao-Kennedy; y El Salto-Kennedy-Centenario. Contempla además enlaces con autopista (Grecia, Kennedy y El salto) y cinco enlaces "diamante" con vialidad local. El costo estimado es de unos US$ 940 millones y la modalidad de financiamiento es a través del sistema de Concesiones y se plantea un déficit de US$ 180 millones.

LA REINA : PROYECTO VACACIONES POPULARES 2008

La Reina, martes 8 de enero de 2008, Coordinadora Vecinal La Reina.- Las Vacaciones Populares es un proyecto que nace por iniciativa de jóvenes que viven en la comuna de La Reina y de otros lugares, la gran mayoría estudiantes de la Universidad de Chile, para poder desarrollar una acción social efectiva y que sirva para la generación de espacios y alternativas de recreación a los niños y jóvenes de la comuna que les son negadas por la realidad económica y cultural del país. A través los 6 días que duran las Vacaciones, un grupo de 100 niños de escasos recursos y que no puedan salir de Santiago durante esas fechas acceden a una semana de actividades para que aprovechen de otra manera sus vacaciones que de otra forma no podrían lograrlo.

Ellos viven en la Villa La Reina, donde la pobreza material se suma a bajos niveles de educación de sus habitantes, dando como resultado un ambiente peligroso y violento. Muchos jóvenes caen tempranamente en la droga y el alcohol, estableciendo relaciones de violencia con sus pares y el resto del mundo. Es común ver en las calles, a cualquier hora, gente consumiendo droga aún en presencia de niños y desconocidos. Los vicios no sólo recaen en los jóvenes, sino también en innumerables familias mal constituidas (a veces con graves hechos de violencia intrafamiliar), en cientos de madres solteras y en la delincuencia como algo de todos los días.

Sin embargo, para nosotros esta es una realidad que puede ser reversible si es que se comienza a trabajar una nueva forma de relacionarse con los pares desde la infancia y así mostrar que puede haber espacios de recreación y formas de compartir que no se les ofrecen en su diario vivir.

Por esto nos hemos embarcado en este proyecto, con la voluntad de poder entregar a los niños una alternativa de entretención durante sus vacaciones que fomente la cultura, principios y valores sociales tales como el respeto, la sana recreación y la capacidad de compartir y una identidad con su territorio y el empoderamiento de los espacios públicos Creemos que al entregar espacios de sana entretención, momentos de aprendizaje cultural y en la convivencia diaria con sus compañeros y monitores aprenderán nuevas formas de entretenerse, de relacionarse y también nuevos sueños a los que aspirar, abriéndose para ellos nuevos mundos y posibilidades.

Antecedentes de Trabajo

El proyecto se realiza por tercera vez en la comuna de La Reina, por lo que el principal antecedente directo son las experiencias previas que tienen los organizadores en trabajo y actividades para niños de zonas de bajos recursos y además ya dos vacaciones realizadas en la villa, una en el verano del 2007 y en invierno del mismo año. En el grupo se reúnen experiencias previas de este tipo de acción que se han realizado en La Pintana, Peñalolén y otras comunas de Santiago, así como también en otras partes del país, como las comunidades mapuche de Collileufu y Deume. A esto se suma la experiencia de trabajo de otras organizaciones de la comuna que se han sumado al proyecto, las cuales aportan con su conocimiento directo de la realidad social en la que se encuentran estos niños.

Objetivos del proyecto

1) Dar la oportunidad a niños de escasos recursos de recrearse sanamente durante una semana de sus vacaciones.

2) Proporcionar a ellos espacios de desarrollo personal alternativos a la violencia, la droga y la delincuencia que los rodea.

3) Desarrollar actividades enfocadas a enriquecer culturalmente a los niños a través de juegos, plantación de árboles, paseos al cerro, a la playa, etc.

4) Entregarles la posibilidad de conocer a otros niños en un ambiente sano, donde puedan cultivar mejores relaciones interpersonales.

5) Crear lazos constructivos entre los niños y los voluntarios, quienes han de ser más de una vez ejemplos distintos a los que cotidianamente los rodean y que fomenten los valores que el proyecto busca entregar.

6) Integrar a jóvenes de la villa como voluntarios, desempeñando un rol activo en el cuidado de los niños, de manera que puedan participar en el desarrollo del proyecto, actividad que a su vez los aparta de la marginalidad en que se encuentran y abre el espacio a jóvenes ya mayores de poder vivir y enriquecerse con esta experiencia.

7) Conocer a las familia de cada niño beneficiario directo de la actividad, de manera de conocer su realidad particular en un intento por que las virtudes que vaya creando colonias se transmitan a su entorno y lograr crear lazos que permitan saber donde poder enfocar nuevos proyectos destinados a enriquecer el diario vivir de la comuna.

Desarrollo del Proyecto

La iniciativa se ejecutará en distintos lugares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, previamente contratados, a donde los niños son llevados en buses desde una plaza de encuentro en la Villa La Reina en la mañana. Este año, se han programado seis días de actividades entre el Martes 8 hasta el Sábado 12 de enero, donde las actividades serán hechas para 100 niños edades entre 6 y 12 años que viven en la Villa La Reina y se encuentren menos beneficiados económicamente o bien sus familias no puedan ofrecerles vacaciones durante la mayor parte de ese verano. La idea de estas vacaciones, es que no solo sean de carácter recreativo basado en juegos sin un trasfondo, sino que la idea es la generación de talleres en base a esos mismos juegos. Durante las VP, cada día los niños llegan a la plaza a las 9:00 a.m. y se emprende el viaje hacia el lugar previsto dándoseles un desayuno en el bus. Después de almuerzo, nos trasladamos en los buses hacia el lugar de visita previsto para la tarde, salvo que el paseo sea por todo el día. A las 7:00 p.m. volvemos a la plaza de la población y los voluntarios llevan a los niños a sus casas.´

Para esto, se reclutaran en lo posible 30 a 40 voluntarios de entre 17 y 25 años , de manera que cada uno sea monitor de, a lo mas, 6 niños, responsable de su cuidado y de trabajar con ellos los objetivos del proyecto y también haya gente disponible para tareas extras o bien para auxiliar en caso de necesidad. Los paseos a realizar este año ún no están completamente definidos. Sin embargo los lineamientos básicos son los siguientes:

Martes

Todo el día se hará un paseo a la Quebrada de Macul

Miércoles

Teatro infantil en la mañana, en la Villa la Reina y en la tarde ida a la piscina municipal.

Jueves

Paseo a playa El Canelo, todo el día.

Viernes

Se hará una guerra de bombitas en la Villa la Reina, finalizando el día con una plantación de 20 árboles en distintas plazas de la Villa

Sábado

En la mañana se llevará a cabo una gymkhana deportiva y una fiesta familiar en la tarde para dar por finalizadas las vacaciones 2008

FINALIDAD DE LA PRESENTACION DEL PROYECTO

Como ya se ha explicado, todos los días existen distintas actividades, en las cuales tenemos que contar con dinero, materiales, comida y movilización, los cuales debemos conseguirnos por medio de venta de bonos o donaciones de distintas instituciones. El fin de este proyecto es presentar que significan las vacaciones de los niños de Villa la Reina , entendiendo que no son solo vacaciones, sino que buscan también la generación de talleres o espacios de discusión respecto a su entorno, a la naturaleza, a su capacidad organizativa y a cual identificados se sienten con su territorio.

Le agradeceríamos de forma infinita a la facultad de ingeniería forestal de la universidad de Chile, si pudiera donarnos los 20 árboles, de preferencia que tengan una altura suficiente para ser plantados en una plaza, ya que se sabe que aquí son un poco maltratados, por los niños al jugar o por gente que no entiende lo importante que es el cuidado del medio ambiente, y que a la vez sean árboles resistentes al calor o al frío, ya que nuestra idea es que los niños se preocupen a lo largo del año de estos árboles, entendiéndolos como parte de su desarrollo cultural dentro de su población, a la vez fomentando su capacidad de cuidado y haciéndolos sentir de que son responsables de algo, por lo que la idea es que se mantengan. Le agradecemos de antemano, sea cual sea la respuesta, pero seria de gran ayuda la donación, ya que si esto no fuera así, estaríamos colocando en peligro una actividad que ayudaría a la protección del medio ambiente que tanta falta esta haciendo hoy en el mundo.

Muchas gracias.

Atentamente.

COORDINADORA DE EDUCACION POPULAR VILLA LA REINA.

07 de diciembre de 2007.

NACIONALES

SENADO VOTA HOY MARTES PROYECTO QUE REGULA ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Valparaíso, lunes 7 de Enero de 2008, El Mostrador.- La iniciativa establece un estatuto legal para los productos transgénicos ya que el país no cuenta con una reglamentación clara y todo se regula vía decreto. Para abrir un debate sobre los productos transgénicos y sus consecuencias en la salud de las personas y en el medio ambiente, el Senado analizará este martes el proyecto, en primer trámite, que establece un marco regulatorio para los alimentos genéticamente modificados.

La iniciativa llegará a la sala con el informe favorable de la Comisión de Agricultura que aprobó la idea de legislar sobre la biotecnología y con la recomendación de la Corte Suprema para que se contemplen los recursos necesarios que financien la mayor carga de trabajo que significaría la implementación de esta iniciativa.

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) establece un estatuto legal para los productos transgénicos ya que Chile no cuenta con una reglamentación clara y todo se regula vía decreto.

El senador Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura recalcó que "estamos en una situación imposible porque se llega al absurdo que se producen semillas con biotecnología para su exportación pero no se pueden comercializar en Chile.

Indicó que esto se traduce en que "nuestros agricultores están compitiendo con productos agrícolas que vienen del exterior pero que utilizan nuestras semillas transgénicas, en mejores condiciones de producción, manejo de plagas y a mejores precios".

En su oportunidad, el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Reinaldo Ruiz, anticipó su opinión desfavorable en orden a impulsar iniciativas sobre biotecnología debido a que "el gobierno todavía no ha adoptado una definición sobre la materia".

Por su parte, la Corte Suprema, fue consultada sobre los procedimientos legales que contempla la iniciativa para efectuar reclamaciones contra los decretos supremos que declaren un centro de origen y diversidad genética; así como las posibilidades de recurrir en contra de las resoluciones administrativas, en los juzgados de letras en lo civil.

Al respecto, el máximo tribunal aseveró que "parece razonable someter estos procedimientos contencioso- administrativos a las normas del juicio sumario, ya que por su naturaleza requieren tramitación rápida para ser eficaces".

Sin embargo, estimó que "tratándose de un proyecto que aumenta los asuntos de competencia de los tribunales, deberían suplementarse los recursos que financian la actividad del Poder Judicial, atendida la mayor carga de trabajo que implican".

Asimismo, recomienda precisar la facultad para reclamar contra un decreto supremo que declare un área del territorio nacional como centro de origen para una especie vegetal, ya que a juicio de la Corte Suprema "la persona debiera tener un interés legítimo en ella, a fin de evitar el uso indiscriminado de esta acción."

La iniciativa regula las actividades que son posibles desarrollar en materia de biotecnología moderna en vegetales y su introducción al medio ambiente con fines de investigación y de comercialización.

Asimismo, establece distintos procedimientos destinados a obtener las autorizaciones correspondientes a cada una de dichas actividades. Se contempla además, un sistema de evaluación que permita identificar adecuadamente el organismo modificado, sus características, su uso derivado y sus eventuales efectos para la salud humana o el medio ambiente.

Finalmente, incorpora normas sobre participación ciudadana que permiten un conocimiento general sobre las actividades que se puedan estar desarrollando con organismos genéticamente modificados y para lo cual se necesita autorización.

ASEGURAN QUE CRÍTICAS DE HORVATH A "PATAGONIA SIN REPRESAS" ESTÁN ALEJADAS DE LA REALIDAD

Santiago, martes 8 de enero de 2008, La Segunda.- Elsecretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo consideró como "alejada de la realidad" la afirmación del senador Antonio Horvath (RN) en cuanto a que el libro "Patagonia chilena sin represas" refleja una "catastrófica visión" de la zona, al tiempo que calificó que tanto la campaña como la publicación considera una "causa épica en Chile", a la que "han adherido figuras tanto del mundo político de distintos partidos y tendencias, empresarios, artistas, representantes de los pueblos patagónicos, representantes de la Iglesia, consultores energéticos, entre otros".

"Estos actores han aportado con mucho esfuerzo recursos para esta campaña, lo que deja de manifiesto la multiplicidad y variedad de personas que ven en el proyecto de Endesa y Colbún una real e inútil amenaza para la Patagonia chilena y para el país", enfatizó Rodrigo. En directa alusión a las críticas realizadas por el senador Horvath, el secretario del CDP aclaró que "tanto el libro 'Patagonia chilena %sin represas' como la campaña misma han sido posibles gracias al aporte de múltiples instituciones locales, nacionales e internacionales", por lo que garantiza su pluralidad y reconocimiento de la situación real a la que se vería afectada la Patagonia chilena ante la posible construcción de represas.

Patricio Rodrigo además sentenció que la campaña y el libro "deja de manifiesto la multiplicidad y variedad de personas que ven en el proyecto de Endesa y Colbún una real e inútil amenaza para la Patagonia chilena y para el país". "Pensamos que el senador Horvath les debe una explicación a sus electores de Aysén, que siempre le han valorado su preocupación ambiental, por este insólito cambio de posición y contradictorio discurso", finalizó.

COREMA CONDICIONA RECUPERACIÓN DE PRODUCCIÓN DE PLANTA DE CELULOSA VALDIVIA

Valdivia, martes 8 de enero de 2008, Conama.- "Con esta resolución, el Gobierno de la Región de Los Ríos cumple con lo que permanentemente hemos sostenido: en la región es posible compatibilizar desarrollo productivo y cuidado del medioambiente, mediante la aplicación de medidas adecuadas, en el marco de la normativa ambiental vigente, en donde la empresa debe hacer las inversiones necesarias para asegurar la sustentabilidad, la producción y el entorno".

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos (Corema) resolvió condicionar la solicitud presentada por la empresa Celco S.A. de recuperar el 100% de su producción autorizada, al cumplimiento de un Plan de Recuperación de la Producción que será estrictamente controlado por el Gobierno, informó el Intendente Regional Iván Flores, tras la sesión del organismo efectuada este viernes 04 de enero de 2008.

Durante el 2005, la institucionalidad ambiental restringió la producción autorizada por la resolución de calificación ambiental del proyecto- correspondiente a 550.000 toneladas anuales- a un 80% (440.000 ton.), mientras se daba cumplimiento a una serie de condiciones asociadas a parámetros de sus descargas y medidas adicionales de control y seguimiento. Para ello, exigió una auditoria ambiental externa independiente que verifique el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental por parte de la empresa .

"La Corema de hoy (04 de enero de 2008), escuchó la exposición de la empresa auditora Kinight Piésold S.A. que certificó el cumplimiento de todas las condiciones establecidas a la restricción de producción", explicó el Intendente. Iván Flores, agregó que la decisión de la Corema implica un proceso gradual de aumento de la producción, "rigurosamente vigilado por las autoridades ambientales y sanitarias, con la finalidad de monitorear la respuesta del medio ambiente a la recuperación de la producción autorizada en 1998". A la vez, justificó el plan gradual de recuperación de la producción como "absolutamente necesario, debido a que consideramos imprescindible monitorear cómo se comporta el medio ambiente inmediato a la industria y, particularmente, al río Cruces".

La Corema -también y entre otras medidas- acordó solicitar a la empresa la realización de un estudio de caracterización de emisiones de dioxinas tanto en el efluente como en emisiones atmosféricas. Agregó que "se trata de una decisión seria, basada en los argumentos técnicos aportados por la auditoria ambiental externa y los antecedentes entregados por los servicios públicos competentes de la región. Con esta resolución, el Gobierno de la Región de Los Ríos cumple con lo que permanentemente hemos sostenido: en la región es posible compatibilizar desarrollo productivo y cuidado del medioambiente, mediante la aplicación de medidas adecuadas, en el marco de la normativa ambiental vigente, en donde la empresa debe hacer las inversiones necesarias para asegurar la sustentabilidad, la producción y el entorno".

Debemos entender -entonces- que esto ha sido un largo y complejo proceso donde la autoridad ambiental ha hecho esfuerzos por mantenerse informada, por escuchar diversas opiniones y administrar los antecedentes en estricto apego a sus facultades y a la ley. "Por tanto, la comunidad puede estar tranquila. Estamos trabajando consecuentemente y con toda responsabilidad", puntualizó el Intendente.

Condiciones

La Corema condicionó la recuperación del 100 por ciento de la producción a la presentación por parte de la empresa de un Programa de Recuperación de Producción, el que será auditado por la empresa Knight Piésold semanalmente, durante todo su desarrollo.

Dicho programa deberá considerar las condiciones pluviométricas de la zona y el caudal del río y tendrá que ser presentado a CONAMA previo a su implementación. Este programa deberá: Ser un programa progresivo de recuperación de producción. Contener un cronograma detallado, señalando fechas de inicio y término. Incluir mecanismos de control y contingencias adecuados. Ser un proceso completamente auditable. Ser presentado oportunamente a los servicios públicos, en reunión realizada para tales efectos. Incluir una descripción de aumentos de insumos y consumos asociados al proceso industrial. Aumentar la frecuencia del monitoreo de los siguientes parámetros del efluente a dos veces por semana: demanda Química de Oxígeno, demanda Bioquímica de Oxígeno, Compuestos Organoclorados, Clorato, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno total, Fósforo total, Color, Aluminio, Cloruro. Aumentar, para el parámetro de sulfato, a diaria la frecuencia del monitoreo del efluente.

Otras medidas adoptadas por la autoridad ambiental son la realización de un Estudio y Programa de Monitoreo Ambiental y Sanitario del río Cruces en época de caudal bajo; la mantención del monitoreo del Huillin como bioindicador del sistema y la realización de un estudio epidemiológico longitudinal orientado a conocer los posibles impactos sanitarios de los procesos de producción de la Planta.

FISCAL SOLICITARÁ ESTE MARTES FORMALIZACIÓN DE EX GERENTE DE LICANCEL POR DESASTRE AMBIENTAL DE RÍO MATAQUITO

Chillán, martes 8 de ene ro de 2008, El Mostrador.- De esta forma, Eduardo Quezada afrontará su responsabilidad en el desastre ambiental del río Mataquito perpetrado por Celco en junio de 2007. En tanto, la Conapach emite fuertes críticas contra la gestión de la empresa de los Angelini. El fiscal José Alcaino solicitará este martes el Juzgado de Garantía de Licantel la formalización del ex gerente de la Planta de celulosa Licancel, Eduardo Quezada, por su responsabilidad en el desastre ambiental del río Mataquito ocasionado por Celco los primeros días de junio de 2007, en la Región del Maule.

El representante del Ministerio Público explicó que esta formalización se basa en el artículo 291 del Código Penal que sanciona "la propagación indebida de sustancias tóxicas que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal" y el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona "al que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños".

En este sentido los abogados Ignacio Poblete Newman y Cristian Tapia, de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y representantes de las organizaciones de pescadores de la trinchera, Pesca, Duao y Llico -que entablaron querellas criminales en contra de los que resulten responsables-, señalaron que "existe una actuación o representación de un actuar delictual de los formalizados que no es para nada negligente, sino más bien, una clara representación del daño que se le causaría al medioambiente del lugar y, en ese actuar, prefirieron derramar los tóxicos al río, por lo tanto, deberán asumir todas las responsabilidades penales que el ordenamiento jurídico ambiental vigente le exige".

Por su parte, Patricio Gutiérrez, dirigente del sindicato de pescadores de Caleta Llico, afectada por la contaminación, expresó que si bien es un hecho significativo que se desarrolle un juicio a estas personas, "hoy la justicia en nuestro país, en materia medioambiental es tan superficial, ya que no sacamos nada con que ellos vayan a la cárcel si la empresa cuando vuelva a operar al cien por ciento siga botando metales pesados al río". Y aclaró que "lo que necesitamos como pescadores es que exista una orden a la recuperación del río así como también un compromiso por parte de la empresa y una fiscalización real de que esta no seguirá contaminando, lo cual permita colaborar en la comercialización de nuestros recursos que hoy fueron afectados".

Además, el dirigente cree que la autorización del gobierno tanto de reanudar 100 % de la producción por parte de la planta así como el levantamiento de la prohibición de pesca en la zona afectada por el licor negro, son decisiones apresuradas y condicionadas por presiones políticas y de los empresarios turísticos. Por ello, cuestiona que se pueda asegurar que los metales se fueran al fondo del río. "Esa es una prueba más de la poca transparencia en torno a este tema. Así mismo como hoy el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decide acordar con Celco la suma que compensará el daño, y así como la mesa de crisis no se reunió más sin explicación hacia los pescadores".

Críticas de la Conapach

Para
la Conapach, una serie "inexcusables errores, actuaciones conscientes y deliberadas en la gestión de la planta de Licancel", habrían provocado el desastre y, además, según consta en las carpetas investigativas y en la serie de procesos de sanción iniciados por los servicios públicos con competencia ambiental, "se puede estimar que quienes tenían las facultades para detener la operación de la planta y así evitar la descarga de riles sin tratar y con niveles de PH sobre la norma, prefirieron continuar con la operación de la planta en vez proceder a detener el proceso de producción de celulosa que era lo aconsejado por las normas de contingencia de la propia planta, es decir, se prefirió enriquecer los intereses del grupo económico CELCO y empobrecer el medio ambiente y a los pescadores artesanales y agricultores que dependen del río Mataquito".


Según Zoila Bustamante, presidenta de la organización "la empresa ganó millones de pesos a través de la venta de electricidad a costa de mantener un sistema de aireación de la laguna de efluente bajo lo recomendable, cuestión que es una decisión de la empresa, no de un gerente de planta, por lo que debe establecerse quienes fijaron esta política en Celco".

Acuerdo entre el Estado y Celco

Hace unos días la procuraduría fiscal de Talca, representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la región, acordó con la empresa suspender por 90 días el proceso judicial a fin de llegar a un avenimiento, luego de tres meses de entablada una demanda en su contra. El procurador del Consejo en la región, José Isidro Villalobos, explicó que "El CDE tiene la facultad legal para llegar a este tipo de acuerdos y no es extraño en las causas que interviene el Consejo. Es una vía mucho más rápida para el resarcimiento de las victimas". "Aun no existe una sentencia pero es posible hacerlo siempre que la empresa está dispuesta a la reparación (…) tengo entendido que durante todo este tiempo han compensado a los pescadores de los sindicatos que se vieron afectados (…) por lo tanto incluso para ellos este mecanismo será positivo para acelerar la recuperación de la flora y fauna del río", agregó.

GLOBALES

ARGENTINA: CREARÁN AGENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Mendoza, Argentina, martes 8 de enero de 2008, por Gisela Manoni, Los Andes.- ¿Qué proyectos se pueden aplicar en Mendoza para promover el uso de biocombustibles o utilizar la energía solar o evitar el avance de la desertificación? Encontrar la respuesta será tarea de una agencia que el gobierno de Celso Jaque planea crear en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Su objetivo será articular conocimientos e investigaciones de científicos y académicos locales para generar iniciativas con las que Mendoza contribuya a evitar las consecuencias del cambio climático.

El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, dijo que la convocatoria general será la semana que viene, pero que ya han mantenido conversaciones con el equipo de Ricardo Villalba del Cricyt, con la UNCuyo, la Universidad de Congreso, el Instituto Nacional del Agua y la Asociación de Inspectores de Cauces.

Pese a que aún está en pañales, esta oficina ya tiene un presupuesto previsto dentro de los recursos destinados al área, aunque el Ejecutivo piensa echar mano de partidas nacionales e internacionales. "No será un ámbito de investigación (cada organismo ya lo tiene), sino de articulación de ciencias aplicadas", explicó Carmona, quien destacó que la respuesta de los expertos -hasta el momento- ha sido muy positiva. Así, en el futuro, la Agencia de Cambio Climático debatirá y decidirá cómo debe posicionarse o actuar la provincia respecto de la energía eólica, la solar, la lucha antigranizo, la desertificación, etc.

URUGUAY ES PAÍS PILOTO EN POLÍTICAS PARA REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO

Montevideo, Uruguay, martes 8 de enero de 2008, Agroinformación.- El "Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008" que presentó el PNUD, revela datos devastadores sobre el cambio climático a nivel mundial, e insta a tomar medidas inmediatas para revertir un panorama desolador, que califica a éste siglo "de apagón".

Uruguay trabaja como el único país piloto de América Latina y el Caribe que integra el programa "Unidos por la Acción" y recibió una distinción por su labor. Esta iniciativa -que la integran ocho países del mundo- forma parte del sistema de Naciones Unidas, con la que se procura alcanzar una forma más coherente y eficaz de trabajar, apuntando a mejores resultados en función de las prioridades estratégicas del país. En este grupo, Uruguay es también el único país de renta media, por eso la responsabilidad es mayor, porque lo que se logre importa y obliga a los 96 países de renta media del mundo.

La publicación que se presentó en el Edificio Libertad -y que incluye un material complementario denominado "Uruguay: el cambio climático aquí y ahora"- demuestra que las notorias desigualdades existentes a nivel mundial ante los desastres, inciden también en las pequeñas naciones, las cuales se ven notoriamente afectadas, dejando más expuesta a su población más vulnerable a los efectos de estas catástrofes. Los encargados de presentar este informe fueron: el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio; el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena y el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville. Mandeville, aseguró que el costo de la inacción se mide en sufrimiento humano. Añadió que el sobre costo económico de no tomar medidas alcanzaría el 20% del PIB mundial, mientras que políticas de prevención y acción directa implicarían revertir esta situación con una inversión de tan solo el 1% del PBI mundial.

Agregó que en la vida cotidiana se puede llevar adelante una serie de medidas com apagar las luces cuando uno sale de una habitación; aislar la vivienda y el lugar de trabajo para mantener la calefacción; cambiar calentadores eléctricos de agua por otros de energía solar; utilizar transporte público; compartir automóviles personales; reciclar, reutilizar bolsas, papel, cartones, metales, reducir emisiones. Mndeville señaló que ahorrar agua y energía; plantar árboles; forestar y reforestar; proteger el bosque primario y el bosque indígena en un enfoque de ecosistemas y cuencas son un conjunto de medidas a favor de la Humanidad. Al tiempo que dijo que se debe construir de manera responsable, apoyar iniciativas privadas ambientalmente responsables. Pero destacó que la responsabilidad social y ambiental, debe ser un requisito básico para toda iniciativa tanto pública como privada.

Estas medidas disminuyen la emisión de gases del efecto invernadero y a la vez los gastos del hogar, y así evitar que este siglo se convierta en el siglo del apagón, y sea una era de conocimiento e ilustración para la acción. En cuando al índice de desarrollo humano, debe tomar en cuenta el desarrollo del país con indicadores de la calidad de vida de su gente y la ampliación de las oportunidades en un contexto de sustentabilidad. Los primeros factores que deben ser tenidos en cuenta son: una vida larga y saludable, el acceso a la educación y alcanzar un nivel de vida digno.

En el ranking mundial de 177 países, Uruguay se encuentra en la posición 46, integrando el grupo de los 70 países de desarrollo humano más alto en el mundo. La evolución de nuestro país es lenta pero sostenida, visualizando una leve mejora en todo el período. Pero en relación con años anteriores, se registró un descenso en la lista, dado que hace 15 años se ubicaba en el lugar 30. Esto, que parece una contradicción, alude a que si bien Uruguay evolucionó favorablemente, otros países lo hicieron en mayor forma, logrando mejoras más acentuadas, lo que hizo que quedara algo rezagado en el ranking.

El Ministro Mariano Arana, indicó que este informe revela que nuestro país cumple en forma cabal y responsable con el cuidado ambiental. Sobre este punto, destacó el papel cumplido por las administraciones anteriores para que este objetivo haya sido alcanzado. "Esta es un característica que ha marcado al Uruguay como país responsable, como país natural, comprometido con el presente y el futuro de nuestro planeta y de sus habitantes", dijo Arana.

En este sentido, el Jerarca, informó que Uruguay, recibió un diploma que lo distingue por su responsabilidad asumida en plenitud para limitar los efluentes de gases que provocan situaciones críticas y agudizan el agujero de la capa de Ozono, el cual fue entregado por el propio Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Arana, dijo en materia de cuidado ambiental Uruguay, ya logró el respeto de la comunidad internacional. Asimismo, exhortó a trabajar con la capacidad técnica y la responsabilidad que permita alcanzar la defensa de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la gente. Arana, aseguró que todos los países, incluidos los de menor desarrollo, deben asumir su responsabilidad para revertir la preocupante situación mundial.

BASURA, RESIDUOS ¿POR QUÉ NO A LA INCINERACIÓN?

Buenos Aires, Argentina, martes 8 de enero de 2008, por Coalición Ciudadana Anti-incineración, Ecoportal.- Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y por las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema de la basura. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje.

Los altos niveles de basura que genera la población han llevado a un colapso de los sistemas tradicionales de disposición de residuos, como ser los rellenos sanitarios. Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y ante las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población.

Negocio verde

La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del '50 y el '60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación. Estas movilizaciones lograron detener una mayor expansión de este tipo de industrias en América del Norte y Europa. Frente a este obstáculo y favorecida por las normativas existentes, la industria de la incineración vio en América Latina, Europa del Este y Asia atractivos mercados para colocar su producto.

La "solución" se vuelve un problema: emisiones y efectos en la salud y el ambiente

La incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes sumamente tóxicos. Las emisiones se dan en forma gaseosa (a través de los gases de chimenea y de emisiones fugitivas), líquida (efluentes de los dispositivos de lavado de gases) y sólida (cenizas y filtros). Las empresas de incineración aseguran un monitoreo continuo de los gases de las chimeneas pero en la práctica el mismo se reduce a unas pocas sustancias. En el caso de las dioxinas, si bien actualmente existen dispositivos para hacer monitoreo continuo, el proceso es tan costoso que solo se realiza en un ínfimo número de países desarrollados. En algunos países se requiere tomar muestras esporádicas de las emisiones y someterlas a análisis altamente costosos para conocer su contenido de dioxinas, pero difícilmente éstas sean muestras representativas sobre el funcionamiento de los incineradores ya que se toman en condiciones de operación óptimas y con preaviso. Por otra parte, muchos países ni siquiera disponen de laboratorios a escala real para medir concentración de dioxinas. Entre los contaminantes tóxicos emitidos por los incineradores se encuentran dioxinas y furanos, metales pesados tales como plomo, cadmio y mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas.

Dioxinas: Dioxinas es el nombre que se da a un grupo de compuestos con estructura química similar. Son compuestos que se producen involuntariamente en los procesos de combustión que involucran el cloro. Este grupo abarca a las dibenzo-p-dioxinas policloradas, furanos, bifenilos policlorados (PCBs), y otros compuestos clorados. Las dioxinas son Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs). Son sustancias sumamente tóxicas aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria (proceso llamado biomagnificación), y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. ha concluido que la fuente más importante de exposición a las dioxinas es la alimentación.

Por otra parte, estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua como por aire, desde la incineradora que le dio origen a puntos muy alejados. Las dioxinas son causantes de una variedad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer. La más tóxica de las dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina) ha sido clasificada como "cancerígeno humano cierto" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Metales pesados: Los metales pesados presentes en los materiales que ingresan al incinerador no se destruyen en el proceso de incineración, sino que son liberados íntegramente a través de sus efluentes. Entre los metales pesados emitidos al medio ambiente durante el proceso de incineración se encuentran el cadmio, plomo, mercurio, titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio y estaño. Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.

Mercurio: La incineración de residuos es una importante fuente de emisión de mercurio al medio ambiente. El mercurio es bioacumulativo, y produce daños en el organismo a dosis muy bajas. Ataca el sistema nervioso central, puede dañar los riñones y los pulmones, y puede atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica.

Partículas ultra finas:Entre las partículas que la incineración libera a la atmósfera se encuentran las partículas ultra finas, que por su ínfimo tamaño no son capturadas por los equipos de control de la contaminación. Son por ende liberadas a la atmósfera, donde pueden permanecer por períodos prolongados, e ingresan fácilmente al organismo ya que tampoco son filtradas por los mecanismos naturales del cuerpo. Estas partículas transportan metales pesados, dioxinas y compuestos similares. Algunos metales pesados, al ser liberados en forma de partículas ultra finas, adquieren mayor potencial de daño ambiental y sanitario que el que tenían en la masa original de residuos. Las partículas ultra finas han sido relacionadas con una variedad de problemas en la salud, incluyendo asma, problemas en el funcionamiento de los pulmones y problemas cardíacos.

Otros contaminantes: La incineración de residuos también contribuye en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. También emite gases ácidos, como óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros. Estos gases son precursores de la lluvia ácida y tienen una variedad de efectos en la salud, provocando especialmente problemas respiratorios. Además de las dioxinas y furanos, los incineradores emiten otros COPs tales como los bifenilos policlorados, bencenos clorados y naftalenos policlorados, y otros compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Todas estas sustancias son altamente tóxicas, y causantes de una variedad de problemas a la salud. Estos son sólo algunos de los compuestos que han sido identificados en las emisiones de los incineradores. Sin embargo, quedan muchos más por identificar, y por definir qué impactos tienen sobre el medio ambiente y la salud de la población.

Control de la contaminación: misión imposible

Además de provocar la emisión al ambiente de compuestos peligrosos, la tecnología de la incineración no destruye jamás el 100% de los residuos. Parte de ellos son emitidos al ambiente intactos. Además, algunos de los residuos que ingresan a un incinerador son muy volátiles y se escapan a la atmósfera durante su almacenamiento, transporte y manejo rutinario. El transporte de los residuos peligrosos desde las industrias a los incineradores incrementa las probabilidades de accidentes durante su traslado. Un accidente en un camión que transporta desechos peligrosos podría tener consecuencias sumamente graves.

Las empresas de incineración aseguran un monitoreo continuo de los gases de las chimeneas pero omiten decir que las dioxinas no pueden ser monitoreadas continuamente. Apenas se puede -y de manera esporádica- tomar muestras de las emisiones y someterlas a análisis altamente costosos para conocer su contenido de dioxinas. Por otra parte, muchos países ni siquiera disponen de laboratorios a escala real para medir concentración de dioxinas. Aún así, tampoco se ejerce control sobre el destino de las contaminantes cenizas que se generan por la incineración de los residuos.

Plantas de "recuperación de energía": maquillaje para la industria incineradora

Ante el desprestigio que sufre actualmente la industria incineradora, se ha tornado imperante para los promotores de la incineración buscar la manera de re-etiquetar a su tecnología de manera que se diferencie de las sucias plantas de quema masiva. La estrategia adoptada por la industria incineradora ha sido promover cada vez más las llamadas plantas de "recuperación de energía", como un método de "valorización" de los residuos a través de la recuperación de la energía que se produce durante la combustión. Entre estas plantas de "recuperación de energía" se encuentran la gasificación, la pirólisis, el tratamiento por arco de plasma y las plantas de co-generación, entre otros.

Sin embargo, la premisa de que se "recupera" energía en estos sistemas de tratamiento es una falacia si se toma en consideración el ciclo de vida de los materiales. La energía que se recupera en este tipo de plantas es mucho menor a la que se necesita para producir los materiales que se destruyen. Al finalizar el proceso, los materiales tratados por estos procesos son inservibles, y se necesita extraer materiales vírgenes para reemplazar esos productos. La energía necesaria para producir esos productos con materiales vírgenes supera ampliamente a la energía que esas plantas recuperan. El verdadero ahorro de energía se da cuando se aprovechan esos materiales a través de la reparación, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, etc. Por otra parte, las plantas de "recuperación de energía" emiten al medio ambiente los mismos contaminantes que la incineración, por lo que son también un problema para el medio ambiente y la salud de la población.

Alternativas. ¿Cuál es la solución?

Para los residuos industriales:La incineración es una industria lucrativa que utiliza los residuos tóxicos como materia prima. Es así que la existencia de incineradores cierra un ciclo contaminante, en el que las industrias generan residuos eternamente y los incineradores tienen su negocio asegurado. Esto ha obstaculizado la implementación de alternativas de producción más limpias, sin generación de residuos tóxicos y con menor impacto sobre el ambiente y la salud. Las industrias deben adoptar compromisos obligatorios de disminución de los residuos producidos, en plazos y volúmenes concretos. Deben asimismo rendir cuentas a la comunidad sobre los contaminantes que liberan al ambiente y los esfuerzos que realizan para disminuir el uso y la generación de tóxicos.

La estrategia de Producción Limpia a adoptar se basa en cuatro principios: el principio precautorio, que llama a la precaución ante la incertidumbre científica; el principio precautorio, que sostiene que es mejor prevenir el daño antes que repararlo; el principio democrático, según el cual todas las personas que pueden verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisión; y el principio holístico, que busca un enfoque que tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones ambientales.

Para los residuos hospitalarios:Más del 80% de los residuos que se generan en los hospitales y centros de atención médica no son infecciosos, son similares a los que se producen en oficinas, cafeterías, etc., y pueden ser tratados como Residuos Sólidos Urbanos. Por lo tanto, en primer lugar debe realizarse dentro de los centros de salud una estricta separación entre los residuos real y potencialmente infecciosos, de aquellos que no lo son. Hecha la separación el volumen de residuos a tratar es mucho menor y esto es posible empleando tecnologías de esterilización menos perjudiciales para el ambiente. También se debe avanzar en planes de compra responsable de insumos, que apunten a reducir el uso de materiales descartables y equipos con tóxicos como el mercurio y plásticos de PVC. Esto facilitará el tratamiento posterior de los residuos.

Para los residuos sólidos urbanos: Más información. Deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo Basura Cero. La meta Basura Cero busca reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales, e interviniendo en cada etapa del diseño industrial de modo tal de reducir la toxicidad y cantidad de materiales, y alargar la vida útil de los productos. Basura Cero implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje. Un plan de Basura Cero incorpora la estrategia de Extensión de la Responsabilidad del Productor. Esta estrategia plantea que los productores deben asumir la responsabilidad por los productos que fabrican durante todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos que puedan presentar durante su producción, uso y disposición. La extensión de la responsabilidad del productor incentiva a los fabricantes a reducir la toxicidad y cantidad de materiales utilizados para hacer los productos, y a alargar la vida útil de los mismos. Los planes de Basura Cero plantean una alternativa a la falsa dicotomía: enterrar o incinerar. Permiten además hacer un uso sustentable de los recursos naturales.

Más información http://noalaincineracion.org/

MÉXICO: EL VOLCÁN POPOCATÉPTL SIGUE ACTIVO

Ciudad de México, México, martes 8 de enero de 2008, Adnmundo.- Las autoridades prohibieron el acceso al volcán en un radio de 12 km. Según una información proveniente de Ciudad de México, el volcán Popocatépetl, a 60 kilómetros de Ciudad de México, lanzó una espectadora fumarola de vapor de agua y ceniza de 8.000 metros de alto. Las autoridades advirtieron que lluvias de cenizas volcánicas caerían dentro de varias horas sobre el centro de la ciudad de Puebla.

El responsable del Plan de Acción de Popocatépetl, Peña, dijo que a juzgar por la altura de la fumarola, ésta es la más alta que hemos visto en los últimos 7 años. No obstante, tal altura no significa ningún cambio para la señal de alerta, que ahora es de color amarillo, es decir, no constituye amenaza para la población.

El volcán lanzó fumarola desde las doce del mediodía del sábado pasado, fumarola que puede ser vista desde el centro de la ciudad de Puebla. La mayor parte de las cenizas volcánicas, debido al rumbo del viento, deberían de caer sobre las aldeas cercanas y el centro de la ciudad de Puebla. El Popocatépetl, cuya erupción se inició en 1994, está siendo vigilado por combatientes de unidades terrestres de México y se prohíbe el acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros.

ENERGÍA XXI: EL HIDRÓGENO Y LA ENERGÍA LIMPIA

La Habana , Cuba, martes 8 de enero de 2008, por Alfo José Batista Leyva, Doctor en Ciencias Físicas. Departamento de Física General y Matemáticas. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) de Cuba. Tomado del Semanario Orbe, de la Agencia Prensa Latina, Juventud Rebelde.- ¿Cómo obtener energía sin dañar el medio ambiente? Una de las propuestas es usar como combustible el elemento más abundante en el universo.


La frase que encabeza este trabajo es un tema de referencia en la energética contemporánea: ¿Cómo obtener energía sin dañar el medio ambiente? Una de las respuestas que se estudia hoy está asociada con el uso como combustible del elemento más abundante en el universo: el hidrógeno. En estos momentos las grandes firmas de autos experimentan la sustitución de los motores de gas, diésel y gasolina por otros de hidrógeno. La causa radica en que los combustibles fósiles provocan varios efectos nocivos: los gases de escape contaminan el aire y, en general, el medio ambiente, además de originar la emisión de gases de efecto invernadero, que provoca el sobrecalentamiento de la Tierra, con consecuencias dramáticas a largo plazo.

Mientras, los dispositivos basados en el hidrógeno prácticamente no emiten contaminantes secundarios. ¿Cómo usar el hidrógeno para impulsar un auto? La forma más aconsejable en estos momentos es a través de las llamadas pilas de combustible. Estas son muy prometedoras ya que, amén de ser eficientes (mucho más que los motores de combustión interna) emiten como desecho... agua pura. Si se sustituyeran los motores de combustión interna que en estos momentos circulan en el mundo por motores a hidrógeno, el recorte en la emisión de gases nocivos sería notable.

Veamos el funcionamiento de una pila de combustible: se alimenta con hidrógeno y oxígeno; el primero pasa por el ánodo de la pila (un electrodo catalizador de platino), donde cada átomo (formado por un electrón y un protón) libera su electrón, siendo este separado del protón por una membrana. El electrón circula por un circuito externo, haciendo trabajo para que se mueva el motor del auto. Luego, dos protones se encuentran con un átomo de oxígeno y dos electrones en el cátodo, se combinan y se forma una molécula de agua, el único residuo de la reacción. Limpio, simple, con pocas partes móviles, el ideal del transporte actual. ¡Adelante entonces, usemos el hidrógeno!

No tan sencillo

De seguro ya usted debe esperar obstáculos. Y en efecto, los hay. Aunque el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, en la Tierra casi no se encuentra en estado libre, ya que la mayor parte está en forma de agua. Para separarlo se usa la electrólisis, que es inducida por corriente eléctrica, y separa el oxígeno del hidrógeno. No hay que tener conocimientos profundos de Física para entender que la electrólisis gasta una energía igual a la que luego se libera al recombinarse el oxígeno y el hidrógeno, dando como resultado neto ¡cero energía! Si además en los procesos intermedios existen pérdidas, el balance del ciclo es negativo. Debe buscarse otro mecanismo para obtener hidrógeno.

Hay distintas reacciones químicas con hidrocarburos que liberan hidrógeno, pero tienen un serio problema: también liberan CO2 a la atmósfera. Si lo que se desea es una energía limpia, no es lógico comenzar con un procedimiento que emite gases nocivos al ambiente. También se podría producir a partir de electricidad generada en plantas nucleares, pero para que sea viable, la energética nuclear debe resolver el problema de los desechos radiactivos y de la seguridad nuclear. Ese es un primer problema con el hidrógeno, y si va a sustituir a los combustibles convencionales en el transporte, el problema será muchas veces mayor, pues las cantidades que deberán producirse serán colosales (unas diez veces más que en la actualidad).

Hay más problemas: el almacenamiento y distribución del hidrógeno pueden ser realmente engorrosos. Como es un gas de baja densidad, para almacenar cantidades importantes hay que usar un contenedor muy grande, o liquefactarlo, almacenándolo y distribuyéndolo en estado líquido, o quizá ligado a sólidos con gran capacidad de absorción. También debe tenerse en cuenta que la reacción por la combinación de hidrógeno y oxígeno, cuando transcurre a altas energías, es muy explosiva, más aún que la gasolina, así que surgen problemas de protección ante riesgos de accidentes en la producción, el almacenamiento y la distribución.

Las normas de seguridad de los autos y camiones energizados con celdas de combustible deben ser elevadas, lo que los hace costosos. Esto se suma a los altos costos de las mismas celdas (un motor a celdas puede costar 30 000 dólares) para que muchos se muestren dubitativos ante su uso masivo. Como hemos visto, el hidrógeno es más un medio para almacenar energía que una fuente de energía en sí misma. Esta es la causa por la cual se piensa en utilizarlo para lograr que el transporte no sea contaminante, y nunca para la generación de electricidad a escala industrial.

Quizá la forma más eficiente de usarlo sea producirlo en el sitio donde se va a consumir. Una planta de abastecimiento estándar estará formada por una celda electrolítica, junto con el equipo de liquefacción del hidrógeno o de mezcla con matrices sólidas, y luego el combustible será trasvasado al vehículo que desea repostarse. ¿De dónde vendrá la electricidad para producir el hidrógeno a partir del agua? Para que el hidrógeno sea ecológicamente limpio, tendrá que salir de fuentes renovables de energía, pues en otro caso no ayudaría a combatir la emisión de gases de efecto invernadero. Y esta es la causa esencial que justifica la introducción masiva del hidrógeno.

Un ejemplo está en el proyecto islandés de sustituir el combustible de sus autos y su flota pesquera por hidrógeno, ya que Islandia es rica en fuentes geotermales e hidroeléctricas. En otras partes del mundo se experimenta la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables en momentos de exceso de generación, para luego extraer su energía en situaciones de déficit. Así, el uso del hidrógeno en el transporte está asociado con el desarrollo de las fuentes renovables de energía. La más promisoria es el uso de celdas solares para convertir directamente la energía del Sol en electricidad. Y en segundo lugar, la energía cinética de los vientos, convertida directamente en electricidad en los generadores eólicos. Ambas pudieran solucionar también los problemas ecológicos que implica generar electricidad para el uso industrial y doméstico.

CIENTÍFICOS NORUEGOS TASAN LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TRANSPORTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, martes 8 de enero de 2008, ABC.- No es una revelación sorprendente que el auge de los medios de transporte desde los tiempos de la revolución industrial haya afectado negativamente a la salud del planeta en términos de su calentamiento global. Sin embargo, la contribución del transporte al cambio climático no había sido cuantificada con exactitud hasta el momento, hasta que un equipo de científicos del Centro de Investigación Climática y Medioambiental de la Universidad de Oslo ha publicado un exhaustivo estudio en el último número de la revista «PNAS», de la Academia Americana de Ciencias. Un detallado examen cuantifica la incidencia del sector del transporte al calentamiento del planeta. En concreto, desde la era preindustrial hasta nuestros días, el transporte ha contribuido a liberar entre un 15 y un 30% de todo el CO2 y el O3 generado por el hombre.

Datos que Kioto no recoge

Estos dos gases, el anhídrido de carbono y el ozono troposférico, han sido por este orden los principales y más dañinos contribuyentes de los vehículos al efecto invernadero. El dióxido de carbono procede de la combustión de hidrocarburos, mientras que el ozono troposférico es lo que se conoce como un «contaminante secundario», liberado a la atmósfera a partir de las reacciones que se dan con los óxidos de nitrógeno. La importancia de los resultados está en que el Protocolo de Kioto no cubre este tipo de contaminación, así como la que se produce por la acción de otros gases como el CO o los óxidos de nitrógeno, no contemplados en en Kioto.

En cuanto a sectores, el estudio señala al transporte por carretera como el mayor contribuyente al calentamiento desde finales del XIX, seguido de la aviación. Otros medios, como el tren, han reducido su influencia durante los últimos años. Por último, los investigadores han hallado también que el transporte marítimo contribuye a «enfriar» a medio plazo el planeta por su emisión de gases que reflejan la radiación solar, como el SO4 o el CO.

MILES DE PERSONAS AISLADAS EN AUSTRALIA POR INUNDACIONES

Sydney, Australia, martes 8 de enero de 2008, La Tercera.- Australia vive las peores innundaciones en 20 años, quedando varias áreas aisladas y siendo declaradas zonas de desastre natural. Miles de personas se encuentran varadas a causa de una de las peores inundaciones que han azotado el este de Australia en los últimos 20 años. Según informa hoy la BBC, partes del estado más densamente habitado del país, Nueva Gales del Sur, han quedado aisladas debido a las intensas lluvias y han sido declaradas zonas de desastre natural.

En condiciones similares se encuentra Queensland, al norte, que también ha sido azotada por las condiciones climáticas. Los socorristas fueron advertidos de que muchas comunidades permanecerán aisladas por varios días. Las tormentas precipitaron lluvias intensas en el este de Australia luego de meses de intensa sequía. Muchos ríos no pudieron contener el torrente de agua y han desbordado. Los caminos se han convertido en lagos y los puentes han desaparecido debajo de las aguas.

Tormentas de granizo

Pueblos enteros en el norte de Nueva Gales del Sur se encuentran aislados. Los alimentos y otros suministros esenciales fueron llevados en helicópteros hasta las zonas rodeadas por el agua. El elevado nivel de las aguas forzó a cientos de residentes a abandonar sus hogares. La situación en algunas partes podría ser peor. Los meteorólogos advirtieron de tormentas de granizo severas y de más inundaciones repentinas. Australia ha sido azotada por una larga sequía. A pesar de que la lluvia se necesitaba desesperadamente, haber recibido tanto de una vez es, al menos, desafortunado. Muchas áreas costeras han sido afectadas por el clima, y las playas han estado clausuradas durante las fiestas de fin de año. Unas 700 personas están varadas en una isla en el estado de Boonoo Boonoo y podrían seguir allí por días.


Ciclón

Una advertencia de ciclón también fue emitida para el norte de Australia, después de que una tormenta tropical provocó intensas lluvias y fuertes vientos en la ciudad de Darwin, reportó la agencia de noticias Reuters. El ciclón tropical Helen fue degradado a categoría de tormenta después de que cruzó la costa la tarde del viernes, derribando árboles e inundando carreteras en Darwin. Sin embargo, el servicio meteorológico australiano sostuvo que el frente podría retomar fuerza para convertirse nuevamente en ciclón mientras se dirige hacia el mar.

INFORMÁTICA: GATES DESPIDE AL RATÓN Y AL TECLADO

Las Vegas, EEUU, martes 8 de enero de 2008, BBC.- Se acerca una nueva era tecnológica en la que el ratón y el teclado estarán pasados de moda dentro de cinco años, afirmó a la BBC el presidente de Microsoft, Bill Gates. Serán sustituidas gradualmente -según él- por otras tecnologías más intuitivas como una interface de tacto, visión o voz. "Seré valiente, dentro de cinco años tendremos a decenas de millones de personas sentadas mirando sus fotos, eligiendo su música, organizando sus vidas a través de interfases de tacto", afirmó. Gates decía esto mientras mostraba la computadora Surface de Microsoft, un amplio aparato en forma de mesa que le permitía mover objetos en la pantalla mediante el tacto.

CES 2008

El magnate estadounidense amplió su visión en el discurso de apertura de la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas CES 2008, la mayor de este tipo en el mundo. Citando el éxito del iPhone y la consola Wii de Nintendo, Gates afirmó que esta interface es muy popular entre los consumidores. Su discurso fue una especie de despedida ya que anunció su retirada parcial de Microsoft, empresa que cofundó en 1975 con su amigo de la infancia, Paul Allen. "Este es mi último discurso de apertura. A mediados de este año, en julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft a trabajar totalmente para la Fundación (Bill y Melinda Gates)", señaló este empresario y filántropo de 52 años de edad. En un repaso a su historial, Gates admitió a la BBC que, aunque Windows de Microsoft sea el sistema operativo más utilizado del mundo, también ha cometido errores. "La gente pensó que llegamos tarde con el buscador de internet", afirmó. Y sobre el nuevo y fuertemente criticado sistema operativo Windows Vista, Gates afirmó que "ofrecemos descargas y mejoras todo el tiempo y por supuesto que se lanzará una nueva versión". "Estoy muy orgulloso de Vista", sentenció.

--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: