miércoles, 24 de abril de 2013

Boletin GAL 1529

Nº 1.529. Miércoles 24 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1529

RESUMEN

 

ESPECIAL: EL AGUA, EL MAYOR CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL DEL SIGLO XXI

 

Chile: Organizaciones sociales marchan por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, AP, Terra.- Más de cien organizaciones ambientalistas, ciudadanas e indígenas de Chile marcharon el lunes por la defensa del agua y entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera contra el código de aguas de 1981 que privatiza el recurso vital para el ser humano. A la manifestación llegaron más de 6.000 personas, entre ellas la ex líder estudiantil y precandidata al Parlamento Camila Vallejo y el dirigente de los trabajadores contratistas del cobre Cristián Cuevas.

 

Organizaciones piden fin a privatización del Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Ciudadano.- Millares marcharon hoy por un cambio en la administración del agua en Chile: piden fin de la privatización del recurso. Tres columnas de manifestantes de regiones se reunieron esta mañana en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar en el Día Mundial de la Tierra por el derecho al agua. Durante el avance de las columnas hacia la Plaza Los Héroes se fueron agregando centenares de adherentes y organizaciones sociales, las que sumaron varios miles de personas.

 

Ciudadanía entrega Carta por el Agua a Presidente Piñera

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- Marcha por el agua: organizaciones entregan carta a Presidente Piñera. Unas 6 mil personas, convocadas por más de 120 organizaciones que llegaron de varias ciudades, confluyeron este lunes en una gran marcha "por la recuperación y defensa del agua" desde el frontis de la USACH hasta el Plaza Los Héroes.

 

Solicitan cambio a ley sobre propiedad del Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Mercurio.- Unas dos mil personas participaron en una pacífica "Marcha por el Agua" en la capital. La cifra fue entregada por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a los manifestantes que solicitaban cambios a la ley que norma la propiedad del vital elemento.

 

Asociación de Municipalidades participa de Marcha por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, ACHM.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla se refirió a la marchar convocada por distintas organizaciones sociales, declarando que: "Con agrado hemos participado como comisión de la AChM en esta marcha por el agua en Santiago, ya que es una problemática que llevamos trabajando hace bastante tiempo y en donde creemos tenemos mucho que aportar en el tema".

 

Suprema permite extracción de agua a mineras sin derechos de aprovechamiento

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- Aplica a aguas subterráneas que se encuentren dentro del terreno de la concesión. Fallo de Suprema permite extracción de aguas a mineras sin derechos de aprovechamiento. Decisión del máximo tribunal abriría la puerta a la extracción indiscriminada y agotamiento de acuíferos. Este fallo podría marcar un antes y un después en términos de la necesidad de las mineras de contar derechos de aprovechamiento de agua.

 

Fallo de Suprema reabre debate sobre uso de agua en concesiones mineras

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- DGA desestima que siente un precedente. Fallo de Suprema reabre discusión sobre uso de aguas en concesiones mineras. Dirección General de Aguas señala que el aprovechamiento del recurso requiere de su autorización y de derechos de agua. El fallo de la Corte Suprema del pasado 2 de abril dejó abierta una incógnita respecto a cuáles son los derechos con los que cuenta el titular de una concesión minera sobre el agua que se encuentra dentro del terreno que comprende dicha concesión.

Advierten que fallo de Suprema agravará crisis y conflictos por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio.- Advierten empeoramiento de crisis hídrica tras fallo de la Corte Suprema a favor de mineras. Como un precedente que podría empeorar la crisis hídrica y social que se vive actualmente en las zonas mineras del país, calificaron las organizaciones sociales el fallo de la Corte Suprema que consideró legal que una minera no pague para extraer agua desde las napas subterráneas que se encuentren en el terreno concesionado.

 

Recuperación del Agua: ¿La próxima batalla de Chile?

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.- Cientos de organizaciones ya dieron el primer paso en la Marcha Carnaval de este lunes, la que concluyó con una solicitud a La Moneda de evaluar la recuperación de este recurso esencial. Sin embargo, la necesidad de pronunciamientos rápidos es imperiosa, ya que en regiones como Atacama se ha proyectado una disminución del agua a corto plazo de hasta un 80 por ciento.

 

¿Qué es gestión pública del Agua?

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Otra vez se activó el movimiento social por la recuperación de la gestión pública del agua. Desde 1990 esta causa ha sido ignorada por la clase política. Recién para la segunda vuelta de la elección presidencial en 2010, el programa de gobierno de la Concertación incluyó a última hora el tema a cambio del apoyo de Marco Enríquez-Ominami… Habrá que ver qué sucede esta vez.

 

LOCALES

 

Lanzan Campaña "5 Conversaciones para Chile"

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Casa de la Paz.- Con ocasión de los 30 años de vida de Fundación Casa de la Paz, queremos volver a pensar en grande, renovar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y convertir a Chile en un país más equitativo, justo y solidario para quienes lo habitamos y para las generaciones futuras.

 

Intendencia: Santiago será más árido, con menos lluvias y más caluroso por cambio climático

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio asegura que Santiago será más árido por cambio climático: Gobierno anuncia medidas. Análisis estima un calentamiento aproximado de uno o dos grados Celsius y se espera que las precipitaciones totales anuales bajen en un 20% en el período 2045-2065. Intendencia Metropolitana anunció la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones e implementar techos verdes.

 

Critican nuevo intento de aprobar Plan Regulador de Santiago

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.-  Arquitectos critican nuevo intento por aprobar Plan Regulador de Santiago: "Es antojadizo". El plan, dicen los expertos, insiste "en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir: aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, equipamientos, viviendas sociales... ni nada por el estilo". Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a llevar.

 

NACIONALES

 

Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT convoca a Paro Nacional el 11 de julio

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, CUT.- En sesión del viernes 19 de abril, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), de la CUT reafirmó ejes programáticos y convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 11 de julio, cuando se conmemore el Día de la Dignidad Nacional. Culminado el Consejo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acompañada de los delegados del CDNA, informó las resoluciones de esta instancia de decisión en la que participaron 60 Consejeros Nacionales, las directivas de las CUT provinciales y zonales del país, más los presidentes de todos los Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones afiliadas a la multisindical.

 

FAO: Ferias libres son un aporte a la seguridad alimentaria

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Odepa.- FAO: Las Ferias Libres de Chile son un motor del desarrollo, un gran aporte a la seguridad alimentaria. Con más de 66.500 puntos de venta a lo largo del país, nuevo informe de la FAO destaca el aporte de las ferias libres en la seguridad alimentaria y la importancia de las mujeres, ya que 42% de ellas trabajan en las ferias libres.  

Día de la Tierra: la amenaza de Andina 244

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC), Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace más de 40 años se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra cada 22 de abril. En nuestro país, este año, coincidiendo con esta fecha, diversas organizaciones han hecho un llamado a marchar en demanda de la recuperación y defensa del agua, elemento vital para el desarrollo de todas las actividades humanas, y que sin embargo se encuentra bajo una fuerte presión por efecto tanto de las múltiples actividades productivas como del cambio climático y el calentamiento global.

 

Diputados: Codelco debe asumir medidas de mitigación ambiental de proyecto Andina 244

Valparaíso, miércoles 24 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Plantean dudas sobre impacto de proyecto minero de Andina en glaciares y en comunas afectadas. Si bien los parlamentarios consideraron el proyecto de gran relevancia para el país, dado que ampliaría la producción de cobre hasta el año 2085 en dicha División, estimaron conveniente que Codelco asuma las medidas de mitigación necesarias y negocie con las comunidades las compensaciones respectivas, particularmente en materia de contaminación y de comunicación vial y ferroviaria.

 

Rechazan apelación de Barrick por Pascua Lama

Copiapó, miércoles 24 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de apelación de Barrick por Pascua Lama. El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, señaló que la empresa minera no aportó "nuevos antecedentes", por lo que el proyecto deberá seguir paralizado.

 

Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales

Quellón, miércoles 24 de Abril de 2013,  Radio del Mar.- Luego de 30 años las comunidades del sur de Chiloé desarrollaron por tres días un encuentro para buscar la unidad del pueblo indígena, revisar el despojo y destrucción de la naturaleza y fortalecer la espiritualidad e identidad Williche. Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.


GLOBALES

 

ONU: El Planeta está en peligro

Naciones Unidas, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- ONU alertó que el planeta está "en peligro". El secretario general de Naciones Unidas encabezo una reunión especial de la Asamblea General en el que hizo un balance sobre los daños ocasionados a la Tierra. Naciones Unidas alertó este lunes de que el planeta está "en peligro" en una jornada en la que Nueva York se vistió de verde para conmemorar el Día de la Tierra y concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta.

Lo peor del cambio climático a la vuelta de la esquina

Salamanca, España, miércoles 24 de abril de 2013, Ecoticias.-  Es el reconocimiento al trabajo de muchos años del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Francisco Javier Sierro recibirá hoy el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente. Este salmantino, miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, destaca por sus investigaciones científicas acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado, sobre todo del Mar Mediterráneo, un trabajo que sirve para entender mejor el cambio climático actual y la influencia que tiene el ser humano. En una entrevista concedida a DiCYT reflexiona sobre estas y otras cuestiones que afectan a las Ciencias de la Tierra.

 

Sequía y cambio climático: Una pareja peligrosa

Vallalodid, España, miércoles 24 de abril, Noticias Castilla y León.-  Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa´ en el Museo de la Ciencia.  El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas, la conferencia "Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa". Una ponencia impartida por el Director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, asociada a la exposición "Entre Ríos anda el juego".

Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad

Santa Fe, Argentina, miércoles 24 de abril de 2013, El Litoral.-La inundación de La Plata revivió una tragedia mucho más cercana, la que hace diez años sufrieron esta ciudad y la región con el desborde del Salado. Casi como un calco se repitieron imágenes y titulares, datos, cifras y presunciones, tal como ocurrió en nuestra ciudad hace una década, también en abril.

 

India critica como dolorosamente lentas las negociaciones sobre cambio climático

Nueva Delhi, India, miércoles 24 de abril de 2013, Prensa Latina.- India critica lentitud en negociaciones sobre cambio climático.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, describió hoy como "dolorosamente lentas" las negociaciones sobre cambio climático y recordó la mayor responsabilidad de los países industrializados respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los 8 lugares históricos del mundo que desaparecían por el cambio climático

Venecia, Italia, miércoles 24 de abril de 2014, Terra.- Ocho increíbles lugares del mundo que podrían desaparecer. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Estos son los lugares que todos deberían conocer antes de que sea tarde.

 

Estudio: América Central debe adaptar su economía al cambio climático

San José, Costa Rica, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio señala que centroamérica debe adaptar su economía al cambio climático. Expertos aseguran que compañías de diversos rubros deben disminuir sus prácticas contaminantes, a fin de mermar impactos ambientales que repercutirían en la economía.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: