domingo, 28 de septiembre de 2008

Boletin GAL 654

Nº 654. Lunes 29 de Septiembre de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 23.048

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CONTENIDO

 

ESPECIAL: PLANES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

CHILE: Ciudadanía y autoridades realizan Diálogo Ciudadano en Región de Los Ríos y proponen Plan Regional sobre el Cambio Climático

Panguipulli, Chile, lunes 29 de septiembre de 2008, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL

Este lunes se realiza encuentro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina sobre cambio climático

Asunción, Paraguay, lunes 29 de septiembre, La Tercera

Brasil lanza Plan de Cambio Climático

Brasilia, Brasil, sábado 27 de septiembre de 2008, Adnmundo

Cambio Climático: El turismo genera el dos por ciento de gases de efecto invernadero, dice OMT

Lima, Perú, sábado 27 de septiembre de 2008, Finanzas

Cambio Climático: Medición de Huella de Carbono podría mejorar la competitividad en el agro

Santiago, Chile, sábado 27 de septiembre de 2008, Terra

Diálogo Ecológico: La huella de Carbono

Caracas, Venezuela, sábado 27 de septiembre de 2008, por Ndres Fusco, La Opinión

Intervención de México en la Sesión Especial de la Clinton Global Initiative sobre Cambio Climático

Ciudad de México, México, viernes 26 de septiembre de 2008, Gobierno de México

Comunidad Europea realiza encuesta a ciudadanía sobre el cambio climático

Madrid, España, sábado 27 de septiembre de 2008, por Gustavo Catalán, El Mundo

Cambio climático: El dióxido de carbono aumenta cuatro veces más rápido que en la década anterior

Málaga, España, sábado 27 de septiembre de 2008, Málaga Hoy

Cambio climático: Dióxido de carbono escandinavo no disminuye

Naciones Unidas, sábado 27 de septiembre de 2008, por Ida Karlsson, IPS

Cambio Climático: China e India subieron sus emisiones de dióxido de carbono

Pekín, China, sábado 27 de septiembre de 2008, Adnmundo

China y el cambio climático: ¿Una actuación responsable?, por Pablo Bustelo

Madrid, España, viernes 26 de septiembre de 2008, por Pablo Bustelo, Investigador principal de Asia-Pacífico, Real Instituto Elcano, y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Blog

 

LOCALES

 

Rechazan que el Estado mitigue impactos viales de megaproyectos inmobiliarios en Vitacura, Andrés Bello y El Bosque Norte

Santiago, sábado 27 de Septiembre de 2008, Defendamos la Ciudad

Crece parque sobre ex vertedero Lo Errázuriz

Santiago, sábado 27 de septiembre de 2008, por Antonio Valencia, La Nación

 

NACIONALES

 

Gobierno destina 800 millones de pesos para mejorar manejo de residuos en la Región de Coquimbo

Coquimbo, lunes 29 de septiembre de 2008, CONAMA

Estudio demuestra que ampolletas de ahorro energético son más eficientes de lo que promueven

Santiago, viernes 26 de septiembre de 2008, La Segunda

En Arica víctimas del plomo exigen atención del gobierno

Arica, sábado 27 de septiembre de 2008, La Tercera

Los objetivos de lucha contra la pobreza global

Santiago, viernes 26 de septiembre de 2008, por Rebeca Grynspan, directora de la Dirección Regional para América Latina y El Caribe del PNUD, La Nación

Escalona dice que Chile necesita la energía de Aysén

Aysén, sábado 27 de septiembre de 2008, Diario de Aysén

Propuesta de Plan Regulador de Puerto Natales a disposición de la comunidad

Puerto Natales, sábao 27 de septiembre, Radio Polar

 

GLOBALES

 

Ecuador: Presidente Rafael Correa obtiene aplastante victoria en el referendo sobre nueva Constitución

Quito, Ecuador, lunes 29 de septiembre de 2008, por Tomás Ciuffardi, BBC

Alcaldes Iberoamericanos debaten en Montevideo sobre Ciudad Sustentable

Montevideo, Uruguay, sábado 27 de septiembre de 2008, El Comercio

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ESPECIAL: PLANES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

CHILE: Ciudadanía y autoridades realizan Diálogo Ciudadano en Región de Los Ríos y proponen Plan Regional sobre el Cambio Climático

 

Panguipulli, Chile, lunes 29 de septiembre de 2008, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Debido a la gravedad del impacto del cambio climático que se manifiesta en forma severa en la economía, medio ambiente y calidad de vida de las personas, organizaciones ciudadanas y autoridades locales se reunieron para evaluar los efectos en la Región y las acciones a adoptar en lo inmediato.

 

Nuestro país está experimentando un fenómeno mundialmente conocido como Calentamiento Global o Cambio Climático, provocado principalmente por la combustión de petróleo, gas, leña y carbón. El uso de estos combustibles fósiles genera el aumento considerable de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, provocando alteraciones el clima.

 

Expertos de las Naciones Unidas prevén que las temperaturas aumenten entre 1,4ºC y 5,8ºC, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones, huracanes, inviernos y veranos más intensos, alteraciones en la agricultura, escasez de alimentos, plagas, epidemias, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, migraciones y evacuaciones masivas. Este proceso es considerado como la amenaza más grave de estos tiempos que pone en riesgo la flora, la fauna y la propia sobrevivencia de la humanidad.

 

Chile no está ajeno a estos graves riesgos. Al contrario, es uno de los países vulnerables al cambio climático. Tanto en el Norte, Centro y Sur del país se están produciendo cambios paulatinos en escasez de agua, sequías, inundaciones, cambios en la productividad de la agricultura, desaparición de nuestros glaciares e incremento de la intensidad del frío y el calor en las respectivas estaciones, entre otras manifestaciones.

 

Para analizar los efectos del cambio climático en nuestra Región, diversas organizaciones ciudadanas, representantes de lglesias y el Alcalde Alejandro Keller se reunieron en el Club de Tenis de la localidad de Panguipulli con el objeto de evaluar el impacto que tendrá en la comunidad y las formas de mitigar y adaptarse a este fenómeno.

 

Este evento, denominado "DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA ASOCIATIVIDAD EN TORNO A PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE", fue organizado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, el Programa Panguipulli Sustentable y con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Este evento se realizó el sábado 27 de Septiembre de 2008.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CIUDADANÍA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARA UN PLAN REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Panguipulli, sábado 27 de septiembre de 2008.

 

Los abajo suscritos, ciudadanos y ciudadanas participantes del Diálogo Ciudadano de la Región de Los Ríos, realizado el sábado 27 de septiembre de 2008 en el Club de Tenis de la localidad  de Panguipulli, nos dirigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales, a la opinión pública y a los medios de comunicación para expresarles lo siguiente:

 

Considerando:

 

  1. Que los impactos más relevantes del cambio climático en nuestro entorno inmediato, los barrios, la comuna y la región son:

 

1.1.    Falta de agua: la nieve se derrite, alimenta ríos, retroceden los glaciares.

1.2.    Cambios en las especies y biodiversidad

1.3.    Las estaciones son menos nítidas en su diferenciación

1.4.    Los bosques nativos serán afectados como reservas de agua

1.5.    Avanza la desertificación

1.6.    Repercusión en los habitantes

1.7.    Escasez de alimentos

1.8.    Conflictos sociales severos

1.9.    Tendencia al abandono de la macro-ciudad a la micro-localidad

1.10. Alteración de la flora y la cadena ecosistémica

 

  1. Proponemos las siguientes medidas de MITIGACIÓN:

 

2.1. Desde lo personal:

2.1.1. Fomentar el consumo de productos locales, en tanto que los de fuera consumen más energía

2.1.2. No usar bolsas de plástico

2.1.3. Usar menos el auto

2.1.4. Apoyar a las organizaciones ambientales

 

2.2. Desde lo societal:

2.2.1. Fomentar la educación ambiental

2.2.2. Las giras de estudio deben orientarse a conocer el propio país

2.2.3. Disminuir el uso de combustibles fósiles

2.2.4. Uso de las energías renovables

2.2.5. Fomentar el turismo sustentable

2.2.6. Fomentar los ejercicios físicos en los niños en la naturaleza

2.2.7. La planificación nacional se sustente en las necesidades locales.

 

  1. Proponemos las siguientes medidas de ADAPTACIÓN:

 

3.1. En el hogar proponemos la permacultura

3.2. Separación de origen en residuos sólidos

3.3. Reducir el volumen de agua de los inodoros

3.4. Reeducar los hábitos alimenticios

3.5. Plantar árboles

3.6. Preferir productos no desechables

3.7. No al confort blanco

3.8. Hacer talleres de investigación para los estudiantes

3.9. Alertar sobre el uso de celulares por la contaminación electromagnética

3.10. Hacer concursos artísticos culturales para los estudiantes sobre el cambio climático

3.11. Exigir a las autoridades a fiscalizar la contaminación ambiental

3.12. Proteger la reserva de la biósfera

3.13. Dar atención a los sitios prioritarios para la conservación

3.14. Hay que fomentar la información ambiental mediante talleres, trabajo en terreno: colegios, juntas de vecinos y familia

3.15. Hay que proteger los bosques y el agua

3.16. Hay que fomentar el reciclaje, el compostaje y la lombricultura

3.17. Hay que hacer un uso eficiente de la leña, utilizando la seca y no la húmeda

3.18. Usar los medios radiales para fomentar el ahorro energético, las luminarias públicas y en los hogares

3.19. Hacer un tratamiento eficiente de la biomasa y las emisiones de metano de la ganadería

3.20. Hay que fomentar un manejo sustentable del bosque nativo

3.21. Analizar los efectos de las hidroeléctricas debido a que estimularían el sobredesarrollo y del real requerimiento energético de Chile

3.22. Hacer un mapa real del uso y consumo energético en Chile

3.23. Analizar el consumo energético de las mineras en Chile

3.24. Visibilizar los problemas y conflictos ambientales producidos por las hidroeléctricas, no sólo de la Patagonia, sino también de la Región de Los Ríos

3.25. Repensar las centrales hidroeléctricas de pasada y optar por un desarrollo sustentable

3.26. Optar por una nacionalización de las aguas en Chile

3.27. Respetar los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas sobre el agua

3.28. Prohibir la quema de cultivos y reutilizar los desechos

3.29. Revisar y optimizar el tratamiento de las aguas servidas

 

  1. Proponemos las siguientes medidas de GENERACIÓN DE CAPACIDADES:

 

4.1.    Hacer talleres de vida sostenible en las comunas

4.2.    Realizar estudios de factibilidad de fuentes de biogás y energías eólicas, a nivel doméstico

4.3.    Declarar a Panguipulli como comuna contra el cambio climático

4.4.    Incorporar en las asignaturas educativas el tema del cambio climático

4.5.    Difusión y réplica de la experiencia de este Diálogo Ciudadano sobre Cambio Climático en nuestro entorno social: desayunos ecológicos, actividades extraprogramáticas en colegios, réplicas en padres de familia, plan para ahorro y uso racional del agua en colegios, crear redes ambientales en paramédicos y profesores, fomentar el uso de agua lluvia y calderas solares

4.6.    Usar el portal www.panguipullisustentable.blogspot.com para difusión de experiencias innovadoras sobre cambio climático

4.7.    Realizar foros masivos y difundir en medios el tema de las hidroeléctricas

4.8.    Generar comunidades responsables de su territorio en derechos y deberes: dialogante, soñar juntos, aprender a crear acuerdos, monitorear los acuerdos, crear vínculos basados en el respeto y no en el miedo

4.9.    Crear  y/o fortalecer Consejos Locales Territoriales responsables de su hábitat

4.10. Potenciar una Red de Consejos Locales.

 

Participantes:

 

Nombre y Apellidos

Organización

1

María Angélica Muñoz

Comité de Agua

2

Alexis Torres Peña

Ecoaldea

3

Erasmo Vergara

Panguipulli Sustentable

4

Edilia Vergara

Panguipulli Sustentable

5

David Navarro

Comité de Hadas y Duendes

6

Antonietta Recalcaie

Independiente

7

Javier Cruzat

Cabildos Culturales

8

Héctor Martínez

Liceo Pullinque

9

Pedro Cardyn

FAP

10

Mónica Emaldía

FAP

11

Teresa Muñoz

Instituto Santa Cruz

12

Marcos Bucarey

INDAP Panguipulli

13

Abraham Olivos

Federación de Estudiantes

14

Patricio Olivos

Comité de Defensa del Agua

15

Luis Beltrán

Educación

16

Verónica Rodríguez

Educación

17

Jana Rohrbath

ONG Grener

18

Elena Ibarra

Adulto Mayor

19

Elizabeth Celendón

Educación

20

María Eugenia Calfuñanco

Comunidad Ancestrales de Territorio Liquiñe

21

Marcelo Navarrete

Asociación de Turismo Aventura

22

Rodrigo Calcagni

Parques Por Chile

|

Alex Martínez

Iglesia Católica

24

Luis Ojeda

Escuela E. Romes

25

Nori Quintamán

Comisión de Protección Medioambiental

26

Lucy Berrocal

Turismo

27

Franco Cid

Gescam Panguipulli

28

Marcelo Brevis

Municipalidad

29

Clara Mchale

Millawapi

30

Martín Vermehen

Jóvenes Tehuelches

31

Antonio Arancibia

Profesor

32

Rosamel Ñauculipe

Rayen Mapu

33

Cristian Alvarez

U. Austral de Chile

34

Marcela González

Departamento de Cultura de Panguipulli

35

Sergio Sandoval Ibarra

Codeco Salud

36

Noelia Figueroa

Independiente

37

Vito Capraro

PAC

38

Cecilia Fuenzalida

Programa Panguipulli Sustentable

39

Jaime Valdéz

Programa Panguipulli Sustentable

40

Carola Bustamante

Programa Panguipulli Sustentable

41

José Pinto Reyes

UFRO

 

 

Para informaciones y ver las presentaciones que se expusieron pueden acceder al portal web: www.radioclima.org y luego hacer clic en Multimedia.

 

El calendario de los siguientes Diálogos Ciudadanos en Chile es el siguiente:

 

Regiones

Fechas

XV Arica-Parinacota

Martes  30 de Septiembre de 2008

I Tarapacá

Miércoles 01 de Octubre de 2008

II Antofagasta

Viernes 03 de Octubre de 2008

IV Coquimbo

Martes 07 de Octubre de 2008

III Atacama

Jueves 09 de Octubre de 2008

VI O'Higgins

Martes 14 de Octubre de 2008

VII Maule

Miércoles 15 de Octubre de 2008

VIII Bío Bío

Viernes 17 de Octubre de 2008

IX  Araucanía

Martes 21 de Octubre de 2008

XI Aysén

Jueves 23 de octubre de 2008

RM

Jueves 30 de Octubre de 2008

 

Este lunes se realiza encuentro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina sobre cambio climático

 

Asunción, Paraguay, lunes 29 de septiembre, La Tercera.- Adaptación al cambio climático preocupa a autoridades latinoamericanas. El cambio climático y el uso de biocombustibles, serán uno de los temas que de revisarán desde este lunes en un encuentro de ministros del medio ambiente de diversos países de América Latina.

 

Este lunes se realizará el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, en Asunción, Paraguay, donde se analizarán los efectos del cambio climático y la utilización de los biocombustibles en Latinoamérica. El encuentro reunirá a autoridades medioambientales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, informaron los organizadores del evento.

 

El foro también contará con la presencia de representantes de España, Portugal, Andorra y del director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Ricardo Sánchez. Los debates girarán en torno a la calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica, el cambio climático y los biocombustibles. çSe discutirá la importancia de la mitigación y de la adaptación a los efectos del cambio climático, así como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía para fomentar un futuro seguro.

 

En cuanto a los biocombustibles, se buscará una política regional para hacer frente a los eventuales efectos negativos que genera su utilización a gran escala. Otro de los puntos a ser debatidos es el proyecto de Convenio de Cambio Climático para la definición del futuro instrumento legislativo, que sustituirá al Protocolo de Kyoto. Se revisará también el respaldo a la Oficina de Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento, que se encargará de gestionar el Fondo del Agua, anunciado por España en la XVII Cumbre Iberoamericana.

 

Brasil lanza Plan de Cambio Climático

 

Brasilia, Brasil, sábado 27 de septiembre de 2008, Adnmundo.- Una de las principales metas será la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años y prevee medidas para la siderurgia, la producción petrolera y la generación energética. El plan, que será llevado a consulta pública en los próximos 30 días, establece metas "voluntarias", como promover la eficiencia energética para reducir en 10% el mercado de energía hasta 2030, y duplicar en los próximos siete a 10 años la recogida selectiva de basura, la producción de etanol de caña de azúcar y de biodiesel, y el área de bosques plantados en el país. Las medidas "buscan la reducción sustentada de las tasas de deforestación a cada cuatro años (...) hasta que se alcance la deforestación ilegal cero", aunque sin fechas ni porcentajes a ser reducidos. Brasil es el cuarto mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y la deforestación provoca 75% de sus emisiones.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, dijo que existe una resistencia en el ministerio de Relaciones Exteriores a asumir metas en ese sentido. Aseguró, sin embargo, que el plan traza "objetivos ambiciosos". Uno de estos es duplicar el área de bosques plantados para alcanzar 11 millones de hectáreas en 2015, a partir de cuando "seremos acreedores, y habrá más arboles plantándose que cortándose" explicó Minc.  El plan también prevé un aumento anual de 11% en la producción de etanol (para llevarla a 53.200 millones de litros en 2017) y de biodiesel (que llegaría a 14.300 millones de litros). El etanol y el biodiesel deben evitar juntos la emisión de 570 millones de toneladas de CO2 hasta 2017, según el plan.

Otros objetivo es aumentar de 10 a 20% la colecta selectiva de basura y de 35% a 70% el tratamiento de aguas residuales. Algunos programas serán direccionados a la industria, con enfoque en la siderurgia, la producción petrolera y la co-generación energética. Tras la consulta pública, el plan debe ser aprobado este año por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y revisado en 2009, cuando el gobierno culmine un inventario actualizado de emisiones, ya que el disponible es de 1994.

 

Cambio Climático: El turismo genera el dos por ciento de gases de efecto invernadero, dice OMT

 

Lima, Perú, sábado 27 de septiembre de 2008, Finanzas.- Los viajes por turismo generan el dos por ciento de los gases del efecto invernadero, al movilizar unos 900 millones de turistas al año, afirmó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, para reducir ese "aporte" se tendría que reducir los viajes de largo alcance, "precisamente a los países que más se benefician del turismo, pero que han aportado menos al efecto invernadero", dijo el responsable de Comunicación de la OMT, Marcelo Risi. "Es un problema de los países industrializados, estamos castigando a aquellos que menos han contribuido (al efecto invernadero)", acotó en una presentación a la prensa al margen de la III Conferencia Internacional de Turismo y Artesanía en Lima.

 

El turismo mundial ha crecido a un ritmo de cinco a siete por ciento en los últimos años, pero con la crisis financiera en Estados Unidos se espera "un bajón este año", después de haber subido cinco por ciento hasta abril último, agregó Risi. México, que depende en gran medida de la llegada de turistas estadounidenses, sufrirá una caída en la llegada de los mismos, pero los que visitan ese país gastan más en la actualidad. Entre las naciones en vías de desarrollo más beneficiadas por el turismo en Latinoamérica se encuentran Panamá y Santo Domingo.

 

La OMT, que representa a 154 países y empresas relacionadas al turismo, incluyó este año al cambio climático, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas,en una serie de actividades que tendrán su fecha central este sábado, Día Internacional del Turismo. El presidente de Perú, Alan García, dará ese día la bienvenida a la jornada de reflexión organizada por la OMT en Lima.

 

La campaña de la OMT a favor del medio ambiente apunta a la sensibilización de los gobiernos y de las empresas, mediante la facilitación de datos concretos "para que los agentes que ejecutan el turismo se den cuenta de ello".

Grandes cadenas hoteleras, aerolíneas y agencias de turismo están afiliadas a la OMT para que sus propuestas sean puestas en práctica y no queden abandonadas a las buenas intenciones, dijo Risi. La OMT cuenta con un presupuesto anual de 12 millones de euros, aportados por sus socios, pero no tienen financiación de las Naciones Unidas, organismo al que pertenecen desde el 2004. Sin embargo, sus actividades de difusión son auspiciadas por los gobiernos que acogen sus seminarios anuales y por la empresa privada.

 

Cambio Climático: Medición de Huella de Carbono podría mejorar la competitividad en el agro

 

Santiago, Chile, sábado 27 de septiembre de 2008, Terra.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) llamó a una convocatoria especial de Estudios que establecerán qué tipo de innovación tecnológica, organización y gestión son necesarias para reducir la Huella de Carbono -medición de las emisiones de dióxido de carbono- durante la cadena de valor y abastecimiento de productos agropecuarios para exportación. Si bien la regulación de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) ha estado en manos de los gobiernos y acuerdos internacionales, los consumidores ya pueden saber cómo sus hábitos, relacionados con los productos que adquieren y servicios que utilizan, contribuyen a su presencia. Para socializar esta idea, se creó el concepto Huella de Carbono o Carbon Footprint que ha ido tomando fuerza a contar del año 2000, principalmente en Europa y EE.UU. El término se refiere a que, mediante nuestras actividades diarias y en la cadena de producción y abastecimiento de bienes, todo deja un "rastro" de CO2 que contribuye al cambio climático.

En algunos países importadores de productos silvoagropecuarios chilenos, principalmente en Europa, hay un creciente movimiento orientado a gravar o limitar las importaciones que representen un alto consumo energético de fuentes fósiles y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero expresados en CO2 equivalente. Por este motivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, incluyó en su convocatoria 2008-2009 un llamado a presentar Estudios relacionados con la Huella de Carbono en toda la cadena de producción y comercialización de los principales bienes de exportación silvoagropecuarios, considerando el consumo energético y las emisiones de GEI. Esta es la primera vez que un organismo dependiente del Gobierno, llama a efectuar este tipo de Estudios.

Proteger el comercio internacional

Según antecedentes de ODEPA, el total de exportaciones silvoagropecuarias de Chile llegaron, durante el 2006, a US$ 8.900 millones, mientras que el 2007 ascendieron a US$ 10.900 millones, es decir, un aumento del 25%. Entre los principales envíos destacaron los productos forestales, frutas (uva de mesa, manzanas frescas, arándanos, cerezas, ciruelas y frambuesas), vinos y la carne de cerdo. Para evitar posibles impactos en el comercio exterior, la convocatoria especial de FIA pretende averiguar qué tipos de innovación tecnológica, de organización y gestión son necesarias para reducir las emisiones durante el cultivo; despacho de la materia prima a centros de procesamientos; packing; embalaje; cadena de frío; traslado a puerto; transporte marítimo y aéreo; además del envío a los lugares de venta al público.

También se considera evaluar socioeconómicamente las alternativas tecnológicas para reducir el consumo energético y de emisiones de CO2; las políticas de fomento que incentiven la eficiencia energética y reducción de los GEI; y la formulación de Buenas Prácticas Agrícolas.  Junto con ello, se busca establecer los niveles actuales de emisiones de GEI que tienen los principales productos agropecuarios de exportación, con el fin de compararlos con los productos que exportan otros países, así como iniciar la búsqueda de medidas de mitigación rentables para reducirlas. El objetivo final apunta a mejorar la competitividad del sector silvoagropecuario.

El caso de la agroindustria

A nivel mundial, un caso emblemático es la cadena de valor que existe en la agroindustria. La elaboración de alimentos, su embalaje y el transporte hacia diferentes mercados libera, en toda sus etapas, dióxido de carbono.En este caso, y como la cadena involucra al consumidor final, sólo el comprador puede presionar para que las empresas reduzcan su CO2. Una persona que sepa la magnitud del gasto energético y de emisiones podrá elegir, responsablemente, un alimento donde hubo mayor o menor contaminación. Estos antecedentes podrían ser publicados en las etiquetas de los alimentos si es que se llegara a establecer un sistema obligatorio en el comercio. Por este motivo, las empresas interesadas en ocupar un liderazgo en el manejo y mitigación de sus emisiones de GEI, podrían optar por la idea de un "beneficio mutuo". Es decir, una agroindustria puede mejorar su imagen ambiental cuando el consumidor es consciente del esfuerzo ambiental que está haciendo por elaborar un alimento con menor nivel de emisiones de GEI y comercializarlo, ya sea a nivel local como internacional.

 

Diálogo Ecológico: La huella de Carbono

 

Caracas, Venezuela, sábado 27 de septiembre de 2008, por Ndres Fusco, La Opinión.- ¿Cuán grande es su huella de carbono? Varios sitios web le pueden ayudar a estimar su impacto ambiental derivado de sus actividades personales y estilo de vida y ayudarle también a hacer cambios que tengan un impacto positivo en el planeta.

 

¿Cómo puedo medir y mejorar mi "huella total de carbono? Con el calentamiento del planeta dominando tantos titulares estos días, no es ninguna sorpresa que muchos de nosotros estemos buscando maneras de reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que nuestras actividades producen. Determinando cuánta contaminación cada una de nuestras acciones individuales genera—sea fijar el termóstato, hacer compras en las tiendas de comestibles, ir al trabajo o volar a alguna parte para vacaciones—-te puedes comenzar a darte cuenta cómo el cambio de algunos hábitos aquí y allá puede reducir perceptiblemente tu huella total de carbón. Afortunadamente para aquellos de nosotros que quieran ver cómo andamos en estas cosas, hay una cantidad de calculadoras gratuitas en línea de huella de carbón que ayudan a visualizar justo donde debemos comenzar a hacer cambios.

 

Una de las mejores es la Calculadora de Clima Fresco de la Universidad de California en Berkeley. Esta herramienta gratuita en línea toma en cuenta los viajes cotidianos a los almacenes y el trabajo, aparte de gastos de electricidad, entre otros factores, para asignar un nivel de generación de carbón que los usuarios pueden comparar a hogares similares a través de las 28 zonas urbanas más grandes de los E.E.U.U. Algunos de los resultados son sorprendentes. Por ejemplo, los residentes de San Francisco, que ostentan un alto nivel de educación con respecto al ambiente tienden a tener huellas más grandes de carbón que los de Tampa, una zona más conservadora, en la Florida. La razón: San Francisco tiene un costo de vida más alto e inviernos más fríos y mojados (todo lo que requiere más calor derivado de combustible fósiles).

 

Otra gran calculadora de huella del carbón está disponible en EarthLab.com, una "comunidad en línea de la crisis del clima" que se ha asociado con la Alianza para la Protección del Clima de Al Gore y otros grupos destacados, compañías y celebridades para difundir la noción que las acciones individuales pueden hacer una diferencia en la lucha contra el calentamiento del planeta. Los usuarios sencillamente toman una encuesta de apenas tres minutos y obtienen una cuenta de su huella de carbón, que pueden guardar y poner al día a medida que trabajan para reducir su impacto. El sitio proporciona unas 150 sugerencias de cambio en los estilos de vida todas las cuales cortan las emisiones de carbón—de colgar tu ropa a secarse a preferir postales en vez de cartas normales, y usar la bicicleta cuando se pueda en vez del coche para ir al trabajo al menos algunos días a la semana.

 

"Nuestra calculadora es un primer paso importante en la educación de la gente sobre donde se encuentran actualmente, y enseguida expandir sus conocimientos sobre lo que pueden hacer para realizar cambios fáciles, simples, que bajarán su cuenta de carbón y afectarán positivamente el planeta," dice Anna Rising, directora ejecutiva de EarthLab. "Nuestra meta no está sobre el convencimiento de que te compres un híbrido o adaptar tu casa con paneles solares; nuestra meta es presentarte maneras fáciles, simples, que tú como un individuo puedas emplear para reducir tu huella del carbón." Otros sitios web, grupos "verdes" y corporaciones, incluyendo CarbonFootprint.com, CarbonCounter.org, Conservation International, The Nature Conservancy y el gigante petrolero británico BP, entre otros, también ofrecen calculadoras de carbón en sus sitios web. Y CarbonFund.org incluso permite que determines tu huella de carbón -y enseguida puedas  compensar tales emisiones invirtiendo en iniciativas de energía limpia.

 

CONTACTOS: Cool Climate Calculator, www.berkeley.edu/calculator.html; EarthLab, www.earthlab.com; CarbonFootprint.com, www.carbonfootprint.com; CarbonCounter.org, www.carboncounter.org; Conservation International, www.conservation.org; The Nature Conservancy, www.nature.org; BP, www.bp.com.

 

Intervención de México en la Sesión Especial de la Clinton Global Initiative sobre Cambio Climático

 

Ciudad de México, México, viernes 26 de septiembre de 2008, Gobierno de México.- El Presidente Calderón en la Participación en la Sesión Especial de la Clinton Global Initiative: Cambio Climático y Pobreza.  (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL)

 

-MODERADOR: Presidente Calderón déjeme pensar con usted. Usted ha visto el impacto de personas que están tratando de enfrentar y resolver esta crisis energética. Por ejemplo, en Estados Unidos hubo un movimiento muy fuerte en favor de los biocombustibles, como respuesta a los altos precios de los energéticos, así como para poder avanzar hacia una base más renovable, es decir, una base con menos contenido de carbono. Sin embargo, eso tuvo consecuencias en México, donde el impacto de los precios del maíz ha llevado a la crisis de la tortilla. Por tanto, los pobres pagan de una u otra manera, porque pagan por los altos precios de los energéticos y también pagan los altos precios de los alimentos.  Qué lecciones han aprendido ustedes en México durante estos últimos tiempos, y qué están tratando de hacer en su país para poder seguirse desarrollando y a la vez seguir avanzando en la agenda de energía limpia.

 

(PRIMERA INTERVENCIÓN)

 

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: La primera lección es que la parte positiva de esta situación energética, relacionada con los precios que estamos enfrentando ahora, es que los precios más elevados de los energéticos, es decir, de los energéticos tradicionales, son los mejores incentivos para fomentar energía alternativa, energía renovable. Yo puedo ver que en México, así como en otras partes del mundo, es el momento más adecuado para promover todo el tipo de energías alternas como es la solar, entre otras. Estamos tratando de implementar una política pública para promover diferentes tipos de combustible. Por ejemplo, las políticas públicas en los Estados Unidos para utilizar maíz, para hacer biocombustible, esa medida causa un impacto en la gente más pobre, porque combinado con la crisis de los precios de los alimentos, el maíz en México aumentó casi al doble, a finales del año pasado y principios de este año.

 

Entonces, todos los mexicanos, como ustedes saben, todos comemos tortilla y es el alimento principal para la mayor parte de la gente, sobre todo, para gente pobre. En algunas familias es el único alimento al cual tienen acceso. Entonces, cuando el precio del maíz se duplicó, usted está hablando, y para responder al planteamiento que me está haciendo. Qué es lo que vamos a hacer.

 

Bueno, el mercado registró como un aumento del diez por ciento en promedio, en los alimentos para la gente más pobre, y lo que nosotros hacemos es que estamos aplicando un programa especial que se llama Oportunidades.

Oportunidades es un subsidio, es una transferencia directa, pero está condicionado, está condicionado porque el requerimiento para la gente pobre es que las madres necesitan llevar a los niños a la escuela, necesitan llevar a los niños al doctor y necesitan ir al doctor ellas mismas.

 

Y la idea es que estamos invirtiendo en el capital humano, la transferencia es de 60, 65 dólares mensuales para cinco millones de familias en México, lo que significa 26 millones de personas, un cuarto de nuestra población.

Y en este momento específico de crisis alimentaria, nosotros estamos aumentando el subsidio al 23 por ciento, y estamos compensando los ingresos de las familias pobres sobre el incremento en los precios de los alimentos.

El resultado en esta fase de la crisis energética es que nosotros tenemos el momento idóneo para poder promover la energía alternativa. Yo fui Secretario de Energía en México hace cuatro años, e intenté establecer la primera instalación de energía eólica en México. Y bueno, entonces yo tuve el rechazo de los ingenieros provenientes de las energías clásicas. Me decían que era una idea muy buena, pero que no era viable.

 

Entonces, cuando llegamos a tener esa instalación con megawatts en Oaxaca, como Presidente actualmente estoy desarrollando instalaciones con energía eólica y vamos a establecer, y vamos a recibir muy pronto una inversión de una empresa alemana de tres mil 500 millones de dólares, para establecer la instalación más grande para fabricar celdas solares en México. Y finalmente, permítanme decirles que las gentes más pobres están recibiendo el impacto más fuerte del cambio climático, porque ellos necesitan asistencia, por ejemplo, con el agua potable. Son las gentes más pobres las que sufren de la escasez del agua potable, y bueno, les pega más fuerte cualquier catástrofe natural.

 

Por ejemplo, los huracanes, los más afectados, por ejemplo, en el caso de Tabasco, fueron los más pobres, porque sus casas se encuentran ubicadas en los peores lugares y no cuentan con las capacidades necesarias para resistir ante estas tragedias. Necesitamos trabajar en programas para que empatemos las políticas públicas y dar más poder y también necesitamos empatar la política pública para el cambio climático. Por eso estamos integrando un programa especial y tenemos pagos especiales para servicios medioambientales. El Programa PROÁRBOL que va a darle un subsidio a las gentes más pobres, una transferencia, nuevamente, para que preserven los bosques o las áreas de bosques de lluvia, que son muchas hectáreas en México. Es un programa que lleva dos años, y estamos beneficiando a siete millones de personas, estamos resolviendo al mismo tiempo sus condiciones de pobreza y estamos luchando contra el cambio climático, estamos frenando la devastación de bosques en México. En décadas hemos perdido 350 mil hectáreas por año, pero el año pasado recuperamos, a través de la reforestación, plantaciones comerciales, conversión del suelo, cinco mil hectáreas. Entonces, es la primera vez en que México está recuperando mucho más terreno que lo que estábamos perdiendo. Entonces, esa es la idea, que la gente más pobre son las que tienen o padecen más los impactos de los cambios climáticos, y ahorita vamos a estar atacando ambos problemas al mismo tiempo.

 

(SEGUNDA INTERVENCIÓN) 

 

-MODERADOR: Quisiera que Richard ahora participara en la conversación, pero Presidente Calderón, podría usted reaccionar a lo que Judith acaba de decir. Nuestro desierto del suroeste tendrá terribles problemas del agua, su desierto del norte también tendrá un terrible problema de agua en México. Usted fue Secretario de Energía, desde la perspectiva agrícola, piensa usted que México está preparado para cuando estas cosas empiecen a suceder en el desierto de Sonora.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Es absolutamente claro que no sólo México, sino también Estados Unidos, no están preparados para lo que sucederá en el futuro. Tenemos diferencias en términos de ingresos, pero de cualquier manera el problema está llegando. Estoy totalmente de acuerdo con Judith, en que necesitamos desarrollar las soluciones en término de la escasez del agua, por ejemplo, necesitamos reorientar a la comunidad no solamente hacia la mitigación, pero también hacia la adaptación, este sería el caso de varias comunidades en México. Permítanme decirles que estamos enfrentando un terrible problema, incluso en asuntos internos-políticos.

 

Por qué. Porque el tipo de desarrollo que tenemos, que tuvimos más bien el siglo pasado, estuvo totalmente orientado hacia las prácticas agrícolas antiguas, por lo tanto tenemos varias áreas de México en el norte en donde escasea el agua. Entonces, con los incentivos que tenemos el día de hoy, queremos lanzar las medidas adecuadas para corregir estos problemas. Estoy de acuerdo con otro punto. Cómo podemos financiar la mitigación o las medidas de adaptación. Mi Gobierno está proponiendo crear un Fondo Verde para enfrentar cuestiones del cambio climático. Este Fondo tendrá contribuciones de cada uno de los países que puede dar, según su propia capacidad, o sea una proporción de su PIB o de acuerdo con cada emisión per cápita, o ingreso per cápita. Y con este Fondo Verde cada país puede financiar medidas de mitigación o de adaptación, porque puedo ver que el Protocolo de Kyoto, este mecanismo para financiar el problema no es suficiente, no está funcionando, en lo absoluto y necesitamos, en la Reunión de Copenhague, en el año próximo, crear un nuevo mecanismo, para proporcionar fondos especialmente para los países en desarrollo, a fin de poder cambiar estas prácticas agrícolas y también para poder mitigar las emisiones y también para poder renovar el desempeño del consumo energético y evitar la deforestación y poder reforestar. Esta es la idea realmente del programa mexicano. Estamos pagando servicios ecologistas para los más pobres, pero si podemos organizar a nivel global un Fondo Verde con el acuerdo de todos los países, podemos empezar a financiar. Para mí, los incentivos económicos son cruciales para empezar una nueva era.

 

El problema del Protocolo de Kyoto es que no existen mecanismos, es decir, no existen incentivos económicos para revertir esta situación. Hemos perdido muchísimo tiempo, ya no nos queda tiempo. Necesitamos avanzar con este tipo de mecanismo. Quiero romper esta vieja idea de que los países en desarrollo son demasiado pobres y que no tenemos nada que hacer con el cambio climático, que es sólo una cuestión de los países ricos y desarrollados. Yo estoy en total desacuerdo con todo esto, porque pienso que cada uno de los países puede proporcionar parte de la solución y parte de la ayuda, y quizás podemos diseñar un Fondo Verde, de acuerdo con las capacidades y con responsabilidades diferenciadas de cada uno de los países. Sí podemos empezar una nueva era, con un nuevo modelo de sistema económico y financiero con este Fondo Verde, para revertir el impacto del cambio climático.

Gracias.

 

(TERCERA INTERVENCIÓN) 

 

-MODERADOR: No creo que podamos superar lo que hemos logrado en esta sesión y, además, tampoco lo voy a intentar. Pienso que este ha sido un panel fabuloso, con grandes líderes, así como con un gran liderazgo. Señor Presidente, muchísimas gracias por estar con nosotros.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Un problema de los países en desarrollo es la educación y el conocimiento de los problemas. Por lo tanto, en México empezamos un programa para el sector educativo, donde estamos capacitando a millón y medio de profesores, para que hablen del cambio climático y de asuntos relacionados con el medio ambiente. Por consiguiente, hemos preparado este número especial para todas las escuelas públicas de México y vamos a ceder los derechos de autor a la Fundación Clinton, a la Clinton Global Initiative, para que se pueda difundir ese libro de texto en español en todos los países latinoamericanos, lo cual es muy importante para todos, porque la educación es primero.

 

Comunidad Europea realiza encuesta a ciudadanía sobre el cambio climático

 

Madrid, España, sábado 27 de septiembre de 2008, por Gustavo Catalán, El Mundo.- La CE hace una encuesta a los europeos sobre el cambio climático en sólo tres lenguas. La Comisión Europea (CE) ha prescindido de la opinión sobre el cambio climático de cientos de millones de ciudadanos comunitarios, por realizar una encuesta sobre el tema en sólo tres idiomas. El pasado 4 de agosto el Gobierno comunitario anunció la realización de una encuesta on line, que "contribuirá a fijar la postura de la UE sobre el Protocolo de Kioto para después de 2012". Pese a haber sido advertida la Oficina de Madrid de la CE y del Parlamento Europeo de la incongruencia de llevar a cabo la encuesta en España y otros países sólo en inglés, francés y alemán, la CE no ha traducido los cuestionarios a las otras 20 lenguas europeas. "Cuando tengamos la traducción, que imagino será en breve, te la haremos llegar", respondió la oficina comunitaria el día 12 de agosto.

 

Sin embargo, cuando quedan sólo tres días para el fin del plazo de la encuesta, el 29 de septiembre, la representación de Bruselas en Madrid ha confirmado a elmundo.es que "no se traducirá por falta de recursos".

"No es una situación ideal ni satisfactoria, es la situación existente dado el nivel de recursos de traducción actual", declaró Miguel Puente, jefe de Prensa en Madrid. La encuesta pública queda, por tanto, en entredicho, puesto que una encuesta de estas características "debe ser en la lengua de los países miembros y nadie tiene obligación de responder en un idioma que no sea el suyo", según fuentes de la Comisión que encabeza el portugués José Manuel Duro Barroso.

 

El Ejecutivo comunitario anunció en agosto que "las partes interesadas y la población en general están invitadas a presentar sus opiniones sobre diversas cuestiones cruciales, tales como los objetivos a medio plazo de reducción de emisiones para los países desarrollados y las medidas de reducción de emisiones para los países en vías de desarrollo, la adaptación al cambio climático, la cooperación tecnológica y las finanzas". "Es importante que los conocimientos y la experiencia de las diversas partes interesadas de la UE informen nuestra contribución a esta negociación", declaró Estrados Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente. El cuestionario realiza 14 preguntas sobre los aspectos más relevantes de las negociaciones mundiales sobre el clima. La diplomacia climática global tiene antes sí dos citas cruciales: la primera se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Poznan (Polonia), donde tendrá lugar la XIV Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático de la ONU.

 

La siguiente cita es en Copenhague en diciembre de 2009, donde sin más dilaciones los 192 países que han suscrito el convenio de la ONU, y los 1820 que son parte del Protocolo de Kioto deben de decidir su renovación al término de sus objetivos vigentes hasta 2012. La Unión Europea lidera la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y es la abanderada de las políticas de reducción de emisiones de efecto invernadero. Sin embargo, su posición negociadora ahora sólo estará apoyada en las opiniones de aquellos que hayan podido o querido responder en sólo las tres lenguas de trabajo de la Comisión Europea, impidiendo la participación pública de cientos de millones de europeos, entre ellos los españoles.

 

Cambio climático: El dióxido de carbono aumenta cuatro veces más rápido que en la década anterior

 

Málaga, España, sábado 27 de septiembre de 2008, Málaga Hoy.- El CO2 aumenta cuatro veces más rápido que en la década anterior. Los países pobres producen más del 50% de las emisiones a nivel mundial. Pese a los esfuerzos por proteger el clima, la emisión de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, subió desde el año 2000 cuatro veces más rápido que en la década anterior. La tasa de aumento superó el peor escenario presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc) el año pasado, dice un estudio del Global Carbon Project (GCP) del instituto de investigación australiano Csiro.

La quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra cultivable produjeron el año pasado emisiones de 10.000 millones de toneladas de carbono en todo el planeta. Al mismo tiempo, está disminuyendo la eficiencia relativa de la naturaleza, por ejemplo de los bosques y océanos, para absorber el dióxido de carbono. "Este nuevo balance de dióxido de carbono muestra que la aceleración de la emisión de CO2 y el aumento de este gas en la atmósfera en una década en la que se realizaron intensos esfuerzos internacionales contra el cambio climático son inauditos y muy sorpresivos", dijo el director del GCP, Josep Canadell, que presentó el estudio en Washington.

Sólo por la tala de bosques en países tropicales se emitieron 1.500 millones de toneladas más de CO2 en la atmósfera que no han sido constrarrestadas por los árboles recientemente plantados a tal efecto. El aumento de la absorción de dióxido de carbono en sumideros naturales como los bosques y océanos, se produce a un ritmo más lento que las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas, indicó el responsable de este proyecto científico. Además, agregó que esto se debe a la interacción entre el ciclo del carbono y el aumento de la temperatura. Asimismo, científicos británicos -sus datos están recogidos en el informe del GCP- informaron el año pasado que la absorción de CO2 por parte de los océanos se redujo a la mitad entre 1995 y 2005.

Alrededor del 54% de las emisiones de CO2 por actividades humanas entre los años 2000 y 2007 fueron reabsorbidas por la naturaleza. Sin embargo, su concentración en la atmósfera subió desde 2000 un tercio más rápido que en los 20 años anteriores. En 2007 alcanzó las 383 partes por millón (ppm). Antes de la industrialización, alrededor del año 1750, estaba por debajo de las 280 ppm; un aumento del 37%.

El patrón de las emisiones ha cambiado desde 1992, año de la primera Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, según recordó en este contexto la organización British Antarctic Survey (BAS), que resaltó que los países pobres son responsables de más de la mitad de las emisiones. "La economía mundial sigue dependiendo de los combustible fósiles", dijo Corinne Le Quéré de BAS, para explicar la situación.

 

Cambio climático: Dióxido de carbono escandinavo no disminuye

 

Naciones Unidas, sábado 27 de septiembre de 2008, por Ida Karlsson, IPS.- Los gobiernos escandinavos se comprometieron a desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Pero Dinamarca y Noruega están lejos de alcanzar su objetivo. En Dinamarca, de hecho, las emisiones de dióxido de carbono del transporte carretero aumentaron 36 por ciento desde 1990, según el Instituto Nacional de Investigación Ambiental.

En Noruega, las emisiones de éste y otros gases de efecto invernadero nunca fueron tan altas como ahora. El año pasado aumentaron tres por ciento, según el Centro de Estadísticas nacional. El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son algunos de los gases invernadero a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento planetario.

La situación "tiene mucho que ver con nuestra producción de gas y petróleo", dijo a IPS el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, quien se encuentra en Nueva York para participar en la 63 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "En los próximos años van aumentar nuestras emisiones, pero luego disminuirán", añadió.

Noruega destina mucho dinero al combate de la deforestación a fin de reducir sus emisiones, indicó el primer ministro. Ese país cumple un papel importante en la materia, asociado con la ONU en iniciativas como el programa UN-REDD, el cual ayuda a las naciones en desarrollo a luchar contra la deforestación que acelera el cambio climático.

El gobierno noruego financia la fase inicial con 35 millones de dólares. La semana pasada, Oslo anunció que destinará 1.000 millones de dólares para preservar la selva del Amazonas, dado su carácter de sumidero de carbono. Dinamarca, por su parte, organizará la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en 2009. El primer ministro Anders Fogh Rasmussen señaló que su ambición es "alcanzar un acuerdo global e integral a fin de reemplazar el Protocolo de Kyoto" y "tomar medidas decisivas con vistas a reducir las emisiones de dióxido de carbono".

El Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue acordado en esa ciudad japonesa en 1997 y entró en vigor en 2005. El convenio impone a los 37 países industriales que lo firmaron y ratificaron la obligación de reducir sus emisiones de seis gases invernadero a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990. El plazo para esas reducciones vence en 2012. Pero no queda claro si los países escandinavos tomarán medidas dentro de su propio territorio. En Noruega, la industria, la producción petrolera y el tránsito automotor son los sectores con más emisiones de gases invernadero y representaron 72 por ciento del total en 2007.

Pero al canciller noruego Jonas Gahr Støre no le preocupan demasiado las estadísticas. "Noruega dará lo mejor de sí para cumplir sus compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto. Mediante la captura y el almacenamiento del dióxido de carbono podemos acercarnos a nuestro objetivo", dijo a IPS. El almacenamiento y la captura de dióxido de carbono fueron promovidos para "descarbonizar" los combustibles fósiles mediante la eliminación y el depósito del compuesto durante la producción de energía.

El gobierno noruego se embarcó en un programa de captura de dióxido de carbono. En unos pocos años, el país se propone operar un importante complejo dentro de una central de generación de electricidad. Desde la década de los 90, Noruega almacena dióxido de carbono bajo el lecho marino. Pero a las organizaciones ambientalistas les preocupan los efectos del almacenamiento a largo plazo. Un experto del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) señaló que "todavía son demasiadas las preguntas sin respuesta como para considerar a la captura y al almacenamiento de dióxido de carbono como una solución inmediata".

En Dinamarca, los gases invernadero emitidos por el transporte de vehículos siguen siendo considerables, en especial el dióxido de carbono, el más problemático de ellos. "Tuvimos un aumento en las emisiones en el sector de transportes, pero tenemos un plan de infraestructura para lidiar con ellas en el futuro", dijo a IPS el primer ministro noruego. Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono. Sólo su sector energético lanza más de 2.800 millones de toneladas a la atmósfera cada año.

China lo sigue con 2.700 millones de toneladas al año, seguida de Rusia, con 661 millones, India, 583 millones, Japón, 400 millones, Alemania, 356 millones, Australia, 226 millones, Sudáfrica, 222 millones, Gran Bretaña, 212 millones, y Corea del Sur, 185 millones de toneladas, según datos reunidos por Control de Carbono para la Acción (Carma, por sus siglas en inglés).

Si no se reducen las emisiones, el costo para la humanidad será elevado. Pero contener el recalentamiento global y estabilizar los gases invernadero de la atmósfera para 2030 no es una carga tan pesada, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), integrado por unos 2.500 científicos especializados en la materia. Ese órgano dependiente de la ONU estima que el costo de las medidas paliativas puede ubicarse entre 0,2 y tres por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

En la conferencia de la ONU realizada en la isla indonesia de Bali en diciembre de 2007, los gobiernos acordaron la necesidad de reducir las emisiones entre 25 y 40 por ciento respecto de los volúmenes de 1990 para 2020. Los gobiernos tendrán que negociar los términos y condiciones de un nuevo acuerdo internacional a fin de reemplazar al Protocolo de Kyoto en la próxima conferencia de la ONU, a realizarse en la occidental ciudad polaca de Poznan en diciembre. El convenio deberá quedar terminado en la reunión de Copenhague a realizarse a fines de 2009.

 

Cambio Climático: China e India subieron sus emisiones de dióxido de carbono

 

Pekín, China, sábado 27 de septiembre de 2008, Adnmundo.- La concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó de forma dramática en 2007 y probablemente es la mayor en los últimos "20 millones de años". El informe, titulado "Carbon Budget and Trends 2007" y preparado por la organización Global Carbon Project, señaló que el año pasado la concentración de CO2 se situó en 2,2 partes por millón (ppm) cuando en 2006 había sido de 1,8 ppm, por encima del 2 ppm de media del periodo 2000-2007. "La actual concentración es la mayor durante los pasados 650.000 años y probablemente durante los últimos 20 millones de años" afirmaron los autores del estudio.

China e India fueron los países donde más aumentaron las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del calentamiento global. El informe constató que en 2006 China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor emisor de CO2 del planeta y que India pronto se convertirá en el tercer emisor global al sobrepasar a Rusia.

Más de la mitad de las emisiones actuales de CO2 provienen de los países menos desarrollados, pero el informe destacó que desde una perspectiva histórica, los países en desarrollo que representan el 80 por ciento de la población mundial solo suman el 20 por ciento de las emisiones totales realizadas desde 1751. De hecho, los países más pobres del mundo, con una población de 800 millones de personas, "han contribuido con menos del 1 por ciento de estas emisiones acumulativas".

El informe señaló que océanos y tierra han acumulado el 54 por ciento de las emisiones humanas de CO2 realizadas entre 2000 y 2007, pero también constató que "la eficiencia de estos sumideros para recoger CO2 se ha reducido un 5 por ciento en los últimos 50 años", tendencia que continuará en el futuro.

Otro dato destacado por el estudio es que la deforestación es responsable de las emisiones netas de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La deforestación en Suramérica y Centroamérica fue responsable del 41% de esta cifra, mientras que otro 43% procedió de Asia y un 17% de África.

 

China y el cambio climático: ¿Una actuación responsable?, por Pablo Bustelo

 

Madrid, España, viernes 26 de septiembre de 2008, por Pablo Bustelo, Investigador principal de Asia-Pacífico, Real Instituto Elcano, y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Blog.- Tema: A principios del mes de junio China desveló su Programa Nacional sobre Cambio Climático, un documento que ha generado cierta controversia y que ha hecho que, desde algunos sectores de opinión, se cuestione si la posición de Pekín en la lucha contra el calentamiento global es todo lo responsable que debería ser.

 

Resumen: Este análisis argumenta, en primer lugar, que el reciente Programa chino sobre cambio climático es una iniciativa de la mayor importancia para el conjunto del mundo. En segundo término, resume los aspectos más importantes del Programa. En tercer lugar, expone las críticas principales que ha recibido, así como los argumentos que se han esgrimido en su defensa. Finalmente, las conclusiones presentan una valoración general de las políticas de China en relación al calentamiento global.

 

Análisis: El pasado 4 de junio, en vísperas de la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) y sólo unos días después del lanzamiento de la nueva iniciativa del presidente Bush sobre el calentamiento global, China desveló su Programa Nacional sobre Cambio Climático.

 

Las políticas de China sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el calentamiento global y el cambio climático son, como es bien sabido, de extrema importancia. China actualmente es el segundo emisor mundial de GEI, tras EEUU. En 2004 las emisiones de GEI de EEUU fueron de aproximadamente 7.200 millones de toneladas métricas y las de China ascendieron a unos 5.600 millones, de los que más de 5.000 millones en forma de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el pasado mes de abril, Fatih Birol, economista—jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que China podría sobrepasar a EEUU, como el principal país emisor de GEI, ya a finales de 2007 y no en 2009, como se había pensado hasta entonces. Además, anticipó que, en 2004—2030, el crecimiento, en valor absoluto, de las emisiones de China (unos 5.600 millones de toneladas) podría duplicar el del conjunto de los países de la OCDE (2.800 millones de toneladas). La Energy Information Administration, de EEUU, prevé que la parte de China en las emisiones mundiales de CO2 pasará del 17,5% en 2004 al 26,2% en 2030, mientras que la parte de la OCDE se reducirá del 50% al 38,8%.

 

En su Programa Nacional sobre Cambio Climático, elaborado por mandato de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Gobierno chino "expone los objetivos, los principios básicos, las áreas principales de actuación y las políticas y medidas para hacer frente al cambio climático para el período que se extenderá hasta 2010", como señala el preámbulo del Programa. Se trata del primer Plan sobre cambio climático elaborado por un país en desarrollo.

 

La importancia del programa chino

 

El Programa es, para empezar, el primer documento oficial importante que reconoce claramente los graves problemas y retos medioambientales de China, al menos en lo relativo a la contaminación del aire y de la atmósfera: aumento previsto de temperaturas entre 1,3 y 2,1 grados centígrados en 2000—2020, mayor incidencia de sequías, tormentas e inundaciones, creciente desertización, disminución de los glaciares del Tíbet y Tianshan, aumento del nivel del mar, reducción de cosechas (la producción agrícola podría será menor en un 10% hacia 2030), etc. Además, aunque el Programa no menciona estos aspectos, es conocido que, según diversos estudios, ya en la actualidad 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, así como cinco de las 10 primeras, están en China y que al menos 400.000 personas mueren anualmente en ese país como consecuencia de infecciones respiratorias debidas a la contaminación. La enorme contaminación del aire y la gran emisión de GEI se deben a diversos factores: fuerte dependencia del carbón, bajos niveles de eficiencia y conservación energéticas, creciente demanda de energía provocada por la urbanización acelerada y las rápidas mejoras en el nivel de vida, aumento muy importante de la motorización, etc.

 

Además, el Programa insiste en que China renuncia a adoptar una senda de desarrollo basada en un alto consumo de energía y otros recursos naturales y en que el país seguirá un camino de "bajo consumo de energía, bajas emisiones, alta eficiencia y alta productividad". En otros términos, con arreglo al Programa, China, pese a ser un país en desarrollo, renuncia a una industrialización "ciega", insensible al deterioro del medio ambiente.

 

En tercer lugar, el Programa expone de manera clara la posición de un gran país en desarrollo sobre las prioridades de una economía pobre y sobre las distintas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. China, señala el Programa, antepone el desarrollo económico y la reducción de la pobreza a la lucha contra el cambio climático, puesto que considera que unos objetivos muy estrictos de reducción de emisiones de GEI limitarían sus posibilidades económicas. Además, argumenta que la principal responsabilidad en la reducción de las emisiones recae en los países desarrollados que, además de ser más ricos, han generado una emisión acumulada mucho mayor y emiten, hoy en día, más GEI por habitante.

 

El Programa retoma unas conocidas estadísticas del World Resources Institute (WRI), en su publicación World Resources 2005. Las emisiones acumuladas de CO2 entre 1950 y 2002, por uso de combustibles fósiles y fabricación de cemento, fueron en el conjunto del mundo de 780.000 millones de toneladas métricas, de las que 600.000 millones correspondieron a los países desarrollados (y 212.000 millones a EEUU) y 180.000 millones a los países en desarrollo (y 72.000 millones a China). En otros términos, los países ricos fueron responsables del 77% de las emisiones acumuladas en 1950—2002, mientras que China realizó apenas el 9% de tales emisiones. Por otra parte, los datos del Banco Mundial indican que en 2003 las emisiones per cápita de CO2 fueron de 19,8 toneladas en EEUU y de 3,2 toneladas en China. El Programa señala que en 2004 las emisiones chinas por habitante fueron de 3,65 toneladas, esto es, el 87% de la media mundial (4,20 toneladas) y el 33% de la media de los países de la OCDE (10,95 toneladas).

 

Finalmente, el Programa no sólo reitera compromisos previos (como el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de energías alternativas a las basadas en los minerales fósiles) sino que además plantea objetivos de reducción de emisiones de GEI, aunque de manera no vinculante. De hecho, como mencionó el ministro Ma Kai, presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, en la presentación del Programa, "China no se comprometerá a aplicar ningún objetivo cuantificable de reducción de emisiones, pero eso no quiere decir que no aceptemos nuestra responsabilidad en la respuesta al calentamiento global". Así, el Programa contempla que en 2010 las emisiones de CO2 sean menores en 950 millones de toneladas en relación con las de 2005.

 

Los aspectos más destacados del Programa

 

Las medidas principales contenidas en el Programa son las cuatro siguientes.

 

En primer lugar, China se compromete a aumentar en un 20% la eficiencia energética entre 2005 y 2010. Esta medida, ya expuesta previamente en el 11º Plan Quinquenal de Desarrollo (2006—2010), es de extrema importancia, pues China es un país muy poco eficiente desde el punto de vista energético. En los últimos años, el PIB generado por unidad de energía (kilo de equivalente de petróleo), ha sido de aproximadamente 4,5 dólares (del año 2000 en paridad de poder adquisitivo) en China, frente a más de 5 en la India, 6 en Alemania o Francia, 6,5 en Japón, 7 en Brasil, España y el Reino Unido, 8 en Italia y Suiza, y 9 en Irlanda. Según esa medida de eficiencia, China está a la par que EEUU, país que, como es sabido, derrocha mucha energía. Ese aumento de la eficiencia en una quinta parte en cinco años supone un incremento anual medio de algo más del 3,7%. Los datos de 2006 indican que en ese año China aumentó su eficiencia en un 1,23%, menos de una tercera parte del objetivo previsto.

 

En segundo término, el Programa apuesta claramente por la diversificación energética. La base energética china es hoy en día muy dependiente del carbón, que supone más de dos terceras partes del consumo de energía primaria y, en general, de los combustibles minerales fósiles (carbón, petróleo y gas natural suman el 93%). El Programa se propone impulsar la energía nuclear y, sobre todo, las energías renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa), cuya proporción en el consumo de energía primaria pasará, si se cumplen las previsiones del Programa, del 6% en 2005 al 10% en 2010 y al 16% en 2020.

 

En tercer lugar, el Gobierno quiere promover el uso de tecnologías limpias, para lo cual impulsará la investigación, el desarrollo y el uso de técnicas como el reciclaje del metano en el uso del carbón, la captura de carbono, el uso de nuevos combustibles para automoción, etc. Pero, además, pide que los países desarrollados sean más activos en la transferencia de dichas tecnologías a los países en desarrollo.

 

Finalmente, el Programa contempla un programa de reforestación masiva y de mejor gestión de los bosques, destinado a absorber una cantidad importante de la emisión bruta de CO2.

 

En términos agregados, la reducción prevista en 950 millones de toneladas de CO2 se reparte de la siguiente manera: 500 millones por desarrollo de la energía hidroeléctrica, 200 millones por aprovechamiento del metano contenido en las capas de carbón, 110 millones por aumento de la eficiencia energética en la producción de electricidad, 60 millones por desarrollo de las energías eólica, solar, geotérmica y de las mareas, 50 millones por desarrollo de la energía nuclear y 30 millones por desarrollo de la energía de biomasa.

 

Críticas y argumentos a favor

 

Algunos gobiernos occidentales y ciertos grupos ecologistas han hecho críticas al Programa chino por no ser lo suficientemente sensible a los peligros del calentamiento global y por no incluir medidas ambiciosas para luchar decididamente contra el cambio climático.

 

Por ejemplo, se ha dicho que China no debería otorgar prioridad al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza respecto de la reducción de las emisiones de GEI. También se ha criticado que el Programa chino no contemple objetivos vinculantes de reducción de emisiones. En esa misma línea, se ha señalado que, a la vista de que las medidas contempladas en el Programa son escasas, lo que ocurrirá en el mejor de los casos es que se reducirá el ritmo de crecimiento de las emisiones de GEI y no la cuantía total de tales emisiones.

 

No obstante, lo cierto es que un país con una renta per cápita de 1.740 dólares en 2005 y una incidencia aún importante de la pobreza (en 2001, según el Banco Mundial, el 16,6% de la población vivía con unos ingresos inferiores a un dólar) tiene todavía grandes necesidades económicas y sociales. Pese al alto crecimiento del último cuarto de siglo, el ingreso por habitante de China palidece en comparación con el de EEUU (43.740 dólares) o con el de España (25.360 dólares) y es todavía muy inferior al del conjunto del mundo (6.987 dólares). Así, China debe seguir creciendo, lo que continuará haciendo sobre la base de la expansión del sector industrial. En cuanto a los objetivos de reducción de emisiones, el Programa no plantea en efecto cantidades vinculantes pero sí señala que China se propone reducir en 950 millones de toneladas las emisiones de CO2 en el año 2010. Se trata de un objetivo ambicioso, que supone una reducción de aproximadamente el 10% con respecto a 2005. En definitiva, si se cumpliera el Programa, sí habrá reducción de las emisiones totales y no menor crecimiento de las mismas. Otra cosa bien distinta, claro está, es que el Programa sea demasiado optimista o no se cumpla.

 

Un segundo conjunto de críticas que ha recibido el Programa es que es una mera compilación de medidas ya existentes y que no incluye ninguna novedad significativa. A este respecto, es cierto que retoma objetivos planteados en el 11º Plan Quinquenal, publicado a finales de 2005 y aprobado en marzo de 2006. Entre esos objetivos figuran el aumento en un 20% de la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes de energía, con una menor dependencia de las basadas en combustibles minerales fósiles (carbón, petróleo y gas) y el fomento de la energía nuclear y de las energías renovables, especialmente la hidroeléctrica. Siendo esto verdad, también es cierto que el Plan detalla cómo han de lograrse la mayor eficiencia y la diversificación y, sobre todo, las medidas concretas para reducir apreciablemente las emisiones de CO2.

 

Un tercer grupo de críticas es que, a pesar de las buenas intenciones del Gobierno central, el Programa puede tener serias dificultades de aplicación. Se suelen utilizar dos argumentos: la inadecuada estructura institucional y los problemas que tienen las autoridades centrales para imponer sus opiniones a los dirigentes locales. Se señala, por ejemplo, que la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (EPA) tiene 17.000 empleados, mientras que su homóloga china (la Administración Estatal de Protección Medioambiental, SEPA) tiene menos de 1.000 trabajadores. Se añade que las autoridades locales (provinciales y municipales) van a tener mucho más interés en alcanzar el mayor crecimiento económico posible que en aplicar una legislación medioambiental todavía incipiente. Un ejemplo de esa resistencia es el explosivo incremento del PIB del país en los últimos tres años, pese a las medidas de restricción que el Gobierno central ha intentado implantar.

 

Finalmente, muchos grupos ecologistas han elogiado al Gobierno chino por el Programa pero han señalado que el esfuerzo no debe limitarse a la elaboración de un plan sino que debe continuar en el tiempo, mediante la aplicación rigurosa de las medidas contempladas en él y su continuidad en los próximos años, puesto que el Programa actual tiene como horizonte temporal el año 2010.

 

Conclusiones: China es ya un gran emisor de GEI. Se prevé incluso que podría sobrepasar a EEUU en el transcurso de este mismo año. Además, muchos estudios indican que, de no tomar medidas radicales, sus emisiones de CO2 podrían duplicarse con creces de aquí al año 2030. De ahí que China deba participar en la lucha contra el cambio climático, pues, si no lo hace, los esfuerzos de los países ricos comprometidos en esa tarea carecerán de sentido. De ahí que el Programa Nacional sobre Cambio Climático deba ser bienvenido, porque señala claramente que China actuará de manera responsable en esos asuntos. Parece, en efecto, responsable señalar que China "promete alcanzar logros significativos en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero". No es incompatible con esa afirmación una segunda: que la cuota de responsabilidad global de China en el agravamiento del efecto invernadero es baja. Los criterios para determinar la responsabilidad de cada país no deberían ser las emisiones totales en un año dado ni las emisiones previstas para dentro de uno o dos decenios, sino las emisiones acumuladas, las emisiones per cápita y el nivel del desarrollo.

 

El Programa ha sido criticado por no ser lo suficientemente ambicioso en la lucha contra el calentamiento global. En particular, se ha señalado, desde algunos sectores de opinión, que China debería haberse propuesto objetivos vinculantes de reducción de emisiones de GEI y, en particular, de CO2. Sin embargo, hay que recordar que el Protocolo de Kioto no obliga a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y que el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estipula claramente que existen responsabilidades "comunes pero diferenciadas" y capacidades distintas, de manera que los países desarrollados deben ejercer el liderazgo en el combate contra el cambio climático y sus efectos. Así, especialmente a la luz de los magros resultados al respecto de la reciente cumbre del G8, es perfectamente razonable la posición del Gobierno chino, que señala que los países ricos son los principales responsables del calentamiento global y que sería injusto imponer límites obligatorios de emisiones a los países en desarrollo. Aun así, el Programa se fija como meta reducir las emisiones de CO2 en 950 millones de toneladas entre 2005 y 2010. Por tanto, muchas críticas a China procedentes de EEUU no parecen muy legítimas, a la vista de que Washington ni siquiera ha ratificado el Protocolo de Kioto ni ha aceptado, en la cumbre del G8, reducciones vinculantes de sus emisiones de GEI.

 

Por último, el problema principal del Programa chino es que puede tener serias dificultades de aplicación. Para evitarles, el Gobierno debería reforzar la estructura institucional y legal, reforzando sustancialmente la Administración Estatal de Protección Medioambiental y promoviendo todos los cambios legales que sean precisos, así como obligar a las autoridades locales, tradicionalmente reacias a seguir las instrucciones de Pekín, a aplicar todas las medidas contempladas en el Programa. Es de esperar que Pekín sea capaz de llevar su Programa a buen puerto, ya que lo que consiga en el combate contra el cambio climático un país como China, que se convertirá en breve plazo en el mayor emisor de CO2 del mundo, será de extrema importancia para el conjunto del planeta. Fuente: www.realinstitutoelcano.org

 

 

LOCALES

 

Rechazan que el Estado mitigue impactos viales de megaproyectos inmobiliarios en Vitacura, Andrés Bello y El Bosque Norte

 

Santiago, sábado 27 de Septiembre de 2008, Defendamos la Ciudad.-  Organización civil rechaza que el Estado asuma algún aporte económico para mitigar los impactos viales que generarán los megaproyectos inmobiliarios en el nudo Vitacura, Andrés Bello y El Bosque Norte.  Ante la controversia producida en relación a quienes deben pagar las obras de mitigación vial en la referida zona, llamada Sanhattan por algunos, la Fundación Defendamos la Ciudad  reitera una vez más, que son los privados quienes han tomado decisiones propias en el sentido de construir torres de alta densidad en esa zona colapsada, los que deben costear integralmente la ejecución de las vialidades que soportarán sus proyectos inmobiliarios.

 

Patricio Herman señaló "hemos sabido que Costanera Center, proyecto de 4 torres de entre 40 y 64 pisos y un centro comercial, con una inversión de 600 millones de dólares, pretende que el Metro extienda su línea 4 desde Tobalaba hasta el centro comercial, lo cual nos parece bastante lógico, pero también estamos en conocimiento que el simpático dueño de esa empresa comercial desea que el Estado le financie una parte de los 80 millones de dólares que cuesta esa expansión, lo cual sería absurdo y por ello ya le expresamos a Clemente Pérez, presidente del Metro, que bajo ninguna circunstancia puede aceptar esa burda solicitud empresarial. Es más, también sabemos que el permiso de edificación otorgado en Marzo de 2007 a Costanera Center, la cual inició sus obras en Marzo de 2006 (sic), contempla una cantidad menor de estacionamientos que los exigidos en la Ordenanza del Plan Regualador Metropolitano de Santiago, lo cual invalida ese acto administrativo.

 

La Municipalidad de Providencia sostiene que el permiso se ciñe a las normas de un Plan Seccional aprobado por el Minvu en el año 1980 y resaltamos que en este antiguo y mal elaborado instrumento normativo no se habla de estacionamientos ni de altura máxima de los edificios. Por lo anterior y para revisar una serie de otras situaciones, le hemos solicitado ayer viernes al Director de Obras respectivo, que nos entregue algunos documentos para confrontarlos con la legislación vigente. En los próximos días, con la Junta de Vecinos del sector, daremos a conocer el resultado del análisis y por lo que sabemos hasta ahora, las autoridades competentes se encontrarán con varias sorpresas."

 

Más adelante se aprecia carta ingresada ayer viernes en Of. de Partes de la Municipalidad de Providencia.

 

Contacto 2330321-09/2585459         

 

Fundación "Defendamos la Ciudad"

www.defendamoslaciudad.cl

 

Santiago, viernes 26 de Septiembre de 2008

Señor Sergio Ventura

Director de Obras

Municipalidad de Providencia

Presente

 

Estimado señor Ventura:

 

Nuestra Fundación, conciente y preocupada por los efectos viales que se generarán en el sector Costanera Andrés Bello, Vitacura y El Bosque Norte (comunas de Providencia y Las Condes), como consecuencia de los distintos mega proyectos inmobiliarios que se están ejecutando en ese sector, solicita a usted, en virtud de lo establecido en el artículo 1.1.7. de la O.G.U.C. y artículo 13º y siguientes de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de la Administración del Estado,  que ponga a nuestra disposición en el plazo contemplado en esta ley los siguientes documentos y antecedentes :

 

Láminas y cuadros de superficies correspondientes al "Permiso para Ampliar y Alterar N° 71-A" de fecha 30 de marzo de 2007. Copia del permiso vigente en caso de existir uno con posterioridad al referido Permiso para Ampliar y Alterar N° 71-A" de fecha 30 de marzo de 2007.

 

Láminas correspondientes al Estudio de Sombras que se debieron presentar para el "Permiso para Ampliar y Alterar N° 71-A/07", conforme a los artículos 2.6.11 y 2.6.14 de la O.G.U. C.

 

Copia del Certificado de Informaciones Previas con que otorgó el permiso vigente

 

Cumplido el plazo establecido en la Ley en comento, retiraremos de su oficina, presentando copia de esta nota, la documentación solicitada, con el fin de chequear el cumplimiento de la normativa vigente, en salvaguarda de los intereses y derechos de todos aquellos afectados por los impactos de las nuevas construcciones. Nuestro propósito final es que cada titular de proyecto asuma su responsabilidad pecuniaria en las obras de mitigación correspondientes, ya que  -como usted comprenderá- sería inaceptable que el erario público financie un porcentaje de tales obras viales necesarias para soportar actividades particulares.

 

Atte,

 

Patricio Herman

por la Fundación  

 

Crece parque sobre ex vertedero Lo Errázuriz

 

Santiago, sábado 27 de septiembre de 2008, por Antonio Valencia, La Nación.- Gobierno regional inició compra de 40 hectáreas del ex basural. Canchas de fútbol, bicicross y patinaje, más la generación segura de biogás se sumarán al parque ya existente, proyecto que para el bicentenario convertirá al otrora tóxico terreno en una de las áreas verdes más grandes de Santiago. "Santiago está pagando una deuda histórica", comentó satisfecho el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, a la hora de anunciar la compra de las cuarenta hectáreas del ex vertedero Lo Errázuriz para empujar la ampliación de un mega parque que, para el bicentenario, se convertirá en uno de los más grandes de la ciudad.

 

Con una inversión de 1.700 millones de pesos aportados por el Gobierno regional para la adquisición de terrenos, el espacio verde agregará treinta hectáreas de campos deportivos, circuitos de bicicross y patinaje a las diez ya terminadas que, como primera etapa a entregar en octubre próximo, cuenta con una cancha de fútbol de pasto sintético, viveros y espacios públicos.

 

La segunda etapa, correspondiente a las treinta nuevas hectáreas, contempla una inversión de dos mil millones de pesos a ejecutarse el segundo semestre de 2009, proyecto que consta de al menos tres canchas de fútbol, circuitos de bicicross, patinaje, juegos infantiles, ciclovías, calles y estacionamientos para automóviles, "algo que en algún grado se asemeja al Parque Intercomunal de La Reina", comparó Erazo

 

Biogás

 

El proyecto en marcha no sólo contempla espacios recreativos que podrán aprovechar los habitantes de la Villa Francia, en Estación Central, y los de Cerrillos, sino también están trabajados para aprovechar la captación y posterior venta de biogás de uso doméstico a la empresa Metrogas bajo estándares de seguridad, de modo que no revistan riesgos para la población.

 

Diez millones de toneladas de basura acumulados sobre el extenso terreno entre 1978 y 1995 ya son parte del pasado. Bajo una capa de impermeabilizante y tierra, 30 metros de desechos son hoy capaces de generar entre 300 y 500 metros cúbicos por hora de gas que, potencial energético capaz de crecer otros mil metros cúbicos/hora con la integración de las treinta nuevas hectáreas.  El doble propósito de contar con áreas verdes y aprovechar comercialmente el gas completa la total transformación de un histórico y maloliente pasivo ambiental, en un activo social e incluso económico. Lo que aún resta por resolver, en todo caso, es la expropiación de un terreno colindante de cuatro hectáreas que aún funciona.

 

NACIONALES

 

Gobierno destina 800 millones de pesos para mejorar manejo de residuos en la Región de Coquimbo

 

Coquimbo, lunes 29 de septiembre de 2008, CONAMA.- Anuncio fue hecho por la Ministra Ana Lya Uriarte y el Intendente Ricardo Cifuentes. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció este viernes la entrega de más de 800 millones de pesos para la adquisición de maquinaria para la recolección de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Coquimbo.

De visita en la zona, la ministra Uriarte -junto al Intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo, y al Director de la Conama regional, Marcelo Gamboa- informó que gracias a un esfuerzo del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se han aprobado recursos para el financiamiento de dieciséis vehículos recolectores, además de contenedores y bulldozer.

Según informó la secretaria de Estado, la medida beneficiará a las comunas de Vicuña, Andacollo, Punitaqui, Monte Patria, Canela, Illapel, Combarbalá y Salamanca. "Este es un claro ejemplo que cuando se conjuga el esfuerzo y trabajo de la comunidad, con los municipios, el Gobierno regional, y el Gobierno central, se logran importantes resultados que van en directo beneficio de la ciudadanía", aseguró.

La ministra dio a conocer la noticia, tras visitar el relleno sanitario "El Panul", donde se depositan los residuos sólidos de la comuna de Paihuano, La Serena y Coquimbo. "Aquí en el Panul tenemos un ejemplo de cómo se ha hecho el recorrido completo, y que es posible hacer las cosas bien. Esto partió como un basural, luego avanzó hacia un vertedero para después convertirse en un relleno sanitario. Este es un ejemplo que se debe replicar, nos enseña que se pueden hacer las cosas bien. Es la clara combinación del mundo privado y el mundo público", enfatizó la ministra.

 

Estudio demuestra que ampolletas de ahorro energético son más eficientes de lo que promueven

 

Santiago, viernes 26 de septiembre de 2008, La Segunda.- Investigación realizada por Raúl Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, demuestra estadísticamente porqué es conveniente comprar este tipo de bombillas, que a la larga benefician el bolsillo de los consumidores, aunque también tienen sus desventajas. Alrededor de 240 ampolletas incandescentes y de ahorro energético dispuestas en fila sobre un banco de prueba, se encienden y apagan cronométricamente mientras Raúl Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), toma registro desde hace casi un año para posteriormente evaluar y comparar el desempeño, eficiencia y vida útil de cada una de ellas.

Todo ello para elaborar el "Estudio para la masificación de tecnologías de ahorro energético y económico", auspiciado por el Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM), a través de su director Jorge Pontt.

Este consistió en la evaluación de distintas clases de luminaria existente en el mercado -mediante un trabajo realizado en el Laboratorio de Evaluación Solar del Departamento de Mecánica de la USM-, donde se analizó estadísticamente la vida útil y los niveles de luminosidad de las ampolletas.

"El enfoque inicial de este estudio era comparar en términos de eficiencia energética las dos clases de bombillas, contrastando lo que algunas veces puede decir el fabricante y dándole un toque más ingenieril a la información que entrega el rotulado, que es muy básico y deja fuera muchas medidas que son muy importantes para entender el funcionamiento", dice el estudiante.

Sin embargo, a través del tiempo se fueron agregando otros hitos relevantes de considerar, tales como el comportamiento de la lámpara a través del tiempo, el análisis del contenido armónico en baja frecuencia, el análisis del ruido electromagnético en radio frecuencias y el comportamiento de las mismas en el actual régimen de reducción de voltaje.

Así, la base del estudio fue tomar las marcas más conocidas y consumidas del mercado para someterlas a distintos ensayos. De ellas fueron seleccionadas: Philips, General Electric, Osram, Homeworks, Westinghouse (lámparas fluorescentes compactas: "eficientes") y General Electric, Eco Light y Philips (incandescentes: "filamento").

"Hemos llegado a concluir que ciertos tipos de lámparas están muy por sobre su nivel de vida. Un tipo particular de ampolleta que promete cuatro mil horas (4 años a 2,7 horas por día) en realidad funciona 5.400 horas, lo cual presentaría un significativo ahorro económico para la dueña de casa, pues la tendrá funcionando por más de cinco años", comenta Vargas. El caso más notorio es el de la lámpara General Electric de 20[W] (watts), la cual pasa de tener un costo de reemplazo de $349 a uno de $176, cuenta. 

Del mismo modo, el alumno destaca el ahorro en el consumo energético de las mismas, pues la mayoría de las muestras que declaran una potencia de 15[W], poseen una potencia cercana a los 13[W], "lo cual genera ahorros por términos de consumo a largo plazo", explica.

Con esto, asegura que "no queremos rebatir el rotulado, pero sí presentar las ventajas y desventajas de usar este tipo de lámparas, ya que esto no es la panacea como a veces la gente cree". Así por ejemplo, Vargas dice que "si bien las lámparas pierden parte de su flujo luminoso durante el tiempo de uso, esta disminución es mayor en las eficientes que en las incandescentes. Lo anterior, sumado a la demora que poseen las eficientes al estacionarse (en el peor de los casos 20 minutos), hacen de ésta una alternativa poco útil orientada a ciertas aplicaciones y necesidades del usuario".

Del mismo modo, el joven explica que otra de las desventajas pasa por el tema eléctrico, pues puede resultar bastante perjudicial para la red. "La parte final del estudio hace un análisis de las señales eléctricas de cada tipo de lámpara y a través del mismo se ha podido concluir que si comparamos una cantidad de potencia en iluminación mediante lámparas incandescentes con una cantidad menor de potencia en ampolletas eficientes, las segundas presentarían mayor cantidad de pérdidas en distribución eléctrica, por concepto de armónicas que anteriormente no existían", plantea.

Así, el alumno explica que "esto quiere decir que si estas lámparas (de ahorro energético) se empiezan a masificar mucho, podrían producir pérdidas considerables en los sistemas de distribución".

Otro de los puntos en contra de trabajar con lámparas fluorescentes compactas son las emisiones electromagnéticas conducidas. Ello, pues "algunos tipos de lámparas emiten ruido electromagnético en alta frecuencia, la cual eventualmente podría causar interferencias en equipos sensibles (equipos médicos, emisoras AM, etc.)", comenta.

Por otro lado, considerando la reciente disminución del voltaje determinada por el Gobierno para reducir los consumos eléctricos en los hogares, el estudio concluyó que a diferencia de las ampolletas incandescentes, "con un voltaje reducido algunos tipos de lámparas económicas son mucho más eficientes y por ende dan mayor cantidad de luz por watt".

 

En Arica víctimas del plomo exigen atención del gobierno

 

Arica, sábado 27 de septiembre de 2008, La Tercera.- Piden la erradicación completa de los contaminantes. Más de 300 personas afectadas por la contaminación emanada del acopio de desechos tóxicos como plomo  y arsénico en el sector de Cerro Chuño participaron en una marcha de protesta hasta la cima el Morro de Arica. Pobladores de Sica Sica y Los Industriales exigen que la indemnización de 8 millones de pesos que pagó el Estado, en mayo del 2007, por daño moral no se extienda sólo a los 357 individualizados por la Corte de Arica.

 

Asimismo demandan la erradicación completa de los contaminantes, pues aseveran que los efectos del plomo persisten en jóvenes y niños, transmitiéndose de generación en generación. Afirman que la presencia del plomo en la sangre de niños ocasiona vómitos, trastornos de aprendizaje y  problemas de crecimiento. Mientras que en los adultos provoca infertilidad, descalcificación, hipertensión, problemas pulmonares, diabetes e incluso la muerte. El drama de estas familias data del año 1984, cuando la empresa chilena Promel introdujo al país 21 toneladas de desechos de minería de origen sueco, que quedaron abandonados en un sector junto al cual se construyeron más tarde viviendas sociales.

 

Los objetivos de lucha contra la pobreza global

 

Santiago, viernes 26 de septiembre de 2008, por Rebeca Grynspan, directora de la Dirección Regional para América latina y El Caribe del PNUD, La Nación.- En la Cumbre del Milenio de 2000, los jefes de Estado de todos los países de América Latina y el Caribe se unieron a los líderes de todo el mundo para hacer promesas ambiciosas pero muy serias. Iban más allá de proclamas imprecisas sobre la necesidad apremiante de luchar contra la pobreza al ofrecer una serie de compromisos medibles para mejorar el nivel de vida de las personas alrededor del mundo en un plazo específico. Estas promesas se convirtieron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y no constituyen sólo una promesa de la comunidad internacional, sino que un plan que establece metas cuantificables en la salud, la educación, la pobreza, el hambre, el medio ambiente y la igualdad de género, temas que siguen siendo un desafío para nuestra región.

 

El 25 de septiembre, los líderes se reunieron de nuevo, ocho años después, para volver a tratar los ODM y ver en qué áreas el mundo puede hacer más para alcanzarlos dentro de la fecha límite en 2015. Los objetivos son alcanzables, pero requerirán acciones concertadas, creativas y decisivas de parte de la comunidad internacional. Esta es precisamente la razón por la que en esta reunión de alto nivel, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está pidiendo a los líderes del mundo, tanto del norte como del sur, compartir sus planes concretos y los próximos pasos a dar para cumplir con estos compromisos.

 

Es un momento crítico, dado que la contracción de la economía, los altos precios de los alimentos y los combustibles y el cambio climático amenazan el progreso ya logrado. Sin embargo, hemos presenciado mejoras, hay ejemplos en todo el mundo donde se han dado cambios verdaderos y donde países que se enfrentan a obstáculos abrumadores han logrado sobreponerse a ellos. El resultado es que se han alcanzado con anterioridad ciertas metas esenciales de los ODM. Más importante aún, detrás de las estadísticas existen personas reales que están saliendo de la pobreza y llevando una vida más saludable y productiva.

 

En nuestra región, Chile es conocido por su variedad de programas públicos que ofrecen a sus ciudadanos apoyo; sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las familias más pobres no están equipadas o suficientemente informadas para sacar provecho de ellos. Por tanto, aún hay una cantidad considerable de chilenos que no se benefician de la prosperidad del país.

 

En respuesta a esta disparidad, Chile estableció el plan Chile Solidario para ayudar a las familias más pobres a tener acceso a los programas nacionales y públicos que ofrecen ayuda, establecen un nexo esencial y les informan de sus derechos como ciudadanos, de modo que puedan tener acceso a los subsidios y a los servicios que están a su disposición. Como resultado, Chile ha visto un progreso notorio en la reducción de la pobreza, pasando de 38,6% de la población total en 1990 a 13,7% en 2006. La pobreza extrema se redujo de 12,9% a 3,2%. Hasta ahora el programa ha ayudado a cerca de 225 mil familias extremadamente pobres. Los esfuerzos actuales están dirigidos a mejorar todavía más el programa, al igual que se considera ampliarlo, después de evaluar cuidadosamente sus resultados.

 

El Salvador se dio cuenta que necesitaba enfoques más flexibles y más orientados a la educación, y comenzó a involucrar a las comunidades, a los padres de familia e incluso al sector privado en la educación. Gracias a programas tales como Educación con Participación de la Comunidad, el país está cerca de alcanzar su objetivo de asegurar que todos los niños en edad de educación primaria asistan a la escuela. Entre 1990 y 2007, la participación en la educación primaria y secundaria aumentó 17% y 35% respectivamente. Eso quiere decir que 95% de los niños en edad escolar van a la escuela, y que 60% de las niñas y de los niños en edad de educación secundaria están escolarizados. Además, la igualdad de género en la educación primaria y secundaria ya se ha logrado, así como la meta en cuanto al promedio de alfabetización. A pesar de estos avances, se necesita aún más para mejorar la calidad de la educación en la actualidad, no sólo para mantener a los niños en la escuela y mejorar lo que se les enseña, sino para darles habilidades que serán esenciales en los mercados laborales del futuro.

 

En Ecuador, se ha declarado a los ODM política de Estado (en 2005). En los últimos años, ellas han estado constantemente presentes en los programas sociales por medio de tres administraciones distintas. Esto ha significado políticas públicas a largo plazo en temas fundamentales como la educación, la salud y el medio ambiente. Los ODM han sido incorporados en forma, espíritu y contenido al Plan Nacional de Desarrollo. La administración actual ha relacionado la planificación con la inversión pública. Los ODM no sólo han sido vitales para dar continuidad a las políticas sociales en el ámbito nacional, sino que han establecido un marco de continuidad y armonización entre la administración central y los territorios, para asegurar que los ODM sean considerados prioritarios. Todos estos esfuerzos y compromisos de parte del Gobierno y los actores nacionales presentan un panorama muy prometedor para que el Ecuador haga un progreso continuado en su camino para alcanzar los ODM en los años venideros.

 

América Latina tiene, pues, razones para celebrar, pero también tiene todavía mucho por hacer. Hay una gran heterogeneidad en la región en lo que respecta a resultados. Sólo algunos países parecen estar dentro de los plazos para alcanzar el objetivo relativo a la pobreza, por ejemplo; éstos incluyen a Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, lo que deja atrás al resto de la región según la tendencia actual.

 

Lo que es más importante es que, en nuestra región, tenemos que ser más ambiciosos y tenemos que mirar más allá de los promedios. Sabemos de sobra que se necesita aún más para alcanzar los bolsillos marginados de la población que está atrapada en la pobreza y que tiene pocas esperanzas de mejorar su situación y la de sus hijos. Para este grado de ambición y para que los objetivos sean una realidad para todos en la región, los compromisos asumidos en la última reunión de los ODM que trata de la alianza mundial y la necesidad de que los esfuerzos vengan del mundo desarrollado, tendrán que mantenerse. En especial, por un lado, el aumento de la ayuda hacia los países que más la necesitan, y por otro, la implementación de las medidas para ampliar los flujos comerciales y abrir los mercados mediante acuerdos multilaterales para ofrecer nuevos mercados para sus exportaciones.

 

Con una presión mundial creciente que amenaza invertir el progreso, ahora más que nunca el diálogo mundial debe convertirse en acción, que es la más preciosa divisa internacional. Los ODM son alcanzables, pero sólo si los líderes mundiales que se han reunido en Nueva York cumplen con sus compromisos y toman medidas positivas y rápidas para mejorar la situación de todos, independientemente de dónde y de quiénes sean. No están solos. En este momento crucial, decisivo en la campaña, el mundo está atento.

 

A los jefes de Gobierno se unen cientos de directores ejecutivos del sector privado, filántropos y líderes de la sociedad civil. Todos tenemos la función como ciudadanos responsables de apoyar los esfuerzos de los Gobiernos para que cumplan estas promesas y aumenten la intensidad de sus esfuerzos en los próximos siete años para terminar con la pobreza -en materia de salud, ingresos, educación, recursos, nutrición- y mejorar la equidad en América latina y más allá.

 

Escalona dice que Chile necesita la energía de Aysén

 

Aysén, sábado 27 de septiembre de 2008, Diario de Aysén.- En una entrevista radial, el senador Camilo Escalona fue interrogado sobre los proyectos hidroeléctricos que se proyectan en la región. Con la debida prudencia, respondió que es un tema que es analizado por CONAMA, que el proyecto de HidroAysén debe dar cumplimiento a las exigencias de la ley. Ante la insistencia si era partidario o contrario a las represas, señaló que Chile necesita de la energía, pues hay una evidente crisis, que de no contar con ella, se pueden presentar problemas sociales de mucha seriedad. No dio su consentimiento explícito a estos planes, como tampoco una oposición a los mismos, pues recordó que se está en el proceso de discusión abierta sobre el tema.

 

Propuesta de Plan Regulador de Puerto Natales a disposición de la comunidad

 

Puerto Natales, sábao 27 de septiembre, Radio Polar.- Ya está a disposición de la comunidad el nuevo plano regulador de Puerto Natales. La idea es que permanezca en exhibición para consulta de los vecinos.  José Mansilla, administrado y alcalde (s), señaló que se está en un proceso de desarrollar un plano regulador de la comuna, ya que el anterior data del año 1987, "y obviamente ya no se condice con el crecimiento, el desarrollo y con la actividad económica que se desarrolla en la comuna". Por tal motivo, la Universidad de Chile, que es la consultora, lleva casi dos años en este trabajo.  

El proyecto ya fue presentado al concejo, y éste dio la venia para iniciar los trámites y una de las primeras actividades que hay que hacer es la consulta pública de la ciudadanía, por un período de treinta días, lo que se inició el día lunes 22 del presente. A la comunidad se le invita a participar, de manera que pueda ver los paneles en la entrada del municipio, hacer sus consultas, aclarar dudas. Después de este período de consultas y aclaraciones, pasará nuevamente al consultor y lo verá el concejo, y se decidirá si se acoge o no a tramitación. Todo el proceso podría demandar entre seis y ocho meses hasta que se finiquite completamente. Las Observaciones deberán hacerse llegar a la oficina de la dirección de obras en horario de oficina por escrito o personalmente.

 

GLOBALES

 

Ecuador: Presidente Rafael Correa obtiene aplastante victoria en el referendo sobre nueva Constitución

 

Quito, Ecuador, lunes 29 de septiembre de 2008, por Tomás Ciuffardi, BBC.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró este domingo una "aplastante" victoria en el referendo aprobatorio de su proyecto de nueva constitución para el país. "Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas, esta es la confirmación de esta revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo ecuatoriano en el 2006", expresó el mandatario tras la publicación de las primeras encuestas a boca de urna.

 

De acuerdo a esos datos, anunciados por varios medios locales, el Sí habría obtenido entre un 66% y un 70% de los votos -muy por arriba del 50% necesario para aprobar el nuevo texto constitucional-, mientras que el No habría conseguido un 25%. El resto de los votos se repartirían entre nulos y blancos. Los datos fueron relevados por dos empresas autorizadas a realizar encuestas a boca de urna, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció entregar los resultados oficiales hasta 24 horas después de finalizado el sufragio. La nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente y principal proyecto político del presidente Rafael Correa, se convertiría así en la vigésima Carta Política del Estado ecuatoriano.

 

"Nuevo país"

 

Tras una jornada de votación tranquila y sin mayores contratiempos, Correa -junto al vicepresidente Lenin Moreno, varios ministros y asambleístas del movimiento oficialista Alianza País- celebró efusivamente los resultados ofrecidos por estas encuestas. En una tarima levantada en los exteriores de la Gobernación de la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil, Correa fue ovacionado por una concentración de partidarios y agradeció al pueblo ecuatoriano por aprobar la nueva Constitución. "Al pueblo ecuatoriano, que no se dejó convencer por la desinformación, por la manipulación, por la amargura, le ha dado un Sí contundente lleno de alegría, lleno de ilusión, lleno de esperanza", agregó. El presidente ecuatoriano también hizo un llamado a la "unidad" a quienes "de buena fe, por posiciones ideológicas, con argumentos democráticos y que utilizaron argumentos" defendieron el No. También afirmó que aquellos que "manipularon y mintieron" durante la campaña tendrán que "rendir cuentas".

 

Alcaldes Iberoamericanos debaten en Montevideo sobre Ciudad Sustentable

 

Montevideo, Uruguay, sábado 27 de septiembre de 2008, El Comercio.- Alcaldes de 26 ciudades iberoamericanas debaten hoy y mañana en Montevideo sobre "ciudad sustentable" y "sociedad del Siglo XXI" entre otros temas como niños, jóvenes, migraciones y cohesión social.


Alcaldes de 26 ciudades iberoamericanas debaten hoy y mañana en Montevideo sobre "ciudad sustentable" y "sociedad del Siglo XXI" entre otros temas como niños, jóvenes, migraciones y cohesión social. La XIII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica fue inaugurada hoy por el intendente (alcalde) anfitrión, Ricardo Ehrlich. El encuentro se clausurará mañana e incluye, en su agenda, el hermanamiento de Montevideo y Bogotá, un informe de gestión de la Secretaría General y otro económico, y la presentación de las propuestas de organización para el período 2008-2010.
 
Al final de esta nueva asamblea, que se realiza cada dos años, se emitirá la llamada Declaración de Montevideo. Participan intendentes, alcaldes y otras autoridades de las ciudades de Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España) y Managua (Nicaragua).
 
También autoridades municipales de México (México), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), San Pablo (Brasil), Sucre (Bolivia) y Tegucigalpa (Honduras), ciudades asociadas que cuentan con más de 100 millones de habitantes. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, formada en 1982, es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental. Sus objetivos son fomentar los vínculos, intercambio y desarrollo de las grandes ciudades.

 

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