viernes, 5 de septiembre de 2008

Boletin GAL 642

Nº 642. Viernes 5 de Septiembre de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 22.996

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

Vota por tu Aire en las estaciones del Metro

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Vota por Tu Aire

La Reina rechaza diseño en trinchera de Vespucio Oriente: Alcalde exige túnel minero

La Reina, vienes 5 de septiembre de 2008, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Ricardo Lagos plantea que en este siglo la eficiencia energética definirá la reputación e  imagen de los países

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Universia

ONGs logran que Senado se comprometa a aprobar el Santuario Ballenero

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Ecoceanos News

Todas las certezas del proyecto hidroeléctrico en Puyehue

Santiago, viernes 5 de septiembre, por Catalina Bau, Directora Ejecutiva de CONAF, El Mostrador

Felicitaciones por Ciclorecreovías

Chillán, viernes 5 de septiembre de 2008, Diario Crónica de Chillán

 

GLOBALES

 

Argentina: Aprobarían libre acceso a la información pública

Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de septiembre de 2008, El Diario

Argentina: Jornadas ambientales, cambio ambiental y climático global

Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de septiembre de 2008, Aica

México: Presentan al Congreso solución al problema de los residuos sólidos urbanos

Mexicali, B.C., México, jueves 4 de septiembre de 2008, Frontera

Millones de latinoamericanos sin acceso al agua potable

Ciudad de Guatemala, Guatemala, viernes 5 de septiembre de 2008, Prensa Latina

Científica advierte que cambio climático provocará grave crisis de alimentos

Zaragoza, España, jueves 4 de septiembre de 2008, Terra

Porqué los cuerpos son transparentes y su relación con el azul del cielo y el calentamiento global

Madrid, España, jueves 4 de septiembre de 2008, por Francisco Moreno Meco, Ingeniero y Científico, El País

Holanda se adelanta al cambio climático

Amsterdam, Holanda, jueves 4 de septiembre de 2008, por Willemien Groot, Informar

Consejo Europeo plantea que el cambio climático sea un eje de la política exterior

Bruselas, Bélgica, jueves 4 de septiembre de 2008, RTVE

Alemania: Luz verde para enterrar el CO2

Berlín, Alemania, viernes 5 de septiembre de 2008, BBC.

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

Vota por tu Aire en las estaciones del Metro

 

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Vota por Tu Aire.- Entre el 8 y el 12 de septiembre los usuarios del ferrocarril metropolitano podrán expresar su opinión sobre el Anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM, llenando un voto encuesta que se distribuirá en sus estaciones.  "Vota por tu aire" es el nombre de la Consulta Pública del Anteproyecto de Revisión, Reformulación y Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, que se encuentra ejecutando la Conama RM, de acuerdo con el procedimiento definido por la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

 

La iniciativa, que se extenderá hasta el 13 de octubre, considera la realización de once  talleres de Participación Ciudadana de Actualización del PPDA, en diversas comunas de Santiago, además de paneles  de expertos y  eventos de difusión como el que se realizará en algunas estaciones del Metro (ver recuadro), durante la semana del 8 al 12 de septiembre, entre las 10 y 13 horas. Con la información recogida en todas estas instancias se espera lograr una correcta comprensión de las inquietudes de la comunidad en torno al tema de la descontaminación.

 

Paral director de Conama Región Metropolitana, Alejandro Smythe Etcheber, quien encabeza la iniciativa, "existe una conciencia creciente en la ciudadanía de que tenemos problemas muy graves, de los cuales quiere hacerse cargo y compartir las soluciones".

 

La consulta pública  también dispone de un sitio web, www.votaportuaire.cl, donde cualquier persona puede informarse sobre este anteproyecto y votar sobre las medidas que considere más efectivas.

 

Estaciones

Las estaciones de Metro en los cuales se podrá llenar el voto encuesta y solicitar mayor información sobre los alcances del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM, serán:

San Pablo

Los Héroes

Baquedano

Vicente Valdés

La Cisterna

Plaza de Armas

Tobalaba

Vespucio Norte

 

 

La Reina rechaza diseño en trinchera de Vespucio Oriente: Alcalde exige túnel minero

 

La Reina, vienes 5 de septiembre de 2008, El Mercurio.- El alcalde de La Reina, Luis Montt, calificó de "discriminatorio" el trazado en trinchera cubierta de la futura Autopista Vespucio Oriente que definió el Ministerio de Obras Públicas. El edil argumenta que en Las Condes y Vitacura la ruta irá en túnel minero, pero entre Tobalaba y Grecia en trinchera de hormigón, lo que significa que durante la construcción se hará un tajo abierto a la faja vial de Américo Vespucio, afectando el tránsito, a los vecinos, comercio y colegios.

Montt contradijo al MOP al señalar que no tienen ningún acuerdo sobre el diseño. Habrá un trastorno feroz durante la construcción, y eso es inadmisible", señaló. Pero el subsecretario Juan Eduardo Saldivia replicó que con la alcaldía se había llegado a acuerdo sobre el trazado y las obras. El presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, criticó al ministerio por la lentitud en sacar el proyecto. "La velocidad en Américo Vespucio es de 20 km/h y en dos años será de 12 km/h. La obra está atrasada".

 

NACIONALES

 

Ricardo Lagos plantea que en este siglo la eficiencia energética definirá la reputación e  imagen de los países

 

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Universia.- En su calidad de comisionado para el Medio Ambiente de la ONU, el ex Presidente Ricardo Lagos expuso en un encuentro convocado por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Durante la charla, realizada en el marco de la preparación de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, para su participación en un encuentro sobre medio ambiente que se realizará en Copenhagen, el ex mandatario llamó a poner especial atención en la producción de energía.

Y si bien la buena noticia es que la tecnología existente hoy nos permite usar nuevas y mejores fuentes de generación, lo cierto es que como no alcanza sólo con las denominadas energías alternativas no hay que descartar a priori la producción a través de hidroeléctricas. "Eso sería absurdo, teniendo en cuenta que se trata de energía renovable y limpia", aseveró el profesor Lagos. En dicho sentido, lamentó que en Chile estemos retrocediendo, considerando que en 1990 el 75% de la energía provenía de recursos hídricos y hoy, crisis del gas mediante, más del 50% se obtiene de petróleo y carbón, lo que genera más contaminación.

Cambio climático

Mostrando un amplio dominio sobre la materia, entregó datos sobre el estado actual y las proyecciones del calentamiento global. "Los problemas de hoy son consecuencia de lo que se hizo 110 años atrás. Ésa es la magnitud del problema", dijo. De ahí que hoy estamos en un punto clave. Es hoy el momento en que podemos mejorar para no entrar en una espiral irreversible.

Explicó, además, los alcances jurídicos, políticos y económicos del acuerdo de Kioto y su meta de reducción de las emisiones a nivel global de gases y contaminantes en un 5% a 2012. El ex mandatario también se refirió a la lógica de las negociaciones sostenidas entre diversos países para alcanzar acuerdos más a largo plazo. En este sentido, señaló que los acuerdos deben ser equitativos, considerando las responsabilidades y las capacidades tecnológicas y financieras de cada país. De ahí que "es enorme la tarea desde el punto de vista del Derecho Internacional", concluyó.

 

ONGs logran que Senado se comprometa a aprobar el Santuario Ballenero

 

Santiago, jueves 4 de septiembre de 2008, Ecoceanos News.- Luego de una activa participación de la sociedad civil organizada que demanda la rápida aprobación del Proyecto de Ley que protege a los cetáceos, conocido como Santuario de Ballenas, este martes los Senadores aprobaron el proyecto en general y se comprometieron a hacer indicaciones al más breve plazo para que Chile llegue a la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con sus aguas jurisdiccionales declaradas Zona Libre de Caza de Cetáceos. El lunes 08 de septiembre vence el plazo para presentar las indicaciones y aprobar el proyecto de Ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 23 de junio en la ex ballenera de Quintay. De esta forma, se cumplirá el tercer trámite y estarán las condiciones para que el Senado cumpla con el comprimiso adquirido ayer de promulgar esta Ley de la República antes del 15 de septiembre.

 

Durante la discusión en el Senado, llamó la atención las posibles indicaciones que serían presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que el Ministro de esa cartera, Alejandro Foxley, firmó el proyecto de Ley enviado por la Presidenta Bachelet al Congreso en junio pasado. Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, lo ocurrido ayer en el Senado "marca un hito en la forma en que los chilenos, de manera independiente y soberana, hemos decidido cómo queremos conservar y beneficiarnos de manera sustentable de especies que forman parte irremplazable de nuestro patrimonio natural marino".

 

Respecto a la votación que ocurrirá la próxima semana, Galletti afirmó que "tenemos plena confianza que las indicaciones que serán presentadas fortalecerán el proyecto de ley y que el Senado cumplirá con su palabra de aprobarlo ese mismo dia con el objetivo que nuestro país llegue a la reunión intersesional de la CBI en Estados Unidos con la Ley promulgada. El 99% de los chilenos estaremos observando el actuar de nuestros legisladores en esta materia".

 

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director de Ecoceanos, declaró que "la aprobación del Santuario es un genuino ejemplo de democracia participativa y una señal de los nuevos tiempos de nuestra sociedad que exige que las autoridades escuchen la voz de la ciudadanía y avancen en la necesidad de conservación de especies y ecosistemas. Además, es el primer importante hecho de este principio de siglo que demuestra una nueva visión acerca de cómo la gente desea relacionarse con estas especies, ya no mirándolas como un producto, sino que como parte indispensable de nuestro planeta".

 

Todas las certezas del proyecto hidroeléctrico en Puyehue

 

Santiago, viernes 5 de septiembre, por Catalina Bau, Directora Ejecutiva de CONAF, El Mostrador.- El tema ambiental, por cierto, corresponde a una materia cada vez de mayor interés público. Es por ello que las informaciones deben ser sumamente precisas y apegadas a la realidad a la hora de analizar un problema que presenta esta área.

Por lo anterior, quisiera referirme al proyecto aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, denominado Central de Paso Palmar Correntoso, que consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, con una potencia total de 13 MW. Este proyecto emplazará parcialmente, en el extremo sur poniente del Parque Nacional Puyehue, la bocatoma y parte de la tubería de conducción de agua hacia la Casa de Máquina Central, según señala la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva.

El proyecto fue aprobado por la COREMA mediante Resolución Exenta Nº 380 (RCA) del 3 de julio 2008 y Resolución Exenta Modificatoria N° 390 del 8 de julio 2008. Debido al carácter regional del proyecto, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), le correspondió su evaluación a la Dirección Regional de Los Lagos de CONAF, cuyos pronunciamientos oficiales fueron de carácter jurídico, concluyendo en esa perspectiva que el proyecto debía ser rechazado.

Este rechazo no fue acogido por la COREMA de la Región de Los Lagos, por lo que el proyecto ingresó para su tramitación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En lo que concierne a su evaluación técnica en el SEIA regional, CONAF no emitió pronunciamiento.

De forma previa a la resolución en la COREMA, las autoridades ministeriales del nivel central y regional de Agricultura, en conjunto con CONAF, analizaron los informes regionales, los antecedentes del proyecto, otras decisiones institucionales y el contexto nacional y regional. De ello, se dedujo que el proyecto se encontraba ad portas de su aprobación en la COREMA, y que la empresa estaba dispuesta a asumir las consideraciones ambientales que fueran necesarias al interior del Parque Nacional Puyehue.

Dicha voluntad del titular del proyecto se expresó en una oferta de comprar terrenos, los que serían traspasados al Fisco para ser incorporados al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, y en asumir todas las medidas de mitigación y reparación necesarias para minimizar los efectos sobre el Parque Nacional Puyehue, contenidas en un Plan y Programa de Mitigación y Compensación, el cual consta en la Resolución Exenta Modificatoria N° 390. En consecuencia, el proceso se desarrolló bajo la normativa legal, permitiendo que efectivamente la institucionalidad ambiental chilena funcionara, tal como ha ocurrido en otras innumerables oportunidades.

En el contexto de coordinación que requiere el SEIA y de las obligaciones que éste contiene, la Dirección Ejecutiva de CONAF ha hecho todos los esfuerzos posibles para que se garantice la integridad ambiental del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Esto significa dialogar permanentemente con las autoridades nacionales y regionales vinculadas a esta materia, sin que ello implique "presiones internas" o "recomendación" alguna, por lo que CONAF no comparte el carácter y sentido del artículo publicado en este mismo medio, el 3 de septiembre, bajo el título "Todas las dudas del proyecto hidroeléctrico en el Parque Puyehue".

 

Felicitaciones por Ciclorecreovías

 

Chillán, viernes 5 de septiembre de 2008, Diario Crónica de Chillán.- Su prestigiado medio Crónica Chillán nos informa del incentivo del uso de la bicicleta  a través de una ciclorecreovia para este Sábado a las 14:00 (horas) en la Avenida Martín Ruiz de Gamboa.

 

Felicitaciones por la iniciativa a sus organizadores. Ojalá sea el inicio de una política integral de fomento al uso de la bicicleta en Chillán, que contemple la construcción de ciclovias, estacionamientos de bicicletas y educación prociclista a los chillanejos.

 

Es importante que Chile cuente a la brevedad con una Ley de la Bicicleta. La bicicleta no contamina, es económica y favorece la salud.

 

Omar Villanueva Olmedo

Presidente

Movimiento Chile Prociclista

 

GLOBALES

 

Argentina: Aprobarían libre acceso a la información pública

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de septiembre de 2008, El Diario.- Prioridad: uno de los concejales electos del FrePam anticipó ayer que aprobarán rápidamente un proyecto de ordenanza de libre acceso a la información pública. Leandro Altolaguirre afirmó que "en todo lo que haga a la transparencia del Estado, la idea es avanzar como prioridad".

El concejal electo del FrePam, Leandro Altolaguirre, dijo ayer que será "prioridad" de la nueva gestión en el Concejo Deliberante reactivar el proyecto de libre acceso a la información pública que se había presentado en 2004 y no avanzó por la resistencia de los entonces ediles oficialistas del PJ, que ostentaban la mayoría automática en ese cuerpo. "La idea es hacerle una actualización y aprobarlo. No es viejo, pero hay que consensuarlo y hacer una ronda de consultas para actualizarlo", precisó el concejal del radicalismo. El FrePam cuenta con mayoría propia en el CD -7 ediles sobre 12- y, por esa razón, se prevé que no tendría inconvenientes para avanzar en el tratamiento parlamentario. Altolaguirre es el primer concejal del FrePam y si el viceintendente electo, Guillermo Di Liscia, pasa a ocupar un cargo en el Ejecutivo, quedaría como presidente del CD. Ayer, anticipó que "en todo lo que haga a la transparencia del Estado, la idea es avanzar como prioridad".


En esa línea, indicó, corre el anuncio de que el cuerpo de relatores estará encabezado por un dirigente de la oposición y la posibilidad de que las declaraciones juradas de los funcionarios sean públicas y no como hasta ahora, que se entregan en sobre lacrado y sólo puede acceder la prensa, luego de cumplir algunos requisitos. El proyecto que se reflotaría fue presentado en 2004 por Altolaguirre y el ex concejal Edgar Alonso, también de la UCR, con la compañía de los bloques del FreGen, el ARI y el Frente para la Victoria. Pero el PJ, que contaba con seis concejales y el voto de la presidencia que desempataba, lo bloqueó. "Ahora podrá transformarse en una realidad", dijo Altolaguirre.


Con esta iniciativa los concejales pretenden promover la valorización del derecho al libre acceso a la información como instancia y requisito previo a la participación pública. Argumentan que el ejercicio de este derecho constitucional permite monitorear y controlar la gestión pública, es necesario para la formación de la opinión y a la construcción de un debate informado, posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos y fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones. La iniciativa había contado con la adhesión de Alihuén, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Buenos Aires, Participación Ciudadana (Tierra del Fuego), Ciudadanía Activa, especialistas, periodistas y vecinos.

El proyecto


El proyecto establecía que las personas físicas y jurídicas tienen derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, pidiendo la información en la mesa de entrada general de la Municipalidad o ante los funcionarios públicos respectivos. Se considera como información la contenida en documentos escritos, imágenes, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato que sirva de base a un acto administrativo o que esa información que resulte financiada con fondos públicos municipales, las actas de reuniones oficiales, como cualquier otra documentación requerida a los fines de lograr una mayor transparencia de las gestiones de gobierno. El órgano requerido no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido, debiendo justificar porqué no se cuenta con dicha información, salvo que legalmente esté obligado a tenerla o a producirla, en cuyo caso, debe proveerla.


Entre las excepciones previstas, figura la información que afecte a la intimidad de las personas y bases de datos de domicilios o teléfonos o de terceros que la administración hubiera obtenido en carácter de confidencial y la protegida por el secreto bancario, entre otras. El proyecto también fija que el acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma. La solicitud podría realizarse por escrito o verbalmente, con la identificación del solicitante, número de documento y domicilio, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad. No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria. Y se establece un plazo de cinco días para entregar los datos.

 

Argentina: Jornadas ambientales, cambio ambiental y climático global

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de septiembre de 2008, Aica.- La Pastoral Social del Obispado de San Isidro convocó a la comunidad a las V Jornadas Ambientales, cuyo tema este año será el cambio ambiental y climático global. El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (Rivadavia 578), el miércoles 17 y el viernes 19 de setiembre, de 18 a 21.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de la Pastoral Social. Un objetivo básico de la entidad es que los actores sociales asuman el valor ético que implica un cambio de mentalidad, para adoptar nuevos estilos de vida, afines al descubrimiento de la huella de Dios, en un ambiente seguro y saludable. Las opiniones, conceptos e informaciones de las anteriores Jornadas, surgidos de los panelistas y del intercambio con los participantes, fueron editados en libros que se convirtieron en materia de consulta para escuelas, ambientalistas y especialistas. Los anteriores encuentros trataron sobre ética, energía, salud y enfoques para el siglo XXI.

Este año las Jornadas son auspiciadas por el la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, las comunas de la Región Metropolitana Norte, el Banco de Galicia y el Rotary Club Internacional. La inauguración de las jornadas estará a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Eduardo Mondino, el miércoles 17 a las 18. El programa contempla los siguientes temas: "Cambio Climático Global" (Osvaldo Canziani), "Efectos en las costas argentinas" (Osvaldo Codignotto), "Cambio climático y salud humana" (Silvia Ferrer), "La Tierra ¿herencia o mercancía? (Alfredo Salibián).

Los temas y expositores del viernes 19 serán: "Cambio ambiental global" (Luis Bertello), "Posibles efectos climáticos en la Argentina" (Mario Núñez), "Cambio climático y actividades agrícolas" (Graciela Magrin), "Medidas internacionales de atenuación" (Raúl Estrada Oyuela), e "Impacto social y su prevención (Aníbal Filippini).

La entrada a las exposiciones es libre y gratuita. Lops organizadores informan que están invitados a participar todas las personas y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas. Para inscripción y solicitar más información acerca de las Jornadas: Silvia Alonso, cel.: (011) 15.6254-5395; correo electrónico: jornadasambientales@gmail.com ; Vicaría de Pastoral Social, Ituzaingó 90, San Isidro, tel (011) 4575-4218 int. 5; correo electrónico: pastoralsocial@gmail.com. Luis Bertello: Cel. (o11) 15-5869-2423. Comunicación Pastoral Social, Gustavo Camps, lunes y miércoles, de 14 a 17, martes de 9 a 13,  (011) 15-5895 : correo electrónico: comunicasionpssi@gmail.com

 

México: Presentan al Congreso solución al problema de los residuos sólidos urbanos


Mexicali, B.C., México, jueves 4 de septiembre de 2008, Frontera.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Héctor Humberto López Barraza, recibió a empresarios que acudieron a esta ciudad para ofrecer una solución integral al problema de los residuos sólidos urbanos.

Se trata de la empresa Benlimex, cuyo Director General, Carlos Levy, hizo una amplia exposición de las ventajas de este sistema de origen israelí que ya se viene aplicando en algunos municipios del país y que fue ofrecido al XIX Ayuntamiento de Mexicali en fecha reciente. En presencia del Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Diputado Juan Macklis Anaya, el representante de esta empresa hizo una amplia exposición del proyecto y dijo que para poner en marcha este servicio requieren de una concesión por un lapso de 25 años y el compromiso de que el mismo Ayuntamiento les compre la energía eléctrica que produciría la planta, que se instalaría con una tecnología de punta en una superficie de 4 hectáreas.

En esa cantidad de terreno estarían en condiciones de procesar 800 toneladas de basura diariamente y como resultado del proceso la planta produciría Bio-gas conocido como "energía verde" y ese combustible se aprovecharía en la generación de energía eléctrica, sin contaminar el entorno. Además, dijo que este sistema deja como resultado la generación de composta estable que es un fertilizante así como agua para riego agrícola que procede de la humedad de la materia orgánica que se recibe en la basura.

El expositor aseguró que se trata de un método ecológico, ya que evita la contaminación de los mantos freáticos, ni la atmósfera, pues no emite gases venenosos ni afecta la tierra en virtud de que se entierra. Sobre el particular, tanto el Presidente de la Comisión Permanente, Diputado López Barraza, como el Diputado Macklis Anaya, reconocieron las bondades del proyecto por lo que representa en materia de protección al medio ambiente y ofrecieron todo el respaldo jurídico que se requiera por estar convencidos de que eso ayudará a proteger la salud de la población.

 

Millones de latinoamericanos sin acceso al agua potable

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, viernes 5 de septiembre de 2008, Prensa Latina.- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) denunció hoy en Guatemala que por lo menos 77 millones de personas en la región carecen de acceso adecuado al vital líquido. Javier Bogantes, representante de esa entidad, advirtió que la ausencia de controles legales sobre el uso de las reservas hídricas ha causado una crisis de incalculables consecuencias para los pueblos de la región.

 

A pesar de la existencia en América Latina y el Caribe de las mayores reservas acuíferas del planeta, los problemas derivados de su mal uso ponen en riesgo la salud y la vida de muchos de sus habitantes, denunció Bogantes.

Interrogado por Prensa Latina sobre las consecuencias de este problema, el especialista explicó que en algunas regiones del mundo existen ya enfrentamientos entre comunidades vecinas por el acceso a los manantiales.

"Desafortunadamente la afirmación de que las guerras del siglo XXI podrían ser por el control del agua no es una exageración", precisó.

 

Para analizar varias denuncias sobre contaminación de fuentes hídricas, sobreexplotación de este recurso y deterioro de varias cuencas, el TLA sesionará del 8 al 12 de septiembre en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Entre los casos que se discutirán está la denuncia por la actividad minera a cielo abierto en las cercanías del río Cuilco por la empresa Montana, subsidiaria de la transnacional Glamys Gold, de capital canadiense y con sede en Estados Unidos.

 

El Cuilco es el mayor río del noroccidente de Guatemala y de él se abastecen numerosas comunidades ubicadas en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y el estado mexicano de Chiapas. También serán analizadas la construcción de mega embalses sobre el río Madeira, en Brasil, el posible acaparamiento de fuentes hídricas en Panamá en perjuicio de pueblos indígenas y el riesgo por un vertedero de desechos hospitalarios en el Estado de México. El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo de carácter ético cuyos veredictos no tienen carácter vinculante pero constituyen una sanción moral para empresas y Estados que actúen de manera irresponsable, aseguró Bogantes.

 

Científica advierte que cambio climático provocará grave crisis de alimentos

 

Zaragoza, España, jueves 4 de septiembre de 2008, Terra.- El cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta y especialmente a los seres humanos, que en menos de ochenta años se van a ver envueltos en una crisis alimenticia 'gigantesca' porque 'el mundo se va a quedar sin alimentos'. Así lo ha señalado hoy la científica zaragozana Cristina Tirado, integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo sobre el Cambio Climático, compartido con Al Gore, en una rueda de prensa en el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, El Faro, de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Tirado, una de los 2.500 científicos que formaron parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dirigido por el científico hindú Rajendra Pachauri, que les hizo valedores de este reconocimiento, ha advertido de que el impacto que va a tener la crisis alimenticia en la sociedad va a ser 'gigantesco y muy grave'. En 2003 unos 800 millones de personas se morían de hambre y 1.000 millones no tenían acceso al agua, ha recordado Tirado, quien ha estimado que en menos de ochenta años habrá más de 200 millones de personas que pasarán hambre y entre 1.000 y 3.000 sufrirán sed.

Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha continuado la científica, en 2020 habrá unos 50 millones de refugiados ambientales que carecerán de educación, identidad y recursos, 'lo que provocará muchos conflictos', ha añadido. Tirado, que también ha participado en la elaboración del informe sobre Vulnerabilidad y Adaptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lamentado que los países 'más pobres', las sociedades tradicionales y las poblaciones indígenas sean las 'más castigadas' por el cambio climático.

En pocos años se incrementarán los problemas por exceso y defecto de agua, ya que mientras en el sureste asiático sufrirán la abundancia de recursos hídricos por la subida del mar, en el Africa subsahariana millones de personas morirán por la escasez y mala calidad de sus aguas, ha señalado. Además, ha indicado que otro de los 'peores' efectos indirectos del cambio climático será el aumento de enfermedades infecciosas: 'si se incrementa en un grado la temperatura del planeta -ha dicho- habrá entre un 7 y un 8 por ciento más de incidencias por casos diarreicos'.

Para enfrentarse a estas consecuencias el IPCC incluye un paquete 'sólido' de medidas de adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático, ha asegurado. Las estrategias de adaptación en cuestiones de salud son 'simples', ha dicho Tirado, quien ha explicado que consisten en mejorar el servicio de vigilancia, preparación, emergencia y respuesta de los servicios sanitarios. Con respecto a las medidas de adaptación a la seguridad alimenticia, la científica ha reconocido que el problema es 'más complejo' y ha destacado dos tipos de soluciones, unas dedicadas a mejorar la producción agrícola y pesquera de cada región, y otras que se centran en una planificación más eficaz desde los gobiernos.

 

Porqué los cuerpos son transparentes y su relación con el azul del cielo y el calentamiento global

 

Madrid, España, jueves 4 de septiembre de 2008, por Francisco Moreno Meco, Ingeniero y Científico, El País.- Seguramente, no encontrarán una explicación del funcionamiento atómico y molecular del fenómeno físico de la transparencia, que también podríamos llamar de invisibilidad de algunos cuerpos, como el aire, el agua, el vidrio y otros. La ciencia física oficialista, basada en las teorías newtorrelativistas erróneas, no llega más que a definir que los cuerpos transparentes dejan pasar la luz. De cómo lo hacen y sus mecanismos de funcionamiento, nada, de nada. Pero esto es normal, en una ciencia que lleva parada y secuestrada, física y metafísicamente, más de un siglo ya, y que no deja evolucionar el verdadero conocimiento de la física de la materia.

 

Pero claro, si no saben como son las moléculas de la materia, que forma tienen y como se generan, ni tampoco como es la luz y como se origina, ni como interacciona con la materia, es imposible que sepan porque los cuerpos son transparentes. Es mas fácil decir que, la velocidad de la luz es una constante imposible de superar, aunque no lo puedan demostrar, porque piensan que los demás tampoco.

 

La ciencia física de la Fundación Cónido de Madrid, con su nueva Física Teórica Unificada, que deshecha por completo esas teorías newtorrelativistas, ya nos dice porqué los cuerpos son transparentes.

 

Miren ustedes, las moléculas son como esferas llenas de átomos, fundamentalmente distribuidos por su corteza, cuyo espesor puede ser, de todo el radio o solo de una parte muy pequeña ¿Han visto esas burbujitas de jabón, que este verano los niños hacían jugando con esos aparatitos que, sus padres les compraban en los kioscos playeros?

 

Pues así son las moléculas, formadas por capas de átomos iguales o distintos en la periferia esférica, dependiendo de su complejidad. Unas son muy pequeñas y compactas, con muchas capas y otras muy grandes y con una o dos capas de átomos iguales o distintos. Pero todas tienen un espesor determinado y constante para cada tipo de molécula y grado de energía interna de sus atomos. Cuando esta energía interna aumenta, la capacidad de interacción disminuye, y este espesor se hace mas grande y viceversa, sencillamente porque los atomos se hacen mas grandes.

 

¿Y que es la luz? La luz, solo es una emisión de radiación natural a una cierta y constante velocidad de desagregación (entendida como de la luz), de partículas elementales (PEs) en modo de líneas, con características propias, cuya masa es igual en casi todas ellas, pero de una longitud proporcional a la frecuencia de emision y ésta, en general, función del tipo de moléculas y átomos de los que parten y de su energía interna, siendo esta frecuencia para la luz, muy especifica, entorno a los 1015 c/s. Estas PEs han debido sufrir una transformación o metamorfosis para conseguir salir fuera de esa molécula y átomo, y cuando lo hacen, tienen longitudes que superan con creces el diámetro de estos, incluso millones de veces, pero sin cambiar su masa.

 

Y es por esto que, esas PEs también llamadas fotones, no pueden atravesar la mayoría de átomos y moléculas, aun suponiendo que su masa es millones y millones de veces menor y a pesar de que, la ciencia oficialista vaya diciendo por ahí, que no tienen masa porque sus teorías relativistas lo prohíben al estar viajando a la velocidad de la luz, donde suponen que la masa se transmuta en energía, cinética en este caso, y viceversa, y como los "newtorrelativistas" del CERN europeo, en el LHC de Suiza, quisieran anunciar y demostrar estos días, aunque no lo conseguirán, porque es imposible, a menos que, como siempre, nos sigan mintiendo descaradamente, como la NASA americana, lo hace con la medición de la curvatura del espacio-tiempo, el viajecito del hombre a la Luna, o el da las navecitas que dicen con fotografías falsas, que aterrizan en Marte, al ser experimentos relativos, donde hace falta un poco de fe, como esa de las religiones judía o judeocristiana de creencias falsas e imposibles, que dominan la oficialista ciencia física newtorrelativista, igualmente falsa e imposible, para creerlos.

 

Cuando una de estas líneas de emisión de radiación natural, choca contra un cuerpo, lo hace primero contra sus moléculas que son extremadamente grandes con relación a sus átomos, y puede o no interaccionar con ellos. Existen dos tipos de interacciones, una total, donde parte de las PEs son agregadas al átomo y parte son reflejadas y otra parcial, donde las PEs cambian de longitud disminuyendo o aumentando su velocidad, manteniendo la misma frecuencia.

 

En general (existen más condicionantes), si el caparazón exterior de átomos de la molécula, tiene un espesor mayor que la longitud de las PEs de la radiación, serán interaccionadas en parte y parte serán reflejadas como consecuencia de los incrementos de tiempo necesarios para hacerlo, así como los millones de líneas que no pueden ser "absorbidas" por los átomos de esas moléculas, pero si es menor, la mayoría pasarán por el cuerpo, interaccionando con sus átomos solo de modo parcial, excepto una gran cantidad de líneas que saldrán reflejadas.

 

Así podemos observar, como las radiaciones naturales cuyas PEs son largas, como las microondas o las de gravitación por ejemplo, pueden atravesar los cuerpos haciéndolos "invisibles" hasta una cierta profundidad o espesor, que es función de la cantidad de líneas, del tipo y energía interna de los átomos de la molécula y de la longitud de esas partículas emitidas. Recordemos que, una radiación electromagnética forzada, es una emisión de radiación de PEs de radiación natural, según la energía interna de las moléculas y átomos del emisor, modulada por una frecuencia electromagnética. Es por esto que, solo ha este tipo de radiaciones forzadas se les debe llamar electromagnéticas y no a las demás, que son naturales.

 

Y así, en general, cuando la molécula de un cuerpo, en este caso ligero, cuyo espesor de esa capa es muy pequeña, mas pequeña que la longitud de una PE de la radiación que origina la luz, ésta pasa por todo él, con una ligera desviación, originada por la interacción parcial de la misma, dando la sensación de ser transparente o invisible, porque el ojo no puede apreciar la diferencia. Y esto es lo que sucede con el aire, con el agua, con el vidrio y con todos esos líquidos y gases incoloros, por lo general derivados del hidrógeno, del oxígeno o del carbono.

 

¿Pero si esto es así, porqué se origina el Calentamiento Global del aire de la atmósfera, si no interacciona las PEs de la radiación? Lo cierto es, que se ha escrito y hablado mucho sobre el Calentamiento Global y el Efecto Invernadero de algunos gases que también son transparentes, como el CO2 y que dicen que calientan la atmósfera.

 

Pero esto no es cierto como vemos, y además es imposible, las PEs de la radiación solar, en su gran mayoría, llegan a la superficie terrestre que la calientan y más, a los cuerpos de cemento por ejemplo, que a otros verdes en la selva o el agua de los mares y son esos, después, los que calientan las moléculas del aire transparente a su alrededor por interacción directa entre moléculas y átomos (conducción del calor), y es por eso que, en las ciudades aumenta mucho más la sensación de agobio y de calor de ese aire ya caliente, que en el mar o en la montaña.

 

No obstante, es obvio que, cuando recibimos la radiación directa del Sol, estando en la playa, en la ciudad o en el mar, nos quema, porque interacciona directamente con los átomos de nuestras moléculas y pudiera incluso originarnos un cáncer de piel.

 

Es por esto que, el mal llamado y definido Efecto Invernadero como responsable del Calentamiento Global, es una verdadera falacia imposible, digna de los mejores embusteros, mentirosos, ignorantes y truculentos del mundo, que no son otros que, todos esos del lobby científico religioso multimillonario judío y judeocristiano protestante anglosajón y católico vaticanista, que quieren ser la ciencia física astrofísica y del cosmos oficiales del planeta a toda costa, cueste lo que cueste, para elevar sus religiones falsas y fantasiosas a la categoría de ciencia, pues la radiación reflejada de la superficie terrestre, que necesariamente debe de ser mas larga, no interacciona con los cuerpos transparentes como el CO2, y sí con los opacos, como las nubes por ejemplo, y afecta a la termodinámica propia de esa nube, ayudando a conseguir los efectos climáticos de la Tierra.

 

El Calentamiento Global de la atmósfera de la Tierra, por tanto, es debido a que el Sol, en su evolución, está emitiendo mas radiación y mas energía, según modelos matemáticos concretos e inexorables con relación al tiempo, al existir por cada periodo solar, mas cantidad de átomos emisores de radicon entre 5.600 y 7500 grados centígrados, que inciden fundamentalmente con la superficie terrestre, y sobre todo, que entre esa radiación, aparece ya una parte muy pequeña de emisión de PEs de extremadamente corta longitud, como corresponde a átomos de 2 millones de grados, que se originan en los picos y proximidades de semiciclos y ciclos solares (11 y 22 años aproximadamente) que antes no emitía, o emitía en cantidades muy pequeñas, y que sí pueden interaccionar ahora, directamente, cuando se dan, como en esos picos del proceso RME (o del máximo de manchas solares) como ocurrió en el año 2.003, con algunas moléculas gaseosas transparentes de la atmósfera, incluidas, las del aire o las del CO2, incluso con las del agua, al ser su longitud casi igual o menor que, el espesor de la corteza de esas moléculas, como se explica con ecuaciones, datos y gráficos a todo color, en el libro "LA ENERGIA. FUENTES DE ENERGIA INAGOTABLES" de la Fundación Cónido de Madrid.

 

Es por esto que, ahora se está calentando más el agua de los Oceanos de modo directo, aumentando el incremento de temperaturas entre las máximas y las mínimas y originando mayores y mas frecuentes fenómenos climáticos, como huracanes, ciclones y demás, cosa que sería imposible de suceder, si el Calentamiento fuese por el Efecto Invernadero newtorrelativista, porque los incrementos de esas temperaturas siempre serían constantes, cosa que como es obvio, no ocurre y que harían que los fenómenos climáticos siempre fuesen los mismos y constantes igualmente.

 

¿Y si las moléculas y átomos del aire no interaccionan la luz, porque el cielo es azul y a veces rojo en las puestas de Sol por ejemplo? Pues muy sencillo, porque solo algunos de los rayos de emisión de radiación de PEs no directos, y que sufren reflexión en la capa exterior de la atmósfera, por el cambio de propiedades del medio, se dividen en un numero extremadamente grande de nuevas líneas con frecuencias diferentes, pero siendo la suma de todas ellas equivalente a la inicial, debido a los distintos tiempos de emision y de interacción parcial, de tal forma que, desde esa superficie y hacia la superficie de la tierra va dirigida una radiación residual pequeña, de una frecuencia menor que la original, que hace aumentar la longitud de las PEs iniciales en torno a una media de 20 veces más, lo que origina en nuestros ojos, el color azul, que se distingue de otros colores, como el rojo por ejemplo, porque las PEs que recepcionan e interaccionan esos ojos, son ligeramente mas pequeñas. Como vemos, este es un fenómeno que se origina solo en la superficie de la atmósfera y no en su interior, aunque una luz coloreada concentrada de cierta intensidad, puede también colorear algunos cuerpos como las nubes por ejemplo, por transparencia parcial, difundiendo la luz.

 

Holanda se adelanta al cambio climático

 

Amsterdam, Holanda, jueves 4 de septiembre de 2008, por Willemien Groot, Informar.- Hasta el 2100 Holanda necesitará más de mil millones de euros anuales para reforzar sus diques y mantener el suministro de agua potable. Así lo afirma la Comisión Delta en el informe que presentó en La Haya el miércoles de esta semana. A causa del cambio climático Holanda enfrenta una subida del nivel del mar y un aumento del caudal de los ríos que llegan al mar. El plan de la Comisión Delta está pensado para prevenir las consecuencias de estos fenómenos.

"Todo holandés tiene derecho a ser defendido de los embates del agua y a contar con agua potable en el futuro". A partir de este sencillo lema la Comisión Delta elaboró un informe que contiene una gran cantidad de medidas, de gran complejidad, para defender a Holanda de las consecuencias del cambio climático. "Nuestra conclusión es triple", dijo Cees Veerman, ex ministro de Agricultura y presidente de la comisión: "en primer lugar tenemos una gran cantidad de diques que están por debajo de la norma y necesitan ser reparados. Segundo: tenemos una noción inadecuada de seguridad en relación con las aguas, por lo tanto debemos hacer más estrictas las normas de riesgo. Tercero: enfrentamos un cambio climático que hará subir el nivel del mar y aumentará el caudal de los ríos, especialmente el Rin".

 

Este informe no tiene nada de "escenario de terror", dijo Veerman. Es una imagen de lo que viene y una propuesta de medidas que deben adoptarse para garantizar una vida segura en el delta donde se encuentra Holanda. Las medidas son realizables y hay recursos para financiarlas, aseguró el presidente de la comisión. "Tenemos que construir plantas depuradoras especiales en los alrededores de Rotterdam y hacer más amplias nuestras costas, para defenderlas mejor del mar. Así evitaremos el riego de inundaciones a medida que vaya subiendo el nivel del mar", dijo Veerman.

Factores inciertos


El informe "Trabajando juntos con el agua" muestra la urgencia de un nuevo programa Delta. El primero de estos programas, elaborado después de las trágicas inundaciones de 1953, tenía por objeto hacer a Holanda más segura. El de hoy responde a una mirada hacia el futuro, basada en factores inciertos: esto porque tal como reconoció Cees Veerman, los cambios climáticos no pueden predecirse con total seguridad.

La subsecretaria del ministerio de Transporte y Administración de Aguas, Tineke Huizinga, expresó su satisfacción por la claridad del mensaje de los expertos de la Comisión Delta. Holanda está ante un enorme desafío, pero es un país acostumbrado a vencer dificultades. "Lo que nos proponemos es prevenir cualquier tipo de desastre", dijo Huizinga, "y para esto debemos tomar una gran cantidad de medidas. Algunas de ellas representan una verdadera innovación. Creo que Holanda seguirá siendo un país conocido por la manera en que enfrenta sus problemas derivados del agua", dijo Tineke Huizinga.

Seguridad


Los niveles de seguridad de todos los diques deben aumentar diez veces. Para la primera línea de defensa de las aguas del mar esto significa que de ahora en adelante sólo será aceptable que ocurra una inundación cada 100 mil años. La aceptación actual es de una vez cada 10 mil años.

La implementación de las nuevas medidas costará entre mil y mil quinientos millones de euros al año, sin que se pueda afirmar que el resultado será óptimo: "No podemos garantizar el éxito del programa, pero debemos hacer todo lo posible para tomar las medidas que nos permitan seguir viviendo tan seguros como vivimos hoy", dijo Veerman.

El informe de la Comisión Delta no representa obligaciones para el gabinete de gobierno, pero tanto la subsecretaria Huizinga como el primer ministro, Jan Peter Balkenende, dijeron que tomarían muy en serio sus conclusiones. El gabinete dará a conocer una reacción oficial dentro de algunas semanas.

 

Consejo Europeo plantea que el cambio climático sea un eje de la política exterior

 

Bruselas, Bélgica, jueves 4 de septiembre de 2008, RTVE.- La secretaria del Consejo Europeo cree que es un factor comparable a la energía y la seguridad. Pide que los Veintisiete tengan siempre presente la cuestión en sus relaciones internacionales. La UE ya valora los riesgos y la estabilidad que tienen los países en relación con el clima. El programa 'Informe Semanal' analiza a fondo las causas y consecuencias del cambio climático. El cambio climático representa una amenaza tal para la seguridad que debe constituir un eje de la política exterior de laa Unión Europea, igual que la energía y la seguridad, según una alta representante comunitaria.

La cuestión también tiene que estar siempre presente en la agenda de las negociaciones de los Veintisiete con otros estados, según Helga Schmid, secretaria general del Consejo de la Unión Europea (antiguo Consejo de Ministros de los países de la UE). "El cambio climático debe convertirse en una preocupación central de la política exterior", ha dicho Schimd en el Royal United Services Institute (RUSI), un centro de investigaciones militares con sede en Londres. "El aseguramiento energético nunca fue parte de la política exterior. Esto cambio hace dos años tras la crisis por el gas entre Ucrania y Rusia. Entonces la gente se dio cuenta de que ya no era sólo una cuestión para los expertos, sino fundamental en la política exterior y de seguridad comun (PESC)", ha puesto como comparación la responsable.

La UE considera el factor desde marzo

La secretaria del Consejo ha explicado que, efectivamente, ahora el cambio climático es una prioridad en las conversaciones de la UE desde que en marzo el Alto Representante para la PESC, Javier Solana, publicó un informe sobre la cuestión (pdf, 160 Kb). Además, la próxima cumbre de los líderes europeos en diciembre dará nuevos pasos para incorporar esta preocupación a su política estratégica. Ahora mismo, la UE ya ha incorporado el cambio climático como un elemento más para valorar el grado de estabilidad de los países terceros. Así, la UE da por hecho que en los lugares donde se producen más inundaciones o fenómenos ligados al recalentamiento, será necesario hacer más esfuerzo de cooperación o incluso de envío de tropas.

 

Alemania: Luz verde para enterrar el CO2

 

Berlín, Alemania, viernes 5 de septiembre de 2008, BBC.- Es la primera planta generadora de electricidad en el mundo basada en carbón libre de emisiones de dióxido de carbono o CO2. Se trata de la Schwarze Pumpe, ubicada en el norte de Alemania, que la próxima semana comenzará un proyecto piloto para capturar y almacenar CO2 en el subsuelo. La miniplanta tiene una capacidad de 30MWe y está basada en la llamada tecnología de combustión oxifuel. En ésta el carbón se convierte en calor por medio de oxígeno puro como oxidante para producir principalmente vapor de agua y dióxido de carbono. Y el objetivo es separar o "capturar" el dióxido de carbono generado durante este proceso, licuarlo y transportarlo a zonas de almacenamiento a cientos de metros bajo la superficie terrestre.

 

En estos momentos hay una carrera internacional para el desarrollo de esta tecnología. Y con la Schwarze Pumpe, Alemania está declarando, por ahora, su victoria. Combustión oxifuel El CO2 sabemos, es el gas contaminante que según los científicos es responsable del calentamiento global. Es por eso que muchos gobiernos hoy en día consideran de vital importancia las nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2. Con ésta, afirman, se podrá asegurar el abastecimiento de energía y al mismo tiempo combatir los daños causados en el planeta por el cambio climático.

 

La base de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es la combustión oxifuel. Ésta se lleva a cabo inyectando oxígeno puro en las calderas y después de ponerlas a funcionar se introduce el carbón mineral (lignito). El resultado es calor, vapor de agua, y nueve toneladas de CO2 cada hora. Esto, afirman los expertos, será "un hito en la historia de las tecnologías limpias". Debido a que el CO2 puede ser separado, licuado y reducido a 500 veces de su volumen original, se le podrá introducir en un cilindro y transportar a instalaciones ubicadas a un kilómetro bajo la superficie terrestre. La idea es colocarlo en rocas porosas donde pueda permanecer hasta que la humanidad deje de temer las repercusiones del cambio climático. El proyecto de 70 millones de euros está siendo financiado por la empresa sueca Vattenfall.

 

Preguntas

 

Pero detrás del optimismo todavía hay muchas preguntas sobre cómo funcionará en el futuro esta tecnología. En particular, muchos se preguntan dónde será almacenado el CO2 y quién pagará el alto costo de construcción y manejo de las centrales de captura y almacenamiento. Aunque se tiene planeados varios proyectos pilotos, hasta ahora ningún país de la Unión Europea ha comisionado una central a gran escala de CAC.

 

Un problema, dicen los expertos, es que no se sabe cuál será el costo exacto de poner en funcionamiento una de estas centrales. Los grupos ecologistas afirman que éstas costarían lo mismo que otras tecnologías limpias como las granjas eólicas y quizás hasta 50% más de lo que la energía eólica cuesta en estos momentos. "Nuestra principal preocupación es que esta tecnología será usada para justificar la construcción de más centrales eléctricas corporativas" dijo a la BBC Tobias Muenchmeyer de Greenpeace en Alemania. "Además es una tecnología muy costosa que desviará el financiamiento que se necesita para las verdaderas soluciones como las energías renovables" señala. Pero la principal pregunta es dónde quedará almacenado este gas contaminante.

 

Cuando el CO2 sea bombeado hacia el subsuelo, éste se esparcirá hacia las rocas porosas y permeables circundantes. Tal como explica el profesor Stuart Haszeldine de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia, "aunque puedan parecer sólidas, muchas de estas rocas son sedimentarias y están hechas de arena". "Casi una tercera parte de la roca está formada de poros microscópicos que absorben líquido o gas, y allí se filtrará el CO2".

 

Es por eso que el área de almacenamiento necesita tener una "tapa" geológica o capa impermeable de barro o lodo, que evite que las moléculas del gas se escapen. Y no todos los países cuentan con sitios apropiados en su subsuelo que les permitan enterrar el CO2 líquido. Así que éstos deberán exportar su CO2 a otros sitios de almacenamiento alrededor del mundo. A pesar de todas las preguntas, muchos creen que, por ahora, la tecnología de CAC es la opción más viable para lograr la reducción de CO2 necesaria para controlar el calentamiento global. Tal como señala el profesor Haszeldine, "no necesitamos responder todas las preguntas ahora mismo". "Podemos utilizar los mejores sitios disponibles en estos momentos para almacenar el CO2 y a medida que vayamos aprendiendo, iremos avanzando".

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

No hay comentarios: