martes, 30 de abril de 2013

Boletin GAL 1532

Nº 1.532. Martes 30 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1532

RESUMEN

 

ESPECIAL: 1º DE MAYO EN CHILE

 

Este 1º de mayo, todos junto a los Trabajadores

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa CUT.- Ya está todo preparado para que este miércoles conmemoremos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadores con un multitudinario acto en todo Chile.

 

Código laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de la CUT este 1º de mayo

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Código Laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de los trabajadores para este 1 de mayo. La Central Unitaria de Trabajadores oficializó la amplia convocatoria a marchar este 1° de mayo, por la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Los dirigentes sindicales pusieron énfasis en mejorar las condiciones laborales en el país, además de insistir en su rechazo al guarismo presente en la discusión del salario mínimo.

 

CUT insiste en salario mínimo de $250.000

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa Latina.- Trabajadores chilenos reclamarán el 1 de Mayo alza de salario mínimo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó hoy a una movilización masiva el 1 de Mayo, en la que insistirá en una propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno. "Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de (el presidente) Sebastián Piñera y donde nuestro saldo es bastante negativo", expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

Confech adhiere a Marcha de la CUT

Santiago, martes 30 de abril de 2013, La Nación.- Confech adhiere a marcha de la CUT del miércoles. Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, recalcó que "llamamos a estar con ellos, entendiendo que nuestros padres son trabajadores". Además dijo que existe una clase política muy ensimismada. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, expresó este lunes que la Confech adherirá a la marcha convocada por CUT el próximo miércoles, y por otra parte, dijo que el "21 de mayo es la última oportunidad que tiene el Presidente Piñera para que su gestión en Educación no sea recordada como un fracaso".

Mujeres y el 1º de mayo: ¿Algo qué celebrar?

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- El aumento en la tasa de participación femenina es un número que implica desafíos. La mayor cantidad de mujeres trabajando, supone volver a pensar en la legislación en torno a igualdad salarial y derechos laborales, mayor protección al ciudadano infantil y regulación del trabajo doméstico.

 

Movimiento Obrero de Acción Católica, Chile: 1º Mayo Más Solidaridad, Más Justicia

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, MOAC.- Al cumplirse un aniversario más del Día Internacional del Trabajador, los militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC, saludamos a quienes viven de su trabajo y esfuerzo. A quienes los poderosos condenan a la precariedad y al desamparo, con jornadas laborales extenuantes y no recompensadas de manera justa.

 

LOCALES

 

Semana de actividades de celebración de 100 años del natalicio de Harald Edelstam

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Corporación Harald Edelstam.- Visita de personalidades suecas, ceremonia en la CEPAL, presentación de libros, acto con autoridades diplomáticas, concurso de dibujo para niños e inauguración de tres diplomados, entre otros, son algunas de las actividades con las que la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam celebrarán el centenario del natalicio del ex Embajador.

 

Harald Edelstam

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Wikipedia.- Gustaf Harald Edelstam (*17 de marzo de 1913, Estocolmo - †16 de abril de 1989, Estocolmo) fue un diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y a miembros de la resistencia al régimen pro-nazi de Vidkun Quisling y en Chile en 1973, donde rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet. Se le conoció por el apodo de "El clavel negro" en referencia a La pimpinela escarlata, también como "El Raoul Wallenberg de los años 70".

 

Harald Edelstam, el embajador que se enfrentó a la dictadura militar

Santiago, martes 30 de abril de 2013, El Mostrador.- Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Harald Edelstam, un héroe en el olvido

Estocolmo, Suecia, martes 30 de abril de 2013, por Pepe Viñoles, Semanario Liberación, Suecia, Rebelión.- En estos días comienza a exhibirse en toda Escandinavia la película "El clavel negro" (Svarta nejlikan), un largometraje de ficción sobre el embajador sueco Harald Edelstam, quien se desempeñara en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y que luego del golpe de estado de 1973 asumiera una valiente actitud solidaria salvando la vida de miles de personas perseguidas o apresadas por la dictadura de Augusto Pinochet y también silenciosamente ayudando a la resistencia armada.

 

NACIONALES

 

Cambio climático profundiza sequía y afecta ventas del comercio

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Altas temperaturas en abril en zona central afectan ventas del comercio y profundizan sequía. Registro actual es mayor que el promedio de las máximas del mismo período en tres décadas. La mayor parte del país continúa con un déficit de precipitaciones en sus estaciones de monitoreo.

 

Presentan moción que garantiza derecho constitucional al Agua

Valparaíso, martes 30 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Reforma constitucional plantea establecer el derecho constitucional al agua. La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, establece que el Estado deberá garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

 

Comunidades indígenas rechazan consulta para central Neltume

Valdivia, martes 30 de abril de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.-Amenazan con llevar el tema a tribunales. Comunidades rechazan propuesta de consulta para central Neltume. Aseguran que el proceso "no cumple los estándares internacionales" establecidos en el Convenio 169. Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

 

Rechazan la DIA de termoeléctrica Pirquenes

Laraquete, martes 30 de abril de 2012, La Nación.-  Rechazan termoeléctrica Pirquenes y piden estudio de impacto ambiental. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto que se instalaría en Laraquete, Provincia de Arauco. La votación estaba prevista para el lunes de la semana pasada, pero se aplazó para revisar los detalles de un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción.

 

Dueños de termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales

Laraquete, martes 30 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Dueños de rechazada termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales. Más de un año de discusión política y técnica concluyó con el rechazo a la termoeléctrica que buscaba emplazarse en Laraquete. La Comisión de Evaluación Ambiental obligará a la empresa someterse a un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaración, de insistir en el proyecto. La compañía anunció acciones legales.

 

GLOBALES

 

Fractura hidráulica abre grietas sociales en Argentina

Buenos Aires, Argentina, martes 30 de abril de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.-Argentina abraza la fractura hidráulica como opción para extraer grandes existencias de gas natural no convencional. El entusiasmo del gobierno y de las empresas por el potencial de Argentina en hidrocarburos no convencionales es proporcional a la resistencia que muestran los habitantes de las zonas que albergan esos recursos.

Las temperaturas subirán inevitablemente con impactos devastadores

La Paz, Bolivia, martes 30 de Abril de 2013, La Jornada.-  De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffman y Cecilia Requena.

 

América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la Huella de Carbono

Quito, Ecuador, martes 30 de Abril de 2013, Energías Renovables.- América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la huella de CO2. El proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone la medición de la huella de carbono de ocho productos agrícolas de exportación de Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

 

Las plantas forman nubes protectoras para luchar contra el cambio climático

Helsinki, Finlandia, martes 30 de Abril de 2013, ABC.- La subida de temperaturas desencadena la emisión de compuestos químicos que favorecen la formación de nubes y enfrían el ambiente. Los bosques y plantas del planeta se han adaptado al progreso del hombre para convertirse en su gran aliado contra el cambio climático. Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) demuestra cómo el aumento de las temperaturas en la Tierra produce una reacción en los árboles que ayuda a enfriar el ambiente y a luchar contra el calentamiento global. El trabajo, realizado en once zonas forestales de Europa, Estados Unidos, Suráfrica y Siberia muestra cómo a media que se eleva el termómetro los bosques reaccionan liberando gases que favorecen la formación de nubes y bajan la temperatura.

 

DOCUMENTOS

 

Comisión asesora constitucional de Bachelet: El núcleo donde se debate el nuevo Chile

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Renato Garín, Abogado Universidad de Chile. Becario Fulbright 2013, El Mostrador.- Las preguntas que quedan es si acaso es posible pensar una instancia constituyente en estas condiciones, con estos partidos y con el modelo de toma de decisiones que se instaló en las elites. ¿Es posible pensar en la reforma de la actual Constitución como un camino viable? ¿Es posible una asamblea constituyente sin una ley de lobby que regule la acción de los grupos de interés que querrán influir en el texto? ¿Es posible una instancia de decisión que no termine decantando en comisiones de expertos que cortan el queque? ¿Es preferible una comisión Bicameral o una asamblea de concejales? ¿Cómo se elijen? ¿Es posible que de una convocatoria de la Presidenta salga una nueva Constitución no presidencialista? ¿Es posible pensar en un Tribunal Constitucional que no opere como mecanismo contra mayoritario? ¿Es posible un proceso pacífico que permita salir adelante de la coyuntura política que vive el país o, en cambio, estaremos condenados a entendernos "por las malas"? ¿Es posible desempatar el país o seguirá siendo el sistema político una bóveda para el status quo? ¿Es posible que la derecha ceda en su interés de conservar el poder de veto que la Constitución diseñada por Guzmán le otorga? ¿Es posible?

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: