lunes, 6 de mayo de 2013

Boletin GAL 1533

Nº 1.533. Lunes 6 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1533

RESUMEN

 

ESPECIAL: EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y ECOCOMUNAS

 

2013: Un año no solo político, sobre todo ciudadano

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

Eco municipios, otra alternativa de vida

Calera de Tango, lunes 6 de mayo de 2013, Olokuti.- Durante el siglo pasado, muchos grupos, formados por personas tan entusiastas como idealistas, intentaron llevar a cabo su visión de un nuevo mundo, al sentir que el viejo mundo se estaba colapsando y ya no era relevante para sus vidas. Järna, en Suecia, comenzó en 1931; Sólheimar, en Islandia, fue fundada en 1932; Findhorn en Escocia en 1962, Auroville en India en 1968, Damanhur en Italia a principios de los 70. Todos tenían una base fuertemente espiritual. En numerosos casos la iniciativa de establecer una ecoaldea surgió de una mujer.

 

Tomás Moulián: "Al municipio hay que repensarlo totalmente"

Tomás Moulián: "El socialismo del siglo XXI es el de las democracias participativas". En entrevista con el programa Ágora Mundo, el sociólogo Tomás Moulián, analizó la situación de la izquierda en América Latina y aseguró que hay que repensar los modelos de administración para dar más cabida a la opinión de las personas, por ejemplo, en los municipios.

 

Gobierno local como gobierno ciudadano

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por  Margarita María Errázuriz, La Segunda.- Desde hace tiempo se viene escuchando acerca de un eventual gobierno ciudadano. Nadie sabe muy bien de qué se trata. Si es que con esta iniciativa se quiere impulsar la participación cívica, debiera concretarse en los gobiernos locales. La ciudadanía está desencantada con la falta de eficacia del voto. El 79% de la población opina que, vote o no vote, los políticos van a aprobar leyes que sólo favorecen sus intereses, cifra que se eleva al 84% en el caso de la población de bajos recursos.

 

¿Qué es el SCAM?

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

 

¿Qué es el SNCAE?

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El SNCAE tiene como propósito fomentar que en el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, se incorpore la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos, esto en concordancia al artículo 6° de la ley 19.300.

 

Municipios del Norte definen estrategia y directiva provisoria

Arica, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Asociación de Municipios del Norte definió en Arica una directiva provisoria y alcaldes se proponen exigir un "trato justo". El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, será el coordinador general de manera provisoria de esta nueva organización. Próximo encuentro será en Vallenar, donde se legalizará la asociación.

 

Cabildos territoriales: Una forma de participación ciudadana

Providencia, lunes 6 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- Con éxito termina primera etapa de cabildos territoriales. Con la participación de más de 250 vecinas y vecinos se cerró la cita de los cabildos territoriales de abril del plan Piensa Providencia, iniciativa que busca construir de manera participativa el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

 

Más de 6 mil manifestantes por la salud

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, CNN, El Mercurio.- Más de 6 mil personas se hicieron presentes en esta manifestación. La marcha fue convocada por el periodista Ricarte Soto , para pedir una subvención de los medicamentos y tratamientos a las enfermedades que no están dentro del plan AUGE, además de pedir cambios en la política pública en temas de salud. Jóvenes, niños, ancianos, hasta personas en silla de ruedas llegaron a apoyar esta manifestación, por lo que fue una jornada exitosa en cuanto a convocatoria, además del orden en que se registró.

 

Primarias: El retroceso en el empoderamiento ciudadano tiene responsables con nombre y apellido

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- La bochornosa semana política y sus posibles efectos en la ciudadanía. "Aquí las responsabilidades están claras, los partidos políticos, la clase política, entiéndase los presidentes, los secretarios generales, los jefes de bancada tienen todos nombre y apellido y si aquí hay un retroceso en el proceso de empoderamiento democrático de la ciudadanía, ese retroceso tiene responsables".

 

LOCALES

 

Isla de Maipo protesta por plagas y malos olores de planta de cerdos

Isla de Maipo, lunes 6 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Isla de Maipo protestan por malos olores y plagas provenientes de planta de cerdos. La localidad de Llavería en Isla de Maipo sufre una situación similar a la de Freirina en el Huasco, a causa de una criadora de cerdos que contaminó con residuos orgánicos aguas subterráneas y somete al sector a malos olores y contaminación. La comunidad exige medidas enérgicas y los vecinos anuncian nuevas movilizaciones.

 

Municipalidad de Santiago capacita a establecimientos educacionales en medio ambiente

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Municipalidad de Santiago.-  Educación Ambiental: Apoyo para Certificación Ambiental de Escuelas. Gerencia de Medio Ambiente brinda asesoría y apoyo a establecimientos educacionales de la comuna para ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Programa coordinado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Ministerio de Educación, cuyo objetivo es promover conductas ambientalmente responsables con el entorno y la formación integral de los alumnos.

 

Charla sobre gestión eficiente del Agua

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Charla "La vida en una gota": "Formas Creativas y Sustentables de Manejo Hídrico". Es una charla gratuita enmarcada en el trabajo social que realiza la agrupación BioANTU, dentro del programa anual de talleres y charlas libres y gratuitas. Los invitamos a todos a participar de este interesante tema, contingente y que nos atañe a todos.

 

140 radios ciudadanas en riesgo de cierre

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Fin de concesiones amenaza con el cierre de más de 140 radios comunitarias en el país. La reforma para el reglamento 20.433 se discute con suma urgencia en el parlamento. De no aprobarse, 144 emisoras de sitios extremos como Juan Fernández, no podrán seguir operativas. La modificación para la Ley 20.433 que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, se analiza con suma urgencia en el Senado, debido a que 144 emisoras que cumplen con este perfil, no lograron regular sus concesiones.

NACIONALES

 

Mujeres del PS y PPD desafían a líderes y exigen primarias en todo Chile

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio, El Mostrador.- Mujeres del PS y PPD emplazan a sus líderes a realizar primarias en todo el país. Dirigentas y precandidatas parlamentarias del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD), emplazaron este sábado a sus respectivos dirigentes a la realización de primarias, manifestando que el hecho de no haber formalizado su participación en este proceso en el registro electoral, no es una excusa para terminar con este mecanismo democrático.

 

Lanzan campaña por Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña "Marca tu Voto". La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

Ambientalistas en alerta por ley de Concesiones Eléctricas

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas en alerta ante aprobación en general de ley de Concesiones Eléctricas. El Senado aprobó en general el proyecto de ley de Concesiones Eléctricas, no sin manifestar múltiples observaciones respecto de los derechos de los pueblos indígenas y los pequeños propietarios agrícolas que podrían verse afectados por esta nueva legislación. Organizaciones ambientales están a la espera de la votación del proyecto en particular, con la esperanza de que esta acoja sus demandas.

 

Comunidades indígenas no participan de consulta sobre Central Neltume

Panguipulli, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Comunidades no participarán en consulta indígena por Central Neltume de Endesa. Comunidades mapuche de Panguipulli no participarían de la consulta indígena ordenada por el Gobierno por el proyecto hidroeléctrico (440 MW) de Endesa–Enel en el lago Neltume. Mientras, la representación indígena viajó a Roma para plantear el tema en la Junta de Accionistas de la empresa italiana.

 

Corte rechaza recurso contra Barrick

Copiapó, lunes 6 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó rechaza recurso contra proyecto minero de Barrick en Atacama. La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de la Región de Atacama en contra de la aprobación de la evaluación ambiental de la "Optimización Proyecto Minero Cerro Casale", que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental de la Tercera Región de Atacama.

 

Interpelan a Enel para que deje sin efecto HidroAysén

Roma, Italia, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.-  CDP y Obispo Infanti interpelan al máximo ejecutivo de Enel para que deje sin efecto HidroAysén. A través de sendas cartas entregadas en la Junta General de Accionistas de Enel, que se realizó el día martes 30 de abril en Roma, Italia, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, instaron al Director General de Enel, Fulvio Conti, a cumplir cabalmente sus palabras y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena.

 

GLOBALES

 

Fallece el líder más importante de la izquierda peruana

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, La República.-  Se fue Javier Diez Canseco, un político fundamental de la izquierda peruana. A las 10:22 pm de ayer (sábado), el congresista murió víctima de un cáncer contra el que luchó por casi tres meses, y que ni siquiera le impidió enfrentar su última batalla política contra una suspensión impuesta por sus enemigos ideológicos. Será velado desde las 5 pm en la Casona de San Marcos. El guerrero más importante de la izquierda peruana en los últimos años reposa ahora después de largos años de infatigable lucha. Javier Diez Canseco, el congresista que la población y la clase política identifican con la izquierda en el Perú, falleció ayer a las 10:22 de la noche víctima de un cáncer que lo tuvo internado por tres meses en una clínica de la capital.

 

Perú: Javier Diez Canseco Cisneros (1948-2013)

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, por Oscar Ugarteche, economista peruano, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de ALAI.- La inoportuna muerte de Javier Diez Canseco Cisneros tras un cáncer fulminante agarra a la izquierda latinoamericana y peruana fuera de base. Diagnosticado a inicios de febrero del 2013 de un cáncer al colon, este resultó un sarcoma agresivo que se hizo metástasis y lo mató en pocas semanas. Dirigente político y analista fino desde fines de los años 60, cuando era estudiante en la Pontifica Universidad Católica del Perú, JDC fue el decano del congreso peruano. Salió electo para la Asamblea Constituyente de 1978 y se quedó en el Congreso de la República tres décadas con dos intermedios, cuando Fujimori cerró el congreso en 1992 y cuando corrió a la presidencia en el año 2006.

 

ONU: Nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático

Bonn, Alemania, lunes 6 de mayo de 2013, Centro de Noticias ONU.- Inicia nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático. Hoy dio inicio en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático. Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para 2015 que acelere y catalice las medidas existentes.

El año 2012 fue de los más cálidos registrados

Ginebra, Suiza, lunes 6 de mayo de 2013, BBC.- La OMM también señala la extrema contracción del hielo ártico en verano como prueba del calentamiento global. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2012 fue uno de los años más cálidos desde que hay registro, a pesar de que coincidió con el fenómeno de La Niña, que habitualmente genera bajas temperaturas. El organismo considera que este es un signo más de que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre están generando un calentamiento del planeta.

 

Ártico se derritió a ritmo récord en 2012

Naciones Unidas, lunes 6 de mayo de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- ONU advierte que el hielo del Ártico se derritió a ritmo récord en 2012. El hielo del Océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, afirmó este jueves la agencia de la ONU especializada en estos temas. En un informe sobre el año 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que, en agosto y septiembre del año pasado, las zonas heladas del Ártico cubrían sólo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se había registrado el precedente récord.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: