miércoles, 23 de enero de 2008

N° 514. Miércoles 23 de enero de 2008

N° 514. Miércoles 23 de enero de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.799 lectores(as).

Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel)

http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

-------------------------------------------------

LOCALES

RED CIUDADANA RELANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA PLEBISCITO COMUNAL

Ñuñoa, miércoles 23 de enero de 2008, Red Ciudadana de Ñuñoa

UN VIVERO GIGANTE PARA SANTIAGO

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, Tierramérica

MOP SUGIERE ELIMINAR SOBREPAGO POR SATURACIÓN EN LAS AUTOPISTAS URBANAS PARA REACTIVAR INVERSIONES

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, El Mostrador

AUTOPISTAS NO ELIMINARÁN TARIFA DE SATURACIÓN PEDIDA POR BITAR

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, por Uziel Gómez, El Mercurio

NACIONALES

ECOLOGISTAS DEL PAÍS MANIFIESTAN SU RECHAZO A BALNEARIO DE RELAVES MINEROS UBICADOS EN LA BAHÍA DE CHAÑARAL

Chañaral, miércoles 23 de enero de 2008, Chadenatur

SALTO DEL LAJA: INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEJARÍA SIN AGUA LA CASCADA Y EL PUEBLO

Los Angeles, miércoles 23 de enero de 2008, por Evelyn Gómez, La Nación

INUSUAL OLA DE CALOR EN AYSÉN: TERMÓMETROS PODRÍAN LLEGAR HASTA LOS 32º

Aysén, miércoles 23 de enero de 2008, Diario de Aysén

GLOBALES

LA RECESIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

Buenos Aires, Argentina, por Eduardo Andrade, Argenpress

EEUU: UNA RECESIÓN ANUNCIADA, UNA PROPUESTA DE PALIATIVOS Y UNA CUESTIÓN DE FONDO SIN SOLUCIÓN

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de enero de 2008, por Fernando Del Corro, Argenpress

CAMBIO CLIMÁTICO: GOBIERNO BOLIVIANO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR DESASTRES DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

La Paz , Bolivia, miércoles 23 de enero de 2008, ABI

EXPERTO PREVIENE SOBRE INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA

Tegucigalpa, Guatemala, miércoles 23 de enero de 2008, Prensa Libre

ESPAÑA: CIUDADANÍA PROPONE 87 MEDIDAS AMBIENTALES CONCRETAS PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Madrid, España, miércoles 23 de enero de 2008, El Mundo

CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA HACER DESAPARECER MÍTICA CALZADA DEL GIGANTE

Antrim, Irlanda, miércoles 23 de enero de 2008, La Tercera

PUBLICAN UN INFORME QUE CUESTIONA LA EFECTIVIDAD DE LOS AGROCOMBUSTIBLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 23 de enero de 2008, Adnmundo

BIOCARBURANTES, PUNTO DÉBIL DE PLAN EUROPEO DE LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 23 de enero de 2008, Univisión

CREAN PRIMER BUQUE DE CARGA IMPULSADO POR UNA COMETA GIGANTE

Londres, Inglaterra, miércoles 23 de enero de 2008, BBC

RECICLAR DIÓXIDO DE CARBONO PARA OBTENER COMBUSTIBLES BARATOS

Londres, Inglaterra, miércoles 23 de enero de 2008, Amazing

DOCUMENTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

APORTES DE LAS TIC HACIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bogotá, Colombia, miércoles 22 de enero de 2008, por Germán A. Quimbayo, Equinoxio

-------------------------------------------------

LOCALES

RED CIUDADANA RELANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA PLEBISCITO COMUNAL

Ñuñoa, miércoles 23 de enero de 2008, Red Ciudadana de Ñuñoa.- Con una bulliciosa caravana de automóviles y recolección de firmas en dos puntos de la Comuna, la Red Ciudadana por Ñuñoa reinició la segunda etapa para convocar a un Plebiscito Comunal, a comienzos de 2009, por un Plan Regulador Comunal que detenga la destrucción urbana de Ñuñoa.

Vecinas y vecinos participaron masivamente en esta verdadera fiesta ciudadana, recorriendo toda la comuna en una alegre y bulliciosa caravana de autos y bicicletas que recorrió los barrios de la comuna reuniendo firmas ante notario en el Líder de Plaza Los Guindos (donde tuvimos la compañía de la Concejala Danae Mlynarz) y en el Caracol de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, recibiendo el espontáneo y mayoritario apoyo de ñuñoinas y ñuñoinos, quienes exigen un nuevo Plan Regulador Comunal.

La comunidad ñuñoína sabe del esfuerzo que esta trasversal organización de vecinos ha puesto en hacer valer los escasos derechos que otorgan las leyes de la nación a la participación ciudadana. Pero también ha sido testigo de la vergonzosa forma como las autoridades locales vulneran las menguadas atribuciones que el marco legal local confiere a sus habitantes, pretendiendo así imponer sus arbitrarias políticas urbanas, sólo en beneficio de las empresas inmobiliarias.

Durante el mes de julio de 2007, la Red Ciudadana Por Ñuñoa emprendió el difícil camino de convocar a un plebiscito comunal desde la propia ciudadanía, concientes de que si no es ahora, Ñuñoa perderá para siempre sus atributos de calidad de vida que la han distinguido. Con la profunda convicción de que la gran mayoría de los Ñuñoinos se movilizaría en defensa de su comuna, hemos cumplido ya con reunir a la fecha 7.400 firmas ante notario, de las 12.000 que se requieren para alcanzar la meta.

Hoy, reiteramos nuestro llamado a la comunidad ñuñoina a continuar con esta cruzada por su comuna, pues recae en nosotros mismos la responsabilidad de frenar esta violenta dinámica destructora, para poder dejar en manos de nuestros hijos un mejor futuro para Ñuñoa. El Plebiscito está previsto para comienzos del 2009, ya que de acuerdo a la ley no es posible realizarlo Plebiscitos Comunales en años de elecciones municipales.


Con el nuevo Plan Regulador se perpetúan y agudizan las mismas dinámicas destructoras del anterior, ya que la reciente modificación al PRC sólo bajó la altura de edificación en el 18% de la comuna, dejando prácticamente igual el 42% de la misma, y aumentando enormemente la altura de edificación en el 10% del territorio. ¡Y en las grandes avenidas (Irarrázaval, Pedro de Valdivia, Manuel Montt, José Pedro Alessandri, Chile-España y Antonio Varas) se mantienen alturas y constructivilidad libres!


Vecinas, vecinos, jóvenes, adultos mayores, dueñas de casa, estudiantes, profesionales, artesanos, artistas, intelectuales, empresarios, cesantes, trabajadores, jubilados, en cada calle, en cada barrio, organízate con tu comunidad, con tu familia y tus amigos juntando firmas por Ñuñoa, pues esta causa es de todos, Ñuñoa te necesita.

A partir del mes de Marzo salgamos nuevamente a recorrer la comuna por el tiempo que sea necesario, hasta reunir las firmas que restan para hacer realidad la celebración del Plebiscito Comunal, con la más plena seguridad que alcanzaremos juntos la meta propuesta y que el primer trimestre de 2009, aprobaremos mayoritariamente una altura máxima de 4 pisos en la comuna, asegurando así parar la masacre urbana de Ñuñoa y construir unidos una mejor calidad de vida para todos.

UN VIVERO GIGANTE PARA SANTIAGO

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, Tierramérica.- El mayor vivero de plantas urbanas de América Latina, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, estará pronto a mediados de año. Ocupará 14 hectáreas y producirá 100 mil árboles anuales, entre ellos especies nativas como quillay (Quillaja saponaria L.), peumo (Cryptocarya alba), palma chilena (Jubaea chilensis), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y maitén (Maytenus).

"Con el vivero podremos cumplir todas las líneas de acción del proyecto Santiago Verde", surgido en 2006 para incrementar la superficie de especies arboladas en la capital, de 6,5 millones de habitantes, dijo a Tierramérica Santiago Del Pozo, director regional de la Corporación Nacional Forestal, que operará el emprendimiento. Será construido por la Intendencia de la Región Metropolitana, cuyo titular, Álvaro Erazo, inició las obras esta semana, en un terreno cedido por 30 años al gobierno por la inmobiliaria privada El Bosque.

MOP SUGIERE ELIMINAR SOBREPAGO POR SATURACIÓN EN LAS AUTOPISTAS URBANAS PARA REACTIVAR INVERSIONES

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, El Mostrador.- Secretario Bitar recibió a presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública. Tras sostener una primera reunión con el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, recomendó eliminar el sobrepago por saturación en las autopistas urbanas. "Le he pedido también que consideren, ya que legalmente nos se los puedo imponer, eliminar el sobre pago por saturación", manifestó, agregando que "vamos a hacer un esfuerzo mayor por reactivar las inversiones, pues han ido bajando en 2006 y 2007, incluso va a tener otra baja en 2008 si no hacemos un cambio importante".

En este marco, el secretario de Estado aseveró que "para el Gobierno es de la mayor importancia reforzar la colaboración y la alianza público privada para que Chile tenga las mejores carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, toda la infraestructura que nos haga avanzar rápido al mundo desarrollado".

Junto con este ánimo de colaboración, Bitar, quien estuvo acompañado por el subsecretario Juan Eduardo Saldivia, detalló algunas solicitudes formuladas al gremio, tales como la necesidad de mejorar la atención a los usuarios de las carreteras en materia de seguros, pago a los subcontratistas, factura única para que el usuario tenga más facilidades. El secretario de Estado explicó que estaba solicitando "un esfuerzo adicional de las concesionarias, y del lado nuestro, nuevos proyectos, y podemos acercarnos. Que sea lo mejor para el Estado y para los chilenos. Es lo que tengo que buscar para la calidad del servicio y para las concesionarias igualmente, porque a ellas les va bien en la medida que atiendan bien a la gente".

Por su parte, Chadwick planteó que "le hicimos un repaso al ministro en una hora y media a todas las situaciones que tiene el mundo concesionario en relación con el MOP, partiendo el ministro diciendo que él creía en la relación público-privada. Y yo lo agregué que tenía que ser una relación en que primara por sobre todo la confianza entre el gobierno y el sector inversionista".

El representante destacó que "siempre hemos sentido mucho respeto por el ministro (Bitar). La reunión de hoy día es una reunión muy agradable, muy franca, muy amistosa, donde nos hemos encontrado el sector público, que necesita invertir en obras de infraestructura pública, y el mundo privado, que yo represento, que queremos invertir en obras de infraestructura pública. En adelante, creo que vamos a tener una muy buena relación".

AUTOPISTAS NO ELIMINARÁN TARIFA DE SATURACIÓN PEDIDA POR BITAR

Santiago, miércoles 23 de enero de 2008, por Uziel Gómez, El Mercurio.- Concesionarios aclaran que con los ingresos pagan las deudas. En una declaración de buenas intenciones quedará la solicitud que hizo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a las concesionarias para que eliminen la tarifa de saturación en las autopistas de Santiago.

"Les he pedido que consideren, ya que legalmente no lo puedo imponer, eliminar el sobrepago por saturación. Meterse en un taco y que, además, se les cobre más, no es lo más conveniente", dijo Bitar ayer, luego de reunirse con el presidente de la Asociación de Concesionarias, Herman Chadwick. Pero el dirigente aclaró que el ministro deberá "conversarlo con cada concesionaria (Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur)".

En las autopistas coincidieron en que es "absolutamente imposible" renunciar a la tarifa de saturación, porque es parte de los ingresos totales que obtendrán las empresas durante todo el período de concesión. Esos ingresos están considerados en el modelo de negocios y son indispensables para pagarles a los acreedores, con los que las concesionarias se endeudaron hasta por 27 años.

La tarifa, además, fue incluida por el propio Ministerio de Obras Públicas en las vigentes bases de licitación, al igual que las tarifas de hora base y punta. Las estimaciones de los privados indican que los reajustes tarifarios por concepto de velocidad superan los 500 millones de dólares en ingresos, monto que si no se obtiene por peajes entonces deberá aportarlo como subsidio el fisco, algo que califican de "impresentable".

La propuesta de eliminar la tarifa de saturación se discutió ampliamente entre el ministerio, los concesionarios y los parlamentarios durante todo 2006 y enero de 2007, mes en que la Costanera Norte y Vespucio Sur la aplicaron. Incluso, el ex ministro Eduardo Bitran afirmó en marzo de 2006 que las tarifas son "legales y constitucionales", ante las críticas de "inconstitucionalidad" del senador Pablo Longueira. En la industria señalan que resucitar este "cerrado debate" daña la credibilidad en las concesiones y pone en juego la seguridad jurídica de las inversiones. Pero la senadora Soledad Alvear dijo que las tarifas de congestión "siempre me han parecido un exceso, pues no es posible elevar los cobros cuando se limita la velocidad de tránsito de los vehículos por atochamientos".

NACIONALES

ECOLOGISTAS DEL PAÍS MANIFIESTAN SU RECHAZO A BALNEARIO DE RELAVES MINEROS UBICADOS EN LA BAHÍA DE CHAÑARAL

Chañaral, miércoles 23 de enero de 2008, Chadenatur.- Manifiestan su temor que no ocurra algo similar al baño de Lagos ante la eminente visita de la Presidenta Bachelet a Chañaral. Diversas personalidades del mundo ecológico del país, manifiestan su más enérgico rechazo a la idea de transformar en Balneario Público el área circundante de la Bahía de Chañaral, y la apertura de Piscinas de Uso Público en ese mismo lugar, dado que esta área esta catalogada como la mayor contaminación del Pacifico Sur por el Programa de Naciones Unidos para el Medioambiente (PNUMA), y las piscinas construidas en el centro de los relaves mineros no cumplen los requisitos para obtener la Resolución Sanitaria respectiva.

Al respecto, el Presidente de la Agrupación Ecológica "CHADENATUR", Manuel Cortés Alfaro, destacó que "es de conocimiento público y documentado en el ambiente académico y científico que nuestra Bahía es un lugar de ambiente saturado por décadas. En el año 1996, el Centro de Investigaciones Mineras y Metalurgias (CIMM), realizó un estudio denominado: "Identificación de Acciones Generadoras de Potenciales Impactos", el cual determinó análisis de Calidad de Agua de Mar, Biota Inter y Sub Mareal, Avifauna, Geomorfología, Sedimentos, Hidrografía y Calidad del Aire, resultando en su Grado de Impacto: Mayor en cinco (5) de ellos, otro Mediano (1) y el otro Menor (1), en Calidad del Impacto los siete son declarados perjudiciales, en la Certidumbre del Impacto los siete son ciertos, y en la Duración del Impacto seis (6) permanentes u uno temporal, es decir, se reconoce la situación extrema del lugar. Sin perjuicio de lo anterior, desde 1996 a la fecha se han realizado una serie de estudios de afamados científicos de Universidades Nacionales y Extranjeras que acreditan que la contaminación continúa y estos estudios fueron realizados por: Riquelme, Rojas, Flores y Correa en 1997, Miethke en 1997, Reimann y Caritat en 1998, Nebel en 1999, García y Dorronoso el 2000, Fariña y Castilla el 2001, Dold y Fontbote el 2001, Lee, Correa y Zhang el 2002, Dold el 2004, D. Araya el 2004, Lee y Correa el 2004, Lee, Correa y Castilla el 2005, Wisskirchen, Dold y Spanggenberg el 2006, y Dold el 2006, entre otros".

Sin embargo, continúa el dirigente de la localidad, "la CONAMA Regional de Atacama afirma que no existe contaminación y con ello desconoce los pocos estudios que posee, como el aludido anteriormente, y al mismo tiempo, ignora sus propias resoluciones declaradas en 1998, en donde el Consejo de Ministros de la CONAMA aprobó el documento *Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable*, a través del cual el Gobierno Chileno explicita su visión sobre el tema y determinan una acción relevante como lo es la Prevención Ambiental, del mismo modo, su documento denominado, *Programa de Recuperación de la Calidad del Ambiental de la Bahía de Chañaral*, el cual se originó a partir del mismo estudio del año 1996 y que presentó propuestas y alternativas para iniciar la recuperación de la calidad ambiental de la Bahía de Chañaral; estas ideas hasta el momento, y a pesar de los años transcurridos, han tenido una inversión de $ 0, y aún duermen en las oficinas de la CONAMA Regional".

Sin perjuicio de lo anterior, plantea que "para la situación de las famosas piscinas ubicadas en el centro mismo de los elementos tóxicos (químicos y minerales), la Autoridad Sanitaria Regional, Dra. M. PILAR MERINO, manifiesta descaradamente que *no otorgare Resolución Sanitaria a las Piscinas porque no reúnen las condiciones, pero no cerraré las llaves porque allí muchos niños se divierten*, es decir, aquí en Chañaral no hay normas ni Leyes, y vivimos en tierra de nadie, y la actual Seremi de Salud se transforma en Seremi de Recreación", ironiza el ecologista.

"En este contexto", enfatiza el dirigente, "nuestra Municipalidad tiene mucha responsabilidad, ya que en términos generales tiene la misión de restaurar, preservar y racionalizar el uso de los recursos naturales, definiéndose Restauración Ambiental como la misión de disminuir los efectos ambientales no deseables, del mismo modo, otros de los deberes Municipales, de acuerdo al Código Sanitario, es no poder otorgar patentes ni permisos definitivos para el funcionamiento de locales o para el ejercicio de determinadas actividades que requieren de autorización de los Servicios de Salud, sin que previamente se acredite que han dado cumplimiento a los requisitos exigidos, asimismo, en lo que respecta a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estas deben colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la Protección del Medio Ambiente en los límites comunales y la Ley de Bases del Medio Ambiente impone a las Municipalidades determinados deberes y le confiere algunas facultades y responsabilidades que dicen relación con Responsabilidad Ambiental y Fiscalización. En estos tres últimos aspectos, la Municipalidad de Chañaral, es juez y parte, y además incurre en falta por no tener autorización para funcionamiento de piscinas bajo su administración".

Ahora, "aquí se saltan o se hace vista gorda en torno, por ejemplo, del principio de legalidad (Articulo7), el cual señala que "los órganos de la Administración del Estado (Municipalidad), someterán su acción a la Constitución y las Leyes"; "deberán actuar dentro de su competencia"; "no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico"; "todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes", asimismo, el principio de eficiencia de la administración que establece, entre otras funciones, que la Administración del Estado "estará al servicio de la comunidad, atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente".

"Por tales actuaciones, consideramos hacer una presentación en la Contraloría General de la República Regional, porque las arbitrariedades cometidas acá son claramente abandono de deberes de estos Órganos del Estado, a fin de que sea esta instancia quien investigue los pasos administrativos que se han ignorado y repercuten negativamente en la comunidad".

En esta cruzada por un rotundo NO al Balneario de Relaves y No a las Piscinas que no reúnen condiciones sanitarias, y sobre todo No al actuar de las autoridades aludidas, se unen de común acuerdo los destacados Ambientalistas como Sara Larrain, Directora del Programa Chile Sustentable; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram; Manuel Baquedano, Director del Instituto de Ecología Política; Isabel Lincolao, Presidenta de la Red Nacional de Acción Ecológica, quienes coinciden en señalar que "este el mayor pasivo ambiental del país, genera zona de saturación ambiental; representan un peligro potencial para la seguridad y vida de las personas. En consecuencia, impactan negativamente, en la calidad de vida de los habitantes de la zona".

Asimismo, plantean seriamente que "el mediático baño del ex Presidente Lagos, distorsionó y perjudicó el normal avance de las propuestas ambientales presentadas para Chañaral, entre ellas el Anteproyecto de Ley denominado "Remediación de Pasivos Ambientales", y que en esta ocasión, en que la Presidenta anuncia su visita a la localidad, no se vaya a cometer algún acto o gesto similar que sepulte las esperanzas por mejores estudios a la salud de la población afectada".

El Honorable Diputado Alejandro García Huidobro, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, tomó conocimiento de las acciones adoptadas por los ambientalistas de Chañaral, a quienes les entregó su respaldo en "su lucha por proteger el medioambiente y la calidad de vida de sus habitantes".

En este sentido, aseguró estar consciente que las autoridades competentes no realizan el Estudio de Impacto ambiental necesario para este proyecto de Balneario y mucho menos, utilizan el principio de Precautoriedad, manifestando que es un convencido que cualquier inversión en Proyectos de esparcimiento y recreación debe ir acompañada de una protección del medioambiente y la salud de las personas.

SALTO DEL LAJA: INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEJARÍA SIN AGUA LA CASCADA Y EL PUEBLO

Los Angeles, miércoles 23 de enero de 2008, por Evelyn Gómez, La Nación.- El único alcalde de la zona que está a favor de la iniciativa es el de Cabrero, Hasan Sabag, quien afirmó que el proyecto ayudará al país porque generará energía limpia y diversificará la producción de la zona. "Salvemos el salto" rezaba una de las pancartas que los vecinos de Laja usaron hace unos días para protestar pacíficamente por la construcción de la central hidroeléctrica Trupán, una obra que dejaría a la comuna lajina literalmente sin agua.

Según el alcalde José Luis Pinto, los 16 mil habitantes de la ciudad sacan todo el vital elemento que necesitan del afluente que separa a las comunas de Los Ángeles y Cabrero, en la VIII Región. "De manera que estamos preocupados por esta situación ya que Laja se quedará sin agua para consumo humano", subrayó el jefe comunal.

Agregó que durante los últimos años el caudal del río ha bajado enormemente, por lo tanto la construcción de una central haría que disminuyesen aún más los niveles provocando una grave crisis para la comunidad, los empresarios turísticos y los productores agrícolas. Otro de los puntos que recalcó el edil es que el Salto del Laja, un atractivo natural que calificó como patrimonio nacional, dejará de existir "porque el agua que se extraerá para la hidroeléctrica no regresará al torrente e irá a parar al río Itata".

Más afectados

Otro que se opone al proyecto es el alcalde de San Ignacio, José Aedo, quien aseguró que "los canalistas ocuparán el triple del agua que han usado históricamente -de 12 m3 a 38 m3- y eso afectará al río y a los demás agricultores que riegan con el agua del Laja". Añadió que con la construcción de esta central se desperdiciarán 183 millones de dólares que el Gobierno usó para mejorar el canal Laja-Diguillín, ya que las aguas serán desviadas hacia otro río y no pasarán por esa zona. Además de San Ignacio, también se verían afectadas Yungay, Bulnes, Pemuco y El Carmen.

Por su parte el juez de aguas del río Diguillín, Francisco Saldías, señaló que se sienten desprotegidos frente a la asociación de canalistas porque ellos cuentan con recursos y poder para conseguir lo que quieren. Manifestó que han sucedido muchas situaciones extrañas durante el conflicto, ya que los permisos se han conseguido rápida y silenciosamente, y no se han recibido respuestas de las autoridades, como el senador Hosaín Sabag, quien ha mantenido silencio y no ha escuchado a los vecinos. El único alcalde de la zona que está a favor del proyecto es el de Cabrero, Hasan Sabag, hermano del parlamentario, quien afirmó que la central ayudará al país, ya que generará energía limpia y diversificará la producción de la zona.

Según el presidente de los canalistas del Zañartu Patricio Sabag, no pretenden dañar con la central, al contrario, sólo buscan beneficiar a sus 3 mil asociados. Aseguró que la planta funcionará de acuerdo al flujo de agua que vaya en el torrente, sin afectar a los demás regantes del Laja ni al salto y rechazó las críticas sobre irregularidades en los permisos. "Absolutamente todo se ha hecho dentro de la ley y todas las críticas se deben a la falta de información", sentenció Patricio Sabag.

La Central

El proyecto energético pertenece a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, quienes aseguran tener derechos sobre las aguas del río Laja desde que firmaron un convenio en 1958. Este acuerdo -que regula la extracción máxima permitida para las veinte agrupaciones de regantes que utilizan el recurso hídrico- fue suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Endesa.La autorización permite usar un máximo de 45 metros cúbicos por segundo, cuestión que entre los caudales disponibles y los derechos de los demás regantes produciría un importante déficit. Sin embargo, lo cierto es que la construcción de la central Trupán fue aprobada a fines del año pasado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema). Por lo que se extraerán aguas del río Laja, vaciándolas en forma posterior en el río Huépil, para luego conducirlas hasta el río Itata; sin que el recurso hídrico regrese a su fuente natural. Esto provocaría graves efectos sobre las más de 90 mil hectáreas de terrenos cultivables de la zona.

INUSUAL OLA DE CALOR EN AYSÉN: TERMÓMETROS PODRÍAN LLEGAR HASTA LOS 32º

Aysén, miércoles 23 de enero de 2008, Diario de Aysén.- El fenómeno climático según la OREMI se debe a la presencia de una masa de aire cálido que se desplaza desde el norte. Una significativa alza experimentarán los termómetros dentro de las próximas horas en gran parte de la región de Aysén, donde se espera que las temperaturas puedan llegar hasta los 32º C en el caso de las ciudades de Balmaceda, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O'Higgins.


Lo anterior según el encargado del sistema operativo de la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) Juan Azócar, está motivado por el desplazamiento de norte a sur de una masa de aire cálido, que se ha traducido en calurosas jornadas -para muchos poco habituales- en esta zona del territorio nacional. "Desde el norte del país hay una masa de aire cálido que se desplaza hacia el sur, afectando con un sistema de altas presiones y vientos en los sectores precordilleranos de 20 a 25 nudos. Es por ello, que la intendenta Silvia Moreno, procedió a declarar la condición de alerta temprana para la prevención de incendios forestales", expresó.

Buen tiempo hasta el 4 de febrero

Así se espera que la buena condición meteorológica se mantenga durante hoy, el jueves, viernes, mientras que se prevé que disminuya levemente el sábado para retornar nuevamente a las altas temperaturas el domingo. "Hemos tenido años con la misma condición e incluso superior con un promedio de 34º C (verano de 2000 y 2002) y aquí el promedio van a ser los 31º C, con mayor intensidad el día jueves para el viernes, donde vamos a tener una mínima de 14 y una máxima de 32º C (en el caso de Puerto Ibáñez). Esta condición de altas presiones va a permanecer durante una semana, después habrá una declinación producto de los vientos, pero se mantendrá hasta el 4 de febrero", detalló Juan Azócar.


El fenómeno tiene relación con un sistema de altas presiones y núcleos cálidos que afectan al norte del país y producto de las corrientes, se desplaza hacia el sur percibiéndose hasta en Punta Arenas y parte de la Antártica, fenómeno que también tiene relación con el calentamiento global del planeta, añadió el encargado del sistema operativo de la Oficina Regional de Emergencia (OREMI).

Principales riesgos

Si bien el calor es sinónimo de actividades al aire libre en ríos, playas y piscinas, no es menos cierto que uno de los mayores inconvenientes puede presentarse por problemas a la piel producto de los altos índices de radiación ultravioleta (UV) los que se mantienen en condición extrema en esta época. Por otra parte las altas temperaturas pueden llegar influir o acelerar la descomposición de los alimentos, por lo que la OREMI, llamó a las empresas de transporte de alimentos perecibles a mantener un adecuado traslado de los mismos, manteniendo las cadenas de frío en aquellos que lo requieran a fin de evitar alguna intoxicación.

GLOBALES

LA RECESIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

Buenos Aires, Argentina, por Eduardo Andrade, Argenpress.- A propósito de la situación que se esta viviendo en la caída de las bolsas de valores en los más diversos países del mundo, producto de la crisis económica estadounidense, muchos se empiezan a preguntar si esta es una crisis periódica más del capitalismo ultra neoliberal o simplemente es que éste es el ocaso final de un sistema económico que ha sido incapaz de resolver las injusticias y desigualdades sociales existente en el planeta y que se ha dedicado en gran parte a la especulación financiera, más que a resolver los problemas económicos reales que padecen los países.

No es la idea hacer un esbozo de carácter técnico con respecto a lo que es el funcionamiento de la economía mundial, de manera que el lector lo entienda de mejor forma, sin embargo es bueno destacar directamente que las informaciones procedentes de los centros financieros económicos del capitalismo, suelen ser cada vez más claros y alarmantes en este sentido productos del manejo que se está realizando en torno de los acontecimientos económicos y financieros acaecidos en los EEUU y otras áreas geográficas, y que están ligados a la caída de las bolsas y otros "fenómenos económicos y financieros en los más diversos lugares del mundo, y que tendrán un incidencia directa en las condiciones de vida de cada uno de los habitantes del planeta. Se dice que la actual crisis se viene caracterizando por la caída de las bolsa, los problemas derivados de la denominada burbuja inmobiliaria, que de la mano con las hipotecas basura, serían los mayores responsables del comienzo de esta recesión económica, pero otros expertos económicos dicen que las causas son más profundas que la mera caída de las bolsas.

La lucha a muerte por el control de los mercados y los recursos naturales del planeta, está generando una situación cada vez más caótica en el manejo anárquico de la economía mundial, cuya responsabilidad mayor recae en el eje anglosajón, israelí, Japón y la Unión Europea, que tienen que mantener sus alienadas y caras sociedades de consumo a cualquier costo. De allí que sin duda que la recesión ya ha comenzado con las consecuencias pertinentes para los países del planeta, que se traduce en el encarecimiento de los precios alimenticios de primera necesidad, precios que no están exentos de la especulación que desarrollan los grandes capitales, con el objeto de obtener jugosas ganancias y aplicar el "sálvese quien pueda", o sea "a río revuelto ganancia de pescadores".

Lo claro es que la inflación se ha desatado en los más diversos lugares del mundo, en países como Alemania ésta ha alcanzado los niveles más alto desde 1993, en los Estados Unidos desde 1990 que no se disparaban los precios, en China que vive un crecimiento permanente de su PIB, también han surgido preocupaciones ante la espiral inflacionista que han desatado los especuladores que controlan y manejan el mundo económico y financiero internacional.

De allí que el mundo entero comienza a vivir una espiral inflacionista impulsada por las mafias que controlan la economía mundial (FMI, BM, otros) que impulsan un constante encarecimiento de las materias primas y de los alimentos básicos. De entre todas sobresale el petróleo, que ya ha alcanzado la barrera de los 100 dólares por barril. Lo que tiene como consecuencia un encarecimiento de los productos de consumo en todo el mundo, por otro lado el destino de enormes cantidades de hectáreas de tierra para la producción de materias primas para la producción de biocombustibles, incidirán de una forma salvaje en el aumento de los precios de los productos alimenticios de primera necesidad, de allí que el panorama tiende hacer más desolador que otra cosa.

Los síntomas de la presente crisis tendrán profundas secuelas en las condiciones de vida de los pueblos y se transformará en una espiral que se sabe como comienza, pero no como terminara, los más pesimistas nos indican que la presente situación económica mundial, nos puede llevar a una catástrofe de impredecibles consecuencias para la supervivencia de la humanidad, ello debido a los intereses que se encuentran en juego y en especial el relativo al control de los mercados y los recursos naturales. La crisis económica que vive los Estados Unidos tiende a seguir profundizándose, arrastrando con ello a la Unión Europea y el resto de los países del mundo, en donde las naciones en vías de desarrollado o también denominadas emergentes pagaran los costos más caros de la recesión estadounidense.

Las bolsas europeas están abriendo permanentemente a la baja, fluctuando con caídas en torno al 1 por ciento hacia arriba arrastradas por la fuerte bajada de los mercados de valores asiáticos, así como el comienzo de la recesión en EEUU que amenaza con un contagio a otras economías ultra neoliberales del mundo. La fase superior del capitalismo en su expresión imperialista, camina a un callejón sin salida y que ha sido creada por sus propias y desacertadas medidas económicas, pero que tienen como objetivo enriquecer aún más al 20% más rico del mundo.

Por ejemplo el banco Citigroup el más grande los Estados Unidos, reportó su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, afectado por 18.100 millones de dólares en amortizaciones relacionadas con préstamos hipotecarios y otras deudas de riesgo. Además dio a conocer que sus pérdidas crediticias aumentaron en 4.100 millones de dólares, mayormente porque más consumidores están incumpliendo sus pagos, lo que refleja además la caída del poder adquisitivo de los norteamericanos o simplemente ante los asomo de la crisis establecen otras prioridades. Ante las perdidas sufridas por Citigroup probablemente tendrá que recortar 20 000 de sus actuales 330 000 empleos, lo que sería el comienzo de un desempleo masivo en la entidad financiera.

Otro de los aspectos que es el reflejo de esta recesión, es el detonante de la debacle que fueron las ventas minoristas en EEUU, que cayeron inesperadamente en diciembre un 0,4%, con lo que cerraron el año con el menor avance (4,2%) desde 2002, la señal más fuerte hasta ahora de que la economía del Imperio se encuentra en una recesión de insospechadas consecuencias para los habitantes de este país y los coletazos pertinentes para el resto del planeta. Cabe tener presente que en los meses de diciembre y enero, producto de las fiestas de fin de año suele aumentar las ventas, sin embargo en los Estados Unidos, en Europa y otros lugares, las ventas se vieron resentidas y las expectativas de mayores ganancias se esfumaron.

Otro ejemplo son las medidas que ha tomado el gobierno Alemán, que ya ha preparado un programa de emergencia en caso de que se produzca una recesión en un momento en que la situación económica es impredecible, cuando todavía no se sabe con precisión la magnitud de las crisis en diversos ámbitos de su economía que vive Estados Unidos y el impacto que pueda tener ésta en toda la economía mundial. Ahora la recesión en Estados Unidos se traduciría en una caída mayor en el crecimiento de la zona euro del 0,1 por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional", afirma el economista Christian Draeger, del Instituto alemán de Investigación Económica.

Las informaciones procedentes de los centros económicos mundiales nos indica además, que la debilidad del dólar ha encarecido los mercados internacionales de materias primas, sobre todo el oro y el petróleo, cuyo precio ha sido disparado por la especulación que ningún gobierno se atreve a controlar directamente. El pesimismo existente en todos lados con respecto al comportamiento de la economía estadounidense y mundial, está provocando la venta generalizada de acciones, en las más diversas bolsas del planeta. Pero "ojo" las familias ricas del planeta y las medianamente ricas, comienzan a vender sus activos y se dedican a la compra de oro, plata y francos suizos, como medida precautoria ante la crisis.

Lo cierto es que la economía del Imperio pende de un hilo, y se sostiene sobre la base del complejo militar industrial, que tiene un fuerte compromiso con el genocidio que se lleva a cabo, en Afganistán, Irak y algunos países Africanos, en donde las trasnacionales se disputan a muerte los recursos energéticos de estos países. Pero cabe agregar además, que cada vez son menos los países que le compran material de guerra a los Estados Unidos, optando por otras alternativas que sean más convenientes. Ahora la recesión de la economía norteamericana tendrá una gran incidencia en la relativamente estancada economía europea, que se estima que el presente año no alcanzara a crecer a un 2% anual, recordemos que durante el año 2007, la economía mundial creció alrededor de un 5%.

Algunos analistas económicos internacionales señalan además que el valor del dólar en los mercados internacionales puede derrumbarse en el transcurso del año, lo que tendría consecuencias aún más nocivas para la alicaída economía ultra neoliberal que impera en la mayoría de los países del mundo, lo que desataría una fuerte inflación y una menor actividad manufacturera en muchos lugares, lo que redundaría en el quiebre de muchas empresas y el por consiguiente aumento del ejército de cesantes.

Por ejemplo la empresa General Motor ante la crisis económica ha anunciado la cesantía de 45 mil trabajadores, en España en el área de la construcción se habla de la cesantía de de alrededor de 350 mil puestos de trabajo. Por lo demás el consumo ya no es tan boyante y ante situaciones de crisis muchos toman sus propias precauciones. Para países subdesarrollados como Chile, llamado también el "jaguar con arestín" del ultra neoliberalismo, la caída de las bolsas le ha significado un bajo crecimiento económico y la perdida de millones de dólares de las AFP en los mercados financieros especulativos internacionales.

Finalmente cabe agregar que la situación económica mundial está supeditada actualmente a la pugna por el control de los mercados, el control de los recursos naturales (eje anglosajón israelí, Japón, UE, versus China, Rusia, India, Asia), en especial los energéticos, le suman los problemas derivados de la producción de alimentos, el cambio climático, los problemas relacionados con la falta de agua dulce, la carrera armamentistas, el crecimiento de las actividades delictivas y criminales, la corrupción y el desprestigio de la autodenominada clase política en los más diversos lugares del mundo. De allí que algunos expertos económicos internacionales señala que la única forma de superar la crisis del capitalismo neoliberal es con medidas geopolíticas efectivas, como se suele decir…"a buen entendedor pocas palabras"…la guerra a escala global.

EEUU: UNA RECESIÓN ANUNCIADA, UNA PROPUESTA DE PALIATIVOS Y UNA CUESTIÓN DE FONDO SIN SOLUCIÓN

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de enero de 2008, por Fernando Del Corro, integra la redacción de MERCOSUR Noticias. Periodista, historiador y docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires, Argenpress.- El presidente de los Estados Unidos de América, George Walker Bush, cuyo nombre traducido viene a ser algo así como "la maleza que camina contra el agricultor", acaba de dar a conocer un paquete anticrisis frente a la gravedad de la situación económica de ese país que se apresta, según todo indica, a ingresar en un proceso recesivo con implicancias planetarias.

Después de largo tiempo de negaciones, en la Casa Blanca no hubo más remedio que aceptar la realidad. No sólo un díscolo para la visión neomercantilista (mal llamada neoliberal) predominante, como Joseph Stiglitz, sino hasta un respetable hombre del stablishment como es Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal (FED, siglas en inglés) estadounidense, lo venían augurando, aunque con diferentes profundidades.

Desde estas mismas columnas se lo señaló en marzo de 2007. El economista brasilero Ricardo Amorim fue uno de los primeros en analizar la burbuja inmobiliaria estadounidense. En el camino se fueron produciendo hechos confirmatorios como los quebrantos de los bancos, incluyendo algunos de la magnitud del Citicorp y de Merrill Lynch, y la inviabilidad de repagos por parte de los deudores.

La propia Fed, ahora conducida por Ben Bernanke, ante la manifiesta realidad de los hechos debió dejar de lado su consuetudinaria política de ir subiendo las tasas de interés con criterio antiinflacionario. Por el contrario optó por revertir la tendencia y comenzar a disminuir las tasas tratando de inyectar mayor liquidez y alivianar, de ese modo, las dificultades del sistema financiero.

Desde otro lado, el ocho veces derrotado candidato presidencial estadounidense Lyndon LaRouche, en una video conferencia mundial que ofreciera el pasado jueves 17, rechazó toda política de estímulos financieros como los de generar mayor liquidez y pidió, lisa y llanamente, el salvataje estatal de deudores y acreedores hipotecarios. Curioso fue que le llegaron numerosas adhesiones desde legislaturas estaduales.

El octogenario LaRouche reclamó retomar las políticas aplicadas en los años 1930, tras la gran recesión iniciada en 1929, por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt. La política de Roosevelt fue una combinación de inversiones productivas, como la Administración del Valle de Tennessee, y gasto social como los cuatro millones de empleos adicionales creados.

Pero en verdad la recuperación definitiva de la economía estadounidense fue ayudada por la aparición de los diversos regímenes autoritarios europeos, en particular por el nazismo alemán, hecho que desembocó en la "II Guerra Mundial". Una crisis de la que se salvaron muy pocos países, de los cuales el más importante fue la vieja China gobernada entonces por los nacionalistas del Kuo Ming Tang.

Claro que hoy también una de las preguntas es sobre si China podrá ser arrastrada o no por la crisis de los EEUU. Las circunstancias de entonces fueron muy distintas y los que se salvaron fueron aquellos que aún se manejaban con el patrón plata al cual, precisamente, volvió Roosevelt durante su gestión. Hoy las condiciones de China para superar la crisis se basan en otros parámetros.

Este es un tema para ver, pero antes se trata de considerar hasta donde la inyección de 145.500 millones de dólares estadounidenses a los ciudadanos de ese país vía reducciones impositivas dará el efecto reactivador esperado. En principio ello parece un simplismo. La política de reducir impuestos fue un histórico caballito de batalla de G. W. Bush desde su carrera presidencial contra el hoy Premio Nobel Al Gore.

Sus resultados en ese terreno han sido catastróficos. El déficit fiscal del Tesoro de su país es el mayor del mundo y de su propia historia y el que crece más aceleradamente. No sólo por su política tributaria sino por otras cuestiones como las operaciones de policía imperial en Irak y Afganistán y sus 737 bases militares en todo el mundo. Algo parecido a lo que generó la caída del Imperio Romano a partir de los inicios del Siglo II.

Las cuentas públicas se sostienen con un imparable endeudamiento externo que tiene como principales financistas a Japón, China y Arabia Saudita, en ese orden. Todos ellos, como contrapartida, no sólo son grandes acreedores sino que además tienen descomunales reservas monetarias. En el caso de China las mismas están cerca de U$S 1,5 billones, para los que se está tratando de buscar mejores destinos.

La gestión de este Bush se caracterizó por desatar un hiperconsumo desenfrenado. Algo solo posible mediante el endeudamiento ilimitado como ya se mencionara. Dentro del esquema se desarrolló la muchas veces comentada "burbuja inmobiliaria". Las hipotecas no fueron sólo para compras de bienes sino para jolgorios varios.

Acá entonces cabe preguntarse si bajar los impuestos generará un revivir del consumo ahora en retroceso o si los deudores, cuando puedan, optaran por ir disminuyendo sus pasivos y salvar sus propiedades. Lo más creíble es que suceda esto último por lo que es poco probable ver un freno a la recesión en marcha. En cambio puede incrementar la inflación y dar lugar a la estanflación que teme Stiglitz.

Además siempre hay que tomar en cuenta en la economía los aspectos psicológicos. No se trata de una ciencia exacta más allá del necesario uso de instrumentos matemáticos. Son muy interesantes los trabajos de los brasileros Percio Arida y André Lara Resende sobre la incidencia psicológica en la inflación; algo que sirvió de base para la instrumentación en la Argentina del "Plan Austral" en 1985.

Si en una buena proporción de los habitantes de los EEUU se ha instalado el temor al endeudamiento será muy difícil que por arte de birle y birloque ese miedo desaparezca. Por lo tanto el poco dinero que se les añade a sus presupuestos por vía de la desgravación impositiva es poco probable que sea utilizado para asumir nuevas cuotas crediticias sino más bien para cancelar las preexistentes.

En cuanto al resto del mundo es difícil imaginar que no sufrirá las consecuencias aunque no de manera simétrica. China desde hace tiempo que está tratando, infructuosamente, de poner un límite a su crecimiento. Una disminución de las importaciones estadounidenses seguramente lo va a lograr y, quizá, hasta más de lo buscado, pero es poco probable que deje de crecer.

China, como la India, en los últimos lustros, han incorporado varios cientos de millones de campesinos a la producción industrial (sobre todo China) y de servicios (básicamente India). Esos millones son los que han impulsado, más fuertemente que ningún otro, la gran demanda de commodities agroalimentarias que han hecho subir fuertemente los precios de ellas y, en consecuencia, apuntalaron a sus productores.

Por lo demás, aún con un retroceso consumista, EEUU no podrá, seguramente, dejar de lado sus importaciones de las que es muy dependiente. Es poco probable que los hamburgueseros, entre muchísimos más, dejen de tener sus call-centers en la India para sumar personal local mucho más costoso. Es poco probable que las grandes empresas transnacionalizadas vuelvan a concentrar allí su producción.

La mayoría coincide en que será difícil eludir la crisis en algún lugar del planeta, pero también hay coincidencias generalizadas, en que los efectos serán asimétricos. Después de décadas de ser las víctimas de un proceso de empobrecimiento producto del deterioro de sus términos de intercambio, en el idioma de Raúl Prebisch, pareciera que los productores de commodities agroalimentarios y energéticos no la pasarán tan mal.

CAMBIO CLIMÁTICO: GOBIERNO BOLIVIANO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR DESASTRES DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

La Paz , Bolivia, miércoles 23 de enero de 2008, ABI.- El presidente Evo Morales Ayma, mediante el Decreto Supremo No. 29425, declaró este lunes "Situación de Emergencia de Carácter Nacional", para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan gran parte del territorio boliviano y que hasta el momento cobraron la vida 18 personas. "El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia de carácter nacional", señala la norma aprobada la noche de este lunes por el Jefe de Estado y su gabinete y a la que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, en el artículo 2 se establece que en el marco de la Ley No. 2140 de 25 de octubre de 2.000, Para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y normas conexas, se declara Situación de Emergencia de carácter nacional, debido a la presencia de fenómenos hidrometereológicos adversos, inundaciones y granizadas, que se vienen suscitando en diferentes regiones del territorio nacional, provocados como consecuencia del "Fenómeno de La Niña 2007-2008".

El alcance de esta norma, menciona en el artículo 3 que el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, determinarán las zonas de atención en situación de emergencia, a efectos del alcance del presente decreto supremo. El artículo 4 autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Hacienda, considerar, autorizar y canalizar los recursos necesarios, además de gestionar recursos adicionales ante la cooperación internacional, para la atención de la situación de emergencia declarada. El decreto aprobado menciona que "emergencia", es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.

De la misma forma, da cuenta que la crecida y desborde de ríos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, así como las riadas y granizadas producidas en Chuquisaca y otras regiones del territorio nacional, ha ocasionado la declaratoria de estado de alerta roja en algunas regiones, dificultades en las principales carreteras del país, deslizamientos, precipitaciones y la existencia de un gran número de familias afectadas. También aclara que el Conarade, como instancia superior de decisión y coordinación del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Sisrade), emitió la Resolución Conarade No. 01/08 de 18 de enero de 2008, recomendando al señor Presidente de la República, declarar Situación de Emergencia Nacional debido a la presencia de inundaciones y granizadas ocurridas en diferentes regiones del territorio nacional. Los encargados de la aplicación del decreto de "Emergencia Nacional" son los ministros de Defensa Nacional; Hacienda; Planificación del Desarrollo; y Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

Datos


Hasta el momento se calcula que el fenómeno de La Niña afectó a cerca de 20 mil familias en 70 municipios de los nueve departamentos del país, de los cuales, 26 comunas están catalogadas como damnificadas por las pérdidas materiales y humanas que han sufrido, de acuerdo al reporte de Defensa Civil emitido la tarde de este lunes 21. El número de personas fallecidas a causa del embate climático es de 18 a nivel nacional, cuatro de ellas por confirmar si sus decesos se debieron a causas del fenómeno natural, además de una persona desaparecida. El informe da cuenta que se han registrado a más de 13.883 familias damnificadas en seis municipios de Chuquisaca, cinco de Cochabamba y Potosí, dos de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Pando, además de uno de Tarija y otro de Beni. Se declaró alerta roja en cinco departamentos: Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; alerta naranja en tres: Pando, Oruro y Potosí; y alerta amarilla con tendencia a naranja en Tarija, explicó el jefe del Área de Evaluación de daños de Defensa Civil, Álex Segovia.

EXPERTO PREVIENE SOBRE INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA

Tegucigalpa, Guatemala, miércoles 23 de enero de 2008, Prensa Libre.- Los efectos del cambio climático pueden no ser inmediatos pero el calentamiento del planeta podría acelerar las consecuencias económicas y sociales que ejerce el clima en los países de la región, pronosticó Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

"Los países con precarios sistemas de alerta temprana en contra de desastres pueden colapsar ante el embate de las enfermedades derivadas del agua o la ausencia de esta", dijo hoy el ambientalista en una conversación con Prensa Libre. De Alba explicó que el calentamiento del planeta puede aumentar en los próximos años en dos grados centígrados, y aunque el incremento no sea percibido por todos, esto incide en la supervivencia de especies marinas y terrestres, así como en la sostenibilidad de ciertos recursos naturales, esenciales para el consumo humano.

Acciones en Guatemala

Al respecto, la ambientalista guatemalteca Magalí Rey Rosa señaló que en el país hace falta un espacio para debatir sobre el tema ecológico y buscar soluciones, por lo que el próximo jueves, se lanzará la Escuela de Pensamiento Ecologista (Savia). Esta escuela "está dirigida a todas las personas interesadas en el tema ambiental, especialmente a quienes más están involucrados o se ven afectados con los efectos del calentamiento global", expresó Rey Rosa.

La ambientalista aclara que no se trata de un aula en donde se imparten clases magistrales si no que será un espacio en donde todos los sectores: ambientalistas, empresarios y gobierno podrán debatir sobre el tema ambiental. El lanzamiento público de Savia será el próximo jueves 24 a las 18 horas en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, en la Embajada de México.

¿Qué es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático?

Es un grupo de científicos convocados por la ONU para analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El IPCC (por sus siglas en inglés) no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada y publicada. Esta entidad compartió el Premio Nóbel de la Paz el 2007 con el ex vicepresidente de EE. UU. Al Gore, quien, durante los últimos años ha hecho activismo intenso en contra del calentamiento global y la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

ESPAÑA: CIUDADANÍA PROPONE 87 MEDIDAS AMBIENTALES CONCRETAS PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Madrid, España, miércoles 23 de enero de 2008, El Mundo.- Los principales grupos ecologistas piden una 'ecotasa' para el combustible. Quieren que se eliminen subvenciones para las energías 'sucias'. Denuncian que hay numerosas casas vacías en España. Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han presentado en Madrid su propuesta electoral para las próximas elecciones generales, que incluye 87 medidas concretas para que los políticos "hagan las paces con el planeta". Entre ellas, la imposición de una 'ecotasa' que grave los combustibles.

Este 'Programa por la Tierra', presentado en rueda de prensa, propone compromisos concretos para frenar el cambio climático y mejorar en sostenibilidad desde ámbitos como la energía, el transporte, la calidad del aire, el urbanismo, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y mares y costas. Según afirmó el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, el objetivo de esta iniciativa es "alimentar el debate ambiental" a lo largo de la campaña electoral, así como dotar a los futuros gestores políticos del país de un documento de referencia para la búsqueda de acciones ambientales eficaces.

Así, el 'Programa por la Tierra' propone elaborar una ley contra el Cambio Climático que fije objetivos concretos, de obligado cumplimiento, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020 y en un 80% para 2050. Además, pide eliminar las subvenciones que favorecen el uso de energías "sucias" (refiriéndose a las nucleares); desarrollar un "cierre urgente pero progresivo" de las nucleares, tomando el 2015 como "fecha final", así como fomentar el ahorro y la eficiencia energética y un mayor impulso a las renovables.

Por su parte, el coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, explicó las propuestas relativas al urbanismo. En este bloque de medidas, los ecologistas se centran en la importancia de dar un mayor impulso al fomento del alquiler, y "no mediante nuevas construcciones, sino alquilando las numerosas casas vacías" que, a su parecer, hay en España. Además, Oberhuber se mostró contrario a la propuesta de centralizar todas las competencias urbanísticas: "lo que se necesita en España es un mayor control a la hora de conceder licencias de construcción y aprobar planes urbanísticos", apostilló.

Ecotasa y agua

Oberhuber apostó también por "dejar de construir autovías y autopistas" en España, restringir el uso del automóvil y crear una ley de sostenibilidad que obligue a adoptar planes de movilidad en todas las ciudades e imponga una tasa "ecológica" al uso de carburantes para la automoción que financie dichos planes de movilidad. Esta tasa habría de estar acompañada por un impuesto similar al combustible de los aviones y adecuar las tarifas a los costes reales que tiene para la sociedad los distintos modos de transporte.

En materia de agua, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, insistió en la necesidad de adecuar los precios del agua a sus costes reales y prohibir las extracción de agua que, según dijo, se sigue produciendo en España desde más de medio millón de pozos ilegales, así como de recuperar los acuíferos que actualmente están "sobreexplotados".

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, pidió introducir contenidos sobre el impacto ambiental y social del "consumismo desmesurado" de la sociedad actual en el currículum escolar para "fomentar una educación hacia la austeridad".

Crear una 'Agencia del Mar' que "ponga orden en las competencias" del espacio marino; impulsar la Red Natura 2000; garantizar que la compra de mobiliario para las Administraciones públicas no procede de talas ilegales; controlar los residuos industriales y reducir en un 20% el uso de químicos en la agricultura, son otras de las propuestas "ecológicas" de este programa.

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, informó de que todas las ONG ecologistas se reunirán en los próximos días con líderes de todos los partidos políticos para hacerles llegar esta propuesta. No obstante, apuntó que, tras algunos "contactos previos", ya han constatado que algunos políticos "ni siquiera han mostrado ningún interés", pese a que otras formaciones han dado una buena acogida a las 87 propuestas.

CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA HACER DESAPARECER MÍTICA CALZADA DEL GIGANTE

Antrim, Irlanda, miércoles 23 de enero de 2008, La Tercera.- Las 40.000 columnas hexagonales formadas hace 60.000 millones de años por una erupción volcánica en las costas de Irlanda podrían desaparecer bajo el mar antes de un siglo. Una de las atracciones turísticas más famosas de la isla de Irlanda, la Calzada del Gigante, podría quedar parcialmente sumergida bajo las aguas del océano Atlántico durante este siglo debido al calentamiento global, revela hoy un informe. La Calzada, situada en el condado de Antrim (norte del Ulster) y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), atrae cada año a miles de visitantes interesados en sus más de 40.000 columnas hexagonales de basalto formadas hace 60.000 millones de años por una erupción volcánica.

Según el informe del National Trust (Patrimonio Nacional), el acceso

No hay comentarios: