lunes, 28 de marzo de 2011

Boletin GAL 1133

BOLETIN GAL

Nº 1.133. Lunes 28 de Marzo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1.133

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Municipios mejoran acceso a la información pública

Santiago, lunes 28 de marzo de marzo, ACHM

Concertación confirma primarias abiertas para elecciones municipales

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por C. Saldivia y M. Sepúlveda, El Mercurio

El ahorro que permite el uso de la energía solar

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, El Mercurio

Municipios son el lugar privilegiado para enfrentar situaciones de emergencia

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, ACHM

 

NACIONALES

 

Cambio de hora de invierno se pospone hasta mayo

Santiago lunes 28 de marzo de 2011, por M. Valenzuela y R. Vergara, El Mercurio

Ecologistas advierten peligros para la salud por falta de normativa sobre Residuos Electrónicos

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, Prensa Acción Ecológica

Energía geotérmica en Chile: Un desafío urgente para el país

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por Diego Morata, Universidad de Chile, El Mostrador

Debido al calentamiento del océano Pacífico es posible la llegada de El Niño en agosto

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por Carolina Araya, La Tercera

Comienza Proyecto Piloto en eficiencia energética en colegios y jardines de Cachapoal

Cachapoal, lunes 28 de marzo de 2011, Casa de la Paz

Declaración de jornada de trabajo de la Concertación

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, Partidos por la Concertación

¡Nace una nueva fuerza de izquierda!

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011,  Nueva Fuerza de Izquierda

 

GLOBALES

 

Chile, Colombia, Perú y México crearán un bloque económico nuevo

Bogotá, Colombia, lunes 28 de marzo de 2011, UPI

Nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas pre-electorales en Perú

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, Perú 21

Perú: El tema ambiental es el gran ausente en las elecciones de este 10 de abril

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, por Sandro Chávez, Foro Ecológico, La Mula

Posición de candidatos presidenciales sobre cambio climático en Perú

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, por Inés Flores, La República

La izquierda gana elecciones en Francia

París, Francia, lunes 28 de marzo de 2011, La Tercera

La radiactividad en Japón se ha disparado

Fukushima, Japón, lunes 28 de marzo de 2011, BBC

 

ESPECIAL: CASO KARADIMA O ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

 

Abusos sexuales en la Iglesia Católica: Dolor limpio, dolor sucio

Santiago, Chile, lunes 28 de marzo de 2011, por Fernando Paulsen

El coraje de James Hamilton para denunciar a sus abusadores

Santiago, Chile, lunes 28 de marzo, por Max Colodro

Es hora de hacer correcciones en la Iglesia

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, La Nación

 

LOCALES

 

Municipios mejoran acceso a la información pública

 

Santiago, lunes 28 de marzo de marzo, ACHM.- 50 municipios reciben apoyo en transparencia. Se trata de la creación de una plataforma tecnológica que permita a las municipalidades cumplir con sus obligaciones de transparencia activa y gestionar las solicitudes de acceso a información que reciben. El plan piloto se inicia con 50 municipios y beneficiará a más de 2 millones de vecinos en total, los cuales tendrán mejor acceso a la información pública.
 

Un convenio de colaboración entre el Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firman convenio que tiene por objeto la Construcción de un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y contará con la presencia del presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores, y el secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría, junto a más de 20 alcaldes representantes de las comunas participantes.


El proyecto se enmarca dentro del rol que le otorga al Consejo para la Transparencia la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública de promover la transparencia de la función pública y la publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado. El financiamiento del Sistema completo incluyendo su implementación en los 50 municipios alcanza a los US$ 320 mil, de los cuales la mitad se financia con una donación que hizo el Banco Mundial al Consejo para la Transparencia y el 50% restante con presupuesto del mismo Consejo.


El proyecto de Construcción de un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal se realizará en esta etapa con un trabajo conjunto con 50 municipios, elegidos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O´Higgins, que representan diversas realidades del mundo municipal chileno y se desarrollará en dos fases:


1. Diagnóstico y levantamiento de las necesidades de los municipios en gestión de transparencia y diseño de un modelo de gestión en materia de transparencia municipal conforme con las necesidades detectadas en el diagnóstico que apoye la gestión de solicitudes de información, cumplimiento de las disposiciones de transparencia activa y gestión de archivos a nivel municipal, mediante el desarrollo de un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal con soporte TIC y generar estándares de mejores prácticas en materia de manejo de registros y archivos en la administración local.


2. Implementación de la plataforma en los municipios con capacitación a los funcionarios para su mejor habilitación.

 

La creación de esta plataforma y el desarrollo de capacidades institucionales en los municipios vinculadas a la transparencia es un proyecto de alta relevancia debido a que casi el 30% de los reclamos que ha recibido a la fecha el Consejo para la Transparencia son en contra de municipios y se presenta en este sector un nivel muy heterogéneo de implementación de la normativa debido a sus propias capacidades institucionales.


Una vez implementado este Modelo con su infraestructura tecnológica y la debida capacitación de los funcionarios será posible promover capacidades institucionales en los municipios, proponer mejoras en el modelo de gestión municipal para adherir al proceso de modernización y reforma del Estado y facilitar información centralizada para la generación de reportes y estadísticas, entre otros múltiples beneficios.

 

Concertación confirma primarias abiertas para elecciones municipales

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por C. Saldivia y M. Sepúlveda, El Mercurio.- Presidentes de partido: Concertación confirma primarias abiertas para municipales. También se acordó establecer vocerías distintas para cada tema de la agenda.  

Que la Concertación lleve un solo candidato por comuna para las elecciones de alcalde y que éste sea elegido en primarias abiertas fueron los principales acuerdos a que arribaron ayer por la tarde las directivas de los partidos de la Concertación.

 

La iniciativa ya había sido propuesta por una comisión pero faltaba la aprobación de los presidentes de partido, quienes ratificaron la idea en una cita que comenzó a las 18 horas en la oficina del senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez.

 

El presidente de la DC, Ignacio Walker, no pudo asistir por encontrarse en Curicó -donde hoy acompañará a la concejala Priscila Castillo (ex RN), que entrará a militar en la DC- y fue representado por Jorge Burgos. En la reunión también se discutió la posibilidad de definir una postura común para la Ley de Isapres y establecer vocerías distintas para cada tema de la agenda política del Ejecutivo como el posnatal, la reducción del 7% en salud y el ingreso ético familiar.

 

Según algunos de los convocados, en el encuentro se acordó también que hoy, en su tradicional cita de los lunes, los presidentes de los partidos de la Concertación abordarán la estrategia desplegada por el Gobierno dirigida a alinear a los parlamentarios oficialistas en contra de la acusación constitucional que puede enfrentar la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

 

 Lagos pide consenso en La Florida y defiende voto obligatorio

 

El ex Presidente Ricardo Lagos hizo ayer un llamado a los sectores políticos para llegar a un "consenso" en el caso de la Municipalidad de La Florida, que lleva 26 días sin elegir un nuevo alcalde tras la renuncia del PS Jorge Gajardo. "La solución en este caso es llegar a una suerte de consenso, en lugar de imponer una forma que me parece a mí inadecuada", dijo Lagos en el programa Tolerancia Cero, en referencia al concejal UDI Rodolfo Carter, quién es el favorito para ser elegido por el concejo gracias al voto de una ex PPD.

 

Por otra parte, el ex Mandatario defendió el voto obligatorio. "Ejercer el voto es un derecho de todo ciudadano, pero también es una responsabilidad. No le puede ser indiferente a un ciudadano cuál es la suerte del país", señaló. En esa línea, calificó el actual sistema electoral como "inadecuado", argumentando que es importante que "las mayorías sean las mayorías".

 

El ahorro que permite el uso de la energía solar

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, El Mercurio.- Paneles solares para calentar agua permiten ahorrar hasta un 66% en Santiago. Aunque es una tecnología que existe hace más de 20 años, sólo en el último tiempo los paneles solares térmicos han comenzado a llamar la atención de los chilenos. Estos colectores son capaces de calentar el agua que se usa en una vivienda aprovechando la radiación solar y con mínimo consumo de energía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema complementario a los tradicionales (gas, caldera u otro), no los reemplaza definitivamente.

 

El ex vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar Thomas Seelmann señala que la inversión en estos aparatos se paga en unos cuatro años y que la vida útil de estos instrumentos se extiende hasta por 20 años. Un metro cuadrado de colector puede calentar alrededor de 60 litros de agua. Si se considera que el consumo diario de agua caliente es de 30 litros por persona, una familia de cuatro personas requiere de dos m {+2} de colector. Ello, según indica Tomás Milnes, gerente general de Calder Solar, tiene un costo aproximado de UF 31,5 ($679.452). Pueden utilizarse en diversos climas, pero mientras en el norte el ahorro de energía puede alcanzar el 75%, en Santiago es 66%, y en la Décima Región disminuye a 48%.

 

31,5 UF cuesta aprox. instalar paneles solares en una casa para cuatro personas.

 

Ventanas con termopaneles generan ahorros de al menos 50% en la calefacción
 

Uno de los principales lugares de fuga del calor dentro de una casa son las ventanas. Por eso, la instalación de termopaneles es una de las primeras recomendaciones para quienes buscan lograr ahorros energéticos.

 

Un termopanel consiste en dos cristales separados por una cámara de aire seco que tiene no menos de 10 milímetros de espesor. Este sistema no sólo logra aislar térmicamente el hogar: consigue también una mayor aislación acústica e impide que los vidrios se empañen.

 

Luis Pinto, gerente de Termo Home, explica que al instalar termopaneles en una casa, se produce un ahorro de, al menos, 50% en calefacción, cifra que puede incrementarse si se eligen termopaneles más avanzados como, por ejemplo, con control solar. Por supuesto, mientras más tecnología incluyan, el precio también se eleva. Los más utilizados por los consumidores chilenos son con cristales transparentes de unos cuatro mm de espesor. Éstos tienen un valor de entre UF 4,3 ($92.751) y UF 6,3 ($135.890) por m {+2} .

 

Otro factor relevante es el marco elegido. Según Pinto el marco tiene una implicancia de entre 10% y 14% en la eficiencia del termopanel. "El termopanel puede ir en marcos de cualquier tipo: de pvc, de aluminio, de madera o de fierro. Pero la verdad es que el pvc es mucho más eficiente que el aluminio. El aluminio tiene la ventaja de ser más ecológico porque es reciclable. El pvc es más eficiente, pero es más caro y más contaminante", sostiene.

 

4,3 y 6,3 UF por m {+2} es el rango de precio de instalar termopaneles.

 

Municipios son el lugar privilegiado para enfrentar situaciones de emergencia

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, ACHM.- Es necesario generar una alianza estratégica que involucre a las distintas instancias del Estado como la SUBDERE, el MOP, la ONEMI, entre otros, para gestar una cultura de las catástrofes que comprometa a todos, incluidos a los privados.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, señaló que los municipios son el lugar privilegiado para enfrentar bien situaciones de emergencia, ya que son los primeros en responderle a su comunidad antes que lleguen los organismos técnicos gubernamentales. Hizo notar, que debiéramos tener 345 simulacros de situaciones de catástrofe, ya que existen 345 municipalidades distintas y con realidades opuestas.

 

Los comentarios los formuló en el Seminario "27F.un año después ¿qué aprendimos los chilenos?", realizado hoy en la CEPAL, donde se reflexionó y evalúo desde la responsabilidad social sobre el aprendizaje y experiencias acaecidas en el marco de una catástrofe natural como la del 27 de Febrero pasado, desde una perspectiva público-privada.

 

El alcalde Arriagada precisó que los municipios fueron los primeros organismos en responder a la comunidad, "y con el respeto que nos merecen todos los organismos públicos y privados en materia de enfrentar catástrofe, lo que determina la calidad de la respuesta en forma inmediata a la comunidad son las municipalidades".

 

Agregó que las prácticas señalan que los vecinos recurren a sus municipios para resolver las primeras necesidades, ya sean faltas de agua potable, comida, comunicación y albergue, entre otros. "El brazo armado de la Onemi son las oficinas de emergencia y éstas presentan diferencias notables de una comuna a otra. La experiencia nos indica que la gestión de prevención durante y después debe estar radicada en el municipio, ya que tienen conocimiento del territorio local y experiencia en gestión social y comunitaria", acotó.

 

El presidente de la ACHM –puntualizó-que las municipalidades resultan fundamentales como organismos para fortalecer capacidades de resistencia, resiliencia y recuperación."Por esa razón, la reconstrucción como la recuperación deben considerar el bienestar social, físico, emocional y económico de las comunidades".

 

Es necesario generar una alianza estratégica que involucre a las distintas instancias del Estado como la SUBDERE, el MOP, la ONEMI, entre otros, para gestar una cultura de las catástrofes que comprometa a todos, incluidos a los privados.


A su juicio, se debe flexibilizar proyectos de inversión en relación a los plazos, contratos y definición."Es fundamental que en materia de inversión e infraestructura funcionemos también en situación de emergencia".

 

DOM


El edil sostuvo la direcciones de obras municipales necesitan que se legisle para el aumento de plantas municipales. "Tenemos una planta de funcionarios municipales del año 1993.Algunas oficinas de emergencia comunales están a cargo de un auxiliar, sin menoscabar a las personas que tienen esa categoría del escalafón público. Nosotros proponemos que es urgente que en los 345 municipios del país, contar con profesional competente, capaz de hacer converger todas las instancias en las comuna para enfrentar situaciones de catástrofe".

 

Retos y oportunidades

 

El alcalde Claudio Arriagada, puntualizó que entre los retos y oportunidades figuran: flexibilizar el sistema de inversión, en relación a los lazos y a los contratos en ejecución; acortar los plazos de los planos reguladores; homologación de registros de contratistas comunes a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda (Serviu) y municipios; modernización de sistema informático, para que contratistas puedan visualizar licitaciones, así como necesidad de normas extraordinarias para procesos de reconstrucción.

 

De igual modo, procesos de reconstrucción con tiempos límites con permisos de edificación a cargo de revisores independientes; modificar la existencia de 20 tipos de vivienda, ya que son 20 permisos de edificación, así como mejorar las normas de subsidios.

 

"Hay que fortalecer y no reemplazar las capacidades locales, así como perfeccionar el marco regulatorio para facilitar la interacción y cooperación entre municipios y el sector privado. También deben existir incentivos tributarios y facilitación en la gestión de donaciones y proyectos conjuntos", subrayó.

 

Por último, el presidente de ACHM dijo que se debe establecer en materias de gestión de emergencia, un marco institucional, presupuestarios y de instalación de competencias profesionales a nivel municipal.

 

NACIONALES

 

Cambio de hora de invierno se pospone hasta mayo

 

Santiago lunes 28 de marzo de 2011, por M. Valenzuela y R. Vergara, El Mercurio.- El horario invernal, en tanto, será reducido a sólo cuatro meses, hasta agosto: Gobierno pospone cambio de hora hasta el primer sábado de mayo. Plan piloto del Gobierno será anunciado hoy y evaluado en 2012.  

No fue el segundo fin de semana de marzo. Tampoco será en abril. El tradicional retraso de una hora en los relojes, para adaptarse al horario de invierno, deberá esperar aún más: hasta el primer fin de semana de mayo.

 

Y no será el único cambio en esta materia. El Gobierno decidió que el período invernal en los relojes se acortará de siete meses a sólo cuatro meses y dos semanas, pues la hora de verano volverá a partir del tercer sábado de agosto y no del segundo de octubre, como ocurría habitualmente desde 1968.

 

Con esto el Ejecutivo pretende un mejor aprovechamiento de la luz solar. En La Moneda explican que se ha comprobado que retrasar el atardecer impacta positivamente en la calidad de vida de la gente. Tener tardes más largas, agregan, genera más espacio para la práctica del deporte u otras actividades al aire libre, tanto para los adultos como para los estudiantes.

 

Otro estímulo, sostienen en la sede del Ejecutivo, es que el nuevo esquema permitirá ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Para un hogar promedio (cuatro personas), detallan, el ahorro total se estima en 4,4% en los meses en que habría regido el horario de invierno y que bajo el nuevo sistema tendrán el uso del verano.

 

Otra ventaja apunta a la seguridad ciudadana. Ya a comienzos de marzo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, informó a "El Mercurio" de un estudio que daba cuenta de una baja en los robos con violencia e intimidación en Santiago al término de la jornada de trabajo -luego de las 18 horas- gracias a la mayor luminosidad del horario de verano.

 

El Gobierno, que anunciaría hoy la medida, va a establecer el nuevo sistema como plan piloto durante 2011, para que en marzo del año próximo se haga una evaluación que confirme o no los eventuales beneficios que se obtendrían.

 

Las fuentes gubernamentales enfatizan que la tendencia mundial es extender el horario de verano. En Europa, dicen, hay siete meses con horario estival y cinco con el invernal y en EE.UU. la proporción es de ocho y cuatro.

 

Debido a la sequía de 1968, el Presidente Eduardo Frei Montalva firmó un decreto que establecía por primera vez el horario de verano en el país. O sea, se debía adelantar el reloj en una hora para tener más luz natural en las tardes y ahorrar energía.

 

7 de mayo es la fecha fijada por el Ministerio del Interior para que entre en vigencia el horario de invierno. Durará hasta el sábado 20 de agosto. 1968 fue el año en que el Presidente Eduardo Frei Montalva impuso el cambio de horario y estableció la hora de verano para ahorrar energía.

 Los otros cambios hechos al sistema

 

Otros momentos de la historia en los que se alteró el sistema de cambio de hora en Chile: 1987: El cambio de hora se aplazó hasta el segundo domingo de abril, debido a la visita del Papa Juan Pablo II entre el 1 y el 5 de ese mes.

 

1990: Ese año se cambió el horario debido al traspaso de mando entre Augusto Pinochet y Patricio Aylwin.

 

1989, 1997, 1999 y 2008: En esos años el cambio se aplazó hasta al último domingo de marzo por sendas sequías.

 

2010: Debido al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, el Gobierno decidió aplazar el cambio de horario por tres semanas; es decir, hasta el primer domingo de abril.

 

Ecologistas advierten peligros para la salud por falta de normativa sobre Residuos Electrónicos

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, Prensa Acción Ecológica.- Chile se encuentra a la cabeza en Latinoamérica en consumo per cápita de aparatos electrónicos. Ello tiene aspectos muy significativos para mejorar la calidad de vida de las personas e incluso disminuir impactos ambientales, como los derivados de traslados físicos que hoy pueden ser innecesatios en virtud de que muchas actividades pueden ser realizadas a distancia vía internet. Sin embargo, todo este crecimiento tiene su lado negativo que consiste en la generación de residuos altamente contaminantes.

 

Según el estudio de Steubing http://www.residuoselectronicos.net/archivos/documentos/LINEA_BASE_CHILE_STEUBING.pdf ,  para el año 2020 Chile estará desechando, sólo en computadores, 1,7 millones de unidades anuales. Eso significará que para ese año, se habrán acumulado en nuestro país 215.000 toneladas de residuos provenientes de estos equipos, las que contendrán 2 toneladas de arsénico (suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua)3 toneladas de mercurio y 10.000 toneladas de plomo, todos elementos altamente tóxicos.

 

Frente a esta situación, Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que el desafío para proteger la salud de la población y el medio ambiente es muy grande. "Chile no tiene una normativa sobre residuos electrónicos y hasta ahora, las empresas productoras e importadoras no asumen ninguna responsabilidad. Hemos conocido el proyecto de Ley General de Residuos que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente y vemos con preocupación que no da cuenta de la especificidad de los residuos electrónicos, atendida su toxicidad", afirmó el dirigente ecologista.

 

Rendón informó que la próxima semana se reunirán con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y que les entregarán observaciones al proyecto de ley orientadas a mejorarlo. "Esperamos que se habrá un diálogo muy participativo entre autoridades, empresas y organizaciones ciudadanas, para que tengamos una ley de residuos que efectivamente le sirva al país para proteger la vida y la salud de la población y la integridad de nuestra naturaleza", concluyó. Mayores Informaciones: 95039360 

 

Energía geotérmica en Chile: Un desafío urgente para el país

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por Diego Morata, Ph.D. Director del "Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, CEGA" Departamento de Geología, Universidad de Chile, El Mostrador.-  Acciones

El terremoto y posterior tsunami ocurrido recientemente en Japón ha vuelto a poner a las Ciencias de la Tierra en el centro de numerosas opiniones publicadas en diferentes medios de comunicación. Por otro lado, la emergencia nuclear que hoy día está viviendo Japón ha  renovado el debate sobre la factibilidad de que, en un futuro inmediato, Chile pueda instalar en su territorio una central nuclear, a fin de poder suplir la necesidad energética que, como país, se plantea para los próximos años. En estos días se han oído opiniones a favor y en contra de la energía nuclear en Chile, pero poco se ha  mencionado sobre la necesidad que tiene el país de explorar otras fuentes energéticas no convencionales. El actual Gobierno de Chile apostó a que en el año 2020, un 20% de la matriz energética de Chile esté alimentada por recursos energéticos renovables no convencionales. Sin lugar a dudas, la singularidad geográfica y climática de Chile permite vislumbrar que las energías solar y eólica podrían aportar a la diversificación energética. Pero hay otra fuente de energía renovable no convencional en la que Chile presenta un panorama excepcional: la energía geotérmica.

 

Chile está emplazado en la Cordillera de los Andes, la mayor cadena volcánica de la Tierra, con presencia de cientos de volcanes y numerosas manifestaciones termales. De hecho, se estima que un 20% de los volcanes continentales activos están ubicados en el territorio chileno. El calor natural de la Tierra es una fuente de energía  inagotable que puede ser captada y usada con una mínima emisión de gases con efecto invernadero. La energía geotérmica normalmente se obtiene en áreas con alto gradiente geotérmico debido a la presencia de magma cerca de la superficie. Por esta razón, el gradiente geotérmico en nuestro territorio (es decir, el aumento de la temperatura a medida que profundizamos al interior de la Tierra) es alto y, en muchos sectores, anormalmente elevado, lo que favorecería encontrar reservorios de aguas geotermales a relativa poca profundidad y hacerlos, por lo tanto, económicamente rentables.

 

El potencial geotérmico de Chile es muy alto. Algunos estudios preliminares apuntan a cifras del orden de los 16.000 MW es decir, Chile podría disponer de una importante fuente renovable de energía  y amigable con el medio ambiente.

 

Curiosamente Chile fue un país pionero en desarrollar estudios sobre el potencial geotérmico, y ya en los años 60 y 70 académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile apuntaban al alto potencial presente en el país. Sin embargo, a pesar de esos promisorios estudios preliminares, hasta la fecha la alta anomalía geotermal existente en Chile se utiliza, casi exclusivamente, para fines recreacionales. No obstante, esta situación está próxima a cambiar, ya que en la actualidad varias empresas privadas están realizando intensas campañas de exploración geológica-geotérmica en diferentes partes del país con miras a comenzar en un futuro inmediato el proceso de explotación. El potencial geotérmico de Chile es muy alto. Algunos estudios preliminares apuntan a cifras del orden de los 16.000 MW es decir, Chile podría disponer de una importante fuente renovable de energía  y amigable con el medio ambiente.

 

¿Qué es lo que se necesita para que la geotermia sea una realidad en Chile?  Sin lugar a dudas, un fuerte desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y, en particular, de la Geología y Geofísica. Chile debe mirar a países como Nueva Zelanda, que posee un marco geológico comparable al de Chile, con una cadena volcánica activa importante, y con un desarrollo de la energía geotérmica que supone el 10% de total de su matriz energética. ¿El secreto? Nueva Zelanda invirtió en investigación geotérmica desde hace varias décadas. Hoy en día existen en ese país centros de investigación del más alto nivel en donde se genera conocimiento y se forma capital humano avanzado capaz de liderar las diferentes etapas de investigación y desarrollo en el ámbito de la geotermia. ¿Cuál es el futuro para Chile? Muy esperanzador. Por un lado, varias compañías privadas están involucrándose activamente en campañas de exploración geotérmica y se vislumbra que, en un futuro cercano, algunas entrarán en producción. Y, por otro lado, varios instrumentos estatales han fomentado los estudios exploratorios y otros han apostado por financiar iniciativas encaminadas hacia la formación de capital humano avanzado y a la investigación de punta en el ámbito de la geotermia. Recientemente, en el último concurso del Programa FONDAP de CONICYT para crear centros de excelencia, uno de los dos proyectos ganadores fue el "Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA)", en el que están involucrados geólogos y geofísicos de las diferentes universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros.

 

El desafío de tener una matriz energética diversificada es grande al cual deben concurrir muchos actores tanto públicos como privados,  nacionales y extranjeros. Nuestro aporte desde el CEGA al desarrollo de la geotermia en Chile será gravitante en la medida que se establezca una buena comunicación entre el mundo científico, el sector productivo y las comunidades involucradas. Chile tiene la oportunidad de mostrar al mundo que, invirtiendo en ciencia, se puede avanzar en el desarrollo social y económico, utilizando energías limpias que respetan el medio ambiente. Es una excelente oportunidad y no hay que dejarla escapar.

 

Debido al calentamiento del océano Pacífico es posible la llegada de El Niño en agosto

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, por Carolina Araya, La Tercera.- Prevén pocas lluvias y posible llegada de "El Niño" para este otoño. Informe de la Dirección Meteorológica dice que hasta mayo no habrían muchas precipitaciones.

 

Abril lluvias mil, es un dicho que no se podrá aplicar a la situación climática de este año. Así por lo menos lo afirma la Dirección Meteorológica de Chile que prevé que hasta mayo no habrá precipitaciones o si las hay, estarán por debajo de lo normal en la zona central y sur de Chile, desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.

 

Luego, vendría un período neutro, "que durará dos a tres meses", dice el meteorólogo, Jorge Carrasco, quien agrega que durante esta época -y según el registro que se tiene de años anteriores- no se puede determinar qué ocurrirá respecto a las lluvias.

 

"En un 30% de las veces en los períodos neutros han sido lluviosos, el otro 30% han sido secos y el restante han sido períodos normales". Sin embargo, el meteorólogo señala que debido al rápido calentamiento que ha tenido el océano Pacífico -durante las últimas cuatro semanas- se está estudiando la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño llegue en agosto, lo que provocaría una gran cantidad de lluvias para ese mes. "No estamos descartando que la fase neutra dure un mes o dos y que luego llegue El Niño". Según el especialista, el panorama no se aclarará hasta entrado el otoño.

 

Según Carrasco, los segundos años de La Niña son mejores en términos de precipitaciones. "Desde ese punto de vista no se podría esperar que este año sea peor que el 2010. Al menos debiera darse una precipitación acumulada a fines de año dentro del rango normal", dijo Carrasco.

 

El año pasado el déficit de lluvias en la zona centro sur de Chile varió entre un 30% y un 50%, dependiendo de la región del país. Pese a esto, aún si este es un invierno normal respecto a la cantidad de agua caída, estas no serían suficientes para mejorar la situación de los embalses, algunos de los cuales están en estado crítico.

 

"Tendría que haber precipitaciones por sobre lo normal durante el invierno para que los embalses se recuperen", lo que no ocurrirá, asegura el meteorólogo.

 

Respecto de cómo serán las temperaturas durante los próximos meses, la falta de lluvias explica que ahora se sientan más bajas en las mañanas y en las noches. De hecho, esta situación comenzó a ser evidente durante la reciente semana. "Las nubes retienen el calor que llega a la tierra durante el día, sin embargo cuando está despejado, el calor se disipa más rápido, y la tierra se enfría de manera más veloz en la noche", dice Jorge Carrasco.

 

Comienza Proyecto Piloto en eficiencia energética en colegios y jardines de Cachapoal

 

Cachapoal, lunes 28 de marzo de 2011, Casa de la Paz.- Niños y niñas, apoderados y profesores aprenden a usar mejor la energía y a utilizar la energía del sol en sus establecimientos escolares.

 

El lunes 28 de marzo a las 11:00 horas se lanzará en la Escuela Moisés Mussa -la más antigua de Chile- el Proyecto Fondo de Inversión Social FIS Entorno Eficiente 2011. Esta iniciativa que busca contribuir a un uso inteligente de la energía en establecimientos educativos de la provincia de Cachapoal, es financiada por Codelco División El Teniente y será ejecutada por Fundación Casa de la Paz en alianza con la Secretaría Ministerial de Educación y la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

 

En un contexto nacional de crisis energética, el proyecto FIS Entorno Eficiente quiere crear líderes de eficiencia energética en las comunidades educativas entregando herramientas para que luego ellos comuniquen lo que aprendieron a toda la comunidad escolar. 80 niños y niñas de las escuelas Moisés Mussa, Alberto Blest Gana y del Jardín Infantil Campanita, de Rancagua, así como de la Escuela La Isla, de Doñihue participarán de las actividades, junto a educadores y apoderados. Estos 4 establecimientos educacionales cuentan con la Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente –SNCAE.

 

Las actividades comienzan en abril con una auditoría energética que permitirá conocer la forma como cada establecimiento usa la energía. Luego, niñas, niños y educadores elaborarán un plan de acción para un mejor uso de la energía, aprenderán a llevar a cabo campañas informativas sobre el uso eficiente de la energía, y a construir y utilizar aparatos de tecnología apropiada. Todo esto en un plazo de 4 meses, finalizando en julio del presente año.

 

En concreto, niños y niñas conocerán cómo usar mejor la energía y cómo aprovechar la energía solar, aprendiendo a construir un termo para ollas, conocido también como olla bruja; un deshidratador de vegetales y frutas; un horno y un artefacto para calentar agua potable, ambos funcionan sólo con los rayos del sol. Estos artefactos quedarán en los establecimientos educativos como componentes de un laboratorio pedagógico móvil para educadores y niños, donde se podrán practicar conceptos matemáticos, de lenguaje y de relación con el entorno, facilitando a niñas y niños la comprensión práctica de conceptos teóricos.

 

Declaración de jornada de trabajo de la Concertación

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, Partidos por la Concertación.- Las directivas de los partidos de la Concertación, y los diputados y senadores de la coalición, reunidos en una jornada de trabajo para programar nuestra labor para el año 2011, acordamos lo siguiente:

 

1. La Concertación buscará ofrecer al país propuestas claras y unitarias en los principales temas de la agenda 2011:postnatal, ley reservada del cobre, salario ético familiar, 7% de los jubilados, voto de los chilenos en el extranjero inscripción automática y voto voluntario, reforma a la institucionalidad de la educación pública, sistema de Isapres, propuesta de indulto, entre otros.

 

2. Nuestro trabajo incluirá la búsqueda de la mayor coordinación posible, con otros actores de la oposición y contemplará la participación de la ciudadanía y las regiones.

 

3. La Concertación propondrá al país un conjunto de temas que no están incluidos en la agenda del gobierno y que nos parecen prioritarios: descentralización y desarrollo local, sistema de primarias ciudadanas, estrategia energética del país, reforma a la educación superior, promover mayor sindicalización y mejor negociación colectiva de los trabajadores, avance de los procesos judiciales pendientes de derechos humanos, entre otros.

 

4. Nuestra labor en cada una de estas áreas se expresará en acciones concretas en el corto plazo:

 

- En cada tema habrá encargados y vocerías claras.

- Se realizará durante el mes de abril un diálogo ciudadano amplio con mujeres, organizaciones sindicales y expertos en infancia respecto del post natal. El lugar elegido para dicha actividad será la ciudad de Rancagua.

- Los Presidentes de partidos de la Concertación invitarán a la CONFECH y al Consejo de Rectores a iniciar un diálogo con miras a levantar una propuesta representativa e innovadora de reforma a la educación superior.

- Durante la semana distrital de fines de marzo cada diputad@ organizará en su distrito un diálogo ciudadano para analizar la ley de Isapres y reafirmar nuestra posición contra cualquier discriminación el sistema de salud.

- Las bancadas invitarán a los parlamentarios de otras fuerzas de oposición a integrar equipos conjuntos para el tratamiento de los principales temas de la agenda.

- Próximamente organizaremos una amplia reunión con dirigentes políticos y ciudadanos para conocer la propuesta presentada recientemente por el ex Presidente Ricardo Lagos y dialogar sobre sus alcances. Seguiremos con encuentros mensuales o bimensuales parta afinar nuestra propuesta de futuro.

- Trabajaremos desde ya en la organización de una Convención Municipal que convoque a alcaldes, concejales, actores locales y nuevos liderazgos de todas las comunas del país que se identifiquen con la oposición, con miras al levantar propuestas de desarrollo para el mundo local, que avancen en la descentralización y generen nuevos espacios de participación para las comunidades.

- Cada mes, repetiremos esta reunión de trabajo para dar seguimiento y poner al día cada uno de estos temas.

 

5. Asumimos la necesidad de transformarnos en la coalición del centro y la izquierda que necesita el país al que aspiramos. La Concertación es indispensable pero no es suficiente, y nuestra labor incluirá un esfuerzo por articular el espacio común de la oposición dialogando y construyendo unidad con todos los que quieran contribuir a generar una nueva mayoría que sea alternativa para Chile.

 

¡Nace una nueva fuerza de izquierda!

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011,  Nueva Fuerza de Izquierda.- La Nueva Fuerza de Izquierda presenta la convocatoria nacional para participar del próximo encuentro que se llevará a cabo el 21 de mayo en Santiago.


Chile necesita cambios profundos. Nuestra democracia presenta graves limitaciones que afectan la participación y las decisiones colectivas. Hay derechos fundamentales que no están garantizados. Se ha impuesto un orden económico contrario a los intereses del país y de los chilenos.

 

Declaramos nuestra vocación de lucha para superar el sistema político, económico y social imperante y abrir paso a la construcción de una sociedad democrática que nos conduzca al socialismo del siglo XXI.

Queremos terminar con este orden social mercantilista basado en la ambición ilimitada de lucro, donde el valor fundamental es el dinero y que ha dado como resultado un país asfixiado por el individualismo competitivo y la ansiedad consumista, escandalosamente desigual, con niveles de pobreza intolerables y depredador de nuestro medio ambiente.

 

En su reemplazo queremos un Chile cuyo horizonte sea la emancipación y la dignidad humana integrales, sin enajenaciones y en armonía con la naturaleza.

 

Un Chile esencialmente democrático, organizado a partir de una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente y basada en los derechos humanos, que valore nuestra diversidad política, étnica, cultural, religiosa, de género y de orientación sexual; con un Estado participativo, descentralizado, probo y transparente; un poderoso pueblo organizado y movilizado y una economía social orientada a satisfacer antes que nada las necesidades básicas de todos a través de programas productivos sustentables de carácter público, comunitario y privado.

 

Un país que propicie un nuevo orden internacional edificado sobre relaciones de equidad entre las naciones, con pleno respeto a su identidad y soberanía. Un país promotor de la paz, de los programas mundiales de alimentación, salud y defensa del planeta, y de los procesos de transformación social y de integración de los países latinoamericanos.

 

Para estos fines hemos iniciado un esfuerzo generoso y constructivo destinado a formar una nueva fuerza política de izquierda que acoja las aspiraciones de cambio y las esperanzas del pueblo de Chile. Una fuerza de espíritu unitario, enraizada en la memoria del movimiento popular chileno, respetuosa de las diferencias de quienes la integren, donde participen y convivan con plenos derechos organizaciones, colectivos políticos, sociales y culturales y personas, activa en la denuncia y protesta social y en la oposición al gobierno de derecha. Una organización que aliente el desarrollo de formas comunitarias de organización ciudadana destinadas a dar respuesta a las diferentes necesidades económicas, sociales y culturales de nuestro pueblo, experiencias que serán primordiales en el diseño de propuestas de transformación que vayan configurando un nuevo proyecto de país.

 

Una organización por lo tanto definidamente de izquierda, promotora de un nuevo frente unitario de izquierda, con una plataforma transformadora popular y democrática propia, alternativa a la opción neoliberal impuesta por la dictadura, la derecha y el gran empresariado nacional y transnacional y administrada por los gobiernos concertacionistas. Desde ahí será necesario y posible buscar acuerdos más amplios, de acción común, electorales o programáticos, destinados a fortalecer política y socialmente a la propia izquierda, construir mayorías para ir generando transformaciones de fondo en la sociedad chilena y desmontar el modelo económico, social, político y cultural injusto y de democracia limitada que representa la derecha.

 

Una fuerza solidaria con las luchas de emancipación de todos los pueblos del mundo, en especial, con las que se desarrollan en nuestro continente.

 

Animados por estas ideas nos reunimos el pasado 22 de enero diversas organizaciones y personas y decidimos iniciar este camino. En la perspectiva allí ratificada convocamos a un Encuentro Nacional para acordar las bases políticas y orgánicas de esta nueva fuerza. Esta actividad se realizará el próximo 21 de mayo en Santiago. Invitamos a todas las organizaciones y personas de izquierda que se sientan identificados con los contenidos de esta Convocatoria a participar en su construcción.

 

Santiago, 22 de marzo de 2011.

 

www.lanuevafuerzadeizquierda.cl / lanuevafuerzadeizquierda@gmail.com

 

GLOBALES

 

Chile, Colombia, Perú y México crearán un bloque económico nuevo

 

Bogotá, Colombia, lunes 28 de marzo de 2011, UPI.-  Alan García: Colombia, Perú, Chile y México se unirán en nuevo grupo económico. El presidente peruano Alan García Pérez, anunció que Colombia, Perú, Chile y México van a crear un nuevo grupo económico.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo el mandatario aseguró que la hoja de ruta para la creación del nuevo grupo la acordarán los presidentes de las cuatro naciones en una reunión que sostendrán el próximo 2 de mayo, en Lima.

"Vamos a darle gran profundidad a la integración entre Colombia, Perú, Chile y México, y mantendremos nuestra propuesta de tener a Colombia en el Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation), uno de los bloques económicos más fuertes del mundo, para trabajar en la promoción de exportaciones al Asia", afirmó García Pérez.

El político arista sostuvo que los demás tratados de integración y acuerdos como la Comunidad Andina fracasaron ya tuvieron su tiempo. "La Comunidad Andina, surgida de 1969, se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo.
La Comunidad Andina no ha tenido eficacia", puntualizó.

 

Nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas pre-electorales en Perú

 

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, Perú 21.- Humala es el nuevo líder de los sondeos. El nacionalista tiene 21.2% en el último sondeo de CPI. Lo escoltan Keiko Fujimori con 19% y Alejandro Toledo con 18.6% de las preferencias.

Por primera vez, el líder nacionalista lidera las encuestas rumbo al 10 de abril. (USI)

 

Luego de varios meses en la cima, Alejandro Toledo fue desplazado del primer lugar de las preferencias electorales por Ollanta Humala. Por primera vez durante esta campaña, el líder nacionalista lidera las encuestas rumbo al 10 de abril, según el nuevo sondeo de CPI elaborada por encargo de RPP.

 

El sondeo, elaborado entre el 21 y 24 de marzo en 14 regiones de nuestro país, muestra que -a escasos 14 días de las elecciones- el postulante de Gana Perú tiene 21.2% de intención de voto. Lo escoltan Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19% y el líder de Perú Posible con 18.6% de las preferencias.

 

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza por el Gran Cambio, se ubica en el cuarto lugar con 16.1% y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, queda relegado al quinto puesto con 15.5% de intención de voto.

 

Según las cifras de CPI, Humala creció 6.4 puntos porcentuales en solo una semana, mientras que PPK ganó 1.2 puntos en el mismo periodo. Todo lo contrario sucede con Toledo, quien perdió casi 2 puntos respecto del anterior sondeo. Castañeda perdió 1.5 puntos porcentuales y Keiko sigue como en el anterior estudio.

 

¿Y después?

 

Pese a que sigue cayendo en las encuestas, Castañeda le ganaría a todos sus rivales electorales en segunda vuelta. El líder de SN derrotaría a Toledo con 49.7% contra 34%. Del mismo modo, el exalcalde de Lima se impondría por 48.6% contra 33% si se enfrentara a Keiko. En tanto, a Humala lo derrotaría con 51.9% contra 36.5% y a PPK con 48.1% frente a 31.5% del líder de Alianza por el Gran Cambio.

 

De otro lado, Toledo vencería a la candidata de Fuerza 2011 con 42.5% contra 40% y a Humala por 45.7% contra 36.5%. No obstante, sería derrotado por Kuczynski por 38.1% contra 40% del exministro. En tanto, Fujimori le ganaría a Ollanta en segunda vuelta por 43.2% contra 39.2% y tendría un empate técnico con PPK con 40.2% contra 40%.

 

Finalmente, el líder de Alianza por el Gran Cambio perdería si se enfrenta con Humala por 40.9% frente a 41.7% del nacionalista. Lo cierto es que a 14 días de las elecciones nada está dicho y quedan varios días de intensa campaña.

 

Perú: El tema ambiental es el gran ausente en las elecciones de este 10 de abril

 

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, por Sandro Chávez, Foro Ecológico, La Mula.-  Si hacemos una revisión de los planes de Gobierno presentados oficialmente al JNE, de los cinco primeros Partidos o alianzas políticas (según las principales encuestas) que participan en las Elecciones Generales del 2011 en materia Ambiental, constatamos una vez más la gran debilidad de este tema en la mayoría de las propuestas, peor aún en los debates que se organizan de manera pública donde el propio Jurado Nacional de Elecciones y diversos medios de comunicación incurren en este ninguneo al tema ambiental.

 

En Marzo del año 1995, un grupo de redes ambientalistas del País organizamos un evento denominado Foro Ecológico 1995, donde se invitaron a los postulantes a la Presidencia de la República a presentar y debatir sus propuestas sobre el tema, la conclusión final de esa época fue que nuestros políticos estaban muy lejos de entender y por lo tanto incorporar el tema del medio ambiente en sus programas de gobierno, mucho menos el tema del Desarrollo Sostenible y su agenda 21 que hacía poco se había difundido en el mundo después de la gran cumbre de Rio de Janeiro el año 92.

 

Han pasado casi 15 años y ciertamente hay avances en las propuestas en varios partidos, pero aún se evidencia una débil percepción de cómo articular el tema como una verdadera prioridad de manera explícita.

 

Pareciera que el tema no tiene importancia para los candidatos y medios de comunicación, al parecer comparten la errada creencia que el tema no es de interés del público votante, o sea no vende.

 

Quizás autocríticamente deba decir que los ambientalistas y personas más cercanas al tema no hemos logrado desarrollar mejores estrategias de incidencia para que estos temas sean abordados en la campaña electoral con la seriedad que el Cambio Climático, la deforestación de Bosques, la contaminación de fuentes de agua y el aire, así como la pérdida de nuestra biodiversidad nos demanda urgentemente.

 

Planes de gobierno con débiles propuestas ambientales

En una revisión (Ver cuadros ) de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas Perú Posible (PP), Fuerza 2011 (F2011), Solidaridad Nacional (SN), Gana Perú (GP) y Alianza por el Gran Cambio (AGC), hemos encontrado que el concepto de Desarrollo Sostenible sigue siendo un cliché en algunos casos y en otros ni siquiera se le considera, a pesar que a nivel mundial hay un tremendo avance en su construcción e inclusión en las políticas públicas.

 

También cuando una observa el enfoque con el que se incluye el tema ambiental encuentra que algunos como PP lo incorporan con un enfoque ecosistémico y de cuencas, con énfasis en la protección del medio ambiente, mientras que para F2011 sirve para solo crear empleos de calidad, SN no lo prioriza y ensaya algunas acciones desarticuladamente, GP por lo menos declarativamente lo propone como una política horizontal de su estrategia de desarrollo y para AGC tiene un énfasis policial es decir se reduce a crear una policía del medio ambiente.

 

Ordenamiento territorial


Es uno de los grandes déficit que el Perú padece y que su ausencia es la fuente de muchos conflictos socio ambientales, institucionales, así como promotor del caos donde las ciudades, poblaciones y sector privado se desarrollan, solo PP lo considera un tema central priorizado y para F2011 es un elemento para el manejo sostenible de las actividades extractivas y productivas, para el resto no es un tema a tratar.

 

Institucionalidad ambiental


PP, F2011 y GP coinciden en la necesidad de fortalecer el MINAM. Mientras que para AGC basta con la creación de una Policía del medio ambiente. Por otro lado, PP propone acertadamente la necesidad de modernización de adscripciones al MINAM como: ANA (Autoridad Nacional del Agua), SERFOR (Servicios Forestales, como autoridad integral del manejo de los bosques), IMARPE, INDECI.

 

En el caso de SN no tiene ninguna propuesta al respecto. GP propone generar consensos y planes que faciliten y orienten actividades de poblaciones y mercado en general hacia políticas sostenibles del país.

 

Cambio Climático (CC)


PP lo considera un tema central priorizado y propone un Plan de contingencia al CC, para SN es necesario prepararse con mas investigación sobre la vulnerabilidad, mitigación y adaptación a tales cambios, así como desarrollar capacidades y difundir conocimiento e información, así mismo la gestión de ecosistemas forestales para mitigar la vulnerabilidad al CC.

 

Por su lado GP propone determinar las vulnerabilidades específicas en el país, para crear estrategias y políticas públicas adecuadas, que permita entre otras cosas conseguir ayuda de parte de los diferentes organismos bilaterales y multilaterales de cooperación técnica y financiera así como Incorporar el CC en todas las instancias del planeamiento del desarrollo (gobierno distrital, provincial y regional).

 

Desarrollo Forestal


PP considera a los bosques, su gestión, manejo y transformación moderna como tema central priorizado, para lo cual propone un Programa de conservación del bosque, con el apoyo de las comunidades amazónicas; también promoverá negocios forestales, maderables y no maderables; una reforestación de un millón Has al 2016 en zonas andinas y amazónicas, así como un ordenamiento de la tenencia de propiedad y manejo sostenible de los quince millones de bosques inundables de la Amazonía peruana.

 

Por su parte GP propone la conservación de los bosques primarios amazónicos y la reforestación de tierras de bosques degradados, los demás no tienen una propuesta al respecto.

 

Energías renovables


PP propone cambiar la matriz energética para alcanzar el 2016, el 20% de energía renovable, promoviendo tributariamente su instalación; F2011 promocionar la Eficiencia Energética e impulsará la diversificación de la matriz energética mediante el desarrollo e inclusión de energías renovables.

 

Por su parte SN también propone el cambio de la matriz energética del Perú, en base al impulso del desarrollo de fuentes disponibles, renovables y sostenibles; en el caso de GP señala que desarrollará energías renovables destinadas a apoyar el desarrollo rural de manera urgente, para mejorar calidad de vida, de la producción y de la productividad en el medio rural. Curiosamente AGC no propone nada en concreto sobre el tema.

 

Agua


Para PP el agua, su gestión y manejo a nivel de cuencas, es un tema central y se propone desarrollar un Programa de rehabilitación y limpieza de ríos y manejo de cuencas en la costa; por su parte GP se propone fomentar e invertir, en asociación con el sector privado, en la gestión eficiente y sostenible de la gestión de los recursos hídricos y finalmente AGC se plantea planificar sistemas de conservación de cuencas, reforestación y otros ahorros de agua en la agricultura y en el consumo urbano, así como, planificar el escalonamiento y conservación de ríos de costa, para recargar napas freáticas.

 

Gestión ambiental


PP plantea un Programa de manejo gestión integral de los residuos sólidos en los municipios, tratamiento para reducir la emisión de metano y explorar posibilidades serias de lograr pago por servicios ambientales; por parte de F2011 propone consolidar el sistema nacional de gestión Ambiental que permita implementar la eco-eficiencia en el sector público y promoverla en el sector privado incorporando mecanismos efectivos de participación ciudadana y consulta en la toma de decisiones.

 

SN señala que mejorará los sistemas de aprobación de los estudios de impacto ambiental con una mayor participación de las autoridades y sociedad política y civil. Finalmente GP propone implementar un sistema de información ambiental y promover la Regulación Ambiental a través de una autoridad nacional de vigilancia y control de los mercados, que podría estar ubicada en el reestructurado INDECOPI.

 

Biodiversidad


PP se propone poner en valor la biodiversidad, incorporando la valoración del capital natural en las cuentas nacionales, dándoles la mayor relevancia a los recursos genéticos y a las negociaciones internacionales al respecto introduciendo con propuestas estratégicas el pago de servicios ambientales en zonas andinas y amazónicas, así también propone la recuperación y rehabilitación de andenes y un Programa de protección de los parques nacionales.

 

F2011 plantea el impulso de un patrón de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas a través del establecimiento del Pago por Servicios ambientales o Compensación por Servicios Ecosistémicos. Finalmente, GP se compromete a fomentar e invertir, en asociación con el sector privado, en la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales y la diversidad Biológica.

 

Ciudadanía ambiental


PP propone de manera general el fortalecimiento del trabajo conjunto entre todos los sectores, incluyendo el privado y la sociedad civil, y el fortalecimiento de los avances y garantía de continuidad.

 

F2011 plantea la creación de una conciencia ciudadana para cuidar los recursos naturales, nuestra cultura, tradiciones y conservar el medio ambiente; por su parte GP dice que promoverá que las comunidades nativas tengan asegurada la subsistencia de su hábitat, sus formas de organización comunal y el beneficio económico directo con posibilidad de ampliar sus horizontes culturales y de desarrollo, así mismo, estimular patrones de consumo más amigables al ambiente, un estilo de vida en que la huella ecológica sea sostenible.

 

Finalmente AGC se propone fortalecer la cultura del medio ambiente como parte de la formación educativa.

 

Econegocios y Ciudades Ambientales saludables


Hay algunos temas muy peculiares en algunas agrupaciones que resultan resaltantes, por ejemplo PP se propone incentivar el Ecoturismo, el Desarrollo de la agro biodiversidad y los productos orgánicos, así como la Acuicultura.

 

Mientras tanto GP plantea desarrollar ciudades ambientales saludables, lo cual es un importante avance, el tema es que no queda claro en el momento de hacer la propuesta pues hay una confusión de cómo se haría, en todo caso señala que habrá un Ministerio de Desarrollo Urbano que sustituirá en su misión y funciones al actual Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se incentivará el planeamiento urbano concertado; el fortalecimiento de capacidades locales; la formulación de leyes generales y normas técnicas específicas para la edificación y formalización de diferentes tipos de vivienda y la participación ciudadana en los planes de desarrollo local concertados y los planes nacionales de acondicionamiento de territorio.

 

Agenda ambiental pendiente

Sin duda hay mucho por trabajar para lograr una real sostenibilidad de los planes de Gobierno, mucho más en la formación de nuestros políticos y sus asesores que aún no le dan la prioridad necesaria y urgente que tienen los problemas ambientales.

 

Posición de candidatos presidenciales sobre cambio climático en Perú

 

Lima, Perú, lunes 28 de marzo de 2011, por Inés Flores, La República.- Candidatos buscan contrarrestar efectos del cambio climático en Perú. Los cinco principales candidatos presidenciales incluyen medidas para proteger el ecosistema de la contaminación y de la depredación a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Por eso en sus planes de gobierno incluyen propuestas para cuidar la flora, la fauna, los bosques, los ríos y el mar. Así por ejemplo, la propuesta de Alejandro Toledo, de Perú Posible, señala que se implementará un programa de rehabilitación y limpieza de ríos y manejo de cuencas en la costa. Menciona incluso el establecimiento de un plan de contingencia al cambio climático.

Cuidar los ecosistemas

Pero el plan de trabajo al respecto de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, pone mayor énfasis en las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Específicamente manifiesta que se evitará la degradación de  los ecosistemas así como la destrucción y tráfico ilegal de la diversidad biológica. Sin embargo, también menciona la protección de los bosques contra la tala indiscriminada, y la ejecución de una política de reforestación en las zonas afectadas.

 

Igualmente, el plan de gobierno de Ollanta Humala, de Gana Perú,  prioriza los trabajos de reforestación de tierras de los bosques degradados. Incluso, en previsión del impacto del cambio climático y del desarrollo del país, se propone establecer una política de carácter nacional para la conservación de los bosques primarios de la amazonía.

 

Los planes de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza Por el Gran Cambio, y de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, también hablan de crear conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y de fortalecer la institucionalidad ambiental.

 

La izquierda gana elecciones en Francia

 

París, Francia, lunes 28 de marzo de 2011, La Tercera.- La izquierda gana los comicios cantonales franceses y cae el partido de Sarkozy. A poco más de un año de los comicios presidenciales, los resultados de las elecciones de hoy fueron considerados por todos los líderes políticos como proyecciones nacionales.

 

La izquierda se impuso hoy en las elecciones cantonales francesas, que estuvieron marcadas por la baja participación, la caída del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, y por la importante subida del ultraderechista Frente Nacional (FN), que logra entrar en estas instituciones locales.

Con apenas un 46 por ciento de participación, el Partido Socialista logró más del 36 % de los votos, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) menos de un 19 % y el FN más de un 11 %, según datos oficiales.

Los ultraderechistas no lograron la gran subida que les auguraba su resultado de la primera vuelta, pero colocaron algunos de sus candidatos en los consejos departamentales, lo que les permitió gritar victoria en la noche electoral.

La líder del FN, Marine Le Pen, alabó los "progresos espectaculares" de sus candidatos, logrados "tanto frente a rivales de izquierdas como de derechas", lo que prueba que su partido tiene "vocación mayoritaria" para ganar una gran elección.

Un nuevo sondeo publicado esta noche otorga a la ultraderechista un puesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año que viene por delante de Nicolas Sarkozy.

A poco más de un año de los comicios presidenciales, los resultados de las elecciones de hoy fueron considerados por todos los líderes políticos como proyecciones nacionales.

La socialista, Martine Aubry, consideró que el resultado de las Cantonales "abre la puerta del cambio" que debe concretarse en 2012.

Los socialistas arrebataron varios departamentos a la derecha y se presentaron como la primera fuerza política del país, un patrimonio que Aubry pidió rentabilizar en las presidenciales del año próximo con un proyecto "que devuelva la ilusión de los franceses" y con "la unión de toda la izquierda".

Las cantonales son las segundas elecciones de ámbito nacional que ganan los socialistas desde que Aubry se hizo con las riendas del partido, tras las elecciones regionales del año pasado, lo que consolida su liderazgo en la formación.

El mes próximo el Partido Socialista presentará su programa para conquistar el Elíseo y en verano se celebrarán las primarias con las que designarán su candidato.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, es el candidato mejor valorado en las encuestas, pero todavía no ha mostrado su intención de presentarse. En las cantonales, los socialistas se beneficiaron de los votos de formaciones ecologistas y de los comunistas en las circunscripciones donde no pasaron a la segunda vuelta.

El principal castigado de la noche electoral fue la UMP de Sarkozy.  Su secretario general, Jean-François Copé, explicó la caída por los efectos de la crisis económica, que pasaron factura al Gobierno y no ocultó su "decepción" por el resultado.

Agregó que los socialistas "tampoco tienen motivos para alegrarse" porque "su victoria ha sido menos importante de lo que venían anunciando".  Un argumento que compartió el primer ministro, François Fillon, quien consideró que sus candidatos "resistieron bien pese al contexto de crisis".

Copé reconoció que muchos de sus votantes se abstuvieron pero otros apoyaron al FN, lo que merece "una reflexión" interna. "Hemos escuchado el mensaje", afirmó el líder de la UMP, que tras la primera vuelta no dio consigna de voto a sus electores en los cantones donde no lograron pasar a la segunda.

Esa estrategia provocó divisiones internas en el partido, entre sectores que consideran que la UMP debe afrontar los debates que alimentan el electorado del FN, como la inmigración o la identidad nacional, y quienes piensan que hay que alejarse de los ultraderechistas.

 

La radiactividad en Japón se ha disparado

 

Fukushima, Japón, lunes 28 de marzo de 2011, BBC.- Japón: medición de radiactividad "era errada". El anuncio de que el agua del reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima tenía niveles de radiación 10 millones de veces superior a la normal fue producto de un error, dijeron las autoridades japonesas este domingo.

La radiación continúa creciendo en los alrededores de Fukushima Daiichi.

 

La rectificación ocurre luego de que Tepco, la compañía que opera la planta, informara que los niveles de radiación en el agua del reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi superaban 10 millones de veces el nivel normal, lo que llevó a evacuar a los trabajadores que intentaban enfriarlo para evitar una fusión del núcleo. Tepco anunció que está tomando nuevas mediciones.

 

Los operadores de la planta consideran que hay enormes posibilidades de que el agua contaminada proceda directamente del núcleo del reactor. En el mar también continúa creciendo la radiactividad. El nivel de yodo radiactivo en las aguas costeras cercana a la central está ya 1.850 veces por encima de lo permitido.

 

Las pruebas realizadas en la víspera por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón habían arrojado lecturas de 1.250 veces el nivel legal. Según la autoridad, los datos podrían indicar que se está filtrando material radiactivo desde el núcleo de los reactores. Sin embargo, las autoridades insisten en que esa radiactividad desaparece al cabo de ocho días.

 

La planta fue dañada por el terremoto y posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo. El balance oficial de muertos supera los 10.000 mientras todavía hay más de 17.000 desaparecidos. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) resolvió enviar nuevos equipos de expertos a Fukushima. El director del OIEA, Yukiya Amano, le dijo al diario The New York Times que la emergencia nuclear podría durar semanas, si no meses.

 

Críticas a Tepco

 

Las autoridades japonesas arremetieron contra la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) a la que acusan de numerosos errores en su gestión de la crisis nuclear. El agua de Tokio no es apta para bebés. El gobierno criticó a la empresa responsable de la central por su falta de transparencia además de por sus fallos a la hora de proteger a sus trabajadores. La Agencia Nuclear de Japón también se sumó a las críticas por lo que considera un alto número de errores, entre ellos, la ropa con la que están equipados los trabajadores que luchan para evitar que empeore la situación.

 

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que Tepco debió haber sido más transparente respecto al incidente por el que tres de sus trabajadores quedaron expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normales y por los que sufrieron quemaduras. "Pedimos firmemente a Tepco que provea de información al gobierno de forma más rápida"

 

Yukio Edano, portavoz gobierno: "Pedimos firmemente a Tepco que provea de información al gobierno de forma más rápida", dijo Edano.

 

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, dijo que dos de los trabajadores lesionados llevaban botas que sólo llegaban hasta los tobillos, con lo que les ofrecían poca protección.

 

Agua dulce

 

Los trabajadores continúan batallando para enfriar los reactores y evitar así una fusión del núcleo. Todavía se consideran peligrosos cuatro de los seis reactores. Ahora han optado por evitar usar agua del mar, como hasta ahora. Y es que se teme que la sal marina pueda terminar por corroer la maquinaria.

Según Edano, las labores llevadas a cabo en la planta han evitado que la situación empeore, aunque todavía considera que no se puede ser optimista. En ese sentido coincide el máximo responsable del OIEA, quien dijo que aunque hay señales positivas, la situación en Japón "todavía está lejos del final".

Mientras tanto, en la zona del desastre, los militares continúan ayudando a suministrar comida y agua potable a la población, así como trabajan en las labores de limpieza. Cientos de miles de personas continúan desplazadas y viviendo en albergues temporales, como gimnasios.

 

 

ESPECIAL: CASO KARADIMA O ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

 

Abusos sexuales en la Iglesia Católica: Dolor limpio, dolor sucio

 

Santiago, Chile, lunes 28 de marzo de 2011, por Fernando Paulsen.- Escribo esto a la 1:30 de la mañana. Todavía golpeado por la inmensidad del testimonio de James Hamilton en Tolerancia Cero. Trato y trato de imaginar el impacto de un testimonio sin bozal ni cedazo, infrecuente hasta la vergüenza de constatar la abundancia de indirectas y eufemismos en el lenguaje cotidiano.

 

Sí, Hamilton dijo en cámara que el anterior arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, "es un criminal". Y, sí, mencionó a cuatro obispos de la iglesia católica, por sus nombres, como posibles cómplices o encubridores de los abusos sexuales de Fernando Karadima. Y lo dijo en vivo, al aire, sin titubear, agregando datos tras cada nombre, como para que no quedaran dudas que era a ellos exactamente a quienes se refería.

 

¿Cuánto tiene que padecer una persona para estar dispuesta a arriesgar penas sociales, laborales y familiares inmensas con tal de transmitir a otros lo que pasó en la intimidad de una parroquia? Mientras más lo pienso, más me acuerdo de un libro intrascendente que, por error, compré hace como tres años antes de subirme a un avión en el aeropuerto de Boston, EEUU. Digo por error porque creí que el libro era sobre Martha Beck, una de las asesinas en serie más famosas de ese país, y descubrí que Martha Beck era el nombre de la autora y el libro era de sicología pop, de esos de autoayuda para -en diez pasos- cambiar tu vida por la fuerza de tu voluntad.

 

Fue en ese libro de tránsito donde por primera vez leí sobre un sicólogo llamado Steven Hayes y su diferenciación entre lo que denominaba dolor limpio y dolor sucio.

 

Dolor limpio es aquel que se produce por acontecimientos que son parte de la vida: una fractura haciendo deporte, la muerte de un ser querido, cuando te patea una polola, el despido del empleo, el accidente en la carretera. Todo eso causa dolor, se padece intensamente por un tiempo y puede superarse con aceptación, terapia o, simplemente, cuando se recupera el hueso, se encuentra un nuevo trabajo o aparece un nuevo amor.

 

El dolor sucio, sin embargo, es autoprovocado y autosustentable. Crece en la intimidad de la mente como una constante subvaloración, un goteo incesante de menoscabo sobre nosotros mismos. Se basa en las razones que nos damos para que nos haya pasado lo que nos duele, y por qué lo que nos ocurre nos hace diferentes. Es el "cómo soy tan débil y tan malo para la pelota", de la fractura; el "por qué no estuve más tiempo con mi papá", o el "no puedo vivir sin ella"; el "soy un bueno para nada", luego de ser despedido; el "no tengo perdón de Dios", del conductor del auto que se estrelló a toda velocidad. El dolor sucio puede permanecer mucho más en el tiempo, trapea con la autoestima, no tiene medicamento que lo calme y se reproduce cada vez que se debe enfrentar un evento similar.

 

En los relatos de las víctimas de abusos sexuales en el Caso Karadima todos mencionan el dolor y la angustia de no haber sido reconocidos como víctimas por años. La desatención intencional de la iglesia católica durante mucho tiempo alimentó la mantención de ese dolor sucio, incluso cuando las víctimas habían reconstruido sus vidas, se habían convertido en profesionales y se readaptaban a la liturgia de la vida cotidiana. El dolor limpio había sido superado, pero el sucio, el que te sigue como sombra, estaba ahí más vivo y presente que nunca, a medida que se les ignoraba, se les dilataba, se les mentía. Fue ese dolor sucio el que se advertía en cada palabra de Jimmy Hamilton este domingo. Porque si bien el nuevo arzobispo les había pedido perdón el viernes, "a nombre de la iglesia", la reivindicación que esperaban tenía que ver con ellos mismos, con la forma cómo se presentaban en sociedad después de fallos vaticanos y reaperturas de juicio. Un atisbo de esa imagen de víctima recientemente reconocida fue la elocuencia brutal de Hamilton para nombrar y apuntar, sin temer represalias ni querellas, porque lo que duele ahora es el silencio propio de años, la confesión de la anterior pasividad y la convicción de que ese dolor sucio se cura en gran parte con un tsunami de verdad sin cálculo.

 

Esa es la paradoja del caso Karadima. Las primeras denuncias se trataron como se trataban todas las que implicaban sacerdotes en abusos sexuales: dilatando investigaciones, negando la credibilidad de los denunciantes, amenazando con represalias. Lo anterior conduce inevitablemente a un manto de silencio eterno sobre lo denunciado. No se filtran detalles, se protegen nombres y se aparta del grupo a los denunciantes. Así ha sido por décadas. Hasta que un puñado de víctimas, con mucho que perder, arriesgan perderlo todo para que las cosas se sepan. Si no es dentro de la iglesia, entonces fuera, en los tribunales ordinarios. Que se sepa la verdad inicia el proceso de reparación del dolor sucio. Y se juntan cuatro, más un abogado, y arman un caso basado en las experiencias de cada cual. Por eso sus testimonios son tan descriptivos, llenos de información precisa, más que de opinión y teorías. Porque es a partir de lo que conocen y les desgarra, sus casos y sus silencios de años, que se construyen los testimonios que les devuelven la dignidad al cuerpo.

 

La memoria es la última reserva personal contra el poder de las instituciones. Las víctimas de Karadima son hoy más fuertes que él y que su feudo en la Parroquia El Bosque. La paradoja consiste en que inspirados en la arrogancia de dos mil años de métodos y maquinarias de dilación e investigaciones destinadas al basurero, el resultado ha sido la creación de un ruido ensordecedor, que ya no se puede detener con dinero, ni amenazas, ni con la administración voluntarista de la furia de Dios.

 

"El arzobispo Errázuriz es un criminal". "Juan Barros, hoy obispo, violó un secreto de confesión". "No se investigaron dos suicidios de niños del mismo nivel en el colegio Verbo Divino". Las frases no se detienen y pueden gatillar a otros católicos para que aporten a la transparencia, ampliándola geográficamente, contando sus casos y dejando que el flujo largamente contenido inunde los lugares públicos y descubra a los responsables.

 

La vieja iglesia institucional y sus prácticas están bajo juicio y eso a muchos les molesta. Hay demasiada transparencia, mucho testimonio detallado, poco miedo. Hay entre las víctimas mucha rabia contra uno mismo, el más fuerte de los dolores sucios, exigiendo, por fin, que se equilibren las voces de la jerarquía con las de las víctimas. En esa ecuación de relatos, los documentos archivados, las copias firmadas, el código canónico se enfrentan a gente que habla y cuenta eventos, nombrando a los presentes por sus nombres, yendo abuso por abuso, sin demora, toqueteo tras toqueteo del otro lado de una puerta cerrada, habiendo decenas que saben lo que pasaba detrás de la puerta y que hoy observan, con horror, como sus nombres pueden ser expuestos y les falta la coartada. La memoria gana terreno y opone al ritual milenario de la negación tan solo la palabra.

 

Es la hora de las víctimas. "Fiat justitia ruat caelum", dicen Hamilton, Cruz, Murillo y los que vendrán. "Que se haga justicia, aunque se venga abajo el cielo".

 

Fernando Paulsen

 

(Recibido por mail - dicen que aparecerá en Qué Pasa)

 

El coraje de James Hamilton para denunciar a sus abusadores

 

Santiago, Chile, lunes 28 de marzo, por Max Colodro.- Un joven médico chileno ha lanzado sobre nuestra conciencia un verdadero misil de largo alcance. En uno de los testimonios más estremecedores vistos en televisión en los últimos años, una víctima de los abusos cometidos por el padre Karadima ha tenido el coraje de entregar antecedentes sobre su calvario a manos de este sacerdote, quien hizo de su ministerio una coartada para sus vejámenes sexuales.

 

En el país de los eufemismos, hemos sido testigos de su valentía para dar la cara y señalar, con nombre y apellido, no sólo a la persona de Karadima, sino también a otros personeros de la Iglesia Católica que habrían participado de delitos similares o habrían estado al menos dispuestos a encubrirlos.

 

El estupor ha sido grande. De las palabras de James Hamilton se desprende que su dolorosa experiencia no fue una excepción, sino una práctica con un grado de generalidad suficiente como para poner en el banquillo a un sector importante de la jerarquía eclesiástica. Criminales y encubridores cobijados por una densa bruma de silencio, en los patios interiores de la iglesia más representativa del país; una institución que posee colegios, universidades y una red de organizaciones caritativas en las que, se nos dice, buscan transmitir no sólo un dogma religioso, sino el valor del respeto a la dignidad humana.

 

Las expresiones de Hamilton son un golpe brutal para la Iglesia, pero también para un sector de la sociedad que ha dejado que estas cosas ocurran y ha preferido callar. Es cierto: nada permite asegurar que un testimonio personal sea fiel a la verdad. No hemos visto evidencia probatoria y ni siquiera hay imputaciones formales. Pero el testimonio de Hamilton, avalado también por otras de las víctimas, es de tal gravedad, que sus implicaciones traspasan incluso los muros de la Iglesia y tocan a toda la sociedad.

¿Pueden el Gobierno, los tribunales de justicia, las policías, los fieles y cada uno de nosotros mirar como simples espectadores una denuncia de esta envergadura? ¿Haremos nuevamente la vista gorda, como muchos hicieron cuando en Chile algunas voces heroicas, entre ellas la propia Iglesia, denunciaban la tortura o el desaparecimiento de personas? ¿Es posible que, cobijados por el velo de la santidad, adultos estén abusando de niños y jóvenes y que un sector de la sociedad prefiera que ello no salga a la luz? ¿Será nuestra decisión que testimonios de esta naturaleza no merezcan siquiera una investigación seria y responsable?

 

Hay algo de sintomático en el silencio que se ha observado en estas horas en algunos sectores de nuestra clase dirigente. Pero por duras que sean las implicaciones de los hechos denunciados y por fuerte que sea todavía el peso de aquellos que se sienten sentados al banquillo, ya no estamos en tiempos en que este tipo de cosas puede seguir bajo la alfombra. James Hamilton ha puesto el dedo en la llaga en un drama que compromete no sólo valores espirituales o la imagen de una institución religiosa. Lo que según sus palabras está siendo afectado aquí es la vida y la integridad de niños y jóvenes, que han puesto su fe y su confianza en personas que usan esa fe y esa confianza para cometer abusos aberrantes. Después de lo que hemos escuchado este fin de semana, caben muchas reflexiones respecto de la Iglesia, de su jerarquía y, también, sobre nuestra sociedad. Pero lo que no puede caber bajo ninguna circunstancia es el silencio y la indiferencia, ese manto no precisamente sagrado con el que tantas veces en la historia hemos decidido cubrir aquello que nos desnuda.

 

Max Colodro, 22 de marzo de 2011

 

Es hora de hacer correcciones en la Iglesia

 

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011, La Nación.- Fernando Montes: Es momento de hacer correcciones en la Iglesia. El sacerdote jesuita dijo que el catolicismo en el país vive días críticos y que lo más complicado "es que hemos hecho daño a gente".

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes,  señaló que la Iglesia católica chilena está viviendo un momento de crisis y dijo que es una oportunidad para hacer las correcciones que corresponden.

 

Entrevistado por "La entrevista del domingo" de TVN, el sacerdote jesuita sostuvo que "no se trata de atacar ni de defendernos, sino de mirar la verdad y con toda honestidad hacer las correcciones que correspondan", en referencia a las críticas que ha sufrido la curia por su demora en hacer justicia en casos como el de Karadima.

 

"Lo más complicado es que hemos hecho daño a gente", señaló el religioso. "Y por lo tanto, hoy día es la hora de las víctimas a las cuales tenemos en primer lugar que respetar que escuchar, que pedirles perdón que hacer justicia en toda la medida de lo posible y, al mismo tiempo, ayudarlos a que no queden prisioneros de una pasado poco feliz", agregó.

 

El sacerdote sostuvo asimismo que es necesario que la gente se atreva a decir la verdad para poder corregir los defectos de alguna parte del clero. Agregó que es necesario que toda la gente que esté llamada tiene que acudir a los tribunales para que no haya sospechas infundadas, y aclaró que los "problemas de esta naturaleza (abusos sexuales) no son exclusivos del clero".

 

Respecto a las palabras del médico James Hamilton, quien en "Tolerancia Cero" calificó al ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz como "criminal" por no atender sus denuncias, Montes tuvo palabras de comprensión.

 

"Me parece excesivo el juicio de criminal, comprendo que una victima herida puede decirlo, yo no tengo derecho a decirlo", señaló. Añadió que Errázuriz "no creyó y por eso se retardaron las cosas". "Tendremos la altura moral que nos dé la verdad y la humildad", afirmó.

 

"El pueblo chilenos sabe que cuando hubo huelgas la Iglesia acude, que cuando hubo atropellos a los derechos humanos, la Iglesia acude. Vaya a un hogar de ancianos donde están las monjitas en lo más triste, en lo más pobre de lo pobre, ahí están ellas", explicó al ser consultado sobre el pie en que queda la Iglesia luego de las denuncias de abusos sexuales que la han afectado.

 

"Yo le pediría a mi patria que no se olvide que la Iglesia, con todos sus defectos, de los cuales yo soy parte, ha hecho una colaboración, y tiene que seguir haciéndola para que esta sociedad sea más humana", agregó. "Debe corregirnos la sociedad con todo el rigor de la ley si obramos mal", dijo.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: