miércoles, 9 de enero de 2008

N° 507. Miércoles 9 de enero de 2008.

Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.741 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

PARQUE AUTOMOTOR: HASTA 25 AÑOS DE VIDA ÚTIL PUEDEN TENER VEHÍCULOS EN SANTIAGO

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, por V. Klein y R. Santoni., El Mercurio

MINISTRO BITRÁN INFORMA EN LA REINA ACERCA DEL PROYECTO AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE

La Reina, miércoles 9 de enero de 2008, por Sara Campos, Concejala

NACIONALES

ORGANIZACIONES CIUDADANAS PIDEN A PRESIDENTA BACHELET MEDIDAS PARA RESTABLECER PAZ SOCIAL EN LA ARAUCANÍA

Santiago, miércoles 9 de Enero de 2008, El Mostrador

ENCUENTRO CULTURAL "CHILE CANTA POR SUS BALLENAS" SE REALIZARÁ ESTE VIERNES EN VALPARAÍSO

Valparaíso, miércoles 9 de enero de 2008, La Tercera

CHILE TIENE UN DÍA DE ACCIÓN GLOBAL

Santiago, martes 8 de enero de 2008, Pulsar

CÁMARA ALTA APRUEBA LEGISLAR PROYECTO SOBRE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Valparaíso, martes 8 de Enero de 2008, El Mostrador

PRESENTAN ETIQUETA PARA IDENTIFICAR CONSUMO ENERGÉTICO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Santiago, martes 8 de enero de 2008, por Sebastián Medina M., La Tercera

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DE AGUAS TRAS ERUPCIÓN DEL LLAIMA

Temuco, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación

FORMALIZAN INVESTIGACIÓN CRIMINAL CONTRA EX GERENTE DE PLANTA LICANCEL POR CONTAMINACIÓN DE RÍO MATAQUITO

Licantén, miércoles 9 de enero de 2008, por Paula Riquelme, La Tercera

¿UN GOBIERNO CIUDADANO?

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, por José Aldunate s.j., La Nación

FÍSICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING YA ESTÁ EN CHILE

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación

COMUNIDADES MAPUCHE NO QUIEREN CENTRALES EN PANGUIPULLI

Panguipulli, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación

DENUNCIAN QUE HIDROAYSÉN NIEGA INFORMACIÓN CLAVE DE PROYECTOS EN LA PATAGONIA

Aysén, martes 8 de enero de 2008, La Segunda

GLOBALES

CHILE: PROPONEN LEY QUE SANCIONE CON CÁRCEL Y FUERTES MULTAS PARA QUIENES COMETAN ATENTADOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Santiago, Chile, miércoles 9 de enero de 2008, Ecoportal

CHINA: APLICARÁN IMPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Beijing, China, miércoles 9 de enero de 2008, Xinhua, Agrodiario

CONSENSO PARA CONCILIAR COMERCIO Y AMBIENTE

Toronto, Canadá, miércoles 9 de enero de 2008, por Pascal Lamy, IPS

JUICIO A SHELL POR CONTAMINACIÓN EN TEXAS

Washington, EEUU, miércoles 9 de enero de 2008, por Abid Aslam, IPS

NASA: UN ASTEROIDE IMPACTARÍA CON MARTE

Washington, EEUU, martes 8 de enero de 2008, Adnmundo

INGLATERRA OBLIGADA A PUBLICAR REPORTES DE UNIDAD CAZA-OVNIS

Londres, Inglaterra, miércoles 9 de enero de 2008, por José Ospina Valencia, BBC

-------------------------------------------------

LOCALES

PARQUE AUTOMOTOR: HASTA 25 AÑOS DE VIDA ÚTIL PUEDEN TENER VEHÍCULOS EN SANTIAGO

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, por V. Klein y R. Santoni., El Mercurio.- Según la norma actual, todos los vehículos pueden circular, independiente de su año de fabricación, siempre que pasen la revisión técnica.

Hasta cinco dueños, como promedio, puede llegar a tener un solo auto en Santiago. Esta cifra se explica por la extensa vida útil que alcanzan los vehículos en nuestro país, ya que, en promedio, un automóvil puede llegar a estar en circulación entre 20 y 25 años e incluso más. La legislación actual no contempla retirar de circulación vehículos por obsolescencia técnica, lo que implica que mientras un automóvil pase las exigencias de la revisión técnica, puede circular por las calles, independiente de su año de fabricación.

"Si el auto es del año 70 y está con su revisión técnica al día, nosotros estamos obligados a entregarle su permiso de circulación. Pero tiene que responder a los requisitos que se le imponen al momento de ser revisado", sostuvo el presidente de la comisión de transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún. Según precisó el edil, los vehículos en Chile se reciclan lo más posible, "inclusive no es extraño encontrar vehículos con 30 años de uso precisamente porque el automóvil se usa hasta cuando la mecánica lo permite".

En 2007 se vendieron 799 mil automóviles, según las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). De éstos, el 72 por ciento -equivalente a 574 mil unidades- son usados. "En términos generales, todas las clases sociales de nuestro país tienen acceso a un vehículo, y ahí se genera una escala en donde están los vehículos top en las clases más altas y los vehículos más usados en las clases de menos recursos, que pensamos que ni siquiera tienen acceso a los vehículos, pero lo tienen", explica Augusto Contreras, gerente general de Cavem.

La vida de un auto

En promedio, un vehículo nuevo de más de 20 millones de pesos permanece con su primer dueño por dos años. Los vehículos que tienen un valor de entre 10 y 20 millones son renovados con una frecuencia de cinco años. En tanto, los autos de menor valor son utilizados por su primer comprador por hasta ocho años. Una vez que el dueño decide vender un vehículo, el auto puede traspasarse de mano en mano en reiteradas oportunidades. Luego de 20 años de circulación en Santiago, parte importante del parque automotor capitalino termina circulando en regiones, en campos y caminos rurales.

Los desarmadores de automóviles de la calle 10 de Julio explican que la gente prefiere vender y revender los autos, ya que en el país no existe la cultura de entregarlos a las desarmadurías, las que trabajan principalmente con las piezas de modelos de autos chocados. Sin embargo, en algunos lugares de Santiago, como La Pintana o San Miguel, existen locales que se dedican a rescatar los repuestos de autos de hasta 30 años de antigüedad o más que llegan tras ser finalmente rechazados en las plantas de revisión técnica. Gran parte de estos vehículos acaba vendiéndose por kilo a fundiciones de metales.

Un impacto vial tremendo

El aumento del parque automotor era una de los problemas al que se pretendía poner término con el inicio del Transantiago, que se elaboró como una respuesta a la creciente tasa de motorización de la capital. "El impacto del aumento de automóviles en Santiago es tremendo porque va a seguir aumentando la congestión y si seguimos enfrentándola por la vía de construir autopistas, vamos a terminar con una ciudad pavimentada entera y llena de tacos por todas partes", sostuvo Marcela Munizaga, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Ingenieros en Transporte y docente de la U. de Chile.

Según precisó, es necesario destinar los esfuerzos a generar políticas públicas que desincentiven el uso del vehículo particular. "Para esto el transporte público tiene que mejorar, para convertirse en una alternativa real al automovil", explicó. Otra opción que se ha analizado para reducir la congestión es aplicar una tarificación vial en los sectores más atochados de la capital. Según Munizaga, esta medida ha sido exitosa en ciudades con altos índices de motorización como Londres y "en Santiago, en donde usamos los tags en la mayoría de los autos, sería mucho más fácil de aplicar y podría tener un impacto positivo para controlar la congestión".

El alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustuvo Hasbún, consignó que "la red vial está practicamente colapsada y la infraestructura no está preparada para la gran cantidad de vehículos". Según el edil, la solución pasa por una mejor coordinación entre los ministerios de Transporte y Vivienda y los municipios. "Es necesaria una política de desarrollo vial que nos permita entregar un servicio acorde con los requerimientos que se están viendo en el día de hoy pero, además, pensando en los próximos diez años, la idea es que la infraestructura pueda responder a largo plazo", aseveró.

MINISTRO BITRÁN INFORMA EN LA REINA ACERCA DEL PROYECTO AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE

La Reina, miércoles 9 de enero de 2008, por Sara Campos, Concejala.- Estimad@s Vecin@s: Les informo que el próximo jueves 17 de enero a las 17 horas, el Ministro Bitran dará a conocer al Concejo y a la comunidad de La Reina el diseño del proyecto Autopista Vespucio Oriente.

Esta actividad que se llevará a cabo en el Salón Municipal ( Avda. Larrain 9925), se plantea como una instancia para manifestar nuestras dudas y alcances a este proyecto por lo que es imprescindible la participación de la comunidad.

Esperando puedan asistir, les saluda afectuosamente,

Sara Campos Sallato

Concejala

NACIONALES

ORGANIZACIONES CIUDADANAS PIDEN A PRESIDENTA BACHELET MEDIDAS PARA RESTABLECER PAZ SOCIAL EN LA ARAUCANÍA

Santiago, miércoles 9 de Enero de 2008, El Mostrador.- Organizaciones se pronunciaron sobre muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, así como por la prolongada huelga de hambre de la activista Patricia Troncoso.

Un conjunto de organizaciones ciudadanas, medioambientales y comunidades étnicas enviaron una carta la Presidenta Michelle Bachelet para solicitarle que tome las medidas que correspondan para "restablecer la paz social" en la Región de la Araucanía, principalmente tras la muerte el jueves pasado del estudiante Matías Catrileo en un incidente con Carabineros.

Además de expresar su repudio por ese hecho, las entidades que suscriben la misiva manifestaron que "han estado permanentemente denunciando el abuso y uso excesivo de la fuerza que soportan las comunidades indígenas por parte de las instituciones policiales. Se trataba de una muerte predecible, y por lo tanto evitable", indicaron.

"Consideramos que el crimen de Matías Catrileo, la situación de los dirigentes mapuches encarcelados, el acoso territorial a que están sometidas las comunidades por parte de empresas forestales, hidroeléctricas y latifundistas, y la dilación en ratificar el Convenio 169, es expresión de una política estatal de represión sistemática en contra de las comunidades mapuche", señalaron.

Respecto a la situación de la dirigente mapuche Patricia Troncoso, quien lleva casi 90 días en huelga de hambre, señalaron que "para nosotros, hombres y mujeres de la sociedad civil, ella representa a todos los presos políticos de origen mapuche en Chile. Demandamos que se la escuche, así como al resto de los dirigentes mapuches detenidos, y solicitamos se respete el acuerdo de conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre sus demandas", expresaron.

Asimismo, indicaron que "queremos reiterarle la necesidad de que se mejoren sus condiciones de reclusión, se resguarde su salud y se revisen sus procesos, a fin de cautelar que los mismos se hayan ajustado a condiciones de legalidad, justicia, imparcialidad y proporcionalidad. Nos asiste la certeza que sus juicios, al aplicárseles la Ley Antiterrorista y utilizarse tribunales militares, no han cumplido con las reglas del debido proceso".

La misiva está suscrita por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de ONG, el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna, el Consejo de Todas las Tierras, la Central Unitaria de Trabajadores, la Codepu. la Corporación Humanas, la Corporación Genera, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el Instituto de Ecología Política, el movimiento Acción Ecológica, entre otras.

ENCUENTRO CULTURAL "CHILE CANTA POR SUS BALLENAS" SE REALIZARÁ ESTE VIERNES EN VALPARAÍSO

Valparaíso, miércoles 9 de enero de 2008, La Tercera.- Luego de diversas actividades, la cita finalizará con la presentación de IntiIllimani. Promover entre la ciudadanía el cuidado, protección y conservación de las ballenas en las costas chilenas, es el objetivo del evento cultural "Chile canta por sus ballenas", a realizarse este viernes en la playa Las Torpederas, en Valparaíso.

El encuentro, organizado conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzará pasadas las 16.00 horas con un recorrido de danza y teatro callejero desde Plaza de la Victoria hasta la Plaza Sotomayor, a cargo de la comparsa "Escenalborde", para concluir en la playa con una muestra de malabarismo y graffitis alusivos al cuidado de las ballenas. Ya entrada la tarde, y en un escenario montado al aire libre, el plato fuerte estará a cargo de Pedro Villagra y la Pedroband, para concluir con la presentación del connotado grupo nacional IntiIllimani.´

A partir de las 21.30 horas, se exhibirá en la Plaza Sotomayor, en pleno centro de Valparaíso, la película "El Jinete de las ballenas", ganadora del "Premio del Público del Festival Internacional de Toronto 2002", "Premio del Público del Festival Internacional de Rótterdam 2003", "Premio del Público del Festival de Sundance 2003" y el "Premio al Mejor Largo de Ficción del Festival de San Francisco 2003".

Para la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "creemos que este evento es una oportunidad única para que las familias que viven o están de vacaciones en la Quinta Región, puedan apoyar de una manera positiva los esfuerzos que el Gobierno y las organizaciones ambientalistas de todo el mundo, están realizando para evitar la caza y captura de estos maravillosos cetáceos".

Por último, la secretaria de Estado rechazo una vez más al anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica. Según la máxima autoridad ambiental del país, "esta medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986. Hacemos un llamado a Japón para que suspenda indefinidamente esta actividad". "Chile canta por sus ballenas" cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, Greenpeace Chile, la Gobernación Marítima de Valparaíso, Carabineros de Chile, Metro de Valparaíso, Universidad de Los lagos y la Cruz Roja de Chile.

CHILE TIENE UN DÍA DE ACCIÓN GLOBAL

Santiago, martes 8 de enero de 2008, Pulsar.- El Foro Social de Chile convocó a un Día de Acción Global en que se manifiesten las reivindicaciones y propuestas de los distintos sectores, personas, colectivos y redes que se oponen al neoliberalismo.

El día de movilización está fijado para el sábado 26 de enero. En Santiago, el Foro Social Chile ha programado una marcha ciudadana a partir de las 11.00 en la Plaza de Armas de la capital. El llamado a un Día de Acción Global emanó desde el Foro Social Mundial (FSM), que año a año realiza actividades paralelas al Foro de Davos, la instancia que reúne en Suiza a empresarios, líderes de transnacionales y ministros de Hacienda y Economía de gobiernos de todo el mundo para aplicar y evaluar sus políticas económicas que mantienen la desigualdad, eternizan la mala distribución del ingreso y atentan contra un crecimiento sustentable y armónico con el medio ambiente. El llamado del FSM es un Día de Acción Global que se realizará el 26 de enero en todo el mundo.

En Chile, las organizaciones del Foro Social –la misma red que articuló la protesta a la visita de George Bush a Chile a la cumbre de APEC- está preparando una marcha ciudadana en el centro de Santiago que comenzará a las 11.00 horas del sábado 26 de enero en la Plaza de Armas de la capital. Con murgas, pasacalles, banderas y lienzos, las organizaciones del Foro Social Chile marcharán por las principales calles del centro de Santiago y en cada esquina harán "paradas temáticas", así por ejemplo habrá un punto por el "consumo responsable", otro contra el capital financiero, otro por "mayor equidad y contra la pobreza", otro por el "respeto a los derechos de los pueblos originarios", otro por la "defensa de la vida y el agua", etc.

Convocatoria, actividades e información actualizada en:
www.forosocialchile.cl
www.accionglobalchile.net

Contacto de prensa:
forosocialchile2007@gmail.com
prensa@forosocialchile.cl

CÁMARA ALTA APRUEBA LEGISLAR PROYECTO SOBRE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Valparaíso, martes 8 de Enero de 2008, El Mostrador.- Ahora corresponde que la iniciativa sea derivada nuevamente a la Comisión de Agricultura, donde podrá recibir indicaciones hasta el 10 de marzo. También deberá ser estudiada por las comisiones de Medio Ambiente y de Salud, luego que varios senadores así lo solicitaran durante el debate. Por 25 votos a favor y cuatro en contra, la sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para los aliementos transgénicos.

La aprobación se materializó luego de un intenso debate sobre las ventajas y desventajas que pueden tener para la salud humana, la agricultura y la economía, la existencia y producción de estos alimentos y vegetales genéticamente modificados. Lo votos en contra fueron los de los senadores Nelson Ávila (PRSD), Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath (RN) y Alejando Navarro (PS); además de las abstenciones de los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (P), Baldo Prokurica (RN) y Guillermo Vásquez (PRSD).

Ahora corresponde que la iniciativa sea derivada nuevamente a la Comisión de Agricultura, donde podrá recibir indicaciones hasta el 10 de marzo. También deberá ser estudiada por las comisiones de Medio Ambiente y de Salud, luego que varios senadores así lo solicitaran durante el debate. El proyecto surgió de una moción de los senadores Alberto Espina (RN), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Fernando Flores (Ind.) y Eduardo Frei (DC) y plantea establecer normas sobre generación, manipulación y utilización de vegetales genéticamente modificados y de sus productos derivados.

Ello, en lo relativo a la investigación, uso confinado, cultivo, producción, integración al medio ambiente, comercio, importación, almacenamiento y transporte; así como también incluir normas de participación ciudadana que permitan un conocimiento general sobre las actividades que se están desarrollando relativas a vegetales genéticamente modificados.

Durante el debate, los senadores Allamand, Coloma, Espina y Larraín manifestaron la necesidad de contar con un marco legal para los alimentos y vegetales genéticamente modificados, pues advirtieron que en Chile no existe regulación sobre la materia lo que permite que se da la paradoja de que se pueden producir semillas modificadas, pero no los productos derivados de ellas. Explicaron que tales semillas se pueden exportar y luego vuelven a Chile a través de productos elaborados, los que claramente cuestan más caros. En tal sentido, plantearon que la imposibilidad de que los agricultores puedan dedicarse a la producción de vegetales genéticamente modificados los pone en una situación de competencia desmejorada en relación a sus pares de otros países.

Asimismo, señalaron que existen una serie de ventajas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, especialmente de los habitantes del sur del país, y para el desarrollo de los biocombustibles, pues los vegetales modificados tienen una serie de ventajas como ser resistentes a plagas y enfermedades, además de tener mejor contenido nutricional. Agregaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, creada bajo el mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos, hizo una serie de sugerencias que van en la misma línea de este proyecto.

Una opinión distinta tienen los senadores Horvath, Navarro, Ávila y Girardi, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa pues consideran que ésta debe ser considerada en un contexto en el que existan disposiciones que le permitan a las personas conocer a ciencia cierta cuando estén frente a un producto genéticamente modificado. Junto con señalar que no está comprobado científicamente que los transgénicos sean inocuos para la salud humana, advirtieron que, por lo mismo, es necesario contar con la mayor cantidad de información posible antes de legislar sobre el tema.

En tal sentido, solicitaron que el proyecto también sea conocido por las Comisiones de Medio Ambiente y de Salud, respectivamente, pues estiman que la envergadura de la propuesta amerita que no sólo sea estudiada por la Comisión de Agricultura. Asimismo, señalaron que la iniciativa está "hecha a la medida" del sector alimentario y de biocombustibles, razón por la que es imprescindible conocer la opinión de todos los espectros del mundo científico, para conocer los grados de bioseguridad que puede tener, pues la contaminación por polen tiene efectos irreversibles y la transgenia altera cuatro mil millones de años de vida, con consecuencias indeterminadas.

Por su parte, los senadores Gazmuri, Letelier, Sabag y Flores, advirtieron que es necesario generar un debate profundo sobre la materia a partir de este proyecto, pues también se debe contar con normas que apunten a la rotulación de alimentos modificados. En tal sentido, manifestaron que es evidente que ya existen vegetales y alimentos genéticamente modificados en nuestro país, por lo que se debe abordar el proyecto y no evitar su discusión.

PRESENTAN ETIQUETA PARA IDENTIFICAR CONSUMO ENERGÉTICO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Santiago, martes 8 de enero de 2008, por Sebastián Medina M., La Tercera.- La iniciativa, aplicada a ampolletas y refrigeradores, busca entregar información que le permita al consumidor decidirse por artefactos que ayuden al ahorro de energía. El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Electricidad y combustibles (SEC) dieron a conocer esta mañana el protocolo de etiquetación de eficiencia energética, incorporado en productos como ampolletas y refrigeradores.

La etiqueta entrega al consumidor información necesaria para comparar artefactos, para así motivarlo a optar por electrodomésticos más eficientes. Los datos se dividen por categorías entre las que se encuentran el consumo mensual y el volumen útil de los compartimientos, como en el caso de los refrigeradores. En cuanto a las ampolletas as características incluyen una descripción del flujo luminoso, la potencia, y su vida útil, dato mencionado como "novedoso" por el director del Sernac, José Roa, ya que comúnmente no era proporcionado.

La directora del PPEE, Nicola Borregaard, describió estos momentos como "un cambio de paradigma en el consumo de energía, que está siendo enfrentado con capacitación tanto para vendedores como administradores de tiendas, para que finalmente ellos puedan asesorar al consumidor en su compra". Por su lado, el director del Sernac dijo que con esto se plantea un "desafío para la industria, al tratar de entregar una información útil al consumidor". Roa hizo un llamado a la gente para que preste atención a las etiquetas, ya que esto les generará tomar decisiones "tanto energética como económicamente más eficientes".

La medida está siendo implementada de manera gradual desde abril del año pasado y se ha llevado acabo en estos dos artefactos debido a que estos son los que más energía consumen dentro del hogar en Chile. Según el superintendente de Electricidad y Combustibles esta norma ya es un hecho para las lámparas incandescentes y fluorescentes compactas. La fecha de vigencia de esta norma para los refrigeradores es a contar del 10 de enero para los de dos puertas y a fin de mes los de una puerta. También ha participado en el proceso la Fundación Chile, entidad que hizo su aporte certificando la información contenida en las etiquetas, por medio de experimentos con distintos productos. Este miércoles, representantes de las entidades participantes de esta iniciativa darán a conocer al público un "manual de etiquetado", en la tienda Paris del Alto Las Condes, a las 10:30 de la mañana.

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DE AGUAS TRAS ERUPCIÓN DEL LLAIMA

Temuco, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación.- No hay riesgos en su consumo, dijeron autoridades de la Región de la Araucanía al dar a conocer estudio que descarta contaminación bacteriana o química en lso cursos de agua cercanos al volcán. La secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno de La Araucanía, Ximena Oñate, señaló que de acuerdo a los análisis de los organismos sanitarios no existe riesgo en el consumo de agua en la zona afectada por la ceniza tras la erupción del volcán Llaima, puesto que no se ha detectado contaminación química ni bacteriana.

Los estudios realizados por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Sernapesca y otros servicios, revelaron que la turbiedad observada en los cursos de agua que abastecen sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las localidades de Quillem, Metrenco y Tromen Quepe se deben únicamente al arrastre de material sedimentario y que no revisten riesgo para la población. Esta tarde la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos sostuvo una reunión con el Comité de Emergencia y los alcaldes de las 4 comunas en alerta amarilla (Cunco, Melipeuco, Curacautín y Vilcún) para analizar la situación, en particular el tema relacionado con el agua.

Por su parte, la empresa Aguas Araucanía informó que las captaciones de agua de las comunas de Galvarino y Cherquenco son monitoreadas cada una hora y hasta la fecha no han presentado indicios de contaminación, no obstante se siguen aplicando planes de contingencia para mantener en óptimas condiciones el abastecimiento de ambas localidades. La seremi Oñate recalcó que se realizará una campaña informativa con la población aledaña a los cursos fluviales o que cuentan con sistemas de Agua Potable Rural para la adopción de medidas como la cloración adicional del agua. Asimismo por razones preventivas se mantendrá el abastecimiento de agua a Perquenco y Padre Las Casas con camiones aljibe, coordinado entre la Intendencia y los municipios.

FORMALIZAN INVESTIGACIÓN CRIMINAL CONTRA EX GERENTE DE PLANTA LICANCEL POR CONTAMINACIÓN DE RÍO MATAQUITO

Licantén, miércoles 9 de enero de 2008, por Paula Riquelme, La Tercera.- Formalizan investigación criminal contra ex gerente de planta Licancel por contaminación del río Mataquito. El fiscal que investiga el caso señaló que el ejecutivo actuó en forma dolosa al insistir en la descarga de riles altamente contaminantes al río. Erasmo Eduardo Quezada Leighton arriesga una pena que va desde los 61 a 541 días de presidio.

Ante una concurrida audiencia y en presencia de los 8 abogados querellantes en la causa del desastre del río Mataquito que causó la muerte de miles de peces en junio pasado, el fiscal de Licantén , José Alcaíno, formalizó la investigación criminal en contra del ex gerente de la planta Licancel, Erasmo Eduardo Quezada Leighton , por el delito de contaminación de las aguas del río Mataquito, tipificado en el artículo 136 de la ley de pesca, que contempla penas que van desde 61 a 541 días de presidio, además de multas que pueden ir desde un millón y medio a 99 millones de pesos, si se comprueba la existencia de dolo. El ex subgerente de producción de la misma planta, José Francisco Bello, quien también iba a ser formalizado en esta audiencia , falleció a fines del 2007, por lo que se fijó para el 4 de marzo su audiencia de sobreseimiento.

En la formalización del ingeniero civil Erasmo Quezada, el fiscal del Ministerio Público señaló que en Enero del 2007, el imputado ordenó reducir el funcionamiento del número de aireadores de la laguna de tratamiento de efluentes, de 10 a 5, cuando ésta está diseñada para funcionar con quince aireadores. Posteriormente, durante la parada general de fábrica, Quezada ordenó que quedara en funcionamiento un solo aireador, "con la intención de ahorrar y vender energía al sistema interconectado central, sin considerar los problemas que podía provocar en la oxigenación y buen funcionamiento de la masa bacteriana de la laguna".

Basándose en informes periciales y declaraciones, el fiscal agregó que "pudiendo revertir la decisión, no lo hace y valida la descarga de Riles con parámetros fuera de norma, que se extendió por más de treinta horas consecutivas, lo que provocó la gran mortandad de peces en el río Mataquito". Por orden del Tribunal de Garantía de Licantén, el ingeniro civil, Erasmo Quezada deberá cumplir arraigo nacional y firmar mensualmente ante la fiscalía de Las Condes, durante los cinco meses fijados para la investigación.

¿UN GOBIERNO CIUDADANO?

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, por José Aldunate s.j., La Nación.- Meses enteros de investigación sobre los responsables del Transantiago podrían haber sido mejor empleados en ayudar a buscarle una pronta solución en bien de tantos ciudadanos.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que su Gobierno sería ciudadano. No la comprendí mucho, pero ahora me parece entender cómo se va concretando este propósito. Los grandes proyectos emblemáticos del Gobierno van saliendo, en primer término, no mediante la disputa de los parlamentarios, sino por amplias comisiones nacionales de gente competente, que se pone de acuerdo en las reformas proyectadas: la reforma educacional, la reforma previsional, la reforma laboral, de equidad y otras. Esto obliga a los parlamentarios a dejar de lado sus disputas y aprobar lo que realmente pide el bien común, con leyes acertadas.

La iniciativa de Joaquín Lavín de integrarse, a petición de Michelle Bachelet, a un acuerdo nacional rompió la actitud contestataria de su propio partido. Así, es posible adelantarse y prevenir las tan incongruentes disputas parlamentarias, inspiradas tantas veces en intereses que nada tienen que ver con el bien del país. En verdad, quienes hemos asistido a las sesiones del Senado y la Cámara por la televisión no podemos sino comprender el descrédito general en que han caído nuestros congresistas y, con ellos, nuestros partidos. Por lealtad a la democracia, ellos deberían imponerse una autorreforma que toque su inspiración y práctica. Los partidos se equivocan cuando declaran que su fin es alcanzar o conservar el poder. Su fin es el bien del país y lo pueden servir desde la oposición. Se prostituye el candidato que promete cumplir lo que la gente pida. Esta promesa equivale a los 100 pesos y las empanadas con que en otros tiempos se compraban los votos. Después, el parlamentario deberá responder a su clientela más que al país, buscando, tal vez, su reelección.

No quiero decir que todos los congresistas tengan estas actitudes. Hay personas muy responsables. Pero, con todo, se advierten y aún se expresan falsas concepciones de lo que es la tarea fundamental de un parlamentario: hacer leyes justas, y éstas son las que miran y buscan el bien común de la nación. Ante la protesta de la juventud -dos millones de jóvenes no inscritos para votar- y el descrédito que compromete la misma democracia, hemos de abocarnos a una verdadera reforma de la institución parlamentaria. Abarca más que el problema binominal. No se trata tan sólo de una equitativa representación de regiones y tendencias, sino de una participación de todos en dotar a Chile de los mejores conductores para el país.

Pero esta reforma no será por cierto fácil. Habrá que cambiar actitudes muy arraigadas, no sólo entre los congresistas, sino en nuestro pueblo. Tal vez podría empezarse por reducir de manera drástica la dieta. Si de cinco millones mensuales se redujeran a 500 mil pesos, los que opten por ocupar un puesto parlamentario no lo harían, probablemente, por interés propio, sino por servir al país. El político debería ser un modelo para el ciudadano, por su consagración explícita al bien de la ciudad, esto es, de la polis (en griego, polis significa ciudad). ¿Habrá desconfiado de los políticos la Presidenta Bachelet al proponerse un Gobierno ciudadano? ¿No serán las comisiones nacionales con sus acuerdos, a veces tan criticadas, sanas reacciones ante las divisiones y disputas paralizantes de los partidos?

Meses enteros de tediosa investigación acerca de los responsables del Transantiago podrían haber sido mejor empleados en ayudar a buscarle una pronta solución en bien de tantos ciudadanos. Ciertos parlamentarios han dado pie a la sospecha de que deseaban que el Transantiago no encontrara solución. De todas maneras, hemos de revertir estas situaciones para que la palabra política recupere su noble significado, y la tarea política recupere toda la dignidad que le asignó Aristóteles en su inmortal obra.

FÍSICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING YA ESTÁ EN CHILE

Santiago, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación.- El destacado físico británico Stephen Hawking ya se encuentra en Chile para participar de un encuentro científico internacional con 16 colegas el próximo jueves y viernes en Valdivia, Región de Los Ríos.

Hawkins arribó en un avión privado a Santiago, para luego trasladarse vía aérea a la ciudad donde se realizará el evento. El afamado científico, de 65 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, la cual le ha causado una parálisis muscular progresiva, visitará el Centro de Estudios Científicos (CECS), y dentro de sus actividades tiene contemplado dictar una conferencia para todo público, titulada "Out of a black hole" (Fuera de un agujero negro).

La cita tendrá lugar el sábado 12 de enero, a las 16:00 horas, en el Coliseo Municipal de Valdivia y a ella podrán asistir todas las personas interesadas en conocer de este tema. Se espera que el científico británico sobrevuele además el volcán Llaima, que entró en erupción la semana pasada y que aún emite fumarolas ocasionales. Quien es considerado una de las mentes más brillantes del Siglo XX participará también en la celebración del cumpleaños número 60 de su colega y amigo, el físico chileno Claudio Bunster, con quien estuvo en Chile en 1997. En aquella oportunidad visitó la base Eduardo Frei en la Antártica y dictó una conferencia en la Estación Mapocho.

COMUNIDADES MAPUCHE NO QUIEREN CENTRALES EN PANGUIPULLI

Panguipulli, miércoles 9 de enero de 2008, La Nación.- El escenario es complejo. A petición de organizaciones mapuches, la Conadi está levantando información sobre qué territorios y comunidades podrían verse afectadas. El gerente general de Trayenko, Mario Marchese, había asumido hace un par de meses el rol de llevar personalmente la información sobre los tres proyectos hidroeléctricos que la firma pretende instalar en Panguipulli. El atentado que sufrió ayer no va a cambiar ese escenario: Marchese seguirá con esa tarea.

Sin embargo, el incidente encendió las alarmas: Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas -que agrupa a 29 firmas-, declaró que el sector eléctrico quedó en "alerta máxima" y Trayenko abrió la posibilidad a dejar el proyecto por la inseguridad que dejó el atentado. Pese a que el hecho se produjo en Santiago, el epicentro del choque entre las comunidades mapuches y la filial de la noruega SN Power está en la Región de los Ríos.

En la empresa conocían las dificultades que tuvo Colbún para dar a conocer el proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro. Tanta resistencia provocó ese proyecto que la eléctrica del grupo Matte esperó la conformación de la autoridad ambiental de la Región de los Ríos para volver a presentar el Estudio de Impacto Ambiental. La mayoría de las veces no los escucharon y fueron expulsados por la comunidad. Lo mismo ocurrió con Trayenko, según cuenta Pedro Cardyn, miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli-Mongen Mapu. "El tema es especialmente delicado por tratarse de terrenos ancestrales", dice.

Además, esos proyectos pondrían en jaque los emplazamientos turísticos y termas que dan sustento a las comunidades del sector. En la empresa lo saben. Por eso, los tres proyectos de centrales -Liquiñe, Reyehueico y Pellaifa- son evaluados además en un ámbito social y puede que el rechazo que provoca en los mapuches haga desistir a la eléctrica. El escenario es complejo. A petición de organizaciones mapuches, la Conadi está levantando información sobre qué territorios y comunidades podrían verse afectadas. "Si hay alguna intervención que tenga que provoque menoscabo a los indígenas vamos a defender sus derechos.

La ley indígena nos mandata para eso", adelanta Wilson Reyes, director de la entidad. Si los tres proyectos pasan la etapa previa y entran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de CONAMA, Conadi prestará el apoyo legal para presentar informes con argumentos antropológicos y sociológicos y, de esta forma, hacerse parte en la causa.

El Frente Ambientalista de Panguipulli - Mongen Mapu, enemigo número uno de Colbún y su proyecto San Pedro, cree en la versión de un montaje en lo sucedido a Marchese. "No se me ocurre otra posibilidad. Es una cosa descabellada y muy mal hecha. Al menos, gente de Panguipulli no tiene nada que ver con eso", señala Cardyn, "Nosotros tuvimos gente de esa empresa en la zona, nunca se les insultó, nunca se les dijo un garabato. Solo se les pidió que se retiren porque acá no los queremos".

Conadi rechaza contactos con Transelec


Wilson Reyes desestimó que desde el organismo que dirige se entregue información a Transelec, la empresa que realizaría la línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico de HidroAysén. El director de Conadi explica que la ubicación de las comunidades o cantidad de comunidades es información publica. "No estamos entregando información estratégica o algo por el estilo. Tampoco he hablado con gente de Transelec. Estos proyectos tienen años y no puedo hablar por lo que han hecho administraciones anteriores, pero no me consta que haya pasado antes de que llegara".

DENUNCIAN QUE HIDROAYSÉN NIEGA INFORMACIÓN CLAVE DE PROYECTOS EN LA PATAGONIA

Aysén, martes 8 de enero de 2008, La Segunda.- El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) denunció el evidente "desinterés de las empresas Colbún y Endesa, a través de HidroAysén, de mantener una política de puertas abiertas y el diálogo permanente y transparente con las comunidades de donde pretenden construir cinco represas y la línea de transmisión eléctrica más grande del mundo", ante la negativa de la empresa de entregar públicamente la denominada "Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental", que pretende construir cinco represas en la zona de la Patagonia chilena.

El CDP, en presencia de la ex intendenta regional Viviana Betancourt, el actual ministro de Energía, Marcelo Tokman y el director regional de CONAMA ,José Pablo Sáez, solicitó al gerente de HidroAysén, Hernán Salazar, esta información en formato digital, "y el ejecutivo accedió a esta petición. Lo mismo hizo ante el pleno de la Cámara de Turismo de Coyhaique, pero luego cambió su discurso", añadieron.

Asimismo, el CDP consideró esta actitud como "una contradicción con el discurso de transparencia y participación ciudadana que han publicitado, lo cual demuestra que en el fondo sus casas abiertas y procesos de diálogos no son más que una mascarada de marketing para vender sus proyectos", al tiempo que denunciaron que "al visitar las casas abiertas de información, en estas no se da cuenta de ningún impacto social, ambiental y económico negativo de las represas, lo cual no se condice con la realidad demostrada a nivel nacional y mundial".

El Consejo además denunció que "al momento concreto de ser requerido este material, fundamental para un análisis acabado y técnico de lo expresado en la línea base, se nos responde por escrito que 'nos abstendremos por el momento de reproducir múltiples copias de toda esta documentación'". "El no cumplimiento de los compromisos públicos asumidos permiten dudar de las promesas que han hecho sobre energía más barata, empleo local y otras ofertas a nivel regional. Es válido pensar que en estos casos, a fin de cuenta, traspasarán la responsabilidad al Gobierno o los parlamentarios, burlándose de las reales aspiraciones regionales", señaló el CDP.

Finalmente, el Consejo llamó a la comunidad regional y nacional a que la empresa "tenga el mismo discurso ante todo evento, además de solicitarles un mayor grado de seriedad en sus actos y respeto por las organizaciones y deseamos apelar a que a la próxima solicitud que realicemos se nos entregue el documento completo".

GLOBALES

CHILE: PROPONEN LEY QUE SANCIONE CON CÁRCEL Y FUERTES MULTAS PARA QUIENES COMETAN ATENTADOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Santiago, Chile, miércoles 9 de enero de 2008, Ecoportal.- La moción presentada por los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, con el fin de evitar desastres ecológicos como los ocurridos en el humedal de Valdivia, propone crear una figura penal que permita sancionar con penas de cárcel y fuertes multas los atentados contra el medio ambiente. Así lo dispone la moción presentada por los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Carlos Ominami con el fin de evitar desastres ecológicos como los ocurridos en el humedal de Valdivia.

Crear una figura penal que permita sancionar con penas de cárcel y fuertes multas, entre 500 UTM y 10.000 UTM, los atentados contra el medio ambiente, es la propuesta que hicieron los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Carlos Ominami a fin de prevenir accidentes ecológicos como los ocurridos con Celulosa Arauco y Constitución CELCO en la ciudad de Valdivia, así como el tráfico internacional de residuos peligrosos y derrames de petróleo y de relaves mineros. Los senadores presentaron una moción que será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y que se fundamenta en el trabajo realizado por una serie de juristas y que fue publicado por la Editorial Jurídica de Chile el 2004 bajo el título "Derecho Penal del Medio Ambiente. Estudios y propuesta para un nuevo derecho penal ambiental chileno.

El proyecto protege penalmente el medio ambiente, entendido como "el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones".

En ese sentido, se sancionan "los delitos dolosos y culposos de grave contaminación o peligro de la misma y los delitos de realización sin autorización de las actividades sujetas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como la presentación de declaraciones juradas falsas o documentos falsos o incompletos y omisión de presentación de antecedentes imprescindibles en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, así como la evacuación de informes periciales u oficiales falsos o de autorizaciones indebidas en el proceso de evaluación".

Penas y multas

La iniciativa establece que "el responsable de una fuente emisora que produzca una grave pérdida, disminución, detrimento o menoscabo al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, será castigado con la pena de presidio entre 3 y 5 años y multas que van entre las 2.000 y 3.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre los $69 millones y $103 millones.

En tanto, la pena de cárcel será entre 5 y 10 años y las multas entre las 3.001 y 5.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $69 millones y 172 millones si el grave daño ambiental pone en serio peligro la vida o la salud de las personas.

En caso que el resultado del delito sea la muerte o lesiones graves de una o más personas, la pena será de presidio entre los 5 y 20 años y multas de 5.001 a 7.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre los $172 millones y $240 millones. Ahora si el delito se comete con la intención de lesionar gravemente o causar la muerte de una o más personas determinadas, la pena será entre 15 años y el presidio perpetuo calificado y las multas entre 7.001 a 10.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre los $240 millones y $344 millones.

En tanto, si el responsable de una fuente emisora que por negligencia o incumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias causa un grave daño ambiental, en los términos antes señalados, será castigado con la pena de reclusión entre los 541 días a 3 años y multas de 2.001 a 3.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre los $69 millones y $103 millones.

Las mismas penas se impondrán a los que habiendo obtenido la aprobación del Estudio o aceptación de la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto o actividad, causara un grave daño ambiental por el incumplimiento de las condiciones o exigencias ambientales bajo las cuales se les otorgó la certificación ambiental y los permisos correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones administrativas aplicables conforme lo dispuesto en la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El proyecto también castiga con penas de cárcel entre 541 días y tres años y multas entre los $69 y $103 millones a quienes sin la autorización respectiva extraigan, produzcan, transformen, transporten, vendan, compren, importen o exporten, guarden o almacenen sustancias tóxicas o peligrosas en cantidades tales que constituyan un serio peligro de grave daño ambiental.

CHINA: APLICARÁN IMPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Beijing, China, miércoles 9 de enero de 2008, Xinhua, Agrodiario.- Una alternativa es que las compañías paguen de acuerdo con la cantidad de desechos que descarguen al medio. También se evalúa gravar a los consumidores de productos potencialmente contaminantes, como combustibles fósiles, fertilizantes y pesticidas. Las autoridades chinas de impuestos y medio ambiente elaborarán en 2008 un plan de recaudación de impuestos para promover la protección ambiental.

El llamado impuesto ambiental, una de las políticas más importantes que en materia de recaudación China planea lanzar este año, está siendo estudiado y valorado cuidadosamente por parte del Ministerio de Hacienda, la Adminstración Estatal de Impuestos, y la Adminstración Estatal de Protección Ambiental. Sun Gang y Xu Wen, dos investigadores del Ministerio de Hacienda, propusieron tres planes diferentes para la recaudación de impuestos ambientales en dos reportes que publicaron en noviembre de 2007, de acuerdo con Caijing (Finanzas), una revista especializada editada en Beijing.

Con base en el principio de "pagar de acuerdo con los ingresos", el primer plan propone al gobierno gravar a las compañías de acuerdo con los ingresos obtenidos por los productos cuya elaboración consume recursos naturales o causa contaminación ambiental, dijo Xu. Este tipo de impuestos generales sería cobrado a todas las empresas, ya que casi todos los productos consumen recursos, añadió el experto. En cuanto al segundo plan, las compañías pagarían impuestos de acuerdo con la cantidad de contaminantes que descarguen, específicamente azufre o sulfuro, dióxido de carbono, aguas residuales, y desechos sólidos, entre otros. El tercer plan exigiría el pago de impuestos a los consumidores de productos potencialmente contaminantes, como combustibles fósiles, artículos que consuman ozono, fertilizantes, y pesticidas.


Entre tanto, la cartera de Hacienda dijo que elevar los impuestos de recursos y consumo con el fin de dar una mayor consideración a la protección ambiental podría ser una tarea mucho más difícil si tienen en cuenta que al mismo tiempo se seguirá ampliando el sistema de recaudación y agregando nuevos tipos de contribuciones. Aparte de estar estudiando el plan del impuesto ambiental, China ya ha adoptado una ley y otras regulaciones en ese sentido, y al mismo tiempo está motivando a las empresas a introducir más tecnologías y modelos de producción favorables para el medio ambiente, de acuerdo con el periódico China Environment News. "La participación y la toma de conciencia del público es también importante en este período, en el cual China está tratando de adoptar un modo de desarrollo científico y sostenido", agregó el rotativo.

CONSENSO PARA CONCILIAR COMERCIO Y AMBIENTE

Toronto, Canadá, miércoles 9 de enero de 2008, por Pascal Lam y, IPS.- La relación entre el comercio internacional ­y por cierto la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y el cambio climático podría bien ser determinada por un acuerdo internacional que abarque a todos los principales contaminadores, escribe Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Muchas interrogantes sobre el tema fueron planteadas durante la reciente Conferencia sobre Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas en Bali (3 a 15 de diciembre) pero no hubo respuestas prácticas, al menos ninguna sobre la cual todos estuvieran de acuerdo.

A algunos les gustaría que el sistema comercial compense cualquier desventaja competitiva sufrida en el curso de la aplicación de medidas para la atenuación del cambio climático. Hay muchas ideas circulando sobre cuales podrían ser esas medidas "compensatorias" y la mayor parte de la discusión se está concentrando en los países más expuestos comercialmente y en los sectores con mayor utilización de energía, como los del acero y el aluminio.

La batería de normas de la OMC puede ser utilizada en la lucha contra el cambio climático, previa aprobación de claros parámetros ambientales, que sólo la comunidad ambiental puede establecer. En ausencia de tales parámetros, la OMC continuará a ser empujada de izquierda a derecha por diferentes actores, con sólo una remota posibilidad de dar en el blanco.

JUICIO A SHELL POR CONTAMINACIÓN EN TEXAS

Washington, EEUU, miércoles 9 de enero de 2008, por Abid Aslam, IPS.- Ambientalistas de Estados Unidos demandaron ante la justicia a la compañía petrolera Shell Oil y a varias de sus subsidiarias, con el objeto de frenar operaciones contaminantes admitidas por la propia firma en el meridional estado de Texas. Las organizaciones The Sierra Club y Environment Texas pretenden que un juez ordene a Shell ponga fin a las aparentes violaciones a la Ley de Aire Limpio en Deer Park, un complejo de fábricas y refinerías de seis kilómetros cuadrados a 32 kilómetros de la ciudad de Houston.

Esa ciudad texana es la sede de la filial en este país de la angloholandesa Shell y de buena parte de las grandes empresas petroleras de Estados Unidos. La compañía afronta el riesgo de pagar indemnizaciones de hasta 32.500 dólares diarios por cada una de las 1.000 violaciones a la Ley de Aire Limpio que, según los demandantes, se cometieron entre 2003 y 2007. El enfrentamiento es entre pesos pesados. Shell es una marca de renombre mundial. The Sierra Club es la más antigua y, con seguridad, más famosa organización ambientalista estadounidense.

Además, la demanda presentada el lunes es la primera que aborda violaciones a la Ley de Aire Limpio atribuibles a mal funcionamiento de una planta industrial. Todos los antecedentes se refieren a transgresiones cometidas en el marco de operaciones normales. La querella menciona roturas de equipos y otros incidentes que liberaron miles de toneladas de sustancias contaminantes al aire de Deer Park y sus alrededores. Entre los tóxicos diseminados figuran el benceno y el 1,3-butadieno, ambos carcinógenos. Shell, cuyos representantes que no pudieron ser contactados para que realizaran comentarios en este informe, ya pagó multas por algunos de los incidentes detallados en la demanda.

Los grupos ambientalistas querellantes consideraron que estas sanciones pecuniarias fueron insuficientes para frenar la polución. "Más de una vez a la semana, en promedio, y al menos en los últimos cinco años, Shel informó a las autoridades que violaba sus límites de contaminación permitida al arrojar una amplia gama de contaminantes peligrosos en el aire desde Deer Park", dijo Luke Metzger, director ejecutivo de Environment Texas. "Como el estado de Texas y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno de Estados Unidos no lograron detener estas flagrantes violaciones, los ciudadanos comunes trataremos de poner en vigor las leyes", agregó. La Ley de Aire Limpio permite a ciudadanos elevar demandas para asegurarse de que la legislación se aplique, si los organismos de regulación federales y estaduales no cumplen con esa tarea.

Un residente local dijo que los vientos dominantes diseminan la contaminación desde la planta de Deer Park a los alrededores. "Mi familia y mis empleados no pueden soportar más este aire contaminado", dijo Karla Lands, activista de The Sierra Club y propietaria de un comercio en la localidad de Channelview, cerca de Houston y al norte de Deer Park. Un accidente en el complejo de Shell puede terminar con la liberación en el aire de miles de kilogramos de contaminantes en cuestión de minutos u horas, según activistas. The Sierra Club y Environment Texas analizaron informes elevados por la propia Shell a la oficial Comisión de Calidad Ambiental de Texas, en el que la firma reconoce incidentes en los que desde 2003 se emitieron al aire de Deer Park cantidades inusitadas de contaminantes.

La suma indica que, más allá de las emisiones autorizadas por las autoridades, la planta lanzó a la atmósfera más de 450 toneladas de componentes orgánicos volátiles, 270 toneladas de monóxido de carbono, 113 de óxido de nitrógeno, 40 de benceno y 27 de 1,3-butadieno. Los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos contribuyen con la formación de ozono a nivel del suelo, lo cual, según la EPA, ocasiona varios problemas de salud como dolores de pecho, tos, irritación de garganta y congestión. Las mediciones de la calidad del aire del condado de Harris indican regularmente un exceso en el ozono a nivel del suelo de acuerdo con los criterios de la EPA, aseguraron ambientalistas.

El dióxido sulfúrico producido por el proceso de refinación del petróleo se vincula con enfermedades respiratorias, especialmente de niños y ancianos, y agrava las dolencias coronarias y pulmonares, así como la formación de lluvia ácida. El complejo Deer Park consta de una refinería, una planta petroquímica y muelles. Según Shell, la refinería y la planta química recibieron una certificación internacional ISO 14001 de manejo ambiental. La refinería, operada por Shell, tiene como socia de la petrolera de origen angloholandés, con igual participación, a Pemex, la compañía estatal mexicana. Allí se produce gasolina, diesel combustible de aviones y keroseno, destinados a Estados Unidos, México y, ocasionalmente, Europa.

NASA: UN ASTEROIDE IMPACTARÍA CON MARTE

Washington, EEUU, martes 8 de enero de 2008, Adnmundo.- El impactó se produciría a fin de mes según lo establecieron los cientifícos de la NASA. Un asteroide chocaría contra Marte a fin de mes. Así lo diagnosticó un grupo de científicos de la NASA, que observa cómo el cuerpo espacial está viajando hacia ese planeta a 48.000 kilómetros por hora y ya anticipó que la colisión ocurriría el 30 de enero, reprodujo hoy el diario español "El País".

Al estrellarse, el asteroide haría un agujero de casi un kilómetro de diámetro a la altura del ecuador marciano. Esa posibilidad hace fantasear a los científicos con ver, al fin, el subsuelo oculto de Marte. Incluso, el descubrimiento podría revelar si allí hay rastros de vida. Sin embargo, los especialistas son cautos en sus expectativas ya que la probabilidad de impacto es más bien baja: del 3,6 %.

En caso de que se produzca el choque, la NASA será una espectadora de lujo: cuentan con tres satélites de observación puestos en órbita en el planeta rojo -dos de ellos en regiones ecuatoriales- y dos robots funcionando en el suelo marciano. "Sería espectacular", soñó uno de los astrónomos. Un fenómeno como el que tal vez ocurra a fines de enero sólo sucede una vez cada 1.000 años.

No hay comentarios: