miércoles, 30 de enero de 2008

518 , 30 de Enero de 2008

Número 518 , 30 de Enero de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.799 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

LOCALES

SE ENTREGAN RESULTADOS DE PRIMER ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Manuel Baquedano, IEP

ESTUDIO SE REALIZÓ A RESIDENTES DE SEIS COMUNAS DE SANTIAGO: CAPITALINOS ESPERAN DEL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Rossana Chávez, El Mercurio

ESTUDIO DEL IEP SOBRE PERCEPCIÓN CIUDADANA: SANTIAGUINOS NO COLABORAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación

INTENTENTE ÁLVARO ERAZO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE A PARTIR DE ABRIL: APUESTAN A MENOS ALERTAS Y PREEMERGENCIAS EN SANTIAGO

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

LEGISLADORES SOLIDARIZAN CON DIFÍCIL SITUACIÓN DE RECOLECTORES DE BASURA

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, El Mostrador

NACIONALES

BUSCAN ELIMINAR AUTORIZACIONES PROVISORIAS AMBIENTALES

Valparaíso, miércoles 30 de enero de 2008, La Nación

COREMA DE COQUIMBO ABRE INVESTIGACIONES CONTRA DOS MINERAS POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES

Coquimbo, miércoles 30 de enero de 2008, por Pablo Portilla, La Tercera

SE ABRE ALBERGUE ECOLÓGICO ADMINISTRADO POR AYMARAS EN PUTRE

Putre, miércoles 30 de enero de 2008, por Maritza Cuito, La Tercera

POR DESCARGAS DE PLANTA LICANCEL, CONAMA CONTRATA ESTUDIO PARA EVALUAR IMPACTO AMBIENTAL EN CUENCA DEL RÍO MATAQUITO

Chillán, martes 29 de enero de 2008, Conama

ZONA SUR DEL PAÍS: OLA DE CALOR SUPERA LOS 30 GRADOS ENTRE LA VIII Y LA XII REGIÓN

Puerto Montt, miércoles 30 de enero de 2008, por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

CAMPAÑA "PATAGONIA SIN REPRESAS" INICIARÁ EN FEBRERO GIRA POR EUROPA

Aysén, miércoles 30 de enero de 2008, El Mostrador

CHILE: VISITANTES SORPRENDEN CON BELLEZAS DESCONOCIDAS DEL RÍO PASCUA

Aysén, miércoles 30 de enero de 2008, por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Bolsón

GLOBALES

LA ENERGÍA ES LA DEBILIDAD DE AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, miércoles 30 de enero de 2008, Adnumundo

POR QUÉ PARA ARGENTINA ES VITAL CONSTRUIR LAS GRANDES USINAS HIDROELÉCTRICAS

Buenos Aires, Argentina, miércoles 30 de enero de 2008, por Carlos Andrés Ortiz, Argenpress

PARAGUAY: LAS AUTORIDADES APOYAN VIOLACIÓN DE LEYES AMBIENTALES

San Cristóbal, Paraguay, miércoles 30 de enero de 2008, por Leopoldo Perrier, ABC

EMPEORA SITUACIÓN EN BOLIVIA POR LLUVIAS E INUNDACIONES

La Paz, Bolivia, miércoles 30 de enero de 2008, Prensa Latina

EVO MORALES ACUSA AL CAPITALISMO DE CONTAMINAR LA TIERRA Y OCASIONAR DESASTRES NATURALES

Santa Cruz, Bolivia, miércoles 30 de enero de 2008, ABI

PERÚ: LEY DE LA SELVA PARA VENDER LA AMAZONÍA

Lima, Perú, martes 29 de enero de 2008, por Luis Vittor, ALAI

GUATEMALA ENFRENTARÁ GRAVES PROBLEMAS CLIMÁTICOS DEBIDO AL CAMBIO DE USO DEL SUELO

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 30 de enero de 2008, Adital

MÉXICO: EN 30 AÑOS, CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ EL 68% DE TIERRAS CULTIVABLES

Ciudad de México, México, miércoles 30 de enero de 2008, por Matilde Pérez, La Jornada

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LAS ECONOMÍAS DE LAS PEQUEÑAS ISLAS CARIBEÑAS, SEGÚN EL PNUMA

Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 30 de enero de 2008, Terra

CREAN PASTILLA ANTICONTAMINANTE EN CANADÁ

Ottaqua, Canadá, martes 29 de enero 2008, Prensa Latina, Crónica Digital

EL AGUA COMO ELEMENTO REGULADOR Y CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, miércoles 30 de enero de 2008, Parlamento Europeo

-------------------------------------------------

LOCALES

SE ENTREGAN RESULTADOS DE PRIMER ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Manuel Baquedano, IEP.- Mayoría de la Ciudadanía de Santiago considera urgentes las medidas para afrontar el cambio climático. Así lo reveló el primer estudio de percepción ciudadana acerca del tema que se efectuó en el país. En él también se entregaron datos acerca de la emisión domiciliaria por comuna del Dióxido de carbono CO2.

Un 66,4 por ciento de los encuestados en este estudio, realizado por el Instituto de Ecología Política IEP, con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, espera medidas urgentes para enfrentar el cambio climático. Así también un 63% de los consultados respondió que considera muy importante el cuidado de los recursos naturales y un 45% opinó que éste asunto debería ser prioritario para el gobierno.

También el estudio consultó a los ciudadanos sobre sus hábitos personales en relación al ahorro de energía y las consecuencias del calentamiento global. Por ejemplo hay resultados sobre el lavado de ropa con agua fría que alcanzó un 81,4 por ciento o la utilización de ampolletas fluorescentes, en el que sólo un 36,4 por ciento dijo usarlas siempre para bajar el consumo de la energía eléctrica.

En cuanto al ahorro de combustible un 75,4 por ciento dijo mantener los neumáticos correctamente inflados en los vehículos que conducen. En cuanto lo que respecta al ahorro de agua, un porcentaje que llegó al 40 por ciento dijo ducharse con un chorro de baja presión para economizar el vital elemento frente a un 30 por ciento que indicó que nunca lo hace.

En cuanto a las sensaciones que tienen los santiaguinos de cara al cambio climático, un 65 por ciento dijo estar totalmente de acuerdo en que el fenómeno traerá consecuencias muy graves en los próximos años.

En cuanto al esfuerzo privado más de la mitad de las personas encuestadas, un 52,8 por ciento, se manifestó de acuerdo en que es posible contribuir con ingresos propios en cantidades pequeñas a mitigar los efectos negativos del cambio climático.

En cuanto a las emisiones del dióxido de carbono o CO2, que son las que aumentan el calentamiento del planeta, se hizo un diagnóstico donde los hogares de la comuna de Nuñoa encabezaron el indicador con 9,5 toneladas de CO2 al año, que contrastaron con las residencias de Lo Espejo, comuna que es la que menos emite con 3,1 toneladas de CO2 al año.

La encuesta se realizó en siete comunas de la capital elegidas de acuerdo a caracterizaciones socioeconómicas para tener una imagen completa de la percepción ciudadana del cambio climático en todos los sectores de la capital, los que se sondearon mediante el método de muestreo aleatorio estratificado. En lo que respecta al Ítem de los hábitos de los santiaguinos se empleo el formato de respuesta de Likert.

VER ESTUDIO EN:

http://radioclima.org/nweb_portal/site/ver_archivo.php?id=109

http://radioclima.org/nweb_portal/site/lista_archivo.php?id=41

http://radioclima.org/nweb_portal/site/ver_archivo.php?id=112

ESTUDIO SE REALIZÓ A RESIDENTES DE SEIS COMUNAS DE SANTIAGO: CAPITALINOS ESPERAN DEL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Rossana Chávez, El Mercurio.- El cambio climático es un tema que preocupa a los santiaguinos. Así lo demuestra el 66% de los entrevistados que está totalmente de acuerdo y el 31% que está de acuerdo con que se tomen medidas urgentes para frenar el fenómeno. Pero no pretenden cambiar sus hábitos para frenar la polución.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Ecología Política a los residentes de seis comunas, los vecinos tienen claro quién debe asumir esta tarea. El 45% está totalmente de acuerdo y el 30% de acuerdo con que el Gobierno elabore una estrategia para afrontar el problema, mientras que el 13% está en desacuerdo y el 3,6% muy en desacuerdo.

Al preguntar si las autoridades del país están preocupadas por el tema, el 31,4% dice estar en desacuerdo y el 20,7% muy en desacuerdo. Junto con la responsabilidad que depositan en el Gobierno, el director del Instituto Manuel Baquedano destaca un factor. "Los encuestados creen que esto puede ser solucionado desde arriba, y no con el cambio de hábitos. Nos falta mucho a los ciudadanos para sentirnos involucrados", comenta. Por eso, no es de extrañar que el 33% de los entrevistados aún no dejen la comodidad de su auto, para reemplazarlo por las bicicletas (1,4%), el metro (15%), buses (30%) o su uso en conjunto.

El estudio también contempló la evaluación de las emisiones de CO2 en los hogares. Según el ranking, la comuna más contaminante es Ñuñoa con 9,5 toneladas por año, seguida por La Reina con 8,7 toneladas, mientras que Lo Espejo está en el sexto lugar con 3,1 toneladas al año.

Además, la encuesta entrega datos que muestran la escasa voluntad de los vecinos por apoyar medidas que frenen la polución. Al preguntar si entregarían un porcentaje de sus propios ingresos como ayuda a la descontaminación, sólo el 10% de los ñuñoínos lo haría, mientras que en Lo Espejo el 58% asumiría ese costo. El 100% de la gente, en todas las comunas, está dispuesta a ahorrar en el uso de la electricidad, excepto en Nuñoa que lo haría el 94% y en La Pintana el 85% de los encuestados.

ESTUDIO DEL IEP SOBRE PERCEPCIÓN CIUDADANA: SANTIAGUINOS NO COLABORAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación.- Los habitantes de la capital piden medidas urgentes y critican a las autoridades, pero puertas adentro hacen bien poco. La encuesta también desnuda la inequidad en la contaminación: pese a que emiten menos CO2, la población de menores recursos está más dispuesta a hacer esfuerzos económicos para disminuir el uso de la energía.

Hay algo que es incontrarrestable: el calentamiento global y sus efectos son un tema instalado en la sociedad. Así lo demuestra la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Cambio Climático que el Instituto de Ecología Política (IEP) presentó ayer. El 97% de los encuestados -santiaguinos de las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Espejo, La Pintana, La Reina y Ñuñoa- reconoce la importancia del problema, el 94% está al tanto de que sus efectos son "graves" y el 97% pide "medidas urgentes" para mitigar sus consecuencias.

Esa mirada urgente apunta directamente a las autoridades. El 95% de los encuestados pide un plan nacional, regional o comunal ante el cambio climático, el 76% dice que el Gobierno es el responsable de tomar las medidas y el 52% estima que las autoridades del país no están preocupadas por el tema. Sin embargo, no se asume totalmente la propia responsabilidad: si bien casi la totalidad de los encuestados estima que la sociedad civil debería organizarse para contribuir a enfrentar el cambio climático, los hábitos domiciliarios no se condicen con esa preocupación.

Ejemplos. El 32,9 % usa su automóvil como medio de transporte y el 30% buses. ¿La bicicleta? Apenas el 1,4.%. "Esto da cuenta de cómo se disparó el uso del automóvil como efecto del Transantiago", comenta Baquedano. Otro dato: más del 40% reconoce que nunca o muy pocas veces desconecta los aparatos electrónicos del enchufe. "Hay muchos que no responden esa pregunta, es decir, ni siquiera se les ha ocurrido desconectar los electrodomésticos". Más: el 40% nunca ha colaborado con el reciclaje del papel o depositado envases plásticos en basureros especiales y el 30% no utiliza la ducha a baja presión. "Falta información y educación para que los ciudadanos se sientan involucrados en la solución del problema", explica el presidente del IEP. Una buena: la mitad de los consultados dice utilizar ampolletas de bajo consumo.

El estudio corroboró que la equidad no llega a las emisiones: un habitante de La Reina emite 2,7 toneladas/año de CO2, mientras que otro que vive en Pudahuel apenas supera las 1,1 tons/año; 0,8 si habita en La Pintana y 0,6 en Lo Espejo. Hay más: a la hora de saber si están dispuestos a aportar con un porcentaje de sus ingresos para disminuir en algún porcentaje el consumo de energía, la población de menores recursos se mostró más abierta a esa posibilidad. En Pudahuel y La Pintana el 45% dio el sí; en La Reina apenas se llegó al 10%.

Plan de acción

Esa planificación nacional que pide la ciudadanía verá la luz en marzo. En Conama explican que el plan de acción de la estrategia para adaptarse a los efectos del cambio climático en nuestro país está listo y sólo falta que pase por el Consejo Directivo para ser oficializado. Hay un leve retraso: cuando la ministra Ana Lya Uriarte realizó la cuenta pública "verde" el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, lo anunció para fines de este año. "No es bueno que se haya retrasado, no le hace bien al país porque se deben tomar medidas importantes. El empuje al tema se dio tarde", comenta Baquedano.

¿Calentamiento global en el Sur?

El meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile Jorge Carrasco, aclaró el fenómeno de las altas temperaturas de los últimos días de enero, que en ciudades como Valdivia, Coyhaique y Balmaceda han superado los 30 grados. Carrasco, uno de los cuatro científicos chilenos que integraron el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2007, explicó que en los últimos diez o quince años los eventos de altas temperaturas son más frecuentes en la zona sur. "Si antes en el verano de Coyhaique había uno o dos días en que la temperatura excedía los 30 grados, esa frecuencia ha aumentado sobre cinco o siete días", dijo. Agregó que "cuando hablamos de cambio climático, hablamos de una escala de decenas, cientos y miles de año. Lo que ha sucedido la última semana en el sur son eventos que ocurren en una escala de día o semanas como máximo. No se puede explicar el cambio climático con lo que sucede en un día".

INTENTENTE ÁLVARO ERAZO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE A PARTIR DE ABRIL: APUESTAN A MENOS ALERTAS Y PREEMERGENCIAS EN SANTIAGO


Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Es la meta de la autoridad regional, cuya visión contrasta con la que tiene la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, expresó ayer que la meta para enfrentar esta temporada de contaminación en la capital desde abril próximo es la disminución de los episodios críticos respecto de lo sucedido en 2007 en cuanto a alertas y preemergencias ambientales. "El desafío que tenemos es que los episodios críticos de contaminación sean menores desde el punto de vista de las crisis que vivimos el año pasado", palnteó la autoridad metropolitana.

La posición del intendente Erazo contrasta con la evaluación que hizo hace algunas semanas la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien prevé un otoño-invierno altamente complejo para la cuenca de Santiago, debido a la contaminación del aire por fallas de ventilación y condiciones climáticas.

La ministra Uriarte indicó que Santiago enfrentará un período crítico por el consumo de petróleo que contamina mucho más que el gas natural restringido desde Argentina y por la ocurrencia del fenómeno "La Niña", que implicaría un año con menos lluvias para la zona central del país. Ello, agravado por la postergación para septiembre de la revisión de los convertidores catalíticos de los vehículos de la capital, ya que una buena parte está con dicho dispositivo en mal estado, y también por la falta de recursos, por ahora, para el lavado de calles.

Consultado el intendente Erazo cómo lo hará para rebajar los malos índices de contaminación del 2007, que fueron los peores desde 2001 a causa de los recortes de gas trasandino, respondió que se reforzarán las acciones de fiscalización, especialmente a los conductores que no cumplan la restricción vehicular. "Vamos a echar mano a todas las herramientas legales. La Corema y los organismos fiscalizadores tienen una enorme responsabilidad en esta materia".

Dijo que el plan tiene objetivos claros. "Nosotros no podemos estar anunciándole a la población de que cada año va a ser peor desde el punto de vista de la contaminación, ya que eso quiere decir que hemos fracasado. La gente deberá colaborar". EPISODIOS. EN 2007 hubo 22 alertas y 6 preemergencias ambientales en Santiago.

LEGISLADORES SOLIDARIZAN CON DIFÍCIL SITUACIÓN DE RECOLECTORES DE BASURA

Santiago, miércoles 30 de enero de 2008, El Mostrador.- Alejandro Navarro y Gabriel Silber recorrieron en un camión algunos sectores de la comuna de Puente Alto, oportunidad en la que anunciaron un anteproyecto para terminar con la vulnerabilidad que viven los trabajadores del sector. Para solidarizar con la situación "vulnerable y desprotegida" en la que se encuentran los trabajadores recolectores de basura, el senador Alejandro Navarro (PS) y el diputado Gabriel Silber (DC) desempeñaron por algunas horas esa labor en un camión que recorrió algunos sectores de la comuna de Puente Alto.

Silber, quien representa al distrito de Quilicura y Pudahuel, manifestó que la idea es apoyar las demandas de este sector laboral, con el cual ya están trabajando un anteproyecto que ingresarán en el mes de marzo. El parlamentario agregó que uno de los puntos más complejos es que "como el servicio se licita, cuando las empresas a las que pertenecen estos trabajadores no se adjudican la licitación de la recolección de basura, quedan prácticamente en la calle, sin ninguna protección". Agregó que si bien a través de la ley de subcontratación esto podría ser modificado, "la verdad es que se requieren urgentes cambios legales que entreguen mayor estabilidad a estos trabajadores a lo largo de todo el país". Tanto Silber como Navarro agregaron que las reuniones de trabajo continuarán, integrando a todos los sectores del gremio.

NACIONALES

BUSCAN ELIMINAR AUTORIZACIONES PROVISORIAS AMBIENTALES

Valparaíso, miércoles 30 de enero de 2008, La Nación.- Un grupo de diputados, encabezados por el PPD Enrique Accorsi, presentaron una moción para eliminar las Solicitudes de Autorizaciones Provisorias (SAP) que han dado pie a polémicos proyectos, que se comienzan a construir antes de la aprobación de los estudios respectivos. Uno de los casos más embleméticos lo representa la planta de gas en Peñalolén. Los parlamentarios aseguraron que este mecanismo vulnera el "principio precautorio". También alegan que atenta contra la "participación ciudadana", todos principios especificados claramente en la Ley de Bases del Medio Ambiente.

COREMA DE COQUIMBO ABRE INVESTIGACIONES CONTRA DOS MINERAS POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES

Coquimbo, miércoles 30 de enero de 2008, por Pablo Portilla, La Tercera.- Ambas empresas arriesgan recibir sanciones de parte de la autoridad ambiental ante las fallas presentadas en sus procesos. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo resolvió abrir sendos procesos de sanción contra las compañías mineras Dayton, en la comuna de Andacollo, y Talcuna, en Vicuña, por faltas a sus compromisos ambientales, ocasionando daños al medio en sus respectivos emplazamientos. Ambas se arriesgan a recibir sanciones que pueden ir desde amonestaciones simples a millonarias multas o, en caso extremo, la revocación de la autorización ambiental para funcionar.

En el primer caso, una inspección realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) el 30 de mayo de 2007, constató que en el sector de chancado de la planta Dayton –dedicada a la extracción de oro– se manejan residuos líquidos producto del proceso de abatimiento del polvo de molienda, los cuales se descargan a una quebradilla de la zona. A juicio de la DGA, este hecho, junto a originar la contaminación del sitio, implica una falta a los compromisos ambientales adquiridos en el proyecto Desarrollo Fase IV - Andacollo Oro, resuelto en diciembre de 2005, en que se sostiene expresamente que "el proyecto no considera la generación de residuos industriales líquidos (riles)". Al respecto, la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) estableció otros hechos subsidiarios que refuerzan la acusación.

En el segundo caso, Talcuna Limitada –productora de cobre– es acusada por la DGA de incumplir los compromisos formulados para obtener la autorización de funcionamiento de su tranque de relaves Yenny 1-2. "No se ha cumplido con la inspección de seguridad, un plan de inspección regular, un plan de inspección ante situaciones extraordinarias, un plan de procedimientos de emergencia durante la construcción-operación y un plan de prevención de riesgos ambientales y de contingencia para fallas del sistema de reciclaje de aguas claras y sistema de bombeo de relaves", sostiene un informe de la autoridad hídrica, a partir de una inspección efectuada el 16 de mayo pasado.

Sobre este mismo caso ya la Secretaría Regional Ministerial de Salud había resuelto multar a la compañía, tras determinar que, efectivamente, existía una responsabilidad de la misma. Sin embargo, dada la apertura de una investigación en la Corema, dicha sanción quedó sin ejecutar, en beneficio de las mayores atribuciones con que cuenta la instancia ambiental, en cuyas manos fueron puestos los antecedentes reunidos por la autoridad sanitaria.

SE ABRE ALBERGUE ECOLÓGICO ADMINISTRADO POR AYMARAS EN PUTRE

Putre, miércoles 30 de enero de 2008, por Maritza Cuito, La Tercera.- El proyecto consiste en mostrar el uso de tecnologías limpias, aprovechando con esto la riqueza de los recursos naturales del lugar. A 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Putre, un grupo de lugareños aymaras, asociados en el Centro Cultural Jurasi, implementaron desde hace un tiempo un novedoso albergue ecológico, con el fin de contribuir al desarrollo local de la zona.

El proyecto consiste en mostrar el uso de tecnologías limpias, aprovechando con esto la riqueza de los recursos naturales del lugar, el cual cuenta con una diversidad de potencialidades en su ecosistema. Asimismo, el albergue en su construcción combina la arquitectura tradicional con elementos nuevos de la arquitectura solar, y para ello ha sido habilitado con sistemas de colectores solares para el calentamiento de agua, además se instaló en el recinto calefacción solar para las habitaciones y los comedores.

Esta novedosa y cultural iniciativa fue financiada principalmente por el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD a través del programa de pequeños subsidios,PRS y por el programa Gate de la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán, GTZ, y a nivel local participa el Centro Social Cultural Jurasi.

Para Ceferino Alave, presidente de la organización Jurasi, este proyecto contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad local, sobretodo porque las 20 familias que integran la agrupación se benefician con esta iniciativa cultural y ecológica, que tuvo una inversión de 45 millones de pesos. " Nosotros vimos que con esta idea productiva podiamos trabajar por el desarrollo local de nuestra zona. Y más aún en el ámbito del turismo. El objetivo es empoderarnos de nuestras riquezas naturales y culturales para proyectarlas al mundo pero desde nuestra propia identidad", sostuvo Ceferino Alave.

El albergue está construido en adobe con estructura de madera, y además cuenta con sobrecimientos de piedra canteada del lugar, lo que la convierte en una construcción típica de Putre, que está ubicada en un punto privilegiado para la vista de cualquier persona, ya que como telón de fondo se encuentra el nevado "Taapaca". El pintoresco recinto ecológico tiene tres habitaciones matrimoniales y dos dobles, las cuales tiene un costo de $9.600 pesos por persona, incluído un desayuno campestre.

POR DESCARGAS DE PLANTA LICANCEL, CONAMA CONTRATA ESTUDIO PARA EVALUAR IMPACTO AMBIENTAL EN CUENCA DEL RÍO MATAQUITO

Chillán, martes 29 de enero de 2008, Conama.- El estudio, contratado a la Universidad Católica de Temuco, se extenderá por un período de tres meses aproximadamente. La Comisión Nacional del Medio Ambiente contrató un estudio a la Universidad Católica de Temuco con el fin de analizar y evaluar el impacto ambiental generado por las descargas de residuos industriales líquidos de la planta Licancel al río Mataquito. Según informó Mónica Rivera Farías, Directora de la CONAMA Región del Maule, el estudio que se inició esta semana, se extenderá por un período de tres meses aproximadamente.

"El objetivo de los análisis que desarrollará la Universidad Católica de Temuco será recopilar y procesar la información disponible del área de estudio, diagnosticar y evaluar los efectos ambientales generados en el área cercana a la cuenca del río Mataquito y entregar recomendaciones para líneas de acción a desarrollar en el mismo", explicó Rivera. Como parte de este proceso, se contará con la colaboración y coordinación de diversos organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero en materias de aves y fauna, Sernapesca, Seremi de Salud y Dirección General de Aguas, entidades que junto a CONAMA constituirán las unidades técnicas el estudio que se realiza.

En términos generales, la directora regional de CONAMA Maule señalo que la metodología del estudio estará orientada a recopilar y procesar información disponible del área de estudio; describir la condición actual de los componentes ambientales del río Mataquito y determinar el impacto sobre las condiciones ambientales del área afectada. Los resultados del estudio proporcionarán una delimitación cartográfica del área de estudio, descripción y propuestas justificadas de puntos de muestreo para las campañas de monitoreo de etapas posteriores; principales descargas puntuales asociadas a una actividad económica e identificadas cartográficamente; una caracterización general del componente humano; una caracterización de componentes agua, sedimentos, peces; un análisis cuantitativo de fauna de vertebrados, flora; un plan de monitoreo; un plan de recuperación y recomendaciones para líneas de acción del área afectada, identificando medidas costos y plazos necesarios.

La Directora de Conama Maule, valoró la realización de este estudio, además señaló que la Universidad Católica de Temuco deberá entregar las líneas generales del programa de recuperación que se implemente en este cause. Paralelamente, la información que se obtenga a partir de este estudio, se complementara con los monitoreos e investigaciones que se están realizando para determinar el proyecto de norma secundaria de calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del Mataquito, de manera de salvaguardar el aprovechamiento del recurso hídrico, las comunidades acuáticas y los ecosistemas.

ZONA SUR DEL PAÍS: OLA DE CALOR SUPERA LOS 30 GRADOS ENTRE LA VIII Y LA XII REGIÓN

Puerto Montt, miércoles 30 de enero de 2008, por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.- Puerto Montt registró 31,3 grados, la temperatura más alta de la temporada. La ola de calor que reina en la zona sur del país trajo consigo ayer una nueva jornada de altas temperaturas, que instaron a turistas y pobladores a refugiarse en playas, piscinas, o simplemente en piletas.

En Los Ángeles, que el lunes debió soportar 38 grados, ayer vivió un día algo menos caluroso, con una máxima de 36. Temuco, que se caracteriza por sus extremas de calor en verano, registró 36,7 grados a las 15.56 horas. Las piscinas ubicadas dentro de la ciudad se encontraban atestadas.

En Valdivia y Osorno, las temperaturas se mantuvieron virtualmente idénticas a las del día anterior, ambas con 35 grados. Sin embargo, Puerto Montt vivió la jornada más calurosa en lo que va corrido del verano, con 31,3 grados, registrados a las 14:21 horas, lo que provocó presencia masiva de bañistas en playas como Peyuco y Chinquihue.

Los habitantes de la Región de Aisén debieron lidiar ayer con 33 grados y partir a los lagos y ríos cercanos a Coihaique y Puerto Aisén, cuyas calles quedaron casi vacías.

En Punta Arenas, la onda cálida que favoreció a sus habitantes la semana pasada parece ir en declive. La máxima de ayer alcanzó a los 17,5 grados a las 16:15 horas, mientras que la mínima fue de 6 grados a las tres de la madrugada.

En Santiago, a diferencia de días anteriores, se registró una temperatura máxima de 24,6 grados a las 17 horas. En la capital, así como entre la V y la VIII Región, el día comenzó nublado.

En cuanto al peligro de incendios forestales, los casos críticos son Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco, en la Región de los Lagos. Las tres comunas se encuentran con alerta roja decretada por Conaf, dadas las condiciones de viento y sequedad de material.

En la Región de la Araucanía se suspendieron las quemas agrícolas. En tanto, en la XI Región se decretó alerta temprana, pese a que hasta ahora no ha habido focos de incendios. La misma medida rige para Los Ángeles, que hasta el lunes tenía alerta amarilla.

En la Región de Magallanes, la alerta temprana fue levantada. INCENDIOS. CONAF decretó alerta roja en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.

CAMPAÑA "PATAGONIA SIN REPRESAS" INICIARÁ EN FEBRERO GIRA POR EUROPA

Aysén, miércoles 30 de enero de 2008, El Mostrador.- Uno de los miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, viajó el sábado a España para reunirse con organizaciones de diversas ciudades de ese país. Zaragoza, Barcelona y Menorca son las primeras ciudades que visitará el coordinador general de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien culminará su viaje en Madrid, donde se reunirá con sus pares junto a Greenpeace España para lanzar públicamente la campaña "Patagonia sin Represas".

Orrego, uno de los integrantes de la campaña, comenzará este viaje en Zaragoza, ciudad en la que proyecta conversar con miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Programa Aragón, Ecología y Desarrollo, para realizar una charla en la Universidad de Zaragoza el próximo miércoles 30 de enero. Luego dictará charlas en Menorca (31) y Barcelona (02), reuniéndose también con activistas y coordinadores de Ingeniería sin Fronteras de Barcelona, para culminar su viaje en Madrid. Allí, se encontrará con miembros del Observatorio de Multinacionales en América Latina y finalmente, junto con sus compañeros del CDP y Greenpeace, lanzarán oficialmente la campaña el próximo martes 5 de febrero.

La delegación que viajará desde Chile estará liderada por el Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, el director regional de CODEFF, Peter Hatmann, y el aysenino Aquilino Olivares. Este viaje potencia el fortalecimiento de relaciones internacionales para apoyar la campaña que lidera el CDP, en oposición al proyecto Hidroaysén que Endesa España y Colbún Chile pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena, asi como también la línea de transmisión, que Transelec podría construir, impactando así a más de ocho regiones del país.

CHILE: VISITANTES SORPRENDEN CON BELLEZAS DESCONOCIDAS DEL RÍO PASCUA

Aysén, miércoles 30 de enero de 2008, por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Bolsón.- International Rivers, organización integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, organizó una expedición de 9 días por el lugar, con el fin de recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas.

La belleza del lugar asombró a los casi 60 pasajeros de la lancha Quetru, que luego de 5 horas de viaje por el lago O'Higgins recaló en el nacimiento del río Pascua, hoy en vilo por la eventual construcción de tres represas a cargo de Colbún y Endesa a través de la sociedad HidroAysén. Habían zarpado temprano en la mañana desde Puerto Bahamóndez, a 7 kilómetros de la austral localidad de Villa O'Higgins, y cruzado gran parte del tercer lago más grande de Chile y más profundo de América (680 metros), compartido con Argentina bajo el nombre de San Martín, y el escenario era ya un buen premio para un grupo compuesto por extranjeros, chilenos, ayseninos y pobladores del poblado, interesados en conocer directamente una zona de la cual mucho se habla, pero que muy pocos conocen.

El avistamiento de varios huemules y cóndores, y del glaciar O'Higgins (en el Campo de Hielo Sur) que con sus tres kilómetros de ancho y paredes de 80 metros de altura es el más grande de la Región de Aysén y uno de los 4 mayores de Sudamérica fue parte de la puesta en escena natural que recibió a los viajeros ese martes 22 de enero, parte de los cuales harían un recorrido por el día desde el nacimiento del río Pascua hasta el sector conocido como El Salto Chico en tanto que 3 chilenos y 5 extranjeros iniciarían una expedición de 9 días por el imponente curso fluvial. La idea, recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas. A cargo de este grupo está el coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers, Aaron Sanger, organización que forma parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) que lleva adelante la campaña Patagonia Chilena sin Represas.

"Uno de los objetivos de este viaje es conocer los eventuales impactos negativos, porque la empresa sólo va a dejar de manifiesto los positivos. No podemos confiar en las empresas monopólicas, a las cuales sólo les interesa el lucro, entonces desde nuestra perspectiva (este viaje) es muy importante para tener fuentes de información independientes" expresa Sanger antes de adentrarse en los bosques de cipreses y lengas del área.

Bellezas que Conmueven


En la lancha, de la empresa local Hielo Sur, poco más de la mitad de los pasajeros era parte de organizaciones regionales, nacionales e internacionales del CDP, en tanto que el resto correspondía a turistas y pobladores de Villa O'Higgins, como el concejal Jhon Bahamóndez y su esposa, y el conductor de la radioemisora Madipro Rubén Guzmán.

"Ninguna región del país cuenta con las bellezas naturales que tiene la Región de Aysén. Para nosotros los ayseninos este viaje es algo muy importante porque así podemos mostrar a otros países, a otras regiones de Chile, imágenes como las que vimos en el saltón del Pascua" opina el trabajador radial. Esto, en un contexto de desarrollo local sustentable, es fundamental, a la luz que "dos a tres años atrás no teníamos el flujo turístico que tenemos hoy día. Entonces, día a día la propia naturaleza está invitando al turista a la región y a la comuna" puntualiza.

Lo planteado por Rubén Guzmán no es un tema menor, considerando que el posible represamiento de los ríos Pascua, Baker, Cuervo, Blanco, Cóndor y Puelo, entre otros, podría significar, como ha dicho el CDP, hacer desaparecer múltiples "torres del Paine" y "geiseres del Tatio" hoy presentes en la Patagonia pero desconocidos para el mundo y los propios chilenos, y que en el futuro podrían significar importantes ingresos económicos a través del turismo en la zona austral y el país.

"El viaje nos sirvió para conocer un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad regional, el cual estamos defendiendo. Y también nos permitió validar la fuerte riqueza paisajística y de biodiversidad que presente en el lugar. El nacimiento del río Pascua es un lugar maravilloso, con presencia de huemules amistosos con el ser humano, con unos saltos de agua que son verdaderas maravillas de la región, con un escenario con unas montañas maravillosas que perfectamente pueden constituir una zona igual o de la misma calidad que Torres del Paine, pero en la Región de Aysén" dice al respecto el secretario ejecutivo del CDP Patricio Rodrigo.

En El Salto Chico (que desaparecería con uno de los embalses) y luego de una hora de recorrido por la ribera del río, se tomaron fotografías alusivas a la Campaña Patagonia sin Represas mediante la instalación de lienzos con las frases "Defensores de Aysén, Reserva de Vida", "No queremos represas en Aysén" y "Ríos libes y vivos, comunidades libres y vivas" como parte de la protección de esta gema natural amenazada por los proyectos hidroeléctricos.

Al día siguiente un grupo más reducido concurrió a la angostura San Vicente –aguas arriba del sector en que el río Pascua se junta con el lago Quetru- donde Endesa y Colbún proyectan construir uno de sus muros de hormigón.

Para Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y uno de los dos ayseninos, junto a René Millacura, que participa en la expedición de 9 días por el río Pascua, lo primero que debe hacer todo habitante de la región es informarse sobre los proyectos de represas. Por esta razón, luego de recabar antecedentes sobre lo que se pretende en su región, señala que "somos críticos. Porque primero esas grandes represas no se justifican y menos en nuestra región, ya que generarían unos impactos muy profundos y sus beneficios no serían para nosotros, para nuestra provincia. Y si lo fueran sería sólo por un tiempo muy breve que no vale la pena". La idea es que el grupo llegue a Cochrane durante los próximos días.

"Fue una buena oportunidad para conversar entre muchos actores de la campaña y con la gente de Villa O'Higgins que participó en el viaje. Fue además una excelente ocasión para conocer un lugar muy poco conocido y al cual es muy difícil de acceder, que es el nacimiento del Pascua, un río maravilloso y muy potente. Entonces con este viaje se cumplieron varios objetivos" señala el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann, organización regional que integra el CDP

GLOBALES

LA ENERGÍA ES LA DEBILIDAD DE AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, miércoles 30 de enero de 2008, Adnumundo.- Un informe de Análisis de Riesgos Políticos, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Política destaca que el tema energético se convirtió en una "piedra de tope" para Latinoamérica. "La región tiene una debilidad institucional endémica", lo que genera, según el estudio "una mayor incertidumbre en la industria a la hora de invertir". "La debilidad de las instituciones es lo que frena el crecimiento (del sector) y esto se acentuará más con los problemas de inflación", explicó el director del Área de Riesgo Político, Patricio Morales. A esto se suman las reformas constitucionales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la ambivalencia de los gobiernos entre crecimiento y política y la fragilidad de los sistemas políticos.

El diario "El Financiero" de Chile publicó partes del informe:

* Argentina: Su matriz energética está al máximo; se hace imprescindible llevar a cabo reformas estructurales lo antes posible. En otro ámbito, se prevé que la inflación de 8,5% continúe al alza y la falta de credibilidad en las cifras oficiales amenaza con revueltas sociales. La falta de solidez en el sistema político y los altos niveles de corrupción juegan en contra. A pesar de que se espera un crecimiento de 8,6%, el clima de negocios continúa con dificultades.

* Bolivia: Cuenta con un ilimitado suministro de gas, pero su débil institucionalidad y la falta de la infraestructura le impide la explotación total. La crisis de gobernabilidad se ha acentuado y el clima de negocios es totalmente incierto. La inflación alcanzó 11,7% en 2007 y se estima que el crecimiento para 2008 será de 4%.

* Brasil
: Los recientes descubrimientos energéticos le aseguran abastecimiento hasta 2012. Lo negativo, son sus altos niveles de corrupción. Cuenta con una gobernabilidad sólida y con consenso institucional, a pesar de la fragmentación partidaria. En el ámbito de los negocios, el clima es favorable.

POR QUÉ PARA ARGENTINA ES VITAL CONSTRUIR LAS GRANDES USINAS HIDROELÉCTRICAS

Buenos Aires, Argentina, miércoles 30 de enero de 2008, por Carlos Andrés Ortiz es Ex Docente - Investigador - FCE - UNAM. Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía, Argenpress.- En un país "normal" estos temas no son usualmente objeto de discusiones en la opinión pública, ni menos aún se suelen generar grandes debates, plebiscitos, ni demás; pues al ser temas de alta complejidad técnica, son los organismos técnicos oficiales los que analizan, estudian, planifican, escogen alternativas y ponen en ejecución todas las obras energéticas; con la debida anticipación para evitar las grandes crisis energéticas y sus subsecuentes crisis económicas y políticas.

En esos países, incluyéndose a todos los industrializados, a las potencias emergentes, y a los nuevos países que caminan decididamente hacia el desarrollo socio económico, el Sector Energético es objeto de una muy cuidadosa planificación a muy largo plazo, de lapsos de tiempo que oscilan entre las dos y las cinco décadas.

Por otra parte, en todos esos países todo el Sector Energético es considerado de primerísima prioridad estratégica, pues definiendo en pocas palabras "con Energía se mueve el Mundo".

En Argentina, donde estuvimos al borde del caos total y de la disolución nacional en aquellos terribles días de 2001/2002, apenas estamos perforando parte de la densa telaraña de normativas, leyes, decretos, "influencias", falsos dogmas económicos, y toda la densísima red de poderosos intereses que lucran en base a la miseria de los argentinos y la destrucción del propio Estado Nacional.

En ese contexto casi surrealista comenzado en 1976, en el que a duras penas sobrevivimos más de un larguísimo cuarto de siglo, y en el que vimos caer o degradarse las más importantes instituciones que fueron forjándose con mucho esfuerzo a lo largo de buena parte de la existencia de nuestra Nación; nos impusieron como supuestos dogmas indiscutibles diversos pensamientos intrínsecamente perversos; todos ellos conducentes a destruir nuestra unidad como Estado Nacional para dar paso a la más salvaje y descarnada globalización.

La instrucción pública es sin duda uno de los sectores más afectados, y es clave reconstituirlo para pasar del actual crecimiento a un firme proceso de desarrollo. De la mano de esa degradación de la instrucción pública, vino la destrucción sistemática de la cultura del trabajo, de toda meritocracia y la tergiversación de valores, que afectó profundamente a toda nuestra sociedad.

En ese aquelarre socio político y económico, se destruyeron casi todos los entes de planificación energética, imponiéndose el perverso y falaz pensamiento que "el mercado todo lo soluciona". El "mercado" como concepto de la economía clásica, de la cual deriva el perverso neoliberalismo, es un sofisma, una entelequia, una idea tan falsa como "la libre competencia", "el libre comercio" y otras ideas asociadas.

Todo ello mucho más falso en el caso energético, caracterizado por ser de capital intensivo, de alta tecnología de muy rápida evolución en varios aspectos; en el cual las fuertes inversiones necesarias tienen características de "capitales hundidos" que no pueden reasignarse ni reubicarse en otras ramas de la actividad económica.

En el Sector Energético naturalmente operan grandes oligopolios y grandes oligopsonios (grandes y pocos grupos económico - financieros vendedores y compradores), y en determinados casos fuertes monopolios y fuertes monopsonios; en todos los casos esos grandes grupos empresarios pueden ser estatales, privados o mixtos. Solo está atomizado parte del sector de los consumidores finales de la energía.

Los grandes grupos empresarios se adueñaron de todo el Sector Energético mediante los procesos de "privatizaciones" (eufemismo que en realidad significó en casi todos los casos vergonzosos procesos de extranjerizaciones); del patrimonio y las cruciales decisiones que antes pertenecían y eran manejados por el Estado Argentino (o sea que era nuestro, de los ciudadanos argentinos, no obstante los vicios impuestos por la corruptela intrínseca y la prefabricada para hacer colapsar adrede esas Empresas y Entes del Estado).

Y a esos grupos empresarios (algunos de ellos estatales extranjeros), que desde entonces manejan de hecho el Sector Energético Argentino obviamente no les interesan los objetivos y las necesidades estratégicas argentinas. Su primordial objetivo es maximizar sus siderales utilidades, objetivo que les resultó muy fácil ante la blandura o inexistencia de los más elementales contralores.

La política de "hacer Caja" de nuestras reservas de petróleo y gas (también llamada de "ordeñe" de las reservas), llevó al prematuro agotamiento de nuestras reservas de hidrocarburos, y a una drástica disminución en las inversiones genuinas en tareas de exploración, por lo que las reservas tampoco se reconstituyeron.

Hoy estamos a un paso de ser totalmente dependientes del petróleo y el gas extranjeros, excepto que se adopten drásticas medidas de reestatizaciones de YPF y Gas Del Estado, y paralelamente fuertes inversiones en exploración para localizar nuevos yacimientos importantes de hidrocarburos.

A la vez, por décadas se paralizaron las inversiones en las redes de Transmisión de Electricidad, mientras que durante más de seis años no se construyó ninguna central eléctrica nueva. Ya antes, desde el alfonsinato, se habían paralizado los planes de construcción de centrales hidroeléctricas y nucleares, política que se agudizó durante el menemato y el delarruismo; y que recién comenzó a modificarse en el año 2006.

A partir de la denominada "reforma del Estado", consumada en los primeros años del menemato, el gas pasó a tener una preeminencia absoluta dentro de la matriz energética global argentina; todo ello bajo la falsa premisa de ser un país gasífero, cuando en realidad éramos apenas un país con gas. Para agravar el cuadro de situación, durante los años '90 se construyeron diez gasoductos para exportación; mientras se nos niega (aún hoy) sistemáticamente el acceso a la red de gasoductos a los "argentinos kelpers" (casi la mitad de la población argentina, y hoy siendo un tema estratégico y de prioridad geopolítica se nos imponen "razones financieras" para seguir excluyéndonos del gas natural a misioneros y correntinos).

Por esa sumatoria de hechos negativos, se desembocó en la actual profunda crisis energética -la mayor de nuestra historia nacional-; acerca de la cual muy pocos alertamos con varios años de anticipación (salvo error u omisión, quien suscribe fue el primero en decir en 2002 - 2003 con todas las letras que una severa crisis eléctrica comenzaría en 2006, y se agravaría de no adoptarse fuertes políticas correctivas; pero con los primeros alertas pronunciados ya a comienzos de los '90, por los negativos lineamientos que se perfilaban). Hoy la matriz energética argentina depende poco más del 90 % del gas natural y del petróleo, en ese orden. ¡Ni los países fuertemente petroleros, como Venezuela, llegan a tal grado de dependencia hidrocarburífera!

Por su parte, la matriz eléctrica argentina depende casi el 60 % de la generación termoeléctrica (gas natural y petróleo), casi el 35 % es provisto por la hidroelectricidad y cerca del 7 % por la energía nuclear.

Descartando como falsas "soluciones totales" a las energías solar, eólica y otras supuestamente "nuevas y no contaminantes", y a la peregrina idea de reemplazar las mega centrales con energía proveniente de los residuos de la madera; pues es bien sabido que tienen grandes limitaciones técnicas, altos costos por KWh, costos ambientales ocultos, y difícilmente puedan cubrir más del 5 % de nuestras necesidades; en la realidad -y tal como sucede en todo el mundo- las tres alternativas de generación eléctrica en gran escala son la termoelectricidad, la hidroelectricidad y la núcleoelectricidad.

Hoy estamos operando "al filo de la navaja", sin potencia de reserva, y con la demanda creciendo ininterrumpidamente a tasas importantes. El aporte adicional que brindará el renovado Plan Nuclear es importante, pero no alcanza para suplir tan grandes necesidades. Toda demora en la construcción de las mega centrales hidroeléctricas, implica la necesidad de instalar más usinas termoeléctricas (como las que "de apuro" se están instalando). Esas usinas térmicas son altamente contaminantes, de altos costos por KWh, y queman gas o petróleo que nos escasea.

Los aportes de las usinas hidroeléctricas medianas son valiosos, pero marcadamente insuficientes. Y las microcentrales -diseñadas para pequeños consumos aislados-, directamente "no mueven la aguja" dentro del gravísimo panorama eléctrico someramente descripto. Unos años atrás expresé que oponerse a las represas es oponerse al desarrollo. Hoy quienes se oponen o dilatan estas usinas imperiosamente necesarias, pasarán a ser corresponsables directos de la profundización de la severísima crisis energética argentina.

PARAGUAY: LAS AUTORIDADES APOYAN VIOLACIÓN DE LEYES AMBIENTALES

San Cristóbal, Paraguay, miércoles 30 de enero de 2008, por Leopoldo Perrier, ABC.- Las autoridades dan la espalda al pedido de los pobladores de esta localidad, del departamento de Alto Paraná, para que se respeten las normas vigentes con relación a los cultivos y fumigaciones intensivas de los sojales. El intendente, un grupo de concejales y hasta la Policía Nacional respaldan a los sojeros, según indicaron.

El intendente Ildefonso Santander (PLRA) en más de una ocasión había afirmado que en parcelas pequeñas como las existentes en esta colonia resulta imposible cumplir con las normas relativas a la protección vegetal en los caminos y cerca de asentamientos humanos porque en ese caso no quedaría espacios de cultivo para los productores. En una reunión con los pobladores, el titular del ejecutivo comunal había propuesto la creación de un reglamento interno para la colonia que debía ser respetado por productores y pobladores. En otra oportunidad, había señalado que las franjas en la vera de los caminos sólo serviría de guarida para delincuentes y que esta medida solo podría pretenderse en países del primer mundo.

Añadió que mientras sea el intendente no permitiría esta medida. Por otro lado, los concejales Albérico Romero (ANR) y Darío Giménez (Unace), que apoyan a los pobladores en el pedido de aplicación de las normas, indicaron también que en el seno de la Junta existen cinco concejales de origen brasileño que con el apoyo de algunos ediles paraguayos respaldan el trabajo de los sojeros. Un poblador de la comunidad de San Miguel expresó que hasta los efectivos de la Policía Nacional destacados en el lugar prefieren hacer oídos sordos a sus quejas cuando los sojeros fumigan y la deriva del producto llegan hasta sus viviendas. Esta situación se repite en la zafra del trigo, el maíz, la canola o como ahora con la soja, afirmaron. Esta situación ocasionó que los colonos abandonen sus tierras y lo que fue una populosa colonia de paraguayos va quedando lentamente en manos de los inmigrantes, aseguraron. Es un hecho comprobado por fiscales del ambiente y del fuero civil, funcionarios del Senave y del MSPyBS que las calles no cuentan con barrera de árboles o arbustos y que los cultivos llegan hasta apenas diez a veinte metros de las escuelas y de casas particulares.

EMPEORA SITUACIÓN EN BOLIVIA POR LLUVIAS E INUNDACIONES

La Paz, Bolivia, miércoles 30 de enero de 2008, Prensa Latina.- El gabinete ministerial boliviano estará hoy completamente movilizado para enfrentar el empeoramiento de la situación nacional, originado por las lluvias e inundaciones resultantes del fenómeno climatológico La Niña. El vocero gubernamental, Alex Contreras, confirmó que el Poder Ejecutivo en pleno está en función de asistir a las más de 32 mil familias damnificadas por estos desastres naturales. El ministro de Servicios y Obras Públicas, Oscar Coca, realizó una visita de evaluación a las regiones más afectadas por la prematura temporada de precipitaciones.

Por su parte, el titular de Defensa, Walter San Miguel, informó de la muerte de 34 personas y anunció la llegada de helicópteros de Chile, Brasil y Venezuela para ayudar en las labores de recuperación y asistencia. Brasil también envió 15 toneladas de equipos de salvamento, alimentos secos y vituallas, y se espera la inminente llegada de 18 toneladas donadas por Perú. A su vez, el presidente Evo Morales consiguió durante la reciente Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas un crédito de 20 millones de dólares para atender a los damnificados. Así lo confirmó ayer el vicepresidente Alvaro García, quien destacó la adquisición además de sendos créditos millonarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ambos destinados a la reconstrucción de las regiones afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que continuarán las lluvias en todo el territorio nacional y advirtió sobre el posible desborde de los ríos Beni, Piraí y Grande.

EVO MORALES ACUSA AL CAPITALISMO DE CONTAMINAR LA TIERRA Y OCASIONAR DESASTRES NATURALES

Santa Cruz, Bolivia, miércoles 30 de enero de 2008, ABI.- El presidente Evo Morales expresó este lunes su gratitud a los países que hicieron llegar sus aportes para socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales, acusó al sistema capitalista de ocasionar la contaminación del planeta y los desastres naturales, y dejar que sean los pueblos indígenas quienes paguen su "deuda ecológica".

El Jefe de Estado destacó la cooperación de Chile, Perú y Brasil y anunció el arribo para este martes de un helicóptero de la República de Argentina con un importante donativo de víveres y vituallas. Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas durante el acto de entrega de un paquete de lotes ejecutoriales de propiedad agraria en beneficio del pueblo Guaraní en la Capitanía Ivo, distante a 65 km de la ciudad de Camiri. De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ya suman a 32 mil familias las afectadas por los desastres naturales, con el saldo lamentable de 34 muertos y cuatro desaparecidos.

En otra parte de su discurso Morales fustigó al sistema capitalista y manifestó que "no es posible que los pueblos tengamos que pagar el daño de los ricos, de los países industrializados". "Los pueblos tenemos que pagar con inundaciones con hambre y miseria", dijo el Primer Mandatario. "La Madre Tierra, la Pachamama esta herida de muerte por la culpa de esas políticas de industrialización exagerada", agregó Morales. En ese marco, el presidente boliviano señaló que se deben cambiar esas políticas de desarrollo que no toma en cuenta las consecuencias que generar en el planeta. Y es por ello, dijo, en el nuevo texto constitucional boliviano se promueve la protección y conservación de la naturaleza y afirmó que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad y que en la tenencia de la tierra no sólo la trabajan sino que la cuidan.

PERÚ: LEY DE LA SELVA PARA VENDER LA AMAZONÍA

Lima, Perú, martes 29 de enero de 2008, por Luis Vittor, ALAI.- La expresión "ley de la selva" hace referencia a una situación donde el más fuerte se impone, que llevado a un contexto como el peruano podría hacer referencia a la imposición de una apuesta ideológica en que se basa el poder político que gobierna el país. El Ejecutivo ha propuesto al parlamento un proyecto de ley para promover la inversión privada que de aprobarse pondría en venta las tierras de la Amazonía.

No hay comentarios: