jueves, 14 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1608

Nº 1.608. Viernes 15 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1608

¡Este domingo 17 vota por el CHILE DE TODOS!

RESUMEN

 

LOCALES

 

Palabras de Cierre de Campaña de Michelle Bachelet

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Hoy es el final de la campaña. Esta ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos intensos, llena de encuentros con todas y todos los habitantes de Chile, que sueñan con un futuro mejor para ellos, para sus familias y para todos nosotros. Regresé a Chile luego de trabajar en Naciones Unidas: conocí los desafíos que las mujeres tienen alrededor de todo el planeta, vi cómo la gente lucha alrededor del mundo para lograr una mayor dignidad, tener igualdad de condiciones laborales; en el fondo ser más feliz y tener paz. 

 

Volví con la convicción de que estamos preparados para dar un gran paso hacia esa sociedad justa e inclusiva que todos anhelamos. Recorrí todos los rincones de Chile, me encontré con la cara más esperanzadora de nuestro país, la fuerza de las mujeres, la creatividad de los jóvenes, la templanza y sabiduría de nuestros mayores. Pero también me encontré con la molestia de muchos, me encontré con la disconformidad frente a un sistema educacional que segrega y corta la visión de futuro. Me encontré con la frustración de aquellos que ven cómo la desigualdad los golpea día a día, de quienes están cansados de los abusos.

Es por eso que llevaremos adelante una gran Reforma Educacional que será la cuna del nuevo Chile. Por eso tendremos una Reforma Tributaria, que sea responsable y permita enfrentar la desigualdad. Y por eso tendremos una Nueva Constitución nacida en democracia, que le dé forma a nuestro futuro. Pero no dejaremos que estos grandes cambios nos alejen de las preocupaciones del día día. Temas como salud, el trabajo, la seguridad así como la cultura, el medioambiente y la inclusión en todas sus versiones también son prioridad. 

 

Este 17 de noviembre tenemos la oportunidad de elegir el futuro que soñamos. Los invito a formar parte de este cambio, a formar parte de la mayoría que quiere trabajar por un nuevo Chile. Llegó la hora de recorrer este camino y quiero que me acompañes.

 

Ustedes pueden contar conmigo, y yo voy a contar con ustedes este domingo y durante los próximos 4 años.

 

Publican análisis de los Programas de Gobierno de las candidaturas presidenciales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Terram.- Análisis Programas de Gobierno en materia ambiental, autor Fundación Terram. Fundación Terram pone a su disposición el documento "ADCMA Nº 30: Propuestas ambientales de los candidatos, el pariente pobre de la agenda electoral", con un detallado análisis de los Programas de Gobierno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentan este domingo 17 de noviembre en las urnas, desde el punto de vista de la problemática ambiental.

 

ACHM denuncia: Faltan $100 mil millones para municipios en presupuesto 2014

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  AChM denuncia ausencia de recursos anunciados por Piñera en Presupuesto 2014.El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, reveló que faltan 100 mil millones de pesos adicionales, que señaló el gobierno durante este martes.

 

Elecciones FECH y FEUC: Es bueno que próximo Gobierno y Movimiento Estudiantil tengan autonomía

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Segunda.-  Ex dirigentes estudiantiles anticipan cómo sería la relación del nuevo gobierno con las líderes de la FECh y la FEUC. Con diferentes apreciaciones, Camilo Ballesteros y Gabriel Boric coinciden en que el movimiento estudiantil debe mantener su autonomía del nuevo gobierno y anticipan una relación compleja con las autoridades.  

 

DGA recibe Visita del Agua

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.-  En el marco del esfuerzo por visibilizar la crisis hídrica en el Chile electoral: DGA de Santiago fue sorprendida por la Visita del Agua. El lunes 11 de noviembre la Dirección General de Aguas, ubicada en Morandé 71, en pleno centro cívico de Santiago, recibió la visita del Agua, que se apersonó para entregar una carta al director de la institución, Francisco Echeverría, en repudio por el desdén con que se trata a las comunidades que cuidan, defienden y difunden la importancia de proteger el agua para las actuales, pero también para las futuras generaciones.

 

Pronóstico de centro-derecha: Bachelet triunfa en primera vuelta

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Modelo económico de libre mercado no se verá afectado por nuevo gobierno. Informe LarrainVial: Bachelet triunfa en primera vuelta y Alianza sufre masiva derrota en las parlamentarias. Según un informe de la corredora, la Nueva Mayoría conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados. Con estas cifras, sería fácil avanzar en la tramitación de una ley que modifique el sistema electoral. Además, consigna que con Bachelet la "torta" podría crecer menos, pero se repartiría de forma más justa. Da por descontada una reforma tributaria y dice que la pelea será por el FUT.

 

NACIONALES

 

Desafío de próximo Gobierno: Más de 1.000 denuncias de eventuales conflictos socio-ambientales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente: Cantidad de denuncias pone en duda eficacia del sistema. La Superintendencia del Medio Ambiente ha recibido en su primer año de gestión más de mil denuncias en contra de proyectos que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental vigente. La cifra llama la atención considerando que todas estas iniciativas han pasado por el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que pone en duda la eficacia del sistema.

 

Arica: Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales convoca a Marcha

Arica, viernes 15 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Arica: ambientalistas y aymaras convocan a nueva marcha contra la contaminación. Un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, convocaron a la movilización en la defensa de la vida, el agua y la tierra. Agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, convocaron para este jueves 14 (ayer) de noviembre a una nueva marcha por las calles de Arica. 

 

Se desata conflicto entre Superintendencia y Tribunal Ambientales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Tercera.- Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por la SMA contra sentencia del Tribunal Ambiental. En su fallo, el tribunal de alzada recordó que las sentencias del órgano jurisdiccional ambiental referidas a consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente no son objeto de apelación. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de hecho interpuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la sentencia del Tribunal Ambiental, en el caso Granja Marina Tornagaleones, reconociendo de esta manera que los fallos de ese órgano jurisdiccional en materia de consultas no son apelables.

 

Emergencia por residuos industriales de Nueva Aldea en cultivos de Boca Itata

Trehuaco, viernes 15 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Residuos industriales de Nueva Aldea inundaron cultivos en Boca Itata. Los residuos industriales provenientes del complejo Nueva Aldea han inundado amplios sectores de vegas donde hay cultivos de papas, granos y otros productos pertenecientes a familias que residen en el sector, donde además el olor es insoportable.

 

GLOBALES

 

Aún mantienen esperanza que COP 19 pueda ser útil

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Europa Press.- Medio Ambiente tiene la esperanza de la COP19 de Varsovia sea "algo más que una cumbre de transición".  La directora de la oficina española de cambio climático, Susana Magro, ha dicho que tiene la esperanza de que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia (Polonia) sea "algo más que una cumbre de transición" de cara a la cita de París en 2015.

 

COP 19 aborda el tema del cambio climático y la adaptación de la agricultura

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Cumbre sobre Cambio Climático aborda hoy (ayer)  la agricultura inteligente. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) abordará hoy (jueves) el tema referido a la agricultura inteligente con respecto al clima, concepto que defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta entidad ofrecerá una conferencia sobre la posible implementación de esta idea en los países, así como sobre los éxitos y barreras principales del programa.

2013: El año más caluroso de la historia, según COP 19

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Libre.-  El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia. El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) hecho público este martes en la Conferencia contra el Cambio Climático  (COP19), que se celebra de Varsovia. En el documento, la COP19, que se inauguró ayer, lunes, en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre del 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990. Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 10 mil muertos.

 

ONU: Cambio climático empobrece más a los pobres

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- El cambio climático hace más pobres a los pobres, alerta un informe de la ONU. El cambio climático está provocando que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración como única salida, alerta un informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

COP 19: Ciudadanos deben recibir educación sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2012, Noticias Sin.- República Dominicana ponderó la importancia que tiene el tema de la educación de los pobladores para lograr un ambicioso acuerdo climático para el 2015, y calificó de trascendental el segundo Diálogo de Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará el próximo año.

Omar Ramírez Tejada, quien encabeza la delegación dominicana que participa aquí en la Décimo Novena Conferencia de las Partes (COP9), organizada por la CMNUCC, hizo la valoración al intervenir en la plenaria de apertura del trigésimo noveno período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución, una de las tres plenarias de debate que iniciaron sus deliberaciones el pasado lunes, fecha formal de inicio de la cumbre climática mundial.

 

Cambio climático acidificará océanos en un 170%

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- La acidificación de los océanos puede aumentar un 170 % este siglo. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar "significantes pérdidas económicas", con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

Cambio climático es capaz de sembrar en la Tierra tifones de la misma potencia que el Haiyan

Manila, Filipinas, viernes 15 de noviembre de 2013, RT.- "Todos seremos víctimas de Haiyan si ignoramos el cambio climático". Meteorólogos y autoridades filipinas advierten a la comunidad mundial del peligro real que representa el cambio climático, capaz de sembrar la Tierra en un futuro próximo con tifones de la misma potencia del reciente Haiyan.

 

Cambio climático: Un amenaza que ya cobra vidas

La Habana, Cuba, viernes 15 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Calor es la palabra  más citada en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que comenzó el lunes en Varsovia, la capital de Polonia. La cita coincidió con  el desastre causado en Filipinas  por el paso del huracán Haiyán y con un informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM,  el cual asegura que 2013 pudiera convertirse en uno de los diez años más caluroso en toda la historia, desde que en 1850 comenzaron los registros. Y el calor está presente porque es un resultado dramático del Cambio Climático, ese fenómeno generado principalmente por los gases industriales que escapan a la atmósfera.

 

La nueva era de las súper tormentas por el cambio climático

Madrid, España, viernes 15 de noviembre de 2013, El Entorno Inteligente.- Organismo de la ONU constata fenómenos extremos y récord del nivel del mar en el 2013 Presidente de Filipinas descarta que tifón haya dejado 10 mil muertos Hace un año atrás, el Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa de Estados Unidos, inundando poblados estados como Nueva York y Nueva Jersey y dejando inaccesible carreteras y edificios. En esos momentos, luego de analizar los daños y fallecimientos que arrojaban pérdidas solo en Estados Unidos de hasta 65 mil millones de dólares y sobre 130 muertes, expertos de la comunidad científica se preguntaban si esta súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

Perú invita a la COP 20 en diciembre del 2014

Varsovia, Polonia, viernes 13 de noviembre de 2013, Gestión.-  Perú será sede del evento de cambio climático más importante del mundo. Se trata del COP 20, una cumbre climática organizada por la ONU, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre del 2014. Su objetivo es lograr acuerdos multilaterales sobre este fenómeno. El Minam invitó a más de 190 países a participar.

 

UE: Alemania podría ser multada por excesivo superávit comercial

Bruselas, Bélgica, viernes 15 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- La UE examinará a Alemania por su excesivo superávit comercial. La Unión Europea (UE) revisará en profundidad la economía de Alemania por las preocupaciones acerca de que su excesivo superávit comercial podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque. Así lo anunció este miércoles (13.11.2013) el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. La medida se tomará en el marco del mecanismo de supervisión de la Comisión de las economías miembro. "Investigaremos si el gran superávit (exportador) tiene efectos sobre toda Europa", dijo Barroso.

 

Reforma en China aumentará consumo interno y controlará conflictos sociales

Beijing, China, viernes 15 de noviembre de 2013, por Alejandro Tapia C., La Tercera.- Cinco claves que explican los cambios económicos anunciados en China. En el corto plazo, los campesinos podrán emigrar a la ciudad y vender sus tierras, lo que aumentará el consumo interno. El libre mercado tendrá un rol decisivo y la idea es que para 2025 el 70% de los 1.380 millones de chinos viva en las ciudades.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: