miércoles, 3 de octubre de 2007

N° 446. Miércoles 3 de Octubre de 2007

BOLETIN GAL

N° 446. Miércoles 3 de Octubre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 19.716 lectores(as).

-------------------------------------------------

3 DE OCTUBRE: TERCER ANIVERSARIO

EDITORIAL DE ANIVERSARIO

En esta ocasión deseamos saludar a todos ustedes que nos han acompañado durante estos tres años ininterrumpidos de trabajo. El Boletín GAL es un esfuerzo, junto a muchas otras iniciativas periodísticas, por construir en Chile y América Latina un espacio de acceso a la información y a la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo sustentable, la calidad de vida y el medio ambiente. En ese empeño se enmarca todo nuestro trabajo.

La información es un derecho ciudadano en la medida que se constituye en una herramienta útil para la gestión ambiental local, para el empoderamiento ciudadano y para el acceso de la gente a las políticas públicas ambientales a nivel local, regional y nacional.

Contribuir a ejercer ese pleno derecho ciudadano es el propósito de este medio de comunicación. No obstante, consideramos que el acceso a la información ciudadana debe cumplir algunos requisitos indispensables.

Primero, debe ser una información de calidad. Es decir, debe ser una información que favorezca el conocimiento, la ciencia, la creatividad e innovación colectiva. Sin la apropiación del conocimiento científico por la propia ciudadanía, no es posible construir opinión pública participativa.

Segundo, debe ser una información oportuna. Es decir, eficiente y en la oportunidad precisa que se la requiera y no en cualquier momento. Ello es necesario para que cumpla su cometido de ser una herramienta útil para la gestión ambiental cotidiana y no sea una simple ilustración u observación pasiva de los acontecimientos.

Tercero, debe ser una información glocal. Es decir que tenga una mirada local y global, que su utilidad radique precisamente en dotar de una lectura y lucidez a la gestión local dentro del contexto de lo global y, a su vez, desde lo específico, la gestión local incida eficazmente en el escenario global de la Región, el País y el Planeta.

Cuarto, debe ser una información participativa. Es decir, que se retroalimente con la acción directa, protagónica e independiente de los usuarios mediante la generación de sus propias agendas ciudadanas ambientales, y la construcción de redes que fortalezcan su empoderamiento capaz de incidir en las políticas públicas ambientales.

Quinto, debe ser una información en gobernanza. Es decir, que colabore a diseñar y construir Agendas Local 21, plataformas comunes, agendas país, espacios comunes de co-responsabilidad ambiental, estrategias de resolución de conflictos entre los propios actores ambientales, alianzas y compromisos entre los diversos protagonistas de los temas ambientales, generar acuerdos ambientales entre los gobiernos locales, la ciudadanía y los actores económicos.

Ese es nuestro compromiso y a ello les invitamos a que nos sigan acompañando en este nuevo año que hoy iniciamos.

Gracias por su preferencia.

Les abraza,

Luis Alberto Gallegos

Editor.

-------------------------------------------------

EDITORIAL DE ANIVERSARIO

LOCALES

CONAMA RM PARTICIPA EN ACTIVIDAD "GOBIERNO MÁS CERCA" A LA GENTE, EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, martes 2 de Octubre de 2007, Conama RM

SUBSIDIO AL TRANSANTIAGO: INEQUIDAD DE MARCA MUNDIAL

Santiago, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Esteban Valenzuela Van Treek. Diputado por Rancagua, El Mostrador

ALCALDES IBEROAMERICANOS SE REUNIRÁN EN CHILE

Valparaíso, miércoles 3 de octubre de 2007, Crónica Digital

MAIPÚ: PIDEN NO PRIVATIZAR SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Maipú , miércoles 3 de Octubre de 2007, El Abrazo

PUTAENDO: V "PATATUR ECOEDUCATIVO" EN EL SENDERO DE CHILE

Putaendo, miércoles 3 de Octubre de 2007, Conama

NACIONALES

MINISTRA URIARTE SE REÚNE CON ECONOMISTA BRITÁNICO COAUTOR DEL "INFORME STERN" SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, martes 2 de Octubre de 2007, Conama

MASIVA ASISTENCIA A EVENTO SOBRE INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN COQUIMBO

Coquimbo, martes 2 de Octubre de 2007, Conama

CONAMA MAULE MEDIRÁ PM 10 Y 2,5 EN LA CIUDAD DE CURICÓ

Curicó, martes 2 de Octubre de 2007, Conama

CDE: "CON EL MISMO CELO QUE SE CUIDA PATRIMONIO DEL ESTADO, CUIDAREMOS EL PATRIMONIO AMBIENTAL"

Santiago, martes 2 de Octubre de 2007, por Andrés Venegas R, La Segunda

DURA OFENSIVA CONTRA REPRESAS EN LA PATAGONIA CHILENA

Aysén, miércoles 3 de octubre de 2007, AFP

SUSPENDIDA APROBACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

Punta Arenas, miércoles 3 de Octubre de 2007, Radio Polar

GLOBALES

PERÚ: PREMIARÁN INVESTIGACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Piura, Perú, miércoles 3 de Octubre de 2007, Universidad Nacional de Piura, Universia

PERIODISMO CIENTÍFICO Y PERIODISMO AMBIENTAL: ¿CULTURA DE ESPECIALISTAS?

Tacna, Perú, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Anna Bermeo Turchi, Diario Sur

BUENOS AIRES: PLAN URBANO AMBIENTAL SERÍA TRATADO ESTE MES

Buenos Aires, miércoles 3 de Octubre de 2007, Clarín

BOLIVIA: RED DE RADIOS MUNICIPALES ONDA LOCAL CUMPLE SU PRIMER AÑO

La Paz, Bolivia, miércoles 3 de Octubre de 2007, ABI

UNA AGENDA PARA LA CIUDADANÍA UNIVERSAL

Sao Paulo, Brasil, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Marcelo Barros, Adital

TLC CON EEUU: COSTA RICA DA EL EJEMPLO CON CONSULTA CIUDADANA EN REFERENDO

San José, Costa Rica, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Ariel Keriwiky, APM

II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

Davos, Suiza, miércoles 3 de Octubre de 2007, Hostnews

CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGA A RESIDENTES A ABANDONAR VENECIA

Davos, Suiza miércoles 3 de Octubre de 2007, La Tercera

ONU: CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ ACTUANDO Y EL MUNDO DEBE ADAPTARSE Y MITIGARLO

Davos, Suiza, miércoles 3 de Octubre de 2007, UniónRadio

TEMPERATURAS DE SIDNEY AUMENTARÁN 4,3 GRADOS PARA 2070 POR CAMBIO CLIMÁTICO

Sídney, Australia, miércoles 3 de octubre de 2007, Los Tiempos

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO A GOBIERNO SUECO

Estocolmo, Suecia, lunes 1 de octubre de 2007, por Anna Karin Gauding, Agencias

CUMBRE DE COREA: POSIBILIDAD HISTÓRICA Y POSIBLE COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Pyongjang, Corea del Norte, miércoles 3 de octubre de 2007, por Pablo Kummetz, Deutsche Welle

-------------------------------------------------

LOCALES

CONAMA RM PARTICIPA EN ACTIVIDAD "GOBIERNO MÁS CERCA" A LA GENTE, EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, martes 2 de Octubre de 2007, Conama RM.- Feria de servicios públicos: "Gobierno más cerca" en Peñalolén. Conama RM participó de una nueva jornada de este programa impulsado por el Gobierno Regional y que se desarrolló en el sector oriente de la capital. El evento, además, contó con la presencia de Sergio Carrasco, delegado provincial; Ana María Uzqueda, subprefecta de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la comuna, y Marcos Huaiquilaf, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de la Conadi.

Marcos Huaiquilaf, Ana María Uzqueda y Sergio Carrasco. El viernes 28 de septiembre se realizó en la Villa Cousiño de Peñalolén una nueva actividad de "Gobierno más cerca", programa impulsado por la presidenta Michelle Bachelet y que busca llevar la oferta de los servicios públicos a los sectores más desposeídos de la capital.

Conama Metropolitana participó activamente de esta feria ciudadana. Orientó a líderes sociales de la comuna en relación a los proyectos que ofrece nuestra institución, para apoyar prácticas que promuevan el respeto por nuestro entorno. De la misma manera, instruyó a niños y adultos sobre temas medioambientales, quienes además recibieron de regalo diversos manuales sobre: reciclaje, residuos, descontaminación atmosférica, participación ciudadana, ahorro de energía, entre otros.

Conama RM en Peñalolén

Durante el año 2007 "Gobierno más cerca" también ha visitado los municipios de Lo Prado, Independencia, Pudahuel, Quilicura y Maipú. La actividad es organizada por la Delegación Provincial de Santiago y tiene como objetivo informar y difundir los programas de los distintos servicios públicos de la Región Metropolitana. Además, ofrece la posibilidad de realizar trámites inmediatos tales como: credencial de Fonasa, consultas previsionales con el INP, Cédula de Identidad, peticiones al Serviu, etcétera.

SUBSIDIO AL TRANSANTIAGO: INEQUIDAD DE MARCA MUNDIAL

Santiago, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Esteban Valenzuela Van Treek. Diputado por Rancagua. Chile Primero, El Mostrador.- El ABC de las políticas de desarrollo territorial en los países con alta concentración en una ciudad, es muy simple: que la mega ciudad pague "las externalidades negativas" de su tamaño y que el gobierno central subsidie en forma directa o vía franquicias tributarias otras zonas para acercarlas en su competitividad a la mega ciudad que se busca "civilizar" su desarrollo.

Chile está realizando exactamente lo contrario al concepto de desarrollo que desde los '60 se han ido adoptado en Norteamérica, Europa y Asia. La propuesta de mantener el alto subsidio directo al transporte de pasajeros de Santiago es un acto supremo de inequidad y miopía estratégica, que ahonda la ya conocida competitividad de Santiago.

Por cierto, no se trata de sostener visiones anti-capitalinas, pero otra cosa es hacernos cómplices de una política permanente de subsidio en el territorio concentrador de Chile. Si en el 2007 se pidió recursos extraordinarios para solucionar una emergencia, y si además, el Ministro de Transportes afirma que en diciembre estará "normalizado el Transantiago o renuncio", nada justifica esta millonaria subvención permanente el 2008 por más de cien millones de dólares, que se suman a los cientos de millones de dólares para completar las vías y ampliar el metro.

Todos los rankings de competitividad ponen por lejos a la Región Metropolitana por sobre todas las regiones y las restantes ciudades. Son los estudios que han encargado/elaborado la Corfo, la Subdere, la Universidad del Desarrollo o el PNUD, entre otros. Santiago cuenta con los mejores servicios, profesionales, ciencia, tecnología, infraestructura, precios menores a regiones en sus servicios básicos (agua, electricidad, gas, gasolina, telefonía...internet).

Con la excepción de las poco pobladas regiones extremas, las que por razones geopolíticas cuentan con pago de zona a funcionarios, subsidios de contratación de mano de obra y algunas franquicias para invertir, las ciudades que podrían ser "competitivas" y "alternativas" a Santiago del centro-norte y centro-sur no cuentan con subsidios, ni franquicias, ni menos con una política ya explícita como en Santiago, de no hacer exigible el pago del transporte y subvencionar su costo en torno al 20%.

El mundo civilizado hace otra cosa. Los habitantes de las megaciudades pagan impuestos urbanos adicionales por los planes de descontaminación, renovación urbana y transporte. Lo saben los habitantes de Barcelona o Berlín. En Londres, las autoridades se "atreven" a tarifar el ingreso al centro y así derivar recursos "propios" para la flota de buses. Más cerca, en Bogotá, se realizó desde fines de los '80 una política de que todos o casi todos pagaran el impuesto predial simplificado, para que el municipio metropolitano (en Chile inexistente) pudiera, entre otras políticas de los alcaldes Peñaloza y Mockus, crear el Transmilenio y la modernización del transporte. Lo hicieron sin populismo y con zonas de prepago del pasaje, lo que les permite tener una evasión menor al un por ciento.

Estamos desquiciando las políticas de desarrollo territorial y dando señales inequívocas en favor de una mayor concentración. Recordemos que es el único país de América Latina en que el 38% de la población se concentra en una ciudad (Buenos Aires, Montevideo y ciudad de México, son el 26% de sus países). Se requiere sinceridad. Los santiaguinos tienen que pagar el costo de su transporte o, en el peor de los casos, focalizar subsidios a los sectores más pobres y no al conjunto de los habitantes de la macro-ciudad.

Es un juego de cifras decir que se "empatará a regiones" con nuevos recursos para inversión. No hay una contabilidad general de los miles de millones que acumula la "transformación" del Gran Santiago. Un verdadero "empate" sería subvencionar el transporte en buses y taxis colectivos a los habitantes de regiones, a quienes usan buses interprovinciales, o rebajar en regiones el impuesto a los combustibles mientras dura "la renta extraordinaria del cobre". Se dirá que es complejo técnicamente, inapropiado por las consecuencias fiscales de largo plazo, contradictorio con la política macroeconómica. Pero con el Transantiago se acaban los papers, se termina la ortodoxia y se ahonda la discriminación positiva a la ciudad poluta...Sólo una inequidad de marca mundial que no puede contar con nuestro "consenso". No es sensato y los propios santiaguinos lo saben y se sorprenden de tanta frivolidad.-

ALCALDES IBEROAMERICANOS SE REUNIRÁN EN CHILE

Valparaíso, miércoles 3 de octubre de 2007, Crónica Digital.- Unos cincuenta alcaldes y delegados representarán a sus respectivas ciudades en el Segundo Foro Iberoamericano de Gobiernos y Jefes de Estados Locales, a efectuarse hoy miércoles y jueves en el vecino puerto de Valparaíso. Según un comunicado oficial difundido en la víspera, el encuentro culminará con una declaración política y un catálogo de acciones concretas sobre el tema central: la cohesión social y políticas para alcanzar sociedades más inclusivas.

Este Foro, que al igual que las numerosas Conferencia ministeriales sectoriales celebradas en Chile este año, es preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana a efectuarse aquí en noviembre. El alcalde de Valparaíso y anfitrión del evento, Aldo Cornejo, dijo que una de las particularidades de Iberoamérica es que los gobiernos comunales comparten problemas y desafíos similares.

Son las más cercanas a la comunidad, están en contacto con sus dificultades diarias, tienen la responsabilidad de conservar y mantener viva su identidad y de preocuparse por su bienestar y la conservación de sus tradiciones, agregó. Entre otros temas, las autoridades abordarán desarrollo sustentable, la conservación de los sitios con valor patrimonial y la superación de la pobreza.

Fueron invitados los alcaldes y representantes locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como los de Andorra, España y Portugal. El Primer Foro, celebrado en Montevideo, no fue considerado una actividad oficial de la Cumbre Iberoamericana, pero la idea es continuar con esos esfuerzos, subrayo Cornejo. Por otro lado, se informó que l alcalde de Valparaíso firmará con su colega de Barcelona, Jordi Hereu, un convenio de seguridad ciudadana.

MAIPÚ: PIDEN NO PRIVATUZAR SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Maipú , miércoles 3 de Octubre de 2007, El Abrazo.- No a la privatización de SMAPA. Ante el acuerdo del Concejo Municipal de Maipú, en torno a aceptar el endeudamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, creemos que es un paso más a la privatización encubierta. Algunos dirán que eso es mentira y que hablamos sin fundamento, eso mismo decía don Roberto Sepúlveda cuando le exigimos que no inaugurara el edificio Consistorial, hasta estuviera todo en regla y se comprobara que no representaba ningún peligro. Don Alberto Undurraga, también nos dijo algo similar cuando le solicitamos que cerrara el famoso edificio en Marzo y Noviembre del 2005, y es más , dijo que sólo era problema de papeleos .
Los porfiados hechos nos han dado la razón y quedó claro quien decía la verdad y quien mentía y ahora Maipú deberá costear más de 600 millones de pesos, para reparar estos errores. Durante el mes de Octubre, organizaciones sociales de todo el mundo, realizaremos actividades para sensibilizar a nuestras comunidades, que el agua es un derecho humano, por lo tanto no debe tratarse como a una mercancía, y que producto de la contaminación y del calentamiento global, cada vez será, más escasa , baste recordar que en estos momentos más de mil millones de personas no cuentan con agua potable en el mundo y mil quinientos millones no tienen alcantarillado.

Nuestra organización ha expresado en múltiples ocasiones, que SMAPA no se de debe privatizar ni su propiedad ni su gestión y hace un llamado a unirse, para entregar propuestas de cómo se debe mejorar la gestión y calidad de nuestra empresa, que es la única empresa sanitaria del País que no ha sido privatizada.

Entre el 7 y 8 de Noviembre , realizaremos en Maipú, un encuentro Iberoamericano de organizaciones sociales por la defensa del agua. Podremos conocer la experiencia de comunidades de han dado grandes luchas para defender el agua en sus territorios, también se expondrán diversas modalidades de administración pública de empresas de agua potable. Reafirmamos que SMAPA es una empresa rentable, pero sus recursos son utilizados en otros fines y no en realizar las inversiones requeridas.

Adjuntamos declaración pública del Ceibo, publicada en 4 portales de noticias comunales.

No a la privatización de SMAPA(elabrazo.cl)

http://www.elabrazo.cl/ceibo_smapa.htm

Comunicado de prensa: no a la privatización de SMAPA (labatalla.cl)

http://www.labatalla.cl/modules/news/article.php?storyid=1549

El Ceibo Rechaza privatización encubierta del Servicio Municipal de Agua Potable(radioeme.cl)

http://www.radioeme.cl/index.php?option=content&task=view&id=1002

La privatización encubierta de SMAPA (maipuonline)

http://www.maipuonline.cl PUTAENDO: V "PATATUR ECOEDUCATIVO" EN EL SENDERO DE CHILE

Putaendo, miércoles 3 de Octubre de 2007, Conama.- Con el fin de promover la educación ambiental al aire libre, el deporte y los estilos de vida saludables, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región de Valparaíso y la Mesa Regional Intersectorial de Educación, junto a una veintena de servicios públicos, empresas y organizaciones regionales y locales realizarán la quinta versión del "Patatur Ecoeducativo 2007", en el tramo regional "Orolonco del Sendero de Chile" en Putaendo, provincia de San Felipe, el próximo sábado 06 de octubre entre 10:00 y 18:00 hrs.

La idea es utilizar parte de la ruta regional del Sendero de Chile, que ya está habilitada con infraestructura para la realización de caminatas, como un gran tablero de juegos al aire libre y que se transforme en una entretenida plataforma para la educación ambiental de unos 140 niños y niñas provenientes de escuelas de las comunas de Llay –Llay, La Calera, Cartagena, Quilpué, San Esteban, Putaendo y Santa María.

Cada equipo deberá iniciar el recorrido, acompañado por un guía y un docente, y deberá cumplir pruebas en cada una de las 6 "bases educativas", que estarán a cargo de instituciones públicas y privadas, las que otorgarán puntajes a los equipos al desarrollar óptimamente una "misión" relacionada con las temáticas medio ambiente, salud, deportes y recreación.

El Patatur Ecoeducativo constituye una experiencia educativa, recreativa y formativa que facilita la contextualización territorial y cultural de los aprendizajes esperados por el currículum escolar; mejora la calidad de la educación potenciando a la totalidad del proceso educativo y formativo de alumnas y alumnos y; por otro lado, coopera en la formación de ciudadanos concientes y pro-activos en el desarrollo de una sociedad sustentable para Chile.

NACIONALES

MINISTRA URIARTE SE REÚNE CON ECONOMISTA BRITÁNICO COAUTOR DEL "INFORME STERN" SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, martes 2 de Octubre de 2007, Conama.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió esta mañana con el economista del Ministerio de Hacienda británico y coautor del "Informe Stern" sobre cambio climático, Dimitri Zenghelis. Acompañado por el embajador de Gran Bretaña en Chile, Howard Drake, el experto europeo se encuentra en nuestro país en el marco de una gira a Uruguay, Argentina y Chile, denominada "Public Diplomacy Climate Change Project".

Para la Ministra Uriarte "esta visita responde al interés que despierta a nivel internacional el activo rol que ha asumido Chile en materia de cambio climático. Se trata de un tema que es prioritario para la Presidenta Michelle Bachelet, y que quedó de manifiesto durante su reciente participación en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que se desarrolló en el contexto del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva york".

"Nuestra mandataria ha sido clara respecto a la relevancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que se refiere al mayor grado de responsabilidad que tienen las diversas naciones frente al deterioro ambiental. ¿Qué significa esto? Que los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental, puesto que la mayor parte de las emisiones históricas y actuales encuentra su origen allí. El Protocolo de Kyoto les impone obligaciones específicas de reducción de emisiones, con objetivos y plazos determinados, cuyo cumplimiento es fundamental e ineludible", concluyó la autoridad.

Impactos sobre la competitividad

Dimitri Zenghelis es el autor principal de la sección dedicada a los costos de mitigación, modelos de análisis y comparaciones, e impactos sobre la competitividad del Informe Stern sobre cambio climático, encargado por el entonces Ministro de Hacienda y actual Primer Ministro británico Gordon Brown.

El Informe tuvo como objetivo no sólo asesorar a los gestores de políticas públicas británicos -el Reino Unido es responsable sólo del 2% de las emisiones globales de gases de invernadero- sino también aportar al debate más amplio a nivel internacional. El Informe de Sir Nicholas Stern fue publicado el 30 de octubre de 2006.

Dimitri Zenghelis es el autor principal de la sección dedicada a los costos de mitigación, modelos de análisis y comparaciones, e impactos sobre la competitividad. Además contribuyó significativamente a la definición del marco conceptual, teórico y ético adoptado en el análisis de los elementos económicos relacionados con el cambio climático. También ha sido uno de los principales difusores y expositores del Informe tras su publicación.

Desde que ingresó a trabajar en el Ministerio de Hacienda en 1999, Dimitri ha proporcionado análisis económicos y asesoría al gobierno del Reino Unido sobre políticas económicas europeas e internacionales, en su calidad de director de la división de análisis de la Unión Monetaria Europea (EMU) y de Jefe de Proyecciones Económicas. Ha estado a cargo de las proyecciones macroeconómicas internas y publicadas del gobierno empleando el modelo del Ministerio de Hacienda.

Antes de ingresar al Ministerio de Hacienda, Dimitri trabajó como asesor de Oxford Economic Forecasting, y en el Institute of International Finance de Washington DC, el cual se especializa en flujos de comercio e inversiones en el Este y Sudeste Asiático y en políticas macroeconómicas. Además, prestó servicios a Tokai Bank Europe, en Londres. A comienzos de los años 90, Dimitri fue asesor en el área de economía de los Liberales Demócratas en la Cámara de los Comunes, en Londres. Se graduó de Bristol University y St Hugh's College, Oxford.

MASIVA ASISTENCIA A EVENTO SOBRE INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN COQUIMBO

Coquimbo, martes 2 de Octubre de 2007, Conama.- Masiva asistencia a Seminario Taller "Nueva Institucionalidad Ambiental" en la Región de Coquimbo. Con una participación superior a las 160 personas, de las más diversas localidades de la región, se llevó a cabo el pasado martes 25 de septiembre el Seminario-Taller "Nueva Institucionalidad Ambiental", en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. El objetivo de este evento fue discutir con representantes de los diversos sectores de la sociedad, una propuesta de diseño institucional ambiental que se haga cargo de manera adecuada de los instrumentos de gestión ambiental y de una adecuada fiscalización, todo esto desde una mirada regional.

Entre los asistentes al Seminario se contaban autoridades regionales, representantes de los Servicios Públicos, de Universidades, empresarios, profesores y alumnos de establecimientos educativos, organizaciones sociales, ONG, Comunidades Agrícolas y grupos ciudadanos de defensa del medio ambiente, entre otros. El Seminario, que se inició con el saludo del Intendente Regional y Presidente de la COREMA de la Región de Coquimbo, Sr. Ricardo Cifuentes; contó con la participación del Sr. Luis Cordero, Asesor de la Ministra Presidenta de la CONAMA quien presentó la ponencia "Diagnóstico para el Rediseño de la Institucionalidad Ambiental", la que despertó gran interés entre los asistentes, motivando una extensa ronda de preguntas.

Posteriormente se procedió a recoger opiniones y propuestas de los asistentes respecto de la Nueva Institucionalidad Ambiental. Entre las que generaron mayor consenso se cuenta la creación de una "defensoría del pueblo" en materias ambientales, la existencia de entes contralores extranjeros y otros ciudadanos como contraparte del trabajo de las instituciones estatales, la generación de mayores espacios y garantías para la participación ciudadana, modificaciones a la ley 19.300, un fortalecimiento de los procesos de fiscalización y un endurecimiento de las sanciones derivadas de estos. Cabe destacar que la Dirección Regional de CONAMA Región de Coquimbo, elaborará un documento que contenga las distintas propuestas surgidas de este proceso de discusión, el que será entregado al equipo asesor de la Ministra y, además, será publicado en la página web de CONAMA.

CONAMA MAULE MEDIRÁ PM 10 Y 2,5 EN LA CIUDAD DE CURICÓ

Curicó, martes 2 de Octubre de 2007, Conama.- CONAMA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, inauguraron estaciones de monitoreo que fueron instaladas en Curicó, y que medirán distintos niveles de contaminación atmosférica, específicamente material particulado PM10 y PM2,5.

El pasado 26 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de las estaciones de monitoreo y control del aire en la ciudad de curicó, cuyo objetivo principal es generar información de base que contribuya a posibilitar la implementación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren la salud de las personas, la calidad de vida y la sustentabilidad de los recursos de la ciudad.

La informaciones se obtendrán a través del monitoreo de la calidad del aire y, específicamente, del material particulado respirable presente en el aire de la ciudad, PM10 y PM2.5. La directora de Conama, Mónica Rivera, planteó que la actividad se realiza conjuntamente con la Secretaría Ministerial de Salud y que se enmarca en la prioridad gubernamental de recuperar la calidad del aire en los centros urbanos.

Además, se han realizado diagnósticos e inventarios de emisiones en las principales ciudades del país, lo cual ha permitido iniciar las gestiones de solución para aquellos problemas detectados, como la contaminación generada por la combustión de leña y por la intensa actividad industrial, y en este sentido el objetivo es levantar la línea base de la calidad del aire en la Ciudad de Curicó. "Lo que nos interesa es tener un diagnóstico que de señales a la autoridad del nivel de contaminación que pueda tener la ciudad sobre todo con las partículas de 2.5 y 10, para posteriormente tomar las medidas que correspondan.

Las muestras se están tomando con instrumentos llamados Impactadotes de Harvard, y fueron instalados en dependencias de la Universidad de Los Lagos y la planta de agua potable de El Boldo. Cabe destacar que Curicó es la segunda ciudad a nivel regional que cuenta con monitoreo de calidad del aire, ya que en Talca este mismo sistema fue implementado hace cuatro años.

CDE: "CON EL MISMO CELO QUE SE CUIDA PATRIMONIO DEL ESTADO, CUIDAREMOS EL PATRIMONIO AMBIENTAL"

Santiago, martes 2 de Octubre de 2007, por Andrés Venegas R, La Segunda.- CDE y millonarias demandas contra Celco y Enap: "Estamos comenzando esta batalla" Ex ministra Paulina Veloso, presidenta del Comité de Medio Ambiente del organismo. ''Con el mismo celo con que se cuida el patrimonio del Estado en otras materias, lo cuidaremos también en materia medioambiental''.Montos ($2 mil y $4 mil millones): ''Es posible que discutamos la magnitud del daño, pero nada más''.¿Nueva demanda contra minera de los Luksic?: ''Es un caso que todavía estamos estudiando''.

¿Es la nueva zar de la ecología...?

La ex ministra Paulina Veloso ríe de buena gana. "No soy zar de nada. Soy la jefa de...". Hace una pausa y prosigue: "Soy la presidenta del Comité de Medio Ambiente. Pero el día de mañana puede ser otro...".

Tras salir en marzo de La Moneda -era ministra secretaria general de la Presidencia- y soltar una dolida lágrima el día del cambio de gabinete en que Michelle Bachelet vio partir a una de sus más cercanas colaboradoras, esta abogada, de cuidada figura y gentil hablar, asumió las riendas de esta sensible área del Consejo de Defensa del Estado (CDE), unidad que se constituyó en 1994.

Pero si en Palacio le tocó enfrentar más de una "papa caliente", en el morado edificio de Agustinas con Manuel Rodríguez asumió dos en menos de un mes: las millonarias demandas por daño ambiental que el organismo entabló contra la empresa estatal Enap por el derrame de petróleo ocurrido en mayo en la bahía de San Vicente (VIII Región) y contra la planta Licancel (VII Región) de Celco, del grupo Angelini, por verter residuos industriales (riles) al río Mataquito en junio. A ambas exigió una indemnización de $ 4 mil millones y $ 2 mil millones, respectivamente.

La "batalla", como ella misma dice, recién está empezando. Y no le temblará la mano, porque "con el mismo celo con que se cuida el patrimonio del Estado en otras materias, lo cuidaremos también en materia medioambiental".

"Hay un grave daño ambiental"

-¿Cuál de los dos casos es más grave?

-Ambos episodios, o desastres medioambientales, lo son. Afectan de distinta manera, uno (Enap) el ecosistema marino y la costa, y en el caso del río Mataquito afecta además la fauna acuática del cauce, por lo tanto, en ambas el Estado ha considerado que hay un grave daño ambiental... No se tiene en cuenta si es una empresa donde hay participación del Estado o de privados.

-¿El agravante es mayor en el caso de Celco? No es primera vez que incurre en una falta...

-Eventualmente para un tribunal puede considerarse como una empresa que no toma todas las prevenciones... Es probable que la empresa no pueda responder señalando que ha tomado todos los cuidados habidos y por haber, y que los ha tomado siempre, porque está la evidencia de los otros episodios. Pero para la demanda específica no tiene mayor implicancia.

-¿Por qué, jurídica o técnicamente, los montos de indemnización que se solicitan son distintos?

-En todos los casos en que el fisco demande entablando una acción indemnizatoria, o una acción de reparación, las demandas son distintas. La indemnización comprende no sólo el daño que se ha producido desde el punto de vista medioambiental en la imagen país, en el paisaje, también en materia económica para el Estado, sino que además todo el gasto en que se ha incurrido por distintos órganos del Estado para evaluar los daños y determinar qué reparación hay que hacer. Entonces, es prácticamente imposible que los montos sean iguales. Lo raro más bien sería que lo fueran. Eso hablaría probablemente de poca seriedad.

-¿Cómo se llega en cada caso a determinar esos montos?

-Los datos precisos de cómo lo hacemos es algo que se demostrará en el juicio, no puedo adelantarlo. Sin perjuicio de eso, cuando el fisco hace una demanda con un monto determinado, lo ha especificado después de un proceso racional y adecuado a criterios objetivos... Creemos que son los montos adecuados en cada caso.

"Puedo asegurar que el CDE ha ejercido estas acciones de una manera muy responsable, por lo tanto, no son cifras al voleo, sino que pueden responsablemente defenderse en juicio. Y lo probaremos con los peritajes correspondientes y todos los antecedentes que tenemos".

-¿Qué vías de defensa tienen las empresas?

-Tienen todas las posibilidades de contestar la demanda, concurrir a la prueba y poder defenderse. Estamos comenzando en esta batalla judicial. Creo sí que en ambos casos las dos empresas saben que actuaron produciendo un daño ambiental.

"Seguramente discutiremos los montos, pero no creo que ellas vayan a discutir en el juicio que no han incurrido en ninguna falta. Además, en ambos casos hay sanciones que se han aplicado previamente... Estos juicios, con toda la complejidad que tienen, son procesos donde no creemos que los hechos vayan a ser desmentidos ni el daño tampoco".

El precedente: Tala de alerces

-Desde el punto de vista jurídico, ¿estos dos juicios son "pan comido"?

-No tenemos ningún juicio que sea "pan comido", pero son juicios donde hechos relevantes, como el daño mismo, probablemente no se discutirán. Es posible que discutamos la magnitud del daño, pero nada más.

-¿Difícilmente entonces ellos podrían entorpecer o dilatar este juicio?

-Esperamos efectivamente que no haya dilaciones más allá de lo que son los instrumentos procesales. Creemos que en estas materias ambas empresas actuarán de buena fe en el juicio. Es lo que esperamos y lo que creemos... Tenemos que esperar lo que contesten, porque todavía no se ha producido la contestación (de las empresas).

-¿Qué juicio anterior ha ganado el Estado esgrimiendo daño ambiental?

-Hace muy poco tenemos ya una sentencia de primera instancia donde el tribunal otorgó indemnización al Estado por un daño que se había producido por corte de alerce en un predio privado. Fíjese: el corte se produjo en un predio privado y sin embargo se estimó, de acuerdo a lo demandado por el fisco, que había un daño patrimonial al Estado.

Estado v/s Estado: "Es erróneo pensar que es un solo bolsillo"

-¿Cómo explicaría que el Estado, a través del CDE, demande a una empresa estatal?, ¿la plata no pasaría de un bolsillo a otro?

-No es tan así, porque las empresas del Estado tienen una individualidad en relación al fisco, que no se puede decir plenamente que es la misma plata. Si fuera la misma plata, podría no importarle a un gerente o a un directorio, y sin embargo, le aseguro que sí les preocupa. Estas empresas, como Enap, o Codelco en su oportunidad, a la que también demandamos, son compañías que compiten en el mundo, por lo tanto, les preocupa, más allá de que sean dineros que pudieran llegar al fisco. Es una manera errónea pensar que es simplemente un solo bolsillo.

-¿El CDE demandará también a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, por la contaminación del río Cuncumén (IV Región)?

-Ese es un caso que todavía estamos estudiando. El CDE, una vez que presenta una demanda, lo hace cuando ha reunido los antecedentes suficientes para darle absoluta seriedad a ella... Si no hemos demandado (todavía), no significa que no lo vayamos a hacer. Estamos en etapa de recopilación de antecedentes.

DURA OFENSIVA CONTRA REPRESAS EN LA PATAGONIA CHILENA

Aysén, miércoles 3 de octubre de 2007, AFP.- Dura ofensiva contra represas en la Patagonia chilena. Ambientalistas chilenos están en dura ofensiva contra la construcción de represas para generación eléctrica en la Patagonia que requerirá la inundación de vastos territorios australes, con insertos en la prensa, campañas de difusión, documentales y la publicación de un libro.Este jueves organizaciones ecologistas agrupadas en distintas redes lanzarán en Santiago el libro 'Patagonia chilena sin represas', que busca difundir su rechazo a la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas.Ilustrada con fotografías de los imponentes paisajes patagónicos, la publicación describe el valor ambiental de la zona y expone las amenazas ecológicas que significaría la construcción de las cinco represas planeadas por las generadoras Endesa Chile -filial de Endesa España- y la chilena Colbún.

Para los ambientalistas, esas obras sobre los ríos de la región de Aysén, a más de 2.000 km al sur de Santiago, transformarán la zona en la "despensa energética del centro y norte chilenos". "Las represas proyectadas para el Baker y el Pascua impactarán el microclima de la región, alterando los ciclos del agua, con impactos imposibles de anticipar para la flora, la fauna y la población", es el texto de una campaña contra las obras.

Realizadores vinculados a la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia elaboraron el documental 'Mega represas, mega impactos, mega verdades', con testimonios de comunidades afectadas por otras grandes centrales hidroeléctricas en Chile y Argentina.

Carlos Garrido, responsable de prensa de esa entidad, dijo a la AFP que los habitantes de la zona también están preocupados por el impacto social de las megacentrales. "Lo que más nos preocupa son los impactos de carácter social, como la instalación de campamentos en comunidades pequeñas, (porque) aumentarán los costos, la inseguridad. Se crearía un boom en la zona y no estamos preparados para eso", dijo. Según Garrido, las represas también destruirían el potencial turístico de la región y la actividad ganadera.A través de la sociedad HidroAysén, Endesa Chile y Colbún planean cinco centrales hidroeléctricas que aportarán energía al Sistema Interconectado Central, principal red de generación y transmisión eléctrica de Chile. Las centrales requerirán también la construcción de tendidos eléctricos a lo largo de unos 2.300 kilómetros entre Aysén y Santiago, en el centro del país.

El proyecto original contemplaba la inundación de 9.000 hectáreas, pero la sociedad informó más tarde de que la superficie que quedará bajo el agua se redujo a 5.910 hectáreas. La reducción del área de embalse no fue suficiente para los ambientalistas, que proponen la construcción de pequeñas centrales que no requieran represar aguas.

La inversión sobrepasará los 4.000 millones de dólares y, a mediados del próximo año, debería ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, un primer paso para la concreción del proyecto. "Aysén desde hace muchos años tiene asociado el concepto de reserva de vida", dijo Peter Hartman, un director del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna. "Convertir a la región en la despensa energética no es coherente porque nada tienen de naturales las represas y las líneas de alta tensión", añadió.

Chile, importador neto de hidrocarburos y enfrentado a la escasez de gas argentino, busca nuevas fuente de energía para satisfacer una demanda que crece a una tasa del 7% anual. Defensores de las centrales hidroeléctricas señalan que el país no puede desaprovechar los abundantes recursos hídricos que ofrece el lluvioso sur chileno.

SUSPENDIDA APROBACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

Punta Arenas, miércoles 3 de Octubre de 2007, Radio Polar.- La decisión fue tratada en sesión de la COREMA. Con la presencia de la intendenta Eugenia Mancilla, se inauguró la vigésima primera sesión del Consejo Regional del Medio Ambiente (COREMA). Dicho encuentro contó con la participación de la mayoría de sus miembros entre ellos la gobernadora provincial de Magallanes, seremis y directores de servicio de la región.

Entre las materias más relevantes que se trataron, se aprobó por unanimidad la moción de postergar hasta una próxima sesión, la sanción del nuevo plan de desarrollo urbano de la región de Magallanes, presentado por el arquitecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Dubalio Perez. La razones se originaron, según la autoridad, por la necesidad de generar un mecanismo de consulta de tipo técnica y oportuna, a otros servicios involucrados con el desarrollo estratégico del sector productivo y turístico de la región.

Finalmente, la sesión finalizó con la aprobación de algunas indicaciones a proyectos ingresados tanto por una empresa de explotación de hidrocarburos en la comuna de San Gregorio y del rechazo de una solicitud de ingreso al sistema de impacto ambiental por cambio de RILES, por parte del frigorífico Patagonia ubicada en la ciudad de Porvenir.

GLOBALES

PERÚ: PREMIARÁN INVESTIGACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Piura, Perú, miércoles 3 de Octubre de 2007, Universidad Nacional de Piura, Universia.- Con el objetivo de promover enfoques y prácticas adecuadas para la planificación del desarrollo sostenible en lo local-regional y contribuir con el desarrollo de investigaciones que incorporen criterios de gestión del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático, se convoca a estudiantes, profesionales e investigadores de todo el país a participar en el Concurso: "Desarrollando Capacidades para Gestionar el Riesgo y Adaptarnos al Cambio Climático".

Este concurso es organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), sección de Postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Piura, Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad del Pacífico, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible-PDRS/GTZ y tiene como co-organizadores a los Gobiernos Regionales de Piura y Arequipa, Colegio de Ingenieros – Piura, Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), la Estrategia Internacional para la reducción de Desastres de las naciones Unidas (EIRD) y la Cooperación Técnica Suiza (COSUDE); quienes proveerán a los investigadores el asesoramiento y apoyo necesario para que sus trabajos se conviertan en verdaderos aportes al desarrollo de su región y el país.

Los participantes a este concurso, podrán hacerlo en las categorías de: estudiantes de postgrado, estudiantes de pregrado y docentes investigadores de las Universidades a nivel local y nacional, los cuales deberán orientar sus investigaciones, a la definición de políticas públicas y estrategias para lograr que los programas y proyectos de inversión para el desarrollo, no generen nuevas vulnerabilidades en la sociedad y sean consecuentes con el actual contexto de cambio climático.

Algunos temas propuestos para las diferentes líneas de investigación son: cadenas de valor, manejo y conservación de recursos naturales, biodiversidad, servicios ambientales, infraestructura productiva y de servicios, fortalecimiento de capacidades y otros. Los perfiles de investigación serán sometidos a los criterios de evaluación de un Comité Calificador, que tendrá la responsabilidad de determinar si las propuestas han tomado en cuenta los objetivos del concurso y otros criterios como importancia del tema, desarrollo conceptual, metodológico y claridad en los contenidos.

Los concursantes seleccionados en cada categoría recibirán capacitación y asesoría en metodologías de la investigación y en los temas de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, por expertos nacionales e internacionales, dos computadoras portátiles, de última generación para los dos primeros puestos y publicación de la investigación.

Este concurso tiene sus antecedentes en el concurso: Análisis del Riesgo en Planificación en Inversiones del Desarrollo-ARPID, que fuera organizado el año pasado a nivel nacional, resultando beneficiarios, ocho investigadores, de los cuales cuatro fueron de la Universidad Nacional de Piura.

La Universidad Nacional de Piura y los organizadores, invitan a estudiantes e investigadores de todas las universidades del país, a participar con sus temas de investigación en este concurso. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de noviembre. Para mayor información visitar la página web del concurso:

www.gestiondelriesgo.org.pe o escribir a los siguientes correos: piura@gestiondelriesgo.org.pe, lima@gestiondelriesgo.org.pe y arequipa@gestiondelriesgo.org.pe. PERIODISMO CIENTÍFICO Y PERIODISMO AMBIENTAL: ¿CULTURA DE ESPECIALISTAS?

Tacna, Perú, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Anna Bermeo Turchi, Diario Sur.- Las distintas especialidades responden a la urgencia que tienen los lectores, radioyentes y los telespectadores de asimilar los cambios culturales, científicos, económicos, sociales, políticos que nos ha traìdo el siglo XX. Las nuevas tendencias obligan a producir nuevos conocimientos y preparar los especialistas necesarios para abordar de forma idónea la divulgación de la ciencia a través de destrezas para elaborar y transmitir mensajes de alta calidad a través de los medios de comunicación.

El periodismo científico es un instrumento para la democracia se trata de poner lo más noble del espíritu humano, el conocimiento, al servicio del individuo y de la sociedad, para evitar que se repita la historia y que el progreso beneficie exclusivamente a las minorías. El periodismo científico debe, contribuir a la lucha por la búsqueda de mayores recursos para la investigación, cumpliendo una labor informativa, educativa y democratizadora de las decisiones referentes al desarrollo científico.

El Periodismo Científico, busca aportar e impulsar una calidad de educación en el país; las universidades en todas las carreras tienen que establecer una conexión directa con la realidad, sobre todo con los sectores mas necesitados, para que de la relación humana nazca el compromiso ético, afectivo, que lleva a que el desarrollo de su ciencia y su profesión se aplique en la praxis y sirva a la gente; sobre divulgación científica entendida como necesidad social en la búsqueda de soluciones.

Es terrible pensar que entre los comunicadores sociales y la comunidad científica no existe una adecuada empatia comunicativa perjudicando a la sociedad ; ya que se requiere un manejo especializado en la divulgación de la ciencia y la tecnología con el fin de que ese conocimiento sea asequible a la mayoría para que promueva la calidad de vida. Esta especialización informativa y su estructura pedagógica está construida sobre dos ejes: el deber del periodista para informar con espíritu critico, y el derecho del lector a ser informado con responsabilidad y honestidad, se trata de una agenda propia activa y no pasiva o sometida, que sirva a un lector reflexivo y cuestionador, que nunca se de por satisfecho y que exija que le digan toda la verdad.

Como Periodista e Investigadora me cabe afirmar que la Educación de Avanzada,- como cualidad de cualquier proceso de enseñanza -, centra su atención en el mejoramiento profesional y humano de los egresados de cualquier nivel de enseñanza y el Periodismo Científico ha dado a conocer a grandes segmentos de la población, aspectos de la Ciencia, Tecnología y sus riesgos como por ejemplo: Enterarse de la carrera espacial y ver imágenes de la llegada de los primeros astronautas a la luna o las aplicaciones de conocimientos científicos en la fabricación de armas convencionales y masivas, energía atómica, generando el deterioro ambiental y los desastres naturales.

Como antecedentes tenemos que el Periodismo Científico surge en las escuelas de los Estados Unidos en 1920, en Europa en 1925; y en América Latina, en los años 30 y 40 las Escuelas de Periodismo se convierten en Facultades o Escuelas de comunicación Social y más tardeen Facultades de Ciencias de la Comunicación. En el año 50 Profesionalizar a los periodistas estaba considerado por Organismos internacionales y la UNESCO.. Nace el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina ( CIESPAL),con Sede en Ecuador.

El periodismo Científico en América Latina se remonta de 1962. En Chile con el Primer Seminario Inter-Americano de Periodismo científico. En 1965 la CIESPAL organizó cursos de perfeccionamiento y publicación de manuales; 1971 y 1976, se desarrollo una actitud similar en Venezuela; la ciudad de Tokio acogió la primera Conferencia Mundial de Periodistas Científicos en 1992, con auspicio de la UNESCO.

Brasil es el primer país que comenzó a dictar Post-grados para formar Periodistas Científicos en el año 2000, se dictan Cátedras o Seminarios en Pre-grado o Maestría en la Universidad de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela estando ausente Perú que no plantea esta área académica como una especialización, lo cuál se ha visto como un problema general, siendo una herramienta no solo de información y conocimiento, sino a la creación de conciencia moral sobre el papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo humano, económico y social.

Podemos observar que más de una Universidad está dedicando de alguna forma, esfuerzos a formar profesionales en post-grado que puedan divulgar Ciencia y tecnología, y de paso construir puentes entre la universidad, las empresas y la Sociedad, algo necesario y a la vez complicado. Cito como ejemplo a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que cumple este año con la sexta edición de Master en Comunicación Científica, en la que se pueden encontrar especialidades en Medicina, Medio Ambiente y Biotecnología. Otra Universidad es la de Salamanca, con la Maestría: Ciencia, Tecnología y Sociedad, a la que denominan "Infociencia". Y en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad de la Laguna (Tenerife), se está trabajando en pro de esta materia, organizando seis Congresos Iberoamericanos de Periodismo Científico.

Sin duda, para el desarrollo de un periodismo mas riguroso y exacto se requiere de periodistas con formación especializada en el campo de la investigación; ya que se cree que la profesión periodística se reduce a la simple técnica de redactar rápidamente una noticia, o enseñar las reglas ortográficas del castellano. Esta limitación teórica y práctica en la formación profesional deviene porque las facultades de comunicación del país no cuentan con planes curriculares innovadores , ni con docentes especializados en la materia, lo que revela una peligrosa política de formación Universitaria poco seria e irresponsable, al no preocuparse en las técnicas, estrategias y métodos de investigación periodística.

Dentro de éste contexto en el Perú; se viene desarrollando, Cursos y Talleres Aislados de "Periodismo Científico". CONCYTEC, desarrollo el 06 del presente el I Taller de Periodismo Científico, para Divulgadores Científicos y Periodistas de la Red, las Facultades de Post-Grado; centran dentro de las fortalezas la Metodología de la Investigación Científica, pertinente en nuestro contexto, tanto en los medios de comunicación social como en las universidades que ofrecen la carrera y Maestría y Doctoral en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sincronizar las metodologías de investigación con las características del desarrollo de la comunicación y de la información en el país. Esto sin duda superaría las dos hegemonías siempre de moda en los estilos de comunicación. Los resultados servirían de fuente documental para el desarrollo de la docencia y de la producción de comunicación y, consecuentemente para ir fundamentando una aportación nacional a las teorías de comunicación social, especialmente a la impulsada "Periodismo Científico y Periodismo Ambiental" que conduzcan a la excelencia académica y a ser más competitivos en una sociedad cada vez más globalizada e integrada

Las Facultades de Ciencias de la Comunicación y, cuyos egresados requieren de un componente activo como herramienta de conocimiento para orientar directa y decididamente en el compromiso y en el acto responsable de educar al gran público, ya que dentro de sus desafíos se derivan del problema del conocimiento, al que se vinculan la mayor parte de los conflictos contemporáneos: Súper población, Contaminación Ambiental, el agotamiento de recursos naturales, los medios de destrucción total, el aumento de desigualdades entre los seres humanos y la educación etc. que en una medida posible quizás ayude a mitigar este problema.

BUENOS AIRES: PLAN URBANO AMBIENTAL SERÍA TRATADO ESTE MES

Buenos Aires, miércoles 3 de Octubre de 2007, Clarín.- El Plan Urbano Ambiental sería tratado este mes. El 18 habrá una sesión especial para tratar el proyecto del Ejecutivo porteño. La Constitución porteña, dictada en 1996, establece que Buenos Aires debe tener un Plan Urbano Ambiental (PAU), al que define como "la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas". Sin embargo, once años después la Ciudad sigue sin tener su PUA y en este tiempo dos proyectos se cayeron por falta de consenso. La Legislatura intentará empezar a saldar esa deuda el 18 de este mes, fecha para la que se ha convocado a una sesión especial para tratar el nuevo proyecto, que fue elaborado con la participación de entidades profesionales y comunitarias, y enviado por el Poder Ejecutivo a comienzos de este año.

De todas maneras, la Constitución exige que el PUA sea aprobado en doble lectura y sometido a discusión en audiencias públicas. La idea del macrismo, principal fuerza de la Legislatura, es que este mes sea aprobado en primera lectura, para que se realicen los debates en lo que queda de este año y el año que viene, según explicó a Clarín Diego Santilli, jefe de bloque y, a partir del 10 de diciembre, casi seguro vicepresidente primero de la Legislatura. Luego se podrían introducir modificaciones, para votarlo en segunda lectura y que se convierta en ley.

Con los conflictos generados por la explosión de la construcción y los crecientes problemas de tránsito y transporte, la necesidad de que se realice un ordenamiento territorial en la Ciudad parece cada vez más urgente. De todas maneras, el proyecto actual ha sido criticado por algunos desarrolladores y movimientos vecinales, que junto con un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para que se declare la "emergencia urbano-ambiental", por el término de un año. Piden que durante que ese lapso se suspenda el otorgamiento de permisos de obra para construir edificios en altura, excepto viviendas sociales de hasta planta baja y tres pisos.

Entre otros puntos, el actual proyecto de PUA plantea que deben urbanizarse las villas y que se deben preservarse las tipologías de los barrios, por los que algunos interpretan que podría servir para detener la construcción indiscriminada contra la cual protestan vecinos de distintas zonas. También establece que la Ciudad deben mantener sus funciones residencial, productiva y cultural y contar con adecuada infraestructura de saneamiento, de prevención de las inundaciones y de gestión de residuos

BOLIVIA: RED DE RADIOS MUNICIPALES ONDA LOCAL CUMPLE SU PRIMER AÑO

La Paz, Bolivia, miércoles 3 de Octubre de 2007, ABI.- Radio Onda Local, la red municipal, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), cumplió su primer aniversario en medio de expectativas de ampliar su cobertura a través de más emisoras aliadas y una programación compartida con ellas, con contenidos que destaquen la pluralidad y la multiculturalidad del país.

Onda Local, que fue creada el 26 de septiembre de 2006 surgió como una necesidad de los gobiernos municipales de promover sus acciones positivas y fomentar el desarrollo local, la democracia participativa, la equidad de género o la preservación del medio ambiente, e institucionalmente, de constituirse en una medio ciudadano, en el que la prioridad sea la gente de los 327 municipios del país. Instalada como un proyecto de comunicación de la FAM, institución que cuenta desde hace varios años con el portal Enlared, Onda Local construyó una red de emisoras aliadas en las capitales de departamento del país, con el objetivo de difundir sus contenidos y compilar información local de relevancia nacional, enmarcada en sus ejes de acción.

Al momento, la red cuenta con más de 20 emisoras aliadas, entre ellas La Plata de Sucre, Nacional de Cochabamba, Voces de Tarija, Sur de Potosí, Pando de Cobija, Universidad de Oruro, Luribay de Luribay, Constelación de Caranavi, Sur Agricultura de Mecapaca, Atipiri de El Alto, Fantástico de Pazña, Magnal de Capinota, Líder de Bermejo, Fantástico de Pazña, Alternativa de Challapata, Sajama de Curahuara, Impacto de Turco, Futuro de Rurrenabaque, La Voz del Minero de Llallagua, Frontera de Yacuiba, Municipal de Camargo, Cielo de Villamontes e Integración de Padilla.

Según la directora de Comunicación e Información de la FAM, Delina Otazú, quien fue la pionera del proyecto, Onda Local debe ampliar su red con emisoras municipales. Sin embargo, consideró que la relación debe ser despolitizada. "No queremos hacer propaganda a los alcaldes, no queremos apoyar gestiones ineficientes o problemas en los municipios; queremos municipios más eficientes, y la comunicación puede ayudar a eso, a hacer transparente la gestión", dijo.

Onda Local es un proyecto de la FAM, cuya primera fase ha sido fuertemente respaldada por la Agencia de Cooperación Española (AECI). Sus estudios centrales se encuentran en La Paz. Actualmente, Onda Local emite informativos especializados en el enfoque local, de lunes a viernes entre las 11.30 y 12.00, y entre las 17.30 a 18.00, a través de emisoras aliadas, satélite y el portal www.enlared.org.bo o la página www.ondalocal.org.bo .

Entre sus programas especializados ofrece: La Constituyente de la Gente, que difunde la propuesta municipal para la Asamblea Constituyente y la percepción de la gente, y explica las distintas propuestas políticas y orienta sobre el desarrollo del cónclave en Sucre; Consultorio Municipal, dedicado a responder las dudas de la población y las autoridades locales sobre la gestión municipal, las leyes y los datos referidos a los municipios.

Onda Verde se preocupa por la preservación del medio ambiente, la aplicación de políticas municipales sobre el problema y las iniciativas ciudadanas sobre el manejo de los recursos naturales. Municipio Productivo destaca las iniciativas municipales y ciudadanas sobre el desarrollo productivo, el incentivo al turismo local y las actividades festivas de los municipios; y Poder Comunal, que, promueve la democracia participativa, orienta sobre el papel de las autoridades y los vecinos en el desarrollo local, e incentiva el control social de la gestión pública.

UNA AGENDA PARA LA CIUDADANÍA UNIVERSAL

Sao Paulo, Brasil, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Marcelo Barros, Monge beneditino, teólogo e escritor. Tem 30 livros publicados, Adital.- En este mundo cada vez más marcado por la injusticia estructural de gobiernos imperiales apoyada por organismos internacionales, creados para unir a la humanidad en la paz y en la justicia, es comprensible que muchos latinoamericanos busquen raíces italianas o alemanas e intenten obtener pasaporte europeo para ser ciudadanos de primera clase en una sociedad en la que las personas valen según el país en el que nacen o al que pertenecen. Sin embargo, ningún documento, por sí solo, garantizará una ciudadanía colectiva que pueda transformar este mundo en una tierra de vida para todos los seres vivos. Eso sólo podrá darse a través de un proceso de concientización social y de una conciencia de mundialidad, proceso en el cual todos estamos llamados a participar activamente.

Para contribuir a este trabajo de ciudadanía universal, desde hace algunos años, una iniciativa brillante y oportuna ha sido la publicación de la «Agenda Latinoamericana». Más que un calendario del año, como tantos otros que son publicados, la «Latinoamericana» contiene, sí, un cronograma de cada día, pero más que eso: marca cada día con la memoria de los acontecimientos que hacen que aquel día sea diferente en la historia de la liberación de los pueblos, y señala la memoria de las personas que en ese día fueron mártires y que dieron su vida por las Grandes Causas de la Humanidad. Además de este calendario de memorias, minuciosamente organizado, la Agenda toma un tema de interés actual para la ciudadanía, e invita a intelectuales y militantes sociales de los cinco continentes a escribir un estudio sobre algún ángulo o aspecto de ese tema general. Estos textos, que llegan a ser, cada año, 35 estudios, componen un conjunto de análisis difícil de encontrar en un solo volumen, accesible a todos.

Quien abre la Agenda encuentra al inicio una carta-prefacio escrita por dom Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, que por su consagración a la Causa de los Pueblos del Continente, se volvió padrino y maestro de ciudadanía universal para todos. Con su acostumbrada lucidez y su talento de escritor y poeta, dom Pedro nos introduce en la realidad que, en este momento, nos desafía de forma especial y que ha justificado la elección del tema general de la Agenda de este año. A partir de ahí, los textos y artículos están dispuestos de acuerdo con el consagrado método latinoamericano del «ver, juzgar, actuar». La Agenda Latinoamericana, así, es una obra colectiva, que reúne algunos de los mejores intelectuales y militantes del mundo, coordinados por José María Vigil, redactor y organizador principal de la Agenda, gran pensador latinoamericano, y coordinador de la Comisión Teológica Internacional de la Asociación Ecuménica de los Teólogos del Tercer Mundo (ASETT, o EATWOT por su sigla en inglés). También, en cada edición, la Agenda, en convenio con entidades afines, propone concursos de textos y temas para ser profundizados. Para los ganadores hay premios y la posibilidad de divulgar su trabajo.

En los primeros tiempos, la Agenda Latinoamericana era publicada en portugués y español y, en esta área, se convirtió en un verdadero best-seller. De esta forma, para mucha gente de todos los continentes pasó a ser una referencia importante que, desde hace algunos años, pasó también a ser «mundial, sin perder su orientación a partir de la realidad latinoamericana.

Para el año 2008 es sin duda significativo que el tema sea «La política murió. ¡Viva la Política!». Este tema es prioritario en 2008, no sólo por tratarse de un año de elecciones en diversos países del Continente, sino porque, en el mundo entero, crece la conciencia de que el modelo oficial de política hoy vigente está agotado y necesita una transformación radical. En Bolivia y Ecuador, se espera mucho de la Asamblea constituyente, que reelabora para el país leyes más justas y actuales. En Italia, el cómico Beppe Grillo reúne multitudes en sus Vanfanulo Days, y propone mandar allí a todos los políticos profesionales de todos los partidos. El altermundismo de los Forums Sociales propone una política más popular con la participación realmente democrática de las organizaciones de base y los movimientos civiles de la sociedad. Se trata, verdaderamente, de una resurrección de la Política.

Una dimensión de esta transformación social y política propuesta por la Agenda latinoamericana de 2008 es una nueva política ecológica. En 2000, la UNESCO asumió la «Carta de la Tierra», uno de los documentos más importantes desde el punto de vista ético y espiritual que haya sido propuesto alguna vez a la Humanidad. Elaborado por una gran comisión de representantes de varias naciones y fruto de una consulta mundial que duró ocho años (de 1992 a 2000), propone una alianza mundial para cuidar de la Tierra y cuidar los unos de los otros en defensa de la vida y de la paz.

Esta «carta» fue propuesta a la asamblea general de la ONU como una nueva declaración de los derechos, no sólo del ser humano, sino de todo ser vivo. Tomada en serio, no suprime las nacionalidades, pero sí las hace relativas, al dar a todos los seres humanos una especie de pasaporte con el que nos convertimos en ciudadanos de todo el universo. De hecho, crece la conciencia de que tenemos una única casa común: el planeta Tierra. Más aún: como especie formamos una humanidad única y somos parte de la Tierra. «Somos la propia Tierra, que, en un momento de su evolución, ha comenzado a sentir, a pensar y a amar» (Leonardo Boff).

La mayor amenaza actual a la civilización y a la Humanidad no es el terrorismo. Es el capitalismo, que destruye las relaciones humanas y amenaza la vida sobre la Tierra. Para garantizar el futuro de la vida en la Tierra, necesitamos una coalición mundial basada en la Ética y en el fondo de bondad y amorosidad que existe en todo ser humano. No es posible un avance ecológico ni el cuidado de la Tierra si no nos cuidamos también de la Ecología social. No teniendo justicia internacional, no sólo es posible, sino que es urgente refundar la relación humana sobre la base de la antropología de la convivialidad, de la generosidad gratuita y de la veneración a la Vida como energía universal de amor, de la cual todos dependemos y a para la cual todos vivimos. La convivialidad amorosa puede ser una forma de hacer Política.

La Agenda Latinoamericana mundial de 2008 nos estimula en este camino de justicia y paz.

TLC CON EEUU: COSTA RICA DA EL EJEMPLO CON CONSULTA CIUDADANA EN REFERENDO

San José, Costa Rica, miércoles 3 de Octubre de 2007, por Ariel Keriwiky, APM.- TLC con Estados Unidos Costa Rica puede dar un ejemplo al resto de Latinoamérica. El próximo domingo sus habitantes votarán en un referendo acerca del acuerdo comercial el país norteamericano. El "No" avanza se postula como ganador. El próximo domingo 7 de octubre se realizará un referendo en Costa Rica para que su sociedad decida si aprueba o rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Diversos sectores: indígenas, intelectuales, líderes políticos y sindicales, estudiantes, agricultores y pequeños empresarios aglutinados en una alianza patriótica, promueven el "No" al TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, según sus siglas en inglés). En cambio, el "Sí" es impulsado por el gobierno de Oscar Arias, por las grandes empresas privadas y por los partidos Liberación Nacional (oficialista) y Movimiento Libertario.

El politólogo Lisímaco Chavarría, que luchó en la revolución de 1949 junto a José Figueres Ferrer, declaró que este tratado es un proceso de venta de las riquezas nacionales, no un acuerdo comercial. Los descendientes de los pueblos originarios del país centroamericano llamaron a rechazar el TLC debido a los efectos nocivos que tendrá sobre su cultura y su forma de vida. Si llega a entrar en vigor el tratado, la mayor parte de los pueblos originarios de Costa Rica –que practican una precaria agricultura– sufrirían la desleal competencia de los productores estadounidenses, que gozan de subsidios y mayores capacidades tecnológicas de producción.

En una de las mayores marchas de la historia de Costa Rica, el domingo pasado más de cien mil personas contrarias al acuerdo con Estados Unidos, marcharon por el Paseo Colón, la avenida más grande de San José (capital del país). El acto de cierre de campaña –que contó con la participación de manifestantes provenientes de todo el país– fue convocado por el Movimiento Patriótico por el No al TLC. Al llamar a votar por el No, el obispo emérito de la diócesis de San Isidro del General, Ignacio Trejos, convocó "a derrotar la campaña de temor de quienes aspiran a imponer este acuerdo". Otro de los oradores de ese acto fue el líder del Movimiento Patriótico por el No y rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, que criticó el modelo económico que el tratado pretende instaurar en el país.

El masivo acto del 30 de septiembre superó la asistencia de la marcha del 26 de febrero, que había obligado a someter a consulta popular la ratificación del acuerdo. El miércoles de la semana anterior, un grupo de casi un centenar de sacerdotes católicos encabezados por el obispo Ignacio Trejos, dio a conocer un documento denominado "Valoración Ética del TLC", en el que rechazan el tratado que sintetiza las políticas neoliberales implementadas en América Latina desde los años '80, que trajo aparejados resultados nefastos. Melvin Rodríguez, obispo de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), consideró que el TLC provocaría la desaparición de trescientos mil empleos sólo en el área rural. Asimismo, evaluó que las pequeñas y medianas empresas se fundirían.

El sindicalista Fabio Chávez Castro, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad, declaró: "no permitiremos que nadie socave nuestro Estado de Derecho". "Vamos a ser un ejemplo para todo el mundo. De aquí en adelante los tratados de libre comercio deberán ser más justos", concluyó el sindicalista. Hace dos semanas se produjo un hito que podría ser decisivo en el referendo del domingo. Se conoció un memorando interno firmado por el Vicepresidente Segundo, Kevin Casas, y por el diputado oficialista Fernando Sánchez Campos, que iba dirigido al Presidente Oscar Arias y al ministro de la Presidencia Rodrigo Arias.

En el mismo, Casas y Sánchez instaban a presionar a los alcaldes a sumarse a la campaña en favor del TLC, bajo amenaza de recortes presupuestarios para sus cantones en caso de perder el referendo. Además recomiendan promover una "estrategia del miedo" para captar más electores para la campaña por el "Sí", ya que de lo contrario "no hay forma de ganar", concluía el memorando fechado el 29 de julio. La divulgación de este documento secreto logró el efecto contrario al deseado por sus remitentes, ya que se ha fortalecido notablemente la campaña opositora.

Casas debió renunciar a la Vicepresidencia. Sánchez aún se aferra a su banca de diputado, pese a las presiones para que dimita. Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Monge (1982-86), del mismo partido que el Presidente Arias, realiza una activa campaña por el No. Cabe recordar, que antes de la divulgación del memorando, el "Sí" se imponía holgadamente en las encuestas, actualmente se revirtió en gran medida esa tendencia. El 7 de octubre más de dos millones de ciudadanos están convocados a las urnas para decidir sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos. El resultado del referendo será vinculante si participa como mínimo el cuarenta por ciento del padrón electoral, caso contrario el TLC volverá a ser debatido en la Asamblea Legislativa.

Costa Rica es el único país signatario del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que aún no ha ratificado el acuerdo firmado en 2004, debido al rechazo que el tratado ha generado en su población. También es el único país en someter el tratado a consulta popular. Del DR-CAFTA ya forman parte El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. El domingo los costarricenses deciden si se suman a ese grupo o no. Según distintos estudios, luego de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en México en 1994 y de DR-CAFTA en El Salvador el año pasado, las exportaciones de ambos países a Estados Unidos disminuyeron, pero aumentaron las importaciones y el déficit comercial. Además se produjo una pérdida neta de empleos.

Un sondeo realizado por la Universidad de Costa Rica señala una leve ventaja del rechazo a la ratificación del TLC, a pesar que los impulsores del No cuentan con menos recursos económicos para la campaña. El neoliberalismo del TLC aumenta la brecha social y la pobreza, su lógica mercantil favorece a las corporaciones transnacionales en detrimento de las empresas nacionales. Además, en caso de ratificarse será un golpe devastador contra el concepto de Estado Benefactor, construido durante casi seis décadas de estabilidad política y económica en el país centroamericano.

II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

Davos, Suiza, miércoles 3 de Octubre de 2007, Hostnews.- Más de 600 participantes, procedentes de más de 100 países y 20 organismos internacionales, asisten a la segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que se inauguró el lunes en Davos (Suiza). Organizada por la OMT junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo del Foro Económico Mundial y del Gobierno de Suiza, a lo largo de sus tres días de debates la Conferencia abordará el reto mundial del cambio climático y de la acción del sector turístico para adaptar a él sus destinos y mitigar sus propios impactos.

Al inaugurar la Conferencia, el Sr. Eric Scheidegger, Director Adjunto en la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, señaló la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de adaptación que tiene el sector turístico, y de apoyar los mecanismos de compensación basados en el mercado. El Sr. Scheidegger celebró la iniciativa de que la Conferencia sea neutra en emisiones de carbono.

En efecto, por coherencia con su compromiso con el turismo sostenible, la Organización ha pedido a los participantes que se inscriban en organizaciones de compensación de emisiones de carbono. La compensación de carbono mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero y puede aplicarse a proyectos de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica o de biomasa y biocombustibles) y plantación de árboles, entre otros.

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMT, Franceso Frangialli, apuntó que "el cambio climático llama al mundo del turismo a una revolución, no sólo económica y tecnológica, sino también cultural". También subrayó que "el turismo está íntimamente ligado a la atenuación de la pobreza. Sería un error adoptar un enfoque excesivamente simplista según el cual la aprensión con respecto al clima hiciera perder de vista cualquier otra prioridad".

Los participantes, de las administraciones públicas, del sector privado, de la comunidad académica y de la sociedad civil en general, están reunidos para tratar temas concretos en torno a la respuesta del sector turístico al calentamiento global, centrándose tanto en los destinos como en las actividades.

Desde el punto de vista de los destinos, se estudiarán: los destinos costeros y las pequeñas islas, las regiones de montaña y el turismo de invierno, y los destinos de naturaleza. La respuesta del sector turístico también ha de elaborarse en relación con sus diversos sectores y actividades. Éste será el tema de una sesión plenaria final sobre la mitigación, que se centrará especialmente en el transporte, los operadores turísticos, y el alojamiento.

El cambio climático no es un tema nuevo en el programa de la OMT. Desde la primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que convocó la OMT en Djerba (Túnez) en 2003, se ha creado un cuerpo creciente de conocimientos sobre las complejas relaciones entre el sector del turismo y el cambio climático, con importantes actividades de investigación sobre el tema.

Del mismo modo que el cambio climático se aborda en todo el mundo bajo la égida de las Naciones Unidas, la OMT tiene la responsabilidad de formular los medios de que dispone el sector del turismo para adaptarse al reto del cambio climático y mitigarlo.

Las conclusiones de la Conferencia se resumirán en la Declaración de Davos, que se presentará en la sesión de clausura, el día 3 de octubre. Sus resultados se examinarán en la Cumbre Ministerial de la OMT en Londres, el 13 de noviembre, con el apoyo del World Travel Market y del Gobierno del Reino Unido, y se incluirá como corresponda en la estrategia global de las Naciones Unidas para responder al cambio climático, que se debatirá en Bali en el mes de diciembre de este año.

CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGA A RESIDENTES A ABANDONAR VENECIA

Davos, Suiza miércoles 3 de Octubre de 2007, La Tercera.- Aumento de nivel del mar convertirá a Venecia en lugar sólo para turistas gran parte del año. Venecia va a convertirse en un lugar esencialmente para turistas durante ocho meses al año, a causa del aumento del nivel del mar motivado por el calentamiento mundial, según denunció hoy la Unesco. "A causa de la subida del nivel del agua, la actividad económica no relacionada con el turismo disminuye, con lo cual los ciudadanos se van y se quedan los visitantes. Venecia se va a convertir en una Disneylandia durante ochos meses al año", aseguró el director de la oficina de la Unesco en Venecia, el suizo Engelbert Ruoss. El director hizo este comentario durante su intervención en la Segunda Conferencia Internacional de Cambio Climático y Turismo que se celebra hasta mañana en la localidad suiza de Davos.

Ruoss puso el acento en que el cambio climático no sólo afecta a áreas naturales, sino también a edificios, monumentos y ciudades que son patrimonio de la humanidad, como Venecia. Para Ruoss, "los políticos no están realmente comprometidos con la lucha contra el calentamiento global porque no aplican acciones que obtengan resultados tangibles". Por ello, abogó por una coordinación real entre los científicos, los gobiernos y la sociedad civil que genere un cambio real. "Si no nos coordinamos y actuamos en red, de nada sirve el trabajo porque el problema es global", aseveró.

ONU: CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ ACTUANDO Y EL MUNDO DEBE ADAPTARSE Y MITIGARLO

Davos, Suiza, miércoles 3 de Octubre de 2007, UniónRadio.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que ya no hay dudas sobre la certeza de que el cambio climático existe y el mundo está padeciendo sus consecuencias, por lo que ahora hay que centrarse en adaptarse a él e intentar mitigar sus efectos. "El cambio climático ya sucedió. Ahora hay que intentar adaptarse y mitigar sus efectos", aseguró en una entrevista con Efe el subsecretario general de la OMM, el sudafricano Jeremiah Lengoasa, que participa en la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, que tiene lugar durante tres días en la localidad suiza de Davos.

Según Lengoasa, la OMM cuenta con los datos y el conocimiento global sobre los efectos que causa y provocará en la tierra el calentamiento global, pero no tiene información suficiente a nivel local. "Cuantos más datos tengamos, más concretos, más locales, más información podremos recopilar para hacer un análisis más exhaustivo". "Conocemos la imagen general, pero necesitamos la información local, concreta, así realmente podremos ayudar", agregó.

El funcionario considera que para que el trabajo de la OMM sea efectivo es necesaria una mejor coordinación entre los diferentes sectores, en especial los proveedores de datos al más bajo nivel, "municipal, provincial, cuanto más concreto mejor". Lengoasa explicó que, con toda esa información, podrán hacer predicciones más específicas para poder prever desastres. "Podremos avisar a las autoridades de la necesidad de cerrar una estación de esquí y evitar eventuales avalanchas o evacuar unas playas o avisar de que en una zona determinada no se plante más porque la agricultura va a absorber la poca agua que quede", explicó.

"Por ejemplo, sabíamos que la temperatura en Grecia iba a subir mucho este verano, no digo que hubiéramos podido evitar los incendios, pero tal vez avisar a las autoridades para que estuvieran alerta y más preparadas", agregó Lengoasa."El impacto será común, lo que necesitamos es tener una respuesta local para cada zona". Según las investigaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cambio climático puede tener efectos positivos en el turismo al ampliar la temporada de verano en países septentrionales como el Reino Unido, Canadá o Rusia, "o incluso abrir nuevas regiones polares inaccesibles hasta ahora". Pero advierte que las consecuencias más perniciosas, que ya se están viendo, son la falta de nieve, el deshielo y la consecuente subida del nivel del mar, y el aumento de la sequía en amplias regiones del mundo.

Consultado sobre cuál es la que más le preocupa, Lengoasa dijo que "todas". "Depende en que parte del mundo estés, una es más preocupante que la otra, pero los efectos son globales y tenemos que entenderlo como un todo, porque todos los efectos están relacionados unos con los otros".

Lengoasa explicó que muchas islas del Pacífico Sur y del Caribe corren el riesgo de desaparecer a causa del crecimiento del nivel del mar. Y éste está causado por el deshielo de las capas polares, que a su vez puede acabar con diversos ecosistemas. Asimismo, muchas zonas que ya son secas de por sí, van a sufrir procesos crecientes de desertificación a causa de la disminución de las lluvias. "Es un proceso que va a durar los próximos 20 años. Pero si actuamos ahora y no volvemos a incurrir en los mismos errores, tal vez en 40 ó 50 años la situación se habrá estabilizado", concluyó.

TEMPERATURAS DE SIDNEY AUMENTARÁN 4,3 GRADOS PARA 2070 POR CAMBIO CLIMÁTICO

Sídney, Australia, miércoles 3 de octubre de 2007, Los Tiempos.- Las temperaturas en Australia subieron 0,9 grados desde 1950 por efecto del cambio climático y para 2030 aumentarán otro grado, mientras que las de la ciudad de Sídney ascenderán en 4,3 grados en 2070, revela un informe divulgado hoy. El documento "Cambio Climático en Australia" incluye las predicciones más detalladas, hasta el momento, de la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) y la Oficina Oficial de Meteorología. Si no se hace nada para corregir el calentamiento global, indica el estudio, en 2030 también crecerá el número de días sin lluvia en un 20 por ciento y descenderá en un 3 por ciento del nivel anual de precipitaciones.

Para 2070, además del aumento de las temperaturas anuales de la ciudad de Sídney en 4,3 grados para 2070, se incrementarán los días de sequía en un 40 por ciento en el este de Australia y en un 80 por ciento en el sur. El alza de las temperaturas implica, además de sequía, que los fenómenos meteorológicos severos serán más habituales, así como los incendios forestales. El comportamiento del clima y las corrientes oceánicas ha cambiado en los últimos años a consecuencia, en parte, del aumento de temperaturas desde los años 50. "El mensaje es que el calentamiento global es real, es muy posible que esté causado por los humanos y es muy probable que haya cambios en el sistema climático mundial en siglos venideros mayores que los que hemos visto en el pasado", advierte el informe.

El Gobierno de Australia presentó en septiembre su estrategia nacional para conseguir un uso más efectivo de la energía en el país ante las próximas elecciones generales que tienen que celebrarse antes de enero. Australia, que no ha firmado el Protocolo de Kioto, es el primer productor mundial de uranio y el segundo de carbón. Los planes medioambientales del Gobierno del primer ministro John Howard son criticados por los ecologistas porque sancionan el uso de energías no renovables como los carburantes fósiles, en lugar de introducir propuestas para una reducción real de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. El líder de la oposición, el laborista Kevin Rudd, que luchará con Howard en las próximas elecciones, se ha comprometido a firmar el Protocolo de Kioto si gana los comicios.

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO A GOBIERNO SUECO

Estocolmo, Suecia, lunes 1 de octubre de 2007, por Anna Karin Gauding, Agencias.- Hoy 1 de octubre, el sueco Bengt Holgersson entregó al ministro sueco del medio ambiente, Anders Carlgren, un extenso estudio acerca de la vulnerabilidad de la sociedad sueca a los cambios climáticos, y sobre las consecuencias regionales y locales y los costos que traerán estos cambios. El gobierno anterior le encargó a a Holgersson a mediados de 2005 iniciar dicho estudio, al que fueron invitados más tarde representantes de todos los ministerios y entidades publicas involucrados, formándose un amplio comité intersectorial, con apoyo de grupos de expertos. Prestaron su asesoría tres grupos asesores de expertos de diferentes dependencias públicas, instituciones de investigación, empresas privadas y organizaciones civiles.

El estudio que hoy se entregó al ministro del medio ambiente ofrece en sus casi 700 páginas un diagnóstico detallado, basado en las conclusiones del IPCC respecto a las variaciones en el clima y los mayores cambios que se producirán en el territorio sueco; analiza y entrega recomendaciones acerca de las medidas que tendrán que adoptar todos los sectores, y entrega cálculos detallados acerca de los mayores costos que implicarán estas medidas, así como los daños causados al ecosistema, al habitat, la salud humana, etc. También da cuenta de los ahorros en gastos de energía para el país que conllevará el calentamiento global.

Los próximos 100 años implicarán grandes cambios en Suecia, con flujos de agua mucho mayores; más inundaciones, mayores riesgos de deslizamientos y derrumbes, mayor erosión costera, mayores dificultades de contar con agua potable limpia. Pero el informe también da cuenta de un clima más cálido, donde los ganadores serán los agricultores, silvicultores y dueños de plantas de energía hidráulica. Se estima, por ejemplo, que la agricultura y los bosques generarán 20-40% más ingresos al país, y que las necesidades de calefacción reducirán los gastos energéticos. El informe revisa sector por sector, estimando para cada sector los mayores gastos o ingresos.

En resumidas cuentas, el repaso de cada una de las implicancias analizadas demuestra que los mayores gastos por accidentes naturales, eventos extremos y costos de adaptación al cambio climático serán equilibrados con los mayores que generarán la agricultura y silvicultura, principalmente.

El extenso informe da cuenta de la necesaria adaptación en muchas áreas de actividad:
- comunicaciones; caminos, ferrocarriles, transporte marítimo, aéreo, telecomunicaciones, radio y televisión
- sistemas de abastecimiento técnico: sistema eléctrico y potencial de energía, represas, necesidades de calefacción y refrigeración, abastecimiento de agua potable
- construcción y edificación: inundación de viviendas en zonas costeras, derrumbes, deslizamientos y erosión, sistemas de agua potable y aguas servidas, difusión de contaminantes en derrumbes e inundaciones, normas de construcción
- actividades productivas territoriales y turismo: silvicultura, agricultura, pesca, crianza de renos, turismo y recreación
- ambiente natural y metas ambientales: ecosistemas, biodiversidad y otras metas ambientales; agua dulce, mar báltico y ambiente marítimo - salud humana; temperaturas extremas, cambio en la calidad del aire, consecuencias a la salud de inundaciones, tormentas, derrumbes y deslizamientos
- cambios en el entorno europeo y su impacto en Suecia
- consecuencias para la sociedad en general; desarrollo socioeconómico, evaluación ponderada de costos, escenarios de costos por daños
- estudios globales y regionales de consecuencias climáticas

A pesar de esperarse grandes cambios, el impacto que causará en Suecia el calentamiento global será relativamente menor que en otras partes del mundo. Sin embargo, el estudio pone énfasis en la importancia de iniciar desde ya el trabajo de adaptación, lo que implica integrar el cambio climático la planificación de todos los sectores, en particular a nivel local a las municipalidades.

El informe quiere otorgar un rol particularmente relevante a los gobiernos regionales en la coordinación de los municipios, el sector productivo y las autoridades sectoriales, con la creación en cada región o provincia de una delegación de cambio climático. Se recomienda también la creación de un nuevo Instituto de Investigación sobre Cambio Climático y Adaptación al mismo.

El informe plantea una serie de medidas para reducir la vulnerabilidad y adaptar la sociedad a los cambios a largo plazo, así como a los eventos climáticos extremos. Se plantea destinar anualmente por los próximos 10 años unos 300 millones de coronas ( 45 millones de USD) para proyectos de adaptación al cambio climático

CUMBRE DE COREA: POSIBILIDAD HISTÓRICA Y POSIBLE COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Pyongjang, Corea del Norte, miércoles 3 de octubre de 2007, por Pablo Kummetz, Deutsche Welle.- La cumbre de las dos Coreas, que comenzó hoy, tiene una dimensión histórica y puede ser el comienzo de una nueva era, dice experto alemán. La cumbre de los presidentes de Corea del Sur y del Norte puede ser el comienzo de transformaciones históricas, según Hartmut Koschyk, presidente del grupo parlamentario germano-coreano en el Bundestag (Parlamento federal de Alemania)."Esta vez se dan condiciones marco muy diferentes a las de la cumbre coreana de julio del 2000", dijo el político socialcristiano en una entrevista realizada por la radio alemana RBB.

No hay comentarios: