lunes, 29 de octubre de 2007

N° 463. Lunes 29 de Octubre de 2007

BOLETIN GAL

N° 463. Lunes 29 de Octubre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.033 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

SEMINARIO INTERNACIONAL: "HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CHILE"

Santiago, lunes 29 de octubre de 2007, Conama RM

LAS CONDES RELATIVIZA IMPACTO INICIAL DEL TÚNEL SAN CRISTÓBAL

Santiago, domingo 28 de octubre de 2007, El Mercurio

DESTACAN AMPLITUD DE CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y PRESENCIA DE PRESIDENTES

Santiago, domingo 28 de octubre 2007, Crónica Digital

ENCUENTRO IBEROAMERICANO POR EL DERECHO DEL AGUA

Maipú, domingo 28 de octubre de 2007, La Batalla

NACIONALES

LOA: MUJERES INDÍGENAS RECIBE HORNOS SOLARES

Loa, domingo 28 de octubre de 2007, Sustentable

JORGE ERRÁZURIZ, DUEÑO DEL FUNDO BELLA VITA: "ASUMO MI PARTE DE CULPA EN LAS POSIBLES INTOXICACIONES"

Santiago, domingo 28 de octubre de 2007, por Juan Sharpe, La Nación

AYSÉN: ORGANIZAN CABALGATA CONTRA REPRESASAysén, domingo 28 de octubre de 2007, La Nación

GLOBALES

ARGENTINA: GANÓ CRISTINA KIRCHNER

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, Adnmundo

ARGENTINA, UNA CERTEZA Y MÚLTIPLES DUDAS

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, APM

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XXI: UNA MIRADA AL ACTUAL ESCENARIO MUNDIAL

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, por Angel Pablo Tello, APM

IZQUIERDA RETIENE ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Bogotá, Colombia, domingo 28 de octubre de 2007, por Hernando Salazar, BBC

ONU ADVIERTE GRAVE DETERIORO AMBIENTAL: ES URGENTE APLICAR MEDIDAS RADICALES

Ciudad de México, México, lunes 29 de octubre de 2007, Milenio

SEÑALAN DEBILIDADES DE MÉXICO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad de México, México, lunes 29 de octubre de 2007, La Crónica

MÈXICO: AVANZA MAREA NEGRA POR DERRAME DE ACEITE

Ciudad de México, México, domingo 28 de octubre de 2007, ANSA

EEUU SUFRE UNA SEQUÍA HISTÓRICA

California, EEUU, domingo 28 de octubre de 2007, La Nación

LA CALIDAD DEL AIRE PREOCUPA EN EL SUR DE CALIFORNIA

California, EEUU, domingo 28 de octubre de 2007, Adnmundo

COMIENZA EN SEVILLA EL I ENCUENTRO ESPAÑOL DE LÍDERES EN CAMBIO CLIMÁTICO

Andalucía, España, domingo 28 de octubre Anbientum

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ENSEÑA EN MÁS DE SESENTA COLEGIOS DE GALICIA

Galicia, España, domingo 28 de octubre de 2007, La Voz de Galicia

EUROPA BUSCA FÓRMULAS PARA ENTERRAR EL DIÓXIDO DE CARBONO

París, Francia, lunes 29 de octubre de 2007, por Sara Acosta, Cinco Días

-------------------------------------------------

LOCALES

SEMINARIO INTERNACIONAL: "HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CHILE"

Santiago, lunes 29 de octubre de 2007, Conama RM.- Fundación Pro Acceso, con el apoyo del Open Society Justice Initiative, y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, lo invita a ser parte del proceso de cambio institucional que estamos próximos a vivir en nuestro país, que se inicia con la

Por este motivo, se extiende la invitación a participar de un Seminario Internacional que se efectuará entre el 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Galerías, y que tiene por gran objetivo construir un Chile más transparente y accesible. Para más información sobre el seminario:´ http://www.seminarios.proacceso.cl/

LAS CONDES RELATIVIZA IMPACTO INICIAL DEL TÚNEL SAN CRISTÓBAL

Santiago, domingo 28 de octubre de 2007, El Mercurio.- Congestión vial en sector oriente tras apertura de la vía en junio de 2008: Como al comienzo el tránsito sólo será sur-norte, dice el alcalde, la clave es resolver la conectividad en sentido contrario. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no cree que la apertura del túnel San Cristóbal, prevista para junio de 2008, genere caos vial en la zona oriente de Santiago, ya que el flujo vehicular será inicialmente de sur a norte de la ciudad. Es decir, la apertura del túnel servirá para salir de la capital. La autoridad municipal fue consultada por el temor de colpaso vial que tienen tanto vecinos del sector Pedro de Valdivia Norte como del municipio de Providencia por la puesta en funcionamiento de esa vía.

El alcalde De la Maza explicó que de sus conversaciones con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, se desprende que dicho túnel sólo se va a abrir en el sentido sur-norte como medida transitoria. Por lo tanto, manifestó que la dirección norte-sur del túnel estará cerrada un tiempo, es decir, para los vehículos que ingresen a la ciudad, al menos en las horas punta de la mañana. A su juicio, tal medida aminorará en buena parte el impacto vial ante la apertura del túnel. "Pero claramente la solución definitiva es la que estamos estudiando con el Ministerio de Obras Públicas", acotó. Ello, porque el tema es cómo se conectará a futuro dicho túnelen sentido norte-sur para darle acceso a la Costanera Sur, a la Costanera Norte, a Américo Vespucio, a Bilbao y a todo el sector oriente de la capital.

Insistió en que el sentido sur-norte del túnel no debiera generar mayor conflicto, dado que es una alternativa a otras ya existentes. "El problema grave se produce cuando se abra el túnel desde la zona norte de la ciudad hasta la zona sur, ingresando un flujo sin tener una continuidad vial adecuada". Es por eso que la resolución pasa por las tratativas bajo estudio con el MOP, lo que involucra el túnel en avenida Kennedy, el túnel en Américo Vespucio, la rotonda Pérez Zujovic y la Costanera Sur y parte de Costanera Norte, explicó.

DESTACAN AMPLITUD DE CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y PRESENCIA DE PRESIDENTES

Santiago, domingo 28 de octubre 2007, Crónica Digital . -Representantes del coordinador general que organiza la próxima Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos que se realizará en Chile a partir del 8 de noviembre próximo, informaron que el encuentro iberoamericano, es la expresión de un proceso que por primera vez se realiza en Chile.

Ofrecieron la conferencia de prensa en la sede de la CUT, Juan Andrés Lagos, Francisca Rodríguez, José Gabriel Feres, Vicky Larraín, Esteban Silva, Patricio Munita y Fabián Alvarado. Lagos, aclaró que en la Cumbre participarán representaciones sociales, culturales, políticas y sindicales en iguales condiciones de todo el Continente. "Tiene la particularidad de ser convocada por organizaciones de este carácter en conjunto. Hay una lista muy diversa de instituciones y personas que están adhiriendo y que están participando desde un comienzo en su implementación", agregó.

"En realidad la izquierda chilena y latinoamericana participa en esta Cumbre, pero se trata de un encuentro mucho más amplio, más diverso y por tanto lo que une a todos los que estamos convocando dentro y fuera de Chile a esta reunión es este esfuerzo emancipatorio que está cursando nuestro continente", agregó Juan Andrés Lagos. "Tiene expresión en muchas organizaciones y movimientos en luchas sociales y políticas pero que también tiene expresión en varios gobiernos muy claros y concretos a los cuales hemos invitado a participar en nuestra Cumbre. Por lo tanto, Presidentes de esos países están invitados a participar".

El día 8 se efectuarán todos los foros y talleres autogestionados, especialmente una gran actividad de los pueblos originarios que se va a concentrar en la comuna de El Bosque, en Santiago. Las demás actividades se desarrollarán en la Universidad ARCIS que es sede de la Cumbre. Simultáneamente se instalará un Campamento Juvenil Internacional cerca de la universidad con centenares de delegaciones de distintos países del continente y jóvenes de nuestro país. En el caso del Campamento de los pueblos indigenistas y originarios, sólo desde Bolivia viajarán alrededor de 400 personas.

El segundo día -9 de noviembre- está la actividad central en la Universidad con los paneles temáticos, verdaderas asambleas porque son ejes temáticos de mayor envergadura. El día 10 hemos invitados a la máxima autoridad que venga de Cuba, así como a los presidentes y jefes de estado de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. En ese acto se entregará el documento final de la Cumbre y escucharemos los saludos de los Presidentes presentes. Antes de la Cumbre hay diversas actividades internacionales adcritas a ella, como la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, una instancia que agrupa a las fuerzas políticas de la izquierda continental. Esta actividad culminará el 4 de noviembre con un homenaje a Salvador Allende en la sala 5 del edificio Diego Portales. También el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realiza un encuentro en días previos.

Francisca Rodríguez

"Frente a cada Cumbre de las que se han realizado hasta el momento, los movimientos sociales entregan sus planteamientos, hacen sus propuestas y ponen de manifiesto sus demandas a los gobiernos en relación a tomar atención hacia los problemas que aquejan a nuestros pueblos", indicó Francisca Rodríguez, dirigente de Anamuri. "El día 3 llegarán representantes de la Alianza Social Continental que es la articulación mayor que hay en el continente para sumarse a los trabajos de este comité. Tenemos una serie de acciones que van rodeando la Cumbre como el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, la Clacso, la organización de la Oficina Internacional de Migrantes, MERCOSUR Social y Solidario, Escuelas de Mujeres del Cono Sur en la Carpa de las Mujeres que reune a la Marcha Mundial de Mujeres y a la Federación Mundial de Mujeres Democráticas.

Se realizan reuniones para enfrentar las actividades que vienen: la reunión del MERCOSUR en Uruguay, en enero en Colombia y en mayo la Cumbre entre Europa y América Latina. Este mundo globalizado exige respuestas globalizadas desde los movimientos sociales", agregó Francisca Rodríguez. "Antes éramos movimientos sociales que se enfrentaban a las políticas oficiales pero hoy en día tenemos a presidentes y procesos que se oponen al modelo socioeconómico neoliberal y rechazan las políticas de Estados Unidos. El hecho de tener un cuadro diferente en América Latina con nuevos gobiernos dan esperanzas de que estos eventos concluyan en diálogos más perspectivos, para seguir avanzando en América Latina". "Así decimos que Otro Mundo es posible, que Otra América es posible y nosotros decimos también que Otro Chile es posible", concluyó la dirigente.

José Gabriel Feres

" El acto de cierre será masivo, popular, donde se darán a conocer los acuerdos de las mesas de trabajo, de los paneles centrales y el documento final que, por una parte recogerá los resultados de Cumbres anteriores como la de Cochabamba y que permite la continuidad del trabajo continental. Este acto debe ser realzado con la visita de 8 presidentes. Tenemos ya la confirmación definitiva del Presidente Evo Morales de Bolivia. Todos los indicadores señalan que muy probablemente vamos a contar con la presencia de todos los presidentes que estén aún en el país, porque la Cumbre oficial culmina el día 10 a mediodía, por eso esperamos poder contar con su presencia en el acto desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde". Finalmente, Vicky Larraín explicó que "estamos muy contentos de recibir a grupos artísticos como Fantasía Boliviana que está confirmado, de Santiago Feliz de Cuba y representaciones culturales de Ecuador, Venezuela, el grupo Impacto y otros. Tanto en el estadio como en el Arcis se presentarán estos grupos, además de actos de homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara. El acto inaugural partirá con las palabras de Salvador Allende en imágenes y una intervención del Rector de la Universidad, Carlos Margotta, concluyó Vicky Larraín.

ENCUENTRO IBEROAMERICANO POR EL DERECHO DEL AGUA

Maipú, domingo 28 de octubre de 2007, La Batalla.- El Agua es un derecho humano y de todas las criaturas vivas, pero en estos momentos más de 1.000 millones personas ( 1/5 de la población ) en el mundo no tienen acceso al agua potable, lo que origina la muerte de ciento de miles de seres humanos al año, sobre todo niños, producto de las malas condiciones higiénicas que esto genera.

Cada día , el agua es más escasa sobre todo en países pobres, producto de la sobre explotación, contaminación , mala distribución y el cambio climático seguirá originando mayores niveles de escasez de agua, con nefastas consecuencias . Durante los días 8 al 10 de Noviembre de 2007, se realizará en Santiago , la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado . En forma paralela se realizará la Cumbre de los Pueblos Iberoamericanos. Un tema prioritario de la Cumbre Social, es el agua, por ese motivo , realizaremos un encuentro Iberoamericano en Defensa del Agua, donde participarán dirigentes sociales de Iberoamérica.

Este encuentro se realizará en Maipú, debido a que en esta comuna existe la única empresa sanitaria chilena que no ha sido privatizada, que se llama SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ) y que tiene alrededor de un millón de usuarios de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos ). En este espacio podremos compartir conflictos, logros, y propuestas en torno al agua y comenzar con una coordinación permanente entre diversas organizaciones de Iberoamérica. Organizaciones sociales y dirigentes, abajo firmantes, adherimos e invitamos a esta actividad, y la planteamos como un punto de partida, para conformar un articulación permanente en defensa del agua, en todas sus formas y de SMAPA en particular.

Encuentro Iberoamericano por la Defensa del Agua, Maipú abraza a los pueblos de Iberoamerica

- Día 7 de Noviembre de 2007.

- De 18 a 22 horas.

- Lugar : Auditorio Municipal de Maipú , ubicado en Alberto Llona 1899 esquina Chacabuco ( ubicado en el Centro de Maipú ). Se dispondrá de un bus, a las 17 horas , que partirá desde la Universidad ARCIS , ubicada en Libertad 53 - Metro Estación Unión Latinoamericana .

Panel 1 : Experiencias de comunidades, por la defensa del Agua

· Exposición de comunidades de : Valle del Huasco, Uruguay, Brasil , Argentina y de la Patagonia.

Panel 2 : Experiencias y propuestas de administración pública del agua.

- Se considera la exposición de: Maipú (SMAPA), Venezuela , Bolivia, Argentina y Uruguay.

Organizan:

Municipalidad de Maipú.

Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo

Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social .

Cumbre Social por la Amistad e Integración de los Pueblos

Contactos : Ceibomaipu@yahoo.es (celular : 084313192) - observatorio@olca.cl ( fono 274 57 73 )

NACIONALES

LOA: MUJERES INDÍGENAS RECIBE HORNOS SOLARES

Loa, domingo 28 de octubre de 2007, Sustentable.- Las beneficiarias de la II Región recibieron doce de los dieciseis hornos solares incluidos en el proyecto, cuya inversión alcanza los 10 millones 40 mil pesos. Con el objetivo de abirdar el problema ambiental del combustible cada vez más escaso en las áreas rurales de la Provincia del Loa, donde se utiliza principalmente leña para preparar alimentos, la Asociación Indígena Atacameña de Mujeres de Lasana, Quillantay, postuló y ganó el proyecto denominado "Hornos solares para el pan de cada día", presentado al Fondo Concursable Medioambiental.

Las beneficiarias recibieron doce de los dieciseis hornos solares incluidos en el proyecto, cuya inversión alcanza los 10 millones 40 mil pesos, dinero aportado por la alianza generada entre la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), administrado en Chile por el Programa de Pequeños Subsidios, PPS. La ejecución del proyecto está a cargo de los profesionales y monitores de la corporación El Canelo de Nos, Óscar Núñez y Pedro Zerrano, quienes entregaron la debida capacitación para el armado, uso, mantención y reparación de los hornos solares, que son aparatos concebidos con el fin de ahorrar energía. Pueden sustituir a las parrillas e incluso a alas estufas y su uso evita la utilización de gas licuado y combustibñles fósiles como la leña, cada vez más escasa en la zona, lo que contribuye, finalmente, a disminuir la contaminación.

Al igual que la Asociación de Mujeres Quillantay de Lasana, la Asociación de Muejres Indígenas Panilacau Haiti de Ayquina también fue beneficiada con hornos solares, con una inversión de 10 millones 390 mil pesos. Todo lo anterior con la debida transferencia socialmente apropiada para esa tecnología. Paralelo a la ejecución de los proyectos medioambientales Proloa-PNUD 2006, la Junta de Vecinos Verdes Campiñas, que en el año 2005 postuló a la primera versión de estos fondos, y gracias a la optimización de recursos obtenidos para generar el proyecto Cocinas Solares, recibió en esta ocasión un colector solar, que consuste en un calentador para 50 litros de agua para uso doméstico

JORGE ERRÁZURIZ, DUEÑO DEL FUNDO BELLA VITA: "ASUMO MI PARTE DE CULPA EN LAS POSIBLES INTOXICACIONES"

Santiago, domingo 28 de octubre de 2007, por Juan Sharpe, La Nación.- Preocupado por las protestas de los profesores y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral, rodeada por sus parronales, el empresario dice que está a punto de reemplazar los pesticidas por tecnologías limpias, se ofrece para mejorar las relaciones con sus vecinos y defiende la creación de empleo que han generado sus negocios.

En las alturas del edificio de Celfin, Jorge Errázuriz reconoce cuánto lo afectó la protesta de los profesores y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande, ubicada a metros de su fundo Bella Vita. El exitoso corredor financiero accede a una conversación franca, donde asume su eventual responsabilidad en los efectos nocivos de la industrialización de las plantaciones de uva, y se ofrece para tener mejores canales de comunicación con profesores, vecinos y ambientalistas de Elqui Sustentable, quienes se encuentran en pie de guerra contra las fumigaciones que practican los empresarios agrícolas del valle.

Sabe que en un lugar así las relaciones personales son delicadas. "En Santiago, si te peleas con alguien, puede que nunca más te lo vuelvas a encontrar. Pero en un valle te vas a encontrar toda la vida con ese que te hizo una mariconada, o con el otro al que le debes una plata. Una vez estaba en Alcohuaz con Arturo Fontaine, del CEP, y queríamos pasar la reja que lleva al campo de los comuneros para caminar. Pero yo no llevaba mi credencial, y el guardia no nos dejó pasar porque se iba a saber . Es el peor lugar del mundo para andar chueco, y eso es parte de la simpatía del lugar", relata.

Errázuriz partió comprando un fundo en sociedad con Andrónico Luksic y evolucionó hasta las tres empresas que tienen ahora. Una en sociedad (Agrícola Cochiguaz), una de Luksic (El Cerrito) y la suya. "El campo que compramos primero estaba en quiebra y tenía tres empleados; ahora tiene más de 30. Bella Vita tenía plantadas 19 hectáreas y hoy son 90, con 50 personas de planta y en temporada damos trabajo a unos 200 temporeros. Cuando compramos El Ajial tenía seis personas, ahora da trabajo a 30. Marianne Müller nos propuso hacerlo orgánico y lo estudiamos, pero la uva orgánica no tiene ninguna posibilidad porque no tiene los tamaños que piden los mercados. Pero tampoco te voy a dar la lata con una historia bonita".

Y esta historia bonita tiene un lado B que no es tan bonito.

Es verdad. Yo no soy un santo ni un mecenas, pero hemos provocado un cambio increíble en el nivel de vida de la gente. ¿Tú crees que en estos campos de antes les pagaban imposiciones? No. Ahora son empresas. Y estamos modernizando todo. A la Cámara Chilena de la Construcción le pedí un catastro, familia por familia, de todos los problemas sociales, vivienda, salud y educación, de todos los contratados y los temporeros habituales. Estamos viendo cómo podemos ayudar a los alumnos buenos con becas y esas cosas.

Pero al mismo tiempo, esa industrialización produjo efectos nocivos.

Venimos de la producción de uva de mesa de exportación, que tiene un componente químico importante. Lo más dañino es lo relacionado con pesticidas e insecticidas. Y tuve que aprender que en esa zona, por sus condiciones de calor y humedad, teníamos ventajas extraordinarias que nos permiten aplicar muy pocos químicos. A pesar de esto, fertilizamos. Tiramos algunos productos y empezamos a tener información de que había alternativas.

¿Qué alternativas están trabajando?

En fertilización natural estamos haciendo experimentos con Ibiterra, que tiene un sistema que reemplaza la fertilización química por productos naturales, como residuos de cáscaras de crustáceos.

Y entiendo que con otras "tecnologías limpias".

Con el control térmico de pestes, un invento de un agricultor de la IV Región que creó un sistema de flujo de aire caliente en base a un foco de gas licuado. Además de matar la humedad, los bichos y las pestes, genera una reacción natural en las plantas que les permite ser más saludables. Esta semana llevamos la primera máquina al Elqui, que nos ahorrará uso de pesticidas y que los trabajadores estén en contacto con químicos.

En 2005 ustedes fueron multados por el SAG y emplazados a cambiar la bodega donde almacenan los pesticidas, que estaba a metros de la escuela.

Sí, y cumplimos inmediatamente. Cuando compré ese campo la bodega estaba ahí y no nos planteamos que podía acarrear daños, pero la cambiamos cuando nos instruyeron.

Se les acusa también de preferir temporeros peruanos y bolivianos, y pagarles menos.

Efectivamente hemos contratado trabajadores peruanos. Pocos. Se les paga exactamente lo mismo que a los chilenos, con todas las leyes sociales cumplidas escrupulosamente. Y se hace cuando falta mano de obra, porque la gran transformación del valle es que va hacia la hostelería y el turismo, y la gente prefiere ir a trabajar a los restaurantes y no a la parra. Eso ocurre en Estados Unidos, en Europa, en todos lados.

Según datos de la municipalidad, ustedes dan ahora menos trabajo estable que hace cinco años. En el verano, el alcalde Lorenzo Torres denunció 70 despidos.

Eso lo hice yo. Despedí a toda la plana ejecutiva, de administración y a todos los capataces, porque se habían elevado los costos hasta niveles insostenibles. Bajé costos y eché 70 personas, y partí por arriba. Y entiendo que esa medida le produjera problemas al alcalde.

Esta semana se hizo la primera manifestación contra ustedes en el valle. Los niños viven bajo nubes de pesticidas. ¿Qué opinión le merece?

Me parece muy serio. Si es así, yo vengo a saberlo ahora. He dado instrucciones para que los parrones cerca de la escuela sean los primeros en tener las nuevas tecnologías que reemplazan los pesticidas. ¿Por qué no han venido esos profesores a conversar conmigo? Soy una persona abierta, aunque si ha faltado comunicación también hay culpa mía. Asumo mi parte de culpa en las posibles intoxicaciones y no volverá a suceder.

¿Puede desmentir que estén usando Clorpirifos, una sustancia que es legal pero puede producir hasta la muerte, según la hoja de venta del fabricante? ¿Y Paration, que está prohibido desde hace años?

Absolutamente. Y no te lo digo desde Santiago. He pedido todos los informes y no hemos usado Clorpirifos por lo menos en los últimos años, y nunca hemos usado ese Paration.

AYSÉN: ORGANIZAN CABALGATA CONTRA REPRESAS

Aysén, domingo 28 de octubre de 2007, La Nación.- Iniciativa partirá el 19 de noviembre desde Cochrane hasta Aysén y se enmarca dentro de campaña de diversas organizaciones contra los proyectos de represas en la Undécima Región. Más de medio centenar de jinetes de la Región de Aysén, y también de otras, se encuentran inscritos para participar en la Cabalgata "Patagonia Sin Represas" que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre.

El masivo grupo de jinetes, que los encargados esperan que supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la Intendencia Regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos, indican. "Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones" explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la agrupación organizadora.

La idea de la cabalgata indican sus coordinadores- es tomar el lugar de quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. DATO. Las fichas de inscripción pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas, en Santiago.

GLOBALES

ARGENTINA: GANÓ CRISTINA KIRCHNER

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, Adnmundo.- Escrutado más del 82,30% de las mesas, el oficialista Frente para la Victoria, obtiene el 44,06% de sufragios frente al 23,08 % de la candidata de la Coalición Cívica, la líder de centroizquierda Elisa Carrió. Tercero se ubicó el frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una) de Lavagna. La fórmula oficialista Cristina Kirchner-Luis Cobos, fue elegida el domingo presidente de Argentina con el 44,06% de sufragios frente al 23,08 % de la candidata de la Coalición Cívica, la líder de centroizquierda Elisa Carrió.Tercero se ubicó el aspirante del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien se alzó con el 17,37% de los votos y el cuarto lugar fue para Alberto Rodriguez Saa con el 8,08% de los votos, seguido por el candidato del Partido Socialista Auténtico, "Pino" Solanas, con el 1,6 % de los votos.

Minutos antes de las 22, y con el 12, 5 por ciento de mesas escrutadas, la primera dama irrumpió en el escenario del búnker, ubicado en el Hotel Intercontinental: "Hemos ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", afirmó emocionada junto a su marido, el presidente Néstor Kirchner. La candidata, que asumirá el 10 de diciembre junto con el vicepresidente, Julio Cobos, convocó a todos los argentinos sin odios ni rencores a participar en su proyecto de gobierno y dijo que el triunfo en las elecciones "nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad y mayores obligaciones por la confianza" depositada por el pueblo.

Minutos después que la flamante presidenta le anunciara al país que había sido elegida, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió la derrota. "Tenemos las manos limpias. Dimos la batalla con muchísimos jóvenes que participaban por primera vez en la vida política y seguramente es nada más que la primera", indicó el candidato. El representante de UNA aseguró que para obtener un "mejor país" hay que basar el proyecto general en "la lucha que hay que darla con trabajo, precios estables, con educación formal, de oficio, con salud y con vivienda".

Dos horas después de que lo hiciera Cristina Kirchner, Elisa Carrió enfrentó a las cámaras que la esperaban en el Palais Rouge y en su acostumbrado tono severo destacó el desempeño de la Coalición Cívica y fustigó al Gobierno por haber proclamado el triunfo de la primera dama como un hecho con un bajo porcentaje de mesas escrutadas. "Quiero dirigirme al pueblo de la Nación para decirle que la Coalición Cívica se ha constituido claramente en la segunda fuerza nacional", arrancó la ex líder de ARI.

Enseguida, arremetió con el mismo argumento que durante la tarde y parte de la noche habían sostenido sus voceros. "Estamos ganando ampliamente en los centros urbanos más grandes del país por diferencias muy importantes en Rosdario, Capital, Mar del Plata y muchas otras ciudades. Estamos disputando Santa Fe por uno o dos puntos y estamos ante la más extraordinaria elección en la provincia de Buenos Aires", enumeró.

Mapa politico

Las elecciones presidenciales también son decisivas puertas adentro del Congreso de la Nación. En el Senado se renuevan 24 bancas (un tercio de la cámara) y en Diputados se ponen en juego 130 escaños (la mitad de la cámara). Y la buena performance electoral el kirchnerismo permitirá a la bancada oficialista de diputados, con más de 140 legisladores, -superar de esa manera holgadamente los 129 diputados que se necesitan para el quórum propio- esta situación no se había registrado desde desde 1995 cuando en la segunda presidencia de Carlos Menem alcanzó los 132 escaños.

Con estos resultados, el bloque kirchnerista presentará un escenario diferente en la cámara baja, ya que en esa bancada confluirían desde diciembre, los propios legisladores del Frente para la Victoria, el Peronismo Federal, un sector del socialismo, los radicales K y otros aliados del interior del país. Por su parte, el radicalismo -que ponía en juego 20 bancas- se disputaba el lugar de segunda fuerza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que obtenía importantes triunfos en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en Córdoba, con lo cual ampliaba su representación.

Entre los nuevos senadores por el oficialismo que asumirán a partir del 10 de diciembre se encuentran el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, los gobernadores del Chaco, Roy Nikisch y de Salta, Juan Carlos Romero. Desde la oposición, la Coalición Cívica que, por su parte, realizó una muy buena elección en la Capital Federal, al obtener dos bancas, las de María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik. Incluso, en estos comicios, esa fuerza logró dejar a un lado las pretensiones del PRO que, fortalecido por el triunfo de Mauricio Macri en junio pasado como jefe de Gobierno, aspiraba a incorporar a la cámara alta al ex menemista Carlos Melconián

Definiciones

Establecido el escenario político de los próximos cuatro años, se abre una etapa de decisiones para la próxima gestión. Antes del 10 de diciembre, Cristina Kirchner deberá definir quienes serán los nombres que la acompañarán en el futuro gabinete. Habrá que aguardar a saber qué sucede con aquellos ministros que "bajaron" a cargos legislativos. Tales son los casos de Ginés González García, que resultó legislador electo en la Ciudad; Daniel Filmus, claro ganador de una banca en el Senado por la Capital Federal, y Carlos Tomada, quien se aseguró esta tarde un escaño en Diputados. Si bien durante la campaña el Presidente señaló que no iba a ocupar ningún cargo en el próximo Gobierno, es indudable que tendrá un rol protagónico en la Casa Rosada, y con su experiencia ejecutiva como principal atributo será una fuente de consulta permanente. El Congreso deberá salir del letargo para sancionar, antes del traspaso del poder, la ley de Presupuesto 2008, clave para los primeros doce meses de gestión de la actual primera dama.

Listas y candidatos

Con los sellos del PJ y la UCR ausentes, las fórmulas que compitieron por llegar a la Casa Rosada fueron 14 en total. Cristina Kirchner (Frente para la Victoria), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), Ricardo López Murphy (Recrear), Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquina), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), Raúl Castells (MIJD), Luis Amman (Partidos Humanista y Comunista), José Montes (PTS, MAS e Izquierda Socialista), Gustavo Breide Obeid (PPR) y Juan Carlos Mussa (CLP).

ARGENTINA, UNA CERTEZA Y MÚLTIPLES DUDAS

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, APM.- Cristina Fernández de Kirchner ante una encrucijada. Se decide en contra del neoliberalismo o este país corre el riesgo de sufrir una nueva frustración. ¿Irregularidades en los comicios? Las elecciones de este domingo no arrojaron sorpresa. Todo estaba previsto. Al confirmar todas las encuestas, Cristina Kirchner, sucederá a su esposo Néstor con tantos compromisos con el poder económico concentrado y con la vieja corporación política del peronismo de derecha –con el ex militar golpista Aldo Rico entre ellos-, que tendrá serias dificultades para ratificar los logros de su marido y superarlos en términos cualitativos.

A nadie se le escapa que el crecimiento sostenido de la economía –aproximadamente un 8 por ciento durante cuatro años- no se tradujo en políticas distributivas; que la disminución del desempleo se hizo en nombre de un aumento desmedido del trabajo informal o precario –cerca del 50 por ciento de la población activa-, y que las correctas decisiones en materia de derechos humanos –de cara a la reparación de los sucedido durante la dictadura- no implicó el desmantelamiento del aparato represivo, ni una reforma profunda del poder judicial, ni la desactivación de las estrechas relaciones entre la delincuencia, la estructura policial y el sistema de poder político.

Ni el gobierno se atreve a desmentir lo que, entre otros dirigentes del campo popular, denunció durante su campaña electoral el hasta hoy candidato a la presidencia, el destacado cineasta Fernando "Pino" Solanas: la administración Kirchner profundizó los elementos estructurales del modelo neoliberal al confirmar y extender el proceso de privatización en los sectores petrolíferos, gasíferos y mineros, propiciar la concentración de la propiedad agrícola y el monocultivo en favor de las corporaciones de los "commodities" (especialmente de la soja) y del proyecto agrocombustibles, todo ellos con un costo ambiental que pagarán las próximas generaciones. Además, y pese a la quita de pasivo que lograra a principios de su mandato, Kirchner mantuvo el estigma del endeudamiento externo (el rojo actual estimado es de 220 mil millones de dólares).

La semana pasada decíamos que mientras el gobierno habla de nacionalización de los resortes económicos, las estadísticas oficiales y privadas indican que, durante la gestión de Néstor, se profundizó la venta de empresas argentinas a grupos transnacionalizados, en sectores claves como petróleo y gas, medios de comunicación, alimentos, servicios financieros y minería y siderurgia. Se calcula que en los últimos cuatro años se vendieron cerca de 450 empresas argentinas, por un valor aproximado de 18.700 millones de dólares. Se instaló la sospecha de que ciertas actitudes y discursos nacionalizadores en el sector energético y de recursos básicos –como el de la empresa de aguas, que fue recuperada de manos privadas francesas- están más dirigidos a crear espacios de negocios favorables a empresas de argentinos amigos del gobierno, que a reivindicar parámetros de soberanía.

Es cierto que la negativa oficial a la suba de las tarifas de los servicios públicos privatizados – hasta ahora mantenida más o menos a rajatabla- fue una necesidad económica y política. Sin embargo, ateniéndose a la sospecha de la que se habla en el párrafo anterior, no pude descartarse que tal medida también tenga un lado oscuro: la depreciación de los activos, consensuada en secreto con las empresas titulares que en público protestan, para facilitar próximas operaciones de reventas o de traspasos de paquetes accionarios.

Si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no corrige esas tendencias que se perciben como estratégicas de la administración de su gobierno –y no tuvo manifestación alguna en ese sentido- no sólo Argentina en sí misma corre el peligro de volver a caminar sobre el filo del abismo, sino que el propio proceso de integración regional –sobre todo el MERCOSUR- podría verse perjudicado, al quedar en manos de agentes económicos y políticos defensores del neoliberalismo.

Otra preocupación que se instaló tras las elecciones del domingo fue la de su transparencia. Desde el comité de campaña de "Pino" Solanas (Proyecto Sur-Partido Socialista Auténtico) -la propuesta electoral del campo popular y progresista que se mostró con mayor capacidad de convocatoria, dinamismo y amplitud- se alertó sobre posibles irregularidades, como falta de boletas electorales y entorpecimientos injustificados en los lugares de votación, que tienden un manto de sospecha sobre la jornada, hecho que incluso podría consistir provocaciones de los elementos más reaccionarios del espectro político local.

En una nota anterior afirmábamos que pocas veces este país había vivido una campaña electoral tan anodina. "Nunca antes se llegó a unos comicios con semejante marabunta de candidatos, sin identidades partidarias ni proyectos. Radicales y peronistas por todos lados, casi en un proceso de travestismo continuo. Con su aparente jefe fuera de la escena, porque el lúmpen empresario Mauricio Macri aguarda su asunción como alcalde de la ciudad capital, la derecha más reaccionaria da manotazos de ahogado. El campo popular, democrático en serio, de izquierda o progresista –como el lector prefiera denominarlo –, tan dividido que parece irracional. En ese marco, la inmensa mayoría de los argentinos estaría dispuesta a votar desde el instinto de conservación". Y así fue. De esa forma se explica el caudal de votos que consagró a la senadora Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de los argentinos. El 10 de diciembre próximo ingresará a la Casa Rosada, por cuatro años que serán cruciales.

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XXI: UNA MIRADA AL ACTUAL ESCENARIO MUNDIAL

Buenos Aires, Argentina, lunes 29 de octubre de 2007, por Angel Pablo Tello, especialista en Relaciones Internacionales, fue viceministro de Defensa de Argentino. También fue Vicerrector de la Universidad de La Plata (UNLP). Actualmente desempeña el cargo de profesor titular de la cátedra Relaciones Internacionales y comunicación, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de esa universidad, APM.- Existe una creciente disputa geopolítica entre las potencias por los recursos naturales del orbe. Todo ello pone en peligro, una vez más, a la paz mundial ¿Qué rumbo puede seguir el Mercosur? El actual escenario internacional se encuentra atravesado por varias y diversas corrientes. En primer lugar tenemos a la globalización, con su sistema financiero descontrolado, verdadera "timba" mundial; con la deslocalización de las empresas y capitales; con medios de comunicación mundializados que venden las virtudes del "pensamiento único" y de lo "políticamente correcto". Si bien este proceso presenta como telón de fondo el triunfo del modo de producción capitalista y ha producido un incremento notable de la riqueza global, también ha generado niveles de desigualdad nunca vistos y grandes inequidades en el reparto de los beneficios. Dicho de otra manera: la torta crece pero las porciones, para la gran mayoría del mundo, son cada vez más pequeñas.

La globalización además presenta un rostro que para muchos amenaza sus tradiciones, creencias y estilos de vida. Esto que es evidente en el mundo islámico, también ocurre en otros puntos del planeta generando respuestas -a veces violentas- de pueblos y naciones que no están dispuestos a someterse a los dictados de las empresas transnacionales y a la "timba" financiera. También puede observarse una disputa creciente por los recursos naturales que, el caso particular de Estados Unidos, ha llevado a sus dirigentes a una guerra en Medio Oriente de consecuencias catastróficas para la región y para el pueblo de Irak. La ambición estadounidense, sin embargo, no solamente va dirigida hacia el control de fuentes energéticas de gran importancia estratégica sino a la instalación de una red de bases militares permanentes que conviertan a Washington en actor estable de esa parte del mundo y, de esta manera, tender un cerco alrededor de China, gran potencia en ascenso.

La vieja disputa -denominada el "Gran Juego"- que en los años previos a la Primera Guerra Mundial involucró a británicos y rusos por Asia Central, hoy se reproduce con nuevos actores entre los que debemos contar a Estados Unidos y la Rusia de Vladimir Putin. Todo ello pone en peligro, una vez más, a la paz mundial. América Latina está lejos de estos escenarios, pudiendo considerarse un subcontinente pacífico y parcialmente integrado. Esto, en las actuales circunstancias internacionales, es algo bueno y abre un sinfín de oportunidades que está en nuestra clase dirigente saber aprovechar. No se trata de pensar que no existen problemas: exclusión, pobreza, delito transnacional, destrucción del medio ambiente, narcotráfico. Si no que estos presentan desafíos muy serios a considerar. Lo que sí podemos afirmar es que estas cuestiones, graves por cierto, están muy lejos de aquéllas que hoy conmueven al mundo globalizado como se observaba para el caso de Medio Oriente.

Nuestro Continente, por otro lado, posee una importante reserva de recursos naturales, de gran valor estratégico y que en algún momento serán imprescindibles para la humanidad; uno de ellos, el agua dulce, tarde o temprano despertará la codicia de las grandes potencias, y de nosotros, y nuestras capacidades, dependerá su uso adecuado y la defensa de los mismos. Sudamérica, por su historia, presenta un grado de homogeneidad que no se registra en otras partes del mundo, hecho mayor que conforma una verdadera oportunidad. Por ello resulta urgente avanzar en la integración, con el Mercosur como base de apoyo, para lograr una inserción correcta en el mundo globalizado que facilite la defensa de nuestros intereses y promueva el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.

IZQUIERDA RETIENE ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Bogotá, Colombia, domingo 28 de octubre de 2007, por Hernando Salazar, BBC.- El triunfo de la izquierda en Bogotá fue el hecho más destacado de las elecciones locales que se realizaron este domingo en Colombia. Aunque hubo actos de sabotaje atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros incidentes menores, las elecciones transcurrieron normalmente, según informó el Ministerio de Interior y Justicia.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideraron que los incidentes de los que tuvieron noticia "no alteraron significativamente el normal desarrollo de la jornada electoral". Según la Misión de Observación Electoral (Moe), un grupo de la sociedad civil, hubo "alteraciones al orden público en un total de 24 municipios de 14 departamentos". La izquierda, a través del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), ganó la Alcaldía de Bogotá con su candidato, el ex senador Samuel Moreno Rojas, y mantuvo esa posición, que había conquistado por primera vez en la historia hace cuatro años con el dirigente sindical Luis Eduardo Garzón.

Aunque las encuestas daban como favorito a Moreno sobre el ex alcalde Enrique Peñalosa, su triunfo, con más de un 42 por ciento de los votos, fue holgado. En la última semana Moreno y el PDA fueron objeto de duras críticas por parte del presidente Uribe, quien, sin mencionarlos directamente, dijo insistentemente que el electorado no debía premiar a los candidatos que compraran votos o fueran apoyados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Internet. El PDA siempre rechazó las insinuaciones de Uribe y acusó al presidente colombiano de participar en política partidista, algo que está prohibido por la Constitución Colombiana.

En otras regiones

La izquierda se perfilaba también como la triunfadora en otras regiones del país, entre ellas los departamentos de Nariño, en la frontera con Ecuador, y Cesar, en la frontera con Venezuela, donde candidatos suyos eran los más probables ganadores de las gobernaciones. En Cesar, el candidato Cristian Moreno, un independiente apoyado por el PDA, es el más probable nuevo gobernador, a pesar de que hace cuatro años los paramilitares de derecha lo obligaron a retirarse de la contienda electoral, en la que solo hubo un aspirante.

Una de las incógnitas que sigue sin despejarse es qué tanto poder perdieron los paramilitares en las elecciones regionales, pero eso solo se sabrá cuando estén consolidados los resultados. En otras zonas hubo sorpresas, como Medellín, la segunda ciudad colombiana, donde un periodista, Alonso Salazar, ganó la Alcaldía, aunque las encuestas daban como favorito a su principal contendor, Luis Pérez.

En diálogo con BBC Mundo, la analista Elisabeth Ungar, directora del grupo Congreso Visible de la Universidad de los Andes, declaró que "los resultados electorales del PDA son muy importantes, en la medida en que una democracia sólida requiere una oposición sólida". Sin embargo, Ungar dijo que, en el caso de Bogotá, Samuel Moreno, quien asumirá su cargo el próximo primero de enero, tendrá una gobernabilidad difícil, pues como alcalde tendrá que concertar muchos temas con el gobierno nacional.

Uno de ellos, por ejemplo, es su proyecto de construir un metro en Bogotá, para el cual necesitará el respaldo del gobierno de Álvaro Uribe, quien estará en el poder hasta 2.010. "Me preocupa la gobernabilidad de Moreno, porque es un pésimo precedente que un presidente ataque a un candidato de esa manera, aún sin haber ganado", añadió Ungar. A su turno, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, consideró que el triunfo de Moreno fue una respuesta a los "ataques de Uribe" y una demostración de que la gente no quiere "tanta concentración de poder" en manos de Uribe.

Otro analista consultado por BBC Mundo, el abogado y columnista conservador Rafael Nieto, dijo los resultados de la capital colombiana demuestran que "Bogotá vota independiente y con autonomía, y que el voto de opinión es muy fuerte". Nieto dijo que a pesar de los crímenes de candidatos, las elecciones de este domingo se pudieron hacer en todos los municipios del país, "gracias a la seguridad democrática del presidente Uribe".

ONU ADVIERTE GRAVE DETERIORO AMBIENTAL: ES URGENTE APLICAR MEDIDAS RADICALES

Ciudad de México, México, lunes 29 de octubre de 2007, Milenio.- Advierten ONU grave deterioro ambiental; la mitad de los idiomas se perderán. Es urgente aplicar medidas radicales para terminar con la depredación del medio ambiente, pues por primera vez en la historia se ha llegado a un punto donde se consume más de lo que la naturaleza produce. Es urgente que todos los países del mundo apliquen medidas radicales para terminar con la depredación del medio ambiente, pues por primera vez en la historia se ha llegado a un punto donde se consume más de lo que la naturaleza produce.

Tal es la advertencia que se desprende del reporte sobre el medio ambiente denominado "Geo 4″, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, según el cual la actividad humana es la principal responsable de este hecho. Conforme al reporte, sólo en América Latina en promedio 77 por ciento de la población vive en ciudades y la tendencia llevará a que en 2020 esa proporción aumente a 82 por ciento. Por ahora, en países como Argentina y Uruguay la proporción llega a 90 por ciento; en Brasil alcanza 80 por ciento y en México y Cuba se acerca a 75 por ciento.

En general, los modelos urbanos importan de los países desarrollados la dependencia de los automóviles, lo que genera desigualdades medio ambientales que afectan, sobre todo, a los pobres, las mujeres y los indígenas. De hecho, "la población del mundo ha alcanzado un estado en el que la cantidad de recursos necesaria para mantenerlo supera lo que hay disponible". Según el reporte, al día de hoy la actividad normal de cada ser humano afecta 21.9 hectáreas, mientras la capacidad biológica de la tierra es de sólo 15.7 hectáreas en promedio. Además sólo 16 por ciento de los residuos sólidos se maneja adecuadamente, mientras la generación de basura por persona ha crecido de manera dramática en los últimos 20 años, movido sobre todo por los hábitos de consumo de los países desarrollados.

En materia de agua potable, se prevé que para 2025 casi mil 800 millones de personas carezcan del líquido. En esa fecha, los cortes de agua se incrementarán en 50 por ciento en países en desarrollo y en 18 por ciento en el mundo desarrollado. El calentamiento global incrementará el nivel de los mares con serias repercusiones sociales, pues 60 por ciento de la población mundial habita a menos de 100 kilómetros de la costa. En tanto, la acidificación del mar afectará la fauna marina, arriesgando con ello la seguridad alimenticia.

La seguridad de los alimentos también estaría afectada por la acelerada pérdida de biodiversidad, pues sólo 14 especies representan 90 por ciento de la ganadería mundial y 30 cultivos generan 90 por ciento de las calorías del mundo. La situación es tan grave que inclusive se teme que, debido a las dificultades de sobrevivencia generadas por la depredación ambiental, la mitad de los seis mil idiomas del mundo puedan perderse. El informe advierte que se deben tomar los ejemplos de gestión exitosa del medio ambiente y las autoridades en todos los países deben seguir medidas radicales y urgentes para ofrecer un futuro a su población.

SEÑALAN DEBILIDADES DE MÉXICO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad de México, México, lunes 29 de octubre de 2007, La Crónica.- Cecilia Conde, miembro del grupo internacional que recibió el Nobel de la Paz, señala debilidades de México para enfrentar el cambio climático . La gran debilidad de México en materia de cambio climático es que cuenta con un plan de desarrollo "incipiente" para contrarrestar sus efectos, señaló Cecilia Conde Álvarez, investigadora de la UNAM, quien forma parte del equipo mexicano del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. "Esta es la gran debilidad que tenemos en común con otros países latinoamericanos; además de que la región no invierte lo suficiente para enfrentar las consecuencias del calentamiento global".


La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera apuntó en entrevista, que Latinoamérica también carece de los recursos humanos necesarios que estudien profundamente el problema, pues "necesitamos expertos que estudien detalladamente las estrategias de adaptación que necesitamos para afrontar el fenómeno". La especialista en cambio y variabilidad climáticos en México, agregó que durante el intercambio con países latinoamericanos analizaron los problemas que tienen en común. "El más preocupante es la pérdida de biodiversidad, porque en los próximos años la temperatura global aumentará 2 grados, y podríamos perder cerca del 30 por ciento de las especies en la región".


Conde Álvarez, que junto con el equipo mexicano participó en la elaboración del cuarto reporte sobre cambio climático del IPCC, enfatizó que es momento de analizar lo que ha hecho el país frente al problema global. "Es momento de que la estrategia nacional sobre cambio climático comience a concretar resultados, revisar qué se ha hecho de mayo a la fecha y el destino de los recursos financieros y humanos".


HONOR. Respecto a que el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente de EU, Al Gore, la especialista dijo que fue "una gran sorpresa para los miembros del panel y una agradable recompensa al esfuerzo de muchos años".
La investigadora apuntó que los mexicanos tuvieron algunas dificultades en el diálogo con investigadores de otros países, cuya infraestructura y apoyo es mayor que la del grupo nacional. "A pesar de estas diferencias, para nosotros es un honor pertenecer al IPCC y la premiación del Nobel es también un reconocimiento a la ciencia mexicana y a la UNAM".
El equipo de científicos está conformado por el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay García, junto con los especialistas Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Álvarez y Francisco Estrada Porrúa; así como Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina; Blanca Jiménez y Claudia Sheinbaum Pardo, del Instituto de Ingeniería; Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas. También se encuentra Patricia Romero Lankao, investigadora de la UAM Xochimilco.

NOBEL DE LA PAZ. Respecto a la puesta en duda de algunos medios sobre si el ex vicepresidente de EU, Al Gore, era merecedor del Nobel, la investigadora opinó que a pesar de que el trabajo de los científicos es arduo, la divulgación masiva es una tarea muy complicada, misma que logró el autor de Una verdad incómoda.


"Debemos de recordar que este no fue un Nobel científico sino de la Paz, cuyo valor reside en el impacto que provoque en los gobiernos del mundo y concienticen el problema al momento de tomar decisiones". "El trabajo de los científicos y de los medios consiste en establecer un diálogo común para divulgar los efectos climáticos que estamos presenciando e incidir en la educación, en cierta medida el trabajo del IPCC y de Al Gore han sido vinculados con mucha fortuna". Enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para acrecentar las esperanzas de cambio, y, en este camino, "no se puede despreciar a nadie, junto a Gore, como con muchos otros sólo deben de existir coincidencias para revertir y amortiguar el calentamiento global".

El cambio climático nos ha rebasado: Gay García

Los cambios en los sistemas naturales y humanos que previeron especialistas por el cambio climático se han dado de una manera mucho más rápida de lo que incluso ellos esperaban, sostuvo Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
"Cosas que previmos con mucha mayor tranquilidad a un futuro más lejano, a un paso más lento, están volcándose", añadió. El investigador que encabeza el grupo latinoamericano del IPCC consideró que la labor de este organismo se volverá más importante de lo que ha sido hasta ahora. "Será un panel pendiente de todo, con un proceso de vigilancia más cercano de lo que son las evidencias del cambio"."A mí no me preocupa la humanidad, porque va a sobrevivir. Va a hacerlo bien o mal. Es mucha la diferencia".


El especialista dijo que el número de sobrevivientes "dependerá de un montón de cuestiones que tendrán que ver con un planeta equitativo, solidario, razonable y mucho más eficiente en el uso de los recursos".Un poco a manera de broma Carlos Gay estimó que con el cambio climático se acabarán las guerras y los problemas que consideramos de carácter urgente, como el conflicto en Irak. "Es que nos va a sobrepasar. Va a acabar barriendo todo y fijará nuestra atención, entonces los gobiernos tendrán que pensar en serio en el tema porque hasta hoy existen muchas resistencias pues 'los jalan de la cola' los grandes conglomerados y las multinacionales y no los dejan moverse como debieran".

MÈXICO: AVANZA MAREA NEGRA POR DERRAME DE ACEITE

Ciudad de México, México, domingo 28 de octubre de 2007, ANSA.- Fidel Herrera, gobernador de la provincia Veracruz, sobre el Golfo de México, exigió al director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que intensifique los trabajos de contención de una gran marea negra provocada por el derrame de 10 mil barriles de gasoil, una mezcla de aceite lubricante y diesel. El gobernador Herrera afirmó que la marea negra contaminante en algunos arroyos de la región alcanza hasta 40 centímetros de espesor.

El derrame afectó una extensión aproximada de 120 kilómetros de ríos y arroyos y 10 mil metros cuadrados de tierras de cultivo en el municipio de Jesús Carranza, precisó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez. El gobernador alertó sobre el gran impacto ecológico en la flora y fauna de la región, así como la seria contaminación de los ríos Coatzacoalcos, Jaltepec y Chiquito. Más de 10 mil barriles de gasoil llegaron al cauce de esos ríos que representan el principal sustento de miles de familias de la región.

Miles de habitantes de las comunidades de Jáltipan, Hidalgotitlán, Uxpana y Jesús Carranza, se quedaron sin agua potable a causa de la contaminación. La contaminación del río Coatzacoalcos alteró el ciclo reproductor de docenas de especies durante esta temporada, especialmente del salmón, dijeron los lugareños. Rosendo Quintana, dirigente de la Federación Estatal de Pescadores Ribereños, estimó que la fuga que contaminó los ríos impactará el entorno marino, afectando la actividad económica de más de 3 mil pescadores.

El gobernador Herrera de Veracruz consideró "insuficientes" los 551 trabajadores destinados a los trabajos de recolección del contaminante. El gobernador de Veracruz informó al presidente de México, Felipe Calderón, que el derrame originado en el oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz, de 30 pulgadas de diámetro, está "bajo control". Herrera pidió a Calderón y al Congreso mexicano que asuman medidas que permitan la sustitución de los oleoductos en mal estado "a todo lo largo y ancho de México, para evitar nuevos incidentes, que tienen un gran impacto en la naturaleza y la población".

El gerente de Ductos del Sureste de Pemex Refinación, Refugio Hernández, garantizó el abasto del producto tras el restablecimiento del bombeo del gasoil de la refinería de Minatitlán, Veracruz, a la de Salina Cruz, Oaxaca. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Custer García, afirmó que se inició la recolección de hidrocarburos mediante unidades de presión y vacío y confirmó que las riberas de los ríos se encuentran contaminadas. Sin embargo, Custer García hasta el momento descartó la mortandad masiva de peces.


No hay comentarios: