martes, 18 de octubre de 2011

Boletin GAL 1237

Nº 1.237. Martes 18 de octubre de 2011. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1237

CONTENIDO

 

EVENTOS

 

Ratifican Marchas para este miércoles

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, La Nación

Movilización de hoy martes empieza con entrega de resultados de Plebiscito por Educación

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio

Recoleta celebra Día de la Protección de la Naturaleza

Recoleta, martes 18 de octubre de 2011, por Paola Flores y Mariel Caamaño, DIMAO, Municipalidad de Recoleta

Seminario "Participación y Democracia: Voces desde los Territorios"

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, Proyecto Empodérate, EarthAction

Casa de la Paz y Philips lanzan concurso para fomentar ahorro energético

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, Casa de la Paz

 

LOCALES

 

Minvu insiste en aprobar Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100)

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Andrés Pozo B., Diario Financiero

Evacúan jardín infantil por emergencia química

Viña del Mar, martes 18 de octubre de 2011, La Segunda

Conaf prohibirá quemas en Ruta 68

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Consuelo Argandoña, La Tercera

¿De donde parte el proyecto insustentable?

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Javier del Río, Arquitecto, La Tercera

 

NACIONALES

 

Gobierno ratifica no desarrollar energía nuclear

París, Francia, martes 18 de octubre de 2011, El Mercurio

Ciudadanía preocupada por cambios poco transparentes en Consejo para la Transparencia

Santiago, martes 18 de Octubre de 2011, ProAcceso

Colegio de Abogados plantea inquietud por cambios en Consejo para la Transparencia

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, El Mercurio

Denuncian presiones de empresas a parlamentarios para obstaculizar ley de antenas celulares

Valparaíso, martes 18 de octubre de 2011, El Mostrador

Crean ranking "verde" que evaluará riesgo ambiental de empresas

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, La Tercera, AMinera

La Serena: Instalarán barreras marinas debido a marejadas

La Serena, Chile,  martes 18 de octubre de 2011, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio

 

GLOBALES

 

Unos 80 muertos y 150.000 afectados por lluvias en América Central

San Salvador, El Salvador, martes 18 de octubre de 2011, Univisión

Al menos 315 muertos por las inundaciones en Tailandia(INT) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología

Bangkok, Tailandia, martes 18 de octubre de 2011, EFE, ABC

Cambio Climático: Nivel del mar seguirá subiendo

Copenhague, Dinamarca, martes 18 de octubre de 2011, Correo del Orinoco

ONU: Es posible revertir la desertificación de la tierra

Changwon, Corea del Sur, martes 18 de octubre de 2011, por Carlos Meza, Notimex, SDP Noticias

 

EVENTOS

 

Ratifican Marchas para este miércoles

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, La Nación.- Ratifican convocatoria a marchas simultáneas para este miércoles. Universitarios, profesores, la CUT y los ambientalistas realizarán cuatro marchas conjuntas que convergerán en la Plaza Italia. El lunes entregarán a La Moneda los resultados del Plebiscito por la Educación y el martes llamaron a un gran cacerolazo.

 

Dirigentes universitarios, de los profesores de la CUT y ambientalistas, ratificaron la convocatoria a las cuatro marchas simultáneas por la educación para este miércoles, día de paro nacional en Santiago que se iniciará en la víspera, las cuales aún deben ser autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

El dirigente de la Feusach, Camilo Ballesteros, confirmó que a las 11:00 horas del día anterior, se dirigirán a La Moneda para entregar los resultados del Plebiscito por la Educación, en el que según los organizadores participaron 1,5 millones de personas.

 

Además de Ballesteros, los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín participaron en una conferencia de prensa conjunta donde anunciaron que las movilizaciones comiencen a las 10:00 horas desde la Estación de Metro Los Héroes, Santa Rosa con esquina Matta, Estación Mapocho y Avenida Salvador con Providencia. Todas convergerán en Plaza Italia.

 

La solicitud para estas movilizaciones ya se envió al gobierno regional para que las evalúe. "Esperamos que la intendencia el día de mañana (lunes) proceda a conversar con las personas que estarán representando a estos sectores. Tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo de recorrido de las marchas. Esperamos que la Intendencia nos responda, que no lo deje para última hora, cuando ya no podamos ni poner un escenario", sostuvo Martínez. Asimismo, como actividad previa convocaron a desarrollar un cacerolazo para este martes, a partir de las 20:00 horas.

 

Por otra parte, con respecto a la entrega de los resultados del plebiscito en La Moneda, Gajardo anunció que consultarán a cada partido político si está de acuerdo con desarrollar un plebiscito vinculante.

"Es un instrumento que legítimamente en gran parte de los países del mundo se da para dirimir los grandes temas, en Europa, en América Latina, en todas partes. Un plebiscito no puede ser considerado como antidemocrático, que sobrepasa la democracia representativa", dijo al respecto el timonel del magisterio.

 

Asimismo, Gajardo aprovechó de criticar el Comité de Expertos organizado por el Ministerio de Educación, y anunció que el Colegio de Profesores desarrollará un seminario con especialistas del área en la primera semana de noviembre, con seis escuelas de investigación de Chile, entre ellas, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y Educación 2020.

 

"Sinceramente no tenemos ninguna expectativa respecto a las conclusiones que pueda llegar esta mesa de expertos, porque el objetivo para ellos va a ser y sigue siendo el lucro en la educación (…). Lo que van a ver es cómo distribuir los fondos, pero en cuanto a estudiar la gratuidad lo han descartado", apuntó.

 

Movilización de hoy martes empieza con entrega de resultados de Plebiscito por Educación

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Con entrega de resultados del Plebiscito por la Educación comenzarán movilizaciones este martes. Con la entrega de los resultados del Plebiscito Por la Educación al Gobierno, comenzará este martes la movilización de dos días convocada por alumnos y profesores, que llamó a un cacerolazo y marchas nacionales.

 

A las 11:00 de la mañana del martes llegarán al palacio de La Moneda a dejar el recuento de los votos; a las 20:00 horas se reunirán en plazas a "cacerolear", y el miércoles marcharán por las capitales regionales.

 

En Santiago habrá 4 puntos de reunión: la estación de metro Los Héroes, la esquina de avenida Matta con Santa Rosa, Estación Mapocho y la intersección de la calle Salvador con Providencia.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que la idea es que estos recorridos puedan realizarse por la Alameda y terminen en plaza Baquedano.

Su par del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que esta convocatoria se debe a que la comisión de expertos que convocó el Gobierno para solucionar el conflicto no los representa.

 

El timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dijo que es inconcebible que el Ejecutivo no escuche a la ciudadanía que en el plebiscito en el que participaron un millón y medio de personas, respaldó con un 88% la gratuidad.

 

El director ejecutivo del Observatorio de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, llamó a los ecologistas a sumarse a este movimiento. Cuenca aseguró que lo más probable es que la conciencia social que se ha logrado generar sirva para lograr cambiar el sistema.

 

Recoleta celebra Día de la Protección de la Naturaleza

 

Recoleta, martes 18 de octubre de 2011, por Paola Flores y Mariel Caamaño, DIMAO, Municipalidad de Recoleta.-

 

Responsabilidad Ambiental

 

Este día se festeja para proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología amenazados por el desarrollo urbano. Es imprescindible proteger espacios que se encuentran bajo riesgo por el crecimiento urbanístico, cuidando que el desarrollo humano sea compatible con la protección. La lucha contra la contaminación del ambiente, el abuso de los recursos naturales, el ruido de las ciudades y el crecimiento explosivo de la población del planeta debe iniciarse en primera instancia a nivel municipal, como organismo más cercano a la comunidad, capaz de generar los primeros cambios de conducta en la población.

Muestras Interactivas

 

1. Arbolado y Áreas Verdes en Recoleta: Información sobre la tendencia de la Municipalidad de recoleta frente a la gestión del Arbolado y áreas verdes comunales.

2. Áreas Verdes Convencionales v/s Áreas Verdes Sustentables: Muestra de diseño de áreas verdes sustentables, de bajo requerimiento hídrico, comparativamente mas económicas, ambientalmente más amigables y de igual o mejor atractivo visual que las áreas verdes convencionales.

3. Huertos Urbanos – Caravana Agroecológica: Los huertos colaboran en la sostenibilidad ambiental de entornos urbanos, pues son un modo de inserción de naturaleza en la ciudad, son un instrumento que contribuye al diseño a escala humana de la ciudad, dotando de carácter e identidad local al espacio público, respondiendo a la diversidad social y cultural de sus usuarios.

4. Recorrido: Sensibilización Ambiental Recreación de un sendero natural, rodeado de arboles y arbustos, dando énfasis en la importancia de los espacio naturales para nuestra calidad de vida.

5. Conaf:  Stand de Conaf destinado a dar en adopción a arbolitos nativos de la zona central de Chile.

6.Taller Fukuoka: Taller donde se realizarán bolitas de arcilla con semillas, presentándose como un medio de reforestación de alta eficiencia. Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.

7. Reciclaje – Compostaje:  Chip Muestra de formas simples en las que se puede contribuir a la disminución de volumen de basura domiciliaria, por ejemplo, transformando desechos vegetales en un fabuloso recurso para mejorar nuestro jardín.

8. Aves Silvestres en Recoleta: Conoce las aves silvestres que frecuentan nuestra comuna e infórmate de los lugares en Recoleta donde puedes verlos y escuchar sus hermosos canticos.

9. Punto Limpio: Se dispondrán de contenedores para reciclaje de residuos.

 

¿QUÉ SE ESPERA? Dar a conocer las formas en que todos podemos aportar en la protección de la naturaleza mediante stand interactivos dirigidos a la comunidad, pudiendo participar desde niños hasta personas de la tercera edad.

 

¿CUÁNDO?  Martes 18 de Octubre, desde las 10:00 a las 16:00 hrs.

 

¿DÓNDE? Zócalo Edificio Consistorial

 

Seminario "Participación y Democracia: Voces desde los Territorios"

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, Proyecto Empodérate, EarthAction.- Miércoles, 19 de octubre de 2011, Café Literario Parque Balmaceda, Av. Providencia 411 (Frente a Condell, Metro Estación Salvador).

 

Programa

 

09:00 – 09:30 Acogida e inscripción de participantes

09:30 – 09:40 Bienvenida, Viviane Castro, Directora Ejecutiva EarthAction

09:40 – 9:55 Sobre el proyecto Empodérate, Karla Maass, Coordinadora de Proyecto Empodérate, EarthAction

09:55 – 10:15 "Participación Ciudadana y Democracia", Gonzalo Delamaza – Director, Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas CISPO, Universidad de Los Lagos, Chile

10:15 – 10:30 Preguntas y respuestas

10:30 – 10:50 "Conflictos socioambientales y redes de resistencia. La disputa por territorios democráticos", Horacio Machado Aráoz, Profesor Adjunto

Universidad Nacional de Catamarca, Argentina; integrante de la Asamblea Socioambiental del Noa y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

10:50 – 11:10 Pausa café

11:10 – 11:30 "La Incidencia Política de las organizaciones de la sociedad civil", Andrea Sanhueza, Coordinadora proyecto INCIDE, Corporación PARTICIPA, Chile

11:30 – 12:30 Mesa de Discusión 1: "Incidencia Política y Trabajo en Redes: Lecciones Aprendidas¨

Participan: Gloria Alvarado, Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua, Región de O'Higgins

Ana Calderón, Arnoldo Nieira, Comité de Defensa Río Grande, Tulahuén, Monte Patria, Región de Coquimbo

Alejandro Salas, Red Ambiental del Maule

Moderan: Catherine Olivares, ONG Sur Maule, Talca; y Patricio Guerrero, Coordinador Macrozona Sur Proyecto Empodérate, EarthAction

12:30 – 12:50 Preguntas y respuestas

12:50 – 13:10 Comentarios a la Mesa 1: Horacio Machado Aráoz, Universidad de Catamarca, Argentina y Gonzalo Delamaza, CISPO Universidad de Los Lagos, Chile

Modera: Viviane Castro, Directora Ejecutiva EarthAction

13:10 – 13:30 "Control Ciudadano: la experiencia del Grupo Propuesta Ciudadana", Javier Azpur, Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana de Perú

13:30 – 14:15 Almuerzo

14:15 – 15:15 Mesa de Discusión 2: "Control Ciudadano y Gobernanza Ambiental: Lecciones aprendidas"

Participan:

Julio González, ONG Federico Albert, Región del Maule

Cristina Farías, Comité de Defensa del Valle de Chalinga, Salamanca, Región de Coquimbo

Marcela Muñoz, Los Indignados de Mostazal, Río Mostazal, Monte Patria, Región de Coquimbo

Moderan: Bárbara Salinas, Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento; y Moira Del Ponte, Coordinadora Macrozona Norte Proyecto Empodérate, EarthAction

15:15 – 15:30 Preguntas y respuestas

15:30 – 15:50 Comentarios a la Mesa 2: Javier Azpur, Grupo Propuesta Ciudadana Perú; y Andrea Sanhueza, PARTICIPA, Chile

Modera: Karla Maass, Coordinadora Proyecto Empodérate, EarthAction

15:50 - 16:00 Clausura, Viviane Castro, Directora Ejecutiva EarthAction

16:00 – 16:30 Acto artístico

 

Casa de la Paz y Philips lanzan concurso para fomentar ahorro energético

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, Casa de la Paz.- A través del portal Acuerdos.cl, el proyecto busca aglutinar las mejores ideas y consejos que permitan disminuir el consumo energético en los hogares.

 

Casa de la Paz y Philips Chilena anuncian el inicio del concurso "Energízate Ahorrando", programa que busca juntar y dar a conocer las mejores ideas y consejos para lograr ahorrar energía al interior de los hogares.

 

La iniciativa, busca crear conciencia de cuáles son las actitudes que día a día nos ayudan a disminuir nuestra propia huella sobre el medio ambiente, y así poder contribuir con la difícil tarea de reducir los impactos ambientales.

 

La invitación es abierta y sin restricciones. Sólo se requiere una inscripción previa en la misma página y luego subir un video grabado desde cualquier fuente, de no más de 60 segundos de duración, a  la página  www.acuerdos.cl/concursoenergizate

 

El concurso también busca exaltar la creatividad en las  propuestas, por eso es necesario que el corto muestre una idea de manera didáctica y entretenida y que, además, incorpore material reciclado o reutilizado en su etapa de producción. Junto a ello, se exige que en la realización, se use el mínimo gasto de energía posible. Para ello cada concursante deberá enviar una ficha donde detalle cómo éste fue grabado, y qué tipo de energía se utilizó, al Email Concurso@casadelapaz.cl.

 

Los usuarios de las redes sociales serán los encargados de votar para decidir cuáles son las ideas más originales. Luego, entre los 5 más votados, un jurado elegirá al ganador del concurso. Las postulaciones estarán abiertas desde el lunes 17 de octubre y el domingo 6 de noviembre y los resultados del concurso serán publicados el lunes 14 de noviembre. Los tres primeros lugares recibirán exclusivos premios de la marca Philips.

 

Philips es una empresa comprometida con la sustentabilidad a través de la permanente innovación. El cuidado del medio ambiente es un compromiso fundamental en esta tarea: no se puede mejorar la calidad de vida si ésta no se preserva en todas sus formas. Es por eso que junto a Casa de la Paz, crearon este proyecto que busca crear una conciencia colectiva común, sobre la importancia de ser medioambientalmente respetuoso.

 

Comunicaciones Philips Chilena

Giordano Luna / Ma. José Maldonado / Hugo Mancinelli

ASK Comunicaciones Corporativas

(2) 7185100

 

Comunicaciones Fundación Casa de la Paz

Paula Arias

Directora Comunicaciones

(2) 737 42 80

 

LOCALES

 

Minvu insiste en aprobar Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100)

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Andrés Pozo B., Diario Financiero.- Minvu insistirá con Plan Regulador Metropolitano: "Es bueno que se apruebe". Adelanta que el próximo año creará panel para contar con política de desarrollo urbano y llama a aprobar presupuesto.


Trabajando para contar pronto con una definición en torno a las observaciones que la Contraloría General de la República presentó a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) están en el Ministerio de Vivienda.

Así lo explica el titular de la cartera Rodrigo Pérez Mackenna, quien señaló que "aún no está terminado el trabajo de las 35 observaciones, hay algunas de ellas que son de fondo y las otras de forma. Vamos a tener una conclusión muy pronto".

-¿Pero la idea es sacar adelante este plan?

-Claro que sí. Queremos impulsarlo, creemos que es un elemento muy importante porque se agrega una cantidad importante de hectáreas a la Región Metropolitana donde hay carencia de suelo para el mundo urbano y hemos visto cómo suben los precios. Por lo tanto creemos que es bueno que este plan se apruebe.

Ante los retrasos que pueden producir los cuestionamientos de Contraloría, señaló que "es normal que haga observaciones cuando se presenta un plan de esta naturaleza, por lo tanto es normal que haya que resolverlas y hacerle mejoras al PRMS 100 para que cumpla con todas las normas vigentes. Agregó que "en ningún caso echa por suelo el trabajo hecho".

Panel de expertos


En materia de planificación de la ciudad, Pérez Mackenna señaló que un desafío importante para 2012 será definir una política nacional de desarrollo urbano.

-¿Cuál será el centro de esto?

-No tenemos una política de este tipo hace diez años y creemos que es muy necesaria. Principalmente porque vamos a pasar de tener tres zonas metropolitanas a ocho en los próximos diez años, con poblaciones de más de 500 mil habitantes. Es importante contar con una política que nos guíe cómo será la ciudad.

Explica que se agregarán como centros urbanos Temuco -Padre Las Casas, Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo y Puerto Montt. Por eso adelanta que conformará un panel de expertos que trabaje una propuesta, la que será presentada al Presidente y que también contará con participación ciudadana.

Lo central es incorporar elementos para tener ciudades competitivas, en temas de vivienda y uso energético, entre otros.

 

Evacúan jardín infantil por emergencia química

 

Viña del Mar, martes 18 de octubre de 2011, La Segunda.- Evacúan jardín infantil de Viña del Mar por emergencia química. Los menores debieron ser sacados de sus salas por un fuerte olor. Las emanaciones tóxicas se sintieron en los alrededores del jardín evacuado por Carabineros y Bomberos.

 

Un total de 120 niños fueron evacuados esta mañana desde el jardín infantil "Pantera Rosa", ubicado en calle Índico de Gómez Carreño, en Viña del Mar, debido a la emanación de mal olor desde una de las alcantarillas cercanas al establecimiento.

 

Las parvularias a cargo del establecimiento llamaron a Bomberos al notar un olor característico de alcantarilla, el que supuestamente sería ácido sulfídrico. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, el que determinó la evacuación del recinto y la revisión de todas las instalaciones.

 

Este es el cuarto caso de evacuación de jardín infantil ocurrido este año, debido a emanaciones desde alcantarillas en Viña del Mar. La explicación dada por las autoridades en los casos anteriores daba cuenta de que la acumulación de gases en las cámaras subterráneas de alcantarillado puede provocar este tipo de emergencias.

 

Conaf prohibirá quemas en Ruta 68

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Consuelo Argandoña, La Tercera.- Conaf prohibirá quemas en terrenos aledaños a carreteras tras accidente en Ruta 68. No se podrán realizar a menos de 200 metros de las vías, según instructivo que prepara la entidad.

 

La prohibición de quemas controladas a un costado de las carreteras y una mayor coordinación con Carabineros y las empresas concesionarias son parte de las medidas que está tomando la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras el choque múltiple que involucró a 51 vehículos y que dejó cinco muertos y 73 heridos en la Ruta 68.  La poca visibilidad a raíz de la espesa neblina y la quema ilegal que existía en predios aledaños a la carretera fueron algunas de las causas del fatal accidente.

 

Por ello y para salvaguardar la seguridad en las autopistas, la Conaf está preparando un instructivo que enviará desde la IV Región al sur. La iniciativa busca prohibir las quemas en una faja de 200 metros desde la orilla del camino.  También, los propietarios de los predios donde se eliminen desechos con fuego deberán informar la distancia de sus terrenos con las carreteras.

 

Esta iniciativa se sumará a las medidas de seguridad que actualmente se pide a los propietarios, como cortafuegos, presencia de personas que dirijan las quemas y la tenencia de tambores de agua, para evitar casos de incendios forestales. "Si consideramos que las medidas no nos dan garantías, podemos decirle al propietario que su quema no será registrada, entonces queda como quema ilegal y, por tanto, puede ser sancionado", explicó el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial.

 

Según la autoridad, en caso de que se realicen en lugares cercanos a las rutas, los mismos propietarios tendrán que dar aviso a las empresas concesionarias y Carabineros para tomar los resguardos correspondientes.

 

El jefe de la Conaf explicó que en diferentes zonas del sur del país, específicamente, a partir de la IX Región, ya existen medidas de seguridad de este tipo. "Tomamos medidas adicionales, porque nos ha pasado que queman muy cerca de la carretera con vientos, en horas en que se levanta mucho humo y ha habido problemas de visibilidad en los caminos", precisó Eduardo Vial.

 

De hecho, otro de los accidentes de envergadura en carreteras se produjo el 15 de marzo de 2004 en la Ruta 5 Sur, a la altura de Victoria, en la IX Región. La escasa visibilidad que generó una quema agrícola produjo un choque múltiple, que involucró a 15 vehículos, muriendo dos personas y quedando otras 70 heridas.

 

Respecto de la posibilidad de prohibir las quemas agrícolas y forestales en forma definitiva, Vial dice que no es una opción, ya que existirán de igual forma. "Esto está tan arraigado en la cultura del agricultor, que si se prohíbe la van a hacer ilegalmente o de noche o en un horario que será difícil controlarlas", explicó.

 

Mensualmente, ingresan a la Conaf unos 18 mil avisos de quemas, cuya ejecución queda programada en un calendario. De acuerdo con las condiciones meteorológicas, la entidad puede autorizar, aplazar o suspender la quema.

 

Según Vial, también debe controlarse la quema de basura en los sectores aledaños a las rutas, lo cual debiera ser más competencia de los municipios. De hecho, el pasado miércoles, cuando se produjo el choque múltiple, en un sector aledaño a la ruta se estaban quemando algunos neumáticos. En la zona había más de 100 focos de quemas de desechos.

 

Para el presidente de las empresas concesionarias, Clemente Pérez, la medida es positiva, aunque precisó que la distancia de las vías debiera ser mayor.  "Nos parece una muy buena medida la de regular las quemas en sectores aledaños a la carretera. Sin embargo, nos preocupa la cercanía, pues en determinados horarios y condiciones climáticas 200 metros no parecen ser suficientes para prevenir que el humo afecte la visibilidad", sostuvo Clemente Pérez.

 

¿De donde parte el proyecto insustentable?

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, por Javier del Río, Arquitecto, asesor de eficiencia de energía y docente en diversas escuelas de arquitectura y diseño, La Tercera.- Mucho de su origen se debe al propio mandante, quien busca o solicita para su nueva casa sin saberlo ciertos ideales con futuros ´inconvenientes´. Vistos a veces en revistas, casas de conocidos, viajes, por moda, querer aparentar o simplemente malas recomendaciones. De esta forma se caen en casas no aptas para el clima, en donde abundan las dobles alturas interiores, muchas ventanas, son muy extensas, con materiales no adecuados, con sacrificios por ciertas vistas, mal cálculo de sombras de árboles vecinos, recintos que no ocuparán,…Y a todo lo anterior, en muchas veces hay que sumar que el sitio elegido es inadecuado (malas pendientes, sombrío, húmedo, ventoso, calle ruidosa,…rocoso). Esto ya es muy difícil.

 

Luego viene el rol del arquitecto, quien ha tomado nota de lo anterior y que debe de hacer otro milagro: que se ajuste al presupuesto. Dentro de estos profesionales, se pueden distinguir tres tipos: el primero hace exactamente lo que le pidieron, con todo lo bueno y malo. Este no filtra ni hace un esfuerzo en hacerlo mejor, la cosa es que salga todo rápido para cobrar también rápido. Los efectos se ven en el tiempo, la casa es fría, hay espacios inútiles, quedaron otros muy estrechos, no entró sol, hay que cambiar un revestimiento,…

 

Un segundo grupo lo conforman aquellos a los cuales no le importa casi para nada lo que ud. pidió, ellos hacen lo que quieren con su listado; buscan más bien su beneficio que el del futuro usuario. Este usa otras revistas para inspirarse, y les gustaría aparecer en ésas mismas revistas, para algún día autocopiarse (son autorreferentes). Aquí también el usuario sufrirá la casa, será fría, poco acogedora, es tan minimalista que ni si quiera puede haber una familia adentro, son caras en general, con techos que se llueven, muchos vidrios,…. Son bellas esculturas que están concebidas solo para tomarles fotos. Se supone que son de vanguardia, pero ojo que existen por decenas en Europa desde hace años.

 

El tercer grupo, hace una combinación de todo lo anterior, le busca el ajuste a los requerimientos tratando de idearle una casa previsora ante el escenario mundial (es difícil predecir el futuro, pero lo prevén). Esta tendrá incorporado todo lo que se necesita: será ahorrativa de energía, con dispositivos para ahorrar agua, equipos eficientes, con mucha aislación, compacta, de ventanas controladas, segura contra robos, no se lloverá, será fácil de asear, no debiera considerar pieza de servicio (solo ayuda puertas afuera), cocina grata y familiar, económica, rápida de construir y mantener, fácil de modificar,…va mas allá de las normas mínimas para ahorrar energía, en definitiva  logra una casa sustentable. Esto último es la alternativa más demandadora de tiempo, pero así debieran ser los arquitectos, en donde los clientes queden gratamente complacidos y muy bien enfrentados al escenario siguiente.

 

NACIONALES

 

Gobierno ratifica no desarrollar energía nuclear

 

París, Francia, martes 18 de octubre de 2011, El Mercurio.- Ministro de Energía ratifica decisión de este Gobierno para no desarrollar proyectos nucleares. De visita en Francia, Rodrigo Álvarez aseguró que cualquier decisión pasa "por contar con la información y con el capital humano capacitado".

 

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se reunió esta mañana (lunes 17) con un importante grupo de empresarios franceses convocados a la sede del MEDEF (Mouvement des Enterprises de France), asegurando en la ocasión que no se va a planificar nada respecto a política de energía nuclear durante este Gobierno.

 

"Si Chile quiere alcanzar el desarrollo, necesita más energía. Y esa energía, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, tiene que ser más segura, más limpia y más económica. Para ello, el objetivo de una matriz energética diversificada es esencial y no debemos descartar a priori ningún tipo de energía", afirmó Álvarez.

 

Sin embargo, consultado sobre el rol que le cabe a la energía nuclear en la matriz chilena, el titular de Energía señaló que "no vamos a construir, no vamos a planificar ni a definir nada relativo a la política de energía nuclear en Chile durante este Gobierno".

 

"Seguiremos analizando y estudiando sobre las implicancias de la tecnología y sus aportes en los más variados sectores, no sólo en materia energética, pero cualquier decisión pasa primero por contar con la información y con el capital humano capacitado para tomar esas decisiones", agregó el secretario de Estado.

 

Luego de este encuentro, el ministro Álvarez, junto al Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, visitó empresas de tecnología que utilizan basura y agua para la generación de energía, calefacción y refrigeración, lo que constituye un campo absolutamente innovador en esta área.  Por la tarde, el secretario de Estado se reunirá con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y posteriormente con el ministro de Economía e Industrias francés, Eric Besson.

 

Ciudadanía preocupada por cambios poco transparentes en Consejo para la Transparencia

 

Santiago, martes 18 de Octubre de 2011, ProAcceso.- Sociedad civil se manifiesta "altamente preocupada" por elección de nuevos miembros de Consejo para la Transparencia. Organizaciones  ven con inquietud el procedimiento a través del cual el Ejecutivo ha decidido suceder a los consejeros Raúl Urrutia, y Juan Pablo Olmedo.

 

Una crítica a la falta de participación y transparencia del procedimiento de renovación de los candidatos al Consejo para la Transparencia. Así fue interpretado el anuncio del gobierno de no repostular a su actual presidente, Raúl Urrutia, y al consejero Juan Pablo Olmedo en sus cargos, por parte de la sociedad civil.  

 

Las agrupaciones, a través de su portavoz, Moisés Sánchez –director ejecutivo de Pro Acceso–, se manifestaron "altamente preocupadas por la poca transparencia" en el proceso de nominación de los candidatos al CPT. Esto debido a que, mientras el mundo político y la sociedad civil apoyaban la reelección de Urrutia y Olmedo en sus cargos, el Ejecutivo decidió no renovarlos, sin entregar una explicación  sobre los criterios de esta resolución, y propuso dos nuevos nombres para sucederlos. Un hecho que, según Sánchez, podría derivar en una "lucha de fuerzas entre posiciones y sectores durante la ratificación de estos nombres en el Senado, desviando el centro del debate de la transparencia".

 

La experiencia, méritos y conocimientos de los candidatos en materia de transparencia y acceso a la información pública, también es un punto de discusión. En este sentido, en días pasados,  las agrupaciones hicieron un llamado al Ejecutivo, que finalmente no fue acogido, a generar un espacio de debate que sea participativo y transparente, abierto al escrutinio y  al aporte de todos los actores de la sociedad civil, que permita conocer los méritos, capacidades y conocimiento de cada uno de los postulantes, y a la consideración del factor de género.

 

Las organizaciones que se adhirieron al llamado al gobierno fueron las fundaciones Pro Acceso, Ciudadano Inteligente, Corporación Participa, Corporación Humanas, Corporación Genera, Ciudad Viva y Fundación Defendamos la Ciudad.

 

Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo en el Consejo para la Transparencia finalizan su período en el Consejo para la Transparencia el próximo 28 de octubre al no ser renovados por parte del Ejecutivo sin expresar motivos. El Presidente Sebastián Piñera propuso al abogado RN José María Eyzaguirre y el jurista PPD Samuel Donoso, como sus respectivos sucesores. Nombres que deben ser ratificados por dos tercios del Senado para llegar al Consejo.

 

Declaración pública: Elecciones Consejo para la Transparencia

 

En Santiago, lunes, 17 de octubre 2011.

 

 

Desde hace algunos días ha sido objeto de debate público el proceso de nominación de los nuevos miembros del Consejo para la Transparencia, tras la no repostulación por parte del Ejecutivo de su actual presidente, Raúl Urrutia y al consejero Juan Pablo Olmedo en sus cargos.

               

En consideración a lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, manifestamos nuestra profunda preocupación por:

 

La falta de transparencia del procedimiento a través del cual el Ejecutivo ha propuesto a los nuevos candidatos al Senado, lo que no ha permitido saber con antelación los antecedentes, méritos, experiencia en temas de transparencia y criterios que se tomaron en consideración para optar por dichos nombres.

 

La falta de participación de la ciudadanía, que no contó con un espacio de debate público, que permitiera recibir el aporte de todos los actores de la sociedad civil, lo cual hubiese permitido generar debate abierto respecto de la nómina de nombres presentado.

 

La falta de consideración de criterios de experiencia en materias de transparencia y acceso a la información pública, derechos humanos y al factor de género en el reciente proceso de nominación de los candidatos.

 

Por todas estas razones, junto con valorar la gestión de los consejeros Urrutia y Olmedo, manifestamos la necesidad de contar con mecanismos más abiertos, participativos y transparentes que permitan un mayor escrutinio público, tanto en la etapa de nominación por parte del Ejecutivo, como en el de ratificación de la nómina por parte del Senado.

 

Fundación Pro Acceso

Ciudadano Inteligente

Corporación Participa

Corporación Humanas

Corporación Genera                     

Ciudad Viva

Fundación Defendamos la Ciudad

Red Territorios Ciudadanos

 

Colegio de Abogados plantea inquietud por cambios en Consejo para la Transparencia

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, El Mercurio.- Transparencia: Colegio de Abogados plantea inquietud por críticas. Su "preocupación" por las críticas a los dos abogados nominados por el Presidente de la República para integrar el Consejo para la Transparencia, "por el solo hecho de haber intervenido profesionalmente en causas de connotación pública", planteó el Colegio de Abogados de Chile.

 

En una declaración pública, el Consejo General de la entidad sostiene que toda persona tiene derecho a ser asistida por un abogado y recurrir a él en la defensa y representación de sus intereses.

 

Sin aludir explícitamente a los abogados José María Eyzaguirre (RN) y Samuel Donoso (PPD) -nominados por el Presidente Piñera para su votación en el Senado-, el Colegio afirma que "cuestionamientos formulados por el solo hecho de participar en determinadas causas carecen de justificación, afectan el derecho a defensa de que son titulares todas las personas y fomentan la incomprensión del rol institucional que se reconoce a la función de abogado".

 

Denuncian presiones de empresas a parlamentarios para obstaculizar ley de antenas celulares

 

Valparaíso, martes 18 de octubre de 2011, El Mostrador.- Concejales denuncian ofensiva sobre parlamentarios para obstaculizar promulgación de la ley de antenas celulares. El problema por la falta de una ley que integre, proteja, regule y fiscalice la instalación de estas estructuras data de abril del año 2007, hecho que es impresentable, indican las autoridades comunales.

 

Los concejales de La Reina Francisco Olea y de Santiago, Ismael Calderón, insistieron este domingo que existe una ofensiva legisladores para obstaculizar la promulgación de la ley que regula la instalación de antenas de celulares.

 

"Circuló una minuta entregada a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por parte de las empresas de Telefonía Móvil que agrupa a las principales compañías del rubro, señalando que esta Ley puede obstaculizar la instalación de torres y afectar las inversiones del sector que para este año era estimada en más de US$ 1.500 millones. Es decir, un verdadero  "Exocet" al corazón del parlamento", indicaron las autoridades comunales.

 

Los concejales insistieron en que "al impacto en el entorno y paisajismo, se suma el daño a la plusvalía de las viviendas cercanas a estas estructuras. Mientras un prestigioso diario de circulación nacional indicó que la tasación de casas y el valor de una propiedad declinaba según la distancia en relación a una antena celular. En edificios los precios pueden bajar hasta un 25% y en casas hasta un 30% – en referencia al diario El Mercurio, en "Economía y Negocios", de fecha domingo 15 de mayo".

 

Indicaron que con nuevas bandas de operación disponibles, se abre más competencia para el sector de telefonía celular.

 

"A las empresas Entel PCS, Movistar y Claro, se sumaron VTR y Nextel, como proveedoras de telefonía móvil. Esta compleja y larga tensión, significó incluso que la presidencia de la República le otorgará "urgencia" a este polémico proyecto de Ley en el mes de diciembre del año 2010. Luego, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones anunció "urgencia" en junio de este año. A la fecha cero avance concreto en el Senado", sentenciaron.

 

El tema más crítico es el atraso inexplicable para la ciudadanía del proyecto de Ley que regula la instalación de torres de antenas de celulares, que desde el 18 de abril del año 2007, "se sumerge entre papeles y archivadores, y múltiples barreras de indicaciones en el Congreso. Evidencia que el sector de las telecomunicaciones mira con preocupación las indicaciones de la ciudadanía, y despliegan un intenso lobby parlamentario y contratación de importantes oficinas de marketing y asesorías estratégicas para frenar su promulgación. Aspectos, planteado públicamente por los propios legisladores".

 

Olea y Calderón añadieron que "no negamos que las antenas celulares son necesarias para una sociedad que necesita de mayores y mejores medios de comunicación. Sin embargo, el acceso a bienes y oportunidades de desarrollo requiere de medidas que protejan a los ciudadanos y contribuyentes, sus estilos de vida, su paisaje y entorno urbano. Así de simple, así de concreto".

 

Crean ranking "verde" que evaluará riesgo ambiental de empresas

 

Santiago, martes 18 de octubre de 2011, La Tercera, AMinera.- Superintendente de Medio Ambiente adelanta medición que determinará fiscalización.  Registrará del uno al 11.600. Así de extenso es el denominado "ranking verde" que elabora la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se incluyen todos los proyectos con Resolución de Impacto Ambiental (RCA) aprobados desde 1997 hasta este año y que busca determinar a las empresas con potencial riesgo ambiental y así priorizar su fiscalización.

 

Este ha sido uno de los principales focos del organismo, que cumple un año desde su creación y que espera la aprobación del proyecto de Tribunales Ambientales en el Parlamento para contar con sus facultades plenas de sanción y fiscalización.

 

Según adelanta el superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, este ranking estará listo a fin de año y será público. "Lo que queremos es saber quiénes son los fiscalizados, tenerlos ordenados y en algún minuto fiscalizar a todos", explica la autoridad, quien augura que la categorización de los proyectos será un fuerte impulso para las empresas, para así cumplir los compromisos ambientales que adquirieron al tramitar su aprobación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).  Este es el primer ranking de cumplimiento ambiental que se elabora en Chile.

 

La medición se realiza en base al método jerárquico analítico de Saaty y tomará como análisis cinco factores, a los cuales se les asignó una ponderación para determinar la posición del ranking, donde los primeros lugares serán ocupados por los proyectos con más riesgo ambiental.

 

El factor más preponderante será el historial de sanciones. "La experiencia dice que se tienden a tener costumbres que se repiten en el tiempo, por lo cual quien ha infringido la ley una vez podría volver a hacerlo", comenta Lira.

 

También tendrá gran incidencia la tipología con que ingresó el proyecto al Seia y el monto de inversión, ambos factores que determinarán el impacto ambiental del proyecto. "En Chile no tenemos índice de riesgo ambiental, pero este ranking apunta a eso. Hay algunos proyectos que, efectivamente, son más riesgosos y otros que, teniendo un potencial súper alto, aplican altos estándares y, en general, no tienen mayores problemas", dice el superintendente.

 

Según Lira, el objetivo es que, con los recursos disponibles, saber cuánto se puede fiscalizar y "dada la lógica estoy apuntando al potencial riesgo a la salud de las personas y al entorno. En los primeros lugares voy a encontrar el 80% a 90% de los potenciales problemas ambientales". Proyectos como HidroAysén, por ejemplo, serán ranqueados: "Es un proyecto con muchos compromisos, la fiscalización será larga. No estará en esta versión, pero cuando se empiece a construir lo incluiremos en el ranking".

 

Sanciones

 

El listado estará en la página web, al igual que el registro del cumplimiento de la RCA de los 11.600 proyectos y sus respectivas sanciones. Esto, contenido en una biblioteca virtual. Lo que se pretende es fiscalizar anualmente al 10% de los proyectos, es decir, unos 1.200.

 

Otro de los elementos nuevos son las sanciones, que tendrán un cambio radical con nueva tipificación y fuertes multas, que aumentan en 240 veces las actuales. Hasta ahora, el sistema contempla amonestación por escrito, sanción pecuniaria de hasta 500 UTM ($ 19.000) y revocación de RCA.

 

Con la ley que creó la superintendencia, las sanciones se graduaron e incluyen el cierre temporal o definitivo en el caso de las graves o gravísimas. "Tenemos que velar porque se cumplan las normas y medidas indicadas en la RCA. Los proyectos no deben gustarme o no gustarme. Para mí, cumplen o no cumplen".

 

La Serena: Instalarán barreras marinas debido a marejadas

 

La Serena, Chile,  martes 18 de octubre de 2011, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- El MOP trabaja tres alternativas de protecciones costeras: Proponen crear una playa artificial para proteger del oleaje al faro de La Serena. Municipio y gobierno regional optaron por la iniciativa que considera la instalación de dos barreras marinas frente al monumento. El proyecto implica más de $7.300 millones y será una comisión técnica la que definirá cómo será su construcción.  

En 2010, un estudio detectó que el faro de La Serena sufre importantes daños debido a la fuerte acción del oleaje. Cada vez que en la zona hay marejadas, las olas azotan el edificio, construido en la década de 1950 bajo la presidencia de Gabriel González Videla. Para reparar el monumento nacional se inició un plan por más de $800 millones que busca ponerlo en valor y agregar un ascensor y techo de vidrio en el primer nivel.

 

Sin embargo, cualquier trabajo que se haga será inútil si el faro no es resguardado de la erosiva acción del océano. Por eso, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas está trabajando tres alternativas de protecciones costeras que se construirán en forma paralela a la restauración. El organismo ya dio a conocer al municipio las opciones que se analizan y la elegida por el concejo es la que considera la instalación de dos rompeolas a 200 metros de la orilla.

 

De esa forma, sería necesario rellenar un área con arena, generando una bahía artificial de aguas tranquilas, en el sector donde actualmente está prohibido el baño. El proyecto también protegerá al faro con un sistema de escalas de hormigón, y los sectores aledaños con un muro de contención.

 

"Además, está considerado un paseo hacia el norte y hacia el sur, de modo de hacer un sector más agradable a los visitantes y que puedan pasearse, tener cafetería, ciclovías y algo que sea más atractivo que ver. Porque hoy la gente se para, lo mira y se va. Hay que acompañar el entorno", explica Mario González, director regional de Obras Portuarias. También se incluye un paseo con caminos de madera, áreas verdes, zona de espectáculos y módulos de artesanía. Sin embargo, ésa es la alternativa más cara de todas: $7.380 millones.

 

El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, recalca que esa iniciativa "es la que ofrece posibilidades de ganar terreno en la playa y efectivamente protegerlo (...) sabemos que es costosa, pero entendiendo el simbolismo del faro, lo que se invierta allí va a ser siempre bienvenido y, al ser monumento, es importante para el país. Además, tiene impacto en todo el conjunto de proyectos que se van a desarrollar en la Av. Francisco de Aguirre y la proyección de la Av. del Mar al norte".

 

Hoy la Dirección de Obras Portuarias está seleccionando la mejor alternativa. Además de la rentabilidad social y económica, se tomará en cuenta la opinión del municipio y del gobierno regional, que también apoya la idea de hacer una playa artificial. Sin embargo, será una comisión técnica la que defina el diseño de ingeniería para desarrollar en 2012 y tener listas la protecciones costeras en 2014.

 

Las otras alternativas son más económicas, pero también más sencillas. La primera ($2.800 millones) consiste en la construcción de una terraza escalonada que partiría desde los mismos cimientos del faro, formando una explanada junto al mar.

 

Mientras, con la otra ($4.500 millones) se instalaría un rompeolas para agrandar la playa, generando una protección indirecta al edificio y mejorando las condiciones para el baño. Ambas propuestas también contemplan paseos y obras anexas como áreas verdes, anfiteatros y ciclovías.

 

Inundaciones: El proyecto considera mejorar drenajes y extender colectores para evitar problemas por las lluvias. 

 

GLOBALES

 

Unos 80 muertos y 150.000 afectados por lluvias en América Central

 

San Salvador, El Salvador, martes 18 de octubre de 2011, Univisión.- Al menos 80 muertos, 150.000 afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas era este domingo el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.

 

El Salvador, con un saldo de al menos de 32 muertos luego de varios aludes este domingo, y Guatemala, con 28 fallecidos y dos desaparecidos, son los dos países más golpeados. En Honduras los reportes oficiales dieron cuenta de 12 muertos y en Nicaragua de otros ocho.

 

Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50.000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

 

En El Salvador "en las últimas 24 horas, 24 personas más murieron y elevaron el número de víctimas fatales a 32. El número de evacuados ha subido ya a más de 20.000 personas", dijo la noche del domingo el presidente Mauricio Funes en un mensaje por radio y televisión.

 

"El aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos, puentes y también en más de 2.000 viviendas nos muestran con toda intensidad la magnitud del desastre", dijo Funes.

 

"Tenemos una situación bastante complicada", había dicho por su lado el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, al resumir la situación meteorológica e indicar que solamente en las últimas doce horas había llovido 150 milímetros sobre terrenos montañosos, que se han vuelto muy inestables.

 

En Ciudad Arce, 40 km al oeste de la capital, un alud sepultó cinco viviendas. Allí un fotógrafo de la AFP fue testigo del rescate de los cadáveres de al menos un niño y dos adultos.

 

En Guatemala, donde además de los 28 muertos había este domingo 110.000 afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.

 

"La mayoría de incidentes de la noche del sábado (en los que se registraron cinco muertos) ocurrieron en el departamento de Guatemala", comentó el gobernante, tras indicar que "si las lluvias continúan se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir" incidentes.

 

El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este domingo que, debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe, las lluvias proseguirán otras 24 horas.

 

Progresivos reportes oficiales hacían subir además el balance de pérdidas de cosechas de maíz y frijol, en su mayoría de campesinos que explotan minúsculas parcelas de subsistencia, y en un país donde el 15% de la población, equivalente a dos millones de personas, sufre desnutrición.

 

En Honduras, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos departamentos y a amarillo en otros 10, precisó la información.

 

Los pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa, en especial de los situados a la vera de quebradas y arroyos, pasaron una noche de temor frente a las lluvias ininterrumpidas, que transfomaron los cauces que atraviesan el valle donde está la capital, en furiosos torrentes.

 

En Nicaragua, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcán Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25.000 afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.

 

Ante la catástrofe regional, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio. "Tenemos que ayudar. (...) Son países muy pobres", dijo el mandatario durante un consejo ministerial transmitido por el canal oficial VTV.

 

Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.

 

 

 

Al menos 315 muertos por las inundaciones en Tailandia

(INT) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología

 

Bangkok, Tailandia, martes 18 de octubre de 2011, EFE, ABC.- Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 315 el número de muertes causadas por las graves inundaciones que amenazan con extenderse hasta Bangkok, la capital, donde se refuerza la protección ante el avance del agua procedente del norte.

 

El Ejército apoyado por operarios de los servicios públicos y voluntarios comenzó hoy a colocar a lo largo de seis kilómetros los 1,2 millones de sacas de arena necesarias para evitar que el agua entre en Bangkok por el norte, como si se tratara de un lento tsunami.

 

Ante el empeoramiento de la crisis, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, convocó hoy otra reunión de urgencia de su Gabinete con la finalidad de adoptar medidas adicionales y examinar el coste económico de las inundaciones.

 

El Gobierno contempla aumentar el déficit presupuestario en un 14 por ciento o en 400.000 millones de baht (unos 13.000 millones de dólares, 9.430 millones de euros) para el años fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre.

 

Las autoridades de Tailandia temen que el daño económicos sea devastador si las inundaciones alcanzan Bangkok, una ciudad de unos diez millones de habitantes y que contribuye con el 41 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).

 

El daño causado por las inundaciones que van por su tercer mes y se acercan ya al cuarto, han costado ya el 1,7 por ciento de su PIB para este año, que en principio se proyectaba sería del 4,4 por ciento. La Federación de Industrias Tailandesas estima que los daños por las inundaciones ascienden a 190.000 millones de baht (unos 6.200 millones de dólares o 4.400 millones de euros).

 

Cambio Climático: Nivel del mar seguirá subiendo

 

Copenhague, Dinamarca, martes 18 de octubre de 2011, Correo del Orinoco.- El nivel del mar seguirá subiendo durante 500 años. Los resultados de las investigaciones realizadas por un equipo de daneses muestran que habrá un aumento del nivel del mar de unos 75 centímetros para el año 2100 y que para el año 2500 el mar habrá aumentado en 2 metros.

 

El aumento del nivel del mar en los próximos siglos es quizás una de las consecuencias más catastróficas del aumento de las temperaturas. Enormes costes económicos, sociales y migraciones forzadas podrían resultar del calentamiento global.

 

Investigadores daneses son parte de un equipo que ha calculado las perspectivas a largo plazo de los niveles del mar en relación con la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de la atmósfera con los modelos climáticos. Los resultados han sido publicados en la revista Global Change científicos y planetarios.

 

"En base a la situación actual hemos proyectado cambios en el nivel del mar a 500 años vista. No estamos analizando lo que está sucediendo con el clima, sino centrándonos exclusivamente en el nivel del mar", explicó Aslak Grinsted, un investigador en el Centro de Hielo y el Clima, en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.

 

Se ha desarrollado un modelo en colaboración con investigadores de Inglaterra y China que se basa en lo que sucede con la emisión de gases de efecto invernadero y los aerosoles y la contaminación de la atmósfera. Su modelo ha sido ajustado hacia el pasado con las mediciones reales y luego utilizado para predecir las perspectivas de los crecientes niveles del mar. El grupo de investigación ha hecho los cálculos para cuatro escenarios: uno pesimista, uno optimista, y dos más realistas.

 

En el escenario pesimista, las emisiones siguen aumentando. Esto significa que los niveles del mar se elevarán 1,1 metros para el año 2100 y aumentarán hasta 5,5 metros para el año 2500. Incluso en el escenario más optimista, que requiere objetivos ambiciosos con  grandes avances tecnológicos y una fuerte cooperación internacional para detener la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de la atmósfera, el mar seguirá subiendo. Para el año 2100 prevé 60 centímetros y para el año 2500 el aumento del nivel del mar sería de 1,8 metros.

 

Para los dos escenarios más realistas, calculados sobre la base de la estabilización de las emisiones y la contaminación, los resultados muestran que habrá un aumento del nivel del mar de unos 75 centímetros para el año 2100 y que para el año 2500 el mar habrá aumentado en 2 metros.

 

"En el siglo XX el mar ha aumentado en un promedio de 2 milímetros por año, pero se está acelerando y en las últimas décadas el aumento del nivel del mar ha sido aproximadamente un 70% más rápido.

Incluso si estabilizamos las concentraciones en la atmósfera y detenemos la emisión de gases de efecto gases a la atmósfera, podemos ver que el aumento del nivel del mar seguirá acelerándose durante varios siglos por el tiempo de reacción del mar y las capas de hielo. Pasarían entre 200 y 400 años para recuperar el nivel de incremento medio del siglo XX", dijo Aslak Grinsted.

 

ONU: Es posible revertir la desertificación de la tierra

 

Changwon, Corea del Sur, martes 18 de octubre de 2011, por Carlos Meza, Notimex, SDP Noticias.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó hoy que revertir la desertificación de la tierra es posible y el ejemplo lo ponen algunos países africanos, por lo que hay que extender este esfuerzo a nivel global.

 

En un video emitido al iniciar el segmento de alto nivel de la COP 10 de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), expresó que es necesario que los gobiernos dejen de ver la degradación de la tierra como causa perdida.

 

A los más de mil delegados reunidos en el Centro de Convenciones de esta ciudad del sur del país asiático, les dijo que la lucha es "los desafíos de la pobreza, la inseguridad alimentaria y energética, el cambio climático, las migraciones y la inestabilidad geopolítica".

 

Sostuvo que "hay mucho nexo entre todo esto, por lo que trabajemos conjuntamente para hacer la gestión de la tierra sustentable".

 

Destacó "los logros en el Sahel africano (países como Níger, Burkina Faso y Mali) que han conseguido detener el deterioro del sueño mediante la reforestación, "con lo que han demostrado que es posible, por lo que apoyémonos en estas lecciones para abordar los desafíos".

 

Ban Ki-moon consideró que los avances de la CNULD son un logro, y ahora también toca prepararse para la Conferencia de Río de Janeiro sobre Desarrollo Sustentable, en junio de 2012 en Brasil, en el que se debe reflejar la cooperación internacional y la vinculación social.

 

En este acto, el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Sik Kim, recordó que la degradación afecta a 12 millones de hectáreas cada año en el mundo, por lo que es una amenaza para la subsistencia de los más pobres en el planeta.

 

Explicó que su gobierno contribuirá a mecanismos de cooperación internacional a fondos medioambientales, como el de cambio climático, para programas de adaptación en Africa y en Asia, donde se respaldan acciones contra las tormentas de polvo y arena.

 

El secretario ejecutivo de la CNULD, Luc Gnacadja, aseguró que la degradación de las tierras es también de las vidas de las personas, porque "cuerpo y suelo no son dos, sino uno sólo, por lo que cuando se degrada uno acarrea al otro".

 

Llamó a potenciar la esperanza que ofrece el que la regeneración por procedimientos naturales y la silvicultura en Africa haya mejorado seis millones de hectáreas, y que ahora eso se pueda lograr también en otras regiones.

 

Aseguró que el 41 por ciento de los ecosistemas en el mundo son impactados por la desertificación, razón por la que se espera que en esta COP 10 se logre potenciar las acciones para garantizar la sustentabilidad de la tierra. Por su parte, el presidente del 66 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, Nasir Absulaziz Al-Nasser, informó de los resultados que en esa cita de septiembre pasado en Nueva York se dieron en materia de desertificación.

 

Además, en este acto se presentó un mensaje videograbado del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, quien instó a que la interconexión de problemas (pobreza, desertificación, inseguridad alimentaria, cambio climático y migraciones) sea controlada de la mejor manera para el mundo. Pidió a la COP 10 de Changwon hacer lo necesario para colocar a los gobiernos en una posición en que puedan "evitar o aumentar la resistencia ante el choque" de todos esos factores.

 

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: