viernes, 26 de abril de 2013

Boletin GAL 1530

Nº 1.530. Viernes 26 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1530

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental. Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un "proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante".

 

USACH: La educación ambiental en Chile

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas. Instituto de Ecología Política, Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago, Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334, Email: luisalbertogmz@gmail.com  

 

LOCALES

 

Maipú: Escándalo en la basura

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Escándalo en la basura: La trama por supuestos sobornos en millonaria licitación. Las grabaciones que hablan de fajos de billetes como premios para sacar de competencia a una firma en una licitación de alto costo. Testimonios desclasifican reuniones y visitas de un gerente de KDM a un concejal que habría recibido dineros: No sólo habrían ocurrido en Maipú... también mencionan a autoridades municipales de Cerro Navia. Empresa ganadora de la licitación niega relaciones y pagos a concejales o a cualquier funcionario municipal.

 

Corrupción sobre basura de KDM en Maipú: Grabaciones de lobby con Intendencia

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Caso Sobornos en la basura: Grabaciones revelan intentos de lobby con autoridades regionales."Ecologista" ofrece a KDM gestiones de diverso índole para abrir puertas y se ufana de sus contactos: "Tú llegai hasta que nos llaman", dicen de la empresa. La transcripción íntegra de la última grabación que apareció en Youtube respecto al caso de las licitaciones de la basura, quedó anexada en marzo a la carpeta que trabajaba el fiscal Ricardo Encina.

 

Abren concurso de proyectos de liderazgo de las mujeres

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Acción A.G.- Convocan a presentar proyectos que aporten al liderazgo de las mujeres. Comunidad Mujer convoca a organizaciones sociales de todo el país a presentar proyectos que aporten a la promoción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, mediante el fortalecimiento de los derechos y liderazgos de las mujeres y sus comunidades.

 

NACIONALES

 

Alcaldes del Norte preparan peticiones a presidenciables y anuncian movilizaciones

Arica, viernes 26 de abril de 2013, ACHM.- Ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se darán cita en Arica para profundizar los acuerdos del primer encuentro realizado en Calama en abril, donde reclamaron contra lo que denominaron "centralismo asfixiante" y por más recursos para sus comunas.

 

¿De qué sirven los Tribunales Ambientales?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Jorge Andrés Cash, Abogado, Magíster en Derecho Ambiental. Universidad de Chile, El Mostrador.- Se ha insinuado por algunos, que el bajo número de causas que ha debido conocer el Tribunal Ambiental de Santiago -único en funciones- se debe fundamentalmente a la inclinación de los litigantes y sus representados por utilizar la vía ordinaria, específicamente a través del recurso de protección, en los casos de problemáticas ambientales que puedan significar la vulneración de la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Pascua Lama: Primera causa investigada por el Tribunal Ambiental

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama y su advertencia en debut de Tribunales Ambientales. Barrick Gold, en informe trimestral, dijo que ante serie de requerimientos no descarta "suspender el proyecto" en el lado chileno. Nueva instancia judicial revisa solicitud de impugnación de medidas que la empresa presentó contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Greenpeace exige cierre de Pascua Lama en Canadá

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace exigió cierre de Pascua Lama a minera Barrick en Canadá. Un grupo de activistas se manifestaron en el John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center, para solicitar el cierre definitivo del proyecto que se encuentra paralizado. Activistas de Greenpeace exigieron este miércoles en la junta de accionistas de Barrick Gold, que se desarrolla en el "John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center", el cierre definitivo de su proyecto Pascua Lama debido a las reiteradas violaciones a la ley ambiental en Chile y Argentina.

 

Denuncian arresto de activista de Greenpeace en Canadá

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace denuncia arresto de activista que protestaba contra Barrick Gold en Canadá. La activista de Greenpeace Maite Ruggieri fue detenida en Toronto, Canadá, por desplegar un cartel en la Asamblea de Accionistas de Barrick Gold para denunciar que su proyecto minero Pascua Lama está poniendo en serio peligro los glaciares de Argentina y Chile.

 

Barrick reconoce posibilidad de cierre de Pascua Lama

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Apertura de Barrick Gold a suspender Pascua Lama reabre demandas por cierre definitivo. Inmediatas reacciones generó que la minera Barrick reconociera la posibilidad de suspender el proyecto Pascua Lama, que afecta gravemente la situación hídrica del valle del Huasco. Organizaciones y abogados opositores al proyecto aurífero creen que esto suma hitos para decretar la cancelación absoluta de la iniciativa.

 

Destacan que proyecto HidroAysén es inviable

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Opositores a Hidroaysén confían en que se declare la inviabilidad del proyecto. El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto Hidroaysén y apuntó que la demora de la aprobación del Consejo de Ministros por revisar las observaciones a las centrales se produce por la falta de una línea de transmisión. Opositores al proyecto critican que se divida esta inversión, pero destacan que esta situación lo hace doblemente inviable.

 

Bachelet propone elección de Intendentes

Punta Arenas, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Bachelet propone la elección directa de los intendentes. La ex Presidenta dijo, en un acto con 300 mujeres en Punta Arenas, que la medida será una de sus prioridades para terminar con el centralismo. La precandidata del PS-PPD-MAS Michelle Bachelet anunció este miércoles que si es electa Presidenta de la República una de sus prioridades será impulsar la elección directa de los intendentes regionales.

 

GLOBALES

 

El FSM y su gobernanza: El monstruo de cien cabezas

Túnez, República Tunecina, viernes 26 de abril de 2013, por Francine Mestrum es doctora e investigadora en ciencias sociales.  Es Coordinadora de Global Social Justice (www.globalsocialjustice.eu) y representante del Centre Tricontinental -CETRI- en el CI del FSM. Este texto es parte de la Revista América Latina en movimiento No. 484, que en esta edición trata sobre "Foro Social Mundial: ¿Momento de replanteamientos?" (http://www.alainet.org/publica/484.phtml), ALAI.- Acaba de realizarse en Túnez el 12º Foro Social Mundial (FSM), dos años después de la 'Primavera Árabe' que derrocó al antiguo régimen y estableció un gobierno dirigido por Ennahda ("movimiento del renacimiento"), un partido político islamista. El Foro resultó un éxito, tanto en términos de participación como políticos.  La juventud de la región asiste masivamente, los tunecinos sienten que la solidaridad internacional con su revolución es palpable, y los participantes constatan que el FSM ha recuperado lo mejor de sus experiencias pasadas.

 

La Plata, Argentina: Una ciudad vulnerable al cambio climático

La Plata, Argentina, viernes 26 de abril de 2013, Contacto Político, Tinta Verde.- La Plata; ciudad inundable; un Informe de Tinta Verde.

Las inundaciones del 2 de abril en La Plata dejaron secuelas que tardarán en cicatrizar. Numerosas víctimas fatales. Cuantiosas pérdidas materiales. Después de tres semanas en que la ciudad de a poco parece recuperarse, se reabren los debates sobre las causas de la tragedia, las posibilidades de haberla evitado y la necesidad urgente de repensar la planificación estratégica de la ciudad.

 

México es el único país de la ONU en cumplir medidas contra el cambio climático

Ciudad de México, México, viernes 26 de abril de 2013, El Sol de México.- México, único país de la ONU en cumplir medidas contra cambio climático. El presidente de la Comisión de Cambio Climático, el diputado panista Ramón Antonio Sampayo Ortíz, afirmó que México ha sido el único país integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplir a cabalidad los lineamientos para amortiguar los efectos del cambio climático.

Europa: Las sequías serán más frecuentes por el cambio climático

Valladolid, España, viernes 26 de abril de 2013, Dicyt.- "Los datos apuntan a que las sequías serán más frecuentes y en zonas donde antes se daban menos". El director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, explica las relaciones entre sequía y cambio climático. CGP/DICYT En su último informe Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), la Agencia Europea de Medio Ambiente puso de manifiesto que el calentamiento global está afectando a todas las regiones de Europa y tiene efectos muy diversos en la sociedad y el medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: