miércoles, 27 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1613

Nº 1.613. Miércoles 27 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1613

RESUMEN

 

LOCALES

 

Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, Ministerio de Medio Ambiente.- Plazo de consulta ciudadana: Desde el lunes 11 de noviembre al lunes 23 de diciembre de 2013 (18:00 hrs.). El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) invita a participar de la consulta ciudadana del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, a través de su página web www.mma.gob.cl, entre el lunes 11 de noviembre de 2013 al lunes 23 de diciembre de 2013. Se invita al Taller de Difusión Proceso de Consulta Pública Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el lunes 2 de diciembre de 2013, a las  09.30 hs., en la Sala Auditorio Universidad Andrés Bello, Bellavista 0121, Providencia. Organiza, Ministerio del Medio Ambiente.


Necesitamos planificación urbana

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Ariel Rappaport, Gerente General de Ralei Grupo Inmobiliario, La Nación.- Resulta evidente la necesidad de planificar el crecimiento urbano y dar mejores soluciones para la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha conversado ampliamente respecto de la necesidad de aumentar la densificación, permitir la construcción en altura y otorgar mayores coeficientes de constructibilidad, principalmente para las zonas aledañas a Autopistas Urbanas y a los ejes del Metro, pero siempre asociado a medidas de mitigación asociadas a la conservación y cuidado del medioambiente.

 

Expectativas de inmobiliarias ante expansión de Santiago

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Las apuestas de las inmobiliarias para la expansión de Santiago: casas, con más áreas verdes e igual de caras. El plan añade cerca de 9.500 hectáreas al radio urbano. Maipú genera las mayores expectativas para las firmas, aunque también sumaría potencial Pudahuel o Quilicura. Con atención miran las inmobiliarias las posibilidades de negocios que abre la aprobación, después de 7 años de discusión, del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que agregará nuevos terrenos para construir en una saturada capital.

 

Paralizan obras de construcción del Mall Barón en Valparaíso

Valparaíso, miércoles 27 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Tribunal de Valparaíso ordenó paralizar las obras de construcción del Mall Barón. Juzgado acogió el recurso por eventuales daños a vestigios arqueológicos. Representantes de Unesco se encuentran en la ciudad analizando el trabajo de preservación patrimonial. Justo cuando se encuentran de visita en Valparaíso dos representantes de Unesco para evaluar el trabajo de conservación patrimonial que se ha realizado en la ciudad, y ver si está en sintonía con su denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el 2° Juzgado Civil de Valparaíso ordenó paralizar los trabajos del Mall Barón, lo que fue confirmado por el grupo Plaza, dueña del megaproyecto inmobiliario y comercial en el borde costero de Valparaíso.

NACIONALES

 

ANEF en Movilización por reajuste del 8,8%

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Pía Sierralta, La Tercera.- Paro de la Anef: funcionarios públicos marcharon en demanda de un reajuste del 8,8%. El gremio llamó a una movilización nacional de 72 horas, tras rechazar la propuesta del gobierno de un reajuste salarial del 4,4%.

 

Crean Mapa Interactivo de conflictos socio ambientales

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, El Ciudadano.- INDH crea mapa interactivo sobre conflictos socioambientales en Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, construyó un Mapa interactivo de Conflictos Ambientales donde se pueden visualizar en qué parte del territorio chileno se ubican los 97 conflictos socioambientales identificados por la institución desde una perspectiva de derechos humanos. Según consigna el INDH en su sitio web, los conflictos socioambientales son disputas entre diversos actores -personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado-, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas.

 

Corte de Arica detiene proyecto minero Los Pumas

Arica, miércoles 27 de noviembre de 2013, Diario Financiero.-  Justicia detiene un nuevo proyecto minero en el norte del país. La Corte de Apelaciones de Arica consideró que el permiso ambiental otorgado al proyecto Los Pumas se adoptó vulnerando la normativa actual. La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadana en contra de la aprobación del proyecto minero Los Pumas de la comuna de Putre.

 

Declaración pública de la Coordinadora Regional de Conflictos Socio Ambientales de Arica

Arica, miércoles 27 de noviembre de 2013, Coordinadora Regional de Conflictos Socio Ambientales de Arica.-  Declaración pública de la Coordinadora Regional de Conflictos Socio Ambientales de Arica. "En histórico fallo Corte de Apelaciones de Arica resuelve revocar Calificación Ambiental a proyecto de manganeso Los Pumas". Los Movimientos Sociales y Pueblos Originarios del extremo norte de Chile, de la Región de Arica y Parinacota, a través de la "Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales", comunicamos a la opinión pública que mantenemos inalterable nuestra lucha EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y LA MADRE TIERRA.

 

Denuncian a director de CONAF por irregular interpretación de normativa forestal

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Pedro Andrade, El Ciudadano.- Denuncian a Director Ejecutivo de CONAF por irregular interpretación de normativa forestal. El Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF), denunció ante la Contraloría General de La República y la Comisión Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, al Director Ejecutivo de la institución Eduardo Vial, quien excediendo sus atribuciones, instruyó a los Directores Regionales que no se exija la reforestación cuando los propietarios soliciten la desafectación de terrenos que previamente han sido calificados como de aptitud preferentemente forestal y que han recibido bonificación para forestación, en el marco de los incentivos que establece el Decreto Ley 701.

 

¿Por qué son importantes los bosques y su recuperación?

Concepción, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Patricio Villa, El Ciudadano.- Condominio Los Canelos, Población Los Boldos, Villa Los Queules, son nombres conocidos para habitantes de la región, no obstante, buena parte de la población no podría reconocer el árbol que titula cada uno de estos lugares. En Chile existen 14,56 millones de hectáreas de superficies terrestres protegidas por el Estado que figuran como Parques, Reservas o Monumentos Nacionales y aquí se concentran los bosques protegidos. Estas equivalen a un 18% de la superficie de Chile continental, sin embargo, la representatividad ecosistémica y la presencia en la totalidad del país es crítica, pues un 84% de estas áreas están entre las regiones de Aysén y Magallanes. Entre la región de Coquimbo y la del Maule se encuentra menos del 1% de territorio protegido.

 

Antonio Horvath: Un reverde con causa

Coyhaique, miércoles 27 de noviembre de 2013, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Creo entender que lo que ha hecho Horvath –aunque algunos lo quieran explicar como clientelismo político electoral- es intentar ser fiel a sus principios. A esos que desde hace tiempo viene planteando y sobre los cuales, ha dicho, no se ha movido un ápice. Pero su sector, en su opinión, sí. Esos que para él son más importantes que las decisiones que adoptan las cúpulas del partido en el cual milita. Hace un par de años, revisando añosos diarios de Coyhaique para reconstruir las dos décadas de historia de la corporación que presido, me topé con varios titulares de antaño relevantes bajo la luz del presente.  Hallazgos de mediados de los 80, de esa prensa escrita que desde la cotidianeidad relató la que sería la futura historia.

 

GLOBALES

 

FAO: Agricultura familiar puede enfrentar cambio climático

Santiago, Chile, miércoles 27 de noviembre de 2013, FAO.- Gobiernos de ALC señalaron que la agricultura familiar puede jugar un rol fundamental para enfrentar el cambio climático. "No podemos permitir que el cambio climático nos haga retroceder en la lucha contra el hambre", señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO. FAO destacó la importancia de contar con sistemas agrícolas resistentes a la variabilidad y al cambio climático, para que los países puedan garantizar la alimentación y salud de sus poblaciones. La agricultura familiar es un sector esencial para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, señalaron representantes de gobierno de países de la región durante el IV Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático, realizado por la FAO y la CEPAL junto a la Cooperación Francesa.

 

Presentan logo oficial de COP 20 en Lima

Lima, Perú, miércoles 27 de noviembre de 2013, El Peruano.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la canciller Eda Rivas presentan hoy el logo oficial de la COP20, la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014. A esta cita internacional llegarán delegaciones de 194 países. Más de 12,000 personas de todas partes del mundo arribarán al Perú, lo que convierte a este certamen en el más grande que se ha organizado en el país.

 

Países del Pacífico sufrirán grandes pérdidas por cambio climático

Beijing, China, miércoles 27 de noviembre de 2013, China Internacional.- Cambio climático causará grandes pérdidas a países del Pacífico, según BAD. El cambio climático podría causar a los países de la región del Pacífico pérdidas de hasta el 12,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), señaló este martes el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El cambio climático podría causar a los países de la región del Pacífico pérdidas de hasta el 12,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), señaló este martes el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

 

Refugiados ambientales: Nuevos desafíos para la ONU

Madrid, España, miércoles 27 de noviembre de 2013, Europapress.- Denegado asilo por alegar que su país desaparecerá por el cambio climático. El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda ha rechazado conceder asilo a un hombre natural de Kiribati, una pequeña isla-estado del Pacífico, y que había alegado como argumento el cambio climático. Ioane Teitiota, cuyo visado de trabajo había expirado, había alegado que el aumento del nivel del mar supone que en Kiribati, una isla considerada vulnerable como consecuencia del cambio climático, no habrá un lugar al que él y su familia puedan regresar de forma segura, informa la BBC.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: