miércoles, 25 de agosto de 2010

Boletin GAL 1031

BOLETÍN GAL

Nº 1.031. Miércoles 25 de Agosto de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1031

CONTENIDO

 

ESPECIAL: TERMOELÉCTRICA BARRANCONES

 

APROBACIÓN

 

Aprueban termoeléctrica de Punta de Choros

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, La Nación

Conama dice que termoeléctrica cumple normas ambientales

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Francisco Aguila, El Mercurio

Conama: No tienen fundamentos sus temores

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Ángela Neira y Pía Sierralta, La Tercera

Crónica de una aprobación anunciada

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador

 

PROMESA DE PIÑERA

 

Piñera tiene la última palabra sobre termoeléctrica en Punta de Choros

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Christian Buscaglia, El Mostrador

Exígele al Presidente que cumpla sus promesas de campaña

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, Greenpeace

Piden que Piñera prohíba termoeléctrica

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, La Tercera

Por estar en sintonía con promesa de Piñera de oponerse a termoeléctricas, despiden a periodista

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Decepciones con el gobierno por aprobación de termoeléctrica

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, El Mostrador

 

CIUDADANÍA

 

Protestas en todo el país contra la termoeléctrica

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio

Protesta: 38 detenidos en incidentes por rechazo a termoeléctrica

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, La Nación

"Hasta el día de hoy solamente es un proyecto"

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Felipe Delgado, Radio Bio Bio

Aprobación de Barrancones confirma imposición de poder económico sobre protección ambiental

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, Terram

La economía por sobre el patrimonio natural

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Andrea Obaid, La Tercera

Fuertes críticas a la aprobación de la Corema

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, El Mostrador

Termoeléctrica divide a comunidades de Coquimbo

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, por J. Esturillo y Y. Muñoz, El Mercurio

 

REACCIONES

 

Califican como el "mayor crimen ecológico del último tiempo"

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, Cámara de Diputados

Un "desastre" es la aprobación de la termoeléctrica

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, Cámara de Diputados

Catalogan a la aprobación como un "horror ambiental"

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, La Tercera

 

ESPECIAL: TERMOELÉCTRICA BARRANCONES

 

APROBACIÓN

 

Aprueban termoeléctrica de Punta de Choros

 

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, La Nación.-  Corema de Coquimbo aprobó termoeléctrica de Punta de Choros. Por 15 votos a favor y 4 en contra, se otorgó el permiso a la empresa Suez Energy para construir la central a carbón cerca de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad y de grupos ecologistas.

Cientos de integrantes de grupos ambientalistas protestan contra la decisión de la Corema de Coquimbo. Foto: @loremunozz.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra el proyecto de construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.

 

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existían un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que este proyecto no se concrete. Es más, cerca de 300 personas estuvieron en las afueras de la Intendencia de Coquimbo y comenzaron a protestar una vez conocida la decisión de la Corema.

 

Los votos en contra correspondieron a los 4 consejeros regionales, mientras que el resto, correspondiente a seremis y gobernadores, lo aprobó.

 

Específicamente serán dos plantas a carbón las que se construirán, dentro del proyecto termoeléctrico Barrancones.

La empresa franco-belga Suez Energy, a cargo del proyecto, explicó que los efectos secundarios que dicha termoeléctrica no producen tantos daños como los ecologistas denuncian.

 

Rosa Rojas, presidenta del movimiento ambientalista de La Higuera, exigió al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con su palabra respecto a que en su gobierno no se construiría ninguna termoeléctrica.

 

"Esto es horroroso, creo que este gobierno nuevo no está haciendo bien las cosas. El Presidente lo dijo cuando fue candidato que no iba a aceptar ninguna termoeléctrica en Chile y menos en La Higuera", declaró la dirigenta.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) lamentó la decisión de la Corema. "Es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años, es un crimen ecológico gigantesco", afirmó a radio Cooperativa.

 

Anunció que los grupos ecológicos y defensores de la comunidad pueden entablar un recurso de protección. Además, "nosotros haremos todo lo humanamente posible para que esta planta jamás se construya ahí. Se puede construir en otro lado", aseveró.

 

Mientras que el diputado DC Matías Walker manifestó su malestar y decepción, acusando "una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales".

 

Walker agregó que "esta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa. Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo".

 

El movimiento ambientalista Chao Pescao, defensores de Punta de Choros, llamó a una manifestación en contra de la decisión para esta tarde, a las 19 horas, en Alameda con Ahumada en Santiago.

 

Conama dice que termoeléctrica cumple normas ambientales

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Francisco Aguila, El Mercurio.- Conama: Proyecto de termoeléctrica Barrancones cumple con normas ambientales. El director ejecutivo del organismo, Ignacio Toro, señaló que la central contará con un sistema de alerta temprana para evitar que haya problemas con el ecosistema del lugar.

Foto: El Mercurio

 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ignacio Toro, aseguró que el proyecto de la central termoeléctrica en la caleta Chungungo, al sur del pueblo de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo cumple con todas las normas ambientales. "Al proyecto se le han puesto altas exigencias (…) cumple con la normativa ambiental de directrices internacionales y habrá un seguimiento y fiscalización rigurosos", señaló Toro.
 
El director ejecutivo comentó que una de las exigencias que se le impusieron a la empresa multinacional franco-belga "Suez Energy" para construir la central térmica Barrancones, era aumentar la profundidad de la toma de agua de mar y la de descarga, lo que cumplió a cabalidad.
 
Agregó que el proyecto cuenta con un sistema de alerta temprana para evitar que haya problemas con el ecosistema del lugar y que cuando empiece a funcionar, ya se habrá instaurado la Superintendencia Medioambiental, la que podrá imponer multas o incluso cerrar la planta si no cumple con las reglas. La autoridad hizo un llamado a los grupos ambientalistas y a la ciudadanía para que "estén tranquilos" porque el proyecto cuenta con un plan de seguimiento riguroso, y aseguró que sus temores y los de los parlamentarios "no tienen fundamentos".
 
También se refirió al caso de la ex funcionaria Pamela Pizarro, quien insultó a un grupo de ecologistas, lo que calificó como un acto  "irresponsable, inadecuado e inaceptable". Según Toro, en la entidad se decidió poner fin a su contrato de manera anticipada y que no tuvo ingerencia en la votación del proyecto.

 

Conama: No tienen fundamentos sus temores

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Ángela Neira y Pía Sierralta, La Tercera.- Director Ejecutivo de Conama: "No tienen fundamentos su temores". Ignacio Toro aseguró que el proyecto termoeléctrico Barrancones es sustentable y que quienes estén en desacuerdo con su aprobación pueden acudir a la justicia.

 

TerceraTV: El polémico mensaje de la ex funcionaria de Conama

 

Tras la aprobación del proyecto de la termoeléctrica Barrancones esta mañana, por parte de la Corema de la Región de Coquimbo, la Comisión Nacional del Medio Ambiente salió a defender esta acción.

 

Ignacio Toro, Director Ejecutivo de la Conama, señaló que "el gobierno reafirma su postura de no aprobar proyectos de centrales eléctricas que contaminen y dañen el medioambiente. En este caso, a este proyecto se le han puesto muchas y altas exigencias y no dañan al medioambiente. Junto a lo anterior existirá un proyecto de seguimiento riguroso y habrá una fiscalización permanente y rigurosa", aseguró.

 

Asimismo, indicó que "en el proceso de evaluación ambiental los servicios solicitaron que la captación de agua estuviera a mayor profundidad, se aumentó la profundidad de toma de agua, se solicitó también que la descarga de agua no fuera a nivel superficial y es a dos metros bajo la superficie de agua y así una serie de condiciones del proyecto".

 

El Director Ejecutivo de Conama enfatizó que si los ciudadanos se muestran en desacuerdo con la aprobación de este proyecto, "pueden presentar un recurso de reclamación a la Dirección Ejecutiva de Conama y de lo que se falle en la dirección ejecutiva, existe también la instancia  del fallo ante los tribunales ordinarios de justicia" y agregó que "si Conama aprueba un proyecto, indicando que cumple la normativa ambiental y que se hace cargo de sus impactos ambientales, defenderá esa postura en los tribunales que corresponden".

 

También se refirió a los temores, a su juicio infundados, de grupos ecologistas y parlamentarios que han criticado esta medida. "El gobierno reafirma su postura de lograr un desarrollo sustentable asegurando la protección del medio ambiente. Lo que digan los parlamentarios y la ciudadanía  no tiene fundamento. En la Conama hay un procedimiento para calificar los proyectos en función  de sus méritos ambientales, impactos ambientales. No tienen fundamentos su temores", concluyó.

 

En cuanto a la polémica originada por la funcionaria de la Conama, Pamela Pizarro, quien envió un mensaje de texto con insultos en contra de grupos ecologistas, en una sesión de la Corema de Coquimbo, Toro aclaró que "una de las aprensiones de la ciudadanía es que si estaban enviando estos mensajes antes de la votación había una opinión formada antes de que se votara: la persona que envía el mensaje no vota, no tiene derecho a voto, y no es una persona que haya votado en la calificación del proyecto (...) Independientemente de eso no es una actitud profesional, ni recomendable. La funcionaria tuvo una actitud que es inadecuada, se decidió poner término anticipado al contrato", finalizó.

 

Crónica de una aprobación anunciada

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Termoeléctrica Barrancones: crónica de una aprobación anunciada. A las 8:30 AM la Corema de Coquimbo se reunió a votar la aprobación o el rechazo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa Suez-Energy. El resultado de la votación: luz verde para la planta a carbón en La Higuera, a unos 25 kilómetros de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt.

 

Este resultado no es una sorpresa. Es algo largamente sabido, y no porque el proyecto sea un acierto energético. Tampoco porque sea imprescindible. La verdad incómoda de esta historia es que, finalmente, lo que define si un proyecto es viable no son los argumentos técnicos, sino las presiones empresariales y políticas. Barrancones no es la excepción.

 

Si abriga alguna duda, sólo revise los pronunciamientos de los servicios sectoriales de la Cuarta Región en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental. El cambio de postura de los servicios en las últimas semanas fue categórico. Sobre todo porque reconocen importantes falencias en el proyecto, pero a diferencia de pronunciamientos anteriores, dan su visto bueno. Y no fundamentan por qué cambiaron su apreciación.

 

Por ejemplo Conaf, que durante la mayor parte de la tramitación de Barrancones constató que Suez no tomaba en cuenta los efectos de la apuesta energética sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, razón por la cual se manifestó inconforme. Hoy nada ha cambiado, excepto que la Corporación Nacional Forestal dio su aprobación y sólo exigió algunas mitigaciones y condiciones a la empresa.

 

El caso más emblemático es el de la Gobernación Marítima. Era el único servicio que mantenía observaciones a la termoeléctrica, junto a la municipalidad de La Higuera. Entre otros puntos, criticaba omisiones e inexactitudes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la falta de antecedentes científicos que aseguraran que las medidas adoptadas eviten causar daño en la flora y fauna marina. Eso fue el 4 de agosto pasado. Ayer y a última hora, sin mediar ningún cambio del proyecto ni justificación alguna, la gobernación mostró su conformidad.

 

La aprobación de Barrancones abre la puerta a otra central termoeléctrica en carpeta en La Higuera: Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP). El consultor ambiental tras el proyecto es Ricardo Katz, ex jefe en Gestión Ambiental Consultores (GAC), de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

Si revisamos una serie de casos termoeléctricos emblemáticos, que contaron con un fuerte rechazo ciudadano y que afectaban directamente a los habitantes y su entorno, como la termoeléctrica Campiche de AES Gener, queda claro que, pase lo que pase, contamine lo que contamine o se instale donde se instale, siempre se encuentra la fórmula para despejar el camino a los proyectos energéticos.

 

En el caso de Campiche, pese a que se logró detener la construcción de la central a través de la Corte Suprema, los ministros de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Interior de la época, Patricia Poblete y Edmundo Pérez Yoma, modificaron una ordenanza que logró legalizar la situación de la empresa.

 

Otra central que tiene un destino predecible, es la termoeléctrica Castilla, en Atacama. El lobby que la primera fortuna de Brasil, Eike Batista ha desplegado para instalar en Chile este proyecto, incluye niveles diplomáticos. El propio Lula da Silva envió a su canciller, Celso Amorim, a hablar con su par, Mariano Fernández.

 

Luego de esa conversación, en febrero pasado, la pista para Castilla empezó a allanarse. Tanto que el nuevo Seremi de Salud, Raúl Martínez, cambió la calificación que su antecesora le dio a la central, que pasó de ser "contaminante" a "molesta". Hoy, la evaluación ambiental del proyecto está detenida por una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones Copiapó.

 

En el caso de Barrancones, pese a los esfuerzos de los vecinos, de científicos, de autoridades regionales, de algunos parlamentarios, de las 25 mil firmas que se entregaron al Presidente Sebastián Piñera para frenar la central, e incluso a la promesa del mandatario durante su campaña de que no aprobaría ningún proyecto que atentara contra el medio ambiente, la vuelta de carnero de los servicios sectoriales daba ya una potente señal de que los votos serían a su favor, como efectivamente lo fueron.

 

PROMESA DE PIÑERA

 

Piñera tiene la última palabra sobre termoeléctrica en Punta de Choros

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Mandatario se enfrenta a una promesa de campaña. Piñera tiene la última palabra tras aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros. Si bien en el consejo de ministros de la CONAMA, que es presidido por el ministro secretario general de la Presidencia, el mandatario no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen del Presidente de la República.

El nombre de Sebastián Piñera aparece asociado al polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena, cerca de la localidad Punta de Choros, no sólo por sus apariciones en Youtube y en las distintas redes sociales donde se recuerda sus promesas de campaña.

 

En estas aparece, prometiendo en un programa radial, conducido por Amaro Gómez Pablo, que se opondrá a la construcción de las dos termoeléctricas. Situación similar ocurre en Concepción, donde crítica duramente a las centrales térmicas. Pero el nombre del jefe de Estado está además ligado a los futuros pasos administrativos que tiene que pasar la iniciativa de la multinacional franco-belga Suez Energy.

 

Si bien en el consejo de ministros de la CONAMA, que es presidido por el ministro secretario general de la Presidencia (Cristián Larroulet), Piñera no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen de él. El consejo está compuesto además por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa y Relaciones Exteriores.

 

Procedimientos a seguir

 

Una vez notificada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) las personas que hicieron observaciones ciudadanas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tienen el derecho a presentar reclamaciones. Luego de eso, se notifica a cada una de las personas que participó en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Barrancones (EIA). Estas podrían reclamar si sus observaciones no fueron incorporados en la evaluación del proyecto.

 

Luego de aquello, la Conama debe notificar a cada uno de estos participantes de la RCA. A partir de ahí la gente tiene 15 días hábiles para presentar reclamación a la dirección ejecutiva, donde es el Consejo de ministros el que determina si fueron bien consideradas. Según fuentes ligadas al organismo, es difícil que den vuelta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

¿Qué tiene que ver el Presidente Piñera?  No es el Presidente de la República el que vota, pero hay una dependencia jerarquiza de los ministros. Son sus ministros.

 

Exígele al Presidente que cumpla sus promesas de campaña

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, Greenpeace.- Sebastián Piñera, Presidente de la República: "Lo que estamos haciendo es una locura…me voy a oponer a todas las termoeléctricas que atenten contra la naturaleza, comunidades y calidad de vida."

"Somos inmensamente ricos en los combustibles del futuro…en energía solar con los desiertos con mayor radiación del mundo…la riqueza de las mareas…la riqueza de la geotermia en un país lleno de volcanes y la potencia de la energía del viento"

"Promover las energías limpias y renovables, por ahí está el futuro de la energía en Chile".

"Seré muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido más de la cuenta en nuestro país".

"En los últimos años casi toda la energía nueva que tenemos en Chile, es a Carbón, que es el combustible más contaminante. Vamos a encontrarnos con graves problemas, no solamente de contaminación interna y pérdida de calidad de vida, sino que también vamos a tener un freno al desarrollo, y por lo tanto tenemos que tomar en serio el tema del medio ambiente."


Greenpeace comparte y apoya totalmente el contenido de los párrafos anteriores, pero lo que parece ser una posición organizacional o las palabras de uno de nuestros voceros, no son más que un extracto de lo expresado, en una entrevista radial, por el entonces candidato Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile.

 

Escucha un extracto de la entrevista a Piñera hecha por Amaro Gomez Pablos

 

Actualización

 

Greenpeace exige al presidente Sebastián Piñera que cumpla su compromiso de campaña donde aseguró que no aprobaría ningún proyecto que atente contra el medio ambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.

La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la IV región deberá votar este lunes 23 de agosto el proyecto termoeléctrico Barrancones de la empresa Suez Energy que se emplazaría en Punta de Choros, comuna de La Higuera.

Greenpeace, así como muchas otras ONG´s ambientales y personas del mundo civil comprometidas con el medioambiente están motivadas por la urgencia que significa la inminente aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones que amenaza con destruir irreparablemente las Reservas Naturales de Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y Pingüino de Humboldt y afectará a miles personas.

Por esto Greenpeace invita a la ciudadanía y sus ciberactivistas a exigir al presidente Piñera una postura clara sobre las termoeléctricas, en la carta que acompaña esta publicación.

 

Piden que Piñera prohíba termoeléctrica

 

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, La Tercera.- Lagos Weber pide a Piñera que "cumpla su palabra" y prohíba termoeléctrica en Punta de Choros. "El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña", dijo el senador.

 

"Del punto de vista nacional esto es una pésima noticia", afirmó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, tras enterarse de la aprobación por parte de la Corema de la IV Región del proyecto termoeléctrico Barrancones en las cercanías a Punta de Choros.

El parlamentario recordó que durante la campaña, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a no aprobar este tipo de iniciativas. "El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña. En entrevista  con el periodista Amaro Gómez-Pablos, Piñera fue categórico respecto de que se iba a oponer a que se instalaran las termoeléctricas en Punta de Choros. El dijo que 'Sí', porque fue 'a ver esos dos lugares maravillosos' y sostuvo que no había que construir la planta", recordó Lagos Weber.

En ese sentido, agregó que "en consecuencia, vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero".

"Hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas", finalizó.

 

Por estar en sintonía con promesa de Piñera de oponerse a termoeléctricas, despiden a periodista

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Periodista lo subió a twitter institucional. Webmaster de Bienes Nacionales fue despedido por difundir video contra termoeléctrica Barrancones. Una llamada de La Moneda reclamando por el video en que artistas nacionales llaman a rechazar el proyecto termoeléctrico, aprobado el martes, habría molestado a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

 

Tanto, que optó por sacar de sus funciones al encargado de las redes sociales y del Programa Rutas Patrimoniales de la cartera, Félix Escobedo. El periodista asegura que pensó estar en la línea gubernamental, ya que durante la campaña presidencial Sebastián Piñera se opuso a la instalación de la central de Suez Energy en las cercanías de Punta Choros.

A las 13.05 del lunes pasado, el twitter del ministerio de Bienes Nacionales decía "salvemos Punta de Choros… comparte este video http://fb.me/F6gRgScB". Un par de horas después el mensaje había desaparecido. También el periodista y  webmaster del sitio de la cartera, Félix Escobedo.

 

Ambos habían sido censurados por la ministra Catalina Parot, que, según explica Escobedo, estaba indignada por el material que él había puesto en el twitter institucional: un video en que varios artistas llaman a la ciudadanía a rechazar la instalación en la comuna de la Higuera de la termoeléctrica Barrancones, de la empresa Suez Energy.

 

"Ayer -el lunes- subí el video en la mañana. Revisando El Mostrador lo vi y me pareció que estaba en sintonía con lo que es el espíritu y la misión del ministerio, que trata de rescatar el territorio, el patrimonio fiscal. Además, recordé la promesa de campaña de Piñera".

 

El proyecto se votó el martes en la Corema de Coquimbo y fue aprobado por amplia mayoría. Lo que produjo un fuerte rechazo ciudadano y críticas al Presidente Sebastián Piñera, que durante su campaña se había pronunciado en contra de la iniciativa.

 

La versión oficial es que el funcionario fue removido por haber hecho uso de una plataforma ministerial para difundir contenidos de carácter personal y  ajenos a las políticas de la cartera.

 

La llamada de La Moneda

 

A las cuatro de la tarde del lunes, relata Escobedo, lo llamó la jefa de la Unidad de Comunicaciones, Carolina Aguirre, señalándole que había publicado algo en twitter o Facebook sobre Punta Choros que "mejor sacara".

 

Por eso buscó y encontró "la famosa entrevista de Amaro Gómez Pablo, donde Piñera le decía que se oponía a la instalación de Barrancones. Por un lado me tranquilicé, porque pensé que estaba con el espíritu del gobierno en cuanto a la no instalación de centrales a carbón".

 

Así lo hizo. Pero más tarde lo volvió a llamar. Tenían un problema.

 

-¿Qué publicaste?, le preguntó su jefa.

-Un video con personajes públicos en contra de la posible instalación de una central a carbón cerca de Punta Choros, contestó.

-Me llamó la ministra Catalina Parot. Tengo que ir a hablar con ella.

 

Escobedo ya estaba nervioso. Por eso buscó y encontró "la famosa entrevista de Amaro Gómez Pablo, donde Piñera le decía que se oponía a la instalación de Barrancones. Por un lado me tranquilicé, porque pensé que estaba con el espíritu del gobierno en cuanto a la no instalación de centrales a carbón".

 

Pero al rato sus peores temores se concretaron. La encargada de comunicaciones le anunció que la ministra –quien es asesorada por Extend Comunicaciones, de propiedad de Marilú y Pilar Velasco, sobrinas de Parot- estaba enojadísima por el video y quería que dejara el cargo. "Su enojo tenía que ver con que, según me dijo mi jefa, la llamaron de La Moneda. Y a ella también".

 

Ante la pregunta de quién llamó de La Moneda, Carolina Aguirre contestó a El Mostrador que "no sé si llamaron. Déjame confirmar con la ministra".

 

La versión del periodista es otra. "Siempre he tomado responsabilidad en el manejo de redes sociales con ánimo de difundir la labor del ministerio. Anoche vi lo de la funcionaria de Conama que estaba mandando mensaje con lo de lo de hippies de mierda. Ahí me di cuenta de que estaba envuelto en un tema político, porque me despidieron por la molestia de quien llamó a la ministra de La Moneda".

 

Decepciones con el gobierno por aprobación de termoeléctrica

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, El Mostrador.- Carolina Tohá (PPD) decepcionada con el gobierno por aprobación de la termoeléctrica Barrancones. Entrevistada en el programa SDA de El Mostrador.tv, la legisladora afirmó que se trata de "la mala noticia del día" y no tardó en atribuirla a la "falta de compromiso" del Presidente Sebastián Piñera, considerando que el jefe de Estado, durante la campaña electoral, prometió que si llegaba al gobierno no impulsaría iniciativas que pusieran en riesgo el medio ambiente.

La diputada y presidenta del PPD, Carolina Tohá, no ocultó este martes su desazón por la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo de dar luz verde  a la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en las cercanías de la caleta Punta de Choros, lugar reconocido nacional e internacionalmente por su biodiversidad.

 

Entrevistada en el programa SDA de El Mostrador.tv, la legisladora afirmó que se trata de "la mala noticia del día" y no tardó en atribuirla a la "falta de compromiso" del Presidente Sebastián Piñera, considerando que el jefe de Estado, durante la campaña electoral, prometió que si llegaba al gobierno no impulsaría iniciativas que pusieran en riesgo el medio ambiente.

 

"En Chile se han hecho muchos proyectos de centrales a carbón, la mayoría de ellos indeseable", dijo, enfartizando que "este era uno que no se iba a hacer, se había ya rechazado, se le negó la concesión marítima, se decidió que no era prudente y se reactivó a pesar que el Presidente se había comprometido a no hacerlo".

 

Carolina Tohá dijo tambié que le llamó la atención que esta aprobación por parte de la Corema se hiciera "a la rápida", pero más aún que todos sus miembros votaran a favor. "Es insólito nunca votan todos a favor, siempre hay peros, objeciones. Aquí todos  los funcionarios de gobierno estuvieron a  favor" y criticó el hecho que el propio intendente de la Cuarta Región votó, a pasar que "debió haberse inhabilitado".

 

Finalmente,  la diputada opositora, lamentó que no se escuchara al movimiento ciudadano que se oponía a la central. "es la comunidad local con todos los actores productivos, municipales, vecinos y la gran cantidad de movimientos que se han movilizados por todo el país. Es una muy mala decisión", concluyó.

 

CIUDADANÍA

 

Protestas en todo el país contra la termoeléctrica

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Punta de Choros: Organizan manifestaciones a lo largo del país en repudio a termoeléctrica aprobada. Esta mañana la Comisión Regional de Medioambiente de Coquimbo aprobó el polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.

 

Con 15 votos a favor y sólo 4 en contra se aprobó la primera instancia para dar paso a este proyecto que contempla la construcción de centrales de 600 megawatts, que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y que ha generado la negativa por parte de movimientos ciudadanos y ambientalistas, ya que en el mismo sector donde se emplazará se encuentra la primera reserva marina del país, donde vive el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

 

Una vez conocida la noticia, las señales de rechazo y molestia se hicieron presentes en una improvisada manifestación en las afueras de la intendencia, que finalmente reunió a cerca de mil personas. También ocurrió en las redes sociales, donde "Termoeléctrica" apareció entre las temáticas mundiales en Twitter.

 

Fue mediante esta misma plataforma que defensores de Punta de Choros agrupados en chaopescao.cl, ambientalistas, comunicadores, twiteros y actores entre otros comenzaron a organizarse de manera casi improvisada, convocando a manifestaciones a lo largo del país, haciendo un llamado a la comunidad a mostrar su rechazo a la instancia.

 

Asimismo, comenzó a difundirse una entrevista hecha a Sebastián Piñera, donde el presidente aseguraba entre sus promesas de campaña que no permitiría la instalación de termoeléctricas en el país, refiriéndose específicamente al tema de Punta de Choros.

 

Finalmente las manifestaciones que se dice serán de carácter pacífico, se realizarán de manera simultanea a eso de las 19:00 horas en distintas ciudades del país.

Antofagasta: Plaza de Armas. (20:00 horas)

Valparaíso: En la Plaza Sotomayor.

La Serena y Coquimbo: En Plaza Buenos Aires.

Santiago: En Ahumada con Alameda.

Melipilla: Plaza de Armas.

Talca: Plaza de Armas.

Concepción: Intersección de Anibal Pinto con Barros Arana.

Temuco: Plaza Teodoro Schmidt.

Puerto Montt: Plaza de Armas.

Coyhaique: Plaza de Armas (19:30 horas).

 

Protesta: 38 detenidos en incidentes por rechazo a termoeléctrica

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, La Nación.- Con 38 detenidos –25 hombres, 12 mujeres y un menor de edad – culminaron los incidentes registrados la noche del martes en el marco de la jornada de protesta que convocó a unas 2 mil personas, en rechazo a la decisión de la Corema de la Región de Coquimbo de aprobar el proyecto termoeléctrico de Barrancones en el sector de Punta de Choros.

 

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, los arrestados fueron llevados hasta la 3º Comisaría Santiago Central, donde tras verificar sus identidades, quedaron en libertad y con citación al Ministerio Público.

La protesta obligó a efectivos policiales a utilizar el carro lanza aguas y gases lacrimógenos, luego que los activistas intentaran llegar a las proximidades de La Moneda.

 

La iniciativa de la multinacional Suez Energy utilizará carbón como principal combustible, emitiendo contaminantes capaces de generar daños irreversibles en la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las especies marinas, aseguraron los opositores a la iniciativa.

 

Punta de Choros y Participación Ciudadana: Asignatura reprobada

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por María Inés de Ferrari, Directora ejecutiva de la Corporación Participa, El Mostrador.-  Acciones

Acaba de ser aprobada por la Corema de Coquimbo "la instalación de la Central Termoeléctrica de Barrancones, una de las tres termoeléctricas que busca apostarse en un radio de 60 km. de Punta de Choros, la conocida reserva ecológica. Y la noticia es más amarga porque las instancias legales de participación ciudadana en este proceso fueron  poco rigurosas y transparentes por parte de las instituciones involucradas.

 

En relación a la participación de la ciudadanía en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la normativa antigua –que rige este caso- obliga a la empresa a informar a la comunidad acerca del proyecto a concretarse, para luego realizar una reunión presencial en que se recibieran preguntas y observaciones  de la comunidad. Para cumplir con esta obligación, la empresa en este caso entregó a los pescadores CD room con información acerca  de la termoeléctrica. Hay que aclarar que muchos de ellos no poseen computadores en sus casas y leen con dificultad. Si el disco les permitió entenderlo o identificar dudas en torno a él, nadie se hace cargo.

 

¿Que la participación ciudadana puede hacer más lentos los procesos? Es verdad. Pero también es cierto que genera propuestas innovadoras y sostenibles, y que permite prevenir catástrofes.

 

Asimismo,  otro punto a considerar: para la presentación del proyecto de la Central Termoeléctrica al municipio, Suez Energy usó un Power Point…en inglés. Muy compungidos se disculparon con la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería, explicando que no habían tenido tiempo de hacer uno en el idioma local.

 

Pese a los esfuerzos de organizaciones locales como el Movimiento de Defensa del Medioambiente MODEMA, para promover la asistencia de la comunidad  a la instancia formal de participación ciudadana, lamentablemente,  al llegar a ella se cuenta con escasa o nula información, lo que sumado al lenguaje técnico y parcial de las presentaciones, hace que las personas en general no se animen a preguntar. Menos a opinar o proponer.

 

Por otra parte, una vez cerrada la superflua etapa de participación descrita, el proyecto siguió su curso en el SEIA, lo cual significó que se incorporaron observaciones hechas por otras instancias que participaron del proceso y que sí tienen la potestad de solicitar adendas o modificaciones.  Pero la nueva versión del proyecto no debió ni siquiera ser consultada con la ciudadanía, pues la ley no lo exige. Si el refrito que salió es mejor o peor, si incorporó o no la opinión de la comunidad, no es tema. Fin de la discusión.

 

Frente a hechos como este, desde Participa lo repetiremos hasta el cansancio: la Participación Ciudadana es un derecho, exigible e irrenunciable. Y además de ello genera la posibilidad de rescatar conocimientos complejos e irreemplazables adquiridos por la experiencia de quienes habitan en esos lugares. Por muy sofisticada que sea la tecnología, no es lo mismo estudiar el comportamiento de los vientos durante tres meses que escuchar a quien "nacido y criado" en el lugar, ha sido testigo de que esos ciclos duran en realidad años.

 

¿Que la participación ciudadana puede hacer más lentos los procesos? Es verdad. Pero también es cierto que genera propuestas innovadoras y sostenibles, y que permite prevenir catástrofes.  Con un SEIA con participación ciudadana en serio, prevendríamos cuántos "nunca más" dichos sobre la leche derramada.

 

A partir de la aprobación de la modificación de la Ley de Bases del Medioambiente en enero de este año, la autoridad debe redactar una serie de reglamentos. Entre ellos, el que regula la participación ciudadana en esta instancia. Como sociedad civil, tenemos tanto la voluntad como  el derecho de participar en la elaboración de ellos, para lograr no solo una declaración de buenas intensiones, sino una herramienta que sirva de verdad y que permita que en casos como el de Punta de Choros no se le ponga una sordina a la voz ciudadana.

 

"Hasta el día de hoy solamente es un proyecto"

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Felipe Delgado, Radio Bio Bio.- Sara Larraín y termoeléctrica Barrancones: "Hasta el día de hoy es solamente un proyecto". La directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó su rechazo a la decisión de la Corema de Coquimbo de aprobar el proyecto termoeléctrico para la caleta Chungungo, Punta de Choros.

Observatorio.cl

 

En diálogo con nuestro programa A Toda Radio, la dirigenta ecologista aseguró que la eventual instalación del complejo energético dañará irremediablemente la flora y fauna de una zona declarada protegida.

 

Sara Larraín agregó que el fallo de la Corema de Coquimbo es sólo un permiso administrativo, por lo cual seguirán luchando contra la concreción del proyecto.

 

La directora de Chile Sustentable explicó que interpondrán un reclamo ante la autoridad ambiental y, posteriormente, acciones ante los tribunales de justicia.

 

Aprobación de Barrancones confirma imposición de poder económico sobre protección ambiental

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, Terram.- La aprobación de la Corema de Coquimbo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa franco-belga SuezEnergy, es un claro reflejo de dónde están las prioridades en la toma de decisiones en la "nueva forma de gobernar" del gobierno de Sebastián Piñera. Con ello, además, el Presidente contradice una de sus promesas electorales, pues durante su campaña y frente a la comunidad local, aseguró que la zona no es apta para albergar centrales térmicas de esta naturaleza.

 

La Central térmica Barrancones pretende generar 540 MW de energía a base de carbón, con una inversión de US$1.100 millones, y se ubicaría en la comuna de La Higuera, en las inmediaciones de Punta de Choros, una de las escasas áreas costera marinas protegidas del país, con una rica biodiversidad de alto valor ecológico, incluyendo más del 80% de la población mundial de pingüinos de Humbolt. Todas las evidencias científicas señalan que estos ecosistemas no sobrevivirían más allá de una semana una vez que comience a funcionar la termoeléctrica.

 

El funcionamiento de una central térmica a carbón de este tipo generará desechos tóxicos que se pretende liberar, tanto a nivel atmosférico como al suelo y, especialmente, al mar, destruyendo la biodiversidad natural, y con ello todas las actividades económicas locales tradicionales, tales como la pesca artesanal y el turismo.

 

La votación a favor del proyecto por parte todos los seremis integrantes de la Comisión, es decir, de todos los representantes políticos del Ejecutivo, confirma que se trata de una decisión dictada a nivel central, pasando por alto todas las recomendaciones técnicas.

 

Fundación Terram se suma al rechazo manifestado por las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, encabezados por MODEMA, que desde hoy mismo salieron a protestar por la decisión de la autoridad ambiental. Más información: Pamela Suarez – 07 9584543 / 02 2694499 psuarez@terram.cl

 

La economía por sobre el patrimonio natural

 

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2010, por Andrea Obaid, La Tercera.-  Punta de Choros: la economía por sobre el patrimonio natural. Hoy he confirmado que las contradicciones e inconsecuencias siempre existirán. En mi blog anterior "Hacia un Chile Verde" destacaba la importancia que el Gobierno y diversos sectores de la sociedad le estaban otorgando al medioambiente con la inédita creación del primer Programa de Adaptación al Cambio Climático (CAS) para la Región Metropolitana y con el lanzamiento del Anda Green Marketing Award para incentivar a las empresas a ser más sustentables y ecológicas en sus procesos productivos.

 

Sin embargo, hoy retrocedimos en esta misión de conservar nuestro patrimonio natural con la fatal decisión de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo que aprobó la instalación de dos plantas a carbón en Punta Choros enmarcadas en el proyecto termoeléctrico Barrancones de la multinacional Suez Energy.

 

El resultado de la votación, que se aprobó con 15 votos a favor y 4 en contra, da luz verde para la instalación de la planta a carbón en La Higuera, a unos 25 kilómetros de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt. En ellas habita una gran variedad de fauna, entre las que destaca el Pingüino de Humboldt, endémica de la corriente que le da el nombre y que nidifica en estas islas. También existe una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella. Nuestro patrimonio nacional.

 

¿Pero de qué sirvieron las 27 mil firmas en todo el mundo que se reunieron para impedir la construcción termoeléctrica? ¿Para qué sirven las campañas en las redes sociales como Twitter y Facebook? ¿Para qué sirve la adhesión de líderes de opinión que se oponen a este proyecto en el video www.salvemospuntadechoros.org? Por lo visto de nada.

 

Más aún si estas iniciativas constituyen un insulto para la autoridad medioambiental, como lo fue para Pamela Pizarro, evaluadora de la Conama quien afirmó "….andar perseguida, juntaron 27 mil firmas en todo el mundo, me apesté de estos hippies de mierda…..". ¡Respeto por favor señores!

 

Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía de Medio Ambiente (Fima), señala que la participación ciudadana es fundamental y legal en Chile. "Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema que dice que en definitiva cualquier persona puede reclamar ante las infracciones contra el medioambiente porque el medioambiente es patrimonio de todos y todos tenemos derecho a velar para que este se conserve. La ley establece diversos criterios para aprobar o no un proyecto eléctrico. Los principales son la afectación en la salud o bienestar de las personas, otro es el efecto reversible o irreversible sobre los componentes medioambientales como agua, tierra, aire, etc. Para eso los servicios públicos deben hacer preguntas a los ciudadanos sobre estos aspectos".

 

Las implicancias de una termoeléctrica en la salud de las personas tiene fundamentos científicos. Hace uno meses estuvo en el país el neurólogo estadounidense Alan Lockwood, Premio Nobel de la Paz, para compartir el informe "Impactos del carbón sobre la salud humana" sobre las graves consecuencias producidas por las emisiones provenientes de la quema de carbón. Este indica que los contaminantes afectan a los principales sistemas de órganos del cuerpo y contribuyen a cuatro de las cinco principales causas de mortalidad en EEUU.

 

Todos sabemos que nuestro país necesita ampliar y diversificar su matriz energética por la cada vez mayor demanda de ésta. No obstante, todo indica que la economía, los inversionistas extranjeros y el desarrollo de un país será a costa de sacrificar lo único que nos queda: los recursos naturales.

 

¿Qué hacer entonces para combinar las dos necesidades? Según Francisco Aguirre, ingeniero electricista y director de la empresa Electroconsultores, a quien entrevisté en mi programa Tecnociencia de Cooperativa, "la dependencia sólo de hidroeléctricas es muy inestable porque se agota el recurso hídrico cuando hay sequía, y al no haber agua no hay electricidad. Eso exige que la componente termoeléctrica en un sistema eléctrico tenga que tener mayor proporción y particularmente en Chile la adquirió fuertemente cuando importamos gas a Argentina. La matriz del país se convirtió en un 60 por ciento hidroeléctricas y 40 por ciento termoeléctricas en la zona central con el SIC. A diferencia del Norte donde hay escasez de agua y el 99 por ciento de la matriz está basada en termoeléctricas. Hacia el futuro vamos a integrar energías renovables no convencionales, lo que no es un reemplazo absoluto de las energías comerciales, sino que es un complemento, como es la energía geotérmica y la solar".

 

Aguirre da un claro ejemplo respecto a esto: "Si pudiéramos adquirir energía en los supermercados pre pagada entre una tarjeta roja (termoeléctrica sucia), una amarilla (tecnología intermedia) o una tarjeta verde (una tecnología muy limpia). Hoy con la conciencia ecológica muchos optarían por la verde. Pero si nos preguntan el precio nos dirían: por la tarjeta roja tiene que pagar una suma de 100 pesos, por la amarilla 120 y por la verde 200. ¿Entonces, cuál elegiría? Yo creo que la mayoría de la gente optaría por la amarilla por un tema de racionamiento económico y otros sin duda la roja. En cambio en una comuna pobre la mayoría de las personas optarían por la roja porque es mucho más económica, tomando en cuenta que de la matriz que venga la energía ésta es la misma".

 

Yo optaría por la verde, aunque fuera una inversión mayor.

 

¿Pero por qué se sigue optando por la construcción de las termoeléctricas si el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) avala que las emisiones contaminantes son perjudiciales para la salud, son los principales emisores de los gases de efectos invernadero y por lo tanto inciden en el calentamiento global y el cambio climático?

 

Aguirre señala que "Acá hay un tema económico. Uno tiene que preguntarse porque desarrollamos lo que estamos desarrollando. Las decisiones de inversión que se tomaron en los últimos años fueron proclives hacia el carbón porque habíamos perdido el gas natural barato, necesitábamos reemplazar eso porque les pusieron el freno a las hidroeléctricas. La gente no quiere que desarrollemos estas alternativas tradicionales y baratas y nos quiere llevar a un extremo de energías renovables, llevándonos a un desequilibrio que es necesario corregir".

 

Y agrega: "Una máquina eólica es muy parecida a una máquina central tradicional, más pequeña, pero hay que construirla en un poste a 150 metros de altura y resulta que el viento yo no lo tengo disponible todos los días y la máquina eólica se desarrolla para una rendición de un 30 y 40 por ciento y es mucho más cara que la construcción de una termoeléctrica. Además una central termoeléctrica tiene tecnología de punta por la cual no contamina tanto a través de los sistemas de abatimiento".

 

Por lo visto y expuesto seguiremos contra la espada y la pared. ¿Preservar el medioambiente? ¿Optar por la ampliación de la matriz energética? ¿Seguir luchando como ciudadanos para un fin ecológico? Al parecer los dados están tirados…y lamentablemente los ciudadanos en la lucha por impedir las construcciones de grandes centrales "no tendremos pito que tocar".

 

Fuertes críticas a la aprobación de la Corema

 

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, El Mostrador.- Anuncian acciones legales para revertir decisión de la Corema. Fuertes críticas a la aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros. Los diputados Matías Walker (DC) y Marcelo Díaz (PS) anunciaron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión. Por su parte, el diputado del PC Lautaro Carmona advirtió que en este caso está en juego la credibilidad del Presidente de la República.

Un fuerte rechazo tuvo la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que este martes aprobó por 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena y que significa una inversión de 1.100 millones de dólares.

 

Al respecto, el diputado por la región, Matías Walker (DC) rechazó de forma categórica la aprobación acusando "una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales". "Esta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa.

 

Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo", sostuvo en Radio Bío Bío. El legislador anunció que junto al diputado PS Marcelo Díaz impulsarán "todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción".

 

Por su parte el diputado comunista Lautaro Carmona, entrevistado por el programa SDA de El Mostrador.tv, advirtió que este hecho pone en entredicho la credibilidad de Piñera, considerando que él hizo durante su campaña un c0mpromiso oponiéndose a este tipo de iniciativas.

 

"Me parece una situación seria y preocupante porque es una señal que el Presidente de la República está faltando a su palabra", dijo el legislador, precisando que "en su condición de candidato presidencial nadie lo buscó para hacer este compromiso".

 

Y agregó que el hecho que la central se haya aprobado, "es un hecho que va a causar desazón porque uno tendría que empezar a mirar otros compromisos del Presidente Piñera y hasta donde los va a cumplir si en un tema tan clave como el medioambiental rompe su compromiso".

 

Crimen ecológico

 

En tanto, el diputado del PPD Enrique Accorsi calificó como un "crimen ecológico" la decisión adoptada por la Corema. "Es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años. Es un crimen ecológico gigantesco", hizo hincapié el parlamentario en Radio Cooperativa.

 

Agregando que "ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona", estimando que "cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre". Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber recordó que durante la campaña presidencial, el mismo Presidente Sebastián Piñera se comprometió a no aprobar este tipo de iniciativas.

 

"El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña. En entrevista  con el periodista Amaro Gómez-Pablos, Piñera fue categórico respecto de que se iba a oponer a que se instalaran las termoeléctricas en Punta de Choros. El dijo que "Sí", porque fue "a ver esos dos lugares maravillosos" y sostuvo que no había que construir la planta", recordó Lagos Weber.

 

En consecuencia, apuntó Lagos Weber, "vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero".

 

El parlamentario por la V Región agregó que "hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas en medio de un país que está conmocionado por la suerte que corren 33 chilenos a 700 metros bajo tierra. Se encontraron, hay alegría, hay esperanza, se ha hablado de tener responsabilidad social empresarial, de tener una mirada distinta de cómo hacemos las cosas en Chile. Y en menos de 48 horas, a las 9:00 de la mañana, sin que muchos se enteren, la Corema de la IV Región aprueba esto".

 

Termoeléctrica divide a comunidades de Coquimbo

 

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, por J. Esturillo y Y. Muñoz, El Mercurio.- Corema aprobó con condiciones el proyecto Barrancones de la francesa: Permiso para termoeléctrica de GDF Suez divide a comunidades de Coquimbo. Cinco localidades se ubican en la zona aledaña al emplazamiento de la unidad, que implicará una inversión de US$ 1.200 millones.  

La aprobación ambiental de la termoeléctrica Barrancones de la francesa GDF Suez no sólo dio pie para manifestaciones en la Región de Coquimbo y en otros puntos del país, sino que también dejó en evidencia la división que existe entre las comunidades aledañas frente a este proyecto.

 

Cinco de las siete localidades de la comuna de La Higuera, 60 kilómetros al norte de La Serena, que han exhibido posiciones a favor y en contra de la iniciativa, basan estas opiniones en criterios económicos, sociales y ambientales, que van más allá de las campañas contrarias impulsadas por organizaciones ambientalistas como Chile Sustentable, Oceana o el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), entre otras. En la zona del conflicto habitan poco más de tres mil personas, de las cuales el 21,3% está en condición de pobreza, de acuerdo con estadísticas de 2008.

 

Punta Choros y Los Choros se declaran contrarias a la construcción del complejo. Sus representantes declaran que la operación del complejo no sólo amenaza el ecosistema -que incluye la reserva del Pingüino de Humboldt-, sino que el futuro de actividades de pesca, marisquería y olivicultura. Asimismo, advierten una amenaza para el negocio turístico, que en estas dos zonas se desarrolla de la mano de actividades como el buceo.

 

Contraria es la opinión en Totoralillo Norte, Chungungo y Caleta Hornos, donde el apoyo para la iniciativa de GDF Suez es mayoritaria. William Guzmán, residente y dirigente de pescadores de Chungungo, asegura que están a favor de Barrancones porque generará mejores condiciones de vida para toda su comunidad. "Este pueblo es un basural, no hay calles ni agua potable. Los niños sólo pueden estudiar hasta sexto básico. El ingreso anual como pescadores no supera los $350 mil", reclama.

 

Raúl Julio, presidente de los pescadores de Totoralillo Norte, afirma que los detractores del proyecto en la región corresponden a "un público universitario y a ecologistas que no viven en la comuna. También se trata de veraneantes que tienen casas en la zona".

 

Ambos coinciden en que el proyecto podría traducirse en un polo de desarrollo para más de 1.500 personas y ayudaría a diversificar una economía basada en la pesca artesanal, orientándola hacia los servicios derivados de la construcción y operación futura de Barrancones.

 

"Llevamos más de 20 años en lo mismo, nos sentimos abandonados, sin apoyo, sin algunos servicios básicos incluso, y esta es una oportunidad, porque la empresa se ha mostrado abierta a escucharnos", aseguró Julio.

Proyecto se encarece

 

La aprobación de la Comisión Regional de Medio Ambiente consideró una serie de condiciones, relativas a instalar equipos adicionales para minimizar las emisiones de gases efecto invernadero de la central, así como modificaciones en las estructuras para captar y devolver al mar el agua que utilizará el complejo en distintos procesos.

 

"La central fue aprobada con exigencias ambientales que permiten asegurar que tendrá unas de las menores emisiones en Chile, respecto de otras similares. Tendremos monitoreo permanente de mar, tierra y aire para garantizar que no habrá ningún impacto fuera del área de un kilómetro de influencia del proyecto", declaró Juan Clavería, CEO de GDF Suez Energy Andino.

 

Precisamente, a raíz de estas condiciones adicionales en la industria estiman que la inversión que requiere Barrancones podría elevarse hasta 10% por sobre la estimación inicial. Con lo anterior, el costo total de la iniciativa superará los US$ 1.200 millones, unos US$ 100 millones por sobre la estimación con que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Opositores

 

Punta Choros y Los Choros se declaran contrarias a la construcción del complejo. 10% se encarecería la inversión estimada del proyecto, a causa de las condiciones con que éste fue aprobado ambientalmente por la Corema. Ésta alcanzaría los US$ 1.200 millones, pues requiere instalar nuevos equipos para disminuir emisiones y cambios en la captación de agua de mar.

 

5% de la capacidad instalada actual en el Sistema Interconectado Central (SIC) representan los 540 MW que tendría el proyecto. Esta capacidad es equivalente al 10% de la matriz térmica de este mismo sistema.

 

REACCIONES

 

Califican como el "mayor crimen ecológico del último tiempo"

 

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, Cámara de Diputados.- Diputados PPD califican como el "mayor crimen ecológico del último tiempo" aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros.

Los diputados Adriana Muñoz y Enrique Accorsi indicaron que el Presidente Sebastián Piñera "está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón".

 

Los diputados PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, repudiaron la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

Los parlamentarios señalaron que "éste es el crimen ecológico más significativo del último tiempo" y puntualizaron sus dardos en contra del Presidente Sebastián Piñera, señalando que "está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón".

Asimismo, indicaron que una de las acciones que puede tomar la comunidad de Punta de Choros para lograr revertir esta situación, es presentar un recurso de protección, cuyo plazo vence en 30 días.

La diputada Muñoz, manifestó que "en forma bastante poco nítida la Corema y el gobierno regional decidieron aprobar la construcción de este proyecto, sin que se tomara en cuenta la opinión y la participación ciudadana, que se opone fuertemente a esta termoeléctrica", agregando que ofició su rechazo al intendente de la IV Región y a cada uno de los consejeros regionales.

"Esta región se caracteriza por ser fuente natural de energías limpias porque es rica en sol y en aire, por lo tanto, es un contrasentido utilizar tecnologías que dañan y provocan verdaderos crímenes ambientales y al patrimonio de la Región de Coquimbo. Punta de Choros es un santuario de la naturaleza, donde se encuentran las reservas más grades de pingüinos de Humboldt del mundo", insistió.

La diputada llamó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto", y evitar que una vez más se imponga el poder del dinero por sobre el resguardo del medioambiente.

 

Un "desastre" es la aprobación de la termoeléctrica

 

Valparaíso, miércoles 25 de agosto de 2010, Cámara de Diputados.- Bancada PS califica como "desastre" aprobación de termoeléctrica en Punta Choros.

El diputado Marcelo Díaz anunció acciones legales para revertir la medida. En tanto, que la subjefa de la bancada PS, Denise Pascal, dijo que esto constata que al Gobierno de Sebastián Piñera, no le interesa tener una buena política ambiental.

 

La bancada de diputados del Partido Socialista calificó como "desastre ambiental" la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó hoy esta iniciativa por 15 votos a favor y cuatro en contra, en medio de una fuerte movilización ciudadana en contra de este proyecto que afectará las reservas marinas de la Región de Coquimbo.

El diputado Marcelo Díaz dijo que se ejercerán todas las acciones legales, políticas y jurídicas para evitar que se concrete esta "aberración ambiental" y acusó que el proceso de aprobación del proyecto estuvo plagado de irregularidades y tráfico de influencias.

"Hemos enfrentado las malas prácticas de la empresa Suez Energy - promotora del proyecto Barrancones- que ha ejercido un tráfico de influencias indignante, ofreciendo prebendas a distintos sectores que se verán afectados por esta iniciativa", dijo Díaz.

Por su parte el diputado Alfonso De Urresti dijo que la aprobación de este proyecto termoeléctrico es una vergüenza para el Gobierno, puesto que el propio Sebastián Piñera dijo durante su campaña que este proyecto era una "locura".

"Ya nos estamos acostumbrando a creer muy poco de las promesas de Sebastián Piñera. Pero esta mentira es un hecho especialmente grave, un desastre que afectará para siempre el equilibrio ambiental de una zona que es valorada no sólo en Chile, sino que en todo el planeta", dijo el parlamentario en su calidad de miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Por su parte la subjefa de bancada del PS, Denise Pascal, dijo que la forma de tramitación de este proyecto abre un manto de duda sobre la forma de evaluación de este tipo de iniciativas en todo el país.  "Esta es la constatación de que al Gobierno de Sebastián Piñera no le interesa tener una política ambiental sustentable", planteó.

 

Catalogan a la aprobación como un "horror ambiental"

 

Coquimbo, miércoles 25 de agosto de 2010, La Tercera.- PPD cataloga autorización de termoeléctrica como "un horror ambiental". El senador Jaime Quintana dijo sobre la actual administración, que "uno le da la mano y se toma el pie".

El senador y jefe de bancada del PPD Jaime Quintana calificó como "un horror ambiental, ciudadano y político" la decisión de la Corema de la cuarta región que aprobó la construcción de una central termoeléctrica en la zona de Punta de Choros.

El parlamentario señaló que la determinación del gobierno en esta materia demuestra que a la actual administración "uno le da la mano y se toma el pie", ya que se aprovecha de la confianza que la oposición le entrega en momentos complejos para el país, como ha sido la situación por la que atraviesan los mineros en el norte.

"Todo el clima de unión que vivió el país hoy ha sido contaminado con una decisión completamente alejada de los compromisos que el propio presidente Piñera asumió como candidato, al comprometer públicamente que no se construiría una nueva central termoeléctrica", precisó.

El parlamentario recalcó que en momentos en que todo Chile celebra la vida de los compatriotas atrapados en el yacimiento, "se comete uno de los más grandes errores y horrores ambientales del siglo XXI".

Jaime Quintana agregó que espera un pronunciamiento de parte del Gobierno para que se revoque la determinación de la Corema y se hagan efectivos los compromisos de campaña, puesto que hasta el momento se está demostrando cero sensibilidad con el ecosistema de Punta de Choros y en general con el medio ambiente en el país.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: