lunes, 22 de abril de 2013

Boletin GAL 1528

Nº 1.528. Lunes 22 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1528

RESUMEN

 

ESPECIAL: MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

 

Agua: Un tema de sobrevivencia

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- El tema del agua ya no es solo un tema ambiental y su escasez ya no podemos considerarla simplemente como un inevitable efecto del cambio climático. Hoy el tema del agua es un tema de sobrevivencia de la humanidad. Sobrepasa –aunque las incluye- las decisiones de las autoridades locales y las políticas públicas nacionales, y hoy, lo estamos viendo en todo Chile y en el mundo entero, como un tema de una nueva gestión hídrica y climática de municipios y organizaciones sociales.

 

Las soluciones que el gobierno está desarrollando –siembra de nubes, construcción de nuevos embalses, inyección de napas subterráneas, desalinización del agua del mar y el acueducto sur-norte-, son novedosas, pero no necesariamente son soluciones estratégicas que nos aseguren un abastecimiento de largo plazo.

 

Este es un tema global y su solución tiene diversos componentes. Uno de ellos, fundamental, es la generación de políticas que vayan a la raíz del problema: el cambio climático. Y en este ámbito, están involucradas voluntades y decisiones con incidencia en materia local, regional, nacional y global.

 

Estamos viendo que los municipios de diversas regiones del país, junto a sus comunidades, buscan enfrentar este tema desde sus propias perspectivas y posibilidades. Vemos los esfuerzos de los gobiernos regionales por implementar planes hídricos, vemos el esfuerzo por convertir a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en un ente creativo, ejecutivo y eficaz en este rubro.

 

Pero ello no es suficiente. El tema de la sequía es efecto de un problema global. Y, en esa dimensión, solo soluciones globales –junto a las locales- pueden efectivamente resolver este asunto.

 

El fundamento de la causa de este grave problema y crisis hídrica es el aumento de las emisiones de CO₂ de las grandes potencias que están acelerando el calentamiento global produciendo desertificación, sequías y disminución de caudales de ríos y embalses. Uno de los países que se va convirtiendo en el mayor emisor de CO₂ es China, junto con EEUU, Emiratos Árabes, Australia, Rusia, India, Alemania y Japón.

 

Chile pronto dejará de ser apenas un emisor del 0,2% global de CO₂, porque, según datos de la propia Comisión Nacional de Energía, el uso del carbón en las próximas termoeléctricas cuadriplicará nuestras emisiones al 2030. Con ello, Chile se pondrá en la misma tendencia contaminante que las grandes potencias en cuanto a emisiones e incremento del cambio climático.

 

¿Qué sentido tiene generar cinco políticas públicas para enfrentar la sequía, cuando a nivel energético estamos contribuyendo al aumento del CO₂, el cambio climático y sus efectos de sequía, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, entre otros?

 

La solución –si optimistamente podemos hablar de ello en estos momentos- es evitar que la temperatura no suba 2°C globales para los próximos 30 años y tratar de volver a los 350 ppm de CO₂ en la atmósfera planetaria.

 

La solución es modificar el Código de Aguas; la solución es eliminar el lucro en la gestión del agua; la solución es convertir en políticas públicas las propuestas del movimiento por la defensa y recuperación del agua que hoy realiza la gran Marcha Nacional hacia Santiago.

 

Y ello significa decisiones políticas nacionales y globales drásticas. Lo demás, son solo paliativos o analgésicos para una humanidad en agonía.

 

En el 2009, el gobierno de la candidata Bachelet se comprometió en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la Estrategia 20/20/20, que significa, reducir en 20% las emisiones del CO₂, aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC), todo ello para el 2020. Era un compromiso nacional sensato y acorde a la tendencia global. Incluso hoy existen compromisos de países como Alemania que ya superan esa meta.

 

Esa es la vía fundamental.

 

Y no solo se trata de generar compromisos internacionales, sino políticas públicas nacionales coherentes que lo expresen. Y también, por cierto, una ardua y perseverante acción gubernamental en promover alianzas y gestión regional en América Latina y a nivel global para presionar a las grandes potencias a respetar los acuerdos internacionales y a aceptar compromisos de reducción de emisiones.

 

Considerando que el presente gobierno de Piñera ya no tiene muchas posibilidades de incidir en este proceso, solo queda esperar que la próxima y eventual presidenta Bachelet asuma la dimensión de este problema, adopte las políticas nacionales pertinentes y proponga las iniciativas regionales e internacionales que vayan a la raíz del problema y no solo a paliar sus efectos.

 

Solo en una gestión simultánea a nivel global y nacional, es posible que podamos en las próximas décadas mitigar las emisiones de CO₂ y reducir los impactos del cambio climático. Es lo menos que podemos heredarles a las próximas generaciones de este planeta: certeza de sobrevivencia.

 

Mientras tanto, en este período de dos a cinco décadas próximas, sabemos que esta generación, los agricultores, los viñateros, los ganaderos, los trabajadores y la ciudadanía en general, tendremos que asumir las consecuencias de la sequía, aumento del nivel del mar, inundación de zonas costeras, derretimiento de los glaciares, aludes precordilleranos, violentos huracanes en el hemisferio Norte y el incremento de las temperaturas extremas. No hay alternativa. Habrá que crear planes de emergencia temporales, provisorios y también estratégicos.

 

El denominado apocalipsis lo creamos nosotros mismos, los humanos. Pero también nosotros mismos, podemos redimirlo. El apocalipsis, si podemos hablar en tales términos, lo generan las grandes empresas que controlan el agua; lo producen las corporaciones que detentan el poder económico y político de la gobernabilidad global. Y quién puede disponer de las aptitudes de confrontarlo, evitarlo o mitigarlo, es la ciudadanía y su incidencia y presión en las autoridades y políticas públicas. Hoy, ese es nuestro desafío como ciudadanía global y como ciudadanía chilena.

 

Bienvenida Marcha Nacional en Defensa y Recuperación del Agua!

 

Hoy Chile Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

 

Greenpeace se suma a Marcha por el Agua

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace se suma a la marcha en defensa del agua este lunes. Samuel Leiva, coordinador de campañas, declaró que la manifestación "es un buena oportunidad para respaldar el histórico trabajo de las organizaciones ciudadanas". La organización ambiental con presencia en Chile Greenpeace, se sumó este jueves a la convocatoria ciudadana para una "marcha carnaval" por la "Recuperación y Defensa del Agua" para el próximo lunes 22 de abril.

 

No hay otra: Lo social debe tomarse lo político

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Tatiana Hernández, Observatorio Género y Equidad, El Quinto Poder.- Frente al débil y/o quebrajado vínculo entre lo social y lo político, cuya expresión más ejemplificadora es el movimiento estudiantil y sus múltiples estrategias para que sus demandas y propuestas sean parte de la agenda político institucional, no queda otra que lo social se tome lo político.

 

LOCALES

 

Ñuñoa: Invitación a Diálogo Social de Cuenta Pública de Gestión Municipal 2012

Ñuñoa, lunes 22 de abril de 2013, Consejo de la Sociedad Civil de Ñuñoa. Los Concejales Municipales de Ñuñoa, Paula Mendoza, Alejandra Quevedo, Alejandra Placencia, Jaime Castillo y Eduardo Topelberg, y los Consejeros del COSOC, (Consejo de la Sociedad Civil), Marisol Bravo, Mónica Pizarro, Alejandro Jiménez, Mauricio Riveros y Eugenio Labarca, tienen el agrado de invitar a usted al 2º Diálogo Social  para analizar  la Cuenta Pública de la Gestión Municipal año 2012 .

 

Conmemoran centenario del natalicio de Harald Edelstam

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, El Mostrador.- Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Autoridades municipales se capacitan en Peñalolén

Peñalolén, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Alcaldes y concejales se capacitan en la comuna de Peñalolén. Los ámbitos que se tratan en el seminario-taller son: seguridad ciudadana, comuna digital, gestión microempresarial, participación ciudadana y transparencia municipal.

 

NACIONALES

 

CUT convoca a Paro Nacional

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a paro nacional para el próximo 11 de julio. Bárbara Figueroa, presidenta del organismo, precisó las demandas recalcando que exigen "una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones de carácter público y una nueva institucionalidad laboral".

 

Comunidades diaguitas conformes con paralización de Pascua Lama

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Comunidades diaguitas conformes con confirmación de la Suprema a paralización de Pascua Lama. El abogado que representa a las comunidades que acudieron a la justicia, Lorenzo Soto, dijo que el fallo implica que la detención del proyecto queda a firme y que éste se expone a un cierre definitivo.

 

Barrick apela para proseguir obras de Pascua Lama

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Minera Barrick apeló para continuar con las obras de Pascua Lama. El pasado 10 de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de los trabajos acogiendo una orden de no innovar que alega daños ambientales, a lo que la compañía alegó que la Superintendencia del Medio Ambiente es quien debe paralizar las faenas.

 

Los contrastes de Freirina tras cierre de Agrosuper

Freirina, lunes 22 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-  Los contrastes que vive Freirina tras el cierre de la planta de Agrosuper. Ex operarias aún no han encontrado empleo y comercio ha sentido el impacto luego que el 31 de marzo cesaran las actividades.

 

Greenpeace convoca a campaña para proteger el Ártico

Valparaíso, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Pancartas humanas piden salvar el ártico en 4 ciudades del país. Voluntarios de Greenpeace armaron la frase "I love artic" en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, cuyas fotografías se entregarán a líderes internacionales, en el marco de la campaña que realizan para proteger la zona.

 

Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes postergaría proyecto

Arauco, lunes 22 de abril de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes podrían postergar votación del proyecto. Deficiente, superficial, con errores conceptuales y metodológicos, insuficiente, sentado en bases muy débiles -incluso inconexas-, criterios incompletos e incorrectos, con muestreos no aceptables. Esto es parte de las calificaciones que entregó el Centro Eula de la Universidad de Concepción sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada por los representantes de la Termoeléctrica Pirquenes que pretende instalarse en Laraquete, comuna de Arauco.

 

GLOBALES

 

Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático

Caracas, Venezuela, lunes 22 de abril de 2013, por Lcda. Eugenia Morales, ACN.- La primera manifestación del día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Asi lo señalo el Ciudadano verde Manuel Diaz, quien asume la Presidencia de la fundación Ambiental internacional Vida verde ( funvive) y miembro de la global Green.

 

21 países debaten sobre cambio climático en América Latina

Quito, Ecuador, lunes 22 de abril de 2013, por Nuria Barbosa, Radio Habana Cuba.-  Jefes negociadores de 21 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Ecuador y debaten los resultados de la decimoctava Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2012. El encuentro se celebra en ciudad de Guayaquil y cuenta con el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del país sudamericano, así como con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

168 países en la mira del cambio climático

La Paz, Bolivia, lunes 22 de abril de 2013, por Mónica Oblitas Zamora, Los Tiempos - El cambio climático no perdona. Lo están viviendo en tierra propia 168 países de los 193 que conforman la UNFCCC (Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático), de acuerdo al informe emitido por el Convención de Naciones Unidas contra la Desertización a través de su Secretario Ejecutivo, Luc Gnacadja, quién hizo la revelación durante la inauguración de la undécima reunión del órgano subsidiario de la Convención (CRIC por sus siglas en inglés), que se realizó la semana pasada.

 

Cambio climático y el aumento de cataclismos

Buenos Aires, Argentina, lunes 22 de abril de 2013, por Hugo Eberle, Contador Público (UBA). Ex-funcionario de empresas internacionales de tecnología en México y Brasil, Los Andes.- El calentamiento global y el aumento de los cataclismos naturales. La contaminación del aire representa la mayor amenaza para la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta y lo es sobre cualquier otro tipo, incluso la del agua.

 

DOCUMENTOS

 

Equipo asesor de Bachelet estudia bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Marcela Ramos, CIPER.- Michael Jorrat es uno de los cinco expertos que asesoran a la precandidata. Propuesta de miembro del equipo de reforma tributaria de Bachelet: bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos. Michael Jorrat integra el grupo que elabora la propuesta de reforma tributaria de la precandidata presidencial Michelle Bachelet. Aunque desde que se presentó ese equipo no se han revelado detalles de sus proposiciones, en abril del año pasado Jorrat dio una entrevista a CIPER donde expuso los cambios que a su juicio deben hacerse al régimen tributario. Una rebaja radical del IVA y aumentar los impuestos a los más ricos son aspectos relevantes de su postura. Para aportar al debate de este punto clave de la campaña electoral, CIPER vuelve a publicar la entrevista, donde Jorrat detalló las fórmulas que utilizan los contribuyentes con más recursos para eludir impuestos.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: