viernes, 7 de noviembre de 2008

Boletin GAL 677

Nº 677. Viernes 7 de Noviembre de 2008. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.021

 

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Gobernadora de Talagante asume como Intendenta Suplente de Santiago

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Gobierno de Santiago

COREMA Región Metropolitana aprueba ambientalmente nuevas obras para la Región

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, CONAMA RM

Santiago será cada vez más verde según nuevo Plan Regulador: Se nivelará áreas verdes según lo recomendado por la OMS en 2030

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La

DOS inaugura nuevas Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas en la región Metropolitana

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Participemos

Fundación Heinrich Böll inicia sus actividades en Chile con Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Econoticias

Aire acondicionado: ¿Hay de qué preocuparse?

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, La Segunda

 

NACIONALES

 

Ministra Uriarte y "Verdes" de Alemania discuten sobre HidroAysén y termoeléctricas

Santiago, jueves 6 de  noviembre de 2008, Chile Sustentable

A Ley proyecto que protege a temporeros y a ciudadanía del uso de pesticidas

Valparaíso, jueves 6 de noviembre de 2008, Cámara de Diputados

Ministerio de Agricultura encabeza campaña de conservación del "Huemul del Sur"

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera

Sergio Bitar: HidroAysén tuvo problemas "de forma y no de fondo, pues los derechos de agua pertenecen a la empresa"

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación

Las aves congregaron a sus fanáticos en Viña del Mar

Viña del Mar, viernes 7 de noviembre de 2008, Universia

Pescadores protestan por instalación de planta termoeléctrica en La Serena

La Serena, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera

Secretaria General de Amnistía Internacional se reúne con representantes mapuche de Temuco y Collipulli

Temuco, viernes 7 de noviembre de 2008, por Elías Paillán, Mapuexpress

 

GLOBALES

 

Comisión Europea y ONU creen que elección de Obama facilitará acuerdo sobre cambio climático el 2009 en Copenhague

Bruselas, Bélgica, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación

Ricardo Lagos reclama que Cumbre del G-20 en Washington regule también el cambio climático

Beijing, China, viernes 7 de noviembre de 2008, El Mostrador

Científicos proponen almacenar dióxido de carbono de manera natural para combatir el cambio climático

Nueva York, EEUU, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera

FAO pide Cumbre de Alimentación a Obama

Roma, Italia, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación

Dinamarca presenta una ciudad ecológica que usa hidrógeno para calefacción

Copenhague, Dinamarca, viernes 7 de noviembre de 2008, Adnmundo

El cambio climático provoca un descenso en las poblaciones de lemmings en Noruega

Oslo, Noruega, viernes 7 de noviembre de 2008, El Mundo

La NASA anuncia lluvia de meteoros de la constelación de Tauro para este mes

Washington, EEUU, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera

 

LOCALES

 

Gobernadora de Talagante asume como Intendenta Suplente de Santiago

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Gobierno de Santiago.- Alejandra Vásquez asume a partir de hoy el cargo que dejó el ex intendente Álvaro Erazo, nombrado por la Presidenta Bachelet como nuevo ministro de Salud. El Ministerio del Interior informó, a través de un comunicado oficial, que se designó como Intendenta Suplente de la Región Metropolitana a Alejandra Vásquez Leichtle, actual gobernadora de Talagante. Alejandra Vásquez asumirá este cargo a partir de hoy y hasta que la Presidenta de la República designe a la nueva autoridad a cargo de la Región Metropolitana.

 

La nueva intendenta suplente ya se había desempeñado en el Gobierno Regional Metropolitano y también en el Ministerio del Interior, hasta que fue designada por la Mandataria como gobernadora de Talagante en agosto pasado. Vásquez reemplaza así al ex intendente Álvaro Erazo, quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como el nuevo ministro de Salud.

 

COREMA Región Metropolitana aprueba ambientalmente nuevas obras para la Región

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, CONAMA RM.- El organismo colegiado metropolitano aprobó siete Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos que se ejecutarán en Santiago. En la misma jornada sancionó, por no cumplir con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), al proyecto "Conjunto Habitacional Sol Mundo y Aire Mundo", del titular Paz Froimovich S.A.

 

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana, en sesión ordinaria realizada en el Salón de Honor de la Intendencia, aprobó ambientalmente siete nuevos proyectos cuya inversión se realizará en la capital.


Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que recibieron la autorización de la Corema son las siguientes:

"Construcción de Obras Fluviales Río Mapocho, Sector Rural, Región Metropolitana", a ejecutarse en las comunas de El Monte, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. El titular es el Ministerio de Obras Públicas.
"Modificación Plan Regulador Comunal - Lo Barnechea - 11 Art. 34 y 35 PRC Lo Barnechea", presentado por el municipio.
"Modificación Nº 1 Plan Regulador Comunal de Recoleta".
"Proyecto Unidades de Generación Eléctrica de Respaldo Los Bronces", comuna de Lo Barnechea, de Anglo American Sur S.A.
"Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos", comuna de Maipú, de Bravo Energy Chile S.A.
"Los Jazmines de Melipilla", de Inmobiliaria Puerta Sur S.A.
"Proyecto Inmobiliario La Hacienda", comuna de Renca, de Inmobiliaria El Montijo S.A.

 

Asimismo, la Corema sancionó al proyecto "Conjunto Habitacional Sol Mundo y Aire Mundo", del titular Paz Froimovich S.A., por no cumplir con lo dictaminado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El titular deberá cancelar 200 UTM por el procedimiento solicitado por la Seremi de Salud, y 500 UTM por el proceso requerido desde de la Seremi de Transportes.

 

Santiago será cada vez más verde según nuevo Plan Regulador: Se nivelará áreas verdes según lo recomendado por la OMS en 2030

 

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.- Las comunas periféricas del sur y poniente, presentan índices inferiores a los dos metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, situación que el nuevo PRMS busca revertir. Una labor que cambiaría el nuevo plano de Santiago.

 

Revertir los espacios grises y equilibrar las áreas verdes de la capital. Esta es la premisa de la propuesta del Plano Regulador Metropolitano (PRMS) para Santiago en veinte años más. Tarea no menor: en algunos sectores de la capital ni siquiera llegan al 20% del espacio que la OMS pide como norma internacional (9 metros cuadrados por habitante).

 

Pero el desafío es mayor en los sectores más pobres de la capital. Según el seremi de vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, se detectó que precisamente son las comunas más pobres los que tienen menos áreas verdes. "Lamentablemente la distribución de las áreas verdes consolidadas replica el patrón de segregación que tanto aflige a nuestra ciudad". En efecto, las comunas periféricas del sur y poniente, presentan índices inferiores a los dos metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, situación que el nuevo PRMS busca revertir. Una labor que cambiaría el nuevo plano de Santiago.

 

Equilibrar la norma

 

Para eso, el nuevo Plano Regulador pretende reservar un 40% del nuevo territorio para superficies verdes y así llegar en un plazo de veinte años a equilibrar la norma. "El eje que hemos trabajado con mayor fuerza, tomando en cuenta que la ciudad va a seguir creciendo, es para tener un Santiago más verde e integrado", dice Javier Wood, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana. Según estimaciones de la secretaría regional, a 2030 la capital tendría dos millones más de habitantes, lo que le imprime una importancia mayor a la meta de hacer de Santiago un espacio más amable e integrada.

 

A esto se sumará la ejecución de seis nuevos parques urbanos: Cerros de Renca Norte, La Hondonada, La Aguada, Sur Cerros de Chena, La Cañamera y Ciudad Parque Bicentenario. Además, la actualización del PRMS propone la revisión de varias mejoras en la vialidad intercomunal, equipamiento, actividad productiva y riesgos naturales en la RM. Según Wood, la idea es que las obras no sólo se grafiquen, sino que se cumplan y ejecuten, algo que quedó al debe en el PRMS de 1994, que sólo cumplió con el 10% de lo proyectado.

 

DOS inaugura nuevas Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas en la región Metropolitana

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Participemos.-  Ministro del Trabajo, Subsecretario de Mideplan y Director de FONASA formarán parte de las autoridades que participarán en la apertura del nuevo ciclo de escuelas, orientadas a la comuna de Lo Espejo y a las provincias de Talagante y Cordillera.

 

Este sábado 8 de noviembre, según informó el Departamento de Ciudadanía y gestión Pública de la DOS, se abrirá un nuevo ciclo de las Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas, que se realizarán en conjunto con Mideplan, Trabajo y Fonasa. La nueva programación de las instancias formativas se realizará en las comunas de Lo Espejo, Puente Alto y Peñaflor. En estas dos últimas, tendrán un carácter provincial, en tanto que la escuela de Puente Alto incluirá a alumnos y alumnas de Pirque y San José de Maipo, mientras que la de Peñaflor hará lo propio con la Provincia de Talagante, incluyendo a participantes de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante.

 

Las Escuelas de Gestores Sociales y su contexto

 

Durante el primer semestre del año, fueron más de 800 los dirigentes y asociados de organizaciones sociales que se graduaron como Gestores Sociales en Políticas Públicas, a través de las escuelas que la DOS desarrolló en las regiones del Maule, de O Higgins y de diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

Las escuelas buscan informar y "empoderar" a los ciudadanos en todos los aspectos referidos a las reformas previsional y de salud, en tanto constitutivas de dos hitos relevantes del sistema de protección social promovido por el Gobierno, que ya en su programa señalaba expresamente que "ahora está llegando el tiempo de que las políticas sociales se articulen en un sistema de protección social capaz de abrir oportunidades y limitar los riesgos para quienes no tienen la posibilidad de protegerse por sus propios medios".

 

El papel de la DOS

 

Con las reformas ya en marcha, se hacía imperativa la difusión de sus características, de sus prestaciones y las formas de acceder a sus beneficios. Ante esto, la DOS coordinó -con los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social- la implementación de las Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas, dirigidas a los dirigentes sociales y a cualquier persona que se interese por los asuntos públicos en su comunidad.

Lo que se busca, en último término, es que quienes participen en ellas se conviertan en difusores de estas políticas públicas en sus entornos comunitarios y organizaciones, y que de esa manera, ahora con mayor información y conocimiento, puedan acceder a los beneficios que dicha reforma les pueda proporcionar, tanto en lo previsional como en la atención de salud.
 
Para garantizar un aprendizaje efectivo, su metodología está basada en el trabajo de talleres y plenarios, así como la participación de monitores especialistas de los ministerios de Salud y Trabajo y Previsión Social.

 

Fundación Heinrich Böll inicia sus actividades en Chile con Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, Econoticias.- A partir del miércoles 5 de noviembre, la Fundación ecologista alemana abrió sede en el país con el objetivo de generar espacios de contenido técnico para potenciar las energías renovables en Chile.


La Fundación Heinrich Boll, relacionada con el Partido Verde Alemán presentó en su inauguración en el país el Seminario sobre Energías Renovables No Convencionales. La presidenta de la Fundación Böll, Bárbara Unmüssig expuso además de el Economista Miguel Márquez, el Analista Político Raúl Sohr, Manuel Baquedano Presidente del Instituto de Ecología Política, la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; y el académico de la Universidad de Chile Pedro Maldonado, autor del primer estudio "Aporte potencial de ERNC y eficiencia energética a la matriz eléctrica de Chile, 2008-2010".


En el seminario además diversas autoridades comprometidas en el debate energético país, presentaron sus ideas, propuestas y compromisos con respecto al potenciamiento de las ERNC; como el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Alejandro Sule (PRSD), el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), y dirigentes representantes de la sociedad civil organizada.

 

Aire acondicionado: ¿Hay de qué preocuparse?

 

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008, La Segunda.- Los cambios bruscos de temperatura son tan sensibles para la salud, afuera como adentro de la oficina o de la casa. Todos hemos experimentado problemas de salud por causa de los cambios de temperatura. Por lo general, los asociamos con los cambios de "clima". Sin embargo, el uso cada vez más generalizado de acondicionadores de aire en la casa y/o en la oficina, también pueden contribuir de manera no menor a ocasionar alteraciones en la salud si no se toman precauciones contra los riesgos que presenta su uso. Mal que mal, pasamos entre un 80% y un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, que si tienen aire acondicionado, nos expone a enfermedades comunes, que asociamos a resfríos.

Porque las enfermedades respiratorias, lejos de desaparecer con el término del invierno, están siempre presentes y se ven reactivadas por el uso poco cuidadoso de los sistemas de aire acondicionados. La excesiva sequedad del aire o temperaturas demasiado bajas son situaciones comunes que favorecen las enfermedades respiratorias. Según cifras de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, el 20% de los usuarios de aire acondicionado en España asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, en su mayoría resfriados (32%) y dolores de garganta (27%). Asimismo, estimaciones de este organismo indican además, que cerca de 2 millones de españoles sufrirán de este tipo de afecciones durante este verano.

En Chile, el médico director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, César Cárcamo indica que "el ambiente seco y el aire frío que genera el sistema de aire acondicionado son factores irritantes, responsables en muchos casos de molestias rino-faríngeas, sequedad en los ojos e irritaciones en la piel. En algunos casos -agrega- las personas más susceptibles pueden desarrollar o facilitar asmas bronquiales, faringitis u otras afecciones bacterianas y virales por la disminución y vulnerabilidad de las barreras defensivas del aparato respiratorio".

David González, jefe de Higiene Ocupacional de la misma Mutual y experto en riesgos que pueden afectar los ambientes de trabajo, enfatiza en la importancia de un buen manejo de estos sistemas. "La principal causa de problemas se produce cuando el aire se regula en una temperatura muy baja y las personas están haciendo uso de ropa liviana,  ocasionando que las defensas del organismo se debiliten lo que los hace más susceptibles a desarrollar una enfermedad respiratoria".  En este sentido resulta relevante tomar ciertas providencias, que a juicio de los expertos, contribuyen a disminuir la aparición de afecciones para la salud:

Recomendaciones

Para la confortabilidad de los lugares cerrados y, de esta forma, evitar incomodidades o enfermedades en esta época del año:

-
No ponga una temperatura excesivamente fría que obligue a utilizar ropa de abrigo. Ésta debe fluctuar entre 22,8° y 26,1° C, dependiendo de la actividad a desarrollar, pero en ningún caso debería ser inferior a 21ºC.

- En el caso de los hogares, el límite de temperatura que nos impide conciliar un sueño reparador está alrededor de los 27ºC, por lo que por la noche en los lugares donde se va a dormir, no es necesario hacer uso del aire si no se llega a esas temperaturas y en todo caso no ponerlo más bajo de 25ºC.
-
Preste atención y cuidado a respirar correctamente por la nariz cuando se está con aire acondicionado, ya que la nariz calentará y humidificará el aire que inhalamos.
-
Ventile de vez en cuando: los ambientes cerrados y la escasa renovación del aire originan una serie de síntomas inespecíficos con componente alérgico y benefician enfermedades.
-
Verifique la humedad. Ésta tiene debe ser entre el 40 y el 60 %.
-
No utilice aire frío toda vez que venga del exterior o ambientes cálidos.
-
Antes de salir a un lugar cálido y si usted estaba con el aire muy frío, aumente la temperatura para que al salir, el cambio de temperatura no sea tan brusco.

 

NACIONALES

 

Ministra Uriarte y "Verdes" de Alemania discuten sobre HidroAysén y termoeléctricas

 

Santiago, jueves 6 de  noviembre de 2008, Chile Sustentable.- Personeros de la Fundación Böll se entrevistaron con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en la primera actividad pública que el think than ligado al Partido Verde alemán realiza en Chile. Los representantes de la Fundación Heinrich Böll, que esta semana abrió sede en Chile, se entrevistaron este jueves con la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, en lo que constituyó la primera intervención pública de la entidad ligada al Partido Verde germano. Tras la cita, la jefa de la delegación germana y directora de la Fundación, Bárbara Unmüssig, manifestó que "como institución técnica de la sociedad civil organizada, nos interesa saber cómo el gobierno chileno pretende conciliar la sustentabilidad socio-ambiental y el desarrollo eléctrico, pues de momento es palpable que Chile es el segundo país que más ha incrementado sus emisiones de dióxido de carbono, y aún así proliferan centrales termoeléctricas a carbón".

De igual modo, Unmüssig manifestó aprehensiones referidas al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, de la sociedad Endesa Colbún, "pues entendemos que los proyectos eléctricos deben sobre todo resguardar las economías locales y no imponer subsidios de facto a las comunidades para reducir costos corporativos", dijo la alemana.

La Fundación Heinrich Böll inauguró este miércoles su sede en Chile, ubicada en Av. Francisco Bilbao 882, Providencia, y su objetivo declarado es la promoción del desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (eólica, solar, geotermia, etc.) y eficiencia energética, para lo cual pretende generar conocimientos técnicos independientes, a objeto de nutrir el debate energético nacional y contrapesar a los think tanks (centros de estudio) ligados a los intereses eléctricos.

 

A Ley proyecto que protege a temporeros y a ciudadanía del uso de pesticidas

 

Valparaíso, jueves 6 de noviembre de 2008, Cámara de Diputados.- La Cámara aprobó, por 63 votos, las modificaciones del Senado al proyecto que establece normas para la protección de trabajadores y la comunidad respecto de la utilización de productos fitosanitarios.  La iniciativa (boletín 2596) es una moción de los diputados Adriana Muñoz y Antonio Leal, del senador Juan Pablo Letelier y del ex parlamentario Leopoldo Sánchez. Tras la aprobación de la Cámara, culminó su tramitación en el Congreso, y fue enviada a la Presidenta de la República, para que la promulgue como ley.

La moción señala que todo plaguicida deberá distribuirse en envases sellados, en el tipo de recipiente aprobado para el producto de que se trate y con etiquetas en que se indique en español, en forma indeleble, la composición del producto, las instrucciones para su uso correcto y seguro, la forma de eliminar los envases vacíos, las precauciones que deban adoptarse, el nombre del fabricante o importador, y las demás menciones que se establezcan por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, el SAG podrá autorizar que parte de la información de la etiqueta se incluya en un folleto adjunto al producto, cuya entrega al momento de la venta será obligatoria. También podrá sancionar a las empresas si mediante análisis comprueba que la composición del producto no corresponde a la etiqueta autorizada.

Un reglamento señalará los establecimientos comerciales aptos para el expendio de estos productos y las condiciones de seguridad que deban cumplir. En el caso de los supermercados, almacenes y bazares u otros comercios no especializados, deberán ubicarse en áreas totalmente separadas de los alimentos, destinadas exclusivamente a su almacenamiento. Asimismo, se prohíbe fabricar, almacenar, expender o transportar plaguicidas en locales o vehículos en que puedan contaminarse productos vegetales o cualesquiera otros que estén destinados al uso o consumo humano.

Los adquirentes o usuarios de plaguicidas deberán emplearlos de acuerdo con las normas técnicas señaladas en la etiqueta y en el folleto adjunto, adoptando las medidas de seguridad en el uso como en la eliminación de residuos y destrucción de los envases vacíos, respetando las instrucciones del SAG sobre los plazos que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha, y en el plazo correspondiente al período de reingreso de las personas y los animales a los sectores tratados. Sólo con autorización expresa del Servicio podrá dárseles un uso distinto.

El SAG podrá prohibir la utilización o venta de los vegetales que resulten contaminados con plaguicidas o con residuos de ellos superiores a los permitidos, o retenerlos temporalmente. En el caso de vegetales sobre los cuales existan presunciones graves y precisas de que se encuentran contaminados, el Director Regional podrá, por resolución fundada, adoptar estas medidas. Asimismo, se podrá ordenar la destrucción o el decomiso de los vegetales si las circunstancias así lo requieren.

Adicionalmente, el SAG podrá regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de plaguicidas; y ordenar la retención o comiso de plaguicidas prohibidos, no registrados o registrados que no cumplen con los requisitos que permitieron su autorización. En el caso de productos prohibidos o no registrados, podrá ordenar su destrucción. Deberá mantenerse un archivo público actualizado, a lo menos semestralmente, que detalle los productos, prohibidos y registrados. Respecto de estos últimos, deberá señalar las menciones de su etiqueta o de su folleto adjunto.

Si al aplicar plaguicidas se causan daños a terceros, ya sea en forma accidental o como consecuencia inevitable de la aplicación, éstos podrán demandar judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente dentro del plazo de un año desde que se detecten los daños. En todo caso, no podrán ejercerse estas acciones una vez que hayan transcurrido cuatro años desde la aplicación del plaguicida. El Servicio de Salud deberá notificar las afecciones que puedan derivarse de intoxicaciones producidas por el uso de plaguicidas o productos fitosanitarios

Fumigaciones aéreas

Un reglamento establecerá la forma en que tendrán lugar las fumigaciones aéreas; las condiciones y restricciones de seguridad para la salud de las personas; la forma y oportunidad en que deba informarse de su realización a los trabajadores y vecinos, y las medidas de resguardo necesarias para evitar el acceso del público y de los trabajadores al lugar afectado en los plazos que, al efecto, determine la Autoridad Sanitaria.

El empleador deberá prestar al trabajador que realice labores en las que tenga contacto con pesticidas, plaguicidas o productos fitosanitarios tóxicos, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, información suficiente sobre su correcto uso y manipulación, eliminación de residuos y envases vacíos, riesgos derivados de su exposición y los síntomas que pudiera presentar y que revelen su inadecuada utilización.

Asimismo, deberá proporcionar al trabajador los implementos y medidas de seguridad necesarios para protegerse de ellos, como también los productos de aseo indispensables para su completa remoción y que no fueran los de uso corriente.

 

Sergio Bitar: HidroAysén tuvo problemas "de forma y no de fondo, pues los derechos de agua pertenecen a la empresa"

 

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación.- Dice que el tema no es de fondo, "pues los derechos pertenecen a la empresa", sino en corregir los puntos de captación y restitución de aguas. En medio de la controversia desatada por la reciente negación de los vitales derechos de agua solicitados por HidroAysén para construir cinco megarrepresas en los ríos Baker y Pascua, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Bitar, abrió una compuerta que puede generar, dijo, "mejoramientos que aproximen las posiciones".

 

A su juicio, el fundamento del rechazo por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) a conceder los permisos no correspondería a un problema de fondo, sino de forma que es posible modificar en la instancia que corresponda. "Según la DGA y la ley (esto) debe hacerse de una manera A y según la empresa, quiere hacerlo de una manera B", graficó Bitar, para quien no está en discusión es que esos derechos están constituidos y pertenecen a la empresa y a sus socios. (El tema) es la forma en cómo se haga", agregó.

 

En base a jurisprudencia sentada por la Contraloría y para no contravenir la Constitución, la DGA argumentó que no es legal otorgar los derechos de agua solicitados pues, con la inundación provocada por los embalses, afectarán los puntos de captación o restitución del caudal establecidos en los derechos hídricos concedidos en 1990 a otra empresa, aún cuando éstos hayan sido transferidos en 2006 a HidroAysén. "La DGA está señalando la forma en que deben hacerse los traspasos de derechos de agua", explicó Bitar. Con todo, el ministro respaldó la decisión que adoptó la DGA de Aysén el pasado 29 de octubre por cuanto se trata del "órgano legal" que le corresponde opinar en esta materia y, consultado ayer por la prensa, indicó que con la apelación que hará la empresa es probable que haya un "acercamiento" entre las partes.

 

Ministerio de Agricultura encabeza campaña de conservación del "Huemul del Sur"

 

Santiago, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera.- La titular de esa cartera  Marigen Hornkohl, visitará esa reserva privada en el sur del país este fin de semana. El ministerio de Agricultura iniciará una campaña de conservación del Huemul. Este sábado, la titular del ramo, Marigen Hornkohl, llegará hasta la reserva privada del "Huemul del Sur", creada en 1999 y que comprende 60 mil hectáreas de bosque nativo. Hornkohl visitará la reserva junto a representante de Conaf y SAG, para dar una señal clara de conservación a esta reserva. La actividad, se ejecutará en el marco del inicio de la campaña nacional de sensibilización sobre la conservación de esta emblemática especie en peligro de extinción. Asimismo, se visitará Periódico en Acción, en medio de Los Andes Patagónicos de Chile, en la comuna de Panguipulli, y en lo que es considerada como Reserva Biológica por la Unesco desde el 2007, la presidenta de la Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider mostrará al país y al mundo los enormes esfuerzos de su institución para proteger y conservar el "Huemul del Sur".

 

Según el jefe del Departamento de Turismo de Panguipulli, Pedro Burgos, la jornada sabatina se dividirá en dos partes. En la mañana, los invitados conocerán en terreno cómo viven en su medio natural los huemules, para en la tarde en los Saltos del Huilo Huilo presentar el trabajo de la fundación. "El trabajo de la fundación tiene toda una lógica de desarrollo sustentable, por lo que todos sus proyectos apuntan a la conservación de especies en peligros de extinción, así como a conservar las tradiciones de la gente de la zona", indicó Burgos.

 

Las aves congregaron a sus fanáticos en Viña del Mar

 

Viña del Mar, viernes 7 de noviembre de 2008, Universia.- Una excelente acogida por parte de la comunidad y turistas tuvo el Primer Festival de Aves de Chile organizado por la carrera de Ecoturismo de la U. Andrés Bello en conjunto con Aconcagua Birding y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar. Cientos de asistentes a las charlas y varias decenas de participantes de las observaciones guiadas por alumnos de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, tanto en el borde costero como en la Quinta Vergara, y de igual forma de las excursiones, tuvo el Primer Festival de Aves de Chile realizado entre el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en Viña del Mar. 

El evento, tuvo la participación del experto Alvaro Jaramillo, ornitólogo autor de la guía de campo Birds of Chile, quien dictó la conferencia central "Aves de Chile, cómo el proceso de escribir una guía de campo se convirtió en un viaje de descubrimiento de nuestras Aves", a la que asistió un numeroso grupo de interesados locales y turistas tanto nacionales como del extranjero. 

El Festival contó con el Patrocinio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA región de Valparaíso) y de la Unión Nacional de Ornitólogos de Chile (UNORCH), y con el valioso auspicio de ESVAL, Svarowski, y The MTC Group; esperando consolidarse como un evento anual, que vaya creciendo y consolidándose en el tiempo como el festival de aves de Chile más importante del cono sur. 

 

Pescadores protestan por instalación de planta termoeléctrica en La Serena

 

La Serena, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera.-  Los manifestante bloquearon la carretera con un bote en el sector de Punta de Choros. Un grupo de pescadores de Punta de Choros se encuentra bloqueando la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 550, cerca de 70 kms al norte de La Serena, en protesta por la futura construcción de una central termoeléctrica en la zona, por parte de la empresa Suez Energy. Los desórdenes están provocando el corte de la circulación de vehículos en ambas direcciones de la carretera. Asimismo, 40 kms al sur de este punto, en las cercanías de Caleta Hornos, una manifestación de similares características también generó la suspensión del tránsito, hecho que fue remediado por la intervención policial, la que se enfrentó con carros lanza gases a los manifestantes.

 

Hasta el momento, Carabineros no ha llegado hasta el bloque de Punta de Choros. Aprovechando esta situación, el grupo de pescadores bloqueó la ruta con un bote. El reclamo de los trabajadores se fundamenta en que la instalación en las cercanía de la central termoeléctrica provocaría serios perjuicios en sus labores extractivas, a causa de la contaminación que generaría la planta.

 

Secretaria General de Amnistía Internacional se reúne con representantes mapuche de Temuco y Collipulli

 

Temuco, viernes 7 de noviembre de 2008, por Elías Paillán, Mapuexpress.- Fue una jornada intensa de reuniones, donde escuchó atentamente los relatos de representantes mapuche frente a conflictos ambientales, que han sido víctima abuso policial y que acusaron al estado de judicializar sus demandas y criminalizar la protesta social, cuyos resultados han sido asesinatos, torturas y encarcelamiento. En su paso por Collipulli Irene Khan se comprometio a interceder ante el gobierno Chileno por caso Lemun, Catrileo y ley antiterrorista, tras escuchar los requerimientos y testimonios de las familias…

 

Tras su arribo a Temuco la Secretaria General de Amnistía Internacional Irene Khan junto a su delegación se dirigió a las oficinas del Observatorio Ciudadano, donde lo esperaba su primera reunión con los integrantes de esta institución, que ha documentado la situación de los pueblos indígenas en Chile en los últimos años. Estos le entregaron abundante información y explicación del contexto político, social y espacial del pueblo mapuche, como también de los objetivos y líneas de trabajo del Observatorio.

 

Posteriormente se reunió con dirigentes de comunidades afectados por carretera de la costa, hidroeléctricas, basurales, ductos y forestales. Los dirigentes informaron acerca de la inseguridad y derechos básicos afectados generados producto de los proyectos de inversión que afectan seriamente sus espacios territoriales, medio ambiente y cultura ancestral. Son proyectos donde no tienen participación ni se les consulta sobre su implementación, menos de sus beneficios, explicaron.

 

Eliab Viguera del Comité de defensa del Mar de Mehuin explicó que "Celco quiere construir un ducto al mar que contaminaría nuestro mar. Y comunidades mapuche y pescadores hemos hecho una alianza para defendelar. Hay un resumen técnico desfavorable a la empresa. Hubo enfrentamientos con la sociedad civil y han militarizado la zona. El estado se oculta bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Hemos sufrido la represión armada y la ANI. Denunciamos estos hechos, hay querellas en este Ministerio, tanto en contra de la empresa como contra quienes actúan como mafias y no ha pasado nada", culminó.

 

Por su parte el dirigente lafquenche Domingo Raín señaló: "Hoy se vive una gran inseguridad de los líderes sociales mapuche, quienes luchan por sus derechos fundamentales básicos, territorios, cultura, por la vida. Y somos perseguidos, asesinados los jóvenes, encarcelados incluso nuestras autoridades originarias, hermanos que viven en la clandestinidad. En síntesis se vive un clima de terror, muy similar a la dictadura fascista de Pinochet. Y eso nos lleva a que es muy difícil asumir nuestro derecho a la participación", relató.

 

Entre otros dirigentes estuvieron Manuel Curilen quien entregó un documentos sobre las consecuencias medioambientales de los vertederos y plantas de tratamientos de aguas servidas. El lonko Leonardo Calfuleo quien explicó que para seguir implementando la carretera de la costa, sólo le cambiaron el nombre y le llamaron camino lafkenche y explican que se mejoramiento de caminos, pero es la misma carretera.

 

Nori Quintuman, de Panquipulli, Región de los Ríos, dio a conocer los proyectos de centrales hidroeléctricas. "Nos afecta la construcción de una represa noruega, La empresa dice que es sustentable y amigable con el medio ambientes, sin embargo, los estudios preliminares han hecho destrucciones. Afectarían siete ríos. Quitan el cause de los ríos. Hay impacto en la flora y fauna que es el patrimonio mapuche. La empresa contrató a mi hermano como una manera de dividirnos", dijo y entregó documento de respaldo.

 

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa donde la Secretaria explicó sobre si visita. Dijo que en el pasado Amnistía Internacional ha trabajado con una gran cantidad de casos de mapuches que han sido castigados, utilizando la ley antiterrorista y otras leyes especiales, "vamos a continuar trabajando sobre estos casos, pero también estamos tratando de expandir nuestros trabajos sobre los derechos de las comunidades indígenas", dijo.

Añadió: "Nos interesa en particular la situación de los derechos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, su situación de exclusión y pobreza y el impacto de las violaciones de los derechos humanos sobre su vida diaria". "Y este contexto voy a estar viajando al norte del país a Calama mañana, (hoy), donde estarán observando el impacto de la situación minera sobre sus vidas. Esto se hace desde la perspectiva de los problemas de derechos humanos que enfrenta hoy Chile, finalizó.

 

Reunión en Collipulli y visita a presos políticos mapuche en Angol

 

En la tarde viajó raudamente a Collipulli acompañados por José Araya quien aprovechó de explicar casos emblemáticos de violación a los derechos de los indígenas. Unas empanadas, mineral y jugó fue el almuerzo que hicieron el viaje más grato.

 

Una vez allá fueron recibidos por una delegación de familias de presos mapuche, mujeres, jóvenes y niños. El primero en testimoniar su caso fue José Guillermo Millacheo Cayul de la Comunidad Chekenco comuna de Ercilla. "El 16 de abril me tomaron un niño acusado de atentar contra un camión quemado. Hoy hubo audiencia y el abogado de la defensoría (penal mapuche) no apareció. Somos una familia pobre. A mí hijo me lo llevaron a Algol y nuevamente esta detenido. Los hijos están sufriendo. Van a ser 6 meses que lo tienen son tres jóvenes, de 26, 22 y 27 años, finalizó.

 

Posteriormente habló Jorge Huenchullan werken de la comunidad autónoma de Temucuicui. "Somos una de las comunidades mas violentadas por el estado chileno. Secuestros, torturas en contra de nuestra gente. Todo esto se enmarca en el proceso de recuperación de tierras que estamos llevando las comunidades. Se nos ha catalogado de terrorista, con crueldad, racista y hemos sido tratado de lo peor. Tenemos clandestinos. En dos años hemos tenido 20 allanamientos masivos. Se nos persigue, violenta y queda en la más completa impunidad. La justicia no es igual para enjuiciar a un mapuche que para un chileno. Existen montajes en complicidad con carabineros, jueces y particulares" acusó.

 

Particularmente dramática fue el testimonio del hermano de Alex Lemun, quien expuso brevemente la situación del asesinato de su hermano de manos de un carabinero y hasta hoy –seis años- aún no se hace injusticia. "Nosotros solo queremos justicia", dijo con sollozos. Ante eso la Secretaria de Amnistía Internacional comprometió recordar el caso, y el de Matías Catrileo, como la aplicación indebida de la ley antiterrorista, a la presidenta esta semana.

 

Así fueron sucediendo dramáticos testimonios de personas en que explicaron la situación de violencia psicológica de niños, mujeres y ancianos cuando son allanados con mucha violencia. Como también la interrogación a niños en los colegios si sus padres participan de recuperar tierras, constituyendo una falta de las fuerzas policiales. De eso y más se enteró la Secretaria. Hablaron también los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun, los primeros condenados con ley antiterrorista. Victor Ancalaf, ex preso politico. De Juan Millacheo de Chequenco, Leonardo Likan, José llanca Ailla, Gaston Ailla Ailla, Juan Colihuinca Ancaluan, José Díaz Toro de la comunidad Tricauko.

 

En ese momento la otra parte de la delegación visitaba a los presos políticos mapuche en reunión privada en la cárcel de Algol, donde se encuentran recluidos entre otros, José Huenchunao, Jaime Huenchullan, Julio Cayhuan y los hermanos Millacheo. Finalmente la delegación se dirigió de regreso a Temuco donde se reunió con la intendenta Nora Barrientos, para luego dirigirse al avión que los llevó de retorno a Santiago, desde donde seguirán al norte. Una jornada histórica en que las víctimas mapuches tuvieron una posibilidad de denunciar su situación con la esperanza, de que se haga justicia.

 

GLOBALES

 

Comisión Europea y ONU creen que elección de Obama facilitará acuerdo sobre cambio climático el 2009 en Copenhague

 

Bruselas, Bélgica, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación.- La Comisión Europea y las Naciones Unidas opinaron hoy que la elección de Barack Obama como presidente de EEUU es "una señal enormemente positiva" para las negociaciones del acuerdo sobre cambio climático que sustituirá al protocolo de Kioto, que expira en 2012. "Estamos muy esperanzados", afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, en la presentación de la iniciativa "Camino a Copenhague" para promover un acuerdo en la conferencia que se celebrará en 2009 en la capital danesa.

 

Sin embargo, Wallström reconoció que hay que ser "realistas sobre las posibilidades de lograr algo concreto en Poznan (Polonia)", donde en diciembre próximo tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de sentar las bases del acuerdo pos-Kioto, que la ONU quiere sellar a más tardar un año después en Copenhague. Wallström mostró su confianza en que la cita permita al menos fijar un calendario y en que EEUU envíe una señal clara de que "está dispuesto a negociar", lo que animará a China e India a hacer lo mismo.

 

La enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundland, recalcó la importancia de que Obama incluya el problema medioambiental entre sus tres prioridades políticas, junto a las guerras de Irak y Afganistán y la crisis financiera. En su opinión, no hay que perder la esperanza porque "hay más motivos que hace unas semanas para el optimismo".  Las representantes de la CE y la ONU estuvieron acompañadas por la ex primera ministra de Irlanda Mary Robinson y la cantante islandesa Björk, que lidera la campaña ecológica "Nattura" en su país.

 

Robinson destacó que Obama es cercano al ex candidato a la Casa Blanca Al Gore (destacado defensor del medio ambiente) y recibe asesoramiento de un equipo que "entiende la urgencia de actuar". A su juicio, aunque George W. Bush siga siendo presidente de EEUU oficialmente hasta el próximo 20 de enero, Obama enviará un equipo paralelo a Poznan "para evitar perder tiempo".

 

Robinson también indicó que, a raíz de la crisis financiera en EEUU, el presidente electo de ese país mostrará gran interés por incentivar tecnologías nuevas en los sectores de energía y medio ambiente. En relación a la crisis financiera, Wallström explicó que, aunque haya valido como excusa a algunos países de la UE para querer replegarse en sus compromisos medioambientales, también puede servir como incentivo.

 

La crisis puede subrayar la necesidad de actuar con urgencia, ya que, "mientras más esperemos, más costoso resultará porque la situación no va a mejorar", afirmó. Todas coincidieron en señalar que se necesita un debate democrático sobre cambio climático en el que participen políticos, empresas y ciudadanos. Asimismo, explicaron que con la iniciativa "Camino a Copenhague" quieren construir una alianza para lograr "justicia climática", al reconocer que las emisiones no son un fenómeno natural, sino consecuencia de la acción humana.

 

Ricardo Lagos reclama que Cumbre del G-20 en Washington regule también el cambio climático

 

Beijing, China, viernes 7 de noviembre de 2008, El Mostrador.- "Si se va a tener que hacer un ejercicio respecto a la crisis financiera, ¿por qué no aprovechar para hacer el mismo ejercicio para el cambio climático?", dijo el ex Presidente en la jornada inaugural de la "Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica", que se celebra en Beijing.

 

El ex presidente y enviado especial de la ONU para el cambio climático Ricardo Lagos reclamó este viernes que la próxima cumbre económica del G-20 en Washington también aborde una legislación sobre cambio climático.

"Si se va a tener que hacer un ejercicio respecto a la crisis financiera, ¿por qué no aprovechar para hacer el mismo ejercicio para el cambio climático?", dijo Lagos en la jornada inaugural de la "Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica", que se celebra en Beijing.

Según el ex mandatario, "necesariamente hay que establecer un conjunto de normas...y si se siguen las voces de algunos que piden olvidarse del cambio climático dada la crisis, sería un profundo error". En su opinión, el principal desafío en la lucha contra el cambio climático consiste en hallar financiación. "El tema financiero requiere de regulación internacional. Si no hay una regulación para el cambio climático, ¿dónde van a estar los instrumentos financieros para conseguir recursos?", se preguntó.

Por ello, Lagos abogó por que la reunión de Washington del próximo 15 de noviembre discuta "la nueva arquitectura internacional desde el punto de vista financiero, y también se generen las mismas condiciones para el cambio climático". No obstante, se mostró pesimista ante la posibilidad de que prospere la propuesta china de destinar un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países más ricos a este problema. "Me parece una gran idea, pero si no hemos sido capaces de llegar al 0,7 por ciento establecido para el desarrollo...", se lamentó el ex presidente, quien agregó que el futuro pasa por movilizar más recursos del sector privado.

Así, propuso la creación de un fondo internacional para que las empresas energéticas tradicionales inviertan en energías renovables, de manera que se les sufrague la diferencia de la venta de la energía limpia que no llegue al precio habitual y se cobre el excedente en caso de tener superávit. Por otro lado, se felicitó por la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos y señaló que "seguro" supondrá un avance en materia medioambiental.

Sin embargo, Lagos también recordó que el Congreso estadounidense ya manifestó en su momento que EEUU siempre pediría compromisos "concretos" a los demás grandes emisores mundiales para sumarse a cualquier proyecto. "Ojalá Poznan (en referencia a la ciudad polaca que será sede de la cumbre mundial contra el cambio climático en diciembre próximo) pueda ser una buena oportunidad para ello", zanjó. Casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales participan en la reunión organizada por el Gobierno chino y la ONU y que se celebrará entre hoy y mañana en Beijing.

 

Científicos proponen almacenar dióxido de carbono de manera natural para combatir el cambio climático

 

Nueva York, EEUU, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera.- El descubrimiento de un depósito de dióxido de carbono en una zona rocosa, ayudaría en el futuro a controlar de mejor manera los efectos del calentamiento global. Un estudio realizado por expertos estadounidenses comprobó un nuevo método para almacenar de forma natural las emisiones en exceso de dióxido de carbono (C02) que aumentan el efecto invernadero en el planeta. Peter B. Kelemen y Jürg Matter, de la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiaron una parte del manto interno de la Tierra que se encuentra expuesto en una zona del Sultanato de Omán, país ubicado al sudoeste de Asia, llamada Samail.

 

Aceleración del proceso

 

En ese lugar, la formación de peridotita, una roca que se genera de manera natural, permite la absorción de toneladas de CO2. Aunque el proceso de carbonatación de esta roca, o sea su proceso de formación, dura unos mil años. Afortunadamente, Kelemen y Matter estudian la posibilidad de acelerar el proceso de creación de este mineral que contiene altos niveles de carbono. "La carbonatación de la peridotita puede ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas", afirman los autores en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

 

Iniciativa sustentable

 

Como el proceso haría que se libere energía en vez de consumirla, no se requeriría una gran demanda energética para almacenar el CO2. Según los científicos, este procedimiento de carbonatación de peridotita llegaría a almacenar más de 1.000 millones de toneladas de CO2 anualmente sólo en la roca encontrada en Omán. Además, el método sería seguro, poco costoso y permanente en el tiempo. "Es necesario hacer más investigaciones de campo, pero el método que proponemos para acelerar el secuestro natural de dióxido de carbono ofrece una prometedora alternativa para el almacenamiento de CO2", aseguran los autores del estudio.

 

FAO pide Cumbre de Alimentación a Obama

 

Roma, Italia, viernes 7 de noviembre de 2008, La Nación.- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, pide al presidente electo estadounidense, Barack Obama, que convoque una cumbre sobre alimentación en EEUU para el primer semestre de 2009.

 

En el mensaje de felicitación por la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU que envió hoy a Obama, Diouf demanda al próximo presidente estadounidense que convierta la erradicación del hambre en una prioridad en su agenda, informó este jueves en un comunicado de prensa la FAO, con sede en Roma. EEUU debería "en el primer semestre de 2009 tomar el liderazgo para convocar una cumbre mundial sobre alimentación para alcanzar un amplio consenso sobre la eliminación definitiva del hambre de la faz de la tierra", afirma el responsable de la FAO.

 

Según Diouf, la mayor concienciación sobre la situación de los 923 millones de personas hambrientas del mundo que existe tras el agravamiento de la crisis alimentaria y financiera hace que éste sea el momento para llevar a cabo una iniciativa como la cumbre sobre la alimentación. "La cumbre debe conseguir 30.000 millones de dólares anuales para construir y desarrollar infraestructuras rurales e incrementar la productividad agrícola en el mundo en desarrollo, en particular en los países de bajos ingresos y déficit alimentario", dice el director general de la FAO.

 

Esto debe llevarse a cabo, añade, "con el objetivo de doblar la producción y garantizar la seguridad alimentaria para una población mundial que se espera alcance 9.000 millones de personas en 2050".

 

Diouf quiere que esa cumbre siente las bases para un nuevo sistema de comercio agrícola que ofrezca la oportunidad de ganarse la vida decentemente a los campesinos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. "Debemos usar nuestra inteligencia e imaginación para diseñar políticas que promuevan el desarrollo agrícola sostenible basado en reglas justas del comercio internacional", concluyó.

 

Dinamarca presenta una ciudad ecológica que usa hidrógeno para calefacción

 

Copenhague, Dinamarca, viernes 7 de noviembre de 2008, Adnmundo.- Está basada en el uso del hidrógeno como calefacción para reducir emisiones de CO2. El país danés ha alcanzado altas cuotas de innovación en la tecnología ambiental y es modelo para el sector mundial de la energía eólica. El director de Medio Ambiente, Agua y Energía de la Corporación Grontmij-Carl Bro A/S, Hans-Martin Friis Möller, explicó durante su intervención en el III Foro Internacional 'Territorios 21' las características de la ciudades del hidrógeno en Dinamarca, modelos de ecociudades que emplean el hidrógeno para calentar los edificios y que basan sus estrategias en dar respuesta a los desafíos del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2.

Según detalló, Dinamarca se ha centrado principalmente en I+D+i para sistemas inmóviles de H2 usados para calentar edificios. Dos de las cinco regiones del país báltico han tomado medidas y han desarrollado su concepto de comunidad o ciudad de hidrógeno como es el caso de los proyectos H2College en Herning y la Ciudad del Hidrógeno de Ventenskov en el municipio de Lolland, mientras que otros desarrollos como la ciudad H2PIA están en estudio. Friis puso de relieve que en la últimas décadas Dinamarca ha alcanzado "altas cotas de innovación en la tecnología ambiental y es modelo para el sector mundial de la energía eólica gracias a su liderazgo en la producción de molinos de viento".

La corporación GMCB, a la que pertenece, ha participado en un grupo de trabajo nacional sobre el clima que ha identificado la mayor parte de desafíos y los ajustes de infraestructuras necesarios en el futuro más cercano que deben adoptar las ciudades danesas. Sus conclusiones están sirviendo para que ciudades danesas desarrollen proyectos como las ciudades del hidrógenos que las conviertan en más eficientes energéticamente y ecológicamente responsables.

 

El cambio climático provoca un descenso en las poblaciones de lemmings en Noruega

 

Oslo, Noruega, viernes 7 de noviembre de 2008, El Mundo.- El cambio climático amenaza más la existencia de los lemmings que su presunta tendencia al suicidio. Ésta es la conclusión a la que han llegado científicos noruegos en un artículo que se acaba de publicar en la revista Nature.

 

La cantidad de estos pequeños roedores en la región sur del país ha sufrido un fuerte descenso, debido a que en el invierno con frecuencia desaparece o se modifica la capa de nieve allí. Esta evolución amenaza a la población de lemmings en la zona, indicó el equipo encabezado por los biólogos Nils Stenseth y Kyrre Kausrud de la Universidad de Oslo.El cambio principal y más visible fue, según los expertos, la ausencia de la explosión poblacional de lemmings, que en pasado ocurría regularmente cada entre tres y cinco años. Sin embargo, según este nuevo estudio, el último gran aumento se población se produjo en 1994.

 

Los científicos sospechan que las poblaciones de estos roedores han dejado de crecer debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Al parecer, el calentamiento impide que se formen unas cavidades entre la capa de nieve y el suelo que los lemmings necesitan para encontrar las plantas de las que se alimentan, así como para protegerse de sus depredadores. Como hace más calor, la nieve se queda húmeda en primavera y estos agujeros no se forman.

 

Las observaciones de los investigadores sugieren, por lo tanto, que el aumento de las temperaturas ha privado a los lemmings no sólo de uno de los accesos más importantes que usan para comer, sino del escondite crucial que usan para protegerse de los zorros y otras especies que les atacan siempre que pueden. "El número de lemmings está cayendo y los picos de su población están desapareciendo", asegura Nils Stenseth, de la Universidad de Oslo, que ha dirigido el estudio. Las migraciones masivas que se producían para la búsqueda de alimento, durante las cuales grandes grupos de lemmings se arrojaban al agua para nadar, condujeron al surgimiento del mito de los presuntos "suicidios masivos".

 

Sin embargo, en realidad, tras un fuerte incremento de la población aparecían el hambre y la agresividad en la competencia por el escaso alimento. Ambos causaban una importante reducción de la población. Ahora, el cambio climático se ha convertido en una amenaza para su futuro, pero de momento, no hasta el punto de convertir a los lemmings en una especie amenazada. "Afortundamente, todavía estamos lejos de se encuentren en riesgo de extinción", señala Stenseth.

 

La NASA anuncia lluvia de meteoros de la constelación de Tauro para este mes

 

Washington, EEUU, viernes 7 de noviembre de 2008, La Tercera.- La agencia espacial informó que hasta el 12 de noviembre se podrá observar en los cielos la denominada lluvia de meteoros de las Táuridas. En los próximos días se podrá disfrutar de un verdadero espectáculo astronómico, ya que la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, Nasa, informó hoy en su sitio web en español que a comienzos de este mes se producirá la lluvia de meteoros de las Táuridas. Según la Organización Internacional de Meteoritos, este fenómeno alcanzaría su máximo nivel entre el 5 y el 12 de noviembre, o sea durante estos días, cuando la Tierra pasa sobre los restos del cometa 2P/Encke, provocando una espectacular lluvia de bolas de fuego.

 

La Nasa asegura que cada año, entre fines de octubre y principios de noviembre, el planeta cruza una especie de río de polvo espacial que desprende el cometa Encke. En ese momento pequeños granos golpean la atmósfera a 104.000 kilómetros por hora. En esa velocidad se puede provocar un intenso rayo de luz, o sea un meteorito, debido a la desintegración de las pequeñas porciones de polvo espacial.

 

Hace tres años, la Tierra vivió un fenómeno similar, cuando se produjo una intensa lluvia espacial producto de los meteoritos que salen de la constelación de Tauro. Por eso su nombre Táuridas. El sitio de la Nasa señala que este fenómeno se puede observar cuando Tauro esté por encima del horizonte, dicha constelación se eleva por el Este cuando se pone el Sol y hacia la medianoche los meteoritos alcanzarían un mayor brillo.

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: