martes, 27 de abril de 2010

Boletin GAL 963

BOLETÍN GAL

Nº 963. Martes 27 de Abril de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.590. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 963

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

 

La contaminación electromagnética y sus efectos sobre la salud

Buenos Aires, Argentina, martes 27 de abril de 2010, por Arq. Liliana Álvarez, DSostenible

Contaminación electromagnética: Informe desde Chile

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Arnaldo Pérez Guerra, Biblioteca Pléyades

¿Qué son los campos electromagnéticos?

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Marcelo Viggiano, Blog

 

LOCALES

 

Exitoso Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Las Condes y el Apumanque: Juntos Podemos

Las Condes, martes 27 de abril de 2010, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador

Conama RM participa en feria ciudadana Gobierno más Cerca

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Conama RM

Declaración pública de vecinos de izquierda de La Reina

La Reina, martes 27 de abril de 2010, Mesa de Izquierda Amplia de La Reina

Debate sobre Participación en tiempos de cambios políticos y emergencia

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Acción ONG

 

NACIONALES

 

CUT enfocará discurso en cambiar Código del Trabajo

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Carlos Alonso, La Nación

Concertación acusa al gobierno de persecución política masiva en servicios públicos

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Agencia UPI, La Nación

Chile se adjudica instalación de telescopio más grande del mundo

Santiago, lunes 26 de abril de 2010, La Segunda

Exigen a canciller Moreno aclarar su posición frente a caza de ballenas

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano

Chile evalúa ser miembro de la Agencia Internacional de Energía

Santiago, martes 27 de abril de 2010, La Tercera

Debate por norma de emisión de termoeléctricas

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio

Segundas jornadas de enlaces, cooperación y solidaridad tecnológica con Chile

Mendoza, Argentina, martes 27 de abril de 2010, Universidad Nacional de Cuyo

 

GLOBALES

 

Bolivia, epicentro de cambios mundiales

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Biodiversidad de América Latina y El Caribe

Bolivia: Un nuevo movimiento social sobre el cambio climático

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, por Naomi Klein, La Jornada

Alertan sobre revolución social para salvar el Planeta

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Prensa Latina

Destacan en Perú los acuerdos de Cochabamba

Lima, Perú, martes 27 de abril de 2010, Prensa Latina

Inauguran en Perú primer diálogo ALC-UE sobre cambio climático

Lima, Perú, martes 27 de abril de 2010, RPP

ALBA convocada a recoger propuestas sobre cambio climático

Tiquipaya, Bolivia, lunes 26 de abril de 2010. Milenio

Hacen colecta de dinero para persuadir a los EEUU a que firme protocolo de Kioto

Tiquipaya, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Univision

Alarma en el golfo de México por derrame de petróleo

Nueva Orleans, EEUU, martes 27 de abril de 2010, Adnmundo

 

ESPECIAL: CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

 

La contaminación electromagnética y sus efectos sobre la salud

 

Buenos Aires, Argentina, martes 27 de abril de 2010, por Arq. Liliana Álvarez, DSostenible.- La contaminación electromagnética y sus efectos sobre la salud.

Qué es y como nos afecta.

 

Introducción

 

La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de mejorarse en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones. 

 

Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.

 

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc. 

 

Debido a esta preocupación mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética. 

 

Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electro polución tienen las siguientes fuentes: 

 

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:  Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

 

2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil:  La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.

 

3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

 

4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:  En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

 

Conceptos básicos 

 

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías , dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes serían la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridad apropiadas, por lo que ya no volveremos a tratarlas, y nos centraremos en las no ionizantes. 

 

Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas). 

 

De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producían efectos de calentamiento celular (los llamados "efectos térmicos"). Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que también existen "efectos no térmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos. 

 

Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los teléfonos móviles como las procedentes de sus antenas base.

 

Cómo nos afectan las microondas

 

Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos. 

 

Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia. 

 

Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina. 

 

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio. 

 

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

 

Investigaciones epidemiológicas 

 

Las investigaciones relatadas hasta ahora son de laboratorio, practicadas sobre animales, que casi siempre son ratas. Otra línea de investigación es la llamada epidemiológica: Estudios para averiguar la incidencia de una cierta enfermedad sobre la población. El doctor Siegal Sadetzki, del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Israel, ha informado que niños israelíes que emigraron a Estados Unidos en los años 50 -y que entonces fueron tratados con radiaciones para tratar una enfermedad del cuero cabelludo- están desarrollando en la actualidad meningiomas, un tipo de tumor. La incidencia de este cáncer entre la población que fue irradiada hace 30-35 años es de 4 a 5 veces mayor que en la población no irradiada.  (American Journal of Epidemiology, Febrero 2000) 

 

El Instituto Militar de Higiene y Epidemiología de Varsovia (Polonia), bajo la dirección del Profesor Stanislaw Szmigielsky, también ha avanzado información de la investigación que están llevando a cabo y que tienen previsto terminar en 2005. El estudio hace un seguimiento de los historiales médicos de los soldados que estuvieron expuestos a radiaciones de microondas (las mismas que utilizan los teléfonos móviles) entre los años 1970 y 1990, y los compara con historiales de otros soldados que no estuvieron expuestos. 

 

Algunos de los hallazgos reportados son: Los soldados expuestos son más propensos a desarrollar una larga lista de cánceres 10 años antes que los no expuestos. El grupo expuesto muestra una mayor incidencia de muerte por cáncer de piel, cerebro, sangre, aparato digestivo y sistema linfático que el grupo no expuesto. El artículo se publicó en el UK Sunday Mirror el domingo, 26 de Marzo 2000. 

 

Otro estudio encontró que la muerte por suicidio entre los trabajadores que están regularmente expuestos a radiaciones electromagnéticas fue doble que entre los trabajadores no expuestos, encontrando además que el riesgo más alto de suicidio se daba entre los que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, particularmente durante el año que precedió al suicidio. La relación más fuerte se encontró entre los que murieron antes de los 50 años.  El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y se publicó en el último número de Occupational and Environmental Medicine, Marzo 2000. 

 

Como puede verse, la forma en que las microondas nos afectan es muy variada, y los plazos de tiempo en que sus efectos se hacen visibles pueden variar desde unos pocos días a 20 ó 30 años. Podemos decir con toda seguridad que si alguien pone la mano en el fuego se quemará. Pero si una persona con el virus de la gripe pasa un rato con un grupo de amigos, unos serán contagiados y otros no, dependiendo de la predisposición personal de cada uno o de cómo de cerca haya estado del griposo.  Algo similar sucede con las microondas. La investigación es complicada, pero eso no quiere decir que no sepamos nada al respecto, ni que tengamos que esperar hasta saberlo todo. 

 

Ya hay compañías de seguros en el exterior, que excluyen en sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas (Lloyds, Sterling, Swiss, RE, Allianz...). 

 

También hay empresas que han recomendado a sus empleados que utilicen el móvil sólo en casos de urgencia, y aún así, lo más brevemente posible. (Royal North Shore Hospital, Public and Commercial Services Union...) 

 

La empresa Metrocall, una de las principales vendedoras de móviles en EE.UU., advierte a los padres que desean comprar un teléfono móvil para su hijo adolescente o pre-adolescente de los riesgos que puede suponerle su uso. (Se están protegiendo contra posibles demandas como las que están llevando a cabo algunos fumadores). 

 

La Organización Mundial de la Salud inició una investigación en el año 1996 que estaba previsto que duraría 5 años. Periódicamente ha publicado algunos "avances" que son poco claros, en comparación con los avances de otros investigadores. Además, ya ha anunciado que el estudio se prolongará un mínimo de tres años más. Y para terminar de eliminar dudas, recientemente se ha sabido que el director de la investigación, Dr. Mike Repacholi trabajaba para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos hace 10-15años, y ya entonces tuvo conocimiento de las investigaciones que ponían de manifiesto la relación entre ondas electromagnéticas y cáncer (Referido en el libro de Tim Rifat mencionado más arriba). 

 

Si las cosas son así ¿Por qué no estamos informados? 

 

Contaminación electromagnética: Informe desde Chile

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Arnaldo Pérez Guerra, Biblioteca Pléyades.- De la mano del desarrollo tecnológico aumenta la exposición a la contaminación electromagnética, acentuada por la creciente expansión de telefonía móvil. Preocupan cada vez más los peligros asociados a la exposición a radiaciones provenientes de redes eléctricas - alta tensión y domiciliarias - y antenas de telefonía móvil, entre otras.

 

Pueden provocar efectos en la salud, como alteraciones en el sistema nervioso central y ciertos tipos de cáncer. En Chile existen normas técnicas y de seguridad para la instalación de antenas, pero no se asegura, como señala la Constitución, "un medioambiente libre de contaminación" ni hay regulación jurídica.

El fracaso de políticas y normas ambientales que previenen la degradación de los ecosistemas y dan solución a problemas de salud pública, ha forzado a la comunidad a adoptar nuevos enfoques. Así ocurrió con el deterioro de la capa de ozono. Se comenzó a hablar del asunto mucho antes que se comprobara que el problema se debía a la liberación de ciertas sustancias químicas. "La amenaza era tan grave, que la comunidad internacional no podía quedarse quieta esperando el consenso de los científicos", dice Valentina Durán, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.


Principio de precaución

El caso de las antenas de telefonía y de celulares es similar. Su tecnología ha llegado a millones y es una de las empresas con mayor ritmo de expansión. Los usuarios aumentaron un 137 por ciento en los últimos cinco años: 1747 millones de celulares en el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Las estadísticas se dieron a conocer en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), realizada recientemente en Túnez. Pero los efectos podrían incluir tumores, cáncer y leucemia, entre otras enfermedades.

Movimientos ciudadanos se han opuesto a la instalación de antenas y torres de alta tensión y presentan recursos judiciales que la mayoría de las veces no son acogidos. Cualquier norma a implementar debiera ser transparente, permitir la participación ciudadana como una herramienta jurídica, asegurar el acceso a la información y proteger la salud de la población y el medioambiente. Los vecinos exigen una mayor fiscalización, la prohibición de nuevas instalaciones y el respeto a la propiedad y a los planos reguladores.

 

En el mundo hay una creciente tendencia a legislar sobre el tema: "Las normativas se centran en otorgar protección sanitaria a los ciudadanos frente a los efectos adversos conocidos para la salud. Los efectos menos probados han sido tomados en cuenta sólo por algunas normativas, expresamente sobre la base del principio de precaución. Es el caso de Suiza, Italia, Australia y Nueva Zelanda", agrega Valentina Durán.

 

Andrei Tchernitchin, académico del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, describe los efectos de la contaminación electromagnética.

 

Explica que podría provocar esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, dermatitis, enfermedades alérgicas, asma bronquial, aumento de incidencias de abortos, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endocrinas, entre otras. Al investigar las muertes causadas por arritmia e infarto agudo del miocardio se ha establecido que hay relación con la exposición acumulativa a este tipo de contaminación.

 

Pero aún los científicos no se ponen de acuerdo. "Existe evidencia experimental de efectos biológicos asociados a la exposición a radiaciones electromagnéticas. Algunos de estos efectos, descritos en trabajos experimentales y en estudios epidemiológicos, han sido interpretados como evidencia de que exposiciones prolongadas a campos electromagnéticos de baja intensidad son potencialmente nocivas", dice Tchernitchin.

 

No obstante, numerosos científicos aún no admiten esta posibilidad. La controversia se explica, agrega, por la alta variabilidad en la población bajo estudio: "El desarrollo del cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas es un efecto diferido, es decir, se desarrolla después de un período de latencia que puede durar muchos años.

 

En el caso de los teléfonos celulares y de las centrales de retransmisión, la información es insuficiente por su limitado tiempo de uso. Aún así, debiera aplicarse el principio precautorio. Se trata de un caso paradigmático, por cuanto existe desacuerdo en la comunidad científica acerca de los efectos en la salud de los distintos grados de exposición a la radiación. Además, hay temor y desconocimiento en la ciudadanía, que se manifiesta en el rechazo que provocan las instalaciones de antenas y torres".

 

El principio de precaución fue reconocido en el protocolo sobre seguridad de la biotecnología, del Convenio sobre la Diversidad. Ha sido incorporado en las legislaciones de Suiza, Australia, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.

 

Chile no lo consagra en las políticas ambientales, a pesar de los tratados internacionales que han sido ratificados como la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal, la Convención de la Biodiversidad y la Convención de Cambio Climático.

 

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), señala:  "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente".

Graves efectos para la salud

La contaminación electromagnética debiera regularse a través de normas de emisión. Existe una instalación indiscriminada de antenas de celulares. Según expertos, la emisión de un celular supera tres millones de veces la radiación natural.

 

El español Carlos Requejo, geobiólogo, dice que la radiación electromagnética acelera las ondas cerebrales al límite del estrés y puede tener otros efectos biológicos:  "En ausencia de normativas, las compañías aprovechan el vacío legal. Las antenas repetidoras de la red móvil proliferan. Muchos informes científicos alertan sobre los riesgos de la radiación electromagnética, especialmente microondas, emisiones de televisión, radares y telefonía móvil, pero también en informática -chips- y múltiples dispositivos electrónicos". Según Requejo, la exposición continua a celulares o antenas repetidoras provocaría daños en: la membrana celular efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas alteración del ADN.

 

Se ha relacionado el uso de celulares al incremento de tumores, cáncer de piel y tumores cerebrales. También se lo vincula al Parkinson y al riesgo de acelerar la aparición de Alzeimer. Un estudio del doctor Hyland, de la Universidad Británica de Warwick, afirma que las ondas utilizadas por los celulares son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales Alfa.

 

Según Tchernitchin, "debemos prevenir e informar a las personas que los celulares, hornos microondas y hasta el monitor de su computador son un factor de riesgo para su salud. En Chile somos muy descuidados y no tenemos regulaciones. Algunos de los microondas que se venden aquí, han sido rechazados en Europa y Estados Unidos por no cumplir las normas de seguridad". Un microonda puede generar radiaciones mil veces mayores que la de un celular.

Un estudio llevado a cabo en California concluyó que la leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, problemas cardiacos y suicidios, tenían como factor de causa-efecto las radiaciones electromagnéticas. Otros científicos señalan que menores de 18 años no debieran usar celulares, pues la radiación traspasa la corteza cerebral.

El celular se ha instalado en la sociedad de consumo y cada teléfono tiene una vida útil de un año y medio. En el mundo más de 500 millones entran en desuso cada año, generando unas 250 mil toneladas de residuos peligrosos y sustancias químicas que se acumulan en el medioambiente. En Chile no hay cifras fiables.

Por otra parte, se sabe que se han instalado algunas antenas en patios de colegios y jardines infantiles. En 2001, superaban las 1400, cifra que aumentó a 3000 en 2003. Hoy existen unas 4000. Según la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a fines de 2004 los usuarios de celulares en nuestro país bordeaban los nueve millones.

Las protestas aumentan. En el sector Las Acacias, en La Florida, los pobladores se enfrentaron a Carabineros por la instalación de una antena. Ya había otras dos en el barrio. En Arica ocurre algo similar en la población Raúl Silva Henríquez, donde se instaló una antena en la parroquia.

 

En Macul brotaron cerca de treinta antenas en sólo un año. Es que las compañías ofrecen hasta 600.000 pesos mensuales. Subtel las autoriza y avisa de las obras a la municipalidad. Sólo se fija en aspectos técnicos y la ubicación se rige por la Ordenanza General de Urbanismo. Presentan los planos a la Dirección de Obras que puede objetar el lugar, pero no mucho más.

 

En el Congreso duerme el proyecto que intenta impedir que se sigan instalando cerca de colegios, iglesias, consultorios y hospitales, y a menos de cien metros de sectores poblados. La única normativa vigente en Chile es de la Subtel - Resolución 505, del año 2000 - que fija una norma técnica sobre "requisitos de seguridad". La resolución fija un límite de emisión - 435 uW/cm2 - de densidad de potencia.

 

Según Valentina Durán, si se compara con las disposiciones de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, se concluye que Subtel ha regulado, "una materia que no es de su competencia, por lo que persiste el vacío legal. Se debiera incorporar a la legislación el 'principio precautorio', además de normar la emisión".


Alta tensión, daño invisible

 

El cableado de alta tensión también es un potencial cancerígeno. Chilectra señala que en el promedio de exposición no sobrepasaría los 18,8 miligauss. Pero algunos investigadores aseguran que incluso sobre los 3,0 miligauss es un riesgo serio para la salud.

 

La radiación electromagnética que emana de las torres de alta tensión puede causar leucemia infantil, tumores y cáncer cerebral. En 1994, el Departamento de Trabajo e Industria de Washington, concedió una demanda de indemnización laboral a favor de un trabajador de la empresa de aluminios Kaiser: el cáncer que padecía fue causado por la exposición a campos electromagnéticos en su trabajo.

 

En 1989, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de Estados Unidos, emitió un informe que advertía que, "los campos eléctricos y magnéticos producidos por los sistemas de energía eléctricas pueden conllevar peligros para la salud y causar alteraciones biológicas".  Tras algunos estudios, la Agencia de Protección Medioambiental reconoció, en 1990, que es posible que, "exista un vínculo entre los campos electromagnéticos generados por los cables de alta tensión y el desarrollo del cáncer". Las autoridades en Chile dicen que no tienen dinero para investigar.

Andrei Tchernitchin, dice que en California se confirmó, "la relación entre radiación electromagnética y la aparición de enfermedades como leucemia en niños y adultos, cáncer de mama femenino y masculino, cáncer cerebral, depresiones que terminan en suicidios y abortos espontáneos. La radiación electromagnética es nociva y a mayor voltaje, aún más.

 

Es mucho más frecuente que haya personas enfermas que viven cerca de los tendidos eléctricos y transformadores de alta tensión. Por años se dijo que el cigarrillo producía cáncer y otras enfermedades. Pero las tabacaleras señalaban que no había pruebas concluyentes, mientras financiaban a algunos científicos para que mintieran. Hoy se sabe que es una realidad".

 

El límite de seguridad de los campos magnéticos emitidos por las torres de alta tensión es de 2,0 miligauss. Es el recomendado por el Consejo Nacional de Protección Medioambiental de Estados Unidos. En Suecia se han realizado estudios en los que se descubrió que niños expuestos a más de 3,0 miligauss tenían cuatro veces mayores probabilidades de presentar tumores y leucemia.

 

En 1992, el doctor danés Jorgen Olsen advirtió que el riesgo de presentar leucemia infantil, linfoma y tumores cerebrales, aumentaba cinco veces más en las personas, "que vivían cerca de una línea de alta tensión, expuestos a radiaciones mayores a 4,0 miligauss".  Chile sigue esperando una normativa que regule la exposición a los campos electromagnéticos. No es un problema de salud pública ni está en la agenda de los políticos.

 

¿Qué son los campos electromagnéticos?

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Marcelo Viggiano, Blog.-  Cuando Ud. sintoniza su televisor o su receptor de radio, cuando calienta un plato en su horno de microondas, cuando hace "zapping" con el control remoto de su televisor, cuando habla por un teléfono inalámbrico o celular, o cuando se toma una radiografía, en todos esos casos Ud. se está sirviendo de distintos tipos de ondas electromagnéticas. Como verá, gran parte del funcionamiento de nuestra moderna civilización se basa en el uso de estas ondas.

 

¿Qué son, exactamente? La realidad es que nadie, ni siquiera los físicos, lo saben con certeza. Podemos concebirlas como ondas, es decir, vibraciones de una longitud y frecuencia definidas. Imagine que arroja una piedra a un lago tranquilo: alrededor del punto en donde cayó la piedra se forman una serie de ondas, como pequeñas olas. La distancia entre la cresta de una ola y la siguiente es la longitud de onda, la cantidad de olitas que pasan por determinado lugar en un segundo es la frecuencia.

Imagine ahora un tipo de onda que pudiera propagarse en el vacío (es decir, olitas que se formaran aún si no hubiera agua). Es raro y difícil de imaginar ¿no? Bueno, así son las ondas electromagnéticas: son capaces de viajar en el vacío y siempre lo hacen a la velocidad de la luz.

De hecho, la luz es una forma de electromagnetismo, la única, por otro lado, que podemos percibir con nuestros sentidos. Las ondas que conforman la luz tienen longitudes de entre 700 y 400 millonésimas de milímetro. Y las hay más pequeñas: los rayos X, por ejemplo, tienen longitudes aún menores. Los rayos X forman parte de las llamadas "radiaciones ionizantes", muy peligrosas por sus efectos sobre las células del cuerpo. Por eso el radiólogo se cubre detrás de una barrera de plomo y por eso una mujer en estado de gravidez no debe someterse a radiografías. Pero hay otro tipo de ondas, llamadas "no ionizantes", cuyas longitudes se pueden medir en metros, o aún kilómetros. Son las que se usan para las transmisiones de radio y hasta no hace mucho tiempo, se consideraban completamente inofensivas.

Además de las emisiones de radio y TV, siempre que circula corriente por un conductor se genera a su alrededor un campo eléctrico y un campo magnético (campo electromagnético). Este fenómeno explica que nos encontremos hoy rodeados de campos electromagnéticos: todo lo que funciona en base a electricidad los genera. Las ondas generadas por la transmisión de electricidad son de muy baja frecuencia y gran longitud, mayor aún que la de las ondas de radio. Si la corriente eléctrica es alterna (es decir, que cambia de polaridad 60 veces por segundo), el campo electromagnético también lo es. Si la corriente es continua, el campo también, es decir, mantendrá su polaridad constante. La intensidad de la corriente determina la intensidad del campo: una lámpara incandescente produce un campo mínimo, pero un gran transformador puede producir un campo detectable hasta quince metros de distancia.

 

Principales fuentes de contaminación electromagnética:

Trenes eléctricos

Líneas de alta tensión

Transformadores

Hornos de microondas

Televisores y monitores

Radares

Antenas emisoras de radio y TV


¿Por qué nos afectan los campos electromagnéticos?

Cuando un jugador de "pool" comienza el juego, impulsa con su taco a la bola blanca que, al impactar sobre las demás bolas de colores, las desplaza. El efecto de la bola blanca es comparable al efecto de los rayos X (radiación ionizante): la longitud de onda (el tamaño de la bola) es pequeño, pero hay mucha energía concentrada. Imagine ahora al jugador de "pool" usando un gran globo de hule en lugar de la bola blanca para mover las bolas de colores ...no puede hacerlo ¿verdad? El globo es comparable a la radiación no ionizante: gran longitud de onda, pero muy poca energía.

Desde el punto de vista físico, las radiaciones no ionizantes deberían ser inofensivas, es decir, no pueden "mover" a otras partículas. Si concebimos al organismo como una estructura material, formada por átomos, moléculas y células, las radiaciones no ionizantes deberían ser inofensivas. ¿Cómo se explica, entonces, que puedan ser peligrosas?

El campo eléctrico del cuerpo humano.

El Dr.Robert Becker ha descrito en su libro "The Body Electric" que todos los organismos generan a su alrededor un campo eléctrico y magnético, y que la integridad de este campo influye en el desarrollo celular. Si concebimos al organismo como una estructura energética, más que como una estructura material, entonces sí se comprende que las perturbaciones electromagnéticas puedan ser peligrosas. Los campos elctromagnéticos más nocivos son los producidos por la circulación de corriente alterna: el cambio de polaridad y la intensidad del campo parecen ser los factores más perturbadores para las funciones de las células vivas.

¿Qué efectos producen estas radiaciones?

De entre los muchos efectos descriptos, los mejor documentados son los que se refieren a la leucemia infantil, el cáncer de mama y los tumores cerebrales ( en el caso de teléfonos celulares). Es justo aclarar que el tema, desde el punto de vista médico, es controvertido: no todos están de acuerdo en que estas radiaciones sean así de peligrosas. Por eso mismo,  tampoco están claros todavía los límites de exposición y hay muy pocas normativas al respecto. También es justo aclarar que hay grandes intereses económicos detrás: en Suiza (uno de los pocos países con legislación sobre campos electromagnéticos y radiofrecuencias), cuando se modificó el límite de exposición de100 a 10 mGauss, se generó un costo (por la modificación del tendido de cables de alta tensión y la posición de antenas emisoras) de 600 millones de dólares.

 

Otros posibles efectos de los campos electromagnéticos:

Stress subliminal

Insomnio

Alteraciones hormonales

Abortos

Trastornos de la atención

 

El mejor remedio: la prudencia.

"Prudent avoidance" es el término que se utiliza en habla inglesa para estos casos...aunque los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes (las que comparamos al globo de hule) no están contundentemente demostrados, tampoco está demostrado que sean inofensivos. Por lo tanto, lo mejor es evitarlos prudentemente. Esto significa evitar, siempre que sea < BR>posible, exponerse a radiaciones por encima de 4 mGauss (esta cifra podría variar en base a futuros estudios, pero es la que hoy día se considera segura).

 

¿Cómo hacerlo? A veces, es posible identificar la causa de la contaminación y eliminarla, pero esto es a veces imposible. Sin embargo, los campos electromagnéticos tienen una "debilidad": su intensidad disminuye rápidamente a medida que nos alejamos de la fuente emisora. A veces, un desplazamiento de 50cm ese suficiente evitar la zona contaminada. Por eso es tan importante contar con instrumentos precisos de medición: un adecuado relevamiento permite, casi siempre, encontrar zonas "sanas".

Advertencia: las emisiones electromagnéticas atraviesan con facilidad una pared de mampostería. No está probado que haya plantas, minerales o símbolos que sean capaces de desviarlos y lo más probable es que estos remedios no sean de mucha utilidad. Tampoco está probado que ciertas flores de Bach mitiguen sus efectos, aunque el estado físico y anímico de la persona expuesta es muy importante: no todas las personas tienen la misma sensibilidad a estas radiaciones.

 

LOCALES

 

Exitoso Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimados vecinos, panelistas, comentaristas y participantes del Encuentro: Queremos agradecerles su activa participación en el histórico encuentro realizado el viernes 23 y sábado 24 de Abril de 2010 en el Colegio de Arquitectos y en el Centro Cultural de España.

 

Con una participación de casi 200 personas, representando a más de 50 comunas desde la IV a la X Región, se elaboraron una serie de propuestas y conclusiones con la presencia de vecinos y vecinas, estudiantes, profesionales y autoridades de todos los niveles de decisión, que comprometidos con el tema debatieron sus ideas.

 

Fue un momento de conocer la realidad, reflexiones, sueños y propuestas de las comunidades. El documento final será dado a conocer en el próximo Concejo Ciudadano del Patrimonio que se realizará el miércoles 5 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Nacional. Les enviamos las fotos de las jornadas y las primeras ideas generales de las conclusiones. Esperamos contar con ustedes para los próximos desafíos.

 

- Propuestas del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=144&Itemid=1

 

- Plenaria del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=1

 

- Cuarto Panel del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=1

 

- Ximena Rincón asiste a Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=1

 

- Tercer Panel del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=140&Itemid=1

 

- Talleres en el Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=139&Itemid=1

 

- Segundo Panel del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=138&Itemid=1

 

- Felipe Harboe asiste a Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=1

 

- Primer Panel del Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=1

 

- Mauricio Redolés saluda Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=1

 

- Carolina Tohá asiste a Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=133&Itemid=1

 

- Exitosa inauguración de Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=132&Itemid=1

 

Directiva Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

patrimoniodechile@gmail.com

 

Las Condes y el Apumanque: Juntos Podemos

 

Las Condes, martes 27 de abril de 2010, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- El 27 de Enero de 2009 publicamos en El Mostrador la columna "El trasgresor Apumanque", en donde describíamos diversas situaciones irregulares cometidas en ese centro comercial situado en la esquina sur poniente de las avenidas Apoquindo con Manquehue, comuna de Las Condes, relato que no mereció respuesta de ninguno de los involucrados, lo que entendemos como una avispada práctica para bajarle el perfil al hecho.

 

Pues bien, el caso fue denunciado por locatarios perjudicados en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, ya que ellos observaban comportamientos laxos por parte de funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, en relación a construcciones y excavaciones truchas ejecutadas en esa edificación por un contratista que procedió según instrucciones de la sociedad que actúa como su administrador. Al poco tiempo y mientras las irregularidades se evidenciaban, el Alcalde asistió a la inauguración de la fachada del llamado cosmocentro comercial, dignificando con su presencia, una discutida construcción que en esa fecha, como lo dijimos, se analizaba en las dependencias de la autoridad central de Vivienda, jefatura técnica del Director de Obras Municipales.

 

Ese municipio en la práctica permitió la ejecución de ciertas obras (losas, excavaciones y demoliciones) que estaban expresamente prohibidas en el permiso de remodelación de la fachada del Apumanque.

 

La instancia ministerial, después de constatar las actuaciones poco diligentes de los funcionarios municipales, le solicitó a la Contraloría General de la República, la instrucción de un sumario administrativo al interior de la Dirección de Obras de Las Condes. El abogado titular de la referida Seremi comprobó un comportamiento errático y dilatorio por parte del Director de Obras en relación al asunto llevado a su conocimiento. Después de una investigación que duró casi 2 años, mediante Resolución Nº 03677, firmada el 15 de octubre de 2009 por el señor Ramiro Mendoza Zúñiga, se concluyó que el Seremi no sólo tenía toda la razón en las irregularidades por él acreditadas, sino agregó otras más graves.

 

Sumariamente repetimos parte de lo que manifestó la Contraloría General en su Resolución, más que todo para transparentar las actuaciones de las municipalidades, órganos locales de la blandengue administración del Estado, ya que en este caso hubo un desmedido desinterés, por parte de Las Condes, en fiscalizar y reprochar a ese díscolo privado.

 

Vamos al grano respecto a lo resuelto por el ente contralor:

 

1) Ese municipio en la práctica permitió la ejecución de ciertas obras (losas, excavaciones y demoliciones) que estaban expresamente prohibidas en el permiso de remodelación de la fachada del Apumanque. Se construyeron al margen de la ley una cierta cantidad de metros cuadrados de superficie y se observó una incongruencia entre lo que mostraban los planos de la solicitud de ese permiso y lo establecido en el mismo. La Contraloría General dictaminó que las ilegales losas "se construyeron en conjunto con las obras de remodelación de fachadas autorizadas mediante el permiso de obra menor Nº 43, de 2007".

 

2) El municipio no hizo nada durante el proceso constructivo de estas obras, a pesar de la existencia de reiteradas denuncias, y para posibilitar un nuevo hecho consumado, se dio por oficialmente enterado de estas construcciones sólo después de la finalización de las mismas.  

   

3) En el sumario administrativo se les formuló diversos cargos a 6 funcionarios de la Dirección de Obras, partiendo por su máxima autoridad. Ellos formularon a la Contraloría General sus descargos individualmente, ante lo cual la anterior los desechó en su totalidad.

 

¿Qué dijo la Contraloría?

 

En general a todos los arquitectos (as) funcionarios (as) inculpados (as) les respondió: "en virtud de estas condiciones y con el mérito de lo expuesto, corresponde desestimar la defensa del inculpado (a) y mantener en todas sus partes el (los) cargo (s) que le formulara el fiscal sumariante, así como también la vista fiscal".

 

Finalmente, la Contraloría General, al aprobar ese sumario, propuso la aplicación de medidas disciplinarias en contra de los 6 profesionales acusados. Para 5 de ellos propuso multas equivalentes a un cierto porcentaje de sus remuneraciones mensuales y para la sexta persona, la censura, medidas contempladas en los artículos 120º, 121º y 122º de la Ley Nº 18.883, sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

 

Epílogo

 

Mediante decreto alcaldicio Nº 4512 del 12 de noviembre de 2009, Francisco de la Maza, señala que sus funcionarios cumplieron con su deber en el ámbito de sus funciones y competencias y que, a su juicio, no infringieron norma administrativa alguna y que, por estas razones, no se les puede aplicar las medidas disciplinarias propuestas por el ente contralor. Además dice que él, como alcalde, no se encuentra obligado a acatar en forma irrestricta lo propuesto por la Contraloría General.

 

Conclusión final

 

O la Contraloría General de la República, que investigó durante 2 años la denuncia, es un organismo absolutamente inepto, a la luz de lo que decidió el alcalde después de su corto análisis de la situación, o bien éste es una autoridad que se la juega ante todo evento por sus leales funcionarios.

 

Ahora bien, ante la disyuntiva de creerle al Alcalde de la Maza o al Contralor Mendoza, quien suscribe, conocedor de las prácticas utilizadas en muchas municipalidades del país, y en particular versado en Las Condes, categóricamente, se queda con la versión del Contralor General.

 

Conama RM participa en feria ciudadana Gobierno más Cerca

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Conama RM.- Conama Región Metropolitana participa en feria ciudadana Gobierno Más Cerca. La actividad, cuyo objetivo es informar y difundir los programas de los servicios públicos de la Región Metropolitana, fue organizada por la Intendencia Metropolitana de Santiago y la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

 

 

Encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, y el Alcalde de la Comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, se efectuó el viernes 23 de abril una nueva jornada de "Gobierno Más Cerca", programa gubernamental cuyo propósito es difundir a través de ferias ciudadanas los servicios que ofrece el Estado.

 

El Área de Participación Ciudadana de Conama Región Metropolitana estuvo a cargo de orientar a la ciudadanía acerca de materias ambientales y, también, de entregar información sobre: reciclaje, residuos, descontaminación atmosférica, participación ciudadana, biodiversidad, Fondo de Protección Ambiental, entre otros.

 

Más de un centenar de ciudadanos visitó los stands que se instalaron en la población Robert Kennedy de Estación Central. Para animar a los vecinos se presentó un show en el cual participó el doble de Marco Antonio Solís, y un conjunto folklórico de la comuna.

 

"Gobierno Más Cerca" es organizado por la Intendencia Metropolitana y la Ilustre Municipalidad de Estación Central. Además de difundir los programas gubernamentales de la Región Metropolitana ofrece la opción de realizar trámites inmediatos, como obtener la cédula de identidad.

 

Declaración pública de vecinos de izquierda de La Reina

 

La Reina, martes 27 de abril de 2010, Mesa de Izquierda Amplia de La Reina.- Ante el masivo rechazo de los vecinos de la Comuna de La Reina a la  actual modificación del Plan Regulador, que está tramitando el Alcalde Montt, en conjunto con todos los Concejales, incluidos los dos de la Concertación, sin participación real de los afectados, los vecinos  de Izquierda, agrupados en la Mesa de Izquierda,  no pueden marginarse del tema. El punto que más rechazo produce en la comunidad,  es el aumento de la densidad por habitante, mediante la construcción de edificios  de 30 metros de altura y un Mall gigante de 9 hectáreas, en Avda. Larrain con A. Vespucio, para atender además a las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Macul,  Las Condes Sur (600.000 personas y 200.000 automóviles mensuales), cuando el Plan Regulador  vigente ya permite un mail de 4,5 hectáreas, para atender al 100% de los habitantes de la comuna (150.000 personas mensualmente).

 

La Mesa de Izquierda de La Reina se suma al rechazo señalado de l@s vecin@s de la comuna al proceso de 'consulta' implementado por la Municipalidad, el que se limitó a dar una información sesgada de los cambios a ser implementados, sin promover un canal de participación real de la comunidad ni alentar un debate necesario sobre el tema, pese a las demandas reiteradas al respecto.

 

Nos preocupa que las modificaciones propuestas destruyan la identidad histórica de  nuestra comuna-parque y priven a los vecinos del inigualable hábitat verde y amable, rasgo distintivo de nuestra comuna, aumenten la congestión vehicular, incrementen los ruidos y las emanaciones vehiculares, interfieran o derechamente nos priven de  la vista cordillerana y que agudicen la formación de tacos que ya existen a la salida y al ingreso a nuestra comuna en las horas de punta, además de la consecuente desvalorización de las propiedades en las inmediaciones de las torres. Junto a lo anterior, a la hora de tomar decisiones en la materia, debería considerarse el aumento de los altos índices de delincuencia, con la construcción y operaciones de un mall gigante, como lo señalan las estadísticas policiales, fenómeno consiguiente a la apertura de estos centros comerciales.

 

Por lo tanto, la Mesa de Izquierda se suma a la exigencia de participación de los habitantes de nuestra comuna,  pues ése es nuestro legítimo e irrenunciable derecho y la manera de ejercerlo es mediante el único instrumento democrático que asegura una participación verdadera, el PLEBISCITO.

 

A su vez, llamamos a todos los vecinos a exigirlo a las autoridades municipales y a ésta a realizarlo en condiciones transparentes, nítidas, democráticas  y controlada por veedores imparciales.

 

MESA DE IZQUIERDA AMPLIA DE LA REINA

izquierdalareina@gmail.com

 

25 de abril de 2010

 

Debate sobre Participación en tiempos de cambios políticos y emergencia

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Acción ONG.-ACCIÓN  invita al Debate  "Participación en tiempos de cambios políticos y emergencia", donde participarán destacados invitados del mundo social, político, universitario y de los medios de comunicación. 

Miércoles 5 de mayo,  9:15 a 11:30 horas, Casa Central U.Católica, Alameda 340, Santiago.

 

Realizaremos tres mesas de discusión en formato radial y en la ocasión lanzaremos www.levantemosciudadania.cl, espacio apoyado por la Fundación Heinrich Böll para el trabajo y la coordinación de ONGs en la emergencia y en el monitoreo ciudadano del proceso de reconstrucción.

 

Conversaremos sobre la participación de la comunidad en la reconstrucción; la estrategias de la sociedad civil para enfrentar la nueva escena política y las consecuencias del terremoto; el rol de los medios de comunicación; y las plataformas TICs y redes sociales que se activaron en el país a partir del 27 de febrero.

 

Apoyan: Ciisoc-Universidad de la Frontera  y  FEUC

 

SRC: 6659213

 

contacto@levantemosciudadania.cl

www.levantemosciudadania.cl

 

 

NACIONALES

 

CUT enfocará discurso en cambiar Código del Trabajo

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Carlos Alonso, La Nación.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, señaló que en el encuentro pondrán la agenda de la multisindical en el centro del debate para los próximos meses.

El próximo sábado la multisindical espera reunir a más de 40 mil personas en el acto que se desarrollará en las esquinas de Alameda con Brasil. Foto: La Nación

 

 "Esta semana estaremos abocados a preparar la conmemoración del 1 de mayo, después nos sentaremos a estudiar la próxima negociación del salario mínimo", así de enfocado está el presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), Arturo Martínez, en preparar su discurso que hará el próximo sábado a las 11 horas con el "atractivo" especial que por primera vez -luego de 20 años- el gobierno es administrado por autoridades de centroderecha.

La expectación seguirá creciendo a medida que avanzan los días, pues a juicio del líder de la multisindical este año asistirán más de 40 mil personas, ya que la incertidumbre acerca del desempeño de las autoridades laborales ha acrecentando el interés principalmente, por las declaraciones que insinúan algunos aspectos que "ponen nerviosos a los trabajadores como es eliminar las indemnizaciones por año de servicio e implementar la flexibilidad laboral por ello el 1 de mayo será la expresión de esas preocupaciones", dijo Martínez.

 

En ese sentido, enfatizó que su discurso estará enfocado en plantear temas sociales centrados en reivindicar los derechos de los trabajadores. "Pondremos la agenda de la CUT en el centro del debate, con temas relacionados con la negociación colectiva y contratos con estabilidad, porque más allá de la lamentable catástrofe y que ahora esté un nuevo gobierno, seguiremos en la búsqueda de mejores condiciones laborales centrados en una reforma al Código del Trabajo". El dirigente agregó que "impulsaremos la necesidad de cambiar el sistema de AFP, isapres y la eliminación de una vez por todas del 7% que le siguen cobrando a los jubilados".

 

Gobierno

 

Desde el fin de semana el gobierno viene estudiando la posibilidad de asistir al acto, sin embrago, hasta el ayer no se había decidido si la ministra, Camila Merino y el subsecretario Marcelo Soto formen parte de la actividad tal como lo realizó en su momento el ex ministro y actual diputado Osvaldo Andrade. Si bien consideran que la asistencia de la secretaria de Estado podría causar algún problema, Martínez indicó que "hasta el momento no sabemos esa información, pero si llegan a venir nos tienen que avisar para guardarles un lugar". Se espera que hoy el Ministerio defina la agenda que desarrollará el sábado.

 

Senado impulsará el diálogo

 

En medio de los preparativos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) se reunió con Martínez para abordar la agenda legislativa laboral. El legislador sostuvo que "estamos interesados en respaldar los temas que le interesan a los trabajadores entre ellos el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales junto con mejorar la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Además plantearemos modificar el artículo 159 del Código del Trabajo… por eso nos parece que el Senado puede ser un punto de encuentro entre los trabajadores y el gobierno".

 

En otro tema, Martínez se refirió al supuesto quiebre que hay entre las distintas organizaciones sindicales y afirmó que "son invenciones de sectores interesados que quieren restarle poder a nuestra organización, porque ellos (CAT y la UNT) no tienen la representación que tenemos nosotros".

 

Salario mínimo

 

Una vez terminado el acto del 1º de mayo la Central Unitaria de Trabajadores comenzará a trabajar en la propuesta que presentará al gobierno y que busca incrementar el salario mínimo en un 10% para pasar de los actuales 165 mil pesos a 181 mil pesos. Por eso ya iniciaron conversaciones con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la próxima semana harán lo mismo en el Senado. "La idea es que entre los trabajadores y los parlamentarios -principalmente de la Concertación- tener una misma postura para el proceso de la negociación y saber hasta dónde podemos llegar".

 

Asimismo, descartó cualquier atisbo de ilegalidad del ejercicio de su cargo -que lo podría dejar fuera de la negociación- luego de que decidiera ser candidato a diputado con magros resultados, situación que lo obligó a dejar su puesto como representante de los trabajadores, sin embargo, después de terminada la elección volvió a su sitial. "Fui legítimamente electo por los trabajadores, así que mientras eso sea así no tengo ningún problema".

 

Concertación acusa al gobierno de persecución política masiva en servicios públicos

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, Agencia UPI, La Nación.- Concertación acusa "persecución política" en servicios públicos. Vocero del bloque opositor, Juan Carlos Latorre, señaló que hay "persecución política" e "inconsecuencia" de parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Los presidentes de los partidos de la Concertación en la conferencia de prensa tras la reunión de los lunes retomada hoy. Foto: UPI

 

Una dura crítica al gobierno por los "despidos masivos" en la administración pública, hicieron los timoneles de los partidos de la Concertación, señalando que hay "persecución política" e "inconsecuencia" de parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

"Hay una inconsecuencia entre lo que dijo el Presidente Piñera que quería para la administración pública y lo que estamos viendo hoy día, cuando hay una persecución feroz en algunos sectores de la administración pública", indicó el timonel DC, diputado Juan Carlos Latorre. Dijo que se ha despedido a personas del servicio público "porque legítimamente el Presidente Piñera quiere tener a gente de su confianza en estos cargos"

 

Agregó que se atenta contra disposiciones legales vigentes y contra la ética, por el hecho de que María Luisa Brahm sea una colaboradora directa del Presidente de la República y simultáneamente esté en la definición de los altos cargos de la administración pública. "Nosotros vamos no sólo a denunciar, sino que vamos a reaccionar contra ello porque creemos que atenta contra normas legales vigentes", recalcó Latorre.

 

Por su parte el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, reafirmó la idea, manifestando que se trata de la "más brutal de las persecuciones políticas".

 

Chile se adjudica instalación de telescopio más grande del mundo

 

Santiago, lunes 26 de abril de 2010, La Segunda.- Chile se congratula por telescopio más grande del mundo: España presentará reclamación. La adjudicación a Chile del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo, anunciada este lunes en Berlín, es "extraordinariamente importante" para el país, señaló el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt.

"La noticia es extraordinariamente importante puesto que abre la posibilidad para dar un salto en Chile a la investigación astronómica, para crear redes de investigación científica", dijo Schmidt. "Este es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, han impulsado para traer este tipo de inversiones a nuestro país", indicó el ministro, que recordó que varios telescopios ya funcionan en ese territorio.

"Es un salto para las empresas que van a participar en la construcción de la infraestructura de este observatorio", agregó. El norte del país, donde está el desierto de Atacama, permanece despejado prácticamente todo el año, con la ventaja adicional de altas montañas que están lejos de centros urbanos, lo que garantiza la oscuridad requerida.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes en la ciudad alemana de Munich que eligió al Cerro Armazones, al norte de Chile y con una altitud de 3.060 metros, para construir el E-ELT. Cinco países -España, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Chile- competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se estima en unos 1.300 millones de dólares y que -se prevé- debe estar operativo en 2018. Muy esperado por la comunidad científica, el E-ELT tendrá un espejo de 42 metros de diámetro.

España "picada"

El ministerio de Ciencia e Innovación español aseguró este lunes que la candidatura española era la "más idónea" para construir el E-ELT. "El Ministerio de Ciencia e Innovación insiste en que la candidatura española era la más idónea para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, a pesar de la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, de sus siglas en inglés)", informó un comunicado.

El ministerio insiste en que "la candidatura de La Palma (en el archipiélago atlántico de las Canarias) garantizaba la viabilidad económica del proyecto". "En su resolución, el Consejo del ESO justifica su decisión en que las superiores cualidades de Cerro Armazones para la observación astronómica y las sinergias que se crearían con el resto de los observatorios que ya se encuentran en Chile tienen el peso suficiente para contrarrestar la muy sustancial oferta económica realizada por España", añadió el ministerio.

España insiste en que "la oferta por el E-ELT se realizó en base a unas fortalezas científicas defendidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias que el consejo de la ESO no ha reconocido; resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación".

La diputada del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Mercedes Coello aseguró a la agencia Europa Press que el gobierno español presentará una reclamación ante de la decisión de la ESO. Ningún portavoz estaba inmediatamente disponible en el ministerio de Ciencia español para confirmar estas declaraciones.

 

Exigen a canciller Moreno aclarar su posición frente a caza de ballenas

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano.- Organizaciones ciudadanas exigen al canciller Moreno aclarar la posición chilena frente a la caza de ballenas

Organizaciones ambientalistas y animalistas llegaron este miércoles 21 hasta el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar una carta al Canciller Alfredo Moreno,  pidiendo que aclare la posición que el Gobierno tiene en el proceso de negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) –actualmente presidida por el chileno Cristián Maquieira-, la cual buscaría eliminar la actual moratoria sobre la caza comercial y científica de ballenas por parte de Japón en el Océano Austral.

 

La carta fue entregada por miembros del Centro de Conservación Cetácea (CCC), Ecocéanos, EcoAnimal y AnimaNaturalis, en representación de una veintena de organizaciones sociales preocupadas por las informaciones aparecidas en el diario norteamericano New York Times, el día 14 de abril, según las cuales "tres naciones balleneras, Nueva Zelanda, Australia y Chile apoyan la propuesta de negociar la actual moratoria que impide la caza comercial y científica de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral".

 

"Nos preocupa el silencio del gobierno de Chile ante lo que consideramos un grave error de parte del diario norteamericano, en momentos que Australia, – histórico aliado de nuestro país en materia de conservación y uso no letal de cetáceos -, ha rechazado pública, inmediata y categóricamente dicha afirmación declarando que es completamente equivocada", indica la misiva.

 

Priscilla Escobar, del CCC, señaló su "preocupación, porque la información aparecida en la prensa está siendo manejada por las naciones que quieren levantar la moratoria a la caza comercial de ballenas, ocultando las reales intenciones que tiene y justificándola a través de una serie de medidas que no tienen ninguna validez técnica ni legal. Sería muy lamentable que Chile, siendo el segundo país latinoamericano en dirigir la CBI, permitiera este enorme retroceso".

 

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, de Ecocéanos, expresó a El Ciudadano que esta situación "es reflejo de dos cosas: el rol que puede comenzar a adoptar Chile  -por presión de Estados Unidos- para implementar políticas anti-ambientales en Latinoamérica y, segundo, que aquí ha habido una negociación a puerta cerrada entre el Gobierno de la Concertación (ya que en él se iniciaron estas negociaciones), Japón y el actual Gobierno, para darle una salida política a los japoneses en el tema ballenero, a cambio de ventajas comerciales y económicas".

 

Asimismo, comentó que el 16 de febrero "recibimos una carta respecto a esta misma solicitud de parte la Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería, en la cual señalaban que la posición histórica de Chile frente al tema ballenero no se iba a modificar en el nuevo Gobierno. No ha pasado ni un mes y medio y vemos que si se ha modificado, y de manera sustancial".

 

Las organizaciones esperan una respuesta de parte de la cancillería en las próximas 48 horas, "ya que dentro de este plazo los países señalados darían a conocer este supuesto acuerdo para reabrir las operaciones de caza ballenera comercial y legitimar la caza científica".

 

Chile evalúa ser miembro de la Agencia Internacional de Energía

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, La Tercera.- Chile evaluará ser miembro de la Agencia Internacional de Energía. Según el ministro Raineri, la incorporación a la organización le permitirá al país acceder a reservas estratégicas de hidrocarburos.

 

Chile evaluará convertirse en miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE), anunció hoy el ministro del sector, Ricardo Raineri, tras reunirse en Santiago con el director ejecutivo de la entidad, Nobuo Tanaka.

Según el titular de Energía, la incorporación a esta organización permitiría a Chile acceder a reservas estratégicas de hidrocarburos en caso de un corte de suministro intempestivo, así como a la fuente de conocimientos e información que tiene la AIE.

No obstante, dijo que la decisión se tomará tras "un análisis del costobeneficio" que tendría para el país, sobre la base de los requisitos que pide la Agencia a sus miembros.

Entre ellos, está contar con reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo local, además de ser integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo al que Chile pertenece desde comienzos de este año.

"El principal aspecto a evaluar es cómo cumplir con estas reservas de hidrocarburo", comentó a los periodistas Raineri, quien añadió que ello "tiene un costo y hay que ver distintas fórmulas para ver si se puede dar cumplimiento a esta medida".

Subrayó que el tema es una prioridad para el Gobierno, pero que no existe un plazo específico para su materialización. En la reunión, en la que también participó la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, también se analizaron detalles para la realización del llamado "Emergency Response Review".

Se trata de un estudio que consiste en la evaluación de la capacidad de respuesta que tiene Chile ante cortes intempestivos del suministro de energía, como ocurrió, por ejemplo, a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero.El estudio debe incluir también una revisión del sector gasífero y eléctrico del país, teniendo en cuenta su matriz energética. El trabajo comenzará este año y sus conclusiones podrán ser conocidas durante el 2011.


La Agencia Internacional de Energía fue creada por la Ocde tras la crisis del petróleo de 1973, y actualmente cuenta con 29 Estados miembros. Su función es coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia. Chile carece de yacimientos importantes de petróleo o gas y es un importador neto de hidrocarburos.

 

Debate por norma de emisión de termoeléctricas

 

Santiago, martes 27 de abril de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio.- Enviaron observación a anteproyecto que regula a termoeléctricas: Firmas de gas natural entran a debate por norma de emisión. AGN Chile, gremio que agrupa a las distribuidoras, pidió a la autoridad de Medio Ambiente que no se regule fijando límites distintos por tipo de combustible.  

Aunque hasta ahora la discusión se había centrado en el uso de carbón, las distribuidoras de gas natural también entraron al debate en torno a la norma de emisión para termoeléctricas, cuya etapa de consulta pública terminó el 7 de abril, luego que la autoridad recibió obervaciones de al menos 15 empresas.

 

La irrupción de la industria del gas natural se produjo a través del gremio que representa a estas compañías, AGN Chile, que hizo ver sus reparos, pese a que el anteproyecto en discusión fija límites menos severos para este hidrocarburo en relación con el carbón y el diésel.

 

En la carta que remitió a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, advierte que es un error promulgar normas de emisión diferenciadas por tipo de combustible. "Sin sólidos fundamentos medioambientales que las justifiquen, resultaría perjudicial para el desarrollo del país y constituiría un precedente muy negativo al momento de estudiar otras normas que regulen las emisiones".

 

Agrega que "una norma de emisión de este tipo conllevaría el riesgo de alejarse de una de las principales finalidades de todas las agencias medioambientales a nivel mundial, cual es reducir significativamente las emisiones y, con ello, contribuir a alcanzar un desarrollo sustentable".

 

En la industria explicaron que si lo que se busca es un resultado serio, la autoridad debiera fijar límites máximos de emisión parejos, independiente del combustible o la tecnología que se utilice, y acordes con nuestro nivel de desarrollo. "El acento debiera estar en el resultado, dejando en manos de quienes operan las plantas la decisión de cómo cumplir la exigencia, porque como está planteada la norma, implica impulsar el consumo de uno u otro combustible".

 

En lo puntual, señala Cortés en el documento, perseverar en este modelo atenta contra la expansión que está experimentando el gas natural en el segmento de generación, tras el arribo al mercado local del gas natural licuado (GNL).

 

Sector productivo

 

En paralelo, recientemente, Pablo Guarda, gerente general del grupo CGE, criticó que el anteproyecto se refiera sólo a un sector productivo. "La norma de emisión no puede depender de a qué se dedica un emisor; es decir, ni un hospital, que salva enfermos, ni una central eléctrica debieran tener discriminación en cuanto a lo que exija la normativa, porque las partículas A o B le hacen mal al ser humano, provengan de donde provengan", dijo.

 

Por su parte, entre las eléctricas opinan que en zonas donde comparten con otras actividades productivas, hacer esta diferenciación implicaría que en la práctica no se registre una reducción efectiva en las emisiones.

 

US$ 1.741 millones es el costo total que la autoridad calculó para que la industria termoeléctrica se adapte a la norma, para lo cual dispondría de tres años. "Los procesos normativos deben ser debidamente consensuados con el sector por los impactos que acarrea". PABLO GUARDA, GERENTE GENERAL GRUPO CGE "Estimamos que el anteproyecto puede generar un impacto negativo sobre el mercado del gas natural". CARLOS CORTÉS, SECRETARIO EJECUTIVO AGN-CHILE

 

Segundas jornadas de enlaces, cooperación y solidaridad tecnológica con Chile

 

Mendoza, Argentina, martes 27 de abril de 2010, Universidad Nacional de Cuyo.- Las reuniones se llevaron adelante entre viernes 16 a la tarde (sede del Instituto Tecnológico Universitario) y sábado 17 a la mañana (sede Fac. Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo), oportunidad en que se profundizó en los temas que ya estaban en agenda previa (vivienda - salud - conectividad) y se comenzó a trabajar en las siguientes líneas de acción:

 

1º) Terminar de dar los marcos de referencias ajustados de objetivos, contenidos y formalidad, al tema de los consorcios público-privados en la región (500Kms) a fin de producir acciones de integración y asistencia tecnológica para trabajar en (a) la emergencia, (b) la recuperación productiva y (c) el modelo de integración de largo plazo. Estos 500 kms tienen como referencia y vórtice al Paso Internacional Pehuenche (eje Talca - Gral. Alvear) y comprende la Macrozona Centro de Chile + la Región de Cuyo.

 

2º) Se sugirió que este sistema de cooperación promueva, vía consorcios, una articulación a través de Oficinas de Enlaces en sedes académicas y por territorio sub-nacional (x Región en Chile / x Provincia en el caso de Argentina). Asimismo establecer una Unidad de Coordinación Tecnológica regional, con la conjunción inicial desde Argentina de la Fac. Ciencias Económicas UNCuyo, del ITU e INTI - Región Gran Cuyo como primeros miembros plenos. Para lo cual es preciso convenir el modo de formular el programa correspondiente. Al mismo tiempo, la delegación de trasandina que estuvo presente en las jormadas se comprometió a fortalecer la contraparte en Chile (actualmente integrada por la representantes de la Embajada Argentina, del INTI en Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, la Municipalidad de La Florida RM, la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Miguel RM, la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, la Asociación de Municipios por el Desarrollo Económico Local AMDEL - BioBio, el Centro Iberoameircano de Asuntos Públicos y Empresariales CIAPE, entre otros), también a través de Oficinas de Enlace, trabajando en el marco de espacios sub-nacionales e integrándose a la Unidad de Coordinación Tecnológica regional en formación. Esta dinámica de enlaces espera enriquecerse con la participación de instituciones que, desde Brasil, Bolivia, El Salvador, México, Colombia, Alemania, Holanda y España, ya vienen contribuyendo a esta red con su vocación asistencia a las víctimas del desastre durante las últimas semanas. Se considera que este proceso constituye una oportunidad de consolidar espacios permanentes de cooperación y solidaridad tecnológica para esta contingencia, pero también para otras manifestación que respondan a la dinámica del cambio climático y sus consecuencias. En este sentido se destaca la actitud de la Secretaría de Sustentabilidade e Integracao Regional de la Prefeitura Municipal de Niterói en Rio de Janeiro que, a pesar de estar viviendo por estos días una tragedia sin precedentes producto de las intensas lluvias, sus funcionarios mantienen gestiones de enlace continuo, lo cual reafirma el principio de reciprocidad y explicita algunos de los desafíos que se desean instalar con este proceso.

 

3º) Asimismo en este trabajo -en forma de programa- se debe avanzar en los marcos jurídicos institucionales ya existentes: el Acuerdo de Complementación Económica Mercosur - Chile ACE 35, o la Carta al Futuro del 2003 y el reciente tratado de Maipú, entre otros convenios binacionales firmados por Chile y Argentina.

 

4º) Hay ya tareas concretas: la elaboración y firma (en fecha próxima y lugar a definir), de un documento o  carta compromiso de estos primeros socios plenos, además de la visita de una delegación argentina en la primera semana de Junio a Chile para sensibilizar a algunas Cámaras Empresarias locales en el terreno y en busca de determinar todo lo que se puede hacer y por último como resultado de las acciones de compromiso, lanzar en octubre en Chile el modelo formal de funcionamiento de los Centros Tecnológicos integrados, en principio para el proceso de reconstrucción productiva.

 

5°) Crear en fecha próxima, desde la UNCuyo y junto a otras universidades, una Cátedra Abierta (o libre)  sobre "territorios sin fronteras" que asuma la gestión de conocimento, debates e iniciativas en temas de integración regional, cooperación y solidaridad tecnológica.

 

José Ruiz Blasco

ruizblasco@hotmail.com

 

Oficina de Enlaces - Mendoza

 

Julio Contrera

jcontrera@fcemail.uncu.edu.ar

 

Secretaría de Extensión y

Relaciones Institucionales

Universidad Nacional de Cuyo

(54) 261 - 4494009   int 2420

 

Ciudad de Mendoza, Abril 17 de 2010

 

 

GLOBALES

 

Bolivia, epicentro de cambios mundiales

 

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Biodiversidad de América Latina y El Caribe.- La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba, ya es un híto como productora de una renovada solución para la crisis ambiental.

 

Luego de la fallida reunión climática en Dinamarca a fines del año pasado, en donde los países más influyentes sobre el cambio ambiental no generaron un resultado favorable, se logró organizar una nueva conferencia, pero esta vez de los pueblos, convocada por las principales organizaciones sociales e indígenas de los cinco continentes, con el fin de frenar el cambio climático mundial.

 

Los especialistas trataron temas como las causas, diagnósticos y las más importantes consecuencias de la crisis ambiental. De la reunión, surgieron propuestas de cambios radicales en defensa del ambiente, como así también la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y la realización de referéndum mundial sobre el cambio climático que se hará el 22 abril de 2011, para que los resultados que se obtengan de la consulta del próximo año sean llevados y expuestos ante la ONU.

 

La Conferencia que se realizó en la localidad de Tiquipaya a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, se convirtió en un evento sin precedentes para los pueblos del mundo. Se logró un proceso importante para buscar resultados contundentes para frenar el cambio climático.

 

Durante la conferencia, las mesas de trabajo plantearon la organización de los pueblos indígenas originarios de todo el mundo, para fortalecer la articulación y organización de los pueblos, conformando así un "Concejo Mundial de los pueblos Indígenas Originarios contra el cambio Climático" y en donde las naciones reconozcan jurídicamente la existencia y la propiedad de los territorios, tierra y recursos naturales que han poseído tradicionalmente como pueblo y naciones indígenas originarias.

 

Se consideró el "Buen Vivir" como la principal propuesta de los pueblos indígenas para enfrentar la crisis climática y retomar la armonía con la Madre Tierra.

 

Movimientos indígenas y sociales como La Vía Campesina (LVC), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, y delegados oficiales de Bolivia y de otros países del mundo han sido participes del proceso de la Cumbre para generar verdaderas soluciones ante el cambio climático.

 

Bolivia se destaca hoy como una potencia mundial al momento de hablar del respeto y de responsabilidad ante los derechos de la "pachamama". La cumbre climática de los pueblos generó un punto de quiebre de las políticas tradicionales neoliberales y de las actitudes tomadas por las potencias hegemónicas frente al cambio climático de los últimos años, y convocó a participar a todos los pueblos del mundo a generar propuestas para un verdadero resultado a favor del medio ambiente.

 

Con la presencia de más de 35 mil personas llegadas de todos los rincones del mundo, la cumbre fue fiel a sus políticas de ser una reunión pionera por el cambio social y ambiental. En declaraciones a la prensa boliviana, el canciller del país sudamericano, David Choquehuanca, aseguró que participaron mas de 9 mil extranjeros de 142 países y 25 mil bolivianos que llegaron de distintos lugares del país representados en importantes delegaciones sociales e indígenas, afirmando también que las expectativas se vieron superadas y que sin duda alguna la conferencia logra el éxito que buscó desde un principio.

 

Como reacción a la fallida cumbre en Dinamarca y en respuesta a los resultados negativos por parte de los países más influyentes, los delegados de la conferencia y el propio presidente de boliviano Evo Morales solicitaron la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática, la cual tendría su sede en Bolivia y que se encargaría de sancionar penal y civilmente a los estados nacionales y organizaciones que violen los tratados que surjan a partir de los resultados de la Cumbre Climática.

 

Pese a la poca cobertura por parte de los grandes medios de comunicación, los resultados de la reunión han logrado un impacto internacional, y una especial mirada hacia las propuestas que presenta Latinoamérica ante el resto del mundo con respecto a los derechos del planeta tierra. Afirmó el Gobierno boliviano durante las mesas de trabajo que "este es un proceso que viene desde abajo, viene desde abajo para compartir con los que están con los de arriba, para que nos escuchen".

 

La Conferencia Mundial representó un lugar especial en donde las personas y comunidades que participaron se conocieron y compartieron experiencias para construir propuestas alternativas, y de manera comunitaria y participativa trabajar en acciones para defender la vida.

 

La Madre Tierra cumplió otro año más vida artística. Pero en esta ocasión fur un acontecimiento especial, y en su cuadragésimo aniversario de celebraciones por su día, recibió un regalo ejemplar por parte de la conferencia climática que logró un verdadero cambio de conciencia social y ambiental, dándole al mundo una oportunidad de larga vigencia para sus futuras vueltas alrededor del sol.

 

Bolivia: Un nuevo movimiento social sobre el cambio climático

 

Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, por Naomi Klein, La Jornada.-  Eran las 11 de la mañana y Evo Morales había transformado el estadio de futbol en un gigantesco salón de clases, y había reunido una variedad de objetos de utilería: platos de cartón, vasos de plástico, impermeables desechables, jícaras hechas a mano, platos de madera y coloridos ponchos. Todos jugaron un papel para demostrar un punto principal: para luchar contra el cambio climático "necesitamos recuperar los valores de los indígenas".

 

Sin embargo, los países ricos tienen poco interés en aprender estas lecciones y, al contrario, promueven un plan que, en el mejor de los casos, incrementaría la temperatura global promedio en dos centígrados. "Eso implicaría que se derritieran los glaciares de los Andes y los Himalaya", le dijo Morales a las miles de personas reunidas en el estadio, como parte de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Lo que no necesitaba decir es que no importa cuán sustentablemente elija vivir el pueblo boliviano, pues no tiene el poder para salvar sus glaciares.

 

La cumbre climática en Bolivia ha tenido sus momentos de alegría, levedad y absurdos. Sin embargo, en el fondo, se siente la emoción que provocó este encuentro: rabia contra la impotencia.

 

No hay por qué sorprenderse. Bolivia está en medio de una dramática transformación política, una que nacionalizó las industrias clave y elevó como nunca antes las voces de los indígenas. Pero en lo que se refiere a su crisis existencial más apremiante –el hecho de que sus glaciares se derriten a un ritmo alarmante, lo cual amenaza el suministro de agua en dos de las principales ciudades–, los bolivianos no pueden cambiar su destino por sí solos.

 

Eso se debe a que las acciones que provocan el derretimiento no se realizan en Bolivia, sino en las autopistas y las zonas industriales de los países fuertemente industrializados. En Copenhague, los dirigentes de las naciones en peligro, como Bolivia y Tuvalu, argumentaron apasionadamente en favor del tipo de reducciones a las emisiones de gases que podrían evitar una catástrofe. Amablemente les dijeron que la voluntad política en el Norte simplemente no existía. Y más: Estados Unidos dejó claro que no necesitaba que países pequeños como Bolivia fueran parte de una solución climática. Negociaría un acuerdo con otros emisores pesados a puerta cerrada y el resto del mundo sería informado de los resultados e invitado a firmar, lo cual es precisamente lo que ocurrió con el Acuerdo de Copenhague. Cuando Bolivia y Ecuador rehusaron aprobarlo en automático, el gobierno estadunidense recortó su ayuda climática en 3 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente. "No es un proceso de a gratis", explicó Jonathan Pershing, negociador climático estadunidense. (Aquí está la respuesta para cualquiera que se pregunte por qué los activistas del Sur rechazan la idea del "apoyo climático" y, en cambio, demandan el pago de "deudas climáticas".) El mensaje de Pershing era escalofriante: si eres pobre, no tienes derecho a priorizar tu propio supervivencia.

 

Cuando Morales invitó a "los movimientos sociales y los defensores de la madre tierra, científicos, académicos, abogados y gobiernos", a venir a Cochabamba a un nuevo tipo de cumbre climática, fue una revuelta contra esta sensación de impotencia, fue un intento por construir una base de poder en torno al derecho a sobrevivir.

 

El gobierno boliviano arrancó las discusiones proponiendo cuatro grandes ideas: que se debería otorgar derechos a la naturaleza, que protejan de la aniquilación a los ecosistemas (una "declaración universal de los derechos de la madre tierra"); que aquellos que violen esos derechos y otros acuerdos ambientales internacionales deberían enfrentar consecuencias legales (un "tribunal de justicia climática"); que los países pobres deberían recibir varios tipos de compensación por una crisis que ellos enfrentan pero tuvieron poco que ver en crear ("deuda climática"), y que debería haber un mecanismo para que la gente en el mundo exprese sus puntos de vista sobre estos temas (un "referéndum mundial de los pueblos sobre cambio climático").

 

La siguiente etapa fue invitar a la sociedad civil global a ir discutiendo los detalles. Se instalaron 17 grupos de trabajo y después de semanas de discusión en línea se reunieron durante una semana en Cochabamba, con el fin de presentar sus recomendaciones finales al término de la cumbre. El proceso es fascinante pero lejos de ser perfecto (por ejemplo, como señaló Jim Shultz de Democracy Center, al parecer, el grupo de trabajo sobre el referendo invirtió más tiempo discutiendo si añadir una pregunta sobre abolir el capitalismo que discutiendo cómo se le hace para llevar a cabo una consulta global). Sin embargo, el entusiasta compromiso de Bolivia con la democracia participativa podría ser la contribución más importante de la cumbre.

 

Esto porque luego de la debacle de Copenhague un tema de discusión tremendamente peligroso se volvió viral: la verdadera culpable del fracaso era la democracia en sí. El proceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que da votos con el mismo peso a 192 países, simplemente era demasiado difícil de manejar. Era mejor encontrar soluciones en grupos pequeños. Hasta las voces ambientales de confianza, como James Lovelock, cayeron en la trampa: "Tengo la sensación de que el cambio climático puede ser un tema tan severo como la guerra", le dijo a The Guardian recientemente. "Quizá sea necesario poner a la democracia en pausa durante un tiempo". Pero en realidad son estos pequeños grupos, como el club privado que forzó el Acuerdo de Copenhague, los que han ocasionado que perdamos terreno y debilitado los acuerdos existentes, que de por sí son inadecuados. En cambio, la política de cambio climático llevada a Copenhague por Bolivia fue redactada por los movimientos sociales mediante un proceso participativo y el resultado final fue, hasta el momento, la visión más transformadora y radical.

 

Con la cumbre de Cochabamba, Bolivia intenta globalizar lo que logró a escala nacional e invitar al mundo a participar en redactar una agenda climática conjunta, antes del próximo encuentro sobre cambio climático de la ONU, en Cancún. En palabras del embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, "la única cosa que puede salvar a la humanidad de una tragedia es el ejercicio de la democracia global".

 

Si está en lo correcto, el proceso boliviano podría no sólo salvar a nuestro planeta que está calentándose, sino también a nuestras democracias en vías del fracaso. No está mal el trato. El texto fue publicado en The Nation. Traducción: Tania Molina Ramírez

 

Alertan sobre revolución social para salvar el Planeta

 

 

jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril de 2010, 14:03Cochabamba, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Prensa Latina.-  El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a las naciones industrializadas a escuchar las demandas y propuestas de los pueblos sobre la defensa de la Madre Tierra, pues en caso contrario podría ocurrir una revolución social.

  Al concluir la sesión de diálogo entre representantes de gobiernos y agrupaciones originarias y ciudadanas de unos 126 países reunidos en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba) , Morales afirmó que el escenario para confirmar esa protesta será la Cumbre de las Naciones Unidas en Cancún (México), a finales de este año.

Con la presencia de dignatarios, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, el dignatario de origen aimara señaló que unas 17 mesas de trabajo en tres días valoraron varias propuestas. Entre esas iniciativas, recordó, sobresale la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Morales adelantó que si los reclamos de las naciones subdesarrolladas no son escuchadas de inmediato por las más ricas y persisten los daños y violaciones a los derechos de la Pachamama (Madre Tierra), deberían iniciarse procesos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra gobiernos devastadores de la naturaleza, como Estados Unidos, aún sin firmar el Protocolo de Kyoto.

Ante representantes de 35 mil 55 acreditados al foro cochabambino, de ellos más de nueve mil extranjeros, y de 47 delegaciones oficiales de 146 países, el gobernante afirmó que los temas de defensa del planeta concierne a todos y no sólo a los pueblos originarios, los más afectados con los desastres naturales.

En ese encuentro, Chávez abogó por ponerle fin al capitalismo, cuyo sistema consumista es el principal responsable de la debacle del clima. A su turno, Lazo instó a construir un orden mundial justo y no permitir que los países desarrollados tomen como rehén de su política las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

En la reunión cochabambina, que concluirá este jueves en un acto multitudinario en el estadio Felix Capriles para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, también propusieron la creación de un Fondo de Adaptación, a los efectos del calentamiento global y de apoyo a las formas de vivir en armonía con la naturaleza.

Matthey Stilwell, del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable, precisó que ese fondo será una forma en que los países desarrollados paguen su deuda climática con la humanidad.

 

Destacan en Perú los acuerdos de Cochabamba

 

23 de abril de 2010, 20:33Lima, Perú, martes 27 de abril de 2010, Prensa Latina.- Un destacado comentarista peruano elogió hoy la importancia de los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, recién terminada en Cochabamba, Bolivia.

El director del diario La Primera, César Lévano, declaró a Prensa Latina que tales acuerdos marcan un nuevo nivel de conciencia y de lucha respecto a un problema planetario. Consideró también trascendente que los entendimientos hayan sido aprobados con los votos de 35 mil 151 representantes de 142 países, que coincidieron en llevar adelante un plebiscito mundial sobre el cambio climático.

También estimó encomiable que el encuentro haya pedido a las Naciones Unidas la creación de un tribunal de justicia climática para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto. "Sólo los trogloditas del gran capital creen que se puede hacer con la Tierra lo que se les dé la gana. En el Perú, la gran minería y las petroleras manifiestan ese irrespeto por el medio ambiente, que es también irrespeto por la vida humana", señaló.

Según Lévano, la cumbre de Cochabamba ha renovado la agenda ambiental, después de la fracasada Cumbre de Copenhague, cuya frustración impulsó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a convocar la cumbre de Cochabamba. Advirtió que la prensa reaccionaria ha buscado desacreditar los resultados de la reunión, al subrayar algunos aspectos anecdóticos.

 

Inauguran en Perú primer diálogo ALC-UE sobre cambio climático

 

Lima, Perú, martes 27 de abril de 2010, RPP.- Ministro Brack instó a los delegados a enviar un mensaje claro y sustancial en las conclusiones que serán presentadas a consideración de la VI cumbre ALC-UE.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, inauguró el primer diálogo América Latina, Caribe y la Unión Europea sobre cambio climático, ante más de un centenar de delegados reunidos en Lima con el fin de elaborar recomendaciones para la cumbre birregional de Madrid en mayo.

 

Brack instó a los delegados a enviar 'un mensaje claro y sustancial' en las conclusiones y recomendaciones que serán presentadas a consideración de la VI cumbre ALC UE para su eventual incorporación en un plan de acción de la misma.

 

El evento buscará hallar consensos para avanzar hacia los objetivos de mitigación y adaptación, para lo cual deberá superar la división latente entre los países críticos del acuerdo de Copenhague, como Bolivia y Venezuela, y aquellos como Perú y Colombia, que están más cerca de las posiciones de la UE.

 

Para ello durante dos días los delegados abordarán el nuevo escenario global configurado luego de la cumbre de cambio climático de Copenhague en diciembre último, desde una aproximación global como desde las perspectivas de la región ALC y de la UE.

 

La cita se realiza sin acceso a la prensa y asisten a ella funcionarios del sector ambiental y de ONGs. Uno de los representantes europeos más importantes presentes es el embajador francés para el clima, Brice Lalonde.

 

ALBA convocada a recoger propuestas sobre cambio climático

 

Tiquipaya, Bolivia, lunes 26 de abril de 2010. Milenio.- Entre las conclusiones más importantes está la demanda de más de 300 mil millones de dólares al año para mitigar los efectos del cambio climático a las naciones ricas y las transnacionales que han provocado la crisis ambiental.

Hugo Chávez en el último día de la Conferencia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. AP

 

Los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas fueron convocados por el presidente venezolano Hugo Chávez a recoger las propuestas de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en este municipio.

 

Chávez fue el único mandatario que llegó a la cita que reunió por dos días a unos 7 mil representantes del continente y delegados de otros países. Cuba envió a su vicepresidente Esteban Lazo y Ecuador a su canciller Ricardo Patiño. "Propongo que el ALBA convoque a sus negociadores que trabajan en el tema y recojan las propuestas de Cochabamba (Bolivia) para presentarlas en la Cumbre de Cancún (México)", dijo Chávez durante un encuentro entre gobiernos y movimientos sociales en este municipio vecino de Cochabamba.

 

Entre las conclusiones más importantes está la demanda de más de 300 mil millones de dólares al año para mitigar los efectos del cambio climático a las naciones ricas y las transnacionales que han provocado la crisis ambiental. La reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero en 50% hasta el 2020, será una de las demandas así como la creación de un tribunal internacional de justicia climática para sancionar a los países que incumplen con la reducción de gases que liberan a la atmósfera.

 

El millonario monto reclamado representa 30 veces más de lo que ofrecieron los países industrializados en la cumbre de Copenhague el año pasado. "Sin la garantía de los recursos, se pretende otorgar 10 mil millones de dólares al año los próximos años, cuando se requiere más de 300 mil millones de dólares al año para la adaptación y mitigación" de los efectos del cambio climático, señala una de las conclusiones. Los participantes rechazaron, además, "la categorización de los países según el grado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático" para recibir la posible ayuda económica.

 

El foro aclaró que el monto exigido es mucho menor que los gastos militares y han sugerido que el dinero "destinado a las armas y a las guerras en el mundo" sea orientado a salvar a la madre tierra. El presidente Evo Morales dijo que el gasto en armamentos es de 4 mil millones de dólares al día, un monto superior a la deuda externa de su país.

 

Para el año 2050 se estimó que habrá mil millones de desplazados por los efectos del cambio climático y han exigido a las naciones ricas un fondo para enfrentar los costos. También acordaron además llevar adelante el referendo mundial propuesto por Morales para dentro de un año aunque varios participantes reconocieron que el tiempo es insuficiente.

 

En los países cuyos gobiernos apoyan la iniciativa, como Bolivia y Venezuela, será un referendo, en otros será plebiscito o una consulta y su organización estará a cargo de movimientos sociales que defienden el medioambiente. Entre las preguntas aprobadas está una que consultará a los ciudadanos si están de acuerdo en cambiar de modelo capitalista al que se atribuyen todos los males. Preguntará, además, si el ciudadano "está de acuerdo en que países y empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones".

 

Asimismo el foro recomendó a gobiernos y sociedad civil a recuperar "saberes ancestrales" y formas de vida primitivas de los pueblos indígenas que guardan armonía con la naturaleza. Esas y otro centenar de conclusiones y recomendaciones fueron entregadas a Morales y a Chávez para que defiendan el documento en la próxima cumbre de gobiernos a celebrarse en México a finales de año.

 

Hacen colecta de dinero para persuadir a los EEUU a que firme protocolo de Kioto

 

Tiquipaya, Bolivia, martes 27 de abril de 2010, Univision.- Llaman a colecta para que EEUU firme Protocolo de Kioto. El gobierno de Ecuador llamó el jueves a Bolivia, Venezuela, Cuba y a otros gobiernos a realizar una "colecta" de dinero para ofrecerle a Estados Unidos a cambio de que firme el Protocolo de Kioto que regula las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La propuesta fue planteada en la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se realiza en Bolivia por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. Informó que Washigton recientemente redujo en 2,5 millones de dólares su ayuda a Ecuador porque el gobierno de Quito se niega a reconocer el acuerdo de Copenhague que establece nuevos acuerdos regulatorios sobre la emisión de gases y que ha sido rechazado en la conferencia de Bolivia.

 

"Como respuesta digna y soberana hemos decidido ofrecerle formalmente a Estados Unidos 2,5 millones de dólares si es capaz de firmar el Protocolo de Kyoto y quisiéramos invitar a otros gobiernos y países a hacer una colecta mundial porque no vamos a permitir estos chantajes", dijo. "Nosotros hemos puesto ya el primer aporte", insistió. El presidente Chávez que se encontraba a su lado le dijo que se adscribía a la propuesta en medio de sonrisas.

 

El gobierno ecuatoriano dijo que respaldará la creación de un tribunal climático para juzgar a los países que incumplen con las normativas para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. Patiño dijo también que su país está decidido a crear un impuesto a las exportaciones petroleras para financiar programas de restauración de los ciclos vitales de la naturaleza. Estados Unidos ha sido el centro de los cuestionamientos en las conferencia de pueblos.

 

Alarma en el golfo de México por derrame de petróleo

 

Nueva Orleans, EEUU, martes 27 de abril de 2010, Adnmundo.- Una gigantesca mancha del combustible se extiende frente a las costas de Nueva Orleans por el colapso de una plataforma petrolífera. El presidente Obama afirmó que el incidente "está siendo tratado como la prioridad número uno" de su gabinete.

Una cantidad de crudo equivalente a unos 8.000 barriles de petróleo empezó a derramarse en las aguas del Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma petrolífera situada a unos 65 kilómetros de las costas del estado norteamericano de Louisiana, según estimaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense, que consideran lo sucedido como un incidente ecológico "grave".

Se trata de un incidente que tuvo su origen una fuerte explosión registrada el pasado martes en la instalación, donde en aquel momento se encontraban 126 personas. Al menos 17 personas resultaron heridas, y once más aún siguen desaparecidas. Los equipos de rescate, por otro lado, son muy pesismistas acerca de la posibilidad de encontrar a alguna de ellas con vida.

A pesar de que según las primeras estimaciones este incidente no tendrá un gran impacto ecológico, un empleado de la empresa petrolera British Petroeum --que arrendaba la explotación del yacimiento a la empresa Transocean-- citado por 'The New York Times', afirmó que dicha estimación tiene "potencial" para cambiar. Por su parte, los guardacostas estadounidenses estiman que desde que la plataforma se hundiera se vierten al mar cerca de 50.000 litros de petróleo al mar.

"Estamos estudiando diversas opciones para dispersar el crudo, y para ello tenemos a los barcos correspondientes en estado de alerta, por si fueran necesarios", informó la portavoz del Servicio de Guardacostas, Sue Kerver, al periódico especializado en el sector petrolífero 'Upstream'.

Por su parte, Robert Brice, un experto en cuestiones energéticas del Manhattan Institute, afirmó que este incidente "ya era serio, pero que si se permite que el crudo siga derramándose en el mar durante días o semanas, el impacto medioambiental será verdaderamente serio", afirmó en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'Christian Monitor of Science'.

En la actualidad existe una mancha negra de más de tres kilómetros alrededor de la plataforma petrolífera. Las causas del incidente aún no están claras, aunque la senadora estadounidense por Luisiana, Mary Landriue, exhortó al Gobierno en un comunicado a acelerar la investigación de los hechos y a exponer las futuras conclusiones en el Congreso.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves en un comunicado que este incidente "está siendo tratado como la prioridad número uno" de su gabinete y aseguró que estaba movilizando todos los recursos necesarios del Gobierno Federal para conjurar el peligro ecológico que pueda existir, consignó la agencia Europa Press.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: