miércoles, 2 de junio de 2010

Boletin GAL 983

BOLETÍN GAL

Nº 983. Miércoles 2 de junio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 983

CONTENIDO

 

ESPECIAL: 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde Kigali a Haití: Todo el Mundo se alista para el Día Mundial del Medio Ambiente

Naciones Unidas, miércoles 2 de junio de 2010, UNEP

Día Mundial del Medio Ambiente

Naciones Unidas, miércoles 2 de junio de 2010, OEI

Marcha y Acto Cultural: Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Chile Sustentable

Convocatoria: Día Mundial del Medio Ambiente, Sábado 5 de Junio

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Codeff

5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente: Ciudadanía del Centro-Sur de Chile se une para manifestarse en Contra de las Represas en la Patagonia

Coyhaique, miércoles 2 de junio de 2010, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

 

LOCALES

 

Alcaldes construyen pacto contra el cambio climático

Ciudad de México, México, miércoles 2 de junio de 2010, Planeta Azul

Santiago se queda sin aire

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Jenifer Vega, La Nación

Contraloría termina con un abuso

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

¿Cómo mantener el calor en el hogar este invierno?

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, La Segunda

Comuna chilena de Vitacura será la primera que ingresará al mercado de la huella de carbono

Vitacura, miércoles 2 de junio de 2010, Chile Renovables

 

NACIONALES

 

GAC: La consultora que mueve los hilos en Ministerio del Ambiente

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Ministros de Cambio Climático se reúnen en el Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Conama

Diputados despachan iniciativa que prohíbe uso de bolsas plásticas no biodegradables

Valparaíso, miércoles 2 de junio de 2010, Cámara de Diputados

Solicitan a Gobierno dar urgencia a proyecto de intervención para zonas contaminadas con plomo

Valparaíso, miércoles 2 de junio de 2010, Cámara de Diputados

Agbar inicia trámite ambiental para planta desaladora en Copiapó

Copiapó, miércoles 2 de junio de 2010, por Fernando Vial R., El Mercurio

Importante paso se da en la Región del Bio Bio con el lanzamiento del Consejo de Certificación de la Leña

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010, Tribuna del Bio Bio

Comunidad de San Fabián planteó a Conama sus críticas a hidroeléctricas de Punilla y Central CGE

San Fabián, miércoles 2 de junio de 2010, por Mario San Martín, Tribuna del Bio Bio

 

GLOBALES

 

Denuncian que ONU incluirá en Cancún conclusiones de fracasada Cumbre de Copenhague y excluirá las de la Cumbre Ciudadana de Bolivia

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, ADN

Sectores sociales condenan exclusión del texto de Tiquipaya en la ONU

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, Ecología, Medio Ambiente Bolivia

Llaman a movilización mundial ante eventualidad que Cumbre Climática de Cancún no tome en cuenta acuerdos ciudadanos de Cumbre de Bolivia

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, Agencia AFP

Morales pronostica fracaso de Cumbre Climática de Cancún

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, 3S Cancún Informativo Ciudadano.-

Cambio Climático: Advertencias y propuestas desde la UE y América Latina

Montevideo, Uruguay, miércoles 2 de junio de 2010, por Carlos Baráibar, Senador de AU-FA, La República

ONU inicia diálogo sobre Cumbre de Cancún ante demandas ciudadanas

Bonn, Alemania, miércoles 2 de junio de 2010, Agencia EFE

¿Cuánto cuesta un río? ¿Y un bosque?

Londres, Inglaterra, miércoles 2 de junio de 2010, por Laura Plitt, BBC Mundo, Medio Ambiente

 

ESPECIAL: 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde Kigali a Haití: Todo el Mundo se alista para el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Naciones Unidas, miércoles 2 de junio de 2010, UNEP.-  Desde Kigali a Haití - Personas de todo el mundo se alistan para el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde las estrellas de Hollywood a los escolares, millones de personas en todos los continentes tomarán acciones para el planeta el 5 de junio para el Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema "Muchas especies. Un planeta. Un futuro", el evento de este año celebrará la increíble diversidad de vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.

 

El anfitrión mundial de este año, es Ruanda - un país de excepcional biodiversidad que ha hecho grandes progresos en temas de protección ambiental - liderará las celebraciones con tres días de eventos de apertura. Se organizarán también miles de actividades en todo el mundo desde Hong Kong a Abidján, con limpiezas de playas, conciertos, exposiciones, festivales de cine, eventos comunitarios y mucho más.

 

Celebración Mundial en Ruanda

 

Las celebraciones mundiales 2010 en Ruanda se desarrollará en tres días de eventos de 3-5 de junio, culminando con la ceremonia épica Kwita Izina para nombrar a un gorila en el mundialmente famoso Parque Nacional de Volcanes, el 5 de junio.

 

La ceremonia de este año contará con la presencia de 30.000 personas y contará con la presencia del presidente ruandés, Paul Kagame, el actor nominado al Oscar Don Cheadle y el Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, entre otras figuras de alto perfil que tendrán el honor de nombrar a los gorilas bebé.

 

 

2-5 Junio: PNUMA Conferencia de la Juventud Bayer: "Juventud Africana apoyando la Biodiversidad" con jóvenes de toda África.

 

3 de junio: Lanzamiento del informe del PNUMA: 'Planeta Muerto, Planeta Vivo - Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible ". Conferencia sobre la Biodiversidad y Conservación Internacional con Achim Steiner, Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y los Ministros de Medio Ambiente de todo África.

 

4 de Junio: Lanzamiento de la versión actualizada del informe del PNUMA y el documental sobre "The Last Stand of the Gorilla"

 

5 de junio: Día del Medio Ambiente Mundial: Ceremonia Kwita Izina para el nombramiento de un bebé gorila en el Parque Nacional de los Volcanes. Lanzamiento del Proyecto del Legado WED: por cada actividad registrada en la página de internet del WED, el PNUMA donará $ 10 a la conservación de los gorilas en Ruanda. La compañía de energía Philips también participará en el proyecto mediante la donación de sistemas solares domésticos que iluminarán 300 casas en Ruanda. La designación del actor nominado al Oscar Don Cheadle como Embajador de Buena Voluntad del PNUMA.

 

Los eventos del WED en todo el Mundo


Las celebraciones en Ruada se encuentran entre los miles de eventos que tendrán lugar en todo el mundo el 5 de junio, de Qatar a Corea y de Serbia a Chile, para celebrar WED.

 

Aquí están algunos aspectos destacados del WED en cada continente:

 

- 10:10, una campaña mundial para reducir las emisiones de carbono en un 10 por ciento en un año, se hará publico en el Día Mundial del Medio Ambiente, con eventos previstos en Nigeria, Alemania, Portugal, Francia y en ciudades de los Estados Unidos.

 

- CinemAmbiente: el festival de cine ambiental más importante de Italia, en Turín, y mostrará más de 30 documentales y cortometrajes sobre el medio ambiente. La Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA Gisele Bündchen promoverá el WED en su natal Brasil, en junio. Ella también aparece en un anuncio de servicio público llamando a la gente a la acción el 5 de junio.

 

- National Geographic y GlobeScan publicarán la encuesta Greendex 2010 el 3 de junio – una encuesta única para clasificar consumidores promedio en 17 países de acuerdo a sus impactos ambientales y comportamientos ecológicos.

 

- El evento principal para América Latina y el Caribe serán las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en Haití, con el lanzamiento del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial de Haití.

 

- Pittsburgh es el anfitrión de las celebraciones en América del Norte este año, con más de 130 eventos y actividades, incluyendo una conferencia nacional sobre el agua, festival de Arte y Medio Ambiente y la competencia de los ahorradores de agua, cuyo objetivo es ver qué barrios pueden ahorrar más agua y energía a partir de abril a junio.

 

- Celebraciones en Europa incluirá importantes eventos públicos en Ginebra (Suiza), Bakú (Azerbaiyán) y Génova (Italia), junto a una multitud de eventos en todo el continente - entre ellos un circo y poesía en Eskilstuna (Suecia) y la proyección de una serie de películas ambientales, tituladas '(telegramas visuales' en París, Francia).

 

- Los eventos tendrán lugar en toda África, de Camerún a Mozambique, con una serie de plantaciones de árboles, limpieza de las playas y concursos de poesía organizados en todo el continente.

 

- Celebraciones en Asia Occidental: En Bahrein, poetas y cantantes destacados se reúnen para cantar y hablar sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

 

- Se organizará una gran variedad de eventos en la región de Asia y el Pacífico, desde una limpieza en un manglar en Yakarta (Indonesia) hasta el Festival Océano de Bangladesh y Tiempo No Vehículo Malé (Maldivas).

 

¡Participa!

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el día para la acción ambiental: todos pueden participar. La página de internet del WED 2010 es más interactiva que nunca, con consejos diarios, información y estadísticas sobre la biodiversidad, y una plataforma donde la gente de todo el mundo pueden registrar sus actividades. Este año, el público ha tenido la oportunidad de votar por su nombre favorito para gorilas - que será anunciada por Don Cheadle, el 5 de junio - y el ganador del Concurso de Blog del Día Mundial del Medio Ambiente viajará a Ruanda para cubrir el epicentro de las celebraciones WED.

 

Para obtener más información, http://www.unep.org/spanish/wed/2010/media/Ruanda.asp  o por favor contacte a:
Anne-France White, Oficial de Información del PNUMA , o Anne-france.white @ unep.org Thierry Kayumba, Gobierno de Ruanda, +250 788511272, o thiermub@yahoo.fr Annette Tamara Mbabazi, Junta de Desarrollo de Ruanda, +250 788 758 533, o tam_y20@yahoo.com

 

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Naciones Unidas, miércoles 2 de junio de 2010, OEI.- Día Mundial del Medio Ambiente (WED) 2010: Ruanda Nombrado Anfitrión Mundial del WED 2010. Lema: Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro.


Ruanda un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, será el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, fue anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, es coordinado por el PNUMA el 5 de Junio de cada año

Este año el tema es 'Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro' – un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.

 

La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010.

 

Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado 'la tierra de las miles de montañas' está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas.

 

El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.

 

Paul Kagame, el presidente de la Republica de Ruanda mencionó que: "El Medio Ambiente desde la Diversidad Biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta".

 

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de la ONU mencionó que: "El WED ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de sus grandes desafíos, esta fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de políticas económicas verdes".

 

"La unión de Ruanda y WED en el 2010 es por lo tanto una alianza inspiradora y convincente de que todas las economías, ricas y pobres de Norte y Sur, tienen oportunidades reales y tangibles de seguir el camino del desarrollo sostenible: cualquiera que se oriente al desarrollo de nuevos negocios basados en manejo inteligente de los recursos naturales y a una tecnología avanzada limpia y renovable" añadió.

 

WED es un día para todos en el planeta para prestar apoyo y volverse ambientalista – desde las escuelas hasta la oficina presidencial y desde comunidades hasta multinacionales.

 

Kigali la capital de Ruanda será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a Ruandeses, africanos del este y personas de todo el mundo a tomar una acción hacia el medio ambiente.

 

Las celebraciones en Kigali constituirán cientos de eventos que se darán lugar el 5 de Junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 – cuando la gente de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10,000 personas se unieron a la campaña 'planta árboles con Twitter' entre otros logros.

 

Bajo el tema 'Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro' el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencias fotográficas sobre biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.

 

La página de Internet del WED inspirará, informará y envolverá a mucha gente a través de la interactividad, ofreciendo sugerencias diarias, información y estadística en biodiversidad, una plataforma donde la gente de todo el mundo pueda registrar sus actividades, campañas de redes sociales y competencias, para lograr así que la gente de cada continente se sume a esta celebración. Todos pueden organizar eventos y registrarlo en la página de Internet – lo más importante es proveer la ayuda necesaria a la impresionante variedad de vidas en nuestro planeta.

 

Marcha y Acto Cultural: Día Mundial del Medio Ambiente

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Chile Sustentable.-

 

 

Convocatoria: Día Mundial del Medio Ambiente, Sábado 5 de Junio

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Codeff.- Marcha y Manifestación por la Defensa del Medioambiente y los Derechos de La Madre Tierra. Únete a este gran movimiento social: Por la recuperación de las aguas y la defensa de los ríos. Por la defensa de nuestras comunidades, nuestros territorios, nuestros recursos y nuestros ecosistemas. Por el término de la explotación irracional de nuestras cuencas y el abuso de las transnacionales y la mega industria.

 

¡Por la defensa de la vida!

 

Sábado 5 de Junio, 11:30 Marcha desde la Plaza de la Cultura (Frente a la Moneda) por calle Alameda. 13:00 Acto en Plaza Brasil: Música, danza, stand informativos.

 

Convocan: Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Alianza por la Justicia Climática, Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra.

 

Coordinan: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Programa Chile Sustentable, Ecosistemas, CODEFF.

 

Súmense y participen en esta forma de proponer VIDA sembrando AGUA de esperanza para construir colectivamente un Chile más SUSTENTABLE que apuesta por un cambio de paradigma en su modelo de desarrollo presente y futuro. Contacto e informaciones: m.frugone@ecosistemas.cl, comunica@codeff.cl

 

5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente: Ciudadanía del Centro-Sur de Chile se une para manifestarse en Contra de las Represas en la Patagonia

 

Coyhaique, miércoles 2 de junio de 2010, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Convocatoria es para el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Diversas Ciudades del Centro-Sur de Chile se Unen para manifestarse en Contra de las Represas en la Patagonia. En Coyhaique, Santiago, Concepción, Temuco y Talca se están preparando actividades, esperándose que se sumen más localidades dentro de los próximos días.

Varias ciudades del centro y del sur de Chile se han sumado a la movilización que se está convocando para el próximo sábado 5 de junio en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medioambiente y que tendrá como eje central la importancia del agua y la consigna Patagonia sin Represas.  Así en Coyhaique, Santiago, Concepción, Temuco y Talca se han preparado actividades especiales, esperándose que se puedan sumar otras localidades dentro de los próximos días.

 

De esta forma en Coyhaique se está llamando a reunirse ese día a partir de las 14:30 horas en la sede de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda (Errázuriz con Cañete), a un costado de la Escuela República Argentina, concluyendo luego de una marcha en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio con un show artístico-cultural y la feria "Patagonia sin Represas".

 

En Santiago la invitación es a juntarse a partir de las 11:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía, para trasladarse con música, danza y performances callejeras por Huérfanos hasta la Plaza Brasil, donde se terminará con un acto con música y discursos, y una feria con stands de organizaciones, cerrando cerca de las 16:00 hrs.  En Concepción a la gente se le está convocando desde las 10:30 horas en la Plaza Perú, para dirigirse a la Plaza de Armas (Plaza de la Independencia), donde se terminará con un acto cultural.  En Temuco el llamado es a las 14:30 horas en la calle Caupolicán, frente al Easy, pretendiéndose finalizar en la Plaza Hospital, con mambo criollo.  Por último, en Talca los organizadores están pidiendo a los interesados llegar a las 10:00 horas a la Plaza de la Loba, esperándose concluir con un acto cultural.

 

En la Patagonia

 

En Coyhaique son varias las organizaciones que se han ido sumando a esta manifestación, además de dirigentes y personas de localidades de las zonas norte y sur de la región.  Entre los convocantes se incluyen Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Wall Mapu de Puerto Aysén, el Servicio Paz y Justicia en la Región de Aysén, el Vicariato Apostólico de Aysén, los centros generales de alumnos de diversos establecimientos educacionales, el Colectivo Autónomo por la Patagonia, la ONG Ecosistemas y las organizaciones miembros de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

 

Para la feria artístico-cultural del gimnasio del Liceo San Felipe Benicio se han comprometido ya stands de información y entrega de material de la campaña Patagonia sin Represas, exhibición de documentales y caricaturas, trabajo en permacultura, los artículos de la campaña ReUSE (ocasión en que los niños que concurran podrán elaborar sus propias "croquebasuras", libretas de apuntes con material de desechos) y exposición de fotografías, entre otras actividades.

 

"Queremos hacer una invitación general, a toda la gente de la ciudad de Coyhaique, y también de las localidades aledañas, ya que en cada lugar se están organizando para participar tanto en Coyhaique como en sus respectivas ciudades aquéllos que lo han decidido así.  Es un llamado a participar de esta marcha, en forma pacífica ya que está todo el mundo invitado" expresó uno de los voceros de la actividad, Hipólito Medina.  Agregó que "ésta va a ser la muestra del rechazo de la ciudadanía hacia estos mega proyectos, en los cuales no estamos de acuerdo.  Todos los que concordamos en eso el día 5 de junio estaremos presentes para terminar con una fiesta artístico cultural en el Liceo San Felipe Benicio".

 

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

 

 

LOCALES

 

Alcaldes construyen pacto contra el cambio climático

 

Ciudad de México, México, miércoles 2 de junio de 2010, Planeta Azul.- Jefes de gobiernos locales reunidos en Bonn, Alemania, con motivo del Foro de Alcaldes sobre Adaptabilidad 2010, acordaron reunirse en la Ciudad de México en noviembre de este año, de forma previa a la XVI Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará también en la República Mexicana, para intercambiar experiencias sobre las medidas que se requieren a fin de revertir el calentamiento del planeta.

 

A nombre de los integrantes del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, adelantó que durante la reunión en el DF se buscará un consenso para demandar mayores recursos económicos de los gobiernos nacionales a las ciudades que más estén trabajando a favor del medio ambiente.

 

"No podemos esperar a negociaciones posteriores y por eso esperamos verlos en la Ciudad de México. Nos encontramos muy optimistas sobre los resultados de esta reunión en noviembre de 2010", manifestó. Una vez terminado este encuentro una comitiva de gobernantes acudirá a la reunión de Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, para buscar expresarle su sentir a los presidentes de las grandes potencias y al secretario general de la ONU.

 

En la Declaración de Bonn, que fue leída por el mandatario capitalino, los alcaldes del mundo lamentaron el fracaso de la COP 15, realizada en diciembre de 2009 en Copenhague, para alcanzar un acuerdo aplicable a partir de 2012 entre las naciones para detener y revertir el calentamiento del planeta. Urgieron a apoyar medidas de adaptabilidad porque, advirtieron, las consecuencias del fenómeno son reales, globales e inmediatas. De ahí que declararan listas a varias ciudades para desarrollar y aplicar estrategias al respecto.

 

Los alcaldes reunidos en Alemania demandaron tener voz y presencia en las negociaciones y acuerdos entre los gobiernos nacionales. De igual forma, ofrecieron su colaboración para ampliar la aplicación y monitoreo de la Estrategia Internacional para Desastres de las Naciones Unidas, así como su apoyo a las ciudades para la resistencia o adaptación al cambio climático.

 

Santiago se queda sin aire

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Jenifer Vega, La Nación.- Los representantes de los automovilistas y la industria aseguran que no son los causantes de la contaminación y alegan por las medidas que aplica la autoridad. Pero también es cierto que está pendiente el tema de la contaminación intradomiciliaria y el control de las quemas ilegales.

Habitualmente llegan a nuestros centros de urgencia 200 consultas semanales por problemas respiratorios derivados de los altos niveles de contaminación de la Región Metropolitana, pero es en los episodios de mayor contaminación cuando aumentan a 1.000.

 

O sea, nuestros doctores pueden llegar a atender 4.000 casos en días con mala calidad del aire", cuenta el médico y director de salud de la Municipalidad de Cerro Navia, Jorge Díaz. El especialista asegura que el sector poniente de Santiago padece del síndrome del fumador pasivo: "La contaminación de las industrias y automóviles proviene desde otras zonas por la dirección del viento, pero somos nosotros los que debemos respirar estos desechos".

 

La visión pesimista del médico que tiene que lidiar con la congestión de pacientes afectados por problemas respiratorios contrasta con la visión de la Intendencia Metropolitana. "Hemos hecho un gran esfuerzo por bajar los índices de contaminación logrando que nuestro parque automotor sea un 80% catalítico, que las industrias inviertan en maquinaria amigable con el medio ambiente y sobre todo potenciando el uso de combustibles sanos. Por eso, si nos comparamos con países con ingresos per cápita parecidos a los nuestros como México, estamos mucho mejor", argumenta el intendente Echeverría.

 

Por esta razón el gobierno de Santiago está concentrando su trabajo en una nueva área de emisiones contaminantes, las quemas ilegales. "Hemos descubierto un montón de quemas ilegales de neumáticos, plástico y basura que nos tiene muy preocupados. Incluso en Pudahuel descubrimos hornos clandestinos de pan que utilizaban combustibles altamente contaminantes como carbón y leña, por eso nuestra fiscalización se está centrando en esta nueva arista y en hacer un llamado a la gente para que denuncie estos hechos", concluye Echeverría.

 

Según la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), en Santiago la contaminación tienen tres grandes fuentes que se dividen de la siguiente manera: transporte, 41%; industria, 24%; y 35% de otras fuentes emisoras. Por lo tanto, medidas como la restricción vehicular, preemergencias ambientales y fiscalización a los vehículos son acciones necesarias para mejorar las condiciones de nuestro aire.

 

"En Chile cuando tenemos alerta ambiental se mueren diariamente cinco personas debido a la contaminación. En caso de emergencia ambiental fallecen 14 personas. Por eso hay que hacer estos pequeños sacrificios para salvar vidas, pero no me parece lógico decretar alerta el mismo día si no tienes una manera eficiente de comunicarlo", sentencia Andrei Tchernitchin, toxicólogo ambiental de la Universidad de Chile.

 

El científico hace referencia a la última preemergencia parcial decretada por la Intendencia Metropolitana el 9 de mayo a las 13 horas tras constatarse un error de predicción, lo que se tradujo en la molestia de los conductores por el aviso tardío.

La posición del médico se contrapone con la visión del intendente: "Si es necesario volveremos a decretar preemergencia parcial si esto nos permite mejorar la calidad del aire, pero esperamos que no se repita. Además, esta situación se nos dio en condiciones favorables porque era domingo y no se multó a nadie".

 

Vehículos v/s industrias

 

Según la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile las autoridades sindican a los vehículos como los mayores responsables de la contaminación ambiental de la Región Metropolitana, porque son el ente más visible y con el que se pueden tomar sanciones más rápidas.

 

"Ya nos vendieron la pomada una vez con los autos catalíticos, prometiéndonos que no tendríamos restricción y ahora hasta nos hacen parar los autos a mediodía de forma irracional. Los automovilistas también estamos preocupados de la contaminación y haríamos sacrificios si tuviéramos las herramientas para hacerlo, como un mejor transporte público, pero no existe", asegura el presidente de la agrupación, Vicente Faúndez.

 

Es más, el dirigente afirma que es injusto el criterio con que se evalúana los automóviles y se da permisividad a las industrias. "Se debería fiscalizar con mayor rigurosidad a las fuentes fijas, porque en Quilicura hay plantas de fabricación de ladrillos que es imposible no notarlas por el humo que emiten todos los días y nadie las detiene", comenta.

 

La pelota, entonces, pasa de los automovilistas a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que asegura que ha hecho la tarea: "En el último estudio realizado por el Dictuc (División Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica) se asegura que en el período con mayores índices de contaminación ambiental, los factores de donde proviene en mayor medida la contaminación son en primer lugar el polvo de las calles; segundo, las casas; tercero, las fuentes móviles (automóviles) y en cuarto lugar, las industrias", sentencia Jaime Dinamarca, gerente de Medio Ambiente de la entidad empresarial.

 

Dinamarca asegura que los industriales han sido los mateos del curso con respecto a las normas medioambientales, cumpliendo todas reglas que les ha impuesto la Conama. "Reducimos los gases efecto invernadero en las fechas estipuladas, pero no así las fuentes móviles. Entonces es injusto, porque si todos cumpliéramos las normas no tendríamos preemergencias", comenta el vocero medioambiental.

 

Según un estudio de la Conama, el costo de la paralización de las fuentes fijas asciende a más de MM$1.000 ($1.037.310.346) por episodio. "Si comparamos el monto millonario de pérdidas por paralizar las industrias en alertas ambientales con las ganancias que se logran en salud, las cuales sólo ascienden a $158.528.013, no entendemos bien para dónde van dirigidas las normas", acota Jaime Dinamarca.

 

Puertas adentro

 

"Las personas de sectores más humildes se calefaccionan con combustibles más sucios como la leña, carbón y parafina, lo que genera condiciones especiales de contaminación intradomiciliaria, que pueden llegar a ser más altas que las tenemos fuera de nuestros hogares. Por eso, en sectores como Cerro Navia y Pudahuel, la polución golpea doblemente a los vecinos, que al final congestionan el sistema de salud", afirma el doctor Jorge Díaz.

 

Esta aseveración es avalada por un estudio realizado por la Conama con participación de la Universidad de Harvard, el cual analizó la calidad del aire al interior de las viviendas en comparación con el aire exterior.

"Se observó que los sistemas de calefacción que liberan sus emisiones al interior de las viviendas, los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre eran mayores que los niveles observados en el exterior", asegura el informe.

 

Esta misma situación se da en regiones donde los altos consumos de leña para calefacción residencial son el principal generador de toxinas en el aire, por ello el gobierno lanzará un plan de descontaminación integral para la zona centrosur del país que se enfocará en tres grandes aspectos.

 

"Disponer de calefactores con mejor tecnología, con uso de leña seca en las ciudades del sur y mejorar la eficiencia térmica de las viviendas", asegura Marcelo Fernández, jefe del Departamento de Calidad del Aire de la Conama.

El doctor Tchernitchin agrega que "se deben tener normas más estrictas para que no se use como combustible la leña, el carbón y el petcoke, ya que sus componentes tienen alto nivel de toxicidad. Es más, nadie ha sopesado que en Chile la contaminación atmosférica genera más crisis asmáticas, bronconeumonías, infartos y cáncer pulmonar que en otras partes del mundo".

 

Esas normas más estrictas a las que se refiere el toxicólogo tienen que ver con implementar la norma de medición del material fino particulado PM2,5 (ver nota secundaria), posición que es contraria a la de la Sofofa; "Tenemos una norma en Santiago que el 90% de Chile no es capaz de cumplir, entonces me llama la atención que las autoridades saquen otra norma, más estricta, no me parece razonable", asegura Jaime Dinamarca, gerente de medio ambiente de la entidad.

 

Y mientras tanto, dado que no hay una cabeza visible, ¿qué hacer? El doctor Jorge Díaz, de Cerro Navia, plantea que los municipios además deben implementar soluciones sencillas y eficientes como la plantación de más árboles que puedan ayudarnos a limpiar el aire. ¿Quién va a buscar la pala?

 

 

 

Los que fiscalizan

 

Según explica el mayor Marcelo Ávalos, las estadísticas de la 32ª Comisaría de Tránsito de Carabineros de Santiago señalan que en el último episodio de preemergencia ambiental se cursaron 500 infracciones en el día, multas que en dinero pueden ascender hasta los $70.000.

 

"Cuando tenemos restricción, incluyendo los vehículos catalíticos, dejan de circular por la capital 100 mil automóviles, lo que descongestiona la ciudad y la calidad de aire cambia de manera inmediata". Es más el mayor asegura que debe sacar a la calle un equipo de 100 carabineros motorizados y a pie, que en pareja se preocupan de fiscalizar que se cumpla la ley. "Nosotros tenemos que fiscalizar diariamente 30 cruces y en emergencias ambientales debemos duplicar el personal".

 

La Seremi de Salud es otro ente fiscalizador que funciona durante todo el año y que tiene para esta tarea 10 grupos de dos personas que se distribuyen en la región. A esto se suman los patrullajes que realizan a casas monitoreando el encendido de chimeneas, el cual el 2009 ascendió a 227 fiscalizaciones domiciliarias de un universo de miles de casas con este tipo de calefacción. Punto aparte es la incorporación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) como posible ente fiscalizador de contaminación ambiental. La institución en conjunto con la Conama y la Comisión.

 

Nacional de Energía ingresó al Congreso el 2009 un proyecto de ley que prohibirá la venta de leña húmeda y obligará la certificación de artefactos que utilicen este tipo de combustible. El cumplimiento de esta normativa sería fiscalizado por la propia SEC, que también estaría encargada de fijar las normas y sanciones que se aplicarían por su incumplimiento. El proyecto fue discutido en julio del año pasado por la Comisión de Economía Fomento y Desarrollo del Congreso, pero aún no ha sido decretada.

 

Componentes del smog

 

"Los contaminantes más difundidos a la atmósfera y más nocivos para la salud de las personas son: material particulado respirable (PM10), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (CO) y dióxido de azufre (SO2), sin porcentajes, ya que el esmog no es un compuesto químico único, es una mezcla, por lo tanto no tiene fórmula química", explica la ingeniera ambiental Pamela Castillo.

 

"Las personas que más sufren con la contaminación ambiental son los menores de dos años y los mayores de 65, por lo que son estos grupos de riesgo los que deben tomar mayores precauciones en los períodos de mayor contaminación, que van desde abril hasta agosto", recomienda el doctor Jorge Díaz.

 

Contraloría termina con un abuso

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- El director de Obras Municipales se la jugó por los intereses de la inmobiliaria, llegando incluso a tomar medidas de represalia en contra de la dueña de esa casa semidestruida.

Cuando las constructoras ejecutan excavaciones profundas, necesarias para dar cabida a los diferentes niveles de estacionamientos de sus edificios en altura, utilizan una técnica de ingeniatura (nótese que no hablamos de ingeniería), para evitar el desmoronamiento de la tierra de los predios colindantes en el propio. Se introducen en los terrenos contiguos unos grandes artefactos de acero, técnica denominada por los especialistas como obras de socalzados, entibaciones o tensores.

 

Esta práctica ha sido recurrente porque es barata, se ha utilizado de facto, es decir, sin autorización del propietario de la vivienda en cuyo subsuelo se introducen los elementos macizos y desde siempre ha sido tolerada, e incluso impulsada por las municipalidades y por el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

En algunos poquísimos casos los vecinos sobrepasados han llegado a la justicia, donde han obtenido sentencias condenatorias, pero luego de largos años de impotencia y altos costos asociados al pago de abogados, maestros de la construcción, peritos, receptores, notarios y tantos otros. Pero estos fallos concedían montos insignificantes que eran desproporcionados al daño patrimonial y moral efectivo. A pesar de haber ganado en los tribunales, esos propietarios por razones más que obvias ya no se sentían seguros de vivir en sus casas. El miedo los embargaba, hacían la pérdida y se iban a otros lados.

 

Nuestra fundación viene impugnando desde hace años, en distintas instancias, esta forma de despotismo por parte de quienes dominan el mercado. La primera objeción fue formulada en el año 2005 en contra del Banco Security, porque su edificio corporativo, levantado en la esquina de Apoquindo con Augusto Leguía Norte, comuna de Las Condes, menospreciando el derecho de propiedad de la comunidad de un edificio habitacional colindante, utilizó tensores en el subsuelo del vecino. Se hicieron las denuncias de rigor ante las autoridades administrativas sectoriales, pero todas se las arreglaron para que se consolidara un hecho irregular consumado. Finalmente esa comunidad contrató a unos abogados que demostraron ser poco idóneos, porque dieron crédito a las livianas explicaciones de la municipalidad, que validó el uso de los adminículos en el predio que no era de ese banco.

 

Después de aquella experiencia, hemos tomado conocimiento de otras tantas vulneraciones al derecho de propiedad que se han producido en muchas partes, y destacamos que quienes más han hecho valer sus derechos ante la arrogancia de la industria inmobiliaria han sido los vecinos de la comuna de Ñuñoa.

 

Nos tocó conocer un caso monstruoso, que perjudicó a una anciana de 100 años, madre y abuela de distinguidas arquitectas, que conocen muy bien el marco regulatorio. Estas profesionales hicieron lo posible en resguardo de la casa dañada en sus muros y pisos, pero se les cerraron todas las puertas, ya que la colusión público-privada está bien constituida. El director de Obras Municipales se la jugó por los intereses de la inmobiliaria, llegando incluso a tomar medidas de represalia en contra de la dueña de esa casa semidestruida, quien se vio obligada a mudarse a otra vivienda.

 

Tiempo después analizamos la situación de fondo con el competente abogado Gustavo Cruzat, quien no podía creer lo que estaba aconteciendo, razón por la cual hizo presentaciones al Minvu para que se respetara el derecho de propiedad de aquellos que opresivamente han sido atropellados. En paralelo, publicamos columnas de prensa en este medio y en otros, y enseguida el Minvu emitió algunas circulares referidas a la situación, dándonos la razón, pero con una redacción un tanto ambigua.

 

Hace poco tiempo conocimos la disputa suscitada entre otra vecina de Ñuñoa, defendida por el aludido abogado, con el mismo director de Obras, quien de manera contumaz seguía desconociendo los derechos de los más débiles. Este funcionario recurrió a la Contraloría para que le aclarara los términos de las circulares del Minvu y los contenidos de otros dictámenes anteriores.

 

El 12 de abril de 2010, vía dictamen Nº 18.880, la Contraloría General de la República finalmente puso las cosas en su lugar, lo cual es un hito en el avance al respeto y reconocimiento a los derechos de las personas. Con esta resolución del organismo fiscalizador se terminarán las arbitrariedades cometidas por los poderosos asistidos por funcionarios públicos que desconocen sus roles. A partir de ahora sólo se podrán taladrar los subsuelos de las viviendas vecinas a los hoyos de las constructoras, siempre y cuando sus dueños consientan en aquello a través de contratos formales donde se estipulen las compensaciones económicas y garantías por esas introducciones.

 

En síntesis, la Contraloría ha declarado que estas obras de socalzado y similares, bajo los terrenos de los vecinos, no están contempladas en la legislación respectiva y que, de producirse la infiltración de tales elementos sólidos en los predios colindantes al del proyecto de edificación, se configura una situación de naturaleza litigiosa, de acuerdo con el mandato del Código Civil. Es decir, a partir de ahora cada constructora podrá hacer lo que está permitido sólo en su terreno, con lo cual se deberá respetar el derecho de propiedad de sus vecinos, tal como lo ordena la Constitución, y si esa constructora desea utilizar el subsuelo colindante al suyo, tendrá que suscribir un convenio con su vecino, tal como se estila en las sociedades civilizadas.

 

¿Cómo mantener el calor en el hogar este invierno?

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, La Segunda.- Una adecuada combinación de aislación, ventilación y captación de calor solar puede hacer la diferencia en el calentamiento de una casa, el financiamiento a utilizar y en la salud de la familia.

 

Buena temperatura, aislación y ahorro energético son las palabras claves para mejorar las condiciones ambientales de una vivienda en el invierno. Saber cuál es el tipo de calefacción  más adecuado, cómo podemos ventilar sin enfriar la casa o qué errores hay que evitar, son las típicas preguntas que las personas se hacen en esta época del año.

Al respecto, el arquitecto y experto en energía de la Universidad Central, Manuel Novoa, entrega algunos consejos.

1) Para mejorar la temperatura interior es importante considerar la aislación térmica en ventanas, paredes, techo y suelo. Lo más económico es utilizar elementos de goma o alfombrillas que venden en las ferreterías. La otra alternativa es la lana mineral, que es un buen aislante térmico, aunque tal vez con el uso no tenga buena vida útil

2) Asimismo, la orientación de los espacios vidriados de la vivienda puede ser un factor relevante a la hora de aprovechar la luz natural. Si por la ventana entra sol, éste permitirá aprovechar ese calor.

3) Respecto al tipo de calefacción, afirma que lo ideal es un sistema que use aire caliente  a través de radiadores, muros o losas, los cuales irradian el calor, moviéndose éste de un lugar a otro.

4) Asimismo, aconseja que es mejor utilizar calefacción que no emita humedad, ya que si necesitamos tener una vivienda bien aislada, al utilizar estufas a parafina su combustión genera agua, la cual  se condensa de alguna forma, a menos que existan chaft  o tubos que tengan salida al exterior que permitan evacuar la humedad".

5) Comenta que cuando la gente seca ropa y cocina en el interior de la casa, se produce gran cantidad de agua, la que luego se condensa. ¿Consecuencias? Además de humedecer y enfriar la vivienda, se facilita la propagación de  hongos y enfermedades respiratoria. Para evitar  este problema la única solución es renovar adecuadamente el aire. Por ello es esencial ventilar al menos unos 10 a 15 minutos diarios para eliminar los olores y las enfermedades.

6)  Es importante también que en las tardes, cuando comience a hacer más frío, que se cierren las cortinas o persianas, para no perder el calor que se adquirió durante el día.

 

Comuna chilena de Vitacura será la primera que ingresará al mercado de la huella de carbono

 

Vitacura, miércoles 2 de junio de 2010, Chile Renovables.- Una compensación de 1.500 toneladas de CO2 consolidará la Municipalidad de Vitacura en el mercado internacional de los bonos de carbono, luego de ser medida en sus emisiones por Fundación Chile bajo la dirección de Celfin Capital. La iniciativa marca el hito de constituirse desde Chile en la primera Municipalidad de Latinoamérica que reduce sus emisiones de gases invernadero, liderando la mitigación de los problemas medioambientales del planeta. También se marca el inicio de un proceso inédito a nivel nacional de mediciones de CO2 y su reducción al interior de las empresas chilenas y organizaciones de los más diversos rubros.

 

El proceso se inició a principios de diciembre, cuando el Centro Cívico de Vitacura, sus colegios y consultorios se sometieron a la metodología de cálculo del GHG Protocol (Greenhouse Gas), que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero directas e indirectas. Esto se tradujo en la medición de emisiones de sus vehículos, la compra de electricidad, los viajes en avión de sus ejecutivos, el transporte contratado del personal, y el transporte de materias primas, productos o residuos. Finalmente, se obtuvo el resultado en toneladas de CO2e, el cual será neutralizado mediante la compra de certificados de reducción de emisiones en el mercado voluntario bajo el standard VCS (Voluntary Carbon Standard).

 

Según Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital, "estamos convencidos de que Chile puede liderar desde Latinoamérica el mercado de los bonos de carbono. Nuestro rol estará centrado en la coordinación de una metodología base que cumpla con los más altos estándares internacionales y en el compromiso por reducir los gases de efecto invernadero que complica nuestro desarrollo futuro. En el ámbito privado, las compañías chilenas también deberán compensar sus emisiones, puesto que los productos de exportación requerirán de certificados de neutralización al impacto ambiental para alcanzar los grandes mercados".

 

NACIONALES

 

GAC: La consultora que mueve los hilos en Ministerio del Ambiente

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Gestión Ambiental Consultores: La consultora que mueve los hilos en el ministerio de Medio Ambiente. Su socio fundador, Ricardo Katz, acaba de ser nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Conama. El ingeniero civil fue jefe de la ministra María Ignacia Benítez, hasta que ella asumió el cargo. Hoy ocupan puestos claves un socio de GAC y un ex profesional de la consultora. Designaciones que han convertido al grupo de Katz en el que lleva la batuta de la institucionalidad ambiental.

Entre los nombres que se barajaban para ministro de Medio Ambiente del nuevo gobierno, sonaba fuerte el del ingeniero civil y socio de Gestión Ambiental Consultores (GAC), Ricardo Katz.

 

Finalmente la elegida fue María Ignacia Benítez, quien fue asesora de Pablo Longueira en el proceso de rediseño de la institucionalidad ambiental, y que desde 1992 hasta que asumió el cargo ministerial, trabajó como gestora de proyectos de GAC, donde era muy cercana a Katz.

 

Pero no fue la única profesional de GAC con un puesto clave en el área ambiental. También lo hizo Leonel Sierralta Jara, socio de la consultora junto a Katz hasta su nombramiento como jefe del Departamento de Recursos Naturales, desde donde debe impulsar el proceso de desarrollo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, uno de los retos de la nueva institucionalidad ambiental.

 

Además, el cargo de jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental fue ocupado por Ignacio Toro, ex jefe del departamento de Medio Ambiente de Metro, y que hace un par de años había trabajado en GAC.

 

Este lunes, el Diario Oficial publicó los nombres del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a través de un decreto firmado el 7 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

 

Entre los nuevos miembros designados por Piñera, se encuentran representantes de diversos ámbitos: ONG, empresariado, mundo científico, trabajadores, el propio mandatario y Centros Académicos. En nombre del Instituto Libertad, se designó a Juan Carlos Urquidi. Y en representación del Centro de Estudios Públicos (CEP) a Ricardo Katz.

 

El "solucionador"

 

Katz ha estado ligado al tema ambiental desde los '80, período en el que trabajó en la Intendencia Metropolitana y en la Comisión Nacional de Energía. En esos años conoció a Benítez, que trabajaba en la Oficina de Planificación (Odeplan). Luego de eso y en tiempos de Patricio Aylwin, formó parte de la primera comisión encargada de los problemas de contaminación de la capital. En 1992 fundó Gestión Ambiental Consultores.

 

Según fuentes del sector "siempre ha sido un reconocido consultor. Su importancia durante los '90 estuvo ligada a la discusión de varios temas, ya que entre otras cosas participó en la discusión de la Ley de Bases del Medio Ambiente como representante del CEP". "Estoy muy orgulloso de desarrollar una escuela capaz de generar profesionales de excelencia para trabajar en el sistema público".

 

Y es que, explican las mismas fuentes, "él es el consultor ambiental de los Matte. Lleva todos los temas de la papelera (CMPC)". Pero además, es conocido por ser el "solucionador de problemas" ambientales complicados de grandes grupos económicos, como los Angelini y los Luksic "que varias veces han recurrido a él".

 

También trabajó para Roberto de Andraca en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), donde actualmente lidera la tramitación de la polémica Central Térmica Cruz Grande en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. Una de las dos termoeléctricas que están siendo evaluadas en la zona -junto a Barrancones de Suez Energy- y que han generado gran rechazo entre la población. La termoeléctrica Farellones, de Codelco, que pretendía instalarse en la misma zona, fue abortada.

 

La lista de asesorías que ha prestado es larga, así como las áreas en las que se mueve. Sus servicios van del sector público al privado, en temas mineros, energéticos y forestales, entre muchos otros. Destacan el proyecto Caserones, de Lumina Copper Chile, en la Región de Atacama, aprobado este año. O el proyecto Cerro Negro, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), aprobado en 2009.

 

Para miembros de la oposición ligados al tema, su "línea de pensamiento se identifica con la de Libertad y Desarrollo (LyD)", por eso no es rara su cercanía política con los ministros Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine.

 

En todo caso, aclaran diversas fuentes, es un hombre "con redes transversales". Su consultora tiene como contraparte desde el punto de visto jurídico al ex fiscal de la Conama, Javier Vergara, cercano a la DC, con el que "trabajan mucho juntos, ya que casi todas las opiniones legales de GAC son consultadas a la oficina de Vergara".

 

Una designación incómoda

 

Esta no es la primera vez que Katz es designado como miembro del Consejo Consultivo de la Conama, ya que lo integró cuando se conformó. Pero, en opinión de profesionales del sector, ha diferencia de esa ocasión "no era el ex jefe de la ministra de Medio Ambiente y además no tenía tanta gente de su consultora en cargos de relevancia en esa cartera".

 

Por eso consideran que su designación "es de una imprudencia que sorprende, porque coloca en entredicho a la ministra innecesariamente. Suficientes problemas puede tener con su posición como ex gestora de proyectos de iniciativas en trámite,  para que ahora Katz esté en el consejo consultivo". Y agregan que "no es muy estético ni prudente el grado de protagonismo que está adquiriendo  Katz en el ministerio".

 

La ex ministra del sector, Ana Lya Uriarte, señala que "su nombramiento es complejo, ya que actualmente tiene proyectos en evaluación en el sistema y resulta complicado que tenga una voz en el Consejo Consultivo donde corresponde pronunciarse sobre recursos que se interponen por resoluciones que pueden afectar a sus proyectos".

Además de esta tarea, el Consejo debe emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley y decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de planes de descontaminación y normas de emisión, entre otros puntos.

 

El asesor de María Ignacia Benítez, Ricardo Irarrázaval, señaló que el proceso de designación viene de la administración anterior y que el Mandatario tuvo que elegir entre tres nombres para los representantes de los centros de estudio. "Y en todo caso, las opiniones del consejo consultivo no son vinculantes", por lo que rechaza conflictos de interés.

 

Además, explicó, todos los profesionales ligados a GAC renunciaron a sus cargos antes de asumir en la cartera ambiental.

 

-A la hora de designar a Katz ¿no se cuestionó el poder que este grupo está teniendo dentro del ministerio?

-Para nada. Tienes que elegir gente capacitada y Ricardo tiene mucha experiencia. Se necesita gente que entienda del tema en todos los ámbitos.

 

Al respecto, Katz aseguró que no le complicaba su designación porque "tengo absolutamente claro que en el minuto que tenga cualquier conflicto de interés me voy a inhabilitar sobre los temas discutidos. Al igual como lo hice cuando ocupé el mismo cargo".

 

-¿Y no ve conflicto en el nombramiento en el ministerio en puestos claves de tantos profesionales, incluida la propia ministra, ligados a su consultora?

-No. Estoy muy orgulloso de desarrollar una escuela capaz de generar profesionales de excelencia para trabajar en el sistema público.

 

Ministros de Cambio Climático se reúnen en el Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, miércoles 2 de junio de 2010, Conama.- La cita tuvo como objetivo establecer la posición de Chile respecto a un acuerdo multilateral de cooperación a largo plazo.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo una importante reunión de trabajo con los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; de Energía, Ricardo Reinieri; de Minería, Laurence Golborne además del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

La idea del encuentro fue establecer los primeros acercamientos entre las carteras, para definir la posición que tendrá Chile en materia de Cambio Climático, tema de suma relevancia si se considera que actualmente se encuentra en pleno desarrollo el proceso de negociación internacional sobre este fenómeno, por lo que este año es clave para que Chile defina su posición al respecto.

"La conformación de un Comité de Ministros sobre Cambio Climático, que incluya a los ministerios que están directamente vinculados con el tema es esencial para construir una posición país en vías de definir un acuerdo multilateral de cooperación de largo plazo" afirmó la Ministra Benítez, quien señaló que la posición que construya Chile se verá reflejada en la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en México a fines de este año.

 

Diputados despachan iniciativa que prohíbe uso de bolsas plásticas no biodegradables

 

Valparaíso, miércoles 2 de junio de 2010, Cámara de Diputados.- Cámara de Diputados despacha iniciativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables.

Por 99 votos a favor, la Corporación aprobó el proyecto iniciado en tres mociones parlamentarias refundidas cuyas ideas matrices se orientan a prohibir el uso de bolsas plásticas no biodegradables y establecer su reemplazo por otras biodegradables.

 

El texto fue aprobado en general en la Comisión de Medio Ambiente el 1.o de julio de 2009 y en la Sala el 23 de marzo de 2010, tras lo cual fue remitido para un segundo informe a la mencionada Comisión por haber sido objeto de indicaciones.

El texto establece la prohibición de producir, importar y distribuir bolsas plásticas no biodegradables, y las reemplaza por bolsas biodegradables.

Asimismo, permite que cualquier persona pueda denunciar las infracciones a estas normas ante los juzgados de policía local.

Las multas a las infracciones irán de las 5 a las 250 UTM (184 mil pesos a 9 millones, aproximadamente) y su entrada en vigencia será a partir del 1.o de junio de 2011, y para las empresas de menor tamaño, el 1.o de junio de 2012.

Los autores de las mociones señalan que el uso de bolsas plásticas en Chile actualmente se calcula en 3 mil millones, lo que equivale a unas 200 bolsas por persona, las que demoran entre 2 y 4 siglos en ser absorbidas y degradadas por el medio ambiente. Este fuerte impacto en el medio ambiente afecta la flora, fauna, terrestre u oceánica, y al paisaje, constituyendo un elemento de contaminación visual y del suelo afectando la calidad de vida de las personas.

Por ello, plantean que su reducción es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos. Asimismo, destacan que en Chile la normativa ambiental no regula el reciclaje, distribución ni la restricción del uso de bolsas plásticas, lo que constituye un vacío legal y reglamentario.

 

Solicitan a Gobierno dar urgencia a proyecto de intervención para zonas contaminadas con plomo

 

Valparaíso, miércoles 2 de junio de 2010, Cámara de Diputados.- Diputado Vargas solicitó al Gobierno dar urgencia al proyecto que crea programa de intervención para zonas contaminadas con plomo.

El diputado PPD, Orlando Vargas, se reunió, en dependencias de La Moneda, con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet para solicitarle que el gobierno de urgencia al proyecto de ley que crea un programa de intervención en las zonas contaminadas con polimetales en la comuna de Arica.

 

Terminada la reunión, el parlamentario comentó que la entrevista con el ministro dio muy buenos frutos porque el secretario de Estado le aseguró que el próximo domingo, el Presidente Piñera anunciará buenas noticias para la región de Arica-Parinacota.

"Quedé muy contento con la percepción del ministro. Está abierto a buscar las soluciones necesarias para este problema de mi región que se viene arrastrando hace más de 20 años. Además, me aseguró que el domingo el Presidente anunciará novedades importantes en cuanto a la contaminación con plomo que vive la región", expresó.

Finalmente, el diputado PPD aprovechó la ocasión para conversar sobre el problema hídrico que vive la región. "Le expliqué al ministro que es necesario instalar una desaladora porque sólo vamos a tener agua hasta el 2015. La idea es adelantarse a un futuro problema", aseguró.

 

Agbar inicia trámite ambiental para planta desaladora en Copiapó

 

Copiapó, miércoles 2 de junio de 2010, por Fernando Vial R., El Mercurio.- Proyecto por US$ 254 millones: Agbar inicia trámite ambiental para planta desaladora en Copiapó. CAP, Anglo American y Freeport McMoRan evalúan iniciativas similares.  

La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) Chile, filial de la controladora de Aguas Andinas, presentó ante la Corema de Atacama un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el desarrollo del proyecto denominado "Planta Desaladora para el Valle de Copiapó". La iniciativa, que considera una inversión total por US$ 254 millones, consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, que trasladará el recurso hacia la zona del Valle de Copiapó.

 

Según la compañía, la unidad se instalará en el sector Conchillas, ubicado en las cercanías de Puerto Viejo, aproximadamente 2 kilómetros al sur de esta localidad, en la comuna de Caldera. Desde ese lugar se realizará la impulsión de las aguas desaladas para llevarlas a través de una tubería de aproximadamente 88 kilómetros de longitud, hasta un estanque de almacenamiento que se ubicará en la comuna de Tierra Amarilla. "El objetivo del Proyecto es desalinizar agua de mar para el abastecimiento de las posibles demandas del sector minero, sanitario, agrícola u otros", señalaron en Agbar Chile, agregando que la unidad estaría operativa en 2013.

 

Según fuentes de la firma de capitales catalanes, el agua a producir es de características industriales. Sin embargo, podría ser tratada para transformarla en potable y ser usada por la población de la zona. Aún así -agregan en Agbar Chile-, "efectivamente son las empresas mineras, principalmente, las que conocen este proyecto perfectamente bien y están a la espera de que la autoridad regional apruebe el proyecto para poder comenzar a negociar".

Interesados

 

Agbar Chile no sería la única interesada en satisfacer la creciente demanda por el recurso que existe en la Tercera Región. El grupo Cap planea invertir US$ 140 millones en una planta desaladora, que tendrá una capacidad de procesamiento de 250 litros por segundo. Mientras que Anglo American y Freeport McMoRan harán lo mismo para abastecer los yacimientos Mantoverde y Candelaria, respectivamente.DEMANDA: La unidad estará enfocada a satisfacer la demanda de las empresas mineras de la Región de Atacama.

 

Importante paso se da en la Región del Bio Bio con el lanzamiento del Consejo de Certificación de la Leña

 

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010, Tribuna del Bio Bio.- Con la firma de un protocolo de acuerdo y la presentación del primer comerciante certificado en la región, se lanzó oficialmente el Consejo de Certificación de Leña del Bío Bío este jueves 27 de mayo en el Salón de Video Conferencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. 

 

En la actividad estuvieron presentes representantes de instituciones que participan de esta iniciativa público-privada, que son: CONAF, CONAMA, Consejo de Producción Limpia (CPL); Bosque Nativo de Ñuble AG, Programa País Eficiencia Energética (PPEE), Universidad de Concepción, Seremi de Salud, INDAP, SAG, Organización de Consumidores FOJUCC, CORFO y la Asociación de Municipalidades Región del Bío Bío.

Nivel nacional

Con esta firma, la Región del Bío Bío se incorpora al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), que es administrado por Consejos Locales en Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique.

Este nuevo Consejo coordinará  el SNCL a nivel regional pudiendo certificar comerciantes de leña de todas las provincias de la Región, que se sumen a un proceso gradual de mejora en los estándares de producción y comercialización. Como broche de oro, en esta reunión se realizó la presentación del primer comerciante certificado de la región, la empresa Radiata Ltda.

Al término de la ceremonia, el presidente del Consejo Nacional de Certificación de Leña, Richard Caamaño valoró la iniciativa de las instituciones. "Esto marca un antes y un después para el mercado de la leña en la Región del Bío Bío y valoramos el esfuerzo de coordinación y esfuerzo que han asumido todas las instituciones que participan en este nuevo Consejo de Certificación e instamos a los comerciantes a conocer el proceso para acceder al sello del SNCL", dijo Caamaño.

Cabe mencionar que el SNCL fundamenta la certificación en cuatro principios que deben cumplir los comerciantes, que son: cumplimiento de la legislación vigente, origen de la leña en bosques con manejo sustentable, calidad del producto (bajo porcentaje de humedad), e información clara a los consumidores.

 

Comunidad de San Fabián planteó a Conama sus críticas a hidroeléctricas de Punilla y Central CGE

 

San Fabián, miércoles 2 de junio de 2010, por Mario San Martín, Tribuna del Bio Bio.- Tal como se había anunciado, se realizó la reunión de la comunidad con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, CONAMA, para conocer detalles de dos obras hidroeléctricas que buscan instalarse en la comuna de San Fabián.

 

Tal como se había anunciado, se real izó la reunión de la comunidad con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, CONAMA, para conocer detalles de dos obras hidroeléctricas que buscan instalarse en la comuna de San Fabián.

Esta era una de las esperadas reuniones que la comunidad organizando ha ido programando para buscar respuestas y tranquilidad frente a sus legitimas inquietudes respecto de la instalación  de dos obras hidroeléctricas en San Fabián, puntualmente en la zona del Punilla, al oriente del pueblo, en el río Ñuble.

En la COREMA regional el proyecto CGE es llevado por el profesional Jaime Lamas Pino y el proyecto Punilla  por Nelson Cortes Matamala. Ambos profesionales expusieron ante la comunidad las características de dichos proyectos y el grado de avance, de igual forma recogieron las inquietudes y aprehensiones  que, sobre ambos proyectos, tiene la comunidad.

Como se sabe la CGE debe entregar un estudio geológico (tiene casi un  año de retraso), necesario para que se le permita iniciar obras, estudio que será rechazado por San Fabián, según  se dijo ayer en el Municipio.

Tanto el Comité No al Punilla como el Comité de Defensa de la naturaleza coincidieron en valorar la información entregada. Dijeron que  éste es sólo el inicio de las reuniones y que ellos esperan al Director Ejecutivo de la CONAMA el próximo 4 de junio, ocasión en que han comprometido su asistencia  senadores y diputados de la zona.

Algunos datos


700 hectáreas: área de inundación. 18 kilómetros.: canal de aducción (Central CGE) 30 hectáreas: Inunda  embalse (Central CGE). 13 metros de altura: Muro de contención sector Las Damas-Caracol (Central CGE)

 

GLOBALES

 

Denuncian que ONU incluirá en Cancún conclusiones de fracasada Cumbre de Copenhague y excluirá las de la Cumbre Ciudadana de Bolivia

 

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, ADN.- Morales se queja de que ONU ignora reunión climática que organizó con Chávez. El Gobierno de Bolivia se quejó hoy de que la ONU excluirá de la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se celebrará en Cancún, las conclusiones de una reunión sobre el mismo asunto que encabezaron en abril el presidente Evo Morales y su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

 

"Preocupa profundamente" que el documento que se discutirá en Cancún (México) "no refleje ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba", dice un comunicado de prensa de los organizadores de la conferencia que lideraron esos mandatarios en el pueblo cochabambino de Tiquipaya. Agregan que, en cambio, el documento básico de la próxima cumbre sí ha incorporado "todas las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera tiene el consenso de las Naciones Unidas".

 

A la cita de Tiquipaya, bautizada "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", asistieron miles de personas de movimientos afines a Morales y Chávez, pero hubo escasos representantes oficiales de otros países y la delegación de la ONU fue abucheada.

 

Morales entregó el pasado día 7 en Nueva York al secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, las conclusiones de su reunión, para que fueran discutidas en Cancún, pero recientemente el mismo mandatario pidió que la nueva cumbre climática sea suspendida porque, según él, será un "fracaso". "Cancún va ser otro Copenhague. Los pueblos van a perder la esperanza hacia sus Estados. Los Estados y las Naciones Unidas perderán autoridad frente al mundo que debate sobre el cambio climático", dijo el gobernante boliviano.

 

Chávez y Morales encabezaron en Copenhague una posición radical minoritaria y su reunión de Tiquipaya demandó a los países ricos reducir a la mitad sus gases de efecto invernadero antes de 2020, meta diez veces superior a la que plantea el Protocolo de Kioto. En Tiquipaya también se reclamó un referendo mundial sobre soluciones para la crisis climática y la creación de un tribunal internacional para castigar delitos contra el medio ambiente.

 

Sectores sociales condenan exclusión del texto de Tiquipaya en la ONU

 

La paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, Ecología, Medio Ambiente Bolivia.- Organizaciones sociales del país condenan la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no incluir las conclusiones de la cumbre climática de Tiquipaya en la agenda que se tratará en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (México) a realizarse en diciembre.

 

"Rechazamos esta decisión de las Naciones Unidas. Es indignante para los pueblos indígenas no sólo de Bolivia, sino para las más de 100 organizaciones que han participado en la cumbre", señaló la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita.

 

La dirigente condenó la exclusión de las conclusiones, por parte de la ONU, de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (CMPCC). Agregó que éstas deben ser incluidas en las negociaciones porque son las demandas de los pueblos del mundo que protegen la vida y la Madre Tierra.

 

Leonardo Villazante, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), coincidió con Zurita al afirmar que se deben respetar las resoluciones de la cumbre sostenida en Tiquipaya y que harán conocer su voz de protesta.

 

"Rechazamos la actitud de esa organización, nosotros como trabajadores haremos escuchar nuestra voz de protesta haciendo conocer que los trabajadores somos respetuosos de la Madre Tierra", manifestó Villazante.

 

El boletín de prensa enviado el jueves por los organizadores de la CMPCC señala que el texto oficial de negociación de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ignora las resoluciones de la conferencia de Tiquipaya.

 

Franklin Troche, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, reprochó la actitud de la ONU por dejar afuera las conclusiones de la reunión de pueblos en el país. "Nosotros presumíamos que iba ser así, ya que los países poderosos que son los que contaminan todo el medio ambiente y que destruyen la naturaleza, jamás van a querer considerar las posiciones del tercer mundo", dijo.

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto también se pronunció e indicó que era de esperarse esta determinación por parte de la ONU, pues con las resoluciones se afectan los intereses de los países desarrollados que contaminan la tierra.

 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitió un documento de cuatro puntos en el que rechaza la acción asumida en la ONU.

 

La cumbre de Tiquipaya se realizó del 20 al 22 de abril de este año con la participación de alrededor de 35.000 personas de 140 países. En la reunión internacional se demandó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento hasta la gestión 2017 y que los estados desarrollados paguen la deuda climática histórica a los países pobres.

 

Reuniones para tratar el clima

 

Cumbre de Copenhague

 

Se realizó en diciembre del año pasado, pero no se llegó a acuerdos por diferencias de países desarrollados.

 

En Cancún

 

Para diciembre de este año se tiene previsto un nuevo encuentro sobre este tema en México.

 

García prevé reclamar la decisión

 

El presidente en ejercicio Álvaro García anunció ayer que el Gobierno denunciará el hecho de que la Cumbre de Cancún no haya tomado en cuenta la posición de representantes de pueblos de todos los continentes.

 

El jueves 27, la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya denunció que quienes preparan la agenda para la Cumbre de Cancún, obviaron las conclusiones del evento.

 

"Hemos recibido esa información de que hubiera algún intento de dejar de lado estos grandes lineamientos que los representantes de los pueblos de los continentes del mundo han delineado de manera muy contundente. De confirmarse este intento, vamos a denunciarlo y vamos a reclamarlo porque sería un desconocimiento de lo que es una deliberación democrática", dijo García.

 

Al referirse a este tema, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, señaló que es un intento burdo de marginar la posición de los pueblos. "Para nosotros la preocupación es que se quiere sentenciar a un segundo Copenhague", indicó.

 

Llaman a movilización mundial ante eventualidad que Cumbre Climática de Cancún no tome en cuenta acuerdos ciudadanos de Cumbre de Bolivia

 

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, Agencia AFP.-  Bolivia: Evo Morales llama a movilización mundial en defensa del planeta. El presidente boliviano, Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales del mundo a movilizarse en defensa del planeta ante la eventualidad de que la cumbre climática de Cancún no tome en cuenta las resoluciones de un foro alternativo realizado en abril en Bolivia.

 

Si los organizadores de la cumbre de Cancún, prevista para diciembre, no toman en cuenta los pedidos planteados por el foro alternativo de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero "por supuesto tenemos la obligación de nuevamente manifestarnos, organizarnos, movilizarnos", propuso Morales.

 

"Quiero hacer un llamado a todos los movimientos sociales del mundo (a que) estén alertas, pendientes, y si no se toma en cuenta por supuesto tenemos la obligación de nuevamente manifestarnos, organizarnos, movilizarnos porque se trata de defender la vida, la humanidad, salvando el planeta Tierra", señaló. Esta convocatoria atañe también "a los ecologistas, a los llamados verdes que defienden el medioambiente, a los humanistas, a los científicos que hicieron muchos estudios para defender la madre-Tierra", señaló.

 

Morales, que impulsó la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, entregó el 7 de mayo al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon las conclusiones de la reunión para que sean tomadas en cuenta en Cancún. Entre las determinaciones, se pide a los países industrializados reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero y un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático, además de la creación de un tribunal internacional para delitos ecológicos.

 

Morales pronostica fracaso de Cumbre Climática de Cancún

 

La Paz, Bolivia, miércoles 2 de junio de 2010, 3S Cancún Informativo Ciudadano.- Evo Morales pronostica fracaso de la Cumbre Climática de Cancún. "Si no se toman en cuenta los puntos centrales de esa reunión, como la reducción de la emisión de gases contaminantes o la estabilización de la temperatura, la Cumbre de Cancún será un fracaso", declaró ayer en Cochabamba.

 

El Mandatario recordó que "oportunamente" había hecho llegar un resumen de los 10 puntos de las conclusiones a Alemania, donde se negocia la agenda que tratarán los presidentes en Cancún. El 7 de mayo, Morales visitó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, oportunidad en la que le presentó el documento de Tiquipaya para que sea tomado en cuenta.


De no alcanzar el tiempo para esos acuerdos, "¿por qué no postergar la reunión para que las negociaciones puedan terminar?", preguntó.

 

El Presidente expresó su preocupación al saber que la organización de la Cumbre esté planteando sólo la posición de EEUU, a la que calificó de "excluyente y unilateral".

 

Tras lamentar esa política, el Jefe de Estado exigió a los países "con exagerada industrialización", obedecer el Tratado de Kioto, que es "la única forma de resolver a mediano y largo plazo la crisis climática", basado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

De ignorar ese acuerdo y las conclusiones de Tiquipaya, Morales pidió a las organizaciones sociales, ecologistas, humanistas y a los científicos, actuar para defender a la Madre Tierra. "Hago un llamado a los movimientos sociales del mundo que estén alertas. Si no nos toman en cuenta, tenemos la obligación de manifestarnos, organizarnos y movilizarnos, porque se trata de defender la vida, la humanidad, salvando al planeta Tierra", declaró.

 

Morales recordó que el acuerdo de Tiquipaya fue reconocido oficialmente por países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Europa, del "G-77 más China" y por los movimientos sociales de todo el mundo.
Pero criticó a una cúpula de naciones que no toma en cuenta los tratados. "Eso es una agresión a la vida de todos quienes habitan el planeta Tierra", reclamó.

El martes, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró "muy improbable" lograr un acuerdo vinculante que regule las emisiones de gases que provocan el calentamiento global en la Cumbre de Cancún.

 

Cambio Climático: Advertencias y propuestas desde la UE y América Latina

 

Montevideo, Uruguay, miércoles 2 de junio de 2010, por Carlos Baráibar, Senador de AU-FA, La República.- La inversión en eficiencia energética y en las energías renovables, la contención de la deforestación, un cambio en el comportamiento humano hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, el compromiso político y la solidaridad internacional para reducir las emisiones constituyen el camino para luchar contra el cambio climático.

 

Del 13 al 15 de mayo se realizó en Sevilla, España, la Cuarta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro­Latinoamericana (Eurolat). En el marco de la reunión, la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos y Medio Ambiente de Eurolat aprobó una resolución sobre cambio climático, que posteriormente fue aprobada por dicha Asamblea. Junto al representante del Parlamento Europeo, Peter Liese, tuvimos el honor de ser co­ponentes, en nuestro caso en representación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Previo a su aprobación, la propuesta fue ampliamente discutida, introduciéndosele enmiendas que surgieron en el marco de un intercambio responsable y valioso. El tema se ha ubicado en un sitio relevante de la agenda mundial, dadas las implicancias que tiene sobre la vida en el planeta y el desarrollo de la civilización. La Asamblea Parlamentaria de Eurolat aprobó asimismo un mensaje a la VI Cumbre Unión Europea (UE)­América Latina y Caribe, efectuada el 18 de mayo, en la que se incluye como uno de los asuntos relevantes la lucha contra el cambio climático y la adaptación a las condiciones que éste ha impuesto al mundo.

 

El ecosistema en peligro

 

Hacer frente conjuntamente a los retos del cambio climático, por una estrategia coordinada de la UE y América Latina y el Caribe en el marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

 

Bajo este extenso título, que sintetiza el objetivo de la Asamblea Parlamentaria Euro­Latinoamericana, la resolución de la Comisión señala las instancias de tratamiento y resoluciones que ha tenido el tema hasta el momento, como las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de la UE y América Latina y el Caribe, las resoluciones del Parlamento europeo, la Cmnucc y el Protocolo de Kyoto, las Conferencias de las Partes (COP) y los informes de evaluación. Luego formula una serie de considerandos y, posteriormente, las recomendaciones y propuestas que resumiremos en este artículo.

 

Antes, entre los considerandos, cabe destacar lo siguiente: "El resultado final de la Cmnucc no permite fijar la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que evite poner en peligro todo el ecosistema". Partir de esta consideración da la pauta de la magnitud y complejidad de la tarea que la humanidad tiene por delante. Se marca la "responsabilidad histórica" de los países desarrollados, y, aunque los países en desarrollo "han contribuido menos al cambio climático", resultan "los más afectados por él", en tanto la financiación disponible en estos países para enfrentar el desafío "es insuficiente".

 

Avanzar hacia un acuerdo vinculante antes de la cumbre de México

 

Tras destacar que la mitigación del cambio climático "es una de las cuestiones más importantes, si no la más importante, para la humanidad", la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos y Medio Ambiente de Eurolat lamenta que la Cumbre de Copenhague, de diciembre de 2009, "no pudiera alcanzar los acuerdos esperados", al tiempo que reafirma que las Naciones Unidas (NNUU) "deben ser el centro de negociación, de toma de decisiones y de acuerdos vinculantes a nivel mundial". En tal sentido, insta a la comunidad internacional a "intensificar los esfuerzos para llegar a un acuerdo vinculante efectivo antes de diciembre de 2010 en México", donde se llevará a cabo la próxima cumbre de NNUU (COP 16) sobre el tema. En nuestro artículo anterior (14/05/2010) hemos hecho algunas referencias a la instancia de Copenhague (COP 15), efectuada en diciembre, en la que participamos integrando la delegación de Uruguay.

 

La Asociación Estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe debe fijar "como prioridad absoluta de sus programas" el objetivo de "atajar la grave catástrofe climática actual", sostiene la resolución de Sevilla. Y sintetiza el camino que debe seguirse: "La solución reside en la inversión en eficiencia energética y en las energías renovables, la contención de la deforestación, un cambio en el comportamiento humano hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, el compromiso político y la solidaridad internacional para reducir las emisiones".

 

Por una adecuada transferencia de recursos financieros y tecnológicos

 

La resolución destaca que "la crisis económica y financiera no debería servir de excusa para no emprender acciones destinadas a mitigar el cambio climático, porque dicha falta de acción y el fracaso de las negociaciones internacionales provocarían una crisis mucho más intensa y duradera, y no solo económica". Subraya que "la lucha contra la pobreza y la lucha contra el cambio climático no deben considerarse una contradicción".

 

La Asamblea Parlamentaria de Eurolat lamenta que los compromisos asumidos por Estados Unidos y China estén lejos de ser suficientes y que, por lo tanto, "no fueron una contribución efectiva al éxito de la Conferencia de Copenhague". EEUU emite 20 por ciento de las emisiones del planeta, con solo 4 por ciento de la población mundial, y China es el mayor emisor mundial, con emisiones per cápita mucho más elevadas que las de la mayoría de los países latinoamericanos. El acuerdo internacional en NNUU "debe incluir una adecuada transferencia de recursos financieros y tecnológicos de los países industrializados y emergentes, especialmente a los países menos desarrollados" destinada a "los esfuerzos de mitigación y adaptación".

 

La Asamblea Parlamentaria de Eurolat "expresa su moderada satisfacción por el acuerdo alcanzado en Copenhague de destinar 30 mil millones de dólares para el período 2010-2012 a los procesos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo", aunque entiende que "sólo es un primer paso en el compromiso de alcanzar la cifra de 100 millones para 2010". Recomienda que "la distribución de los recursos financieros con arreglo a la Cmnucc se beneficie de los principios y orientación existentes en la cooperación al desarrollo, como la buena gobernanza".

 

Hace hincapié en que "una parte fundamental del acuerdo internacional debe consistir en la suspensión de la deforestación en todo el mundo, de aquí a 2020". Es importante integrar los sistemas de comercio de emisiones bajo los auspicios de las NNUU, plantea el documento. En ese sentido, la Asamblea pide que la Asociación Estratégica Birregional entre la UE y América Latina y el Caribe sirva de marco para negociaciones que conduzcan a la creación de un mercado mundial integrado por el comercio de emisiones de carbono, y considera que un importante paso debe ser la creación de un régimen de comercio de derechos de emisión de ambas regiones que, de ser posible, incluya a los Estados Unidos. Se insiste en la necesidad de desarrollar fuentes de energía renovables y que el enfoque de la producción de biocombustibles sea sostenible.

 

Por nuevo instrumento que refleje las necesidades de todos

 

La Comisión de la Asamblea Parlamentaria de Eurolat recomienda que la Asociación Estratégica Birregional entre la UE y América Latina y el Caribe trabaje por "la armonización de todos los acuerdos multilaterales y bilaterales con las exigencias más ambiciosas en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

Solicita que se cumplan con rigor los plazos de presentación de los planes nacionales previstos y que participen "con la mayor voluntad en las reuniones preparatorias del COP 16 de México para que (...) se alcance finalmente un acuerdo global y vinculante para la lucha contra el cambio climático".

 

Insta a todas las partes, con vistas a la COP 16, "a trabajar sobre la base del Acuerdo de Copenhague y los compromisos de reducción de emisiones ya adquiridos por la Unión Europea a fin de alcanzar un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante para cumplir los objetivos".

 

Subraya la necesidad de "empezar inmediatamente los trabajos y negociaciones a fin de que la próxima Cumbre de Cambio Climático a realizarse en México a fines de 2010 alcance acuerdos concretos que lleven a la firma de un nuevo instrumento que refleje las necesidades de todos".

 

Mensaje a La VI Cumbre UE­América Latina y el Caribe

 

La Asamblea Parlamentaria Euro­Latinoamericana envió un mensaje a la VI Cumbre Unión Europea­América Latina y Caribe realizada el pasado 18 de mayo en Madrid. Al resumir sus puntos de vista sobre lo tratado y resuelto en la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos y Medio Ambiente, expresa: "Insistir en que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global constituyen una prioridad de la agenda política entre la UE y los países de América Latina y del Caribe, con una concertación de posiciones en los diversos foros de diálogo sobre medio ambiente y cambio climático, en particular en el marco de las Naciones Unidas y en relación con la próxima Cumbre que se celebrará en México a finales de 2010".

 

El camino resulta claro. Está en nosotros asumir las responsabilidades que conlleva.

 

ONU inicia diálogo sobre Cumbre de Cancún ante demandas ciudadanas

 

Bonn, Alemania, miércoles 2 de junio de 2010, Agencia EFE.- La ONU inicia el diálogo de cara a Cancún entre demandas de compromiso de las ONG. Bonn acogió hoy el inicio de la ronda de negociaciones formales, preparatoria para la próxima Cumbre de Cambio Climático de Cancún (México), en una jornada en que las organizaciones solidarias y ecologistas reclamaron a los países un mayor compromiso con el planeta.

 

Las delegaciones técnicas reunidas en Bonn buscan alcanzar un consenso en las estrategias encaminadas a detener el cambio climático en aspectos controvertidos como la limitación de las emisiones contaminantes y la dotación de fondos para la adaptación al cambio climático a los países en vías de desarrollo. Las negociaciones de Bonn se asientan en los resultados de la última cumbre de Copenhague, cuyo documento final apenas reflejó los compromisos de cada país sin estrategias homogéneas, en busca de un texto legal que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

 

El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó la semana pasada que el eventual acuerdo que surja en Cancún probablemente no se convierta en un tratado vinculante hasta un año después, en la cumbre de Sudáfrica. "Junio es un momento crucial para la política climática después del periodo de confusión posterior a Copenhague", afirmó la responsable de política climática del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Kathrin Gutmman.

 

Según afirmó, la cita danesa no arrojó "el tratado que el mundo necesita" pero sí acercó las negociaciones en algunos puntos, por lo que el encuentro de Bonn debe "impulsar importantes debates cercanos al acuerdo" como la protección forestal y la financiación para la adaptación al cambio climático.

 

En su opinión, asegurar consensos en esas áreas favorecería el acuerdo en México y "pondría al mundo en una buena posición" para cerrar un documento global en Sudáfrica, en 2011. Gutmann destacó la importancia que las próximas reuniones del G8 y del G20 tendrán para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan identificar nuevos métodos de financiación para iniciativas medioambientales.

 

Desde Oxfam Internacional criticaron que se esté debatiendo si los fondos de 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 prometidos en Copenhague por los países industrializados puedan concederse a modo de préstamos y no de ayudas. "En un momento de emergencia económica en que varios países pobres están recortando sus presupuestos de salud y educación para evitar una crisis de deuda, los países ricos analizan si endosarles una deuda climática por una situación que no han creado y de la que son los mayores afectados", apuntó el asesor de Oxfam, Antonio Hill.

 

La organización solidaria propone en su informe "Las preguntas de los 100.000 millones de dólares" que las naciones ricas extraigan esos fondos de nuevos impuestos a las transacciones bancarias y nuevas tasas al sector del transporte aéreo y de los subsidios que actualmente destinan a los combustibles fósiles. Las tensiones y el descontento de gran parte de países, que se sintieron excluidos del Acuerdo de Copenhague, marcaron la tónica de la última cumbre y, desde entonces, la ONU se ha esforzado por promover un ambiente de diálogo fructífero e integrador que esperan consolidar en el encuentro de Bonn, que termina el 11 de junio.

 

Del 2 al 4 de mayo, unas cuarenta delegaciones ministeriales se reunieron en Königswinter, a las afueras de Bonn, bajo el mecenazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente mexicano, Felipe Calderón, para promover el avance de las negociaciones. Desde la ONU han insistido en destacar la voluntad internacional, dejada patente en Copenhague, de limitar el calentamiento global a dos grados, por encima de los niveles preindustriales, pero también han advertido de que las medidas comprometidas en Dinamarca no permitirán alcanzar ese objetivo.

 

¿Cuánto cuesta un río? ¿Y un bosque?

 

Londres, Inglaterra, miércoles 2 de junio de 2010, por Laura Plitt, BBC Mundo, Medio Ambiente.- ¿Cuánto vale cortarse el pelo? Dependiendo del país, y por supuesto de la peluquería, los servicios de un peluquero pueden rondar los US$20. Los de una profesora de canto, digamos que... ¿U$50?

El valor de un bosque va mucho más allá de la cantidad de carbono que pueda secuestrar.

 

¿Pero cuánto cuesta el servicio que brinda un bosque para garantizar el suministro de agua limpia, o el que ofrece un manglar al proteger la zona costera de los embates de un huracán?

 

Esto es algo que -en parte- busca responder el proyecto TEEB (siglas en inglés de The Economics of Ecosystems and Biodiversity), una iniciativa amparada por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en la que participan cerca de 250 científicos de todo el mundo.

 

"Para explicarlo, hay un ejemplo que le voy a citar y que a mí me gusta mucho", le dice a BBC Mundo Carlos Muñoz, Director General de Investigación en Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología de México e integrante del TEEB.

 

"En el norte de México, al norte de la ciudad de Monterrey, hay una cueva en la que vive un millón de murciélagos", dice Muñoz. "Los científicos descubrieron que al atardecer, estos mamíferos salen a volar por la zona de Moroleón, donde se cultivan cítricos y otras plantas, y acaban con buena parte de las plagas que dañan estos cultivos". "Por esta razón", explica, "los agricultores gastan mucho menos en plaguicidas y sus cultivos son más sanos".

 

Si por algún motivo esta cueva no se protegiera, se perderían millones de pesos en la región. Y aunque los campesinos notasen las pérdidas, "no se darían cuenta de que se debe a la pérdida de biodiversidad", añade.

 

Valor de reemplazo

 

Uno de los métodos que los investigadores emplean para determinar el valor de un servicio es considerar cuánto costaría reemplazarlo si no estuviese disponible.

 

La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario: Carlos Muñoz, TEEB

 

Por ejemplo: cuánto costaría filtrar el agua que abastece a un municipio si se hubiese talado el bosque que protege al río que suministra el líquido (y que impide que el agua se llene de sedimentos) o cuánto costaría irrigar los cultivos de una zona que ha perdido el glaciar que la alimentaba. El gran desafío, comentan, es integrar los conocimientos económicos a los ecológicos para valorar los servicios de los ecosistemas, examinar los costos que genera la pérdida de la biodiversidad y los beneficios que acarrea mantenerla.

 

Y, finalmente, elaborar una suerte de compendio de herramientas que le permita a quienes toman decisiones mejorar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. "La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario", señala Muñoz.

 

Muy por el contrario, lo que los investigadores del TEEB quieren destacar es cómo proteger la biodiversidad genera empleos, ahorros significativos y movilidad en el sector económico. La dificultad radica en que muchos de los servicios que la naturaleza ofrece, como por ejemplo en el caso de la cueva de murciélagos, no siempre resultan evidentes.

 

Hacer visible lo invisible

 

Los manglares cumplen una función crucial protegiendo a las costas de los huracanes.

 

Esta invisibilidad, dice Augustin Berghöfer, coordinador científico de TEEB, es precisamente lo que el proyecto intenta combatir.

 

"En el caso del bosque amazónico, todos saben la función que cumple secuestrando carbono, o la importancia de mantener su biodiversidad", señala.

 

"Sin embargo, pocos consideran las consecuencias de la deforestación sobre la erosión, y sobre el efecto de la erosión en los sedimentos que llegan a los ríos y el impacto que esto tiene a su vez en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas", agrega.

 

Pero además de los servicios a los que se les puede atribuir un valor monetario concreto, Berghöfer destaca otro montón de servicios intangibles que ofrece el medio ambiente, como la inspiración para el arte, la educación y el sentido de identidad y pertenencia.

 

Los investigadores confían en que elevando el perfil económico de la biodiversidad y los ecosistemas y enseñándoles a los encargados de fijar políticas ambientales tanto a nivel local, regional, como nacional, cómo valorar los servicios ambientales, se pueda garantizar la estabilidad ecológica del planeta.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: