martes, 15 de enero de 2008

N° 509. Martes 15 de enero de 2008

N° 509. Martes 15 de enero de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.741 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

IDMA SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE ESTUDIOS EN CHILE EN COMPENSAR SUS EMISIONES DE CO2

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Econoticias

CONAMA RM: NUEVOS ESPECIALISTA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL ÁREA PEDAGÓGICA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Conama RM

INTENDENTE ERAZO DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Crónica Digital, GORE

CAMPAÑA "SIN MIEDO CONTRA LA CORRIENTE" SE LANZA EN EPICENTRO DE LA INDUSTRIA SALMONERA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Terram

NACIONALES

MINISTRA URIARTE SE REÚNE CON OCDE

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Conama

ONEMI ALERTA SOBRE PELIGRO DE MAREJADAS DESDE HUASCO AL GOLFO DE ARAUCO PARA ESTE MARTES

Santiago, martes 15 de enero de 2008, por Pablo Portilla, La Tercera

LLUVIAS DEJAN MILES DE DAMNIFICADOS E INCALCULABLES DAÑOS EN IQUIQUE

Iquique, martes 15 de enero de 2008, por Alejandra Lobo, La Tercera

CONFERENCIA EPISCOPAL: EL CONFLICTO MAPUCHE NO LO HEMOS ABORDADO EN PROFUNDIDAD

Santiago, martes 15 de enero de 2008, La Nación

SENADO ANALIZA CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

Valparaíso, martes 15 de enero de 2008, El Mostrador

EMPRESA QUE COMERCIALIZA CALEFACTORES INGRESARÁ AL MERCADO DE LA ENERGÍA SOLAR

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Diario Financiero

PATRICIO HERMAN: "LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, ES UNA FALACIA"

Santiago, martes 15 de enero de 2008, por Mauricio Becerra, El Ciudadano

GLOBALES

NACIONES UNIDAS ANUNCIA NUEVA ESTRATEGIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Nueva York, EEUU, martes 15 de enero de 2008, Adnmundo

EL DERECHO HUMANO AL AGUA

La Habana. Cuba , martes 15 de enero de 2008, por Manuel E. Yepe Menéndez, Ecoportal

UNIÓN EUROPEA ADVIERTE AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y DESTRUCCIÓN DE SELVA TROPICAL POR AGROCOMBUSTIBLES

Bruselas, Bélgica, martes 15 de enero de 2008, BBC

ESPAÑA: ZAPATERO NO AUTORIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE NINGUNA CENTRAL NUCLEAR MIENTRAS CONTINÚE EN EL CARGO

Madrid, España, martes 15 de enero de 2008, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

IDMA SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE ESTUDIOS EN CHILE EN COMPENSAR SUS EMISIONES DE CO2

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Econoticias.- Esto se logró a través de la iniciativa Cero CO2 Chile, la que permite contabilizar, reducir y compensar estas dañinas emisiones en el ambiente. Como una forma de contribuir a la protección del planeta y siguiendo su particular línea de trabajo orientada al respeto y cuidado del medio ambiente, el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente, IDMA, se convirtió en el primer establecimiento de estudios superior en compensar sus emisiones de CO2, lo que contribuye al mejoramiento del clima y al saneamiento paulatino de nuestro entorno.

El IDMA, creado en 1995 como una alternativa de educación superior ante la demanda creciente de técnicos especializados en el área ambiental, logró ser neutro en sus emisiones a través de la iniciativa Cero CO2 Chile, la que permite contabilizar, reducir y compensar estas dañinas emisiones en el ambiente. Cero CO2 Chile, promovido por el Instituto de Ecología Política, permite a instituciones, empresas, familias y a todo aquel que lo desee, disminuir sus emisiones de CO2; así es posible contribuir con acciones concretas a la lucha contra el cambio climático, entregando herramientas clave a la ciudadanía en torno a este importante tema.

Neutro en emisiones

Para que IDMA se transformara en un establecimiento neutro en emisiones de CO2, debió pasar por un proceso que permitió, antes que todo, delimitar su consumo eléctrico anual. Alicia Sparza, ingeniero en Proyectos y Construcción y encargada de esta auditoria eléctrica, afirma que "este es el proceso necesario para definir claramente las emisiones de CO2 y debe ser lo más específico y claro posible".

La auditoria energética se dividió en tres grandes áreas: Climatización, Equipos e Iluminación. En la primera de ellas se contempla los sistemas de aire acondicionado, ventiladores, sistemas de calefacción y climatización individual que funcionen tanto durante la temporada de invierno, como en la temporada estival. En cuanto a los equipos, se incorpora en esta categoría a todos aquellos cuyo uso sea única y exclusivamente para el buen funcionamiento de las oficinas administrativas de cada área de trabajo. Entre estos, también están los equipos de cocina, pues el personal diariamente los utiliza y están incorporados a la jornada de trabajo.

Y por último, en el ítem de la iluminación, se auditó a todo tipo de instalaciones para complementar la ausencia de luz, entre lo que se destaca la utilización de tubos fluorescentes, ampolletas dicroicas, lámparas de escritorio, y todo tipo de ampolletas comunes o de ahorro energético. La auditoria se prolongó durante un mes, en octubre pasado. En ella se encuentra el detalle del consumo energético de IDMA, el que se eleva a 3.175,03 kwh. anuales, cifra con la que fue posible, luego, compensar las emisiones de CO2, las que en este caso corresponden a 16,3 toneladas. Junto a lo anterior, se llevará a cabo un plan de reducción del 10% anual de las emisiones de CO2, mediante el ahorro constante de energía.

El proceso de compensación, finaliza comprando energía limpia a los proyectos que promueve Cero CO2 Chile. Todos estos proyectos contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera promoviendo el uso de energía renovable, logrando convertir a la mayor cantidad de personas en consumidores verdes, los que apoyarán la generación limpia de electricidad en nuestro país. El IDMA contribuyó a la generación de energía de la micro central hidroeléctrica El Rincón, ubicada en la Región Metropolitana, la que está certificada por el programa Electricidad Verde.

CONAMA RM: NUEVOS ESPECIALISTA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL ÁREA PEDAGÓGICA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Conama RM.- Con la participación de Alejandro Smythe, director de Conama Metropolitana, se efectuó la ceremonia de entrega de diplomas a 57 alumnos y alumnas que formaron parte de los cursos de capacitación relativos a la implementación pedagógica del tema calidad del aire en la Región Metropolitana.

Teniendo como marco la realización del IV Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable, el viernes 11 de enero se realizó, en el edificio Diego Portales, la ceremonia de titulación del curso "Instalación de contenidos relativos a la calidad del aire en el sistema formal de educación en la Región Metropolitana", dirigido a profesores, estudiantes, encargados municipales de educación y medio ambiente, y profesionales del área ambiental.

Alejandro Smythe, director de Conama Metropolitana, hizo entrega de los diplomas a los alumnos que obtuvieron un desempeño destacado y, asimismo, felicitó a los 57 titulados por su compromiso con el medio ambiente, sobre todo en un tema tan sensible como la calidad del aire. El curso contó con la acreditación del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y fue dictado por el centro de capacitación CEAS, en la sede Santa Isabel de la Universidad Central.

Durante el año 2007 el curso se ejecutó en tres oportunidades, cada uno con una duración de 60 horas, en las cuales se revisaron los siguientes contenidos: "Educación ambiental y calidad de vida", "La contaminación atmosférica de la Región Metropolitana", "El tema de la calidad del aire en el currículo y la gestión escolar" y "Gestión escolar, planificación y ejecución de actividades de aprendizaje en el marco de la buena enseñanza".

INTENDENTE ERAZO DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Crónica Digital, GORE.- Iniciativa ecológica, que fue inaugurada hoy por el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, se enmarca en el proyecto ambiental Santiago Verde, permitirá producir 100 mil árboles por año en un terreno de 14 hectáreas. Con un acto simbólico, el recién asumido Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, junto al Director Regional de Conaf, Santiago del Pozo, y el Gerente General de El Bosque S.A., Alejandro Magni, dieron por iniciadas las obras que permitirán producir 100 mil árboles por año. El acto se realizó en terrenos del Valle Lo Aguirre, en la Comuna de Pudahuel.

Durante la ceremonia se firmó el convenio de cooperación entre Conaf R.M.S. y Praderas, el que entrega a Conaf Metropolitana 14 hectáreas de terreno para la construcción de dicho vivero. El acuerdo pactado por treinta años, detalla que la empresa Lo Aguirre, a través de su proyecto Praderas, entrega un aporte de 2 mil millones de pesos, que están incluidos en el usufructo del terreno y en los derechos de aprovechamiento de aguas para el riego del vivero. Por su parte, CONAF tiene en sus manos la implementación y el mantenimiento del proyecto. En la oportunidad, el intendente Erazo celebró este acuerdo indicando que "proyectos de este tipo son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, porque contribuyen directamente a disminuir los efectos de la contaminación. La gran misión es seguir sumando alianzas público-privadas para continuar elaborando estrategias que van en directo beneficio de la gente".

Por su parte el Director Regional de Conaf, Santiago del Pozo, señaló que "la construcción de este vivero se suma a las acciones concretas que hemos venido trabajando a través del proyecto impulsado por el Gobierno Regional, Santiago Verde. Sólo en arborización urbana, hemos colaborado con la mitad del total comprometido por las instituciones regionales (300 há), lo que se traduce en más de 150 hectáreas de árboles plantados". El Proyecto Santiago Verde, generado a través del financiamiento multisectorial, municipal y de privados, pretende transformar a la Región en una ciudad de estándares internacionales, con la construcción de 1 mil 500 hectáreas de áreas verdes al año 2011. De esa forma, lograr la rehabilitación ecológica, la forestación de cerros islas, parques y arborización vecinal.

CAMPAÑA "SIN MIEDO CONTRA LA CORRIENTE" SE LANZA EN EPICENTRO DE LA INDUSTRIA SALMONERA

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Terram.- Oxfam en Chile y Fundación Terram presentan campaña comunicacional que difundirá problemáticas laborales y ambientales vinculadas a la salmonicultura en Chile . El objetivo es promover mejores prácticas laborales y ambientales en la industria del salmón.

La campaña "Sin Miedo contra la corriente" busca informar y sensibilizar a nivel nacional sobre el impacto en materia laboral y ambiental de la industria del salmón. En esta primera etapa, la campaña tendrá un énfasis gráfico que busca sensibilizar a la opinión pública en materias como tasa de accidentabilidad, higiene y seguridad, variabilidad del salario y tasa de conversión. Se utilizarán diversos soportes gráficos como lunetas en la locomoción colectiva de Puerto Montt, Castro y Quellón; insertos gráficos en medios de prensa escrita nacional y regional; letreros carreteros y folletos informativos con los temas que busca difundir la campaña.

El lanzamiento se realizará el 15 de enero, en una conferencia de prensa, en el Hotel Diego de Almagro (Ejército 516, Puerto Montt), a las 10.30 horas. Durante esta misma semana se repartirá material informativo de la campaña en la Plaza de Castro y en la Plaza de la Capital de la Región de Los Lagos. A partir del lunes 14 de enero, en www.contralacorriente.cl se pondrá a disposición todas las informaciones relacionadas con la campaña y documentos vinculados a la salmonicultura chilena en el ámbito ambiental y laboral.

Para mayores informaciones

Mónica Maureira

Encargada de Comunicaciones Oxfam en Chile, 02 2642772, 02 2642284, 09 9594156/ 08 4462587

Luz María Fariña

Encargada de Comunicaciones Fundación Terram, 02 2694499, 08 8286180, 09 3332658

NACIONALES

MINISTRA URIARTE SE REÚNE CON OCDE

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Conama.- Previo al ingreso de Chile a este organismo internacional: Ministra Uriarte se reunió con la Secretaria General adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con el objeto de analizar los términos u "hoja de ruta" que en materia medio ambiental se han fijado para el próximo ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), esta mañana se reunió la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con la Secretaria General adjunto de dicho organismo internacional, Thelma Askey.

Durante la cita, a la que también concurrieron el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, el director jurídico de la OCDE, Nicola Bonucci, y el vice director de medio ambiente, Robert Visser, las autoridades analizaron con detalle los antecedentes que nuestro país deberá presentar previo a la obtención de la membresía a esta organización.

Consultada sobre los resultados de esta reunión, la Ministra Uriarte dijo sentirse muy satisfecha "por la alta valoración que la OCDE ha hecho respecto a la forma en que Chile se ha organizado para enfrentar este exigente proceso; así como de los compromisos, términos y condiciones que nuestro país está dispuesto a asumir con miras a su acceso al club de naciones desarrolladas".

En este sentido, destacó la autoridad, "es que Chile se encuentra en un proceso de profunda reforma en materia ambiental, lo cual es coincidente con las recomendaciones de la OCDE en esta materia, y que dicen relación con la presentación al parlamento durante el primer semestre de este año, de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental". Por último, para la Secretaria de Estado, "la visita de las autoridades de la OCDE representa una excelente oportunidad para que nuestros equipos técnicos resuelvan la mayor cantidad de dudas respecto del trabajo que deberán realizar en las temáticas medio ambientales, y sobre el cual Chile se encuentra muy bien catalogado a nivel internacional", destacó la autoridad.

ONEMI ALERTA SOBRE PELIGRO DE MAREJADAS DESDE HUASCO AL GOLFO DE ARAUCO PARA ESTE MARTES

Santiago, martes 15 de enero de 2008, por Pablo Portilla, La Tercera.- Se recomienda a la población no concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, ya sea para actividades recreativas o de pesca. El Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) alertó sobre la probable formación de marejadas a partir de este martes 15 en el litoral comprendido entre Huasco, en la Región de Atacama, y el Golfo de Arauco, en la Región del Bío Bío. Un análisis técnico de riesgos, elaborado sobre la base de reportes del Servicio Meteorológico de la Armada, indica que se observa una intensificación del margen anticiclónico, lo que genera "fuerte viento de componente sur, proyectando mar de viento" que producirá "marejadas con rompientes en sectores costeros". El fenómeno se presentaría a contar de la mañana en el área desde el Golfo de Arauco, por el sur, a Valparaíso, por el norte, y por la tarde desde este último puerto hasta Huasco.

El informe advierte que este escenario tendrá una persistencia de 48 horas e instruye especialmente a las direcciones regionales, provinciales y comunales de protección civil de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso a permanecer atentas a la situación. Se recomienda a la población no concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como de pesca deportiva –abundantes en esta época, dada la temporada veraniega–; al sector pesquero artesanal, permanecer atento al eventual cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima, y a las autoridades locales, reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

LLUVIAS DEJAN MILES DE DAMNIFICADOS E INCALCULABLES DAÑOS EN IQUIQUE

Iquique, martes 15 de enero de 2008, por Alejandra Lobo, La Tercera.- El fenómeno climático, producto del invierno altiplánico, dejó sólo en la comuna de Alto Hospicio más de 25.000 afectados. Un sinnúmero de damnificados e incalculables daños ha dejado una persistente lluvia que se dejó caer de manera sorpresiva, desde la medianoche hasta cerca de las 03.30 de esta madrugada, en la ciudad de Iquique, provocando cortes de energía en al menos el 80% de la región, afectando principalmente a la comuna de Alto Hospicio y a diversas localidades del interior. El fenómeno, inusual en esta parte del país, es una secuela del invierno altiplánico y ha dejado una devastadora imagen de la zona: calles anegadas, cortes del suministro eléctrico y voladura de techumbres, provocando que miles de personas resulten afectadas, tal como lo pudieron ver en terreno las diversas autoridades.

El director regional de Emergencia, Luigi Ciocca, señaló que, por el momento, "no hay una cuantificación respecto al número de damnificados. Se está trabajando a través de las Oficinas de Emergencia para calcular el número de afectados". Ante esto, Ciocca indicó que "ya se habilitó un albergue en el colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, una de las localidades más afectadas con las fuertes precipitaciones", debido a la precariedad de las techumbres, sobre todo, de viviendas correspondientes a tomas de terreno, cuyo material es ligero.

Autoridades en terreno

A raíz de los diversos daños que dejaron las intensas lluvias, el intendente de la región de Tarapacá, Pablo Valenzuela, junto al alcalde de Alto Hospicio recorrieron la zona, para evaluar el estado de las diversas viviendas y el número de damnificados que registra el lugar. Ante esto, las autoridades realizaron un cálculo preliminar y situaron en 25.000 los afectados en dicha comuna, mientras que aún no se cuantifican los afectados en la ciudad de Iquique. Lo cierto es que las precipitaciones en ambas zonas ya se detuvieron.

El intendente Valenzuela, luego de visitar los lugares donde se dejó caer la lluvia, indicó que "pese a las lluvias, la comunidad reaccionó bien, adoptaron las medidas correctas para ponerse bajo resguardo. Asimismo, se actuó de forma rápida para la distribución de la ayuda" y aseguró que "en un par de horas más se tendrá una evalución más completa". En las localidades interiores, en tanto, continúa lloviendo. De acuerdo a lo enunciado por la autoridad, la comuna de Pozo Almonte, hasta ahora, registra 340 familias damnificadas, y el poblado de la Tirana, 46. En la quebrada de Aroma, en tanto, permanecen ocho personas aisladas.

Medidas de ayuda

Para las miles de familias damnificadas tanto de Alto Hospicio como de todo Iquique, se están entregando frazadas y nylon para las viviendas que resultaron sin techumbre. Durante estas horas, se trabaja en el restablecimiento del suminstro energético.

CONFERENCIA EPISCOPAL: EL CONFLICTO MAPUCHE NO LO HEMOS ABORDADO EN PROFUNDIDAD

Santiago, martes 15 de enero de 2008, La Nación.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, señaló que la situación que se vive hoy en La Araucanía producto de la violencia que rodea al conflicto mapuche transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas".

Mediante una declaración emitida este lunes, el máximo representante de los obispos chilenos apuntó que los hechos vividos en estas últimas semanas dejan en evidencia "políticas que se han demostrado inadecuadas, y una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia". "La muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo", indica el texto denominado "La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia".

"Lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura", sostuvo. No obstante manifestar el sentir respecto de este tema, monseñor Goic valoró la voluntad expresada por el Gobierno al crear el Comité Interministerial, y dijo confiar en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".

Patricia Troncoso

De un modo particular, el obispo de Rancagua expresó su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre. Citando el informe médico elaborado por tres profesionales que la examinaron, monseñor Goic destacó que su deteriorada condición física podría ponerla en evidente riesgo vital. "Confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes", sostuvo. Agrega el texto que el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, les ha expresado a los ayunantes la convicción de que "poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida". El documento episcopal concluye reiterando que "la paz del corazón es el corazón de la paz".

SENADO ANALIZA CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

Valparaíso, martes 15 de enero de 2008, El Mostrador.- Los senadores Guillermo Vásquez (PRSD) y Carlos Cantero (ex RN) anticiparon un intenso debate, sobre todo por la forma en que la Onemi enfrentó el terremoto de Tocopilla, donde la mayoría de las casas de la ciudad terminaron en el suelo o en peligro de derrumbe.

En medio de la preocupación por la constante actividad del volcán Llaima, y por la cantidad de eventos sísmicos que se han registrado en el último tiempo en el país, la sala del Senado realizará una sesión especial para analizar la capacidad de respuesta del Estado frente a las catástrofes naturales. La idea surgió de una propuesta del comité de senadores radicales integrado por José Antonio Gómez y Nelson Ávila, quienes plantearon a los distintos comités parlamentarios la necesidad de destinar el tiempo suficiente para abordar esta materia.

Por ello se acordó destinar la hora de incidentes de la sesión del martes, a partir de las 18:30 horas, para analizar el tema y escuchar las opiniones de las autoridades respectivas. Además de lo que ocurre con el Llaima la preocupación parlamentaria, se remonta al sismo en Aisén, a las fuertes heladas y nevazones que afectaron la zona centro –sur del país y al reciente terremoto en Tocopilla, en región de Antofagasta. El objetivo fundamental de esta sesión no apunta a generar alarma, sino que a prevenir y a conocer qué medidas se pueden tomar en casos de nuevas catástrofes naturales importantes. Más aún, si es que tales fenómenos se presentan de manera simultánea en dos o más regiones del país.

En el marco de esta sesión, los senadores Guillermo Vásquez (PRSD) y Carlos Cantero (ex RN) anticiparon un intenso debate, sobre todo por la forma en que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) enfrentó los problemas derivados del terremoto de Tocopilla, donde la mayoría de las casas de la ciudad terminaron en el suelo o en peligro de derrumbe. "No queremos que se genere susto, pero para saber si estamos en condiciones de enfrentar el problema, no hay que ocultarlo. Por eso hemos solicitado esta sesión, en concordancia con lo ocurrido con Tocopilla, donde en un momento determinado las respuestas fueron poco oportunas", dijo Vásquez.

Por su parte, el senador Cantero anticipó que planteará su opinión acerca de la forma en que el gobierno enfrentó los diversos problemas en Tocopilla, pues a su juicio "la capacidad de reacción del gobierno frente a este tipo de catástrofes está en entredicho y siempre ha habido serias dificultades para mitigar las consecuencias del desastre. Por eso, el miércoles vamos a hacer ver todos los problemas que el gobierno tuvo para esto".

EMPRESA QUE COMERCIALIZA CALEFACTORES INGRESARÁ AL MERCADO DE LA ENERGÍA SOLAR

Santiago, martes 15 de enero de 2008, Diario Financiero.- Para este año proyecta un crecimiento de 15% en su facturación. Además, la firma pretende aumentar su participación de mercado en los segmentos de calefones y calefacción central. Junkers, empresa que hace 80 años se dedica a la comercialización de calefactores en Chile, en 2008 comenzará a atacar el mercado de las energías renovables, más específicamente la energía solar.

Según Alberto Kornelis, gerente general de la compañía, la situación por la que pasa Chile en cuanto al mayor precio de los combustibles y los problemas de gas con Argentina, fueron las razones para entrar a esta área. El plan consiste en comercializar los productos que serán importados desde Portugal y España, a partir de abril. Dependiendo del éxito que logren, evaluarán la instalación de una planta de energía solar en Chile.

"La primera etapa consiste en planes pilotos, capacitación de personas y técnicos, además de un primer stock. Estamos hablando fácilmente de una inversión de US$ 500 mil, sólo para empezar en 2008", precisa Kornelis. El ejecutivo añade que a futuro la compañía pretende seguir expandiéndose en este nicho mediante la entrada al segmento de la geotermia.

PATRICIO HERMAN: "LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, ES UNA FALACIA"

Santiago, martes 15 de enero de 2008, por Mauricio Becerra, El Ciudadano.- "En Chile hay un grupo de individuos que se han adueñado del ejercicio de lo público, se auto consideran y actúan como amos y señores. La prensa añade su cuota a esto porque todas las noticias se refieren a los mismos políticos; todo se reduce a esas dos camarillas, sus personajes y lo que hacen o dejan de hacer"


Una chica espera cruzar la calle en Isidora Goyenechea con El Bosque por el paso peatonal. Luz verde y una camioneta roja rumiando le priva el paso, ella lo mira buscando a un humano, pero el tipo sentado al volante levanta el dedo medio. La situación quizá se repita infinitesimalmente en toda la ciudad a eso de las seis de la tarde, momento en que Patricio Herman, se asoma al balcón en la cuadra de al frente comentando en que con su organización ya se han metido en más de 280 situaciones por mejorar la calidad de vida de quienes viven en ciudades. "Surgimos como respuesta al desorden institucionalizado que hay en Chile en lo ambiental, obras públicas, transporte y patrimonio. Somos distintas personas de diversas actividades y hacemos hoy una labor de fiscalización ciudadana", explica. Afuera la ciudad todavía bulle.

-Parece difícil la tarea considerando que en Chile se pontifica al mercado como el mejor regulador de todo.

-Ni siquiera manda el mercado. Hablar de que acá funciona una economía de libre mercado es una entelequia. Los que manejan todo son los grandes grupos económicos que cuentan con la ayuda de los funcionarios del Estado para seguir siendo más grandes. Si ni siquiera opera la igualdad de oportunidades que corresponde a cualquier sociedad de libre mercado. Los únicos que han acrecentado su poder y patrimonio en las últimas décadas son los grandes grupos económicos.

-¿A qué ayudas de funcionarios del Estado se refiere?

-Un caso paradigmático es lo que hizo Ravinet siendo Ministro de Vivienda, cuando incorporó al área urbana unas 90 mil hectáreas de suelo agrícola de excelente calidad. Esas son medidas inconsultas, absolutamente objetables y pasan porque acá opera la aplanadora. Lo que pasa es que en Chile hay un grupo de individuos que se han adueñado del ejercicio de lo público, se auto consideran y actúan como amos y señores. La prensa añade su cuota a esto porque todas las noticias se refieren a los mismos políticos; todo se reduce a esas dos camarillas, sus personajes y lo que hacen o dejan de hacer.

-Los grupos económicos saben muy bien sus fines, pero los medios y los funcionarios de gobierno quizá actúen de manera inocente…

- Acá nadie actúa con inocencia. Existe un acuerdo tácito que hace que un puñado de no más de 3 mil personas se beneficie del sistema chileno. No son más que eso, si son siempre los mismos. Si cuando un tipo hace mal las cosas en un ministerio, lo ponen en otro cargo.

-¿Pero si la presidenta nos habla en cada discurso de participación ciudadana?
-Es mentira, es un show. De partida eso de institucionalidad ambiental es una falacia. No existe interés de las autoridades por hacer valer la Ley de Medio Ambiente. La presidenta Bachelet ha vendido la pomada de que este es un gobierno ciudadano. A nosotros nos llegan varias cartas de grupos de vecinos o comunidades que le mandan carta a ella y nunca les responde. Pongo un caso: La Comisión Regional de Medio Ambiente Metropolitana hace una faramalla de participación ciudadana para ir modificando el plan de prevención de contaminación atmosférica de la región. Llaman para ello a mucha gente, incluso yo fui porque creí que la cosa iba en serio, pero al andar me di cuenta que todo era mentira, era un show; se hace que hay participación ciudadana, pero ya está todo decidido por los ministros que están en La Moneda.

-¿Ocurrió esto con las autoridades actuales?

-Hace tiempo me di cuenta, pero la última vez fue cuando se hicieron estas reuniones, lideradas por la intendenta Adriana del Piano, para escuchar a la ciudadanía para definir un nuevo plan de descontaminación atmosférica. Cuando vas te das cuenta que todo está oleado y sacramentado. Hacen este ejercicio de participación ciudadana y no cambian un ápice de lo que ya decidieron. Tienen la paciencia de escucharte y funcionarios que escriben lo que tu dices, pero a la larga no sirve estar allí.

-O sea, terminas legitimando con tu asistencia proyectos y procesos ajenos al interés de la comunidad, al no ser vinculante la participación ciudadana.

-Es un gran error que cometemos las organizaciones de base que con nuestra presencia terminamos avalando estos procesos espurios. Yo ya no voy, no me caso, por ningún motivo.

-¿Hacia dónde vamos entonces?

-Los que están allí es gente muy inteligente, que cuenta con el apoyo de la prensa y de los grandes grupos económicos. Si la presidenta hace poco se expuso a que un dirigente empresarial, uno gordo y pelado, la insultara fuertemente frente a todo el empresariado. Ese es el ejemplo más claro que da cuenta como las autoridades públicas se deben a lo que dicen los grandes empresarios. Hacia allá van ellos.

-Es más, a la Enade asiste el gabinete en pleno.

-Las autoridades van a rendir examen a estos encuentros en Casa Piedra o Espacio Riesco. Espero que no sigan asistiendo para que no los sigan retando.

-¿Se prestaría Bachelet a exponerse frente a dirigentes vecinales o sociales como se expuso frente al empresariado?

-No, por supuesto que no, si los servicios de inteligencia de carabineros, la Agencia Nacional de Informaciones, le advertirían al tiro. Lo raro es que no le avisan del peligro real del empresariado. Espero que la presidenta va a pensar mucho si va a asistir nuevamente a estas reuniones con los grandes empresarios.

-Es raro, pero cuando estudiantes interpelaron a Lagos en Valdivia por la muerte de los cisnes en el río Cruces se fueron presos.

-Claro, es que la vara se aplica para un lado, no más.

-¿No se estará obligando a los miembros de la sociedad civil a buscar estos espacios de interpelación del poder debido a que dentro de la institucionalidad no está dado el diálogo social?

-Es que ya no hay diálogo con las autoridades políticas, ellos se relacionan exclusiva y muy fluidamente sólo con quienes tienen poder económico. A los políticos no les interesa la sociedad civil porque saben que tienen un voto cautivo que es como la fidelidad a una marca cuando ya te lavó el cerebro. Los políticos saben que siempre van a votar por ellos. El ejemplo más claro es que cerca de las elecciones te dicen que no puedes perder el voto. ¿Para qué? Si son siempre los mismos.

-Ya vienen las campañas municipales y la ciudad la van a inundar de carteles y basura…

-Y van a salir elegidos los mismos de los carteles sonrientes.

-¿El problema entonces no corresponde a las mismas organizaciones de la sociedad civil que no ha sido capaz de dar cuenta de la magnitud de lo que está pasando en Chile?

-Espero estar equivocado, pero la gran masa chilena no tiene conciencia política, de cómo resolver sus problemas; está preocupado del consumo y sigue comprando tonteras en el supermercado. En cambio quienes estamos adscritos a organizaciones sociales somos muy pocos y no pesamos nada. Tanto Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet no necesitaron relacionarse con los grupos ciudadanos porque no lo necesitaron.

-¿Qué le parece la propuesta de trazado de Vespucio Oriente?

-Tal situación da cuenta del comportamiento pro clases sociales poderosas del Ministerio de Obras Públicas. Ellos decidieron ejecutar ese proyecto, que en sus 11 kilómetros aplicarán dos sistemas de construcción: el túnel minero que protegerá el Parque Américo Vespucio, cosa que está muy bien, pero hacia el sur, después de la comuna de Las Condes, se va a hacer trincheras, una solución más barata. Allí se observa cómo el gobierno actúa con la gente con más plata y cómo lo hace con el resto.

-Se evidenció en el trayecto de Vespucio entre Grecia y la Panamericana que cercenó los barrios de todas las comunas a su paso.

-Si, "Defendamos la Ciudad" analizó ese proyecto y lo denunciamos a la Contraloría porque favoreció a la empresa española Sacyr. la que no ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Es decir, el gobierno del señor Lagos, con tal de favorecer a un inversionista extranjero y cuidarle el bolsillo, permitió que su obra violase la Ley de Bases del Medio Ambiente, deteriorando la calidad de vida de toda la gente aledaña al trazado. Se botaron unos cinco mil árboles. Si los gobiernos de la Concertación son más derechistas que la propia derecha.

-A Lagos le encantaba inaugurar carreteras.

-Creo que Lagos es un hombre que cree en el crecimiento económico ilimitado. El supone que habiendo mayor actividad económica hay chorreo. La presidenta Bachelet está en la misma senda. No se han dado cuenta que las autopistas segregan la ciudad y dan la señal que el actor principal de las políticas públicas es el auto y no el sujeto de a pie. Yo soy caminante y en calles como Kennedy no puedo poner un pie porque ¡no hay veredas! Se privilegió la ejecución de autopistas y se dejó de lado el transporte público.

-¿Y qué le parecen las nuevas viviendas sociales, que terminan haciendo conjuntos de departamentos y no barrios en los bordes de las ciudades?

-Es más, a través de esta figura de la vivienda social, el actual gobierno está promoviendo la corrupción en Santiago centro, donde se construyen edificios que en ningún caso son viviendas sociales, pero las hacen pasar como tales para que el titular del proyecto no tenga la obligación legal de hacer estacionamientos para automóviles.

-¿Qué constructora está en esto?

-Paz Froimovich.
-Ellos se pusieron con la fundación de Ricardo Lagos.

-Si han vivido en el último tiempo al amparo de la Concertación. Hay que considerar que el Partido Demócrata Cristiano es un partido inmobiliario, si todos los ministros a excepción de Sonia Tschorne, han sido de ese partido y muy vinculados al negocio inmobiliario. Creo que todos los ministros de vivienda de estos 17 años le han hecho muy mal a la ciudad.

-¿Hacia dónde vamos entonces?

-Con estas políticas neoliberales imperantes, Chile va al despeñadero. Cada vez se acrecienta más la situación de favorecer al gran capital y al ciudadano corriente se le dan migajas, todo bien orquestado por los canales de televisión. Por suerte en otros países de la región están surgiendo gobiernos que tienen mayor apertura, que creen más en la igualdad de oportunidades, por suerte.

-Walter Benjamín decía que un hombre distraído fácilmente se acostumbra.

-Así nos ocurre, sobre todo cuando estos tipos quieren privatizar la ciudad. Muchos barrios hace años se están segregando con la histeria de la seguridad, si estamos llenos de rejas puestas hasta en calles que debieran ser de libre circulación. Ocurre que hoy el Ministerio de Bienes Nacionales se ha transformado en un promotor inmobiliario dándoles más superficie a las constructoras. Esto es la privatización de la ciudad. Si hasta cierran con rejas los pocos espacios públicos que hay, como ocurre con el Parque Intercomunal de La Reina en donde se tiene que pagar por ingresar a un área verde o en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Eso es una locura; todo cerrado, todo a través de pagos.

-¿Qué debieran hacer los movimientos sociales más concientes entonces?

- Actuar con más fuerza y energía, no nos queda otra. Y al momento de votar que muestre su rechazo a la actual camarilla política.

GLOBALES

NACIONES UNIDAS ANUNCIA NUEVA ESTRATEGIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Nueva York, EEUU, martes 15 de enero de 2008, Adnmundo.- El cambio climático preocupa a la ONU. OMM presentará estrategia para vigilar efectos del fenómeno. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció una nueva estrategia para darle seguimiento a los efectos del cambio climático a través de la implementación de decenas de satélites geoestacionarios.

Al menos 16 de estos satélites proveen actualmente de datos climatológicos y se espera que este año se lancen otros 17, lo que representa una cifra récord, para reforzar el sistema de vigilancia meteorológica mundial. "Es de vital importancia desarrollar la capacidad de recoger información meteorológica y climatológica a través de los satélites y de que ésta sea cada vez más precisa", dijo Michel Jarraud, secretario general de
la OMM.

La iniciativa será presentada en una reunión de alto nivel de la OMM que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, el 15 y 16 de enero próximos. El encuentro destacará también una nueva contribución por parte de Brasil, que opera un programa satelital conjuntamente con China, al anunciar que proveerá por primera vez a la OMM y a sus 188 Estados miembros la información obtenida de sus observaciones espaciales sobre Sudamérica, África y China.

EL DERECHO HUMANO AL AGUA

La Habana. Cuba , martes 15 de enero de 2008, por Manuel E. Yepe Menéndez, Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, O.N.G . constituida en 1949 que disfruta de status consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. Es abogado, economista y científico social, y se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Fue Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ecoportal.- En nuestro planeta se está gestando una sigilosa guerra por el agua. La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras.

Cuando jugaba de niño con pistolas de agua no podía sospechar que a aquel inocente proyectil alguna vez correspondería un lugar tan señalado como el que hoy tiene en el dilema humano de la guerra o la paz. En nuestro planeta se está gestando, casi pudiera decirse que se está librando ya, una sigilosa guerra por el agua. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Aunque el tema de la escasez del agua, su contaminación y su distribución desigual es un problema de todos, afecta más a la población pobre del mundo. Hoy, los niños de los países desarrollados consumen entre 20 y 30 veces más cantidad de agua que los niños de los países más pobres. Se calcula que unos mil millones de personas no disponen de agua potable en tanto dos mil quinientos millones no la tienen en las cantidades y condiciones mínimas adecuadas. Casi todas ellas viven en América Latina, África y Asia, aunque también existen vastos sectores de menesterosos en los países más desarrollados a quienes alcanza esta carencia.

Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras. La disponibilidad de agua potable repercute directamente en la calidad de vida de la población, fundamentalmente por sus derivaciones en los problemas de la higiene y la alimentación. Entre 10,000 y 20,000 niños mueren en el mundo cada día a consecuencia de enfermedades que pudieran evitarse, derivadas de la falta o insuficiencia del agua potable. Cada 15 segundos muere una niña o un niño por diarrea ocasionada por el consumo de agua infectada. Alrededor del 40 % de la alimentación mundial depende de la agricultura de regadío, que consume más del 66% del agua que gasta la humanidad. Como no existen alternativas para esta ecuación, cualquier incremento del gasto de agua para fines que no sean los de la alimentación, repercute negativamente, de manera directa, en la calidad de la vida humana a escala global.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, dentro de un cuarto de siglo, una de cada tres personas en la Tierra carecerá de agua o tendrá una cantidad insuficiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que, de no tomarse las medidas apropiadas, mil ochocientos millones de personas vivirán dentro de 20 años en países o regiones con escasez absoluta de agua; más de dos tercios de la población mundial carecerán de acceso suficiente al agua. Y, a la escasez de agua, hay que sumar el problema de su contaminación que, según algunas fuentes especializadas, cobrará no menos de 76 millones de vidas humanas en los próximos 15 años.

La FAO ha advertido acerca de los efectos contaminantes de los plaguicidas y los fertilizantes utilizados en la agricultura que dañan las reservas de agua, tanto la de superficie, como la almacenada por la naturaleza en el manto freático, es decir aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas. El manto freático o subterráneo guarda el 97 por ciento de todas las reservas mundiales de agua dulce -excluyendo la contenida en los casquetes polares. De esta agua subterránea, dependen no menos de 1,500 millones de habitantes en todo el mundo para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental, tanto para la vida humana como para el desarrollo económico.

Aproximadamente el 80 por ciento de la contaminación del medio marino se origina por actividades humanas en tierra, como el vertimiento de aguas residuales y desechos industriales no tratados adecuadamente, y la construcción de infraestructura costera, además de los efectos derivados de las actividades agrícolas, el desarrollo industrial, la urbanización, el turismo y otras actividades humanas. Pero no todos los habitantes del planeta enfrentan tan triste presente ni, quizás, tan cruel destino.

En la ciudad de Las Vegas, situada en medio del gran desierto de Nevada, en los Estados Unidos de América, se fabrican cada mes cinco mil residencias con piscinas y verdísimos céspedes generosamente regados con agua transportada desde cualquier lejana fuente. En el Sur del estado de la Florida, donde en los últimos tiempos se ha enseñoreado una gran sequía y se teme que el agua de mar contamine irremediablemente el manto freático en algunos condados, el consumo histórico promedio de agua es de 170 galones por persona, muy por encima de los 100 galones per cápita en todo el país, cifra que, a su vez, es 15 veces superior a la media de los países eufemísticamente llamados en "vías de desarrollo" del Sur del continente.

La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible. Estas realidades son expresión de lo extravagante, injusto e insostenible que puede ser el orden capitalista y el proclamado "modo de vida americano" pero muestran también lo alejada que está la humanidad de entender el grave peligro que le depara el uso irracional del agua a escala mundial.

El director general de la UNESCO, Kiochiro Matsuura, ha sido categórico a este respecto: "De todas las crisis a las que nos enfrentamos los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra supervivencia y la del planeta. En los próximos veinte años el abastecimiento de agua disminuirá un tercio en el mundo". La crisis del agua es parte esencial de la crisis ambiental, económica y social a que nos conduce el modelo de desarrollo que se ha impuesto a la humanidad con la globalización neoliberal. Por eso ya los sectores más avisados de nuestros pueblos del Sur, y también muchos luchadores sociales del Norte, hablan de que hay que exigir, o mejor, hay que imponer, el derecho humano al agua.

UNIÓN EUROPEA ADVIERTE AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y DESTRUCCIÓN DE SELVA TROPICAL POR AGROCOMBUSTIBLES

Bruselas, Bélgica, martes 15 de enero de 2008, BBC.- El jefe de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) admitió que Europa no previó los problemas ocasionados por su política de obtener de fuentes vegetales hasta el 10% de la gasolina y el diesel utilizados en las vías. Informes recientes advierten del aumento en los precios de los alimentos y la destrucción de las selvas tropicales debido al incremento de la producción de biocombustibles. El gobierno comunitario de Bruselas prometió nuevos lineamientos para asegurar que sus metas no resulten afectadas. El comisario de Medio Ambiente de la UE, Stravros Dimas, indicó que sería mejor no cumplir con las metas que cumplirlas a costa del daño a los pobres y al medio ambiente.

Medidas drásticas

Hace dos años, los biocombustibles parecían la solución perfecta para las empresas fabricantes de vehículos que estaban bajo presión para disminuir las emisiones de gases contaminantes. Todo apuntaba a que en vez de sólo revolucionar el diseño automotriz, en general los fabricantes podían reducir la contaminación producida por los vehículos si los conductores utilizaban una mayor cantidad de combustibles provenientes de plantas que habían absorbido dióxido de carbono (CO2) mientras estaban creciendo. A la UE le gustó la idea e inmediatamente fijó metas sobre la utilización de biocombustibles. Desde entonces, una serie de informes han advertido que algunos biocombustibles casi no reducen emisiones de gases contaminantes.

Peor el remedio...

Otros biocombustibles pueden ocasionar la destrucción de los bosques tropicales, provocando no sólo un incremento en el precio de los alimentos sino que grandes firmas agroindustriales desalojen a comunidades pobres con el fin de convertir el terreno en cultivos para la producción de biocombustibles. "Hemos visto que los problemas ambientales y sociales causados por los biocombustibles son más grandes que lo que calculamos. Por eso debemos ser más cuidadosos", le dijo Dimas a la BBC. "Debemos tener un criterio para establecer metas sustentables, incluidos los temas sociales y ambientales, debido a que existen algunos beneficios derivados de los biocombustibles", añadió. Dimas indicó que la UE introducirá un programa de certificación para combustibles de origen vegetal y prometió tomar medidas drásticas contra el uso de biodiésel derivado del aceite de palma, el cual está ocasionando la destrucción de las turberas en Indonesia. Algunos analistas dudan que exista un aceite de palma "sustentable" debido a que cualquier tipo de este aceite utilizado como carburante simplemente aumenta la demanda por el producto en los mercados mundiales, que a su vez está dominado principalmente por las empresas de alimentos.

Expansión de EE.UU.

Dimas afirmó que era vital para las reglas de la UE prevenir la pérdida de biodiversidad, la cual describió como otro gran problema para el planeta junto al cambio climático. Este lunes, la Royal Society -la Academia de Ciencias del Reino Unido- publicará un amplio informe sobre los biocombustibles. Se espera que el informe haga un llamado a la UE para que sus directrices garanticen que todos los biocombustibles en Europa reduzcan genuinamente las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. En Estados Unidos el gobierno aprobó una nueva ley energética que autoriza un importante aumento en la utilización de combustible derivado del maíz que, según algunos analistas, es inútil en el combate de las emisiones de dióxido de carbono. La ley también prevé una inmensa expansión del combustible de plantas leñosas pero la tecnología para esto aún no ha sido probada.

ESPAÑA: ZAPATERO NO AUTORIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE NINGUNA CENTRAL NUCLEAR MIENTRAS CONTINÚE EN EL CARGO

Madrid, España, martes 15 de enero de 2008, Adnmundo.- "Absolutamente no", afirmó el Presidente español en una entrevista a 'El Mundo' al ser preguntado sobre si autorizará nuevas centrales. Sostuvo que cubrirá la demanda energética con las energías renovables y que busca igualmente tener menos dependencia del carbón y del petróleo.

"Mi posición es clara: no soy partidario de aumentar el parque nuclear en España. Y sí lo soy de la reducción progresiva de la energía nuclear, lógicamente en función de que podamos ir cubriendo la demanda energética con las energías renovables", afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero reiteró la "fuerte apuesta" de su Ejecutivo por las energías renovables, y calificó esta estrategia de "gran reto como país", no sólo por el compromiso medioambiental, sino también por el "esfuerzo de innovación" que conlleva, que incluye situarse "en la vanguardia de las economías menos dependientes del carbón y el petróleo".

El ahorro y la eficiencia energética, señaló, es una de las prioridades del Gobierno. Sostuvo que las medidas emprendidas en esta materia están "dando resultados", como muestra el hecho de que en 2006 el crecimiento fuera del 3,9% sin que aumentara la demanda de consumo eléctrico. La semana pasada, el Gobierno británico anunció que autorizará la construcción de nuevas plantas nucleares como parte de un plan para combatir el cambio climático y evitar la dependencia del exterior.

No hay comentarios: