miércoles, 24 de octubre de 2007

N° 460. Miércoles 24 de Octubre de 2007

BOLETIN GAL

N° 460. Miércoles 24 de Octubre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 19.940 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

GOBIERNO: "TRANSANTIAGO ES UN ENFERMO EN RECUPERACIÓN"

Santiago, martes 23 de octubre de 2007, La Tercera

POBLACIÓN PARA SOBOFICIALES FUE DECLARADA PRIMERA ZONA TÍPICA DE ÑUÑOA

Ñuñoa, martes 23 de Octubre de 2007, El Mostrador

INAUGURAN EVENTO SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Santiago, miércoles 24 de octubre de 2007, La Tercera

NACIONALES

COREMA REGIONAL APLAZA RESOLUCIÓN SOBRE APERTURA DE LICANCEL

Chillán, martes 23 de Octubre de 2007, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador

EXPULSAN A SN POWER DE TERRITORIO MAPUCHE EN LIQUIÑE

Panguipulli, martes 23 de octubre de 2007, Mapuexpress

GLOBALES

PREPARAN CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BALI

Bogor, Indonesia, martes 23 de octubre de 2007, La Tercera

CAMBIO CLIMÁTICO: SURESTE DE EEUU, AFECTADO POR LA MAYOR SEQUÍA EN 113 AÑOS

Nueva York, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, por Carlos Fresneda, El Universal

DECLARAN EMERGENCIA EN ESTADO NORTEAMERICANO POR SEQUÍA

Washington, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, Prensa Latina

CALIFORNIA: FUERTES VIENTOS, 30 GRADOS DE TEMPERATURA Y SEQUÍA PERMANENTE

California, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, La Voz de Galicia

INCENDIOS DE CALIFORNIA CRUZARON LA FRONTERA Y LLEGARON A MÉXICO

California, EEUU, martes 23 de octubre de 2007, Adnmundo

MÉXICO: DECLARAN ALERTA EN TIJUANA POR CONTAMINACIÓN A CAUSA DE INCENDIOS

Tijuana, México, miércoles 24 de octubre de 2007, por Julieta Martínez, El Universal

MÉXICO: CAMPAÑA PARA QUE CAMBIO CLIMÁTICO SEA TEMA DE REFLEXIÓN EN EL HOGAR

Zacatecas, México, miércoles 24 de octubre de 2007, por Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada

ARGENTINA: PREPARAN PLAN DE ACCIÓN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Santa Fe, Argentina, miércoles 24 de octubre de 2007, por Nancy Balza, El Litoral

ASÍ NO LUCHAMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, miércoles 24 de octubre de 2007, por Mario Cuellar, Presidente de la asociación Globalizate, Campaña Global contra el cambio climático

ESPAÑA: CIUDADANOS LLEVAN A JUICIO A AUTORIDADES AMBIENTALES POR NO FACILITAR INFORMACIÓN

Segocia, España, miércoles 24 de octubre de 2007, Norte Castilla

FRANCIA: LANZA UN NUEVO GRAN PROYECTO, EL DE LA ENERGÍA NUCLEAR CIVIL

Rabat, Marruecos, miércoles 24 de octubre de 2007, El Universal

-------------------------------------------------

LOCALES

GOBIERNO: "TRANSANTIAGO ES UN ENFERMO EN RECUPERACIÓN"

Santiago, martes 23 de octubre de 2007, La Tercera.- Ministro Viera-Gallo: "Transantiago es un enfermo en recuperación". El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo , señaló que "el Transantiago no es un enfermo terminal, sino que es un enfermo en recuperación". Esto en Punta Arenas para analizar el tema del presupuesto. Al respecto, Viera-Gallo indicó que le parece inexplicable que la derecha votara en contra de un proyecto que permitirá el traspaso de 145 millones de dólares al sistema de transporte público capitalino. "Lo que hay que hacer es darle mayores posibilidades para que (Transantiago) mejore definitivamente. En ese sentido, no logro entender la posición de la Alianza que ha negado los recursos", cuestionó el ministro.

Además, negó haber estado en desacuerdo con el ministro del Interior, Belisario Velasco, por la invitación efectuada al ex presidenciable Joaquín Lavín para trabajar en la agenda de seguridad pública y convertirse así, en el nexo entre la derecha y la Concertación, según consignó Radio Cooperativa. "Necesitamos un acuerdo sustancial con la oposición, tanto con la UDI como con RN, (pues) no está en el ánimo del Gobierno hacer divisiones dentro de la oposición. Estamos para recibir todas las buenas ideas, vengan de donde vengan", aclaró el secretario de Estado. Viera-Gallo agregó que La Moneda debe tomar contacto con la Alianza, por lo que consideró a Lavín como una persona adecuada y que se ha valorado también el trabajo de Lily Pérez como secretaria general de RN.

POBLACIÓN PARA SOBOFICIALES FUE DECLARADA PRIMERA ZONA TÍPICA DE ÑUÑOA

Ñuñoa, martes 23 de Octubre de 2007, El Mostrador.- Se trata de la población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería. El Consejo de Monumentos Nacionales declaró este martes como monumento nacional a la población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería, ubicada en Ñuñoa.

Se trata de la primera declaratoria en la categoría de Zona Típica que se registra en la comuna de Ñuñoa, gracias a un expediente de postulación presentado por sus propios vecinos. La población fue destinada a viviendas para suboficiales del Ejército de Chile y Carabineros. Su construcción comenzó en agosto de 1926 por la firma de ingenieros Beaumont y Díaz Ltda., basado en el diseño del arquitecto Luciano Kulczewski García, y cuyas obras finalizaron en 1928.

En julio de 1927, durante el período de construcción del conjunto residencia, ocurrió en Argentina la tragedia de Alpatacal, accidente ferroviario que cobró la vida de varios militares chilenos que viajaban a un acto oficial para celebrar la independencia del vecino país. De ahí entonces que las calles de la población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería, recuerden desde hace 80 años los nombres de los soldados fallecidos.

En la oportunidad, la ministra de Educación y presidenta del Consejo, Yasna Provoste, resaltó el hecho de que gran parte de los actuales vecinos son descendientes directos de los fundadores de aquella población. "Este es un ejemplo concreto de cómo debemos recuperar el sentido de barrio, de establecer espacios de mayor convivencia. Para nosotros ha sido muy importante compartir esta buena noticia que nos habla de un país que hace grandes esfuerzos por reconocer su patrimonio", señaló.

INAUGURAN EVENTO SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Santiago, miércoles 24 de octubre de 2007, La Tercera.- Seminario sobre el desarrollo de la Arquitectura Sustentable se inaugura hoy en Santiago. Con la asistencia de más de 10 expertos de todos los países de la región, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (A.O.A.) inaugurará hoy miércoles 24 de octubre, el primer encuentro latinoamericano Sustenta América 2007, en el Centro Cívico de Vitacura.

El evento, que se realiza en el marco del Salón Internacional de Innovación Tecnológica (Innotec) en equipamientos y materiales arquitectónicos para la construcción, tiene una duración de cuatro días y será inaugurado por Sergio San Martín, presidente de la A.O.A., entidad que hoy ha puesto como uno de sus principales focos el desarrollo de la Arquitectura Sustentable, concepto que agrupa temas medioambientales y sociales en el diario ejercicio de la profesión y construcción.

En la instancia participará Nicola Borregaard, directora del Programa País Eficiencia Energética (PEE) ; representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y expertos en arquitectura sustentable y planificación urbana de Colombia, Brasil, España y Chile, quienes abordaran temas relacionados al uso eficiente de la energía, agua, residuos y suelos; la arquitectura bioclimática, y la certificación como medio para imponer criterios de sustentabilidad en la industria de la construcción, entre otros temas de importancia para el desarrollo en América Latina de construcción y diseño en línea con el medio ambiente.

La A.O .A ha recogido el tema de la Arquitectura Sustentable como uno de sus focos de mayor atención, proyectándolo como una línea de acción gravitante.

Por ello ha desarrollado un mapa temático que centra su análisis en áreas relacionadas con la energía (crear una menor demanda, aprovechar los recursos del lugar y reciclar); el agua (racionalizar el consumo y no desperdiciar agua potable); el hábitat (respetar y entender los sistemas sociales y ecológicos locales); y los materiales (usar los que sean abundantes, naturales, locales, reciclables y tengan un bajo consumo energético).

Sustenta América nace en el marco de la agudización del debate académico y científico en torno a las verdaderos alcances del fenómeno del calentamiento global y de la urgencia de concretar acciones para revertir el fenómeno. En este contexto, resulta preponderante el rol que desempeña el sector de la construcción en el fenómeno climático.

NACIONALES

COREMA REGIONAL APLAZA RESOLUCIÓN SOBRE APERTURA DE LICANCEL

Chillán, martes 23 de Octubre de 2007, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador.- Hasta el 15 de noviembre quedó pendiente la decisión de la entidad regional, ya que Celco entregó nuevos antecedentes, lo que retrasó la revisión de parte de los organismos competentes. A pesar de que todo indicaba que el martes en la tarde la Corema del Maule se pronunciaría sobre la reapertura de la planta de Licancel de Celco, luego de que el lunes la Seremi de Salud resolviera levantar la prohibición de funcionamiento de la celulosa, finalmente la decisión se aplazó hasta el próximo 15 de noviembre.

Esto, debido a que la empresa presentó el pasado viernes modificaciones a los antecedentes que se le habían solicitado, lo que atrasó la revisión de los organismos competentes-la autoridad sanitaria, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corema- y por ende su resolución. En vista de esto, el intendente regional, Alexis Sepúlveda, decidió dar mayor tiempo para revisar los nuevos antecedentes y de esta forma pronunciarse sobre el aumento de la producción de la más pequeña de las celulosas del Grupo Angelini y, al mismo, tiempo sobre la última modificación del nuevo sistema de tratamiento de riles.

También quedó pendiente la pronunciación respecto a la prohibición de pesca, extracción y consumo de los productos del río, cuyo alzamiento dependerá de los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP). Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) debe pronunciarse estos días sobre la prohibición de descargar riles al río, materia en la que existe un parámetro de discrepancia frente a los valores obtiene el organismo y los entregados por la firma.

EXPULSAN A SN POWER DE TERRITORIO MAPUCHE EN LIQUIÑE

Panguipulli, martes 23 de octubre de 2007, Mapuexpress.- Las comunidades de Jose Neculfilo y Vicente Pitrillan del sector de Karvrvgi – carreriñe Likiñe, comuna de Panguipulli, procedieron a expulsar de sus comunidades a la Empresa SN POWER de capitales Noruego, quienes desde el 17 de octubre habían comenzado ha instalarse con sus maquinarias para hacer los estudios de factibilidad de centrales hidroeléctricas en dicho territorio.

Los territorios donde se había instalado la empresa, es una zona de muchos Volcanes, por lo tanto una zona de muchos ojos de aguas termales, recursos que las comunidades mapuche por miles de años han cuidado, protegido y vivido en perfecta armonía con los recursos existentes en el territorio. Conversando con los jefes de obras que se encontraban en la zona, nos informan que el proyecto de excavación en una primera etapa serian de 800 metros de profundidad, pero que podrían llagar a 1.200 o más. Lo informado por los trabajadores de la empresa, claramente constituye una amenaza y un daño irreparable para las diversas formas de vida existente en el territorio, la naturaleza, los espíritus, los gen, las comunidades mapuches, el bello paisaje de la zona, todo ello en desmedro de las futuras generaciones.

Desde las cinco de la madrugada comenzaron los preparativos para la expulsión de la empresa, los Mapuche se movilizaron desde Trafun, Cachin, Coñaripe, Carreriñe sumando aproximadamente 60 personas. La tarea finalizó al caer la noche con un LLapepvyvn en el lugar donde se realizó el reciente pre-parlamento, lugar desde donde los logkos, werken, dirigentes hicieron un llamado a sumarse y sumarse cada vez más para defender los derechos mapuche, la vida de las futuras generaciones, las diversas formas de vida existentes en el territorio que son única en el mundo. Esta forma única, constituye incluso un patrimonio de la humanidad, ya que no por casualidad la UNESCO declaró este territorio como patrimonio y reserva de agua para el planeta.

GLOBALES

PREPARAN CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BALI

Bogor, Indonesia, martes 23 de octubre de 2007, LA Tercera.- Reunión de 40 países en Indonesia busca preparar Conferencia sobre el Cambio Climático a realizarse en Bali. Representantes de 40 naciones inauguraron hoy en Bogor, a 50 kilómetros de Yakarta, una reunión informal de dos días para preparar la Conferencia sobre el Cambio Climático del Convenio Marco de las Naciones Unidas que se celebrará en la isla de Bali del 3 al 14 de diciembre.

El ministro de Medioambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, presentará a los participantes una propuesta dirigida a detener la deforestación en los países en vías de desarrollo y conseguir que la naturaleza cumpla con su misión de reciclar gases que contribuyen al efecto invernadero. Los tres países con mayor número de hectáreas de bosques que participan en esta reunión en Bogor son Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. La organización no gubernamental Foro Indonesio del Medioambiente (Walhi) condenó la reunión porque la consideró un mecanismo de las economías más poderosas para imponer su voluntad en la forma de gestionar los bosques de las naciones en vías de desarrollo.

"A menos que adoptemos medidas concretas para afrontar el problema, la anomalía climática afectará a todos los países del mundo", manifestó Agung Wardana, de Walhi.

Los dos días de sesiones se celebrarán en el Palacio Presidencial de Bogor, que está rodeado por un jardín botánico con miles de plantas de todo el mundo, entre las que sobresale un árbol de caucho (hevea brasiliensis) de Brasil y la "rafflesia arnoldi", la flor más grande del mundo.

CAMBIO CLIMÁTICO: SURESTE DE EEUU, AFECTADO POR LA MAYOR SEQUÍA EN 113 AÑOS

Nueva York, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, por Carlos Fresneda, El Universal.- Atlanta tiene agua para 90 días. Desde hace 16 meses apenas llueve y ya está prohibido regar. La mayor sequía sufrida en los 113 últimos años en el sureste de Estados Unidos amenaza seriamente con dejar sin agua a millones de vecinos de Atlanta. El lago Lanier, que sacia la sed de tres millones de habitantes, se encuentra en el mínimo histórico. Desde hace 16 meses apenas llueve y desde hace dos semanas está prohibido regar. Quedan 90 días de suministro, advierten las autoridades. La ciudad se seca por minutos.

Nadie podría haber sospechado una situación similar hace apenas dos años. Emboscada en una fronda tropical, en una de las zonas más húmedas del país, Atlanta tiene planes de contingencia contra las tormentas y los huracanes, pero no contra la sequía. El Gobernador de Georgia, Sonny Perdue, ha declarado el estado de emergencia en 85 condados. Perdue ha pedido incluso a los tribunales que intervengan para forzar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a que cierre indefinidamente las compuertas de las presas, para retener el agua en Georgia y evitar que los ríos se la lleven hasta Alabama y Florida, donde también están sufriendo lo suyo.

La cosecha de trigo en Alabama se da prácticamente por perdida. En el lecho del lago Okeechobee, al sur de Florida, han quedado a la vista restos precolombinos. En el estado de Tennessee, la situación es tan desesperada que algunos pueblos (como Monteagle) compran diariamente hasta millón y medio litros de agua a las localidades vecinas.

La mancha de la sequía se extiende a siete estados que, a estas alturas del año, solían estar amenazados por las inundaciones y las tormentas. En el oeste, mientras tanto, el preocupante descenso del cauce del río Colorado amenaza a medio plazo el suministro de más de 30 millones de personas; entre ellos, los habitantes de Las Vegas, cuya población se ha multiplicado por 10 en setenta años.

Según el Centro de Datos sobre el Clima, el 43% de Estados Unidos se encuentra en estos momentos afectado por una sequía 'extrema' o moderada. "Mucha gente piensa que las repercusiones del cambio climático no se sentirán hasta dentro de 50 años", apunta Thomas Swetnam, climatólogo de la Universidad de Tucson. "Pues bien, los datos nos indican que está ocurriendo ahora, y ya estamos viendo el impacto en la América continental".

Los analistas encuentran paralelismos entre la situación que empieza a tomar cuerpo y la que provocó la histórica 'Dust Bowl' (la bola de polvo), durante los años de la Gran Depresión. "La diferencia está en que aquella sequía duró menos de una década y esta podría prolongarse 100 años ", advertía recientemente en el diario 'The Independent' el climatólogo de la Universidad de Columbia Richard Seager. 'La perfecta sequía', con escenas de los estragos de la falta de agua en el oeste, dio título a un escalofriante reportaje fotogáfico publicado ayer en la revista del 'New York Times'.

El premio Nobel de Física Steven Chu, volcado en el estudio de tecnologías para paliar los efectos del calentamiento global, vaticina que la desaparición de "entre el 30 y el 70% de la cubierta de nieve de las grandes montañas" causará el descenso vertiginoso del caudal de los ríos. Ello provocará enfrentamientos a todos lo niveles –entre ciudades, entre regiones y entre estados- por el control del preciado recurso. Según Chu, la sequía está aquí para quedarse y provocará males aún mayores que la subida del nivel de los mares.

Falta de previsión

La falta de previsión que en su día propició el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans vuelve a estar sobre el tapete en el caso de la sequía extrema que padece la ciudad de Atlanta. "Es increíble que hayamos llegado a esta situación", se lamenta la Ray Wiedman, propietario de una compañía local de jardinería que tiene los días contados si no llegan las lluvias. "Todo el mundo sabía que algo así podía pasar, que la ciudad estaba creciendo por encima de sus límites ¿Por qué no se invirtió al mismo tiempo en medidas de conservación del agua? ¿Por qué no teníamos un plan para evitar esto?".

La alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, admite que ni la ciudad ni el estado de Georgia estaban prevenidos contra la 'crisis del agua'. A medio plazo, vaticinó, no sólo tendrán que habilitarse nuevas reservas, alternativas al 'sediento' lago Lanier, sino que "habrá que depurar las aguas grises para la irrigación, pensar en construir plantas desalinizadoras en las costas de Georgia e incluso traer el agua más allá de nuestras fronteras".

De momento, los siete estados afectados por la sequía extrema están viéndolas venir, con esa actitud tan sureña de «wait and see» ("esperemos y veamos"), persignándose para que lleguen por fin las lluvias. Mike Hayes, director del Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía, ha hecho recientemente un llamamiento a las autoridades para que pasen urgentemente a la acción y no lo dejen todo en manos de la providencia climatológica, o la situación podría ser aún más grave. En Washington, mientras, hay quienes piensan que va llegando la hora de pedir responsabilidades políticas. La última Evaluación Nacional sobre las Potenciales Consecuencias del Cambio Climático se remonta al año 2000, durante la era Clinton. Varias asociaciones ecologistas llevaron el 'silencio administrativo' de la Administración Bush a los tribunales: una juez de Oakland determinó el pasado mes de agosto que ha llegado el momento de evaluar de una vez el impacto de la subida de los mares, de los huracanes y de las sequías en las grandes ciudades norteamericanas.

DECLARAN EMERGENCIA EN ESTADO NORTEAMERICANO POR SEQUÍA

Washington, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, Prensa Latina.- El gobernado de Georgia, Sonny Perdue, declaró el estado de emergencia en gran parte de ese territorio norteamericano debido a una sequía sin precedente, informó hoy la televisora NBC.

Mediante la decisión, que afecta a 85 condados, más de la mitad del estado, se creó un equipo para monitorear la situación y proponer medidas. Perdue solicitó al presidente George W. Bush que declare al norte de ese territorio como una zona de desastre, con el objetivo de recibir ayuda federal. Según funcionarios locales, el lago Lanier, que suministra agua a más de tres millones de personas, se vaciará a más tardar en tres meses.

Ante esa situación, el gobernador pidió también a la Casa Blanca que levante una normativa a Georgia que regula el agua salida de los depósitos para proteger especies de peces protegidas. Asimismo, llamó a una jueza a obligar al Cuerpo de Ingenieros del ejército a frenar el flujo de ese líquido hacia los estados vecinos de Alabama y Florida. Atlanta, con unos cinco millones de habitantes, es una de las ciudades más afectada por la sequía en Georgia, que también se extiende por partes de Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina de Sur, Kentucky y Virginia.

CALIFORNIA: FUERTES VIENTOS, 30 GRADOS DE TEMPERATURA Y SEQUÍA PERMANENTE

California, EEUU, miércoles 24 de octubre de 2007, La Voz de Galicia.- La proclamación del estado de emergencia permite a California poner todos sus recursos, bomberos, policía y servicios de emergencia, así como a otros funcionarios, a disposición de la lucha contra una catástrofe mayor. Todo el sur de California está en alerta roja por los incendios, que se ven favorecidos por fuertes vientos, temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados y una sequía que persiste desde marzo pasado. En 1993, la zona fue escenario de un devastador incendio que destruyó 400 hogares. Hace cuatro años, en la misma semana de octubre, el fuego mató a doce personas y consumió 1.134 kilómetros cuadrados de terreno al sur de Ramona.

INCENDIOS DE CALIFORNIA CRUZARON LA FRONTERA Y LLEGARON A MÉXICO

California, EEUU, martes 23 de octubre de 2007, Adnmundo.- Los incendios que se desataron en el sur de Estados Unidos ya han llegado a territorio mexicano, en el estado de Baja California, donde están afectadas entre 20 y 30 hectáreas. "Una parte del incendio ya pasó" del lado estadounidense "al mexicano. En México no ha llegado ni a 20 ó 30 hectáreas, pero estaremos pendientes porque en las partes bajas de los puentes de las carreteras que comunican a ambos países está pasando ya más de un incendio", dijo Elvira a la prensa en un acto en la ciudad de Chetumal (este de México).

El funcionario no detalló las localidades mexicanas afectadas por el
incendio (que en la costa oeste de Estados Unidos obligó a evacuar a unas 300.000 personas), aunque la prensa indicó que una de ellas es la fronteriza Tecate. Los fuertes vientos de hasta 75 km/h que se registran en el noroeste de México impiden usar helicópteros para controlar las llamas, dijo el ministro."Los vientos de 75 km/h hacen prácticamente imposible la movilización de helicópteros y que el control fehaciente del incendio se haga a la velocidad requerida", indicó.

En Estados Unidos, el condado de San Diego, 200 km al sur de Los Angeles, es el epicentro de la crisis de incendios que atraviesa California desde el fin de semana, con cientos de miles de personas forzadas a abandonar sus casas en zonas amenazadas por fuegos que se inician y expanden en cualquier dirección en cuestión de minutos debido a la resequedad de la tierra, las altas temperaturas
y un fuerte viento.

MÉXICO: DECLARAN ALERTA EN TIJUANA POR CONTAMINACIÓN A CAUSA DE INCENDIOS

Tijuana, México, miércoles 24 de octubre de 2007, por Julieta Martínez, El Universal.- Suspenden actividades escolares y al aire libre; buscan evitar problemas. La fuerte contaminación generada por los incendios que azotan el sur de California, desde el domingo pasado, obligó a declarar estado de alerta en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos y a suspender actividades escolares y al aire libre para evitar problemas de salud y percances por la falta de visibilidad en la vía pública.

El director de Protección Civil de Tijuana, Marco Antonio Sánchez Navarro, explicó que el estado de alerta se estableció luego de que los monitoreos de la Secretaría de Protección al Ambiente estatal y la Oficina de Servicios de Emergencia de San Diego, California, confirmaron que "la calidad del aire se encuentra muy por debajo de los límites aceptables". El delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana y Tecate, Juan José Ramos Aguilera, dijo que cerca de medio millón de alumnos de educación básica dejaron de asistir el lunes a clases por la medida de contingencia que se mantendrá este martes en tanto se disipan los contaminantes.

Autoridades de preparatorias y universidades también decidieron parar actividades hasta que pase la contingencia ambiental. Los incendios registrados en territorio de California, Estados Unidos, causaron al menos 15 conflagraciones en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, que fueron controlados por bomberos y elementos de la Comisión Nacional Forestal para evitar que se propagaran a las zonas urbanas, informó el director de Protección Civil del estado, Gabriel Gómez Ruiz.

De manera inicial, las autoridades de Protección Civil habían previsto el desalojo de algunas zonas de Tijuana aledañas a territorio estadounidense para evitar riesgos a la población.

El subcomandante de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo, informó que elementos de esa corporación estaban atentos de la información que surgiera en el sur de California para, en caso de urgencia, desalojar a las familias residentes en las cercanías de la barda fronteriza.

Uno de los frentes de fuego consumió varias cabañas del rancho de descanso La Puerta, ubicado en el lindero de Tecate con Tijuana, y fue necesario cerrar la carretera libre entre los dos municipios, según el auxiliar técnico de Protección Civil, Arturo Aragón Cabello.

Hasta entrada la tarde del lunes, las brigadas trataban de controlar otro frente de llamas que brotó en un área boscosa en las cercanías del rancho Bancheti, sobre la carretera libre Tecate-Mexicali. También se esforzaban por controlar un incendio en pastizales en una zona fronteriza de Tecate, frente a una comunidad estadounidense denominada Tecatito. Ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora dificultaban a los bomberos estadounidenses controlar las llamas en el sur del estado de California, por lo que se temía que el fuego continuara extendiéndose a territorio mexicano.

Cierran garita de Tecate

En el municipio de Tecate fue necesario cerrar la garita de entrada a Estados Unidos durante más de 48 horas debido a la cercanía de los incendios y porque la carretera de acceso a los poblados aledaños estaba bloqueada. Los incendios comenzaron la madrugada del domingo en el poblado de Malibú, cerca de Los Ángeles, California, y se extendieron al sureste de San Diego debido a los fuertes vientos, afectando más de 20 mil hectáreas hasta mediodía del lunes.

En las zonas incendiadas han generado una intensa nube de humo que cubre el municipio de Tijuana, también afectado por la constante lluvia de ceniza. A la vez, los fuertes vientos en la región levantan ceniza, tierra y polvo, generando problemas respiratorios a la población, así como irritación en los ojos y problemas estomacales. Sin embargo, autoridades del sector Salud admitieron que hasta el lunes no se había registrado un incremento en las consultas por ese tipo de afecciones. La escasa visibilidad generada por el humo y las nubes de polvo y ceniza que levantan los fuertes vientos no afectaron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, dijo el administrador Enrique Valle.

MÉXICO: CAMPAÑA PARA QUE CAMBIO CLIMÁTICO SEA TEMA DE REFLEXIÓN EN EL HOGAR

Zacatecas, México, miércoles 24 de octubre de 2007, por Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada.- Realizan en Zacatecas la Semana de Ciencia y Tecnología. Se busca que el cambio climático sea tema de reflexión en el hogar. Este lunes comenzó en Zacatecas la 14 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el mayor esfuerzo de difusión y divulgación científica en el estado, que involucrará a más de 30 mil alumnos de educación básica y de secundaria, primordialmente, pero cuyo objetivo es llevar el tema central: el cambio climático, a la discusión en los hogares de los 58 municipios y a la vida cotidiana, expresó en entrevista la matemática Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Con más de 200 conferencias a cargo de 164 especialistas, esta actividad concluirá el próximo viernes 26, bajo la organización general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tuvo origen en 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), según el esquema establecido en Estados Unidos y Canadá. Es nacional, por lo que participan todos los estados de la República Mexicana. Por estos días, millones de mexicanos serán informados sobre los efectos del cambio climático en su respectiva entidad federativa. En la apertura, ayer, en el Auditorio Angel Ruiseco del Cozcyt, que forma parte del museo interactivo Zigzag, estuvieron en el presídium autoridades estatales, científicos, alumnos y divulgadores de la ciencia, que este día recibieron el título de "promotores científicos".

Mercado Sánchez expuso que Zacatecas está en un nivel promedio nacional en ciencia; "esto quiere decir que estamos bajos. En el país en general no tenemos todos los investigadores y científicos que deberíamos tener. En México hay tres investigadores por cada 10 mil habitantes. En España hay 18, por ejemplo; en Japón hay mil. "Esta semana pretende, entre otros objetivos, promover que los jóvenes se inclinen hacia la ciencia, profesionalmente. No es un asunto de calidad, sino de cantidad. "En Zacatecas contamos con 105 especialistas que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que forma parte del Conacyt."

Intensa difusión

Para Mercado, los científicos mexicanos se paran en cualquier estrado internacional y tienen la misma o mayor preparación "que un japonés o un gringo; sólo que en México no tiene las mismas condiciones. "Esta actividad es para todo el público. Los investigadores irán con los alumnos para que les pregunten y sepan que es normal dedicarse a la ciencia y bueno para el país. Vamos a repartir folletos, a proyectar videos y documentales. En un camión se hará difusión itinerante. Les vamos a decir que si no fuera por nuestra atmósfera la Tierra estaría muy fría. "La atmósfera lo que hace es atrapar los rayos del Sol y el efecto es como de olla exprés; hay una temperatura que fue adecuada para la creación de la vida", precisó la especialista. "Sobre el tema del calentamiento global hay más temor entre los científicos que entre la población en general sobre lo que pudiera ocurrir", acotó. Para más informes: www.cozcyt.gob.mx

ARGENTINA: PREPARAN PLAN DE ACCIÓN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Santa Fe, Argentina, miércoles 24 de octubre de 2007, por Nancy Balza, El Litoral.- Plan Director de Recursos Hídricos: Acciones para pensar en el impacto del cambio climático
Medidas estructurales y no estructurales basadas en diferentes escenarios socio económicos y climáticos resultarán de las conclusiones del plan, que demandará dos años de trabajo, enfocado en siete regiones.
El concepto de cambio climático ya está instalado en los ámbitos oficiales, profesionales y científicos, en los medios de comunicación y -podría presumirse- en la comunidad. Mientras se debaten los efectos que tiene la mano del hombre sobre el ambiente y se elaboran escenarios a futuro según cómo siga actuando o interfiriendo -de acuerdo con la acepción- en el curso de la naturaleza, cabe preguntarse si existen estrategias para adaptar las obras a estos cambios; si los trabajos de mayor envergadura que se diseñen y construyan a futuro se adaptarán a las nuevas condiciones hídricas a hidráulicas que se evalúan, y si es posible pensarlas a la luz de los diferentes escenarios.

"Se puede prever y lo más importante es que hay una preocupación muy grande y una toma de conciencia muy importante de diversos sectores de la sociedad", respondió el Ing. Carlos Paoli, director del Instituto Nacional del Agua. A tal punto la preocupación ya es un hecho que " la Cámara Argentina de la Construcción, hace algunos años, encargó un estudio referido a la influencia que tenía el cambio climático sobre el tema de recursos hídricos y el parámetro de diseño de las obras a considerar". Se llamó "El Cambio Climático y sus consecuencias territoriales", fue presentado en su convención anual de 2003 y y actualizado en 2005 con la participación de profesionales de primer nivel (incluido el reconocido meteorólogo Vicente Barros).

Acciones oficiales

A la preocupación de los sectores privados se suman las acciones encaradas por autoridades de todos los niveles. En este sentido, mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es la que lleva adelante la responsabilidad del segundo informe, que se dio a conocer recientemente. La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, a través de su Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, convocó a un concurso de ideas y proyectos, de los cuales uno refiere a "Cambio climático: escenarios, vulnerabilidad y adaptación".

A nivel provincial, se firmó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para el plan de desarrollo de los recursos hídricos. Como agente técnico para llevar adelante ese proyecto, está propuesto el Instituto Nacional del Agua (Centro Regional Litoral), con participación de las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, informo Paoli, quien es además profesor titular de Hidrología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y docente de Posgrado de la UNL, UCSF y UNLP.

Trabajo en escenarios

Dentro del plan para el desarrollo de los recursos hídricos de la provincia, que tiene un plazo establecido de dos años, está prevista la evaluación de las medidas estructurales y no estructurales a implementar, "no solamente con las condiciones actuales, sino también con escenarios de planificación". A su vez, esos escenarios contemplan dos aspectos: el socioeconómico y el climático y, dentro de este último, se propone incorporar los actuales conocimientos sobre cómo impactaría el cambio climático en la región, en cuanto al régimen de lluvias, de evapotranspiración y el régimen de tormentas intensas, "que son las tres cuestiones principales, aplicadas en forma directa y que tienen incidencia en la actividad económica de la provincia".

-¿Qué contempla este plan: un diagnóstico, un marco de propuestas, una recomendación?

-Es todo eso. El plan contempla distintos componentes, incluido un diagnóstico que demandará alrededor de 9 meses. Se desarrolla con un criterio regional y para ello la provincia fue dividida en siete regiones hídricas, que comprenden las principales cuencas. Además, el plan prevé la simulación hidrológica de los principales cursos que componen cada subregión hídrica. Esto significa tomar esos cursos, simular cómo se produce el proceso de crecida y cómo serían las situaciones de acuerdo con diferentes escenarios.

-La pregunta obvia es para qué queremos saber cómo impactan esos distintos escenarios.

.-Volviendo al punto inicial, lo que se puede hacer es prevención, prevención y prevención. A partir de allí, hay distintos caminos: algunos significarán que habrá que redimensionar determinadas obras o ampliarlas. Pero, además, es necesario pensar en un uso racional de los recursos porque la experiencia de este año nos ha mostrado que, con situaciones de cambio climático, no solamente se magnifican los problemas de exceso, sino también los problemas de déficit de agua. Es necesario considerar ambos aspectos. La otra cuestión que es muy importante es formular un planteo de las distintas obras con las cuales se puede hacer un mejor manejo de los recursos y de las medidas no estructurales: es decir, limitar la ocupación de zonas inundables, producir un mejor manejo o explotación del complejo suelo-vegetación, contemplado en otra etapa del plan, que es la de planteos y desarrollos.

Un trabajo interdisciplinario

En esta etapa de prevención es fundamental el monitoreo permanente de los recursos hídricos, de los niveles freáticos, de lluvias. A partir de allí, se ingresa a la etapa de evaluación del plan, que implica asignar prioridades, estudiar beneficios económicos, ambientales y sociales. Por eso es que dentro del plan no participan sólo ingenieros hidráulicos, sino también economistas, sociólogos, ambientalistas, en un trabajo interdisciplinario. Además, se prevé un alto grado de participación, con la realización de cuatro talleres en cada una de las regiones: dos en etapa de diagnóstico, una en etapa de planteo y uno más en la evaluación, donde participen los sectores de cada subregión, de los municipios, de las organizaciones no gubernamentales, de las asociaciones de productores.

-Esa participación es clave, porque muchas de estas acciones van a involucrar a las actividades privadas que, a su vez, están modificando el ambiente.

-Si esto se hiciera al margen de los factores de la producción y de los sectores privados, no serviría para nada. Es fundamental que participen desde un primer momento. Para eso están previsto los talleres participativos en todas las etapas.

-El plan, ¿trasciende el cambio de gobierno? -

Está previsto de esta forma. Si bien el plan en su desarrollo involucra dos años, plantea acciones para 30 ó 40 años. Su aplicación práctica consistiría en disponer de un esquema de inversiones necesarias tanto en obras como en actividades no estructurales para un desarrollo racional de los recursos, teniendo en cuenta todas las circunstancias que se puedan plantear, tanto en escenarios socioeconómicos como climáticos.

Otro estudio sobre el Salado

Si bien el cambio climático no es el eje del Plan Director de Recursos Hídricos, Carlos Paoli evaluó que está incorporado dentro de los escenarios de planificación y apuntó que hay otros trabajos más específicos. Es el caso del estudio encargado por la provincia a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, "más acotado y con mayor nivel de detalles sobre un área determinada, sobre la influencia de los cambios físicos y climáticos en el régimen de escurrimiento del río Salado en el tramo inferior, que se está realizando fundamentalmente sobre la cuenca del Cululú". Lo encabeza la Fich con participación del INA y del Inta. "Muchas veces hablamos de cómo influyen los cambios climáticos, los cambios físicos, los canales, la siembra de soja y, en realidad, hay muy poco medido de todo eso. A una escala más pequeña que el plan -destacó- se está desarrollando un estudio que apunta, sobre esa cuenca, a investigar y dictaminar respecto de qué influencia han tenido esas variaciones, tanto el cambio en régimen de precipitación, como las obras de canalizaciones, las modificaciones en el uso del suelo, y qué se puede atribuir a una cosa o a la otra".

ASÍ NO LUCHAMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, miércoles 24 de octubre de 2007, por Mario Cuellar, Presidente de la asociación Globalizate, Campaña Global contra el cambio climático. La semana pasada envíe una carta al director de El País comentando la incoherencia entre la línea editorial y la información sobre el cambio climático y su publicidad a la que no he recibido ningún tipo de respuesta vía correo electrónico. El pasado domingo 21 de octubre tampoco localice al Defensor de El País en la nueva edición (1). Lo compré con la vana esperanza de encontrarme algún tipo de respuesta dado su estreno como nuevo periódico global y vaya está vez si que me ha contestado de forma inequívoca.

En primer lugar, en su nuevo formato en El País Semanal nos encontramos con "Es hora de salvar al planeta. 50 ideas para salvar el planeta", imitando al periódico The independent (2). Entre estas ideas nos encontramos el cambio de bombillas incandescentes a bombillas de bajo consumo, energía renovables, arroyo de agua y calefacción, la undécima idea habla de "conducir menos el vehículo privado", la duodécima usar coches ecológicos, en decimosexto lugar "Ocio sin consumo", a continuación "más bicicletas", "menos bolsas" para ir la compra, en la idea vigésimo primera y así hasta plantar un árbol, caminar y denunciar los atentados ecológicos.

Todo esto está muy bien. Hasta que abres la edición del periódico del mismo día y te encuentras los siguientes anuncios:

- Página 5, anuncio de vehículo: Nuevo Polo BlueMotion con regalo de 17 árboles.
- Página 7, anuncio de vehículo: Honda Civic.
- Página 12, anuncio de vehículo: SEAT ibiza.
- Páginas 14-15, anuncio de vehículo: Audi A8.
- Página 19, anuncio de vehículo: peugeot 407.
- Página 25, promoción de vehículos "ecológicos" de OPEL.
- Página 29, anuncio de vehículo: Toyota Land Cruiser, emisiones de Co2 entre 236 y 291 g/km..
- Página 30, anuncio de viajes Marsans con ofertas de vacaciones en Chile.
- Página 31, anuncio de vehículos KIA, con emisiones de CO2 de hasta 260 g/km.
- Página 50, anuncio de viajes El Corté Inglés, temporada de esquí.
- Página 55, anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: "Ahorra energía, piensa en el futuro".
- Página 57, anuncio de viajes Halcón y viajes Ecuador, con ofertas de viajes a México, Brasil, Cuba, etc.
- Página 60, viajes Ecuador, con ofertas de vacaciones en Fuerteventura.
- Página 61, anuncio de Viajes El Corte Ingles con oferta a Lanzarotepara el puente de Todos los Santos.
- Página 65, anuncio de vehículos, Gama Citröen.
- Página 71, anuncio de vehículo: Volkswagen Multivan (emisiones de CO2 de hasta 316g/km.
- Página 79, anuncio de viajes Iberia: Promociones de viajes a destinos europeos y españoles.

En total, 17 anuncios, 12 más que la semana anterior.

No es necesario incidir en la profunda contradicción entre "conducir menos el vehículo privado" y que haya hasta 10 anuncios de vehículos o que se abogue por "Ocio sin consumo" y leamos hasta seis anuncios de viajes. Pero lo peor, es encontrarte con un anuncio del Ministerio de Industria que te pide ahorrar energía y dos páginas después los anuncios de los viajes más largos y los que más consumo en combustibles fósiles producen. Un solo viaje en avión gasta más combustible que todo el que puedas ahorrar en tu vida usando la misma bolsa de plástico (3)

En ese mismo número, se podía leer un artículo de Jeffrey Sachs de Project-Syndicate. (4) Como frase resumen del artículo se decía que el Nobel de la Paz a Al Gore y al IPCC era un aviso para afianzar la lucha contra el cambio climático y conseguir un acuerdo más allá de 2012 cuando expire el actual protocolo de Kioto..

En la vida todos debemos ser responsables de nuestros actos. Yo también emito dióxido de carbono con mis actividades y yo también tengo un grado de irresponsabilidad e hipocresía, pero al menos trato de recortar mis emisiones lo máximo posible. Nuestra organización ha plantado más de 1000 árboles en los últimos tres años, pedimos que no se sigan ampliando los aeropuertos y las carreteras, abogamos por un transporte público eficiente, cierre de las centrales térmicas y un apoyo total a las energías renovables. En resumen, pido que se haga todo lo posible para reducir nuestras emisiones, aún a consta de no crecer económicamente.

Ahora bien, está de moda culpar a los individuos en particular de su contribución al calentamiento global. Un periódico como El País parece mandar el siguiente mensaje. Como individuo eres responsable del calentamiento y debes hacer tener en mente estas 50 maneras de reducir tus emisiones, nosotros te pedimos que lo hagas, se responsable, a la vez, también promocionamos vuelos y viajes; ahorra día a día emisiones de dióxido de carbono para que luego las superes con creces en cuanto viajes a Chile. Eso si, ¿para que vincular ambos hechos?. Si se negarán a publicar esa publicidad perderían esos beneficios económicos y no podrían continuar creciendo.

Esta dualidad que presenta El País es extensible a otros muchos organismos. Por ejemplo, en el Metro de Madrid puedes encontrarte carteles abogando por la sostenibilidad y enfrente un cartel con vuelos "low cost" con viajes a toda Europa, el gobierno de España dice estar comprometido con la lucha contra el calentamiento y aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) (5) que suponen la construcción de cientos de kilómetros de carreteras, Al Gore promueve su documental "La verdad incómoda" viajando en su jet privado y el gobierno del PP firmó el protocolo de Kioto y ahora Rajoy dice que "no podemos convertir el calentamiento en el mayor problema mundial".

¿Por qué nadie cuestiona este sistema económico y nuestra forma de vida del todo insostenible? Parece que queremos reducir el calentamiento global sin detener el crecimiento económico y sin renunciar a nada. España lleva creciendo desde hace unos años a un ritmo del 3% y somos uno de los países que incumplen los requerimientos del protocolo de Kioto. ¿Qué pasará con los países emergentes que crecen a un ritmo del 10%? Queda poco tiempo para que ya no haya marcha atrás y el cambio climático escape de nuestro control. Entonces, la recesión llegará y afectará a millones de personas y a la biodiversidad de este planeta. La única esperanza es que se cree un movimiento ambiental, social y político mundial que obligue a los gobiernos a tomarse en serio el problema. El próximo 8 de diciembre se han convocado manifestaciones contra el cambio climático en todo el mundo. Es tu oportunidad, no la desaproveches. http://www.globalclimatecampaign.org/ http://www.globalizate.org

Manifestación Global contra el Cambio Climático, Madrid, 8 de diciembre de 2007, 12 horas Puerta del Sol, Madrid

Referencias:
(1) http://www.globalizate.org/mc171007.html
(2) http://money.independent.co.uk/personal_finance/invest_save/article2364713.ece
(3) http://www.globalizate.org/guardian250907.html
(4) http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/mensaje/Nobel/Paz/elpporopi/20071021elpepiopi_5/Tes
(5) http://peit.cedex.es/documentos/propuesta/cap06.pdf Páginas 7 y 8.

ESPAÑA: CIUDADANOS LLEVAN A JUICIO A AUTORIDADES AMBIENTALES POR NO FACILITAR INFORMACIÓN

Segocia, España, miércoles 24 de octubre de 2007, Norte castilla.- Los ecologistas llevan a juicio a la Junta por no facilitar información. La Asociación Centaurea denunció al Servicio Territorial de Medio Ambiente por no aportar datos sobre las pistas construidas en la Sierra de Quintanar. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia celebra hoy el juicio planteado por la asociación ecologista Centaurea contra el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la presunta violación de la ley de libre acceso a la información ambiental, al no haber contestado en plazo determinado una solicitud de información. Centaurea interpuso en julio una demanda contra Medio Ambiente para reclamar por la vía judicial la información que se le denegó.

El antecedente de esta denuncia es la construcción de una pista forestal de gran longitud (más de 10 kilómetros), así como de otras pistas auxiliares a ésta, algunas de muy pronunciada pendiente, en la Sierra del Quintanar, de lo que tuvo conocimiento Centaurea el pasado mes de febrero. Los terrenos donde se llevaron a cabo esas pistas forestales están protegidos por varias figuras, ya que forman parte de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Sierra de Guadarrama y del Lugar de Interés comunitario (LIC) del mismo nombre, por lo que pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Además, están dentro del Espacio Natural Sierra de Guadarrama, de la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León, que coincide con el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del futuro parque nacional, y forman parte del Área Crítica SG-4 del Águila Imperial Ibérica, creada por la propia Consejería de Medio Ambiente dentro del Plan de Recuperación de esta especie.

Sin respuesta

Los ecologistas apuntan que la Ley de Prevención Ambiental establece que las pistas forestales de cualquier naturaleza, con pendiente en algún tramo superior al 15% o de longitud superior a 5 kilómetros, deberán ser sometidas a evaluación de impacto ambiental. Al constatar que la Junta no había seguido este procedimiento (en el que es preceptivo abrir un trámite de información pública), Centaurea decidió solicitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente una copia del expediente y del proyecto de la pista forestal en la Sierra de Quintanar. El escrito que remitió la asociación el 6 de marzo pasado quedó sin respuesta, pese a que la normativa establece el plazo máximo de un mes para que la Administración conteste a las solicitudes de información ambiental. Transcurrido de sobra ese plazo de espera para recibir la contestación, a principios del mes de julio, Centaurea interpuso una demanda contra el Servicio Territorial de Medio Ambiente por este motivo. La demanda fue aceptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que exigió al Servicio Territorial el expediente solicitado y fijó la vista para hoy.

Ejemplos de secretismo

«Esta actitud secretista del Servicio Territorial no es un caso aislado, si no que, lamentablemente, es el comportamiento habitual de esta Administración, que parece ver a los ciudadanos en general y a los grupos ecologistas en particular, no como administrados a los que ha de servir, sino como a auténticos enemigos a los que hay que hurtar al máximo la información a la que tienen derecho», ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Centaurea. Entre otros ejemplos de esta actitud, Centaurea menciona «el obstruccionismo de la Delegación Territorial de la Junta» constatado el 1 de agosto, ya que el Servicio Territorial de Medio Ambiente «evitó, con todo tipo de excusas absurdas», proporcionar información sobre el proyecto de construcción del campo de golf en la finca Quitapesares.

FRANCIA: LANZA UN NUEVO GRAN PROYECTO, EL DE LA ENERGÍA NUCLEAR CIVIL

Rabat, Marruecos, miércoles 24 de octubre de 2007, El Universal.- Francia y Marruecos han decidido cooperar en materia nuclear civil, anunció hoy en Marrakech el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita oficial, reseñó AFP. "Hemos decidido lanzar un nuevo gran proyecto, el de la energía nuclear civil", dijo durante una cena oficial ofrecida en su honor por el rey marroquí Mohammed VI en el palacio real de Marrakech. "Hemos designado a dos de nuestros colaboradores cercanos para federar a los directivos marroquíes y franceses" que trabajarán juntos en este proyecto, añadió. Por la mañana el jefe del Estado francés había expresado su deseo de que Marruecos se dotara de "una filial nuclear civil", en asociación con Francia. "La energía del futuro no tiene vocación de ser posesión exclusiva de los países más desarrollados" siempre que se respeten las convenciones internacionales, insistió ante los diputados marroquíes en Rabat

No hay comentarios: