miércoles, 19 de noviembre de 2008

Boletin GAL 685

Nº 685. Miércoles 19 de Noviembre de 2008. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.147

 

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Ley Ambiental: una sola letra hace una gran diferencia entre los vocablos "facultaría" y "facultará"

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, Fundación "Defendamos la Ciudad

Convocan a manifestación contra HidroAysén para este miércoles 19 noviembre

Santiago, miércoles 19 de noviembre de 2008, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora

 

NACIONALES

 

El desconocido lobby político-ambiental de los asesores del ministro Tokman

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Plan de la Comisión Nacional de Energía benefició diversos con paneles solares a poblados de Coquimbo sin acceso a luz eléctrica

Coquimbo, miércoles 19 de noviembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.-

Consejo de Defensa de la Patagonia y parlamentarios exigen que se resguarde institucionalidad ambiental

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, por Patricio Segura, El Ciudadano

Contaminación en el lago Rapel es por descomposición natural de algas

Talca, miércoles 19 de noviembre de 2008, El Mercurio

En Región del Maule, Sendero de Chile se abre al deporte

Altos de Lircay, martes 18 de noviembre de 2008, CONAMA

Desde Red Nacional de Ecoclubes – Chile

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, Red Ecoclubes

 

GLOBALES

 

Manifestaciones Internacionales contra el Cambio Climático

Poznan, Polonia, miércoles 19 de noviembre de 2008, GlobalClimateCampaign

FAO alerta sobre la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de la actividad agrícola en América Latina

Santiago, Chile, martes 18 de noviembre de 2008, Granma

ONU: Aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 países industrializados

Bonn, Alemania, martes 18 de noviembre de 2008, Agroinformación

La emisión de gases de efecto invernadero crece en 2,3% en países industrializados y en 7,4% en los países emergentes

Bonn. Alemania, martes 18 de noviembre de 2008, La Mañana

UICN pide que la Cumbre de Poznan concrete reducciones de emisiones de dióxido de carbono

Madrid, España, martes 18 de noviembre de 2008, Europapress

Bolivia: Municipios inician acciones para enfrentar el cambio climático

La Paz, Bolivia, martes 18 de noviembre de 2008, El País, Enlared Municipal

Obama promete que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático

Chicago, EEUU, martes 18 de noviembre de 2008, Adnmundo

Seminario de derechos ambiental colombiano

Pereira, Colombia, martes 18 de noviembre de 2008, Universidad Tecnologica de Pereira

Suecia puede reducir a la mitad su consumo de energía

Estocolmo, Suecia, miércoles 19 de noviembre de 2008, por Ingrid Gustavsson, traducción: Anna-Karin Gauding, Naturskyddsforeningen

 

LOCALES

 

Ley Ambiental: una sola letra hace una gran diferencia entre los vocablos "facultaría" y "facultará"

 

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, Fundación "Defendamos la Ciudad".-  Ley Ambiental : una sola letra hace una gran diferencia entre los vocablos "facultaría" y "facultará". Y así se incumple el SEIA.

 

Santiago, martes 18 de Noviembre de 2008

 

Señor Ramiro Mendoza Zúñiga

Contralor General de la República

Presente

 

Nos referimos a nuestro ingreso Nº 82594 del 07/10/08, su informe Nº 49316 del 21/10/08 y nuestro nuevo ingreso Nº 86092 del 28/10/08, sobre la Circular DDU 156 ORD. 515 del 21/11/05, emitida por el Jefe de la DDU Minvu, pues en nuestra experiencia los Directores de Obras Municipales la interpretaban equivocadamente.

 

Hemos recibido el ORD. Nº 0919 del 13/11/08, firmado por la misma autoridad del Minvu, en donde se aclara sin lugar a dudas la correcta aplicacion de la Ley Nº 19.300 para los casos de los proyectos inmobiliarios que deben ingresar al SEIA, con 2 salvedades.

 

En efecto, el señor Bresciani en el punto 4.- de dicho ORD. expresa que el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal "facultaría" a los Directores de Obras a paralizar las faenas iniciadas, sin que el titular del proyecto disponga de una RCA favorable de la Corema. Con ese modo potencial del verbo "facultar" se dará pábulo a que no se cumpla la ley, motivo por el cual es necesario que la Contraloría General, en una próxima aclaración, utilice la expresión "facultará" con el propósito de que no haya duda alguna en cuanto al sentido de la ley.

 

También es necesario que la DDU del Minvu distribuya el mencionado ORD a todos los organismos públicos y privados relacionados.

 

Atentamente,

 

Patricio Herman Pacheco

por la Fundación

 

cc señor Luis Eduardo Bresciani, Jefe DDU Minvu

Se adjunta ORD. Nº 0919 del 13/11/08 de esa repartición pública   

 

Convocan a manifestación contra HidroAysén para este miércoles 19 noviembre

 

Santiago, miércoles 19 de noviembre de 2008, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF.- Estimad@s compañer@s: En pocos días se acaba el período formal de participación ciudadana del proceso de EIA del destructivo proyecto Hidroaysén, que pretende represar los ríos Baker y Pascua, en plena Patagonia chilena. Ya los servicios públicos han emitido informes técnicos lapidarios acerca del EIA y los impactos negativos del proyecto, algunos de los cuales piden el rechazo del proyecto.

 

Hidroaysén controla el 98% de los derechos de agua del río Baker en la región de Aysén, obtenidos gratuitamente al término de la dictadura y generando un monopolio que frena el desarrollo de la región y el uso sustentable de los recursos.

 

Este proyecto de represas pretende inundar 5.910 hectáreas de la Patagonia chilena, afectando la biodiversidad, los intereses turísticos -que tendrían una pérdida anual de más de 4 mil empleos-, la agricultura y ganadería de la zona y la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén. Para transportar esta energía es necesaria la instalación de 6.000 torres de alta tensión, utilizando una franja de terreno de 70 metros, afectando ocho regiones, 200 comunas, miles de predios y 12 áreas silvestres, creando así la tala rasa más larga del mundo.

 

Los ciudadanos ambiental y socialmente concientes, en particular los estudiantes universitarios, nos manifestaremos en contra de esta eventual masacre ecológica y en favor de un modelo energético sustentable, basado principalmente en las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, y orientado a satisfacer las reales necesidades de la sociedad, no los intereses de los grandes grupos económicos y multinacionales.

 

Con este objetivo, convocamos a todos a manifestarse pacíficamente el día miércoles 19 de noviembre, frente al edificio Endesa, en Santa Rosa con Marcoleta a las 18:00.


Se solicita por favor difundir.

 

Invitan:
Colectivo EcoUchile

Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF

Red Ambiental Universidad de Chile (RAUCH)

Consejo de Defensa de la Patagonia

www.patagoniasinrepresas.cl

 

NACIONALES

 

El desconocido lobby político-ambiental de los asesores del ministro Tokman

 

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener "carta blanca" y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

 

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

 

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC). Rivas es asesor de Tokman, y Bravo es el jefe del Área Medio Ambiente y Renovables del organismo estatal. Ambos viajan frecuentemente a lo largo del país a los sitios donde exista un proyecto energético para evaluar.

Desde las sombras

El modus operandi de los fast tracker de energía, como se les conoce en el sector, consiste en concertar encuentros con los intendentes y funcionarios de los servicios sectoriales involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las iniciativas que, de ser aprobadas, se convertirán en cuentas alegres para el suministro eléctrico. "Son asesores de gabinete, pero ellos andan recorriendo Chile apurando proyectos. Son una dupla de temer. Y en La Moneda saben que existen", aseguran fuentes ligadas a la Conama. El principal lobbysta de la CNE es Rivas, que antes de entrar a la cartera de Tokman, en abril de 2007, fue jefe de la división de coordinación interministerial dependiente de la Secretaría General de la  Presidencia (Segpres). Bravo no participa con la misma frecuencia que su colega en este tipo de encuentros, pero el ex concejal por El Tabo, también es conocido en los organismos sectoriales.

 

Según participantes de estas reuniones, el objetivo principal de los profesionales es evitar que se le hagan demasiadas observaciones a las propuestas que puedan provocar atrasos en la aprobación de los proyectos. Para esto explican que van con "carta blanca" de parte del Ministerio de Energía. Y Rivas  "deja claramente establecido que trabajó en La Moneda, recalcando que aún mantiene sus contactos". "Son  hiper ventilados. Por el cargo que Rivas tuvo en La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos conoce el teje maneje desde dentro, por lo tanto también hace uso de las relaciones o redes que tiene. Apela a que viene con carta blanca y eso genera temor a perder la pega", aseguran las mismas fuentes.

 

En el transcurso de las conversaciones preguntan cuál es la postura de los profesionales a cargo en los proyectos y son muy vehementes con la necesidad de que sean aprobados, recalcando la urgencia energética nacional.

Incluso, en algunos casos piden estudios paralelos a los desarrollados por los organismos técnicos. Lo que no cae nada bien en las reparticiones. "Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes", alega un funcionario.

 

Proyectos como el de HidroAysén de la sociedad Endesa-Colbún, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, cuyo abogado es el Presidente de Metro, Clemente Pérez, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco son algunas de las iniciativas en las que la dupla Rivas-Bravo ha operado. "A diferencia de los demás servicios públicos, la CNE y en particular Tokman y su equipo pagan  menos costos políticos que los demás servicios y ministerios, porque no tienen direcciones regionales. Por lo tanto van a hacer lobby, mueven el mercado pero los que votan son otros, entonces no queda en los registros", señalan fuentes gubernamentales.

Yo le creo a HidroAysén

En medio de una reunión del comité de ministros en la CNE sobre biocombustibles, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, se encontraba sentado en la sala de espera. Esto llamó la atención de algunos periodistas que esperaban en el hall. Uno de ellos le preguntó qué hacía allí y Salazar le explicó que esperaba para tener una reunión. Un par de minutos después se encontró con Juan José Rivas.

 

Esta anécdota refleja,  para funcionarios del sector, que "se llegó a un punto en que ya es súper difícil distinguir de qué lado están. Muchas veces van a conversar y la forma en que explican lo que puede o no hacer la empresa es de un detalle tan grande que pareciera que trabajan para ellos. Por eso la diferencia se ha vuelta demasiado poco sutil, lo que ha generado enormes anticuerpos en muchos servicios públicos con Tokman y su equipo". De hecho, el 15 de octubre pasado sacaron ronchas en una reunión en la Conama Metropolitana donde se dieron cita los servicios sectoriales para exponer sus conclusiones técnicas con respecto al EIA de HidroAysén.

 

Según algunos de los presentes "querían a toda costa que se levantara información paralela al gusto de ellos y que no se tomara ninguna decisión con lo que ya habíamos hecho. Insistían en interrumpir las presentaciones, e incluso ironizaban sobre la credibilidad de ellas y preguntaban cuál era el sentido de la reunión". Pero lo que más sorprendió a los asistentes fue que cuando los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron las diferencias que detectaron con el estudio de impacto ambiental  en cuanto a la superficie de inundación que implicaría el proyecto hidroeléctrico, Rivas señaló "yo le creo a HidroAysén". Y al preguntarle cómo había llegado a esa conclusión, argumentó que era un proyecto emblemático y muy bueno. "Me imagino que confundieron la reunión: era técnica y ellos fueron a hacer lobby", explica un funcionario.

El florista y el ex concejal

Quienes han trabajado con Rivas en otros ámbitos, detallan que es un discípulo de la escuela de coaching de Fernando Flores. Y que su fórmula de trabajo apunta a "ir buscando qué participación tiene cada una de las personas en el cumplimiento del objetivo deseado en un proyecto, y va concatenando los roles de esas personas de manera muy cruda hasta que logra lo que persigue".

 

Es calificado como un hombre eficiente, ordenado e inteligente, que cuando debe cumplir una meta "está absolutamente centrado en ella". Socio fundador del Grupo Sur Consultores Limitada junto al hijo del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, Javier Bitar Hirmas, ha realizado trabajos para entidades públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio de Salud (Minsal). Por ello, mantiene amplias redes dentro del gobierno. En tanto Jaime Bravo forma parte de la CNE desde más de una década. Oriundo de la Región de Valparaíso, donde su hermano Ricardo Bravo, también PS, es el gobernador provincial, es descrito por un cercano como muy vehemente y con un estilo de trabajo a lo "patrón de fundo".

 

 En las últimas elecciones vio en peligro su repostulación al cargo de concejal por El Tabo porque fue impugnado por el Servicio Electoral (Servel) por un litigio pendiente con la municipalidad. Y aunque finalmente pudo seguir en competencia, no salió reelecto. Para el próximo año el rol de ambos profesionales en la carrera por inyectar energía al SIC podría suavizarse, ya que existe menos presión debido a que el panorama energético se ve bastante más auspicioso: el propio Tokman explicó que el país superó el período de crisis energética. Por ello, desde el sector encargado del medioambiente en el gobierno explican que "cuando tuvimos la crisis la presión fue muy fuerte para los servicios y se aprobaron muchas cosas. Pero ahora que ha ido bajando el apremio y que los intendentes y los jefes de servicio ya conocen a estos personajes, están más parados en la hilacha para poder frenarlos".

 

Plan de la Comisión Nacional de Energía benefició diversos con paneles solares a poblados de Coquimbo sin acceso a luz eléctrica

 

Coquimbo, miércoles 19 de noviembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.-

Con paneles solares iluminan más de 3 mil casas rurales. Hace hace dos semanas no tenían luz eléctrica. Ahora el sol les permite iluminar sus casas, planchar y hasta ver TV. No son los únicos. El Programa de Electrificación Rural ya ha favorecido a más de 150 mil familias y pretende cubrir al 2010 el 96% de la demanda sólo con energías renovables.

 

En 1994, casi la mitad de las viviendas rurales en Chile no tenían electricidad. Entonces sus habitantes tenían dos opciones: migrar a la ciudad u optimizar las tareas mientras durara la luz del día. Por eso el Gobierno ideó un programa para llevar energía a los lugares más distantes del territorio. Pero no fue cualquier plan. La apuesta fue apoyarse en fuentes renovables no convencionales, como la solar, que la semana pasada permitió sacar del aislamiento energético a más de 3 mil familias de la Región de Coquimbo. Un cambio brutal para quienes hasta hace días sólo usaban velas y cuyas casas hoy lucen orgullosas sus nuevas joyitas: paneles fotovoltaicos que les permiten usar ampolletas y hasta ver TV.

 

No son los únicos beneficiados con este plan ni los últimos. A trece años de que la Comisión Nacional de Energía creara el Programa de Electrificación Rural (PER), más de 150 mil familias han podido usar en sus casas elementos tan cotidianos como planchas, radios o televisores a través de diversos medios energéticos renovables. "En 1990 la mitad de los pobladores rurales tenían electricidad. Ahora, 20 años después, apenas un 4% de ellos seguirán aislados", dice la jefa de Energización Rural y Social del CNE, Rosa Argomedo.

 

En efecto, desde que este programa se empezó a ejecutar, en 1995, las familias beneficiadas han elevado su calidad de vida. Mediante un sistema de subsidios -donde Estado y usuario comparten gastos- cada vez se pueden encender ampolletas en territorios más aislados y donde el tendido eléctrico tradicional era un imposible. "El beneficiario tiene que pagar la cuenta mensualmente en base a lo que está gastando, una tarifa que está regulada (Estado subsidia 75% de la tarifa mensual), así como el 10% del total de la instalación interior. Esto es muy importante porque se hacen parte del proceso. No es visto como un regalo y eso ha hecho que el programa sea bastante exitoso. La gente cuida sus paneles", dice Argomedo.

 

El programa, que tiene como meta electrificar por esta vía el 96% del país al bicentenario, ocupa distintos tipos de energías renovables para llevar luz artificial a los poblados y ya tiene en carpeta proyectos que incluyen desarrollo económico y turístico (ver recuadro). Con este tipo de proyectos, como el que dotó la semana pasada a 3.064 viviendas rurales de distintos sectores de la "región estrella", los usuarios sincluso gastan menos que comprando velas. "Antes destinaban alrededor de siete mil pesos en esos insumos para una demanda energética muy pequeña. Ahora con una tarifa regulada, que depende del lugar donde estén ubicados, por mucha más energía van a pagar menos de lo que gastaban antes. Incluso ahora la gente se enferma menos. Esa diferencia es el beneficio social que como país nos interesa", dice la Jefa de Energización Rural.

 

Consejo de Defensa de la Patagonia y parlamentarios exigen que se resguarde institucionalidad ambiental

 

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, por Patricio Segura, El Ciudadano.-  El Consejo de Defensa de la Patagonia y parlamentarios entregaron su misiva esta mañana en La Moneda. Actuación unilateral del Intendente de Coyhaique a favor del proyecto de mega represas en la Patagonia y sus negativas consecuencias para la Participación Ciudadana en el proceso de evaluación, son los puntos más críticos comunicados a la mandataria.

 

Los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi  junto con los diputados Fulvio Rossi y Carolina Tohá, llegaron esta mañana hasta La Moneda junto a los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) Patricio Rodrigo y Paola Vasconi  para entregar una carta dirigida a la Presidenta de la República en que se le solicita "adoptar las medidas necesarias  para restaurar los procedimientos de la institucionalidad ambiental, (…) sincerar  el proceso de evaluación de impacto ambiental;  y  validar  y permitir opinar a los servicios públicos e incluir la participación ciudadana". Ello a raíz de lo ocurrido en la sesión extraordinaria de la COREMA Regional de Coyhaique del viernes 7 de noviembre en que el Intendente Selim Carrasco decidió unilateralmente que se confeccione el Informe Consolidado de Observaciones (ICSARA) para ser corregido por la empresa HidroAysén, en vez de rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a la falta de información entregada para su proyecto de construir 5 mega-represas.

 

Para Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, "se han vulnerado gravemente las garantías de un debido proceso por cuanto el Intendente, en un acto arbitrario, prescindió del voto de los miembros de la COREMA. Porque si se hubiera dado la debida prioridad a los argumentos de carácter técnico, la decisión hubiese sido el rechazo al estudio tal como le señala el artículo 24 del Reglamento del SEIA". Ello luego que un tercio de los servicios públicos competentes concluyó, tras revisar el EIA de la empresa, que no era posible evaluarlo por carecer de información relevante y esencial. Algunos incluso puntualizaron que infringe la legalidad aplicable.

 

El CDP impugnó legalmente el procedimiento ocupado por el Intendente, pero éste esquivó las acusaciones señalando primero que fue un acuerdo unánime de la Corema para luego desdecirse y apuntar a que se trataba de una decisión del director regional de la CONAMA. Los representantes de las organizaciones firmantes señalaron que tan grave como lo anterior es el hecho de que "esta decisión anticipada, traiciona y vulnera el proceso de Participación Ciudadana,  excluyendo a las personas afectadas, comunidades locales, movimientos sociales y ambientales quienes formalmente quedaron excluidos del proceso". Aseguraron que aunque el Intendente anunció que las siguientes observaciones ciudadanas (que tienen plazo de entrega hasta el 25 de este mes) serían agrupadas en un ICSARA adicional lo que constituye "una creación fuera del reglamento vigente".

 

Por ello exigieron en su carta a la mandataria cumplir con el compromiso de su programa de Gobierno de mejorar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones ambientales pues, tal como lo reconoció en su programa de gobierno "éstas muchas veces ocurren cuando las decisiones sobre mega proyectos ya están tomadas". Y para prevenir que lo mismo ocurra en el futuro, el senador Guido Girardi anunció que "no voy a apoyar a ningún candidato que respalde la construcción de mega centrales en Aysén". Parlamentarios y dirigentes del CDP reiteraron, por último, su preocupación acerca del respaldo que varios de los ministros de Estado han dado al proyecto represas aún antes de su presentación pública al SEIA, refiriéndose a los ministros Pérez Yoma, Viera Gallo, Vidal, Tokman y Bitar, que adjudican al "lobby que se ha llevado a efecto atrevidamente frente a la Nación, violando el principio de objetividad, imparcialidad y legalidad con que debe actuar la administración y particularmente las autoridades que hoy forman parte del Consejo de Ministros de CONAMA".

 

Contaminación en el lago Rapel es por descomposición natural de algas

 

Talca, miércoles 19 de noviembre de 2008, El Mercurio.- La pestilente contaminación que se registra en el lago Rapel durante los últimos meses tiene su causa en los residuos del proceso de descomposición de algas, que produce ácido sulfídrico y metano. El fenómeno se denomina eutrificación, y corresponde a un proceso natural en el que hay un constante incremento en la concentración de nutrientes de un ecosistema acuático, que permite la proliferación de ciertas especies de algas y plantas.

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de O'Higgins, Héctor González, descartó que la presencia de costras y fango en varios sectores del lago corresponda a excrementos de cerdo vertidos por alguna empresa del sector, como acusan algunos vecinos. La información fue avalada por un informe preliminar elaborado por la Armada, que recomienda a los residentes y visitantes no bañarse en las aguas del lago.

 

En Región del Maule, Sendero de Chile se abre al deporte

 

Altos de Lircay, martes 18 de noviembre de 2008, CONAMA.- Por tercer año consecutivo los senderos de Siete Tazas y Altos de Lircay son escenario de una de las más interesantes y exigentes pruebas de trekking del país, el "Desafío Interreservas del Maule". Los días 15 y 16 de noviembre, deportistas de todo el país se dieron cita en lo que ya se ha convertido en toda una tradición en la cordillera maulina; el Desafío Interreservas, que combina tres interesantes pruebas deportivas: trekking, travesía y mountain bike.

La prueba de Travesía se realizó a través del recorrido de Sendero de Chile desde el Parque Nacional Radal Siete Tazas a la Reserva Nacional Altos de Lircay. A través de 37 kilómetros, 32 participantes junto a 6 guías, pudieron internarse en un paisaje privilegiado, en un trayecto no competitivo, que les permitió disfrutar de la belleza de la cordillera maulina.

La prueba de Trekking en tanto, comenzó en Armerillo, en el acceso de la Reserva Tricahue, hasta Altos de Lircay. Este recorrido fue abierto sin costo para Clubes de Montaña que desearán disfrutar de 2 días de aventura y naturaleza.

Pero sin lugar a dudas, la competencia que acaparó la atención de los visitantes fue la de Mountain Bike, donde 200 participantes se pusieron a prueba en un extenuante recorrido entre la Explanada del Parque Radal Siete Tazas, hasta el acceso a la Reserva Altos de Lircay, en un trayecto de 65 kilómetros.

Durante la intensa jornada deportiva, una vez más los curicanos impusieron su tradición ciclística, destacando como el gran triunfador de la jornada Marco Arriagada, campeón panamericano de ciclismo en ruta, con 2 horas y 32 minutos, liderando las categorías Elite (de los corredores más veloces) y General.

Para la Directora de CONAMA Región del Maule, "esta actividad es importante pues vincula el ahora Parque Nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Altos de Lircay, dando a conocer el patrimonio ambiental de la Región"

Añadió que para CONAMA "el apoyar esta actividad junto a otros organismos públicos como Sercotec, Sernatur y el Territorio Pehuenche, permite que los actores locales se empoderen de sus espacios, ya que esta es una prueba que moviliza a gran parte de la región, activando también económicamente a las localidades que involucran las pruebas deportivas".

Las mujeres también estuvieron presentes en la competencia de mountain bike, con 20 competidoras en las categorías amateur y elite. En esta última se impuso la corredora Carla Tello. Las personas de la tercera edad tampoco faltaron, Oscar Cruz, de 76 años, recibió el premio al esfuerzo por participar por segundo año consecutivo de esta competencia.

 

Desde Red Nacional de Ecoclubes – Chile

 

Santiago, martes 18 de noviembre de 2008, Red Ecoclubes.- Estimados (as) Amigos (as): Desde Santiago de Chile, es un agrado saludarles y compartir nuestros sinceros deseos de éxito en su labor cotidiana; nosotros como red de voluntariado juvenil ecológico y social con mas de 10 años de trabajo en el país, deseamos hacerles saber que en lo que va del año 2008, gracias al apoyo de diversas entidades publicas y privadas, como así también de ONGs y grupos comunitarios hemos podido llevar a cabo diversas acciones en pro del medio ambiente y de la comunidad (jornadas de capacitación e intercambio, acciones de recuperación y mejoramiento de espacios públicos, apoyo a campañas nacionales e internacionales a favor del medio ambiente, entrega de información ambiental a la comunidad, formación y fortalecimiento de grupos ciudadanos, etc.).

 

Así también hemos trabajado en favor de nosotros mismos, mediante la formación como líderes proactivos e integrales, consientes de la problemática ecológica y social, comprometidos en la construcción de comunidades más sustentables, solidarias y justas.

 

Gracias a todos (as) aquellos (as), que participaron directa o indirectamente de nuestra labor, sin su desinteresada colaboración no hubiera sido posible alcanzar nuestras metas, por cuanto agradecemos su disposición y confianza en la Red Nacional de ECOCLUBES – CHILE (www.ecoclubes.org)

 

Para saber mas de ECOCLUBES, adjuntamos un documento de presentación, detalles de nuestras campañas 2008-2009 ("Recursos Hídricos" y "cambio Climático"), si se motivan a sumarse e nuestra RED compartimos ficha de inscripción, para mayores detalles comunícate con nuestros representantes:

 

Promotora - Jeannette Fuentes Arriagada

Red Nacional de Ecoclubes - Chile

jeantonia9@hotmail.com

ecoclub_chile@yahoo.com

 

Presidente – Cristian Pérez Agurto

Red Nacional de Ecoclubes – Chile

ecoclub.chile@gmail.com

ecoclubeschile@gmail.com

 

GLOBALES

 

Manifestaciones Internacionales contra el Cambio Climático

 

Poznan, Polonia, miércoles 19 de noviembre de 2008, GlobalClimateCampaign.- Coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP14/MOP4) en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre de 2008. Esta página Web ha sido creada con el objetivo de  difundir y promover manifestaciones internacionales contra el cambio climático, con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP14/MOP4) en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre de 2008.

 

Intentamos sincronizar manifestaciones alrededor del mundo el 6 de diciembre de 2008 – en tantos lugares como sea posible - para pedir a los líderes mundiales que tomen acciones urgentes contra el cambio climático.

La "llamada a la acción" para estas manifestaciones y eventos relacionados que se realizarán el 6 de diciembre de 2008 es como sigue:

 

 "Demandamos a los líderes mundiales que tomen las acciones urgentes y resolutivas que necesitamos para prevenir la catastrófica desestabilización del clima global, para que el mundo entero pueda unirse tan rápidamente como sea posible a un tratado de reducción de emisiones más ambicioso, que sea tanto equitativo como efectivo para prevenir un cambio climático peligroso.

 

Además, demandamos que los países industrializados, los cuales han emitido la mayoría de los gases invernadero hasta la fecha, tomen la responsabilidad de  las medidas adaptativas necesarias, sobre todo para los países que emiten menos y con recursos económicos limitados." 

 

Sentimos que hay una aplastante necesidad de crear una corriente de opinión global que empuje hacia acciones radicales y urgentes sobre el cambio climático, sin las cuales nos arriesgamos a una catástrofe global de proporciones inimaginables. Para ayudar a organizar estas manifestaciones, por favor busca el contacto de tu país  más abajo, o si no esta aún en la lista contáctanos en  info@globalclimatecampaign.org

 

FAO alerta sobre la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de la actividad agrícola en América Latina

 

Santiago, Chile, martes 18 de noviembre de 2008, Granma.- FAO alerta sobre efecto invernadero. América Latina y el Caribe enfrentan un riesgo ambiental y socio-económico producto del cambio climático, alertó hoy aquí la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Señaló que también enfrenta la degradación de los recursos naturales asociada al avance de los sistemas ganaderos y agrícolas no sustentables. Según Jan Van Wambeke, Oficial Principal de Tierras y Aguas de la FAO en América Latina y el Caribe, el "desarrollo sustentable es un imperativo y es necesario promover una serie de investigaciones que buscan producir más afectando menos el medio ambiente.

 

El científico chileno Sergio González, Premio Nobel de la Paz, señaló recientemente que la actividad agrícola es la segunda mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero y responde por entre el 10 y el 12 por ciento del total mundial, sólo por debajo de lo que genera el uso de combustibles fósiles. El desafío de la inteligencia humana es armonizar las fuerzas aparentemente opuestas y lograr aumentar su producción de alimentos con tecnologías que al mismo tiempo permitan la reducción de los gases de efecto invernadero, agregó.

 

En ese sentido, la FAO anunció su apoyo a acciones como la utilización de variedades de semillas más resistentes a las sequías y las buenas prácticas agrícolas, que permiten un mejor aprovechamiento de tierras y aguas y una mayor eficiencia en el uso de los insumos agrícolas. También informó que el 70 por ciento de las áreas de pastoreo de la región se encuentra en proceso de degradación, siendo las zonas más susceptibles a la ampliación de la frontera agrícola ganadera la Amazonía en Brasil, el Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia, y las zonas áridas de Argentina y Chile.

 

Asimismo, el comunicado de la FAO señaló que el sector forestal es otro importante emisor de gases invernadero y al mismo tiempo uno de los mayores afectados por el calentamiento global. Se estima que el cambio climático podrá transformar en sabanas zonas de bosques tropicales en la Amazonía oriental y en México, y aumentar la frecuencia de los incendios forestales en América del Sur. Según estudios de la FAO, la pérdida anual de bosques en la región durante el período 2000-2005 fue de 4,7 millones de hectáreas, cifra que corresponde al 65 por ciento de las pérdidas mundiales.

 

ONU: Aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 países industrializados

 

Bonn, Alemania, martes 18 de noviembre de 2008, Agroinformación.- ONU: aumentan las emisiones de gases con efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 países industrializados aumentaron más de 2 por ciento entre 2000 y 2006. Agroinformación. Según informó Yvo de Boer, director de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, dijo que esta cifra muestra con claridad la necesidad de actuar con urgencia, e instó a acelerar las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo para combatir el problema.

 

En diciembre se realizará en Polonia una conferencia con vistas a la cumbre de 2009 en Copenhague, cuyo objetivo es la firma de un tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases tóxicos en 5% entre 2008 y 2012, con respecto a los niveles de 1990. Estados Unidos y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, señalados por muchos científicos como los responsables del calentamiento global.

 

La emisión de gases de efecto invernadero crece en 2,3% en países industrializados y en 7,4% en los países emergentes

 

Bonn. Alemania, martes 18 de noviembre de 2008, La Mañana.- El aumento se registró en los 40 países industrializados del Protocolo de Kyoto. Las emisiones crecieron un 2,3 por ciento de 2000 a 2006. En los países emergentes, subió un 7,4%. En los 40 países industrializados del Protocolo de Kyoto, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 2,3 por ciento de 2000 a 2006, según informó ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer. El aumento de emisiones de dióxido de carbono en esas naciones ha sido una tendencia constante desde el principio de esta década, algo que pone claramente en peligro los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto, destacó.


«Esos datos son motivo de preocupación y una señal de que se necesita una actuación política urgente», subrayó de Boer instando a las naciones industrializadas a hacer mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono un cinco por ciento de 2008 a 2012 con respecto a los niveles de 1990, tal y como se estipula en ese contrato.


El holandés manifestó también su esperanza de que en la próxima conferencia de Poznan (Polonia) -se realizará el próximo mes- se logren «buenos avances» que allanen el camino a la próxima cumbre que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague para lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir de 2012. De Boer agregó que aunque los gases de efecto invernadero aumentaron constantemente desde el año 2000, en 2006 el volumen de emisiones era un cinco por ciento menor al de 1990.  No obstante, el funcionario puntualizó que ese retroceso se debió en buena medida a la caída de la Unión Soviética y de sus economías, y menos a los esfuerzos en materia medioambiental.


Por otra parte, de Boer recalcó que no sólo las naciones industrializadas incrementaron sus emisiones, sino que desde principios de siglo ha sido algo común en todo el globo. No en vano, fueron los países emergentes los que las aumentaron en mayor medida: un 7,4 por ciento en el periodo de 2000 a 2006, detalló el mismo.


De Boer, que pese a todo esto se mostró «optimista» respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto hasta 2012, afirmó que la crisis financiera internacional tendrá efectos importantes en la lucha contra el cambio climático. Lo más probable es que en un contexto económico como el actual, se dé una menor disposición a invertir en protección medioambiental, advirtió. El debilitamiento económico actual podría venir a significar una reducción del uso energético y por tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó.

 

UICN pide que la Cumbre de Poznan concrete reducciones de emisiones de dióxido de carbono

 

Madrid, España, martes 18 de noviembre de 2008, Europapress.- Poznan: UICN pide que se concreten reducciones de emisiones de CO2 por sectores en la Conferencia de Cambio Climático. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por  sus siglas en inglés) pidió hoy que la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP14) que se celebrará el próximo mes de diciembre en Poznan (Polonia) concrete reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes sectores.

 

Así, la organización considera de "urgente necesidad" alcanzar un acuerdo sobre cambio climático el próximo año, en la COP15 que tendrá lugar en Cophenague (Dinamarca), y de la que debe salir el acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Igualmente, la organización reclama esfuerzos para fijar planes de adaptación y cooperación entre países contra el calentamiento global.

 

"El cambio climático está afectando a las personas y a la naturaleza. En la cumbre de Bali las negociaciones terminaron en punto muerto y el debate se centró en la igualdad entre los países ricos, y los que se encuentran en vías de desarrollo", apunta IUCN en un comunicado, al tiempo que pide un impulso a estas políticas con motivo de la llegada de Barak Obama al Gobierno de Estados Unidos.

 

Bolivia: Municipios inician acciones para enfrentar el cambio climático

 

La Paz, Bolivia, martes 18 de noviembre de 2008, El País, Enlared Municipal.- Alcaldías inician acciones para enfrentar el cambio climático. Los municipios enfrentan el cambio climático; lo hacen recuperando tierras erosionadas, mejorando la cosecha de agua, construyendo terrazas en terrenos de alta pendiente, levantando defensivos contra desbordes de ríos, creando microclimas con una forestación planificada, educando a la población en el uso racional de la leña e, incluso, introduciendo como materia en las escuelas el cambio global del clima.

Se trata de cuatro municipios y dos mancomunidades que ejecutarán las mencionadas acciones en coordinación con el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Los seis proyectos municipales forman parte de los 28 que alcaldías, ONGs, instituciones académicas y organizaciones indígenas ejecutarán desde fines de noviembre. Los proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático durarán de seis meses a un año y medio. Los proyectos se realizan en los municipios más vulnerables de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, informó a Enlared-Onda Local, el coordinador de proyectos del PNCC, Freddy Tejada.

Ampliar la frontera agrícola

En el municipio de Mojinete, Potosí, el principal objetivo es arrebatar terrenos cultivables al río Mojinete, recuperar al menos 90 hectáreas de ribera del dicho río. Con este fin, el gobierno municipal se propuso construir alrededor de 400 metros de defensivos para proteger los cultivos, ampliando de esta manera la frontera agrícola en el municipio. Según el alcalde de Mojinete, Octavio Choquevillca, la iniciativa beneficiará a 51 familias (163 habitantes). "El objetivo principal es ampliar lo que es la producción de trigo y producción de frutales en este caso la manzana, porque el municipio de Mojinete es potencial productor. Una vez recuperadas las tierras vamos a dotar semillas para que puedan ampliar su producción de trigo y manzana y con los defensivos vamos a proteger gran parte de lo que son actualmente las áreas de cultivo", destacó Choquevillca.

Cosecha de agua

En el municipio de Tacobamba, Potosí, el problema de los cultivos es que muchos de éstos se encuentran en tierras de alta pendiente, en terrenos "inclinados"; de modo que son tierras muy frágiles a las lluvias pues tienden a erosionarse con el arrastre del agua. Con el cambio climático, esta situación ha empeorado pues, por un lado, las lluvias son más intensas, y, por otro, las sequías duran más tiempo. Así, el proyecto consiste en cavar atajados (pequeñas represas) para recolectar el agua, y construir terrazas que aminoren
la inclinación del terreno.

Crear microclimas

En los municipios del Norte de Potosí, su Mancomunidad propone la creación de microclimas a través de la forestación de las áreas degradadas por la erosión. Se pretende forestar alrededor de 200 hectáreas con especies nativas. El proyecto beneficiará a 960 familias (4.320 habitantes) de las subcuencas de Chayanta y El Caine. También se prevé la capacitación de los productores a fin de que realicen un manejo adecuado de la forestación y su conservación.

También el municipio de Yamparaez está empeñado en la forestación, pues busca, por un lado, reducir el consumo de leña para la cocción de los alimentos, y, por otro, plantar más especies nativas de árboles. En el municipio de Yamparaez, destaca el proyecto, semanalmente se consume "413.280 kilogramos de leña, lo cual representa un consumo de biomasa insostenible". Para bajar este nivel, se implementará la construcción de 600 cocinas "Eco fogón con Rocket", con las que se consume menos leña. Con el programa se espera reducir el consumo de leña en por lo menos un 50% asegura el municipio proyectista.

Educación

La Mancomunidad Gran Tierra de Los Lípez, Potosí, por su lado, ejecutará un proyecto en el área de educación sobre
cambio climático, que beneficiará a los municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes, afirma el Gerente Vladimir Chura, ya que los niveles de producción agrícola se han reducido en los últimos años. "Pensamos que nuestros niños en las escuelas y unidades educativas del nivel primario deben estar preparados a estos cambios que se vienen de manera continua, ellos en este momento son agricultores, están en la faena de los camélidos porque ayudan a sus papás y conocen los períodos de lluvia y sequía; pero, queremos hacerles conocer que están cambiando, que se retrasan, que son menores y que deben prepararse para enfrentar estos cambios a nivel de producción". El proyecto de sensibilización llegará a 53 unidades educativas de ambos municipios beneficiando a un total de 1520 niños del nivel primario y 204 maestros.

Proyectos

A la convocatoria, emitida en marzo, se presentaron 140 proyectos, de los cuales fueron aprobados 28; bajo cuatro líneas temáticas: educación, capacitación y sensibilización; investigación; mitigación y adaptación al cambio climático. De la totalidad de un proyecto el Programa Nacional de Cambios Climáticos financia un 80 % y el 20 % tiene que se financiado por la contraparte, la entidad ejecutora y los municipios involucrados.

 

Obama promete que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático

 

Chicago, EEUU, martes 18 de noviembre de 2008, Adnmundo.- Su meta será situar en el 2020 las emisiones de CO2 a los niveles que alcanzaban en 1990. 'Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de EEUU acerca del cambio climático' sostuvo durante una videoconferencia.

 

Barack Obama, prometió hoy dar prioridad a la lucha contra el cambio climático cuando llegue a la Casa Blanca, mientras su equipo de transición continúa el proceso para seleccionar a los miembros clave del futuro Gobierno. Obama, que el lunes se reunió con su adversario en las elecciones John McCain, en Chicago, prometió que el cambio climático será una de las prioridades de su Gobierno, en una intervención por vídeo conferencia ante una reunión de gobernadores en California sobre ese asunto.

En su alocución, de unos cuatro minutos, Obama sostuvo que "mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de EEUU acerca del cambio climático". Al repetir sus promesas durante la campaña, el presidente electo expresó su apoyo a un sistema de limitación y negociación para reducir las emisiones de gases contaminantes. Su meta es situar en el 2020 las emisiones a los niveles que alcanzaban en 1990, y recortarlas en un 80 por ciento para 2050.

Asimismo, se propone invertir 15.000 millones de dólares anuales para promover el uso de energías limpias en el sector privado. "Se lo prometo: cuando sea presidente, cualquier gobernador que quiera promover energías limpias tendrá un aliado en la Casa Blanca. Cualquier empresa que quiera invertir en energías limpias tendrá un aliado en Washington. Y cualquier país que quiera unirse a la causa contra el cambio climático tendrá un aliado en EEUU", declaró. Obama aseguró que "una vez asuma el cargo, pueden estar seguros de que EEUU volverá a implicarse de manera profunda en estas negociaciones, y ayudará a liderar al mundo a una nueva era de cooperación global acerca del cambio climático".

 

Seminario de derechos ambiental colombiano

 

Pereira, Colombia, martes 18 de noviembre de 2008, Universidad Tecnologica de Pereira.-

Auditorio Jorge Roa Martinez

Noviembre 26, 27 y 28 de 2008

Pereira - Colombia

 

http://www.neotropico.com

 

ORGANIZA

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo- IDEADE

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Facultad de Ciencias Ambientales

Instituto de Investigaciones Ambientales

 

NEOTROPICO

Servicios Ambientales

 

PRESENTACION

El Derecho Ambiental en Colombia ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de esfuerzos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en 1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Rio de Janeiro en 1992, los cuales se vieron inmediatamente reflejados en el ordenamiento juridico interno colombiano, principalmente en la Constitucion Politica de 1991, tambien conocida como "Constitucion ecologica", que le otorga al medio ambiente un rango constitucional en pro de lograr el desarrollo sostenible del pais .

 

Por otra parte, la Ley 99 de 1993 que reorganiza el sector ambiental encargado de la gestion y conservacion del medio ambiente y los recursos naturales renovables, crea el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA y encamina todas las acciones ambientales hacia el logro de los principios generales ambientales tales como precaucion, prevencion, informacion, vida saludable y productiva, soberania de las naciones, transpersonalizacion de la norma, erradicacion de la pobreza, produccion y consumo sostenible, notificacion ambiental, internalizacion de las externalidades, el que contamina paga, no contaminar, responsabilidad comun pero diferenciada, participacion ciudadana, proteccion del paisaje, cooperacion internacional y manejo integral del medio ambiente.

 

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Investigaciones Ambientales, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnologica de Pereira y la empresa Neotropico, siendo conscientes del papel que desempena la legislacion en la transformacion de la realidad del pais en materia ambiental y de la necesidad de lograr su difusion por medio de la educacion, presentan a ustedes el "Seminario Derecho Ambiental Colombiano" con el proposito de analizar a partir estudios de casos practicos bajo enfoques tecnico-cientificos y juridicos, la forma como deben entenderse las disposiciones legales ambientales y desarrollar en los participantes herramientas efectivas de analisis y aplicacion de la legislacion ambiental.

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los participantes herramientas de identificacion, analisis y aplicacion de la legislacion ambiental, a partir de enfoques tecnico-cientificos y juridicos.

 

TEMATICAS A DESARROLLAR

 

Miercoles 26 de noviembre

La Legislacion Ambiental desde el punto de vista del Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

Estado de los Recursos Naturales en Colombia 2007-2008 (Contraloria General de la Republica)

Retroceso en La Legislacion Ambiental Colombiana durante el actual gobierno

Conceptualizacion ambiental y juridica- Antecedentes.

Bases del derecho ambiental internacional.

Sistema Nacional Ambiental- SINA.

 

Jueves 27 de noviembre

Normativa ambiental colombiana: Procedimientos, Regimen sancionatorio. Aplicacion de la legislacion ambiental.

Aire y contaminacion.

Agua y vertimientos.

Fauna, flora y areas protegidas.

Suelo y ordenamiento territorial.

Residuos solidos.

Responsabilidad ambiental de la empresa.

 

Viernes 28 de noviembre

Actualidad en legislacion y temas ambientales.

Comercio y Medio Ambiente.

Discusion y reflexiones finales.

 

COSTO DE LA INVERSION

El costo de la inversion es de trescientos cincuenta mil pesos ($ 350.000).

Este valor incluye inscripcion, certificado de asistencia, refrigerios, memorias del evento y Disco Compacto con toda la Legislacion Ambiental Vigente.

 

FORMA DE PAGO

- El costo de la inversion puede ser consignado en  Bancolombia cuenta de ahorros N° 073 215 996 18 a nombre de Neotropico Nit N° 816.007.449-5

- Pago en efectivo en las oficinas de Neotropico Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar Pereira.

 

Luego de realizar la consignacion se debe enviar la copia de la consignacion al fax N° (6) 324 49 59 o al correo seminario@neotropico.com  con los datos del Formulario de Inscripcion. El dia de la Inscripcion se debe presentar el comprobante de pago original en la mesa de inscripcion junto con copia de la cedula de ciudadania.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Nombre completo:

Numero de Cedula:

Direccion:

Telefono:

Ciudad:

Profesion/ocupacion:

Institucion:

Correo Electronico:

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

NEOTROPICO

http://www.neotropico.com

seminario@neotropico.com

Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar - Pereira

Telefono: (6) 325 50 38

Celular:

300 608 71 38

310 516 7779

315 718 9111

 

Cordialmente,

 

Diego H. Gonzalez Quiceno

Neotropico

Telefono (6) 325 50 38

Celular: 300 608 71 38

Pereira – Colombia

 

Suecia puede reducir a la mitad su consumo de energía

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 19 de noviembre de 2008, por Ingrid Gustavsson, traducción: Anna-Karin Gauding, Naturskyddsforeningen.- Suecia puede reducir a la mitad su consumo de energía dentro de 20 años, de acuerdo a un nuevo informe. Buena parte de la tecnología ya existe, pero faltan incentivos para hacer marketing por la efectivización de la energía en las empresas de energía, de acuerdo a Naturskyddsforeningen- la Asociación de Protección a la Naturaleza-

 

El jueves pasado, la Comisión de la UE presentó su paquete de energía, en el cual el ahorro energético ocupa un lugar importante. En Suecia hay buenas condiciones para reducir a la mitad el consumo de energía de aquí a 2030. Esto se puede leer en un informe presentado por la consultora Sweco, encargado por Naturskyddsforeningen.  El informe fue presentado este viernes.  A Svante Axelsson, secretario general de Naturskyddsforeningen, le sorprende positivamente el resultado del informe.

 

Resulta un poco sorpresivo también para nosotros de que sea tan fácil reducir a la mitad el consumo de energía. La tecnología existe, y no es un cambio gigantesco que hace falta sino en realidad hacer uso de la tecnología que ya está accesible.

 

¿Pero si la tecnología está accesible , porqué no sucede ya? Es en la política energética sueca donde se presenta el mayor atraso. Hay presión para aumentar la energía eólica y la bioenergía, pero la efectivización no vende. ¿ Quien vende "negawatt"?

 

De acuerdo al informe, la industria debe apostar a procesos de menor gasto energético, recuperando más que hoy el calor residual. Y en cuanto a la vivienda y los servicios hay un gran potencial de ahorro de energía mediante una mejor aislación térmica, ventanas de tres vidrios y ampolletas de bajo consumo de energía. Hace falta una política que implica, por ejemplo, reducir el impuesto a los inmuebles en una casa de eficiencia energética. Eso incentivaría a la gente a buscar las medidas sencillas, dice Svante Axelsson.

 

Los transportes son el sector de mayor aumento del consumo de energía, en particular el transporte de carga por carretera. Tomará varios años generar un viraje hacia el transporte por vía férrea, y en cuanto a los vehículos, Suecia depende de las medidas de la UE. Lo más importante ahora es que la UE logre aprobar que la flota automotriz no consuma más de tres decilitros (0,3 l) por cada 10 kilómetros. La regulación más importante es desarrollar los autos inteligentes.

 

Las municipalidades y otros servicios públicos también podrían hacer grandes ahorros energéticos si consideraran más la eficiencia energética en las licitaciones de adquisición de productos. Hay un modelo norteamericano, donde el municipio y los gobiernos regionales solo pueden adquirir la mejor oferta energética de lo que existe en el mercado. De esa manera, hay una obligación a comprar productos que sean inteligentes en término de energía. Si tomáramos una decisión de ese tipo en Suecia, tendríamos un cambio dramático en el consumo de energía, dice Svante Axelsson.

 

¿Qué realismo hay en la apuesta de cambiar el consumo de energía en Suecia en 20 años? No es seguro que tengamos éxito en reducir a la mitad el consumo en 20 años. Lo que muestra el informe es que existe un gran potencial, y creo que podemos llegar muy cerca de esta meta. Sobre todo es lo más económico que podemos hacer, y también lo más amigable ambientalmente.

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: