lunes, 15 de abril de 2013

Boletin GAL 1525

Nº 1.525. Lunes 15 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1525

RESUMEN

 

ESPECIAL: REFLEXIONES SOBRE MARCHA ESTUDIANTIL

 

Lo que la participación ciudadana está enseñando a la clase política

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La gigantesca marcha ciudadana nacional del 11 de abril no debiera asustar ni preocupar a nadie, menos a quienes pertenecen a la centroizquierda. Es solo la prístina expresión de la gente, de quienes hoy empiezan a ser reconocidos a carta cabal como la sociedad civil.

 

Marcha Estudiantil, la calle sigue marcando la agenda

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Luego de un pálido año 2012 comparado con el año anterior, lleno de multitudinarias movilizaciones, había mucho en juego en la convocatoria a la  primera marcha del año realizada por las Federaciones Universitarias del día de ayer.

Cuando la calle manda y la política es profana

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Leopoldo Lavín Mujica, El Ciudadano.-  La mentalidad burocrática, tecnicista y legalista que campea en la Cámara y el Senado es una expresión del desfase de la elite política del duopolio con el mundo real. Ensimismados en sus debates alimentados por las declaraciones de juristas-constitucionalistas "expertos" en detectar anomalías jurídicas, los políticos del régimen sólo atinan —en desmedro de eso que llaman legitimidad— a alimentar las percepciones críticas de la calle y de los movimientos sociales que en ella se expresan.

 

FECH: A la Concertación hay que presionarla desde la calle

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Mercurio.- Dijo que lo de Beyer es "absolutamente justificable". Francisco Figueroa: "A la Concertación hay que presionarla desde la calle porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza". El ex vicepresidente de la FECh dijo que el movimiento estudiantil ya había planteado el tema de la acusación constitucional el año 2012 y "no lo pescó nadie en la Concertación, sólo algunos diputados, y lo vienen a recoger recién ahora en un año electoral".

 

LOCALES

 

Investigan a KDM y concejal RN por corrupción en licitación de basura en Maipú

Maipú, lunes 15 de abril de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Contra gerente general de KDM y concejal. Consejo de Defensa del Estado se querella por polémica licitación de relleno sanitario en Maipú. El mal olor que emana de la licitación del relleno de la comuna suma así un nuevo actor en esta historia. Sobornos, reuniones secretas y cambios en las bases del concurso para hacer un traje a la medida de la empresa que se adjudicó el negocio, son parte de la trama que tiene en la mira al Concejo Municipal de la comuna más poblada del país y a una de las empresas más importantes de la basura nacional.

 

¿Cómo calefaccionar la casa este invierno?

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Marisel Muñoz Brand, El Mercurio.- Estas son algunas de las alternativas para calefaccionar su casa este invierno 2013. Recorrimos la oferta que existe en calefacción eléctrica, a gas, leña y pellet, y vimos ventajas y desventajas de algunos de ellos.

 

Rechazan nueva discriminación a la radiodifusión ciudadana y comunitaria

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Ciudadano.- Amarc Chile rechaza postergación de vigencia de Ley de Radios Comunitarias. Ante la nueva indicación parlamentaria al proyecto de ley que aplaza en 180 días, la puesta en marcha de la Ley 20.433, que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y su capítulo chileno, AMARC Chile señala:

 

Evento explora nuevas alternativas a la gestión de residuos

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Seminario internacional busca en Chile nuevas alternativas a la gestión de residuos. Los días 5, 6 y 7 de junio en la Usach se realiza este encuentro que postula soluciones innovadoras en el desecho y mantención de residuos junto a destacados panelistas de todo el mundo.

 

NACIONALES

 

Debate de candidatos sobre matriz energética

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Estas son las propuestas energéticas de 4 candidatos presidenciales. Tomás Jocelyn-Holt, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Laurence Golborne coincidieron en que el Estado debe definir una nueva matriz energética al año 2030, que considere mayor participación ciudadana y uso de energías renovables alternativas.

 

Golborne promete ahora 75% de ERNC para el 2030

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, Diario Financiero.-  Golborne: "Chile debería tener una aspiración de energías renovables del orden del 75% al 2030". El candidato gremialista instó a "aprovechar" las ventajas comparativas que tiene el país.

 

Empresas Eléctricas: Ordenamiento territorial es clave en las definiciones energéticas

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Hernán Vargas, El Mercurio.-  Empresas Eléctricas a presidenciables: "El momento del diagnóstico ya pasó, ahora necesitamos definiciones". El director ejecutivo de la asociación gremial, Rodrigo Castillo, recalca que no se debe centrar la discusión en proyectos específicos, como HidroAysén.  

 

ERNC creció 23% en el 2012

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Javiera Herrera, La Tercera.- Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5%. El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile creció 23% en 2012. La meta de lograr que el 10% de la producción energética en 2024 provenga de estas fuentes parece alcanzable, aunque los más optimistas siguen empujando para llegar al 20%.

 

Proveedores de Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama

Valle del Huasco, lunes 15 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio.- Empresarios que abastecen a Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama. El presidente del directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Carlos Nicolás, manifestó este viernes el pesar generalizado que existe en el ámbito empresarial por el cese de los trabajos de la minera Barrick.

 

Hoy realizan audiencia sobre desastre ecológico en Río Cruces

Valdivia, lunes 15 de abril de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- El lunes realizarán audiencia conciliatoria entre CDE y Arauco por desastre ecológico en Río Cruces. El abogado procurador fiscal de Valdivia representará al Consejo de Defensa del Estado en audiencia de conciliación con Celulosa Arauco que se llevará a cabo este lunes.

 

Iván Fuentes será candidato a diputado por la DC

Puerto Aysén, lunes 15 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes será el candidato a diputado de la DC por Aysén. El ex lider del movimiento social de la región de Aysén, Iván Fuentes, triunfó en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana , transformándose así en el candidato a diputado del partido en el distrito 59.

 

GLOBALES

 

ONU: Meta mundial sobre cambio climático en riesgo por aumento de CO₂

Oslo, Noruega, lunes 15 de abril de 2013, por Alister Doyle, Reuters.- Meta mundial sobre cambio climático, en riesgo ante aumento de emisiones: ONU,. Una meta global para limitar el cambio climático está por quedar fuera de alcance, y los gobiernos tendrían que hallar formas de reducir artificialmente los gases de efecto invernadero en su aire si no pueden hacer recortes más drásticos en las crecientes emisiones para el 2030, indicó un informe preliminar de la ONU.

 

México: Nivel de presas de agua está por debajo de 20% por cambio climático

Ciudad de México, México, lunes 15 de abril de 2013, por Héctor A. Chávez Maya, El Financiero.- El nivel de las presas está por debajo de 20%. En grave riesgo, 3 millones de hectáreas: Óscar Lara. El nivel de abastecimiento de las presas se ubica por debajo de 20%, lo que podría tener un fuerte impacto tanto para el consumo humano como para el productivo, reconoció Óscar Lara Aréchiga, director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Cambio climático traerá más hambruna y enfermedades

Viena, Austria, lunes 15 de abril de 2013, Tandil Diario.- El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades. Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos en Viena.

 

FAO: No puede haber "economía verde" sin "economía azul"

Roma, Italia, lunes 15 de abril de 2013, EFE.-  La FAO advierte de que no puede haber "economía verde" sin "economía azul". Los esfuerzos para acabar con el hambre y combatir los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico dependerán del éxito del desarrollo sostenible, incluyendo el uso racional de los océanos y la pesca, advirtió el director general de FAO, José Graziano da Silva.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: