miércoles, 17 de abril de 2013

Boletin GAL 1526

Nº 1.526. Miércoles 17 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1526

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alcaldes de Región de Bio Bio buscan apoyo para enfrentar sequía

Concepción, miércoles 17 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. Los alcaldes de distintas comunas de la región del Bío Bío se reúnen este martes con las autoridades de Gobierno Regional en busca de apoyo a los proyectos tendientes a paliar el grave déficit hídrico en la zona.

 

Iván Borcoski, nuevo secretario ejecutivo de la ACHM

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, ACHM.- Asume Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo de la AChM. Junto a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, asumió Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo. Con más de 20 años de trayectoria en el mundo municipal, Borcoski es Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Planificador Social, especializado en Gestión  Estratégica del Desarrollo Regional y Local de ILPES-CEPAL.

 

Los 15 municipios con las mayores deudas

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Macarena Toro y Nadia Cabello, El Mercurio.- Quince comunas concentran la mitad de los pagos pendientes del sistema, que alcanzó $53 mil millones en 2012: Alcaldes reajustan gasto en personal y en servicios para enfrentar millonarias deudas. Mientras algunos optaron por solo continuar los planes sociales financiados con recursos externos, otros están recortando su planta y haciendo campañas para aumentar ingresos, por ejemplo, en educación.  

 

Homenaje a María Denise Dubois, "la hermana María"

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Grupo de Reflexión EMOS.- Las primeras palabras al evocar a María Denise son unánimes; alegría, fortaleza, convicción!!! La opción por los pobres sin duda fue su decisión… Habríamos deseado encontrarla una vez más… El 18 de Abril, a las 19:00 hrs lo haremos para recordarla. Nos acompañaran sus compañeros de ruta misionera en Chile, pobladores y amigos.  Les esperamos en  Hall 1er Subterráneo, Museo de la Memoria, Matucana 501.

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir, la apuesta presidencial del Partido Ecologista

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

 

Proponen nueva institucionalidad ambiental a Bachelet

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, La Nación.- Girardi pedirá nueva institucionalidad ambiental a Bachelet. Senador PPD dijo que "es necesario instalar el tema en el debate presidencial, y será el comando de la candidata Bachelet el destino de un documento que tiene una serie de medidas para aplicar la ley, proteger la vida, la salud, los recursos naturales y el medio ambiente en general".

 

Entregan propuesta de reforma ambiental

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Plantean creación de entidad autónoma que reemplace a Comité de Ministros en calificaciones ambientales. Parlamentarios del PPD, junto al abogado representante de las comunidades que lograron detener el proyecto minero de oro Pascua Lama, cuestionaron la institucionalidad ambiental y entregaron una propuesta de reforma. Además exigieron que esto se convierta en una de las prioridades del debate presidencial.

 

Proponen fórmula para reformar la Constitución

Santiago, miércoles  17 de abril de 2013, por Fernando Muñóz, Doctor en Derecho, Universidad de Yale. Profesor de la Universidad Austral, El Mostrador.-  Así se debe hacer la nueva Constitución de la que habla Bachelet. Michelle Bachelet ha señalado su convicción de que "es necesario plantearse una nueva Constitución" y ha anunciado que convocará a "un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad". La voluntad política expresada en estas palabras es valorable; sin embargo, así como está planteado, el anuncio parece inconveniente.

 

Tras fracaso de abastecerse mediante el SING, a Región de Atacama solo le quedan las ERNC

Atacama, miércoles 17 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que Región de Atacama deberá apostar por energías renovables para abastecerse. Tras el fracaso, por razones técnicas, de abastecer de energía a la región de Atacama a través del sistema interconectado del Norte Grande, el seremi del área de la región, Luis Eduardo Cantellano, afirmó que la zona deberá apostar por energías renovables.

 

Endesa: HidroAysén no está paralizado, espera decisión del gobierno

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Endesa: HidroAysén no está paralizado y espera pronta decisión del gobierno. El gerente de la eléctrica dijo que el proyecto debe contar con la aprobación del Comité de Ministros. Presidente de eléctrica dijo que recibieron la señal de que el tema se resuelve en 60 días.

 

Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad y emprendimientos locales. Iniciativa, que está aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se desarrollará entre Atacama y Los Lagos

 

Más de mil observaciones ciudadanas contra proyecto Codelco Andina 244

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, El Ciudadano.- Diversas organizaciones ciudadanas entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) observaciones que cuestionan el proyecto minero de la cuprífera estatal debido a los impactos que tendrá sobre el agua superficial y subterránea, la agricultura, la infraestructura vial, sobre la calidad del aire, y sus efectos en flora, fauna y las ciudades costeras.

 

Comisión de Diputados  visitará Pascua Lama

Copiapó, miércoles 17 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Comisión de Medioambiente visitará proyecto Pascua Lama tras orden de la justicia de paralizar las obras. Así lo anunció la presidenta de la instancia legislativa, diputada Andrea Molina, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar las obras del proyecto Pascua Lama, por una serie de infracciones medioambientales.

 

Cambio Climático: el desafío mayor

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Francisco Pinto, Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Políticas Pública de la Universidad de Chile, y Master en Economía Ambiental y Cambio Climático de la London School of Economics, El Desconcierto.- Existe un amplio consenso a nivel global de que el Cambio Climático es la más seria amenaza que ha enfrentado la humanidad, afectando el acceso, disponibilidad y calidad de los elementos básicos para la vida, tales como el agua y los alimentos. No obstante, cómo resolver el problema sigue siendo una incógnita. Las negociaciones para reducir los gases de efecto invernadero se encuentran en punto muerto, mientras la temperatura global sigue aumentando. El desafío de resolver este dilema es quizás el mayor que haya sido enfrentado por cualquier otra generación.

 

GLOBALES

 

América Latina, pionera en leyes sobre cambio climático

Ciudad de México, México, miércoles 17 de abril de 2013, Iagua.- México es el segundo país del mundo con una ley para hacer frente al calentamiento global. Cada vez más parlamentos trabajan en hacer leyes específicas para enfrentar los efectos del cambio climático. Latinoamérica seguirá siendo pionera en iniciativas para un desarrollo con baja intensidad de carbono.

Final del formulario

 

La Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, por Iratxe Comas, Te Interesa.- Los mosquitos de los trópicos podrían ascender y las zonas costeras desaparecer dando lugar a migraciones masivas de seres humanos. El planeta Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático. El clima está cambiando. Se ha vuelto más agresivo mientras los glaciares de la Antártida y de otras zonas del planeta se deshielan. ¿El motivo? Principalmente las excesivas emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera. Dinero y medioambiente no parecen ir de la mano.

 

El nivel del mar aumenta conforme lo hace el cambio climático

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, Ambientum.- Los niveles del mar aumentan según lo hace la temperatura global. El estudio más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice que los niveles del mar se elevarán por 18-59 cm a finales de siglo, e incluso estas estimaciones son conservadoras. Hay una larga tradición de las medidas para proteger las costas del inmenso poder destructivo de los mares, pero más se tendrá que hacer en los próximos años con los crecientes impactos del cambio climático.

 

El deshielo en la Antártida aumentó casi 10 veces en los últimos 600 años

Sidney, Australia, miércoles 17 de abril de 2013, La Información.- El deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado hoy en Australia.

 

Escasez de Agua perjudica más a las mujeres

Honiara, Islas Salomón, miércoles 17 de abril de 2013, por Catherine Wilson, IPS.- Islas Salomón tiene la mayor tasa de urbanización de la región del sur del océano Pacífico. Pero la infraestructura de servicios básicos no lograr cubrir el flujo de población que llega a esta capital, un problema con consecuencias graves especialmente para las mujeres. En Honiara, 35 por ciento de la población vive en asentamientos irregulares y tienen problemas de salud debido a la falta de agua potable y saneamiento.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: