lunes, 2 de diciembre de 2013

Boletin GAL 1615

Nº 1.615. Lunes 2 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1615

RESUMEN

 

NACIONALES

 

Las propuestas ambientales de Bachelet y Matthei

Santiago, lunes 2 de diciembre de 2013, La Nación.- Frente a Frente: Las propuestas de Bachelet y Matthei en medioambiente. ¿Qué piensan las candidatas en materias como institucionalidad, participación ciudadana y transgénicos? Chile Sustentable elaboró un compilado de los compromisos anunciados por ambas candidaturas, a los que añadimos las últimas ideas añadidas por Matthei en su anexo de 30 medidas presentado esta semana.

 

Endesa transgrede ley ambiental en termoeléctrica Bocamina II

Coronel, lunes 2 de diciembre de 2013, Soy Chile.- Coronel: la termoeléctrica Bocamina II arriesga su paralización por irregularidades. La Superintendencia de Medioambiente recalificó los cargos contra la empresa, ya que efectuó una serie de cambios en el proyecto sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Los proyectos ambientales que le quitan el sueño al gobierno

Santiago, lunes 2 de diciembre de 2013, por Ricardo Morales, El Mostrador.-  El requerimiento básico de energía proviene de la minería y su relación con el sector eléctrico está al límite. Las estimaciones son que en la materialización de los proyectos mineros actualmente en carpeta, de 2012 a 2020 la minería aumentaría de 21,3 TWh (tera-watts hora de electricidad) a 31,3 TWh el uso de esta energía en sus procesos productivos. Esa es la razón de fondo de la carbonización de la matriz energética. No se trata solo de HidroAysén, el megaproyecto de energía del Grupo Matte, el problema ambiental que le quita el sueño a las autoridades gubernamentales. Cerca de un tercio de los proyectos que se aprueban por evaluación ambiental se judicializan.

 

Los proyectos rechazados por el Sistema de Evaluación Ambiental

Santiago, lunes 2 de diciembre de 2013, por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.- SEA: proyectos rechazados suman US$ 3.162 millones entre 2010 y 2013. Servicio de Evaluación Ambiental afirma que se trata de estudios y declaraciones que no entregaron información relevante. La mayoría pertenece a los sectores de minería, energía, saneamiento ambiental, pesca y acuicultura.

 

Conflictos ambientales y derechos humanos

Santiago, lunes 2 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Resguardo de los DD.HH. por conflictos ambientales debe garantizar acceso a los recursos naturales. Un año completa en funcionamiento el Mapa Interactivo de Conflictos Ambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, (INDH). La herramienta permite conocer diversos problemas que se desarrollan a lo largo del país y observar con ello el vínculo entre el medioambiente y los Derechos Humanos.

 

Irregularidades en la mayor excavación arqueológica chilena

Santiago, lunes 2 de diciembre de 2013, por René González R., La Segunda.- Según la autoridad, Mina Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, debió acondicionar un parque rupestre antes de comenzar a retirar valioso material con datas de hasta 7 mil años, para construir el tranque de relaves El Mauro... Tiene un proceso de sanción en su contra. Hace más de un año, Contraloría ordenó al Consejo de Monumentos Nacionales realizar un sumario para determinar quiénes fueron los responsables de haber dado los permisos para que el proyecto de US$ 1.500 millones siguiera adelante.  

 

Gaviotas recorren 12.000 km para llegar a  Chile

San Antonio, lunes 2 de diciembre de 2013, por Rodrigo Ogalde Cofre, Soy Chile.-  Miles de gaviotas de Franklin siguen llegando desde Canadá a San Antonio. Las aves reposan en la desembocadura del río Maipo por dos días y luego siguen rumbo al sur, donde estarán en Chiloé hasta marzo. Pese a que ha bajado la frecuencia, miles de gaviotas de Franklin han seguido llegando en los últimos días a la desembocadura del río Maipo, en San Antonio.

GLOBALES

 

Cambio climático puede afectar a países del Pacífico

Bogotá, Colombia, lunes 2 de diciembre de 2013, Informe 21.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD), llamó a los líderes de los países de la región del Pacífico a tomar medidas urgentes durante la planificación y elaboración de sus futuras estrategias de desarrollo, que ayuden a enfrentar la mitigación del cambio climático. Asegura el ente que ese fenómeno podría afectarlos severamente provocando pérdidas económicas de hasta el 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Perú aumenta emisiones de GEI en 53%

Lima, Perú. Lunes 2 de diciembre de 2013, Andina.-  Perú aumentó en 53% sus emisiones de carbono. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que causan el calentamiento global y el cambio climático, se han incrementado en Perú hasta en un 54 por ciento en los últimos años, informó hoy el Ministerio de Ambiente (Minam). Dicha cifra emitida tras la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, indica no obstante, que las emisiones de GEI del Perú no son las de mayor proporción en el mundo.

 

Calculan consecuencias negativas para el Caribe por cambio climático

Santiago de Chile, lunes 2 de diciembre de 2013, Prensa Latina.-  La región del Caribe podría sufrir consecuencias económicas negativas de consideración hacia el año 2050 como consecuencia del cambio climático, según muestran hoy los resultados de una investigación. El estudio se basa en un ejercicio de simulación en el cual se utilizó el "Climate Impacts Assessment Model", técnica desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y aplicada por el profesor el profesor Roberto Roson, académico de las universidades italianas CaâÖFoscari y Bocconi.

 

¿Puede el cambio climático redirigir la evolución?

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 2 de diciembre de 2013, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.- Los patrones climáticos cambiantes pueden estar empujando de vuelta al agua de la rana Dendropsophus ebraccatus Una noche, mientras exploraba un estanque en Gamboa, Justin Touchon vio a un par de ranas arbóreas sin pantalones o Dendropsophus ebraccatus poniendo sus huevos en el agua. Se pensaba que estas sólo colocan sus huevos en vegetación colgando sobre estanques. "No sabíamos si se trataba de un error, o si era simplemente algo raro", comenta Touchon, becario a largo plazo de STRI e investigador de postdoctorado.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: