lunes, 22 de noviembre de 2010

Boletin GAL 1079

BOLETÍN GAL

Nº 1.079. Lunes 22 de noviembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1079

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Proyecto Recicla "Ecochilectra" de Peñalolén ganó 1º Premio del Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Ambiental Municipal

Peñalolén, lunes 22 de noviembre de 2010, ACHM

La Reina: Logran acuerdo de relocalización de antenas celulares

La Reina, lunes 22 de noviembre de 2010, La Tercera

Invitación 2do Carnaval Cultural Barrio Gorostiaga Sábado 27 de Noviembre

Ñuñoa, lunes 22 de noviembre de 2010, Carnaval Cultural Barrio Gorostiaga

Recoleta: Inauguran sede municipal con eficiencia energética

Recoleta, lunes 22 de noviembre de 2010, por Nadia Cabello F., El Mercurio

Las Condes: Consulta ciudadana por Plaza Los Dominicos

Las Condes. Lunes 22 de noviembre de 2010, por Alejandra Carmona, La Tercera

Hay peligrosa exposición de ciclistas a gases tóxicos

Santiago, lunes 22 de noviembre de 2010, por René Olivares, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Empresa pide nueva calificación ambiental para Castilla

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, por Ricardo Bustos, La Nación

MPX pide a Seremi de Salud invalidar calificación

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, El Mercurio

Los próximos rounds en la guerra por Castilla

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, por Nancy Castillo, La Tercera

Cinco mujeres se unen a huelguista en mina de Lota

Lota, lunes 22 de noviembre de 2010, La Nación

Huelguista de Caimanes al borde de la muerte

Caimanes, lunes 22 de noviembre de 2010, Cristian Flores vocero Caimanes

Convocatoria a Relevamiento de la Red Nacional de Ecoclubes de Chile

Cañete, lunes 22 de noviembre de 2010, Ecoclubes

Subsecretario del Medio Ambiente en Reunión del MERCOSUR

Río de Janeiro, lunes 22 de noviembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

 

GLOBALES

 

Perfilan agenda de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

Cancún, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Rafael Zapata, El Informador

Poco optimismo para próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Cancún, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc., La Tribuna

Cancún: No habrá solución mágica

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, Terra

A más lucha contra el cambio climático, menos recesión

Washington, EEUU, lunes 22 de noviembre de 2010, Ecoticias

Cumbre de Cancún: ONU posicionará el tema de género y desarrollo sustentable

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, Milenio

Exigen que Cumbre de Cancún fije metas de reducción de GEI

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Angélica Enciso, La Jornada

Las islas son las más vulnerables al cambio climático

Santo Domingo, República Dominicana, lunes 22 de noviembre de 2010, por Solange de la Cruz Matos, Listin Diario

La mercantilización del clima

Madrid, España, lunes 22 de noviembre de 2010, por Mario Arango Marín, El Mundo

Científicos de EEUU en campaña contra el cambio climático

Washington, EEUU, lunes 22 de noviembre de 2010, Prensa Latina

 

LOCALES

 

Proyecto Recicla "Ecochilectra" de Peñalolén ganó 1º Premio del Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Ambiental Municipal

 

Peñalolén, lunes 22 de noviembre de 2010, ACHM.- Certamen Evaluó y Premio Buenas Prácticas Ambientales. De manera unánime, la Comisión Evaluadora del Concurso eligió al Proyecto Recicla "Ecochilectra" de la Municipalidad de Peñalolén como el ganador del primer concurso de Buenas Prácticas en Gestión Ambiental Municipal.

 

El proyecto, que destaca por su transferibilidad a otros municipios y su carácter innovador, permite a los clientes de la empresa Chilectra descontar de sus cuentas mensuales de energía eléctrica mediante el reciclaje de basura, y por añadidura permite generar ingresos para los recicladores que transportan el material desde el hogar de los vecinos hacia los centros de acopio y reciclaje.

El premio para el municipio ganador consiste en la asistencia de dos funcionarios a la 24ª versión de la Feria Ambiental de Pollutec, la feria medioambiental más importante del mundo, que se desarrollará los días 27 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2010 en Lyon, Francia.

La Asociación Chilena de Municipalidades costeará los pasajes aéreos, hotel y traslados Santiago de Chile-Lyon-Francia de los ganadores.

 

El segundo lugar del concurso fue para la buena práctica "Vivero de Propagación de Plantas Nativas" de la Municipalidad de La Serena, y en tercer lugar el proyecto "Olimpiadas Ambientales Interescolares" de la Municipalidad de San Antonio. Dichos municipios se adjudicarán dos Notebooks para la Unidad, Departamento o Dirección encargada del Medio Ambiente en la comuna y una cámara de video digital, respectivamente.

 

La Reina: Logran acuerdo de relocalización de antenas celulares

 

La Reina, lunes 22 de noviembre de 2010, La Tercera.- Vecinos y municipio de La Reina logran acuerdo sobre relocalización de antenas celulares. Tras 29 días de protestas, residentes, el Consejo Municipal y la empresa Entel, lograron un principio de acuerdo para trasladar tres antenas.

El Concejo Municipal de La Reina tuvo una sesión de casi cuatro horas, donde se decidió de manera unánime el traslado de tres antenas ubicadas en avenida Larrain, Príncipe de Gales y Nuncio Laghi, consideradas zonas residenciales.
 
"Cumplimos 29 días de un amplio movimiento vecinal, apoyado no sólo por cacerolas y pancartas sino que por redes sociales como Internet, facebook, blogs, twitter, para exigir el retiro de antenas celulares de barrios residenciales", señaló el concejal Francisco Olea, agregan que recibieron el apoyo de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuan (RN).

Olea aseguró que residentes y contribuyentes de la comuna seguirán demandando la tramitación del proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares.

 

Invitación 2do Carnaval Cultural Barrio Gorostiaga Sábado 27 de Noviembre

 

Ñuñoa, lunes 22 de noviembre de 2010, Carnaval Cultural Barrio Gorostiaga.-  Estimados/as por la presente tenemos el agrado de invitarlos al segundo carnaval cultural del Barrio Gorostiaga este SABADO 27 de NOVIEMBRE a las 15.30 horas hasta las 20.00 horas en PEDRO TORRES con DIAGONAL ORIENTE, para lo cual se cierra una calle para los efectos sin transito vehicular.

 

Tendremos: Stand para todos y todas los que quieran exponer sus gracias, del área artística, microempresarial, artesanías, etc, etc..para ello contamos con algunos toldos y mesones para instalarse, escribe para inscribirte a este mail.

 

Actividades artísticas desde el escenario para los niños del territorio, para la tercera edad, para los y las vecinos/as, un Foro Ciudadano, "pensando mi barrio y mi comuna", cierre bailable, folklore, bailes

 

 

Además Un STAND de TRUEQUE de LIBROS..ven y trae tu libro que ya leíste y cámbialo por otro.

 

Aparte, le Monde Diplomatique ha obsequiado a la Junta una cantidad importante de diarios para que te lleves información en diversos temas para tu casa sin costo.

 

Un stand de la Junta de Vecinos para que te informes y además te informamos de las juntas de vecinos de los otros barrios, etc., etc.

 

No faltes, de todos depende, de ti también. Ven y Súmate. Adjuntamos el flyer, que puedes reenviar a tus amistades para ayudarnos a difundir o bien imprimirlo y ponerlo en el negocio de tu cuadra o en tu edificio.

 

Mil cariños

 

Julia Rioseco

Secretaria JV.

 

http://parquegorostiaga.blogspot.com

 

Recoleta: Inauguran sede municipal con eficiencia energética

 

Recoleta, lunes 22 de noviembre de 2010, por Nadia Cabello F., El Mercurio.- Desde el lunes todas las reparticiones funcionarán allí: Edificio consistorial con ahorro de energía inaugurará Recoleta. El inmueble reúne todas las reparticiones en un solo lugar. Hasta ahora los departamentos funcionaban por separado.  

Este fin de semana los 500 funcionarios municipales de Recoleta terminarán su cambio de casa. Y es que desde el lunes todas las reparticiones municipales funcionarán en el nuevo edificio consistorial en Recoleta 2774, a un costado de la población Quinta Bella, una de las más vulnerables de la comuna.

 

El diseño de la construcción contempla un sistema de uso eficiente de la energía. En las salas se instaló un mecanismo de sensores que detectan cuando una sala está desocupada y si lo está, las luces se apagan automáticamente.

 

Además, el edificio llegó a resolver un problema para los vecinos. "Antes el juzgado de policía local, la dirección de tránsito, la alcaldía y la mayoría de las oficinas municipales estaban separadas y eso complicaba a quienes necesitan hacer trámites", explicó la alcaldesa, Sol Letelier. Es por eso que se eligió el corazón de la comuna para levantar el edificio de 13.130 metros cuadrados, con muros vidriados, que tienen vista hacia todos los rincones de Recoleta.

 

La idea es que éste se convierta en el centro cívico de la comuna. Es por eso que además el diseño incorporó un gran anfiteatro al aire libre donde se podrán realizar eventos masivos. También tendrá un casino y una cafetería disponibles para los vecinos que necesiten hacer trámites en la municipalidad. Además, dentro de los próximos cinco meses debería estar listo un stripcenter al lado del edificio consistorial que dará más vida al barrio.

 

La construcción costó 7 mil millones de pesos al municipio y contempla 60 estacionamientos subterráneos. La inauguración del edificio consistorial será el lunes y desde el martes estará abierto al público. Se estima que diariamente se atenderá allí a mil personas.

 

Las Condes: Consulta ciudadana por Plaza Los Dominicos

 

Las Condes. Lunes 22 de noviembre de 2010, por Alejandra Carmona, La Tercera.-  Las Condes decidirá con consulta ciudadana si enreja Plaza Los Dominicos. La iniciativa se llevará a cabo en marzo, después de que esté listo el diseño completo de mejoramiento de este recinto.

Por primera vez, la Municipalidad de Las Condes someterá a consulta ciudadana el enrejamiento de una plaza. Se trata de la Plaza Los Dominicos, y los arquitectos y urbanistas del municipio están proyectando su remodelación desde principios de año, debido a la demanda de público que tiene actualmente.

 

La medida de ponerle rejas a este sitio pasará necesariamente por la opinión de los residentes cercanos, según lo indica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien asegura tener experiencias positivas con esta misma medida en otros parques de la comuna. "Yo creo que por seguridad uno debería ponerle rejas, pero si la comunidad no quiere, tendrán que decidirlo. Los parques funcionan muy bien enrejados", señala. La idea es que éste abra sus puertas entre 6.00 y 22.00 horas, si es que los vecinos así lo deciden.

 

En Las Condes hay tres parques que funcionan en estas condiciones: Parque Araucano (25 hectáreas), Juan Pablo II (7,6 hectáreas) y Padre Hurtado (87 hectáreas). Según el alcalde, los beneficios son mayor seguridad y también la mantención de las áreas verdes.

 

La iniciativa ciudadana se llevará a cabo en marzo, luego de que ya esté listo el plan maestro que incluye el mejoramiento de la plaza Los Dominicos. Actualmente, el recinto cuenta con cerca de 460 árboles, entre olmos, gleditsias, palmeras phoenix, melias, liquidambares y araucarias.

 

La plaza es una zona de recreación para los vecinos del sector y los que vienen de otros barrios de la comuna. Este gran parque, que antecede a la famosa Iglesia San Vicente Ferrer -el nombre de la edificación colonial levantada en 1767 dentro de lo que era la Hacienda Apoquindo y ampliada en 1811 por la orden de los dominicos-, tiene actualmente una cancha de patinaje, dos zonas de juegos, la estación de Metro, baños públicos, una zona de feria, oficina de Registro Civil y Fonasa. También existen quioscos, piletas de agua, bebederos, basureros, escaños, luminarias y estacionamientos.

 

El plan maestro que trabaja la municipalidad busca sumar aún más atractivos. Esto, después de que se hiciera una evaluación de la demanda y el aumento de ésta con la llegada del Metro, que ha sumado 20 mil pasajeros al tránsito diario. "El objetivo es hacer un upgrade del parque. Va a haber tableros de ajedrez, bancos, toldos, servicio de parques, un rosedal como el del Parque Araucano. La idea es también consolidar lo que era calle hacia la plaza, con un gran y bonito paseo con jardineras, juegos de agua, etcétera", adelanta De la Maza, en referencia a la calle que divide el parque y que se integraría al recinto con este plan maestro. "Lo único que está en duda es lo que se decidirá con la consulta ciudadana", recalca. El mejoramiento de la plaza implicará una inversión de $ 1.000 millones.

 

¿Por qué enrejar?

 

A pesar de que considera positivo que la comunidad participe en decisiones que competen a su entorno, Pepa Errázuriz, representante de Ciudad Viva, cree que la participación debe ser más activa desde el comienzo. "La seguridad pasa por el uso del espacio público por parte de la ciudadanía. Está muy bien que se consulte, que los vecinos puedan participar, pero desde el principio. Estos deben estar involucrados en el diseño, en cómo quiero yo una plaza, cómo quiero mi barrio, y a partir de esa consulta debe surgir si se cierra o no".

 

Elke Sclack, urbanista del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la U. Andrés Bello, cree que las rejas debieran ser "el último recurso" para un parque o una plaza. "¿De qué seguridad estamos hablando? Cuando hablas de seguridad se me viene a la mente la imagen de Alessandri en 1960, caminando de su casa a La Moneda. Es la misma sensación de seguridad que uno tiene en muchas ciudades europeas sin rejas, con espacios fluidos y libres. De esta forma, Santiago se muestra a los extranjeros como un lugar que necesita estar enrejado para funcionar".

 

Hay peligrosa exposición de ciclistas a gases tóxicos

 

Santiago, lunes 22 de noviembre de 2010, por René Olivares, El Mercurio.- Inédita investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile: Estudio revela peligrosa exposición de ciclistas a gases tóxicos de vehículos. MP 2,5 y partículas ultrafinas, las más dañinas, presentan niveles hasta cuatro veces superiores a la norma permitida en Estados Unidos.  

"Lo único que no queremos es que, con estos resultados, la gente piense que es nocivo andar en bicicleta, porque no es así", afirma Paulina Pino, una de las encargadas de la investigación sobre la exposición de los ciclistas a gases tóxicos que realizan miembros de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

 

La especialista advierte esta situación porque, aunque suene a ironía, esta investigación puede levantar mucho polvo. Primero, porque los resultados preliminares demuestran que los niveles de concentración del material particulado MP 2,5 encontrado en quienes circulan por cuatro de las ciclovías de la capital en algunos casos más que cuadruplican los niveles de la norma estadounidense y doblarían la norma que se discute en Chile. En el otro tóxico estudiado (material particulado ultrafino) ni siquiera existen proyectos de normarlo.

 

Segundo, porque con estos niveles se estaría demostrando la hipótesis de que las ciclovías deberían ir por rutas distintas a las de alta concentración de vehículos, para evitar sobreexponer a la contaminación precisamente a quienes ocupan como transporte un medio no contaminante.

 

Y tercero, porque en el análisis de los datos que hacen las especialistas involucradas en el proyecto advierten que la situación es similar entre la zona oriente (que concentra la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías en el país) con el centro de Santiago, epicentro histórico de la contaminación ambiental en el país.

 

El estudio obtuvo promedios de concentración de MP 2,5 de hasta 62,4 microgramos por metro cúbico (ug/m3), cuando la norma que se discute en Chile pretende permitir un máximo de 30 ug/m3. Las mediciones de los contaminantes se realizaron entre las 8:00 y las 10:00 horas, en dos turnos, por lo que se obtuvieron datos coincidentes con los horarios de mayor tránsito vehicular.

 

Este tóxico se midió junto con el material particulado ultrafino porque éstos representan los principales tóxicos provenientes del tránsito vehicular y que tienen efectos adversos en la salud de las personas. Sobre todo lo referido al particulado fino, que se origina principalmente de las emisiones de vehículos diésel. Por esto, las personas en las cercanías del tránsito vehicular (y aún más las que realizan actividad física en las cercanías) pueden estar expuestas a altas concentraciones de estos contaminantes.

 

Cincuenta y cuatro ciclistas han recorrido, alternadamente, cuatro ciclovías de la capital desde julio pasado, dos de ellas (la Alameda y Antonio Varas) con alto flujo vehicular, y las otras dos (Montenegro y el circuito que rodea a la Usach) sin presencia importante de vehículos.

 

En esos lugares, los pedaleros (todos sanos, de hasta 34 años y con mínimo de dos años de uso constante de la bicicleta) registraron para los investigadores los niveles de material particulado al que están expuestos. De ellos, la media rondó entre los 25 y los 62 ug/m3.

 

"Aunque la norma es un promedio diario y aquí nosotros medimos un horario específico, existe cierta diferencia, pero que se sobrepasen los niveles máximos permitidos es muy peligroso para la salud, porque estas partículas pueden penetrar muy profundo en el árbol pulmonar", agrega Paulina Pino.

 

La idea final del proyecto, que es financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud, es producir papers científicos sobre distintos tópicos asociados a esta investigación. Quizás la más importante, de cara a la ciudadanía, será "poner a disposición de las autoridades los resultados de estas mediciones para que al momento de planificar una ruta sea tomada en cuenta la exposición a contaminantes", dice la jefa de campo del estudio, Stephanie Messias.

 

NACIONALES

 

Empresa pide nueva calificación ambiental para Castilla

 

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, por Ricardo Bustos, La Nación.-  MPX pide nueva calificación ambiental para central Castilla. Empresa busca reponer cambio de tipificación de "contaminante" a "molesta" que fue anulada por la Corte Suprema el lunes pasado. Esto permitiría que el proyecto cumpla la normativa de uso de suelos establecida para el sector de Punta Cachos, en Atacama.

 

La empresa generadora MPX presentó este viernes una solicitud para la recalificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla, que busca que sea tipificado sólo como industria "molesta" y no como "contaminante", ajustándolo a las exigencias del plan regulador que restringe las actividades que emiten polución en el área de Punta Cachos, a unos 80 kilómetros de Copiapó.

 

"MPX presentó hoy en Copiapó una solicitud de invalidación al Seremi de Salud, con el objeto de enmendar- previa audiencia a los interesados- la errada calificación de contaminante del proyecto Central Termoeléctrica Castilla realizada en enero de este año", indica un comunicado de la empresa de propiedad del magnate brasileño Eike Batista, que pretende edificar una central con 6 generadores de carbón y 2 diésel, con capacidad de producción de 2.354 megawatts.

 

"La solicitud de invalidación tiene por objeto que se califique correctamente a la Central Castilla como empresa molesta, como técnicamente y en derecho corresponde", reza el documento. Cabe recordar que la calificación de "contaminante" que fue establecida en enero por la ex seremi de Salud, Pilar Merino, fue posteriormente cambiada a solamente "molesta" por Raúl Martínez, quien asumió el cargo en marzo de este año y luego renunció en medio de la polémica por la autorización para la reapertura de la mina San José.

 

La decisión de Martínez finalmente fue anulada, el 15 de noviembre pasado, por la Tercera Sala de la Corte Suprema al acoger un recurso de protección ambiental de la organización Atacama Sin Carbón, en que estimó que para la recalificación no se cumplió con los requisitos de participación ciudadana que exige la Ley de Bases del Medio Ambiente. Será ahora, un nuevo seremi, Nicolás Baeza, recién en el cargo desde el miércoles pasado, quien deberá determinar si procede la recalificación.

 

MPX señaló, también, que informará a la Comisión Regional de Medio Ambiente, cuya presidenta, la intendenta Ximena Matas, había anunciado para la próxima semana una decisión definitiva para el proyecto, que implica una inversión de 4.400 millones de dólares, la que deberá ser postergada, hasta que la Seremi resuelva sobre la tipificación sanitaria de la iniciativa.

 

MPX pide a Seremi de Salud invalidar calificación

 

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, El Mercurio.- Al seremi de Salud, Castilla: MPX pide invalidar calificación. Detractores dicen que la firma ya intentó este trámite.  MPX Chile presentó ayer al secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, la solicitud para invalidar la calificación industrial "contaminante" que recae sobre el proyecto termoeléctrico Castilla.

 

Así, la empresa siguió lo indicado por la Corte Suprema, que a inicios de esta semana declaró ilegal el procedimiento mediante el cual el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, cambió a "molesta" la calificación que determinó su antecesora en el cargo, Pilar Merino, en febrero de 2010.

 

A juicio de los detractores del proyecto por US$ 4.400 millones, ligado al magnate brasileño Eike Batista, la empresa está impedida de realizar esta solicitud, pues ya lo habría hecho -sin obtener resultados positivos- en febrero pasado. "No se puede pedir otra invalidación, porque este recurso se agota una vez que es utilizado", declaró el abogado de Atacama sin Carbón, Patricio Escobar.

 

Los próximos rounds en la guerra por Castilla

 

Copiapó, lunes 22 de noviembre de 2010, por Nancy Castillo, La Tercera.- Desconocidas negociaciones entre la empresa y la familia que se opone a la termoeléctrica, que pudieron destrabar hace meses la oposición hacia la central. Gestiones silenciosas del gobierno para sacar adelante el proyecto. Mensajes enviados por los opositores hasta el multimillonario brasileño Eike Batista. Esos son capítulos desconocidos en la pelea por el proyecto de US$ 4.400 millones.

Sin la parka roja que vistió durante todo el rescate de los mineros en el yacimiento San José, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, arribó el jueves a Santiago. Así comenzó otro capítulo desconocido en el proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Termoeléctrica Castilla, una inversión de US$ 4.400 millones para instalar a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó la central a carbón y diésel más grande del país.

Otro de esos episodios, desconocidos hasta ahora, se produjo hace un año, cuando los abogados de la empresa MPX -dueña de Castilla- se aproximaron a los representantes de su principal detractor y quien ha liderado la campaña en contra de la termoeléctrica, el octogenario arquitecto Gonzalo Domínguez. El objetivo: alcanzar un acuerdo para desarticular la oposición.

Las reuniones comenzaron en julio de 2009, fueron a lo menos cinco y tuvieron lugar en las oficinas de Claro & Cía. y en las de Figueroa, Valenzuela y Cía. (representantes de Castilla y de los Domínguez, respectivamente). En noviembre de 2009, cuando ya habían ocurrido un par de citas, los representantes de la termoeléctrica recibieron una propuesta con cinco requerimientos. En un primer grupo estaban las demandas medioambientales al proyecto energético, las que serían especificadas luego de que las trabajaran con sus asesores técnicos. En un segundo, compensaciones patrimoniales: US$ 1,2 millón como reembolso de gastos incurridos por los Domínguez en la batalla contra Castilla; también se solicitó un predio costero colindante con el terreno de 138 hectáreas -con un kilómetro de costa- que la familia del arquitecto ya posee en esa zona, conocido como La Gaviota. El terreno requerido era de un tamaño similar al que tienen, según consta la demarcación en un plano.

Los Domínguez también pedían eliminar las cláusulas del contrato de compraventa que firmaron con Batista en 1997 y a través del cual regularizaron su derecho a propiedad. El arquitecto obtuvo el terreno a cambio de una casa que construyó para quien era dueño en los 60 de las 240 mil hectáreas de la Hacienda Castilla. Pero eso nunca se escrituró. En 1991 el multimillonario brasileño Eike Batista y dueño de MPX compró el lugar. Seis años después hicieron el contrato de compraventa en que se estipularon cláusulas como: de vender, el primer derecho a comprar lo tiene Batista; Domínguez no puede realizar actividades comerciales en su terreno, que es sólo para fines residenciales, y no podría oponerse a lo que Batista haga en su zona. Otra solicitud era que los camiones que trabajaran en la central no pasaran por el predio del clan, donde hoy tienen cinco casas y una capilla.

Gonzalo Domínguez dijo a Qué Pasa el viernes que MPX "no ha ofrecido nada. Yo no me vendo por plata", cuando le preguntaron si han intentado negociar con él. La Tercera consultó al abogado del arquitecto por estas negociaciones, los montos y terrenos involucrados. La respuesta de Carlos Figueroa Guzmán fue: "No hubo jamás un ofrecimiento de Castilla en cuanto a mitigar los impactos del proyecto, que es el principal aspecto que motivó la oposición de Gonzalo Domínguez". Las medidas habrían apuntado al control de emisiones y depósito de cenizas , entre otras.  


Sin embargo, cercanos a la empresa señalan que la razón por la cual ese acuerdo fracasó fue que ellos no accedieron a entregar un terreno de alto valor -por su potencial turístico- y que los Domínguez nunca explicitaron las medidas de mitigación.

Capítulo gobierno


El día anterior al viaje a Santiago la intendenta Matas presentó al recién nombrado seremi de Salud -el ginecólogo Nicolás Baeza- y luego presidió una reunión de la Corema. Las tres actividades estaban relacionadas con el dictamen que el lunes 15 emitió la Corte Suprema respecto de la termoeléctrica y en que ratificó como ilegal el cambio de calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto" que en julio realizó el entonces seremi de Salud, Raúl Martínez.

Con ese calificativo, la Corema está obligada a rechazar el EIA. ¿Por qué el brasileño Batista también celebró el dictamen, entonces? La resolución de 10 carillas, que no entró al fondo del asunto -si es o no contaminante-, detalla la vía que debe utilizar la empresa para intentar revertir la resolución de enero. Se trata del recurso de invalidación, el que fue presentado este viernes por MPX ante el recién estrenado seremi Baeza. Como casi todo puede ser recusado en tribunales, el desenlace de Castilla no se ve cercano.

El actual gobierno está a favor de la generadora aunque prefieren no ser tan evidentes como cuando el 29 de octubre el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que se requerían centrales como HidroAysén y Castilla. Un error, se dijo, en La Moneda, pues en vez de enfatizar la necesidad de la diversificación de las fuentes energéticas, el ministro mostró la intención del gobierno.

El tamaño de la inversión o los megawatts con que nutrirá a proyectos mineros en la zona son parte de los argumentos que los ministros usan en privado cuando hablan de su respaldo a Castilla.


Pese a que ahora la pelota está en la cancha de un funcionario de gobierno, la solución no es tan simple. De ahí el viaje de la intendenta para evaluar alternativas para aprobarlo. Lo que se busca evitar, cuenta una fuente de gobierno, es que el segundo hombre más rico de América Latina desista. Las autoridades regionales, sin embargo, no estarían dispuestas a cargar con el costo político de modificar el dictamen de contaminante. Ni la intendenta ni el seremi aceptaron hablar con La Tercera.

Si el proyecto se votara hoy en la Corema, sería rechazado y la empresa tendría que apelar al Consejo de Ministros, quedando la definición en el gobierno central. En Palacio también se habría evaluado una tercera vía, "la amistosa" le llaman: en que MPX presenta un nuevo EIA, con menos turbinas. En la empresa dicen que les parece injusto ese camino, cuando, a su juicio, la resolución de "contaminante" se debe a un error de Salud. Agregan que no han conversado con el gobierno sobre cambiar el EIA.
 
Los últimos tres meses han sido intensos en MPX, desplegándose para convencer a autoridades y comunidades locales opositoras. Hace dos semanas fueron hasta la oficina de la senadora PS Isabel Allende. Ella los recibió con el diputado Alberto Robles (PRSD). "Les dije que no estoy de acuerdo con un proyecto de este tipo ni de esa magnitud", cuenta Allende. Robles agrega que la empresa les dio argumentos técnicos, pero que en este proceso interviene lo político: "Nombrar justo ahora al seremi, después de dos meses vacante, es como buscar un sastre para hacerse el traje a la medida".

Las cartas de los opositores


En el estudio de Figueroa preparan sus próximos pasos. En el gobierno y en la defensa de Castilla -esta faceta del caso está en manos del abogado Andrés Jana- apuestan a que Figueroa recurrirá nuevamente a tribunales. Por esa vía, el abogado logró que dos días duraran cuatro meses. Un proceso ambiental tiene un plazo de 180 días para ser aprobado o rechazado, pero cuando una parte está en problemas suele pedir que se congele el paso de los días. En el caso de Castilla, desde enero que le quedan sólo dos días. La empresa lo paralizó entre ese mes y mayo cuando  la calificaron como "contaminante" y Figueroa hizo lo propio con una orden de no innovar, cuando en julio estuvo a punto de aprobarse.

Los opositores no sólo siguen el camino legalista para impedir la instalación de la central. El senador PPD Guido Girardi cuenta que la semana pasada, aprovechando la presencia del PT brasileño José Dirceu en Santiago, le envió un recado al millonario brasileño: "Le pedí que le transmitiera a Batista que este proyecto va a afectar su imagen exterior, que era mucho mejor si lo cambiaba a uno basado en energías alternativas".

Aquí todos juegan sus cartas. Los abogados de Castilla ahora evalúan demandar -además- a Domínguez por la cláusula del contrato del 97 que dice que no puede oponerse a los proyectos de su vecino. La guerra ya es total.

 

Cinco mujeres se unen a huelguista en mina de Lota

 

Lota, lunes 22 de noviembre de 2010, La Nación.- Fuerzas Especiales de Carabineros se instalaron en el lugar, situación que molestó a las cerca de 300 personas que permanecen en un campamento en las inmediaciones del Chiflón del Diablo, en apoyo a las ayunantes. Gobierno decidirá desalojo en virtud a su estado de salud.

Las 31 huelguistas del Chifón del Diablo difundieron ayer imágenes de las condiciones en que se encuentran en el famoso pique turístico de la comuna de Lota. UPI

 

Cinco mujeres se unieron ayer al grupo de 31 ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) de la Región del Biobío, que hoy cumplen seis días en movilización y en huelga de hambre al interior del Chiflón del Diablo, en Lota, en demanda de que se restituyan 12.600 empleos de emergencia.

 

La vocera de las huelguistas, Soledad Arratia, informó que dos mujeres ingresarán al yacimiento para sumarse al movimiento y así completar el número de 33. Las otras tres realizarán el ayuno en el exterior.

 

La jornada de ayer se inició con bastante tensión, debido a que cerca de las seis de la mañana, un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros se instaló en el lugar, situación que molestó a las cerca de 300 personas que permanecen en un campamento en las inmediaciones del yacimiento.

 

Luego de analizar la llegada de Fuerzas Especiales y ante el temor de ser desalojadas, las voceras de las manifestantes comunicaron que seis personas, cinco mujeres y un hombre, se plegaban al movimiento a través de una huelga de hambre, la cual iniciaron al mediodía.

 

A la misma hora en que este nuevo grupo iniciaba el ayuno, llegó un equipo médico del Servicio de Salud de Concepción, que descendió a la mina para constatar el estado de salud de las mujeres. Éstas permanecen a 40 metros bajo el nivel del mar, con una atmósfera de alta humedad y temperatura, y ya han evidenciado problemas de salud como resfríos y bronquitis.

 

Ayer, un equipo médico revisó a las ayunantes. Se indicó que todas estaban en buen estado, excepto Rosalía Ruiz, que se encuentra con sus vías respiratorias obstruidas y debió ser llevada al centro asistencial.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la posibilidad de desalojar a las mujeres desde el Chiflón del Diablo se evalúa de la mano de la situación de salud de éstas. "Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salud. La intendenta Jacqueline van Rysselberghe está a cargo de esta situación (…) y vamos a tomar las decisiones de desalojo, especialmente teniendo en consideración la situación de la vida de estas mujeres", expresó el ministro.

 

Aseguró que el gobierno está preocupado por el tema. Además, explicó que estas mujeres siempre supieron que los empleos del CMT eran temporales tras el terremoto de febrero. Además, rechazó la huelga de hambre como medida de presión.

 

"El gobierno está preocupado y estamos generando otros mecanismos y viendo otras alternativas (…) Siempre hemos sostenido que las medidas de presión, las huelgas de hambre que ponen en riesgo la vida, no son la forma de entenderse con nuestro gobierno", expresó.

 

Huelguista de Caimanes al borde de la muerte

 

Caimanes, lunes 22 de noviembre de 2010, Cristian Flores vocero Caimanes.- Señalaron enfáticamente que no están pidiendo ni nuevas tierras ni dinero, sólo que se acabe con el peligroso relave y que Caimanes vuelva a ser el pueblo que era.

 

Once comuneros de la comunidad de Caimanes –provincia del Choapa, Región de Coquimbo- ya casi cumplen dos meses en huelga de hambre y peligrosamente están al borde  la muerte al no contar con ninguna supervisión médica.

 

Estos comuneros protestan contra la contaminación provocada en su valle del Pupío por Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, uno de los más poderosos del país.

 

La situación de los ayunantes es mala, y en algunos casos crítica. Sufren serios mareos, alucinaciones, pérdida de vista y fuertes dolores de estómago. Desde que iniciaron esta protesta, no han recibido visitas de médico ni de autoridades de Gobierno.

 

La huelga se inició el 27 de septiembre. El ayuno lo realizan en la sede del Colegio de profesores de Illapel, capital de la Provincia del Choapa.

 

Sin tener los permisos ambientales correspondientes, los Luksic comenzaron -en 2005- la construcción de una cortina de arena de 270 metros de altura y 70 metros de profundidad cuyo objetivo sería retener en El Mauro los desechos mineros de Pelambres, mina que está a 60 kilómetros de distancia. Esto implicó el bloqueo de las aguas de las aguas subterráneas y superficiales, dejando sin agua a todo el valle del Pupío.

 

El tranque El Mauro, con sus 1700 millones de toneladas, es el depósito tóxico más grande de América Latina. Diariamente se depositan en él 130 mil toneladas de desechos tóxicos, que contienen arsénico, molibdeno, plomo, mercurio, cadmio, entre otros minerales altamente nocivos para la salud y el medioambiente.

 

Según Cristián Flores, vocero de los huelguistas "ya no contamos con agua y tenemos el peligro permanente de que este tranque de relave se pueda venir abajo. También nos contaminaron el aire, nos contaminaron la tierra, entonces qué futuro nosotros tenemos en nuestro pueblo, si nos quitaron los tres elementos básicos para la sobrevivencia del ser humano, definitivamente nuestro valle está destinado a desaparecer y a eso nos oponemos".

Se espera que la próxima semana visite a los once comuneros una delegación encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, junto al diputado de la zona Luis Lemus.

 

Finalmente, Juan Villalobos, uno de los huelguistas fue enfático al señalar que no están pidiendo ni nuevas tierras ni dinero, sólo que se acabe con el peligroso relave y que Caimanes vuelva a ser el pueblo que era, sólo en ese momento terminarían con la huelga.

 

Viernes 19 de noviembre de 2010

 

Fonos contacto:

Juan Villalobos 8.8275600

Cristian Flores vocero Caimanes 7.8941449

 

 Convocatoria a Relevamiento de la Red Nacional de Ecoclubes de Chile

 

Cañete, lunes 22 de noviembre de 2010, Ecoclubes.- Esta es una invitación para los jóvenes, a unir esfuerzos y organizarse, con creatividad, entusiasmo, motivación y compromiso para generar acciones de protección, conservación y recuperación ambiental que logren mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

 

Los Ecoclubes son un espacio de participación democrática de jóvenes y niños, en que desarrollan actividades y acciones concretas para aportar en la construcción de comunidades más sustentables.  Esta organización se suma al trabajo que realizan otras agrupaciones sociales y medioambientales de tu región.

 

Desde el año 1992 Ecoclubes trabaja en más de 40 países de América, Europa, Asia y África. Esta es una instancia que ha nacido para permitir el intercambio de experiencias y la realización de acciones a nivel internacional, permitiendo sentirnos parte de un proyecto común.

 

Cabe indicar que los grupos de voluntariado infantil y juvenil ecológico chilenos, inscritos en el presente relevamiento, tendrán dos becas para participar de la Asamblea Nacional de Ecoclubes 2011, la que se desarrollara en la comuna de Cañete – VIII Región del Bio Bio – Chile, durante el mes de octubre.

 

Nuestros Objetivos:

 

Formarnos como ciudadanos activos y conscientes de los problemas de nuestro entorno para aportar a la construcción de territorios sustentables.

 

Lograr que jóvenes y niños asumamos un liderazgo proactivo en sus comunidades para mejorar la calidad de vida.

 

Fomentar el sentido de identidad personal, grupal y territorial como base para asumir una actitud responsable.

 

Adjuntamos Ficha de Inscripción, la cual debe ser remitida a las siguientes casillas: ecoclub.chile@gmail.com     ecoclub_chile@yahoo.com

 

Otros Antecedentes:

 

www.ecoclubes.org

www.waterandyouth.org

http://picasaweb.google.com/ecoclub.chile

http://picasaweb.google.com/coaliciondelagua

http://coaliciondelagua.wordpress.com

www.coaliciondelagua.blogspot.com

www.wordpress.com/aguayjuventudchile

www.fotolog.com/eco_clubes07

 

Subsecretario del Medio Ambiente en Reunión del MERCOSUR

 

Río de Janeiro, lunes 22 de noviembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.- La instancia congrega a altas autoridades medioambientales, quienes analizarán la postura de los países en la próxima Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático, COP 16.

Foto Archivo

 

Una amplia gama de temas medioambientales fueron tratados por las autoridades Latinoamericanas que se encuentran reunidas en Brasilia, ciudad donde se desarrolla la XII Reunión de Ministros del MERCOSUR, instancia en la que el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, representa a Chile.

En este evento participaron comitivas integradas por Ministros y Subsecretarios de Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y el país anfitrión Brasil, quienes entre otros temas, abordaron la visión y expectativas de una economía "verde" inserta en los planes de los países con miras a Río + 20.

 

Dichas intervenciones estuvieron asesoradas por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y un conjunto de organizaciones no gubernamentales con especialidad en la materia.

 

Acorde a esta línea, la delegación chilena encabezada por el subsecretario Irarrázabal dio cuenta de la "Declaración sobre Crecimiento Verde", suscrita con la OCDE y que compromete una estrategia de crecimiento sustentable.

 

Además, la visión de Chile en esta importante reunión internacional estuvo enfocada en mostrar los notorios avances en materia ambiental, que se traducen en una mejora en la provisión de agua y saneamiento, adopción de Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobación de Ley que promueve las Energías Renovables no Convencionales y en especial, el fortalecimiento de sus instituciones medioambientales.

 

El cambio climático no estuvo ausente en el debate, ya que se abordó la posición del MERCOSUR con miras a la Cumbre COP16 en Cancún, que inicialmente se pretendía acordar una postura de bloque, pero que finalmente fue rechazada por no existir negociación previa entre las partes.

 

Cabe destacar que el país anfitrión presentará una propuesta con el objetivo de unir la agenda ambiental de los países, acción que se pretende concretar con el desarrollo de estudios que propendan a la armonización de de legislaciones ambientales para que en definitiva se puedan prevenir impactos ambientales, especialmente en áreas fronterizas.

 

GLOBALES

 

Perfilan agenda de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

 

Cancún, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Rafael Zapata, El Informador.-Señalan que es la demanda del sector humanitario incluyendo la Cruz Roja. Los representantes del sector humanitario que acudan a la cumbre mundial sobre cambio climático a realizarse en Cancún a finales de noviembre, pedirán que el sistema que resulte del encuentro, nutra la capacidad de las comunidades vulnerables para hacer frente de una mejor manera a los desastres naturales que dicho fenómeno ha triado consigo, adelanta el director del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Pablo Suárez:

"Ese es el pedido, esa es la demanda del sector humanitario incluyendo la Cruz Roja. Ayudemos a las comunidades vulnerables a poder lidiar con este problema planetario".

"La gente nos cuenta en comunidades pesqueras, comunidades campesinas gente que vive en los márgenes de las ciudades, que están pasado cosas raras, están pasando cosas que no habían pasado en la memoria de la comunidad (…). Todo el mundo nos cuenta que algo está cambiando".

Por su parte, explica el activista, la Cruz Roja Internacional llevará dos temas a las mesas de de trabajo. El primero tiene que ver con las causas del cambio climático, es decir, con todo aquello que la humanidad tiene que hacer para dejar de contaminar el planeta.

"Por otra parte las consecuencias: Si el clima va a seguir cambiando, entonces cómo hacemos para prepararnos para esos cambios, de modo que el impacto de la próxima tormenta, el impacto del próximo huracán, el impacto del próxima sequía no sea tan fuete. Eso es lo que llamamos adaptación al cambio climático."

Comenta que la gente que más sufre las consecuencias del calentamiento global en las zonas urbanas de Latinoamérica, es aquella que vive en la periferia de la ciudad en donde no se dispone de los servicios de agua, saneamiento o transporte.

Por ello, agrega, la adaptación al cambio climático es uno de los temas que dicha parte del mundo debe poner en la agenda: "El clima está cambiando y los que más sufren son aquellos que hicieron menos por causar el problema, la gente pobre".

 

Poco optimismo para próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

 

Cancún, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc., La Tribuna.- La gran pregunta es, ¿durante la Cumbre Mundial COP-16 de Cancún, las partes llegarán con voluntad para alcanzar acuerdos que permitan atender los efectos de la problemática ambiental y del cambio climático?

 

Hace más de 15 años, las paredes de los arrecifes coralinos de Cancún, Quintana Roo, México sufrieron fuertes impactos negativos al construirse sobre ellas, imponentes centros hoteleros y desarrollos turísticos de atracción internacional… Este famoso "boom cancunero", poco se menciona ahora que en esa misma zona se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), del 29 noviembre al 10 de diciembre del presente año… Irónicamente, la mayor parte de expertos en este tema, aceptan que en la región del Caribe, los arrecifes coralinos son gravemente destruidos (por el blanqueamiento letal), causado precisamente por  los daños a estos ecosistemas y la contaminación provocados por el turismo y el desarrollo hotelero masivo.

 

Taller COP 16  para periodistas

 

El buen manejo de las áreas legalmente protegidas de Honduras garantizan la lucha contra el cambio climático.

 

Del 18 al 21 de octubre recién pasado, se llevó a cabo el taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre cambio climático rumbo a la  COP-16, que fue organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) y el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU). Este evento, se desarrolló en las nuevas instalaciones de las Naciones Unidas en México, edificio que recientemente fue inaugurado como auto sostenible y  plenamente amigable con el medio ambiente.

 

En el taller para representantes de 20 medios de comunicación de la región, participaron Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) quien habló con los participantes a través de una videoconferencia desde Bonn, Alemania.  Figueres realizó una breve presentación sobre el estado de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y las expectativas sobre la conferencia que próximamente se realizará en Cancún.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó con dos ponencias. La primera titulada "La adaptación al cambio climático en México y el apoyo del PNUD", fue impartida por Verania Chao, directora del Programa de Desarrollo Sustentable, quien mencionó que "la adaptación es un tema crucial para el PNUD, ya que representa la necesidad de adecuarnos a las condiciones existentes, incluso si se llegaran a los acuerdos necesarios para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

Por otro lado, Itzá Castañeda, asesora principal en Género del PNUD, habló sobre cómo actuar con una visión de género frente a la problemática de cambio climático, y en ese contexto expuso tres puntos: Pobreza y desigualdad; Igualdad de género y cambio climático y dio algunas pistas sobre cómo actuar ante esta situación.

 

El autor de este reportaje en la sede de la ONU en México, en el taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre cambio climático rumbo a COP-16.

 

Algunos de los temas tratados y sus ponentes fueron: La actualidad de la información científica y el estado de las negociaciones, Jan Kappen, Coordinador Regional de Cambio Climático del PNUMA, vía videoconferencia desde Panamá. El proceso de REDD y su importancia para América Latina, Gabriel Labbate, Coordinador Regional de la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (IPMA) del PNUMA. Julie Lennox, Punto focal para cambio climático de la sede subregional de la comisión económica para América Latina y el Caribe en México (CEPAL).

 

El Banco Mundial y el cambio climático en América Latina y el Caribe Ricardo Hernández; especialista ambiental del departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM). Cambio climático y biodiversidad, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Este taller se organizó para ofrecer información útil y actualizada a representantes de los medios de comunicación de América Latina, que darán cobertura a la próxima Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que se llevará a cabo en Cancún, México.

 

Durante las sesiones se brindó a los y las participantes la información más actualizada acerca del estado de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, así como de los aspectos científicos, políticos, sociales y económicos de los diversos temas que serán abordados durante la COP-16. Asimismo, se compartieron detalles logísticos sobre la Conferencia y otras recomendaciones que facilitarán el trabajo periodístico Los diálogos con expertos/as, entre los que se cuenta con funcionarios/as de Naciones Unidas y del gobierno de México, así como representantes de las comunidades científica y empresarial, incluyeron contenidos de carácter noticioso.

 

Cancún: ¿Callejón sin salida?

 

Ya no se trata de hacer declaraciones generales y románticas sobre la agenda del cambio climático. Lo que se necesita es una voluntad política decidida, y lo más importante, una voluntad política que se traduzca en acciones concretas. Las negociaciones para la COP 16, podrían estar frente a un callejón sin salida  y muchos prevén, que no se alcanzarán resultados que respondan al Protocolo de Kyoto que se vence en 2011.

 

Previo a este evento mundial  se han realizado reuniones, como la de Tianjin, China en octubre recién pasado, donde  por la negativa de los países más ricos para cumplir los acuerdos de Kyoto, no se alcanzaron acuerdos vinculantes para enfrentar los problemas del cambio climático a nivel global. Antes, algunos  representantes de la sociedad civil tuvieron este año la llamada "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", que se realizó en Cochabamba, Bolivia, a mediados del 2010.

 

América Latina ya está sufriendo duramente el impacto del cambio climático. En México y en otros países de América Latina, esta temporada de lluvias sin precedentes ha causado las peores inundaciones en la historia reciente. Las seis grandes tormentas que han golpeado América Latina y el Caribe en 2010 han causado inundaciones así como deslizamientos de tierra en las zonas que normalmente no se ven afectadas durante la temporada de huracanes. Los países de América Latina y el Caribe tienen mucho que ganar con una acción internacional enérgica contra el cambio climático y con un resultado sólido en Cancún. Igualmente, tienen mucho que perder si no se hace lo suficiente.

 

A lo largo de este año, los gobiernos se han centrado en sentar las bases del próximo capítulo del régimen climático, para dar paso a una nueva revolución energética y ayudar a los más pobres y más vulnerables a adaptarse eficazmente al cambio climático.

 

En la ciudad de Tianjin, China, esa reunión  acercó aún más a ese conjunto de decisiones estructurado que es posible lograr en Cancún. En Tianjin, los gobiernos debatieron sobre lo que será factible alcanzar en la COP 16, y lo que tendrá que esperar para otro momento. Sí, existen desacuerdos políticos - sobre todo en torno a cómo y cuándo acordar un reparto equitativo de las responsabilidades de acción entre todos los países… tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

 

¿Podrán los 194  gobiernos participantes lograr sobreponerse y superar sus diferencias? Las muchas promesas hechas en Copenhague para reducir y limitar las emisiones y proporcionar financiación para actuar todavía están sobre la mesa. Los gobiernos deberán ponerse de acuerdo para formalizarlas.

Representantes de 20 medios de comunicación social de la región conocieron los diferentes aspectos de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático.

 

Una de las grandes dudas, es si los países desarrollados y los países subdesarrollados, podrán tomar decisiones sobre cómo proporcionar la financiación y tecnología y sobre cómo crear una infraestructura clara y eficiente para gestionar y desplegarlas de una manera justa, transparente y responsable.

 

Un simple ejemplo de lo que esto significa en términos prácticos es cuando a través del financiamiento y la transferencia de tecnología se logra proveer a miles de aldeas con cocinas y luces solares, no sólo se reducen las emisiones de carbono de toda una nación, sino que se consigue que los niños crezcan más sanos, se facilita el trabajo a las mujeres y las familias pueden hablar, leer y escribir hasta entrada la noche.

 

Otras dudas, tienen que ver sobre si los gobiernos lograrán un acuerdo sobre un marco global para ayudar a los países a adaptarse a los cambios del sistema climático, que son hoy ya inevitables. ¿Se logrará  un acuerdo sobre los incentivos para reducir la deforestación en todo el mundo, y para conseguir que la sociedad, la ciencia y los negocios se involucren en esa revolución energética que necesitamos con urgencia?

 

Para los más optimistas, lo más seguro, es que los acuerdos que se puedan alcanzar en Cancún no serán exhaustivos, pero como conjunto equilibrado pueden ser globales… y pueden ofrecer tantos resultados sólidos a corto plazo, así como, sentar las bases para compromisos a largo plazo para abordar el cambio climático de manera efectiva y justa.

Un enfoque cómico sobre lo que pasó con el cambio climático a nivel global.

 

Lo que se necesita es una voluntad política decidida, y lo más importante, una voluntad política que se traduzca en acciones concretas. Eso se debe llevar a cabo salvaguardando los ecosistemas, las especies y los genes, asegurando que los beneficios que proveen se compartan de manera justa y equitativa con las comunidades indígenas y locales.

 

Otro aspecto importante en este tema, es que la Cumbre de Cancún, brindará diversas oportunidades para impulsar sinergias que permitan reducir los efectos negativos del cambio climático, conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable. Entre estas oportunidades destaca el apoyo a las acciones encaminadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos (más conocida como REED+), la conservación, el manejo forestal sustentable y el enriquecimiento de los sumideros de carbono.

 

Estas acciones,  cuentan con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales, lo que resulta fundamental para la conservación de la biodiversidad, así como para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Dichas acciones pueden transformarse en mecanismos de coordinación que vinculen a las tres Convenciones de Río (cambio climático, biodiversidad y desertificación) e impulsen acciones conjuntas, considerando que sus objetivos están íntimamente ligados, lo que facilitará su aplicación.

 

La gran pregunta final es, ¿durante las negociaciones de la COP-16, todas las partes llegarán con una voluntad firme para alcanzar los acuerdos que permitan atender los efectos de la  problemática ambiental y del cambio climático? Ya no se trata de hacer declaraciones generales y románticas. Los temas de la agenda de cambio climático en resumen son: financiamiento para adaptación (los 30 mil millones de dólares para crear el Fondo Verde Mundial), REDD+ y tecnología limpia, incluyendo tecnologías más eficientes para la extracción y consumo de hidrocarburos, así como captura y almacenamiento de carbón.

Una de las grandes dudas, es si los países desarrollados y los subdesarrollados, podrán tomar decisiones sobre cómo proporcionar financiación y tecnología, cómo crear una infraestructura clara y eficiente para gestionar el combate al cambio climático.

 

Hay áreas de la negociación que han progresado menos que otras. Se trata de  lograr acciones inmediatas para impulsar una agenda global de lucha contra el cambio climático en la que los países desarrollados deberán proveer recursos financieros y facilitar el acceso a la tecnología a las naciones en desarrollo.

 

Curiosamente, la contaminación que genere el evento de Cancún, con más de 20  mil personas, va a ser neutralizado con el pago de alrededor de seis mil a nueve mil toneladas de bióxido de carbono y esto va a ser compensado con financiamiento internacional. Los organizadores calculan que la derrama económica que dejarán estas conferencias en el Estado de Quintana Roo serán superiores a los 70 millones de dólares, debido a que el 90 por ciento de la capacidad hotelera estará ocupada… Esto es lo único que está asegurado y en lo que aparentemente no hay mayor divergencia entre los Estados, las Ongs  ambientalistas y los demás participantes.

 

Cancún: No habrá solución mágica

 

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, Terra.- No habrá 'solución mágica' en próxima cumbre sobre clima de Cancún.  La cumbre mundial sobre cambio climático de diciembre próximo en Cancún, no producirá una 'solución mágica' pero sí un paquete de acuerdos firmes y equilibrados, dijo el viernes en México una responsable de la ONU al concluir una reunión preparatoria.

 

'Los gobiernos se han dado cuenta de que no hay una solución mágica, no hay un acuerdo último que va a solucionar todo sino que es un proceso gradual' en el que se alcanzará un paquete de 'acuerdos firmes y equilibrados', dijo en rueda de prensa Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la ONU para cambio climático. Este viernes concluyó en Ciudad de México la Pre-COP, una reunión preparatoria con más de 50 países para la cumbre de Cancún que inicia el 29 de noviembre y concluye el 10 de diciembre.

 

Figueres explicó que se lograron 'convergencias' en tres de las cuatro mesas de trabajo: adaptación para enfrentar riesgos del cambio climático, establecimiento de un fondo multilateral para ayudar a países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y transferencia de tecnologías. En cambio, en mitigación de daños, medición y verificación de emisiones no se lograron los avances deseados, reconoció.

 

Sobre China y Estados Unidos, los mayores contaminantes y que se han acusado mutuamente de bloquear todo acuerdo, Figueres resaltó que en México mostraron 'apertura, flexibilidad y compromiso de escucharse para entender sus necesidades' y llegar a un entendimiento en Cancún. En el caso de las diferencias entre los grandes emisores 'no hemos terminado de caminar el túnel, pero sí podemos decir que estamos empezando a ver la luz al final', añadió la representante de la ONU.

 

Figueres aseguró que en la Pre-COP se recuperó la confianza perdida en el proceso tras el fracaso de la cumbre de Copenhague y que en las mesas de trabajo ningún país se retractó de sus compromisos para combatir el cambio climático. 'Definitivamente el mundo va hacia una sociedad baja en carbono, que si vamos lento o rápido, eso lo podemos discutir', dijo.

 

La reunión de Copenhague, en 2009, concluyó con la adopción de un texto no vinculante, negociado de prisa por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados Celsius, sin detallar los medios para lograrlo.

Tu ciudad o comunidad se ha visto afectada por un fenómeno natural y quieres publicar video, fotos o texto, envíalas a tureportero@corp.terra.com.mx

 

A más lucha contra el cambio climático, menos recesión

 

Washington, EEUU, lunes 22 de noviembre de 2010, Ecoticias.- Un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático ayudaría a salir de la recesión. El Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Banco Mundial ha publicado un informe en el que señala que una de las claves para superar la recesión es "esforzarse en la lucha contra el cambio climático".

 

Realizar esfuerzos "concretos" en la lucha contra el cambio climático para que las soluciones y proyectos propuestos tengan éxito es, según un estudio del Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Banco Mundial, "fundamental" para salir de la recesión económica.

En el documento se analizan las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la mitigación del cambio climático, y se recomiendan además medidas de eficiencia energética, protección de bosques, financiación adecuada de los proyectos, transferencia de la tecnología y aprendizaje acelerado.

Los proyectos de eficiencia energética son una de las medidas clave del informe, ya que el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) considera que pueden aportar una "rentabilidad económica directa muy superior a la de la mayoría de otros proyectos en desarrollo", a la vez que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Vinod Thomas, director general de IEG, cree que la eficacia es "fundamental para afrontar los urgentes desafíos".

En cuanto a la deforestación el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) aboga por zonas donde se permite el "aprovechamiento sostenible por las poblaciones locales o zonas controladas por poblaciones indígenas", ya que han constatado que son los lugares donde más se reduce la deforestación.

 

Cumbre de Cancún: ONU posicionará el tema de género y desarrollo sustentable

 

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, Milenio.- Mujeres y desarrollo sustentable: retos de género ante el cambio climático. La igualdad entre hombres y mujeres es un requisito para el desarrollo sustentable y Naciones Unidas buscará posicionar este tema en la próxima COP-16.

Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas. Foto: Oswaldo Ramírez

En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, se colocará la perspectiva de género entre los asuntos más relevantes relacionados con el tema principal, señaló en entrevista el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Solimán.

 

Actualmente hay un consenso mundial sobre la problemática que representa el cambio climático. En su opinión, ¿cuál será la aportación de la COP-16 para hacerle frente?

"El elemento dramático de esta reunión en Cancún es que debemos encontrar un régimen que sustituya al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012. Dado que la agenda es amplia y de desarrollo, intentaremos posicionar la importancia del análisis de género en relación con estos asuntos".

 

Este tema se ha abordado en cumbres y conferencias anteriores. ¿Por qué insistir en su importancia?

"El interés surgió al comprobar que las mujeres viven en mayores condiciones de vulnerabilidad ante este fenómeno. Esta no es una reflexión artificial ni impuesta; proviene de la experiencia de países como México, Noruega, Finlandia y Ghana, los cuales han comprobado que el impacto del cambio climático es diferente entre regiones, entre países y entre mujeres y hombres.

 

"Debido a que hay naciones que viven esas evidencias de forma más cercana, es importante colocar el tema en la agenda de las negociaciones y de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático a partir de la evidencia empírica, la recabación de datos y una mirada al problema desde otro ángulo".

 

De acuerdo con esa afirmación, hay un reconocimiento social de la vulnerabilidad de las mujeres. ¿Considera que hace falta trabajo científico para comprobarla?

"Hace falta evidencia sobre el cambio climático en general. El Panel Intergubernamental de Expertos aún analiza los impactos de este fenómeno y hoy todavía se debate si el incremento límite de la temperatura global debe ser de 1.5 o 2 grados centígrados.

 

"Queremos que la COP-16 genere fondos para realizar más y mejor investigación, con un enfoque de desarrollo humano, sobre los efectos del calentamiento global en la salud; el manejo del agua o los impactos en la alimentación. En cuanto al género, se sabe que mujeres y hombres tienen capacidades particulares socialmente construidas que deben ser superadas, transformadas o potenciadas".

 

Más allá de la vulnerabilidad, en su opinión, ¿las mujeres pueden ser agentes activos de la adaptación a los efectos del cambio climático?

"Claro. Las mujeres no son sujetos pasivos: son agentes activas capaces de responder a los retos que impone el cambio climático. Al excluirlas de los procesos de toma de decisión, las sociedades excluyen a la mitad de la población mundial contraviniendo sus derechos, los lineamientos de preceptos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing, e incluso los marcos jurídicos de muchas naciones".

 

Entonces, las mujeres deben ser incluidas, pero, ¿cómo? Y su inclusión, ¿en qué las beneficiaría?

"La COP-15, que se realizó el año pasado en Copenhague, Dinamarca, culminó con un borrador de decisiones sobre género, pero falta llegar a la mesa de los negociadores. ¿Cómo lograrlo? Una forma es que en esa mesa de negociaciones haya mujeres que posicionen el tema de género. "El PNUD, junto con otras organizaciones, ha fomentado que las funcionarias sean parte de las delegaciones oficiales. Por ejemplo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como secretaria ejecutiva a la costarricense Christiana Figueres".

 

Para los países en desarrollo, como México, ¿cuáles son los retos para logar un desarrollo sustentable en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres?

"México es un país emergente con un gran potencial que aún padece profundas desigualdades sociales debido a que las relaciones de género dependen de un contexto ambiental, social, cultural, económico y político diferente en cada región; estas desigualdades repercuten en la vida de las mujeres. Uno de los retos para lograr un desarrollo sustentable con igualdad de género es la participación equitativa en asuntos como la prevención de desastres y la seguridad alimentaría".

 

Con el objetivo de analizar el cambio climático con una mirada que integre una perspectiva de género y de derechos humanos, el PNUD ha trabajado con otros organismos de Naciones Unidas, así como con organizaciones civiles y gubernamentales, para acompañar los trabajos rumbo a la COP-16.

 

A este respecto, Magdy Martínez-Solimán afirmó que durante el Evento Paralelo de Alto Nivel que se llevará a cabo en Cancún el próximo 9 de diciembre se resaltará la importancia de la igualdad de género para el financiamiento de las acciones contra el cambio climático, así como la aportación y el liderazgo de las mujeres en la promoción de una economía verde.

 

Exigen que Cumbre de Cancún fije metas de reducción de GEI

 

Ciudad de México, México, lunes 22 de noviembre de 2010, por Angélica Enciso, La Jornada.- En rechazo a que las negociaciones internacionales de cambio climático se conviertan en un "gran mercado", y con la demanda de que los países desarrollados fijen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el calentamiento global, centenas de integrantes de Vía Campesina de América Latina y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se aprestan a acudir a la 16 conferencia de las partes (COP) de cambio climático de Cancún.

 

Plantearán a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, que aglutina a 194 naciones, la adopción del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebró en abril, explicó Alberto Gómez, dirigente de Vía Campesina para América del Norte.

 

La declaración señala que en Cancún se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la COP, con representación significativa de los países en desarrollo para garantizar que las naciones desarrolladas cumplan los acuerdos.

 

Indica que la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir los acuerdos "y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, con capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a estados, empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático".

 

Representantes de Vía Campesina acudieron a la cumbre de Cochabamba, en la que participaron 500 líderes internacionales y 3 mil representantes de organizaciones de Vía de Bolivia, determinaron diseñar acciones rumbo a Cancún, e invitaron al presidente Evo Morales a las actividades que emprenderán el 4 de diciembre.

 

Las negociaciones de Naciones Unidas en las que participan los gobiernos "se convierten en un gran mercado, donde los países industrializados, responsables de la mayoría de las GEI, se inventan trucos para evitar reducir sus emisiones. El mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto les permite seguir contaminando a cambio de pagos mínimos para que los países del sur reduzcan sus emisiones", señaló Gómez.

 

Agregó que Cochabamba rechazó la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, porque la responsabilidad de proteger y reforestar los bosques es de los gobiernos, y con esta propuesta se pretende limitar la autonomía y controlar a los pueblos indígenas, dueños de la tierra y de los recursos forestales.

 

Recordó que en Cochabamba se rechazó la geoingeniería, que incluye técnicas para modificar artificialmente el clima, y esquemas de comercio de carbono. "Con nuestras prácticas productivas, los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones en 75 por ciento, incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una a pequeña escala, el desarrollo de mercados locales y el manejo integral del bosque".

 

Gómez agregó que el planteamiento de Vía Campesina, plasmado en el acuerdo de Cochabamba, es que los países desarrollados se comprometan a reducir en 50 por ciento sus emisiones y a establecer en el seno de la ONU un tribunal de justicia climática, que juzgue a los países que violentan los acuerdos y contaminan.

 

Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán el 4 de diciembre el Foro alternativo global por la vida, la justicia ambiental y social, y el 7 de diciembre harán una marcha en Cancún, que se replicará en al menos 20 ciudades del continente.

 

Las islas son las más vulnerables al cambio climático

 

Santo Domingo, República Dominicana, lunes 22 de noviembre de 2010, por Solange de la Cruz Matos, Listin Diario.- Las predicciones de los efectos del cambio climático en el Caribe son poco halagüeñas. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), tras la utilización de modelos atmosféricos globales de simulación, proyecta que un aumento en el nivel del mar producto del derretimiento de glaciares y otros fenómenos por efecto de las altas temperaturas del planeta, inundaría importantes áreas urbanas, playas y costas de los estados insulares, lo que representaría pérdidas significativas de territorio.

 

Por ejemplo, si el mar Caribe sube su nivel en un metro, en Puerto Rico quedaría inundada la mayoría de las áreas urbanas de la isla. Y una situación similar ocurriría en las demás Antillas Mayores. "La topografía y la pauta de las zonas urbanas en todas las islas mayores del Caribe son casi iguales", asevera Christopher Castro, catedrático del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona, al dictar la conferencia "¿Cómo se pueden mejorar las proyecciones del cambio climático y las mediciones ambientales en la región del Caribe?".

 

Castro, quien además es representante de Estados Unidos en la Comisión de Geofísica para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), estuvo recientemente en el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos.

 

El catedrático se ha especializado en la variabilidad y el cambio del clima, la interacción entre la tierra y la atmósfera, los modelos atmosféricos regionales y el monzón norteamericano. Explica que los escenarios de los modelos globales que usa el IPCC para sus proyecciones revelan que la temperatura durante este siglo se incrementará entre 1.5 y 4 grados Celsius.

 

Las consecuencias de esa elevación en la temperatura serán un clima más extremo, regiones y estaciones húmedas más lluviosas, regiones y estaciones secas con menos lluvias, ciclones extra tropicales avanzando hacia los polos, áreas de alta presión en los subtrópicos extendidas y lluvias más intensas en la zona de convergencia en los trópicos.

 

"Las proyecciones sugieren que las zonas subtropicales del mundo serán más secas. El periodo de las sequías más intensas pasará durante la estación de las lluvias, de junio a agosto. En el Caribe también se predice intensidad de lluvias, de sequía y de ciclones tropicales, y aumento del nivel del mar", refiere.

 

Ciclones "batateros"


Si bien no puede afirmarse que ha aumentado la frecuencia de los huracanes en la región del Caribe, sí hay evidencias de que han incrementado su intensidad. El doctor Castro cita los factores meteorológicos que inciden para que un huracán sea intenso: temperaturas superficiales más calientes, vientos débiles a los niveles altos, inestabilidad condicional y perturbación en la atmósfera.

 

"Los resultados de simulaciones utilizando un modelo atmosférico regional de alta resolución en el Atlántico, para el periodo histórico de 1980 a 2006 y el futuro, indican que el número de tormentas simuladas en el escenario de calentamiento global disminuye, pero las tormentas que ocurren son más intensas, con más lluvia y un aumento en los vientos máximos".

 

Refiere que un estudio hecho este año mediante simulación con modelos regionales también arrojó que serán más intensos los ciclones tropicales en el Atlántico con trayectorias en el Caribe. Con relación al clima, refiere que los estudios del IPCC señalan como efectos resaltantes días y noches más cálidos y menos fríos en la mayoría de las áreas terrestres, periodos y olas de calor, fenómenos de intensas lluvias, incremento de las áreas afectadas por más sequía e incremento de la actividad de ciclones tropicales intensos.

 

Cambios en ciclos de precipitaciones


Otro efecto será el cambio en los ciclos de precipitación anual. Conforme a modelos de simulación, habrá una disminución de las lluvias en 25 por ciento, tanto en los meses de junio y julio (de frecuentes lluvias) como en el verano, que es un periodo de sequía. Como un efecto adverso del cambio en el ciclo anual de las precipitaciones, el doctor Castro cita que afectará los periodos de siembra de los cultivos, afirmación que avala con los resultados de un estudio realizado en el condado de St. Elizabeth, Jamaica, de 1980 a 2007, sobre los periodos de lluvias.

 

De agosto a noviembre, durante la principal estación de crecimiento, se registró una disminución pequeña; en tanto, en los meses de abril a julio hubo una disminución estadística significativa, afectando los cultivos de rápido crecimiento.

 

"La sequía está ocurriendo con más frecuencia durante la parte temprana de la estación de siembra en comparación con la estación principal. Particularmente, los agricultores dicen que la estación seca antes de la estación temprana de crecimiento se pone más larga y el periodo seco del medio del verano comienza más temprano. Por lo tanto, la estación temprana de crecimiento ahora se reduce a sólo el mes de mayo", cita. Asegura que esas observaciones de los agricultores en Jamaica confirman las proyecciones de los modelos del IPCC.

 

Cambios pronosticados

 

+01 Área más fuerte de alta presión en los subtrópicos y vientos más fuertes en el Caribe a los niveles bajos.
+02 Expansión e intensificación de las áreas de alta presión hacia los polos.
+03 Clima más seco y un cambio en la posición de la zona de convergencia en los trópicos hacia el sur.
+04 Cambios en la convección tropical en el mundo más caliente con más estabilidad en la atmósfera de los trópicos.
+05 Cambios en las temperaturas promedias en la atmósfera con respecto a la latitud en las simulaciones del IPCC.

Acciones de adaptación


Ante la certeza de que el cambio climático ya está ocurriendo, Castro sugiere implementar en el Caribe medidas de adaptación. Argumenta que los países más pequeños y pobres no tienen una incidencia significativa en los cambios de la temperatura, no así países como Estados Unidos, China e India.

Medidas a tomar


Christopher Castro plantea que República Dominicana necesita adaptar la infraestructura y las políticas económicas y agrícolas para mitigar y adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, así como mejorar sus sistemas de mediciones ambientales para predecir los eventos extremos y hacer proyecciones estacionales del clima.

 

La mercantilización del clima

 

Madrid, España, lunes 22 de noviembre de 2010, por Mario Arango Marín, El Mundo.- En su libro «Las tres ecologías», Felix Guattari sostiene que la crisis ambiental es sólo la parte visible de algo más profundo que tiene que ver con la manera de asimilar la realidad. Es decir, el modo como se enfrenta la tendencia estandarizadora de las modas y estereotipos, la engañosa equidad amoral del mercado, la espectacularidad infantilizante de la industria cultural, entre otros. Con la ecosofía, el pensador francés, formuló una ampliación del concepto de ecología hacia lo social y lo mental, para lograr revelar la intrincada red de dependencias, flujos y relaciones de todo lo que nos rodea y conforma. Es desde esta perspectiva holística cómo debe abordarse el tema asociado al título, la herramienta teórica para comprender la nueva ofensiva del "capitalismo verde".

 

Es incontrastable que el clima planetario está a merced del capital y rehén de esa "dinámica extraña" del mercado del Carbono (adquisición de asignaciones de derechos de emisión). Es un hecho que todas las propuestas ambientales del "capitalismo verde", entre ellos los Mecanismos de Desarrollo Limpio, han sido ineficaces en la práctica. Estas falsas soluciones permitieron a las naciones enriquecidas seguir incumpliendo sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y continuar degradando enormes extensiones de tierra y fuentes de agua. Por eso, con la compra-venta de territorios, recursos naturales y el hacer valer "derechos" o "licencias" para contaminar y sobreexplotar la naturaleza, se hace conspicuo lo imposible de la proeza occidental de integrar y armonizar el paradójico concepto del "desarrollo sostenible".

Además, el mercado del Carbono se ha convertido en un negocio para los inversores privados y ha favorecido la especulación financiera (ascendió a 126 mil millones de dólares en 2008, y se espera que llegue a los 3,1 billones en 2020). Las corporaciones adquirieron el 80 por ciento de las compensaciones en el mercado "informal", mientras que, en el mercado regulado, los bancos y los especuladores concentran la mayoría de las transacciones. A este pernicioso mercado, como lo dice Survival International, se le añaden los agrocombustibles, la energía hidroeléctrica y los mal llamados planes de reforestación (madera y celulosa) con árboles exóticos o transgénicos.

Un caso típico del despropósito es el desplazamiento en zonas rurales de Brasil como consecuencia del sistema Cap and Trade del que sólo se favorecen algunos de los mayores contaminadores del mundo como General Motors y Chevron.

 

Científicos de EEUU en campaña contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 22 de noviembre de 2010, Prensa Latina.- L

lunes, 08 de noviembre de 2010

08 de noviembre de 2010, 10:a Unión Geofísica de Estados Unidos anunció hoy una campaña para convencer a los escépticos y hacer conciencia sobre los peligros que representa el cambio climático en el mundo.

Unos 700 investigadores abordarán el tema en conferencias y ponencias, mientras otros cabildearán en el Congreso con aquellos legisladores conservadores que se oponen a cualquier regulación sobre los gases contaminantes. Los esfuerzos revelan un cambio entre los científicos, reacios históricamente a entrar en política y propensos a mantenerse alejados de los medios de comunicación, comenta el diario Los Angeles Times.

Paralelamente, John Abraham, de la St. Thomas University, en Minnesota, formó un "equipo de respuesta rápida sobre el clima" ante los que ellos consideran un público potencialmente hostil en los programas de radio y televisión conservadores.

Entre los miembros del grupo están Richard Feely, principal científico de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera; Kevin Trenberth, dirigente del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, y Michael Oppenheimer, profesor de geociencia y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton.

La ciencia y la política no pueden divorciarse, necesitamos comunicar nuestros estudios y comprometer a los escépticos y aquellos que nos atacan, señaló Scott Mandia, profesor de ciencias físicas del Suffolk County Community Collage, en Nueva York. "La noción que la verdad prevalecerá no funciona. La verdad ha estado fuera allí durante las últimas dos décadas y nada ha cambiado", subrayó.

Durante la reciente campaña electoral, el escepticismo sobre el cambio climático se volvió un denominador común de muchos candidatos republicanos, afirma Los Angeles Times. Varios de sus dirigentes como Darrell Issa, Joe L. Barton y James Sensenbrenner están empeñados en revisar la regulación de la Agencia de Protección Ambiental sobre las emisiones de gas de invernadero.

 

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: