viernes, 18 de mayo de 2012

Boletin GAL 1353

Nº 1.353. Viernes 18 de Mayo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1353

CONTENIDO

 

LOCALES

 

CFT-IDMA lanza portal educativo

Santiago, viernes 18 de mayo de 2012, IDMA

Ciudadanía exige conocer contrato entre Aguas Andinas y AES Gener sobre proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, viernes 18 de mayo de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Día Mundial: Municipios incentivan reciclaje

Santiago, viernes 18 de mayo de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio

Lanzan concurso de ensayos sobre Regionalización

Valparaíso, viernes 18 de mayo de 2012, Cámara de Diputados

 

NACIONALES

 

Sismo de 6.4° en Aysén

Coyhaique, viernes 18 de mayo de 2012, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio

Trabajadores mineros se movilizan contra FONDENOR

Calama, viernes 18 de mayo de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Video muestra fundamentos de rechazo ciudadano a Fondenor

Calama, viernes 18 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio

Ciudadanía se toma ruta C46 en contra de Planta Agrosuper

Freirina, viernes 18 de mayo de 2012, por Isabel Reyes, Radio Bio Bio

Coronel: Vecinos rechazan termoeléctrica Bocamina II

Coronel, viernes 18 de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

Autor de obra cumbre sobre impactos de grandes represas en el mundo expondrá en la Patagonia

Coyhaique, viernes 18 de Mayo de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Ministerio del Interior condenado a pagar costas al sobreseerse causas por Ley de Seguridad del Estado

Coyhaique, viernes 18 de mayo de 2012, Movimiento por Aysén

Califican de "impresentable" rechazo a idea de legislar para crear Conaf pública

Valparaíso, viernes 18 de mayo de 2012, Cámara de Diputados

Denuncian contaminación en bahía Mejillones y Antofagasta

Antofagasta, viernes 18 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio

Intendente de Los Ríos: Es mejor que Celulosa Arauco no pague patente

Valdivia, viernes 18 de mayo de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Menchú: La solidaridad sustituirá el actual modelo antisocial

Zagreb, Croacia, viernes 18 de mayo de 2012, EFE, Univision

Chile: Líder en Latinoamérica en investigación de GEI

Osorno, Chile, viernes 18 de mayo de 2012, por Luis Opazo, El Vacanudo

ONU Mujeres anuncia Grupo de Asesores Internacionales sobre la Sociedad Civil

Naciones Unidas, viernes 18 de 2012, ONU

Desafíos sociales y ambientales

Sao Paulo, Brasil, viernes 18 de mayo de 2012, por Frei Betto, escritor, ALAI

5º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas

Naciones Unidas, viernes 18 de mayo de 2012, ONU

Indígenas proponen declaración sobre derechos de la Madre Tierra

 

Naciones Unidas, viernes 18 de mayo de 2012, Prensa Latina 

Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y Madre Tierra se hará en 2014

La Paz, Bolivia, viernes 18 de mayo de 2012, ERBOL

La vida silvestre se acaba en el Planeta

Londres, Inglaterra, viernes 18 de mayo de 2012, El Comercio

……………………………………………………………………………………………..

 

 

LOCALES

 

CFT-IDMA lanza portal educativo

 

Santiago, viernes 18 de mayo de 2012, IDMA.-  CFT-IDMA lanza este viernes 18 de mayo su portal educativo "Ecoescuelas en Acción" en el Colegio República de México, calle Raulf 585 (entre Portugal y 10 de Julio) entre los 10.0 y las 11.30.00 hs., en Santiago Centro.

 

A la actividad asistirán 30 colegios que forman la Red e Eco Escuelas y representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Municipalidad de Santiago y la Fundación Rostros Nuevos.

 

 

Ciudadanía exige conocer contrato entre Aguas Andinas y AES Gener sobre proyecto Alto Maipo

 

San José de Maipo, viernes 18 de mayo de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones exigen conocer contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por proyecto Alto Maipo. Ambientalistas pidieron al Consejo Para la Transparencia que resolviera la controversia y el ente aceptó hacer una audiencia pública para explicar la importancia del documento, que posibilitaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Hay cuestionamientos por la tardanza del CPLT en pronunciarse.

 

El 6 de junio de 2011 ambas empresas suscribieron un contrato que establece un pago mensual de la compañía eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado, que abastecen de agua potable a la región Metropolitana, el que les fue negado a las organizaciones por la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Frente a esto, recurrieron al Consejo para la Transparencia (CPLT) para solicitar los antecedentes de este convenio secreto y, de paso, pedir una audiencia con el fin de explicar a la ciudadanía la importancia de conocer esta información y sus alcances.

 

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella Ortiz, sostuvo que "es importante que la opinión pública, los ciudadanos y ciudadanas, puedan conocer el contrato entre Aguas Andinas y AES Gener, porque estamos hablando del abastecimiento seguro de agua potable para Santiago, un tema no menor. Eso va a ocurrir el miércoles 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, donde vamos a tener la oportunidad de conversar y entregar todos estos elementos a estos dos consejeros, que finalmente tendrán que decidir si el contrato se hace público o no".

 

En la audiencia se piensa solicitar al Consejo que agilice su resolución, después de siete meses en los que se han producido una serie de retrasos con las inhabilitaciones de algunos consejeros por tener conflictos de interés en las materias a resolver. Entre ellos está el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, quien se inhabilitó voluntariamente.

 

Por su parte, las organizaciones también presentaron una solicitud de este tipo, que incluía a dos consejeros más: José Luis Santa María y Vivian Blanlot, pero esta última seguirá en la causa junto a Jorge Jaraquemada.

 

Más allá de esto, Rodrigo Weisner, vocero de las organizaciones ante el Consejo y ex director de la Dirección General de Aguas en el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó la tardanza del organismo: "Lo que me sorprende es que el CPLT simplemente no haya aplicado su anterior dictamen para resolver el tema, si ya sentó jurisprudencia. A lo que se expone el propio CPLT, no nosotros que somos los reclamantes, es que en un caso que es exactamente igual y que por distintas razones que desconocemos, termine resolviendo B en este caso. Entonces va a tener dos interpretaciones respecto a un mismo tema. Eso afectaría gravemente la credibilidad del CPLT", dijo.

 

El antecedente es la solicitud realizada por CIPER Chile de conocer el contrato que la empresa de Aguas Antofagasta había hecho con unas mineras y el CPLT falló que la información sea entregada. "El organismo ya sentó jurisprudencia, por lo que estamos muy convencidos de nuestra causa", afirmó el abogado.

 

En este sentido, las organizaciones reiteraron el llamado al organismo a resolver con premura esta situación y afirmaron que continuarán con distintas acciones para impedir que las empresas transnacionales monopolicen el agua para distintas actividades económicas, sin considerar a los habitantes de Santiago.

 

Día Mundial: Municipios incentivan reciclaje

 

Santiago, viernes 18 de mayo de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Diversas iniciativas en la Región Metropolitana. Municipios incentivan el reciclaje: desde aceite hasta basura electrónica. En Santiago, por cada 250 litros de aceite que reciclen los restaurantes que se asocien a la campaña, la comuna recibirá un árbol.  

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, los municipios de la Región Metropolitana se sumaron dando a conocer distintas iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente.

 

Una de ellos es Santiago, que comenzó una campaña de reciclaje de aceite a través de un convenio con la empresa Bioreciclaje. La iniciativa consiste en que los restaurantes de la comuna junten en contenedores el aceite que usan en sus preparaciones para llevarlos a una planta que convierte el líquido en biodiésel.

 

"Tenemos 40 restaurantes asociados, y la meta es que este año sean 200"; explicó el alcalde Pablo Zalaquett. Como incentivo, por cada 250 litros de aceite que se reciclen, Bioreciclaje donará un árbol a la comuna para su plan de reforestación.

 

Uno de los municipios pioneros en el reciclaje de aceite es Providencia. Ahí están realizando ahora una campaña para juntar desechos electrónicos, que serán enviados a Europa para reutilizarlos. Ayer, ese municipio firmó un convenio con Aldeas Infantiles SOS Chile para reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios.

 

En colegios de La Reina y Peñalolén, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entregó contenedores para que los alumnos puedan reciclar papeles, botellas y vidrios. El objetivo no es sólo mantener sus espacios más limpios, sino también educarlos para que tengan una "conciencia verde".

 

La ministra, además, participó en la actividad organizada por el Museo de Arte Contemporáneo y Gerdau Aza "Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte", donde enseñaron a los niños a crear pinturas sobre elementos en desuso, incluyendo autos.

 

Lanzan concurso de ensayos sobre Regionalización

 

Valparaíso, viernes 18 de mayo de 2012, Cámara de Diputados.-  Academia Parlamentaria lanza concurso de ensayos sobre Regionalización. El concurso está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes universitarios de todo el país. En la categoría de académicos e investigadores el premio es de $2 millones, mientras que el estudiante ganador recibirá $1 millón. Ambos trabajos se publicarán en la Revista Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

Prosiguiendo con su objetivo de acercar la Cámara de Diputados a las regiones, la Academia Parlamentaria de la Corporación lanzará este jueves 17, en la sede de la Universidad La Frontera de Temuco, el Concurso de Ensayo: "Regionalización, desafíos pendientes".

El concurso está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes de todas las universidades del país, quienes podrán inscribirse a través del sitio web de la Academia Parlamentaria hasta el 18 de junio. El plazo para el envío de los trabajos es hasta el 1 de octubre de 2012.

Los trabajos ganadores de ambas categorías serán publicados en la Revista Hemiciclo

Cada universidad o centro de Investigación se encargará de realizar la primera selección, de hasta dos ensayos, de estudiantes, académicos o investigadores, y los hará llegar a la Academia Parlamentaria.

El jurado final estará integrado por dos diputados, dos académicos y un director de un medio de comunicación de cobertura nacional, los que seleccionarán a un ganador por cada categoría: estudiantes y académicos o investigadores.

Mayores informaciones en el correo electrónico: academiaparlamentaria@congreso.cl

 

NACIONALES

 

Sismo de 6.4° en Aysén

 

Coyhaique, viernes 18 de mayo de 2012, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Sismo de 6.4 grados se registra en la costa de Aysén. Un sismo de mediana magnitud remeció la costa de Aysén durante la noche de este jueves.

 

El movimiento tuvo una magnitud de 6.2 grados, según informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos, a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro a 675 kilómetros al sureste de Puerto Montt.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, señaló que el sismo tuvo una magnitud de 6.4 grados, y el epicentro se ubicó a 525 km al oeste de Quellón, a 21 kilómetros de profundidad.

 

La Intendencia Regional descartó cualquier riesgo de tsunami, y fueron enfáticos en señalar que el sismo no fue percibido por la población, ya que fue alejado de tierra firme. Por ahora no se registran daños ni interrupción de servicios producto del movimiento.

 

Trabajadores mineros se movilizan contra FONDENOR

 

Calama, viernes 18 de mayo de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Trabajadores de ciudades mineras se movilizan en la antesala de marcha contra el Fondenor. En la madrugada de hoy distintas rutas en las ciudades de Calama y Los Andes amanecieron bloqueadas, en la jornada previa a la masiva protesta que mañana realizarán las comunas mineras en contra del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor). Hoy a las 19:00 horas se realizará una Asamblea General para coordinar los últimos detalles de la movilización de este viernes.

 

Esta madrugada diversas rutas en las ciudades de Calama y Los Andes amanecieron bloqueadas, en la jornada previa a la masiva protesta que mañana realizarán las comunas mineras en contra del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

 

Esto se suma a la movilización  de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, que se tomaron varios caminos en los accesos a las minas del norte, entre ellos las rutas a los yacimientos Chuquicamata, Gaby, Andina, Ventanas, El Salvador y Radomiro Tomic, en demanda del cumplimiento de acuerdos laborales.

 

Estos movimientos están completamente vinculados, tal como indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Loa y miembro de la Asamblea Ciudadana de Calama, José Maldonado.

 

El dirigente calameño estableció que existe una vinculación directa de las demandas de los habitantes de las ciudades mineras. "Tiene mucha relación porque los trabajadores vivimos acá en esta ciudad y esta ciudad es el motor de este país, es la ciudad que entrega los mayores recursos a Santiago, al Estado para que efectivamente pueda crecer de la manera que hoy supuestamente está creciendo Chile y digo supuestamente porque efectivamente cuando crece Chile, crecen los empresarios solamente, pero los trabajadores nos mantenemos en las mismas condiciones".

 

Maldonado añadió que ayer comenzaron un proceso movilizador con los estudiantes en Calama y que hoy fue el turno de los trabajadores del cobre en una serie de movilizaciones previas a la gran marcha y que tienen la finalidad de que mañana la ciudad "amanezca con otra cara, con más dignidad", sostuvo el dirigente.

 

Hoy por la tarde, a las 19:00 horas se realizará una Asamblea General para coordinar los últimos detalles de esta movilización que se levanta con fuerza y a la que, recordemos, han adherido los alcaldes de las comunas mineras, tomando un carácter de movimiento regional.

 

Video muestra fundamentos de rechazo ciudadano a Fondenor

 

Calama, viernes 18 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Muestran video que explica el rechazo en Calama al proyecto Fondenor elaborado por el Gobierno. De esta forma se busca concientizar a la opinión pública nacional, respecto a los motivos que existen en la capital de la provincia de El Loa para rechazar la iniciativa enviada para su discusión al Congreso.

 

Un minuto con cuarenta segundo, es la duración de un video elaborado con antelación a las movilizaciones anunciadas para este viernes 18 de mayo en Calama, y que busca explicar los motivos del rechazo que ha despertado en la ciudadanía el proyecto de Fondenor elaborado por el Ejecutivo.

 

Con ironía el material intenta graficar que los recursos que recibirá la capital de la provincia de El Loa, a través de esta iniciativa legal, serán "migajas", calificativo que ya han utilizado dirigentes locales, miembros de la Asamblea Ciudadana de Calama e incluso el diputado UDI Manuel Rojas para referirse a los dineros que entregará Fondenor.

 

Recordemos que para mañana el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez y la Asamblea Ciudadana han llamado a una jornada de movilizaciones, donde se espera una masiva marcha y caravana de vehículos.

Los dirigentes locales demandan el 5% de los produce Codelco en la comuna, además de recursos permanentes del cobre. Ver:  ¿Qué es el Fondenor?

 

Ciudadanía se toma ruta C46 en contra de Planta Agrosuper

 

Freirina, viernes 18 de mayo de 2012, por Isabel Reyes, Radio Bio Bio.- Habitantes de Freirina se toman ruta C46 en rechazo a contaminación por planta Agrosuper. Durante la madrugada de este jueves los habitantes de Freirina realizaron una nueva toma de la Ruta que une las comunas de Huasco y Vallenar, en protesta de la contaminación originada por la planta Agrosuper.

 

Tal como lo indicó Andrea Cisterna, dirigenta y vocera del movimiento, se trata de una toma indefinida, en donde las demandas son las mismas solicitadas anteriormente, sólo que ahora cuentan con un documento legalizado.

 

Cabe mencionar que estas nuevas tomas se produjeron luego que el miércoles, fuertes olores afectaran a colegios de las comunas de Freirina y Maitencillo.

 

Coronel: Vecinos rechazan termoeléctrica Bocamina II

 

Coronel, viernes 18 de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Vecinos de Coronel protestan frente a planta termoeléctrica por contaminación. Pequeños mariscadores y sindicatos de algueros protestaron frente a la entrada principal de la planta Bocamina II de Endesa, denunciando que los residuos que la empresa bota al mar terminaron con los recursos marinos en el sector Schwager.

 

Cansados de sentirse pasados a llevar por la empresa, más de 200 pequeños mariscadores del sector Schwager en Coronel decidieron protestar frente a la termoeléctrica Bocamina II.

 

Dicen que los residuos de la empresa terminaron por exitriguir los recursos, entre ellos, los choritos, el luche y la luga. Así lo contó Marisol Ortega, presidenta del sindicato de algueras.

 

Pero las molestias no sólo tienen que soportarlas los mariscadores, también los vecinos a la termoeléctrica, ya que sufren las constantes emanaciones y ruidos, lo que se suma a las erradicaciones a las que han debido someterse, luego de acuerdos con la empresa. Así lo dijo Bernardo Sandoval, representante de la Junta de Vecinos Aroldo Figueroa.

 

Los mariscadores están asesorados por el abogado ambientalista Lorenzo Soto, quien ya respaldó defensas en el caso de la central Castilla y Punta de Choros.

 

El jurista dijo que se está recabando antecedentes del problema, y calificó como vergonzosa la relación de la empresa con la comunidad y con el medio ambiente.

 

Al lugar llegó también el senador del MAS Alejandro Navarro, quien dijo que los miles y miles de litros de agua caliente y residuos que provienen de la marcha blanca de Bocamina II, terminaron con la fuente laboral de cientos de personas y que harán todo lo posible para que se cumpla la ley y se paralice la generadora.

 

Las cerca de 200 personas que protestaron, marcharon por las calles del sector Schwager portando lienzos y banderas en forma completamente pacìfica, hasta la entrada principal del proyecto termoeléctrico e insistieron en que seguirán luchando para que la empresa cumpla con la ley y no los perjudique. Por lo mismo pidieron al seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrate que fiscalice las faenas.

 

Autor de obra cumbre sobre impactos de grandes represas en el mundo expondrá en la Patagonia

 

Coyhaique, viernes 18 de Mayo de 2012, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Patrick McCully dará una charla este viernes en Coyhaique. Autor de obra cumbre sobre impactos de grandes represas en el mundo expondrá en la Patagonia.  "Ríos Silenciados" fue publicado originalmente en 1996, y reúne información sobre cómo estas obras de ingeniería influyen en los ecosistemas, economías locales, pesquerías, la política y las comunidades.

 

A las 18:30 horas de este viernes se presentará en Coyhaique Patrick McCully, autor del libro "Ríos Silenciados", la principal obra relacionada con los impactos sociales, ambientales, económicos y políticos de las grandes represas en el mundo.  El encuentro será en la Bibliteca Regional.

 

McCully es actualmente director ejecutivo de Black Rock Solar, una ONG que construye sistemas fotovoltáicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada.  Además, ha sido director ejecutivo de la organización International Rivers.

 

El experto llegó esta semana al país para participar como expositor principal del seminario "Chile, ¿en la dirección correcta? La matriz energética que el país necesita", que se realizó este jueves en el Campus Santiago de la Universidad de Talca.  En el encuentro también estaba programada la participación de Sebastián Vicuña, miembro de la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Eléctrico, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, e Iván Couso, director ejecutivo del Programa de Seguimiento Legislativo en Minería y Energía Sustentable.

 

La visita de McCully a la Patagonia se vincula con la oposición de las comunidades locales a por lo menos 8 represas que proyectan en la región de Aysén HidroAysén (de las eléctricas ítalo-hispana Endesa y la chilena Colbún) y Energía Austral (de la minera suiza Xstrata y la eléctica australiana Origin).

 

Ministerio del Interior condenado a pagar costas al sobreseerse causas por Ley de Seguridad del Estado

 

Coyhaique, viernes 18 de mayo de 2012, Movimiento por Aysén.- Podría llegar a los 19 millones de pesos.  Ministerio del Interior condenado a pagar costas al sobreseerse causas por Ley de Seguridad del Estado.

 

Concluyó así el drama de 16 vecinos y pobladores de la región de Aysén acusados por el jefe de Gabinete de ser "personas extraordinariamente violentas, que no trepidan en ejecutar incendios, bombas molotov y apedreos a un avión".

 

  Ya el 22 de marzo se habían sobreseído las otras 6 querellas, tramitadas en el juzgado de Puerto Cisnes, también por desestimiento del gobierno.

 

Un desestimiento que derivó en sobreseimiento de la causa. Una condena al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a pagar las costas del proceso en contra de 16 de los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado, que de aceptarse el canon de la Defensoría Penal podría llegar a los $ 19 millones.  Las otras 6 causas ya habían sido sobreseídas en una audiencia realizada en Puerto Cisnes el 23 de abril.

 

Una denuncia en contra del jefe de Gabinete de Piñera por "querella calumniosa", producto de las graves imputaciones que incluía el libelo original.

 

Tales fueron los resultados concretos de la querella que interpuso el 16 de marzo Rodrigo Hinzpeter en contra de 22 vecinos de Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Lago Verde y Puerto Cisnes, acusándolos públicamente en la ocasión de ser "personas extraordinariamente violentas, que no trepidan en ejecutar incendios, bombas molotov y apedreos a un avión".

 

La audiencia realizada este miércoles duró aproximadamente una hora, participando en la defensa los abogados Rodrigo de los Reyes (que junto al jurista Marcelo Rodríguez y el asesor jurídico Patricio Aylwin patrocinó a 2 personas), Lorenzo Avilés (una), el abogado de la Municipalidad de Aysén Rodolfo Knöpke (una) y el defensor regional Fernando Acuña (doce).

 

Una vez finalizada la sesión, los ahora ex querellados se mostraron tranquilos con la decisión pero contrariados por todo lo vivido.

 

"Bien, era algo que tenía que ser así, porque había mucho que discutir en el fondo.  Hay que esperar los pasos a seguir, yo por mi parte no voy a dejarlo aquí, y ahora empieza la carrera por el otro lado" señaló Jorge Atton.  

 

Para Elizabeth Paillaleve fue "muy bueno el juicio, excelentes abogados, nos representaron muy bien.  Por fin salimos de esto, estamos súper tranquilos, más aliviados, y muy contenta por mis vecinos y compañeras, las que tenemos hartos hijos, que nos fue harto duro esto".  Y ahondó en los efectos sociales que tuvo la querella presentada por el ministro del Interior: "A nivel de familia nos ha complicado bastante.  De hecho en la calle de repente la gente lo hace como broma y nos dice 'terroristas, terroristas'.  Esto pasa a segundo plano por este término de causa.  Ya no soy terrorista".

 

Al respecto, el abogado Rodrigo de los Reyes, explicó los alcances del sobreseimiento.  "Nos llena de alegría porque se hace justicia a una comunidad golpeada no sólo por temas estructurales que tiene Chacabuco y Puerto Aysén, y legítimas demandas que ha puesto la mesa social, sino que golpeada por el aparato punitivo del Estado a un conjunto de pobladores, gente trabajadora y honesta, y se declara judicialmente que el ministerio del Interior, independiente de que ellos se hayan desistido, nunca tuvo certeros y claros antecedentes de que esas personas participaron en hechos que alteraran el orden público".

 

El profesional agregó que con la denuncia presentada en contra de Rodrigo Hinzpeter por "querella calumniosa" se abre una arista para determinar "quién dio los nombres de estos vecinos, quién redactó la querella, en virtud de qué antecedente se les denunció y se les querelló por una ley tan severa y de tan alto gravamen como la Ley de Seguridad del Estado".

 

En este sentido, comienza la discusión respecto de quién debe pagar las costas del frustrado juicio: el Estado de Chile o Rodrigo Hinzpeter en términos personales, ya que fue su decisión y,  de pagar el ministerio, se daría la paradoja que los propios querellados pagarían, a través de sus impuestos, las costas del juicio en su contra.

 

Los ex querellados

 

Con esta resolución fueron liberados de toda responsabilidad Hugo Jaramillo Caro, David Barrientos Quiñones, Lucía Pérez Venegas, Elisa CGIL Llaiquel, Juan Almonacid Chiguay, Juan Luis Atton Valenzuela, Ramón Navarro Arancibia, Jorge Navarro Arancibia, Erico Gatica Zenteno, Fernando Quintallana Vera, Erika Hernández Vásquez, Elizabeth Paillaleve Alvarez, Guillermina Cayún Poblete, Sandra Barría Vargas, Jorge Corvalán Clavero y Honorino Angulo Mancilla.  

 

Se suman así a sus compañeros de "querella" cuya causa también terminó por desestimiento del ministerio del Interior: Gabriela Barrientos Araneda, Erwin Sandoval Carrasco, Ingrid Becker Cordano, Pedro Vargas Díaz, quienes fueron apoyados por el defensor regional Fernando Acuña.  En el caso de Félix Rivera Oyarzo y Jacqueline Carrasco Arias, su defensor fue el abogado de la municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza. 

 

En dicha ocasión el ministro del Interior también fue condenado a las costas. En la actualidad el canon de la Defensoría Penal de poco más de un millón 179 mil pesos por la defensa de cada imputado.

 

Mayores informaciones:

Rodrigo de los Reyes 9 8831539

Fernando Acuña 9 8706925

 

Califican de "impresentable" rechazo a idea de legislar para crear Conaf pública

 

Valparaíso, viernes 18 de mayo de 2012, Cámara de Diputados.-  Diputado Recondo calificó como "impresentable" rechazo a idea de legislar para crear Conaf pública. El Primer vicepresidente de la Cámara acusó a los senadores de la oposición de estar "cautivos de intereses particulares y se desentienden de los grandes objetivos del país en materia de conservación, cuidado y mantención de nuestros recursos naturales".

 

Un "portazo en las narices" fue, a juicio del diputado UDI Carlos Recondo, lo que hicieron senadores de la Concertación, al rechazar la idea de legislar el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal -también denominado Conaf Pública-, impidiendo que vuelva a ingresar a la Cámara Alta, al menos en un año.

El diputado Recondo, dijo que "este es un proyecto que está hace más de 20 años esperando un cambio", por lo que -añadió- "no se entiende esta actitud de los senadores concertacionistas, que hablan de protección y en forma frecuente critican las pocas facultades que tiene la actual estructura orgánica de Conaf, pero traban la legislación al respecto", acotó el legislador.

En esta línea, el Vicepresidente de la Cámara sostuvo que "me parece una inconsistencia de algunos senadores, puesto que hace muchos años que venimos escuchando por parte de todos los sectores políticos la necesidad de cambiar el actual régimen de la Conaf, de ser una corporación de derecho privado con potestades públicas débiles para enfrentar sus tareas, para convertirse a un servicio público directamente, que era lo que se pretendía con este proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara", puntualizó.

El legislador UDI afirmó que han sido muchos los ejemplos donde se ha criticado el rol de la Conaf en incendios y emergencias que han afectado reservas forestales, atractivos turísticos y áreas silvestres protegidas. Sin embargo -enfatizó-, "a la hora de votar, los senadores rechazan la creación de una institucionalidad para la Conaf".

"Esos senadores están cautivos de intereses particulares y se desentienden de los grandes objetivos del país en materia de conservación, cuidado y mantención de nuestros recursos naturales", finalizó.

 

Denuncian contaminación en bahía Mejillones y Antofagasta

 

Antofagasta, viernes 18 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Científicos de la UA denuncian contaminación en bahía Mejillones y Antofagasta. Expertos de la Universidad de Antofagasta (UA) llaman a formar equipos de trabajo entre autoridades, universidades y empresas.

 

Alarma pública y reacciones de diversos tipos, que van desde cuestionamientos a las autoridades e instituciones, hasta demandas judiciales, provocó el anuncio en cuanto a la supuesta no existencia de contaminación en la bahía de Mejillones, según un estudio recopilatorio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Víctor Marín.

 

Como una respuesta natural a ese estudio, un grupo de doctores de la UA encabezados por Jorge Valdés, puso sobre la mesa los resultados de una investigación realizada por ellos con el aporte financiero del Gobierno Regional, y que comenzó en el 2005 y que tuvo por objetivo realizar una caracterización ambiental completa de esa bahía, considerando la calidad de las aguas, los sedimentos del fondo y los organismos que allí habitan.

 

"Desde el 2005 hicimos mediciones de agua, organismos y sedimentos marinos en Mejillones. Asimismo revisamos la información publicada en los informes técnicos y revistas científicas, concluyendo que el desarrollo industrial en la bahía está generando un impacto que se refleja, principalmente en la acumulación de metales en los sedimentos del fondo marino", explica el doctor Jorge Valdés.

 

De acuerdo a mediciones realizadas en dos períodos de tiempo, esto es año 2000 y 2005, se observó un incremento de Plomo, Niquel y Zinc en los sectores en donde se localizan las industrias de la zona, así como la presencia de partículas de carbón, elemento que está asociado indiscutiblemente a la presencia y acción de las plantas termoeléctricas instaladas.

 

"Estos resultados fueron publicados en revistas científicas, por lo tanto, son validados por nuestros pares, y las conclusiones son claras respeto a que el desarrollo industrial en Mejillones ha provocado un impacto", agregó Valdés.

 

Ante este escenario, el académico de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, señala que es ahora cuando se debe generar una mesa de trabajo, normas de calidad y planes de manejo para la bahía de Mejillones, "crear responsabilidades compartidas entre las autoridades, universidad, servicios públicos y las industrias, para resguardar la calidad del ambiente y la salud pública", enfatizó.

 

El estudio, que contó con un financiamiento de 265 millones de pesos aportados por Corfo a través del Fondo de Desarrollo e Innovación, fue realizado por los doctores Marcos Ortíz, Rubén Araya y Jorge Valdés de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, apoyados también por profesionales, técnicos y estudiantes de la institución.

 

Asimismo en Antofagasta un estudio similar al realizado en Mejillones, también habría detectado contaminación en la bahía. "Encontramos evidencia de contaminación tanto en el agua como en el fondo marino cercano a lugares donde tenemos actividades industriales, como Coloso, el puerto y el sector de las petroleras", indicó el experto.

 

Respecto a los organismos, el estudio también arrojó la presencia de ciertos metales en, por ejemplo, los ostiones que se ubican en el lecho marino cerca del puerto "encontramos que en algunos casos los índices de presencia de metales son muy superior a la única y básica norma que existe para medir esas concentraciones en organismos marinos para el consumo humano. Al igual que con los resultados de los estudios de Mejillones, también en este caso, las conclusiones han sido publicadas en diversas revistas científicas, y los resultados entregados a la autoridad competente" concluyó Jorge Valdés.

 

Intendente de Los Ríos: Es mejor que Celulosa Arauco no pague patente

 

Valdivia, viernes 18 de mayo de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Intendente de Los Ríos: sería mejor no cobrar patentes a Celulosa Arauco si no son un aporte. El Intendente de Los Ríos manifestó que es mejor que las empresas no paguen patentes municipales cuando estas no son un aporte, esto en relación a las canceladas en la región por Celulosa Arauco.

 

Cabe recordar que las patentes municipales canceladas por Celulosa Arauco tanto en la planta Mariquina como en la Valdivia, han sido calificadas como irrisorias. La ubicada en la comuna de Mariquina paga al municipio, según la misma empresa, más de 7 mil pesos, en tanto, la ubicada en Valdivia, donde operan sus oficinas administrativas, cancelan a la alcaldía por concepto de patente, 38 pesos anuales.

 

Al respecto el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas sostuvo que si Celulosa Arauco no cancela una patente que sea realmente un aporte, mejor que no lo haga, pero agregó que se debe modificar la situación para que no se mantenga en el tiempo.

 

 

GLOBALES

 

Menchú: La solidaridad sustituirá el actual modelo antisocial

 

Zagreb, Croacia, viernes 18 de mayo de 2012, EFE, Univision.-  Menchú dice que la crisis cambiará el actual modelo "antisocial" y "egoísta". La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú vaticinó hoy que la crisis económica producirá un cambio en el mundo y que la "solidaridad" sustituirá al actual modelo "antisocial, inhumano y egoísta".

 

Menchú participó en Maribor (Eslovenia), capital cultural de Europa 2012, en una mesa redonda con otros tres premios Nobel de la Paz: el Dalai Lama, el "banquero de los pobres" Mohamed Yunus y Lucka Kajfez Bogataj, premiada como miembro del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

 

En un debate titulado "¿Por qué necesitamos el diálogo y la solidaridad en la crisis global?" y transmitido por la televisión nacional eslovena, los participantes destacaron que el mundo necesita cambiar y que cada persona, especialmente los jóvenes, debe aportar algo en este proceso.

 

"Este sistema es egoísta, ya que lo importante es qué tengo yo", subrayó Menchú, luchadora guatemalteca por los derechos humanos, convencida de que la actual crisis es una oportunidad para el cambio.

 

Respecto a las profecías mayas sobre el fin del mundo en 2012, Menchú afirmó que "no se trata literalmente" de ello, "sino del comienzo de una nueva era".

 

Según esta premio Nobel, "la crisis, que representa una decadencia global con tres crisis clave (la espiritual, la material o la decadencia del sistema y la social)", ha tocado fondo y para salir de la misma es necesaria una transformación global.

 

"La solidaridad debe convertirse en parte natural de la cultura humana", ya que "el sistema en el que vivimos es antisocial, inhumano y egoísta", opinó, para añadir que los problemas actuales deben resolverse a escala planetaria.

 

Según la experta en climatología eslovena Lucka Kajfez Bogataj, la crisis global ha de tener una respuesta también global, "en la que debe escucharse la voz de todos, no solo la de los grandes jugadores".

 

El líder espiritual tibetano Dalai Lama resaltó que el "primer paso hacia la paz es la paz interior" y que "los cambios son posibles solo con acción, no con pensamientos o deseos", por lo que se necesita "visión y acción".

 

Los cuatro coincidieron en que cada persona ha de hacer su aportación al cambio y que gran parte de los problemas del mundo se deben a una "crisis espiritual".

 

"Todos se esfuerzan por resolver la crisis financiera, el desempleo y otras crisis por separado, nadie contempla la situación global y ampliamente", argumentó el profesor y premio Nobel bangladeshí Yunus.

 

Yunus declaró que "no hay razón alguna para que alguien en el mundo deba quedarse sin empleo, ser pobre o pasar hambre" y aseguró que la base del problema yace en los fundamentos mismos del sistema económico actual.

 

Chile: Líder en Latinoamérica en investigación de GEI

 

Osorno, Chile, viernes 18 de mayo de 2012, por Luis Opazo, El Vacanudo.- Chile se posiciona como líder latinoamericano en investigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En Osorno se realizó un taller internacional sobre este tema de gran relevancia nacional e internacional, en el que expertos mundiales reconocieron los avances logrados por el INIA de Chile.

 

En el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, en la zona que concentra la mayor producción lechera de Chile, se reunieron durante 2 días algunos de los principales expertos en mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de los sistemas ganaderos de América Latina, Australia y Nueva Zelanda. 

 

Durante la reunión se discutió, fundamentalmente, sobre los sistemas de medición utilizados en países de Latinoamérica como Uruguay, Colombia, Argentina y República Dominicana, que fueron invitados a esta actividad, como parte de un proyecto colaborativo en esta área temática, que cuenta con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). 

 

Al respecto, Marta Alfaro, investigadora de INIA Remehue, y quien coordinó este workshop internacional, dijo "que en esta reunión se analizó lo que cada país está haciendo en este tema a nivel latinoamericano y también conocimos la experiencia de países como Nueva Zelanda y Australia, que están más avanzados en el desarrollo de investigación en este ámbito". 

 

Además, informó que "en el marco de esta jornada, se efectuó el traspaso oficial por parte del Gobierno Australiano, de un moderno equipamiento automático para la medición de gases de efecto invernadero en cultivos y praderas, que fue donado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile, como parte de un proyecto colaborativo que se lleva a cabo al alero de la Alianza Global de Investigación para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático". 

 

De esta manera, Chile recibió un equipamiento de última generación, convirtiéndose en el único país de América Latina que posee este tipo de equipos, lo que –junto a los avances logrados a través de diversos trabajos de investigación- posiciona a nuestro país como líder latinoamericano en esta materia. 

 

De hecho, los expertos de varios países coincidieron esto y uno de los más importantes especialistas del mundo, el Doctor Surinder Saggar, quien viajó a Chile para participar del taller y colaborar en un proyecto ejecutado por el INIA, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Los Lagos, con financiamiento de Conicyt, confirmó que actualmente "Chile es el país más avanzado de Latinoamérica en mediciones de gases invernadero asociados a la ganadería", destacando los avances logrados en los últimos años. 

 

Gracias a los trabajos desarrollados por los investigadores y técnicos del equipo de Medioambiente de INIA Remehue, liderado por los doctores Francisco Salazar, Marta Alfaro y Erika Vistoso, Chile estableció los principales factores de emisión de gases de efecto invernadero en la ganadería, con información específica de la realidad chilena. Además, determinó la huella de carbono de distintos productos, entre ellos los lácteos chilenos. 

 

A nivel internacional, el INIA también se ha destacado participando en una alianza global de investigación y a través del entonces investigador de INIA La Platina, Sergio González Martineaux, también formó parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nobel de La Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. 

 

Finalmente, esta institución del Ministerio de Agricultura, fue pionera en obtener recientemente la Certificación CEMARS (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme), del programa carboNZero, mediante la cual comprometió un completo plan para gestionar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus dependencias. Esta certificación es reconocida en más de 50 países como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional, consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas.

 

ONU Mujeres anuncia Grupo de Asesores Internacionales sobre la Sociedad Civil

 

Naciones Unidas, viernes 18 de 2012, ONU.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció hoy los veinte miembros del nuevo Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil.

 

Asesorarán a ONU Mujeres, reconocidos expertos con una probada trayectoria en cuestiones relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre ellos académicos, activistas, abogados, emprendedores y líderes de grupos de mujeres indígenas.

"Realizarán una labor de consultoría importante y proporcionarán su visión estratégica en cuestiones prioritarias para la organización", aseveró Bachelet.

Marling Haydee Rodríguez, presidenta de la Unión de Cooperativas Las Brumas, en Nicaragua; Tarcila Rivera Zea, del Centro de las Culturas Indígenas de Perú; y Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad internacional de personas que viven con VIH SIDA, en Argentina, se encuentran entre las expertas latinas que forman el grupo.

 

Desafíos sociales y ambientales

 

Sao Paulo, Brasil, viernes 18 de mayo de 2012, por Frei Betto, escritor, autor de "El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad", junto con Marcelo Barros, traducción de J.L.Burguet, ALAI.- Un documento divulgado en diciembre del 2011 por el Proyecto Milenio, que monitorea los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, constata que en la última década la mortalidad infantil se redujo a nivel mundial un 30 %; aumentó la escolaridad en la enseñanza media y disminuyeron los conflictos armados.

 

Los principales problemas globales en la década actual son: los cambios climáticos, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. En el 2010, el 90 % de los desastres naturales fueron causados por los cambios climáticos, que segaron la vida de 295 mil personas, con un perjuicio económico de US$ 130 mil millones.

 

En junio el Brasil acogerá, en Rio de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Rio+20). Paralela al acontecimiento oficial se celebrará la Cumbre de los Pueblos, que congrega a los movimientos sociales y ambientales. La discusión será entre la "economía verde", defendida por los heraldos del neoliberalismo, y la "economía solidaria", propuesta por quienes creen que no habrá preservación ambiental sin la superación del modelo actual de desarrollo predatorio basado en la acumulación privada de riqueza.

 

Constata la ONU que, aunque haya habido mejoría en los apartados salud y educación, comparados con las décadas anteriores, todavía hoy cerca de 900 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2 mil 600 millones no disponen de saneamiento básico (en el Brasil 34.5 millones de personas viven sin ese derecho elemental, según el IPEA).

 

La desigualdad entre ricos y pobres se profundiza, informa el documento. Más de 900 millones de personas (el 13 % de la población global) sobreviven en extrema pobreza, y apenas 17 millones habrán salido de dicho estado de penuria en el 2015 (véase Banco Mundial, "Estado del futuro 2011").

 

El Proyecto Milenio llama la atención acerca de la importancia de promover el desarme, reducir el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y combatir la corrupción y el narcotráfico. La ONU calcula que el crimen organizado mueve anualmente más de US$ 300 mil millones, el doble del presupuesto militar del mundo. Y cálculos del Banco Mundial indican que los sobornos llegan a US$ 100 mil millones por año.

 

Para el Proyecto Milenio los gobiernos deben poner en práctica medidas educacionales y de transparencia a fin de contener la corrupción. Las familias y las escuelas necesitan inculcar en los más jóvenes el horror a la falta de ética y la autoestima basada en el carácter. Las empresas ya empiezan a premiar con salarios extras a los funcionarios que, en el sistema de llame-denuncie, señalan la corrupción de sus colegas. Y es necesario aumentar el control de la sociedad sobre la administración pública, tal como sucede con la Ficha Limpia en el Brasil.

 

Para ajustarse a los objetivos del Proyecto Milenio nuestro país clama por reformas: política, judicial, agraria y tantas otras que corrijan los desmadres que todavía imperan, como residuos de una mentalidad colonialista que consideraba ciudadanos sólo a aquellos que tenían propiedades.

 

5º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas

 

Naciones Unidas, viernes 18 de mayo de 2012, ONU.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, destacó hoy los avances alcanzados desde la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007.

 

En un acto celebrado en Nueva York para conmemorar el quinto aniversario de la Declaración, Al-Nasser indicó que los gobiernos y las comunidades originarias deben preparar conjuntamente la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se celebrará en 2014.

"La Conferencia Mundial será una oportunidad para compartir visiones y mejores prácticas en el reconocimiento de los derechos de esos pueblos, con la Declaración de la ONU sobre esas garantías como marco para los debates", aseveró.

Al-Nasser subrayó la necesidad de seguir avanzando para lograr una mayor participación de esos pueblos en la toma de decisiones que les afectan.

 

Indígenas proponen declaración sobre derechos de la Madre Tierra

 

 

Naciones Unidas, viernes 18 de mayo de 2012, Prensa Latina.- Las comunidades autóctonas de América Latina propusieron hoy que Naciones Unidas adopte una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, a partir de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.

  Esa iniciativa es una de las recomendaciones hechas por el caucus latinoamericano del Foro Permanente de la ONU para Asuntos de los Pueblos Indígenas, que mañana concluye su XI sesión en la sede del organismo mundial en Nueva York.

La proposición indica que la cita del 2014 debe significar el compromiso de los Estados en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de políticas y acciones a favor de esos conglomerados.

Apunta que esas comunidades tienen que ser protagonistas en "dar a conocer nuestra agenda y propuestas frente a la crisis global que azota al planeta, desde los pueblos y organizaciones indígenas, para un diálogo directo con los Estados".

Señala que las poblaciones nativas del Abya Yala (continente americano) y del mundo "somos herederos de grandes civilizaciones y hemos conquistado con muchos sacrificios el reconocimiento de nuestros derechos en instrumentos jurídicos internacionales".

El texto denuncia que el modelo neoliberal vulnera los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra y reduce a los Estados a su mínima expresión, con la única tarea de dictar políticas que favorecen las inversiones, en especial en actividades extractivas.

Como consecuencia de eso, los pueblos autóctonos padecen el despojo de territorios y bienes naturales, el desplazamiento forzoso, la contaminación ambiental, daños a la salud y la violación de sus lugares sagrados, agrega la declaración.

Además sufren la imposición de modelos ajenos de desarrollo homogeneizador, depredador y represivo que ya evidencia su inviabilidad en múltiples crisis y el desconocimiento del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Por todo lo anterior, y con vistas a la Cumbre de 2014, el caucus latinoamericano reclama que se garantice la realización de un proceso serio desde los pueblos indígenas, previo a esa cita, y su participación en la toma de decisiones hacia la conferencia.

Y propone que esa reunión discuta también sobre nuevos paradigmas, como "los Estados plurinacionales frente al Estado Nación en crisis y al cambio climático" y la noción del Buen Vivir como alternativa a la crisis y la llamada economía verde.

 

Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y Madre Tierra se hará en 2014

 

La Paz, Bolivia, viernes 18 de mayo de 2012, ERBOL.- La Cumbre Mundial sobre Pueblos Indígenas y Madre Tierra se realizará en 2014. Iniciar un proceso que garantice la plena participación de los pueblos indígenas en la construcción de la agenda, el desarrollo y el seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas del 2014, de la cual debe emanar la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, son las principales recomendaciones de la Declaración del Caucus Latinoamericano que fue leída por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

 

La declaración señala:

 

La Organización de Naciones Unidas ha convocado a una Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas para el año 2014, a propuesta de Bolivia, y apoyamos a los cofacilitadores, manifestando que los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo debemos ser los protagonistas, para dar a conocer nuestra agenda y nuestras propuestas frente a la crisis global que azota el planeta, desde  los pueblos y las organizaciones indígenas, para un diálogo directo con los Estados.

 

Los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo somos herederos de grandes civilizaciones y hemos conquistado con muchos sacrificios el reconocimiento de nuestros derechos en instrumentos jurídicos internacionales. Sin embargo, los Estados no los respetan, lo cual hace necesario que los comités de las Naciones Unidas hagan la debida vigilancia a esos Estados.

 

La agenda de la coyuntura actual se concentra en la discusión del modelo neoliberal que vulnera nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra, y reduce a nuestros Estados a su mínima expresión, dejándoles la única tarea de dictar políticas públicas que favorecen las inversiones, en el caso del Abya Yala, de actividades predominantemente extractivas.

 

Producto de ello, los pueblos indígenas sufrimos múltiples impactos: despojo de nuestros territorios y bienes naturales, desplazamientos forzosos, contaminación ambiental, daños a la salud, violación de nuestros lugares sagrados, imposición de modelos ajenos de desarrollo, desconocimiento de la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Además, criminalizan nuestras protestas contra estos atropellos.

 

Ante esta imposición de un modelo homogeneizador, depredador y represivo, que ya evidencia su inviabilidad en las múltiples crisis (financiera, climática, política, etc.), los pueblos indígenas del Abya Yala  tenemos mucho que aportar, desde nuestros principios y prácticas ancestrales del Buen Vivir o Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, desde nuestras formas comunitarias de organización y toma de decisiones, desde nuestra adaptación a las más diversas geografías y climas.

 

Por ello, los pueblos indígenas del Abya Yala recomendamos destaca:

 

Que el Foro Permanente y demás instancias de las Naciones Unidas y los Estados fortalezcan y garanticen la realización de un proceso serio desde los pueblos para participar en la realización de la conferencia Mundial sobre pueblos indígenas.

 

Que el Foro Permanente y demás instancias de las Naciones Unidas fortalezcan los procesos organizativos, de capacitación y de participación de los pueblos indígenas en los espacios de toma de decisiones hacia la conferencia, en cumplimiento de la Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

 

Que se garanticen mecanismos de participación plena de los pueblos indígenas, antes, durante y en el seguimiento de las conclusiones de la Conferencia Mundial del 2014.

 

Que estos mecanismos de participación y la agenda de la Conferencia Mundial se construyan en un proceso conjunto de las agencias de Naciones Unidas y los propios pueblos indígenas.

 

La cumbre de los pueblos debe significar la discusión de nuevos paradigmas en el mundo como: los Estados plurinacionales, frente al estado nación en crisis. Y frente al cambio climático y la propuesta de economía verde, el BUEN VIVIR, como la alternativa a la crisis civilizatoria.

 

La Cumbre debe significar el compromiso de los Estados en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de políticas y acciones a  favor de los pueblos indígenas.

 

Que a partir de esta Cumbre, la Asamblea General de Naciones Unidas adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

 

La vida silvestre se acaba en el Planeta

 

Londres, Inglaterra, viernes 18 de mayo de 2012, El Comercio.- La vida silvestre se acaba en el planeta. La vida silvestre en la Tierra se redujo un 30% desde 1970.

 

La vida silvestre en la Tierra se redujo un 30% desde 1970 y, por ello, los mandatarios mundiales que asistan en junio próximo a la Cumbre Río+20 deberán mejorar urgentemente la protección de la naturaleza, según concluyó un informe de grupos ambientalistas dado a conocer en Gran Bretaña.

 

El reporte Planeta Viviente, cuyo autor principal es el grupo ecologista WWF y que fue compilado por la Sociedad Zoológica de Londres, evaluó la situación de más de 2 600 especies de animales del planeta y 9 014 poblaciones de seres vivientes. En total, la investigación concluyó que desde 1970 se registró una caída de esas poblaciones animales del 30%.

 

Las especies tropicales registraron un decline de más del 60%, mientras que en las regiones templadas se produjo una recuperación de cerca del 30%. Las especies más afectadas fueron aquellas que viven en ríos y lagos tropicales, cuyos números cayeron en un 70% desde hace 30 años.

 

Además, el informe calculó cuan sustentable es la sociedad global en materia de ecología, consumo de combustibles fabricados a base de carbón, producción de alimentos, tala de bosques y pesca masiva. "La conferencia Río+20 es una oportunidad para que el mundo se ponga en alerta acerca de la necesidad de crear, realmente, desarrollo sustentable", declaró David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.

 

"Debemos aumentar la sensación de urgencia. Esto no solo tiene que ver con nuestras vidas, sino con el legado que dejemos a las generaciones futuras", agregó. Por su parte, el director del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, el profesor Tim Blackburn, comparó la caída en el número de poblaciones de animales con la Bolsa de Valores del mundo natural. "Habría un pánico enorme si el índice FTSE (de la Bolsa de Londres) mostrara una caída semejante", indicó el experto. "La naturaleza es más importante que el dinero.

 

La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos vivir sin la naturaleza y los servicios que provee", continuó. Según Nussbaum, es demasiado tarde para revertir tendencias existentes en el planeta El informe pidió a los líderes de la cita Río+20 que desarrollen y utilicen indicadores económicos que incluyan el valor del "capital natural".

 

 También concluyó que la humanidad está utilizando casi el doble más de los recursos naturales que la Tierra puede proveer de forma sustentable. La región del mundo que más daño per cápita genera al planeta es el Golfo Pérsico, principalmente los países de Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos se encuentra en el "top-ten" de las naciones que más daño ecológico producen, además de Dinamarca, Bélgica, Australia e Irlanda.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: