lunes, 15 de noviembre de 2010

Boletin GAL 1075

BOLETÍN GAL

Nº 1.075. Lunes 15 de noviembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1075

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Advierten necesidad de cambio cultural en tenencia responsable de mascotas

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, por  Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile

Concurso de Ecometrajes "Ponle REC a tu lado verde"

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Municipalidad de Santiago

Villa Grimaldi agradece apoyo a Campaña de Adhesión

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

La Reina: Vecinos se oponen a antenas celulares

La Reina, lunes 15 de noviembre de 2010, El Mostrador

Inauguran seminario "Ruido y Ciudad"

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

Convocatoria al Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Fundación Patrimonio Nuestro

 

NACIONALES

 

Nombran a Seremis del Ministerio de Medio Ambiente

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, por Claudia Urquieta, LaTercera

ACNUR distingue a ciudades chilenas como "Solidarias"

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Naciones Unidas

La Ligua: Inédita experiencia ambiental genera dulces ecológicos

La Ligua, lunes 15 de noviembre de 2010, por Cristián Zúñiga Pozo, Radio Universidad de Chile

Alcalde de Copiapó no cumple compromisos ambientales

Copiapó, lunes 15 de noviembre de 2010, Coordinadora por la Defensa  del Agua y el Medio Ambiente

Declaración pública SOS Huasco: Barrick con Muni Huasco venden el valle

Huasco, lunes 15 de noviembre de 2010, Brigada S.O.S. HUASCO

Cambio climático en La Araucanía

Temuco, lunes 15 de noviembre de 2010, por Leda Gazale Chaparro, El Austral

 

GLOBALES

 

Chile: No habrá acuerdo vinculante de cambio climático en Cancún

Santiago, Chile, viernes 12 de noviembre de 2010, El Mostrador

Bolivia: "Cancún debe emitir un Mensaje de Esperanza y de Vida a la Humanidad"

Sucre, Bolivia, lunes 15 de noviembre de 2010, FM Bolivia

Colombia: Pueblos Indígenas suscriben pacto contra cambio climático y defensa de la naturaleza

Popayán, Colombia, lunes 15 de noviembre de 2010, Informador

Centroamérica: Organizaciones ambientalistas fijan posición común ante Cumbre de Cancún

Managua, Nicaragua, lunes 15 de noviembre de 2010, EFE

Invitan a Latinoamérica a implementar economía con baja Huella de Carbono

Santiago, Chile, lunes 15 de noviembre de 2010, Informador

¿Qué corporaciones de energía gastan millones en lobbies para negar la ciencia del cambio climático?

Washington, EEUU, lunes 15 de noviembre de 2010, La Vanguardia

China superará a EEUU como líder global en 2012

Santiago, Chile, lunes 15 de noviembre de 2010, por Marcela Vélez A., El Mercurio

 

LOCALES

 

Advierten necesidad de cambio cultural en tenencia responsable de mascotas

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, por  Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile.- Especialistas advierten necesidad de "un cambio cultural" en tenencia responsable de animales. Mientras el proyecto sobre la materia podría quedar listo mañana martes para su votación en el senado, los expertos advierten que la nueva ley puede convertirse "en letra muerta" si no se acompaña de campañas educativas. "Son cosas de conciencia social. La ley puede corregir cosas, pero no es suficiente", dicen.

 

La muerte de dos mujeres atacadas por un grupo de perros al interior de una parcela en Peñaflor puso nuevamente sobre el tapete la necesidad de regular la tenencia responsable de animales. Esta vez, el Gobierno decidió otorgar urgencia a la tramitación del proyecto de ley sobre esta materia,  entrampado en el Congreso desde el año pasado, luego que se considerara la eutanasia como una opción para el control de la población canina.

 

Pero en la sesión del martes en la tarde, los miembros de la comisión de Salud del Senado acordaron excluir del texto la posibilidad de que la autoridad realice esa práctica y podrían dejar el proyecto listo para su votación en sala.

Ante esto, el senador Francisco Chahuán (RN) visitará en la mañana del miércoles, junto a su par Guido Girardi (PPD), al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solicitar el patrocinio del Ejecutivo y garantizar el financiamiento en la implementación de la iniciativa. Luego de la cita, la comisión se reunirá nuevamente durante la tarde y espera despachar el proyecto, para su posterior votación en sala.

 

Sin embargo, aún hay temas pendientes: "Dicen relación con definir un delito de peligro, particularmente aquellos tenedores responsables de perros. Por otra parte, la necesidad de establecer un cuasi delito de homicidio y cuasi delito de lesiones, por lo menos, cuando con motivo de la tenencia irresponsable de animales, se produzcan lesiones, daños o muerte de terceros", explicó el senador Chahuán.

 

El parlamentario oficialista hizo un llamado al Ejecutivo para mantener la urgencia anunciada el lunes por el ministro Hinzpeter, con el fin de lograr su promulgación en el corto plazo. No obstante, Chahuán admitió que "los temas de tenencia responsable no solo se van a resolver con la ley, sino también por crear una cultura de la tenencia responsable" y enfatizó que "lo importante es contar con los recursos del Ejecutivo para que el proyecto no termine siendo letra muerta".

 

"La ley puede corregir cosas, pero no es suficiente"

 

La idea expresada por el senador de RN encuentra amplia resonancia entre los conocedores del tema, quienes apuntan a cambios más profundos que la simple regulación, relacionados también con los cerca de 220 mil perros callejeros que, se estima, rondan en Santiago. Según el profesor Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, la modificación legal "no es suficiente".

 

"Son cosas de largo plazo y de conciencia social, no he visto en ninguna parte, de las radios o la TV, que haya culturización de estos temas, la sociedad tiene que hacer un mea culpa. La ley puede ayudar a corregir ciertas cosas, poner ciertos castigos, pero no es suficiente", explica el académico. "Si esa ley sale y no tiene recursos incorporados, va a ser letra muerta. Si no hay un organismo que esté a cargo, y gente motivada por eso, puede caer en eso", añade.

 

Asimismo, el vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, enfatiza que la ley no tendrá efectos concretos si no se acompaña por procesos educativos: "Para que esta cuestión funcione de verdad, el factor uno es el cambio cultural, de educación sobre esta materia. Porque si no, las leyes son letra muerta, la gente no las comprende ni las cumple. Después viene todo lo que es legislación", asegura.

 

Álvarez advierte que "vamos a estar años antes de que la población debidamente educada sobre tenencia responsable entienda la parte básica de eso. Para que entienda por qué si saca a pasear a su perro tiene que llevar una bolsa para las fecas o entienda por qué si es un pitbull o un perro entrenado para defensa tiene que sacarlo con correa y bozal, por ejemplo".

 

Por su parte, la organización Chile Animal ha apuntado a la esterilización de los canes como una de las principales medidas necesarias para evitar la proliferación de perros en las calles y episodios como el de Peñaflor. No obstante, la veterinaria etóloga María José Ubilla, quien asesora a la entidad, señala que "tienen que ser medidas globales, no sacas nada solo con esterilizar, solo recoger perros y meterlos a caniles municipales o solo educar. Tiene que ser todo junto".

 

Ubilla explica que la educación sobre tenencia responsable podría contemplar, por ejemplo, "capacitar a médicos veterinarios para que puedan hacer charlas en colegios, en juntas de vecinos, en distintas organizaciones, también a los mismos grupos animalistas. De forma que la tenencia responsable de verdad se lleve a cabo como debe ser".

Los especialistas coinciden en que la nueva legislación es un avance, pero concluyen que sus efectos concretos serán mínimos si no se producen cambios más profundos ante el tema: "Mientras la sociedad no asuma su responsabilidad y los caminos a tomar, esto va a ser decir 'oye pero si hay una ley', y si nadie está con la ley, nadie la apoya ni se ponen los recursos, va a ser letra muerta", resume el decano Urcelay.

 

Concurso de Ecometrajes "Ponle REC a tu lado verde"

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Municipalidad de Santiago.- Pueden participar jóvenes, de 15 y 29 años, que vivan o estudien en la comuna. Invita a tus amigos, conocidos o familiares que cumplan con los requisitos. Las bases están disponibles en www.stgojoven.cl

 

Los premios para el primer lugar serán: una cámara de video, una Bicicleta Oxford y $500.000 en productos Nike. Además habrá premios para el Segundo y Tercer lugar.

 

Los trabajos audiovisuales se están recibiendo en Balmaceda nº 1114, 2º piso (Metro Cal y Canto) desde el 4 de Octubre hasta el Viernes 19 de Noviembre en horario de oficina.

 

Miembros del Jurado: Sergio Riesenberg, Matías Bize, Melissa Jure, Gregorio González y Guillermo Bravo.

 

Para mayor información visita www.stgojoven.cl , escribe a extension@stgojoven.cl o llama al 4134731.

 

Villa Grimaldi agradece apoyo a Campaña de Adhesión

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.-Amigas y amigos: En el desarrollo del debate parlamentario por el Presupuesto 2011, las partidas destinadas a otorgar recursos a los Sitios de Memoria han sido reintegradas en el proyecto en tramitación en el Congreso, según un acuerdo preliminar entre el gobierno y los congresistas opositores.

 

La oportuna movilización de Londres 38, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Comisión Ética contra la tortura –que comparecieron ante la comisión mixta del Congreso donde se debatía este proyecto-, la rápida adhesión de casi un millar de personas que rechazó el fin del financiamiento directo a estos lugares patrimoniales y la acción de los parlamentarios opositores permitieron que los fondos estatales fueran reincorporados.

 

Es importante mantenerse alerta ante la intención del gobierno de eliminar el financiamiento estatal a los sitios de memoria y hacer que estas organizaciones promotoras de derechos humanos concurran a fondos concursables  y, en definitiva, ponerlas en competencia con otros organismos de carácter cultural.

 

La preservación de los lugares donde la represión mantuvo secuestradas, asesinó e hizo desaparecer a millares de personas no es sólo un derecho de sus familiares y amigos, sino un deber del Estado que ha quedado plasmado en las recomendaciones para la reparación de las comisiones investigadoras sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile. La sociedad chilena así lo ha asumido y ese compromiso no puede ser desconocido por un gobierno que es transitorio.

 

Les agradecemos el apoyo que han entregado a esta movilización por evitar que estos lugares patrimoniales sean ignorados por la vía de su desfinanciamiento y les instamos a estar alertas en las próximas semanas ante el desenlace de la tramitación del nuevo presupuesto.

 

Les saluda,

 

Londres 38, Espacio de Memorias

 

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

 

La Reina: Vecinos se oponen a antenas celulares

 

La Reina, lunes 15 de noviembre de 2010, El Mostrador.- Vecinos en pie de guerra ante instalación de antenas celulares en La Reina. "Sin este acuerdo, los vecinos seguiremos movilizándonos todos los días a las 20:00 hrs. con cacerolas y pancartas", indicaron los concejales.

El Concejo Municipal de La Reina sesionó por casi tres horas para evaluar el retiro de tres antenas celulares en sectores residenciales de dicha comuna. Ante la antenta mirada de una sala repleta de vecinos, el acuerdo estaría en torno al traslado de las antenas celulares de Av. Larraín y Av. Príncipe de Gales, mientras la más polémica relocalización de calle Nuncio Laghi no ha generado consenso entre los residentes de este barrio tradicional de La Reina.

 

"Sin este acuerdo, los vecinos seguiremos movilizándonos todos los días a las 20:00 hrs. con cacerolas y pancartas", indicaron los concejales. Al respecto, Francisco Olea, concejal de La Reina, señaló que "se han emplazado un oleada de nuevas antenas celulares en barrios residenciales desatando el malestar y enojo de nuestros contribuyente".

 

Agregando que "nuestra comunidad inicio un amplio movimiento vecinal, apoyado por redes sociales como internet, facebook, blogs, twitter, demandando su relocalización inmediata, y dar urgencia al proyecto de ley que regula la instalación de torres y antenas de celulares, que duerme en el Congreso por casi 43 meses".

 

Inauguran seminario "Ruido y Ciudad"

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.-  En su décima versión, la instancia contó con connotados profesionales del mundo público y privado, quienes analizaron la incorporación de la variable acústica en el diseño de las ciudades modernas.

 

Como una instancia de conversación y análisis muy importante para el futuro desarrollo de las ciudades, calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la Décima versión del seminario "Ruido y Ciudad", evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad Chilena de Acústica, SOCHA.

 

El Seminario, orientado a profesionales del sector público, privado y académico, fue un espacio de discusión respecto a la incorporación del componente ruido en la planificación territorial y en el diseño urbanístico.

 

Al respecto, la titular del Medio Ambiente señaló que la consideración de la variable acústica en la planificación urbanística, "se relaciona directamente con la calidad de vida de las personas, por eso este tema nos convoca hace muchos años, ya que nuestro objetivo es precisamente mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

 

Finalmente, la Ministra Benítez destacó la necesidad de generar principios y directrices que permitan incorporar al ruido como una variable de decisión en el desarrollo de los instrumentos de planificación territorial, "de modo de generar una compatibilidad entre las diversas actividades que coexisten en una ciudad".

 

Convocatoria al Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Fundación Patrimonio Nuestro.- Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales. "Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial", 20, 21 y 22 de Enero de 2011 - Santiago de Chile.

 

La Fundación Patrimonio Nuestro, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural de Chile, le invitan a participar en el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales "Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial", que se realizará a nivel nacional en diferentes etapas y que culminará en Santiago los días 20, 21 y 22 de Enero de 2011.

 

Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

 

Leer más en:

http://www.patrimonionuestro.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=1

Fundación Patrimonio Nuestro

www.patrimonionuestro.cl

fundacionpatrimonionuestro@gmail.com

 

NACIONALES

 

Nombran a Seremis del Ministerio de Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, por Claudia Urquieta, LaTercera.- Nombran a seremis para implementar Ministerio del Ambiente en el país. Sólo falta asignar a las autoridades en las regiones de Atacama, Maule y Magallanes.

 

A poco más de un mes de creado el Ministerio de Medio Ambiente, 12 de los 15 nuevos seremis del área ya fueron designados por el gobierno. En la Región Metropolitana, la elegida fue la ex alcaldesa de María Pinto Jéssica Mualim Fajuri (ver listado).

Las únicas regiones que aún quedan pendientes son las de Atacama, Maule y Magallanes. Un paso importante para la nueva institucionalidad, que sin embargo aún tiene un largo camino por recorrer para estar completamente implementada.
Los pendientes

A partir de la instalación de la cartera de María Ignacia Benítez, las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (coremas) desaparecieron, aunque siguen funcionando para evaluar los proyectos presentados con anterioridad a la nueva institucionalidad.

El encargado de evaluar los proyectos nuevos es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Pero la instalación del "corazón" de la reforma aún no está listo: La Superintendencia de Medio Ambiente. Y es que las normas de fiscalización y sanción no pueden entrar en vigencia antes de que se aprueben los  Tribunales Ambientales, iniciativa que ya salió del Senado y que debería empezar a funcionar el segundo semestre de 2011.
En esa fecha, la superintendencia deberá estar funcionando al 100%. "La tarea es titánica", asegura el experto en  Derecho Ambiental Luis Cordero.

Esto, porque, según indica,  "significa reestructurar todo el sistema de fiscalización pública en términos ambientales", ya que, además de las Resoluciones de Calificación Ambiental -documento que dicta una guía técnica de la ejecución de un proyecto-,  la superitendencia es la responsable de fiscalizar los planes de descontaminación, las normas de calidad y emisión y los planes de manejo. En consecuencia, no sólo está a cargo de fiscalizar los proyectos privados, sino que también los del Estado.

Por eso, señala el profesor de la Universidad de Chile, el período de instalación es fundamental. Ya se nombró a un superintendente transitorio, el ingeniero Jaime Lira, que deberá impulsar el diseño de las metodologías y estrategias de fiscalización para el país, entre otros temas.

 Otro hito importante para la nueva institucionalidad es el Servicio Nacional de Biodiversidad y Areas Protegidas, que determinará cuáles y cuántas serán las zonas del país dedicadas a preservar el ecosistema, así como qué actividades productivas estarán permitidas en las distintas zonas del país, replanteando el modo en que los distintos actores, como el gobierno, los ambientalistas o las  empresas, se relacionan con los territorios.

La creación de servicio fue un compromiso adquirido durante la campaña electoral de la ex Presidenta Michelle Bachelet con los grupos ambientalistas, y a raíz de un acuerdo político durante la discusión de la reforma ambiental, su instalación se desplazó para fines de enero de 2011.

Seremis Ambientales

 

Arica y Parinacota: Felipe Avendaño Pérez

Tarapacá: Marianella Ovalle Henríquez

Antofagasta: Hugo Thenoux Ciudad

Coquimbo: Cristián Felmer Bonhomme

Valparaíso: Hernán Brucher Valenzuela

Bernardo O'Higgins: Juan Prieto Larraín

Bío Bío: Pedro Navarrete Ugarte

La Araucanía: Andrea Files Lara

Los Ríos: Andrés Iroumé Arrau

Los Lagos: Edgar Wilhelm Bavestrello

Aysén: Paola Bauerle Ewert

Metropolitana: Jessica Mualim Fajuri

 

ACNUR distingue a ciudades chilenas como "Solidarias"

 

Santiago, lunes 15 de noviembre de 2010, Naciones Unidas.-  ACNUR destaca a ciudades como principal destino de desplazados en América Latina.

 

En América Latina, la mayoría de los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados vive en zonas urbanas, los que ha convertido a las ciudades en un nuevo frente de acción humanitaria, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según datos del organismo, Ecuador es el país con la mayor población de refugiados de la región, con el 60% de ellos asentados en ciudades.

En Colombia, 2,8 millones de los 3,4 millones de desplazados del país viven en metrópolis, mientras que en Argentina, Brasil y Chile casi el 100% de los refugiados vive en centros urbanos. El ACNUR estima que el 50% de la población latinoamericana que se encuentra bajo su protección vive en ciudades pequeñas, medianas o grandes.

Dada esta situación, algunas ciudades de la región han mostrado la voluntad de contribuir a la integración de los refugiados en las locales comunidades de acogida, por lo que el ACNUR las ha reconocido con el título de "Ciudad Solidaria".

Entre las urbes que han recibido esta distinción se cuentan Quito y Lago Agrio en Ecuador; Buenos Aires y Rosario en Argentina; y La Calera y San Felipe en Chile.

 

La Ligua: Inédita experiencia ambiental genera dulces ecológicos

 

La Ligua, lunes 15 de noviembre de 2010, por Cristián Zúñiga Pozo, Radio Universidad de Chile.-  En base a la cooperación pública, privada y de la embajada de Finlandia, el Sindicato de Dulceros Liguanos tendrá luz eléctrica limpia y gratuita para la sede comercial gracias a la instalación de paneles solares y hélices que captan energía eólica. El adelanto es muy importante para los trabajadores porque se trata del punto de venta donde unos mil automovilistas se detienen todos los días a comprar sus productos.

 

El martes pasado se iniciaron los trabajos de construcción del primer proyecto de energía ecológica en La Ligua, región de Valparaíso, bajo el apoyo de la embajada de Finlandia, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el municipio de la ciudad.

 

Se trata de la instalación de paneles solares y hélices que captan energía eólica para generar electricidad y luego suministrarla a la sede comercial del Sindicato de Dulceros de La Ligua, situado en la misma ruta 5 Norte, donde venden sus productos a unos mil automovilistas que se detienen cada día.

 

Según Juan Villalobos, presidente del sindicato,  la organización cuenta con trescientos socios, lo que representa un segmento importante de la población que se dedica a esta actividad económica característica de la zona.

"Alrededor del setenta por ciento de los habitantes de La Ligua vendemos dulces, y de eso depende la familia liguana. En la práctica la producción de dulces está generando los recursos para la municipalidad más otras actividades pequeñas de la ciudad", explicó el dirigente sindical.

 

Para llevar adelante la iniciativa, el municipio contó con la ayuda del ICAL, entidad que en el último tiempo viene monitoreando los temas ambientales que se vinculan con el mundo social, relacionándose con organizaciones comunitarias, sindicatos y otras con necesidades cotidianas no resueltas.

 

La ONG's presentó una propuesta de solución energética para los dulceros de La Ligua al gobierno de Finlandia a través de un Fondo de Cooperación Técnica. Su argumento para ejecutarlo en esa tradicional localidad se puede extender también a otros sectores del país, pues puede verse como un ejemplo de autoabastecimiento energético que beneficia a zonas rurales aisladas que tienen un alto potencial eólico y solar.

 

"El proyecto se enmarca desde el contexto mundial de cambio climático que en particular para Chile tiene un correlato de vulnerabilidades que se van acentuado en el transcurso de los años como el corrimiento de la frontera agrícola, la desertificación y otros aspectos físicos que provoca una sobre carga de las necesidades en las sociedades", señaló Pablo Chacón, encargado de proyectos de Medio Ambiente del ICAL.

 

En este contexto, el cómo implementar planes de energías renovables cobra importancia en ciudades pequeñas especialmente cuando se trata de provocar una clave cultural distinta que permita que las tecnologías sean las apropiadas para la población.

 

En este sentido, Pablo Chacón señaló que al ICAL le interesa apoyar proyectos que por un lado sirvan para generar energías Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, por otro, se pueda capacitar a los beneficiarios de las iniciativas verdes.

 

Desafíos para una futura comuna verde

 

En la provincia de Petorca cada vez se presenta con más fuerza el problema de la basura, que obliga a las autoridades a enfrentar de manera asociativa por las cinco comunas de la zona para poder acceder a financiamiento estatal que permita sacar adelante proyectos verdes para el manejo de los residuos domiciliarios.

 

En este sentido, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, ha ido tomando el liderazgo en este tema en la búsqueda de acuerdos con los ediles de Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar y, por ejemplo, construir una planta de separación de basura (orgánica – sólida), además de  crear un cambio de cultura en la comunidad con el fin de que aprenda a reciclar sus desechos.

 

Luego, vinculado con la instalación de la planta está proyectado, señaló el edil, adquirir un reactor o biodigestor industrial capaz de procesar toda la materia orgánica obteniendo gas metano y fertilizantes orgánicos. Además, si hay una producción significativa de gas se podría abastecer del combustible, por ejemplo, a una escuela.

 

Cabe destacar que La Ligua genera 37 toneladas diarias de basura y en la provincia se llega a las 70 toneladas de desperdicios, y de los que un 65 por ciento corresponde a materia orgánica factible de ser utilizada en la producción de gas.

 

El alcalde aseveró que es urgente adoptar un acuerdo provincial para el tratamiento  sustentable de los residuos sólidos domiciliarios, porque de lo contrario se verían enfrentados a multiplicar por tres los gastos de disposición y transporte de la basura,  elevando los costos a mil 200 millones de pesos al año, dentro de un presupuesto municipal de dos mil millones de pesos.

 

Respecto de los recursos que se necesitan para llevar adelante la iniciativa ecológica,  el jefe comunal señaló que un  procesador de basura orgánica cuesta cerca de un millón y medio de dólares, frente a un millón de dólares que gasta el municipio en la recolección de la basura durante un año.

 

Finalmente, el alcalde Rodrigo Sánchez dijo que en los próximos meses se tiene previsto desarrollar este plan provincial de aprovechamiento de la basura que incluso una vez convertida en gas puede transformarse en electricidad gracias a la utilización de la tecnología.

 

Alcalde de Copiapó no cumple compromisos ambientales

 

Copiapó, lunes 15 de noviembre de 2010, Coordinadora por la Defensa  del Agua y el Medio Ambiente, Integrante  de  la  Mesa  Social  de  Copiapó.-  Como   organización  integrante de la  Mesa   Social  de Copiapó, y  de  la   Red   Ambiental del Norte,  queremos dejar de manifiesto  nuestra  molestia  y   profunda  discrepancia  con el  accionar  del  alcalde  de Copiapó,  Sr Maglio  Cicardini   quien,  a  nuestro  parecer,  durante   su  gestión  a  acumulado  una  gran   deuda ambiental  con la  comuna de  Copiapó y  de  la  región,   no  cumpliendo  con  los  compromisos  adquiridos,  a  saber:

 

1)  Durante  su  campaña,  se  comprometió  a  crear  un  departamento  medioambiental municipal,  y  aun  estamos  esperando.

 

2)  Prometió  ayudar   en la solución  del  problema   hídrico,  y  no ha  exigido  aun  a  la   junta  de  vigilancia  del  rio  Copiapó   la entrega  del  agua   que   le corresponde  a la ciudad de  Copiapó  .

 

3)  Prometió  en  su  campaña  electoral  un  municipio  participativo,  y   dos  semanas  atrás  no  dejo  ingresar  al  concejo  municipal  a   prominentes  vecinos  de  la  ciudad,  siendo   que  está  establecido  por   ley  que  las  sesiones  de  concejo  son   abiertas  para  todo  público  que  desee  escuchar.......

 

4)  Toda la  región pudo ver  cuando  ante  las  cámaras  de televisión,   y   debido a  la votación  unánime   del  concejo  municipal,  dijo  que  el  trámite  de  inicio  del cambio  del  plan  regulador  y  su uso   de  suelo  "demora  10  días,  y  yo  lo  tendré   en  dos  días".........más  de  2   meses   han  transcurrido  y  aun  seguimos    esperando.  

 

5)    Sus  maniobras  de  dilatación,  primero  de  un pronunciamiento del concejo municipal,   y   luego  de   todas   las  medidas   tendientes  a  evitar  la instalación de  la  monstruosa  mega termoeléctrica   Castilla   han  sido  más  que  evidentes  para  quienes  nos  acercamos  a  escuchar  las  reuniones  del  concejo  municipal.

 

Ante   todos  estos  hechos,  queremos  decir  a  la  ciudadanía  de  Copiapó,  que  la  termoeléctrica  podrá  dar  mil  argumentos,   pero  la  emisión  de  toneladas  de  CO2  y   oxido  nitroso (principales  gases  de  efecto  invernadero),  los  millones  de  litros  de  agua  de  mar  que  utilizara,  las  toneladas  de  carbón,   y  los  devastadores  efectos  que   hemos  visto  en  termoeléctricas  mucho  más  pequeñas  en  el  resto  del  país,   nos  convencen   cada  vez  más,     que  detener  hoy  la  mega termoeléctrica castilla,   significara  la  supervivencia en  el  tiempo  de  las  futuras  generaciones  de  copiapinos.

 

Ya  es  hora  de  decir   basta  a la  llegada  de  megaempresas   extranjeras   que  no  toman  en  cuenta  el  derecho   que   tenemos  como  seres  humanos  a  vivir  en  un  ambiente  libre  de  contaminación   y    es  hora  de  exigir  al  estado  de  chile  que  resguarde  nuestra  salud  y  la   integridad  de  nuestro  país.

 

Jorge  Godoy Ponce

Presidente 

Coordinadora por la Defensa  del Agua y el Medio Ambiente

Integrante  de  la  Mesa  Social  de  Copiapó

 

Declaración pública SOS Huasco: Barrick con Muni Huasco venden el valle

 

Huasco, lunes 15 de noviembre de 2010, Brigada S.O.S. HUASCO.- Frente a la situación ambiental  de la Comuna de Huasco nosotros como ciudadanos denunciamos lo siguiente:

 

1).-La dilatación de  la declaración de ZONA DE LATENCIA que la comunidad de Huasco demanda hace más de 10 años con los niveles de contaminación que se han superados desde el año 2002, afectando de forma irreversible el ecosistema y la vida de las personas. NO QUEREMOS MÁS MUERTES.

2).- Rechazamos tajantemente la instalación de la TERMOELECTRICA PUNTA ALCALDE, ya que la instalación de la misma incrementará la situación dramática de contaminación y tortura para la comunidad.

3).- Rechazamos radicalmente los proyectos aprobados recientemente: Ampliación Proyecto de Planta de Pellet y Termoeléctrica eléctrica Guacolda 5 unidad, ya que fueron aprobadas a sumo conocimiento de la grave situación medioambiental del Puerto Huasco y pese a la oposición de la comunidad.

4).- Rechazamos la utilización del residuo toxico PETCOKE que mata y envenena (prohibido en casi   todo el mundo) y del cual se hace uso y abuso en nuestro puerto.

5).-  Rechazamos  la actual posición de la línea férrea y solicitamos radicalmente el removimiento de la misma FUERA DE LA CIUDAD.

6).- Rechazamos  el uso indiscriminado de la carretera pública por camiones de carga de las empresas, considerando que aun no comienza el traslado material desde el muelle CAP.

7).-  Rechazamos éticamente el nivel de corrupción que es transversal a todos los temas medioambientales y de injusticia social en nuestro país, denunciamos abiertamente como las empresas compran las conciencias y el silencio de los habitantes de nuestra comuna y Chile entero. Además de promover una cultura del terror laboral amenazando con despidos y baja de empleabilidad.

8).-  Estamos en contra de los actuales manejos de residuos tóxicos de las empresas tanto en  tierra como en mar, así como el uso de las canchas de acopio del carbón.

9).-  Evidenciamos la muerte de nuestro río, nuestra fauna marina, nuestros humedales, así como nuestros recursos agrícolas y la VIDA DE LAS PERSONAS.

10).- Solidarizamos con todos los conflictos medioambientales de nuestro país que están generando angustias y sufrimiento de todas los habitantes.

 

Desde nuestro Puerto de Huasco enviamos Luz y Esperanza a todos los que están conectados con la madre tierra y nuestro Dios creador.

Unifiquemos toda la energía espiritual.

Nacemos con el derecho a vivir, no a sobrevivir.

No queremos dinero, promovemos el amor a la vida.

 Venceremos esta lucha para hacer del mundo un nuevo paraíso.

 

Brigada S.O.S. HUASCO                    

10 de Noviembre 2010.

 

EMPRESA BARRICK CON MUNICIPIO DE HUASCO VENDEN EL VALLE

 

En el salón auditorio de Huasco y ante más de cien personas, se realizó el lanzamiento oficial del Fondo de Desarrollo Productivo, FONDEPRO, para la comuna de Huasco, instancia llevada a cabo por la Ilustre Municipalidad de Huasco y la empresa Barrick.

 

El Fondepro es una instancia de financiamiento para las mejores iniciativas de emprendedores y microempresarios, asociados o no y que pertenezcan a la comuna de Huasco, y busca fomentar, crear y promover la consolidación de nuevos negocios, con alta probabilidad de éxito comercial, que se encuentren en las fases iniciales de su implementación.

 

En la ocasión, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla y el superintendente de Desarrollo Comunitario, Victoriano Gómez, dieron a conocer la iniciativa e instaron a la comunidad a participar y ser parte de la formulación de proyectos para acceder a los fondos.

 

El Fondo de Desarrollo Productivo 2010, cuenta con un monto de 10 millones de pesos, permitiendo financiar la mayor cantidad de proyectos de personas o grupos productivos que cumplan con los requisitos solicitados. Un aspecto importante a considerar por los postulantes, es que  el apoyo que se entregara de este fondo por iniciativa será de un monto de $400.000 mil pesos, el cual no financiara IVA.

 

El plazo de recepción vence impostergablemente el día 30 Noviembre, y se deben entregar los proyectos en el departamento Desarrollo Social Productivo de la Municipalidad de Huasco."

 

Cambio climático en La Araucanía

 

Temuco, lunes 15 de noviembre de 2010, por Leda Gazale Chaparro, El Austral.- Especialistas aseguran que hay que tomar con tiempo medidas para evitar efectos negativos en el sector silvoagrpecuario.

Preocupación existe en La Araucanía por los efectos del cambio climático en la agricultura. Para analizar el impacto de estas transformaciones la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riesgos Agroclimáticos y la seremi de Agricultura organizó un seminario en el que participaron destacados expositores.

 

Según Aquiles Nevenschwander, profesional de la Fundación para la Innovación Agraria, hay que "tener claro que el cambio climático según la ciencia es algo que va a ocurrir y va tener impacto en la producción silvoagropecuaria del país". El especialista precisó que para evitar un fuerte impacto hay que analizar lo que puede ocurrir en los próximos decenios y ejecutar acciones que permitan a los agricultores adaptarse a este cambio climático con providencias a nivel predial.

 

"Se deben tomar medidas de inversión de carácter gubernamental, tales como de riego, distribución del agua e investigación que nos lleve a identificar variedades que sean más resistentes a las sequías o impactos del clima", afirmó.

 

Aquiles Nevenschwander aseguró que en La Araucanía lo más probable es que disminuyan las precipitaciones. "La precipitación en número de milímetros por hectárea disminuirá en un orden de un 15 a un 20% y la temperatura subiría de aquí al 2040 o 2050 del orden de 2 grados. Los cultivos que se verán más afectados son los frutales de hojas caducas y los berries".

 

En este contexto precisó que se deben buscar variedades que sean más resistentes a la falta de agua o cambiar época de siembra y cosecha. "Está la ventaja que hay tiempo para adaptarse", afirmó.

 

Fernando Santibáñez, académico especialista de la Universidad de Chile, señaló que la acción humana es la responsable de estos cambios climáticos. Asimismo señaló que los sectores agrícolas más afectados son las praderas, ganaderías y los cereales, por lo que hicieron un llamado a potenciar la infraestructura de riego, sobre todo en La Araucanía.

 

GLOBALES

 

Chile: No habrá acuerdo vinculante de cambio climático en Cancún

 

Santiago, Chile, viernes 12 de noviembre de 2010, El Mostrador.- Chile prevé que en la Cumbre Climática de Cancún no se logrará acuerdo vinculante sobre emisiones. "Probablemente no se va a lograr ahora un acuerdo global vinculante. Se van a lograr algunos pasos previos, pero se han bajado un poco las expectativas", declaró hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

El Gobierno admitió este viernes que en la Cumbre Climática de Cancún (COP16) "probablemente" no se logrará un acuerdo global vinculante" sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono y apostó por prolongar el actual protocolo de Kioto a partir de 2012. "Probablemente no se va a lograr ahora un acuerdo global vinculante. Se van a lograr algunos pasos previos, pero se han bajado un poco las expectativas", declaró hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

Benítez sí prevé que en esa reunión, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se alcancen acuerdos puntuales sobre los criterios para definir cuáles son los países vulnerables al cambio climático, así como sobre medición, reporte y verificación de emisiones. Ante la falta de un acuerdo que lo reemplace, la secretaria de Estado señaló que al Gobierno de Chile "le gustaría que hubiera un segundo periodo del protocolo de Kioto" cuando éste expire en el año 2012, aunque advierte de que "tampoco hay consenso sobre este tema".

 

Respecto a los nuevos planes de financiación, la titular de Medio Ambiente admitió que "no hay mucha claridad" sobre el origen de los recursos y sobre quién va a gestionarlos, aunque señaló que "podría ser una institución existente, como el Banco Mundial".

 

En este aspecto, Benítez reclamó transparencia en el acceso y en el uso de los recursos, y que estos sean nuevos. Estos nuevos planes de financiación plantean otorgar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 a los países en desarrollo y 100.000 millones a partir del año 2020.

 

El Ejecutivo también considera "relevante" que los países más ricos transfieran tecnología a las naciones en desarrollo para ayudarlos a luchar contra el cambio climático, y se muestra favorable a aplicar programas de conservación y reforestación de bosques. Benítez encabezará la delegación chilena que viajará a esta cumbre, denominada XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún, a la que por el momento no está considerado que asista el Presidente Sebastián Piñera.

 

Bolivia: "Cancún debe emitir un Mensaje de Esperanza y de Vida a la Humanidad"

 

Sucre, Bolivia, lunes 15 de noviembre de 2010, FM Bolivia.-  La Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y el calentamiento global que se celebrará en Cancún, México, en diciembre debe emitir un mensaje al mundo de esperanza y de vida para salvar al planeta de su extinción, manifestó el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

 
"Cancún debe dar un mensaje de esperanza y de vida a la humanidad", señaló, al resaltar la importancia del encuentro en el que los pueblos del mundo deben exigir a las naciones industrializadas medidas puntuales que salven al planeta.

 Dijo que el problema del calentamiento global es un problema mundial estructural que debe reflexion
ar sobre el futuro del planeta. El Primer Mandatario hizo patente su convencimiento de que la causa que amenaza la sobrevivencia del planeta es "el capitalismo y el mantenimiento de política irracionales de industrialización que más invierten en la muerte antes que en la vida". "Son industrias que acaban con la vida antes que salvar a la humanidad", señaló. Enfatizó que la Cumbre de Cancún debe ser fundamental para aprobar política en defensa de la humanidad y de la tierra.

Bolivia realizó en abril pasado en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra en la que participaron millares de representantes de gobiernos, de organismos internacionales, y de movimientos sociales de todos los continentes.

En ese encuentro fueron emitidas una serie de recomendaciones al mundo para cuidar al planeta, las mismas que fueron incorporadas en la agenda de la Cumbre sobre el Cambio Climático a cele
brarse en Cancún en diciembre. El Primer Mandatario aseveró que el calentamiento del clima obliga a miles de personas a dejar sus comunidades de origen para sobrevivir.

 

Colombia: Pueblos Indígenas suscriben pacto contra cambio climático y defensa de la naturaleza

 

Popayán, Colombia, lunes 15 de noviembre de 2010, Informador.-  Pueblos indígenas ven con tristeza el deterioro ambiental. NotaSe reúnen para firmar pacto para preservar la naturaleza. Se reunieron en Popayán, Colombia para intercambiar ideas y firmar su particular 'Protocolo de Kioto' como antecedente de celebración del Día Internacional de Las Montañas.

 

"El pueblo Kokonuco y seguramente otros ven con tristeza como viven las nuevas sociedades y los pueblos indígenas, y ven con preocupación como los bosques que antes se tenían ya no existen, y como las lagunas y las quebradas de aguas cristalinas están desapareciendo porque el modelo imperante en el mundo no entiende que la Tierra es vida".

Así lo expresaba el sabedor indígena José Domingo el pasado 7 de octubre cuando varios pueblos indígenas colombianos resolvieron reunirse en Popayán y firmar su particular "Protocolo de Kioto" para preservar la naturaleza que les rodea. Las minorías y los pueblos indígenas de las montañas es el tema escogido este año para celebrar el Día Internacional de Las Montañas el próximo 11 de diciembre.

Instituido por Naciones Unidas, este Día se considera una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

Ya en el año 2003, el número 43 de la revista de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) llamaba la atención sobre las condiciones precarias en las que vivían los indígenas de las zonas montañosas. Según esta fuente, unos 300 millones de pueblos indígenas y tribales viven en más de 70 países. La mayoría de ellos habitan en áreas montañosas remotas y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de que en estas zonas suelen abundar los recursos.

Se enfrentan a problemas específicos: suministran agua potable a la mitad de la población mundial y resultan particularmente vulnerables a la explotación económica y al cambio climático. "Cada cosa en el mundo recibe una educación, cada árbol, cada montaña, el agua, el aire. Cada cosa recibe un mandato. El conocimiento de esa leyes es lo que nos hace a nosotros responsables, nuestro pensamiento", afirmaba también en el citado encuentro de indígenas colombianos el delegado del pueblo aruhaco Danilo Villafañe

 

Centroamérica: Organizaciones ambientalistas fijan posición común ante Cumbre de Cancún

 

Managua, Nicaragua, lunes 15 de noviembre de 2010, EFE.-  Ambientalistas piden presupuesto para contrarrestar los efectos del cambio climático. Dirigentes de organizaciones ambientalistas de Centroamérica exigieron a las autoridades de la región incluir una partida presupuestaria para contrarrestar los efectos del cambio climático, informaron hoy fuentes del sector.

Esa petición fue hecha por ecologistas centroamericanos que se reunieron en Managua durante dos días para fijar una posición común con miras a la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México), dijo el vicepresidente del Centro Humboldt y miembro de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), Víctor Campos.

Entre las propuestas surgidas en ese foro, realizado el jueves y viernes pasado, los ambientalistas recomendaron a las autoridades centroamericanas incluir dentro de sus presupuestos un "monto para la prevención, riesgos y educación sobre el tema del cambio climático", señaló Campos a periodistas.

El ecologista indicó que uno de los objetivos es preservar el medio ambiente, suelos, aguas, bosques y todos los recursos de la región. "Somos una región que más padecemos del calentamiento global, porque los mecanismos de mercado en los últimos años han aumentado en un 11 por ciento las emisiones que dañan la capa de ozono", advirtió, por su lado, el ambientalista Ángel Ibarra, de El Salvador.

Según Ibarra, los efectos climáticos en Centroamérica llegan "desde las grandes empresas, no solamente por la crisis política, económica social y alimentaría". Los organizadores anunciaron que entregarán a los Gobiernos de Centroamérica un documento en el que exponen sus recomendaciones y acciones con miras a la cumbre que la ONU celebrará en Cancún.

Ese primer encuentro de Redes Regionales sobre Cambio Climático fue organizado por el Centro Humboldt y la Alianza Centroamericana ante el Cambio Climático y tuvo como lema: "Centroamérica Vulnerable-Unida por la Vida". El foro cerró con un festival musical donde se hizo un llamado a la reducción de emisiones de CO2.

 

Invitan a Latinoamérica a implementar economía con baja Huella de Carbono

 

Santiago, Chile, lunes 15 de noviembre de 2010, Informador.- México invita a Latinoamérica a implementar economía baja en carbono.Nota Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, asegura que para llevar a cabo un desarrollo sostenible es necesario que la sociedad participe y para que esto suceda debe estar bien informada.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llamó hoy aquí a los países de la región a transitar hacia una economía baja en carbono, con una visión de largo plazo que permita frenar el calentamiento global.   Al asistir en la sede de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) a un encuentro previo a la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en noviembre en su país, Espinosa dijo que "se requiere la transición hacia una economía baja en carbono".  

Sostuvo que ese reto implica modificar "patrones de producción y consumo con una visión de largo plazo", lo que representa "un proceso de transformación profunda de nuestras sociedades".

Advirtió, por ello, que "no puede atenderse a través de una decisión única, sino de un proceso continuado de cambio que espera se detone en Cancún", balneario mexicano donde se realizará la XVI Cumbre sobre Cambio Climático, a iniciarse a fines de noviembre próximo.  A juicio de la canciller mexicana, "un nuevo acuerdo vinculante sería un importante paso para fortalecer la acción global".  

Recordó que el gobierno de México, como país anfitrión de la cita de Naciones Unidas, "ha promovido la inclusión y transparencia con todos los grupos regionales y el diálogo frecuente con todos los grupos interesados en el proceso".  En el encuentro que se realizó este sábado en la sede de Cepal, Espinosa y el organismo de Naciones Unidas entregaron detalles de a Cumbre de Cancún, a realizarse entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.  

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dieron a conocer a diversas organizaciones sociales los principales temas que se tratarán durante el cónclave sobre cambio climático.  
En la cita de este sábado participaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Bárcena, por su parte, advirtió que "la única forma de alcanzar un desarrollo sostenible y con igualdad es a través de la participación plena de la sociedad, y para ello, es indispensable que la sociedad tenga la mejor información".

 

Aunque aclaró que la Cepal no participa en las negociaciones, Bárcena dijo que el organismo apoya a los países a través de la provisión de información técnica y del estudio de la economía del cambio climático en la región.  "Una sociedad informada es fundamental en el desarrollo, por lo que para cerrar las brechas de sostenibilidad se requiere de una nueva ecuación Estado, mercado, sociedad", aseveró. 

 

¿Qué corporaciones de energía gastan millones en lobbies para negar la ciencia del cambio climático?

 

Washington, EEUU, lunes 15 de noviembre de 2010, La Vanguardia.- Los lobbies energéticos financian el negacionismo climático. Se trata de restar apoyos políticos a las leyes de Obama para reducir las emisiones.

Esta es la campaña electoral en EE.UU. que ha batido todos los récords de gasto en publicidad y marketing, patrocinio empresarial y presiones lobbistas. Y las principales compañías de petróleo, energía y minería se han empleado a fondo.

 

Las caras

 

David Koch, uno de los dos hermanos propietarios de Koch Industries, empresa que más ha donado a los partidos en EE.UU. (al republicano sobre todo). Preside la organización Americanos por la Prosperidad y recorre el país diciendo que los datos del calentamiento son palabrería.

Jim Inhofe, Senador republicano por Oklahoma que fue colaborador de la petrolera Exxon en la época del presidente Bush y mantiene que los datos científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático son "el mayor fraude" jamás visto.

David Vitter, otro senador republicano, en este caso por el estado de Luisiana, y que también rechaza rotundamente las investigaciones sobre el calentamiento global. Entre sus invectivas, ha tachado dichos estudios de "basura pseudocientífica y ridícula".

Christine O'Donnell, una de las caras más visibles del Tea Party, celebrada candidata a senadora por Delaware, provoca polémica en todos los asuntos que aborda y es otra de las figuras del movimiento conservador que desprecian los datos científicos sobre el cambio climático.

 

El objetivo número uno: evitar que Barack Obama cuente con suficiente apoyo tras las elecciones legislativas de mañana para adoptar medidas de reducción de emisiones en el país que genera más CO2 por habitante del mundo. Incluso un puñado de multinacionales con sede en Europa han participado en la campaña electoral con el fin de tumbar las iniciativas de Obama contra el cambio climático.

Y para dar a esas turbias operaciones de financiación política un barniz popular, las mismas empresas han canalizado dinero a las organizaciones coordinadoras del excéntrico movimiento de populismo ultraconservador Tea Party, cuyos activistas, en su gran mayoría, son negacionistas del cambio climático.

Organizaciones ultraconservadoras como Americanos por la Prosperidad o Freedom Works son los intermediarios. "Pueden parecer elecciones pintorescas, pero esto va muy en serio; van a llegar a Washington cientos de candidatos que niegan la ciencia", advirtió Brenden Demelle, de Desmogblog, que proporciona análisis para contrarrestar la desinformación sobre el cambio climático.

Encabezadas por Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron, BP, y la menos conocida Koch Industries –propiedad de dos hermanos multimillonarios patrocinadores del Tea Party–, las empresas de energía han dedicado una cifra astronómica de 453 millones de dólares (325 millones de euros) a las actividades lobbistas en los dos últimos años, con el fin de convencer a miembros de la Cámara y senadores para que rechacen las medidas para reducir emisiones.

Según la oenegé Climate Action Network (CAN), una decena de multinacionales europeas –entre ellas las alemanas EON, BASF y Bayer, y las francesas Lafarge y GDF-Suez– también han aportado dinero que ha financiando senadores que han bloqueado las iniciativas legislativas de Obama. Ocho empresas europeas han regalado 306.000 dólares (unos 220.000 euros) a una veintena de senadores, el 80% de ellos, responsables de votar en contra de la legislación para reducir emisiones.

Un proyecto de ley que habría creado límites y un mercado de emisiones de CO2 que ya fue derrotado en el Senado. La participación de las industrias europeas es extraña, según los autores del informe, ya que "en Europa esas empresas suelen argumentar que más medidas para reducir emisiones no serán útiles hasta que EE. UU. actúe".

Ahora, el blanco de los lobbies petroleros y energéticas es el plan B de la Administración Obama: utilizar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para forzar una reducción de emisiones amparándose en legislación medioambiental existente. Una carta fue remitida en septiembre al presidente del comité de apropiaciones del Senado. Pide "su apoyo para restringir la autoridad de la EPA en la adopción de normas sobre gases invernadero". Los 24 firmantes incluyen la Cámara de Comercio de EE.UU., el Instituto del Petróleo Americano –asociación empresarial de las petroleras–, la Asociación Nacional de Manufactura y la Sociedad de Fabricantes Químicas.

Koch Industries –matriz deempresas en Barcelona como Invista y Georgia Pacific, que fabrica papel higiénico de la marca Delica y Colhogar– es la reina del lobby negacionista. Encabeza el ranking de contribuciones directas a los partidos, según datos del Centre for Responsive Politics en Washington. El 89% de esas ayudas van a republicanos que han bloqueado las medidas de Obama.

David Koch es el presidente de Americanos por la Prosperidad (AFP) y organiza el llamado Hot air Roadshow, que recorre EE. UU., a veces en globo, insistiendo en que los datos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es "aire caliente" (es decir, falsedades palabrería).

Otro director de AFP, Art Pope, presidente de la red de grandes superficies Variety Wholesalers, ha desembolsado millones de dólares en Carolina del Norte para atacar a dos candidatos demócratas que defienden restricciones del CO2. "Antes nos preocupaba Exxon cuando financiaba el negacionismo, pero AFP es mucho peor", dijo DeMelle.

Todas estas operaciones han dado resultado. De los 20 candidatos republicanos al Senado seleccionados en escaños cruciales, 19 son negacionistas. David Vitter, el senador por Luisiana, tacha la ciencia del IPCC de "basura pseudocientífica y ridícula". El senador por Oklahoma, Jim Inhofe –estrecho colaborador de Exxon durante los años Bush–, la califica de "el fraude más grande jamás habido". Ambos han recibido financiación de las firmas europeas.

Christine O´Donnell, la candidata creacionista del Tea Party por Delaware, habla del IPCC con el mismo desprecio con el que habla de Charles Darwin. Es la candidata favorita de AFP y los Koch.

 

China superará a EEUU como líder global en 2012

 

Santiago, Chile, lunes 15 de noviembre de 2010, por Marcela Vélez A., El Mercurio.- Informe "Panorama Global" de la asociación estadounidense Conference Board: Nueva proyección estima que China superará a Estados Unidos como líder global en 2012. El PIB ajustado por poder de paridad de compra podría superar hasta en un 60% al de EE.UU. hacia el final de la década. A. Latina también ganaría terreno.  

La idea de que China se convertirá hacia el final de la década en la primera economía del mundo parece estar ya instalada entre los economistas. Pero en su último reporte sobre la economía global, el Conference Board pronostica que el cambio de poderes en la economía global se concretaría muy pronto, en 2012.

 

En su último "Panorama Global", los analistas de esta asociación sin fines de lucro concluyen que si se toma en consideración el Producto Interno Bruto ajustado por poder de paridad de compra (PPP, en inglés), y si tanto China como Estados Unidos mantienen tasas similares de crecimiento a la de los dos últimos años, la economía china pasaría a ser la principal economía del mundo en 2012.

 

Para 2015, la economía de China ya sería un 20% más grande que la de Estados Unidos, y en 2020 la superaría en un 60%. La medición ajustada por poder de paridad de compra toma en consideración las variaciones del tipo de cambio, y por ende ofrece un mejor reflejo del poder adquisitivo. Por ejemplo, según el FMI, el año pasado el PIB de China sumaba US$ 4,9 billones (millones de millones), pero si se ajusta por PPP, esa cifra sube a US$ 9,1 billones.

 

Según el análisis del Conference Board, las altas tasas de crecimiento que registró China mientras Estados Unidos luchaba contra la crisis y recesión entre 2007 y 2009 suponen su mejor ventaja competitiva. En 2007, mientras Estados Unidos creció 1,9%, la expansión de China llegó a 14,9%, según registros del FMI.

 

El último informe del Conference Board no estuvo exento de polémica, pues los expertos aplicaron una fórmula diferente para ajustar el PIB por poder de paridad de compra diferente a la utilizada por el B. Mundial y el FMI.

Según la metodología de estos organismos, el cambio de ranking entre las dos principales economías del mundo no se daría antes de 2016.

 

El Conference Board defendió sus cifras aduciendo una actualización de los datos sobre los que se realiza el ajuste (la metodología del Banco Mundial se fijó en 2005).

 

Mayor participación

 

Pero las buenas perspectivas no se reducen a China. Se extienden, además, a los otros países emergentes.

En su análisis global, el Conference Board pronostica que para 2020 los países emergentes representarán el 60% de la economía global.

 

Así, con una tasa de crecimiento promedio de 3,9% para los próximos diez años, el peso de América Latina en la economía global pasaría del 5% actual a 7,7%.

 

Según el informe, la expansión de los países emergentes será de tal fortaleza, que hasta en el más pesimista de los escenarios el mundo crecería un 2,8% en los próximos cinco años, aunque los países desarrollados no logren retomar un mayor ritmo de crecimiento.

 

Eso sí, el Conference Board destaca que los países emergentes enfrentan en los próximos años riesgos similares a los que ya se han planteado hoy en día y que son el eje de la reunión del G-20 que se realiza en Corea del Sur hasta hoy: un mayor flujo de capitales y una mayor inflación.

 

"En el más pesimista de los escenarios, estos países podrían sufrir una burbuja de activos, una inflación descontrolada, y serían incapaces de absorber las grandes fluctuaciones de capitales extranjeros", apunta el Conference Board.

 

 Proyecciones

 

4,1% crecería la economía global entre 2010 y 2015. En el escenario más pesimista, esta tasa de expansión se reduciría a 2,8%.

 

20% sería la diferencia que registraría la economía de China sobre su par de Estados Unidos en 2015, si se ajusta el PIB por poder de paridad de compra.

 

60% de la economía del mundo correspondería a los países emergentes, que hoy representan menos de la mitad.

 

7,7% del crecimiento global en 2020 correspondería a la expansión de América Latina, que hoy es responsable del 5% de la expansión global.

 

3,9% sería la tasa de expansión promedio de América Latina en la próxima década. En el escenario más pesimista, esta tasa bajaría a 2,7%.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: