lunes, 30 de julio de 2007

N° 406. Lunes 30 de julio de 2007

BOLETIN GAL

N° 406. Lunes 30 de julio de 2007. Año II. Boletín Diario del Programa de Gestión Ambiental Local, GAL, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, CONAMA RM. Editor: Luis Alberto Gallegos M., Comparten 18.243 Lectores(as)

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EDITORIAL

AMMA O LAS URGENCIAS DE UNA CIUDAD

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por Luis Gallegos, Editor de Boletín GAL

LOCALES

REDISEÑO DE DESCONTAMINACIÓN QUE INCLUYE A ZONAS RURALES TENDRÁ UNA INVERSIÓN DE $1.500 MILLONES

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

EL INFORME CONFIDENCIAL DEL METRO QUE ANTICIPÓ EL COLAPSO DE TRANSANTIAGO

Santiago, sábado 28 de julio de 2007, por Nelly Yález y Rodrigo Cerda, El Mercurio

ACTAS DE METRO ADVIRTIERON EN NOVIEMBRE DEL COLAPSO DEL PLAN TRANSATIAGO

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, por Rodrigo Cerda, El Mercurio

CONMOCIÓN EN LA CONCERTACIÓN CAUSA EL CONTENIDO DEL INFORME DEL METRO SOBRE TRANSANTIAGO

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, El Mercurio

PARTIDOS VAN A LA MONEDA A PEDIR EXPLICACIONES POR INFORMES DEL TRANSANTIAGO

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por A. Trujillo y B. Marino, El Mercurio

DIPUTADOS EXIGEN ACLARAR INFORME SOBRE TRANSANTIAGO Y LA MONEDA NIEGA OCULTAMIENTO

Santiago, domingo 29 de Julio de 2007, La Nación

HALES PIDE AL GOBIERNO EXPLICAR POR QUÉ NO TOMÓ EN CUENTA INFORME DE METRO

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por José Miguel Jaque, La Nación

POR AHORA, EL BARRIO PEDRO DE VALDIVIA NORTE SERÁ UNICA SALIDA DEL TÚNEL SAN CRISTÓBAL

Santiago, domingo 29 de julio de 2007 , por Uziel Gómez., El Mercurio

DECLARACIÓN PÚBLICA: ¡LA REINA ESTÁ DE FIESTA!

La Reina, domingo 29 de Julio de 2007, Concejala Sara Campos

NACIONALES

GOBIERNO ANUNCIÓ PAQUETE DE MEDIDAS PARA MEJORAR Y AGILIZAR EVALUACIÓN AMBIENTGAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Santiago, sábado 28 de Julio de 2007, Conama

ESTABLECERÁN REGLAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por L. Ramírez / A. Valencia, La Nación

TIEMPO DE ALIANZAS

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, por Ximena Abogabir. Casa de la Paz, El Mostrador

2007, CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL FIN DE UNA DISCUSIÓN

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por Paola Vasconi, coordinadora Programa Medio Ambiente. Fundación Terram, El Mostrador

REGIÓN DEL BÍO BÍO ANALIZA NUEVO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Concepción, sábado 28 de Julio de 2007, Conama

PUNTA ARENAS: NUEVA ETAPA EN POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES

Punta Arenas, domingo 29 de Julio de 2007, Radio Polar

SENADOR NAVARRO SE REUNE CON CIENTÍFICOS DEL CEQUA PARA PRESENTARLES SU PROYECTO QUE BUSCA RESGUARDAR LOS GLACIARES

Punta Arenas, sábado 28 de Julio de 2007, Radio Polar

GLOBALES

PERÚ: ADVIERTEN QUE CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ MIGRACIÓN DESORDENADA HACIA LAS CIUDADES

Lima, Perú, lunes 30 de Julio de 2007, Andina

ECUADOR: GOBIERNO EMPRENDERÁ EN AGOSTO CAMPAÑA DE AHORRO ENERGÉTICO

Quito, Ecuador, domingo 29 de Julio de 2007, El Universal

¿SEGUIRÁ SU CURSO EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Buenos Aires, Argentina, domingo 29 de Julio de 2007, por Mario Cuellar, Globalizate, Abril 2007, Ecoportal

DETERIORO AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

Santa Fe, Argentina, domingo, 29 de julio de 2007, por Graciela Maubé de Grisolía, La Opinión

LA OMS ADVIERTE QUE UN TERCIO DE LAS ENFERMEDADES EN NIÑOS SE DEBE A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Buenos Aires, Argentina, domingo 29 de Julio de 2007, Clarín

DERECHO AMBIENTAL DE LA NIÑEZ

Ciudad de Panamá, Panamá, domingo 29 de Julio de 2007, por Elida Calvo de Marín, Panamá América

MÉXICO: CAPITALINOS PARTICIPAN EN CONSULTA ECOLÓGICA

Ciudad de México, México, domingo 29 de Julio de 2007, Ansa Latina

ADVIERTEN QUE LOS TRANSGÉNICOS SON ALIMENTO MORTAL

Ciudad de México, México, domingo 29 de Julio de 2007, por José Gutiérrez Guillén, La Jornada

LA GEOPOLÍTICA DE LOS COMBUSTIBLES

Caracas, Venezuela, domingo 29 de julio de 2007, por José Gerardo Guarisma Álvarez, Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Analítica

RECURSOS MUNDIALES: EL MEJOR INFORME GLOBAL SOBRE EL PLANETA

Madrid, España, lunes 30 de Julio de 2007, Desarrollo Inteligente

ESTUDIO: HOMBRE CON CEREBRO BUDISTA DECLARADO EL MÁS FELÍZ DEL PLANETA

Madrid, España, domingo 29 de Julio de 2007, por David Jiménez, El Mundo

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EDITORIAL

AMMA O LAS URGENCIAS DE UNA CIUDAD

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por Luis Gallegos, Editor de Boletín GAL.- La visita de Amma, la Santa de los Abrazos, ha convocado la atención de un significativo número de chilenos. Unos haciendo denodados esfuerzos por asistir el evento, otros esperando largas horas y filas para recibir el anhelado abrazo y otros interrogándose de quién se trata.

Amma es hija de pescadores, nació hace 54 años en una aldea al sur de India y hace veinte inició su cruzada solidaria, social, compasiva y humanitaria. Su verdadero nombre es Mata Amritanandamayi Devi, o simplemente Amma, breve palabra cuya traducción es "madre".

Le ha hecho bien su visita a la gente de Santiago. Ha contribuido a tener una mirada renovada de las relaciones humanas, ha favorecido el sentido del ser colectivo e interpersonal como ser superior a la sola individualidad, y sobre todo ha conmovido los sentidos de afecto y generosidad. Ojalá puedan ser más frecuentes estos encuentros.

Esta ocasión es propicia por que nos remite a reflexionar y a hacernos una inevitable pregunta: ¿qué está ocurriendo en los sentimientos de nuestro tejido social?

Pareciera ser que nos encontramos en un momento crucial de convivencia humana y social. Pareciera que algo no está del todo bien en el empeño por recrearnos como seres dialogantes, solidarios y afectuosos entre sí. Pareciera que nuestra vida social está definida por las urgencias que el sistema nos impone y que, más allá de un encuentro acogedor, nuestros intereses estuviesen motivados por un afán de funcionalidad o de utilitarismo.

Y esta manera de vivir, es posible que nos esté conduciendo a una espantosa percepción de soledad. Es posible que en lugar de realizarnos en una convivencia sana, colaborativa y amorosa, estemos creando lo que Ernesto Sábato denomina la escalofriante calidad de seres humanos "átomos cápsulas" o de individuos autistas.

Desde el horizonte ambiental es necesario explorar otras miradas y otras opciones. Una de las virtudes del quehacer cotidiano por el cuidado de nuestro entorno, es que teje lazos cooperativos entre quienes comparten la vida en un mismo hábitat. Una de las cualidades de la opción por la preservación de la naturaleza, es que brota desde dentro de nuestra propia naturaleza humana por la sobrevivencia de la especie. Una de las características de la conducta ecológica, es que construye abrazos solidarios entre quienes deciden por nuevos hábitos de colaboración, asociatividad y cogestión ambiental.

En este sentido, es probable que estemos necesitando decenas, cientos, miles de Ammas en nuestra ciudad. Requerimos quizá con urgencia un abrazo ambiental que cambie nuestra naturaleza interna y transforme el lugar en que vivimos por uno más sano y más amoroso.

Cada ciudad puede ser otra

(Mario Benedetti)

Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan. Jaime Sabines

Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor.

LOCALES

REDISEÑO DE DESCONTAMINACIÓN QUE INCLUYE A ZONAS RURALES TENDRÁ UNA INVERSIÓN DE $1.500 MILLONES

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Acción de descontaminación tendrá una inversión de $1.500 millones: Rediseño de monitoreo de aire incluirá zonas rurales. Plan proyecta instalar nuevas estaciones en comunas de María Pinto y Colina y otra "super sight" en Santiago, junto a mediciones focalizadas a la industria y flujos vehiculares.

La incorporación definitiva de Cerro Navia, la instalación de nuevas estaciones en zonas rurales y suburbanas así como mediciones a áreas industriales y a flujos vehiculares, son sólo algunas de las novedades que trae el rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire de Santiago. Se trata de un ajuste mayor a la actual red de Monitoreo Automática de la Calidad del Aire Metropolitano (Macam II) que impulsan las autoridades ambientales de Santiago, especialmente en la gestión de episodios críticos como alertas y preemergencias, propias de los meses de abril y agosto.

Así lo adelantó el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, quien explicó que el plan de rediseño de la Macam II ya se confeccionó y que incluso fue entregado a la Comisión de Salud y de Medio Ambiente del Gobierno Regional, el jueves pasado, para su aprobación definitiva. El rediseño de la red -que ya cumplió 10 años en la capital- involucra una inversión de 1.500 millones de pesos.

El personero indicó que corresponde avanzar en nuevas etapas de calidad en el control del aire, más allá de seguir los episodios de alertas y preemergencias ambientales, y de las mediciones del carbono, azufre, nitrógeno, ozono y del material particulado grueso. "Tenemos que avanzar en la alineación de los datos y en las auditorías y certificaciones externas para verificar la información en forma absoluta a nivel de estándares internacionales", precisó. El estudio de rediseño recomienda instalar una nueva estación en una zona rural, en María Pinto, otra de carácter suburbano en Colina y una tercera con vista máxima (super sight) en la propia comuna de Santiago. "Con estas tres estaciones adicionales podríamos tener un mejor seguimiento de la calidad del aire, de forma de conocer si las medidas son efectivas y oportunas".

El director Smythe destacó que también habrá un monitoreo diversificado, puesto que se buscará fiscalizar los principales flujos vehiculares de la ciudad, vía estaciones móviles, así como las zonas específicamente industriales, lo que no se ha hecho hasta ahora. "Esto significará un gran avance para nuestra Red Macam III. Tenemos confianza que el Consejo Regional Metropolitano financiará este rediseño de innovación tecnológica por el beneficio a la salud de los 6 millones de habitantes de Santiago", dijo. Sobre la incorporación de Cerro Navia a la red, Smythe indicó que ya se envió un oficio desde Conama sobre tal integración a la Autoridad Sanitaria (Ministerio de Salud), de forma que tal instancia dicte la resolución respectiva, para que así los cuatro años acumulados de tal estación sean aprovechados al máximo.

En tanto, el director del Laborario de Análisis Atmosférico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de la Universidad de Chile, Manuel Merino, valoró positivamente los ajustes a la red de monitoreo para contar con más información en la toma de decisiones para descontaminar Santiago. "Tener una estación de seguimiento del ozono es algo importantísimo para la ciudad, para prevenir sobre su exposición a la población, especialmente en los sectores de Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y La Reina", acota el investigador. Agregó que es positivo que se propongan campañas a la población sobre las mediciones de calidad del aire, tanto del ozono troposférico -entre octubre y marzo- como de material particulado -entre abril y agosto-.

¿Modificación del Icap?

A modo de sugerencia, el profesor Merino indica que también sería importante cambiar para fines operacionales el actual Índice de Calidad del Aire Particulado (Icap) como promedio móvil de 24 horas por otro indicador más adecuado para la toma de decisiones en la gestión de episodios de 4 a 6 horas, cuyas concentraciones tóxicas resultan ser altamente nocivas para la población.

En tanto, sin conocer en detalle la propuesta de rediseño, el coordinador del Centro Atmosférico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, afirma que es una buena idea, especialmente por el énfasis focalizado de las fuentes de contaminantes. Como tema pendiente, el profesor Pérez indica que las autoridades ambientales deben abordar el tema del control y gestión de episodios por material particulado fino (MP2,5), el más dañino para la salud humana. El académico, que viene llegando de una cita en Pittsburgh, acota que Estados Unidos acaba de hacer más exigente la norma por MP2,5 al bajar de 65 a 35 microgramos por metro cúbico. "Si se reglara y se adoptara la misma norma que allá, tendríamos episodios prácticamente la mitad de los días de invierno", adelanta.

EL INFORME CONFIDENCIAL DEL METRO QUE ANTICIPÓ EL COLAPSO DE TRANSANTIAGO

Santiago, sábado 28 de julio de 2007, por Nelly Yález y Rodrigo Cerda, El Mercurio.- Exclusivo: El documento que la empresa envió a La Moneda. El informe confidencial del Metro que anticipó el colapso de Transantiago. Documento explicita que "el sistema de transporte público podría sufrir una situación de alto riesgo, con posibles consecuencias para otros ámbitos de la vida en la ciudad (políticos y sociales)". El análisis de 9 carillas lo firma Blas Tomic, ex titular de Metro. Concluye que habría resultados catastróficos en las estaciones, con accidentes y pánico colectivo. Informe lo recibieron Andrés Velasco, Sergio Espejo y Eduardo Bitran, y se le envió una copia a Paulina Veloso, que la derivó a Interior. Metro advirtió el 1 de diciembre que las fallas podrían generar "expresiones duras de descontento, entre ellas desórdenes callejeros, con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

Texto fue enviado a los ministros dos meses y medio antes del inicio del nuevo plan de transportes: El informe confidencial de Metro que alertó al Gobierno sobre colapso del Transantiago. A partir del 10 de febrero, y en las horas punta, los usuarios de Metro deben esperar varios trenes para poder subirse a un vagón. La minuta advirtió de las catastróficas situaciones para los usuarios, masivas expresiones de descontento e incluso desórdenes callejeros.

Durante casi ocho meses se mantuvo en estricta reserva la minuta enviada por el Metro a los ministros encargados del Transantiago -Andrés Velasco, de Hacienda; Sergio Espejo, de Transportes, y Eduardo Bitran, de Obras Públicas-, donde alertaba acerca de los serios riesgos que iba a acarrear la puesta en marcha del nuevo sistema, basado en el informe que encargó a la consultora "Fernández & De Cea".

El equipo político sólo tuvo acceso al documento con carácter "confidencial" porque se envió una copia de él a la entonces ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, quien al tomar conocimiento de la compleja situación que se avecinaba lo derivó de inmediato al ministro del Interior, Belisario Velasco. Esa decisión echó a andar el engranaje para prevenir situaciones incontrolables y de grave riesgo para los usuarios del tren metropolitano.

En las nueve carillas, el memorando de Metro -que entonces dirigía Blas Tomic- expone una fotografía de lo que iba a venir a partir del 10 de febrero, fecha de inicio del nuevo sistema de transportes, para preparar al Gobierno ante situaciones difíciles. En esa línea convoca al Ejecutivo a tomar el tema no sólo desde el ángulo técnico-económico, sino que del político-social, arista que hasta ese minuto no se había tomado en cuenta. "Considerando -sostiene la minuta- que se trata de un profundo quiebre y dado que estamos hablando no sólo de la necesidad técnico-económica que los ciudadanos tienen por un servicio de transporte eficiente y eficaz, sino también de un aspecto central de su cotidianeidad, el Transantiago es un proyecto con fuertes connotaciones económicas, sociales y políticas".

En el diagnóstico sostiene que es necesario que los operadores del sistema cumplan con sus obligaciones contractuales y resuelvan sus exigentes desafíos tecnológicos y que los 4 millones de santiaguinos que ocupan el transporte público "desarrollen previamente esos comportamientos racionales" (de los que habla el diseño), que son completamente distintos de los que vienen practicando diariamente desde hace muchos años.

A continuación, párrafos marcados del documento: "Se trata pues de alterar sustancialmente los hábitos de transporte público, insumo básico para el mundo laboral, escolar, del comercio y la entretención de una enorme población que presenta muy diversos grados de disposición y capacidad de asimilación y adaptación a un cambio de esta naturaleza.

"En el mejor de los casos este proceso de asimilación y adaptación tomará varias semanas, seguramente varios meses a partir del 10 de febrero próximo. "En consecuencia, lo que está fuera de toda duda (y así lo reconocen "Fernández & De Cea") es que en el Transantiago habrá un periodo inicial que durará al menos dos meses y posiblemente más en que los usuarios del sistema no se comportarán como predice el modelo. "Una manera de resumir en qué consiste uno de los mayores problemas de la transición es que al comienzo de esa etapa habrá mucha gente, probablemente cientos de miles de santiaguinos que no encontrarán el medio de transporte que buscan en el lugar ni en la hora que desean encontrarlo. "No obstante, la dificultad objetiva para visualizar lo que ocurrirá durante esa transición, algunas situaciones gruesas pueden predecirse. Como se verá, al menos desde la perspectiva de Metro, varias de estas situaciones de la transición dan origen a un sensible potencial de insatisfacción para el cual es necesario prepararse.

"De acuerdo al reciente estudio de Fernández & De Cea, a partir de febrero próximo Metro de Santiago deberá transportar alrededor de 820 millones de pasajeros al año. Esa cifra es de 250% más de lo que Metro transporta hoy (330 millones de pasajeros al año), mientras que la cantidad de trenes y coches con que Metro contará el próximo año se incrementará gradualmente en apenas 10%. Eso implica un muy fuerte incremento en la densidad de ocupación de los trenes de Metro. "El drástico y repentino aumento de ocupación que experimenta Metro, equivale, para decirlo sin eufemismos, a un cambio igualmente drástico en la calidad percibida del servicio. "Con el fin de minimizar los efectos objetivos de este mayor flujo de pasajeros sobre la calidad de servicio, Metro está realizando un conjunto de 60 medidas concretas que hemos llamado 'Plan de Integración a Transantiago'. "Aún considerando todas las acciones mitigadoras que Metro está ejecutando, el modelo pronostica una situación de 'lleno completo' en las horas peak (punta) de todos los días laborales para diversos tramos de la red de Metro.

"Lleno completo quiere decir que todos los coches de todos los trenes de Metro que circulan a esa hora en ese tramo van ocupados a nivel de 6 pasajeros por metro cuadrado, lo cual es una tasa de ocupación que sólo puntualmente y rara vez se ha experimentado en Metro hasta el día de hoy. 'Lleno completo' quiere decir que no puede ingresar un pasajero adicional a ese tren. 'Lleno completo' quiere decir que los pasajeros que están en el andén esperando subirse al Metro deberán esperar por otro tren y en muchos casos por varios trenes más.

"Esta situación de por sí complicada, puesto que los usuarios actuales de Metro prácticamente no la han experimentado nunca mientras que en el futuro será habitual, podría ser todavía mucho más compleja durante el antes mencionado período de transición."Dado que Transantiago modifica los recorridos (...) habrá mucha gente que no se sentirá segura de la conveniencia de tomar un determinado bus cuyo recorrido y tiempo de desplazamiento no conoce suficientemente."Durante la transición mucha gente mostrará comportamientos más cercanos a los históricos que a los racionales que le supone el modelo. Siendo así, es altamente probable que en buena parte de la red de Metro se dé un cuadro de gran exceso de demanda en el primer período de Transantiago. Exceso de demanda significa, por supuesto, gente insatisfecha. "Habrá media hora peak en que la demanda sobre Metro sobrepasará con creces la oferta de transporte que Metro tendrá disponible en diversos tramos de la red. Las consecuencias son que, en esos tramos y durante esa media hora peak, los pasajeros podrían estar enfrentados a la necesidad de esperar 5, 10 o más trenes para subirse.

"Como es de imaginar, esta cantidad de pasajeros, aun en el caso que ellos fluyan ordenadamente y aun una vez que los usuarios ya hayan desarrollado 'comportamientos racionales', pondrá en severas dificultades a muchas de las estaciones de la red de Metro. Según nuestros ingenieros, la mayoría de las estaciones de Metro no fueron diseñadas para absorber esta cantidad de concentración temporal de pasajeros. "Se estima, por lo tanto, que habrá alrededor de 30 estaciones de Metro (cerca de 1/3 del total de estaciones), que presentarán condiciones de saturación crítica en las horas peak."Si ocurre que en la práctica el sistema de buses opera deficientemente al mismo tiempo que Metro enfrenta el cuadro ya descrito, entonces el conjunto del sistema de transporte público estaría en una posición de alto riesgo, con posibles consecuencias para otros ámbitos de la vida en la ciudad (políticos y sociales). "En Metro creemos que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

DIAGNÓSTICO. "CREEMOS que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

ACTAS DE METRO ADVIRTIERON EN NOVIEMBRE DEL COLAPSO DEL PLAN TRANSATIAGO

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, por Rodrigo Cerda, El Mercurio.- Tras informe de expertos: Actas de Metro advirtieron en noviembre del colapso del plan Transantiago. Con gráficos, Blas Tomic explicó al directorio de Metro, el 27 de noviembre, los difíciles días que venían con Transantiago. Por eso los directores de la empresa pidieron al ex presidente Blas Tomic informar a tiempo a las autoridades de La Moneda. El saber que Metro enfrentaría una situación muy riesgosa frente a los usuarios a partir del 10 de febrero, día del inicio del Transantiago, llevó al directorio de la empresa a que un informe elaborado en tal sentido por la consultora "Fernández & de Cea" fuera dado a conocer a las autoridades de La Moneda.

Así quedó escrito en el acta de sesión ordinaria 585 del directorio de dicha empresa realizada el 27 de noviembre de 2006. Esa vez el presidente de Metro, Blas Tomic, explicó al directorio las conclusiones más inquietantes a que llegaron "Fernández & de Cea". Una de ellas fue que "la demanda de pasajeros superaría los 800 millones de pasajeros anuales y, en estricta relación con ello, que las afluencias en diversos tramos de las distintas líneas, técnicamente igualarían la máxima oferta potencial de Metro e incluso la superarían en las horas punta".

Ante ese complejo escenario algunos directores expresaron que "es necesario hacer llegar estos planteamientos y el estudio respectivo a la autoridad y dar cuenta de los escenarios potenciales y los riesgos asociados a ellos". Asimismo, concordaron que era pertinente proponer medidas que mejoraran parcialmente el manejo de eventuales atochamientos, como el desvío de algunos recorridos (de buses), el establecimiento de horarios diferenciados para escolares y empleados públicos y el usar la tarifa como variable de ajuste de la demanda.

Al finalizar dicha sesión se acordó enviar una minuta al Comité Interministerial del Transantiago y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia con los resultados del informe, las impresiones, inquietudes y opiniones acerca de los modelos que predecían el comportamiento de Transantiago y su impacto y consecuencias en Metro. El documento, en calidad de "confidencial", se envió a La Moneda el 1 de diciembre pasado.

En la sesión del directorio de Metro del 18 de diciembre, según consta en el acta 588, el presidente de la entidad Blas Tomic informó a los directores que el documento con el estudio ya lo tenían los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, y de Interior, Belisario Velasco, y que además se había dado a conocer a los ministros del Comité Interministerial del Transantiago, al general director de Carabineros y a la mayor parte de los ministros del Comité Político. Además, Tomic aseguró en dicha sesión que el ministro del Interior pidió al general director de Carabineros elaborar un informe, desde la perspectiva de la institución, sobre los riesgos de seguridad ciudadana asociados al inicio del Transantiago, como también el decidir las fórmulas posibles para neutralizarlos.

ALERTA. BLAS TOMIC aseguró al directorio, el 18 de diciembre, que las autoridades de Gobierno tomaron nota de la señal de alerta emitida por Metro.

CONMOCIÓN EN LA CONCERTACIÓN CAUSA EL CONTENIDO DEL INFORME DEL METRO SOBRE TRANSANTIAGO

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, El Mercurio.- M. del Interior: texto será materia de comisión investigadora de la Cámara. Conmoción en la Concertación causa el contenido del informe del Metro sobre Transantiago. Duras críticas al Gobierno hubo en el oficialismo, que conoció a través de "El Mercurio" el documento confidencial. Sergio Bitar (PPD): "No hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada". Senador Gómez (PRSD): "Deberían haberse tomado decisiones en función de ese informe. Pediremos explicaciones". P. Hales (PPD), presidente de la comisión investigadora del Transantiago: "Fui a pedirlo dos veces a La Moneda y me enteré del texto por la prensa". Ministro Cortázar: "Más allá de este informe, con la información que tengo hoy, no habría puesto en marcha el sistema el 10 de febrero".

Revelación de memorándum de Metro tensiona relación entre Gobierno y colectividades oficialistas: Concertación embiste contra La Moneda por "ocultar" informe clave sobre Transantiago. Presidente del PPD, Sergio Bitar, acusó "falta de lealtad" hacia los partidos por no habérseles informado de los riesgos de no postergar la ejecución del plan.

Una dura y sorpresiva embestida en contra de los ministros del Comité Político de La Moneda, por haber mantenido hasta ahora "oculto" el informe que advertía los riesgos de echar a andar el Transantiago, lanzaron ayer los partidos de la propia Concertación. Luego de que "El Mercurio" revelara los contenidos de una minuta enviada por la empresa Metro al Gobierno en diciembre de 2006, en la que se consignaban los peligros que revestía no postergar la puesta en marcha del nuevo plan de transportes capitalino, dirigentes y parlamentarios de todos los sectores oficialistas salieron ayer a cuestionar el rol desempeñado por las autoridades.

En un hecho que vuelve a tensionar la relación entre Gobierno y colectividades oficialistas, y alegando que los presidentes de partidos nunca fueron informados de la existencia del polémico informe, dirigentes y parlamentarios coincidieron en emplazar a los ministros políticos a dar explicaciones por el tema.

Las críticas más duras vinieron de parte del presidente del PPD, Sergio Bitar, quien subrayó que se trata de un "hecho muy grave", que afecta las "confianzas mutuas" al interior del oficialismo. "Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada", dijo el ex ministro, subrayando que sólo se enteró por la prensa de la existencia del documento. "En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante. Espero que el Gobierno salga con celeridad a responder por este hecho".

Similar postura defendió el presidente del PRSD, y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, quien adelantó que pedirán las explicaciones correspondientes a La Moneda, sobre todo porque, dijo, el informe revela que existía la información como para tomar decisiones distintas a las que se terminaron adoptando.

Desde el PS, en tanto, el vicepresidente del Senado Carlos Ominami emplazó a todos quienes posean información respecto de lo que ocurrió para llegar a la crisis generada con el Transantiago, debieran entregarla a la brevedad, respondiendo por eventuales responsabilidades ante la comisión investigadora de la Cámara.

Mientras, a nombre de la DC, el vicepresidente de dicha colectividad, Jorge Burgos, no sólo criticó el "ocultamiento" de información, sino que también lanzó duros cuestionamientos a las disputas soterradas que, dijo, han quedado de manifiesto al interior del Gabinete, producto de la crisis del Transantiago. En ese contexto, el ministro del interior Belisario Velasco optó ayer por tomar distancia del hecho. Evitando entrar en mayores detalles, dijo que el informe y todo lo relacionado con él constituyen ahora materia de análisis para la comisión investigadora. "Ahí se verán las responsabilidades políticas", dijo.

Citas del documento

"Lo que está fuera de toda duda (y así lo reconocen "Fernández & De Cea") es que en el Transantiago habrá un periodo inicial que durará al menos dos meses y posiblemente más en que los usuarios del sistema no se comportarán como predice el modelo". "Uno de los mayores problemas de la transición es que al comienzo de esa etapa habrá mucha gente, probablemente cientos de miles de santiaguinos que no encontrarán el medio de transporte que buscan en el lugar ni en la hora que desean encontrarlo". "'Lleno completo' quiere decir que no puede ingresar un pasajero adicional a ese tren (de Metro). 'Lleno completo' quiere decir que los pasajeros que están en el andén esperando subirse al Metro deberán esperar por otro tren y, en muchos casos, por varios trenes más". "En Metro creemos que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

Perfiles

SERGIO BITAR. Presidente PPD. "Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada". "En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante".

CARLOS OMINAMI. Senador PS. "Esto corrobora lo que muchos sospechábamos y es que existía información suficiente como para prever que las cosas iban a resultar mal". "Todos los que tengan información respecto de lo que ocurrió para que hayamos llegado a esta situación deben entregarla y concurrir ante la comisión investigadora".

JOSÉ A. GÓMEZ . Presidente PRSD. "Estamos ante una situación muy compleja. Deberían haberse tomado decisiones en función de ese informe que recién hoy conocemos. Vamos a pedir explicaciones al Gobierno; necesitamos que nos expliquen qué fue lo que ocurrió".

JORGE BURGOS. Vicepresidente DC. "Aquí ha quedado de manifiesto una lucha interna entre los ministros. Hago un llamado a mi Gobierno para que la discusión, entre quienes estuvieron por la suspensión del Transantiago y quienes se jugaron por su ejecución, se termine de una vez. Hagan la pega y dejen las disputas...".

El origen del polémico informe de Metro

Al tanto de las aprensiones de la empresa, fue la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso la que solicitó a Blas Tomic la elaboración de la minuta. Una serie de contactos informales entre la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso y el entonces presidente del Metro Blas Tomic constituye el origen de la polémica minuta cuyo detalle recién hoy se conoce.

En su rol de coordinadora interministerial, en noviembre del año pasado, la ex titular de la Segpres conversó telefónicamente, al menos un par de veces, con quien era la máxima autoridad de la empresa estatal. En dichas conversaciones, Tomic hizo ver las aprensiones que tenía el directorio que encabezaba respecto de mantener al 10 de febrero como la fecha de inicio del Transantiago. Según hizo ver a la ministra, la lentitud en los avances de la infraestructura y la falta de una campaña comunicacional adecuada hacían prever que la puesta en marcha del nuevo plan de transporte podría llegar a generar "situaciones catastróficas" para los usuarios. Acogiendo sus inquietudes, Veloso le planteó a Tomic la necesidad de que sus argumentos fueran entregados a través de un documento escrito a La Moneda, con el fin de ponerlo en conocimiento del comité político -que además integraban los ministros Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber, Isidro Solís y Andrés Velasco- para analizar una eventual suspensión del inicio del emblemático proyecto.

Según comentan fuentes del oficialismo, al conocer la gravedad de los planteamientos, la titular de la Segpres comentó con Belisario Velasco el tema. De inmediato, el jefe de Gabinete tomó cartas en el asunto y lideró la postura de suspender la aplicación del Transantiago, medida que era compartida por la ministra.

En ese momento se forjaron al interior del comité político las posturas divergentes en torno al tema: mientras Interior iba por frenar el tema para evitar un caos en la calles capitalinas, el ministro de Hacienda -junto a Sergio Espejo, de Transportes, y a Eduardo Bitrán, de Obras Públicas- se mantenía a firme con la idea de lanzar el plan pese a las advertencias. Frente al lapidario diagnóstico de Metro, el equipo liderado por Andrés Velasco -con análisis y cifras en mano- peleó para que la fecha del 10 de febrero se mantuviera "contra viento y marea".

Belisario, en tanto, intentó poner la cuota de factor humano sobre la mesa, y convencer a la Presidenta Bachelet de retrasar la medida hasta asegurar el orden público. Incluso, tras conocer el memorándum de Metro, se comunicó con Carabineros para solicitarle a dicha institución un informe que explicara cómo vislumbraban el tema de la seguridad frente al plan, lo que nunca había sido analizado por el equipo técnico a cargo de la implementación. Tras estas diligencias, se suscitó al interior del equipo político la pugna que finalmente zanjó la Presidenta al mantener la fecha de inicio del Transantiago.

PREOCUPACIÓN. LA EX MINISTRA PAULINA VELOSO escuchó a Tomic, y traspasó la preocupación al equipo político de La Moneda, donde no tuvo resultados positivos.

PARTIDOS VAN A LA MONEDA A PEDIR EXPLICACIONES POR INFORMES DEL TRANSANTIAGO

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por A. Trujillo y B. Marino, El Mercurio.- Ayer se sumaron nuevas reacciones: Partidos van a La Moneda a pedir explicaciones por informe del Transantiago. Titulares del oficialismo se reúnen con comité político para saber por qué se ocultó el documento. Senadora Soledad Alvear (DC): "Yo no supe. Nos hubiera gustado conocer esos antecedentes". Marcelo Schilling (PS): "Es lamentable que no se haya conocido, y si se conoció, que no se le diera la importancia que tenía". P. Hales, presidente de la comisión investigadora: "Los funcionarios públicos que oculten la verdad o no den información deberían perder su cargo".

Concertación va a La Moneda a pedir explicaciones por no haber sido informados de polémica minuta: Omisión de informe clave del Transantiago tensiona cita entre partidos y comité político. Bajando el perfil a las críticas de los partidos, el vocero de Gobierno dijo que el informe era sólo una herramienta interna.

Presidente del PPD, Sergio Bitar, y parlamentarios oficialistas endurecieron críticas contra manejo del Gobierno. Luego de la dura embestida que los partidos del oficialismo lanzaran el fin de semana en contra del manejo del Gobierno en lo referido al Transantiago, los timoneles de la Concertación y los ministros del comité político de La Moneda se reunirán hoy para abordar la polémica generada con la omisión de un informe de Metro que, en diciembre de 2006, advirtió sobre los riesgos de no postergar la puesta en marcha del plan.

Un encuentro que estará marcado por las acusaciones de "falta de lealtad" surgidas desde las colectividades tras conocerse los contenidos de la minuta -que vislumbraba una serie de conflictos en caso de mantenerse a firme el lanzamiento del sistema-, sobre todo luego de que ayer parlamentarios y dirigentes de todos los sectores endurecieran su discurso. En esa línea, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo que las responsabilidades derivadas de este episodio deben quedar claramente establecidas. "Un error como el que se ha cometido, de esta envergadura, no puede quedar simplemente en la sensación de que todo sigue igual", reprochó. En lo que se leyó como una crítica en contra del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, añadió: "Qué tecnócrata puede tener un grado de insensibilidad tan alto respecto del daño a la gente si es que ese informe estaba en su conocimiento".

Por su parte, el presidente del PRSD y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, adelantó que la cita de hoy servirá para "pedir toda la información al Gobierno, de manera que nos expliquen qué sucedió". A nombre de la DC, en tanto, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, lamentó que la información que proporcionó el Metro no se haya conocido públicamente antes de poner en marcha el Transantiago. Si bien dijo que los esfuerzos deben centrarse ahora en buscar soluciones más que "seguir mirando para atrás", Alvear dijo que "yo nunca supe de ese informe... nos hubiera gustado haber conocido esos antecedentes". Similar postura defendió por el PS, el secretario general Marcelo Schilling, quien cuestionó también el hecho de que La Moneda mantuviera en reserva las advertencias que la minuta hacía. "Es lamentable que ese informe no haya circulado, y si circuló, que no se le haya dado el peso que tenía".

Gobierno replica

La estrategia del Ejecutivo fue desmentir el ocultamiento de información, asegurando que el informe de Metro constituía una herramienta de trabajo interno. El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, no quiso explicitar si la Presidenta Michelle Bachelet conocía el detalle del texto, pero consideró que esto era "irrelevante, por la sencilla razón de que ése es un documento interno de trabajo que tenía el Gobierno a partir del Ministerio, Subsecretaría y Metro en particular respecto de cómo poner en marcha el Transantiago". Preocupado por las críticas, el ministro del Interior, Belisario Velasco, se comunicó ayer telefónicamente con el presidente de la comisión investigadora de la Cámara, el PPD Patricio Hales. Anoche, en el comité político de los domingos en la casa de la Mandataria, ella y sus colaboradores abordaron el tema con miras a la reunión de hoy.

Consultora asesora a Cortázar

La consultora "Fernández & de Cea" fue la que elaboró el estudio que dio origen al informe entregado por Metro a La Moneda el 1 de diciembre pasado. Que dicha consultora haya hecho ese documento es importante dado que son los que diseñaron la malla de recorridos del Transantiago y por ende son los que más conocen de la aplicación del plan. Además, hoy continúa trabajando para el Ministerio de Transportes. Por eso sorprendieron las declaraciones del vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en torno a que el análisis escrito entregado por dicha consultora, a su juicio, "es un informe como varios otros que se realizaron ante la puesta en marcha del Transantiago".

Hales pide antecedentes e informes

El presidente de la comisión de la Cámara que investiga al Transantiago, diputado PPD Patricio Hales, dijo ayer que si algún funcionario público, del nivel que sea, oculta la verdad o no entrega información agravando el transporte público de Santiago, "debería perder su cargo". Agregó que hay funcionarios más preocupados de esconder sus responsabilidades que encargarse de resolver los problemas de la gente que está en los paraderos.

En tanto, hoy concurrirá ante la comisión investigadora Fernando Bustamante (en la foto), quien fue presidente del Metro entre 2000 y 2006. Bustamante es militante socialista, contador auditor, cotizado director de empresas y uno de los amigos más cercanos del ex Presidente Ricardo Lagos. Pese a eso, fue el propio Mandatario quien lo sacó del comité de ministros del Transantiago, en mayo de 2004, por sus discrepancias con el entonces ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Javier Etcheberry, por el modelo de negocio del Transantiago. Tras su renuncia al Metro, semanas después de que Michelle Bachelet asumiera la Presidencia de la República, fue reemplazado por Blas Tomic, quien renunció en mayo pasado.

UDI: El Gobierno "engañó" a la gente

Como una "vergüenza" calificó ayer el diputado de la UDI Rodrigo Álvarez el que el Gobierno haya hecho oídos sordos ante el informe emitido por el Metro "Cuando uno escucha ahora que además se ocultó un informe, creo que nuevamente cabe sólo aplicar la palabra que más hemos tenido que usar en relación al Transantiago durante todos estos meses, una vergüenza", sostuvo ayer Álvarez a un día de conocerse el informe.

El parlamentario gremialista agregó que en este plano le pareció "curiosa" la reacción de los parlamentarios de la Concertación al conocer el nuevo informe y sostuvo que más que preocuparse de supuestas "deslealtades" dentro de la Concertación deberían abordar los problemas de los santiaguinos. Además, afirmó que al conocerse la existencia de este informe se comprueba que el Gobierno sabía no solamente que no estaba la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del plan, sino que también uno de sus principales equipos técnicos advertía que todo podía terminar en un desastre.

DIPUTADOS EXIGEN ACLARAR INFORME SOBRE TRANSANTIAGO Y LA MONEDA NIEGA OCULTAMIENTO

Santiago, domingo 29 de Julio de 2007, La Nación.- El diputado PPD Patricio Hales dijo que "si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo". Jorge Burgos (DC) pidió a las autoridades esclarecer si el memorándum del Metro, "fue un documento secreto o no". El presidente de la Comisión Investigadora del Plan Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales (PPD), exigió al gobierno aclarar los antecedentes sobre un informe del Metro que anticipaba el colapso del Transantiago, y planteó que "si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo".

Hales, acompañado hoy de los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), ratificó su molestia por enterarse a través de la prensa de la existencia de este documento elaborado por la empresa de ferrocarril subterráneo en diciembre pasado, a dos meses y medio del inicio del nuevo sistema de transporte público capitalino. Pero en La Moneda fueron enfáticos en señalar que no hubo "ocultamiento" del memorándum. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que se trata de un informe de trabajo, que fue conocido por diversas instancias. "Es un documento que se discutió con diversos ministerios", planteó. El portavoz además manifestó su rechazo al uso de la palabra "ocultamiento" para catalogar a este episodio. "Acá no ha habido ocultamiento, el ocultamiento son aquellos (documentos) que no se quieren entregar, aquellos que se fondean", indicó.

El Informe

Según El Mercurio, diario que reveló ayer el contenido del informe que lleva la firma del entonces presidente del directorio de Metro Blas Tomic, el documento habría sido recibido por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, y los ministros de Transportes, Sergio Espejo, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán. Pero ayer, al ser consultado al respecto, el titular de Hacienda Andrés Velasco no dio luces sobre el documento. "Esta mañana salí con mis hijas al parque", indicó al mediodía durante la celebración de los 50 años de la Democracia Cristiana. "Voy a revisar la prensa en la tarde, por lo tanto desconozco esa información, cuando recabe la información me voy a pronunciar", indicó. De acuerdo al matutino, el informe del Metro también llegó a manos de la entonces secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien decidió derivarlo a Interior.

Para Hales –quien ha asegurado que pidió a La Moneda el documento el lunes y miércoles de la semana pasada, sin éxito- el hecho es "grave". A su juicio, hay "descuido o mala intención", puesto que "existen antecedentes que han estado guardados en los escritorios, y si existen funcionarios que mienten u ocultan información, están traicionando al país, a la gente que está sufriendo y a la Presidenta (Michelle Bachelet)". Por ello, añadió que "si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, agrava los problemas (de las gente), debería perder su cargo", sentenció. La molestia oficialista por la existencia de este documento del Metro también fue expresada ayer por el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien tildó el hecho como "muy grave" e instó al gobierno a que "salga con celeridad a responder por este hecho". Hoy, el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Nelson Ávila, aprovechó de fustigar a los ministros Andrés Velasco, Bitrán, y Ricardo Lagos Weber. "Si después de conocerse el informe del Metro, todo sigue igual en el Gobierno, hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega", sentenció.

Exigen respuestas

El falangista Jorge Burgos, por su parte, espera que el gobierno aclare "si efectivamente fue un documento secreto o no", pero "nosotros como comisión queremos buscar responsabilidades y también tratar de aportar". En tanto, Carlos Montes apuntó que "cuando se comete una embarrada de la envergadura del Transantiago, todos los sectores intentan decir que no supieron los antecedentes". Los diputados oficialistas esperan que los ministros involucrados, tanto del Interior, Hacienda, Obras Públicas y de Transportes, acudan a la comisión para entregar su versión de lo ocurrido, como también el ex presidente de Metro, Fernando Bustamante, quien asistirá mañana.

HALES PIDE AL GOBIERNO EXPLICAR POR QUÉ NO TOMÓ EN CUENTA INFORME DE METRO

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por José Miguel Jaque, La Nación.- Ministro Lagos Weber descarta ocultamiento de texto que advertía caos en el Transantiago. El titular de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara dijo que la ciudadanía podría haberse librado de este "desastre social" y aún espera el polémico documento que Interior quedó de entregarle el miércoles pasado

El presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, todavía habla con enfado porque aún no ha tenido acceso al informe –elaborado por "Fernández & de Cea"- que en diciembre pasado el directorio de Metro hizo llegar a los ministros encargados del sistema de modernización del transporte público donde advertía sobre los problemas que su implementación acarrearía en el ferrocarril urbano. "A esta altura su contenido es menos importante que la forma en que se ha manejado", dice Hales.

Ante la gravedad de la situación, lanza una dura advertencia: si algún funcionario, del nivel que sea, oculta la verdad y agrava los problemas del transporte de Santiago, debería dejar su función. "La comisión tiene la capacidad de interpelar a los funcionarios públicos e incluso hacerlos perder su cargo", asegura.

El enojo de Hales no ha pasado con los días. El domingo anterior se enteró de la existencia de la minuta que llegó a manos de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Transportes, Sergio Espejo, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y que la ministra secretaria de la Presidencia, Paulina Veloso, hizo llegar al titular de Interior, Belisario Velasco.

Luego de conversar con algunos miembros de la comisión investigadora, el diputado PPD llamó el lunes al ministro José Antonio Viera-Gallo. El martes lo fue a ver. El miércoles hizo lo propio con Belisario Velasco para pedirle el documento. "Lo tengo ahí", le respondió el titular de Interior. Pero pasaron los días y el informe no llegó a su poder. "¿Por qué no me lo ha entregado? No soy el encargado de juzgar eso. Lo único que digo es que podría haber cambiado el curso de Transantiago".

Esa misma pregunta le hizo a Velasco, pero no hubo respuesta. El ministro del Interior sí le dijo que él no estaba de acuerdo con la fecha de partida del Transantiago. Esa conversación, dice Hales, lo dejó aún más intranquilo respecto a cómo se tomaron las decisiones. "Es una desprolijidad no haber tomado en cuenta el informe y eso es parte de lo que tiene que investigar la comisión: cómo se gestó un desastre de esa envergadura".

Hales insiste es que se ocultó información. "Lo dicen los hechos: primero la Comisión no tiene ese documento. Segundo, lo que importa es que la ciudadanía podría haberse librado de este desastre social si se le hubiera hecho caso al informe". El senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Nelson Ávila, también disparó en esta pasada. "Si después de conocerse el informe del Metro todo sigue igual en el Gobierno, hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega".

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, desechó esa idea. Dijo ayer que no entendía por qué se habla de ocultamiento. "Informes ocultados son aquellos que no se quieran entregar, aquellos que se fondean" y agregó que el texto es un "documento absolutamente normal en la administración del aparato del Estado" y agregó que se trataba de un informe de trabajo confidencial que fue discutido en diversos ministerios e instancias. "Es una discusión que no tiene ninguna importancia", respondió Hales. "En vez de estar debatiendo si eso llama ocultamiento o no, me gustaría que me contestaran por qué si estaba ese informe la ciudadanía se vio afectada por Transantiago y no paralizaron su puesta en marcha", dice Hales, y agrega que esas son las respuestas va a buscar en la comisión.

Cortázar, pieza clave

Hales comenta que el ministro de Transportes, René Cortázar, era uno más en la lista de invitados de interés de la comisión. Sin embargo, los recientes comentarios del titular de esa cartera –afirmó que con los antecedentes que hoy maneja, más allá del informe en cuestión, hubiera postergado la puesta en marcha de Transantiago- le otorgó un rol protagónico. "Las opiniones de Cortázar son lapidarias", comenta el diputado PPD. "El titular de Transporte escribió sobre piedra su condena a la decisión de haber partido en febrero con el nuevo plan de Transportes y eso abre un debate que antes no estaba en tabla", comentó Hales al confirmar la citación al ministro.

Bustamante asiste hoy

El trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara seguirá hoy cuando reciba a Fernando Bustamante -ex presidente del directorio de Metro- a partir de las 10:30 en el Palacio Ariztía. Hales adelantó lo que quiere escuchar de Bustamante. "Me interesa conocer el modo en que se diseñó el Transantiago. Esta reducción de la malla de recorridos y el criterio contable para reducir de ocho a cinco mil buses", afirmó el parlamentario y agregó que desea saber, "cómo se llegó a concluir la eficiencia de los trasbordos con la disminución del número de micros".

Hoy se revisan las platas del Transantiago

La comisión mixta de presupuesto realizará hoy la primera revisión mensual sobre los avances de la ejecución de la mitad de los US$ 290 millones asignados al Transantiago y de la inversión comprometida para regiones como compensación a los recursos destinados para el sistema de transporte de la capital. En la sesión, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, expondrán un análisis sobre el estado de avance de estos recursos, tal como quedó establecido en la ley aprobada en junio pasado.

En la cita en el ex Congreso Nacional, el Gobierno debería dar cuenta sobre el mejoramiento en la flota de buses en circulación, la implementación del sistema tecnológico en las máquinas, las modificaciones y cumplimiento de los contratos con los operadores, y el ajuste en los recorridos. "Mi impresión es que las máquinas son las mismas, el daño ambiental no ha disminuido y las dificultades del Transantiago persisten", comentó el senador RN Carlos Kuschel.

Sobre el proceso de inversión de los recursos asignados a regiones, el senador Jaime Gazmuri (PS) explicó que la inversión regional supera a la realizada en la Región Metropolitana y desestimó las críticas a la ejecución en regiones. "La base de información presupuestaria en Chile es muy seria, muy rigurosa y está avalada por organismos internacionales importantes, por lo tanto creo que la exposición del Gobierno es muy sólida y segura", dijo. Agregó que cerca del 80% de la inversión hospitalaria está concentrada en las regiones del país; en obras públicas la cifra supera el 60%, al igual que en vivienda. Kuschel difiere de esa visión. Explicó que su interés es revisar los aspectos cuantitativos y también cualitativos de avance porque hay muchos gobiernos regionales que han avanzado bastante en la ejecución presupuestaria sin una evaluación social de proyectos.

POR AHORA, EL BARRIO PEDRO DE VALDIVIA NORTE SERÁ UNICA SALIDA DEL TÚNEL SAN CRISTÓBAL

Santiago, domingo 29 de julio de 2007 , por Uziel Gómez., El Mercurio.- La ruta incompleta que le pena al MOP: Por ahora, el barrio Pedro de Valdivia Norte será única salida de túnel San Cristóbal. La salida del túnel contempla jardines que deberían quedar como en esta proyección de la constructora. Cuando se estrene la carretera en julio de 2008 no estará habilitado el enlace del puente Lo Saldes, debido al retraso del MOP en autorizar su construcción. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, reconoció a este diario que el túnel San Cristóbal se habilitará en julio de 2008 sólo con la salida a la avenida El Cerro del barrio Pedro de Valdivia, porque no estará lista la del puente Lo Saldes. "No van a estar simultáneas ambas salidas. Con seguridad habrá una salida por la avenida El Cerro y unos meses más tarde por Lo Saldes (que enlaza con la avenida Kennedy)", aseguró el ministro. Es decir, los 20 mil conductores que usen diariamente la carretera estarán obligados a salir por la avenida El Cerro.

¿Y los enlaces?

La construcción del túnel está en medio de una grave paradoja que afectará no sólo a los residentes de Providencia sino a los futuros usuarios. Ello, porque mientras la empresa tiene tres meses de adelanto en los trabajos y el 75 por ciento de avance, el MOP todavía no la autoriza a iniciar las obras de los enlaces Lo Saldes y la avenida El Cerro. Lo que significa que el túnel estará listo sin el complejo enlace del puente Lo Saldes, necesario para quienes viven en Las Condes y Vitacura.

Como la conexión de la avenida El Cerro es más simple, podría estar lista para el estreno de la carretera con tag. En cambio, construir el enlace Lo Saldes demorará un año debido a su alta complejidad porque se debe hacer un nuevo puente y una nueva pista en desnivel a la avenida Santa María, entre otras obras civiles. Como no alcanzarán los plazos, cuando se inaugure el túnel sólo habrá un acceso "provisorio" desde el puente Lo Saldes, pero no permitirá salir. Esta será una solución parche que no tendrá la capacidad vial requerida ni satisfacerá la demanda de calidad del servicio de los conductores que usen la ruta.

Aparte de tener un túnel con una sola salida, el ministerio se podría ver obligado a indemnizar a la concesionaria por los menores flujos vehiculares. "Somos optimistas que con el MOP llegaremos a conexiones viables, pero el tiempo disponible se hace cada vez más corto", admitió Rudiger Trenkle, gerente técnico de la concesionaria. Los desaciertos del ministerio se arrastran desde que decidió concesionar los 1.825 metros del túnel sin los accesos.

Estas obras serán complementarias a la ruta y deberán ser financiadas por el Fisco, porque no están contempladas en el contrato y menos en la tarifa.En enero de 2006 el MOP debió autorizar a la empresa para que realizara el estudio de ingeniería de detalle de Lo Saldes para construir la obra durante este año, pero no lo hizo debido, principalmente, al cambio de gobierno ocurrido en marzo del año pasado. A mediados de 2006, el ministro Bitran le encargó al arquitecto Marcial Echenique reestudiar los enlaces, diseños que aún no se definen pero que modificarán los que hizo la concesionaria a petición del MOP, y les entregó en mayo pasado.

La solución se complica porque se requiere que la Costanera Norte mejore su saturada conexión con la avenida Kennedy, antes de recibir los flujos del túnel San Cristóbal. Otro problema es la ausencia de la Costanera Sur, que debió estar lista junto con el túnel el próximo año pero que se postergó, al menos, para fines de 2009. A lo que se suman los 20 mil autos que traerán los proyectos comerciales e inmobiliarios del sector, como Costanera Center, Senerman y Santa Rosa de Las Condes.La Costanera Sur permitirá quitarle tráfico a las avenidas Santa María y Los Conquistadores y hacer expedita la salida de la avenida El Cerro. Pero como no estará a tiempo, se prevén tacos en la salida del barrio Pedro de Valdivia Norte, problemas que han denunciado reiteradamente los vecinos, liderados por Juan Luis Moure.

Trabajos acelerados

En agosto parte la pavimentación del túnel e instalación de cables y drenaje, y se terminará la construcción de veredas y muros de contención. Se hará el revestimiento final del túnel. En octubre se colocará el cableado de las instalaciones eléctricas y de seguridad, y a fin de año estará lista la ventilación, iluminación, instalaciones contra incendios, SOS. Enero y febrero se dedicarán al paisajismo, instalar los pórticos del tag, y en abril estará lista la obra.

DECLARACIÓN PÚBLICA: ¡LA REINA ESTÁ DE FIESTA!

La Reina, domingo 29 de Julio de 2007, Concejala Sara Campos.- ¡Una vez más el alcalde Montt "se viste con ropa ajena", atribuyéndose las obras de Av. Larraín como de propia iniciativa! La Reina está de fiesta!, Hoy finalmente se inaugura el ensanche de Av. Larraín entre el Canal San Carlos y el Aeródromo Tobalaba. Se acabaron los"tacos" matinales y las pasadas en triciclo o con el agua hasta las rodillas en los lluviosos días de invierno. Obra de gran envergadura con un costo aproximado de $ 6.000 millones de pesos financiada por el Gobierno Central, y que cambia definitivamente el paisaje bucólico del principal eje vial de nuestra comuna.

El ensanche de nuestra provinciana Av. Larraín ya figuraba en las planificaciones municipales de los años 80. La idea tomó forma y se concretó recién el año 2002 por iniciativa del entonces Alcalde Fernando Castillo Velasco, quien junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Emilio Cheire, en vista a la proximidad de la construcción del Hospital Militar, gestionaron ante el Ministerio de Vivienda el financiamiento de esta magna obra. Es así que el año 2004 ya se contaba con los proyectos técnicos desarrollados y aprobados y con el financiamiento de construcción comprometido para el período 2005-2006.

Hoy, julio de 2007, el Alcalde Montt corta la cinta y como ya es su costumbre "se viste con ropa ajena", arrogándose la iniciativa como propia. La usó como parte de sus promesas electorales del 2004, y ahora la publicita profusamente a través de la página web del Municipio y de los múltiples lienzos (de dudosa estética) instalados en diversos puntos de la comuna.

Lo irónico del caso es que el slogan de los lienzos publicitarios es "Desarrollo con Identidad". Sabrá el alcalde Montt lo que significa identidad? Porque para preservar nuestra identidad es fundamental reconocer nuestra historia, la que ha sido formada por mujeres y hombres, vecinos, funcionarios municipales y autoridades, que han contribuido a formar lo que hoy día es La Reina. Es digno reconocer y valorar a quienes nos han precedido en esta hermosa tarea de crear comuna.

Sara Campos S.

Concejala Municipalidad de La Reina, 09 3217526,

concejala.saracampos@gmail.com

NACIONALES

GOBIERNO ANUNCIÓ PAQUETE DE MEDIDAS PARA MEJORAR Y AGILIZAR EVALUACIÓN AMBIENTGAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Santiago, sábado 28 de Julio de 2007, Conama.- En conferencia de prensa conjunta, los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Energía y Minería dieron a conocer un conjunto de iniciativas para hacer más eficiente y ágil la tramitación de los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Con la presencia de los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; de Hacienda, Andrés Velasco; de Economía, Alejandro Ferreiro; de Energía, Marcelo Tokman y Minería, Karen Poniachik, el gobierno dio a conocer esta mañana un paquete de medidas tendientes a hacer más eficiente y ágil la tramitación de los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas medidas fueron elaboradas por la autoridad ambiental luego de una completa revisión del SEIA que se inició el año 2006. Entre ellas destaca la creación de un Indicador de Cumplimiento de Plazos (ICP), el que estará disponible en la nueva versión del sitio en Internet del sistema ( www.seia.cl). Esta innovadora herramienta utilizará los colores verde, amarillo y rojo para precisar en línea y en tiempo real el estado de tramitación de cada proyecto.

Así, se indicará con detalle la etapa en que se encuentra cada proyecto, los tiempos de pronunciamiento de cada uno de los servicios involucrados en el SEIA, lo que permitirá avanzar en forma decidida hacia una mayor transparencia. Este sistema online permitirá además disponer de información actualizada sobre aquellos servicios con un mayor volumen de proyectos bajo su responsabilidad. Todo lo cual facilitará la implementación de mecanismos de apoyo para cada uno de ellos.

Por su parte, los distintos ministerios que participan en el SEIA a través de sus respectivos servicios con competencia ambiental introducirán indicadores de gestión para mejorar la evaluación ambiental, reducir los tiempos de calificación ambiental de los proyectos de inversión y aumentar la eficiencia y efectividad del sistema.

Para mejorar la calidad de los estudios y agilizar la tramitación de los proyectos al interior de los servicios públicos involucrados, una segunda medida considera la elaboración de 14 Guías Criterio que definan exactamente los contenidos de los documentos que deben ser sometidos a evaluación.

A la fecha ya se encuentran editadas las guías sobre proyectos de Biomasa, Eólicas e Impactos en el Medio Humano. Antes de fin de año, estarán disponibles las guías para actividades como la geotermia, el transporte de sustancias peligrosas, el cultivo de salmones, los planteles avícolas, centrales térmicas, turbinas de emergencia, cotos de caza, sitios contaminados, suelos como recurso natural, modelación del aire para fuentes fijas, modelación del aire para fuentes difusas, proyectos inmobiliarios y proyectos antárticos.

A esto se suma que en mayo pasado la Ministra de Medio Ambiente envió a las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas) el "Instructivo para la Adecuada Fundamentación de los Informes Sectoriales, de los Acuerdos y de las Resoluciones de Calificación Ambiental adoptados en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental". La idea es aunar criterios entre los diferentes servicios públicos con competencia ambiental al momento de evaluar proyectos. Todas estas medidas contribuirán al objetivo central del gobierno de impulsar el crecimiento de la economía y así generar más empleo, dar mayores y mejores oportunidades y disminuir la desigualdad entre los chilenos.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de gestión ambiental creado a través de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300), cuyo objetivo, que se aplica tanto a proyectos como a actividades del sector público y privado, es asegurar que el desarrollo de las actividades sea sustentable desde el punto de vista del medio ambiente. De esta manera, este instrumento ha permitido incorporar la variable ambiental a los proyectos de inversión en nuestro país.

ESTABLECERÁN REGLAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Santiago, lunes 30 de Julio de 2007, por L. Ramírez / A. Valencia, La Nación.- En diciembre habrá 52 reglas para aumentar la eficiencia en el uso de aparatos eléctricos. Ahorro energético: el etiquetado que viene. De aquí a fin de año, 32 nuevas normas de eficiencia energética regirán artefactos domésticos y equipos industriales. Sepa cómo comprar usando el nuevo etiquetado, economizar reemplazando ampolletas o hieleras, o cómo el país ahorraría una central de cien megas si cambia el viejo y gastador refrigerador.

Consumidores bien informados -que compren productos que no sólo cumplan con sus requerimientos, sino también les permitan ahorrar energía y dinero-, empresas más competitivas y edificaciones más sustentables son los objetivos que persiguen las 52 normas de eficiencia energética que tendrá listas a diciembre de este año el Instituto Nacional de Normalización.

Su director, Sergio Toro, explica que ya están listas 20 normas para artefactos domésticos, equipos industriales y construcción, y que 32 más se sumarán de aquí a fin de año. Dado que su entidad es una fundación de derecho privado, las normas son voluntarias, aunque consensuadas con la industria. Son las entidades del Estado las que vuelven obligatorias cuando así lo estiman conveniente. A la fecha eso ha ocurrido con tres reglas para etiquetado de productos domésticos: las lámparas incandescentes (comunes), las fluorescentes compactas y los refrigeradores y congeladores. Eso significa que por ley se obliga a los fabricantes de estos productos a indicar en un rótulo o etiqueta cuánta electricidad gastan sus artículos, de modo que el consumidor pueda elegir los más eficientes.

Toro dice que la idea es que el consumidor calcule la diferencia entre el costo de inversión y gasto en consumo, "por eso el etiquetado se hizo con los artefactos que más energía utilizan -ampolletas y refrigeradores- los que juntos hacen casi el 60% del consumo eléctrico a nivel hogar". Toro dice que la idea es generar un cambio cultural, que la gente entienda que esto no es una moda.

Consumo doméstico

Según explica Jaime González, jefe del departamento de normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la normativa para las ampolletas incandescentes ya está operativa en el mercado desde mayo, las fluorescentes tienen que tener a vista del consumidor su etiquetado el 31 de octubre y los refrigeradores de una puerta desde el 10 de enero de 2008.

El rótulo -pegado en el producto o su caja- muestra al comprador siete clases energéticas que van desde la letra A hasta la G, donde la primera es la más eficiente. La medida permite al consumidor elegir entre electrodomésticos del mismo tipo, considerando la variable consumo además del precio. "El consumidor puede optar por tener un mayor costo de inversión, pero recuperarlo con el paso de los años o una menor inversión y mayor gasto después. Porque muchas veces el artículo más eficiente energéticamente es más caro, pero la gente tiene que pensar que gran parte de ese gasto se recupera después al ahorrar energía", dice Toro.

El caso de ampolletas y refrigeradores no es menor. Al contrario, en la Fundación Chile, Ana María Ruz, directora del programa de energía sustentable, recuerda que la iluminación representa el 27,3% del consumo hogareño, en tanto la refrigeración el 32,3%. Marcelo Padilla, grafica que sólo reemplazando dos ampolletas tradicionales de 100 watts por dos ahorradoras de 20 watts se ahorran 1.160 pesos mensuales. "Si reemplazamos dos millones de ampolletas de 100 watts por otras de 20, al año es posible ahorrar 184 giga watt/hora, considerando un uso diario de 3,2 horas. Los 184 giga watts representan una central de treinta mega", ejemplifica Padilla.

A su turno, en materia de refrigeradores, el recambio de aparatos podría generar ahorros equivalentes a una central eléctrica de cien mega y permitir economizar unos doce mil pesos por año. "Si consideras que un refrigerador cuesta del orden de 120 mil pesos los más baratos, recuperas la inversión en más de 10 años, por lo que desde el punto de vista del consumidor residencial no es negocio. Con un recambio masivo de aparatos Finlandia proyecta ahorros al 2010 de 30%. Una cifra similar en Chile permitiría ahorrar la energía generada por una planta de 100 MW. Se estima que acá hay entre 4,5 a 5 millones de refrigeradores instalados y que en 2010 habrá 5,5 a 6 millones", resume Ana María Ruz.

La normativa para las ampolletas incandescentes está operativa desde mayo. Los consumidores deben conocer las etiquetas de las fluorescentes a partir del 31 de octubre y las de los refrigeradores de una puerta el 10 de enero de 2008.

Experiencias internacionales

La experiencia ahorradora en México es de las más avanzadas de la región. En 1982, echó a andar el primer programa de ahorro concentrando esfuerzos en ampolletas y refrigeradores. Con éstos últimos, producto del cambio de norma y la sustitución de viejos artefactos, en diez años logró rebajar un 60% el consumo unitario. El bolsillo, finalmente, resultó beneficiado. Un refrigerador usado de US$ 100 puede llegar a costar, sólo en operación, hasta US$ 200 al año. También ganó el país. México bajó un 30% el consumo de electricidad, de 1.100 kw/h en 1992 a 400 kw/h en 2002. El país norteamericano inició hace 14 años el recambio de ampolletas con filamento por otras fluorescentes ahorradoras, enterando hasta ahora una renovación de más de 15 millones de ampolletas pagadas en cómodas cuotas con la cuenta de la luz. Allá, una ampolleta convencional de cien watts cuesta medio dólar, pero implica gastar veinte veces más en hacerla funcionar.

Más fórmulas

Otras fórmulas internacionales las enseñan República Dominicana, Cuba y Venezuela. Sin más trámite, compraron cuatro, ocho y cincuenta millones de ampolletas ahorradoras, respectivamente, para llevar a hogares más pobres. En este sentido, en Chile, de las pocas experiencias conocidas, la empresa Chilectra lidera dos en la Región Metropolitana: entre diciembre de 2005 y enero de 2006 regaló 40 mil ampolletas de bajo consumo a hogares con subsidio eléctrico, y hasta actualmente ofrece un pack de tres focos de 20 watts con etiqueta de eficiencia tipo "A" a 4 mil 990 pagables hasta en 36 cuotas.

En Europa, Australia y Canadá, van todavía más allá, y ya anunciaron la desaparición de las ampolletas con filamento, vía prohibición, a partir de 2012. Diversos países también poseen programas de eficiencia para lavadoras, motores, calentadores de agua y aire acondicionado. Y si bien naciones como Brasil han logrado en un par de décadas un fuerte ahorro energético, perderlo puede estar a la vuelta de la esquina: "Ahora están muy preocupados por los módems de la TV digital", cuenta Marcelo Padilla. Encendidos todo el día y masificados por millones, "la nueva tecnología -advierte-, puede comerse todo el ahorro logrado hasta ahora".

Las letras que hay que aprender

A la hora de comprar electrodomésticos, el etiquetado cobra relevancia. Los más eficientes, los etiquetados entre la A y la C, presentan un consumo de energía inferior al promedio de los aparatos tradicionales. Las letras D y E presentan un gasto de energía medio y los aparatos electrónicos clasificados con las letras F y G son considerados los menos eficientes, pues su consumo energético supera el de los aparatos tradicionales entre 110% y 125%. (ver info). En materia de refrigeradores, la situación de Chile está concentrada en clase D, muy similar a los comienzo del etiquetado en Europa el año 1992. Jaime González, del SEC indica que otras normas emanadas del INN ya están siendo analizadas para ver si se trasforman en obligatorias, como el etiquetado en eficiencia energética para motores industriales –que según el director del INN que significan el 25% del consumo eléctrico de las fábricas-, lámparas fluorescentes tubulares, lavadoras y los stand by (cuando un aparato eléctrico es apagado, pero queda con una luz verde o roja).

TIEMPO DE ALIANZAS

Santiago, domingo 29 de julio de 2007, por Ximena Abogabir. Casa de la Paz, El Mostrador.- Cada día es más evidente que los complejos problemas de la modernidad no pueden ser resueltos por un solo actor, por muy bien intencionado que sea. Más bien la acción concertada de las empresas, los municipios y la comunidad parece ser indispensable para lograr un cambio.

Si las empresas se vinculan directamente con la comunidad, es fácil que la relación derive en asistencialismo, ya que las urgentes necesidades de la sociedad son casi infinitas. Si el clima es de conflicto, ello puede incluso significar cooptación de líderes a través de financiamiento de proyectos u ofrecimiento de empleos, lo cual es malo para la empresa, para la comunidad y para el dirigente.

Por ello, es tan aconsejable que el municipio "contenga" la relación, valide la información, otorgue transparencia a las decisiones y lo que se acuerde se enmarque en una iniciativa más amplia que garantice su sustentabilidad futura.
Esto, que parece fácil, ha comprobado no serlo. Los municipios y las comunidades tienden a acercarse a las empresas como si éstas fueran un cajero automático, por lo que el resultado es generalmente frustrante, si previamente los tres actores no han hecho el trabajo de identificar en qué ámbito la colaboración puede resultar equilibradamente de beneficio para todos. Para ello, es importante identificar las mutuas necesidades y aspiraciones y no caer en la tentación de diseñar una iniciativa "para" la comunidad, sino "con" la comunidad, que generalmente conoce mejor que nadie sus potencialidades. Ya se ha comprobado que la tradicional filantropía no resuelve los problemas, por muy bienvenida y necesaria que sea.

Sin embargo, lo que definitivamente hace la diferencia es la instalación de capacidades sociales y laborales en la comunidad. Muchas veces en estos procesos se generan líderes locales con capacidad e iniciativa, que pueden inspirar y concretar distintos proyectos de mejoramiento local, postulando a diferentes fondos concursables, al mismo tiempo que pueden ser de gran apoyo para potenciar los programas y políticas de los municipios. Está comprobado que el capital social de una comunidad, medido en la capacidad de articularse con otros, es determinante para resolver problemas relacionados con la pobreza.

Por otra parte, el municipio es el "dueño de casa" por lo que es más que prudente solicitar su venia antes de comenzar a dar forma a una iniciativa. Hacerlo no sólo significa facilitar su ejecución sino también incorporar otros recursos: humanos, equipamiento, redes, convocatoria, entre otros. Para lograrlo, es preciso conocer las estructuras municipales, así como sus limitaciones y ritmos. Sin embargo, la mayoría de los municipios está llegando tarde a esta conversación de responsabilidad social empresarial, y todavía no han descubierto la oportunidad de poder acoplar las intenciones de las empresas de relacionarse con las comunidades a sus propios programas de desarrollo y viceversa.

Los viejos problemas sociales y ambientales requieren nuevas prácticas, y entre ellas, la palabra "alianza" es la clave.

2007, CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL FIN DE UNA DISCUSIÓN

Santiago, lunes 30 de julio de 2007, por Paola Vasconi, coordinadora Programa Medio Ambiente. Fundación Terram, El Mostrador.- Durante décadas, científicos y expertos de todo el mundo debatieron sobre si el fenómeno de cambio climático y el calentamiento global que actualmente está viviendo nuestro planeta era un fenómeno natural producto de la evolución propia de la Tierra o causado por la intensa actividad humana, debido al creciente proceso industrialización de los últimos cincuenta años.

Esta discusión, sin embargo, llegó a su fin a principios de este año cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en la materia, presentó a la comunidad mundial su cuarto informe. En él, la contundencia de las evidencias no dan cabida a la discusión: el hombre y el desarrollo industrial de las últimas décadas han provocado el aumento vertiginoso de las emisiones de los gases de efecto invernadero –aproximadamente un 70% entre 1970 y 2004-, acelerando e intensificando los procesos naturales de cambio climático y calentamiento global del planeta Tierra.

Y si bien los expertos y científicos no tienen una sola posición frente al tema, no es una exageración decir que la creciente evidencia científica con relación al calentamiento global, está poniendo en jaque la economía moderna del planeta. Hasta ahora, la evidencia indica que los países deben hacer cambios profundos en sus economías y patrones de consumo, de modo de limitar la liberación de gases de efecto invernadero y con ello el aumento de la temperatura de la Tierra. De otra manera, el impacto del cambio climático puede tener implicancias catastróficas para el planeta mayores a las ocurridas en los últimos años.

Es por ello, que la discusión y la pregunta que hay que hacerse ahora es otra. ¿Qué y cómo hacemos para revertir esta situación? Hasta ahora, la respuesta internacional al fenómeno del calentamiento global y el cambio climático ha sido el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, pareciera ser que este pacto no será suficiente. De hecho, tenemos serias dudas de que este acuerdo logre por sí solo revertir los crecientes trastornos climáticos y frenar el aumento de la temperatura del planeta. Esto, porque la administración Bush se ha negado sistemáticamente a firmar este acuerdo, siendo que Estados Unidos es el principal responsable del fenómeno emitiendo la tercera parte del dióxido de carbono (CO2) que se libera en el mundo. Su justificación inicial, la negación del cambio climático, hoy, dada la evidencia científica del fenómeno, el costo que implicará para la economía norteamericana la adopción de este acuerdo. Adicionalmente, economías emergentes como China e India están pasando a tener un papel relevante en las emisiones a nivel mundial.

Es por ello, que queremos hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, así como al sector público y privado, para trabajar conjuntamente y sin autoengaños en la reducción de los gases de efecto invernadero, impulsando nuevas estrategias de manera de garantizar los objetivos iniciales del Protocolo de Kyoto: la protección del planeta para las futuras generaciones.

REGIÓN DEL BÍO BÍO ANALIZA NUEVO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Concepción, sábado 28 de Julio de 2007, Conama.- Consecuente con lo instruido por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez, CONAMA Región del Biobío realizará mañana el "Taller de Análisis y Discusión para la Nueva Institucionalidad Ambiental del Gobierno de Chile" del que participarán los integrantes del Consejo Regional (CORE), los Gobernadores y Secretarios Regionales Ministeriales que conforman la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), y los miembros del Consejo Consultivo Regional de CONAMA.

"El propósito de este taller será considerar la opinión y propuestas de las autoridades regionales tanto para el futuro Ministerio de Medio de Medio Ambiente, una institucionalidad renovada y de mayor estatura, dotada de una autoridad superior con la competencia y jerarquía necesarias para conducir la política ambiental, como de una nueva Superintendencia de Fiscalización Ambiental, que deberá centrar sus funciones fiscalizadoras y sancionatorias en garantizar que las normas ambientales se cumplan", informó el Director Regional de CONAMA, Bolivar Ruiz Adaros.

Las conclusiones de este taller – que se realizará mañana viernes 27 de julio, a las 15:00 horas, en el segundo piso de la Intendencia Regional - serán parte de un documento consolidado que incluirá también el análisis de la discusión interna realizada por los profesionales y administrativos de CONAMA Región del Biobío realizada el pasado miércoles 11 de julio de 2007, y que será la base para la discusión provincial programada para agosto y septiembre de este año.

Discusión Provincial

El documento consolidado, resultado de las conclusiones obtenidas de los dos talleres ya realizados, será el documento base para la discusión ciudadana que se realizará en las cuatro provincias de la Región del Biobío y que se encuentra agendaza para los meses de agosto y septiembre. Finalmente, se organizará un seminario regional de validación de la propuesta regional, la que será remitida a la Ministra de Medio Ambiente.

PUNTA ARENAS: NUEVA ETAPA EN POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES

Punta Arenas, domingo 29 de Julio de 2007, Radio Polar.- Conama regional desarrollará encuentros para rediseñar su institucionalidad. El Director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Alejandro Fernández, explicó el importante proceso de rediseño que está desarrollando su institución, que incluye tanto la creación de un Ministerio del Medio Ambiente como una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Alejandro Fernández expresó que en la región, durante este mes y agosto, se realizarán diversas actividades para generar un proceso participativo y de debate con la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), representantes del mundo académico, organizaciones no gubernamentales (Ong), consultoras de evaluación de impacto ambiental, representantes del empresariado, de los trabajadores, instituciones de educación superior, etc, con el objeto de generar una propuesta regional relativa a esta nueva institucionalidad ambiental, que será enviada a la dirección ejecutiva de la CONAMA. "La idea es poder ir generando consensos y cristalizar cada una de las opiniones vertidas en un encuentro final".

Todo esto forma parte del proceso participativo que lleva a cabo la CONAMA a nivel nacional, que quiere recoger los planteamientos y propuestas de todas las regiones del país, así como de especialistas, representantes del mundo académico, centros de estudios, ONG y diversos actores sociales, con el fin de que contribuyan al debate y aporten en sus áreas de acción.

La creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendendencia constituyen toda una nueva etapa en las políticas y estrategias medio ambientales del país. La importancia de su creación es que así existirá un responsable político de la gestión ambiental, las políticas ambientales se resolverán en un sólo lugar y se logrará una mayor coordinación y control. Se espera que durante el año 2008 se envíen al congreso los proyectos de ley que creen ambas instituciones.

Esta nueva etapa comenzó con la designación de Ana Lya Duarte como la primera Ministra del Medio Ambiente, el pasado 27 de marzo de este año. Actualmente se lleva acabo un proceso participativo de discusión tanto a nivel regional, nacional y con actores de la sociedad. También se han sostenido reuniones y hay una agenda de trabajo para informar los avances a las Comisiones de Medio Ambiente en el Congreso.

Según el índice EPI (Enviromental Performance Index) del año 2006, Chile se encuentra ubicado en el lugar 26 en desempeño ambiental, de un total de 133 países. A pesar de que nuestro país se encuentra en una posición destacada, superando incluso a países desarrollados, existen áreas donde se puede mejorar, como la gestión de recursos naturales, efectividad e innovación de las regulaciones y el cumplimiento de las formativas ambientales.

SENADOR NAVARRO SE REUNE CON CIENTÍFICOS DEL CEQUA PARA PRESENTARLES SU PROYECTO QUE BUSCA RESGUARDAR LOS GLACIARES

Punta Arenas, sábado 28 de Julio de 2007, Radio Polar.- Investigadores fueron invitados a exponer a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. En la visita del Senador Alejandro Navarro a la región, se reunió con cientificos del Grupo de Glaciología de la Fundación Cequa para sostener una reunión de trabajo por la basta experiencia e información que albergan referente a la dinámica, comportamiento y conservación de los glaciares.El marco de esta reunión fue explicarles acerca del proyecto de ley que está elaborando, en relación a la protección de glaciares en el país.

La oportunidad sirvió para mantener una distendida conversación en cuanto al compromiso que le cabe a cada uno como actor responsable en esta sociedad en el tema del medio ambiente, a los investigadores como científicos y al Senador en su responsabilidad como representante en el mundo político. En la ocasión el científico Ricardo Jaña, en cuanto al tema del cambio climático expuso su experiencia en el último encuentro al que asistió en Roma, afirmando que día a día se encuentran más evidencias, "incluso investigadores Seniors dicen parece increíble que lo que decíamos hace cinco años que no podía pasar, esté sucediendo", entonces es necesario tomar acciones, el tema es una realidad indudablemente.

El Senador recalcó la necesidad de acercar la ciencia a diversos ámbitos de la sociedad para la consecución de objetivos como: incentivar a estudiantes a seguir los pasos de la ciencia y tecnología tan necesarios para el desarrollo de un país y acercarla al gobierno para poder alcanzar mayor inversión e infraestructura para desarrollarla. El Parlamentario, manifestó que a pesar de tener los mismos intereseS por el bien común y por un mundo mejor "hay un abismo entre la política y la ciencia, tenemos los mismos intereses por un mundo mejor, pero no conversamos" afirmó.

Finalmente los investigadores fueron invitados por el Senador a la Comisión de Medio Ambiente a exponer los temas que están investigando, esperando mantener una conexión con científicos de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

GLOBALES

PERÚ: ADVIERTEN QUE CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ MIGRACIÓN DESORDENADA HACIA LAS CIUDADES

Lima, Perú, lunes 30 de Julio de 2007, Andina.- El congresista del Partido nacionalista del Perú, Isaac Mekler pide que Gobierno Central se sensibilice en tema medioambiental. Advierten que cambio climático provocará "migración desordenada" hacia las ciudades

Mayor sensibilización respecto al tema medioambiental, pues el cambio climático provocará una "migración desordenada" hacia las ciudades de los pobladores pobres de las zonas rurales, pidió al Gobierno Central el legislador Isaac Mekler Neiman, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso.

En diálogo con la agencia Andina advirtió que dicho desplazamiento implicaría graves consecuencias para el Perú, pues provocará el colapso de las ciudades debido al desproporcionado aumento de la población y la carencia de los servicios básicos, entre ellos el agua. "En muchos sitios de la sierra en donde había nieve ya no se ve, lo que produjo el desabastecimiento de agua para muchos. Por eso, la gente ya está migrando a la selva. Es una migración constante y que no se da en un solo día. Un altísimo porcentaje de la tala de nuestra selva se debe a este desplazamiento desordenado", explicó. Mekler refirió que el deshielo de los glaciares -el Perú concentra el 70 por ciento de todos los que existen en el mundo- es una muestra evidente del calentamiento global y que se acentúa con la deforestación. "Otro tema gravísimo es que Lima y toda la costa se van a quedar sin agua", expresó.

Tras mencionar que el Perú figura entre los 20 países más vulnerables debido al cambio climático por el efecto invernadero, solicitó a la población y a las autoridades tomar conciencia de esta realidad. "Los cambios climáticos ya se producen en todo el mundo. Lo que pasa es que en el Perú queremos seguir negándolo. El Gobierno está de espaldas a esta situación porque cree que es un tema lejano, a pesar de que firmó el Protocolo de Kyoto", apuntó.

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