jueves, 6 de noviembre de 2008

Boletin GAL 676

 

Nº 676. Jueves 6 de Noviembre de 2008. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.021

 

CONTENIDO

 

 

LOCALES

 

Cambio Climático: Glaciar que provee de agua a Santiago desaparecería en 50 años

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, Univisión

Sociedad Civil suma nuevo aliado a la causa socio-ambiental en Chile

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, Chile Sustentable

Invitación para participar en Seminario Internacional sobre Inmigración

Santiago, miércoles 5 de  noviembre de 2008, Portal Ciudadano

Vitacura: Polémica por posibles edificaciones en sectores de la comuna

Vitacura, jueves 6 de noviembre de 2008, por Rodrigo Silva, El Mercurio

Estacionamientos gratuitos para bicicletas en Santiago

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, La Nación

Festival del Barrio Yungay por la Defensa de nuestro patrimonio

Ñuñoa, jueves 6 de noviembre de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa

 

NACIONALES

 

Director de CONAMA inaugura Diálogo Ciudadano "Empresas y educación para el Desarrollo Sustentable"

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, CONAMA

Presidente de la Cámara de Diputados aboga por un rol estatal más activo en política energética sustentable

Valparaíso, jueves 6 de noviembre de 2008, Cámara de Diputados

Gobierno chileno niega derechos de agua para represas de Endesa en Patagonia

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Finanzas

El sombrío panorama de la industria del salmón: A diez mil podrían llegar los despidos a principios de 2009

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Descubren en la Patagonia hongos que producen combustibles diesel

Punta Arenas, jueves 6 de noviembre de 2008, La Nación

 

GLOBALES

 

EEUU: El presidente Obama

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 6 de noviembre de 2008, por Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA, ALAI

Ecuador: El cambio climático amenaza al agro

Quito, Ecuador, jueves 6 de noviembre de 2008, El Comercio

Brasil: Crisis económica afectará recursos naturales

Sao Paulo, Brasil, jueves 6 de noviembre de 2008, Adnmundo

Hacia Cumbre de Copenhague: Conferencia sobre cambio climático reúne a 25 países del mundo en El Calafate, Argentina

El Calafate, Argentina, jueves 6 de noviembre de 2008, El Tiempo

Hacia Cumbre de Copenhague: Victoria de Obama alumbra esperanzas de negociación sobre cambio climático

Washington, EEUU, jueves 6 de noviembre de 2008, Ecodiario

Hacia Cumbre de Copenhague: Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) hace llamamiento para nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático

Accra, Ghana, jueves 6 de noviembre de 2008, El Tiempo

 

LOCALES

 

Cambio Climático: Glaciar que provee de agua a Santiago desaparecería en 50 años

 

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, Univisión.- La Dirección General de Aguas de Chile (DGA) advirtió este sábado que el glaciar Echaurren, ubicado a 50 km de Santiago y que abastece a la capital chilena con el 70% del vital líquido, podría desaparecer en el próximo medio siglo.

 

Un nuevo programa de estudios que inició la Unidad de Glaciares y Nieve de la DGA sobre este glaciar indicó que el Echaurren retrocede sus hielos hasta 12 metros anuales en períodos críticos. "Estos son glaciares en extinción", señaló Antonio Vergara, nivomensor de la DGA, quien ha recopilado información con respecto a la pérdida de masa de los glaciares cercanos a Santiago en los últimos 35 años.

 

Los especialistas estimaron que de continuar las tasas de retroceso actuales, Echaurren y otros glaciares más pequeños en el área circundante a la capital chilena podrían desaparecer en el curso de 50 años. El glaciar Echaurren alimenta al río Maipo -clave para la agricultura de Santiago-, y de manera indirecta a través del Maipo, riega también al Canal San Carlos y al Río Mapocho, fuentes de agua que cruzan la ciudad.

 

"La escasez de agua generada por la pérdida de este glaciar subiría a tal punto el costo de los recursos hídricos que obligaría a buscar nuevas fuentes de suministro, provocando, incluso, desplazamientos de población de envergadura en la zona central de Chile", advirtió Vergara. Ubicado a sólo 50 km al este de Santiago, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, el glaciar Echaurren es uno de los 10 más estudiados del mundo y se le considera como "referente en los estudios globales de cambio climático", dijo el director de la DGA, Rodrigo Weisner.

 

Sociedad Civil suma nuevo aliado a la causa socio-ambiental en Chile

 

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, Chile Sustentable.- Fundación Heinrich Böll, ligada al Partido Verde alemán, abrió sede en el país, en su interés por generar contenidos técnicos para desatar la matriz eléctrica del carbón, el petróleo y las represas hidroeléctricas.

Desde este miércoles 5 de noviembre, el movimiento ecologista criollo ha sumado una nueva presencia institucional a su causa, pues la Fundación Böll, brazo técnico del Partido Verde de Alemania, abrió oficialmente su sede, ubicada en Av. Francisco Bilbao 882, Providencia.

Para tal efecto, la institución realizó un seminario sobre Energías Renovables No Convencionales, en el cual participaron diversas personalidades ligadas al debate energético local, entre ellas, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS) y el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Alejandro Sule (PRSD).

Además expuso la presidenta de la Fundación Böll, la alemana Bárbara Unmüssig (quien se reune el jueves 6, a las 10 de la mañana, con la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte); la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; y el académico de la Universidad de Chile y autor del primer estudio del "Aporte potencial de ERNC y eficiencia energética a la matriz eléctrica de Chile, 2008-2010", Pedro Maldonado.

La institución se ha propuesto generar contenidos técnicos objetivos, para alimentar el debate energético y contrapesar los contenidos parciales producidos por instituciones ligadas al gran negocio eléctrico. Lo anterior, en vista de los problemas derivados de la contaminación del aire en el país, pues más de una docena de ciudades están en categoría de "zona saturada" de material particulado respirable (PM10), y de igual modo, en consideración de los imperativos asociados al cambio climático y el crecimiento de las emiciones de dóxido de carbono, que sitúan a Chile como el segundo, luego de China.

 

Invitación para participar en Seminario Internacional sobre Inmigración

 

Santiago, miércoles 5 de  noviembre de 2008, Portal Ciudadano.- "El Fenómeno de la Inmigración en Chile, aspectos Multidimensionales en el Proceso de Integración" es el nombre que lleva este encuentro que se realizará los días 6 y 7 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, quienes invitan a participar a partir de las 09:00 horas.


Junto al Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se encontrarán presentes en la inauguración del evento, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Francisco Estévez; Irene Khan, Secretaria General Amnistía Internacional, Benoit Rutten, Delegado de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Región Valona, entre otros.

En la ocasión se debatirá y responderán preguntas sobre los siguientes ejes temáticos:

Mirada Regional.

Política Migratoria y Ejercicio de Derechos.

Incorporación de Inmigrantes al Mercado Laboral.

Contexto y prácticas en Salud Pública y Salud Mental con Inmigrantes.

Integración de niños y niñas Inmigrantes al sistema escolar.


La jornada de dos días tendrá como panelistas a personeros de Gobierno, reconocidos representantes Académicos y de Organismos Internacionales. Para conocer a las personalidades que estarán en el panel se adjunta el programa del seminario y para los interesados en asistir y debatir sobre este interesante tema, lo deben hacer al mail seminario.migracion@gmail.com

seminario_inmigracion.pdf

 

Vitacura: Polémica por posibles edificaciones en sectores de la comuna

 

Vitacura, jueves 6 de noviembre de 2008, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Polémica por posibles edificaciones en sectores de la comuna: Concejo de Vitacura analizará proyecto de aumento de alturas. Alcalde encargó revisar propuesta antes de ser retirada definitivamente, luego que el Ministerio de Vivienda no aprobó todos los parámetros que postuló el municipio.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, encargó ayer al concejo municipal que analice técnicamente la propuesta de aumento de las alturas de edificación antes del retiro definitivo del proyecto. La semana pasada el edil reveló a "El Mercurio" su decisión de desistir de la idea de permitir la construcción de edificios de departamentos en los sectores de Escrivá de Balaguer y Kennedy oriente. La determinación tuvo lugar una semana después de la elección municipal, en la que el representante de la agrupación "Salvemos Vitacura" y opositor al proyecto municipal, Rodolfo Terrazas, obtuvo un inesperado 32% de los votos.

Torrealba explicó que no tenía sentido insistir en la propuesta en circunstancias que el Ministerio de Vivienda aprobó normativas que permiten construir hasta nueve pisos, y no ocho como proyectaba el municipio."Ya hice el planteamiento a los concejales, pero el tema debe ser estudiado por la comisión de urbanismo y luego ser sometida a la votación del concejo", dijo Torrealba. "Los 24,50 metros de altura máxima que propusimos quedó sujeto a la aplicación del conjunto armónico, lo que no es la propuesta del concejo, por lo tanto no podemos llevarlo adelante. Lo que sí haremos, de todas maneras, es el plebiscito", agregó el alcalde. Ayer Rodolfo Terrazas entregó una carta al alcalde en la que le solicita el acceso a información urbanística de la comuna para poder definir las preguntas que serán planteadas en el plebiscito de 2009, en donde se votará por mantener las condiciones actuales o modificarlas.

Vecinos preocupados

Manuel Hernández y Claudio Rivera, representantes de vecinos de Kennedy oriente y Escrivá de Balaguer, respectivamente, le expresaron su preocupación ayer al concejo municipal por la decisión, ya que están a favor del aumento de las alturas. "Nos parece pésimo. Hemos luchado durante ocho años para que la comuna defina cuál va a ser su destino", dijo Hernández. "No es necesario desechar el proyecto, sino modificarlo (...) las viviendas del sector se han devaluado hasta en un 40%", afirmó Rivera.

 

Estacionamientos gratuitos para bicicletas en Santiago

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, La Nación.- Santiago tendrá 40 estacionamientos gratuitos para bicicletas. Con 365 mil dólares aportados por el Banco Mundial, el programa CicloSantiago inaugurará en marzo de 2009 un total de 40 lockers con capacidad desde 12 a 36 'cletas' distribuidos en ocho comunas de la capital. La idea es conectar a los ciclistas con Transantiago y, a diferencia de las tres guarderías de Metro que ya funcionan, este servicio será gratuito al menos por un año.

 

Festival del Barrio Yungay por la Defensa de nuestro patrimonio

 

Ñuñoa, jueves 6 de noviembre de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Amigas y amigos, La Red Ciudadana por Ñuñoa les invita a participar activamente en el II Festival del Barrio Yungay. En esta ocasiòn celebraremos tambièn el año de Vida de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadnas Territoriales , que ha marcado un hito en Santiago y en Chile en la defensa de nuestras ciudades, nuestros barrios,nuestro medio ambiente y nuestro Patrimonio.

Les esperamos a todas y a todos.

 

Moisès Scherman y  Veronìca Adrian

Red Ciudadana por Ñuñoa

 

Invitan: Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Tipo: Otro - Carnaval

Red: Global

Hora de inicio: Sábado, 08 de noviembre de 2008 a las 11:00

Termino: Domingo,    09 de noviembre de 2008 a las 21:00

Ubicación: PLAZA YUNGAY

Calle: Rafael Sotomayor con Santo Domingo

Ciudad/Pueblo: Santiago, Chile

 Ver mapa GoogleMapQuestMicrosoftYahoo

Información de contacto Correo electrónico: elsitiodeyungay@gmail.com

 

MÚSICA DANZA TEATRO ACTVIDADES INFANTILES LITERATURA FOTOGRAFÍAS MEMORIA VISUAL RUTAS PATRIMONIALES FERIA DE ORGANIZACIONES MARATÓN: 8 Y 9 DE noviembre de 2008 Plaza Yungay

 

POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO, NO A LA NUEVA LEY DE URBANISMO !!!!!

 

Programa Segundo Festival del Barrio Yungay

 

8 y 9 de Noviembre

Plaza Yungay

Santiago de Chile

 

Sábado 8 de Noviembre

Inauguración

11 horas. Inauguración de Actividades.

 

Actividades Infantiles: Los rotitos de Yungay.

Desde las 11.30 horas. Payaso Justo Estay, Los niños pintan y escriben el Barrio, Taller de cerámica y dibujo.

 

Recorridos Patrimoniales de Yungay

12 horas. Salida desde la Biblioteca de Santiago

16 horas. Salida desde el Monumento del Roto Chileno.

 

Escenario 1: Nuestra diversidad musical

15.30 horas

Paradoja

Drakos

PunkTruka

16.30 horas

Santa Muerte

Sonido Pereira

Ovalle Negrete

17.30 horas

PoeChileanRocker's con Los Rayos y los poetas Héctor Hernández, Ivonne Gutiérrez, Carlos Henrickson, Diego Ramírez  y Lorena Tiraferri.

Las Polleritas

Purantü

18.30 horas

Zoronka La tribu

La Culebrera

19.30 horas.

Chico Trujillo

 

Escenario 2: Cultura de Barrio

15 horas. Música con Raúl Mellado y Justo Estay

16 horas. Escritores en "Lecturas Patrimoniales de Yungay"

Mauricio Redolés, José Ángel Cuevas, Horacio Eloy, Rolando Rojo y Alfredo Aburto.

17 horas. Música con Juana Anarko

17.15 horas. Música con Eduardo Peralta y Payadores.

18 horas. Saludos de Barrios de la Región Metropolitana. Participan dirigentes de organizaciones de diversos barrios de la Región compartiendo sus sueños y luchas. Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales.

18.40 horas. Trova con Eduardo Lalo Contreras

19 horas. Teatro "Fragmentos de la Sangre y la Esperanza, de Nicomedes Guzmán". Por actriz Ana María López

19.15 horas Música con el Colectivo Kahuin.

 

Danza

Muestra de bailes Andinos, de República Dominicana, Colombia, España, Argentina y Chile. Participan inmigrantes, grupos de danza, Alwe Kusi y Santiago Marka, Centro Cultural Casa Danza y Escuela Carnavalera Chinchintirapié.

 

Historias de Barrio

Exposición de Fotografías del barrio y de las familias que lo habitan.

 

Audiovisuales del Barrio

16 horas. Relatos audiovisuales de vecinos del Barrio.

20.30 horas. Registro del 20 de Enero de 1993

21 horas. Trabajos audiovisuales de estudiantes de fotografía de Universidad Arcis.

 

Largometrajes en el barrio

Muestra de Cine Arte de Taller Sol: exhibición de "4a Guerra Mundial"

 

Murales de Barrio

Realización de Murales en la Plaza del Roto Chileno.

 

Feria de Organizaciones

Muestras de organizaciones, gastronomía y artesanos del Barrio desde las 11 horas.

 

Domingo 9 de Noviembre

 

Conferencia de Prensa

11 horas. Dirigentes de barrios de la Región Metropolitana se pronuncian por la defensa de sus barrios y rechazan la nueva propuesta de Ley de Urbanismo y Construcción. Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales.

 

Actividades Infantiles: Los rotitos de Yungay.

Desde las 11.30 horas. Juegos Tradicionales con el Centro Cultural Cueto con Andes, Los niños pintan y escriben el Barrio, Taller de cerámica y dibujo.

 

Maratón de Yungay

Desde las 12 horas. Partida en Sotomayor con Santo Domingo.

 

Recorridos Patrimoniales de Yungay

12 horas. Salida desde la Biblioteca de Santiago.

16 horas. Salida desde el Roto Chileno.

 

Escenario 1: Nuestra diversidad musical

 

15.30 horas

Los Perdentos

Efecto

Estoque

 

16.30 horas

Señor Bond

Alejandro Jusim (Trovador Argentino)

Diego Dana (Trovador Argentino)

Patricio Anabalón

 

17.30 horas

Mauricio Gutiérrez

Llegada a la Plaza de Pasacalle Andino con Alwe Kusi y Santiago Marka.

Hip Hop EMC2

 

18.30 horas.

Legua York

Santos Cruel

Llegada a la Plaza de Escuela Carnavalera Chinchintirapié.

 

19.30 horas

Saludo de vecinos de distintos barrios de Santiago.

PoeChileanRocker's con Gatichavez, Guacho Riquelme y los poetas Mauricio Redolés, Amanda Duran, Bruno Genovesio, Héctor Pavéz, Marcela Saldaño, Oscar Saavedra y José Ángel Cuevas.

Amaru

 

20.30 horas. Los Gatos

 

Escenario 2: Cultura de Barrio

16 horas. Escritores en "Lecturas Patrimoniales de Yungay"

Eduardo Leiva, Ivonne Gutiérrez, Amanda Durán, Sebastian Redolés, Irene Escribano y Lorenzo Peirano.

 

17 horas. Concurso de Baile

17.30 horas. Muestra de Danzas Colombianas y Dominicanas.

18 horas. Música con el Club de la Salsa

18.30 horas. Reggae con Canaima (Argentina)

19 horas. Lanzamiento Revista Bello Barrio y web www.convergenciaurbana.cl

19.45 horas. Trova con Mandi Riguero y Tere Bertucci.

 

Danza

Muestra de bailes Andinos, de República Dominicana, Colombia, España, Argentina y Chile. Participan inmigrantes, grupos de danza, Alwe Kusi y Santiago Marka, Centro Cultural Casa Danza y Escuela Carnavalera Chinchintirapié.

17 horas. Salida desde la Plaza Yungay de Pasacalle Andino con Alwe Kusi y Santiago Marka recorriendo las calles del barrio.

18 horas. Salida desde la Plaza Yungay de Escuela Carnavalera Chinchintirapié recorriendo las calles del barrio.

 

Historias de Barrio

Exposición de Fotografías del barrio y de las familias que lo habitan.

 

Audiovisuales del Barrio

20 horas. Muestra de los relatos audiovisuales de vecinos del Barrio.

20.15 horas. Registro del 20 de Enero de 1993

20.45 horas. Trabajos audiovisuales de estudiantes de fotografía de Universidad Arcis.

 

Largometrajes en el barrio

Muestra de Cine Arte de Taller Sol: exhibición de "Mafalda"

 

Murales de Barrio

Realización de Murales en la Plaza del Roto Chileno.

 

Feria de Organizaciones

Muestras de organizaciones, gastronomía y artesanos del Barrio desde las 11 horas.

 

Convoca:

 

Centro Cultural El Sitio de Yungay, Centro Cultural Casa Danza, Centro Cultural Azul Violeta, Centro Cultural Ainil, Centro Cultural Manuel Rojas, Centro Cultural Patricio Bunster, Centro Cultural Cultura Mapocho, Centro Cultural Taller Sol, Centro Cultural Cueto con Andes.

Club de Abstemios.

El Huaso Enrique.

Junta de Vecinos N°3 Capuchinos.

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales.

Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Departamento de Historia Universidad Arcis.

Biblioteca de Santiago.

Ong ICAL, Ong Memoria y Cultura Popular

Fundación Víctor Jara, Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo, Fundación Patrimonio Nuestro.

Cultura en Movimiento

Anima Naturalis

Café Brazil

El Arte Brigadista

Crónica Digital

Cultura Libre

Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales,

Revista Bello Barrio

Revista Más Cultura

Siglo XXI-Colombia

Colectivo PoeChileanRocker's

Colectivo AsadodeCostilla

Comité de Protección y Recuperación de Matta Sur

 

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

www.elsitiodeyungay.cl

 

 

NACIONALES

 

Director de CONAMA inaugura Diálogo Ciudadano "Empresas y educación para el Desarrollo Sustentable"

 

Santiago, miércoles 5 de noviembre de 2008, CONAMA.- Esta mañana, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Álvaro Sapag Rajevic, inauguró el Diálogo Ciudadano "Empresa y Educación para el Desarrollo Sustentable", actividad organizada por CONAMA en el marco de la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable.

La Mesa Regional se conformó en marzo del año 2007, con miras a implementar en la Región Metropolitana la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, documento formulado por CONAMA con la participación de actores del ámbito público y privado, Ong´s y sociedad civil, orientada a avanzar en la implementación de la "Década para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible" declarada por Naciones Unidas el 2002, compromiso que fue ratificado por nuestro país el año 2004.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo de CONAMA destacó la constitución de una submesa regional integrada por el sector empresarial, así como la realización del Diálogo "los temas ambientales requieren espacios de conversación. Hemos avanzado bastante en este ámbito, pero sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer. Por eso es importante educar a la nuevas generaciones hacia instancias de diálogo y convergencia de opiniones respecto al tema del Desarrollo Sustentable".

 

Agregó que este tipo encuentros permiten acercar las diferentes aproximaciones existentes en la materia y enfocar la sustentabilidad "no sólo hacia el medio ambiente, sino también al crecimiento económico y equidad social, y ésta es una ecuación que tenemos que ser capaces de incorporar a la educación".

La actividad contó con la participaron de representantes de diversas empresas, entre ellas Hyatt, HP, Cerámica Santiago, Faber Castell, y KDM. El Diálogo incluyó una clase magistral a cargo de Ricardo Riesco Jaramillo; vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral. El evento se desarrolló en el Auditorio de dicha casa de estudios.

 

Presidente de la Cámara de Diputados aboga por un rol estatal más activo en política energética sustentable

 

Valparaíso, jueves 6 de noviembre de 2008, Cámara de Diputados.- El Presidente de la Cámara, diputado Francisco Encina, intervino en seminario sobre energías renovables organizado por fundación ligada al Partido de Los Verdes de Alemania. La necesidad de un rol más activo del Estado en el impulso de una profunda renovación de las políticas energéticas del país, no sólo para enfrentar las amenazas de escasez sino también para asegurar su sostenibilidad ambiental, planteó el titular de la Corporación al intervenir este miércoles en un seminario sobre energías renovables."Además de la garantía de suministro energético a precio razonable, la sociedad demanda un creciente respeto por el medio ambiente", sostuvo el parlamentario, quien participó en la inauguración de la oficina para el cono sur de la Fundación Heinrich Boll, ligada al partido alemán de Los Verdes.

Encina encabeza actualmente la Comisión de Energía y Minería del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y ha presidido la misma instancia especializada en la Cámara de Diputados de Chile. En su intervención, puso de relieve el papel protagónico que han jugado los parlamentarios al impulsar iniciativas que incrementen la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética de nuestro país, como quedó plasmado en la ley recientemente aprobada y que obliga a las empresas generadoras a inyectar este tipo de energías al sistema eléctrico. "Nuestra legislación ha venido incentivando las políticas de ahorro, eficiencia y protección del medio ambiente pero la verdad es que seguimos despilfarrando energía y contaminando nuestro entorno", enfatizó el titular de la Cámara.

Francisco Encina recordó que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet puso como meta para el Bicentenario que al menos un 15 por ciento del aumento de la generación eléctrica se logre con energías renovables no convencionales, lo que a su juicio es un objetivo difícil de alcanzar debido a las múltiples barreras de entrada que aún persisten para este tipo de energías.

 

Gobierno chileno niega derechos de agua para represas de Endesa en Patagonia

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Finanzas.- El Gobierno de Chile ha rechazado otorgar a las empresas Endesa y Colbún los derechos de aprovechamiento de aguas que habían solicitado para poder construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del ministerio de Obras Públicas, tomó el pasado 29 de octubre esta decisión, que supone un revés para un proyecto que ha generado el rechazo de organizaciones ecologistas.

Las autoridades reguladoras fundamentaron su negativa en el hecho de que los puntos de captación y restitución de agua solicitados se encuentran dentro de un área de inundación fijada ya en 1990 por Endesa. La sociedad Hidroaysén, integrada por la eléctrica española Endesa y la chilena Colbún, solicitó el 10 de agosto de 2007 un total de cinco derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker (dos) y Pascua (tres).

 

La represas previstas en el plan se localizaban en la región de Aysén, a unos 1.500 kilómetros al sur de Santiago, tenían una potencia total de unos 2.750 megavatios y una capacidad de producción en conjunto de una media anual de 18.430 gigavatios por hora y la inversión ascendía a unos 3.200 millones de dólares. La sociedad entregó a las autoridades el pasado 14 de agosto el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual ha recibido observaciones negativas por parte de 32 entidades públicas. Hidroaysén puede ahora presentar un recurso de reconsideración ante la DGA y, si se mantiene la negativa, reclamar ante la Corte de Apelaciones de Aysén, ya que el dictamen lo emitieron las autoridades locales de esa región, explicaron a Efe fuentes gubernamentales.

 

El plan se ha topado con la oposición de organizaciones defensoras del medio ambiente, agrupadas en el movimiento "Patagonia sin represas", que temen que la construcción de las centrales hidroeléctricas y la inundación de terrenos destruyan ecosistemas de la zona. De ese movimiento forma parte Greenpeace Chile, cuyo coordinador de campaña, Samuel Leiva, aseguró a Efe que este rechazo "supone un fuerte golpe en el escenario que enfrenta Hidroaysén, ya que si no cuenta con los derechos de agua no podrá llevarse a cabo".

 

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, explicó que "las represas no se pueden construir con el estudio ambiental actual" y confió en que las autoridades administrativas y judiciales no den marcha atrás en esta negativa. Efe intentó, sin éxito, conocer la opinión de la sociedad Hidroaysen acerca de esta decisión.

 

El sombrío panorama de la industria del salmón: A diez mil podrían llegar los despidos a principios de 2009

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- La cifra es una proyección de los sindicatos de la industria, que aseguran que a los 4 mil puestos de trabajo que se han perdido este año, se sumarán otros 6 mil como directa consecuencia del virus ISA. Eso, sin tomar en cuenta la crisis económica internacional, que aún no se ha reflejado en las estadísticas. El propio presidente de SalmónChile, César Barros, reconoce que habrá despidos, aunque prefiere no aventurar cifras

 

La declaración de la región de Los Lagos como zona de crisis laboral de primera importancia por parte del intendente Sergio Galilea, fue una clara señal de que las cosas no pintaban bien para los trabajadores. Lo que se vio confirmado tras las últimas estadísticas de desempleo entregadas por el INE; que mostraron un aumento de poco más de un punto porcentual en el trimestre julio-septiembre.

 

Y aunque el 4,4 por ciento de la tasa de desocupación en la décima región está lejos del 7,8 por ciento a nivel nacional -siendo la tercera más baja del país-, la cifra no deja de ser preocupante. Sobre todo para aquellos puestos de trabajo  ligados a la industria del salmón -que genera más de 50 mil puestos a nivel nacional-, duramente golpeada por el virus ISA. Por lo mismo, en lo que va del año han quedado sin trabajo más de 4 mil personas durante este año en dicha industria.

 

Cifra con la que coincide el presidente de SalmonChile, César Barros y que es desglosada por el seremi del Trabajo, Fernando España. En el caso de Aguas Claras, se ha desvinculado a cerca de 250 personas, en Marine Harvest a 1550, Anta Food a 600 y Pacific Star a 300. A lo que se suman otros 1000 despidos por menor producción, o reestructuración de empresas, y 400 más por parte de la empresa Antártica como consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén.

 

En todo caso, España explica que los despidos consideran tanto personal con contrato indefinido (40 %) como a plazo fijo o temporales (60 %).  Y la desvinculación de estos últimos correspondería a "una situación que ocurre todo los años, producto de la estacionalidad de la producción y cosecha". Pero no hay cifras comparativas para saber cuántos "temporeros" del salmón eran despedidos en años anteriores. En tanto, Barros asegura que "un alto porcentaje de esa gente ha sido reabsorbida por la propia industria y también por la del chorito", apreciación que España no comparte. "En estos momentos no hay una cifra que demuestre que se están reincorporando trabajadores en la misma área, ni hay un aumento en nuevas fuentes de trabajo".

 

 Cifras irreales

 

Según denuncian desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), las cifras de despido que se manejan hasta ahora no se ajustarían a la realidad, debido a prácticas por parte de las empresas salmoneras para evitar transparentarlas. "Ni siquiera la Dirección del Trabajo tiene claridad de la cantidad de despidos. Y no es raro, porque las empresas hacen el trámite en distintas partes, como en notarías y el registro civil. Así es difícil manejar cifras", asegura el presidente de Conatrasal, Javier Ugarte. Por ello, señala que la información que manejan ha sido entregada por los propios sindicatos y que este miércoles tendrán antecedentes más actualizados y completos para ver exactamente cuántos desahucios hay hasta la fecha.

 

Diez mil despidos

 

En lo que todos coinciden es en lo compleja que se viene la pista el próximo año. Porque además del virus ISA hay que tomar en cuenta la crisis económica internacional que tendrá directas consecuencias en las exportaciones. En este escenario, desde SalmonChile se prevé, dadas las cosechas tempranas que se han tenido que efectuar, que la producción de 2009 se va a reducir entre un 15% y un 20% de las exportaciones totales. Lo que claramente incidirá en las contrataciones.

 

El propio Barros reconoce que "a partir de abril de todas maneras habrá despidos. Pero es aventurado dar una cifra, porque si nos quedamos largos creamos pánico y si nos quedamos cortos creamos expectativas que quizás no se cumplan". Los que sí dan cifras son los trabajadores. "Las empresas han anunciado despidos masivos para noviembre y diciembre a los sindicatos. Según esta información y las proyecciones, de aquí a fines de enero el total de despidos debería duplicarse e incluso llegar a los 10 mil", asegura Ugarte.

 

En vista de estas negras expectativas, optaron por coordinar una serie de reuniones con los distintos actores para buscar soluciones. A un encuentro con Barros se sumó una reunión con los ministros de Economía, Hugo Lavados y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con los que se acordó crear una mesa intersectorial que tendrá su primera sesión este jueves 6 de noviembre. Esto, porque la crisis laboral y el ámbito social que afecta al sector no fue abordado por la mesa del salmón encabezada por Felipe Sandoval, quien también reconoce que el 2009 "puede ser complicado en empleo", pero asegura que el gobierno tomará las medidas necesarias para paliar la situación, que "en el mediano y largo plazo debería recuperarse". También acudieron al Parlamento, donde el miércoles pasado presentaron la situación ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, donde los congresistas decidieron indicar a los organismos de Gobierno que si llega a haber subsidios para enfrentar la crisis, estos deberían ir directamente a los trabajadores cesantes y las comunas afectadas.

 

Descubren en la Patagonia hongos que producen combustibles diesel

 

Punta Arenas, jueves 6 de noviembre de 2008, La Nación.- Científicos estadounidenses descubrieron en el extremo austral de América del Sur un hongo que produce combustible diesel, reveló hoy un estudio divulgado por la revista Microbiology.

 

Los científicos de la Universidad Estatal de Montana precisaron que el hongo podría ser una nueva fuente de energía renovable.  "Es el único organismo que ha demostrado producir una combinación importante de sustancias combustibles", señaló Gary Strobel, uno de los descubridores del hongo. "El hongo puede producir estos compuestos de diesel a partir de celulosa, lo que lo convertiría en una mejor fuente de biocombustible que cualquier otra cosa que usamos en estos momentos", añadió. Identificado como Gliocladium roseum, el hongo se desarrolla en el interior de árboles en los bosques patagónicos y produce a partir de átomos de hidrógeno y carbono las mismas moléculas que se hallan en el diesel, conocidas como "micodiesel", indicaron los científicos.

 

En los bosques húmedos de la Patagonia, un extenso territorio austral que comparten Chile y Argentina, el Gliocladium roseum produce una larga cadena de hidrocarburos y otras moléculas. Cuando se desarrolló en cultivos de laboratorio el hongo produjo un combustible similar al que se usa en los automóviles, según el informe. "Cuando los cultivos se usan para producir biocombustibles tienen que ser procesados antes de convertirse en compuestos útiles", explicó Strobel.

 

En el caso del Gliocladium roseum, se puede conseguir "micodiesel" directamente a partir de la celulosa, el principal compuesto que se encuentra en las plantas y en el papel. "Esto significa que si el hongo se utilizara para producir combustible, se podría adelantar un paso en el proceso de producción", agregó.

 

 

GLOBALES

 

EEUU: El presidente Obama

 

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 6 de noviembre de 2008, por Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA, ALAI.-  El triunfo electoral de Barack Obama, en la contienda presidencial de EEUU, tiene un significado muy importante para los diferentes sectores sociales que conforman el pueblo norteamericano, la elite dominante de ese país y para el mundo entero. Destacaría tres significados: En primer lugar, a partir de enero de 2009, la política exterior de Obama, sin cambiar los objetivos estratégicos de EEUU, descartará las iniciativas de los "halcones" militaristas e irresponsables del actual presidente Bush. En segundo lugar, el gobierno en Washington desarrollará un plan que garantice la recuperación de su economía, echando a los "neoliberales" mediocres de los pasillos del poder. Tanto lo primero como lo segundo tendrá un impacto significativo sobre los movimientos sociales de América latina. Los neoliberales, en toda la región, aliados ideológicos de Bush, tendrán que reexaminar sus posiciones.

Obama encontrará un continente dispuesto a negociar acuerdos económicos, siempre y cuando se respeten un conjunto de condiciones políticas que Bush (2001-2009) ignoró y Clinton (1993-2001) trató de pasar por alto. Entre las condiciones políticas se destaca el final del bloqueo de Cuba, el respeto de las instituciones democráticas (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y la erradicación de la política militarista (Plan Colombia, Plan Mérida, IV Flota).

En tercer lugar, la Presidencia de Obama tendrá un impacto cultural que implicará enormes transformaciones en EEUU. El sólo hecho que llegue a la Casa Blanca un afro-norteamericano cuestiona la hegemonía del tipo ideal "anglo-sajón" (incluyendo la variante escocesa y holandesa) que proyecta una imagen fuerte en la tradición política norteamericana. La larga lista de Adams, Lincoln, Roosevelt, interrumpida por el católico-irlandés Kennedy, ahora es retada por el africano Obama.

La fractura es impresionante. En EEUU los católicos eran percibidos como viciosos, lujuriosos e idólatras. Igualmente, el "mainstream" anglo-sajón percibe lo africano como salvaje, traicionero y sometido (esclavo). Las percepciones han cambiado en el siglo XXI. El presidente de EEUU ahora se traslada al aeropuerto a recibir al Papa romano (cosa que no hace para ningún otro líder). ¿Qué efectos tendrá el legado de Obama sobre las percepciones del pueblo de EEUU con relación a Africa y los 40 millones de afro-americanos?

Hoy los negros en EEUU son una "minoría", es decir, diferentes e inferiores. ¿Se incorporarán al "mainstream" en el próximo futuro como lo hicieron hace pocas generaciones los irlandeses católicos, los ucranianos ortodoxos o los escandinavos luteranos?

Hay que recordar que en EEUU hay más de 40 millones de latinoamericanos y descendientes de latinoamericanos. Constituyen una "minoría" similar a los afro-norteamericanos. Son considerados diferentes e inferiores. Obviamente, esta concepción de "minoría" es una construcción muy hábilmente elaborada. Convence a negros y a latinoamericanos en EEUU que en realidad son diferentes e inferiores. Es la política del apartheid llevada a su nivel de máxima efectividad: Convierte a la l víctima en culpable por la sencilla razón de ser.

La Casa Blanca ha pasado por muchos altos y bajos en la historia de EEUU. Sin embargo, no cabe duda de que desde Franklin D. Roosevelt despachaba desde la Oficina Ovalada, es la oficina de mayor prestigio en ese país. Además, el presidente de EEUU ha adquirido, en la actualidad, poderes jamás soñados por los fundadores de la República norteamericana. Está en sus manos hacer la guerra contra "enemigos" que construye hábilmente manipulando los medios de comunicación. También ejecuta programas sociales diseñados para cooptar a millones de trabajadores y pequeños empresarios. El Presidente tiene poderes extraordinarios para orientar la economía, garantizando ganancias a los grandes empresarios norteamericanos y, de igual manera, del mundo entero.

Ese poder estará en manos de un afro-norteamericano a partir de enero de 2009. Todos los sectores sociales de EEUU y los habitantes del planeta estarán observando en forma cotidiana la figura de este político relativamente joven, carismático y audaz quien tomará las decisiones a nombre de la elite más poderosa del mundo. ¿Cambiará la imagen de los afro-norteamericanos en EEUU, construida por siglos de esclavitud, represión e injusticias?

Hay que analizar también el impacto que tendrá Obama sobre la política unilateral que introdujo Bush con sus guerras y sus políticas neoliberales extremas. El presidente electo dice que representa el cambio. Pronto sabremos si el discurso sobre el cambio tiene contenido o si se esfumará cuando ocupe la Casa Blanca.

 

Ecuador: El cambio climático amenaza al agro

 

Quito, Ecuador, jueves 6 de noviembre de 2008, El Comercio.- La seguridad alimentaria está en riesgo por inundaciones, sequías, heladas... Una red meteorológica ayuda a prever sobre las variaciones climáticas.  Hace ocho meses Carlos Carranza perdió 10 hectáreas de maíz y arroz en el sector La Yuca, cantón Mocache, Los Ríos. El río  de la zona se desbordó y arrasó con las plantaciones. Una experiencia similar tuvo William Coello, en el recinto Puerto Romero del cantón Ventanas. El río Calope se salió de su cauce y   destruyó seis hectáreas de maíz de su propiedad.

A pesar de que el invierno pasó, estos agricultores no han podido recuperarse de las pérdidas económicas que  les ocasionó el invierno a inicios de este año. Así como ellos, miles de productores del Litoral y parte de la Sierra, fueron perjudicados por el temporal lluvioso de este  año. Ellos empiezan a concienciarse sobre cómo el cambio climático está afectando a  la producción de alimentos en las regiones más pobres del mundo y Ecuador no es la excepción. Por eso, saben que deben aprender a convivir con esas alteraciones del clima para evitar nuevas pérdidas. Ese es  el mensaje que dieron expertos en climatología en el reciente  foro Impacto climático en la seguridad alimentaria.

El evento fue organizado en Babahoyo por la Municipalidad local y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El coordinador del Sistema de Información Geográfica (Sigagro) del Ministerio de Agricultura, Hernán Velásquez, asegura que la situación  se agravó con la crisis financiera mundial. "Los precios de los alimentos se  incrementaron en 52% entre el 2007 y el 2008. Además, el costo de los fertilizantes se ha duplicado". Por ejemplo, China, uno de los mayores exportadores de abonos, incrementó los impuestos de exportación de los mismos.

Agrega que en la producción de biocombustibles se está utilizando entre el  10% y el 18% de la producción mundial de alimentos, que pudiera ser utilizada para el consumo mundial. A su vez,  Carlos Gutiérrez, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que el efecto   invernadero está intensificando  fenómenos naturales como El Niño, La Niña, las sequías...

Cita como ejemplo  que el invierno en el Litoral ya no empieza en diciembre, sino que se atrasa. Lo que llovía en seis meses ahora llueve en tres. En medio de esto hay buenas noticias. Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, anota que el país ya tiene tecnología moderna para pronosticar los impactos del clima. Atribuye ese logro al proyecto Información climática aplicada a la gestión del riesgo agrícola en Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador. Estos países andinos tienen como objetivo común reducir los impactos socioeconómicos causados por el cambio climático sobre la actividad agrícola en la región.

Los servicios meteorológicos de los seis países han integrado una sola base regional de datos climáticos que se  recogen en 169 estaciones meteorológicas.  De esa manera -dice Martínez-  pueden pronosticar hasta con tres meses de anticipación las  alteraciones   climáticas, para evitar pérdidas en la agricultura. El alcalde de Babahoyo y presidente   de la Asociación de Municipalidades de  Ecuador, Johnny Terán, espera que estos avances tecnológicos ayuden a resolver los problemas del agro y garantizar la seguridad alimentaria en el país. "Hay mucho dinero que se invierte en investigación y muy poco para solucionar o evitar los problemas de fondo".

Hernán Velásquez, del Sigagro, anota que las tareas para contrarrestar los efectos del cambio climático son fáciles, pero ejecutarlas es el reto. Entre ellas citó una adecuada coordinación interinstitucional para atender las emergencias. Además, promover la seguridad alimentaria con semillas, fertilizantes, apoyo técnico y riego. El experto cree que es necesario implementar un sistema de alerta temprana aprovechando las tecnologías del Inamhi. También impulsar la gestión del riesgo en el agro utilizando los mapas de riesgo para saber cómo, cuándo y en dónde cultivar.

 

Brasil: Crisis económica afectará recursos naturales

 

Sao Paulo, Brasil, jueves 6 de noviembre de 2008, Adnmundo.- La ex ministra brasileña del Medio Ambiente, Marina Silva, afirmó en una conferencia mundial sobre medio ambiente y cultura de paz que tiene "certeza de que la crisis financiera afectará al sector ambiental". "En un momento de crisis aumenta el riesgo de barbarie, porque las personas corren a buscar salidas de cualquier forma", declaró Silva, quien alertó que uno de los riesgos es la continuación de la deforestación en la Amazonia.

La semana pasada, el actual ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, dijo estar confiado en que la crisis no afectará los aportes al Fondo Amazonia, creado para captar contribuciones internacionales para la protección del bosque húmedo. El gobierno de Noruega ofreció una contribución de 1.000 millones de dólares hasta 2015 para el Fondo Amazonia.

La tala en la Amazonia aumentó a fines de 2007 después de tres años seguidos de disminución, lo que llevó al gobierno a intensificar los controles en el bosque que cubre el norte de Brasil, con lo cual logró disminuir la deforestación en los últimos meses. Silva pidió prestar mayor atención a los recursos naturales del país en los actuales tiempos de crisis para evitar su devastación.

 

Hacia Cumbre de Copenhague: Conferencia sobre cambio climático reúne a 25 países del mundo en El Calafate, Argentina

 

El Calafate, Argentina, jueves 6 de noviembre de 2008, El Tiempo.- Adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, así como la financiación de proyectos para combatir el fenómeno serán los ejes de los debates, que se extenderán durante 4 días. La Secretaría de Ambiente argentina explicó que "los diálogos informales de cambio climático son convocados cada cuatro años y sus resultados son propuestas claves en el avance de los procesos de las Naciones Unidas en la construcción del consenso en este tema".

En este encuentro, denominado 'Diálogo Calafate', se "buscará formular y consensuar la política de los países para poder guiar las discusiones en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático", indicó el organismo en un comunicado. Además de Argentina, participarán representantes de Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, España, Argelia, Ghana, Mauricio, Sudáfrica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

Fuentes de la organización comentaron a 'Efe' que los debates transcurrirán "a puerta cerrada", si bien dijeron que es probable que el jueves se conozcan las conclusiones de la conferencia, que serán llevadas a otro encuentro previsto para diciembre próximo en Polonia. En esa cita, los participantes tratarán de encauzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 y que pueda ser aprobado en una reunión que se realizará en Copenhague en diciembre de 2009. 

 

Hacia Cumbre de Copenhague: Victoria de Obama alumbra esperanzas de negociación sobre cambio climático

 

Washington, EEUU, jueves 6 de noviembre de 2008, Ecodiario.-  El presidente estadounidense Barack Obama tendrá, entre otras prioridades, que reanudar con sus socios las negociaciones sobre el clima para influir en un nuevo acuerdo multilateral contra el calentamiento global que debería cerrarse en diciembre de 2009 en Copenhague.

 

La comunidad internacional espera con impaciencia que Estados Unidos asuma su papel en el diálogo. Sin embargo, la administración Bush, que rechazó el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de CO2 por considerarlo perjudicial para su economía, estará al frente de la delegación estadounidense en el próximo encuentro de la ONU sobre el clima, del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia). Con todo, el nuevo gobierno enviará previsiblemente un equipo. "Para Barack Obama, la actitud de la administración Bush sobre el cambio climático ha perjudicado seriamente la reputación del país, y querrá demostrar rápidamente que todo va a cambiar", asegura Alden Meyer, director de la organización ecologista Union for concerned scientists, contactado en Washington.

 

"Estoy convencido de que va a implicar activamente al país en el proceso internacional, y de que participará en la negociación sobre un acuerdo para después de 2012 (fecha en que expira el vigente protocolo de Kioto sobre reducción de emisión de gases de efecto de invernadero)", añade. "La principal pregunta es cuánto tiempo y cuánta energía personal está dispuesto a dedicar a nuestras relaciones con China, la Unión Europea y los demás actores clave", agrega.

 

Barack Obama ha apoyado un objetivo para Estados Unidos de reducción de emisiones del 80% en 2050 respecto a 1990, que propone alcanzar subastando la totalidad de las toneladas de C02 emitidas por la industria.

Pese a que en virtud de la Constitución el presidente negocia los tratados internacionales, "tiene todo el interés del mundo en buscar el apoyo del Congreso", matiza Jonathan Pershing, director de los programas de Energía y Clima del World Resources Institute (WRI, think tank estadounidense).

 

"Los demás países estarán atentos a las señales que muestren que el Congreso sigue al presidente. Después de todo, había aprobado el Protocolo de Kioto, y luego se vio incapaz de ratificarlo", recuerda Reid Detchon, director del programa Clima y Energía de la Fundación UN, un organismo independiente fundado por Ted Turner para apoyar la acción de Naciones Unidas. "El presidente debe poder presumir en el exterior de los avances en el Congreso. Pero el regreso de Estados Unidos a la negociación internacional le permitirá también avanzar en la legislación nacional" en materia de energía y de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, agrega. "Las negociaciones podrían ser largas, durar todo 2009 y quizá más allá de esa fecha", advierte Steve Sawyer, secretario general de GWEC, el lobby favorable a la energía eólica en Bruselas.

 

La plena implicación de Washington en las negociaciones internacionales sobre el clima podría hacerse esperar, más aún teniendo en cuenta que harán falta seis meses para la formación de la nueva administración. De ahí la idea europea de convocar, entre la cita de Poznan y la de Copenhague, una conferencia ministerial a mitad de 2009.

"En varios lugares del mundo, la gente imagina que Estados Unidos va a regresar y que va a resolverlo todo, pero será un proceso difícil", advierte Detchon.

 

Hacia Cumbre de Copenhague: Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) hace llamamiento para nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático

 

Accra, Ghana, jueves 6 de noviembre de 2008, El Tiempo.-  En la capital de Ghana, unos 1.500 delegados de 160 países se reúnen desde ayer y durante siete días en el tercer encuentro de los ocho programados por Naciones Unidas hasta diciembre de 2009. Para esa fecha se espera la firma de un nuevo acuerdo, en Copenhague, para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. En el segundo día de los trabajos de la conferencia, el director general de WWF en Francia, Serge Orru, instó a los gobiernos a "una determinación olímpica" para proteger a la humanidad y a su medio ambiente frente a "unos cambios climáticos catastróficos".   

 
Según el representante de la WWF, los participantes deben de apoderarse del lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" (más lejos, más alto, más fuerte) en las negociaciones sobre el cambio climático. "Los negociadores deben poner en la mesa unas ideas y propuestas concretas. Hay que entrar ahora en lo duro y dejar en el vestuario las maniobras tácticas", abogó Orru, quien estimó preciso "crear una verdadera dinámica de hazaña en la reducción de las emisiones de gases a efectos invernadero.     

 

La conferencia pretende comprometer a países como China o la India, que no admiten limitaciones para sus emisiones, que se unan a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, de 1997 y que expira en 2012, impone unos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Además, uno de los objetivos esenciales de la conferencia es buscar el modo de aumentar y la mejor manera de distribuir la enorme cantidad de dinero que se precisa para combatir el cambio climático.    

 

En ese sentido, el presidente de Ghana, John Agyekum Kufuor, en la apertura de la conferencia, pidió más ayuda para aumentar la capacidad de tomar medidas por parte de los países africanos. "La comunidad internacional debe comprometerse en facilitar un apoyo adecuado y a largo plazo a los países en desarrollo, en término de transferencia de tecnología y refuerzo de las capacidades", dijo Kufuor.

 

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: