viernes, 29 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1614

Nº 1.614. Viernes 29 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1614

RESUMEN

 

LOCALES

 

En Vitacura desean expulsar a los pobres

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, poratricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación "Defendamos la Ciudad", El Quinto Poder.- Como estamos a favor de la integración social de verdad, nuestra fundación espera que Torrealba se desista de su medida expulsora y en tal sentido estamos seguros que escuchará esta solicitud porque el bien público Parque Metropolitano del Río Mapocho nos pertenece a todos y no solamente a los privilegiados.

 

FECH analiza la estrategia estudiantil 2014

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Melissa Sepúlveda proyecta relación con la "bancada estudiantil": "El movimiento les va a cobrar la palabra". En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

 

Ecomunicipios suecos inician proyecto de investigación

Blekige, Suecia, viernes 29 de noviembre de 2013, traducción Anna Karin Gauding, Miljoaktuellt.- Los ecomunicipios suecos inician gran proyecto de investigación. Los ecomunicipios suecos planifican el inicio de su proyecto más grande hasta ahora. Es un proyecto de investigación por cuatro años en torno al desarrollo comunal sustentable junto con la Universidad Técnica de Blekige y los profesores Karl-Henrik Robért y Göran Broman.  El propósito del proyecto es ayudar a los municipios a responder las preguntas "¿Nuestra comuna va hacia un desarrollo sustentable y cómo lo sabemos? "

 

Investigaciones Abiertas 4: Santiago Antes de Santiago

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Patricio Bustamante.- El miércoles 4 de Diciembre a las 19:00, cuatro especialistas expondrán sobre los inicios de la historia de Santiago en el auditorio del Museo Casa Colorada, ubicado en Merced 860, comuna de Santiago. De manera complementaria, se realizará un recorrido explicativo por el centro de Santiago, el día 7 de Diciembre a las10 am. Los especialistas Rubén Stehberg, Gonzalo Sotomayor, Patricio Bustamante y Ricardo Moyano, reflexionarán respecto a la fundación de Santiago en dos charlas destinadas a público general.

 

NACIONALES

 

Critican gestión de Ministra del Medio Ambiente

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes ambientales critican gestión de María Ignacia Benítez en ministerio de Medioambiente. Ante la ambigüedad que perciben los opositores al proyecto Hidroaysén sobre su tramitación, se proyecta que éste podría verse recién en el próximo Gobierno. Esto también ha generado críticas a la gestión de la ministra del Medioambiente. Además, se proyecta el futuro trabajo político de las agrupaciones de la Patagonia y ambientales sobre un desarrollo alternativo y una verdadera política energética, que no existe hasta el momento en Chile y preocupa ante el avance de fuentes tan contaminantes como el carbón.

 

Denuncian que HidroAysén se traspasa al próximo Gobierno

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.-  Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén se está "chuteando" para el próximo gobierno. Aseguraron que no hay fecha para el Comité de Ministros y que ni siquiera lo estará si no se resuelve el proceso de reclamaciones. El proyecto de HidroAysén se está traspasando al próximo gobierno. Así de claros fueron los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia por HidroAysén tras la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez.

 

ENAP sancionada con alta multa ambiental

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, La Segunda.-  ENAP recibe la multa ambiental más alta para una empresa estatal: $ 422 millones. Superintendencia del Medio Ambiente la responsabilizó por contaminación atmosférica y malos olores en su plante de Bío Bío. La Superintendencia del Medio Ambiente castigó con una multa de $ 422.000.000 a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, considerándola culpable de emitir contaminación atmosférica y malos olores en su planta de Bío Bío. La cifra representa un récord en el mundo de las firmas estatales y fue aplicada tras un proceso sancionatorio de 10 meses, en que se acogieron parcialmente los descargos de la compañía.

 

Reconstrucción: Poca participación ciudadana y lucro de inmobiliarias

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Lucro de inmobiliarias y déficit de participación ciudadana marcan cuatro años de reconstrucción. Los expertos de diversas disciplinas concuerdan en que los cuatro años de reconstrucción por el terremoto y maremoto de 2010 están marcados por el déficit de participación ciudadana en las decisiones sobre viviendas y relocalización de la población afectada y también por el lucro de las empresas inmobiliarias. Académicos y organizaciones civiles estimaron que apenas 40% de los recursos fiscales de la reconstrucción beneficiaron efectivamente a los hogares afectados.

 

Radio comunitaria mapuche denuncia ante la ONU

Ginebra, Suiza, viernes 29 de noviembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Mireya Manquepillán expone ante la ONU por cierre de radio comunitaria Kimche Mapu. El Informe 2013 sobre Impunidad en Países de América Latina y el Caribe incluye un capítulo dedicado a Chile, con la situación de Mireya Manquepillán, directora de la radio comunitaria Kimche Mapu, cerrada por no contar con licencia. Los afectados presentaron en Ginebra sus argumentos ante la falta de garantías desde el Estado, y el Comité de Discriminación Racial exige mayores medidas para fomentar medios de comunicación de representación indígena.

 

GLOBALES

 

COP 20: Meta es un acuerdo vinculante sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Acuerdo vinculante, meta de Cumbre Cambio Climático. Un acuerdo climático global vinculante es el objetivo de la Cumbre COP 20 de las Naciones Unidas, dedicada al tema, a realizarse en diciembre de 2014 en Perú, afirmó hoy con optimismo el ministro anfitrión, Manuel Pulgar-Vidal. El titular del Ambiente indicó que será "un espacio de negociaciones que tiene por objetivo algo concreto: alcanzar un acuerdo climático global vinculante", en el que su país tendrá como sede un rol facilitador de un proceso de escala global que implica lograr que 194 países se pongan de acuerdo.

Perú y la COP 20: ¿Hay alguien ahí?

Lima, Perú, viernes 29 de diciembre de 2013, por Ricardo Jiménez A., consultor del proyecto "Perú Migrante" de Forum Solidaridad Perú, ALAI.- El Perú debería ser capaz de superar el mercantilismo hegemónico, insustentable ambientalmente, para que dentro de un año esté a la altura de la responsabilidad histórica que se le ha asignado: ser sede de la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estamos a poco más de un año de que se realice en Lima la versión número veinte de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento más importante a nivel mundial para enfrentar la aguda crisis socioambiental producto del calentamiento global, frente al cual Perú, en base a su riquísima diversidad climática y territorial, es justamente uno de los países más vulnerables y en riesgo, según informes científicos.

 

Cambio climático: El año 2020 será demasiado tarde

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Con Nuestro Perú.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones (1). A juicio de la agencia, algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere "mantener vivo el objetivo de 2° C" y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual. Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

 

Los fracasos de Varsovia

Varsovia, Polonia, viernes 29 de noviembre de 2013, por Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterránea y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ecoticias.- No se recuerda hasta ahora tanta presencia de representantes de la industria en una conferencia como la celebrada en Varsovia y este hecho pone en evidencia los intereses creados puesto que el gobierno de Polonia organizó otra conferencia paralela con la Asociación Mundial. Otra oportunidad perdida, esta vez en Varsovia, para dar aire y más vida a nuestro planeta. La conferencia sobre el cambio climático de la ONU celebrada en la capital de Polonia ha acabado en un saco sin fondo tras comprobarse que las distancias entre la comunidad científica y las industrias son insalvables.

 

China: Diferenciación es clave para enfrentar el cambio climático

Beijing, China, viernes 29 de noviembre de 2013, Pueblo en Línea.- Diferenciación es la clave para la acción en cambio climático. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: