miércoles, 9 de junio de 2010

Boletin GAL 988

BOLETÍN GAL

Nº 988. Miércoles 9 de junio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 988

CONTENIDO

 

Para ver el Calendario del Mundial de Fútbol: http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

 

LOCALES

 

Conama firma convenio con nueve municipios de la Región Metropolitana para certificación ambiental

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, Conama RM

Ministra de medio Ambiente: Santiago siempre va a estar afecto a episodios críticos de contaminación

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

Por sus irregularidades ciudadanos piden invalidar la tramitación del PRC de La Reina

Santiago, martes 8 de junio de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad y la Coordinadora Vecinal de La Reina

Conama Metropolitana firma convenio de colaboración técnica con CIREN

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, UPI, MSN

Expansión urbana: Una respuesta al Intendente

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

Experto: No se respetan normas de construcción

Lo Barnechea, miércoles 9 de junio de 2010, La Tercera

 

NACIONALES

 

Osorno será la sede del III Congreso Nacional de Concejales de Chile

Osorno, miércoles 9 de junio de 2010, ACHM

En Día de los Océanos ciudadanía rechaza propuesta de reabrir caza comercial de ballenas

Santiago, martes 8 de junio de 2010, Ecocéanos

Firma por Cero Caza de Ballenas

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, Ecoceanos

Reiteran que Corema debe ser autónoma

Coyhaique, martes 8 de junio de 2010, RLN

Confederación Nacional Campesina arremete con fuerza contra despidos en el sector público

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, El Mostrador

Corema aprueba doble vía para Ruta 5 al norte de La Serena

La Serena, miércoles 9 de junio de 2010, por Matías Rovano, El Mercurio

HidroAysén: Funan a Daniel Fernández en Aysén

Coyhaique, miércoles 9 de junio de 2010, Patagonia sin Represas

Vecinos de Constitución eligen cómo reconstruir

Constitución, miércoles 9 de junio de 2010, por Fredy Aliaga, El Mercurio

Misión Tecnológica Argentina a Chile: "Apoyando la reconstrucción"

Talca, miércoles 9 de junio de 2010, Instituto Nacional de Tecnología Industrial

 

GLOBALES

 

Científicos del clima en Bonn

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por Gonzalo Sobral, enviado a Bonn de El Espectador, El Espectador

No hay ambiente para acuerdo frente al cambio climático en Bonn, Alemania

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por Javier Silva Herrera, enviado especial de El Tiempo, El Tiempo

Cumbre de cambio climático: Admiten que está lejos el acuerdo

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por Gustavo Sierra, Clarín

ONU: El mundo fracasará en metas climáticas en esta década

Oslo, Noruega, martes 8 de junio de 2010, Reuters, MSN

Cambio climático: México optimista con la Cumbre de Cancún

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por James Painter, BBC

 

ESPECIAL: DOCUMENTOS

 

Gobierno acepta renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador tras polémica entrevista

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Felipe Delgado, Radio Bio Bio

Exclusivo: Audio de la entrevista a Clarín desmiente explicaciones de embajador Otero y agudiza contradicciones

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, CIPER

 

LOCALES

 

Conama firma convenio con nueve municipios de la Región Metropolitana para certificación ambiental

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, Conama RM.- Sistema de Certificación Ambiental Municipal: Ministra del Medio Ambiente firma convenio con nueve municipios de la Región Metropolitana. La Ministra María Ignacia Benítez suscribió el acuerdo con nueve municipios, los que deberán incorporar a su trabajo la temática ambiental. Esto implica que los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad buscarán proteger y cuidar el medio ambiente.

 

 

Mario Gebauer, Alcalde de Melipilla; Luis Montt, Alcalde de La Reina; María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente; Luis Plaza, Alcalde de Cerro Navia; César Araos, Alcalde de María Pinto; Erasmo Valenzuela, Alcalde de Calera de Tango; Katherine Miranda, en representación de Maipú; Alejandro Donoso, Director de Conama RM; Paula Alvear, Jefa de Edupac de Conama

 

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Director de Conama RM, Alejandro Donoso, nueve municipios firmaron un compromiso ambiental, a través del cual las municipalidades asumieron voluntariamente la responsabilidad de incorporar la variable ambiental a su trabajo diario.

 

Según explicó la Ministra Benítez, "esto conlleva la incorporación de un proceso sistemático y riguroso por parte del municipio, para que así se logre desarrollar un sistema ambiental en su interior, en el que por ejemplo se permita generar procedimientos de reciclaje en sus dependencias u oficinas municipales o incluso capacitar a todos sus funcionarios en los temas ambientales".

 

Otro de los aspectos que destacó la Secretaria de Estado, es la generación de instrumentos de participación ciudadana, "porque así se logra integrar a los vecinos en los procesos de monitoreo ambiental; en el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado para el beneficio de ella y del medio ambiente, mejorando de paso, la calidad de vida de los habitantes de la comuna".

 

En tanto, el Director de Conama Metropolitana felicitó a los municipios de Melipilla, María Pinto y Calera de Tango, quienes se certificaron en enero de 2010 y ahora seguirán trabajando con mayor exigencia por un medio ambiente más sustentable. Asimismo, les dio la bienvenida a las comunas de Maipú, Alhué, La Reina, Cerro Navia, Colina, y La Pintana, destacando que "el trabajo de los gobiernos locales es esencial para transmitir valores de protección ambiental a la ciudadanía".

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal permitirá a los gobiernos comunales, diseñar una ordenanza ambiental comunal, desarrollar la estrategia comunal mediante proyectos concretos, generar mecanismos formales de participación ciudadana (como las denuncias ambientales), establecer comités ambientales comunales y municipales; desarrollar y aplicar programas pilotos en materia de ahorro energético, ahorro de agua, reciclaje interno y reutilización; entre otras acciones.

 

Ministra de medio Ambiente: Santiago siempre va a estar afecto a episodios críticos de contaminación

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.-  Con la idea de aumentar las áreas verdes en los centro urbanos del país, el gobierno impulsa un programa de reforestación que contempla 'plantar un árbol por cada chileno'.

 

En este marco, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez conversa en A Toda Radio, sobre el déficit de áreas verdes, la calidad del aire, tanto en la capital como en regiones, la regulación en el uso de leña y el cambio climático.

 

La entrevista es de Magdalena Montes y Jorge Hevia: http://www.radiobiobio.cl/2010/06/08/ministra-de-medio-ambiente-santiago-siempre-va-a-estar-afecto-a-episodios-criticos-de-contaminacion/

 

Por sus irregularidades ciudadanos piden invalidar la tramitación del PRC de La Reina

 

Santiago, martes 8 de junio de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad y la Coordinadora Vecinal de La Reina.- En base a documentación fundada, piden a la Seremi de Vivienda y Urbanismo que devuelva a su remitente la modificación del Plan Regulador Comunal de La Reina y al Intendente, presidente de la Corema, que en la próxima sesión de este órgano colegiado se invalide la calificación ambiental.

 

 En Conferencia de Prensa de hoy día la Fundación Defendamos la Ciudad y la Coordinadora Vecinal de La Reina, representadas por sus presidentes Patricio Herman y Pedro Davis, respectivamente, dieron a conocer la denuncia formal entregada hoy a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Intendente Metropolitano, documento en donde se cuestionan legalmente distintos aspectos relacionados con el texto oficial de la modificación de ese instrumento de planificación territorial local.

 

El documento de 10 páginas ingresado en esas oficinas públicas se aprecia en link http://www.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1568  y de su contenido se podrá concluir que, tanto la Seremi mencionada como el Intendente, tendrán que proceder en los términos solicitados por la Fundación Defendamos la Ciudad, es decir, volver a fojas cero. 

 

Patricio Herman señaló al respecto : "las irregularidades listadas en nuestra presentación son contundentes y ante la existencia de ellas, estamos seguros que la autoridad competente de Vivienda y Urbanismo devolverá a la Municipalidad de La Reina todo el expediente para que los profesionales de esa municipalidad analicen su errores y los solucionen en el mediano plazo, habida cuenta también que, en rigor, corresponde la instrucción de un sumario administrativo, por parte de la Contraloría General de la República. Dado que la calificación ambiental de la Corema fue otorgada sin analizarse ese proyecto de modificación del plan regulador comunal, también corresponde que esa instancia colegiada pública invalide el acto administrativo, lo que esperamos sucederá en la próxima sesión de la Corema. Entre otras cosas, se mal definieron, aumentando su jerarquía, 13 angostas calles para que no operara la caducidad de la declaratoria de utilidad pública y se pretendió aplicar con efecto retroactivo ciertas normas, lo que nuestro ordenamiento jurídico lo impide. Invitamos a la prensa a que lea el documento ingresado porque, en verdad y con objetividad, la modificación en comento es un mamarracho de marca mayor".   

 

Pedro Davis de la Coordinadora Vecinal de La Reina expresó: "agradecemos a la Fundación Defendamos la Ciudad que haya preparado el documento que dimos a conocer a los periodistas asistentes a nuestra Conferencia de Prensa. Esta iniciativa que obligará al municipio a hacer bien las cosas, nos permitirá juntar las firmas del 10% de los inscritos en los registros electorales de la comuna para así obligar al alcalde Luis Montt a que se lleve a cabo un plebiscito sobre esta importante materia que tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos. A la fecha llevamos 1.250 firmas de las 6.200 requeridas para convocar al acto democrático y nuestro propósito es cumplir esa exigencia dentro de los próximos 2 meses". Herman 09/2585459. Davis 09/2194547    

 

Conama Metropolitana firma convenio de colaboración técnica con CIREN

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, UPI, MSN.- Alejandro Donoso, Director Regional Metropolitano de Conama, y Rodrigo Álvarez, Director Ejecutivo de Ciren firmaron este lunes un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de proyectos en conjunto sobre investigación, y desarrollo tecnológico en áreas de interés común.

 

Alejandro Donoso, Director Regional Metropolitano de Conama, y Rodrigo Álvarez, Director Ejecutivo de Ciren firmaron este lunes un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de proyectos en conjunto sobre investigación, y desarrollo tecnológico en áreas de interés común.

 

La iniciativa busca establecer un acuerdo de colaboración que promueva el intercambio de información técnica y tecnológica entre ambas instituciones, para desarrollar proyectos específicos que contribuyan a los gobiernos locales y regionales. El acuerdo firmado en dependencias de Ciren, se realizó en el marco de las celebraciones de la semana del medio ambiente.

 

Expansión urbana: Una respuesta al Intendente

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- En 2003, a través de una polémica aprobación del gobierno regional, se autorizaron los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en 90 mil hectáreas rurales de 11 comunas periféricas.

 

En una columna publicada el jueves 3 de junio en El Mercurio, Fernando Echeverría, intendente metropolitano, plantea la necesidad de que el Consejo Regional (CORE), entidad colegiada que él preside, apruebe una nueva expansión urbana promovida por el gobierno anterior, con lo cual se dispondría, según sus promotores, de los terrenos necesarios para absorber el crecimiento de esta megalópolis compuesta por 52 comunas. Plantea Echeverría que en los próximos 20 años la población de la capital crecerá en un millón 600 mil habitantes, cifra que naturalmente no ponemos en duda.

 

Ahora bien, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), vigente desde 1994, instrumento normativo que se origina en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consciente de que la cuenca de Santiago está saturada y en conocimiento del encierro geográfico y falta de vientos e inversión térmica en los meses de otoño e invierno -situaciones inmodificables-, promovió un crecimiento hacia adentro, para reducir el uso de vehículos motorizados, fuentes móviles que generan altos niveles de contaminación atmosférica y en tal sentido impulsó el aumento de la densidad habitacional. En octubre de 2006 se incorporaron al PRMS las provincias de Talagante y Melipilla, y las comunas de Buin y Paine, regulándose así toda la superficie de la región.

 

A pesar de lo anterior, en 1997 se modifica el PRMS permitiendo el cambio de uso de suelo de miles de hectáreas rurales localizadas en la provincia de Chacabuco. De esta manera se originaron las Zonas con Desarrollo Urbano Condicionado (Zoduc), fórmula que exigía a los titulares de los predios transformados en urbanos asumir los costos del crecimiento. Así, se informaba a la opinión pública, se generarían núcleos urbanos con los necesarios equipamientos para mantenerse desconectados de la ciudad de Santiago, produciendo la integración social, pues debían considerarse dentro de los proyectos altos porcentajes de viviendas para sectores vulnerables. Nada de ello aconteció y hasta hoy, según noticia publicada el jueves 3 de junio, existe un conflicto entre el MOP y varias inmobiliarias por las millonarias obras de aguas lluvia en Chicureo. Quienes deben asumir ese costo son los titulares de los proyectos, pero desean cargarle la mano al Estado.

 

En mayo de 1998 se publica en el Diario Oficial el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), a raíz de la pésima calidad del aire que ya teníamos en aquella época y que se mantiene. Esta reglamentación es obligatoria acorde con lo establecido en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y también fijaba una limitación a la expansión urbana. Por presiones sectoriales se derogó en 2001 la medida que impedía modificar los usos de suelo de los terrenos agrícolas y de valor natural.

 

En 2003, a través de una polémica aprobación del gobierno regional, se autorizaron los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en 90 mil hectáreas rurales de 11 comunas periféricas. Para ello se dictó el nuevo artículo 8.3.2.4 del PRMS que bien cautela el interés común. Así, en el año 2005 se presentaron a tramitación tres PDUC en 2 mil 500 hectáreas en la comuna de Pudahuel. Sus voceros informaban que sus inversiones alcanzan los 3 mil millones de dólares, y por incapacidades públicas y privadas para hacer bien las cosas aún no son aprobados por la Contraloría General de la República, a pesar de que ya estaban autorizados por la dócil Corema y por el CORE.

 

Nuestra fundación, celosa guardiana del orden público en materia de vivienda, medio ambiente y urbanismo, denunció oportunamente en el ente fiscalizador una serie de irregularidades detectadas en el proceso administrativo de estos tres mega negocios inmobiliarios.

 

Como vemos, las Zoduc después de 13 años se han desarrollado mínimamente, según el reportaje del 3 de junio en El Mercurio, y los PDUC después de siete años todavía no inician sus obras. Sabemos que estos últimos se originaron para enmendar los errores normativos cometidos con las primeras; el principio que sustentaba su existencia era la exigente y responsable política urbana contemplada paso a paso en cada una de las condiciones y fundamentalmente en las medidas de compensación, mitigación o reparación contenidas en el artículo 8.3.2.4. del PRMS.

 

Por el contrario, la nueva expansión en 10.000 hectáreas que comenta Echeverría carece de la rigurosidad impuesta a los PDUC, requerimiento que garantiza la ejecución de todas las obras necesarias para asegurar el bien colectivo de la ciudad. Por ello consideramos que la autoridad debe enmarcase en la normativa vigente para dar paso al crecimiento urbano en esta metrópolis, asunto que le hicimos notar el jueves 3 en el Minvu a Pablo Allard, asesor de la ministra Magdalena Matte.

 

Comprendemos que Echeverría, quien se mantendrá en su cargo por poco tiempo, tal como lo anunció públicamente, quiera seguir expandiendo la ciudad, ya que él es un distinguido actor inmobiliario, pero debemos tener presente que los nuevos cambios de uso de suelo en trámite han sido solicitados por los propios interesados, procedimiento asaz impugnable, lo que se debería unir al complejo escenario existente con los acuíferos. Como somos regionalistas de verdad y queremos un desarrollo equilibrado en el país, entendiendo que los terrenos agrícolas hay que cuidarlos, le proponemos al gobierno que se rechace o bien se congele esta tramitación, debido a que, tal como lo dijimos, tenemos abundantes terrenos rurales para seguir creciendo.

 

Tal como el gobierno está revisando la antojadiza clausura del aeropuerto Los Cerrillos, somos partidarios de que esta nueva e innecesaria expansión urbana también sea analizada por el Minvu.

 

Experto: No se respetan normas de construcción

 

Lo Barnechea, miércoles 9 de junio de 2010, La Tercera.- Experto tras alud en Lo Barnechea: "No se respetan las normas de construcción". Jorge Abarca, del Colegio de Arquitectos, recomienda "revisar si hay estudios que avalen esas construcciones, porque si no hay, no es muy profesional haber construido ahí".

 

Luego que el alud registrado el fin de semana que se produjo por el desborde del canal La Poza, en la comuna de Lo Barnechea, y que afectó a 12 casas y un colegio, el presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, Jorge Abarca, señaló que estos problemas "parten desde el origen de las construcciones, al no identificar claramente las zonas en donde no se debe construir y eso lo hace el Plan Regulador".

El profesional explicó que antes de realizar cualquier edificación se debe hacer un estudio que debe estar sujeto al Plan Regulador de la municipalidad. Sin embargo, el urbanista indicó que estas especificaciones "no se respetan, a veces producto de presiones económicas o políticas".

En relación al tema particular de Lo Barnechea, el especialista recomienda "revisar si hay estudios que avalen esas construcciones, porque si no hay, no es muy profesional haber construido ahí".

Además, explicó que las catástrofes como el desborde del canal La Poza, se producen con diferencias de varios años, y por lo tanto la gente se "olvida" de incluir estos temas en las medidas de prevención.

El representante del Colegio de Arquitectos agregó que actualmente "se le da poca importancia a los instrumentos de planificación, lo que tiene que ver con el sistema económico y político, en el cual se favorecen las iniciativas privadas".

En palabras del experto, "lo principal debería ser proteger a la población" y también ser capaces de prevenir. Asimismo, aseveró "hay que tener presente que puede ocurrir una catástrofe y en base a ello estipular donde no se debe construir".

 

NACIONALES

 

Osorno será la sede del III Congreso Nacional de Concejales de Chile

 

Osorno, miércoles 9 de junio de 2010, ACHM.- Con la presencia del presidente de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto junto al Alcalde de la comuna sureña Jaime Bertín informaron a los medios de comunicación la realización del III Congreso Nacional de Concejales que se realizará entre los días 10 y 14 de agosto del presente año.

 

El Municipios de Osorno y el equipo técnico de la Comisión de Concejales y de la ACHM trabajó para garantizar que este encuentro permitirá a los Concejales de Chile abordar una serie de temáticas relacionadas con el quehacer de los ediles.

Carlos Soto señaló que, "la adjudicación de esta sede es u n reconocimiento a la gestión que realizaron sus autoridades, en especial, la del presidente del Capítulo de Concejales de la Región de Los Lagos, Emeterio Carrillo", agrego que, "Osorno merece que Chile se reúna en esta ciudad, porque van a estar representados los 345 Municipios del país".

Por su parte, el Alcalde Bertín expresó que, "la ciudad debe estar preparada para recibir como corresponde a los más de mil Concejales. Se trata de una gran oportunidad para la comuna, ya que personas de toda el país se llevaran una imagen de Osorno que nos dará una proyección de embajadores de lo que somos y de lo que podemos transmitir".

El III Congreso Nacional de Concejales espera debatir temáticas relativas al nuevo rol del Concejal y el futuro modelo municipalista, entre otros. Las convocatorias e invitaciones al Congreso estarán disponibles en la página web www.munitel.cl y se enviarán a cada concejo municipal durante el mes de junio.

Durante este tiempo la Comisión de Concejales ha constituido Capítulos Regionales de Concejales en la Región de O`Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, esperando llegar al III Congreso con la Conformación de los 15 Capítulos, todo esto, en la perspectiva de fortalecer el trabajo de los Concejales de Chile.

 

En Día de los Océanos ciudadanía rechaza propuesta de reabrir caza comercial de ballenas

 

Santiago, martes 8 de junio de 2010, Ecocéanos.- Mientras Greenpeace-Chile está finalizando la recolección de votos para entregar un antipremio ambiental, donde va ganando el embajador Cristián Maquieira por su propuesta de levantar la moratoria a la caza de ballenas, otras organizaciones están juntando miles de firmas para enviar a los gobiernos latinoamericanos solicitando mantener la postura conservacionista respecto a las poblaciones de cetáceos.

En el Día Mundial de los Océanos y a pocas fechas de que comience en Marruecos una nueva reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organizaciones ciudadanas rechazaron hoy la propuesta del embajador chileno y presidente de este foro global, Cristián Maquieira, de reabrir la caza comercial de ballenas.

 

La singular propuesta, que ya tiene el rechazo de los gobiernos latinoamericanos reunidos en el Grupo de Buenos Aires, está generando un creciente aislamiento de su impulsor y de paso está mostrando un desprolijo manejo de la diplomacia chilena en las discusiones internacionales sobre esta materia.

 

Esto porque mientras el Canciller Alfredo Moreno dice que Chile mantendrá su política conservacionista, el representante chileno en la CBI continúa impulsando esta criticada iniciativa que recuerda los años más oscuros de este foro internacional cuando la matanza y el comercio de productos de la ballenería llevó a casi la extinción de estos mamíferos marinos.

 

Acciones ciudadanas

 

A días que comience la reunión de la CBI, las diferentes organizaciones ambientalistas que operan en Chile han realizado varias acciones de defensa de las ballenas. Por ejemplo, Greenpeace está culminando una consulta ciudadana para entregar un antipremio ambiental en que está resultando ganador el embajador Cristían Maquieira.

Según Greenpeace el antipremio 2010, llamado "Condorazo Ambiental" se le podría entregar a Maquieira "por liderar la propuesta que levantaría por diez años la actual moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, entregando cuotas oficiales de captura".

 

El sitio web desarrollado por Greenpeace, condorazoambiental.cl, afirmá que la propuesta del embajador chileno "permitiría la caza de especies en peligro, tal como la ballena de aleta, así como el establecimiento de cuotas de captura basados en intereses políticos-comerciales. Además de legitimar las cuestionadas operaciones de caza 'científica' japonesa en el Santuario de Ballenas del Océano Austral".

 

En tanto el fin de semana y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Centro de Conservación Cetacea (CCC), AnimaNaturalis y Ecoceanos, junto a voluntarios de Sea Shepherd Chile, lanzaron la campaña ciudadana "Cero Caza de Ballenas". Esta iniciativa tiene por objeto que la ciudadanía chilena y latinoamericana se informe y rechace la propuesta del presidente de la CBI.

 

Las firmas, que ya cuentan más de dos mil, se reúnen en el portal www.cerocazadeballenas.cl y serán entregadas a los comisionados de gobiernos de América Latina que participarán en la reunión de la CBI.

 

Posición de las organizaciones ciudadanas

 

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC afirmó que "los ciudadanos están siendo engañados por la promoción de una propuesta que promete disminuir el numero de ballenas cazadas, cuando ni siquiera sabemos cuáles serían las cuotas de caza establecidas en caso de aprobarse la propuesta liderada por el comisionado de Chile y presidente de la CBI, Cristián Maquieira".

 

"Las voces de miles de ciudadanos de Chile y el mundo demandan que el gobierno de nuestro país aclare el rol que está jugando el embajador Maquieira a favor de una propuesta que sólo beneficia los intereses de Japón", agregó la directora de CCC.

 

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos afirmó que "es importante no perder de vista que la razón de fondo de la  propuesta del actual comisionado de Chile y presidente de la CBI, que cuenta con el apoyo detrás de las cortinas del gobierno de Estados Unidos y su comisionada Mónica Medina, es brindar un aval al gobierno de Japón y a los bancos para que financien la billonaria modernización de la obsoleta flota ballenera que opera en el océano austral".

 

Hace unos días el ex comisionado de Japón ante la CBI, Masayuki Komatsu, dijo al diario nipón Asahi Shimbun, que "las nuevas naves balleneras deberían ser construidas para congelar la carne a una menor temperatura y más rápidamente. Estoy seguro que la percepción de los consumidores cambiaría rápidamente. Podríamos usar ballenas en vez de atún para hacer sushi"

 

Tras 25 años de protección, las poblaciones de ballenas del planeta enfrentan nuevamente un oscuro futuro debido a esta propuesta que deberá ser evaluada entre el 21 y 25 de junio en Marruecos por los 89 países miembro de la CBI.

 

Dicha iniciativa elaborada a puertas cerradas busca reanudar la caza comercial de ballenas, incluso en áreas designadas como Santuarios de Ballenas, con el fin de satisfacer los intereses económicos de tres naciones balleneras, Japón, Islandia y Noruega. Además pretende dar certeza jurídica al sistema financiero internacional y disminuir sus riesgos para que se involucre en la modernización de la obsoleta flota ballenera japonesa que opera sin control en aguas del hemisferio sur

 

Firma por Cero Caza de Ballenas

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, Ecoceanos.- Hace 25 años, la Comisión Ballenera Internacional aprobó el mayor logro en la historia del derecho ambiental a nivel global al adoptar la moratoria sobre la caza comercial de todas las especies de ballenas.

 

Sin embargo, una propuesta liderada por el comisionado de Chile y actual presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira, busca eliminar engañosamente la moratoria sobre la caza de ballenas y permitir su caza en áreas designadas como Santuarios de Ballenas, incluso para especies que se encuentran En Peligro de extinción. Para poder hacerlo, busca usar los impuestos de los ciudadanos de los países miembro de la CBI.

 

El futuro de las ballenas se ve gravemente amenazado por una propuesta que ha sido calificada como "vergonzosa", "inaceptable" y "ofensiva" tanto por gobiernos como por organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta.

 

Tu participación es fundamental para exigir al Gobierno de Chile y a los gobiernos de América Latina reunidos en el Grupo de Buenos Aires que rechacen categóricamente la propuesta ballenera impulsada unilateralmente por el Embajador Maquieira y trabajen activamente en Marruecos para asegurar la permanencia de la moratoria el y el respeto a los santuarios de

 

VISITA ESTE LINK Y FIRMA POR CERO CAZA DE BALLENAS: http://www.cerocazadeballenas.cl

 

Reiteran que Corema debe ser autónoma

 

Coyhaique, martes 8 de junio de 2010, RLN.- Senador Walker reitera que la COREMA debe ser una entidad autónoma y desliza críticas en contra de Hidroaysén.

 

En el marco de la celebración del día del medio ambiente llevada a cabo este sábado, el senador por la región de Aysén Patricio Walker hizo un llamado para que exista una mayor conciencia ambiental que parta en la educación básica y aprovechó la oportunidad para afirmar que la COREMA  debe ser una entidad autónoma al momento de evaluar proyectos de desarrollo para la región.  El senador también señaló que es importante que comience a funcionar pronto el nuevo ministerio del medio ambiente y que exista una superintendencia que fiscalice el cumplimiento de las normas ambientales.

 

"Yo voté para crear una nueva institucionalidad que regule todo lo relativo al medio ambiente. Es importante que el gobierno dicte rápido todos los reglamentos para que empiece a funcionar el nuevo ministerio, para que exista una superintendencia que fiscalice el cumplimiento de las normas ambientales, especialmente por parte de las empresas que generan desarrollo, pero que muchas veces no tienen una conciencia medioambiental. Yo creo en el desarrollo sustentable: crecimiento, trabajo y oportunidades, pero a medida que sea compatible con políticas medioambientales que nos permita legar a nuestros hijos la belleza de una región como esta", afirmó el parlamentario.

 

Walker agregó que es necesario que la COREMA debe ser absolutamente autónoma al momento de  evaluar los proyectos para la región. Además aprovechó de deslizar una fuerte crítica a los máximos ejecutivos de hidroaysén, quienes después de donar una gran suma de dinero para los damnificados del terremoto, aparecieron pidiéndole al gobierno que apoyen el proyecto.

 

"La COREMA debe ser autónoma al momento de evaluar los proyectos que están en la región. En este sentido, fue un error grave de los máximos ejecutivos de Hidroaysén que después de la donación de 10 millones de dólares  para los damnificados del terremoto le plantearon al gobierno que se le diera un tratamiento favorable al proyecto. Esto fue poco estético, tenemos que respetar la institucionalidad ambiental. No se puede intentar tener una tramitación más expedita de un proyecto por una donación que se hace", señaló el senador.

 

El parlamentario aseguró que Chile es un país serio, con una institucionalidad que debe ser respetada y que frente a este tema,  los integrantes de la COREMA deben actuar con absoluta autonomía y total rigurosidad, en función del mérito de los proyectos y no en función de presiones de ningún tipo.    

 

Confederación Nacional Campesina arremete con fuerza contra despidos en el sector público

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, El Mostrador.- "El despido de trabajadores y la reducción de personal es la forma de represión histórica moderna que caracteriza a la derecha a través de la historia, además de la privación de libertad y las masacres populares", señalaron los dirigentes de la entidad sindical.

 

Con un llamado a la Contraloría General de la República a "que practique la autonomía constitucional eficazmente y no se coluda para dar razón a las ilegalidades de la administración actual", los dirigentes sindicales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presidida por Segundo Steilen y el secretario de la entidad, Miguel Castro, arremetieron con rudeza contra los despidos que seguirían produciéndose en el sector público.

 

"A pesar de los buenos propósitos electorales del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, la exoneración política y el despido injustificado, ilegal e indebido ha prosperado en la política de los subsecretarios de Gobierno", indicó Steilen.

 

El dirigente destacó además que en "1998 y 2004 los funcionarios públicos que renunciaban o se terminaba su contrato de trabajo, eran beneficiados con indemnización por años de servicios, situación que hoy día no se está produciendo. Ellos sin contar que a los trabajadores a honorarios jamás se les integran cotizaciones previsionales ni de accidentes del trabajo por parte del Gobierno, que en este caso obra de empleador".

 

En un tono un poco más duro, los dirigente resaltaron que el despido ha sido una impronta de los gobiernos de derecha y recordó que "los campesinos conocimos los desalojos que se presentaron en el mundo rural en un tiempo pasado próximo, en que nos dejaron sin tierra, sin trabajo y sin pan", en directa alusión a lo ocurrido con este sector durante la dictadura de Pinochet.

 

"El despido de  trabajadores y la reducción de personal siempre ha sido la forma de represión moderna que caracteriza a la derecha a través de la historia, además de la privación de libertad y las masacres populares. Ahora vemos referirse estas barbaries en las cuales percibimos que los que ganaron el gobierno creen que ahora son dueños del Estado y de la Nación Chilena", señalaron con dureza.

 

Por estas razones, los dirigentes manifestaron que solidarizan con los profesionales, expertos, técnicos, administrativos y auxiliares del sector público "que han sufrido el vejamen del despido después de haber  preparado un buen recibimiento a las nuevas autoridades, despidos que han ejecutado los agentes políticos de tercera por orden de los subsecretarios de los respectivos Ministerios".

 

Por último llamaron a los trabajadores a estar alertas con este tipo de situaciones, ya que "lo que hoy le hacen a nuestros compañeros mañana se convierte en una amenaza para nosotros".

 

Corema aprueba doble vía para Ruta 5 al norte de La Serena

 

La Serena, miércoles 9 de junio de 2010, por Matías Rovano, El Mercurio.- Región de Coquimbo: Corema aprueba doble vía para la Ruta 5 al norte de La Serena. Inversión total alcanza los US$ 300 millones y debería estar lista en 2014.  

En forma unánime, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la construcción de una doble vía en la Ruta 5 Norte al norte de La Serena.

 

La resolución corresponde al tramo entre la capital de la IV Región y el límite con la región de Atacama, cuyas autoridades aún deben votar sobre el tramo hasta Vallenar. La declaración fue ingresada por el Ministerio de Obras Públicas al Sistema de Impacto Ambiental en forma voluntaria durante septiembre de 2009.

 

Ésta es una de las iniciativas más anheladas por ambas regiones, pues mejorará el estándar de seguridad y recortará los tiempos de viaje. Aparte de la doble calzada, incorpora un nuevo puente sobre el río Elqui, así como ingresos con sistema de trébol a los sectores de Las Compañías, caleta San Pedro, caleta Hornos, entre otras.

 

También se realizará un mejoramiento de la calzada existente, desniveles en las principales localidades que atraviesa la ruta, ampliación de las bermas, más y mejores elementos de seguridad y retornos.

 

El seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Luis Cobo, explicó que continúa el proceso de licitación y que las obras deben finalizar el año 2014, con un costo de US$ 300 millones. "Estamos estudiando disponer algunos subsidios para la gente del norte de La Higuera que tendrá que pagar los peajes", aseguró Cobo.

 

HidroAysén: Funan a Daniel Fernández en Aysén

 

Coyhaique, miércoles 9 de junio de 2010, Patagonia sin Represas.- Cuando dejaba la región luego de recorrer por tres días el área amenazada por las represas de HidroAséyn con una delegación de periodistas. Unos 15 Manifestantes "Funan" a Daniel Fernández en nueva visita que realiza a la Región de Aysén. Lienzos, pancartas y entrega de material informativo a la prensa nacional fueron parte de la acción desarrollada por miembros del movimiento Patagonia sin Represas.

Su primera "funa" desde que asumiera como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén experimentó esta tarde Daniel Fernández, en momentos en que se dirigía al aeropuerto Balmaceda luego de participar durante tres días en una gira de prensa que la compañía organizó para periodistas de medios escritos de Santiago con el fin de mostrarles la visión de la empresa que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia.  Fue ésta la segunda recepción "especial" que los ayseninos dan al ejecutivo luego que a principios de mayo, en su primera visita a la zona, el artesano Oscar Ziehlmann presentara una demanda en su contra, en su calidad de representante legal de HidroAysén, por uso no autorizado de fotografías de su autoría en un libro auspiciado y –en opinión de los demandantes- editado por la compañía.

Pasadas las 15:30 horas, unos 15 manifestantes del movimiento Patagonia sin Represas portando lienzos con leyendas como "Ríos libres Patagonia", "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón", Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden" y "Aysén no es la pila de Chile" se apostaron en  el sector de Vista Hermosa, a metros del cruce que permitiría a la delegación, proveniente de Cochrane, enfilar hasta el aeropuerto Balmaceda.  Pasados unos 20 minutos, tres camionetas 4x4 de HidroAysén fueron interceptadas en el lugar, en las cuales viajaban además Fernández el gerente técnico de HidroAysén Bernardo Canales y periodistas de La Tercera, la revista Qué Pasa, El Mercurio, La Segunda y El Diario Financiero.

 

Los manifestantes, además  de cuestionar al ejecutivo por el proyecto que impulsan en la Patagonia, entregaron DVDs conteniendo videos y fotografías de la marcha Patagonia sin Represas realizada en Coyhaique el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estudios que demuestran que tales hidroeléctricas no son necesarias y el nivel de impacto económico de estos proyectos en el turismo de la Región de Aysén, además de insertos informativos "9 razones", entre otro material.

 

Luego de dialogar durante una media hora con el grupo, los funcionarios de la compañía y la prensa siguieron su trayecto hasta el principal terminal aéreo de la región, donde fueron recibidos, nuevamente, por el grupo.  En el lugar, casualmente, se encontraba el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones,  quien también fue abordado por los manifestantes, bajo la mirada de la policía uniformada de El Blanco (poblado distante a 20 kilómetros de Balmaceda) que llegó al recinto para resguardar a Daniel Fernández, quien ingresó diligentemente a la sala de embarque sin necesidad de mostrar su identificación ni detenerse en el lugar de seguridad y registro de pasajeros.

 

Para los participantes en la acción, ésta fue todo un éxito considerando el diálogo con los periodistas, el registro gráfico y audiovisual de la "funa" y plantear su molestia con los medios nacionales que visitan la zona financiados por esta empresa sin hacer un esfuerzo para  conocer la postura crítica de la ciudadanía en forma independiente, además de poder expresar directamente a un alto ejecutivo de HidroAysén lo que piensa un número importante de ayseninos sobre la posibilidad de construir represas en la Patagonia.

 

 

Vecinos de Constitución eligen cómo reconstruir

 

Constitución, miércoles 9 de junio de 2010, por Fredy Aliaga, El Mercurio.-  Plan de Arauco, municipio y el Minvu proponen 10 iniciativas urbanas:Vecinos de Constitución eligen cómo reconstruir. En votación abierta definen las tres primeras obras y la construcción de un parque que atenúe maremotos.  

Más de dos mil personas ya han votado en Constitución para definir cómo se comenzará a reconstruir esta comuna costera del Maule, cuyo casco urbano fue destruido en un 80% tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Desde el pasado jueves, los habitantes de la ciudad deciden cuáles serán las primeras tres obras a desarrollar, de un total de diez (ver infografía) propuestas en el Plan Maestro de Reconstrucción (PRES) impulsado por el municipio, la empresa Arauco y el Minvu.

 

Una "Casa abierta" construida especialmente para la difusión del plan, junto a la Plaza de Armas de Constitución, es el lugar de votación. No hay cámara secreta, sólo una urna y mesas redondas con varias sillas, donde al mediodía de ayer cerca de 40 personas discutían abiertamente su voto y la conveniencia de cada opción. A ello se suman foros en internet donde se debaten prioridades como potenciar el turismo y la ubicación de un memorial que recuerde a las 92 víctimas y 10 desaparecidos en la zona.

 

"Me parece fenomenal el proyecto, sobre todo ahora que la ciudad quedó tan fea. Voté por las piscinas, el puente de la isla Orrego y el mercado fluvial, porque la pesca le da vida a la comuna. Tengo la esperanza que lograremos una buena reconstrucción", dijo ayer Mirsa Medel tras emitir su voto. Se espera que unos 5 mil de los 36 mil habitantes del balneario emitan su opinión hasta este jueves, cuando se cierran las urnas. Hoy y mañana la urna será trasladada hasta los campamentos levantados en la zona para facilitar los sufragios.

 

Pero además del rediseño de los principales edificios y espacios públicos destruidos, un segundo punto de la consulta ciudadana pide aprobar o rechazar la construcción de un parque fluvial junto al río Maule. Se trata de un complejo de 20 hectáreas de bosques y áreas verdes con forma de montículos en las inmediaciones de su desembocadura, que mitigaría el avance de un maremoto.

 

El director ejecutivo del PRES y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, asegura que los análisis realizados señalan que este parque puede reducir la velocidad de una ola de maremoto hasta en un 40%. Además de estos beneficios, permitirá minimizar las inundaciones que afectan al sector y aumentará las áreas verdes. Pero su construcción requiere de la expropiación de casi 100 terrenos del borde costero y solo permitirá construcciones livianas en su contorno, lo que ha levantado críticas.

 

"Se ve bonito en el papel, pero lo que nosotros queremos es mayor seguridad para la ciudadanía. La solución del parque con árboles quita terreno al casco. No necesitamos más áreas verdes. Necesitamos que la gente viva segura donde nació", dice la concejala Lupe Muñoz.

 

Gobierno decidirá

 

El subgerente regional de asuntos públicos de Arauco, Andrés Morán, sostuvo que el parque fluvial es una solución diseñada por expertos que aporta seguridad a los habitantes, en base a la experiencia de maremotos en lugares como Japón y Hawai.

 

"El Gobierno tiene la última palabra en el sentido del implementar el proyecto. Estamos conversando con ellos hace varios días respecto de cuáles son las posibilidades, no sólo de financiar, sino de implementar", expresó Morán.

Una vez que concluya la votación, los tres proyectos priorizados por la ciudadanía deberán ser aprobados por el concejo municipal, y finalmente el Gobierno decidirá su ejecución. Para el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, la decisión de los vecinos debiera ser determinante.

 

"Es un referente súper importante para validar lo que estamos haciendo. El plan maestro lo insertaremos en el plan regulador. Cada servicio tomará parte de lo que corresponda. Se valorará lo que diga la gente, si no, este proceso no se realizaría. Es un proceso en marcha y si se requiere otro consulta, se hará", afirmó.

 

El Plan Maestro definitivo se entregará la primera semana de julio, y a partir de ahí la idea es iniciar las obras lo antes posible. El objetivo es ejecutar todos los proyectos en el largo plazo.

 

 Con 14 años se puede votar

 

Para votar en la consulta ciudadana sólo se requiere acreditar un domicilio en Constitución y tener al menos 14 años. No se necesita el padrón electoral, y para impedir el doble sufragio se usa un programa computacional que registra el nombre completo, sector de residencia, género, RUT y número de folio del voto.

 

La iniciativa tuvo buena acogida entre los jóvenes. "Es bueno, porque somos parte de la reconstrucción, y agradecemos que nos consideren en este proceso. A mí me gustaron iniciativas como los campos deportivos", dice Marla Baeza (16), estudiante de 3° Medio.

 

Misión Tecnológica Argentina a Chile: "Apoyando la reconstrucción"

 

Talca, miércoles 9 de junio de 2010, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.- 9 y 10 de junio de 2010, Talca  -  La Florida, Territorios Sin Fronteras",

 

ORGANIZACIÓN

                                                                                            

                              

                    

 

APOYOS

 

Asociación Chilena de Municipalidades  ACHM

Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, Comisión de Relaciones Internacionales 

Consulado General de la República de Chile en Mendoza

Embajada de la República Argentina en Chile

 

ADHESIONES (lista inompleta)

 

Prefeitura Municipal de Niterói, Estado de Rio de Janeiro

Instituto Argentino de Ferrocarriles   IAF

Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina  CGCYM

Centro Iberoamericano de Asuntos Públicos y Empresariales  CIAPE

Agencia de Cooperación Territorios y Agenda 21  ACTA21 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 

En cumplimiento de resoluciones de jornadas previas, organizadas conjuntamente por el INTI, el ITU, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica DDETT  UCM, el CIAPE y la Municipalidad de La Florida, se ha programado esta primera misión tecnológica argentina a Chile.

 

Entre sus objetivos están el de (1) establecer condiciones que faciliten una asistencia técnica sostenida a la zona de catástrofe, (2) aportar a la rehabilitación productiva con de alianzas estratégicas entre municipios chilenos y argentinos, y (3) impulsar un modelo de sustentablilidad y bienestar para integrar los territorios de ambos países, contribuyendo de este modo al esfuerzo global por atenuar los efectos dramáticos del cambio climático.

 

La primera jornada se desarrollará en la ciudad de Talca, oportunidad en que la UCM -Universidad Católica del Maule recibirá y coordinará la visita oficial de la delegación argentina, integrada esta por representantes del Instituto Tecnológico Universitario - ITU, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNC, la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional - RedAcet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI.  Este encuentro espera generar nuevos vínculos y fortalecer los ya existentes con dicha casa de estudios a través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia tecnológica - DDETT, con la Universidad de Talca y con otros organismos regionales como municipalidades y Gobierno Regional.

 

La segunda jornada se llevará a cabo en la comuna de La Florida, Región Metropolitana de Santiago, y será coordinada por su Municipalidad. En esta oportunidad se profundizarán estrategias de integración municipal que desarrollen cadenas de valor y anillos territoriales de equidad de alto contenido tecnológico, incorporando orgánicamente a través de la iniciativa "Vector Central", actividades de frontera científico-tecnológicas en la Macrozona Centro de Chile y la Región de Cuyo.

 

Delegación argentina en Talca y La Florida

 

Julio Contrera, Coordinador de Relaciones Institucionales y Extensión de la Facultad de

 Ciencias Económicas FCE UNC

Guillermo Cruz,  Director General ITU       

Guillermo Barta,  Director ITU

Juan Carlos Tarrazó,  Académico Universidad Nacional de Cuyo. UNC

José Ruiz Blasco,  ITU - Coordinador de la Oficina de Enlaces en Mendoza

Carlos Abihagle,  Secretario de Relaciones Internacionales UNC, Ex embajador de la

República Argentina en Chile

Oscar Salomone,  Presidente de la RedAcet

Alejandro Ratti,  Representante del INTI en Chile

 

IVº JORNADA DE ENLACES, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD TECNOLÓGICA

 

Miércoles 9, ciudad de Talca, VII Región del Maule

 

Hora 8:30 hrs.

Lugar Sala de Consejo UCM

Actividad Reunión protocolar entre Consejo Directivo UCM y Delegación

Argentina, asiste además Juan Pablo Vildósola Encargado Relaciones Internacionales UCM y Pablo Kendall Director DDETT.

Hora 10:00 hrs.

Lugar  Municipalidad de Talca. Alcaldía

Actividad Reunión protocolar Juan Castro, Alcalde Municipal y con Rodrigo Galilea, Intendente Regional, asisten representantes UCM.

Hora 11:00 hrs.

Lugar Sala reuniones DDETT. Centro de Extensión

Actividad Reunión de trabajo delegación argentina, DDETT y Relaciones Internacionales UCM 

Hora 13:00 hrs.

Actividad Reunión almuerzo.

Hora 15:00 hrs.

Lugar Universidad de Talca

Actividad: Reunión protocolar con las autoridades académicas

Hora 16:00 hrs.

Actividad: Clausura de la Jornada

Hora 16:30 Regreso a Santiago

Hora 19:30 Llegada al Hotel Principado.- Vicuña Mackenna 30.

 

Vº JORNADA DE ENLACES, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD TECNOLÓGICA

 

Jueves 10,  Municipalidad de La Florida,

Región Metropolitana de Santiago de Chile

 

Lugar Embajada Argentina

 

09.00 a 10.00 hs     Reunión de la delegación con funcionarios de la embajada.

Lugar Casa de la Cultura de La Florida

11.00 a 11.15  hs    APERTURA,

Jorge Gajardo, Alcalde de La Florida

 

11.15 a 11.45  hs    DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA

Representante de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM

Representante de la delegación argentina

11.45 a 12.00 hs     ANILLOS DE EQUIDAD TECNOLÓGICA

basados en "territorios sin fronteras"

Pablo Kendall, Director DDETT, Universidad Católica del Maule

12.00 a 12.30 hs     INICIATIVA VECTOR CENTRAL

Exposición de los integrantes de la delegación argentina

 

12.30 a 14.00 hs     PLENARIA, RESOLUCIONES Y CLAUSURA

Participación de autoridades académicas, municipales, provinciales, regionales, técnicos, dirigentes sociales y empresarios

Coordina: Marcelo Fuentealba, Desarrollo Económico Local de La Florida

14.00 a 15.00 hs     Almuerzo

 

MÁS INFORMACIONES

 

CHILE

 

Victoria Flores Monreal

Comunicaciones
DDETT

Universidad Católica del Maule
 (56) 71 – 203342   /  (56) 9 92431838

mflores@ucm.cl

 

Marcelo Fuentealba

Desarrollo Económico Local

Municipalidad de La Florida RM

(56) 9 92246297

mfuentealba@laflorida.cl

 

Alejandro Ratti

Representante del INTI en Chile

 Instituto Nacional de Tecnología Industrial,

(56) 9 92921729

alejandro@ratti.net  /  aratti@inti.gob.ar

 

ARGENTINA

 

Fanny Guevara

Secretaria Ejecutiva

Secretaría de Relaciones Internacionales

e Integración Regional Universitaria

Universidad Nacional de Cuyo

(54) 261 – 4494178   /  261 – 4135000  int. 4019

fguevara@uncu.edu.ar

 

José Ruiz Blasco

Oficina de Enlaces - Mendoza

Instituto Tecnológico Universitario

(54)  261 – 15 5860463  

ruizblasco@hotmail.com

 

 

GLOBALES

 

Científicos del clima en Bonn

 

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, Por Gonzalo Sobral, enviado a Bonn de El Espectador, El Espectador.-  El IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) es un grupo de respetables científicos internacionales que desde hace dos décadas viene sistematizando la información que se produce al respecto alrededor del mundo y que cada dos años emite un informe que resume lo último sobre el tema.

El vicepresidente del organismo es el belga Jean Pascal Van Ypersele, un climatólogo conocido en Uruguay por ser el compilador del famoso ensayo "El Clima visto desde el Sur". Este lunes por la tarde en Bonn, realizó una larga exposición frente a la prensa en la que aseguró la indudable participación de las actividades humanas en el incremento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Asimismo, agregó que, de seguir el actual ritmo, para el año 2100 la temperatura promedio habrá crecido 3 grados centígrados y el nivel de los mares habrá aumentado entre 60 y 100 centímetros.

Por fuera de la acciones en reducción de gases, mitigación y adaptación al cambio climático, el científico belga aseguró que los desafíos que tiene por delante el IPCC son restaurar la confianza de la población en la ciencia del clima, innovar los procedimientos de modo de actualizar la información más rápidamente y fomentar la participación de los gobiernos.

Al final del día, la red de ONG CAN (Climate Action Network) expresó que los 30.000 millones de dólares prometidos por los países ricos en Copenhague como asistencia a los pobres en tareas de adaptación y mitigación no son dinero nuevo sino que aparecen solapados en acuerdos anteriores, y que todavía no se sabe qué sucederá con las partidas similares que se esperan para 2011 y 2012. Su vocera, Julie-Ann Richards, denunció que "los países industrializados están haciendo trampas cuando miden su desforestación".

 

No hay ambiente para acuerdo frente al cambio climático en Bonn, Alemania

 

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por Javier Silva Herrera, enviado especial de El Tiempo, El Tiempo.- Tras la decepción de Copenhague, delegados de 182 países quieren darle un nuevo impulso al tema. Por estos días de verano, Bonn (Alemania), la que fue capital de la extinta República Federal Alemana, la cuna de Beethoven y uno de los tantos puertos sobre el río Rhin, es a simple vista una ciudad tranquila. Aquí no hay mucho espacio para el estrés.  

Foto: AFP. Yvo de Boer, Secretario de las Naciones Unidas para la Convención Marco de Cambio Climático.

 

Sus habitantes, la mayoría estudiantes universitarios ya en vacaciones, se les ve andando en bicicleta o en carros último modelo con la música a todo volumen.  En general, la gente solo quiere descansar, caminar o trotar, pero sobre todo, tomar el sol que se oculta un par de horas antes de la medianoche.

 

No hay, aparentemente, nada que altere la cotidianidad de sus calles, tan pulcras que siempre parecen recién hechas. Pero todo es muy diferente dentro del hotel Maritim, uno de los más grandes de la ciudad y donde delegados de 182 países están empeñados en darle un nuevo impulso a los tan anhelados acuerdos sobre el clima, durante la Conferencia de las Naciones sobre Cambio Climático,  que se organiza aquí después de seis meses de la decepción de Copenhague (Dinamarca).  

 

La ONU busca en Bonn resucitar el ritmo de las negociaciones para que estas permitan lograr un acuerdo mundial vinculante en torno a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay una razón de peso: la humanidad no puede permitir que la temperatura promedio del planeta  aumente por encima de los dos grados centígrados, lo que generaría una tragedia sin precedentes sobre los ecosistemas antes de 50 años.   

 

Ese aumento ya llegó a los 0,8 grados centígrados y se intensificó en las últimas tres décadas, no como una reacción natural del globo, sino como consecuencia de las actividades humanas, entre ellas el uso masivo de automóviles, la tala y la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo para generar energía. Las conversaciones en terreno alemán tienen dos preocupaciones, transmitidas ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer, quien se mantendrá en su cargo hasta el último día de junio.

 

La primera es comenzar a preparar un temario serio y con objetivos claros de reducción de emisiones que pueda ser llevado a Cancún (México), en diciembre, para que sea firmado durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), equivalente a Copenhague 2009. Este sería la base de un nuevo protocolo como el de Kioto, que expira en el 2012. Sin embargo, De Boer es pesimista y cree que esto no será posible antes de dos años.  

 

Y además, ubicar el dinero prometido por los países desarrollados para ayudar a las naciones pobres a reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global (mitigación) y que resulta clave para que estas mismas naciones puedan adaptarse a los cambios climáticos que aumentan las probabilidades de desastres (adaptación).  

Al término de la reunión de Dinamarca a finales del 2009, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia prometieron entregar  US$ 30.000 millones durante los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático. También anunciaron la creación de un fondo -financiado por los países ricos- de US$100.000 millones para 2020.   

 

Sin embargo, en Bonn se trabaja para aclarar de dónde provendrá el dinero, cómo se entregará y cuáles serían las naciones beneficiadas. Las discusiones en torno a esto no paran, pero tampoco dan resultados.  Tanta es la incertidumbre que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está haciendo una votación entre los asistentes para que digan cuándo creen que habrá humo blanco. Una de las respuestas sugeridas es "en la COP 134, a realizarse en la luna en el año 2128". No sería extraño, teniendo en cuenta que mientras los acuerdos demoran y se dilatan, el cambio climático sigue haciendo estragos.

 

El fenómeno climático en cifras

 

-Es muy probable que la temperatura promedio global del 2010 sea la más alta desde que se llevan registros, dice la Nasa.

-La Tierra ha estado 0,65 grados más caliente durante los últimos doce meses, en comparación con la temperatura media entre 1951 y 1980.

-La última década ha sido la más caliente registrada y el 2009 el segundo año más caliente en la historia.

- En Pakistán se registró la temperatura más alta del contiente asiáticó, la semana pasada: 53 grados centígrados, según la organización Climate Progress.

-Con un aumento de la temperatura promedio por encima de los 3 grados, 3 mil millones de personas vivirían con una oferta de agua limitada.

 

Cumbre de cambio climático: Admiten que está lejos el acuerdo

 

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por Gustavo Sierra, Clarín.- Los especialistas reconocen que el proceso de negociación va a llevar "mucho más tiempo" que el previsto. Y que la crisis dificulta conseguir los fondos para el medio ambiente.

 

Las cumbres donde se discuten los temas que podrían cambiar al mundo, como ésta de Cambio Climático que se está desarrollando en Bonn, Alemania, siempre son opacadas por la contingencia. El recorte histórico de 80.000 millones de dólares anunciado por la canciller Angela Merkel para reducir el déficit, hizo temblar los cimientos de la sociedad alemana y las réplicas se sienten en el hotel Maritime, donde están deliberando 4.000 delegados de 194 países. "Hasta ahora luchábamos por mejorar el medio ambiente, ahora tendremos que pelear por obtener algún fondo para detener el cambio climático", dice el belga Joaquim Debaissie, de una coalición de organizaciones no gubernamentales europeas.

 

Mientras tanto, todos los negociadores hablan casi exclusivamente de "la arquitectura financiera" para lograr que las potencias occidentales entreguen, al menos, los 100.000 millones de dólares que se comprometieron entregar antes del 2013 a los países más necesitados para que puedan detener la tala de bosques o reconvertir sus industrias. "Ese es el eje de todo", comenta el argentino Enrique Maurtua, de CAN International. "Por un lado tenemos abrumadoras evidencias de que si no reducimos las emisiones de carbono, millones de personas van a ver desaparecer sus tierras; por otro, la crisis hace cada vez más difícil conseguir el dinero para evitar ese caos".

 

Aquí, muy cerca de donde se realiza la cumbre en la ex capital de la desaparecida Alemania Occidental, los sindicatos alemanes discutían las acciones para oponerse a los recortes de la Dama de Hierro alemana. Preparan una huelga general para el 20 de junio. La propia canciller había tenido que postergar por una semana un crucial encuentro previsto con el presidente Nicolas Sarkozy. Y el ministro de Economía alemán junto a sus colegas de todo el continente se esforzaban por defender a capa y espada al euro que perdió en los últimos seis meses un 20% de su valor.

 

Con este panorama se buscan los mecanismos para lograr la financiación de los cientos de miles de proyectos para mejorar el medio ambiente que están parados en el mundo como consecuencia de la crisis. El propio presidente de esta cumbre, Ivo de Boer, había admitido que "el mundo se encuentra enfrentando varias luchas de supervivencia al mismo tiempo". Mientras ya todas las miradas están sobre México que será el anfitrión de la próxima cumbre que se realizará en diciembre en Cancún.

 

Ayer habló el embajador mexicano Luis Alfonso del Alba, un hombre mejor conocido por su trayectoria en el área de los derechos humanos, quien tuvo que admitir que "no hay que poner todas las expectativas en un acuerdo global para este año".

 

"El proceso de negociación no va a terminar en Cancún ni en Sudáfrica (donde se realizará la siguiente cumbre en el 2011). Va a llevar mucho más tiempo del que esperábamos", se sinceró de Alba. "Tenemos que ser ambiciosos y realistas al mismo tiempo. Creo que lo que podremos lograr en mi país son varios acuerdos parciales pero no debemos pretender que en el poco tiempo que queda se llegue a un acuerdo total", dijo De Alba ante una pregunta de Clarín.

 

Todo esto, mientras las evidencias científicas hablan de otro tipo de urgencias. Según la NASA, los cuatro primeros meses de este año fueron los más calurosos en promedio desde que se miden las temperaturas en la Tierra. Y es muy probable que la temperatura media global del 2010 sea la más alta de la Historia. Y el Postdam Institute alemán hizo proyecciones con las promesas hechas en el documento de la cumbre de Copenhague para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados y concluyó que con esas medidas para fines de siglo la temperatura aumentará, en realidad, en 4 grados, exactamente la misma diferencia de temperatura promedio global que hubo entre la Era Glaciar y la actual.

 

ONU: El mundo fracasará en metas climáticas en esta década

 

Oslo, Noruega, martes 8 de junio de 2010, Reuters, MSN.- Expresó confianza en que los Gobiernos eventualmente impondrán metas lo suficientemente fuertes. El mundo fracasará en hacer reducciones lo suficientemente importantes de gases de efecto invernadero en la próxima década para combatir el calentamiento global, dijo el lunes el máximo funcionario medioambiental de Naciones Unidas, en una sombría evaluación del organismo.

 

Pese a su lúgubre perspectiva a corto plazo, Yvo de Boer, quien entregará el cargo el 1 de julio luego de casi cuatro años, expresó confianza en que los Gobiernos eventualmente impondrán metas lo suficientemente fuertes, como una reducción del 80 por ciento de las emisiones en las naciones ricas para el 2050.

 

"No veo el proceso entregando objetivos de mitigación suficientes en la próxima década", dijo de Boer en una conferencia de prensa a mitad de camino hacia dos semanas de conversaciones en Bonn entre negociadores gubernamentales de unas 185 naciones.

 

"En el largo plazo tendremos este asunto bajo control", agregó de Boer, encargado del Secretariado de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son catalogadas como de "mitigación".

 

El panel de científicos climáticos de la ONU sugirió que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones en un 25-40 por ciento bajo los niveles de 1990 para el 2020, a fin de que el mundo pueda evitar los peligrosos efectos del calentamiento global.

 

En ese escenario, las naciones en desarrollo lideradas por China e India disminuirían el crecimiento de sus emisiones para el 2020, en una primera medida para ayudar a evitar más inundaciones, sequías, desertificación, olas de calor y aumento del nivel de los mares.

 

Cambio climático: México optimista con la Cumbre de Cancún

 

Bonn, Alemania, miércoles 9 de junio de 2010, por James Painter, BBC.- El representante de México en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, Luis Alfonso de Alba, cree que será posible llegar a acuerdos significativos durante la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el tema, a celebrarse en Cancún en diciembre próximo.

El representante mexicano cree que la Cumbre de Cancún será exitosa.

 

"Podemos alcanzar resultados importantes", le dijo De Alba a la BBC durante la última ronda de negociaciones previas, que están teniendo lugar en la ciudad alemana de Bonn. "Pero no voy a decir que Cancún será el fin del camino", aclaró el embajador.

 

La última cumbre de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre del año pasado y contó con la participación de los jefes de Estado de 120 países. La misma, sin embargo, sólo arrojó un débil acuerdo político firmado por Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, India y China. "Lo que queremos ahora es un equilibrio entre una visión realista y una visión ambiciosa," explicó De Alba.

"Antes (en Copenhague) era ambiciosa, pero no necesariamente realista", afirmó el embajador.

 

Avances

 

Según De Alba, en las negociaciones de Bonn se ha logrado avanzar en varias áreas importantes. Una de ellas son las discusiones sobre la reducción de gases de efecto invernadero por deforestación (REDD, por sus siglas en inglés). Las delegaciones de Colombia, Perú y Ecuador son parte importante de estas conversaciones, ya que la mayor parte de sus emisiones son resultado de este fenómeno.

 

Otra área en la que el embajador ha observado progreso es en las discusiones sobre transferencia de tecnología de los países más desarrollados hacia los menos desarrollados. Y también dice haber visto avances en las pláticas sobre el financiamiento de las iniciativas de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.

 

Queremos equilibrio entre una visión realista y una visión ambiciosa. Antes (en Copenhague) era ambiciosa, pero no necesariamente realista, Luis Alfonso de Alba, representante de México en las negociaciones.

 

El Acuerdo de Copenhague menciona la necesidad de conseguir unos US$30.000 millones entre el 2010 y 2012 para financiar este tipo de iniciativas en los países en vías de desarrollo. Y aunque los analistas dicen que casi todo el dinero –al menos para el 2010- ya fue conseguido, en Bonn se han producido encendidas discusiones sobre dos aspectos.

 

El primero, es la duda de si ese dinero debería ser adicional o no a los compromisos ya adquiridos por los países desarrollados como parte de sus programas de cooperación internacional al desarrollo. El segundo tiene que ver con la distribución de los recursos: si se canalizarán a través de instituciones como el Banco Mundial o a través de agencias de Naciones Unidas creadas específicamente para manejar los fondos para adaptación.

 

Los países desarrollados por lo general prefieren la primera opción. Los países más pobres, la segunda.

Según De Alba, "hay avances en las discusiones sobre la arquitectura de la financiación". En cualquier caso, los analistas coinciden en que muy poco de esos US$30.000 millones será para América Latina, ya que la prioridad es ayudar a los países menos desarrollados, que en su mayoría están en África, y los pequeños estados insulares vulnerables a un aumento en el nivel del mar.

 

"Hay que hacer más"

 

Como muchos otros observadores, el diplomático mexicano también cree que el mundo desarrollado "todavía tiene que hacer más" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Después de Copehague, todos los principales países industrializados hicieron públicas sus metas para los próximos años.

 

Pero varias organizaciones ambientalistas estiman que estas metas no permitirán la reducción de entre el 25 al 40% de las emisiones, que los científicos afirman es necesaria para evitar un aumento de la temperatura global superior a los 2 grados centígrados.

 

El propio Yvo de Boer, secretario saliente de la Comisión de Naciones Unidas para el cambio Climático, dijo que las promesas nada más permitirían una reducción de entre el 13 y el 14% de las emisiones. Y en el caso de Estados Unidos, la legislación que debería limitar el aumento de las emisiones actualmente está estancada. "Los países desarrollados tienen que hacer mucho más" insistió el diplomático mexicano.

 

Una de las propuestas innovadoras –pero controversiales- que México está haciendo para la Cumbre de Cancún es permitir que no todas las partes del tratado sean legalmente vinculantes. Según el diplomático, se podría, por ejemplo, tener dos procesos diferentes para monitorear, reportar y verificar la reducción de emisiones: uno para países desarrollados y otro para países en vías desarrollo. Y esto se podría acordar como una revisión entre pares, y no como un tratado legalmente vinculante, explicó.

En términos generales, De Alba cree que Cancún podría terminar arrojando como resultado varios acuerdos, en lugar de un único gran texto.  Y es que según varios analistas, el gobierno mexicano no quiere verse asociado con un nuevo "fracaso" en Cancún luego de la experiencia de Copenhague, por lo que ve como algo vital que se llegue a algún tipo compromiso. El diplomático mexicano, sin embargo, insistió que los esfuerzos por garantizar el éxito de Cancún no son sólo de México, sino de toda la región.

 

Los países latinoamericanos, sin embargo, no están unidos alrededor del tema. La mayoría apoya el acuerdo de Copenhague, pero ese no es el caso de Argentina ni los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela).

 

 

ESPECIAL: DOCUMENTOS

 

Gobierno acepta renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador tras polémica entrevista

 

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, por Felipe Delgado, Radio Bio Bio.-  El Gobierno aceptó la renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador de Chile en Buenos Aires en horas de esta tarde.

 

Cancillería confirmó la salida mediante un comunicado público:

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, ha presentado su renuncia indeclinable a dicho cargo.

 

El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA.

 

La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina.

 

El Canciller se reunirá personalmente con el Embajador Otero a su regreso a Santiago. Miguel Otero, ahora ex embajador, dio una entrevista al diario Clarín de Argentina, en donde señaló que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet", y que si ésta no hubiese ocurrido "Chile hoy sería Cuba".

 

Tras sus dichos, de inmediato sectores de la oposición y agrupaciones de Derechos Humanos pidieron la salida del diplomático, porque las declaraciones fueron realizadas como representante del país. Otero pidió disculpas por sus palabras, señalando que fueron mal interpretadas. Esto quedó desvirtuado tras la revelación del audio de la entrevista.

 

En el Congreso el primero en reaccionar fue el senador UDI, Hernán Larraín, quien calificó en conversación con La Radio señaló que fue la renuncia de Otero fue un gesto patriótico, ya que evita conflictos al Gobierno.

Para Larraín, esto no es un gesto obligado por el Gobierno, ya que el Canciller le había entregado su apoyo ayer desde Lima.

 

Por su parte, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, declaró que era lo menos que se esperaba, ya que agravió a los argentinos y dañaba la relación de Chile con el país trasandino.

 

Exclusivo: Audio de la entrevista a Clarín desmiente explicaciones de embajador Otero y agudiza contradicciones

Santiago, miércoles 9 de junio de 2010, CIPER.-Tras sus polémicas declaraciones al diario argentino Clarín, donde afirma que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" y desconoce los documentos desclasificados de la CIA referentes al golpe de Estado, el embajador Miguel Otero se justificó en Chile afirmando haber sido sacado de contexto: "Me hicieron una entrevista que duró dos horas y lo que sale es un resumen mínimo destinado a crear noticia que no corresponde a lo que realmente dije".

CIPER tuvo acceso al audio completo de la entrevista con Clarín y la reproduce íntegramente con excepción de lo que él expresamente pidió que no fuera publicado. La entrevista duró menos de una hora y en ella el embajador dijo exactamente lo que publicó el diario argentino y varios otros dichos contradictorios. Entre otras cosas que no salieron impresas, Otero declara su admiración por el régimen militar y niega haber sabido de las violaciones a los derechos humanos. Sepa cómo se originó la bochornosa entrevista que el propio embajador en Argentina gestionó y que hoy lo tiene en la cuerda floja.

Ayer lunes por la mañana, cuando sus palabras al diario Clarín de Argentina eran el comentario obligado del mundo político de ambos lados de la cordillera, el embajador chileno dio una entrevista a radio Agricultura en la que aseveró que fue sacado de contexto: "Me hicieron una entrevista que duró dos horas y lo que sale es un resumen mínimo destinado a crear noticia que no corresponde a lo que realmente dije". De esta forma, el representante de Sebastián Piñera en Buenos Aires justificaba sus polémicas declaraciones aparecidas el domingo pasado en el diario trasandino de mayor circulación.

En esa publicación, Otero no sólo desconoce los documentos desclasificados de la CIA que comprueban la intervención de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile, sino que además asevera que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (…) Las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo. La represión la conocimos mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile (…) Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".

Sus palabras despertaron las protestas de la Concertación y la incomodidad del gobierno, que lo instó a dar explicaciones. Si bien más tarde Otero se mostró arrepentido de sus declaraciones en Argentina y lamentó "profundamente haber incurrido en un mal entendido", no se desdijo de la acusación de haber sido tergiversado por el medio trasandino. Frente a ello, CIPER tuvo acceso al audio completo de la entrevista con Clarín y la reproduce incluyendo controvertidos fragmentos que no fueron publicados.

De su revisión se desprende que la entrevista duró menos de una hora -y no más de dos como dijo Otero- y en ella el embajador aparece diciendo exactamente lo que publicó el diario argentino.

Incluso más: tal como puede constatarse en el audio que usted puede escuchar y que también transcribimos a continuación, el representante chileno en Buenos Aires niega haber conocido oportunamente de violaciones a los derechos humanos. "La represión no la conocimos hasta mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile en ese momento. El país no estaba de acuerdo con ninguna dictadura, el país estaba de acuerdo con el orden, la tranquilidad y la posibilidad de emprendimiento. En los primeros tiempos no se supo de la violación a los derechos humanos. Nunca se supo", dice el embajador y agrega: "(Con Allende) Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los campos y en todos los frentes".

Ya desatada la controversia, y de regreso en Chile, Miguel Otero se mostró arrepentido de haber "aceptado" la entrevista con Clarín. Sin embargo, la información recabada por CIPER indica que fue el propio embajador chileno quien la solicitó. Su intención era desmentir la información de un artículo firmado por la corresponsal de Clarín en Chile, Mónica González , aparecido el pasado 8 de abril, el mismo día en que Sebastián Piñera visitó Argentina en lo que constituyó su primera visita de Estado.

El mencionado artículo daba cuenta del pasado pinochetista de Otero y su actuación como fiscal de la Universidad de Chile, que derivó en una razzia contra profesores y alumnos que no comulgaban con la dictadura. El artículo también recordó el papel que el representante de Piñera en Argentina cumplió como asesor de las comisiones legislativas de la Junta de Gobierno. En la entrevista con la periodista de Clarín , Hinde Pomeraniec, el embajador chileno no sólo desconoció haber asesorado a la Junta de Gobierno, sino también, en tanto reemplazante en el Senado del asesinado Jaime Guzmán, haberse opuesto a la eliminación de los senadores designados. También negó su actuación en el caso Piñeragate, lo que le valió la inhabilitación a cargos por tres años por parte de su propio partido, Renovación Nacional.

Pese a que varios de los hechos mencionados son de público conocimiento en Chile, en la entrevista al diario argentino Otero se quejó de que "me publicaron una nota que no tiene una coma de verdad".

Dos meses después de la publicación que marcó su debut como embajador, Miguel Otero consiguió dar su versión de los hechos. Pero sus explicaciones terminaron enredándolo en un bochorno diplomático que hoy lo tiene en la cuerda floja.

Transcripción de la entrevista de Clarín a Miguel Otero

-¿Usted cree que nosotros lo recibimos mal en la Argentina?
Sí, creo que me publicaron una nota que no tiene una coma de verdad. Creo que soy la única persona en Chile que en 1974, el 30 de julio, le renunció al entonces presidente de la Junta de Gobierno al cargo que yo tenía de controlador de la Universidad de Chile. Precisamente defendiendo la autonomía y la actuación del rector de entonces, que era don César Ruiz Danyau. Universitariamente yo siempre he ocupado cargos por elección popular. La prueba es que nunca jamás nadie me atacó en Chile por mi actuación en la Universidad de Chile. Las distinciones, las medallas de mérito fueron todas dadas democráticamente y por voluntad de los académicos. Para entender lo que pasó en la universidad hay que saber que cuando se produce el pronunciamiento militar, estaba de rector don Edgardo Boeninger. Con él me tocó trabajar muy de cerca en esa época. El día 10 de septiembre de 1973, en una reunión con Edgardo Boeninger, la jerarquía universitaria que no era de la UP acordó pedirle la renuncia a Pinochet.

-A Allende.
Sí, Allende, perdón. Esa carta salió el día 10. Y no se alcanzó a publicar porque fue el pronunciamiento militar. Pero toda la jerarquía universitaria había sido elegida. Teníamos rector democratacristiano, prorrector democratacristiano, y de las cinco vicerectorías, cuatro eran o independientes o de la DC. Y una sola, la de Oriente, era de la UP. Cuando la Junta cambia el rector se nombra a don César Ruiz Danyau, ex comandante en jefe de la FACH. Y llega a la universidad de civil. "¿Y usted quién es?". "Soy el nuevo rector". Y no trajo a nadie de afuera. Todos los demás siguieron siendo vicerrectores y en sus puestos. O sea, no cambió en nada la estructura democrática de la Universidad.

-Pero ya no era democrático el gobierno.
El gobierno era otra cosa, pero la universidad mantuvo todas sus autoridades democráticamente elegidas. Obviamente que al rector lo había designado el gobierno, pero ese rector no entró a barrer la universidad ni mucho menos, mantuvo a todas las autoridades previas elegidas democráticamente.

-¿No hubo renuncias en la universidad por el golpe?
Sí, hubo renuncias, pero en muchas partes el proselitismo político sustituía a la cátedra, el color político determinaba la calificación del alumno. ¿Qué se hizo? Se creó un sistema en que si había ocurrido un denuncio, se instruía un sumario. Ese sumario lo hacían todos profesores de Derecho. Y a la persona imputada se le daban todas las oportunidades de defensa. ¿Quién juzgaba los antecedentes? Era el prorrector y todos los vicerrectores democráticamente elegidos. Y el rector decidía. Constatamos que en algunos casos había acusaciones que a la persona era para mandarla al paredón, pero dentro de los descargos había que levantarle una estatus como el ángel más benéfico. Para que vea usted las situaciones morales que se produjeron. Nos opusimos terminantemente a que se echara de la universidad a alguien por razones ideológicas. Esto creó un impasse muy serio entre el rector y el jefe de gobierno. En esas condiciones César Ruiz Danyau presentó su renuncia como rector, y yo, que había sido nombrado contralor de la Universidad de Chile y que no tenía nada que ver con los procesos, absolutamente nada que ver, mandé una carta al jefe de gobierno donde le señalo todo lo que ha pasado y le digo que es una insensatez pretender que nosotros vamos a echar gente de la universidad por ideología. No vamos a despedir a 40.000 personas porque piensan distinto que nosotros.

-¿Usted tiene pruebas de esas cartas?
Se la muestro. Se la voy a mostrar y le voy a leer los párrafos. Esta carta no la conoció más que la Junta de Gobierno. Nunca le di a publicidad. Jamás.

-¿Tenía idea de que eso podía ser un documento histórico?
No. Simplemente nunca en mi vida he publicado las cosas que hago. Yo actúo por lo que mi conciencia me define que haga. Esta carta la ha visto el embajador de Argentina en Chile cuando salió el párrafo, la persona que escribió el comentario de ustedes (en el diario Clarín), a quien yo recibí en el Senado y la llevé en mi auto desde Valparaíso a Santiago conversando con ella después que mandó esta carta (…) Le voy a mostrar la carta y le voy a mostrar la firma donde se acepta mi renuncia.

-¿Cómo quedó la relación con Mónica (González)?
Yo le tengo mucha simpatía, a pesar de eso. Yo creo que ella sufrió mucho, se lo dije cuando me contó de la tragedia, a mí me llegó al alma. Yo nunca, y pueden revisar todas mis actuaciones, he condonado la violación a los derechos humanos pero con igual fuerza condeno el terrorismo. Para mí el que comete un delito es delincuente, nada justifica la comisión de delitos y menos la violación de los derechos humanos. Porque yo creo que el derecho humano lo tenemos todos.

-Pero hay pruebas concretas de las violaciones del gobierno de Pinochet.
Por supuesto. ¿Y qué es lo que he dicho yo en el Senado? He sido muy claro: "Señores, los que cometieron delitos deben ser juzgados y aplicárseles el máximo de las penas". Y lo dije en pleno gobierno militar.

-Pero los delitos que tienen que ver directamente con órdenes del general Pinochet, o los delitos de corrupción que están probados del general…
Todo lo que es delito, no sólo en el gobierno militar, sino en el que pasó y lo que pueda ocurrir en otro gobierno, debe ser sancionado por igual. Yo no acepto las dicotomías. Porque resulta que nos encontramos con defensores de los derechos humanos que tienen dicotomías increíbles. Lo que hacen ellos se justifican por idealismo, y cuando los combaten es una barbaridad. El fin no justifica los medios, jamás. ¡Para nada! Pienso sinceramente -porque soy un hombre de derecho, mi padre fue abogado, he sido profesor de derecho- que la única manera de que pueda existir una verdadera democracia es que exista igualdad ante la ley. Yo le hago clases hace más de 46 años a los oficiales superiores de Carabineros de Chile, y entre ellos hay oficiales de Gendarmería. Me encontré con que el coronel de San Juan (Argentina) fue alumno mío. Pregúntele a ellos qué es lo que les digo en clases, vayan y pregúntenles a la Gendarmería argentina. Yo tengo más de 40 alumnos de Gendarmería argentina

-¿Pero usted tiene cosas para cuestionarle también a las FF.AA. de Chile?
Yo no creo sinceramente que (las violaciones a los derechos humanos) haya sido un acto institucional, creo que como en todas partes del mundo hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita. Aquí hubo gente que bien o malintencionada…

-No, yo lo entiendo, pero el golpe en sí…
Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy día sería una Cuba. Y eso lo reconoció la DC, lo reconocieron todos los que después fueron opositores… Dejemos dos cosas muy claras, que se confunden. Uno es la administración del país, su conducta económica, que sacó a Chile de un país mendicante a uno con dignidad, entero, con libre exportación, que permitió la libertad de emprender, cosa que antes no existía, y que nos llevó a ser lo que ha sido la línea económica continuada por todos los gobiernos de la Concertación. Nadie disputa que lo que hizo el gobierno militar en el cambio de la concepción ciudadana, de actuación, de libertad, de emprendimiento, de terminar con las barreras aduaneras, era el camino adecuado que nos llevó a donde estamos hoy en día.

-Embajador, usted habla de pronunciamiento pero lo que hubo ahí además fue un golpe de Estado muy sangriento que es emblema de la región.
Momento. Si yo le contara a usted algo que ni mis nietos creen, como era Chile en los últimos tres meses (de Allende), usted no lo creería.

-Pero usted sabe tan bien como yo desde dónde vinieron las participaciones para derrocar a ese gobierno.
No, no, perdóneme, no lo conozco, no lo sé.

-El rol de Estados Unidos en eso.
Yo no participé en nada de eso.

-Pero hay documentos que se desclasificaron.
Yo no le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé.

-¿Pero usted no cree en estos documentos, embajador? ¿No conoce los documentos desclasificados de la CIA?
No los conozco. No tengo idea. Lo que sí le puedo decir es una cosa: no teníamos pan, no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón. Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas chicas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Cuando las niñitas salieron a la calle a protestar contra la Escuela Única (ENU), yo participé de la protección de ellas, cuando incluso dentro de la Universidad de Chile, que cerramos las puertas para que se pudieran proteger ahí, se lanzaban bombas lacrimógenas y era un espanto. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los campos y en todos los frentes.

-Pero el propio gobierno, el Estado de Estados Unidos, sus documentos desclasificados cuentan hasta qué punto intervinieron para generar esas condiciones. Por eso le pregunto.
Perdóneme, yo no le puedo contestar lo que a mí no me consta porque no participé para nada. Sí le puedo decir una cosa: yo era Presidente de la Unidad Vecinal y presidente de las comisiones de Solidaridad y de Finanzas de toda la comuna de Las Condes, donde estaban todos, moros y cristianos. ¿Qué hacíamos nosotros? Buscar una protección para cualquier evento. Teníamos locales donde se vendían las cosas que empezaban a vender a las 8 de la mañana y había que hacer colas a las 4 ó 5 de la mañana. Cerca de mi casa había una población enrejada, una población, en el medio de Las Condes. Un día salgo de mi casa y me encuentro… "¿Usted es don Miguel Otero?". Ya me habían amenazado de muerte. Me han amenazado de muerte muchas veces.

-¿Muchas veces?
Sí. Y les digo, "sí, yo soy". "Nosotros somos dirigentes de esta población y nos han dicho que ustedes los vecinos nos van a atacar". "Como se le ocurre, a nosotros nos han dicho que ustedes nos van a atacar". Nos pusimos a conversar, y ellos querían acceso a las colas para poder comprar. Nos pusimos de acuerdo, y había cola de vecinos y la cola de las poblaciones, y entraban uno y uno y nos protegimos mutuamente. O sea, nadie responsablemente puede decirme que yo haya tenido una actitud diversa en mi vida.

-¿Como definiría su actitud durante el gobierno militar?
Yo no participé en el gobierno militar.

-Pero su actitud como ciudadano.
Como ciudadano veía lo que veía la gente. Nosotros no teníamos idea de lo que pasaba con los derechos humanos. Cuando salió el senador (Andrés) Zaldívar, fui yo a pelear con el gobierno para que dejaran sin efecto la salida de Zaldívar. Cuando me quisieron sacar de la universidad y detuvieron a unos democratacristianos: Saffirio, Pickering. ¿Quién se puso en dos manos frente al decano?

-¿Eso cuándo fue?
Durante el gobierno militar. Yo nunca participé de ese gobierno, nunca.

-¿Por qué?
Primero que nada… Miento. Después de esta carta que yo mandé, había que hacer una actuación en Europa, comercial, y el ministro de la CORFO me llama y me dice "Mira, Miguel, tenemos un problema, tenemos que arreglarlo, creemos que tú puedes ir a negociar". Era por el asunto de los vehículos que se armaban en Arica. "Queremos terminar esto, te damos autorización para pactar: muy buen pacto US$ 10 millones: muy mal pacto: US$ 20 millones". Estaba nada menos que de embajador en Francia don Jorge Errázuriz Echenique, uno de los grandes hombres de Chile, con quien creamos el Partido Nacional, él era el presidente y yo el secretario general. Me fui a Europa a negociar con las empresas. En cuatro días solucioné el tema y en lugar de pagar 10 millones conversé 4 millones pagaderos en 4 años.

-Buen negocio.
Volví a Chile, entregué. CORFO me dice "pero esto hay que legalizarlo". "Está todo legalizado, terminado". Y me llaman y me dicen que el Presidente quiere hablar con usted. Entramos, él estaba sentado ahí como estoy yo

-¿Usted ya lo había visto antes?
Cuando yo estaba en la Escuela Militar, él era teniente. Así que ahí lo vi, pero como él era teniente y yo cadete no teníamos relación. "Muchas gracias". "De nada, Presidente", y esa fue toda nuestra conversación, nada más. Después, cuando volvió la normalidad, los partidos políticos, fui el primer vicepresidente de Renovación Nacional con Sergio Onofre Jarpa y en muchas oportunidades me tocó conversar con él y decirle muchas cosas que no le gustaron. Pero cuando uno hablaba con él, era una persona muy asequible, muy fácil. Es más, cuando yo fui candidato a senador, fue el único que fue imparcial entre la candidatura de Jaime Guzmán y la mía. El único. Si usted me pregunta por lo que hizo el gobierno militar en todo el resto, separando los derechos humanos, yo tengo que reconocer que le debo mucha gratitud. Si usted me pregunta si estoy de acuerdo con lo que ha pasado con los derechos humanos, tengo que decirle que lo condeno absolutamente.

-Pero le hago una pregunta: en general en toda la región y en todo el mundo el general Pinochet es emblema de golpe militar, de atentado contra la Constitución, de haber derrocado a un gobierno legítimamente elegido, y de violaciones a los derechos humanos. Y en los últimos años también de corrupción. Sin embargo en Chile se separa esta cuestión por lo que tiene que ver con lo económico. ¿Usted por qué cree que nosotros desde afuera lo miramos tan mal a Pinochet?
Primero, creo que le falló absolutamente lo que era la comunicación social. No entendió nunca lo que era la comunicación social, y obviamente usted puede tener los poderes, pero cuando los ejerce como el Zar de toda la Rusia provoca imágenes muy desagradables para todo el mundo. El decir en mi país "no se mueve una hoja sin que yo lo sepa…". Creo que no tuvo el apoyo que debió haber tenido. Además creo algo muy simple: uno nunca en la vida debe rodearse de incondicionales, lo más importante es tener leales, y los leales son los que son capaces de decir "usted está equivocado". Pero resulta que en general, no sólo en Chile, sino en todos los países del mundo, en las FF. AA. existe una disciplina en que no se contradice al superior. Y todos los que rodeaban al Presidente eran prácticamente miembros de las FF.AA., y no está dentro de sus cánones ni de su formación decirle al comandante en jefe o al presidente de la República "Usted está equivocado". ¿Cuántos funcionarios públicos cree usted que en este gobierno le dicen al presidente que está equivocado? Cuando se llegan a estos cargos se produce un círculo para decir que todo está maravilloso. Yo por lo menos cuando tuve trato con el presidente Pinochet, cuando ya nosotros éramos partido político, se lo dije muchas veces: "Perdóneme pero usted está equivocado".

-Eran otros tiempos.
Ya podíamos.

-¿Usted estuvo por el NO (en el plebiscito de 1988)?
No, yo estuve por el SÍ. Y por una razón muy simple. Porque yo creí que iba a cambiar el Presidente por una persona como Sergio Onofre Jarpa, que estuvo de embajador en Argentina. Porque para mí Jarpa es el político más desinteresado que he conocido, nunca ambicionó nada, nunca se puso él delante.

-Esa es una diferencia con el Presidente Piñera en relación con el SI y el NO en el plebiscito.
Sí, por supuesto. Él estuvo por el NO, nosotros por el SI. Cuando él entró a mi partido, él fue candidato por una parte de Santiago y yo por otra, hicimos campaña juntos. Estuvimos siete años sentados al lado: Otero-Piñera. Tuvimos discrepancias, como las tenemos con todos los senadores en un momento, pero no nos modificó nuestra manera de pensar, los valores que compartimos. Con Sebastián le voy a decir los valores que compartimos: primero, el respeto a la familia. Es lo más importante que tiene uno en la vida. Y se lo puedo decir después de que yo he pasado por todo. Porque creo que muy pocos hombres han tenido la suerte que Dios me dado de tener una esposa maravillosa, hijos maravillosos, nietos sensacionales; haber triunfado en mi profesión, haber tenido un grado académico, haber publicado libros, haber sido un senador de la República…

-Y debe haber plantado un árbol, seguramente…
Todos los árboles los planté mientras era presidente de (no se entiende). Cuando uno cree que porque llega a un cargo, todas estas invitaciones al señor embajador… ¡Si no son a mí, son al cargo! Entendámoslo. Y eso pasa, ¡no queda nada! Lo único que le queda a uno, y se lo puedo decir mirándola a los ojos, es la familia. Es lo único que uno tiene y lo único que uno ha podido sembrar. Por sus obras los conoceréis, y a uno lo conocen por la familia que creó. Y en eso coincido con Sebastián absolutamente. Soy el único y el primero que planteó en el gobierno militar un recurso de protección en contra del gobierno, cosa que no se ha dicho. Ni siquiera se había dictado un autoacordado. Obtuve que la Corte Suprema hiciera el autoacordado. La teoría que sostuve fue la que modificó la Constitución en el sentido que no se puede afectar los derechos establecidos en los regímenes de emergencia, a menos que la Constitución expresamente lo diga. Planteé precisamente el recurso de protección, lo hice en el gobierno militar, una de las obras jurídicas más extraordinarias en Chile. Nadie se había atrevido a usarlo. Fui el primero que lo planteé y lo deduje contra del gobierno militar y lo gané en la Corte. Le puedo decir que he defendido la igualdad ante la ley y las normas constitucionales toda mi vida, porque creo que si no hay igualdad ante la ley, no hay democracia.

-¿Hay algo que usted pueda rescatar de la figura de Salvador Allende?
(Risas) Si yo le contara mi última entrevista con Salvador Allende, usted no la va a creer. Primero que nada, yo no tenía contacto con él, ninguno, pero había sido el abogado de la Asociación de Productores y Exportadores de vino. Y llegué, estaba sentado, me queda mirando y me dice "a mí no me gusta hablar con desconocidos". Yo me presenté, "señor Presidente…", conversamos y yo no me identifiqué. No le dije quién era. No vale la pena decirle que lo que se me prometió no se cumplió.

-¿Cuándo era esto?
Fines de agosto de 1973.

-Ya, ahí no más del golpe.
Cuando se produjo la situación esta, yo me preocupé de cierta gente. Y no lo he contado nunca. No lo publique porque no quiero, yo me preocupé por cierta gente que conocía de la UP y los protegí. Absolutamente los protegí (…) Si a mi casi me lincharon durante la Unidad Popular. Si por eso le digo que he pasado por muchas.

-Embajador, usted dice queríamos más democracia pero tuvieron años de dictadura finalmente.
¿Pero quiero que le diga una cosa? La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió muy liberada. ¿Por qué? Antes, usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar el precio de lo que se producía en Chile, caro y malo. El gobierno (de Pinochet) de la noche a la mañana bajó el 100% de derechos al 0%, y usted empieza a encontrar lo que no había: zapatos, lo que sea. ¿Quién ganó? Ganó el pueblo. Entonces el pueblo empezó a vivir el orden. Las calles se limpiaron, empezó a ver que había trabajo, los empresarios empezaron a crear. La parte de represión no la conocimos sino hasta mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile en ese momento. El país no estaba de acuerdo con ninguna dictadura, el país estaba de acuerdo con el orden, la tranquilidad y la posibilidad de hacer, de emprender. Nunca, en los primeros tiempos, se supo de la violación de los derechos humanos. Nunca se supo.

-¿Por qué usted cree que en Chile los políticos admiten ser de derecha y en la Argentina decirse de derecha es mala palabra?
Primero que nada, los conceptos de derecha e izquierda están obsoletos en el mundo, no existen. Yo puedo correr la regla para un lado o para el otro (…) Sebastián fue muy categórico al decir cuáles son nuestros principios. Somos absolutamente conservadores: en la familia, en los derechos constitucionales, en el respeto a las reglas éticas y morales. Ahí somos conservadores y no transamos. Ahora, si nos catalogan de derecha porque queremos eliminar la pobreza, macanudo, somos de derecha. Si nos califican de derecha porque hubo un terremoto devastador y hemos reconstruido 40.000 casas, somos de derecha. Si tenemos una educación pésima que aumentó 10 veces el presupuesto nacional, y que los profesores demostraron que tenían menos resultados que los peores alumnos en la Prueba de Aptitud Académica y queremos establecer nuevos establecimientos, cambiar el sistema de educación, controlar a los profesores en un buen sentido, somos de derecha. Si cuando se destruyen los hospitales, y hoy todo está funcionando, somos de derecha. Si queremos combatir la delincuencia a ultranza y no permitir más la puerta giratoria, somos de derecha. Si usted encaja esos conceptos dentro de la derecha, somos de derecha. Nosotros lo llamamos de otra manera.

-¿Cómo lo llaman?
Nosotros lo llamamos un progresismo racional y lógico. Yo fui senador no por la parte alta de Santiago, por la parte baja. Vi una serie de cosas que me llegaron al alma. Todas las leyes que eran beneficio real del pueblo -nunca las demagógicas, porque perjudican- las aprobamos. ¿Usted no cree que yo desde el fondo de mi alma no siento que tenemos una obligación moral de mejorar la situación de los pobres de Chile? ¡Pero no es darles plata! ¡No es darles una casa! Usted le va a dar la plata y la casa pero no los mejora. Tiene que mejorarlos con educación, con cultura. Tiene que entregarles oportunidades.

-¿Y qué piensa que hizo la Concertación en ese sentido? ¿Qué dejaron los 20 años de Concertación de bueno para Chile?
Mire, la Concertación de bueno siguió la política económica del gobierno militar. Segundo, hicieron todas las carreteras, yo fui uno de los senadores que aprobó precisamente la ley de concesiones. Creo que donde se cayó la Concertación fue cuando perdieron el idealismo, la visión de país, y se concentraron en un grupo de compadrazgo personal. Ya los cargos no se llenaban por mérito ni por capacidad, sino por influencia política. Y es lo que nosotros estamos tratando de evitar (…) ¿Usted cree que yo sé de qué color político es la gente que tengo en esta embajada? No tengo idea, ni me interesa. Por primera vez en esta embajada se reúnen todos, los días lunes a las 9 de la mañana, se conversa todo lo que se está haciendo; por primera vez entran aquí a hablar con el embajador sin tener que pedir audiencia; por primera vez todo mi personal de aquí va a tener uniforme, porque esto es Chile, esta es la representación de Chile. El viernes pasado he invitado a comer con mi señora a todos los diplomáticos. Acá somos todos iguales y es tan importante como yo el portero.

-Embajador, usted sabe que una de las cosas que se dijo era "Bueno, pero cómo, va a venir un hombre tan relacionado con la derecha a la Argentina, una relación tan delicada, con el gobierno de los Kirchner, que supuestamente se considera a la izquierda". ¿Qué piensa de eso?
Creo que se equivocaron, porque fui extraordinariamente bien recibido por todas las autoridades (…) Aquí he apreciado el cariño, la amistad de los argentinos hacia Chile. Y me han conmovido profundamente.

-¿Y cómo ve la región?
Cuando usted me habla de derecha, yo quiero presentarle algo que es muy importante que nunca nadie lo ha dicho. Hay que diferenciar a la derecha económica de la derecha política. Yo nunca he sido de la derecha económica, nunca he sido del agrado de la derecha económica, nunca, porque creo que la derecha económica sólo tiene un dios, el dinero. Y nunca la derecha económica ha quedado mal en ningún gobierno, nunca ganó más plata que en el gobierno del señor Lagos. Nunca. La derecha política es otra cosa, totalmente distinta: conservadora en ciertos valores y progresista en otras materias, pero no por populismo, sino viendo realidades. Haciendo las cosas que se deben hacer. Entonces hay una diferencia enorme entre nosotros. Ahora, ¿la pregunta que usted me hacía era?

-Yo le preguntaba por la región. Porque a Piñera se lo ve cómodo por donde se mueve, hasta con Evo Morales.
Usted no estuvo al comienzo de UNASUR. Llegamos Sebastián, el ministro de Relaciones y yo, en una mesa como ésta. Evo sentado ahí, había dos sillas aquí, dos allá, a tomar café. Luego en otra mesa, y entra el Presidente Chávez. "Cómo está, Presidente, cómo está?". Luego llegó el presidente de Bolivia, que se sentó al lado de Sebastián. A los 5 minutos, entra el presidente Lula, que nos saluda a todos. Luego entra Correa, que nos saluda todos, y se sienta a la mesa del presidente de Chile. Nosotros con el embajador nos retiramos y dejamos a los presidentes. Yo repito lo que dice Sebastián: no tienen idea de lo que somos ni lo que representamos, nos han etiquetado, no saben de qué derecha están hablando. No tienen idea de lo que están diciendo. Por eso que cuando Sebastián dejó muy en claro lo que creemos y lo que somos al presidente de Venezuela, fue el único presidente que fue aplaudido por todos los presidentes. Por todos. ¿Estamos equivocados? Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero creo que estamos en la senda correcta y que queremos hacer algo en beneficio de todos los chilenos, sin discriminación de ninguna especie. Y eso es lo importante.

Escuche: http://ciperchile.cl/2010/06/08/exclusivo-audio-de-la-entrevista-a-clarin-desmiente-explicaciones-de-embajador-otero-y-agudiza-sus-contradicciones/
Entrevista a Miguel Otero – Parte I
Entrevista a Miguel Otero – Parte II

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: