martes, 29 de junio de 2010

Boletin GAL 998

BOLETÍN GAL

Nº 998. Martes 29 de junio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 998

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Decretan Alerta Ambiental Preventiva para este martes

Santiago, martes 29 de junio de 2010, La Tercera

Gobierno estudia estímulos a vehículos poco contaminantes

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

La herramienta "Huella de Carbono" mide las emisiones de dióxido de carbono de municipalidades de España

Huelva, España, martes 29 de junio de 2010, Ecoticias

Alcaldes en Asamblea Extraordinaria este martes 29 por crisis de financiamiento

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Munitel

La exitosa puesta en escena de la Bolsa Climática de Santiago

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Chile Renovables

Aprovechando Mundial de fútbol denuncian votación de CORE sobre nueva expansión de la Región Metropolitana

Santiago, domingo 27 de junio de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad

Vitacura instalará red de ocho centros de reciclaje

Vitacura, martes 29 de junio de 2010, Rodrigo Silva, El Mercurio

Ciclovías y guarderías podrían cuadruplicar el uso de bicicletas

Santiago, lunes 29 de junio de 2010, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Las 80 iniciativas más verdes del país

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por Cristina Espinoza, La Nación

Conama agilizará proceso de evaluación de proyectos

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Revista Enfoque

Participa se reúne con Conama

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por María Inés de Ferari, The Access Initiative

Designan nueva Directora Regional de Conama en la VI Región

Rancagua, martes 29 de junio de 201, Conama

Gobierno destina 31.500 hás. de la Reserva de la Biósfera del Lauca a minería, generando rechazo de comunidades y ambientalistas

Arica, martes 29 de junio de 2010, por Oriana Fernández, La Tercera

Censo de 2010 medirá el uso de energías verdes en hogares chilenos

La Serena, martes 29 de junio de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio

Municipio de Aysén busca estrategias para proteger el medioambiente

Aysén, martes 29 de junio de 2010, Radio RLN

-

GLOBALES

 

Consejo de DDHH de ONU propone que Asamblea proclame el 24 de marzo como Día de Homenaje al Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Ginebra, Suiza, martes 29 de junio de 2010, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Bloque latinoamericano ALBA apoya proyectos contra el cambio climático

Otavalo, Ecuador, martes 29 de junio de 2010, El Universo

Centroamérica: Cambio climático amenaza la seguridad nacional

Managua, Nicaragua, martes 29 de junio de 2010, por Wilder Pérez, La Prensa

Derrame de petróleo llega a la costa de Mississippi, en tanto que la tormenta Alex se acerca

Mississippi, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Tom Bergin y Leigh Coleman, Reuters

La British Petroleum aplica en el Golfo de México una medicina peor que la enfermedad: El dispersante químico altamente tóxico llamado Corexit 9500a

Florida, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Sorcha Faal, Blog

África se parte en dos

Londres, Inglaterra, martes 29 de junio de 2010, BBC Mundo

Estudio demuestra que jóvenes no son capaces de funcionar sin conexión a la tecnología de la comunicación

Maryland, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Carolina Cerda M., El Mercurio

Gigantes: ¿Dioses o extraterrestres?

Madrid, España, lunes 29 de junio de 2010, por Silvia Velando, Mundo Misterioso

El peor analfabeto es el analfabeto político

Berlín, Alemania, martes 29 de junio de 2010, Rel-Uta

Bertolt Brecht

Berlín, Alemania, martes 29 de junio de 2010, Wikipedia

Martín Niemoeller

Berlín, Alemania, martes 21 de junio de 2010, Wikiquote

 

LOCALES

 

Decretan Alerta Ambiental Preventiva para este martes

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, La Tercera.- Intendencia Metropolitana decreta Alerta Ambiental Preventiva para este martes. Medida regirá entre las 7.30 y las 21.00 horas debido al empeoramiento de las condiciones del aire en Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

La Intendencia Metropolitana decretó para este martes Alerta Ambiental Preventiva debido al empeoramiento en las condiciones del aire.

 

La medida regirá entre las 7.30 y las 21.00 horas en las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, donde se reforzará la fiscalización sobre la restricción vehicular para automóviles sin sello verde, la que corresponde a las patentes terminadas en 3-4-5-6.

 

La intendencia recordó a la población la prohibición de encender calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, medida que rige desde esta medianoche.

 

Gobierno estudia estímulos a vehículos poco contaminantes

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.- También planea que autos en venta señalen sus emisiones y rendimiento: Gobierno estudia estímulos a vehículos poco contaminantes. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que uno de ellos sería aumentar el número de años para la primera revisión técnica.  

El 41% del material particulado que contamina el aire de la Región Metropolitana proviene de vehículos o fuentes móviles. Por ello, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirma que si se quiere combatir la polución, es clave una agenda de trabajo para el sector automotor. Y eso es en lo que están trabajando su cartera y las de Transportes y Energía.

 

"Considerando el gran potencial de crecimiento del sector automotor, el objetivo es avanzar en la implementación de una estrategia nacional para reducir las emisiones del sector de forma tal que el aumento de la actividad no se traduzca en un aumento de los impactos".

 

-¿Se prevé algún estímulo para la compra o venta de vehículos menos contaminantes, como los híbridos (que mezclan gasolina y electricidad)?

"El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) establece la exigencia de definir incentivos para vehículos de baja y cero emisión. A nosotros nos gustaría poder extender estos incentivos a nivel nacional. No sólo estamos pensando en incentivos de tipo económico, sino también en otros que podrían ser mucho más atractivos, como aumentar el número de años para la primera revisión técnica o eximirlos por un número de años de la restricción vehicular, entre otros".

 

Benítez adelanta que los estímulos vendrían de la mano de sistemas de información a los usuarios: "Queremos implementar un sistema de etiquetado que indique claramente las emisiones, eficiencia y rendimiento de los vehículos, lo que permitirá a los ciudadanos incorporar la variable ambiental al comprar un vehículo".

 

-En el sector automotor se ha planteado reducir el valor del permiso de circulación para los autos más nuevos, que contaminan menos, y subirlo a los modelos más antiguos. ¿Estudia alguna medida en esa dirección?

"No se está evaluando esta opción. Se evaluará un incentivo económico similar al que existía para híbridos, pero se espera que aplique a todos los vehículos de baja emisión, sin discriminar por tecnologías".

 

-El año pasado se lanzó un programa de renovación de camiones llamado plan de "chatarrización". ¿Se está analizando implementar esto en el país para los autos particulares?

"En el PPDA se establece la necesidad de definir mecanismos para promover la salida de vehículos más antiguos, especialmente de aquellos que no cuentan con tecnologías de control de emisiones. Un mecanismo posible es a través de la compensación de emisiones que tienen que hacer los proyectos nuevos que se instalan en la región. Sin embargo, esto podría ser complementado con otros instrumentos".

 

-¿Qué tipos de combustibles están en la lista para ser usados y que se puedan sumar a la gasolina convencional y el diésel?

"En la Región Metropolitana y a nivel nacional se cuenta con combustibles vehiculares de la mejor calidad (diésel y gasolinas), lo que permite que las normas de entrada para vehículos nuevos puedan ser cada vez más exigentes. Nuevos combustibles, como el gas natural o GLP (gas licuado de petróleo), perfectamente pueden incorporarse en el sector vehicular. Sin embargo, esto es una decisión privada, y no existe una política medioambiental específica para su promoción".

 

-¿Son suficientes para combatir la contaminación las normas de emisiones para los diferentes vehículos (Euro III, IV y V) que están implementándose, o lo harán hasta 2012?

"En lo que respecta a reducción de emisiones, se requerirá incorporar normas todavía más exigentes en la próxima revisión del plan de descontaminación, de modo de seguir aprovechando la evolución de las tecnologías de control de emisiones a nivel internacional".

 

Emisiones

 

El 21,7% de los vehículos sin sello verde es responsable del 70% de la contaminación del país, según la Asociación Nacional Automotriz.

 

 Industria alerta por los usados

 

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, califica como "interesante de analizar" la propuesta del Gobierno de aumentar el número de años para la primera revisión técnica, la que hoy, después del tercer año de circulación de un auto nuevo, se debe renovar anualmente. Pero sostiene que deben tomarse medidas para controlar el ingreso al país de vehículos usados, que llegarán a 30 mil este año según cifras de esa entidad, los que generan una contaminación (Nox) equivalente a 600 mil autos nuevos.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, reiteró que se debe disminuir el costo de la renovación del permiso de circulación a los vehículos más nuevos como sucede en otros países del mundo.

 

La herramienta "Huella de Carbono" mide las emisiones de dióxido de carbono de municipalidades de España

 

Huelva, España, martes 29 de junio de 2010, Ecoticias.- La aplicación 'Huella de Carbono' mide ya las emisiones de CO2 de los 79 municipios de Huelva, España.

 

La herramienta 'Huella de Carbono', que tiene como objetivo apoyar a las empresas e instituciones en la evaluación de sus emisiones de CO2 a la atmósfera y propiciar el control y reducción de las mismas, se aplica ya a los 79 municipios de Huelva --la práctica totalidad de ellos adheridos al Pacto Local impulsado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones provinciales--.

 

Así lo manifestó hoy el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, José Fiscal, quien indicó que 'Huella de Carbono' procesa las emisiones de actividades de los sectores turístico, comercial, agroalimentario, transporte, distribución y servicios, entre otros, al margen del sector industrial.

 

De este modo, esta parte del tejido productivo andaluz se integra en el denominado "sector difuso de emisiones", responsable de la mitad de estos gases que se liberan a la atmósfera. "Para la Consejería de Medio Ambiente, esta herramienta es un recurso fundamental puesto que, a partir de los resultados, se establecerán las políticas medioambientales necesarias con un alto grado de precisión. Estamos ante una información difícil de recopilar y 'Huella de Carbono' lo hace posible de una forma pionera en toda Europa", aseguró el director general, quien anunció que "otras instituciones europeas ya se han interesado por esta herramienta de la Junta de Andalucía para exportarla".

 

Cabe recordar que, de los más de tres millones de toneladas emitidas en Huelva, "casi la mitad son debidas al consumo eléctrico, seguido por poco más de un millón de toneladas del tráfico, según el balance de 2007. Casi el 90 por ciento de las emisiones se deben a la suma del consumo eléctrico --48,39 por ciento--, el tráfico --31,47 por ciento-- y la ganadería --9,20 por ciento--.

 

En concreto, en la provincia onubense destaca la industrialización como "el sector responsable de casi la mitad de las emisiones debidas al consumo eléctrico". Casi el 47 por ciento de las emisiones de los subsectores del consumo eléctrico se deben a la industria, seguido muy de lejos por el residencial --22,59 por ciento-- y el del comercio y servicios --15,69 por ciento--.

 

Así, las empresas que se suman a este sistema de compensación de emisiones "se comprometen a realizar una auditoría anual para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades". Con los resultados tendrán que diseñar y aplicar un plan de reducción, basado en el ahorro y la eficiencia energética.

 

 Por último, es importante destacar que "la iniciativa contempla la compensación de las emisiones generadas por su actividad a través de su participación en proyectos de reforestación y de conservación de la naturaleza. Para ello, se hará un cálculo económico que tase la aportación de las empresas en función del volumen de emisiones". La previsión de la Consejería es que "las empresas sufraguen la plantación de dos o tres árboles por cada centenar de toneladas emitidas".

 

Alcaldes en Asamblea Extraordinaria este martes 29 por crisis de financiamiento

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Munitel.- Asociación de Municipalidades convoca a todos los Alcaldes de Chile a una Asamblea Extraordinaria por crisis de financiamiento. El encuentro se realizará el martes 29 de junio, en la ciudad de Santiago y según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Claudio Arriagada, está convocado para analizar la crítica situación financiera de muchos municipios. Dados los últimos acontecimientos relacionados con el tema de las Finanzas Municipales, es prioritario visualizar, de manera clara, los efectos y los posibles riesgos que deben enfrentar los municipios del país en esta materia.

 

La exitosa puesta en escena de la Bolsa Climática de Santiago

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Chile Renovables.- Una iniciativa inédita en Chile es la que puso en marcha la SCX, Bolsa de Clima de Santiago, durante todo este mes. La primera bolsa climática del Hemisferio Sur, iniciativa conjunta entre  Celfin Capital y Fundación Chile, hizo su estreno en grande al formar alianza con  la Municipalidad de Vitacura y poner a disposición de la comunidad la posibilidad de neutralizar la huella de carbono de sus vehículos y compensar las toneladas de CO2 que éstos emiten anualmente.

 

De esta manera, alrededor de mil conductores lograron que sus automóviles se volvieran "carbono neutral" y, de paso, aportaron voluntariamente con recursos para respaldar proyectos orientados a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital, comenta que la respuesta de los conductores fue positiva. "Es impresionante el conocimiento que tienen las personas que neutralizaron sus autos sobre el problema del cambio climático", dice.

 

Transparentar la oferta

 

Todo este trabajo de la SCX se enmarca en un objetivo mayor: crear y desarrollar en Chile una industria de reducción de GEI relacionada con la emisión y transacción de bonos de carbono.

 

En términos simples, la idea es que a través de metodologías claras y –en un futuro– homologables con las economías más importantes del mundo, como Estados Unidos, China y Europa, esta bolsa 100% privada permita el acceso de cualquier ciudadano al mercado de emisión de bonos de carbono. La estrategia de SCX también apunta a que las empresas se interesen en reducir sus emisiones de GEI mediante un mercado de cap and trade, similar al que anunció China en la NY Climate Week en septiembre del año pasado.

 

De esta manera, estiman, se puede transparentar la oferta, la demanda, la transacción y el precio de la reducción de la tonelada de CO2 equivalente (CO2-e) y, asimismo, proveer de un registro que permita trazabilidad de los certificados de reducción transados. El modelo de esta bolsa climática considera, además, que las empresas que participen en ella formalicen compromisos de reducción efectivos y medibles.

 

Plataforma estaría operativa en seis meses

 

En Celfin Capital están confiados en el potencial de este negocio, tanto así que su presidente afirma que "hacerse cargo de temas como la huella de carbono ya es una necesidad en mercados desarrollados. Lo que vemos es que la empresa privada debe liderar este cambio y, asimismo, adelantarse a los futuros requerimientos de mercados y consumidores". Y agrega que las compañías que se anticipen a neutralizar la huella de carbono de sus productos podrán transformar este proceso en una  oportunidad para sus propios negocios y para el medio ambiente.

 

Es por eso que ya se encuentran en pleno proceso de invitar a diversas firmas a formar parte de esta bolsa. Hasta ahora, afirma Camus, "la recepción ha sido muy buena y esperamos en los próximos seis meses estar ya 100% operativos para comenzar transacciones importantes de certificados de reducción".

 

"Chile tiene ventajas competitivas para convertirse en un centro de desarrollo limpio en Latinoamérica gracias a la imagen de seriedad que tiene nuestra institucionalidad en el mundo y al protagonismo de nuestras empresas privadas en el continente", afirma el ejecutivo Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital.

La primera bolsa climATica de Latinoamérica apuesta a estimular el desarrollo de una verdadera industria relacionada con la reducción de GEI y la transacción de bonos de carbono. Su primera actividad masiva: neutralizar vehículos como una forma de comenzar a educar a los chilenos.

 

Aprovechando Mundial de fútbol denuncian votación de CORE sobre nueva expansión de la Región Metropolitana

 

Santiago, domingo 27 de junio de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad.- Denuncian que intendente Echeverría, adelanta para el miércoles 30 de junio la votación en el Consejo Regional (CORE) de una nueva e innecesaria expansión urbana en la región metropolitana.   

 

Fundación Defendamos la Ciudad, denuncia que el proyecto "PRMS 100", muy mal concebido entre 4 paredes por el gobierno anterior, que amplía el límite urbano en 10.000 hectáreas, se someterá a votación en sesión del CORE del próximo miércoles, a pesar de que no existen los estudios técnicos que recomienden su aprobación. Se habla de crear 2.500 hectáreas verdes, las que en la práctica serían virtuales, lo que le hemos representado al ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cuatro universidades, dos estatales y dos privadas, ya emitieron sus juicios contrarios a este proyecto, tal como se evidenció cuando dimos a conocer a la opinión pública dicho informe.    

 

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, señaló: "comprendemos que el intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara de la Construcción y activo empresario inmobiliario, esté promoviendo una nueva expansión urbana en esta saturada región porque los únicos beneficiados con este cambio en la reglas del juego son los especuladores y la industria de la construcción. Los primeros se desenvuelven como cabilderos en función de sus propios intereses o bien como testaferros de sus mandantes y las constructoras siempre necesitan que aumente la oferta de terrenos por razones más que obvias. El negocio es la obtención de plusvalías patrimoniales derivadas de las modificaciones de los usos de suelo de los  territorios rurales adquiridos con anterioridad. En varias ocasiones hemos formulado a diversas autoridades las consultas necesarias para saber qué personas jurídicas o naturales se beneficiarán con este antojadizo cambio territorial, pero ha sido imposible obtener respuesta, lo cual es coherente con la acostumbrada práctica del secretismo. Restar áreas agrícolas para transformarlas en urbanas, es muy bueno para una minoría bien conectada con los decisorios políticos, pero muy malo desde el punto de vista ambiental de la megalópolis.

 

En este momento no sabemos si este atípico intendente ya volvió de su periplo deportivo por Sudáfrica o esperará ver mañana lunes el partido de fútbol de Chile con Brasil, pero sí sabemos que recientemente instruyó al Gobierno Regional Metropolitano para adelantar la fecha de la votación, con lo cual la opinión pública, preocupada del Mundial de Fútbol, no preste mayor atención a lo que sucederá el próximo miércoles en la Intendencia Metropolitana. En todo caso, según catastro de universidades, en el Área Urbana del PRMS, tenemos 7.000 hectáreas sin ocupación, lo que saben muy bien los promotores de la nueva expansión y en tal sentido sostenemos con convicción que esta modificación ad portas no se inserta en una estrategia de desarrollo  regional acorde con el ordenamiento territorial, con las facilidades viales y con las oportunidades que presentan las localidades situadas extrarradio de Santiago. Por ello, ante esta oportunista votación, llamamos a la ministra Magdalena Matte para que, ejerciendo sus atribuciones, reconvenga al intendente y se convoque a un proceso democrático participativo en el cual se analizará, con todas las variables a la vista, la materia en cuestión".

 

Vitacura instalará red de ocho centros de reciclaje

 

Vitacura, martes 29 de junio de 2010, Rodrigo Silva, El Mercurio.- Plan municipal para crear red de ocho centros de reciclaje: Vitacura instalará puntos limpios en E. de Balaguer y Villa El Dorado. Medida busca responder al éxito del actual lugar de acopio, cuyas visitas han aumentado en el mil por ciento en sus cuatro años de funcionamiento.  

Dos nuevos puntos limpios proyecta instalar la municipalidad de Vitacura en la comuna, en respuesta al éxito que ha tenido el actual centro de reciclaje, ubicado en Escrivá de Balaguer a la altura del puente Bicentenario. Desde su inauguración, en noviembre de 2005, hasta fines de 2009 las visitas anuales han aumentado mil por ciento.

 

El actual Punto Limpio consiste en contenedores subterráneos donde los vecinos pueden depositar, separadamente según la naturaleza del material, latas de aluminio, envases de vidrio, plásticos, tetrapack, papeles y cartones. También posee contenedores de superficie para chatarra electrónica, muebles, neumáticos, baterías, madera, fierro, aluminio y escombros de construcción.

 

Los nuevos puntos estarán ubicados en el sector de la avenida Escrivá de Balaguer con Padre Hurtado y en la plaza República de Honduras de la Villa El Dorado. Si bien el inicio de su construcción aún no está definido con exactitud, según el municipio será en el corto plazo.

 

Serán más pequeños que el primero y cada uno tendrá cuatro contenedores subterráneos destinados a recibir papeles y cartones, botellas de plástico, envases de vidrio y latas de aluminio, que serán retirados periódicamente por camiones municipales.

 

La idea es que la acumulación de los desperdicios no se concentre en un sólo punto y que existan alternativas más cercanas para quienes no viven tan cerca del primero. Los residuos son donados por el municipio a instituciones de beneficencia, como Coaniquem, Un Techo para Chile, María Ayuda y el Hogar de Cristo, entre otras.

 

En el actual Punto Limpio, 65.000 personas hicieron uso de ese servicio, que reciclaron mil toneladas de desperdicios durante 2009. Estos dos nuevos centros de reciclaje son parte del plan de expansión de la red que el municipio pretende crear en la comuna. De hecho se contempla abrir un total de ocho mini Puntos Limpios en Vitacura.

 

30% de los usuarios del Punto Limpio del Parque Bicentenario proviene de otras comunas. 101 toneladas de electrodomésticos viejos se recibieron en 2009; en 2006 fueron diez. 262 toneladas de vidrios fueron acopiadas el año pasado; en 2006 se recibieron 48 toneladas. 65 mil personas usaron durante el año pasado el Punto Limpio del Parque Bicentenario.

 

Ciclovías y guarderías podrían cuadruplicar el uso de bicicletas

 

Santiago, lunes 29 de junio de 2010, El Mercurio.-  Gran Santiago: Ciclovías y guarderías podrían cuadruplicar el uso de bicicletas. Estudio de ingenieros de la UC estimó la demanda potencial de estos servicios. Una adecuada red de ciclovías en el Gran Santiago más un buen sistema de guarderías de bicicletas podrían aumentar los usuarios de ese medio de transporte de 1,6 a 6 por ciento.

 

Esto es parte del resultado del estudio al que llegó un grupo de investigadores de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC liderado por el ingeniero Juan de Dios Ortúzar. El académico explica que el estudio, que estimó la demanda potencial de una red de ciclovías, no sólo se enfocó en materia de tránsito, sino también analizó cómo ese medio de transporte puede ayudar a combatir la obesidad.

 

"Para esto hemos creado un grupo interdisciplinario de investigadores en el que participan José Ignacio Molina, de diseño; Francisco Mardones, de medicina; Margarita Greene, de arquitectura, y algunos expertos externos", agrega.

La idea de este grupo de profesionales es desarrollar "una metodología apropiada para usuarios actuales y potenciales de la bicicleta, que considere desde una mirada multidisciplinaria los factores ecológicos, de salud, de congestión e incluso el modelo y la fabricación de la bicicleta".

 

NACIONALES

 

Las 80 iniciativas más verdes del país

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por Cristina Espinoza, La Nación.- Tras meses de trabajo, Chile Verde saca a la luz su primer libro y página web, donde destaca 80 de las iniciativas nacionales realizadas en pro del cuidado del medio ambiente en el país.

Revisaron cerca de 400 casos, que postularon desde todo Chile, un comité de expertos escogió desde proyectos ciudadanos a empresariales, comerciales y sin fines de lucro. El único requisito fue que debían estar en ejecución.

"Observamos que habían algunas iniciativas que estaban tratando de cuidar el medio ambiente, pero muy aisladas, de repente salía algo en la prensa o nos enterábamos por amigos, pero era un segmento muy pequeño el que se enteraba, así que decidimos preguntarnos qué está haciendo de verdad Chile y mostrémoslo", dijo Mónica Gazmuri, coordinadora de Chile Verde.

 

No se trata de mostrar que uno es mejor que otro, sólo difundir e incentivar al desarrollo de nuevos proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía. El próximo año pretenden realizar un seminario internacional.

 

Reciclan y exportan basura electrónica

 

El reciclaje también puede convertirse en un pilar para el desarrollo social de personas en situación vulnerable. Así lo demuestran en Recycla Chile, dedicada a recolectar y procesar basura electrónica. En siete años de funcionamiento ya han procesado cerca de 100 mil computadores, 30 mil impresoras, 200 mil CD y 70 mil celulares, aproximadamente el 5% de la basura electrónica nacional. Pero además fomenta la reinserción de ex reos, mujeres en cumplimiento de condenas carcelarias nocturnas y personas con discapacidad, trabajando con el Hogar de Cristo, Patronato Nacional de Reos y la Fundación Abriendo Puertas. Los residuos reciclados son exportados a Europa para ser convertidos en materia prima.

 

Recotoner, iniciativa de Reciclajes Ecológicos de Chile, se encarga de los toneres de impresora. Cada tóner demora hasta 400 años en degradarse y se necesitan entre 20 y 25 litros de petróleo para fabricarlos. Recotoner no sólo se encarga de rellenarlos con tinta y entregar un producto más barato, sino que sustituyen cada elemento deteriorado o desgastado por otros nuevos de idéntica o superior calidad que los originales. Ya han vendido 28 mil tóneres.

 

Haga dedo para contaminar menos

 

Más de 3.500 usuarios ofreciendo sus viajes o buscando ruta para compartir auto, tiene A-Dedo.cl, el servicio gratuito ideado por Pablo Alvéstegui (24), junto a un grupo de amigos que promete bajar las emisiones de CO2, a la vez que se ahorra dinero en transporte.

 

Estando en Francia, en 2006, Pablo conoció un servicio telefónico que cobraba por organizar grupos que compartieran vehículo en viajes entre ciudades y pensó en adaptarlo a Chile, pero gratis y para viajes dentro de la ciudad.

 

Junto a sus amigos y con el apoyo de NIC Labs, crearon el software que sostiene la página. Hoy incluso tienen inscritos desde varias partes de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. "Es posible encontrar viajes desde La Florida a Santiago Centro, como de Santiago a Valparaíso o de ahí a Arica. Funciona en cualquier parte donde lo haga Google Maps", explica Alvéstegui.

 

Mientras más inscritos, más posibilidades de encontrar un recorrido y el servicio se vuelve más seguro si se forman grupos de viaje con los que se tenga algún nexo (familia, trabajo, barrio). Se puede asociar con Facebook que, en el futuro, servirá para filtrar contactos.

 

Aprovechando el sol de Coquimbo

Hace 20 años en la localidad de Villaseca, Región de Coquimbo, se reunió a la comunidad para contarles las ventajas de la energía solar. Las hermanas Marta y Benilda Rojas, escucharon con atención y como buenas cocineras hace tres años decidieron aplicar lo aprendido, instalando un restaurante que funciona sólo con la energía del sol.

 

En el restaurante Solar Elqui Donde Martita, es posible encontrar platos típicos de la cocina nacional, pero preparados en hornos solares. Es cierto que quizás se demoran más que con uno normal, reconoce Marta, pero cuando el cliente hace su reserva, su pedido está justo a tiempo a su llegada.

 

"Fue algo muy importante para erradicar la extrema pobreza y empezar a cuidar el medio ambiente. Hoy con mucho orgullo puedo decir que tengo un trabajo para sobrevivir", dice Marta, que hasta charlas sobre energía solar ofrece a los turistas.

 

Un barrio sustentable

 

Desde que comenzó a ser habitable, entre 1970-1974, los vecinos de la Villa 4 Álamos de Maipú, se dedicaron a cuidar los 120 árboles que adornaban su parque, hasta que en 2004, por orden municipal talaron 119 de ellos. El único ceibo que se salvó fue porque un grupo de ancianos se amarró a él e impidió que lo cortaran. En su honor, nació el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo, "para defender a la comunidad de estos atropellos", dice Luis Márquez, dirigente social. Hoy cuentan con un centro demostrativo de energías alternativas y educación ecológica, con invernadero, huerto orgánico, cocina y horno solar, luminaria con panel fotovoltaico, entre otras bondades.

 

Desde 2008 es un Ecobarrio, tienen jardín botánico y están habilitando una biblioteca sustentable. La idea, explica Márquez, es transformar la villa en "un lugar donde la gente voluntariamente se organiza para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente. Aquí lo importante es establecer relaciones humanas, que la gente se empodere del lugar donde vive y no deje siempre la responsabilidad a otros". La parte más lenta ha sido cambiar la mentalidad de los vecinos, por lo que están trabajando en iniciativas que les demuestren que cuidar el medio ambiente también les significa ahorro en dinero.

 

Durante este año, la Municipalidad de Maipú planea transformar otros 4 barrios en ecobarrios.

 

Reciclaje ciudadano

 

Se necesitan sólo 15 personas con un objetivo común para formar una organización comunitaria. Con esa información, hace siete años, Romy Bernal, junto a un grupo de talquinos, formaron la suya, el Centro Cultural Kuraf Werken. Sin sede, consiguieron un terreno en comodato donde construyeron la suya, erradicaron un microbasural en el sector de La Florida, donde crearon una plaza ecológica donde se recolecta desde papeles a vidrio.

 

Las diversas campañas organizadas, tienen a la comunidad separando sus desperdicios para llevar los que puedan ser reciclados al Centro de Reciclaje y Capacitación Medioambiental Mensajeros del Viento.

 

Romy cuenta que todo el trabajo es voluntario, los recursos se consiguen en base a actividades o postulación a fondos públicos, instalaron paneles solares en la sede y para noviembre esperan tener listos los videos educativos que expondrán en otras organizaciones. Están en campaña para recolectar botellas, pero necesitan ayuda para trasladarlas a un centro de acopio en Santiago.

 

Otro grupo de ciudadanos apoya todo tipo de campañas de reciclaje, pero desde internet. Crearon su página web, www.desechos.cl, en la que enseñan a clasificar desechos y hasta tienen una radio online.

 

Bicicletas híbridas y potentes

 

En ciudades contaminadas, paulatinamente, el uso de vehículos eléctricos livianos (LEV, siglas en inglés) se están transformando cada vez más en una opción económica y limpia, por eso, cuando Ramón Zulen y sus socios -ingenieros eléctricos o diseñadores industriales- lanzaron sus bicicletas híbridas, la idea llamó tanto la atención a ciudadanos de Argentina, Brasil, México y Colombia, todos con las capitales con más esmog de América Latina.

 

Las bicicletas de Movielectric, la empresa en la que se convirtió la idea de los estudiantes de Valparaíso, son más potentes y tienen más autonomía que una bicicleta eléctrica normal, pues fueron diseñadas para subir cerros de la V Región. "Pueden alcanzar hasta 50 km/h sin pedalear, prácticamente es un vehículo", explica Zulen. Si tiene una bicicleta normal, ellos venden el kit para que convertirla en eléctrica u optar porque ellos mismos lo instalen, si prefiere, también tienen bicicletas listas para la venta.

 

Municipios en campaña

 

La Pintana

 

En programa comunal de separación de residuos en origen entrega un bidón a cada vecino para que acumule los residuos de aceites de cocina usados, el que luego es retirado para convertirlo en biodiésel. El producto es usado en vehículos y maquinarias que posee la municipalidad.

 

El mismo programa se alió con feriantes, almaceneros y vecinos para retirar los restos de vegetales y utilizarlos en la cría de lombrices rojas, para generar humus para la producción de árboles frutales para el espacio público.

 

Providencia

 

El circuito integrado de parques y plazas cubre toda la comuna con parques y ciclovías que posibilitan su combinación con el uso de la red Metro. Además se implementó el servicio de préstamo de bicicletas, que ya cubre diez estaciones y cuenta con 150 bicicletas y en paralelo, se implementó un plan de áreas verdes, que por norma obliga a tener una franja para arborizar, permitiendo árboles grandes y frondosos entre edificios.

 

La Reina

 

La Corporación Municipal Aldea del Encuentro cuenta con 2.500 m2 para el desarrollo de sus proyectos que permiten que en la actualidad más de 100 familias dispongan de un terreno de 16 metros cuadrados para el cultivo de hortalizas, hierbas y flores. El programa también ofrece charlas, talleres y capacitaciones dirigidos a diversos sectores de la comuna, con el fin de crear conciencia respecto al medio ambiente y la vida sana.

 

Ñuñoa

 

Ñuñoa Recicla es el nombre del programa que pretende recuperar al menos el 10% de la basura de la comuna, realizando campañas de educación y difusión, además de la recolección, selección y clasificación de materiales reciclables para la comercialización de éstos. Tienen un centro de acopio -Ecoparque- que se encarga de recolectar los residuos de los domicilios de la comuna, clasificarlos, triturarlos, enfardarlos o ensacarlos para su venta.

 

Alto del Carmen

 

El plan de desarrollo turístico sustentable para los valles El Carmen y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, busca diversificar la actividad productiva de la zona, generando oportunidades para los habitantes de la comuna a través de la creación de productos turísticos que resguarden el medio ambiente.

 

Puerto Varas

 

El proyecto urbano de recuperación de residuos sólidos domiciliarios para reciclaje de la municipalidad busca lograr estándares internacionales de calidad ambiental y sustentabilidad para la comuna. En cada colegio se han instalado contenedores de colores para recopilar diferentes residuos, en paralelo realizan talleres para alumnos y profesores para fomentar hábitos en pro del cuidado del medio ambiente.

 

Asociación Municipal

 

El proyecto Protege, de las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina, pretende crear una gran reserva ecológica y parque nacional en la precordillera de Santiago. Comenzaron creando pequeños parques protegidos y senderos de montaña en diversas zonas que albergan cerca de 500 especies de la flora y fauna nacionales

 

Conama agilizará proceso de evaluación de proyectos

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, Revista Enfoque.- Iniciativas de saneamiento, gestión de residuos, minería y energía están entre las principales tareas a ser revisadas para 2010, lo que persigue promover la inversión desde el exterior.

 

La autoridad ambiental de Chile, Conama, se encuentra abocada a la tarea de revisar los proyectos de desarrollo pendientes, con lo cual se busca acelerar el proceso de autorización, con miras a que las nuevas iniciativas puedan comenzar a la brevedad posible.

 

Una gran cantidad de proyectos ha experimentado retrasos en su proceso de evaluación, principalmente debido al cambio de gobierno y al terremoto que afectó a l país el 27 de febrero de este año. Sin embargo, gestiones coordinadas están permitiendo ahora a Conama ponerse al día en el análisis de proyectos. La decisión de agilizar el proceso de evaluación, se basa en la necesidad de fomentar la inversión en Chile e impulsar el crecimiento económico.

 

Nuevo director

 

El director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, presentó su renuncia el 21 de junio. El funcionario ya había anunciado su decisión cuando el nuevo gobierno de Sebastián Piñera le solicitó que continuara en el cargo. A contar del 25 de junio, Sapag será reemplazado por Ignacio Toro, jefe del departamento de evaluación y seguimiento ambiental de Conama.

 

Participa se reúne con Conama

 

Santiago, martes 29 de junio de 2010, por María Inés de Ferari, The Access Initiative.-PARTICIPA, Chile se reúne con Director de Comisión Nacional del Mediomabiente

Andrea Sanhueza, Paula Fuentes y José Manuel De Ferrari, se reunieron la semana pasada con el Director Ejecutivo de la CONAMA (Comisión Nacional de Medio-Ambiente), Álvaro Sapag.

 

El encuentro tenía como objetivo indagar acerca de la nueva legislación ambiental aprobada en diciembre pasado y el estado actual de tramitación de los decretos necesarios para la instalación de la nueva institucionalidad medio-ambiental. Según el Director de la CONAMA, los decretos con fuerza de ley ya fueron ingresados a la Contraloría General de la República. Ellos son de gran importancia, puesto que fijan las plantas y la dotación del personal del organismo. Luego de 60 días después su publicación, se entenderá realizado el trámite y, en definitiva, se encontrará establecida la nueva institucionalidad medio-ambiental de nuestro país.

 

Sapag señaló, además, que existen alrededor de 40 ó 50 reglamentos por redactar. A este respecto, Paula Fuentes señaló: "Para nosotros, como Corporación PARTICIPA, y especialmente en el marco de nuestro proyecto RED INCIDE, el reglamento de mayor relevancia es el que se refiere a la Participación Ciudadana en materia medio ambiental, a partir del cual, obviamente, se enfocará nuestra estrategia de incidencia pública".

 

Hay que recordar que RED INCIDE, proyecto ejecutado por la Corporación PARTICIPA y cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA, busca apoyar a diversas organizaciones de la sociedad civil chilena con el objeto de fortalecerlas en el ejercicio de sus derechos de participación ciudadana y acceso a la información pública. Este proyecto pretende que sus organizaciones socias ejerzan su derecho a voz, visibilicen sus demandas e influyan en el debate de los asuntos que les afectan. Dos de estas organizaciones socias son de carácter medio-ambiental, ambas situadas en la Región de Coquimbo: MODEMA (Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la localidad de Los Choros) y OCAS (Organización de Control Ambiental de Salamanca).

 

José Manuel De Ferrari agregó que el "el proyecto RED INCIDE consiste, básicamente, en coordinar y ayudar a las organizaciones socias a posicionarse en la sociedad civil y, especialmente, frente a las autoridades públicas, de modo que esta reunión con el Director de la CONAMA, resultó muy relevante para nuestro trabajo, puesto que fijamos un acercamiento formal con una de las máximas autoridades medio-ambientales de nuestro país".

 

Designan nueva Directora Regional de Conama en la VI Región

 

Rancagua, martes 29 de junio de 201, Conama.-  Uno de los principales desafíos que tendrá Marlene Sepúlveda Cancino, será liderar el proceso de cambios que exige la nueva institucionalidad ambiental en la región.

Directora de CONAMA Región del Libertador Bernardo O'higgins, Marlene Sepúlveda Cancino

 

Una vasta trayectoria en gestión ambiental posee la nueva Directora de CONAMA Región del Libertador Bernardo O'higgins, Marlene Sepúlveda Cancino, quien es bioquímica de profesión y cuenta además con un Magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Chile.

 

Marlene Sepúlveda tuvo un exitoso paso por la Dirección Regional de CONAMA durante diez años, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Energía, CNE, donde se desempeñó durante tres años. "Sentí un tremendo respaldo al conocimiento histórico que yo tengo de la Región, porque trabajé muchos años en gestión pública ambiental y también sentí el reconocimiento a mi formación profesional" señaló la nueva Directora.

 

Uno de los primeros desafíos de la nueva Dirección Regional será la construcción del Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región, además de la evaluación de importantes proyectos mineros y energéticos.

 

Además, deberá liderar el proceso de cambio que experimenta la Dirección Regional debido a la reforma ambiental que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. "En la sexta Región, así como en todas las Direcciones Regionales, debemos estar insertos en la transición en que estamos para la formación de los nuevos órganos de la institucionalidad ambiental. También tenemos que tomar las responsabilidades de los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando para la evaluación de proyectos".

 

Gobierno destina 31.500 hás. de la Reserva de la Biósfera del Lauca a minería, generando rechazo de comunidades y ambientalistas

 

Arica, martes 29 de junio de 2010, por Oriana Fernández, La Tercera.- Gobierno destina hasta 15% del Lauca a minería y genera rechazo de ecologistas. Ministerio de Minería anunció que más de 30 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera, como máximo, podrían destinarse a prospecciones en busca de cobre, plata y oro. ONG locales e internacionales iniciarán lobby.

 

Un reducto de vicuñas único en el país. El hogar en el extremo norte de pumas y ñandúes. El escenario donde se puede ver una de las mayores anidaciones de flamencos. Ese es el paisaje de la Reserva de la Biosfera del Lauca de la Unesco, de una superficie de 358.312 hectáreas, la más grande del norte de Chile, situada en la Región de Arica y Parinacota.

El Ministerio de Minería estima que entre el 5 y el 15% -de un área de interés estimada por la cartera de 210 mil hectáreas- podría ser desafectado en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro. Esto equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que en el área se harán primero prospecciones, es decir, tomar muestras de minerales y analizar su calidad, pero ello no implica necesariamente la "explotación".

Wagner afirma que tras los resultados "se podría instalar un proyecto de unos US$ 1.500 a US$ 2.000 millones, que daría trabajo a unas 1.500 personas y se llegaría a 8.000 (en empleos directos e indirectos)". Sostiene que antes de hacer cualquier obra "las propias comunidades y las autoridades locales serán los principales actores en este proceso y decidirán". Además, debe haber un sistema de compensaciones para las comunidades.

Las organizaciones ambientales y las comunidades indígenas se están uniendo para oponerse a esta iniciativa. La organización WWF (World Wildlife Fund) señala que hay preocupación. Alberto Tacón, coordinador del programa de Areas Protegidas de WWF-Chile, dice que "nos preocupa que se haya anunciado esto sin un proceso de discusión previo. Apoyaremos técnicamente a otras organizaciones para que se siga conservando la zona". Añade que esta medida "pone en una situación compleja a otros parques del país que pueden tener el mismo destino".

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo sostiene que la actividad minera podría impactar negativamente la zona. Jennifer Romero, vocera de esa entidad, afirma que se hará un trabajo con la comunidad local para informar de los posibles efectos de la minería intensiva en los recursos hídricos y en el suelo que tendrían estas actividades. "También se evalúan acciones legales, debido a que no se toma en cuenta que el área tiene un estatus especial", dice la dirigenta.

En la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) también ven con preocupación una posible apertura a la minería. Bernardo Zentilli, presidente de Codeff, explica que  "se pone en peligro el parque", y agrega que antes de entregarse estos terrenos "debe consultarse a las comunidades aimaras que habitan en el lugar. Si ello no se hace se estarían contraviniendo tratados internacionales". Las etnias locales, en un comunicado, declararon que  el anuncio del gobierno "no tan sólo vulnera las normas jurídicas de protección a los derechos indígenas, sino, pareciera que la desconoce completamente, lo que constituye un grave error y  no contribuye a respetar debidamente a los pueblos indígenas".

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, indica que es necesaria su aprobación por la comunidad indígena para el proyecto que, desde su perspectiva, disminuirá la cesantía. "Hay experiencias en otras regiones de una explotación minera sustentable con respeto al medio ambiente", dijo el edil. Agregó que es necesario "redefinir los límites del parque, porque hay zonas que tienen minería y no poseen flora ni fauna. Sin embargo, se necesita hacer estudios para no afectar los humedales de la zona".

 

Censo de 2010 medirá el uso de energías verdes en hogares chilenos

 

La Serena, martes 29 de junio de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.-  En abril de ese año, 450 mil encuestadores tomarán una "foto" del país: El censo 2012 medirá el uso de Facebook, mail y "energías verdes" en los hogares chilenos. El Instituto Nacional de Estadísticas ya trabaja en un precenso en Vicuña para mejorar la logística y probar el instrumento de medición. El testeo de las nuevas preguntas comenzará en 2011.  

En 1835, el primer censo oficial de población registró que en Chile había poco más de un millón de habitantes. Con rudimentarios métodos, Fernando Urízar, impulsor de la medición, logró entregar una visión geográfica, estadística y administrativa de la nación. 175 años después, el país ha crecido quince veces en el número de compatriotas y el censo 2012 buscará tomar una radiografía a aspectos tan novedosos como el uso de Facebook y el empleo de energías renovables en el hogar.

 

"Si antes medíamos la tenencia de tecnología, hoy día el foco de atención está centrado en el uso de ella. Qué tipo de tecnología usa la gente y mirar cómo los jóvenes lo hacen a diario y en cada instante (...) Cuánto es el tiempo de conexión a internet, cuáles son las páginas que se están visitando, el empleo de e-mail, Facebook y otras redes sociales", adelanta Eduardo Castro, jefe del proyecto Censo 2012.

 

Si en las primeras mediciones del siglo XIX las preguntas se enfocaban a distinguir entre españoles europeos y americanos, mestizos, criollos, mulatos y negros, el cuestionario actual busca la precisión en diversos temas como religión, vivienda y el uso de las "energías verdes" (solar, eólica y otras), impensadas hace 150 años. "Es un tema que está aún incipiente en Chile, pero que podría sin lugar a dudas ir creciendo de aquí en adelante. Por eso es conveniente comenzar a medirlo", agrega Castro.

 

Precisamente esa es la idea del censo: Tomar la "fotografía" de cada momento histórico particular. Además, durante años a los indígenas se les consideró como diferentes a los chilenos y se utilizaban, incluso, otros cuestionarios. Hoy, las preguntas se enfocan a examinar las ocho etnias (alacalufes, atacameños, aimaras, coyas, mapuches, quechuas, rapanuí y yámanas) como parte de la identidad nacional.

 

Cuestionario

 

Número de habitantes: Esa ha sido la temática fundamental en todos los censos. En 1992 se incluyeron materias puntuales sobre la raza de la familia, minusválidos y religión. En 2002 sólo hubo perfeccionamientos menores en los mismos temas y se incluyó una respecto del lugar en que trabajan o estudian los mayores de 15 años.

 

Todos los chilenos se han enfrentado a preguntas como ¿qué tipo de vivienda habita? ¿De qué materiales está hecha? ¿Con qué está equipada? No obstante, cuando en abril de 2012 450 mil encuestadores salgan a la calle, la idea es ir un poco más allá.

 

Por ello, durante el segundo semestre de 2010 habrá un trabajo con cada ministerio para ajustar las preguntas. "El tema del equipamiento de las casas es generalizado, casi todos tienen lo básico. Lo que estamos estudiando es avanzar en el tipo de materiales de construcción, que son mucho más complicados que en años atrás", dice Castro. El objetivo no es dejar de preguntar si se tiene lavadora o televisor, pues se quiere saber con precisión cuáles de esos elementos son más relevantes dentro de una familia.

 

Los cuestionarios, que incluyen una batería de 40 preguntas, deberán estar listos a fines de este año. Luego vendrá un período de revisión mediante focus group y dos pilotos entre marzo y septiembre de 2011. La estimación es que podría crecer sólo en cinco preguntas, pues el resto corresponde a la reformulación de las anteriores.

 

En base a todos esos ajustes, lo que se pretende develar es cómo han cambiado las relaciones sociales entre los compatriotas. "Hoy, más que juntarse en un barcito a conversar, la relación de los jóvenes es en base a las redes sociales, y ése es el cambio cultural importante que debe analizarse mejor", comenta Castro.

 

15.050.341 chilenos registró el último censo, aplicado el 24 de abril de 2002. 7.403.485 hombres contabilizados por el censo 2002. 7.646.856 mujeres registradas por el censo 2002. 1.701.904 chilenos más que el censo del año 1992.


 El precenso en Vicuña

 

Por estos días, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ejecuta el llamado precenso en la comuna de Vicuña.

El objetivo es probar la logística y mejorar el instrumento de registro haciendo únicamente preguntas básicas sobre el número de personas por vivienda. Cuando se realice la encuesta real habrá mapas georreferenciados con GPS de las localidades de difícil acceso, pues el próximo año esta iniciativa se repetirá en el resto del país. "Es para que tengan la mayor claridad posible de cuál es el sector que les va a tocar censar. En el sector urbano no ofrece mayor dificultad, porque hay nombres de calles y números, pero en la parte rural hay localidades que solamente las conocen los lugareños", explicó Gonzalo Bustillos, encargado de coordinación territorial del censo 2012.

 

Municipio de Aysén busca estrategias para proteger el medioambiente

 

Aysén, martes 29 de junio de 2010, Radio RLN.- En el marco de los lineamientos medioambientales que ha trazado la gestión de la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez y que persiguen consolidar a la comuna como un centro urbano abocado al desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente, la primera Autoridad Comunal informó que desde este lunes 21 se inició el "Estudio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios".

 

El estudio, que busca establecer estrategias orientadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos domiciliarios y con ello apostar a una mayor protección al medio ambiente, ha incorporado actividades de difusión y participación ciudadana como ha sido la tónica de esta nueva gestión municipal. 

 

Para Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, "la ejecución de este estudio obedece a la búsqueda de un mejor sistema manejo de los residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna de Aysén y en ese sentido, reconocemos la urgencia de algunas situaciones, como es el caso del vertedero privado de Puerto Aysén, por cuanto esta iniciativa busca determinar y mejorar las condiciones para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Se entiende por lo tanto que se debe alcanzar un mejoramiento en la gestión actual de los residuos evolucionando a la gestión de un sistema integral, planificado y sostenible en el tiempo que nos permita no sólo asegurar salud a los habitantes de nuestra comuna, sino generar un modelo que respete y proteja el medioambiente y que quizás pueda ser replicado en otras comunas de la región".  

 

Dentro de este proceso quizás la tarea más ardua, será la selección del sitio óptimo para el emplazamiento del futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna de Aysén, pues este espacio deberá asegurar que en los próximos años Aysén cuente con un establecimiento de modernas características destinado a la disposición final y el reciclaje de los residuos generados en todo el territorio comunal. 

 

El estudio que tiene un costo de $125 millones aprobados por la SUBDERE a finales de febrero, tiene un plazo de ejecución inicial de 6 meses y será lanzado el próximo 29 de junio a las 10:30 hrs en el 3er piso del edificio Alcaldicio, momento en el cual se presentará las principales tareas a desarrollar por los más de 12 profesionales que BIOAQUA Ltda., empresa que se adjudicó su realización y los funcionarios que el municipio de Aysén pondrá a disposición del desarrollo de esta tarea, la cual finalmente busca corregir un modelo de administración de residuos que se arrastra hace años, optimizarlo y sobre todo, proteger el medioambiente para quienes vendrán en el futuro.

-

GLOBALES

 

Consejo de DDHH de ONU propone que Asamblea proclame el 24 de marzo como Día de Homenaje al Monseñor Oscar Arnulfo Romero

 

Ginebra, Suiza, martes 29 de junio de 2010, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.- El 17 de junio de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, acordó una trascendente e histórica resolución aprobada por consenso en la que recomienda que la Asamblea General de la ONU proclame el 24 de marzo como "Día Internacional por el Derecho a la Verdad acerca de las graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas", y de esa forma se rinda homenaje a la labor que Monseñor Oscar Arnulfo Romero realizó por la defensa de los derechos humanos.

 

La resolución, iniciativa de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en Ginebra, fue apoyada por todos los países de América Latina y el Caribe y se inscribe en el marco de las celebraciones conmemorativas de los 30 años de la muerte de Monseñor Romero.

 

El trabajo para llevar a término con éxito dicha resolución, fue arduo e intenso ya que requirió gestionar y conseguir el copatrocinio no solo de América Latina y el Caribe, sino el del resto de países miembros de las Naciones Unidas, con el fin de que dicha resolución mereciera la aprobación por consenso de todos los Miembros del Consejo.

Dicha resolución contó con el apoyo y patrocinio de América Latina y el Caribe, Dinamarca, Armenia, España, Chipre, Francia, Hungría, Bélgica, Austria, Marruecos y Côte d'Ivoire y al momento de su aprobación diferentes países tomaron la palabra como los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, para manifestar su complacencia por el logro obtenido y expresar, al mismo tiempo, sus felicitaciones a El Salvador por tal iniciativa.

 

Monseñor Romero con visión de profeta nos dijo "La palabra queda y éste es el gran consuelo del que predica, mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo quedará en los corazones que la hayan querido acoger". La palabra y la labor de este gran salvadoreño ha sido escuchada, reconocida y elogiada por el mundo entero a través de sus representantes en el Consejo de Derechos Humanos.

 

De aprobarse la resolución en la Asamblea General de la ONU, cada 24 de marzo toda la comunidad internacional recordará a Monseñor Romero, como ha venido y continuará haciéndolo el pueblo salvadoreño desde su trágica muerte. La proclamación del "Día Internacional por el Derecho a la Verdad acerca de las graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas" busca recordar a todos los que como Monseñor Romero han dedicado sus vidas a la lucha por la protección y promoción de los Derechos humanos, oponiéndose a toda forma de violencia y protegiendo a los más vulnerables y desposeídos.

 

Bloque latinoamericano ALBA apoya proyectos contra el cambio climático

 

Otavalo, Ecuador, martes 29 de junio de 2010, El Universo.- El bloque de naciones latinoamericanas ALBA, liderado por gobiernos de izquierda de la región, acordó este viernes en una cumbre apoyar proyectos para combatir el cambio climático, en medio de un ambiente tenso por protestas de grupos indígenas ecuatorianos.

La decisión fue respaldada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto con representantes de otras naciones, reunidos en la ciudad indígena norteña ecuatoriana de Otavalo, apoyando la lucha contra cambios en el clima de los cuales los países más pobres culpan a las naciones desarrolladas.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "manifiestan su decisión de apoyar iniciativas como la Yasuni ITT como un mecanismo para combatir el cambio climático", según las conclusiones alcanzadas durante la cumbre desarrollada con indígenas y afrodescendientes. La iniciativa Yasuni ITT es impulsada por Quito para mantener bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo.

Como protesta, indígenas abanderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrollaron una cumbre paralela en la misma ciudad y se acercaron hasta los predios donde se desarrollaba la reunión del ALBA registrando violentos enfrentamientos con policías y militares. "Correa racista, falso socialista", repitieron centenares de militantes de la Conaie rechazando la reunión y quienes habían solicitado reunirse con Evo Morales en la víspera.

El ALBA, que fue creado en 2004 por iniciativa del presidente Chávez y con apoyo del presidente de Cuba, Fidel Castro, ha desarrollado una agenda para luchar contra los cambios climáticos. En el 2009, durante una reunión desarrollada en La Habana, el ALBA acusó a los países ricos de eludir su "deuda climática" y torpedear un acuerdo global sobre el cambio climático que se esperaba conseguir en Copenhague. 

 

Centroamérica: Cambio climático amenaza la seguridad nacional

 

Managua, Nicaragua, martes 29 de junio de 2010, por Wilder Pérez, La Prensa.- El cambio climático no es un asunto específico del régimen de lluvias. El Instituto Real de Servicios Unidos para la Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI), del Reino Unido, considera que debe ser un asunto de seguridad nacional para México y Centroamérica

 En las próximas décadas Centroamérica experimentará un aumento del diez por ciento en sus precipitaciones, aunque esto no mejorará la situación de la agricultura, según el análisis del RUSI. LA PRENSA/E. LÓPEZ

 

El cambio climático tendrá consecuencias "dramáticas" en los planos político y social de Centroamérica y México, ya que estos países todavía no han podido resolver sus problemas internos de drogas, pandillas, violencia, escasez de alimentos, falta de servicios de salud y desnutrición de niños. Si no se adaptan al cambio climático, su seguridad estará amenazada.

 

Ésta es la conclusión a la que llegó un grupo de expertos del Instituto Real de Servicios Unidos para la Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI), del Reino Unido, tras varios años investigando el tema del cambio climático relacionado con la seguridad nacional de la región.

 

El estudio, llamado Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional de México y Centroamérica , muestra los efectos del cambio climático en el corto plazo, es decir cinco años, y en el mediano plazo, o sea 20 años, así como las implicaciones sociales del fenómeno, como la satisfacción de las necesidades básicas, las tensiones sociales, gobernanza y autorrefuerzo.

 

Además de eso, expone el impacto del cambio climático por medio de los fenómenos extremos, la competencia por los recursos, el agua, la tierra, seguridad alimentaria, migración, importancia de la conservación de medio ambiente, y las implicaciones en la seguridad.

 

Más lluvias

 

El documento del RUSI es más un análisis que un compendio de estadísticas. Al final, indica recomendaciones que podrían integrarse a las estrategias de México y Centroamérica para enfrentar las consecuencias del cambio climático. La primera recomendación es integrar los impactos del cambio climático en la política de seguridad nacional, y a su vez, elevar esto a una prioridad regional.

Recomienda además que el cambio climático sea un capítulo específico en las estrategias de seguridad nacional, e incluir el tema en las comunicaciones nacionales (informes) sobre el tema ante el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

El RUSI propone que en cada país haya "impulsores" nacionales y regionales de la seguridad ante el cambio climático, así como construir los escenarios de impactos potenciales en la estabilidad social y gobernanza, además de observar la adaptación y mitigación como un tema de seguridad nacional.

 

Entre los datos más relevantes obtenidos para Nicaragua están las estimaciones de un diez por ciento más de lluvia cada año en el futuro, el aumento en los niveles del mar, la reducción en los cultivos y la inestabilidad social.

La satisfacción de las necesidades sociales será uno de los retos principales de los gobiernos de Centroamérica. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Sin embargo, para Tobías Feakin, director del RUSI, la información más sorprendente del estudio la dio el fenómeno de la migración. Según Feakin, el RUSI esperaba encontrarse con gente desplazada por el cambio climático, pero no con el comportamiento que descubrieron. "No esperábamos ver migración interna, sino migración masiva internacional... todo el proceso nos sorprendió", dijo Feakin.

 

En el documento final, los investigadores del RUSI afirman que "con frecuencia se ve la migración como la consecuencia más probable y como la consecuencia de seguridad más grave del cambio climático, ocasionando que grandes cantidades de personas migren largas distancias. Éste es un escenario muy impreciso... pero la mayor parte de la migración es interna y no internacional". Feakin explicó que la gente está saliendo del campo para buscar la vida en la ciudad, obligados especialmente por el cambio en el comportamiento de las lluvias, que afecta de forma negativa la agricultura.

 

En Nicaragua, sin embargo, el caso es particular. La migración interna del campo a la ciudad es la más baja de Centroamérica, según un estudio del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ya que representa el cuatro por ciento del total. No obstante, la gente en Nicaragua no sale sólo a la ciudad, sino que además va de la ciudad al campo, un fenómeno que explica el avance de la frontera agrícola, especialmente en la zona del Caribe del país.

 

Datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) indican que en los últimos 50 años Nicaragua perdió el 50 por ciento de su cobertura forestal. Según las estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el cambio climático ha provocado la reducción de las lluvias de un 0.6 a 1.6 por ciento en ese mismo período.

 

El estudio del RUSI advierte además de posibles tensiones sociales a causa de la migración interna, ya que podría provocar competencia entre varios grupos sociales por el acceso a los recursos locales.

 

Si un gobierno no está preparado para eso, podría enfrentar problemas, según el estudio, ya que tendrá mayores demandas, especialmente en el momento en que ocurra un desastre. Si un gobierno fracasa en esto, el nivel de insatisfacción sobre su gestión sólo se elevará.

 

Implicaciones

 

Los cambios ambientales provocados por el clima tendrán repercusiones profundas para los "sistemas sociales y políticos. El cambio climático traerá cambios de gran escala en la distribución de los recursos, los cuales crearán presiones económicas e impactarán en la capacidad de satisfacer las necesidades básicas", asegura el RUSI en el informe.

 

Esto se debe a que el cambio climático impactará de forma directa en la producción de alimentos de los países en la región, como son la agricultura y la pesca.

 

A medida que los recursos naturales se vayan agotando, la tendencia de los productores es a realizar prácticas todavía más destructivas para el medio ambiente, como la deforestación y la sobrepesca, según el documento, y cuando esto llegue a su límite, es probable que la gente necesite de subsistencias alternativas, lo que probablemente la empuje hacia actividades ilícitas.

El cambio climático debe ser un asunto de seguridad nacional, según el RUSI, para enfrentarlo con más eficiencia. LA PRENSA/B. PICADO

 

Este escenario es el de una situación de crisis severa. Es ahí donde surge la posibilidad de las tensiones sociales, lucha de poderes y la disputa por lo que queda de los recursos naturales, de acuerdo al análisis del RUSI.

 

Será un efecto en cadena, ya que las tensiones sociales dañarán la gobernanza, pues la población dejará de confiar en sus dirigentes. En este sentido, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras están más amenazados que México, Costa Rica y Panamá, según el informe, ya que estos últimos países "tienen estrategias más definidas para el crecimiento económico y la sostenibilidad financiera".

 

Cuestión de seguridad

 

El cambio climático es considerado como la mayor amenaza al ser humano justamente porque trastoca todos los aspectos de la vida. Uno de los puntos más críticos es la seguridad nacional de cada país. Más que una invasión extranjera, el cambio climático reta a las naciones a defenderse de sí mismas y defender sus recursos naturales, como una forma de protección local.

 

"En México y Centroamérica los asuntos de seguridad nacional frecuentemente se vinculan con el tráfico de narcóticos y el crimen organizado a gran escala... el cambio climático puede agregar tensión a los desafíos actuales de seguridad... desplazamientos de población no regulados, y tráfico de personas, así como el tráfico ilícito de armas", indica el estudio.

 

El desempleo, la desnutrición, la destrucción de la agricultura y de la infraestructura productiva, a causa de los fenómenos climáticos extremos que provoca el cambio climático, podrían contribuir a la inestabilidad social y política, indica el RUSI.

 

Los recursos pesqueros, el agua y las tierras productivas serán la carnada que podría provocar tensiones que amenazarían la seguridad en la región. Feakin advirtió que México está empezando a ver hacia su zona sur, justamente porque ahí están los recursos naturales menos explotados.

 

Cuando la migración hacia el sur de México esté en plenitud, las advertencias del RUSI serán más evidentes, ya que habrá más gente luchando por los mismos recursos.

 

Políticas regionales ante el cambio climático

 

Precisamente México es el líder en la región, y en toda América Latina, en impulsar políticas internacionales para contrarrestar los efectos del cambio climático. Entre sus planteamientos fundamentales está el Fondo Mundial de Cambio Climático, como una forma más efectiva de financiar los procesos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo que la compra de bonos de carbono.

 

México propone que el fondo sea permanente, porque el mercado de carbono hasta ahora ha sido un proceso que avanza muy lentamente. De hecho, la sede de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16) se realizará en Cancún, al sureste de México.

 

No se trata de una ciudad subdesarrollada, pero algunos expertos consideran que, por su posición geográfica, se trata del sitio perfecto para llamar la atención sobre la urgencia de que el mundo entero tome medidas reales para enfrentar el cambio climático.

 

En cuanto a Centroamérica, dos años después de haber acordado crear una estrategia regional conjunta, no la ha terminado, y si lo hizo todavía hoy no es pública.

El embajador del Reino Unido, Tom Kennedy, y el director de RUSI, Tobías Feakin, explican las consecuencias del cambio climático para México y Centroamérica. LA PRENSA/G. MIRANDA

 

Nicaragua se encuentra en estos momentos consultando su segunda Estrategia Nacional ante el Cambio Climático. La primera fue terminada hace dos años, sin embargo ésta no contó con la aprobación del Poder Ejecutivo, mismo que tampoco la dio a conocer al público, aunque sí fue consultada con diferentes sectores de la sociedad civil. Quienes han estudiado la estrategia actual coinciden en que tiene requerimientos técnicos que la hacen válida, no obstante, el punto fuerte es su fácil aplicación a la realidad local, aunque necesita más consenso.

 

El embajador de Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, Tom Kennedy, aseguró que los países de la región trabajan permanentemente para enfrentar el cambio climático, y en el caso de su país, continúa con sus esfuerzos por reducir el 80 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, así como el aporte de diez millones de dólares por año, para ayudar a los países de la región a adaptarse al cambio climático. Para el caso de Nicaragua, mencionó que el 15 por ciento del aporte pertenece a Reino Unido.

 

Las lluvias

 

Una de las principales consecuencias del cambio climático en Nicaragua será el comportamiento de las lluvias. La versión del RUSI indica que en las próximas décadas habrá un diez por ciento más de precipitaciones, sin embargo esto no significará más días de lluvias, sino aguaceros más intensos en menor espacio de tiempo. Estas proyecciones las extiende para el resto de países de Centroamérica.

 

Derrame de petróleo llega a la costa de Mississippi, en tanto que la tormenta Alex se acerca

 

Mississippi, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Tom Bergin y Leigh Coleman. Reporte adicional de Adrian Virgen en Campeche, México, Ernest Scheyder en Grande Isle, Bruce Nichols en Houston, Sarah Young en Londres y Caren Bohan en Toronto; Escrito por Jerry Norton; editado en español por Hernán García, Reuters.- Crudo espeso del derrame de BP Plc en el Golfo de México llegó por primera vez a la costa de Mississippi el domingo mientras la tormenta tropical Alex ingresaba al golfo, planteando una amenaza para la operación de limpieza del desastre ecológico. Alex, la primera tormenta de la temporada 2010 de huracanes en el Atlántico, tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) y estaba a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, México.

 

El sistema se movía en dirección oeste-noroeste a 11 kph. Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijeron que Alex podría convertirse en un huracán en las próximas 48 horas. Los meteorólogos pronosticaron que Alex tocará tierra como un huracán el miércoles entre Brownsville (Texas) y Tuxpan de Rodríguez Cano, en México, sin afectar los esfuerzos de recolección de crudo de BP en su pozo averiado en el lecho marino.

 

Luego de terminar otra agitada semana, los inversores se concentrarán en las acciones de BP, que han caído con fuerza desde que comenzó el derrame el 20 de abril. Los títulos, que cayeron a un mínimo de 14 años, ganaban un 3,4 por ciento el lunes a las 0945 GMT. El desastre ha causado un severo daño económico y medioambiental en la costa estadounidense del Golfo de México desde que se desencadenó el 20 de abril, amenazando a las pesqueras, el turismo y la vida silvestre de la región.

 

BP señaló el lunes que ha alcanzado una taza de gastos de 100 millones de dólares diarios en sus tareas para contener la fuga en el pozo, limpiar el desastre e indemnizar a los afectados, lo que eleva la cuenta total hasta ahora a 2.650 millones de dólares. El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, que lidera al mayor productor de energía del mundo, hizo una propuesta el domingo para un fondo de polución global en la cumbre del Grupo de los 20 en Toronto en el que las petroleras serían obligadas a depositar. El dijo que los líderes del G20 pidieron a expertos que trabajen en la idea.

 

Las frágiles marismas de Luisiana han sido las más duramente golpeadas por el desastre pero Mississippi había escapado a los daños hasta el domingo, aunque algo de petróleo había alcanzado sus islas frente a la costa. El crudo también ha llegado a la costa de Alabama y la costa del golfo en Florida. Restos pegajosos de crudo marrón y un brillo multicolor llegaron a playas turísticas en Ocean Springs (Mississippi), a unos 16 kilómetros al este de Biloxi, y a una playa usada por pescadores que está cerca de una marisma tierra adentro.

 

"La vida como la conocía, ha terminado"

 

Funcionarios estatales y la Guardia Costera, que dijo que esperaban la llegada de más crudo a la zona, estaban esperando que contratistas de BP iniciaran las labores de limpieza. "La vida como la conocía ha terminado. ¿Qué vamos a hacer si a nadie le importa para actuar lo suficientemente rápido?", preguntó Mike Hollings, un residente local que lloraba mientras miraba el crudo en la playa. BP dijo el lunes que un pozo de "alivio" que está taladrando para controlar la fuga en el pozo Macondo estaba cerca de su objetivo. Tras progresar a una velocidad de 1.000 pies diarios la semana pasada, el pozo de alivio avanzó durante el fin de semana a menos de 100 pies diarios, cuando se efectuaron pruebas delicadas para estudiar el terreno.

 

El periódico británico Sunday Times reportó, citando fuentes de la industria, que BP estaba en camino de contener la fuga en Macondo en una quincena, o para el 11 de julio, pero BP sostiene que espera completar el pozo tres semanas más tarde, para el 2 de agosto. Shell Oil cerró la producción submarina en dos plataformas y BP evacuó parte de su personal de tres plataformas en el Golfo de México debido a la amenaza de Alex, dijeron las compañías.

 

Las cinco plataformas están en áreas de aguas profundas del golfo, lejos de la costa y en el extremo norte de las posibles trayectorias de Alex, según han pronosticado los meteorólogos. El Gobierno estadounidense estima que hasta 60.000 barriles (9,5 millones de litros) de petróleo se vierten al día desde el pozo averiado de BP a 1.600 metros de profundidad.

 

Mientras aguarda que se completen los pozos de alivio para finalmente tapar la fuga, BP ha estado usando dos sistemas de recolección de crudo para reducir la cantidad que se vierte en el mar. BP dijo el domingo que sus equipos recolectaron o quemaron 22.750 barriles de petróleo el sábado. Nuevos equipos serán trasladados al lugar del derrame esta semana y podrían elevar la recolección diaria a 53.000 barriles de crudo, dijeron funcionarios, y se ha programado una revisión de un sistema que podría llevar esa cantidad a 80.000 barriles.

 

La British Petroleum aplica en el Golfo de México una medicina peor que la enfermedad: El dispersante químico altamente tóxico llamado Corexit 9500a

 

Florida, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Sorcha Faal, Blog.- Un sombrío reporte preparado para el Presidente Medvedev de parte del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia está alertando el día de hoy que el derrame de petróleo y gas de la British Petroleum en el Golfo de México está a punto de convertirse en la peor catástrofe medioambiental en toda la historia amenazando a toda la mitad del continente Norteamericano con su "destrucción total".

 

Los científicos Rusos están apoyando su evaluación de la destrucción apocalíptica en el uso que la BP está haciendo de millones de galones del agente dispersante químico conocido como Corexit 9500 que está comenzando a bombearse directamente hacia la filtración de la cabeza del pozo a casi una milla bajo las aguas del Golfo de México y con el fin, dice este reporte, de mantenerle oculto al pueblo Estadounidense el tamaño total y trágico de este derrame que ya se estima sobrepasa los 2.9 millones de galones al día.

 

El agente dispersante Corexit 9500 es un solvente que desarrolló originalmente la Exxon y ahora lo manufactura la Nalco Holding Company de Naperville, Illinois y que es cuatro veces más tóxico que el petróleo (el petróleo es tóxico a 11ppm – partes por millón-) y el Corexit 9500 a únicamente 2.61 ppm). En un reporte redactado por Anita George-Ares y James R. Clark para la Exxon Biomedical Sciences, Inc., titulado "La Toxicidad Acuática Aguda de Tres Productos Corexit: Una Revisión". Se encontró que el Corexit 9500 es uno de los agentes dispersantes más tóxicos jamás desarrollados. Todavía peor, según este informe, con temperaturas de agua más altas, como las que se están dando en estos momentos en el Golfo de México, la toxicidad aumenta.

 

La Agencia de Protección Medio-Ambiental de los Estados Unidos (EPA) al momento de descubrir que la BP estaba usando este peligroso agente dispersante le ordenó dejar de usarlo, pero ésta se negó diciendo que su única alternativa al Corexit 9500 era un agente todavía más peligroso conocido como Sea Brat 4.

 

Las principales diferencias entre el Corexit 9500 y el Sea Brat 4 están en el tiempo que les toma a estos peligrosos químicos degradarse en sus compuestos orgánicos constituyentes, que para el Corexit 9500 es de 28 días. Por otro lado, el Sea Brat 4 se degrada en un químico orgánico llamado Nonylphenol que es tóxico para la vida acuática y puede mantenerse en el ambiente por años.

 

Un mayor peligro que tiene que ver con el Corexit 9500 y como lo presentan científicos Rusos en este reporte, es que con su nivel de toxicidad de 2.61pm y si se combina con las calientes aguas del Golfo de México, sus moléculas podrán tener la capacidad de emprender la "fase de transición" de su presente estado líquido al estado gaseoso permitiéndoles esto ser absorbidas hacia las nubes y dejándolas liberar "una lluvia tóxica" sobre la parte Oriental de la América del Norte.

 

Aún peor, si se forma un huracán tropical tipo Katrina en el Golfo de México mientras decenas de millones de galones de Corexit 9500 se asientan sobre, o cerca, de su superficie, la resultante "lluvia tóxica" que caiga sobre el continente Norteamericano podría "teóricamente" destruir toda la vida microbiana a cualquier profundidad a la que llegue dando por resultado una "inimaginable catástrofe medio-ambiental" que destruya todas las formas de vida desde el "el nivel más inferior de la tabla evolucionaria hasta el superior".

 

Nota: Para que se evaporen las moléculas de un líquido, tienen que estar cerca de la superficie, estarse moviendo en la dirección adecuada y tener suficiente energía cinética para superar las fuerzas intermoleculares en fase líquida. Únicamente una pequeña proporción de las moléculas cumplen con estos criterios de modo que la tasa de evaporación es limitada. Como la energía cinética de una molécula es proporcional a su temperatura, la evaporación procede más rápidamente a temperaturas más altas.

 

Mientras este derrame ya ha destruido más de 50 millas de la costa del Estado de Louisiana en los Estados Unidos, los científicos Estadounidenses están advirtiendo que el daño pudiera ser imposible de reparar, y como lo podemos leer en el reporte de la Associated Press:

 

"Los restos pegajosos del petróleo sobre las marismas a lo largo de la Costa del Golfo pudieran resultar imposibles de retirar, dejando un estofado tóxico letal para los peces y la vida silvestre, dijeron los funcionarios del gobierno y científicos independientes. Los funcionarios están considerando tomar algunas soluciones drásticas y riesgosas: Podrían prender fuego a las marismas o inundar esas áreas con la esperanza de sacar a flote el petróleo. Advierten que una limpieza agresiva podría arruinar las marismas y hacerles más daño que bien".

 

Y para comprender la importancia entera de esta catástrofe debe recordarse que este desastre está ocurriendo en el lugar que se describe que tiene "las aguas más biológicamente ricas en toda América" y ahora con las mayores cantidades de petróleo y el tóxico Corexit 9500 listos para llegar a la costa en los próximos días y semanas lo dejarian destruido por completo durante décadas.

 

Reportes procedentes también de los Estados Unidos indican que su gobierno se está preparando en secreto para evacuar a decenas de millones de sus ciudadanos de los Estados del Golfo de México si es que se empiezan a cumplir las advertencias de estos científicos.

 

La mayor lección que deben aprender los Estadounidenses es que la caterva de su gobierno-industria petrolera ha sido igual de destructiva para ellos que su caterva gobierno-bancaria, ambas han hecho más por destruir a los Estados Unidos en estos dos últimos años que lo que cualquier enemigo extranjero pudiera haberse atrevido a soñar jamás.

 

Pero si los Estadounidenses quieren conocer a su verdadero mayor enemigo sólo tienen que asomarse a los espejos que tengan a la mano pues, por principio de cuentas, ellos son los únicos que les permitieron a esos monstruos gobernarlos.

 

África se parte en dos

 

Londres, Inglaterra, martes 29 de junio de 2010, BBC Mundo.- Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres.

La grieta de Afar ha crecido en cuatro años sesenta kilómetros.

 

Una grieta de unos 60 kilómetros de longitud se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

 

Los investigadores dicen que acabará por partir en dos al continente, aunque el proceso durará diez millones de años. Aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico.

 

Proceso increíble

 

Los sismólogos, conocedores de los cambios que ha experimentado el planeta a lo largo de millones de años, dicen que están presenciando un proceso increíble que normalmente ocurre oculto bajo los océanos.

Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu.

 

Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar. "Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente". El grupo de científicos indica que la información que están recabando producto de la observación de este fenómeno ayudará a muchos colegas entender mejor los terremotos y las erupciones volcánicas.

 

Estudio demuestra que jóvenes no son capaces de funcionar sin conexión a la tecnología de la comunicación

 

Maryland, EEUU, martes 29 de junio de 2010, por Carolina Cerda M., El Mercurio.- La conclusión es clara: muchos estudiantes no sólo no están dispuestos a funcionar sin conexión, sino que no son capaces de hacerlo. Además -concluyen-, la tecnología portátil cambió su relación con los medios de comunicación -no son fieles a programas y se informan a través de amigos-, y la forma en que se relacionan con sus amigos y familias: necesitan conexión casi instantánea con ellos.

 

Investigación sobre el uso de medios de comunicación en universitarios: Un experimento de desconexión deja a un grupo de jóvenes con síndrome de abstinencia. Por 24 horas, 200 alumnos de la Universidad de Maryland dejaron de usar el celular, correo electrónico, Twitter, MSN, e incluso televisores, como parte de un estudio. El resultado: angustia, ansiedad y una necesidad incontrolable por conectarse. Síntomas que caracterizan una adicción.  

"Aunque partí el día sintiéndome bien, mi humor cambió a mediodía. Comencé a sentirme muy aislado. A las 2 pm sentí la urgencia de revisar mi e-mail. Me sentía como en una isla desierta... Me movía nerviosamente, como si fuera adicto a mi iPod y otros dispositivos para medios, y quizás lo soy".

 

El anterior es el testimonio de uno de los 200 universitarios que participaron en "24 horas: desconectado", un estudio del Centro Internacional para los Medios y la Agenda Pública (ICPMA, en inglés) de la Universidad de Maryland y que tenía como objetivo que los estudiantes tomaran conciencia del rol que cumplen los medios y la información en su vida y de lo omnipresentes que están.

 

En el experimento -liderado por Susan Moeller, experta en medios y directora del ICPMA-, los alumnos dejaron los medios sociales por un día. Nada de internet, Facebook, MSN, Twitter, celulares, iPods y TV, entre otros, por 24 horas. Luego debieron narrar su experiencia.

 

Aunque se les pidió que escribieran 300 palabras, entregaron, en promedio, 250 más de las requeridas, cosa inusual entre los alumnos. El total, fue de 111.109 palabras, equivalente a un libro de 400 páginas, y su contenido impactó al equipo de investigación.

 

"Muchos describieron sus reacciones en -literalmente- los mismos términos que se asocian a la adicción a las drogas y al alcohol: sentían la abstinencia, estaban extremadamente angustiados, tenían ansias desesperadas de volver a usarlos, estaban ansiosos, miserables, nerviosos y locos", dice el estudio.

 

"Era esperable que no les fuera fácil, pero me sorprendió lo emocional de sus reacciones: se sentían solos o estaban más irritables. La cantidad de alumnos que detallaron sensaciones físicas fue impresionante", cuenta Jessica Roberts, periodista y estudiante de doctorado que formó parte del equipo de investigación.

 

La conclusión es clara: muchos estudiantes no sólo no están dispuestos a funcionar sin conexión, sino que no son capaces de hacerlo. Además -concluyen-, la tecnología portátil cambió su relación con los medios de comunicación -no son fieles a programas y se informan a través de amigos-, y la forma en que se relacionan con sus amigos y familias: necesitan conexión casi instantánea con ellos.

 

"Son tan dependientes de la tecnología para contactar a sus amigos, que una de las personas que participaron en el estudio no encontró con quién comer sin usar el teléfono o internet", cuenta Roberts. Lejos, lo más utilizado son los mensajes de texto: son el principal contacto, superando el cara a cara, al llamado por celular, a los correos electrónicos y a los mensajes instantáneos.

 

Y Chile no está ajeno a esta realidad juvenil. "Todo apunta a que la pantalla va a ser nuestro medio de comunicación, y mientras los estudiantes tengan más acceso a esta conectividad, a través de smartphones y tablets , más tiempo van a pasar conectados a las redes sociales", dice Andrés Azócar, experto en internet y redes sociales y director de la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales.

 

 A los chilenos les pasa igual

 

"No me puedo despegar del celular, me desespera", dice Daniel Colodro (21). Cuando nota lo mal que suena eso, agrega: "Aunque lo dejo cuando quiero", y ya no le queda más que admitir que esa sí es una frase típica de adictos. Pero no debería sentirse tan mal porque no está solo: 91% de los chilenos de entre 18 a 29 años tiene un celular, y con él diariamente hace 6,5 llamadas y envía 4,4 mensajes de texto en promedio (encuesta "Participación de Jóvenes" de la UDP).

 

Paulina Ramírez entiende a Daniel. Sin celular, dice, se siente vacía. Cuenta, además, que lleva una semana sin internet, "pero se ha sentido como un mes". Según la encuesta de la UDP, los jóvenes pasan al menos 2,3 horas al día conectados a Facebook y 1,8 hrs en Twitter.

 

"Soy absolutamente adicto a los medios sociales", dice Ives Lapierre, de 19 años. De hecho, cuenta que comprará un iPhone para estar conectado todo el tiempo, algo que hoy trata de hacer con su Mac y que avalan sus 18 mil tweets enviados. "Quiero poder contar desde el mismo Metro si mi tren para en la mitad del túnel", afirma.

 

Ignacio Chehade y Rodrigo Pulgar aprovechan los medios para generar información. Son los conductores del programa "Malenfocados", que se transmite vía "streaming". Lo hacen desde el @SNS Café, un lugar de encuentro para personas ultraconectadas; un público que incluso ve el programa en sus laptops a pesar de estar a pocos metros de distancia de los conductores. Ignacio admite que desconectarse por 24 horas "es como estar un día muerto".

 

Gigantes: ¿Dioses o extraterrestres?

 

Madrid, España, lunes 29 de junio de 2010, por Silvia Velando, Mundo Misterioso.- Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre "Los gigantes" con el paso del tiempo.

¿Son los gigantes únicamente protagonistas de historias fantásticas o, por el contrario, sus hazañas pertenecen a la memoria colectiva de la Humanidad y están basadas en relatos de lo que realmente ocurrió en el planeta? ¿Quiénes construyeron las colosales estructuras megalíticas y desplazaron grandes monolitos como si de un juego se tratara? La Arqueología, hasta el momento, no ha ofrecido ninguna respuesta convincente. Resulta incómodo para los arqueólogos reconocer que hoy día no existen grúas ni aparatos elevadores capaces de mover y levantar titánicos bloques de piedra de ¡1.500 toneladas!, como es el caso de las terrazas de Baaalbek (actual Líbano). "Parece que bloques de estas dimensiones tuvieron que ser puestos allí por gigantes o miembros de una civilización que conocía los secretos de la levitación y la antigravedad", escribe David Barclay en su libro Extraterrestres, la respuesta definitiva de los Ovnis.

Las construcciones de la isla de Pascua, Tiahuanaco, el yacimiento megalítico de Ollantaytambu, Cuzco, Machu Picchu, las islas Marquesas, la isla volcánica de Pohnpei en la Polinesia ... son una pequeña muestra de las muchas construcciones de estas características que existen en nuestro planeta, atribuidas por los habitantes locales a los "gigantes". La figura del gigante se presenta en casi todas las culturas y sus leyendas. Las podemos encontrar en múltiples relatos mitológicos del viejo mundo: griegos, nórdicos, germánicos, hindúes, indoeuropeos, y también en el nuevo mundo como en las tradiciones de los mayas, de los aztecas y de los incas; así como en casi todos los libros sagrados de la antigüedad: el Lebhar Gabhale (libro de las invasiones) irlandés, el Ramayana hindú y hasta en la Biblia ¿Por qué hablar de unos seres que no existieron en realidad?

La Ciencia cree ver en su gran tamaño, una metáfora: el mito cosmogónico que simboliza el poder y la fuerza. Una simple magnificación de los poderes atribuidos a la figura humana. Pero autores como el ya citado David Barclay, clásicos como Erich von Däniken, Robert Charroux, Pierre Darcout, el ya fallecido Jimmy Guieu o el ex jesuita Salvador Freixedo, entre otros, creen ver en estos relatos los primeros contactos entre civilizaciones extraterrestres y los hombres de la Tierra. Algunos van más allá, como Zecharia Sitchin, y opinan que los extraterrestres que nos visitaron en la antigüedad fabricaron genéticamente al Ser Humano y crearon las primeras civilizaciones, como Sumer y Egipto, y bien pudieran haber sido seres de gran tamaño. Lo cierto, es que la búsqueda de la verdad nos lleva hasta tiempos remotos, donde las antiguas leyendas tradicionales dibujaban estos seres divinos y heroicos como auténticos.

 

Gigantes en la Biblia


La primera mención de la existencia de gigantes o "seres distintos" en la Tierra aparece en la Biblia, en el Viejo Testamento. En el Génesis 6, versículos 1 y 2, podemos leer: "cuando los hombres se habían multiplicado sobre la Tierra y habían procreado hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, escogieron de entre ellas por mujeres a las que quisieron". Los Nephilim (en hebreo gigantes) según se recoge en el Génesis 6, 4, existían en la Tierra por aquel tiempo: "Por entonces y también en épocas posteriores, cuando los hijos de Dios cohabitaban con las hijas de los hombres y éstas tuvieron hijos, aparecieron en la Tierra los gigantes. Éstos son los esforzados varones de los tiempos primeros, los héroes famosos". Según Zecharia Sitchin, autor de El Duodécimo Planeta, nephilim significa literalmente "aquéllos que bajaron de los cielos a la tierra". "Los traductores de la Biblia –explica Sitchin- supusieron que Nephilim significaba gigantes porque en otras partes se menciona que éstos eran también conocidos como Anakim, a la vez que el cuento sobre el gigante Goliat se afirma que él era descendiente de Anak; de aquí la conclusión: si Anak era un gigante, entonces los Nefilim que también eran Anakim, deberían ser gigantes".

Por su parte, Robert Charroux, en El enigma de los Andes, ve a estos gigantes de la Biblia como "... seres superiores que engendraron la elite de los pueblos: Reyes, héroes e iniciados". Su unión con las mujeres de los hombres –debían de ser bastante semejantes a la especie humana para poder acoplarse a éstas- produciría hijos más altos que los terrestres normales. Pero hemos de destacar una particularidad: algunos de los restos osteológicos pertenecientes a "gigantes" encontrados, tenían –como ya veremos posteriormente- seis dedos en cada una de sus extremidades. La Biblia también hace mención a este dato en Sam. 21, 20 y Paralipómenos 20, 6 "Hubo una batalla más en Gat, en la que se halló un hombre de alta talla que tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, venticuatro en todo, que descendía también de Rafa".

 

Para la Biblia, la raza de los gigantes desapareció con el diluvio pero, al parecer, uno de ellos se salvó. La leyenda nos cuenta que, al no caber en el Arca de Noé, se montó a horcajadas sobre ella. El gigante era tan grande que su cama medía unos 3,90 metros de largo por 1,80 de anchura. (Deuteronomio 3, 11).

 

Hallazgos por todo el mundo: las pruebas


Que en el planeta habitaron gigantes lo demuestra el hallazgo de restos humanos de extraordinarias dimensiones en la India, Tíbet, China, Sudamérica, África ... algunos con una edad aproximada de 45.000 años. Y no solamente huesos, sino también espadas, hachas, lanzas y otros instrumentos como picos de tal envergadura que para poder usarlos habría que tener una estatura de, por lo menos, ¡tres metros! Pero veamos algunos ejemplos.

 

En una gruta de Atyueca, cerca de Mangliss (en la antigua Unión Soviética), se encontraron esqueletos de hombres que medían entre 2, 80 y 3 metros. Éstos presentaban seis dedos en sus extremidades. Otros hallazgos científicamente admitidos son el gigante de Java (en el sur de China) y el gigante de China meridional. El primero con una antigüedad de medio millón de años y el segundo también con seis dedos en sus extremidades.

En Chenini (Túnez) se encontraron restos de tumbas de gigantes con esqueletos que medían más de tres metros. Transval (en Sudáfrica) es otro ejemplo similar al anterior.

 

Un esqueleto de fósil humano de 5, 18 metros de alto fue desenterrado en 1956 en Gargayan (Filipinas)

En Norteamérica, en el condado de Bradford (Pennsylvania) en 1880 fueron encontrados, en un túmulo sepulcral, esqueletos humanos cuyos cráneos mostraban unos cuernos de cinco centímetros, encima de los arcos ciliares. La altura promedio de los esqueletos era de aproximadamente 2,13 metros. Su antigüedad se calculó en 800 años. Algunos de estos huesos serían enviados al American Investigating Museum de Filadelfia, de donde parece que desaparecieron. Continuando en EE.UU (Glen Rose, Texas), en el lecho del río Paluxy, se hizo un gran descubrimiento paleontológico. Se pusieron al descubierto huellas gigantes de pisadas de 54, 61 cm de largo por 13.97 cm de ancho, pertenecientes a un homínido. Los geólogos concluyeron que el lecho del río correspondía a terrenos del cretácico a fines de la era mesozoica (140 millones de años). Pero lo más curioso del caso es que junto a estas huellas de homínido se descubrieron en el mismo estrato ¡huellas de dinosaurio (brontosaurios)!

 

El antropólogo alemán Larsan Khol halló asimismo, en 1936, a orillas del lago Elgasi de África Central, huesos pertenecientes a individuos enormes. ¿Una comunidad de diferente etnia?

 

A 6 km. de Safita (Siria) los arqueólogos hallaron hachas de mano de 3,8 kg. En Ain Fritisa (Marruecos oriental) se descubrieron picos de 32x 22 cm y 4,2 kg. de peso y hachas de dos filos con 8 kg. Tales dimensiones requerían una buena envergadura para poder utilizar estos instrumentos eficazmente.

 

Más recientemente, y en Marruecos también, se han hallado en una cueva de la región de Nador, en el norte del país, restos de tres esqueletos de niños pertenecientes a una raza desconocida de gigantes. Se trata de una zona próxima a las míticas columnas de Hércules, considerada patria del bíblico gigante Goliat.

 

Ciudad megalítica de Lixus (antigua Libia) se encontraron restos humanos de esqueletos de Homo Sapiens, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años y una antigüedad de 20.000 años. Los esqueletos miden aproximadamente 2,25 metros de altura.

Todos estos ejemplos son una pequeña muestra de los múltiples hallazgos que se suceden por todo el planeta y que no vamos a detallar para no caer en el aburrimiento, pero vamos a proseguir tan sólo un poco más en nuestro territorio.

 

Restos en España


En la península, y más concretamente en el norte del país, es donde mayor número de crónicas tradicionales se recogen. Los gigantes atávicos, considerados paganos por la religión cristiana, lejos de desaparecer han pervivido en los cuentos populares y nos han sido presentados como pertenecientes a una raza gigantesca, y no como una singularidad. En Cataluña "els gegants " continúan presentes en muchas fiestas y representaciones. Se han integrado en las fiestas populares hasta el punto de que todas las comarcas tienen los suyos y forman parte del patrimonio cultural e histórico.

 

Los cuentos populares locales ubican al gigante ligado a numerosos megalitos, menhires y dólmenes. Los monumentos megalíticos eran construidos (según el folklore) por seres gigantescos durante la noche. En Portugal, a los dólmenes se les llama todavía Antas (tumba del gigante o construcción del gigante), puede que en honor al gigante Anteo. En euskera a los monumentos megalíticos se les denomina Mairuen baratza (huerta de los gigantes o huerta de los gentiles, nombre este último con el que se les conoce en el territorio vasco). Por lo tanto, que la tradición universal designe a los dólmenes como las tumbas de los gigantes podría suponer más de una leyenda, si nos atenemos a las evidencias arqueológicas.

 

En principio, un yacimiento controvertido en restos de estas características lo constituye el dolmen de Oren, en Prullans, la Cerdanya (Pirineos catalanes). En 1917, al parecer, se descubrieron, entre otras piezas, fémures de entre 70 y 92 cm de largo. Aunque existe bastante confusión sobre la veracidad del hallazgo, el investigador Fernando Ledesma en su libro La Cerdanya, esmeralda mágica del Pirineo asegura que se encontraron siete esqueletos de la especie humana en el dolmen I, de gran evergadura. El escritor y periodista Miguel G. Aracil amplía que en relidad fueron nueve los esqueletos descubiertos de la época del Hombre de Cro.Magnon (cuando el hombre de este período no superaba, según lo establecido por la ciencia oficial, los 165 cm de altura). Estos restos fueron custodiados por la familia Casanovas en la Torre de Prullans, antigua casa palacio de los marqueses de Monistrol. Posteriormente, parte de estos restos se entregarían al Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Lamentablemente aquí se pierde la pista de este material, pues el museo no reconoce haberlos visto nunca.

El caso es que arquelólogos y estudiosos han encontrado con relativa frecuencia huesos humanos de enormes proporciones en la Península Ibérica. En Garós (Pirineo de Lleida), al reconstruir el ábside de la iglesia, el párroco Mossèn Jaqquet encontró los restos de un gigante de tres metros de altura con un hierro clavado en el cráneo. En la reconstrucción de otra iglesia, en Urbasa (sistema montañoso entre Álva y Navarra) se encontraron restos humanos de tamaño ciclópeo.

 

También se han hallado esqueletos humanos de dimensiones gigantescas en Castilla; cerca de Medinaceli se encontró un cráneo y varios huesos; en León, en la iglesia visigótica de Marialba, esqueletos de tres metros de envergadura; y también en Cantabria, Girona (Besalú) .... Practicamente casi todos los restos se encuentran en paradero desconocido en la actualidad, quizá dispersados entre unas pocas docenas de coleccionistas de recuerdos. Pero la pregunta crucial es: ¿por qué ningún científico se entretiene en recoger y estudiar todos los datos, restos y pruebas disponibles? Es evidente que se echaría por tierra muchas teorías científicas.

 

Las Islas


Comentario aparte merecen los hallazgos efectuados en los archipiélagos españoles. Las construcciones megalíticas salpican las islas Baleares dejando constancia de ¿una civilización de gigantes? En Menorca, formando parte de la llamada cultura talayótica abundan las Taulas; formadas por una gran piedra vertical atravesada en su cúspide por una horizontal. El conjunto parece una T gigantesca, como una mesa para gigantes. En la misma isla existen también otras construcciones de piedra, las Navetas, unos grandes túmulos con forma de navío invertido. Cuenta la leyenda que la Naveta des Tudons, una tumba colectiva de la época pretalayótica, fue levantada por un gigante que competía por el amor de una giganta. Una de las constantes mitológicas menorquinas es la presencia de una raza de gigantes. Las tradiciones refieren que una tribu de estos seres habitó la isla. Luego, todos los monumentos prehistóricos han sido adjudicados a esta raza.

 

Evidentemente, todo esto no es más que una tradición, pero no deja de ser curioso que, en las postrimerías del siglo XVI, el padre Bautista Beninelis, historiador, hallara en una cueva de la cala San Vicente de Mallorca unos gigantescos huesos prehistóricos. En el conjunto megalítico del "rellotge" en CA NA costa (Formentera) en el interior de una tumba colectiva cuyo origen se remonta al 1900 a.c., se hallaron restos óseos que sobrepasaban los dos metros de altura.

 

Y llegamos al Atlántico y a nuestras maravillosas islas Canarias. También aquí existen supuestos restos relacionados con gigantes. Emiliano Bethencourt, descubridor de las famosas pirámides de Güímar, localizó un insólito enclave arqueológico que reavivaba el mito de los gigantes entre los guanches, antiguos habitantes de las islas: la llamada "medida de los gigantes". Situadas en el desierto de granadilla, dos enormes siluetas humanas esculpidas en roca viva reproducen, según explicaba la tradición oral, a un matrimonio de gigantes guanches. Las dimensiones del contorno eran de 2,94 m el varón y 2,67 la mujer. Asimismo fue descubierta en un antiguo cementerio guanche, cercano al desierto de granadilla, una muela de extraordinarias dimensiones. En definitiva, otra prueba más que sumar a la larga lista de enclaves de restos osteológicos "humanos" que forman parte de nuestra historia oculta.

 

El peor analfabeto es el analfabeto político

 

Berlín, Alemania, martes 29 de junio de 2010, Rel-Uta.-  Dice Bertolt Brecht (1898-1956) que "el peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, la harina, del alquiler o de sus medicamentos, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

 

Estos conceptos de uno de los más grandes dramaturgos y poetas alemanes nos hacen recapacitar sobre un mal endémico que padecen algunas personas: la indiferencia ante una realidad sociopolítica acerca de la cual debería tenerse una mirada más atenta.

 

Muchos jóvenes, y quizá también muchos adultos, se enorgullecen de esa condición de "apolíticos". No se trata de quienes no aceptan determinadas posiciones políticas porque, después de reflexionar, tienen una distinta, sino de los que -por incomprensión o escepticismo- se niegan a tomar una actitud política y permanecen, cómodamente, al margen de los problemas. Algunas veces quienes asumen esa postura manifiestan que no tienen definición política. Pasan por alto que desentenderse de los problemas es también una actitud política; quizá la peor, porque deja la solución de los mismos a la voluntad ajena. Esto resulta tanto más claro en un tiempo en que una de cuyas características más importantes es la globalización y muchos problemas nos afectan a todos.

 

En 1932 se estrenó una de las mejores obras de Brecht: Madre coraje. Tres años después, el nazismo lo privó de la nacionalidad alemana y ordenó la quema de sus libros. Brecht debió asilarse en Zurcí, Suiza. Pasó luego a Finlandia, en 1940, y a Estados Unidos en 1941. Durante su estadía en esos países escribió varias de sus obras maestras, que no se estrenaron hasta algunos años después. En 1947 realizó una breve estadía en Suiza y en 1948 pasó a Berlín Este, donde fundó, en 1949, junto a Helene Weigel, su esposa e intérprete de sus obras, la famosa compañía Berliner-Ensemble. En la última etapa de su vida se consagró a la dirección de la Berliner y a la adaptación de obras de autores clásicos: Shakespeare y Moliére, entre otros.

 

Sigmund Freud, cuya obra también fue condenada a la hoguera, comentó: "Menos mal que queman mis libros; en la Edad Media me habrían quemado a mí". Marx, Mann, Ludwig y varios centenares de autores más, fueron condenados a las hogueras encendidas por el fascismo y el nazismo.

 

El hecho no dejó impasible a Brecht, que escribió que cuando se ordenó quemar a los libros con sabiduría peligrosa y carretas con obras fueron hacia las hogueras "con bueyes forzados a hacerlo", uno de los poetas perseguidos, al revisar, con gran estudio, la lista de las condenadas al fuego quedó estupefacto porque su obra había sido olvidada. Fue entonces volando "en alas de la ira" hasta su escritorio y escribió una carta a las autoridades reclamando: "Quémenme, no me hagan esto a mí. ¿No he dicho siempre la verdad en mis libros? ¿Y ahora me tratan ustedes como si fuera un mentiroso? Yo les ordeno: ¡quémenme!".

 

Se ha dicho que Brecht, además de una profusa obra, dejó un legado que puede sintetizarse en el siguiente trozo de "Las historias del señor Kremer":

 

"En tiempos oscuros llegó un agente de los gobernantes a casa de un hombre que había aprendido a decir no. El agente reclamó como suyas la casa y la comida del hombre y le planteó: ¿me servirás de criado? El hombre lo acostó en la cama, lo cubrió con una manta, lo vigiló durante el sueño y le obedeció durante siete años. Jamás dijo una palabra. Una vez que pasaron los siete años, el agente, que había engordado a fuerza de comer, dormir y dar órdenes, murió. El hombre lo envolvió en la manta raída, lo arrojó fuera de la casa, limpió la cama, pintó las paredes, suspiró de alivio y respondió: 'NO'.

 

Tengamos el coraje de saber decir NO".

 

Bertolt Brecht

 

Berlín, Alemania, martes 29 de junio de 2010, Wikipedia.-  Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era una hija de un funcionario.

 

El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeña en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno de ideas para construir una sociedad distinta, mejor.

 

En la escuela destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a. C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo

 

Estilo

 

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.

 

Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.

 

Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

 

Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.

 

Su llamado teatro épico, narrativo, continúa apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.

 

Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

 

El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.

 

Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito de Brecht.

 

Brecht figura entre los autores más importante del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte. Lo cierto es que su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.

 

Curiosidades

 

-          La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va...» se ha atribuido erróneamente a Brecht. Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...» ni es un poema, sino una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller. (Véase la cita original traducida del alemán en Wikiquote: Martin Niemoeller).

 

-          Pero sí hay una cita famosa que el pronunció: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Dicha cita, fue tomada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez como introducción en una de sus canciones (Sueño con Serpientes) y también fue tomada por el cantautor mexicano Alejandro Filio en el cierre de una de sus canciones (El Hombre) . También está escrita en una placa a la entrada del departamento de ingeniería geográfica y técnicas de expresión gráfica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander (Cantabria, España).

 

-          Como casi todos los intelectuales alemanes exiliados a causa de los nazis, mostró su apoyo por la Segunda República Española. Varias canciones militares para las Brigadas Internacionales se basan en textos suyos, o contaron con su colaboración, como Einheitsfrontlied ('La canción del frente unido').

 

-          El músico de rock peruano Rafo Raez musicalizó un poema de Brecht llamado «El ciruelo».

 

-          El grupo vasco Negu Gorriak musicalizó un poema de Bertolt Brecht traduciéndolo al euskera en la canción «Hiltzeko era ugari» ('Muchas maneras de matar' o "muchas maneras de morir").

 

-          El grupo chileno Hombres a Tierra musicalizó una adaptación libre de un poema de Brecht llamado Canción de San Jamás.

 

-          El cantautor vasco Mikel Laboa musicalizó muchos de los poemas de Bertolt Brecht traduciéndolos al euskera en varias canciones, entre otras: «Gaberako Aterbea», «Liluraren kontra».

 

-          El grupo musical australiano "Dead Can Dance" le puso música a un poema de Brecht titulado "How Fortunate the Man with None" ("Into the labyrinth", 1993).

 

-          El grupo de cantautores riojanos, Carmen, Jesús e Iñaki grabaron el poema de Brecht, titulado "El ciruelo", con música de Ramón Marín.

 

-          El grupo de cantautores uruguayo, Canciones para no dormir la siesta grabó la canción "El Ciruelo" que hace referencia a Brecht en 1981.

 

Martín Niemoeller

 

Berlín, Alemania, martes 21 de junio de 2010, Wikiquote.-  Martin Niemoeller, (*1892 - †1984) Pastor protestante alemán.

 

Citas

 

-          "El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales".

 

-          "Cuando los nazis vinieron...":

 

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

por que yo no era comunista.


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

por que yo no era socialdemócrata.

 

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

por que yo no era sindicalista.

 

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no protesté,

por que yo no era judío.

 

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

 

Poema "Cuando los nazis vinieron...", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania "¿Qué hubiera dicho Jesucristo?".

 

Esta cita frecuentemente se atribuye por error a Bertolt Brecht.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: