miércoles, 17 de noviembre de 2010

Boletin GAL 1077

BOLETÍN GAL

Nº 1.077. Miércoles 17 de noviembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1077

CONTENIDO

 

ESPECIAL: REACCIONES SOBRE FALLO ACERCA DE CENTRAL CASTILLA

 

Piden que se cierre toda opción de instalación de central Castilla

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Erasmo Taruan y Katherine Cubillos, Radio Bio Bio

Castilla: Piden abandonar uso del carbón

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, La Nación

OLCA, ante fallo de Corte Suprema en caso Termoeléctrica Castilla

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, OLCA

Ministerio de Medio Ambiente: COREMA debe decidir sobre Castilla

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Mercurio

Nuevo Seremi tiene la palabra en central Castilla

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Ricardo Bustos, La Nación

 

LOCALES

 

Seminario: ¿Las energías renovables no convencionales, representan una oportunidad para la seguridad energética de Chile?

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Corporación Ambiental del Sur

I Encuentro Nacional de Edificación de Establecimientos Educacionales

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Plataforma Urbana

ACCIÓN lanzará informe sobre justicia fiscal

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Acción A.G

Comunas aplican nuevas tecnologías para cuidar árboles públicos

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Nadia Cabello, El Mercurio

Ciudadanía respalda informe que rechaza construcción de U. San Sebastián

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Macarena Scheuch, radio Universidad de Chile

La Reina: 26 días de protesta contra antenas celulares

La Reina, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Mostrador

Ciclistas y peatones aumentan en Parque Metropolitano aumentan en 20%

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Angela Neira, La Tercera

Solicitud apoyo para el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

NACIONALES

 

Ley de participación Ciudadana nacerá truncada

Valparaíso, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Ciudadano

Reactivan proyecto que regula antenas celulares

Valparaíso, miércoles 17 de noviembre de 2010, Senado de Chile

Declaración Pública Brigada S.O.S. HUASCO

Huasco, miércoles 17 de noviembre de 2010, Comunidad de Huasco

Minería del Norte requerirá 2.000 MW de nueva capacidad eléctrica

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio

 

GLOBALES

 

Ser eficientes en lucha contra cambio climático significa bajar emisiones en 70%

Ciudad de México, México, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Angelica Enciso y Georgina Sandierna, periódico La Jornada

ALBA prepara su participación en Cumbre de Cancún

La Paz, Bolivia, miércoles 17 de noviembre de 2010, Los Tiempos

Cuba en preparatoria de Cumbre de Energía Renovable

La Habana, Cuba, miércoles 17 de noviembre de 2010, Agencia Cubana de Noticias

París se reinventa ante el cambio climático

París, Francia, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Sara Acosta, El Informativo

 

DOCUMENTOS

 

De Copenhague a Cancún: Frustración y desesperanza

Madrid, España, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Ignacio Ramírez Romero, Abogado y activista de Derechos Humanos, Aporrea

 

ESPECIAL: REACCIONES SOBRE FALLO ACERCA DE CENTRAL CASTILLA

 

Piden que se cierre toda opción de instalación de central Castilla

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Erasmo Taruan y Katherine Cubillos, Radio Bio Bio.- Ecologistas piden que se cierre toda opción de instalación de la termoeléctrica Castilla. Ecologistas y expertos coincidieron en que el fallo de la Corte de Apelaciones que determinó como "contaminante" a la central termoeléctrica Castilla es inapelable y que se debe cerrar la opción de la instalación. Esto tras la versión de la empresa MPX que asegura que la Corte falló sobre la forma y no el fondo de la discusión.

 

Todo parecía positivo para los detractores de la central Castilla, quienes celebraban el fallo de la Corte Suprema que ratificó otro fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que determinó que la termoeléctrica es contaminante.

Esto, tras el cambio por parte del ex seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que determinó que el proyecto no era contaminante sino "molesto".

 

Sin embargo, y pese a lo positivo para quienes defienden la zona, ya que aseguran que el proyecto contaminará el suelo de la región y afectará seriamente al desierto florido, la empresa que propicia la instalación -la brasileña MPX- aseguró que la Corte sólo se pronunció respecto a la invalidación del cambio de "contaminante" a "molesto" y no sobre el tema de fondo.

 

Al respecto, la directora de la fundación Terram, Flavia Liberona, opinó que es necesario dejar en claro que no está claro que el proyecto esté rechazado.

 

Liverona reconoció eso sí, que un fallo de la Corte Suprema podría tener una incidencia directa en la nueva votación que deberá realizar la Corema de Atacama que está integrada por seremis y consejeros regionales de la zona.

 

Opinión con la que coincidió la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, para quien la resolución de la Corte está clara y no se debe esperar cambios respecto a que se retomen los estudios para la instalación de Castilla.

 

La agrupación Atacama Sin Carbón -que agrupa a los vecinos y trabajadores de la zona de Puerto Viejo, Vallenar, Huasco y Caldera- informó que permanecen tranquilos respecto de la determinación y confían en que la central no se construirá. Así lo dijo Paula Domínguez.

 

Domínguez anunció que la comunidad continuará con sus manifestaciones en Copiapó y Caldera para presionar a la Corema de Atacama y que en definitiva rotule como contaminante a la polémica termoeléctrica Castilla.

 

Castilla: Piden abandonar uso del carbón

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, La Nación.- Central Castilla: Greenpeace pide abandonar el uso de carbón. La oficina de Greenpeace en Chile hizo un llamado al gobierno a que comience el abandono del uso del carbón en la matriz eléctrica nacional y que se desarrolle una verdadera política energética sustentable con un fuerte incremento de las energías limpias.

 

La Corte Suprema falló sobre la ilegalidad del cambio de calificación desde la Seremi de Salud que determinó en segunda instancia que la central termoeléctrica Castilla no era contaminante sino que molesta. Para el organismo ambiental, el fallo fortalece el rechazo al uso del carbón en la matriz eléctrica y demuestra que no es la alternativa que Chile necesita.

 

"El fallo de la corte suprema ratifica y fortalece el deseo de una gran mayoría de ciudadanos que han expresado no estar dispuestos a aceptar que la energía provenga de fuentes sucias, es hora de comenzar una genuina revolución energética en nuestro país, que fortalezca el liderazgo de Chile en la región y dé señales claras de nuestro compromiso medio ambiental como nación", dijo Matías Asun, recientemente asumido director de Greenpeace en Chile.

 

Agregó que "el fallo contrario a la decisión de la Seremi es una nueva señal de que los protocolos ambientales necesitan ser revisados para evitar entramparnos en criterios disímiles que finalmente nos hacen perder el foco de la discusión; el crecimiento debe estar cimentado en la disponibilidad de energía limpia, renovable y compatible con estándares básicos de calidad de vida de quienes habitan en los territorios a intervenir".

 

"Varios son los estudios de diferentes organizaciones ciudadanas y de universidades nacionales que desde el año 2008 han comprobado que una nueva matriz energética sustentable es posible, abandonando el carbón, potenciando los programas de eficiencia energética y fomentando las energías renovables no convencionales entre otras", aseveró.

 

Asun felicitó la acción de "organizaciones y personas vinculadas a este logro y nos sumamos a los reconocimientos que diversas autoridades han hecho públicamente en la condena de este proyecto. Esperamos este antecedente facilite el convencimiento para que el Consejo Consultivo de Seguridad Energética y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad den pasos firmes en el abandono final del uso del carbón".

 

OLCA, ante fallo de Corte Suprema en caso Termoeléctrica Castilla

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, OLCA.- OLCA, ante fallo de Corte Suprema en caso Termoeléctrica Castilla: "Este fallo obliga a la Corema y al municipio de Copiapó a proteger la zona".

 

El Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, celebró el fallo de la Corte Suprema que ratifica lo determinado por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en relación con la inviabilidad de la instalación de la termoeléctrica Castilla de la transnacional brasilera MPX, en una zona incompatible según el ordenamiento territorial vigente y que tendría nocivos efectos a los ecosistemas costeros y en especial a la Comunidad Agrícola de Totoral.

 

La transnacional brasilera MPX, del multimillonario Eike Batista experimentó un nuevo revés en la región de Atacama al ser ratificado el fallo emitido por la Corte Local en relación a que el proyecto termoeléctrico Castilla sería contaminante, y por lo tanto no puede emplazarse en los terrenos que había adquirido para construirse.

 

Según Lucio Cuenca, el pronunciamiento de la Corte Suprema es sumamente relevante pues viene a poner orden a una serie  de irregularidades que estaban tras bambalinas de la instalación de la empresa en la zona, entre ellas, la arbitrariedad del Seremi de Salud de haber cambiado informe que clasificaba la empresa de "contaminante" a "molesto", para que pudiera desarrollarse el proyecto sin importar los impactos que esto traería a los vecinos. "Es habitual ver este tipo de maniobras en mandos medios que se obnubilan con el dinero de las transnacionales y se olvidan de su responsabilidad  y vocación de servicio público, pero lo que no es habitual es ver que la justicia decide en forma independiente y sólida a favor del sentido común que portan las comunidades, eso sin duda es motivo de gran alegría y un muy buen precedente".

 

La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA de Atacama, tiene la obligación de rechazar el proyecto de la Termoeléctrica Castilla  que se encuentra en su última etapa de evaluación ambiental. Si la autoridad  de la región, por alguna razón llega a aprobar el proyecto Castilla incurrirá en un flagrante ilegalidad y desconocimiento de una resolución de nuestro más alto tribunal.

 

Además, de inmediato el Consejo Municipal de Copiapó debe poner en marcha el proceso de modificación del plano regulador del sector Punta de Cachos, como ya lo acordó por  unanimidad en el mes de septiembre, para de esta manera restituir la condición de "zona de protección ecológica" que tenía antes que llegara MPX/Castilla, y cerrar definitivamente cualquier posibilidad que un proyecto como el de la Termoeléctrica Castilla intente contaminar las costas de la región.

 

Finalmente, llamamos a la ciudadanía a estar atentos a las maniobras que pudiera intentar la empresa MPX, como ya lo ha realizado en numerosas ocasiones, para conseguir burlar nuestra legislación ambiental. A sumarse a la convocatoria de la Mesa Social de Copiapó y de la Comunidad Agrícola Totoral. Comunicaciones OLCA.

 

Ministerio de Medio Ambiente: COREMA debe decidir sobre Castilla

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Mercurio.-  Ministra de Medio Ambiente. Benítez: "Corema debe decidir respecto a la central Castilla". Así, le restó peso al rol que el Gobierno podría tener en torno a este proyecto.  

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, le restó ayer importancia al rol que el Gobierno podría tomar respecto de la evaluación del proyecto termoeléctrico Castilla (2.354 MW), cuyo cambio de calificación industrial de "contaminante" a "molesta" fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

 

"Como ministerio y como Gobierno respetamos todos los fallos del Poder Judicial, así que ahora la Corema tendrá que decidir cuándo el proyecto irá a votación", dijo Benítez, deslindando la responsabilidad en esta instancia, respecto del futuro de esta inversión, estimada en US$ 4.400 millones.

 

Junto con mencionar a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), instancia que integran los servicios públicos que evalúan los proyectos y que preside la intendencia, Benítez señaló que "la empresa tendrá que ver cuáles son sus canales para sacar adelante la iniciativa".

 

Para que el proyecto, ligado al empresario Eike Batista, pueda continuar con su evaluación ambiental, se requiere que el seremi de Salud invalide la calificación contaminante, que recibió la iniciativa al final del gobierno anterior.

 

Nuevo Seremi tiene la palabra en central Castilla

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Ricardo Bustos, La Nación.- El nuevo seremi de Salud, Nicolás Baeza, deberá decidir si inicia proceso para cambiar de "contaminante" a "molesto" proyecto de generación a carbón y petróleo en Punta Cachos, para que pueda ser aprobado por la Corema.

Una capacidad máxima de generación de 2.354 megawatts tendría la central que abastecería la demanda de las mineras de Atacama. La Nación

 

La suerte que correrá el proyecto para la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó, continuó generando polémica ayer con voces que pedían su aprobación y otras que exigían su pronto rechazo por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama.

 

El lunes un fallo unánime de la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que lo actuado por el ex secretario regional ministerial de Salud, Raúl Martínez, al cambiar la calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto" era ilegal por no haber escuchado las objeciones de quienes se oponen a la instalación de la generadora que funcionaría con carbón y petróleo, tal como lo exige la Ley Nº 19.300 de Bases del Medio Ambiente.

 

Será el nuevo seremi de Salud, el médico Nicolás Baeza, quien deberá determinar si iniciará un proceso de recalificación o mantendrá la tipificación de contaminante, que impediría la aprobación del proyecto por la Corema, por la restricción que establece el plan regulador para la zona.

 

Asume nuevo Seremi

 

Baeza debía asumir ayer, sin embargo, al cierre de esta edición se estimaba que la intendenta Ximena Matas lo presentará oficialmente hoy y que éste se pronunciará sobre la controvertida central, impulsada por la empresa MPX, de propiedad del millonario brasileño Eike Batista.

 

Al respecto, el diputado Carlos Vilches (UDI) pidió que la nueva autoridad modifique la tipificación del proyecto para que sea viable, debido a que la energía que generaría la central, 2.354 megawatts, es vital para el desarrollo del norte y afirmó que, complementariamente, le solicitó al Presidente Sebastián Piñera, la instalación de una central solar para la Región de Atacama.

 

En cambio, la senadora Isabel Allende (PS) exigió ayer que se convoque prontamente a un consejo de la Corema para que la solicitud de autorización ambiental presentada por MPX sea resuelta con la actual calificación de contaminante, y por lo tanto, sea rechazada.

 

Mientras, la vocera de la organización ciudadana Atacama Sin Carbón, Paula Domínguez, acusó presiones políticas indebidas para la aprobación del proyecto y aseveró que si la Corema no rechaza el proyecto actuaría fuera de la ley.

 

En Radio Cooperativa, Domínguez, afirmó que "Castilla es la central más grande y contaminante de Latinoamérica, el problema es que no hemos logrado dimensionar el tamaño de Castilla, estamos hablando de cuatro veces Barrancones. Es casi la misma energía que se pretende generar con HidroAysén, pero a base de carbón y con una tecnología de carbón pulverizado absolutamente obsoleta".

 

Eso fue rechazado por la gerente de MPX, María Paz Cerda, quien afirmó que la tecnología con que operarán las 6 unidades de generación a carbón y las dos a petróleo que contempla el proyecto, se apoyan en tecnología en uso en países desarrollados.

 

LOCALES

 

Seminario: ¿Las energías renovables no convencionales, representan una oportunidad para la seguridad energética de Chile?

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Corporación Ambiental del Sur.-

 

 

I Encuentro Nacional de Edificación de Establecimientos Educacionales

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Plataforma Urbana.- Primer Encuentro Nacional de Edificación de Establecimientos Educacionales

Cuándo: 18 de noviembre
Dónde: Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (Marchant Pereira 10 piso 2, Providencia)
Organiza: Profactory
Descripción: Con el apoyo del  Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción e Idiem, se organiza este encuentro que tiene como objetivo dar a conocer las innovaciones en los sistemas constructivos de colegios, liceos e institutos, en el contexto del profundo daño que sufrió la infraestructura educacional a lo largo del país luego del terremoto del 27-02. Además se pretenden actualizar los conocimientos para lograr un mejor funcionamiento y una óptima eficiencia energética en este tipo de construcciones.

 

La actividad está dirigida a diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores civiles, inspectores técnicos, personal de obras y control de calidad, departamento de estudios de empresas constructoras e inmobiliarias, y académicos relacionados con la edificación de establecimientos educacionales.

 

Más información:


Programa e inscripciones
contacto@profactory.cl
Teléfonos: 3548823 / 3358268

 

ACCIÓN lanzará informe sobre justicia fiscal

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Acción A.G.- El martes 23 de Noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se lanzará el informe anual 2010 de Social Watch que entrega un completo panorama sobre el proceso de erradicación de pobreza y el logro de la equidad de género en 62 países de los cinco continentes. 

El capítulo nacional del informe se denomina "Sin justicia social no hay desarrollo sustentable" y será presentado por Hugo Fazio, Director de Cenda y comentado por el economista Luis Eduardo Escobar. La investigación de Social Watch evidencia que la reducción de la pobreza a nivel mundial ha disminuido desde el año 2000, y concluye que es necesaria una redefinición completa del enfoque hacia el desarrollo.

 

Según Social Watch "la realidad de la pobreza y la desigualdad es percibida por las comunidades de base de manera distinta a cómo se percibe desde las esferas de poder". Las contribuciones de grupos ciudadanos de más de 60 países para el Informe Social Watch 2010: "Después de la caída. Cambiemos las reglas de juego" demuestran que estamos muy lejos de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Equidad tributaria

 

El capítulo Chile plantea que nuestro país, además de ser unos de los que presenta mayor desigualdad en la distribución del ingreso del planeta, depende de la exportación de materias primas, exponiendo su economía a los vaivenes del mercado de los comoditties y vulnerable a los cambios en la demanda de las principales economías del mundo.

 

El informe asegura que "la única estrategia de desarrollo del gobierno chileno es facilitar las condiciones para la expansión del capital y la inversión en la explotación de recursos naturales." Sugiere que los incentivos fiscales están mal enfocados porque benefician a las grandes empresas mineras, en un sistema tributarios de por sí regresivo. Concluye el informe que la mejor manera de redistribuir la riqueza y hacer más equitativo su acceso, exige modificar el sistema tributario.

 

Se requiere inscripción previa para asistir a los teléfonos 6659213 – 6659896. Los cupos son limitados.

 

Comunas aplican nuevas tecnologías para cuidar árboles públicos

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Nadia Cabello, El Mercurio.- El sistema es usado en Europa y Estados Unidos: Nueva tecnología para cuidar árboles públicos en 5 comunas. Providencia, Las Condes, Vitacura, Santiago y Lo Barnechea han instalado gravilla en los lechos de los árboles para mantener la humedad.  

Al menos cinco comunas de la Región Metropolitana usan una innovadora tecnología que busca proteger los árboles públicos de la capital e integrarlos en la planificación urbana. Se trata de un tipo de pavimento drenante que se instala en los lechos de los árboles creando tazas de piedrecillas redondeadas que permiten el paso del agua hacia el subsuelo hasta llegar a las raíces.

 

De esta forma van dejando atrás las rejas que se usan popularmente para proteger los lechos de los árboles, y que en algunas ocasiones resultan molestas porque las personas las usan como basureros o están en desnivel, impidiendo el libre tránsito por las veredas. Eso sin mencionar los accidentes como esguinces y torceduras de tobillos de los transeúntes.

 

"Con esto nos podemos olvidar de las rejas, algo importante en el centro de Santiago, por ejemplo, donde muchas veces hay manifestaciones y la gente las usa como proyectiles, dañando los árboles y la propiedad privada", explicó Marcelo Nasser, director general de Pavimentos Drenantes, empresa que instala esta tecnología. En la Alameda, entre Mac Iver y Amunátegui por la vereda norte, y entre Lord Cochrane y Santa Rosa por la vereda sur, se instaló este tipo de gravilla y sacaron las rejas.

 

En Providencia también se utilizó el pavimento drenante en la Plaza Felipe Dawes, a la salida de la estación de metro Manuel Montt, que se renovó con la construcción de los estacionamientos subterráneos. En Las Condes hoy el Paseo de las Esculturas, en la calle La Pastora, luce 28 tazas de este tipo. En este caso, las piedras que se utilizaron son de un color distinto, que le da además un aire decorativo al trabajo.

 

Este sistema está instalado en 79 árboles de la avenida Lo Barnechea y en algunas calles de Vitacura. Y la idea se está expandiendo a regiones. En la Plaza de Armas de Concepción ya están terminadas las tazas de pavimentos drenantes y en el proyecto del futuro Hospital de Talca también se contemplan estas obras en sus bases de licitación.

 

Idea importada

 

Si bien en Chile esta tecnología recién se está conociendo, en Europa y Norteamérica se usa hace al menos cinco años. Y no sólo en obras públicas, sino también en hoteles de Madrid, Sevilla y París. Este material es el preferido porque ayuda a mantener la humedad de los árboles y evita la presencia de hongos.

 

75% de la humedad atrapa la gravilla y la mantiene en las raíces. 11 millones de pesos  invirtió Lo Barnechea para incorporar esta tecnología en 79 árboles.

 

Ciudadanía respalda informe que rechaza construcción de U. San Sebastián

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Macarena Scheuch, radio Universidad de Chile.-Vecinos de Bellavista respaldan informe de Contraloría que rechaza construcción de dos torres de la Universidad San Sebastián.

 

Agrupaciones de vecinos de Bellavista y organizaciones ciudadanas dieron a conocer un informe de Controlaría en el que se objeta el proyecto de ampliación de la Universidad San Sebastián y la construcción de dos edificios de departamentos. Los representantes de los sectores aledaños al lugar reclaman que no se ha respetado ni el plano regulador urbano ni la institucionalidad ambiental vigente para este proyecto.

 

Un polémico proyecto de la Universidad San Sebastián que se emplazaría en la manzana conformada por las calles Bellavista, Ernesto Pinto Lagarrigue, Dardignac y Pío Nono, tiene en alerta a los vecinos del sector.

 

Las organizaciones presentaron un reciente informe de Contraloría que solicita a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Recoleta, que autorizó los proyectos inmobiliarios, "subsanar las irregularidades observadas al Plano Regulador Comunal" para determinar las eventuales responsabilidades.

 

El ente regulador pide además a la a la Comisión Regional de Medio Ambiente que "ejerza las acciones y/o sanciones que estime pertinentes", para que la Dirección de Obras entregue antecedentes sobre las modificaciones que sufrió el proyecto luego de obtener el permiso en 2008.

 

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, explicó que esta es una respuesta a los grupos vecinales y ambientalistas quienes denunciaron hace tres años las irregularidades de este proyecto.

 

"La situación es muy delicada. La Corema no ha cumplido con su rol. Las alturas de las torres previstas exceden la norma del plan regulador, violan la ordenanza general de urbanismo y construcción y se utilizó un espacio público para actividades privadas- rampa y estacionamiento –Los bienes públicos se pueden concesionar pero sólo a través de concurso público. Y, por el contrario, la municipalidad lo entregó a la universidad para sus intereses privados", dijo Herman.

 

Las organizaciones vecinales acusaron además que en el proyecto original sólo se presentó una Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental, pero que luego la iniciativa  fue modificada ampliando en un 30 por ciento la altura.  Este cambio habría implicado, según Herman, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, es decir, un documento más serio, y que contempla la participación ciudadana a través de observaciones.

 

Gerardo Lanzarotti, de la Junta de Vecinos N° 35 de Recoleta, criticó las construcciones de gran altura en un sector patrimonial de altura media e hizo un llamado a detener el daño que ya se ha provocado.

 

"Ya está construida una torre, más la universidad y un centro de difusión que es de grandes dimensiones, entonces ya ocuparon prácticamente todo el sector. Pero todavía hay programadas dos torres más. Estamos tratando que los encargados de la fiscalización puedan entender que la única forma de mitigar en parte el daño que se ha hecho a este barrio sería simplemente deteniendo la construcción de esas dos torres. No puede ser que un sector donde somos 4 mil aproximadamente se le agreguen 6 mil más" sostuvo Lanzarotti.

 

Los grupos ciudadanos le pedirán a la Contraloría que se pronuncie oficialmente a través de un dictamen y que traslade todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para decida el camino a seguir.

 

Por su parte, el concejal de Recoleta, Juan Pasten, anunció que se analizarán en el Concejo las responsabilidades de la alcaldesa Sol Letelier: "Ella ha firmado decretos e, indudablemente, que está sujeta a q sus actos administrativos sean impugnados. En este caso por la Contraloría General de la República o por el Consejo de Defensa del Estado", precisaron.

 

Paralelamente  las organizaciones sociales se siguen asesorando con arquitectos,  ingenieros y abogados para continuar con las acciones legales pertinentes.

 

La Reina: 26 días de protesta contra antenas celulares

 

La Reina, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Mostrador.- Vecinos de La Reina cumplen 26 días de protesta contra instalación de antenas celulares. El movimiento de vecinos ha sido apoyado por un espectro amplio de legisladores, entre ellos el senador socialista Fulvio Rossi y el diputado RN Cristián Monckeberg.

Vecinos de La Reina continuaron la noche del sábado con sus manifestaciones en contra de la instalación de antenas celulares en barrios residenciales, y ya suman 26 los días de protestas con cacerolas y pancartas, según informó el concejal de la comuna Francisco Olea (PS).

 

"En una verdadera epopeya vecinal que cumple hoy 26 días, nuestros residentes no toleran a estos verdaderos 'piratas somalíes en sus barrios'", enfatizó Olea.

 

"Nuestros vecinos iniciaron un amplio movimiento barrial, que ha sido apoyado por un arco muy amplio de legisladores, entre ellos el senador Fulvio Rossi (PS) y el diputado Cristián Monckeberg (RN)", agregó.

 

Ciclistas y peatones aumentan en Parque Metropolitano aumentan en 20%

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Angela Neira, La Tercera.- Ciclistas y peatones en Parque Metropolitano aumentan en 20% y bajan accidentes. Tras exitosa experiencia piloto, continuará la separación indefinida de siete kilómetros destinada a bicicletas y deportistas.

 

Partió como un piloto. Pero bastó sólo un par de fines de semana para que se transformara en un éxito. Ahora, la segregación de vías al interior del Parque Metropolitano se extenderá de manera indefinida, limitando el uso del automóvil y potenciando el tránsito peatonal y de ciclistas durante los sábados y domingos.

 

Los buenos resultados afloraron desde el primer momento, luego de que se decidiera cerrar la parte oriente del parque para el ingreso de vehículos. A cambio, se generaron espacios exclusivos en un área de siete kilómetros - entre la entrada por Pedro de Valdivia y La Pirámide- para la circulación de peatones y deportistas.

 

Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano, cuenta que el proyecto tenía por objetivo invitar "a la gente a que concurriera los fines de semana al recinto, y los resultados fueron más que auspiciosos", asegura. Según la administración del parque, la cantidad de personas que llegó en bicicleta o caminando al recinto, entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre, aumentó en un 20%.

 

Alianzas

 

Küpfer explica que el aumento en la afluencia de público se debe, también, a una serie de iniciativas que promueven la participación en actividades deportivas, recreacionales y culturales, formando alianzas estratégicas con Chiledeportes, Senderos de Chile y CicloRecreoVía. "Hemos tratado de promover que algunos circuitos se integren al parque y así se fortalecen los accesos", precisa el director.

 

Además, el nuevo sistema también significó que aumentara la seguridad de los visitantes y disminuyeran, así, las situaciones de riesgos y accidentabilidad en hasta un 40%. Las razones: los vehículos motorizados dejaron de circular por zonas específicas y se implementó señalética especial, donde se incentivó el uso de velocidades moderadas en algunos tramos con pendientes y curvas pronunciadas.

 

"Los riesgos tenían que ver con que ciclistas, peatones y trotadores -que iban en la misma pista con el automóvil- sufrían torceduras, caídas o se producían choques entre bicicletas y autos, por lo que al retirarlos hemos tenido mayor alfuencia de público", explica Küpfer.

 

Ello también ha llevado a que las autoridades del parque estudien entregar asistencia en medicina deportiva, hábitos alimenticios y medicina preventiva a quienes concurran a practicar deportes, por lo que "estamos viendo un convenio con alguna institución para poder establecer un programa que nos apoye", asegura.

 

Junto con lo anterior, en los próximos meses se implementará en todo el parque un sistema de puntos de ayuda móviles -similares a los carros de golf eléctricos- tendientes a mejorar la asistencia, generar apoyo a los guardias del recinto y entregar información a los visitantes. Se estima que serán cerca de seis carros, que se ubicarán en distintos puntos del parque.

 

La segregación del recinto continuará todos los fines de semana. Así, los automóviles que quieran ingresar deberán hacerlo por la entrada de Pío Nono para llegar llegar al zoológico, la piscina Tupahue y el Santuario de la Virgen.

Para bajar, los vehículos deberán hacerlo por Bellavista o Pedro de Valdivia, donde habrá pistas para peatones, ciclistas y autos. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que uno de los objetivos es "reordenar los flujos en esas zonas con las medidas de seguridad necesarias, para lograr una experiencia placentera, en un ambiente seguro para nuestros usuarios". La segregación se realiza todos los fines de semana, entre las 9.00 y 13.30, horas peak de ingreso al recinto.

 

Biciclos, el nuevo atractivo

 

Es la nueva atracción al interior del Parque Metropolitano. Se trata de los biciclos o segways, vehículos de transporte ligero de dos ruedas que permiten recorrer o subir el cerro a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

 

Las cinco nuevas máquinas comenzarán a funcionar desde hoy en el parque y los precios varían de acuerdo con el tour que se quiera realizar. Por ejemplo, el recorrido Oasis tiene una duración de 20 minutos, cuesta $ 3.500 y recorre las cercanías al acceso Pedro de Valdivia. El más largo es el circuito "Panorámico", que dura dos horas y donde se puede observar el atardecer desde la Plaza de las Naciones. Tiene un valor de $ 45 mil.

 

Andrea Acevedo, gerenta de Segway Chile, cuenta que la idea nació hace un año y medio, tras implementar un pequeño circuito en el sector de Alonso de Córdova, en Vitacura, pero "nos dimos cuenta que el parque es el punto de atracción de todos los turistas y pensamos que este era el mejor lugar".

 

Y agrega que la única restricción para quienes quieran recorrer a bordo de estas máquinas eléctricas el parque es que deben pesar entre 45 a 120 kilos, "debido a que son equipos que funcionan con el peso y equilibrio. Si se sube un niño que pese menos la máquina, no funcionará".  Todos los recorridos son realizados por monitores y quienes los arrienden deben usar cascos y rodilleras, a fin de evitar caídas.

 

Nuevos ejemplares en el Zooológico Nacional

Desde hace siete años que no se producía el nacimiento de una jirafa en el zoológico. Por eso ahora serán los visitantes quienes podrán darle nombre a esta nueva ejemplar. Durante esta primavera han nacido muflones, ovejas de Somalía, cisnes europeos y papiones. En los próximos días nacerán ejemplares de pudú, cebra, canguro y otra jirafa.

 

Solicitud apoyo para el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s: junto con saludarles, adjunto lista de organizadores, patrocinadores e instituciones que convocan al Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial. El próximo miércoles cerraremos la lista y el envio de logos para sumar al afiche.Esperamos contar con el apoyo de sus organizaciones e instituciones para integrar la mayor diversidad de experiencias territoriales en la protección y desarrollo del patrimonio urbano.

 

Más información en www.patrimonionuestro.cl

 

Gracias

Rosario Carvajal

09-2553882

 

Organiza:

Fundación Patrimonio Nuestro

Centro Cultural El Sitio de Yungay

Junta de Vecinos 29 Manuel Montt Cerro Cordillera de Valparaíso

ONG Sur Maule de Talca

Vecinos por la Defensa del Barrio YUngay

Patrocina:

Biblioteca de Santiago

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal

 

Convocan: (al 15 de noviembre de 2010)

Agrupación Patrimonio de los Vilos

Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas Región de Coquimbo

Asociación Gremial de Canteros de Colina

ASOF (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres)

Centro Cultural de España

Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso

Centro Cultural Raíces de Piedra

Club Deportivo El Gran Yungay

Colectivo Muralista Cerro Arriba de Valparaíso

Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos

Comuna Activa

Comunidad Ecológica de Peñalolén

Corporación Ciudad Viva

Cultura en Movimiento

Cultura en Movimiento IV

CVD Barrio La Palmilla

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Fundación Defendamos la Ciudad

Fundación Proyecto Colmena

Fundación Víctor Jara

Gestarte

ONG ESFO (Espacio y Fomento)

Perrera Arte

Red Cultural Víctor Jara

Red Cultural Víctor Jara Región de Valparaíso

Redapa (Red de Amigos del Patrimonio de Arica)

Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud

Unión Comunal de JJVV de Providencia

Zona Típica Villa Olímpica – Patrimonio Moderno

Víctor Jara TV

 

NACIONALES

 

Ley de participación Ciudadana nacerá truncada

 

Valparaíso, miércoles 17 de noviembre de 2010, El Ciudadano.- Ley de Participación Ciudadana nacerá truncada por el Gobierno y el Congreso. Ya sólo falta la firma de Piñera y su promulgación para que se convierta en Ley el proyecto que "facilita" el derecho de asociación de agrupaciones que persiguen intereses sociales o culturales, sin fines de lucro.

 

Junto a ello la ley contempla la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que se espera, por lo menos,  sea el doble en el presupuesto 2011, respecto al manejado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) para estos fines.

 

El senador Alejandro Navarro expresó que "esta iniciativa es fuerte en organización pero escaso en participación, pues se dan espacios para que se organicen, pero el punto a dilucidar  es qué poder de decisión tendrán las organizaciones". Agregó que además, se deben dar los recursos necesarios para que las organizaciones puedan cumplir su rol. Por su parte, senador Juan Pablo Letelier destacó la iniciativa, pero dijo que es menos de lo que se quería lograr en un principio.

 

Pronto se vienen entonces los Consejos de la Sociedad Civil y otras pildorillas sólo de carácter consultivo como ha sido concebida hasta hoy la participación ciudadana en nuestro país, mientras tantos ideas democratizadoras como la Iniciativa Ciudadana de Ley que promoviera en su tiempo El Ciudadano, no han sido consideradas en esta esperada Ley trabajada por largos años y que la Concertación no se atrevió cuando tuvo el sarten por el mango.  Ahora, las flores para quien sabe cosechar, Piñera.

 

Reactivan proyecto que regula antenas celulares

 

Valparaíso, miércoles 17 de noviembre de 2010, Senado de Chile.- Quieren reactivar proyecto que regula instalación de antenas celulares. El senador Fulvio Rossi recibió solicitud de vecinos que se oponen a la instalación de estos aparatos sin una regulación legal.

 

El senador Fulvio Rossi se comprometió a solicitarle al Ejecutivo que le fije urgencia a la tramitación del proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares, actividad que crece día a día en diversas comunas del país, por el desarrollo del sector telecomunicaciones.

 

Según explicó el parlamentario "el fuerte y permanente lobby de las compañías han obstaculizado la concreción de esta importante ley. Sin embargo, me comprometo a llevar esta iniciativa legal, en particular los articulados relacionados con la salud, la información y participación de la comunidad, y gestionar su debate a la brevedad en al Cámara Alta".

 

El legislador, quien integra la Comisión de Salud del Senado se reunió con vecinos de La Reina, que piden acelerar la regulación ante las nuevas antenas celulares que se instalan en la comuna.

 

El senador Rossi manifestó su extrañeza por la paralización del proyecto, pues lleva 43 meses y aún no se puede contar con una normativa que regule el sector.

 

En tal sentido, dijo que una ley garantizaría información precisa a los vecinos y residentes directamente afectados, regularía las condiciones de emplazamientos y aspectos vinculados a plazos y cronograma de contratos, rol del municipio, normas para una fiscalización oportuna y eficiente, zonificaciones para su instalación, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los operadores y dimensiones relacionadas con medidas preventivas en materia de salud y medioambiente.

 

Declaración Pública Brigada S.O.S. HUASCO

 

Huasco, miércoles 17 de noviembre de 2010, Comunidad de Huasco.-  Frente a la situación ambiental  de la Comuna de Huasco nosotros como ciudadanos denunciamos lo siguiente:

 

1) La dilatación de  la declaración de ZONA DE LATENCIA que la comunidad de Huasco demanda hace más de 10 años con los niveles de contaminación que se han superados desde el año 2002, afectando de forma irreversible el ecosistema y la vida de las personas. NO QUEREMOS MÁS MUERTES.

2) Rechazamos tajantemente la instalación de la TERMOELECTRICA PUNTA ALCALDE, ya que la instalación de la misma incrementará la situación dramática de contaminación y tortura para la comunidad.

3) Rechazamos radicalmente los proyectos aprobados recientemente: Ampliación Proyecto de Planta de Pellet y Termoeléctrica eléctrica Guacolda 5 unidad, ya que fueron aprobadas a sumo conocimiento de la grave situación medioambiental del Puerto Huasco y pese a la oposición de la comunidad.

4) Rechazamos la utilización del residuo toxico PETCOKE que mata y envenena (prohibido en casi   todo el mundo) y del cual se hace uso y abuso en nuestro puerto.

5) Rechazamos  la actual posición de la línea férrea y solicitamos radicalmente el removimiento de la misma FUERA DE LA CIUDAD.

6) Rechazamos  el uso indiscriminado de la carretera pública por camiones de carga de las empresas, considerando que aun no comienza el traslado material desde el muelle CAP.

7) Rechazamos éticamente el nivel de corrupción que es transversal a todos los temas medioambientales y de injusticia social en nuestro país, denunciamos abiertamente como las empresas compran las conciencias y el silencio de los habitantes de nuestra comuna y Chile entero. Además de promover una cultura del terror laboral amenazando con despidos y baja de empleabilidad.

8) Estamos en contra de los actuales manejos de residuos tóxicos de las empresas tanto en  tierra como en mar, así como el uso de las canchas de acopio del carbón.

9) Evidenciamos la muerte de nuestro río, nuestra fauna marina, nuestros humedales, así como nuestros recursos agrícolas y la VIDA DE LAS PERSONAS.

10) Solidarizamos con todos los conflictos medioambientales de nuestro país que están generando angustias y sufrimiento de todas los habitantes.

 

Desde nuestro Puerto de Huasco enviamos Luz y Esperanza a todos los que están conectados con la madre tierra y nuestro Dios creador.

 

Unifiquemos toda la energía espiritual.

Nacemos con el derecho a vivir, no a sobrevivir.

No queremos dinero, promovemos el amor a la vida.

Venceremos esta lucha para hacer del mundo un nuevo paraíso.

 

Minería del Norte requerirá 2.000 MW de nueva capacidad eléctrica

 

Santiago, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio.- A ello se suma demanda industrial que surgirá en la parte norte del SIC: Proyectos mineros en Atacama requerirían cerca de dos mil MW de nueva capacidad eléctrica. El déficit de transmisión en esa área impide que el suministro provenga de otros puntos del Sistema Interconectado Central.  

 

La minería es, sin duda, una de las actividades más amenazadas por las complicaciones que enfrentan los proyectos eléctricos. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) prevé que a 2020 el consumo de esta industria en el Sistema Interconectado Central (SIC) se elevará en más de 50%, respecto de los niveles de 2008.

 

Las iniciativas mineras planeadas en Atacama que -junto con otros desarrollos industriales- representarán una demanda cercana a dos mil megawatts (MW), aparecen como las mayores perjudicadas por la incertidumbre en torno al futuro de centrales proyectadas en esta misma región.

Así sucede con Castilla (2.354 MW) de MPX Chile, cuyo trámite ambiental ha sido cuestionado en tribunales, y Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, que a fines de este mes debería retomar su evaluación al responder un tercer proceso de consultas por parte de los servicios públicos.

 

El único proyecto que puede construirse, aunque aún no ha sido confirmado por su directorio, es la Unidad V del complejo Guacolda, que sumaría 152 MW a los poco más de 800 MW que hoy están disponibles en la zona. Estas tres iniciativas completan la oferta de nueva capacidad de generación prevista para esa parte del SIC.

 

El consultor senior de Systep, Pedro Miquel, explica que más que la posibilidad de que estas centrales no se concreten, el riesgo para los proyectos mineros radica en el retraso que estas centrales enfrentarán, a causa de la oposición de la que son objeto.

 

Por su parte, Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, agrega que estos clientes mineros están impedidos de acceder a suministro eléctrico de puntos más al sur del SIC, a causa del déficit en la infraestructura de transmisión eléctrica que produce un cuello de botella desde la IV Región al norte del sistema. Esto, agrega, incluso se traduciría en mayores precios para los contratos eléctricos de esas firmas.

 

3.246 MW aportarían las centrales eléctricas proyectadas para la Región de Atacama, donde hoy están disponibles poco más de 800 MW.

 

18% más alto es el costo marginal en la zona norte del SING, de acuerdo con datos de Electroconsultores, a causa de las restricciones de transmisión existentes en ese tramo del sistema.

 

2016 es la fecha en que podría estar disponible la nueva infraestructura que permitirá la circulación de energía desde el sur al norte del SIC, según estimaciones de Systep.

 

GLOBALES

 

Ser eficientes en lucha contra cambio climático significa bajar emisiones en 70%

 

Ciudad de México, México, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Angñelica Enciso y Georgina Sandierna, periódico La Jornada.- Descendió 2 puntos porcentuales la meta a lo largo de 16 años de negociaciones. Atacar el calentamiento global exige bajar emisiones en 70%.Los países desarrollados no pasan de comprometerse a bajarlas en 3%. México aporta 1.65% de GEI por encima de Italia, Francia y Australia; China, el mayor emisor: 18.7%.

 

El mayor compromiso que tras 16 años de negociaciones han asumido las naciones desarrolladas para atacar el cambio climático ha sido reducir en 3 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuando se requiere 70 por ciento para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2 grados centígrados.

 

Este acuerdo de 3 por ciento es la columna vertebral del Protocolo de Kyoto, en el cual inicialmente se planteó que las naciones desarrolladas bajarían las emisiones GEI en 5.6 por ciento respecto de 1990, pero, como Estados Unidos no ratificó, la meta decreció dos puntos porcentuales, señala Edmundo del Alba, asesor del Instituto Nacional de Ecología (INE).

 

Actualmente China, que no tiene obligaciones de bajar emisiones, porque en Kyoto se le ubicó como nación en desarrollo, es el país que más GEI genera: 18.7 por ciento del total mundial, seguido de Estados Unidos, con 18.3 por ciento. Sumadas a los integrantes de la Unión Europea, Rusia, India, Japón y Brasil se alcanza 73.35 por ciento de los contaminantes mundiales. México aporta 1.65 por ciento, por encima de Italia, Francia y Australia.

 

Luego de que a finales de la década de los 80 del siglo pasado expertos internacionales advirtieron que la acumulación de gases tendría efectos negativos en el clima, se empezó a trabajar en el tema. En 1988 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se formalizó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de estudiar el alcance de lo que previamente los científicos habían informado.

 

En 1990, el IPCC presentó el primer reporte, el cual señaló que la acumulación de GEI tendría consecuencias negativas en el medio ambiente y que existía la probabilidad de que esa concentración fuera causada por actividades humanas, explica De Alba, quien hizo un recuento del proceso.

 

A partir de esta base científica, la ONU formó el comité intergubernamental de negociación para establecer la Convención Marco. En febrero de 1991 tuvo su primera reunión, y en 1992 se firmó el instrumento en la Cumbre de la Tierra de Brasil.

 

El objetivo de la convención fue estabilizar "las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo que permitiera que los ecosistemas se adaptaran naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se viera amenazada y permitiese que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible", abundó Adrián Fernández, presidente del INE.

 

De Alba recuerda que hace 16 años entró en vigor la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobada por el Senado mexicano, y que son 194 los países miembros. "Quizá es una de las más firmadas del mundo, lo que genera una situación compleja, por el número de integrantes y porque las decisiones se toman por consenso. En ella se establece el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, lo que explica la contribución de cada país en la acumulación de gases en la atmósfera y el bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero que permanece hasta 100 años en la atmósfera."

 

Recordó que en diversos párrafos de la convención se decía que los países desarrollados tomarían medidas en 2000 para regresar a las emisiones de 1990; sin embargo, se vio que esos compromisos no alcanzarían la estabilización, por lo que "se negoció el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, el cual fue adoptado en 1997, pero entró en vigor en 2005 y vence en 2012".

 

El acuerdo establece compromisos cuantitativos de reducción de emisiones de bióxido de carbono para 42 países desarrollados y en transición, que fueron incluidos en el Anexo 1 del protocolo, a cumplirse entre 2008 y 2012. La meta era reducir 5.6 por ciento los GEI, respecto de 1990, pero como Estados Unidos no lo ratificó se redujo a 3 por ciento, cuando frenar el cambio climático exige reducir 70 por ciento de las emisiones, precisó.

 

En la COP 13 de 2007 se adoptó el Plan de Acción de Bali, que pide la revisión del protocolo y acciones dentro de la convención. Con este plan se crearon dos grupos especiales de trabajo: de cooperación de largo plazo, que se encarga de temas de adaptación, mitigación, tecnología y financiamiento, y el del Protocolo de Kyoto, que determina medidas de reducción de emisiones de GEI.

 

Adrián Fernández refiere que el debate ha sido "quién paga las reducciones de emisiones, porque existe una responsabilidad histórica de los países desarrollados, pues ellos causaron el problema, y la atmósfera tiene un espacio finito para llenarse de bióxido de carbono (hoy tiene 387 partes por millón de gas). Los científicos hablan de un máximo de 450, lo cual incrementaría la temperatura en dos o tres grados centígrados. En algunos lugares la temperatura no subirá tanto; en otros será más alta. En Asia, África y América del Sur subiría más que el promedio del planeta".

 

En la pasada reunión de Copenhague, a última hora un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y China, fijaron acuerdos voluntarios para evitar que la temperatura suba más de dos grados.

 

ALBA prepara su participación en Cumbre de Cancún

 

La Paz, Bolivia, miércoles 17 de noviembre de 2010, Los Tiempos.- Integrantes del ALBA apuntan a que su participación en Cancún sea un éxito. La viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cinthya Silva, expresó el miércoles su optimismo por la elaboración de propuestas comunes entre las naciones de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) con el fin de defenderlas ante la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún, México, en diciembre.

 

Silva participa en la reunión de constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP que se inició el miércoles en La Paz. "Apuntamos a que sea un éxito nuestra presencia en Cancún, estamos yendo a concertar, les hemos pedido a los países del ALBA que vayamos con la misma tónica, de buscar un consenso y lo vamos a lograr", anotó.

 

Subrayó que es posible adoptar una posición común entre las naciones del ALBA de cara a sus homólogas de países industrializados que estarán presentes en Cancún. "Debemos lograr un acuerdo en defensa de la vida y de la naturaleza y a todos los pueblos", enfatizó la Viceministra.

 

Dijo que la situación será muy diferente a la que hubo anteriormente en la Cumbre de Copenhague, donde las naciones en desarrollo y el mundo industrializado no lograron acuerdos para reducir la temperatura y enfriar el planeta. "Esperamos que los países hermanos del ALBA y otros se vayan plegando a estas decisiones y acuerdos en defensa del planeta, en el marco del respeto mutuo.

 

 Respecto a las políticas medioambientales en Bolivia admitió que existen algunas dificultades.  "Nosotros conocemos y reconocemos que tenemos dificultades y hasta algunas veces contradicciones", apuntó. Sin embargo agregó que "Bolivia está apostando mucho a la construcción de Leyes en defensa de la Madre Tierra".  Puntualizó que ello permitirá al pueblo boliviano y al Gobierno "debatir, construir, acordar, un camino donde se logren coincidencias y conciliaciones".

 

Cuba en preparatoria de Cumbre de Energía Renovable

 

La Habana, Cuba, miércoles 17 de noviembre de 2010, Agencia Cubana de Noticias.- Una delegación cubana participó en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), como observadora en la IV Reunión Preparatoria de la I Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en abril venidero.

 

La representación de la Isla estuvo integrada por el ingeniero Manuel Menéndez Castellanos, director de Energías Renovables del Ministerio de la Industria Básica, y Manuel Pardiñas Ajeno, embajador de Cuba en Kuwait, designado ante el Gobierno de los E.A.U., entre otros miembros.

 

Durante los días que sesionó la reunión preparatoria, la delegación caribeña realizó encuentros de coordinación y futura cooperación con sus homólogas de Kuwait, Argelia, Irán, España y del país sede, indicaron fuentes diplomáticas cubanas. Los 500 delegados de 128 países de los distintos rincones del mundo estuvieron cargados de ideas y criterios sobre las proyecciones que debe alcanzar IRENA, como importante organización multilateral.

 

El embajador español Rafael Conde de Saro, de la Comisión Preparatoria de IRENA, dijo que se había sentado la estructura jurídica para el funcionamiento de esa entidad. Los E.A.U., entre los principales productores de petróleo en el mundo, constituyen un conjunto de siete Estados situados en el sudeste de la Península Arábiga, en el golfo Pérsico.

 

Funcionan como una federación, y poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático. Son miembros activos del Movimiento de Países No Alineados y han defendido la causa del pueblo palestino frente a las apetencias de Israel.

 

París se reinventa ante el cambio climático

 

París, Francia, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Sara Acosta, El Informativo.- El colectivo de arquitectos Et alors ofrece una metamorfosis de la ciudad de la luz para adaptarse a un aumento de temperatura de dos grados en el año 2100. Adiós a la culpa que el cambio climático está generando entre los ciudadanos de los países industrializados. ¿Y si en vez de la resignación se optara por jugar a imaginar una ciudad adaptada al inevitable aumento de temperatura del planeta? Es lo que propone el colectivo de arquitectos franceses Et alors. Este grupo de jóvenes profesionales encara la arquitectura incluyendo el parámetro del clima en sus proyectos. Su última propuesta fantasmasea con devolver la urbe a los ciudadanos, al agua y a los espacios verdes como forma de afrontar dos grados más en la vida diaria.

 

El parque de Bercy, al este de la capital gala, se ha convertido estos días en una galería de exposición al aire libre. Pese al frío del otoño parisiense, padres empujando carritos, ancianos y adolescentes se paran ante las inmensas 20 tarjetas postales con imágenes de un París bien distinto al que están acostumbrados.

 

En la la muestra "2°C París se reinventa", los parisienses se bañan en un Sena de color límpido, una promesa que ni el ex presidente Jaqcues Chirac logró cumplir durante sus años como alcalde de París. Pero la de este colectivo no es una propuesta política, "no se trata de decisiones que haya que tomar, sino de abrir el debate sobre la ciudad del mañana", ha explicado en la prensa gala Yannick Gourvil, uno de los cuatro arquitectos que integran la organización.

Se trata pues de un proyecto utópico que insufle algo de optimismo sobre el futuro de los habitantes europeos bajo un cielo que se augura más claro y más seco, con canículas prolongadas durante todo el año y una media de dos grados más de temperatura, según el pronóstico más moderado realizado por los 2.500 científicos que integran el Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU.

 

Aquí, "la ficción es más importante que la demostración científica, porque es un bue motor para imaginar programas de adaptación del hombre al cambio climático", dice Gourvil.

 

La muestra ofrece un recorrido por un París posible del año 2100 en los 20 distritos que tejen la ciudad en forma de anillo. Los tejados, míticos en la imagen que el visitante tiene de esta ciudad, ya no son de zinc ni de pizarra, demasiado calurosos y fríos, respectivamente, sino corredores verdes por los que se puede pasear, transformándose incluso en vías rápidas para las bicicletas. Los edificios de viviendas cuentan con contenedores de agua en sus tejados para refrescar el ambiente y almacenar agua cuando escasee tras un periodo de sequía.

 

Los coches han desaparecido de las calles. En su lugar hay espacios verdes y vías tomadas por las bicicletas. Los 35 kilómetros del equivalente de la M-30 ya no sirven para los coches, se han convertido en un parque circular de múltiple funciones lúdicas. Un teleférico une la torre Montparnasse, la más alta de París, a la estación de trenes del Norte. Las plazas tienen huertos y un zepelín hace las veces de transporte de mercancías. La utopía está servida.

 

DOCUMENTOS

 

De Copenhague a Cancún: Frustración y desesperanza

 

Madrid, España, miércoles 17 de noviembre de 2010, por Ignacio Ramírez Romero, Abogado y activista de Derechos Humanos, Aporrea.-  ¿De la Cumbre de Copenhague a la Cumbre de Cancún: frustración y desesperanza para el Cambio Climático y la sobrevivencia humana?

 

Mientras, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2010 como el "Año Internacional de la Diversidad Biológica", y haciéndose eco de activistas y ONG Ecologistas, confirman que gracias a la especie humana se ha logrado acelerar el ritmo de extinción mil (1.000) veces con relación al ritmo natural lo que ha permitido una extinción de más de 30.000 especies vivas, pidiéndole a los representantes políticos de esas Naciones cambien sus políticas para mejorar el ambiente y a los consumidores de esos pueblos reduzcan el uso de energías altamente contaminantes y la sustituyan por energías renovables y tecnologías alternativas, en ese mismo escenario donde confluyen los países desarrollados o ricos, los que van vía al desarrollo y por supuesto, el grueso de los pueblos que conforman el Tercer Mundo o Países Subdesarrollados se cambian brusca, irracional y arbitrariamente las reglas de juego en la Cumbre de Copenhague efectuada en el Centro Bella de Dinamarca, se dejan a un lado todos los papeles de trabajo, premisas, borradores y términos de un proyecto de declaración consensuado que se tomó 2 años de negociaciones sobre "cambio climático" para arrancarle particularmente a los Países Ricos un acuerdo o compromiso obligatorio de reducir las emanaciones de gases con efectos invernadero con respecto al año 2.005 en un 50% de esas emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno (PIB) hasta el 2.020.

Este proceder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigida por el tristemente célebre Ban Ki-Moon, en apariencia paradójico, que ha podido optar en esa Conferencia por un documento político que reflejara el consenso de todas las partes con el fin de afirmar la voluntad política de las Naciones Miembros, reconocer los logros alcanzados y enviar un mensaje de confianza y esperanza al Mundo, prefirió dejar en manos de uno (1) de los 192 mandatarios asistentes a esa Conferencia Mundial el señor Barack Obama, Presidente de los EEUU, para que éste, quien se apareció un día antes de que finalizara la Cumbre, impusiera un documento o "fait accompli" apoyado por 4 naciones más, que contenía una vaga e imprecisa "declaración de principios" que terminó generando un fuerte y decidido rechazo no sólo de Naciones como Venezuela y otros Países integrantes del Alba, sino que consiguió criticas de aliados como el Primer Ministro de Inglaterra Gordon Brown quien afirmó en su discurso ante la jefes de Estados presentes en la Cumbre: "No podemos darnos el lujo de fracasar. Si fracasamos ahora, pagaremos un precio muy alto…pero si fracasamos el Planeta Tierra estará en peligro, y para el Planeta no existe un Plan B", y la Representación Sueca que calificó el texto como "un desastre para el medio ambiente".

Claro está, la propuesta de Obama tal como fue redactada no fue aprobada y gracias a la resuelta oposición de algunos países como Venezuela, se terminó firmando algo que al final de cuenta carece de legitimidad y validez formal, sin carácter oficial, y producto de una pirueta jurídica-política se limitó a la frase de:"Tomar nota", con lo que el acuerdo de Copenhague si bien es una declaración política, el mismo posee compromisos vagos, no vinculantes que de ningún modo modifica ni la Convención ni el Protocolo de Kyoto.

A propósito de la validez de lo aprobado en la Cumbre de Copenhague, me permito citar al canciller de Cuba, el Dr. Bruno Rodríguez quien en conferencia de prensa dijo sobre el evento de CAMBIO CLIMATICO: "Quisiera enfatizar que en Copenhague no hubo acuerdo alguno de la Conferencia de las Partes, no se tomó ninguna decisión con relación a compromisos vinculantes o no vinculantes, o de naturaleza de derecho internacional, en modo alguno; simplemente en Copenhague no hubo acuerdo. Fue un paso atrás en la acción de la comunidad internacional para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático".

Esta posición del Presidente Obama no hace sino reafirmar la política de absoluta indiferencia e irrespeto que mantuvo George W. Bush en sus 8 años de gobierno sobre el tema ambiental, y constatar el verdadero poder que ejercieron y aún ejercen los grandes emporios Industriales Capitalistas Estadounidenses quienes no disimulan los lobby y controles sobre las grandes decisiones que los EEUU deben asumir en el concierto de las demás Naciones del Mundo.

En concreto, Barack Obama, poco le importó el Derecho Internacional y haber dejado a la ONU con una imagen desastrosa, sin credibilidad ni poder de resolución alguno, esquivando el hecho de ser junto a la China, generador de más de un 50% de los gases con efectos invernadero, y teniéndole sin cuidado que desde la firma del protocolo de Kyoto en 1.997 ( EEUU no lo suscribió) la emisión de esos gases (GEI) ha aumentado en un 12,8% en los países desarrollados de cuyo volumen el 55% lo aporta los EEUU y de ser una nación que posee sólo un 5% de la población Mundial emite el 25% del dióxido de carbono (GEI) y es el mayor consumidor de la energía fósil que se produce en el Mundo.

La Cumbre de Cambio Climático que desde el 07 al 19 de Diciembre de 2009 sesionó para darle forma a un acuerdo que avanzara en relación a los compromisos suscritos en el Protocolo de Kyoto, no determinó los niveles de reducción de emisión de gases con efectos invernadero sin embargo hay quien afirma que el controversial documento -no acuerdo, "definió con mayor claridad las obligaciones y acciones asumidas por separados por los países desarrollados y los en vías en desarrollo de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciales como establecer consensos en los objetivos a largo plazo, financiamiento, tecnología y transparencia de las acciones…"

Quienes hacen esas afirmaciones no parecen estimar los serios e irreversibles daños que registra el ambiente cuando consideramos informes científicos como el elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, que sostiene que la cifra actual de 390 partes de dióxido de carbono por millón se incrementa al ritmo de 2 partes por millón cada año lo que supera los niveles de hace 600 mil años, explicando las altas temperaturas que vienen socavando grandes extensiones de masas de hielo del Mar Ártico y los Glaciares de la Antártida, que deriva en las súbitas alzas del nivel del mar, las continuas y desastrosas inundaciones por un lado y las crónicas sequias y calentamiento global que afecta a las poblaciones más pobres del Mundo como ocurre en la África Subshariana y en la República Democrática del Congo.

12 horas le bastaron a Obama para boicotear 2 años de intenso trabajo de especialistas y expertos que trabajaron en la agenda de la Cumbre de Copenhague, no se dignó en escuchar antes y después de su efímera visita a ningún Presidente de los pocos que hablaron en la Cumbre, y la próxima sesión que es la Cumbre de Cancún, instalada este 29 de Noviembre y que sesionará hasta el 19 de Diciembre, será un escenario para una nueva farsa donde se impondrá la lógica del Capitalismo.

El CAPITALISMO ya no esconde o maquilla como en el pasado, los informes y estudios que ellos mismos mandaron hacer sobre las causas y efectos del CAMBIO CLIMATICO, por el contrario, han conseguido un inesperado valor mercantil a esos males que afectan a la naturaleza y para desconcierto de muchos, han convertido en un verdadero negocio las emisiones de carbono y sus efectos contaminantes y además sin alterar en lo más mínimo lo esencial de su modelo industrial de producción y consumo basado en el uso intensivo de energías fósiles han encontrado y desarrollado sucedáneos del petróleo para perpetuar su modelo económico y por tanto el orden que lo defiende.

Acuden a la Energía Nuclear con fines no precisamente pacíficos, sin considerar el destino final de los desechos radioactivos, ni los altos costos para la extracción y purificación del uranio, ni la dependencia tecnológica sin transferencia, ni los peligros que ella genera en los seres vivos.

Del mismo modo, apelaron a los biocombustibles como el uso de etanol para automóviles, usando grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar, soya y maíz para ese fin, en detrimento de uso alimentario que tradicionalmente han tenido esas oleaginosas al extremo de afectar su consumo en extensas poblaciones pobres de países como México, Haití, Egipto y Tailandia entre otras regiones.

En esa perversa pero permitida (Kyoto 1.997) práctica de negociar las cuotas-de carbonos entre los Países Ricos del Norte, invirtieron esas emisiones de CO2 y otros gases (GEI) en los denominados "proyectos limpios", destinando sumas de dinero para hacer plantaciones masivas de eucalipto en los Continentes de Asia, África y América Latina y pino con la finalidad de crear "sumideros de carbono".

A propósito de ese nada ético proceder, cabe citar que Ecuador quien no asumió un papel beligerante como si lo hizo Bolivia y Venezuela para enfrentarse a las maniobras de los EEUU en la Cumbre de Copenhague tampoco firmó la propuesta original presentada por Barack Obama, como consecuencia lo que probablemente fue estimado como una inconsecuencia del Gobierno de Correa hacia el País del Norte, le suspendieron un aporte de 2.5 millones de dólares para ayuda que le habían aprobado con anterioridad a la celebración de la Cumbre.

Se ha afirmado, que en la cita de Copenhague, Barack Obama implementó una treta que perseguía trasladar las responsabilidades financieras para la prevención, mitigación y adaptación del CAMBIO CLIMÁTICO de las mayores economías en las naciones en vías al desarrollo (China, India, Brasil y Sudáfrica) y a eso parece responder la escueta y cínica declaración que da Obama en la capital danesa cuando sostuvo: "Hemos producido un sustancioso acuerdo sin precedentes aquí en Copenhague. Por primera vez en la historia, las mayores economías hemos venido juntas a aceptar responsabilidades".

El amargo sabor de la derrota ensombreció no sólo a las miles de personas asistentes a la Cumbre sino a millones de multitudes planetarias que siguieron a través de los medios de comunicación y de las redes sociales el desarrollo de las actividades programadas para entregarse al Mundo la esperanza de un compromiso real y efectivo para salvar sobre todo a la especie humana y a un ecosistema que le garantice su perpetuidad.

La decepción generalizada que sufrimos quienes apostamos a mejorar y hacer más firmes los acuerdos y metas suscritas en el Protocolo de Kyoto para controlar y revertir las emisiones de gases con efectos invernadero fue admitida por el propio Barack Obama, cuando declaro sin rubor alguno ante la cadena Televisiva Norteamericana PBS: "Tienen razón de estar decepcionados por el resultado de la Cumbre sobre cambio climático" (…) Y en vez de un total colapso en Copenhague, sin que se hubiese hecho nada- lo que hubiera sido un gigante retroceso-, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos y no hubo un gran paso atrás…"

Cabría decir que uno de los sorprendidos y seguramente decepcionados del curso final que tuvo la historia de esa Cumbre fue el Premier del Consejo de Estado Chino, el Sr. Wen Jiabao quien fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre y el último en irse, habiendo trabajado con enorme esfuerzo en un plan de ahorro energético y reducción de las emisiones de gases con efectos invernadero para lo cual sostuvo recurrentes reuniones con los gobiernos más poderosos, pero también lo hizo con los denominados en vías al desarrollo y los del Tercer Mundo.

Wen Jiabao para darse fuerza repetía para sí la frese de un filosofo chino: "Quien es prudente, puede parecer tímido al principio, pero su entereza brillará al final" y demostrando su fe en unos resultados que nunca llegaron, afirmó: " Mientras haya un 1% de esperanza, vamos a dedicar un 100% de esfuerzos".

¿Nuevos desafíos para afrontar el CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El panorama que vive el Planeta no puede ser más grave y la falta de voluntad política y de recursos adecuados para afrontarla no parece revertir esa cruda realidad a corto ni mediano plazo.

En efecto, cifras como que más de 1.000 millones de seres humanos estén pasando hambre y estén por debajo de los índices de desnutrición materno infantil, siendo los pobladores de África Subshariana y de Asia Meridional los más afectados según se desprende de un informe que suscribe el instituto de Investigaciones en Políticas Internacional Alimentaría (IFPRI), que el Mundo vivió el invierno más frio de los que se ha vivido en los últimos 1.000 años, que una nube de cenizas emanada de un volcán en erupción en Islandia impidió durante varias semanas más de 17.000 vuelos aéreos en toda Europa, que cada año desparezcan más de 13 millones de Hectáreas de Bosque, que el planeta registre una secuencia sin precedentes de eventos metereologicos extremos como la ola de calor más intensa en 130 años vivida en Rusia que llegó a temperaturas de 28ºC y a incendios forestales que devastó millones de Hectáreas en esa Nación.

Sin embargo, aun cuando el evento de Copenhague en Diciembre de 2009, terminó con resultados "desoladores" no ha bajado ni el interés ni el empeño de algunos Gobiernos progresistas y revolucionarios como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros, y de científicos, ecologistas, activistas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del ambiente por presentar un documento sustitutivo del Protocolo de Kyoto que presente reglas más claras, de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y por eso apuestan a no doblegarse ante el pesimismo inaudito de la propia ONU y de funcionarios como Ban Ki-Moon quien de antemano aplaza llegar a un acuerdo vinculante para la oportunidad en que se celebre la Cumbre sobre Cambio Climático que en el 2.011 se dará en Sudáfrica.

Las negociaciones suscitadas en el marco de las cumbres de cambio climático subsiguientes en este año 2.010 lucen mas retoricas que reales, como la de Nagoya (Japón), cumbre de Tianjin (China) donde se reunieron más de 3.000 delegados de 194 países, lográndose que el país anfitrión se comprometiera a asumir esfuerzos sinceros de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, es a su vez responsable de un 25% de emisión de esos gases en el Planeta entre otras razones por ser el carbón (70%) su principal fuente de energía industrial, la Cumbre de Bonn (Alemania) donde la canciller Angela Merkel recibe al Presidente de México Calderón y allí, en opinión de los delegados asistentes fue patente la "Voluntad de todos por avanzar" al extremo de que se acordaron dos opciones alternativas, a saber: 1)Convertir la Convención en un Tratado legal vinculante que pueda reemplazar al Protocolo de Kyoto cuyo primer periodo se vence en el 2.012, 2) En su defecto extender por un segundo periodo la validez del Protocolo de Kyoto con el compromiso de elaborar un nuevo Tratado Internacional.

En el evento de Bonn, asistieron un grupo de 19 científicos y ambientalistas que pidieron pasar de la "RETORICA A LA ACCION EN EL COP16" y llaman a un acuerdo global ambicioso y obligatorio de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entregando un estudio o documento denominado "MEXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación" que esperan sirva de plataforma de discusión y consenso entre los 194 países que conforman la ONU.

Por eso, se renuevan las esperanzas para que esta próxima cumbre de cambio climático a celebrarse en Cancún (México) rinda mejores resultados que permitan llegar a acuerdos y allanar las diferencias como las sostenidas en Copenhague por la China y los EEUU, protagonistas de reciprocas acusaciones que lejos de haber obstruido el acuerdo, avivó el debate y deslindó los verdaderos intereses económicos y políticos que están en juego para determinar opciones factibles y viales que apunten a una reducción racional y permanente de las emisiones de los gases con efecto invernadero.

Por supuesto, es necesario reconocer que la UNION EUROPEA a pesar de las acusaciones que se le hace de pretender resoluciones unilaterales en las Cumbres de cambio Climático, y de tratar de escurrir el bulto ante posiciones como las asumidas por los EEJUU en Copenhague, logró que los países que la conforman suscribieran un Tratado vinculante y obligatorio con rango de ley que se extiende hasta el 2.020 donde se asumen importantes metas para la reducción de los gases con efecto invernadero.

Mientras ocurren estos encuentros, se celebran paralelamente reuniones para definir planes prácticos que le permita a los países pobres cuya responsabilidad por las emanaciones de gases con efecto invernadero es mínima, puedan recibir y procesar más de 30.000 millones de dólares que aportarían los Países Ricos para ejecutar el financiamiento de las medidas para frenar el cambio climático.

México será a partir de este próximo 29 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre, escenario para la celebración de una nueva Cumbre de cambio Climático donde imperara el encuentro y desencuentro de 194 Naciones, que aun cuando se encuentran segmentadas en bloques económicos desarrollados, en vías al desarrollo o emergentes y los mal llamados del Tercer Mundo tienen una obligación común con responsabilidades y obligaciones distintas ante los cambios climáticos que vive el Planeta.

México, país Centroamericano que aglutina el 68,2 % de la población en apenas el 15% del territorio, expuesto a impactos altamente adversos y directamente asociado con los cambios climáticos deberá propiciar un acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio que no debe postergarse y la sociedad civil y las distintas fuerzas ambientalistas que confluyen en esas Cumbres deben asumir la vigilancia y monitoreo necesario para evitar los efectos de la cumbre de Copenhague e impedir que al final los funcionarios y burócratas, ostentando sus finos bolsos Gucci, sus maletas samsonite y Vuitton, que se dan cita en esa Cumbre hablen, presuman, prometan y terminen como unos verdaderos fanfarrones que elaboran discursos aburridos y están más pendientes de los brindis y la fotos protocolares que lograr los objetivos proyectados.

Como conclusión habría que reconocer que para enfrentar seriamente los efectos del CAMBIO CLIMATICO es necesario planes a escala global pero también locales que nos permita verificar nuestra realidad biodiversa, sociodiversa y tropical y adoptar estilos de vida, consumo y de producción más ecológicos y para garantizar nuestra supervivencia debemos evolucionar hacia bastos movimientos "contrahegemónicos" que enfrente las soluciones parciales o apunten hacia la sola mitigación de las causas que generan el cambio climático como lo afirmaba con mucha propiedad el ecologista venezolano Francisco Javier Velasco.

Habrá que tener presente que dentro de un modelo de producción capitalista, aunque este sea profundamente dependiente, nada cambiará en forma sustantiva mientras no cambie el modelo económico predominante, sin embargo podrá asumirse planes concertados para una planificación ambiental integral que se oriente por una protección y salvaguarda de nuestros recursos naturales no renovables, que se respeten los usos y destinos de protección de faunas y floras autóctonas, se rehabiliten los marcos de convivencia entre los humanos y los demás seres vivos que conviven en el eje centro-norte-costero de la zona impactadas por la explotación petrolera, la pesca y el desarrollo de los emporios industriales y residenciales, tratando de impedir programas desarrollistas que impliquen el uso de tecnologías altamente contaminantes, implementar programas de recuperación de suelos con vocación agrícola, cuido, reafirmación y renovación de nuestros bosques y fuentes acuíferas, desechando en la medida de lo posible el uso y explotación de la energía nuclear con fines pacíficos y reducir al mínimo la explotación y uso de energía fósil con alto nivel de contaminación ambiental que se contraponga sobre todo al CAPITALISMO sistema de producción que tiene en jaque la vida y sobrevivencia del Planeta y que tal como se sostuvo en la Declaración de Rio (1.992) nuestro País y sus población debe instaurar un modelo económico sustentable donde la pobreza sea erradicada y las necesidades fundamentales para la vida este en armonía con la naturaleza y con sus formas de desarrollo y producción.

Como lo afirmó el mandatario Boliviano en la cita de Copenhague:" NO HAY QUE CAMBIAR EL CLIMA, LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES AL SISTEMA CAPITALISTA…"

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: