viernes, 12 de abril de 2013

Boletin GAL 1524

Nº 1.524. Viernes 12 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1524

RESUMEN

 

ESPECIAL: EXITOSA MARCHA NACIONAL POR EDUCACIÓN

 

150 mil estudiantes en primera movilización nacional

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, The Clinic.- Marcha estudiantil: 150 mil personas asistieron a la primera movilización nacional. La marcha comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia y avanzó hasta Estación Mapocho, donde se registraron incidentes aislados. 150 mil personas marcharon según los organizadores, esto sin sumar la gente que se movilizó en Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras. "No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee", señaló el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

 

La Marcha más masiva de los últimos 23 años

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Karen Soto, La Tercera.- Carabineros e Intendencia cifran en 80 mil los asistentes y marcha se ubica entre las más masivas de los últimos 23 años. Los dirigentes universitarios, en tanto, aseguraron que movilización en Santiago alcanzó a los 150 mil participantes, mientras que a nivel nacional, estimaron en 250 mil las personas.

 

Los impactos políticos de la exitosa Marcha Estudiantil

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.- La Moneda siente sellado el destino del ministro de Educación. Miles de estudiantes marchan cuestionando a los presidenciables y presionan por salida de Beyer. La exitosa y multitudinaria manifestación de ayer comprobó la fuerza que tiene el movimiento estudiantil, que además sirvió para dos cosas importantes: desmarcarse de los candidatos presidenciales y reiterar sus demandas fundamentales, como la gratuidad sin matices. Otra de las demostraciones fue directamente hacia el Senado, que deberá definir en segunda instancia la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer el próximo miércoles.

 

Experto: Esta generación política debe hacerse a un lado, perdió la capacidad de soñar

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-  El ex Mapu señala que el partido del orden desmovilizó la sociedad durante la transición. Tironi hace brutal autocrítica y dice que su "generación debe hacerse a un lado porque perdió la capacidad de soñar". En el escenario de la exitosa jornada que tuvo este jueves la marcha convocada por la Confech, el influyente sociólogo hizo un mea culpa sobre cómo el desempeño de su generación política, la naciente Concertación, terminó aminorando el paso hacia la democracia. Una nueva tarea que, según él, hoy pueden y deben asumir los jóvenes dirigentes del movimiento estudiantil.

 

LOCALES

 

Se realizan primeros cabildos  para crear Plan de Desarrollo Comunal de Providencia

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Cerca de 200 vecinos asistieron a los primeros cabildos territoriales de Piensa Providencia. Una excelente acogida por parte de las y los vecinos tuvo la jornada inaugural de los cabildos territoriales del plan "Piensa Providencia",  que se llevó a cabo en forma paralela en dos zonas de la comuna el sábado 6 de abril. La iniciativa, que se extenderá entre este mes y agosto de este año, pretende crear el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2021 en conjunto con la ciudadanía.

 

Este sábado 13 continúan cabildos territoriales en Providencia

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Las y los vecinos de los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez tendrán la posibilidad de expresar sus sueños, opiniones y necesidades sobre la comuna en la segunda jornada de cabildos territoriales, que se celebrará de forma simultánea en ambos lugares este sábado 13 de abril entre las 9:30 y las 14:00 horas.

Concluye Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500

Santiago, viernes 12 de 2013, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV).- La implementación de la ley de participación ciudadana   ha adolecido de múltiples falencias e irregularidades, las cuales se hace necesario subsanar.  Concluyeron los dirigentes de las Organizaciones Territoriales e integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil, REUNIDOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACION DE ESTA LEY.

 

Columna Alcaldesa Carolina Leitao

Peñalolén, viernes 12 de abril de 2013, Municipalidad de Peñalolén.-  Estimados vecinos y vecinas: Una vez más quiero agradecer la confianza que ustedes depositaron en la gestión del municipio al obtener su permiso de circulación en nuestra comuna. Incluso, sabemos que el compromiso que ustedes tienen con Peñalolén fue tan grande que traspasó las fronteras comunales y logró que algunos de sus familiares y amigos también colaboraran con la comuna. Estamos muy contentos, porque este 2013 superamos la meta que nos propusimos.

 

Vitacura tendrá paraderos con energía solar

Vitacura, viernes 12 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Este año se instalará tecnología fotovoltaica en 100 de los 165: Vitacura será la primera comuna que tendrá todos sus paraderos iluminados con energía solar. Los paneles captan energía durante el día y la liberan en forma de luz a medida que va oscureciendo.  

 

NACIONALES

 

Corte ordena suspender faenas en Pascua Lama

Copiapó, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama: Corte de Copiapó ordenó suspender faenas. Tribunal de alzada atacameño acogió recurso por daño ambiental presentado por comunidades indígenas. Medida basada en serie de infracciones cursadas por organismos como el Sernageomin.

 

Barrick suspende Pascua Lama

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.-  Barrick Gold anuncia de manera oficial que suspende construcción de proyecto Pascua Lama. Sin embargo, la suspensión sólo se hará efectiva en el lado chileno del proyecto y se seguirá trabajando en actividades consideradas "necesarias para la protección ambiental".

 

Caso Pascua Lama refleja falta de rigurosidad de institucionalidad ambiental

Valle del Huasco, viernes 12 deabril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Paralización de Pascua Lama: "Refleja la falta de rigurosidad de la institucionalidad ambiental". Así lo señalaron las comunidades y organizaciones del Valle del Huasco, que indicaron que pese a que los organismos gubernamentales han estado en conocimiento de las faltas de Barrick Gold han "promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias".

 

Senadores valorar paralización de Pascua Lama

Valparaíso, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.- Senadores valoran decisión judicial que paralizó obras del proyecto minero Pascua Lama. Baldo Prokurica puntualizó que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado".

 

Actividades de Barrick en Argentina prosiguen

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Barrick suspende construcción en el lado chileno de Pascua-Lama. La compañía canadiense Barrick Gold Corporation anunció la suspensión este miércoles, mientras "trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas".

 

Ciudadanía molesta con suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, viernes 12 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Molestia en Huasco tras nueva suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde. Nuevamente fueron suspendidos los alegatos de los cuatro recursos de protección interpuestos por organizaciones ciudadanas y la Municipalidad de Huasco para detener el proyecto Termoélectrico de Punta Alcalde.

 

Debaten sobre plebiscito para expulsar termoeléctricas de Coronel

Coronel, viernes 12 de abril de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Coronel descarta apoyo a consulta ciudadana propuesta para expulsar termoeléctricas. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, cerró cualquier posibilidad de apoyar un plebiscito en la comuna para buscar alternativas de expulsión de las termoeléctricas. Aseguró que es imposible relocalizar estas industrias y que no está dispuesto a destinar fondos para la politiquería de los ecologistas.

 

Mayor embalse está en menor nivel desde 1999

Los Ángeles, viernes 12 de abril de 2013, por A. Astudillo y C. Viancos, La Tercera.- Mayor embalse para generación eléctrica está en menor nivel desde 1999. Centrales que usan sus aguas están aportando la mitad de la energía frente a un año normal. Ejecutivos del sector eléctrico estiman que aumentará la generación a diésel si no llueve.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

GLOBALES

 

Multinacionales solicitan ley contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, AFP.- Multinacionales de EEUU solicitan una ley contra el cambio climático. Una treintena de grandes multinacionales estadounidenses publicaron un comunicado conjunto este miércoles solicitando a Estados Unidos una legislación que luche contra el cambio climático, afirmando que la cuestión es clave para sus negocios.

 

Crean ilustraciones que muestran a ciudades de EEUU luego de una catástrofe climática

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, Azteca Noticias.- Ciudades antes y después del cambio climático. El artista Nickolay Lamm creó varias ilustraciones que muestran como se verían lugares turísticos de EUA en una catástrofe climática.¿Cómo serían las ciudades si se eleva el nivel del mar debido al cambio climático? El artista e investigador Nickolay Lamm, de 24 años, creó imágenes que muestran las posibles catástrofes.  

 

Cuba perdería 2.700 km² por ascenso del nivel del mar

La Habana, Cuba, viernes 12 de abril de 2013, Terra.- Cuba puede perder 2.700 km2 de superficie en 2050 por ascenso nivel del mar. El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en uno de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría haber perdido unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por ese impacto, informaron fuentes oficiales.

 

Calor de los océanos podría agravar el cambio climático

Barcelona, España, viernes 12 de abril de 2013, Te Interesa es Ciencia.-  Hasta ahora lo habían mitigado. El cambio climático podría empeorar por el calor absorbido por los océanos. Sin embargo, la velocidad a la que la superficie de la Tierra se está calentando ha disminuido ligeramente desde 2000. A partir de 1998, los 10 años más cálidos han sido desde 2000.

 

Advierten: Eventos climáticos extremos se van a repetir por el calentamiento global

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de abril de 2013, Infocampo.-  Advierten que los eventos extremos se van a repetir con cada vez más frecuencia. La FAUBA advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades y sostuvo que las lluvias de la semana pasada también afectaron a algunas de las regiones más productivas de la Pampa Húmeda.

 

DOCUMENTOS: MICHELLE BACHELET

 

Entrevista exclusiva a Michelle Bachelet: "Es necesaria una nueva Constitución"

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Patricio Fernández, The Clinic.- La ex directora de ONU Mujeres concedió a The Clinic su primera entrevista a un medio escrito. En ella Bachelet profundizó en las tres grandes reformas que impulsará en un eventual nuevo mandato -educacional, tributaria y constitucional- y en los costos de postular nuevamente al poder: "Yo aspiraba sinceramente a que hubiera un recambio generacional. Se lo dije a cuanta persona pasó por allá, en comidas, en discusiones: 'yo creo que es hora de recambio. Pero no sucedió y por eso estoy aquí`".

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: