miércoles, 28 de abril de 2010

Boletin GAL 964

BOLETÍN GAL

Nº 964. Miércoles 28 de Abril de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.590. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 964

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Nuevo Directorio de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, FEMUC

Santiago, martes 27 de abril de 2010, FEMUC

Sobre el Terremoto y Liderazgos

Ñuñoa, miércoles 28 de abril de 2010, por Maya Fernández Allende, Concejala PS Ñuñoa

Seminario de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable "Universidad y Sustentabilidad"

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Conama

Sobre las contribuciones de bienes raíces

Santiago, miércoles 28 de abril de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

 

NACIONALES

 

Consejo para la Transparencia con nuevo presidente

Santiago, martes 27 de abril de 2010, La Segunda

Alcalde de Talca entrega la reconstrucción a Gigante Inmobiliario

Talca, martes 27 de abril de 2010,. Defendamos la Ciudad

Denuncian proyecto de edificio en altura en sector de densidad baja en Temuco

Temuco, martes 27 de abril de 2010, Defendamos la Ciudad

Confederación Mapuche Neuquina presenta denuncia ante organismo internacional ante violaciones a los derechos indígenas

Neuquén, miércoles 28 de abril de 2010, por Kvrvf Nawel, Azkintuwe

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile

 

GLOBALES

 

Gobierno boliviano entrega en la ONU las conclusiones de Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Naciones Unidas, miércoles 28 de abril de 2010, Ecodiario

Gobierno de Bolivia: Presidente Evo Morales no pretendió atacar los derechos de los homosexuales

La Paz,  Bolivia, miércoles 28 de abril de 2010, por Rosa Rojas, Corresponsal Periódico La Jornada

Proclama: Todos por la Vida, Gualeguaychú reclama Justicia

San José de Gualeguaychú, Argentina, martes 27 de abril de 2010, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

Para el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido

Managua, Nicaragua, miércoles 28 de abril de 2010, por Doraldina Zeledón Úbeda, Blog

Fotografían desde el espacio peligroso avance del derrame de petróleo en EEUU

Nueva Orleans, EEUU, martes 27 de abril de 2010, La Segunda

Los países aliados de EEUU en Copenhague confirman que en Cancún no habrá acuerdo vinculante sobre cambio climático: Optan por el status quo

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, miércoles 28 de abril de 2010, IPS

 

LOCALES

 

Nuevo Directorio de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, FEMUC

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, FEMUC.- Estimado Luis Alberto: Te informo que este sábado 24 se eligió el nuevo Directorio de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, FEMUC. Este Directorio que dirigirá los destinos de la FEMUC por los próximos dos años quedó conformado por los siguientes dirigentes:

 

Presidente: Pedro Huerta, La Granja

Vicepresidente: Alejandro Jiménez, Ñuñoa

Secretario: Salvador Retamal, San Joaquín

Tesorero: Luis Toledo, Peñalolén

Director: Rolando Lara, Maipú

 

Atte.

Alejandro Jiménez M.

 

Sobre el Terremoto y Liderazgos

 

Ñuñoa, miércoles 28 de abril de 2010, por Maya Fernández Allende, Concejala PS Ñuñoa.- Gran parte de los desafíos en materia de liderazgos y de representación que nos ha presentado el terremoto, el cual azotó con mayor furia un área geográfica en donde vive el 80% de la población y donde se encuentran emplazados los principales motores productivos de la economía chilena, es que todos ellos tienen un solo elemento esencial que los une por igual: su éxito o fracaso comienza  y termina por medio de la gestión que se debe desarrollar a nivel comunal, lo más cercano a la gente en su diario vivir.

 

En palabras muy simples, levantar nuevamente a Chile en términos sociales y, en gran medida equitativos en lo económico – por el tremendo impacto que el sismo tuvo sobre nuestras pymes y micropymes, la mujer emprendedora y los jóvenes quienes reconocen que la educación, es la llave más segura para un empleo – depende de las acciones que deben poner en marcha, de una manera eficiente y planificada, aquellos quienes hoy tienen la responsabilidad de liderar a la mayoría de la población, a través de las alcaldías y de los concejos municipales.

 

Así, como pocas veces antes en nuestra historia, son los elementos más básicos del ordenamiento representativo de la comunidad, léase los Alcaldes y Concejales, quienes  tienen hoy una tarea tremendamente ardua, lo cual ya se comienza a reflejar en deudas y demandas que están floreciendo a diario, tras el movimiento telúrico y posterior tsunami.

 

El éxito o fracaso de innumerables gestiones políticas en las principales municipalidades del país, claramente tendrán una respuesta contundente para uno u otro sector político, particularmente cuando la ciudadanía acuda a emitir su voto en las elecciones municipales del 2012.

 

Focalizarse en la Gente

 

El terremoto del 27 de febrero pasado ha despertado a un nuevo electorado en el entorno político chileno. Ya no es uno de características tradicionales; ni tampoco aquel que solamente aspira a mayores grandezas económicas u oportunidades; menos aquel que no tiene un norte del todo definido.  En su gran mayoría, el escenario político electoral del Año del Bicentenario está compuesto por una tremenda masa electoral que está escéptica sobre la capacidad real de la política chilena, y de sus aptitudes para entregarle una solución concreta a las legítimas demandas y retos que se le han presentado al país, tras el sismo.

 

Por ello, el 2012 es un año que comienza hoy a vislumbrarse como una meta concreta para energizar las acciones en aquellas municipalidades en donde actualmente el Partido Socialista se encuentra ejerciendo responsabilidades en las Alcaldías. También nos presenta un interesante reto en orden a idear, gestionar y materializar iniciativas en aquellas municipalidades donde otros partidos de la Concertación tiene o no a un Alcalde u Alcaldesa de sus filas, para potenciar con ideas simples pero también innovadoras, en el proceso de reconstrucción, respondiendo a tiempo a la ciudadanía para paliar de alguna manera sus perdidas materiales, de infraestructura o el acceso expedito a los servicios públicos que les son esenciales.

 

Por lo pronto, resulta vital reconocer que si acaso queremos optar por reencantar a nuestros conciudadanos en torno a los proyectos e iniciativas que lidera el Partido Socialista, debemos ser más relevantes y alertas que cualquier otra agrupación política en materia de responder con soluciones. Más aún cuando se nos requiere por parte de aquellos segmentos de nuestra ciudadanía que han sido más vulneradas por los efectos del terremoto y tsunami. Porque somos un partido que históricamente ha sido muy próximo a la gente que requiere de soluciones, hoy.

 

Solo con un trabajo organizado, con metas y ambiciones certeras seremos capaces de contribuir a un proyecto de coalición democrática, como es nuestra Concertación, la cual tiene una necesidad imperiosa de nutrirse de liderazgos a nivel de la gente. Que sean sensibles al dolor, sensatos con las soluciones y efectivos en cuanto a la concreción de las ayudas en el terreno.

 

El Próximo Paso

 

Ponernos a escuchar a la gente,  para luego darle sentido a las tareas que son más urgentes pos terremoto es tan solo un primer paso dentro de lo que significa ir ideando un esquema de planificación para un partido comprometido con la gente a corto y mediano plazo, teniendo las elecciones municipales del 2012 por delante para evaluar nuestro accionar.

 

Hay otras tareas que son relevantes y que deben ir a la mano del proceso de reconstrucción, no solo de lo material sino también en lo que se refiere a las confianzas de la ciudadanía, aquella que no nos ofreció su apoyo en enero pasado, al no ver en nuestra Coalición, una fuente viva de compromiso por sus demandas.

 

Es ahí donde debemos concentrar trabajo y esfuerzos, incentivando una mayor participación, valentía y la identificación de militantes que estén preparados para asumir liderazgos a nivel más cercano de la gente, para las Municipalidades y los Concejos en Chile. Aquello constituye una tarea que deberemos prontamente asumir, en conjunto con desarrollar una contundente capacitación más una estrategia de comunicación que tenga como sola prioridad, el demostrar con la acción que somos un Partido cercano, comprometido, efectivo y, por sobre todo, actual.

 

Seminario de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable "Universidad y Sustentabilidad"

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Conama.- Dentro de las funciones de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), está el colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza, conservación del patrimonio ambiental y promover la de participación ciudadana en estas materias. En este marco entendemos a la Educación Ambiental como un: "Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrollo las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante" (Ley 19.300; 1994).      

 

El Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (EDUPAC) de CONAMA, tiene a su cargo la coordinación de la Política de Educación para el Desarrollo Sustentable, la cual es un espacio de integración de múltiples experiencias educativas provenientes desde distintos ámbitos de la realidad social y natural. En este proceso, al Departamento de EDUPAC le ha correspondido aportar desde los saberes y prácticas de la educación ambiental, entendida esta como un instrumento de gestión de acuerdo  a lo definido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente: "proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos" (Ley 19.300; 1994).   El incorporar este elemento de gestión al ethos universitario responde a una lógica mínima, pues estas son las instituciones por antonomasia encargadas de formar, promover, difundir y extender estos saberes y valores al conjunto de la sociedad.

     

En este sentido trabajar con los Centros de Educación Superior, es una prioridad y una oportunidad fundamental dada la importancia que tienen las casas de estudio en la formación de los profesionales que tendrán a cargo decisiones de distintos rangos que influyen directamente en el desarrollo del país.  Decisiones en áreas de gestión económicas, políticas, tecnológicas y ambientales, en la administración pública y en el área privada.  Además de las intervenciones abocadas a generar investigación e información de relevancia para la implementación de programas de alcance nacional en materias de sostenibilidad, cooperando en distintos ámbitos del quehacer nacional, con investigaciones, publicaciones, capacitaciones, etc, que permiten abordar materias de alta complejidad e interés nacional e internacional. 

 

Es un imperativo que el mundo universitario contribuya a formar profesionales que, desde las diversas disciplinas y dimensiones del conocimiento, sean un efectivo aporte a la sustentabilidad del país.  La complejidad de los sistemas que interconectan el mundo natural y social, requiere de un perfil de profesionales que retome la tradición universitaria de contribuir al desarrollo del país, aportando con enfoques integradores inclusivos de variables económicas, sociales, culturales y ambientales con fuerte impacto local y territorial.

 

Dentro del impacto local y territorial se encuentra la contribución al conocimiento de las amenazas y a la disminución de la vulnerabilidad, como aportes básicos que las universidades deben a las comunidades de las cuales hacen parte. Por eso, los procesos de investigación desde la academia constituyen un deber y una obligación social tendiente a construir una sociedad menos vulnerable y más segura frente a los desastres. El papel de las universidades está inmerso dentro de una responsabilidad colectiva de enfrentar de forma coordinada y efectiva eventos potencialmente desastrosos.

 

Para la CONAMA contribuir a abrir los espacios que permitan iniciar este trabajo en el mundo universitario es un desafío ineludible, que forma parte de un pasivo educativo ambiental impostergable, existiendo la convicción que este llamado encontrará una pronta respuesta de la comunidad universitaria.

 

DIRIGIDO A: Autoridades, académicos,  y estudiantes  universitarios.

 

FECHA Y LUGAR: Miércoles y Jueves, 09 y 10  de junio del 2010, de 09: 00 – 18:00 horas.  Auditorio de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, Alameda  N° 340.

 

Sobre las contribuciones de bienes raíces

 

Santiago, miércoles 28 de abril de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Si queremos establecer reglas claras y parejas con un sesgo social, se debería derogar la franquicia que tienen rentistas e inmobiliarias que se aprovechan de los subsidios a la oferta.

 

Con ocasión de la transitoria reforma tributaria, por un período de dos años, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera para acometer las tareas de la reconstrucción, en la sección Economía y Negocios de El Mercurio del sábado 17 de abril se publicó, con título "Alza en las contribuciones se aplicará a 100 mil propiedades", un comentario donde se asigna al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haber dicho que el beneficio para las viviendas DFL2 "sólo se aplicará a una vivienda por propietario" (sic). Recordemos que a las contribuciones de bienes raíces (CBR) también se las conoce como impuesto territorial y el alza prevista contempla, según el plan del gobierno, nuevos recursos por 281 millones de dólares.

 

Ahora bien, a todas las propiedades (inmuebles) que cuenten con un avalúo fiscal mayor a los 97 millones de pesos se les aplicará una sobretasa por un período de dos años (2011 y 2012), alza con la cual se recaudaría la cifra señalada anteriormente y que afectará a las propiedades con mayor avalúo fiscal, lo que se aprecia en el cuadro adjunto en la descripción pormenorizada con cifras actualizadas. Estamos hablando de inmuebles residenciales (viviendas), establecimientos comerciales y terrenos agrícolas. Como el porcentaje del alza de la tasa es parejo para todos los inmuebles, vemos que uno avaluado en 97 millones de pesos pagará proporcionalmente lo mismo que uno valorado en 970 millones de pesos. Sería interesante explorar la posibilidad de que esta sobretasa sea progresiva, de modo que así los que más tienen aporten un poco más al fondo de reconstrucción.

 

De las cifras mencionadas, se aprecia que quienes pagarán más impuestos territoriales son los dueños del 1,63% del total de inmuebles registrados, pero hay que tener en cuenta que los rentistas, con giro de explotación de bienes raíces, y las inmobiliarias, mientras no vendan sus viviendas, descuentan en sus declaraciones de impuestos el pago efectuado por las CBR de las mismas, las que, de ser DFL2, tampoco pagan tributos por las rentas que generan. Las CBR son un crédito en la determinación del impuesto de primera categoría, llegándose al caso de que si el declarante ha pagado más dinero por ellas que el impuesto determinado, el Estado le devuelve la diferencia a su favor.

 

Le decimos al ministro Felipe Larraín que todos los exclusivos clubes sociales y deportivos, instituciones que ocupan extensos predios con avalúos fiscales altísimos y a quienes se accede con pagos de incorporación de varios millones de pesos, no pagan CBR y por ello la reforma no los afectará. En la emergencia que vivimos, ¿no será razonable que tales clubes privados también hagan su aporte?

 

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo que el Presidente Piñera vive en una casa que no le pertenece, porque no la listó en su declaración de patrimonio e intereses, documento que está en la Contraloría General de la República. Ello es así porque esa vivienda, que debe pagar una alta suma de dinero por CBR, seguramente está a nombre de una de las tantas sociedades de inversión o inmobiliarias que pertenecen al Mandatario y cuando estas personas jurídicas hacen sus balances se imputan a débitos los pagos de los impuestos territoriales.

 

Por otro lado, un cierto porcentaje de las 41 mil 605 viviendas que verán alzadas sus CBR por estar avaluadas en sumas superiores a los 97 millones de pesos están a nombre de personas jurídicas, lo que significa que, de acuerdo con lo dicho, el alza de las CBR no afecta a las personas naturales socias de aquellas.

 

Siempre hemos propuesto que los beneficios tributarios para las viviendas, entre otros el IVA, sean exclusivamente a la demanda y no a la oferta, como sucede en la actualidad, porque de mantenerse esta práctica se está favoreciendo a la industria de la construcción inmobiliaria, generándose así una desviación de comercio que distorsiona la correcta asignación de recursos en una economía de libre mercado como la nuestra. En síntesis, si queremos establecer reglas claras y parejas con un sesgo social, se debería derogar en el Congreso la franquicia que tienen los rentistas y las inmobiliarias que se aprovechan de los subsidios a la oferta de viviendas y focalizar esta ayuda sólo a la demanda por una vez; es decir, a las familias que compran viviendas y residen en ellas.

 

Apoyamos esta tímida y temporal reforma al patrimonio, dejando establecido que debería ser por tiempo indefinido en atención a las desigualdades que observamos en nuestro país. En cuanto a nuestras propuestas formuladas para mejorar la recaudación, veremos si los políticos se atreven a dar el paso en favor de la mayoría, restándoles subsidios a los poderosos, con lo que se irán creando espacios de equidad tributaria. Por último, consideramos confuso lo que habría dicho Felipe Larraín respecto de la limitación del beneficio de los DFL2, porque este tipo de viviendas están acogidas a un contrato ley donde se establecen todas las franquicias que tienen un plazo perpetuo. Es decir, si se desea modificar esta estructura impositiva tendrá que ser sólo para las viviendas que se vendan a partir de la nueva legislación.

 

 

NACIONALES

 

Consejo para la Transparencia con nuevo presidente

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, La Segunda.- Raúl Urrutia asume como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia. El abogado y ex diputado de RN encabezará la institución hasta 2011, luego que concitara el consenso de los cuatro consejeros.

 

El ex diputado de RN Raúl Urrutia Ávila fue electo este martes como el nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, cargo que ocupará por los próximos 18 meses, en reemplazo del abogado Juan Pablo Olmedo.

Los consejeros designados -el propio Olmedo (cercano al PPD), Alejandro Ferreiro (DC), Roberto Guerrero (vinculado a la UDI) y Raúl Urrutia (RN)- votaron por quién sería el nuevo presidente. Por ley, el único descartado era Olmedo, ya que no puede reelegirse.

El nombre que corría con más fuerza era el de Urrutia, a cuyo favor estaba el hecho de que su período y el de Olmedo duran tres años -ya que los consejeros se renuevan por "mitades"-, mientras que en el caso de Ferreiro y Guerrero la duración es de seis años.

Si bien hace unos meses se evaluaba como posibilidad tener a un presidente de signo político contrario al gobierno, dicha opción se disipó, ya los consejeros han generado confianzas entre sí, teniendo posturas coincidentes frente a los temas que aborda la entidad.

Urrutia cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y ha desempeñado una extensa carrera, ejerciendo su profesión, la docencia y el servicio público. También fue diputado por Viña del Mar y Concón, por dos periodos consecutivos entre 1990 y 1998, integrando las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización; Derechos Humanos y Nacionalidad; Constitución, Legislación y Justicia; y Familia.

En octubre de 2008 fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet como consejero del Consejo para la Transparencia.  Una de las principales atribuciones del presidente del Consejo es el denominado "voto dirimente", ya que zanja en caso de empate las decisiones sobre amparos por denegaciones de acceso a la información.

 

Alcalde de Talca entrega la reconstrucción a Gigante Inmobiliario

 

Talca, martes 27 de abril de 2010,. Defendamos la Ciudad.-  El anuncio del Alcalde Juan Castro para que la empresa El Bosque S.A., perteneciente al grupo Hurtado-Vicuña desarrolle el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca, ha sorprendido a los miembros del Concejo abajo firmantes puesto que en sesión del 14 de abril manifestamos junto al Alcalde un acuerdo unánime para trabajar el proceso con un consorcio técnico liderado por actores locales.

 

Los Concejales abajo firmantes precisan que la intención del Alcalde debe ser sometida a aprobación del concejo Municipal una vez que se aclaren por parte de los integrantes del grupo Hurtado-Vicuña la propuesta de trabajo y metodologíaque se utilizará para implementar el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca.

 

El Alcalde de Talca, Juan Castro, pretende entregar el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca al Grupo Hurtado Vicuña, a través de su brazo inmobiliario, El Bosque S.A., experto en expansión urbana.

 

La decisión fue tomada a espaldas del Concejo Municipal, que el pasado miércoles 14 de abril, junto al mismo Alcalde y con la totalidad de sus miembros, apoyó de manera unánime la propuesta de desarrollar un modelo de gestión de reconstrucción basado en la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano Sostenible encabezada por el municipio, que apuntara a una gestión de largo plazo y que integrara todos los esfuerzos y aportes de entidades, empresas y sociedad civil.

 

Para este fin, se había resuelto la creación de un Consorcio Técnico, integrado por el Colegio de Arquitectos de Talca, la ONG Sur-Maule y las Universidades de Talca y Católica del Maule y otros actores locales, idea discutida y aprobada, además, por la mayoría de los participantes de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro.

 

Este Consorcio, era la formalización de un trabajo que venía desarrollándose por diversos actores de la sociedad civil, el asesor urbanista del Municipio y algunos concejales desde principios de marzo, y sería el responsable de diseñar un Plan de Reconstrucción de la ciudad, más allá de la emergencia y la recuperación de infraestructura, revitalizando la vida económica y social de la ciudad.

 

El trabajo del Consorcio Técnico, en conjunto con la Sociedad Civil y los concejales de la ciudad, ha articulado la participación de distintos actores en el proceso de reconstrucción, pensando en un plan de largo plazo y buscando apoyos y expertos para este proceso. En esa línea se había comprometido la voluntad de financiamiento del desarrollo de la propuesta por parte de Álvaro Saieh, importante empresario nacional de origen talquino, en cuanto hubiese acuerdo del Concejo y el Alcalde. Junto con ello se gestionó la participación en el proyecto del urbanista catalán Jordi Borja, principal experto mundial en la recuperación de barrios, para apoyar de mejor forma el proceso de participación con la ciudadanía y la articulación de actores para este propósito.

 

A pesar de todo este sistema de trabajo que se ha venido diseñando y ejecutando, complementario al plan del gobierno, el Alcalde de Talca, ha cedido a presiones políticas del Ministerio de Vivienda y del Intendente de la Región del Maule.

 

Presiones políticas por imponer modelo Minvu

 

Las presiones apuntan a que los planes de proyectos urbanos y su posterior ejecución sean asignados a grandes grupos económicos. En el caso de Talca, el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca se pretende asignar discrecionalmente al Grupo Hurtado Vicuña, a través de su empresa inmobiliaria El Bosque S.A., en virtud del Plan de Grandes Proyectos Urbanos del Minvu, en una muestra más del centralismo con que se están tomado todas las decisiones que atañen a la emergencia y reconstrucción post terremoto.

 

"Concientes de este gran desafío y la importancia de contar con estos planes en el más breve plazo posible, empresas comprometidas con la reconstrucción del país, han decidido financiar estos estudios contratando para ello a prestigiosas consultoras nacionales e internacionales de planificación urbana", como señala el borrador de Grandes Proyectos Urbanos de la Dirección de Reconstrucción del Minvu.

 

Privatización de la Reconstrucción y conflictos de interés

 

Esta suerte de "Privatización de la Reconstrucción" ya se ha visto desplegada en las primeras medidas de la nueva administración del país; por ejemplo, en el caso del acuerdo que se suscribió con las grandes cadenas ferreteras nacionales; o la asignación del plan de reconstrucción de Constitución a un consorcio en el que participa la empresa Elemental, de la cual Pablo Allard, encargado de la reconstrucción del Minvu y Andrés Iaocobelli, Subsecretario de Vivienda, son socios fundadores.

 

Por lo mismo, la profundización de esta presión del gobierno es preocupante en medio de este contexto post terremoto. Se están priorizando acuerdos a nivel central, orientados a objetivos de imagen para el gobierno y el potencial beneficio de algunos grupos empresariales, ignorando a los actores locales, pasando por encima de la opinión técnica de entidades profesionales, y desechando la oportunidad de contar con el apoyo del mayor experto mundial en recuperación urbana.

 

Abandono de la comunidad Talquina

 

Lo más preocupante dentro de esta cadena de hechos es que se ha dejado fuera a la comunidad de Talca, el trabajo de la Mesa Técnica y del Consorcio. La comunidad, representada por concejales y el Consorcio propusimos complementar esfuerzos diseñando un Plan Estratégico de Desarrollo con los siguientes objetivos:

 

Sistematizar Catastro de daños realizado y complementarlo con información socio-demográfica y patrimonial.

Análisis ecosistema economico y cultural de Talca orientado a la generación de empleo sostenible.

Caracterizar y organizar la demanda a través de organizaciones sociales formalizadas en las Mesas Barriales.

Detonar un proceso integrado de pensar que queremos para Talca. Luego, estudiar ajustes a instrumentos de ordenamiento territorial.

Elaborar e implementar una estrategia de comunicación para el plan, asegurando la transparencia del proceso y la participación de la comunidad.

Desarrollar una imagen Objetivo y un plan maestro de reconstrucción. Esto debe incluir una cartera de inversiones prioritarias y una cartera de proyectos dentro del enfoque de generar barrios de calidad.

 

Planteamos nuestras dudas que sean los inmobiliarios de Santiago quienes lucren con este proceso. Es fundamental complementar las ayudas para que en Talca se reconstruya considerando lo que los talquinos quieren. Además, no hay claridad sobre la propuesta del Grupo Hurtado y en qué consiste.

 

Preguntas abiertas sobre el plan del Minvu

 

El plan que se pretende asignar al gigante inmobiliario, considera un desarrollo de tres meses, tiempo insuficiente para pensar y diseñar una estrategia de largo plazo para la reconstrucción sustentable -no sólo física- del tejido productivo, social y cultural del centro de Talca.

 

Planteamos las siguientes preguntas al Gobierno: ¿Por qué no quiere que sea la ciudadanía organizada la que construya su futuro?, ¿Qué intereses está promoviendo?

 

En Talca persisten los riesgos de privatizar los beneficios, transfiriendo los costos a las personas y a la clase media que está siendo desplazada del centro de la ciudad. Estamos en presencia de un nuevo caso donde la sociedad civil, las universidades y otros actores han sido desplazados por el centralismo y los acuerdos entre el gobierno y la empresa privada.

 

Respeto de la legalidad

 

Los Concejales abajo firmantes consideramos indispensable que se respete la legislación vigente sobre las atribuciones con que cuenta el Concejo Municipal, ya que es fundamental que este tipo de decisiones tan trascendentes para el futuro de nuestra comuna, deban pasar por el conocimiento y aprobación de todos los miembros del concejo, y no solo del alcalde y sus asesores directos. Si ello ocurre se está incurriendo en faltas graves según la ley orgánica constitucional Nº 18.695, que regula el accionar de las Municipalidades.

 

Paulina Elissetche Hurtado (PS)

Patricio Herrera Blanco (PS)

Rubén Albornoz Dachelet (DC)

Manuel Saavedra Rojas (Indep. PPD)

Carlos Ramírez Palma (IC, Juntos Podemos)

 

Denuncian proyecto de edificio en altura en sector de densidad baja en Temuco

 

Temuco, martes 27 de abril de 2010, Defendamos la Ciudad.- Denuncian proyecto de edificio de 12 pisos sobre angosto pasaje Massmann en Temuco porque viola la regulación urbanística de ese municipio, exigiendo que debe ser investigado por la Seremi de Vivienda y por la Contraloría General de la República 

 

Fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo la solicitud de los vecinos del pasaje Massmann de Temuco, quienes tienen a su favor derechos urbanos adquiridos y protegidos por el nuevo Plan Regulador de esa ciudad, después de haber analizado la situación, concluye que el proceso administrativo que dio origen a un permiso de edificación que vulnera la escala del barrio y la propia normativa local, debe ser analizado por las autoridades competentes ajenas a la municipalidad de Temuco, es decir, por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y por la Contraloría General de la República. Sobre ese pasaje se pueden ejecutar edificaciones de hasta 2 pisos, justamente por lo angosta que es esa vialidad.

 

Patricio Herman señaló al respecto : "con sumo agrado estamos interviniendo en este nuevo conflicto urbano porque es impresentable el comportamiento laxo de las autoridades municipales de esa contaminada ciudad. En efecto, hay un nuevo Plan Regulador y el alcalde oportunamente no adoptó las medidas preventivas para impedir que ingresaran a la Dirección de Obras solicitudes de permisos que sobrepasan las normas del instrumento regulador recién publicado en el Diario Oficial.    

 

También nos molesta sobremanera que el Director de Obras no haya entregado a los vecinos afectados por ese proyecto unos documentos firmados por él, necesarios para analizar todo el proceso administrativo. Desde que está vigente la Ley Nº 20.285 de Transparencia, los ciudadanos tenemos pleno derecho a conocer todos los documentos que se originan en la Administración de Estado y por ello, ante esta negativa, es indispensable que mañana lunes la Seremi de Vivienda y Urbanismo de esa región le exija al Director de Obras que le entregue toda la documentación relativa a este permiso y si la autoridad regional, cuyo deber es fiscalizar y supervigilar al Director de Obras, llega a la conclusión que el proceso no se ajustó a derecho, tiene trasladar a la Contraloría General de la República los antecedentes, pidiendo un sumario administrativo, tal como lo ordena el artículo 15º de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Si el proceso administrativo no se enmarcó en la regulación vigente, el cuestionado permiso tendrá que ser invalidado por el propio Director de Obras que lo otorgó.

 

Estaremos atentos al desarrollo de los hechos y esperamos que las directrices sobre probidad y buen gobierno, dictadas por el presidente Sebastián Piñera, se cumplirán a cabalidad en esa sureña ciudad"

 

Confederación Mapuche Neuquina presenta denuncia ante organismo internacional ante violaciones a los derechos indígenas

 

Neuquén, miércoles 28 de abril de 2010, por Kvrvf Nawel, Azkintuwe.- La denuncia elevada al Dr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH con sede en Washington, expresa las reiteradas violaciones de los Derechos Indígenas en las que incurre el Estado Neuquino y particularmente la petrolera Piedra del Águila en el territorio de la comunidad Huenctru Trawel Leufu.

La organización representativa del Pueblo Mapuche de Neuquén y la comunidad Huenctru Trawel Leufu denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) la situación de violencia que genera el Estado provincial y de contaminación que crea la empresa petrolera Piedra del Águila S.A. en territorio de la comunidad.

 

Lo anunciaron en conferencia de prensa Elías Maripan, longko de la Confederación Mapuche, Victorino Curruhuinca, Longko de la Comunidad y el abogado defensor y director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), Juan Manuel Salgado. Es la segunda presentación ante la CIDH, ya se había denunciado la situación del Lof Paichil Antriao en Villa la Angostura.

"La denuncia es contra el Estado nacional porque la responsabilidad internacional es del Estado federal. El gobierno nacional tiene además la responsabilidad de establecer e implementar la ley 26.160 que ya tiene 3 años y que en Neuquén no se ha implementado por un capricho del gobierno provincial" expreso Salgado.

La denuncia elevada al Dr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH con sede en Washington, expresa las reiteradas violaciones de los Derechos Indígenas en las que incurre el Estado Neuquino y particularmente la petrolera Piedra del Águila en el territorio de la comunidad Huenctru Trawel Leufu.

El abogado de la Confederación Mapuche dijo que "el planteamiento que hemos hecho es que se cumpla con el Pacto de San José de Costa Rica, con el Convenio Nº 169 de la OIT, el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantizan el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, antes de que los Estados autoricen actividades económicas en sus tierras".

A mediados del año 2007 la empresa Petrolera Piedra del Águila S.A. trato de ingresar al territorio comunitario para realizar tareas de explotación de hidrocarburos y la Comunidad le negó el ingreso por desconocerla, ya que no habían sido respetados sus derechos de consulta y participación. A partir de entonces la empresa inició un juicio contra el Lof Huenctru Trawel Leufu del cual dos de los tres jueces que han actuado en la cusa, se expresaron a favor de la petrolera.

"Lo que también le expresamos a la CIDH es la actitud de los jueces y tribunales porque no son imparciales y responden a las ordenes del gobierno provincial como ha sucedido hasta este momento" sostuvo el director del ODHPI. Y dijo que "de acuerdo a lo que han dicho los comités de Naciones Unidas, los jueces tienen que cumplir la ley y cuando la violan y obedecen a los dictados del gobierno o a una empresa tienen que ser sancionados como cualquier otro".

Una situación conflictiva

 

La comunidad Huenctru Trawel Leufu se ubica a unos 7 kilómetros de la ciudad de Picun Leufu y en reiteradas ocasiones ha soportado la envestida de la empresa petrolera. "Nosotros hemos sido muy estropeados y realmente mucho daño nos ha hecho Petrolera Piedra del Águila. Y el gobierno provincial no se hace cargo de nada, al contrario, nos quieren desalojar cuando hemos vivido toda una vida en ese lugar, de lo que tenemos ahí nosotros vivimos" sostuvo por su parte el longko de la Comunidad, Victorino Curruhuinca.

En 2008 la Jueza Dra Nancy Vielma dictó sentencia dando la razón a la empresa y ordenando que no se le impidiera realizar las tareas de exploración petrolífera. En relación a los derechos de los pueblos indígenas sostuvo que no correspondía tenerlos en cuenta puesto que la demanda judicial no se había dirigido contra la comunidad sino contra sus miembros individuales, otorgándole a la empresa la facultad de interpretar el derecho indígena.

En dialogo con MAPURADIO, la werken Relmu Ñamku dijo que "es un conflicto que se viene desarrollando hace mas de tres años donde se ha pasado por procesamiento judiciales a las autoridades de la comunidad, allanamientos continuos, la policía permanente en territorio comunitario". La medida cautelar que dictó la Justicia le permite a la empresa ingresar y trabajar en el territorio de la comunidad, incluso con protección policial y sin ningún control estatal.

El Ministerio de Gobierno de la provincia, encabezada por el ex ministro Jorge Tobares, firmó la Resolución 310/08, mediante la cual se creaba una "Comisión Evaluadora de Impacto Ambiental y Cultural" en la comunidad. Dicha comisión estaría integrada por miembros de la comunidad, de la Confederación Mapuche, del Gobierno provincial y de la empresa y se traducía en una esperanza legitima del pueblo mapuche. Sin embargo, al cabo de dos reuniones la comisión dejó de existir porque el Estado provincial decidió no aportar los recursos para su funcionamiento. Hasta la fecha jamás se reunió nuevamente.

"Es evidente que el gobierno provincial no quiere respetar los derechos que tenemos como Pueblo Mapuche y lo que termina haciendo es dándole garantías y resguardando los intereses de las empresas petroleras, de los empresarios y del sector político que hoy tiene interés de avanzar sobre territorio mapuche", subrayó la werken Relmu.

Con la oposición de la comunidad se han ensanchado aproximadamente 6000 metros de caminos, con desmonte y quema de vegetación, se han hecho zanjas para cableado, fosas y movimientos de tierras, se han contaminado pozos y destruido construcciones. Se han realizado exploraciones de hidrocarburos con los perjuicios que ello ocasiona al subsuelo. Los policías y los agentes de seguridad de la empresa han utilizado el territorio como predio de caza, matando y espantando a la fauna silvestre. También han matado animales de cría de la comunidad. Todo ello fue denunciado ante los órganos judiciales pero jamás hubo alguna investigación.

"Nosotros decimos que lo que esta en juego es la vida, nuestro desarrollo como pueblo y no es una moneda de cambio de la explotación petrolera. No estamos en contra del progreso, es mas, queremos progreso en nuestras comunidades pero que no sea a costa de nuestra vida", enfatizó la werken.

 

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

 

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile.- En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

 

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar "la primera rebelión del siglo XXI". En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de toda Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, "A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco". Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.

 

El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice "¡El agua es nuestra, carajo!". Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: "Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará".

 

Marcela recordó: "El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos 'la toma de la plaza'. Iba a ser el encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con la gente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demanda de la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobierno dijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que esto fuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon la ciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de la movilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros y comenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos a nuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana y lo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estaban golpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a la gente, entonces nos alzamos y salimos a las calles".

 

Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como "cocaleros". Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado de emergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió de un disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.

Los "cocaleros" jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era Evo Morales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a la presidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir el cambio climático.

 

Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto "fuimos notificados por los medios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones de dólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicación que dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague".

 

En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar el curso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Cancún, México.

Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Morales convocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad de responder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.

 

El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: "La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no hay presión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión a los gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestar eso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases".

 

Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajador boliviano en su territorio.

 

GLOBALES

 

Gobierno boliviano entrega en la ONU las conclusiones de Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

 

Naciones Unidas, miércoles 28 de abril de 2010, Ecodiario.- Bolivia entregó en la sede de las Naciones Unidas las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático para que sean analizadas en la cumbre de Cancún, a fines de 2010, informó este martes el coordinador de la cita climática, René Orellana.

 

El documento fue entregado el lunes en Nueva York por el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Pablo Solón, cumpliendo el plazo del 29 de abril fijado por el organismo mundial. Ahora serán técnicos quienes preparen la presentación de las conclusiones del foro con vistas a Cancún.

 

"Lo que yo voy a hacer es trabajar en preparar el equipo que seguramente irá para negociar las reuniones oficiales y formales que se dan cada año. Este equipo técnico se reunirá en la ONU para explicar en detalle todo el documento. Creo que habrá tres reuniones previas al encuentro de Cancún", dijo Orellana al diario La Razón.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación que presente las conclusiones ante el foro de Cancún que se desarrollará en diciembre. Entre el 19 y el 22 de abril, más de 35 mil personas asistieron al foro climático en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba), en el centro del país, donde se definieron medidas para afrontar el calentamiento del planeta, atribuido a los países industrializados.

 

Gobierno de Bolivia: Presidente Evo Morales no pretendió atacar los derechos de los homosexuales

 

La Paz,  Bolivia, miércoles 28 de abril de 2010, por Rosa Rojas, Corresponsal Periódico La Jornada.- El presidente boliviano, Evo Morales, no pretendió "atacar los derechos de los homosexuales" cuando aseguró que comer pollo con hormonas provoca entre la población masculina "desviaciones en su ser como hombre", dijo hoy el vocero presidencial Iván Canelas. Añadió que ha habido "una enorme especulación" de los medios sobre el tema, al que "le han dado la interpretación que se ha querido dar". Responde a la protesta de gays en España; "los medios especularon" sobre el tema, afirma. Evo Morales no pretendió atacar derechos de homosexuales: vocero. Niega el portavoz que Bolivia haya pagado el viaje de indígenas paraguayos a la cumbre climática

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una sesión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya la semana pasada. A su lado, la actriz peruana Q'orianka Kilcher. Foto Ap

 

Al inaugurar la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes, el pasado 21 de abril, Morales expuso, entre otros conceptos para reiterar sus críticas al uso de transgénicos y de hormonas, que "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas; por eso, cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre".

 

El vocero presidencial Iván Canelas informó que el gobierno envió, por medio del Ministerio de Justicia, una carta a una organización de gays y lesbianas de España en la cual se aclara que "jamás ha pasado por la cabeza del presidente (Evo Morales), desde ningún punto de vista, atacar los derechos de los homosexuales".

 

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) presentó una protesta en la embajada de Bolivia en España, en la cual manifestó que ésas son afirmaciones "sin base científica alguna; son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual".

 

"Resulta paradójico que el más firme defensor de las minorías étnicas en su país rechace, por otra parte, a las minorías sexuales, que necesitan igual apoyo y reivindicación", declaró Paco Ramírez, secretario de Organización de Colegas, al subrayar que "la homosexualidad no es una 'desviación' sexual" y que "la obsesión de algunos por la 'hombría' parece ya casi patológica".

 

En una rueda de prensa, en la que inicialmente se había anunciado la presencia del gobernante indígena, Canelas señaló que "respetamos la libertad sexual y ratificamos ese respeto en lo que está establecido en la Constitución" boliviana. Asimismo, invitó a los periodistas a "revisar la grabación" del discurso del mandatario, y consideró que hubo una interpretación inadecuada de lo dicho. "Ustedes saben que a veces se exagera en algunos casos o se interpreta como quiere un discurso", sostuvo Canelas, de acuerdo con Afp.

 

El Ministerio de Justicia asevera en su misiva enviada a Colegas que en su discurso en la cumbre climática, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, el presidente Morales "nunca se refirió específicamente a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Esa frase, de un discurso que duró alrededor de una hora, lamentablemente por algunos medios de comunicación fue relacionada con la homosexualidad, situación que no es cierta.

 

"Por el contrario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe ser uno de los pocos países que tiene profundo respeto por todos los sectores y opciones", de tal manera que su Constitución, aprobada en enero de 2009, establece que 'se prohíbe toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras,…".

 

Añade que el 1º de julio de 2009 el gobierno promulgó el Decreto Supremo 0189, que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia.

 

"Por ello, no corresponde que se generen malas interpretaciones en el discurso del presidente Evo Morales Ayma, por cuanto Bolivia es uno de los países que más trabajó en las políticas de beneficio del respeto al sexo, color, orientación sexual e identidad de género", agrega la carta del Ministerio de Justicia a Colegas.

 

En otro orden, Canelas afirmó que la política del gobierno "es respetar la propiedad privada" luego del ataque que integrantes del "Movimiento sin lote" realizó el sábado contra el ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, quemando y saqueando parte de sus instalaciones.

 

Los invasores ocuparon unas 900 hectáreas del citado ingenio, con la exigencia de que les sean vendidas por los propietarios. El vocero presidencial aseguró que encabezó esa acción Jaime Choque, candidato del opositor de izquierda Movimiento Sin Miedo, ex aliado del gobernante Movimiento al Socialismo, y que los invasores están cometiendo delitos que serán investigados.

 

Canelas negó, por otra parte, que el gobierno boliviano haya costeado el viaje de unos 300 indígenas paraguayos a la cumbre de Tiquipaya. "Son especulaciones de un periódico que pertenece a la derecha paraguaya y que ha publicado versiones de que Bolivia se está armando y en cualquier momento va a atacar a Paraguay… la gente que ha venido a Bolivia a la conferencia es gente que lo ha hecho con sus propios medios", afirmó.

 

Proclama: Todos por la Vida, Gualeguaychú reclama Justicia

 

San José de Gualeguaychú, Argentina, martes 27 de abril de 2010, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.- El domingo 25 de abril se realizó una nueva manifestación multitudinaria en el Puente General San Martín, que une Argentina con Uruguay, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que reclama el desmantelamiento de la planta de celulosa instalada del lado uruguayo. A continuación la proclama leída en esa ocasión.)

 

Estamos hoy aquí, sintiéndonos fuertes. Nuestros pasos marchan defendiendo profundas convicciones. Nada ni nadie podrá derrumbar la dignidad de este pueblo, que en el permanente ejercicio de caminar hacía el futuro, como hacemos hoy sobre el puente, aprendió a estar unido para encontrarse en el compromiso diario de defender la verdad.

 

A pocos días de haberse conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control ni el monitoreo de la planta: nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de BOTNIA-UMP, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de BOTNIA-UPM. El Tribunal Internacional solo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la DINAMA, órgano ambiental perteneciente al estado uruguayo; como también las proporcionadas por ECOMETRIX, consultora contratada por el Banco Mundial, Organismo Internacional que financió la construcción de BOTNIA- UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa.

 

La Corte declara al estado uruguayo violador del tratado reiteradas veces; sin embargo no hay castigo ejemplar. Contradictoriamente condena al pueblo argentino, y en especial a los que habitamos la rivera del Río Uruguay, a convivir con la agresión y contaminación permanente de la empresa ilegal BOTNIA-UPM. EN EUROPA LOS ILEGALES SON EXPULSADOS, PARA LA HAYA LOS ILEGALES EN SUDAMERICA SE QUEDAN. El fallo, no previene el daño, nos impone la política de los hechos consumados, no considera la LICENCIA SOCIAL del pueblo de Gualeguaychú y privilegia los intereses económicos de una corporación internacional por sobre nuestros derechos humanos. Señores jueces de la Haya: BOTNIA-UPM atenta contra la paz social de la región, y el fallo de la Corte que ustedes integran, premió al violador y castigó a la victima.

 

El tribunal, en su fallo, otorga un papel preponderante en el control y el monitoreo a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), organismo binacional creado por el Tratado del año 1975 para la protección del recurso compartido por ambos países. Y nosotros preguntamos: ¿fueron necesarios cuatro años de litigio en un tribunal internacional, para descubrir que la CARU tenía que ejecutar, nada más ni nada menos, que las acciones para las que fue creada? Sostenemos que La CARU fue cómplice necesaria en la violación del Tratado por parte del estado uruguayo, ya sea por incapacidad, inoperancia y/o corrupción, y que bajo ningún concepto el control y el monitoreo del emprendimiento ilegal BOTNIA-UPM que pueda hacer la CARU, es garantía en si mismo de la salud del río y de todos los seres que habitamos la cuenca. A los funcionarios de la CARU nuestro pueblo no los perdona por la traición a sus vecinos, condenados a respirar el sulfhídrico que emana la empresa. El fallo también sostiene que ambos países han fracasado en la preservación del río a través de la CARU; por lo tanto, exigimos el cambio de composición de la misma.

 

Es vergonzoso que el Fallo de la Haya no mencione a Finlandia, quien en asociación ilícita con el gobierno uruguayo, fue cómplice necesario en la violación del Tratado del Río Uruguay; que ignore el doble estándar moral y ambiental de quienes nos impusieron la contaminación que no aceptan en sus países de origen.

 

A Finlandia le decimos: ECOGENOCIDAS, COLONIALISTAS Y AVASALLADORES DE LA SOBERANÍA DE DOS PUEBLOS HERMANOS, NO LOS QUEREMOS EN LA REGIÓN, ¡VUELVAN A EUROPA!

 

Al presidente de los uruguayos, José Pepe Mujica, le decimos: La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos, se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura, y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que BOTNIA-UPM es el origen del conflicto. No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136: Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio, que no está dispuesto a que BOTNIA-UPM, utilice esa ruta para transportar la materia prima que necesita y la pasta de celulosa que produce, envenenándonos. Usted tiene la llave: Si saca a BOTNIA-UPM nosotros nos vamos de ahí.

 

Su apoyo incondicional a esta corporación contaminante, lo hermana con Finlandia; y lo separa de los entrerrianos, despreciando la historia y la cultura que nos une, arrastrando con sus decisiones al pueblo uruguayo, a adoptar la cultura forestal-celulósica finlandesa, que deja la contaminación en nuestra región; saqueando la riqueza del río compartido, y la fertilidad del suelo que por décadas perteneció a pequeños productores que trabajaron la tierra, los cuales hoy son expulsados por el monocultivo. No alcanzan las fotos simpáticas de abrazos entre los gobiernos, ni las reuniones para ver como seguir con los negocios planteados, hace falta escribir una nueva página en la historia compartida; y que UD, Presidente Mujica, empiece a hacer de carne y hueso sus discursos progresistas. Porque nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio, por la censura y manipulación de la información en manos de su gobierno; y es su estado, el que obstruye a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal, a los directivos de BOTNIA-UPM.

 

Hágase cargo y pida perdón, porque el estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto.

 

Con BOTNIA-UPM, el río Uruguay tiene una muerte anunciada, un paulatino e irreversible proceso de enfermedad, un desastre ecológico garantizado con las masivas descargas de contaminantes diarios que recibe de la planta; y por consecuencia la enfermedad y muerte de nuestra región. A la cual queremos preservar y ellos quieren someter. Este es el tema que se niegan a debatir, informes que no se atreven a dar y datos que nos ocultan, verdades a medias. ¿Cómo justifican la presencia de dioxinas en el ambiente, elementos característicos de la producción de pasta de celulosa, si no es BOTNIA-UPM la causante? En el período de dos años de funcionamiento de la planta, con una producción de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa, fueron emitidas 36800 toneladas de tóxicos que ya afectaron al ecosistema del río Uruguay.

 

A la Presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación; su recepción a Finlandia como país promotor del último Congreso Forestal Mundial; su negación sistemática a aplicar los artículos 610 y 631 del Código Aduanero, que hubieran impedido que la empresa BOTNIA-UPM se construyera con materiales argentinos, que obstaculizarían su abastecimiento de madera y químicos para producir. Porque Usted sabe bien que necesitan de nuestra madera: no sea servil a los intereses de BOTNIA-UPM. NO puede permitir, Señora Presidenta, que Prefectura Argentina custodie los barcos que transitan con tóxicos por el río Uruguay hasta al Puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Le exigimos acciones concretas, resuelva de una vez el problema trabajando por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM y actuando de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo. No declame la defensa de la soberanía, defiéndala, le pedimos nada más que esté a la altura de las circunstancias, no podemos ser objeto de negocio, no nos de discursos de buena voluntad, haga lo que tiene que hacer: APLIQUE EL CODIGO ADUANERO NO ALIMENTE A BOTNIA-UPM; NI PERMITA QUE EMPRESAS ARGENTINAS COMERCIALICEN CON ELLA.

 

Exigimos que inmediatamente nos proporcione los resultados de los episodios de contaminación producidos en el Río Uruguay, de lo que respiramos, y que sean públicas las pruebas presentadas por el estado argentino ante la Corte Internacional de la Haya. Que Cancillería, Medio Ambiente y todos los estamentos del estado argentino se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe por su participación en el conflicto y actúen conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.

 

Le preguntamos: ¿Qué festejan UD y los funcionarios nacionales de este fallo? ¿Le parece que el estado argentino debe festejar la permanencia de BOTNIA-UPM? ¿Qué defendió su gobierno frente a la Corte Internacional? ¿No cree que debe darnos explicaciones acerca de su derrota en el aspecto científico del juicio? ¿Alcanza el triunfo jurídico que proclama la violación del Tratado por parte del gobierno uruguayo si BOTNIA-UPM sigue contaminándonos? ¿Realmente cree que no se instalará ninguna otra pastera sobre el río si no hay castigo ejemplar para BOTNIA-UPM?

 

El fallo de la Corte Internacional de la Haya es para los estados, y no hay estatuto y articulado que sirva a los intereses de nuestros pueblos si no hay decisiones políticas contundentes: EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE HACER LO CORRECTO.

 

La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el control y el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de BOTNIA-UPM. Será UD la responsable de lo que suceda de aquí en adelante.

 

Ante la presentación de un proyecto de Declaración por parte de algunos diputados nacionales, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el cual sostiene que el fallo de la Corte "cierra un ciclo de controversia" entre Argentina y Uruguay, rechazamos tal afirmación que desconoce la realidad. Ya que la sentencia no soluciona el conflicto; porque es un pronunciamiento retrógrado para el derecho ambiental y manifiestamente injusto e incoherente.

 

Como dice el poeta oriental Alfredo Zitarrosa: "Hay que cambiar el tiempo, como la taba, el que no cambia todo no cambia nada".

 

Así también le decimos al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, SERGIO URRIBARRI, que repudiamos la implementación del corredor comercial del río Uruguay, que tan empeñado está UD en concretar, porque es parte necesaria del proyecto IIRSA.

 

Con toda sinceridad y orgullo podemos manifestar que nos oponemos a la implementación del IIRSA (INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN DE SUDAMÉRICA) mientras UD pretende inaugurar oficialmente el tramo del tren Concordia-Salto, que es una más de las arterias que abastecerán a las corporaciones de nuestros bienes naturales a bajo costo, financiado por todos los argentinos para que se enriquezcan las empresas, dejando la destrucción del ambiente, la pobreza y la contaminación para nuestra gente.

 

Si su mayor preocupación es desactivar el conflicto, para avanzar con sus negocios con el gobierno uruguayo, UD traiciona y entrega a su pueblo. Nos preocupa, que no pueda o no tenga intención de responder nuestras inquietudes acerca del destino de los vagones cargados con rollizos de madera, que partieron con destino desconocido de la Estación Concordia Central hace dos semanas; nos alarma la posibilidad de que se esté violando la ley provincial de la madera.

 

Exigimos de UD actitudes comprometidas con el cuidado del ambiente: un ordenamiento territorial que preserve las especies nativas de la provincia, una política efectiva contra la extrangerización y acumulación de la tierra, la preservación del acuífero Guaraní oponiéndose a las perforaciones petrolíferas en el mismo, entre otras medidas. Solo hace falta voluntad política!

 

Hermanados con la heroica lucha de tantos pueblos que enfrentan la contaminación y el saqueo, REIVINDICAMOS a ANDALGALÁ, a LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, a FAMATINA, a CHILECITO, Esquel, y en ellos a todas las comunidades de la cordillera que conviven con el flagelo de la minería a cielo abierto; saludamos y acompañamos a aquellos que pelean por el saneamiento de la cuenca Matanza-Reconquista-Riachuelo, que se oponen a los basurales a cielo abierto, como en Brandsen, entre otros ; a los que padecen el envenenamiento del los plaguicidas y agrotóxicos, a los que se organizan para oponerse al sometimiento de las corporaciones y los gobiernos cómplices. A nuestros hermanos uruguayos y a las asambleas de la cuenca del Río Uruguay, imprescindibles en la lucha por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM, los abrazamos.

 

Celebramos el triunfo alcanzado por los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella que obtuvieron una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Estos jueces, a diferencia de los que integran el Tribunal internacional de la Haya, reconocen la plena vigencia del principio precautorio, consagrado en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25675, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional; la cual dispone que cuando haya peligro o daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

 

En éste sexto abrazo a nuestro querido Río Uruguay, volvemos a decir con la voz, con el cuerpo, con nuestros corazones, levantando las banderas de Artigas, que estamos de pie y que seguimos caminando sin detenernos, hasta que BOTNIA-UPM inexorablemente sea desmantelada.

 

¡NO A LAS PAPELERAS, SI A LA VIDA! ¡FUERA BOTNIA!

 

San José de Gualeguaychú, 25 de abril de 2010

 

Para el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido

 

Managua, Nicaragua, miércoles 28 de abril de 2010, por Doraldina Zeledón Úbeda, Blog.- El último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, instaurado por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. El objetivo es informar y sensibilizar sobre los efectos del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida. Dentro de las actividades que la Liga propone está hacer un minuto de silencio, de 2:15 - 2:16 de la tarde y reflexionar sobe la problemática del ruido.

En Nicaragua hemos venido sembrando la similla del no-ruido, de la paz sonora, desde el 2001, mediante artículos, comentarios, conferencias, orientaciones, publicaciones, sitios web, participación en programas de radio, etc.

Seguramente todos quisiéramos una capital más tranquila, donde se pueda trabajar sin el estrés del ruido; regresar al dulce hogar y tener dulces sueños. Venir de los departamentos y sentir satisfacción por estar en Managua y no desesperación por salir. Porque Managua es bonita por naturaleza, pero la hemos afeado con el desorden territorial y vial, con la basura y el ruido. ¿Por qué no devolver a nuestra capital al menos parte del encanto que sus habitantes añoran? ¿Y en los departamentos, quién no desea que su ciudad sea próspera y bonita, pero tranquila?

 

Los sueños podemos hacerlos realidad. No tendremos una ciudad tranquila ya, quizás algunas no la podamos disfrutar, pero queremos creer que algún día habrá amaneceres sin ruidos y noches sin desvelos (al menos a causa del ruido). Que no se continuará afectando la salud impunemente. Poder caminar por la orilla del lago, sobre la prometida costanera que algún día será realidad, y escuchar el sonido del viento y la risa del agua. Ojalá no sea una costanera con encaje de ruidos y de plásticos, sino de olas, espumas, plantas y trinos.

Es hoy realmente un día de esperanza, a la luz de una nuevas leyes que esperamos se cumplan. Los invitamos a celebrar el Día de Conciencia sobre el Ruido. Les recomendamos:

- A los conductores, no sonar la bocina, especialmente cuando pasen cerca de escuelas, hospitales, centros infantiles y de la tercera edad.
- A gerentes de discotecas, bares, clubes nocturnos, que se acuerden del acondicionamiento acústico y bajar el volumen a la música.
- A gerentes de tiendas y supermercados, bajar el volumen a los equipos de sonido.
- A la publicidad ambulante, bajar el volumen y apagar el sonido cuando se estacionen.
- A motociclistas, revisar el tubo de escape y apagar el motor cuando se estacionen, especialmente durante la madrugada.
- A empleadores, asegurar un ambiente laboral saludable, facilitar equipos de protección y emplear tecnología menos ruidosa. Y a los sindicatos, exigirlo.
- A vendedores de discos compactos y casetes de música, bajar el volumen.
- En el hogar, bajar el volumen de los equipos, no tirar las puertas ni arrastrar muebles, no gritar, evitar actividades ruidosas durante la noche, cancelar ventanas contiguas a la propiedad vecina.
- En los Hospitales, evitar ruidos que afectan a pacientes y trabajadores.
- A todos, cuidar su salud, alejarse de ruidos fuertes, usar protectores auditivos y consultar a su médico.
- A la Policía, Alcaldías, Ministerio Público, Procuraduría del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, al Poder Judicial, escuchar a las personas afectadas por el ruido y cumplir las leyes.
- A la Administración pública, utilizar las herramientas que le da el Derecho Ambiental para evitar, reducir y controlar la contaminación acústica: ordenamiento territorial, permisos y licencias de funcionamiento, reglamentos de construcción, evaluación de impacto ambiental, supervisones, educación ambiental, etc. - A la Procuraduría de Derechos Humanos, integrar en su trabajo los casos de violación de Derechos Humanos por contaminación acústica.
- A los ministerios de Educación y Medioambiente, integrar el tema del ruido en la Educación Ambiental. Y todos, disfrutar de sus actividades y derechos, permitiendo que los demás también disfruten. El objetivo no es reprimir sino convivir en paz. Dice nuestra Constitución que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común.

"El respeto al derecho ajeno es la paz".

 

Fotografían desde el espacio peligroso avance del derrame de petróleo en EEUU

 

Nueva Orleans, EEUU, martes 27 de abril de 2010, La Segunda.- NASA fotografía peligroso avance del derrame de petróleo hacia costas de EE.UU. En la imagen se puede apreciar el tamaño que ha adquirido luego de que el jueves se hundiera una plataforma.

 

La NASA publicó hoy imágenes satelitales en las que se puede apreciar la gran extensión que ha adquirido el derrame de petróleo producto del hundimiento de una plataforma petrolera en las costas de México y cuya expansión amenaza a la costa estadounidense.

De acuerdo con la NASA, se estima que diariamente se vierten 42 mil galones de petróleo producto del hundimiento –registrado el jueves- de la plataforma "Deepwater Horizon" en el golfo de México, que dos días antes había explotado por razones que se investigan. Las imágenes fueron obtenidas hace dos días gracias a los satélites Agua y EO-1. Otra fotografía también fue capturada por el radar Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés).

La vasta mancha de petróleo de cerca 4.800 kilómetros cuadrados -producto de dos fugas de la plataforma hundida a 1.500 metros de profundidad- se encontraba hoy a unos 50 km de las costas de Louisiana (sur de Estados Unidos), cuna de un ecosistema frágil compuesto por numerosas especies de aves acuáticas. Según la guardia costera, sin embargo, no se trata de petróleo puro y espeso, sino de una combinación ligera de crudo con agua.

Las autoridades estadounidenses y la compañía petrolera BP, que operaba la plataforma, implementaron una serie de complejas estrategias que intentan sellar las fugas debajo del agua. En caso de fracaso, BP podría perforar los conductos de seguridad destinados a inyectar un material especial para tapar definitivamente el pozo. Pero ello podría llevar de "dos a tres meses", señaló  un portavoz de las operaciones, Bill Salvin. "No sabemos qué técnica funcionará al final", dijo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Queremos solucionar el tema lo antes posible". En los trabajos colaboran cerca de un millar de operadores y varias decenas de barcos.

 

Los países aliados de EEUU en Copenhague confirman que en Cancún no habrá acuerdo vinculante sobre cambio climático: Optan por el status quo

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, miércoles 28 de abril de 2010, IPS.- Los ministros de Ambiente del grupo conocido como Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China) dudan que se alcance un acuerdo vinculante contra el cambio climático en la conferencia internacional prevista para diciembre en Cancún, México. "No hay avance a la vista", dijo el ministro de Estado para Ambiente de India, Jairam Ramesh. Por su parte, la ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, admitió que las conversaciones internacionales eran complejas. Sostuvo que para concretar un tratado satisfactorio se necesitaban antes negociaciones honestas, "basadas en la igualdad".

El Basic, junto a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), contribuyó a elaborar el Acuerdo de Copenhague al cierre de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), celebrada en diciembre pasado en la capital danesa. Ese acuerdo no vinculante fue visto como un último recurso para salvar la dignidad del encuentro, que estuvo a punto de terminar sin consensos.

La tercera reunión del grupo Basic celebrada desde entonces concluyó el domingo con una declaración en la que las cuatro economías emergentes del Sur en desarrollo subrayaron su "determinación a continuar mostrando liderazgo en las acciones sobre cambio climático". También dijeron que cumplirían las "acciones nacionales de mitigación apropiadas" a las que se comprometieron en diciembre pasado.  Pero las limitaciones que sufrieron las conversaciones de Copenhague siguen intactas. Los países del Norte industrializado no están dispuestos a realizar nuevos compromisos si las economías de más rápido crecimiento en el Sur no hacen lo mismo.

Los principales contaminantes en el Sur se resisten a aceptar metas vinculantes de reducciones de gases invernadero. Los países del Basic insisten en que el Norte es el mayor responsable del recalentamiento planetario, y por tanto le exigen que disminuya sus emisiones y brinde tecnología a las naciones más pobres para que puedan emprender un camino de crecimiento no contaminante.

Mithika Mwenda, de la red Acción Panafricana por la Justicia Climática (PACJA, por sus siglas en inglés), con sede en Nairobi, alertó que "la presión de los países industrializados está desviando la responsabilidad". "El primer periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto (único instrumento internacional contra el cambio climático) ha casi expirado sin que los países industrializados hayan alcanzado sus metas establecidas. El Norte debería cumplir sus compromisos iniciales antes de exigirle al Sur", señaló.

Los países de la UE han alcanzado su meta colectiva de reducir las emisiones cuatro por ciento respecto de los niveles de 1990, pero esto fue logrado en gran medida gracias al colapso de las economías de Europa oriental, que eran grandes contaminantes. Las emisiones de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suiza crecieron todas 25 por ciento desde 1990. Las de Japón alrededor de nueve por ciento. Las emisiones de Estados Unidos –el mayor contaminante y no integrante del Protocolo de Kyoto— aumentaron 16 por ciento.

Mientras, en el Sur, las emisiones del grupo Basic crecen rápidamente. "Los países del Basic están siendo presionados para que asuman compromisos", dijo Mwenda. "China está emitiendo mucho, pero sus liberaciones por habitante son muy bajas comparadas con las de Estados Unidos y otros países del Norte industrializado". Las economías emergentes, explicó, no se han negado a asumir compromisos. Están exigiendo apoyo de parte del Norte industrializado para construir economías verdes.

Pero Melita Steele, de la organización ambientalista Greenpeace, rechazó estos argumentos. "No estamos seguros de que (los gobiernos del Basic) estén mostrando un compromiso con el desarrollo verde en sus propios países o reconociendo la urgencia del asunto. El cambio climático es una crisis y debería ser tratado como tal", señaló.

Para Greenpeace, Sudáfrica podría obtener más de 70 por ciento de la energía que necesita para 2050 a través de fuentes renovables, sobre todo si se garantizara financiamiento al Sur no a través de las opciones contaminantes tradicionales. "El reciente préstamo del Banco Mundial por 3.750 millones de dólares para el proyecto del cobre debió haber sido canalizado para energías renovables", sostuvo.

Por su parte, el director de la organización ambientalista GroundWork, Bobby Peek, ve a intereses de las corporaciones internacionales detrás de las trabas en las negociaciones. "Mientras más nos demoremos en alcanzar un acuerdo, mejor será para los gobiernos como el de Estados Unidos y el de Sudáfrica, y las grandes corporaciones, que quieren mantener el 'status quo'", sostuvo.

La tragedia, señaló, es que estas empresas no necesariamente contribuyen en forma significativa con el producto interno bruto (PIB) de países en desarrollo como Sudáfrica. "Por ejemplo, la gigante de la minería BHP Billiton consume 10 por ciento de la energía sudafricana, pero sólo contribuye con 0,1 por ciento del PIB. Es una farsa".

Las economías emergentes continuarán celebrando reuniones separadas preparando el terreno para la COP 16 en Cancún, e integrando a otros países más vulnerables del Sur agrupados en el denominado "Basic Plus".

Mwenda, de la PACJA, subrayó la importancia de construir bloques regionales para negociar. "Esta es la forma en que África ganó influencia ante el G-8 (Grupo de los Ocho países más poderosos). Estamos presionando para asegurarnos que (la conferencia de) México tenga un resultado justo, equitativo y vinculante", afirmó.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: