jueves, 17 de enero de 2008

N° 511. Jueves 17 de enero de 2008

N° 511. Jueves 17 de enero de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.741 lectores(as).

Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel)

-------------------------------------------------

LOCALES

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: CONAMA METROPOLITANA Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Conama RM

SENADO APRUEBA PROYECTO QUE FACILITA ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Valparaíso, jueves 17 de enero de 2008, El Mostrador

ENTREGAN RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Francisca Escobar, El Mercurio

DEBATE SOBRE AGENDA DE PROBIDAD

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, La Nación

PARTIDO ECOLOGISTA DE CHILE: SURGE UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA INDEPENDIENTE A LA ALIANZA Y A LA CONCERTACIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Econoticias

PARTIDO ECOLOGISTA SE DEFINE COMO LA CUARTA OPCIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, La Nación

RESIDUOS ELECTRÓNICOS, LA NUEVA BASURA DEL SIGLO XXI

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Ecoeduca

RENOVABLES ES LA CANCIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Julio Albarrán, Ecopower Chile S.A.C., La Nación

NACIONALES

ANTES DE MARZO CHILE TENDRÁ UN PLAN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Punta Arenas, jueves 17 de enero de 2008, por Rolando Martínez, El Mercurio

MANDATARIA DESTACÓ APROBACIÓN DE REFORMA PREVISIONAL: "LOS VIEJOS ANHELOS DE JUSTICIA SE TRADUCEN HOY EN HECHOS"

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Gobierno de Chile

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE CONFIRMA QUE LA VIDA SERÁ MÁS CARA EL 2008

Santiago, jueves 17 de enero 2008, Crónica Digital

HACIA LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Santiago, jueves 17 de e nero de 2008, por Alexander Schubert, economista y politólogo , El Mostrador

PRESIDENTA BACHELET ENCARGA ESTUDIO PARA EVENTUAL REBAJA DE IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Paula Gallardo, Diario Financiero

ORGANIZACIONES CIUDADANAS PIDEN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE OCDE

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Chile Sustentable

REALIZAN SEMINARIO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, ACHM

IMPULSAN DOS INICIATIVAS DE LEY POR LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL PODER

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Argenpress

PARTEN EN 15 REGIONES LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA REFORMA MUNICIPAL

Puerto Montt, jueves 17 de enero de 2008, ACHM

SINDICAL NORUEGA ENTREGA INFORME SOBRE VISITA A SALMONERAS

Puerto Montt, jueves 17 de enero de 2008, Azkintuwe

GLOBALES

CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SERÍA DETERMINANTE EN ORIGEN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, jueves 17 de enero de 2008, CEPAL

NASA DESMIENTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEPENDA DE LOS CICLOS DEL SOL

Orlando, EEUU, jueves 17 de enero de 2008, por Lorena Guzmán, El Mercurio

RECOMIENDAN DISMINUIR EL CONSUMO DE CARNE PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2

Washington, EEUU, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN DESAFÍO GLOBAL

Madrid, España, jueves 17 de enero de 2008, por Kemal Dervis, PNUD, Portal del Medio Ambiente

TECNOLOGÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE: CREAN SISTEMA DE RECOLECCIÓN NEUMÁTICO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Madrid, España, jueves 17 de enero de 2008, Ambientum

AEROLÍNEA BRITÁNICA PRESENTA PROGRAMA PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 DE LOS AVIONES

Londres, Inglaterra, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera

CONDENAN A PETROLERA FRANCESA POR DERRAME DE COMBUSTIBLE

Paris, Francia, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera

OLA DE FRÍO POLAR DEJA DIEZ MUERTOS POR CONGELACIÓN EN TURQUÍA

Tokat, Turquía, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera

-------------------------------------------------

LOCALES

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: CONAMA METROPOLITANA Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Conama RM.- La iniciativa contempla el trabajo con el 60% de las comunas de Santiago (37 municipios), y un presupuesto de financiamiento que asciende a 533.897 euros. En el marco del "Programa de modernización del Estado: Un Estado participativo al servicio de la ciudadanía", impulsado por de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Unión Europea (UE), hoy se firmó un Acuerdo de Cooperación entre los municipios y Conama Metropolitana, en el Hotel Plaza San Francisco, para ejecutar el proyecto "Promoción de la participación ciudadana y acceso a información ambiental en comunas de la Región Metropolitana.

El protocolo de acuerdo fue firmado por Alejandro Smythe, director de Conama Metropolitana; Jaime Pérez, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Jessica Mualim, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de María Pinto; Julio Palestro, alcalde de San Miguel, y Ángel Bozán, alcalde de Buin. Además, comprometió su apoyo la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos.

La iniciativa, que organiza la Dirección Regional de Conama, pretende avanzar en fortalecer el vínculo entre la instancia regional del Estado con la esfera municipal y ciudadana de gestión ambiental local. Asimismo, se busca garantizar a la comunidad el oportuno acceso a la información ambiental.

El proyecto, que recibe el apoyo de la Unión Europea, cuenta con un financiamiento de 533.897 euros, dinero con los cuales se proyecta instalar en las comunas la capacidad para atender requerimientos y solicitudes de la ciudadanía, respecto de información ambiental de relevancia y manejo de denuncias. En la misma línea, dar apoyo en la elaboración de instrumentos de gestión de alcance local para la participación ciudadana y el resguardo al derecho ciudadano de acceder a información ambiental y, también, fortalecer las redes ciudadanas a nivel local y regional para facilitar el flujo de información con los servicios públicos con competencia ambiental.

El convenio firmado entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, en el cual está inserto este proyecto de participación ciudadana y acceso a la información, tiene como fin avanzar en el proceso de modernización del Estado chileno, mediante la creación y aplicación de un fondo operativo para desarrollar iniciativas que contribuyan a consolidar la institucionalización de un Estado al servicio de la ciudadanía, de acuerdo a las prioridades definidas por el gobierno, y que contribuya a reforzar el proceso de asociación entre Chile y la Unión Europea.

Los municipios beneficiarios del proyecto son: Alhué, Estación Central, María Pinto, Pirque, San Pedro, Buin, Isla de Maipo, Melipilla, Pudahuel, Santiago, Calera de Tango, La Cisterna, Ñuñoa, Quinta Normal, Talagante, Cerro Navia, La Pintana, Padre Hurtado, Recoleta, Til-Til, Colina, La Reina, Paine, San Bernardo, Vitacura, Curacaví, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, El Bosque, Lo Espejo, Peñaflor, San José de Maipo, El Monte, Maipú, Peñalolén y San Miguel.

SENADO APRUEBA PROYECTO QUE FACILITA ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Valparaíso, jueves 17 de enero de 2008, El Mostrador.- Órganos de la administración del Estado, las Fuerzas Armadas y de Orden, el Congreso y el Poder Judicial, entre otras, deberán mantener en sus sitios electrónicos toda la información, actualizada, que sea inherente a sus propias entidades.

Un paso trascendental en materia de transparencia y modernización del Estado, dio esta tarde el Senado al aprobar en forma unánime el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que facilita el acceso de los ciudadanos a la información pública.

La iniciativa, que fue originada en una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, quedó a un paso de convertirse en ley de la República, pues sólo falta que la Cámara de Diputados la ratifique. Con esto, cualquier ciudadano podrá saber – a través de los sitios electrónicos respectivos- quienes son los beneficiarios de los programas sociales, las transferencias de fondos que se realicen en los distintos organismos públicos y quienes son las personas que trabajan en los órganos de la administración del Estado o en las empresas del Estado, sus remuneraciones y si están a contrata, a honorarios o en la planta del respectivo servicio.

También podrán acceder a información sobre los contratos de suministro de bienes y servicios, asesorías y consultorías, entre otros aspectos, además de conocer los actos y resoluciones de los respectivos organismos. Durante la votación de esta iniciativa, intervinieron en Sala los senadores Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Carlos Ominami, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro y Baldo Prokurica, además del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien valoró el contundente apoyo de la Cámara Alta.

Avance sustantivo

Al momento de informar el proyecto el senador Sabag destacó el importante avance que éste implica para la administración del Estado, al garantizar a los administrados un acceso cabal a la información. Asimismo, relevó la creación del Consejo para la Transparencia, que será el organismo encargado de velar por la transparencia y el acceso a la información pública, el que estará integrado pro cuatro miembros designados por el Presidente con acuerdo del Senado. No obstante, señaló que así como es fundamental contar con la mayor transparencia en materia de información, hay que buscar los resguardos necesarios –sobre todo en los aspectos relativos al patrimonio- para evitar el uso malicioso de esa información por parte de delincuentes y eventuales plagiadores.

A su turno el senador Larraín dijo que este proyecto apunta a asegurar la más "absoluta y plena vigencia" de los principios de transparencia y acceso a la información pública, terminar con el secretismo y potenciar la democracia participativa al dotar a las personas de la información necesaria para poder opinar.

Destacó que la iniciativa consagra el principio de transparencia activa y pasiva, entendiendo la primera como la obligación que tienen los órganos del Estado, sin que haya un requerimiento previo, de entregar toda la información posible; mientras que la segunda dice relación con solicitudes de información específica. Asimismo, valoró la existencia de procedimientos expeditos para la reclamación en casos de no entrega de información y la creación de una institucionalidad encargada de velar por la correcta aplicación de la ley.

Por su parte, la senadora Alvear dijo que esta iniciativa es un "paso significativo" en la agenda de transparencia, pues además de permitir avanzar en políticas y prácticas integrales en esa línea, también resguarda la información personal y reservada.

En tanto, el senador Pérez señaló que esta iniciativa permitirá dar una paso cualitativo en transparencia y control ciudadano frente a los actos de administración del Estado, al entregar una posibilidad real para acceder a la información. Agregó que si este proyecto hubiera estado en vigencia, se habrían evitado una serie de irregularidades en reparticiones del Estado.

A su turno el senador Ominami, destacó la incorporación del principio de transparencia activa, pues existen instituciones, entre ellas el Banco Central, que ha intentado exceptuarse de estas normas. En tal sentido, dijo que se debe avanzar en la mayor transparencia de esa entidad, que es la que maneja los excedentes de todos los chilenos. Ello, fue compartido por el senador Ávila, quien señaló que es necesario avanzar en consagrar el principio de la publicidad de esa entidad.

El senador Muñoz Barra advirtió sobre la necesidad de que los órganos del Estado mantenga permanentemente actualizada la información y que ésta sea de fácil acceso público, aunque dijo que considera pertinente que se mantengan en secreto y reserva los aspectos relativos a la seguridad del país.

Por su parte, el senador Núñez dijo que esta iniciativa camina en la dirección correcta pues consagra un derecho ciudadano y valoró el trabajo realizado por la Comisión Mixta, pues se logró transformar aspectos de fondo de la administración del Estado en la línea de terminar con el secretismo. Una opinión similar manifestó el senador Navarro, quien además de destacar el proyecto advirtió sobre la necesidad de que se modifiquen los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados a objeto de garantizar un acceso real a la información de ambas corporaciones.

Finalmente, el senador Prokurica destacó el esfuerzo hecho en esta materia pero hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo a comenzar desde ya con la implementación del principio de transparencia, respondiendo los oficios enviados por el Senado.

Disposiciones

Las disposiciones de esta ley se aplicarán a los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. La Contraloría y el Banco central se ajustarán a las disposiciones de esta ley en cuanto a la transparencia activa y pasiva; mientras que las empresas públicas, las del Estado y las sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría también estarán sujetas a la ley.

ENTREGAN RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Francisca Escobar, El Mercurio.- Estudio de transparencia municipal de Libertad y Desarrollo: Sólo Providencia cumple con ley de acceso a la información. Falta de disponibilidad y trabas burocráticas no permiten la correcta entrega de documentos que municipios están obligados a poseer y entregar. "En Chile no hay una cultura de la transparencia, simplemente no es prioridad", dijo ayer Bettina Horst, experta en gobiernos locales del Instituto Libertad y Desarrollo, luego de revelar los resultados del estudio "Transparencia municipal: acceso a la información pública", el cual arrojó negativos índices para gran parte de los municipios capitalinos.

En efecto, de los 34 municipios pertenecientes al Gran Santiago, sólo Providencia -y por segunda vez consecutiva- cumple en 100% con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de acceso a la información. "Llevamos dos años y medio con esta norma y los municipios siguen sin cumplirla", explicó Horst, quien destacó que pese a que San Bernardo, La Granja y Quilicura sean los peor evaluados, el estudio no revela una relación entre transparencia y recursos municipales por habitante. "Esta es una cuestión de prioridades, no de recursos ni de falta de personal", dijeron los expertos. Ejemplo de esto es el avance que Lo Barnechea tuvo este año, luego de ocupar el último lugar en 2006.

La disposición a entregar la información pública -presupuesto municipal, plan regulador y reglamento interno, entre otros-, la facilidad de su obtención y la cantidad de información disponible fueron los aspectos examinados. De éstos, el mejor evaluado fue la disposición de los funcionarios municipales a entregar la información. "El problema es que no saben dónde encontrar lo requerido", advirtieron los expertos.

La cantidad de información obtenida, en tanto, fue el aspecto peor evaluado, y además, el que más empeoró respecto de 2006. Según el estudio, más de la mitad de los municipios entregaron menos información que en dicha ocasión. "En general, siempre hay que recorrer cuatro o cinco dependencias para acceder a la información, y casi nunca es posible conseguirla", aseguró Horst.

La reacción de los alcaldes

MARTA EHLERS. Lo Barnechea. "Estamos haciendo bien las cosas y cumpliendo las normas. Transparencia y participación son ejes de nuestra labor".

CRISTIÁN LABBÉ. Providencia. "Hemos trabajado mucho en esta materia, pero para poder aspirar a la excelencia, aún tenemos algunas cosas pendientes".

CLAUDIO ARRIAGADA.La Granja. "Nosotros cumplimos con todos los instrumentos establecidos en las normas. Desconozco las herramientas que se midieron en el estudio".

DEBATE SOBRE AGENDA DE PROBIDAD

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, La Nación.- Preocupación por la lentitud en el cumplimiento de la agenda de probidad, pero confianza en el compromiso del Gobierno por sacarla adelante manifestaron el titular de Chile Transparente, Davor Harasic, junto al vicepresidente del mismo ente, el ex ministro Edgardo Boeninger.

Los representantes del capítulo chileno de Transparencia Internacional adjudicaron la demora del proyecto -anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2006- principalmente a los "problemas importantes en la agenda (legislativa) que han copado el tema de las comisiones y del trabajo parlamentario", según Harasic. En paralelo ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo y el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia, Rafael Blanco, entregaron el Manual de Procedimientos a la Presidenta Michelle Bachelet.

El instructivo fue calificado como "una guía práctica para todos los funcionarios del Estado ( ) para que cumplan rigurosamente la ley, los principios de acceso al público, buen trato, transparencia en todo lo que es el ejercicio de su autoridad y, al mismo tiempo, que no cometan ninguna irregularidad", según Viera-Gallo. El documento fue evaluado por el contralor, Ramiro Mendoza, como un manual "divulgador y no sancionatorio" que pretende "poner el acento en situaciones prácticas con el respaldo normativo e interpretador de la Contraloría".

PARTIDO ECOLOGISTA DE CHILE: SURGE UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA INDEPENDIENTE A LA ALIANZA Y A LA CONCERTACIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Econoticias.- El Partido Ecologista se convierte en un partido político legalmente constituido y queda facultado para presentar candidatos a las próximas elecciones de octubre de 2008, en las regiones ya inscritas. Por resolución Nº1 del Servicio Electoral fue publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de enero de 2008 la solicitud que resolvió aceptar la inscripción del Partido Ecologista en el Registro de Partidos Políticos de Chile.

De este modo, el Partido Ecologista se convierte en un partido político legalmente constitutito y queda facultado para presentar candidatos a las próximas elecciones de octubre de 2008, en las regiones ya inscritas. El Partido Ecologista comenzó su proceso de inscripción legal en Concepción el 22 de diciembre de 2006, obteniendo su legalidad luego de un año de tramitación y de la recolección de firmas en el norte y sur del país.

Antes de ser reconocido legalmente en Chile, el Partido Ecologista había logrado su incorporación a la Internacional de Partidos Verdes a través de la Federación de Partidos Verdes de América, de la cual es miembro activo desde hace 4 años. Con todo lo anterior, hoy es el momento de comunicarle al país que existe una nueva alternativa, independiente y ciudadana, que no proviene de la clase política, ni es producto de la partición de otro partido, sino muy por el contrario, es algo nuevo, que proviene de las organizaciones sociales, de los grupos ecologistas de barrio, de las universidades y colegios, declaró mediante un comunicado de prensa el joven cientista político de la Universidad de Concepción y Presidente del Partido, Félix González.

El Partido Ecologista busca dar un espacio a las miles de personas que no se sienten representadas por la clase política actual, construyendo un país con mayor participación ciudadana, mayor justicia social y con un profundo compromiso con la naturaleza. No sólo el país, sino el mundo, enfrentan grandes desafíos y peligros relacionados con el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua dulce, la destrucción de ecosistemas, el desarrollo de las ciudades y zonas agrícolas, la sobrepoblación y el consumismo, la sobreexplotación de los recursos y la desaparición de especies, entre muchas otras amenazas. Todo esto hace imprescindible que los ecologistas pasen a la política, porque es allí donde se define el destino de todos. Desde ahora en Chile, la naturaleza no se encuentra sola, tiene un partido que la defiende.

El Presidente Nacional del Partido Ecologista, Félix González, que ha sido parte de todo el proceso que vivió el nuevo partido hasta obtener la legalidad convirtiéndose así una alternativa frente a los conglomerados políticos actuales, explica que el valor fundamental de este partido es la oportunidad que entrega a la ciudadanía de participar, afirmando que el Partido Ecologista "viene a dar un espacio de participación real a la gente. Queremos que la gente se sienta parte de este proyecto y que lo haga suyo".

La directiva del Partido Ecologista, encabezada por Félix González, sostuvo una reunión con el Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en el Palacio de La Moneda, para dar a conocer los lineamientos del partido a las autoridades de gobierno. Al encuentro con la directiva del partido participaron además representantes de las regiones y conocidos ambientalistas como Sara Larraín, Manuel Baquedano, Isabel Lincolao y Claudio Valdivia. El Partido Ecologista será presentado a la ciudadanía y autoridades en un evento especial a realizarse en la Región Metropolitana la última semana de enero.

PARTIDO ECOLOGISTA SE DEFINE COMO LA CUARTA OPCIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, La Nación.- Casi una hora duró la reunión en la cual el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recibió a los dirigentes del nuevo Partido Ecologista encabezados por su presidente, el cientista político de la Universidad de Concepción, Félix González, y dos de las caras mediáticas del tema medioambiental, como lo son Sara Larraín y Manuel Baquedano.

En la cita, Viera-Gallo y los ambientalistas pasaron lista a los diez puntos que componen el "acuerdo de Chagual", compromiso que la entonces candidata Michelle Bachelet adquirió con el movimiento verde en noviembre de 2005 y que será la carta de navegación entre el Gobierno y el nuevo referente político. "Hemos reiterado la voluntad de respetar ese acuerdo", comentó el ministro. "Hay un par de puntos críticos. La creación de la Comisión Zanelli dejó al filo el cumplimiento sobre energía nuclear y el Gobierno no se ha pronunciado sobre el etiquetado de los transgénicos", advirtió González.

En la reunión, Viera-Gallo apaciguó los ánimos: comparó los 100 millones de pesos que destinó el Ejecutivo a la Comisión Zanelli con los 3 mil millones para subsidios directos a energías renovables a través de Corfo. González hizo la presentación en sociedad. Dijo que el proyecto de partido no viene de la clase política y que será una alternativa ciudadana. "Le vamos a ofrecer a la ciudadanía una cuarta opción: no vamos a estar en la Concertación, ni en la Alianza ni en el Juntos Podemos, porque no nos representan", afirmó.

Luego apuntó a objetivos nada menores: generar un cambio cultural en las políticas públicas con ecologistas al mando de municipios y en el Parlamento. "Sabemos que, tarde o temprano, los ecologistas vamos a ser Gobierno". Sobre su plataforma de país, González dijo que el partido busca una economía sustentable y que el modelo no se base sólo en la exportación de commodities -como harina de pescado, cobre o celulosa- a costa de pagar sueldos "miserables" y contaminando "todo lo que se quiere". "Chile está exportando la contaminación y la brecha social", dijo.

Los pasos inmediatos del Partido Ecologista son recolectar firmas para constituirse a nivel nacional con miras a las municipales de este año, aunque el tiempo en rigor no les alcanzaría, y "meterse" en los temas-país. "Queremos tener mirada para todo los temas. No somos un partido ambientalista, sino ecologista", dijo González. En ese ámbito, la agenda anota para hoy una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para analizar la demanda marítima peruana.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS, LA NUEVA BASURA DEL SIGLO XXI

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Ecoeduca.- Fundación Casa de la Paz y la empresa Recycla Chile ponen a disposición esta publicación que busca informar sobre la importancia de reciclar estos residuos y no enviarlos a rellenos sanitarios. A raíz del problema ambiental que generan los residuos eléctricos y electrónicos en nuestro país, es que la empresa RECYCLA Chile, en el marco de una alianza de trabajo con Fundación Casa de la Paz, lanza el primer Libro de Reciclaje electrónico, único en Latinoamérica denominado; "Residuos Electrónicos, La Nueva Basura del Siglo XXI" Una amenaza, una oportunidad. El propósito de la publicación es informar y sensibilizar a las empresas chilenas y a la ciudadanía sobre la importancia de la minimización de la basura electrónica o E-Waste a través de su reciclaje. Con ello se espera promover y difundir actitudes y acciones que disminuyan la cantidad de residuos electrónicos y eléctricos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos, contaminando el medio ambiente.

Los residuos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés como E-Waste se han convertido en los últimos años en un nuevo tipo de basura. Muy pocas personas del ámbito público y privado han advertido que debido al rápido avance tecnológico, estos aparatos pronto quedan obsoletos, convirtiéndose rápidamente en residuo. "Los teléfonos móviles, baterías, monitores, computadores, calculadoras, juegos de vídeo, equipos de telecomunicaciones y otros, son aparatos que una vez terminada su vida útil se convierten en E-Waste, basura electrónica que aumenta tres veces más rápido que los residuos urbanos domiciliarios", así lo manifestó Mauricio Núñez, Gerente de Medio Ambiente de RECYCLA.

Gracias al auspicio de VTR, Refinería de Metales; UMICORE y Mitsubishi Motors, que ha sido posible esta edición. El libro cuenta con el patrocinio de: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile; Campaña StEP, Naciones Unidas; ProChile; SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación; Acción RSE; Cámara Chileno-Suiza de Comercio A.G.; Programa País; Innova Chile; Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL); ACTI; Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Schwab. El libro se encuentra disponible en formato digital en
Fundación Casa de la Paz

RENOVABLES ES LA CANCIÓN

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Julio Albarrán, economista y gerente general de Ecopower Chile S.A.C ., La Nación.- Se podría afirmar que las fuentes renovables son una alternativa seria en la producción de energía. Podemos convertirnos en referente.

El sostenido aumento en el precio del petróleo pone de nuevo sobre la mesa nuestras debilidades para enfrentar el desarrollo económico en medio de una crisis energética, todavía no superada. Hace un par de años nadie pensaba que el precio del barril de petróleo llegaría a los 100 dólares. Hoy ya se habla de pronósticos que cifran la cantidad en 200 dólares por barril. Algunos observan con dudas y/o expectación los primeros movimientos hacia una producción con fuentes nucleares, mientras que la mayoría sigue con interés los vaivenes de las fuentes tradicionales. El gas sigue siendo la solución para el corto plazo, pero a partir de las restricciones fijadas por nuestros vecinos argentinos, los ojos incluso se volvieron a fuentes tan antiguas como el carbón.

Para mala fortuna, el común denominador de todas estas fuentes energéticas es la contaminación que causan a este ya perjudicado planeta. Sus consecuencias las leemos y escuchamos a diario en los medios de comunicación. Es más, Al Gore acaba de recibir un Premio Nobel por exponer ante el público los estragos generados al medio ambiente, cuyo efecto más notorio es el cambio climático que paradójicamente afecta de manera directa a nuestro país. La energía hidráulica, en pequeña escala, con sus centrales de paso, constituye un avance. Pero los nuevos proyectos en el sur de Chile pronto forjarán "marejadas de tinta" en los medios de comunicación.

Mientras tanto, habemos algunos que miramos con pasión y con esperanza hacia las fuentes renovables no convencionales (ERNC) que a diferencia de las anteriores no contaminan, no se agotan y tampoco son más costosas. Resulta preocupante la miopía que tiene el sector empresarial chileno, porque no puede o no quiere ver soluciones de largo plazo por medio de estas fuentes de producción limpia. Como ya es recurrente, las iniciativas suelen venir de multinacionales quienes han empezado a incorporar fuentes renovables en sus procesos productivos, contribuyendo de esta manera a sus planes de eficiencia energética. Por su parte, instituciones como las Fuerzas Armadas efectúan planes y estudios concretos destinados a implantar el uso de estas energías.

Si bien entidades del Estado, como la Corfo y la CNE proponen algunas ideas para fomentar la utilización de energías alternativas, no existen acciones concretas como la subvención directa. Aun así, es destacable que se haya legislado en su favor, con las llamadas leyes cortas o adoptando medidas como que las empresas eléctricas deberán incorporar fuentes renovables no convencionales en 5% del total de su distribución a partir de 2010.

El motor del desarrollo de este país es el sector privado, en particular las empresas generadoras y distribuidoras eléctricas. La paradoja (o picaresca empresarial) se hace presente cuando empresarios de este sector se preguntan o cuestionan el funcionamiento de estas tecnologías en nuestro país. Estas fuentes energéticas están funcionando de modo eficiente desde hace más de 20 años en Europa y Estados Unidos. Chile, todavía en forma tímida, cuenta con dos minicentrales: la de Alto Baguales en Aysén y Canela Baja, en el norte.

Un aspecto distinto es la rentabilidad de las inversiones en estas fuentes, comparadas con las fuentes tradicionales. En su análisis hay que incluir necesariamente la incidencia de los llamados bonos de carbono, los que se transan libremente en un mercado donde Chile es emisor de estos papeles y los países europeos y Japón son receptores. A modo ilustrativo, durante 2007 las fuentes de energías renovables españolas produjeron 23,4% de un total de 312 mil millones de Kw/h de todo al sistema. Esto es mayor que el 17,5% producido por el conjunto de centrales nucleares y que el 8,5% de las centrales hídricas. Así como las centrales térmicas y otras fuentes tradicionales produjeron 50,6% del total. Al amparo de estos datos se podría afirmar, sin mucho temor a equivocarse, que las fuentes renovables son una alternativa seria en la producción de energía en este país y que podemos convertirnos en un referente en esta región del mundo.

NACIONALES

ANTES DE MARZO CHILE TENDRÁ UN PLAN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Punta Arenas, jueves 17 de enero de 2008, por Rolando Martínez, El Mercurio.- Se están afinando aspectos técnicos y de financiamiento para su implementación. En el primer trimestre, el Gobierno difundirá el "Plan de Acción frente al Cambio Climático" con el que Chile implementará políticas para adaptarse al nuevo escenario y emprenderá acciones para mitigar sus efectos. Así lo adelantó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien ayer encabezó la presentación del último informe sobre desarrollo humano y cambio climático, junto a personeros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ministra Uriarte señaló que este plan de acción ha sido elaborado por un comité coordinador con personeros del sector público, de la ciencia y organizaciones no gubernamentales. Actuará en tres ejes: adaptación al cambio climático, mitigación, y capacitación y fortalecimiento de la educación.

La ministra dijo que la responsabilidad de estas acciones recaerá en su ministerio, pero Conama deberá preocuparse de su implementación y coordinación. Bajo este nuevo prisma, la Ley de Medio Ambiente experimentará una modificación. Este primer semestre se enviará al Congreso el proyecto de ley para instituir el Ministerio de Medio Ambiente, y se creará la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

MANDATARIA DESTACÓ APROBACIÓN DE REFORMA PREVISIONAL: "LOS VIEJOS ANHELOS DE JUSTICIA SE TRADUCEN HOY EN HECHOS"

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Gobierno de Chile.- "¡Quién iba a imaginar hace 27 años, cuando se crearon las AFP, que iba a llegar un día como éste, en que el Estado asume su rol de protector de quienes más lo necesitan y genera condiciones para una vida con menos incertidumbre!", señaló la Mandataria a través de una red voluntaria de radio y televisión.

La Jefa de Estado añadió que esta reforma -cuyos beneficios regirán desde el 1 de julio próximo- "beneficia a todos los sectores" porque se preocupa por igual de trabajadores, pensionados y dueñas de casa; de adultos mayores y jóvenes; trabajadores independientes y contratados; así como de personas de sectores pobres y también de la clase media.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la "trascendencia histórica" de la Reforma Previsional, aprobada por el Congreso, y enfatizó que con el cumplimiento de este compromiso de campaña "los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos" y el país da "un paso decisivo hacia un orden social más justo, más solidario, en definitiva, más humano".

"¡Quién iba a imaginar hace 27 años, cuando se crearon las AFP, que iba a llegar un día como éste, en que el Estado asume su rol de protector de quienes más lo necesitan y genera condiciones para una vida con menos incertidumbre!", señaló la Mandataria a través de una red voluntaria de radio y televisión.

La Jefa de Estado destacó que esta reforma "beneficia a todos los sectores, porque se preocupa por igual de trabajadores, pensionados y dueñas de casa; de adultos mayores y jóvenes; de trabajadores independientes y de trabajadores con contrato; de personas de sectores pobres y también de la clase media; de hombres y mujeres".

Asimismo relevó que estos "beneficios estarán disponibles desde julio de este año y para siempre. Porque lo dije desde el primer día: en mi gobierno vamos a financiar de modo responsable las políticas sociales". La aprobación de esta reforma permitirá a partir de julio de este año pagar una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a las personas de los sectores pobres, la que llegará a 75 mil pesos a partir de julio de 2009.

A continuación, la intervención de la Jefa de Estado:

Estimados Compatriotas:

Quiero compartir con ustedes una noticia que tiene trascendencia histórica para la sociedad chilena. La gran reforma al sistema de pensiones es hoy una realidad gracias a la aprobación que dio el Congreso. Este era un compromiso asumido antes de llegar a la Presidencia y me siento muy contenta de que se haya transformado en realidad.

A partir de julio de este año comenzaremos a pagar una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a las personas de los sectores pobres, la que llegará a 75 mil pesos a partir de julio del año 2009.

Eso significa que una pareja de adultos mayores podrá tener un ingreso de 150 mil pesos en lugar de los 45 mil que hoy reciben quienes tienen pensiones asistenciales.

Al comienzo estas pensiones solidarias llegarán a las personas de menores ingresos, para ir gradualmente incorporando a quienes integran las familias que pertenecen al 60% más pobre de la población. En concreto, durante mi gobierno beneficiaremos directamente a más de 800 mil personas, cifra que llegará al millón trescientas mil el año 2012.

Esta gran reforma no sólo es para quienes no tienen pensión .Es también para aquellos hombres y mujeres que, habiendo cotizado durante su vida con esfuerzo, obtienen o en el futuro obtendrán pensiones muy bajas. A ellos, el Estado los ayudará con un aporte previsional solidario que les permitirá aumentar el monto de su jubilación.

Por ejemplo, si una persona pensionada ya sea por el INP o AFP recibe una pensión de 90 mil pesos, el año 2009 recibirá un aporte adicional de casi 19 mil pesos, con lo cual llegará a una pensión cercana a 109 mil pesos. Esto significa un incremento de 20% en el valor de su pensión. El aporte del Estado irá subiendo gradualmente hasta alcanzar una pensión total de 138 mil pesos. El nuevo sistema beneficiará especialmente a las mujeres que han enfrentado mayor discriminación y recibido las pensiones más bajas. Esta reforma premia la maternidad porque entrega a cada madre un bono por cada hijo, lo que aumenta el fondo para financiar su pensión.

También nos preocupamos de los trabajadores independientes. Y me refiero a pequeños comerciantes, taxistas, artesanos -y tantos otros- que trabajan sin contrato. Hoy el 95% de todos ellos está fuera del sistema previsional. La reforma crea las condiciones para que estos trabajadores se integren gradualmente al sistema y reciban los beneficios y protección que tienen aquellos trabajadores que sí cuentan con un empleador.

Esta reforma también es para los jóvenes. Muchos de ellos tienen empleos informales, sin contratos y, por lo tanto, sin previsión. La reforma crea un subsidio especial que incentiva la contratación y aporta a la construcción del futuro fondo de pensiones de los jóvenes. Mención especial requiere el incentivo al ahorro voluntario para la clase media que contempla la ley.

Queremos que más personas tengan la posibilidad de ahorrar para su pensión más allá del mínimo que exige la ley. Y para eso vamos a fortalecer los incentivos tributarios para el ahorro previsional voluntario. Y el Estado ayudará a la gente de clase media que se esfuerza por hacer crecer su fondo de pensión. Todos estos beneficios estarán disponibles desde julio de este año y para siempre. Porque lo dije desde el primer día: en mi gobierno vamos a financiar de modo responsable las políticas sociales. No vamos a darles a los chilenos beneficios hoy para quitárselos mañana.

Pero también nos estamos preocupando de mejorar el lado privado del Sistema Previsional. Está bien premiar el esfuerzo y el ahorro individual, y lo queremos fortalecer, no cambiar. Sin embargo, a la industria previsional le ha faltado competencia. Ello ha significado cobros demasiado altos para los usuarios y ganancias elevadas para los dueños de las AFP. Esta reforma que se aprobó hoy en el Parlamento garantiza que las AFP tendrán que competir activamente. Todos sabemos que de esta forma los costos se reducirán para la gente y a la larga eso significará mejores pensiones.

Chilenas y chilenos:

Por primera vez en nuestra historia tenemos una reforma que beneficia a todos los sectores, porque se preocupa por igual de trabajadores, de pensionados, de dueñas de casa; de adultos mayores, de jóvenes; de trabajadores independientes y de trabajadores con contrato; de personas de sectores pobres y también de la clase media; de hombres y de mujeres.

Y esta reforma ha sido el resultado del trabajo conjunto de todos los sectores políticos y sociales. En ese mismo espíritu, convoqué a los mejores expertos para formular propuestas técnicas de gran calidad. En el Congreso se construyó un gran acuerdo político entre Gobierno, Concertación y Alianza, que permitió despacharlo con la rapidez que el país requería. Así entiendo la labor de Gobierno, y eso es lo que espera la gente de sus líderes. Queda en evidencia que el país gana mucho más con la colaboración de sus fuerzas políticas, lo que es reconocido y premiado por la ciudadanía.

Los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos. ¡Quién iba a imaginar hace 27 años, cuando se crearon las AFP, que iba a llegar un día como éste, en que el Estado asume su rol de protector de quienes más lo necesitan y genera condiciones para una vida con menos incertidumbre!

Sé perfectamente que este histórico paso que estamos dando se irá dimensionando en el tiempo. Como ha ocurrido con las grandes reformas que han marcado nuestra vida republicana. Lo concreto es que Chile se encamina de verdad hacia el desarrollo. Y lo hace en el ámbito que más importa: el de la dignidad humana.

Me siento orgullosa de ser Presidenta de todos los chilenos en este día tan especial, cuando nuestro país da un paso decisivo hacia un orden social más justo, más solidario, en definitiva, más humano. El Chile que queremos.

Muchas gracias, buenas noches.

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE CONFIRMA QUE LA VIDA SERÁ MÁS CARA EL 2008

Santiago, jueves 17 de enero 2008, Crónica Digital .- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, en su primer informe a la comisión de Hacienda del Senado, confirmó hoy que el costo de la vida el 2008 será más caro y que la inflación acompañará diariamente a los chilenos. En este contexto, el máximo jefe del instituto emisor dijo que los precios de los alimentos y los artículos de primera necesidad seguirán subiendo durante el primer semestre de este año y que la inflación se mantendrá alta.

Como lo señalara hace una semana a Crónica Digital el ex ministro de Economía del gobierno del Presidente Salvador Allende, José Cadarmartori, que "el costo de la vida subiría ostensiblemente y que la inflación podría llegar a cifras de dos dígitos". "Las cifras entregadas por el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, confirma que las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno deben ser revisadas. Ellos subestiman la crisis internacional que revelan escenarios futuros alarmantes", dijo hoy Cademartori a Crónica Digital. Advirtió que "todo indica que estamos en las puertas de una recesión mundial y para ello el Banco Central tiene que actual sobre el tipo de cambio para apoyar las exportaciones agropecuarias"

Dijo que el "Banco Central espera que la inflación la absorben los trabajadores. Eso es muy grave. No se puede dejar al mercado que regule los precios de los alimentos y servicios de primera necesidad. Es el Estado el que tiene que intervenir o se verá sobrepasado por las legitimas exigencias de los asalariados". De mantenerse estas condiciones de inequidad", sentencia Cadematori, "provocarán una reacción organizada de descontento por parte de los trabajadores que viven de un sueldo fijo y que en el 54 por ciento de la población económicamente activa no alcanza a recibir una remuneración de 216 mil pesos mensuales".

Coyuntura inflacionaria más compleja


"Es la coyuntura inflacionaria más compleja que hayamos experimentado" fue la rotunda sentencia con que De Gregorio inició su exposición ante la comisión de Hacienda del Senado. Todo indica que Chile seguirá siendo uno de los países más caros para vivir en la región, en ese contexto, el crecimiento del país no alcanzará el seis por ciento que se había anunciado a fines del año pasado el propio Banco Central, rondando sólo entre el 4,5 y 5,5 por ciento.

En cuanto a la proyección de la inflación el Instituto emisor la proyecta en torno al 4,5 por ciento; una cifra más alta que lo que se había proyectado en septiembre del año pasado que ubicaba al indicador en un 3,1 por ciento.. La inflación el año pasado llegó a 7,8 por ciento lo que podría obligar al Banco Central a manejarla mediante el uso de reducir o aumentar la tasa de interés clave, lo que provocaría aumentar el valor de los créditos y con ello el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y, por tanto, provocará un efecto negativo en la economía familiar. Pese a que diversos analistas de mercado han reconocido que el 7,8 por ciento de inflación se transformó en la más alta de los últimos 12 años, lo preocupante es que la "mala cifra inflacionaria" superó ampliamente la proyección inicial que había anunciado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y que confirma, en el día de hoy el presidente del Instituto emisor.

HACIA LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Santiago, jueves 17 de e nero de 2008, por Alexander Schubert, economista y politólogo , El Mostrador.- A medida que la crisis financiera en marcha se va acelerando, vemos surgir todo tipo de explicaciones del porqué el deterioro financiero de los EEUU no pudo ser contenido, y porqué la recesión económica en ese país ahora sí amenaza con transformarse en una recesión económica global. Hasta hace poco, el coro de voceros oficiales negaba rotundamente que ello pudiera ocurrir. Igual, los fundamentos estructurales de la crisis en desarrollo permanecen encubiertos, como si ignorarlos pudiera dar un respiro a quienes están buscando las formas de "restablecer" el equilibrio.

Dentro de los fenómenos estructurales de mayor relevancia actual, está el inusitado incremento del comercio mundial de capital ficticio durante los decenios pasados. Este ha permitido niveles también inusitados de endeudamiento, no sólo de los estados, sino también de las empresas, hogares y personas individuales.

Dando muestras de un grado de socialización de las relaciones económicas impensable hace unos decenios, el capitalismo mundial dio rienda suelta a la producción y el comercio de las más exóticas formas de símbolos de capital. La mayor parte de los fondos de pensiones y otros fondos está "depositada" en tales papeles. La riqueza material fue sustituida por el establecimiento de relaciones jurídicas de endeudamiento. En muchas naciones, la gente incluso se endeudó para comprar capital simbólico y participar en las ganancias que ofrecía su comercio. El proceso fue tan dinámico, que durante el último decenio el valor simbolizado por los papeles de capital ficticio creció muchísimo más rápido que la economía real. Hasta el comienzo de la actual crisis, ese valor superaba en más de cinco veces el producto mundial, es decir, el valor de todo lo producido anualmente en el mundo en bienes y servicios.

De esta forma, se fue creando un desequilibrio entre el valor nominal de los papeles de capital ficticio circulante en el mundo, y la capacidad real de la economía mundial para producir los valores equivalentes. La tasa de acumulación de capital real ha sido muy inferior a la tasa de acumulación de capital ficticio. La realidad se ha distanciado de la ficción de tal manera, que incluso los más ilusos han comenzado a dudar de los valores de los papeles que simboliza su riqueza. Tratando de desprenderse a tiempo de ellos, han provocado el desplome de varios segmentos del mercado financiero mundial. Ni las más descaradas maniobras de la agencias calificadoras de riesgo lo han podido impedir.

El grave problema es que con ello ha comenzado una desvalorización generalizada del capital ficticio existente. Se manifiesta así que ha habido una sobreacumulación de capital ficticio, y una subacumulación de capital real. Las pérdidas que ahora están sufriendo bancos, fondos y otros inversionistas institucionales, y a consecuencia de ello las personas, son el resultado de esa sobreacumulación de capital ficticio. Algunos banqueros e "inversionistas" han descubierto hoy con asombro de que muchos de los papeles de capital simbólico no tienen precio. Por ello, la estrategia de salvataje del Citibank, basada en crear un precio ficticio para papeles ficticios, ha fracasado rotundamente, a pesar de las cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales de EE.UU y de la Eurozona.

La sobreacumulación de capital ficticio tiene un doble efecto, que amenaza con profundizase. Por un lado, la de desvalorizar muchos de los papeles de capital simbólico en circulación, provocando pérdidas que podrían hacer estallar a más de alguno de los grandes bancos internacionales. Por el otro, la de hacer cada vez más difícil el financiamiento de déficits fiscales y comerciales mediante la emisión de nuevos papeles simbólicos de capital.


Por ello, es completamente ilusoria la idea de que la actual crisis financiera pudiera quedar confinada a algunos países, por ejemplo, EE.UU. El comercio mundial necesariamente se verá afectado, a no ser que se suponga posible establecer un comercio mundial completamente equilibrado, pero dinámico, que excluya EE.UU. Esto es una visión simplemente absurda de quienes hacen cuentas alegres con las reservas internacionales acumuladas en las "economías emergentes" durante los últimos años.

La actual crisis financiera es de carácter estructural y mundial. La socialización capitalista, por mucho que haya avanzado, no supera las limitaciones de un sistema económico basado, en definitiva, no en los intereses colectivos, sino individuales. Pretender que hay naciones mejor "preparadas" para enfrentarla, es desconocer su naturaleza estructural. Pretender enfrentarla con medidas individuales de los estados, es desconocer su naturaleza mundial. La respuesta a la crisis debería ser tanto de carácter estructural como mundial. Pero es evidente que faltan las instituciones para siquiera concebir una respuesta de esa naturaleza.

PRESIDENTA BACHELET ENCARGA ESTUDIO PARA EVENTUAL REBAJA DE IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, por Paula Gallardo, Diario Financiero.- Diputado José Miguel Ortiz dijo que proyecto para rebajar la carga estará listo en marzo. La decisión se enmarca en el giro adoptado por el Ejecutivo para dar un enfoque político a las resoluciones económicas. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio luz verde para realizar un estudio que analice la factibilidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles, materia que se mantuvo inamovible desde 1990. Para ello la mandataria instruyó a las autoridades de Hacienda a constituir a la brevedad un grupo de trabajo, el que deberá analizar los pro y contra de esta medida para entregar sus conclusiones a fines de marzo. Este análisis debiera contener a lo menos dos perspectivas: el impacto que una decisión de esa envergadura tendría sobre el erario público y el mecanismo que permita que el beneficio favorezca particularmente a la clase media.

Así fue confirmado por altas autoridades de gobierno, aunque a nivel parlamentario van más allá. Ello porque el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz (DC), aseguró que la orden de la mandataria para marzo es presentar directamente un proyecto de ley para rebajar el tributo en línea con lo que ha sido solicitado permanentemente por todas las fuerzas políticas del país. Ortiz sostuvo que esta semana se conformarán los equipos de trabajo y luego de los estudios se va a ingresar un proyecto en marzo estableciendo una rebaja del impuesto específico a los combustibles. "Esto quiere decir que en marzo sí va haber un proyecto de rebaja de este impuesto", enfatizó el parlamentario.

Fuentes de la Democracia Cristiana añadieron que este nuevo giro que ha tomado la cartera de Hacienda está en plena sintonía con la instrucción emanada desde la propia mandataria el domingo recién pasado en su residencia particular de darle una perspectiva más política a las decisiones económicas que se adopten. Esa misma lógica fue confirmada, explican fuentes, por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante el almuerzo concretado ayer en el Congreso con la bancada de diputados de la falange, a quienes les habría señalado que desde ahora "las decisiones serán políticas". En lo concreto, los técnicos que trabajarán en esta propuesta tendrían plazo hasta marzo para presentar las conclusiones. Luego se darían plazo hasta junio para elaborar un proyecto de ley de tal forma de evitar que este debate contamine la tramitación y posterior implementación de la reforma previsional.

ORGANIZACIONES CIUDADANAS PIDEN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE OCDE

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Chile Sustentable.- Chile Sustentable y Fundación Defendamos la Ciudad quieren aprovechar visita a Chile de la secretaria general adjunta de la entidad internacional. Chile Sustentable y Fundación Defendamos la Ciudad llamaron a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, organizar una reunión de trabajo con las autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de visita en Chile. Las organizaciones civiles esperan que la cita sirva a la entidad internacional para disponer de "una información más amplia y objetiva con respecto al eventual ingreso de Chile".

Sara Larraín señaló que "es indispensable que los cuerpos técnicos de la OCDE conozcan de primera fuente cómo se está manejando en nuestro país el tema que nos interesa". "Estamos con la mejor predisposición para reunirnos con la secretaria general adjunta, Thelma Askey, para intercambiar opiniones de fondo sobre la implementación de las políticas medioambientales vigentes en el país", agregó la directora de Chile Sustentable.

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, expresó que "si el Gobierno aduce que el tema del medio ambiente es prioritario en Chile y más aún que está muy bien catalogado en la comunidad internacional estimamos que los representantes de la OCDE tienen que escuchar otras opiniones, aunque sean divergentes". "No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que si el Ejecutivo no facilita el encuentro que estamos solicitando es porque desea que los representantes de la OCDE vuelvan a París, sede del organismo, con la sola opinión expresada por las autoridades interesadas", agregó.

REALIZAN SEMINARIO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad Central de Chile realizaron un Seminario Taller denominado, "Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar, Familiar y Comunitario", en que participaron los Directores de Desarrollo Comunitario de los municipios, los Jefes y/o Encargados de Educación y Salud Municipal y los municipios que cuentan con Centros de Mediación.

Este encuentro permitió compartir con los actores que han incursionado en el mundo de la mediación y que se ven enfrentados a conflictos a nivel nacional, comunitario y escolar. En el Seminario Taller se hicieron aportes de cómo mejorar la sociabilidad entre las personas expresando la utilizando de distintos mecanismos de convivencia social e intercambiando herramientas para dar solución a los conflictos mediante una cultura colaborativa.

En la ocasión expuso en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el abogado Malik Mograby, y por parte de la Universidad Central el decano de la facultad de derecho, Juan Guzmán Tapia. Además en el seminario estuvieron presentes Isabel González abogada y coordinadora del Centro de Mediación Universidad Central, Ana Castillo egresada de derecho y coordinadora de servicios extrajudiciales del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, Mauricio Cordova psicólogo mediador y Diego Vergara mediador y trabajador social.

IMPULSAN DOS INICIATIVAS DE LEY POR LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL PODER

Santiago, jueves 17 de enero de 2008, Argenpress.- Dos propuestas legislativas, encaminadas a fortalecer la transparencia en el ejercicio del poder, fueron presentadas por separado en la cámara de diputados y el senado de Chile, informaron fuentes legislativas.

Los diputados Alfonso Vargas y Pablo Galilea, del derechista Partido Renovación Nacional, propusieron una moción parlamentaria para regular la contratación de parientes en organismos estatales y pidieron el apoyo del gobierno para que se transforme en ley. A ello se unió la reciente aprobación, por parte de la Comisión Mixta en el Senado, de una iniciativa que crea un Consejo para la Transparencia que fiscalice las funciones e información de los distintos poderes del Estado y de todas las autoridades que están vinculadas al ámbito público.

Las mencionadas iniciativas buscan llenar el vacío que dejó la ley sobre declaración de intereses y patrimonio. Según la ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, vigente desde el 2005, tanto los altos funcionarios que llegan como los que se alejan del gobierno deben realizar una declaración jurada de patrimonio, en cumplimiento de las leyes vigentes. Los funcionarios deben remitir una copia de su declaración a la Contraloría General de la República, para su debida custodia.

Lo esencial de la ley es que permite a la población conocer los bienes patrimoniales que tienen las autoridades de todos los poderes del Estado al momento que se inician en sus actividades de representación, y al momento que terminan. La norma incluye al presidente, ministros, jueces, parlamentarios, alcaldes, los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

En Chile se considera que la Declaración Jurada de Patrimonio es la piedra angular sobre la cual descansa toda la estrategia de probidad y transparencia del gobierno y el Estado. El texto tiene dos componentes adicionales: por una parte establece el delito de enriquecimiento ilícito, diseñado para aquellos casos en que exista un incremento injustificado del patrimonio de un funcionario público. Por otra, contiene un conjunto de normas que se refieren a los contratos con el estado de personas relacionadas o parientes.

La declaración de patrimonio deberá contener la individualización de todos los bienes inmuebles del declarante, indicando su ubicación y su inscripción de dominio, como también las de las prohibiciones, gravámenes e hipotecas que pudieren afectarle. Incluye, asimismo, los vehículos motorizados, con indicación de su número de inscripción, año de fabricación, marca y modelo; los derechos que le corresponden en comunidades o en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero. Asimismo, el monto de los depósitos e instrumentos financieros, cualquiera sea su naturaleza, incluyendo la moneda en que consten y el lugar en que fueron tomados. Los infractores reciben fuertes multas en efectivo y se adjunta un reporte a su expediente laboral, a fin de que se tenga en cuenta en un nuevo nombramiento.

PARTEN EN 15 REGIONES LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA REFORMA MUNICIPAL

Puerto Montt, jueves 17 de enero de 2008, ACHM.- Con eventos en Puyehue, Arica, Putre y Puerto Montt partió un intenso calendario de diálogos ciudadanos para la Reforma Municipal y el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proceso que durante todo el mes de enero recorrerá las 15 regiones realizando encuentros en 30 comunas del país. La iniciativa se enmarca en el proyecto "Apoyo al proceso de Reforma Municipal para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", impulsada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, el Sistema de Naciones Unidas en Chile y la Asociación Chilena de municipalidades.

Los Diálogos Ciudadanos tienen por objeto difundir y validar entre las organizaciones ciudadanas el proceso de reforma municipal, identificando los principales ámbitos de interés y expectativas. Este proceso continuará en marzo próximo con Diálogos de carácter regional que se realizarán con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano este proceso es "importante para Chile, por que tenemos que pensar juntos que requieren los municipios para responder mejor a los ciudadanos" y recalca que "Reforma Municipal no es un ley ni algo que se haga de una sola vez, sino un proceso para que los municipios respondan mejor, con más eficiencia, con toda la modernidad y tecnología de nuestra época y para eso haremos las reformas legales que correspondan y los cambio necesario en materia de financiamiento." Afirmó.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha propuesto un conjunto de medidas de reforma municipal, tanto legales como administrativas que se fundan en tres principios: autonomía, modernización y equidad para y entre los municipios. Estas medidas apuntan a reconocer la diversidad de contextos y de desafíos que enfrentan los municipios y dotarlos de mejores herramientas para que puedan pasar de ser administradores municipales a verdaderos Gobiernos Locales.

El alcalde de Puerto Montt y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, plantea que "los municipios de Chile a través de la Asociación propiciamos la gran Reforma Municipal que Chile necesita, para tener un adecuado financiamiento y mayores atribuciones para entregar al usuario un mejor servicio". En este sentido la Asociación ha sido gran promotora de la Reforma Municipal entregando propuestas de reforma y difundiendo la necesidad de un cambio al actual modelo de administración local.

El proyecto que ejecuta los Diálogos Ciudadanos se estructura sobre dos ejes, la Reforma Municipal y los objetivos del desarrollo del milenio (ODM) apuntando a que la convergencia de ambos instrumentos puede contribuir decisivamente a mejorar los indicadores de ODM. Como lo señala Enrique Ganuza, Representante residente del Sistema de Naciones Unidas: "Chile está en un buen camino para cumplir con las metas del milenio, pero cuando se hace un análisis detallado de la situación en distintas regiones y comunas, algunas están lejos de alcanzarlas si no hacen un esfuerzo extra de aquí al 2015".

SINDICAL NORUEGA ENTREGA INFORME SOBRE VISITA A SALMONERAS

Puerto Montt, jueves 17 de enero de 2008, Azkintuwe.- Organismo sindical exige mejor salario, respeto a sindicatos y reducir antibióticos en salmonicultura chilena. Agrega que "no es suficiente la legislación chilena. Las empresas noruegas deben ser un modelo para toda la industria salmonera en Chile. Adicionalmente, la industria salmonera debe respetar el medio ambiente chileno tanto como el noruego". LO también aborda los negativos impactos que está generando la industria del salmón en las comunidades mapuche-williche de la zona.

La Central de Trabajadores de Noruega (LO) que visitó las regiones salmoneras en el sur del País Mapuche en diciembre pasado envió un informe al Ministro de Exteriores de su país, en el que exigen que las compañías nórdicas que operan en Chile, eleven los salarios de los trabajadores, negocien solo con los sindicatos y disminuyan al mínimo el uso de antibióticos en su producción. El informe publicado a comienzos de semana por LO además entrega una serie de otras demandas y un análisis acerca de cómo funciona política y económicamente Chile, en el que exponen el poco poder que tiene el Gobierno para mejorar las Leyes Laborales y la gran diferencia de ingresos entre gerentes y trabajadores.

LO recomienda además que "el Estado noruego debe participar de manera más activa en Mainstream donde es dueño del 43,5 por ciento de las acciones". Además recomienda que "no es suficiente la legislación chilena. Las empresas noruegas deben ser un modelo para toda la industria salmonera en Chile. Adicionalmente, la industria salmonera debe respetar el medio ambiente chileno tanto como el noruego"

Criticas a conformación de salarios

La CUT Noruega informa que la construcción del salario en el sector salmonero es un sueldo base más bonos de producción y horas extras. "En Chile, el sueldo mínimo es de $144.000 mensuales. En las empresas noruegas, el sueldo base es a veces por debajo del sueldo mínimo", reconocen los noruegos. "Como punto de partida, existe un bono por producción de línea, que en la práctica trata de un bono, en parte, individual. Marine Harvest ha implementado un sistema donde el bono se reduce por ausencia, por pausas o por visitas al baño". "Muchas veces los pocos baños que hay, quedan lejos", dice LO. Y "las visitas al baño requieren la repetición de las rutinas de vestimenta e higiene. Más de 30 minutos de ausencia diaria, sin contar la colación, lleva a la reducción del bono. Esto puede ser una discriminación a la mujer, ya que ellas acuden al baño más seguido, por ejemplo cuando menstrúan o cuando están embarazadas. Si uno se ausenta un día por mes, el bono se reduce al 50 por ciento en Marine Harvest. Si uno falta más, pierde todo el bono".

En promedio, el 48 por ciento del salario del trabajador surge del ingreso base, mientras que el 28 por ciento, sale del sistema de bono. Lo adicional proviene principalmente de las horas extraordinarias. La delegación de sindicalistas noruegos también prestó gran atención a la gran diferencia en la distribución del ingreso. "En Chile se practican las grandes diferencias entre el salario de los jefes y de los trabajadores. Esto también se practica en las empresas noruegas", afirma el informe. "Un gerente de producción en la empresa Marine Harvest gana $2.500.000 mensualmente. Luego hay 9 jefes de área productiva que ganan $ 1.300.000 mensuales. Cuatro gerentes de producción en Mainstream ganan $1.500.000 mensualmente", dice el reporte. El informe afirma que los trabajadores de estas empresas ganan un salario promedio de $230.000 bruto al mes y unos $188.000 de salario neto. Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tal remuneración está cerca del límite de pobreza y por debajo de lo que la Iglesia Católica considera un salario ético ($250.000).

Salud, ambiente y seguridad

"Las medidas de salud, ambiente y seguridad pueden mejorar a través del trabajo en común por parte de la dirección y de los dirigentes", dicen los sindicalistas nórdicos y agregan que "las empresas tienen modernas líneas de producción, pero carecen de equipo moderno para reducir las cargas físicas y por lo tanto no reducen las probabilidades de accidentes laborales". LO también deja consignado que "muchas veces las mutuales representan los intereses de la gerencia de la empresa". Los dirigentes chilenos le expresaron que "las mutuales indican que las enfermedades laborales son 'congénitas'". Esto, como un resquicio para no registrar enfermedades provocadas por la actividad laboral.

Respecto a los buzos, la CUT Noruega afirma que "Marine Harvest tiene como política que los buzos se deben contratar, mientras Mainstream contrata a los buzos que trabajan en las balsas jaulas, mientras que los buzos para otras faenas se subcontratan". "Los números de accidentes de buzo, son especialmente altos por la carencia de capacitación y equipo de seguridad", precisa. "Ambas empresas noruegas tienen graves problemas con las enfermedades del salmón, ya que son resistentes a los antibióticos comunes, debido al uso excesivo en toda la industria", afirma el reporte. Agrega que "los trabajadores no son informados sobre las consecuencias del uso de antibióticos. En la reunión con las ONG medioambientales, se reclamó que se están utilizando antibióticos que son prohibidos en otros países". Durante la visita de la delegación nórdica, 90 trabajadores fueron despedidos debido al problema con el virus ISA. Según LO, los dirigentes les informaron que existe la posibilidad que cerca de 300 a 400 personas podrían ser despedidas por esta misma razón en el futuro.

Salmones afectan a mapuches

LO también aborda los negativos impactos que está generando la industria del salmón en las comunidades mapuche-williche de la zona. "La gente indígena que vive del pescado y marisco, temen la contaminación tanto por parte del alimento del salmón, como de los antibióticos y las consecuencias por fuga de salmones. Más encima, las especies pelágicas se utilizan en la producción del alimento de salmón", dice el informe. Pone como ejemplo el caso de lo que estaría ocurriendo en Caulín, Chiloé, donde Marine Harvest, ha trasladado un centro de cultivo, solo a unos cientos metros de la zona donde familias williches tradicionalmente pescan y marisquean. "La bahía es muy poco profunda y esto aumenta el peligro de contaminación. Esto se ha efectuado sin que el pueblo indígena haya sido consultado. Los williches temen una grave contaminación". Y critican al Estado chileno porque el país "no ha ratificado la Convención 169 de la OIT sobre la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan su tierra". Las mujeres están especialmente expuestas a condiciones laborales inseguras, dice LO.

"Las mujeres muy rara vez tienen cargos superiores; se les paga menos que a los hombres; y en ocasiones se les reduce el bono". El Comité de LO verificó que "en algunas empresas las mujeres embarazadas son consideradas no productivas y se utilizan para las tareas donde se gana menos; además las mujeres están obligadas a renunciar o a disminuir su permiso maternal". "Hubo un caso en Mainstream, donde las madres con hijos pequeños fueron trasladadas a una línea de producción, donde no se obtenía el bono", consigna el informe, que además reclama porque las madres deben retirar a sus hijos de salas cunas nocturnas, cuando terminan sus turnos en la madrugada, todo lo cual afecta a estos niños. Sin embargo, LO afirma que las condiciones laborales en las dos empresas noruegas, Marine Harvest y Mainstream, son mejores que en el resto de compañías multinacionales y nacionales que producen salmón en el sur de Chile

GLOBALES

CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SERÍA DETERMINANTE EN ORIGEN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, jueves 17 de enero de 2008, CEPAL.- Persistencia del subdesarrollo exige investigación: Calidad de las instituciones sería determinante en origen de la desigualdad social de América Latina. Desde la colonización se instaló en América Latina un marco institucional inadecuado para lograr el progreso. La deficiente calidad de las instituciones explicaría en parte el desarrollo lento y poco equitativo de la región.

Así lo sugiere José Antonio Alonso , Catedrático de Economía Aplicada y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de Madrid, en Desigualdad, instituciones y progreso: un debate entre la historia y el presente, artículo publicado en la Revista de la CEPAL Nº 93. El autor busca contribuir al debate sobre las causas de la persistencia del subdesarrollo. Para ello comienza aludiendo a las interpretaciones que postulan que las condiciones geográficas tienen un papel clave en el proceso de desarrollo. También plantea que desde la colonización se estableció un marco institucional inconveniente, con instituciones poco permeables al cambio social.

Alonso menciona además estudios históricos que postulan que la desigualdad social en América Latina se acentuó a fines del siglo XIX, por causas como el modelo postcolonial de inserción basado en la explotación de recursos naturales y la masiva inmigración poco antes de la primera guerra mundial. Según él, es necesario investigar la evolución del marco institucional y cómo éste influye en la dinámica de crecimiento. Propone medir la influencia de la desigualdad en la calidad de las instituciones, ya que de allí emanan los productos sociales que norman, incentivan, penalizan y condicionan tanto el comportamiento colectivo como el desarrollo de un país. A su juicio, el análisis empírico parece respaldar la importancia que en el largo plazo tienen estas variables.

El artículo Desigualdad, instituciones y progreso: un debate entre la historia y el presente , de la Revista de la CEPAL N° 93, está disponible en el sitio web de la CEPAL siguiendo los enlaces. Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

NASA DESMIENTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEPENDA DE LOS CICLOS DEL SOL


Orlando, EEUU, jueves 17 de enero de 2008, por Lorena Guzmán, El Mercurio.- Una consultora de EE.UU. aseguró que en 2022 el astro brillará menos y enfriará la Tierra. La NASA negó que eso detenga el cambio del clima. En 2022, el Sol brillará menos, no necesitaremos bloquedor solar, y la temperatura de la Tierra bajará. El calentamiento global desaparecerá. Eso asegura John Casey, el ingeniero comercial que dirige el Centro de Investigación de la Ciencia y el Espacio, una consultora en Orlando, EE.UU., que "asesora a gobiernos y tomadores de decisión para enfrentar el enfriamiento del planeta".

El 2 de enero publicaron en su página www.spaceandscience .net: "Confirmamos los anuncios de la NASA sobre los importantes cambios que ocurren en la superficie del Sol. Esto tendrá un resultado: un nuevo cambio en el clima que traerá un período de mucho frío". Esto, porque relaciona directamente las variaciones de la actividad de la superficie del Sol con el aumento o disminución de la temperatura en la Tierra. David Hathaway, del Centro Marshall de la NASA, había predicho en 2006 que el Sol bajaría su actividad en 2020. Casey estaría comprobando ese trabajo.

Contradictor

Hathaway negó a "El Mercurio" que su investigación relacione la actividad del Sol con el calentamiento global. En el infierno solar hay corrientes parecidas a las que mueven nuestros océanos. Dos circuitos de plasma caliente se mueven en el astro a 200 mil kilómetros de profundidad. El circuito completo dura en promedio 40 años.

Los científicos pusieron los ojos en ellos porque descubrieron que la velocidad con que se completa el recorrido es una especie de predictor. Revela qué tan inquietas serán las llamaradas de la superficie solar. Este pronóstico es importante porque los destellos solares pueden afectar las comunicaciones, las actividades de los astronautas en el espacio, y, si son muy fuertes, cambiar el campo magnético de nuestro planeta.

Ese Sol de 2022

Es como ver el pronóstico del tiempo, pero para unos veinte años más. La velocidad de las corrientes de hace dos décadas determina la intensidad del Sol que nos baña hoy. Hathaway observó el ciclo que predice la actividad solar que tendría su máximo en 2022. El científico de la NASA descubrió que "sería mucho menor que el promedio". "El trabajo de Casey sobre la variación a largo plazo de las manchas solares también concluye esa baja actividad", dice Hathaway. "Sin embargo, nosotros no creemos en el efecto directo de esa disminución en el clima de la Tierra". Explica que, aunque los científicos reconocen la relación entre el ciclo de las manchas solares y el clima terrestre, hay otros procesos que tienen mucho más influencia en el clima.

Las corrientes de El Niño o La Niña, las erupciones volcánicas y los gases invernadero son mucho más poderosos y efectivos para sacudir el termómetro. "La actividad solar sólo ha influido entre un 20 y 30% en el aumento de temperatura desde comienzos del siglo XVIII hasta mediados del XX. Contribuye incluso menos a finales del siglo pasado", explica Hathaway. Cree que el Sol estará bastante tranquilo en 2022, pero esa quietud "no producirá fríos extremos en la Tierra".

Respiro a la sombra

Que el Sol no caliente tanto por un par de años no significa que la Tierra pueda tener un borrón y cuenta nueva con el calentamiento global. "Pasado el período de frío, las temperaturas subirían rápidamente", explica Eduardo Sanhueza, experto en cambio climático. El termómetro recobraría su memoria y el cambio climático volvería en gloria y majestad.

Por eso Sanhueza advierte que ese "invierno de San Juan" podría llevar a la inacción; "a una picada en el entusiasmo por combatir el cambio climático". Será como descansar bajo una sombrilla antes de volver al Sol. "La actividad solar sólo ha influido entre un 20 y 30% en el aumento de temperatura desde comienzos del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX". DAVID HATHAWAY. Físico solar de
la NASA.

EN INTERNET. La consultora. www.spaceandscience.net
El Sol en la NASA. http://solarscience.msfc.nasa.gov/

RECOMIENDAN DISMINUIR EL CONSUMO DE CARNE PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2

Washington, EEUU, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera.- Experto sostiene que "descendiendo en la cadena alimentaria", es posible reducir la cantidad de combustible usado en la producción y transporte de productos cárnicos.

El presidente y fundador del Earth Policy Institute, Lester Brown, instó hoy a las personas a comer menos carne como una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta recomendación está incluida en el nuevo libro de Brown " Plan B 3.0: Mobilizing to Save Civilization", en el que señala que se pueden bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "descendiendo en la cadena alimentaria", para reducir la cantidad de combustible usado en la producción y transporte de productos cárnicos.

Brown sostiene que la energía utilizada para proveer la típica dieta estadounidense es "casi igual" a la usada para el transporte personal. "Una dieta basada en vegetales requiere alrededor de un cuarto de la energía para una dieta rica en carnes rojas", afirma Brown en una declaración. "La reducción de las emisiones de carbono al pasar de una dieta rica en carnes rojas a una dieta basada en vegetales es aproximadamente la misma que cambiar de un Chevrolet Suburban SUV a un vehículo híbrido Toyota Prius", añade. En el libro, que trata sobre temas actuales de energía, ecología y política, Brown señala que aún los vegetales tienen un costo ambiental. Muchos estadounidenses consumen fresas frescas que fueron transportadas 4.900 kilómetros desde la costa oeste a la este, habichuelas de Kenia y mangos frescos de México.

Todo esto implica enormes cantidades de combustible para el transporte, lo que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global. Brown califica a su ambicioso libro de un "amplio plan" para revertir las tendencias que están "socavando rápidamente nuestro futuro". Hace un llamado para que el clima y la población sean estabilizados, la pobreza erradicada y los ecosistemas dañados reparados. Desde hace años, Brown alerta sobre el cambio climático, e insta a usar más energía eólica, a suspender los subsidios al combustible fósil, entre otros.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN DESAFÍO GLOBAL

Madrid, España, jueves 17 de enero de 2008, por Kemal Dervis, Administrador del PNUD; y Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Portal del Medio Ambiente.- Sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana es la causa principal del cambio climático, tal y como ha declarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. A medida que nuestro planeta se calienta crece el riesgo de que toda la humanidad afronte una serie de consecuencias catastróficas debidas al calentamiento global. Al fundirse los casquetes polares en Groenlandia y la Antártida Occidental, muchos países podrían verse sumergidos. Una modificación en el curso de la corriente del Golfo podría acarrear drásticos cambios climáticos y gran parte de la biodiversidad podría quedar borrada para siempre.

Aunque se trate de riesgos a largo plazo y queden muchas incertidumbres, hay una toma de conciencia creciente sobre la necesidad de actuar rápido, de comenzar a adoptar medidas que reduzcan estos riesgos. El último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, "Combatiendo el cambio climático: solidaridad humana en un mundo dividido", añade una segunda razón poderosa para ponerse en marcha de forma inmediata: un retraso en las medidas tendría graves consecuencias para el desarrollo humano en algunos de los lugares más pobres del mundo, y podría minar los esfuerzos para combatir la pobreza. Los países más pobres sufrirán, a corto plazo, la mayor parte de la carga del cambio climático: mayores sequías, catástrofes meteorológicas extremas, tormentas tropicales y aumentos del nivel del mar. Y es que, tal y como señala el informe del PNUD que recientemente hemos presentado en Brasilia junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silvia, en Etiopía, por ejemplo, que un niño nazca durante un año de sequía aumenta sus probabilidades de estar desnutrido en un 35%.

Si no actuamos ahora, el cambio climático profundizará las actuales desigualdades globales de renta. Toda la inversión que hemos hecho para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio podría quedar desvirtuada y se podría producir un retroceso en los avances en desarrollo humano conseguidos. De hecho, aunque se produjera una mitigación inmediata y efectiva, las emisiones del pasado hacen ya inevitable un serio impacto en gran parte de África, en muchos pequeños estados insulares y en los grandes deltas fluviales de Asia. Más allá del aplacamiento del cambio climático, debemos también ayudar a que las poblaciones más afectadas puedan hacerle frente y adaptarse a lo inevitable.

Una acción coherente para mitigar el cambio climático requiere la participación global en la reducción de emisiones. Los países ricos deben dar ejemplo con el primer paso. Los países en desarrollo han contribuido muy poco a la cantidad de gases de efecto invernadero ya existentes en la atmósfera y los ricos tienen los recursos y la tecnología para afrontar una reducción de emisiones temprana y profunda. Por su parte, los países de renta media cuentan con capacidad para abordar su crecimiento de modo sostenible; tendrán más capacidad de aplicar un nuevo modelo de crecimiento si cuentan con el respaldo financiero y tecnológico de los países industrializados.

Los países en desarrollo necesitan enormes inversiones para proporcionar la energía necesaria para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y las mejoras en desarrollo humano. Es esencial que dichas inversiones sean compatibles con la protección del sistema climático. Porque es el clima de todos el que quedaría protegido mediante el uso de tecnologías más limpias, en consonancia con otras acciones. Esto acarreará gastos adicionales, especialmente para muchos países de renta media: por ello, es necesario encontrar los cauces de financiación adecuados que les permitan paliar esos costes adicionales.

Además de cambiar nuestros hábitos energéticos, debemos aplicar con decisión otras medidas, incluyendo la protección de los bosques tropicales. Gran parte de esta masa forestal se encuentra en Brasil y otros países de renta media. Cuando esos países protegen sus selvas, están proporcionando un servicio universal a la humanidad. Brasil y otros países en desarrollo, sin duda, deben hacer un esfuerzo de protección de sus bosques, contribuyendo de este modo a la reducción global de emisiones, pero ¿no podrían reforzarse si contaran con apoyo financiero adecuado de la comunidad internacional? Un apoyo financiero que, sin duda, debe ser especialmente relevante en los países menos desarrollados.

Apoyar las políticas de mitigación en los grandes países en desarrollo asegurará que desciendan los riesgos de catástrofes meteorológicas y mejorará el rendimiento de las inversiones que hace el mundo para promover el desarrollo. Es el momento de una acción concertada de los gobiernos. No hay excusas.

TECNOLOGÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE: CREAN SISTEMA DE RECOLECCIÓN NEUMÁTICO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Madrid, España, jueves 17 de enero de 2008, Ambientum.- Un sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, está basado en una red de buzones fijos, estratégicamente distribuidos en una zona pública de la ciudad o en el interior de edificios. Permitiendo recoger y separar los residuos generados para su posterior reciclaje. Los buzones quedan unidos por una red de transporte neumático por donde los residuos se transportan hasta la planta central de recogida. Cuando los residuos llegan a la planta, las diferentes fracciones se decantan separadamente de la corriente de aire y son compactados e introducidos en contenedores diferenciados de transporte, para ser enviados al punto de tratamiento, reciclaje o eliminación. La tecnología aplicada es sencilla, unos ventiladores generan el aire que transporta las bolsas de residuos depositadas por el ciudadano en los buzones hasta el punto de recogida.

Ros Roca ha realizado un importante esfuerzo de investigación y desarrollo para poner al día estos sistemas, siempre basándose en la aportación real de los residuos. El resultado es un conjunto innovador basado en la funcionalidad, la operatividad y en la total interactividad con el ciudadano, lo que desemboca en un mejor servicio, calidad de vida y respeto ambiental. Este sistema se aplica a centros urbanos, urbanizaciones privadas, edificios de viviendas y oficinas, hoteles, hospitales, complejos industriales, superficies comerciales y aeropuertos. Con el fin de ampliar la divulgación del Sistema de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos Ros Roca ha hecho un video demostrativo para que se pueda ver como funciona el sistema y se pueda visualizar en el siguiente enlace.
http://www.rosroca.com/es/video_neumatica
http://www.rosroca.com

AEROLÍNEA BRITÁNICA PRESENTA PROGRAMA PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 DE LOS AVIONES

Londres, Inglaterra, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera.- La idea de la compañía es financiar proyectos ecológicos qu busquen promover la energía limpia en países en vías de desarrollo. La aerolínea británica British Airways presentó este miércoles un nuevo programa con el que espera reducir las emisiones de CO2 y por el que colaborará con expertos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con proyectos de investigación sobre el impacto de la aviación en el medio ambiente. Mediante un comunicado emitido por BA en Londres, esta empresa se comprometió a "intensificar sus esfuerzos" para limitar el impacto que tiene la aviación en la atmósfera.

Así, la aerolínea contribuirá de forma financiera a apoyar proyectos destinados a promover la energía limpia en países en vías de desarrollo. Los clientes que gestionen sus vuelos con BA podrán optar por abonar una cantidad de dinero que irá destinado a proyectos ecológicos en regiones pobres de países como China y Brasil.

Estos pasajeros podrán hacer su aportación económica cuando reserven sus vuelos con British Airways. "Después de haber evitado y reducido nuestras emisiones (de carbono), esta compensación desempeña un papel importante a la hora de ayudarnos a todos a erradicar el cambio climático. Es por lo que el gobierno ha estado trabajando para establecer un código con el que las empresas que venden estos sistemas (de compensación) aboguen por las mejores prácticas", indicó en la nota de BA el ministro británico de Medioambiente, Hilary Ben. Este titular de medioambiente añadió que confiaba en que con esta iniciativa "los clientes de BA se animen a optar por compensar sus vuelos y, de esta manera, ayuden a erradicar las emisiones de carbono producidas por la aviación". Por otro lado, BA anunció que invertirá "en una serie de proyectos destinados a proteger el bosque tropical de Brasil".

La aerolínea apuntó que apoyará, además, un proyecto realizado por científicos de la universidad de Cambridge (Inglaterra) para averiguar el efecto térmico de las estelas de condensación, el dióxido de nitrógeno y otras emisiones de la aviación. Así, expertos de esta universidad utilizarán datos obtenidos de aviones de BA para medir el impacto de la aviación en el cambio climático. La aerolínea británica ha invertido alrededor de 100.000 dólares en grupos de trabajo organizados por la Universidad de Cambridge para identificar las actuales lagunas en el conocimiento de los efectos sobre el clima de las emisiones de la aviación no relacionadas con el CO2.

CONDENAN A PETROLERA FRANCESA POR DERRAME DE COMBUSTIBLE

Paris, Francia, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera.- El fallo refuerza una de las peticiones de los ecologistas: sacar de las aguas internacionales barcos en mal estado. Una corte francesa declaró culpable a la empresa Total del peor derrame petrolero en la historia francesa, ordenándole a la firma y otros tres acusados pagar 285 millones de dólares como indemnización, en la primera vez que una corte del país impone esa sanción por daños al medio ambiente.

El fallo encontró a Total culpable de contaminación marítima por embarcar combustible en un oxidado buque tanque que se zozobró durante una tormenta en 1999 y manchó 402 kilómetros (250 millas) de costa. Se ordenó el pago de la compensación para 101 partes civiles, principalmente asociaciones relacionadas con la limpieza de la zona o grupos ecologistas. La decisión, tomada luego de un juicio de cuatro meses que terminó en junio, da esperanzas para los ecologistas en el sentido de que barcos en mal estado sean sacados de las aguas internacionales. "El mensaje es que una sociedad que envía 'barcos de basura' al mar debe de pagar las consecuencias", dijo Dominique Voynet, ex ministro del Medio Ambiente y ahora senador por el Partido Verde.

El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, dijo que el veredicto "señala un paso muy importante" al reconocer "el concepto de un daño ecológico resultante de un ataque contra el medio ambiente". "El concepto de responsabilidad es medular para el desarrollo sostenible", agregó. Mucho menos onerosa para Total fue una multa por 555.000 dólares, el máximo en casos de contaminación marítima. La corte acusó a Total de "descuido" al alquilar el barco Erika, de 23 años y registro maltés, que había tenido al menos ocho nombres diferentes y varios dueños. A pesar de contar con las certificaciones necesarias, el buque presentaba "zonas sospechosas ensombrecidas por una fuerte corrosión".

OLA DE FRÍO POLAR DEJA DIEZ MUERTOS POR CONGELACIÓN EN TURQUÍA

Tokat, Turquía, jueves 17 de enero de 2008, La Tercera.- Las temperaturas más bajas alcanzaron los 35 grados bajo cero. La mayor parte del territorio de Turquía está afectado por un frío polar que ha dejado 10 muertos, ríos, canales y lagos congelados, 2.000 pueblos incomunicados y multitud de carreteras cortadas al tráfico. En el este de Turquía, las temperaturas alcanzaron los 35 grados bajo cero y la agencia de noticias estatal Anadolu informó de que una decena de personas murieron congeladas en diversas provincias durante los últimos tres días, aunque no ofreció más datos adicionales sobre las víctimas.

Las escuelas se cerraron en la mayoría de las provincias de Anatolia Oriental y en Ardahan (noreste de Turquía) y las guardias de las unidades militares se recortaron de 2 horas a 15 minutos. Los ríos Yesilirmak y Kizilirma, dos de los más grandes de Turquía, así como el lago Beysehir, se congelaron a causa de las bajas temperaturas. Además, 2.000 pueblos y aldeas quedaron incomunicados al quedar cortadas las carreteras.

En la provincia de Tokat (región del Mar Negro), una casa se calcinó hasta los cimientos en la noche del martes porque los bomberos no pudieron hacer nada al haberse congelado sus vehículos, el agua de las mangueras e incluso la gasolina de los camiones. El partido de fútbol de la Primera División entre el Sivasspor y el Trabzonspor se disputó a 20 grados bajo cero lo que provocó que las orejas de varios jugadores se congelaran. También en la ciudad de Sivas (Anatolia Central), al jugador de la Liga Amateur Muhammed Demir le tuvieron que amputar tres dedos de la mano que resultaron congelados tras un partido de fútbol, así que la Federación de Fútbol ha decidido cancelar los partidos de fútbol en dicha población hasta que remita el frío. La Dirección de Meteorología de Turquía informó de que el frío extremo continuará hasta el próximo lunes.

No hay comentarios: