viernes, 19 de abril de 2013

Boletin GAL 1527

Nº 1.527. Viernes 19 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1527

RESUMEN

 

ESPECIAL: DÍA DE LA TIERRA, MARCHA POR EL AGUA

 

Ciudadanía de Chile Convoca a Marcha Nacional por el Agua este lunes 22 abril

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

 

Estudiantes se suman a Marcha en Defensa del Agua

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, La Nación.- Organizaciones llaman a marcha para el 22 de abril por la "defensa del agua". La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a las demandas. "Con la educación y el agua no se lucra", dijo el presidente de la entidad estudiantil Andrés Fielbaum.

 

Crean Asociación de Municipios para enfrentar sequía y cambio climático

Los Andes, viernes 19 de abril de 2013, El Mercurio.- Municipios crean una asociación para crear la "Región de Aconcagua". Alcaldes y concejales de la zona interior de la V Región crearon una asociación de municipios destinada a buscar soluciones a los problemas comunes que enfrentan y se fijaron como primera tarea trabajar para lograr la creación de la "Región de Aconcagua".

 

Municipios de Región del Bio Bio se movilizan ante sequía

Concepción, viernes 19 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. La falta de agua causa serios problemas en 30 comunas de la región del Bío Bío, según advirtieron los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades por el desarrollo local. Estos denuncian el nulo apoyo del Gobierno para enfrentar el problema.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Día Mundial del 2013 ONU: Cooperación en la esfera del Agua

Naciones Unidas, viernes 19 de abril de 2013, ONU.-  «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.» Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua,

LOCALES

 

Prosiguen cabildos en comuna de Providencia

Providencia, viernes 19 de abril de, Piensa  Providencia.- Integración social y ciclovías: los temas más tocados en segundos cabildos. Los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez fueron los protagonistas de la segunda jornada de cabildos territoriales, que se realizaron de forma simultánea el sábado 13 de abril en el Liceo Carmela Carvajal y en el Colegio Providencia, respectivamente.

Crean primer punto verde intercomunal

La Reina, viernes 19 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Estará en el sector surponiente del parque Padre Hurtado: La Reina, Las Condes y Providencia crearán el primer punto verde intercomunal. El proyecto estará listo en 2014 e incluye la instalación de una cafetería, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.  

 

Seminario Macro Zona norte: "Institucionalidad Ambiental y Sustentabilidad Energética en los Municipios"

La Serena, viernes 19 de abril de 2013, Intendencia Región de Coquimbo.- Estimados y Estimadas: Junto con saludar, me permito informarles que el Ministerio del Medio Ambiente abre nuevamente un espacio de discusión sobre los avances en la Gestión Ambiental Local, en el contexto de la nueva Institucionalidad ambiental y los desafíos en materia de eficiencia energética a nivel de municipios.
 

500 mil árboles se sembrarán en Región Metropolitana

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Terra.- Más de 500 mil árboles recibirán vecinos de la Región Metropolitana durante el 2013. El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el director regional de Conaf, Jorge Marín, lanzaron oficialmente este miércoles el "Programa Legado Bicentenario de Arborización 2013", iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que tiene como meta para el presente año entregar 550 mil árboles a los habitantes de zonas urbanas y periurbanas de la región.

 

Convocatoria Consejo Ciudadano del Patrimonio en Casa Colorada

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales te invita al Consejo Ciudadano del Patrimonio que se realizará el martes 30 de abril de 2013 a las 18 horas en Casa Colorada (Merced 860). En la ocasión las Comunidades del Patrimonio harán una revisión de su agenda de trabajo, propuestas y conflictos en diversos lugares patrimoniales del país. La reunión contará con la presencia de la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

 

NACIONALES

 

Alerta ambiental por emanaciones de fundición de Enami

Tierra Amarilla, viernes 19 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Nueva alerta ambiental afectó a Paipote y Tierra Amarilla por emanaciones de fundición de Enami. Por dos horas se extendió una nueva alerta ambiental que afectó a Paipote y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, debido a las emanaciones desde la fundición Hernán Videla Lira de Empresa Nacional de Minería (Enami) instalada en el sector.

 

Incertidumbre en trabajadores de Pascua Lama por cierre de faenas

Copiapó, viernes 19 de abril de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Incertidumbre entre trabajadores de Pascua Lama por cierre indefinido de faenas. Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara a la empresa Barrick paralizar indefinidamente las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, comenzó el plan de desmovilización de los trabajadores de la empresa y los subcontratados.

 

Contaminación de Temuco sería peor este invierno por sequía

Temuco, viernes 19 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Temuco, oficialmente zona saturada de contaminación. En unos meses la ciudad de Temuco será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino (PPM 2,5), frente a la alta concentración que se produce en invierno por el uso de leña para calefacción.

 

GLOBALES

 

Cambio climático hará perder 2.700 km² de territorio de Cuba

La Habana, Cuba, viernes 19 de abril de 2013, por Alejandro Castellote, El Referente.- El mar se comerá alrededor del 2% de la isla de Cuba en 40 años. La Habana será uno de los territorios afectados. La isla podría perder hasta un 2% de su superficie, 2.700 kilómetros cuadrados, en solo 40 años. (Nota del editor: La comuna de Valparaíso, Chile, tiene una superficie de 2.780 km²).

 

Los cambios climáticos son más rápidos que los cambios políticos

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Eugenia Testa, Infobae.- De ningún modo podrán los Estados devolver a las víctimas de las inundaciones recientes la vida o las pérdidas sufridas, pero deben revertir la pasividad frente a los fenómenos ineludibles del clima. Más que nunca se hace evidente la disparidad de los tiempos climáticos y políticos. No hay cronogramas establecidos ni planificación que pueda consensuarse con el calentamiento global; luego de décadas y décadas de negación y minimización, la necesidad de ocuparse de mitigar sus efectos y contribuir a poner freno a los procesos que lo llevaron a este punto es impostergable.

 

Europa prepara plan para enfrentar cambio climático

Bruselas, Bélgica, viernes 19 de abril de 2013, RTVE.-  Europa se prepara para el cambio climático y para afrontar las catástrofes naturales. La Comisión Europea ha presentado paquetes de medidas y un Libro Verde. Financiarán a los Estados que se adapten al cambio climático. Se plantean tratar a nivel europeo estandarizar los seguros ante catástrofes. La Comisión Europea ha presentado medidas para, por un lado, establecer una estrategia de la Unión Europea para adaptarse al cambio climático presente y futuro, y por otro preparar a los países de la Unión ante las catástrofes naturales y las causadas por el ser humano.

 

Millones de personas sufrirán hambruna en África y Asia por cambio climático

Sveti Nikole, Macedonia, viernes 19 de abril de 2013, EFE, Clarín.- El calentamiento global podría elevar al doble el precio de los alimentos. Según un informe del semanario The Observer, ocurriría en 2050. Pronostican cambios drásticos en la agricultura de Estados Unidos. Millones de personas en África y Asia sufrirán hambrunas debido a que los precios de los alimentos se duplicarán para 2050 como consecuencia de las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías que transformarán la forma en que el mundo cultiva la tierra.

 

UNASUR respalda a Maduro y crea comisión para investigar la violencia

Lima Perú, viernes 19 de abril de 2013, por Jacqueline Fowks, El País.- Los líderes suramericanos piden un clima de tolerancia que beneficie al pueblo venezolano. Tras casi dos horas de reunión privada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que luego se sumaron otros delegados —cancilleres y embajadores—, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, salió sonriente, y agradeció, con el puño izquierdo en alto, la declaración de los mandatarios del bloque. El acuerdo de consenso fue presentado a la 1.15, hora de Lima, y concluyó con un saludo al sucesor del expresidente Hugo Chávez y un llamado al diálogo y a un clima de tolerancia.

 

Análisis de elecciones venezolanas (I)

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina, ALAI.- Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. 

 

Análisis de elecciones venezolanas (II)

Caracas, Venezuela, viernes 19 de abril de 2013, por Álvaro Verzi Rangel, Sociólogo venezolano, investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, ALAI.- Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia. La prensa hegemónica mundial y latinoamericana insiste en un (imposible) fraude electoral y un clima de guerra civil en Venezuela tras el ajustadísimo triunfo del candidato chavista Nicolás Maduro, alentando una violenta etapa de desestabilización lanzada por sectores opositores que parecen un revival del golpe de 2002.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: